CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”....

44
junio 2008 - nº 716 Revista de Información y Formación Cristiana y Social

Transcript of CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”....

Page 1: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

juni

o 20

08 -

nº 7

16

Revista de Información y Formación Crist iana y Social

Page 2: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Carné de identidad:

Nombre: Miguel Agustín Pro.Nace: el 13 de enero de 1891, en Guadalupe, Zacate-

cas (México).Padres: Miguel Pro y Josefa Juárez.Profesión: Sacerdote jesuitaMuere: Mártir en 1927, en México D.F.Beatificado: en 1987 por Juan Pablo II.Fiesta: 23 de noviembre.

Su vida:

Tercero de once hermanos.Ayuda a su padre en la AgenciaMinera. Se hace amigo de losmineros. Es un joven alegre,amigo de chistes y bromas, ani-mador de todas las fiestas. Pa-san por su pueblo unos jesuitasmisionando y se une a ellospara ayudarles. En unos ejerci-cios espirituales, siente la voca-ción. Entra en el noviciado je-suita en 1911.

México vive una persecu-ción anticatólica. En 1914,Miguel y los jóvenes jesuitashuyen a los Estados Unidos.En España y Bélgica estudiateología. Allí conoce la JOC(Juventud Obrera Católica) yestudia las encíclicas socia-les. Quiere dedicarse a losobreros. En 1925 es ordenado sacerdote.

Vuelve a México en julio 1926. La “ley Calles” ini-cia una feroz persecución contra la Iglesia. Disfraza-do, celebra clandestinamente los sacramentos, dacharlas, organiza ayudas a pobres... Es tan popular,que hay orden de captura contra él. Pero se escabu-lle siempre con episodios de película.

En 1927, detenido, se le acusa de implicaciónenun atentado. El verdadero causante confesó su au-toría, pero el presidente Calles, sin más proceso, lomanda fusilar. Miguel Agustín muere perdonando ygritando: “¡Viva Cristo Rey!»

Un momento de gracia en su vida:

23 de noviembre de 1927. A las 10 de la mañana,llaman al P. Miguel: “Póngase su saco y véngase”. Elpatio que servía para el ejercicio de tiro está lleno desoldados, de fotógrafos, de mucha gente. Uno de losagentes se acerca disimuladamente al P. Miguel y lepide perdón. El padre le contesta: “No sólo le perdonosino que le doy las gracias”. En el lugar de la ejecu-ción le preguntan qué desea. “Sí, rezar”. Se arrodilla,

se santigua tranquilamente,ora y se levanta. A sus verdu-gos: “Dios tenga compasiónde ustedes”. “Que Dios losbendiga”. Toma en una manosu crucifijo y en la otra su ro-sario, pone sus brazos encruz, y mirando a los solda-dos que le apuntan grita:“¡Viva Cristo Rey!” A su entie-rro asistieron más de 30.000personas.

Para meditar

Unos pensamientossuyos:

❥ “Los nuevos sacerdotesfueron a dar la primera bendi-ción a sus padres y herma-nos. Sólo cuatro no tuvimosesa dicha. Yo me fui a micuarto, coloqué sobre mi

mesa los retratos de mi familia y la bendije con toda mialma; después bendije a mis hermanos en religión y, fi-nalmente, mi tercera bendición fue para las almas queDios me tiene señaladas que las salve y entre quienesdebo trabajar”.

❥ “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tenerconfianza, pero no tener miedo, proclamemos los princi-pios de la Iglesia, el reinado de la caridad, sin olvidar,como sucede a veces, el de la justicia”.

Beato Miguel Agustín ProMártir de Cristo Rey

✴ ✴ ✴ ✴ ✴ ✴

(Continúa en la pág. 43)

Page 3: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

REVISTA DE INFORMACIÓNY FORMACIÓN CRISTIANAY SOCIAL

Año LVI – Número 716Junio de 2008

DIRECCIÓN

José María Sánchez Cremades

Vicente Muñoz Pellín

Blasco Ibáñez, 55

46021 Valencia

[email protected]

REDACTORES-COLABORADORES

Ariel Álvarez Valdés (R. Argentina)

Victorio Almodóvar Arteaga (Torrejón)

Mª Ángeles Chavarría Aznar (Valencia)

Egidio Driedonkx (Holanda)

Pedro García Verdú (Francia)

Ciriaco Izquierdo Moreno (Valencia)

Ángeles Linares Lorente (Madrid)

Javier Luengo Mesonero (Madrid)

Artemio López Merino (Ecuador)

Evaristo Martínez de Alegría (Roma)

Eduardo Perales Pons (Valencia)

José María Salaverri (Valencia)

Jorge Sans Vila (Roma)

José Luis Segura Lacruz (Venezuela)

José Mª Suárez Campos (Madrid)

EDICIÓN

Editorial EL REINO

Sacerdotes del Corazón de Jesús

(Padres Reparadores)

ADMINISTRACIÓN

Victorio Almodóvar Arteaga

Apartado 112 - Tel. 91 675 15 36

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

IMPRIME

GRÁFICAS DEHON

La Morera, 23-25

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Tel. 91 675 15 36 - Fax 91 675 24 98

Depósito legal: M. 1.176-58

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Francisco Antón Martínez

S umario

28 • Para pensar

38 • Misión y misioneros

35 • Hacia un mundo mejor

NUESTRA PORTADAEl tema de los idiomas constituye un elemento de importancia ennuestro mundo en el que tanto se habla de globalización. A él de-dicamos la portada y el Especial del mes de junio.

