Cuaresma

13
¿Qué es la ¿Qué es la cuaresma? cuaresma? El tiempo de la Cuaresma recuerda El tiempo de la Cuaresma recuerda los cuarenta años que el pueblo de los cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia la mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que tierra prometida, con todo lo que implicó de fatiga, lucha, hambre, implicó de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio...pero al fin el sed y cansancio...pero al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos (Éxodo 16 y frutos suculentos (Éxodo 16 y siguientes). siguientes).

Transcript of Cuaresma

Page 1: Cuaresma

¿Qué es la cuaresma?¿Qué es la cuaresma? El tiempo de la Cuaresma recuerda los El tiempo de la Cuaresma recuerda los

cuarenta años que el pueblo de Israel pasó cuarenta años que el pueblo de Israel pasó en el desierto mientras se encaminaba hacia en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implicó de la tierra prometida, con todo lo que implicó de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio...pero fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio...pero

al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra al fin el pueblo elegido gozó de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos maravillosa, que destilaba miel y frutos

suculentos (Éxodo 16 y siguientes).suculentos (Éxodo 16 y siguientes).

Page 2: Cuaresma

• También para nosotros, como fue para También para nosotros, como fue para los israelitas aquella travesía por el los israelitas aquella travesía por el desierto, la Cuaresma es el tiempo desierto, la Cuaresma es el tiempo fuerte del año que nos prepara para la fuerte del año que nos prepara para la Pascua o Domingo de Resurrección del Pascua o Domingo de Resurrección del Señor, donde celebramos la victoria Señor, donde celebramos la victoria de Cristo sobre el la muerte y el mal, y de Cristo sobre el la muerte y el mal, y por lo mismo, la Pascua es la fiesta de por lo mismo, la Pascua es la fiesta de alegría porque Dios nos hizo pasar de alegría porque Dios nos hizo pasar de las tinieblas a la luz, de la tristeza al las tinieblas a la luz, de la tristeza al gozo profundo, de la muerte a la vida. gozo profundo, de la muerte a la vida.

Page 3: Cuaresma

• La Cuaresma ha sido, es y será un tiempo favorable para convertirnos y volver a Dios Padre lleno de misericordia, si es que nos hubiéramos alejado de Él, como aquel hijo pródigo (Lucas 15, 11-32) que se fue de la casa del padre y le ofendió con una vida indigna. Esta conversión se logra mediante la oración y buenas obras. Dios siempre tiene las puertas de casa abiertas de par en par, y su corazón se le rompe en pedazos mientras no comparta con nosotros su amor hecho perdón generoso.

Page 4: Cuaresma

• Si nuestro comportamiento es Si nuestro comportamiento es correcto, seremos felices como hijos correcto, seremos felices como hijos y amigos de Dios, y la Cuaresma y amigos de Dios, y la Cuaresma será entonces un tiempo apropiado será entonces un tiempo apropiado para limpiarnos de nuestras faltas y para limpiarnos de nuestras faltas y pecados pasados y presentes que pecados pasados y presentes que han herido el amor de ese Dios han herido el amor de ese Dios Padre; . La Iglesia nos ofrece para Padre; . La Iglesia nos ofrece para cambiar, unas prácticas , que son el cambiar, unas prácticas , que son el ayuno, la oración y la limosna.ayuno, la oración y la limosna.

Page 5: Cuaresma

Ayuno no sólo de comida y bebida, que también Ayuno no sólo de comida y bebida, que también será agradable a Dios, pues nos servirá para será agradable a Dios, pues nos servirá para templar nuestro cuerpo, a veces tan caprichoso y templar nuestro cuerpo, a veces tan caprichoso y tan regalado, y hacerlo fuerte. Ayuno y tan regalado, y hacerlo fuerte. Ayuno y abstinencia, sobre todo, de nuestros egoísmos, abstinencia, sobre todo, de nuestros egoísmos, vanidades, orgullos, odios, perezas, vanidades, orgullos, odios, perezas, murmuraciones, deseos malos, venganzas, murmuraciones, deseos malos, venganzas, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, insensibilidad ante las necesidades del prójimo. insensibilidad ante las necesidades del prójimo. Ayuno y abstinencia, también, de muchos medios Ayuno y abstinencia, también, de muchos medios de consumo, a la superficialidad de vida. Este de consumo, a la superficialidad de vida. Este tipo de ayuno es más meritorio a los ojos de Dios tipo de ayuno es más meritorio a los ojos de Dios y nos requerirá mucho más esfuerzo, más y nos requerirá mucho más esfuerzo, más dominio de nosotros mismos, más amor y dominio de nosotros mismos, más amor y voluntad de nuestra partevoluntad de nuestra parte..

