Cuaresma a-renueva tu-bautismo

2
Comenzamos la cuaresma: 40 días preparando la Pascua. La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, por la imposición de la ceniza, señal de conversión. El objetivo a conseguir en cuaresma es la conversión, es decir: mejorar, renovar nuestra vida, revitalizarla, retomar el camino de Dios. El sacerdote se reviste de color morado (color penitencial), se colocan pocas flores (sobriedad exterior e interior) y la ausencia de signos festivos (no se canta el Gloria ni el Aleluya). Los evangelios de cuaresma de este año pertenecen al ciclo A y dan una relevancia especial al bautismo. ¡En Cuaresma RENOVAMOS… nuestro BAUTISMO! 1º DE CUARESMA: Las TENTACIONES -¡Ayúdame en la tentación!... Elegiré el buen camino! -En el bautismo escuchamos la Palabra. Luego, padres y padrinos renuncian al mal (“Sí, renuncio”) y afirman la fe en Dios (“Sí, creo”). 2º DE CUARESMA: La TRANSFIGURACIÓN -¡Qué bien se está contigo! ¡Enséñame a orar! -En el bautismo rezamos el Padre Nuestro, la oración de los hijos de Dios y de los hermanos que formamos la Iglesia. 3º DE CUARESMA: La SAMARITANA -¡Eres el agua viva! ¡Dame de beber! -En el bautismo el sacerdote lava nuestros pecados con el agua purificadora y de conversión. 4º DE CUARESMA: CIEGO DE NACIMIENTO -¡Eres la luz! ¡Pon en mis ojos la luz de la fe! -En el bautismo encendemos la vela (la fe incipiente del niño) en el Cirio Pascual (la luz de Cristo resucitado eje de nuestra fe). Desde entonces vemos la vida con los ojos nuevos de la fe y los catequistas nos ayudan a crecer en la fe. 5º DE CUARESMA: La RESURRECCIÓN DE LÁZARO -¡Eras la vida! ¡Lléname de tu vida nueva! -En el bautismo recibimos la vida interior de la gracia y la vida eterna. Recordamos los óleos (fuerza del Espíritu), el crisma (somos propiedad de Cristo) y la vestidura blanca (dignidad de los hijos de Dios).

Transcript of Cuaresma a-renueva tu-bautismo

Page 1: Cuaresma a-renueva tu-bautismo

Comenzamos la cuaresma: 40 días preparando la Pascua. La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, por la imposición de

la ceniza, señal de conversión. El objetivo a conseguir en cuaresma es la conversión, es decir:

mejorar, renovar nuestra vida, revitalizarla, retomar el camino de Dios.

El sacerdote se reviste de color morado (color penitencial), se colocan pocas flores (sobriedad exterior e interior) y la ausencia de signos festivos (no se canta el Gloria ni el Aleluya).

Los evangelios de cuaresma de este año pertenecen al ciclo A y dan una relevancia especial al bautismo.

¡En Cuaresma RENOVAMOS… nuestro BAUTISMO!

1º DE CUARESMA: Las TENTACIONES -¡Ayúdame en la tentación!... Elegiré el buen camino! -En el bautismo escuchamos la Palabra. Luego, padres y padrinos renuncian al mal (“Sí, renuncio”) y afirman la fe en Dios (“Sí, creo”).

2º DE CUARESMA: La TRANSFIGURACIÓN -¡Qué bien se está contigo! ¡Enséñame a orar! -En el bautismo rezamos el Padre Nuestro, la oración de los hijos de Dios y de los hermanos que formamos la Iglesia.

3º DE CUARESMA: La SAMARITANA -¡Eres el agua viva! ¡Dame de beber! -En el bautismo el sacerdote lava nuestros pecados con el agua purificadora y de conversión.

4º DE CUARESMA: CIEGO DE NACIMIENTO -¡Eres la luz! ¡Pon en mis ojos la luz de la fe! -En el bautismo encendemos la vela (la fe incipiente del niño) en el Cirio Pascual (la luz de Cristo resucitado eje de nuestra fe). Desde entonces vemos la vida con los ojos nuevos de la fe y los catequistas nos ayudan a crecer en la fe.

5º DE CUARESMA: La RESURRECCIÓN DE LÁZARO -¡Eras la vida! ¡Lléname de tu vida nueva! -En el bautismo recibimos la vida interior de la gracia y la vida eterna. Recordamos los óleos (fuerza del Espíritu), el crisma (somos propiedad de Cristo) y la vestidura blanca (dignidad de los hijos de Dios).

Page 2: Cuaresma a-renueva tu-bautismo

LA VENTANA DE CUARESMA y SEMANA SANTA-A

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

Las tentaciones de Jesús (Mt. 4, 1-11) Señor, danos fuerza para no caer en la tentación de alejarnos de ti y

para amarte con todo el corazón. Amén SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA

Transfiguración de Jesús (Mt. 17, 1-9) Padre, ilumina nuestras mentes y mueve nuestros corazones para que

reconozcamos en Jesús a tu Hijo predilecto. Que escuchemos su Palabra y la pongamos en práctica. Amén.

TERCERA SEMANA DE CUARESMA Jesús y la Samaritana (Jn. 4, 5-42) Señor Jesús tu eres el salvador de todos. Ayúdanos a acercarnos a ti

con fe, porque sólo tú eres el agua viva que puede saciar nuestra sed de felicidad y de amor. Amén

CUARTA SEMANA DE CUARESMA Curación del ciego de nacimiento (Jn. 9,1-41). Gracias, Jesús, porque has abierto nuestros ojos a la luz de la fe.

Con el ciego que recobró la vista, te decimos: “Yo creo en ti, Señor”. Amén

QUINTA SEMANA DE CUARESMA Resurrección de Lázaro (Jn. 11, 1-45) Señor, Jesús, sólo tú eres la resurrección y la vida. Ayúdanos a ser

como tu, sembradores de vida, de alegría y de esperanza. DOMINGO DE RAMOS

Entrada de Jesús en Jerusalén (Mt. 21, 1-11) Señor Jesús, tu entras en Jerusalén aclamado por tu pueblo. Comienza

para ti la última semana de tu vida. En estos días queremos acompañarte en tu camino de pasión con todo el amor de nuestros corazones. Amén.

El cartel con los dibujos quiere ayudar a vivir las semanas de Cuaresma. La secuencia de las imágenes está construida sobre el modelo de las vidrieras

de una catedral: en el centro los seis domingos de Cuaresma y en los cuatro ángulos los dibujos de la Semana Santa.

Intentad vivir bien la Cuaresma: la oración (la flor), el ayuno o pequeñas renuncias (la cruz) y la abstinencia de egoísmos con abundantes gestos de amor (el corazón).

Cada domingo leed el texto bíblico en familia, coloread el dibujo y rezad la oración correspondiente.