4 Editorial Desarme, desarrollo y paz

5 Desde la fe Evaristo Martínez de AlegríaNo sabe, no responde

8 El espejo Vicente Muñoz Pellínde los días En tono menor

11 Divulgación Ariel Álvarez Valdésbíblica ¿Por qué el libro de Ester

casi queda fuera de la Biblia?

15 Entrevista Víctor M. AmelaA la hermana Glòria Nogué

17 Sociedad Javier García Ruiz de MedinaUnidos a Cristo, como mensajerosde su amor

19 ESPECIAL Juan José Catalá GarcíaEL REINO 2008, año internacional

de los idiomas

27 Para pensar Eduardo Perales PonsMis caminos

28 Ángeles Linares LorenteVida, dulzura y esperanza nuestra

30 Objetivo, Padre Zezinhoeducar Orar tiene consecuencias

31 Ciriaco Izquierdo MorenoAprender a ser feliz (y VIII)

33 Un Nuevo Jorge Sans VilaDiccionario La morada del ser

35 Hacia Mª Ángeles Chavarría Aznarun mundo mejor Orden en la memoria

y otros poemas

36 Páginas sociales John FlynnLos costes escondidosdel juego de azar

38 Misión Artemio López Merinoy misioneros Mujeres longevas, contra viento

y marea

40 ...Y me visitasteis José Luis Segura LacruzDos se van y dos vienen

42 Salud La planta del optimismocontra la depresión

3el Reino

el Reinodel Corazón de Jesús

Page 4: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

El papa Juan XXIII, al tratar sobre los objetivosdel Concilio Vaticano II convocado por él, se expre-só de un modo gráfico al decir que la Iglesia ha deabrir sus puertas y ventanas para que el aire de lasociedad, de la cultura, y en general de todo aque-llo que interesa o preocupa al hombre de hoy lellegue. Así ella puede ayudar a los hombres y mu-jeres de nuestro tiempo a encontrar las mejoressoluciones para enfrentar sus problemas. La Igle-sia no debía ser una organización ajena a todasestas realidades que constituyen el mundo real.

Ciertamente a través de los años, en especialdurante el siglo XX, los sumos pontífices no handejado de atender con su magisterio a las circuns-tancias tan penosas –incluyendo guerras devasta-doras como nunca– por las que han debido sufrirfuertemente las naciones y los pueblos. La Iglesiaen el Vaticano II expresa de un modo muy explícitosu deseo de estar presente en “los gozos y espe-ranzas, las tristezas y las angustias de los hom-bres de nuestro tiempo” Nada hay verdaderamentehumano que no deba encontrar eco en el corazónde los discípulos de Cristo.

Como ya hemos indicado otras veces, el Pon-tífice actual ha comunicado su intención de publi-car pronto una encíclica de carácter social paraayudar a las naciones a su desarrollo y a eliminarlas carencias en alimentos, viviendas, educación,sanidad y otras que afligen a numerosos pueblosde territorios infradesarrollados. Esta preocupacióndel Papa actual es evidente, puesto que está apro-vechando todas las ocasiones que se le ofrecenpara comunicar la doctrina de la Iglesia a todos ypara animar a los países más favorecidos a cola-borar en el desarraigo de esos fallos en los pue-blos más necesitados.

Dos ejemplos recientes avalan este interés deBenedicto XVI por fomentar las ayudas a quienespadecen de subdesarrollo y a ayudar a las nacio-nes de la tierra a conservar y mantener la paz portodos los medios a su alcance. El primer ejemplose muestra en el mensaje dirigido por él a los parti-cipantes en el seminario internacional organizadopor el Consejo pontificio Justicia y paz sobre eltema enunciado en el título de este editorial y com-pletado por esta frase: “Perspectivas para un de-sarme integral”.

La relación entre el desarrollo humano y la li-mitación de los armamentos queda claramente ex-puesta por el Papa cuando escribe: “De hecho, losingentes recursos materiales empleados en gastosmilitares y en armamentos se sustraen al desarro-llo de los pueblos, especialmente de los más po-bres y necesitados de ayuda”. La misma Carta delas Naciones Unidas compromete a la comunidadinternacional, y a los Estados en particular, a pro-mover el establecimiento y el mantenimiento de lapaz y de la seguridad internacional con el mínimodispendio de los recursos humanos mundiales enarmamentos (art. 26).