Page 6: Cuaresma

Limosna, dijimos. No sólo la limosna material, : unas Limosna, dijimos. No sólo la limosna material, : unas cuantas monedas que damos a un pobre mendigo en la cuantas monedas que damos a un pobre mendigo en la esquina. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda esquina. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido. La limosna es esa disponibilidad a compartir ofendido. La limosna es esa disponibilidad a compartir todo, la prontitud a darse a sí mismos. Significa la todo, la prontitud a darse a sí mismos. Significa la actitud de apertura y la caridad hacia el otro. actitud de apertura y la caridad hacia el otro. Recordemos aquí a san Pablo: “Si repartiese toda mi Recordemos aquí a san Pablo: “Si repartiese toda mi hacienda...no teniendo caridad, nada me aprovecha” (1 hacienda...no teniendo caridad, nada me aprovecha” (1 Corintios 13, 3). También san Agustín es muy elocuente Corintios 13, 3). También san Agustín es muy elocuente cuando escribe: “Si extiendes la mano para dar, pero cuando escribe: “Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el corazón, no has hecho no tienes misericordia en el corazón, no has hecho nada; en cambio, si tienes misericordia en el corazón, nada; en cambio, si tienes misericordia en el corazón, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta tu limosna”. Dios acepta tu limosna”.

Page 7: Cuaresma

Y, finalmente, oración. Si la limosna era apertura Y, finalmente, oración. Si la limosna era apertura al otro, la oración es apertura a Dios. Sin oración, al otro, la oración es apertura a Dios. Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían; caerían por su propio peso. En la sostendrían; caerían por su propio peso. En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más hace más limpio, más comprensivo, más generoso...en una palabra, va transformando generoso...en una palabra, va transformando nuestras actitudes negativas y creando en nuestras actitudes negativas y creando en nosotros un corazón nuevo y lleno de amor. La nosotros un corazón nuevo y lleno de amor. La oración me induce a conversión interior. La oración me induce a conversión interior. La oración me lleva a hacer obras buenas por Dios y oración me lleva a hacer obras buenas por Dios y por el prójimo. En la oración recobramos la fuerza por el prójimo. En la oración recobramos la fuerza para salir victoriosos de las asechanzas y para salir victoriosos de las asechanzas y tentaciones del mundo . Cuaresma, pues, tiempo tentaciones del mundo . Cuaresma, pues, tiempo fuerte de oración.fuerte de oración.Tiempo de escuchar lo que dice el SeñorTiempo de escuchar lo que dice el Señor

Page 8: Cuaresma

• Miremos mucho a Cristo en esta Cuaresma. Antes de comenzar su misión salvadora se retira al desierto cuarenta días y cuarenta noches. Allí vivió su propia Cuaresma, orando a su Padre, ayunando...y después, salió por nuestro mundo repartiendo su amor, su compasión, su ternura, su perdón. Que Su ejemplo nos estimule y nos lleve a imitarle en esta cuaresma. Consigna: oración, ayuno y limosna.

Page 9: Cuaresma

Origen y significado de esta fiesta

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo.

También cabe decir que la liturgia considera el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de resurrección, toda una celebridad junta llamada "Triduo Pascual".

Page 10: Cuaresma

A lo largo de este tiempo, sobre A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual preparación al misterio pascual

Page 11: Cuaresma

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo. Jesucristo.

El pecado nos aleja de Dios, rompe nuestra relación El pecado nos aleja de Dios, rompe nuestra relación con Él, por eso debemos luchar contra él pecado y con Él, por eso debemos luchar contra él pecado y esto sólo se logra a través de la conversión interna de esto sólo se logra a través de la conversión interna de mente y corazón. mente y corazón.

Un cambio en nuestra vida. Un cambio en nuestra Un cambio en nuestra vida. Un cambio en nuestra conducta y comportamiento, buscando el conducta y comportamiento, buscando el arrepentimiento por nuestras faltas y volviendo a Dios arrepentimiento por nuestras faltas y volviendo a Dios que es la verdadera razón de nuestro existir. que es la verdadera razón de nuestro existir.

Page 12: Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos.La Cuaresma es un camino hacia la Pascua, que La Cuaresma es un camino hacia la Pascua, que es la fiesta más importante de la Iglesia por ser la es la fiesta más importante de la Iglesia por ser la resurrección de Cristo, el fundamento y verdad resurrección de Cristo, el fundamento y verdad culminante de nuestra fe. Es la buena noticia que culminante de nuestra fe. Es la buena noticia que queremos difundir.queremos difundir.En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para acercarnos a tomar nuestra cruz con alegría para acercarnos a Jesús.a Jesús.

Page 13: Cuaresma

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.