El segundo ejemplo lo traemos a colación re-cordando la visita del sumo pontífice a las NacionesUnidas cuando en su discurso se refiere a los objeti-vos universales propuestos por la asamblea generalque, aunque no coincidan con el bien común totalde la familia humana, representan sin duda una par-te fundamental de ese mismo bien. Los principiosfundacionales de la Organización –el deseo de paz,la búsqueda de la justicia, el respeto de la dignidadde la persona, la cooperación y asistencia humani-taria– expresan las justas aspiraciones del espírituhumano y constituyen los ideales que deberían es-tar subyacentes en las relaciones internacionales.

Esta apelación a los principios fundacionalesde las Naciones Unidas constituye un camino pre-cioso para la organización de cada pueblo o país eincluso de los mismos partidos políticos que pre-tenden gobernar sirviendo al bien común. Este ser-vicio al bien común debería incluir por parte decada país o partido político un programa base enel que se incluyeran los derechos humanos funda-mentales (entre los que figura sin duda el derechoal ejercicio de la religión, como claramente señalóel Papa ante la ONU) y al conocer en detalle eseprograma, el ciudadano podría ejercer mejor suresponsabilidad mediante el voto en las eleccionesperiódicamente convocadas.

La Iglesia, a través de la revelación de la quees depositaria, puede ayudar mucho a la fijaciónde esos derechos fundamentales del hombre y la mujer en esta tierra. Los partidos que mejorpropongan y defiendan estos derechos se haránacreedores a obtener los resultados más excelen-tes en los comicios y en su acción de gobierno. ❦

EDITORIAL

DESARME, DESARROLLO Y PAZ

4 el Reino

Page 5: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

DESDE LA FE

NO SABE,NO RESPONDE Evaristo Martínez de Alegría

unque uno tiene hoy la capaciad de asombro o de maravillarsebastante amplia, la noticia medejó perplejo –no creía yo que

la insensibilidad humana y la de mu-chos que se reconocen cristianos pu-diera llegar a tanto–. Decía así: “unportero, que había subido a un peque-ño tejadillo para hacer la limpieza enun vuelo de cinco metros, ha caído ala calle en la acera en la vía Nomen-tana, ante los ojos de un joyero ami-go, que comentaba: “Lo que me hadesconcertado profundamente ha sidoel comportamiento de las personasque pasaban por encima y como si nofuese nada”.

A poca experiencia vivida que unotenga, sabe que no es un caso único yque el egoísmo en que vivimos llegaa estos extremos. Basta leer los perió-dicos y tomar nota de atropellos y accidentes en los que los chóferes se dana la fuga o de los casos en que aún estando presentes, “nadie sabe nada, na-die ha visto nada”. Por temor a las fuerzas del orden, debido a las intermina-bles prácticas judiciales y al fastidio que crean, o porque se pueden temer lasrepresalias de los asesinos o los causantes de los accidentes (como sucede enItalia en ciertos ambientes mafiosos o de bandas no controladas), la gente seretrae en prestar auxilio en caso de accidentes.

oy, día 28 de abril, fiesta de S. Prudencio, patrón de Álava, al abriresta mañana el ABC, me he encontrado con un artículo, de Juan Ma-nuel de Prada, con un título que me ha llamado la atención: “Descape-llanando hospitales”, donde se hace referencia acerba (aunque jocosa

en el lenguaje) a la situación que puede crearse con la falta de asistencia re-ligiosa a estos centros, en los que por suerte o por desgracia la muerte y elsufrimiento nos iguala a todos. Uno se rebela a que sea el Estado, por susmil motivaciones económicas y éticas laicistas, quien se arrogue el derecho,como los antiguos emperadores romanos a que, extendida la mano y bajandoel dedo, te den la puntilla... y, ¡sanseacabó! Porque el resto ¿qué importa?

HUN ARTÍCULO DE JUAN MANUEL DE PRADA

A

Han pasado cuatro días desde que recogí uno de estos periódicos gratuitos que circulan por las callesde Roma, como en todas las ciudades, en las que te ofrecen noticias breves, sin comentarios específicos,pero que te ayudan a estar al día acerca de lo sucedido, de las noticias de actualidad, deportivas, de divosy divas en su caldo de escándalos.

Entre funerarias y actos de despedi-da, sin la cruz que abra el camino dela Vida, en una sencilla urna cinera-ria, en la que puede cerrarse el sobresin dirección de toda una vida y que,por cierto, no suele ser el final denuestros políticos y representantes,se acaba todo.

Mientras en casi todos los hospi-tales del mundo se permite y se bus-ca la presencia de capellanes detodo tipo de confesión religiosa paradar esperanza y acompañar a laspersonas en los últimos metros delcamino vivido, resulta que lo que sepretende entre nosotros es que cadauno viva su soledad, en el silenciototal de la muerte total y “asistida”.Escribe el periodista: “Aunque, porsupuesto, esa condena al destierrohay que disfrazarla con los ropajessacrosantos de los Derechos y Li-bertades, para evitar que les digan

5el Reino

Benedicto XVI saluda al público mientras se dirige al santuario colocadoen el Estado Nacional, donde ha oficiado una misa, en Washington D.C.

Fu

ente

: E

PA

Fu

ente

: E

PA

Page 6: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Desde la fe

que no son gusanos y que con susprédicas vulneran el derecho a la in-timidad, la libertad religiosa y el de-recho a la salud. Cuando en verdadlo que les predican es la íntima uni-dad del hombre, su libertad de hijosde Dios y la salud de su alma inmor-tal. Les predican, en fin, que no songusanos en la enfermedad, comotampoco fueron semidioses en la sa-lud. Una vez descapellanados loshospitales, sólo podrán rezar, mien-tras los apiolan como gusanos”...

Podemos suponer y esperamosque estas bengalas que se están lan-zando sobre los tejados de nuestrafrágil democracia, todavía nacional,no tengan más eficacia que un avisopara navegantes de uno y otro ladodel río de la historia, como recorda-ba el poeta Jorge Manrique en “Co-plas a la muerte de su padre”. Por-que, visto lo que está pasando y loque se está diciendo con ganas defastidiar al personal y de hacerse oír,si no se tiene calma y se buscan

consensos con buena voluntad, podemos temer que vengan otros tantos añosde tensión y enfrentamiento. Y esto, en la actual crisis económica, puede lle-varnos a echar la llave a un futuro normal, desapasionado, difícil pero espe-ranzador.

ace unos días leía en “Vida Nueva” una entrevista que le hicieron aaquel benemérito D. Gabino Díaz Merchán, uno de los hombres claveen la época de la transición, como arzobispo de Oviedo y presidentede la Conferencia Episcopal española después del cardenal Tarancón.

En esa entrevista contaba su experiencia de niño, de familia, en Toledo, don-de vivió el asesinato de su padre, que era republicano, y cómo el ejemplo desu madre le ayudó a superar esta muerte, situación que había conocido cuan-do en alguna otra ocasión hablaba del perdón a los “rojos del momento”.Hoy cuenta cómo desde el ser cristiano ya en aquellos tiempos lo habíapuesto en crisis. Sobre todo cuando al salir de la cárcel los de “derechas”,hubo intentos de revancha en Mora por parte de los prisioneros, a los que sehabían unido algunos muchachos como él ante la casa del jefe del PartidoComunista de Mora, Carlos Torres.

“Al llegar a la casa, algunos comenzaron a romper sillas y muebles. Lamadre, la pobre mujer no tenía culpa de nada, y suplicaba clemencia. En-tonces, uno de los presos recién excarcelados se subió a una silla y nosdijo que no podíamos hacer lo que estábamos haciendo, que era una ven-ganza y que debíamos pensar que éramos cristianos. Sus palabras me im-presionaron mucho y ya no participé en ningún otro acto parecido por pro-

pia convicción”.Como imagino que la Ley de Memoria Histórica

todavía enconará viejas heridas de una y otra parte,pienso que hay entre nosotros un fuerte sentimientocristiano. A la pregunta de si cree que el conjunto denuestra sociedad, 70 años después de aquella guerrafratricida, tiene esos mismos sentimientos de recon-ciliación y perdón, responde: “Sí, sí los tiene, va-mos, si no se atiza el fuego... España ha cambiadomuchísimo en estos 70 años y la gente vive mejor.En Toledo, que es lo que yo conozco, la iglesia de-dicó –en aquellos primeros años– misiones y ejerci-cios espirituales a predicar el perdón y la paz, pi-diendo no dejarse llevar por la ira y la venganza”...

Por medio de esta estupenda y acertada entrevis-ta, podemos conocer el camino de la Iglesia, espe-cialmente en la etapa de la transición. Porque hoy sele quiere negar hasta el pan y la sal de aquel caminode esperanza en el que colaboró abierta y lealmente,después de la experiencia de apertura conciliar. “Al-gunos insisten en que la Iglesia ha de pedir perdón”.Él responde sin cortapisas: “Sí, hay una serie de per-sonas empecinadas en ello. Una vez me preguntaronqué cuándo iba a pedir perdón como obispo por lacarta pastoral del cardenal Isidro Gomá. Les dijeque para mí era muy cómodo darme golpes de pe-cho en la lápida del Cardenal. Pero que eso no tenía

HUNA ENTREVISTA CON DON GABINO DÍAZ MERCHÁN

El Papa en Estados Unidos se puso en contacto con miembrosde distintas confesiones religiosas.

6 el Reino

Page 7: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Desde la fe

sentido. ¿O tengo que pedir justicia por los que mataron a mi padre? Yo heperdonado a todos, no guardo ningún rencor, pero no me considero ni comosacerdote ni como obispo culpable de aquella situación”.

“Eso tiene que analizarse, y está muy bien que se aclare históricamente,pero no a través de los deseos de los partidos, sino por los historiadores,para que conozcamos en verdad qué pasó en un sitio y otro, y que lo conoz-can todos con paz y concordia”. (Vida Nueva, n.º 2608, pp. 8-11).

Entre las realidades que hemos vivido en este mes, a nivel eclesial, nopuedo menos que hacer mención al viaje apostólico de Benedicto XVI a losEstados Unidos. Por lo que hemos podido leer en los periódicos, se puededecir que los objetivos se han logrado: llevar paz a aquella Iglesia atormen-tada por los escándalos de pedofilia; poner esperanza en la marcha de laevangelización; orientar desde el evangelio los problemas acerca de la vida(aborto, eutanasia, problemas de bioética), de la emigración, de la mismaguerra y de la paz, a nivel de gobierno y de ONU. Especialmente se haabierto una gran visión de futuro, en un país en el que la cuestión y vida reli-giosa ofrecen para tantas confesiones y credos una muy grande esperanza.

Los encuentros con líderes de otras religiones siempre han dado frutos defraternidad y acercamiento; teniendo en cuenta además que la apertura y elrespeto a la libertad personal son uno de los componentes del hombre ameri-cano, proceda de donde proceda. La asimilación es una de las realidadesmás sorprendentes de los Estados Unidos, frente a la falta de apertura de lavieja Europa, que cree tener sus raíces sin identificar, a pesar de sus dos milaños de cultura grecorromana, judía, y sobre todo cristiana, que las engloba.

La visita del Papa y el tono pastoral que ha tenido recuerda de algún modo asu antecesor Juan Pablo II, sin el carisma de comunicador que él tenía. Los pe-riódicos lo han percibido así, e iban cambiando de parecer a medida que pasa-ban los días y el Papa se iba haciendo con los estadounidenses, especialmentecatólicos, en busca de una brújula, de nuevo imantada, clara, serena y segura.

Ha sido todo un ejemplo de comunicación; algo de lo que se resiente laIglesia española, que “según todas las encuestas es una de las institucionescon peor imagen”. Los motivos son variados. A mi entender y para comen-zar: el acoso y derribo que el peor socialismo de los últimos tiempos ha em-pleado y la falta de personalidades de diálogo en la política social y religio-sa. Y esto, a pesar de la ingente labor espiritual y social que presta. Y, sinembargo, tiene el mejor producto y grandes especialistas para venderlo bien.

ntre ellos, algunos eclesiásticos, como el padre Simón Reyes Martínez,sacerdote del Corazón de Jesús y director de ESIC, uno de los centrosmás prestigiosos del mundo en el sector del marketing, pero “no elitis-ta”. El religioso considera que “Cristo sigue siendo un icono actual y

que la Iglesia española tiene un problema de comunicación. Hace ya muchosaños que yo señalaba esta carencia y Benedicto XVI está haciendo el milagrode dar continuidad a la gran figura de Juan Pablo II”.

Es parte de una larga entrevista, aparecida en “Periodista Digital”, de Ma-nuel Vidal al P. Simón Reyes, director de ESIC, y recogida en nuestro portalwww.dehon.it con fecha del 28 de abril, que os invito a leer. Transcribo algu-nas de sus afirmaciones: “En España, los medios de comunicación a los queaprecio y admiro, forman un ámbito complicado. ¿Buscan la información ob-jetiva, o más bien crear opinión. A la Iglesia le toca contar con esos medios,para bien y para mal”.

EHABLANDO CON EL P. SIMÓN REYES MARTÍNEZ

...“Está claro que la Iglesia tieneun problema de comunicación. Tene-mos un producto espléndido, unmensaje realmente apasionante. Loque la Iglesia tiene entre sus manoses algo muy válido. La Iglesia tieneque darle una vuelta al tema de lacomunicación. Porque el café paratodos se ha acabado. Hay que sabera quien te diriges y qué quieres co-municarle. La Iglesia tiene que hacerun esfuerzo de marketing directo.Fórmulas que valían mucho haceaños, ahora ya no sirven. El lenguajehay que adaptarlo, para que quien loescuche, lo entienda”.

“Cristo tiene suma actualidad ysigue siendo un icono. El tema esque hay que saber presentarlo bien.El Dios de Jesús es de mucha ac-tualidad. En cambio, el Dios casti-gador, el Dios sabelotodo que pre-mia a unos y castiga a otros, éseDios ya no convence a casi nadie.Le hemos perdido el miedo. Encambio el Dios amor, que goza ha-ciéndonos crecer y viendo que nosrealizamos, ese Dios tiene todo elfuturo. Pero hay que saberlo ven-der. Hay que ayudar a la gente aque recobre la confianza en eseDios cercano, que apuesta por elhombre, que nunca falla. En lostiempos que corremos, un cristianonunca debe aceptar en su vida: “Nosabe, no responde”. ❦

El P. Simón Reyes Martínez,Director General de ESIC.

7el Reino

Page 8: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

EL ESPEJO DE LOS DÍAS

EN TONO MENOR Vicente Muñoz Pellín

El sábado día 28 de este mes de junio, en la vigilia dela solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, co-menzará en toda la Iglesia, especialmente en los llama-dos lugares paulinos, el Año de san Pablo.

Es posible que estemos un poco cansados de oír decirque es el año de esto o de lo otro(en la propia revista hemos venidorecogiendo últimamente que, paralas Naciones Unidas, 2008 es AñoInternacional del planeta Tierra, dela Patata o de los Idiomas; mientrasque la Iglesia en España celebra,entre otros, el Año Santo Tarraco-nense al evocar el martirio del obis-po san Fructuoso y sus diáconos; y,la sociedad civil, el 750ª aniversa-rio de Jaime I, el Conquistador…).Ocurre que, como de los aconteci-mientos relevantes de la historia nose celebran únicamente los centena-rios, sino también las bodas de pla-ta, de oro, de diamante, o los 125,150 y hasta los 475 años; mientrasque de los personajes históricos nosólo se conmemora el aniversariode su muerte, sino también el delnacimiento o de otros hechos rele-vantes de su biografía…, quizá lle-gue un momento en el que aprecie-mos cada vez menos estasrecurrencias; pues, como escribióOrtega y Gasset, sorprenderse, ex-trañarse, es comenzar a entender, y es difícil sorpren-derse cada lunes y cada martes.

Pero el Año de san Pablo es una conmemoraciónmuy justificada, al coincidir con el 2000º aniversario desu nacimiento. Aunque toda la Iglesia lo celebre, he alu-dido arriba a los lugares paulinos en los que se hará deun modo especial y que son, fundamentalmente, Tarso(donde nació), Jerusalén, Damasco (donde accedió a lafe en Jesús), Atenas, Éfeso, Corinto, Salónica, Malta,Siracusa, Tarragona… y Roma. “El punto de conexión ydifusión de las iniciativas del mundo está siendo el Bo-letín de la basílica papal de San Pablo Extramuros” enRoma, accesible en Internet: www.annopaolino.org.

Si el 29 de junio es la fiesta de san Pedro y san Pa-blo, columnas de la Iglesia, el 25 de enero evocamos

cada año la conversión de éste. Fue camino de Damas-co donde cambió radicalmente la vida de Saulo; allí, alintransigente y –diríamos hoy- fundamentalista hebreole fue revelado Jesucristo resucitado y, con la ayuda deAnanías, irrumpió en él la gracia que maduró en unexcepcional compromiso evangelizador. En el Damas-co actual (Siria), los actores principales de este Añojubilar en sus dimensiones espiritual, pastoral y cultu-ral serán el Patriarca greco-melkita católico Gregorios

III (“de Antioquia y de todoOriente, de Alejandría y Jerusa-lén”, según su sonoro título) y losreligiosos franciscanos de la Cus-todia de Tierra Santa, que guardanen Damasco la iglesia de san Ana-nías y el memorial de san Pablo.

La iglesia de Damasco es cons-ciente de su relevancia en este Añoy declara querer descubrir su vida ala luz de las Cartas paulinas: Pabloy el amor, la familia, la mujer, losjóvenes, el bautismo, el EspírituSanto; Pablo y la vida cristiana, lamoral, la educación cristiana; Pa-blo y la Eucaristía, la fe, el sacer-docio, etc. Comenta el Patriarca, alhablar de los materiales para la ca-tequesis de niños y adolescentes:“Confiamos en encontrar personasque puedan escribir y componerpara la juventud cantos modernosinspirados en sus Epístolas”. Tam-bién las reuniones mensuales y losejercicios de los sacerdotes tendráncomo lema “La vida para mí esCristo”, y el capítulo de publicacio-

nes de revistas y libros es muy amplio. Incluso se quiererealizar una película, cuyo guión han escrito dos autoresde Damasco: Majidah Zanbaqua y Samir Monaqqad.

Respecto a la colaboración de las autoridades, señalael Patriarca Gregorios III: “Hemos hablado de ello conel Presidente de la República, Bashar al-Assad, y con elMinistro de Información, Mohsen Bilal, ambos interesa-dos en el marco de las celebraciones de Damasco, capi-tal de la cultura árabe en el año 2008, y porque la fe desan Pablo es también un tema cultural de esta ciudad”.Y, respecto al “después” de este Año, recalca: “Este am-plio programa, para realizar en cooperación con losFrailes Menores franciscanos de la Custodia de TierraSanta, ha comenzado este año para luego proseguir,para permitirnos descubrir nuestra fe de hoy en la ense-ñanza de san Pablo”.

SAN PABLO Y DAMASCO,LUGAR DE SU CONVERSIÓN

San Pablo, de El Greco. LosApostolados “configuran

el conjunto más alucinantede miradas, gestos y actitudes

que se pueda contemplar”.

8 el Reino

Page 9: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

El espejo de los días

9el Reino

A 300 kilómetros de Barcelona y de Bilbao; a 320 deMadrid y de Valencia se encuentra Zaragoza, capital deAragón, que alberga el seguramente más conocido san-tuario mariano de España, el de Nuestra Señora del Pi-lar.

Hace unas semanas, viajando un domingo por la tar-de de Navarra a Valencia, paré allí el coche, junto a lavía que discurre entre el Ebro y El Pilar, para rezar unosminutos ante la imagen de la Virgen. Y es que, cuandome es posible, visito el Pilar al pasar por las inmedia-ciones de Zaragoza, y siempre revive la emoción de laprimera vez, cuando llegué acompañando a mi padre enel autobús del equipo de fútbol de mi población natal.Aunque yo era aún muy niño -cuatro o cinco años-, re-cuerdo bien lo que él me explicaba del interior de la im-ponente basílica, así como mi asombro ante la anchuradel río o la misma magnitud del estadio…; como tam-bién lo que me impresionaron en Teruel las estatuas ya-centes de los Amantes, cogidos de la mano.

En la ocasión presente, mientrada a la ciudad tenía unsegundo propósito, con serdía festivo: Llevaba tiempoescuchando por diversos me-dios o leyendo en la publici-dad impresa la mención:“Empresa patrocinadora dela Exposición Internacionalde Zaragoza 2008”, pero noconocía apenas nada sobreella. Escuché tiempo atrás aS. M. el Rey referirse a dosacontecimientos nacionalesmás significados en 2008: elAño Jubilar de san Fructuo-so, y esta Exposición. Y re-sultó que sí, que a pesar deser una tarde muy lluviosa lade ese domingo y junto auna larga cola cuyo objetono me paré a investigar, en-contré abierta cerca de la ba-sílica del Pilar una oficinade información sobre laExpo; allí –cosa casi inevita-ble en estos tiempos–, meremitieron de inmediato a laconsabida página web, queen este caso es: www.expo-

zaragora2008.es, aunque me facilitaron también unleve folleto.

– La ExpoZaragoza2008, cuyo lema es “Agua y de-sarrollo sostenible”, estará abierta del 14 de junioal 14 de septiembre. Es difícil saber en qué mo-mento de nuestra particular guerra del agua estare-mos por entonces, pero confío en que la Expo lo-gre situarse más allá de la política partidista.

– El horario es, ciertamente, muy “nuestro”: de 10 dela mañana a 3 de la madrugada.

– Hay entradas de un día (T1) y tres días (T3). Cu-riosamente, los pases de temporada, tanto de día(PT) y como de noche (PTN) están ya agotados.Hay también billetes de telecabina de un día, detres y de temporada. A título indicativo, la entradade adulto de un día cuesta 35 €, y la combinadacon el billete de telecabina, 41,80 €.

– Cuanto antes se saquen las entradas en venta anticipada se obtiene mayor porcentaje de des-cuento. Información telefónica al respecto, en elteléfono: 902 30 20 08.

EXPO UNIVERSAL EN ZARAGOZA

Page 10: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

El espejo de los días

10 el Reino

Hace diez años que apareció la revista“Panorama de Libros/Mercurio”, parael fomento del libro y la lectura. Se tratade una publicación de la Fundación JoséManuel Lara, con una difusión mensualde 50.000 ejemplares y de distribuciónnacional en librerías y grandes superficiecon carácter gratuito.

Acabo de estar en una cooperativa quetengo cerca de casa, donde con frecuen-cia me surto de material de escritorio yde algún libro, así como de esos fascícu-los, también gratuitos, que tienen carác-ter de preedición; y me he encontradocon el número 100 de esa revista, corres-pondiente al mes de abril. Está dedicado en gran partea la escritora Ana María Matute, a la que el editorial

llama “la señora de las letras” y de quienla portada recoge esta sencilla y certeraafirmación: “La palabra es lo más belloque se ha inventado”. La expresión nopuede dejar de evocarme el comienzo delevangelio de san Juan: “Al principioexistía la Palabra… Todo se hizo porella… La Palabra era la luz verdaderaque ilumina a todo hombre… Y la Pala-bra se hizo carne y acampó entre noso-tros”. O aquella afirmación de “La rebe-lión de las masas”, tan verdadera: Lapalabra es un sacramento de difícil ad-ministración.

La publicidad que incluye posee unacento claramente andaluz, lo que no esextraño si se tiene en cuenta que la Fun-dación radica en Sevilla. Pero evidente-

mente, los libros –los allí anunciados y todos– desbor-dan cualquier frontera.

LA REVISTA “MERCURIO”O PANORAMA DE LIBROS

Acaba de aparecer un esperado y gran libro suscepti-ble de llenar muchas horas personales o de toda una fa-milia durante las próximas vacaciones. Se titula: V En-cuentro Mundial de las Familias. Benedicto XVI.

Valencia, julio 2006: fotos espléndidas y textos entra-ñables a lo largo de 428 superpáginas, más tres DVDcasi interminables, en torno a este acontecimiento queJuan Pablo II convocara desde Manila y presidió su su-cesor. Cuesta 55 €: es decir, mucho menos de lo quevale. Un aviso: difícil de transportar, a causa del peso:más de 3 Kg. ❦

PARA HACER(SE) UN BUEN REGALO

El número 100 de larevista “Mercurio.

Panorama de libros”,editada en Sevilla.

– Se prevé la presencia de más de cien países, quecelebrarán su fiesta uno de los 93 días de Exposi-ción. Están programados 34.000 espectáculos, con-ciertos y actuaciones.

– Habrá ocho exposiciones en torno al agua: 1ª.Agua, recurso único; 2ª. Agua para la vida; 3ª. Pai-sajes del agua; 4ª. Sed: 5ª. Ciudades del agua; 6ª.Agua extrema; 7ª. Oikos: agua y energía; y 8ª.Agua Compartida. Además, en la Tribuna delAgua analizarán el problema del agua expertos detodo el mundo.

– El recorrido desde el centro de Zaragoza hasta laExpo (2 Km) será un museo al aire libre, con doceobras de arte a orillas del Ebro.

Evidentemente, el uso del agua es hoy entre nosotrosun tema polémico y controvertido: así, se debate labondad del derogado Plan Hidrológico Nacional; la per-tinencia de los trasvases o la de las desaladoras; elmodo de aprovisionarse de agua para el consumo de lapoblación y de los turistas que nos visitan; cómo contarcon el agua necesaria para la agricultura en las regiones

no autosuficientes; o el coste del agua que se emplea eninstalaciones de recreo y deportivas. Todo esto, y más,habrá de debatirse, sin duda, en esa Tribuna del Agua dela “ExpoZaragoza2000” -y no sólo allí, por descontado,si no desea convertirse en mero teatro.

Un apunte final, sobre el Pabellón de la Santa Sedeen la Expo de Zaragoza. Se presenta como un espacioarticulado en torno al agua, un lugar de espiritualidad yreflexión en el que sea posible pasar desde la materiali-dad de este elemento hasta su mensaje trascendente.Tendrá unos 550 m2 con tres partes: en la primera seaborda el agua como ventana desde la que el hombre seasoma a lo absoluto; en la segunda, el visitante encuen-tra obras de arte relacionadas con el agua, porque éstanos purifica, regenera y transciende; la tercera etapa tie-ne un objetivo solidario y, desde la Doctrina social de laIglesia, considera el agua como un derecho universal einalienable en el mundo. En una pequeña capilla se po-drá experimentar cómo “igual que una gota de agua sefunde en el cáliz de vino, nosotros nos sumergimos enla divinidad”.

Page 11: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

TRAMA DE AMORY SANGRE

no de los libros más polé-micos y a la vez más hermo-sos de la Biblia es el de Ester.Desde el día en que se es-

cribió, despertó grandes discu-siones, primero entre los judíos ydespués entre los cristianos. Huboque agregarle nuevos capítulos paramejorarlo, y aun así estuvo a puntode quedar fuera de la Biblia. Final-mente logró imponerse y seraceptado como Palabra de Dios.¿Por qué fue tan cuestionado? ¿Quéproblema encerraba?

El libro de Ester es una novelaen la que se mezcla la intriga, lapasión, el complot y las presionessexuales. Es un extraño relato, enel que por primera vez la vida delpueblo de Israel depende no de susmilitares, ni generales, ni del rey,ni de los rabinos o doctores de laLey, sino de una simple mujer. Esun relato turbio, de alcoba, escritocon ironía y humor, con un finalfeliz pero cargado de sangre y demuerte.

La historia transcurre en el siglo Va.C., época en la que todo el mediooriente (incluido Palestina) dependíadel rey de Persia, Asuero. La tramaestá ambientada en la ciudad de Susa(actual Irán), en el palacio de veranodel monarca. El libro tuvo dosversiones, una breve y otras máslarga. Empezaremos viendo elargumento de la más breve.

CON UN CERTAMEN BRUTAL

a novela comienza el día en que el rey Asuero organizó un banquete para los jefes y mi-nistros de su reino. Cuando el

monarca estaba bebido y eufórico,ordenó a su bella esposa, la reinaVashtí, que se presentara ante sus in-vitados para mostrar sus encantos fí-sicos. Vashtí se negó a bailar ante losamigotes de su marido (1,1-12). Elrey, enojado por su desobediencia,decidió repudiar a Vashtí y buscar ensu lugar una nueva esposa. Organizóentonces un “concurso de sexo” en-tre las muchachas vírgenes del impe-rio para elegir a la futura reina. Contal fin, le trajeron las más hermosasjóvenes de las 127 provincias de sureino. Entre ellas se presentó Ester,una huérfana judía, joven y bella,que vivía en Susa junto a su primo yguardián Mardoqueo (2,1-11).

Según el reglamento del certa-men, cada tarde una candidata debíadesfilar delante del rey y luego pasarla noche con él. La que más le agra-dara se convertiría en la reina. Lasdemás pasarían a su harén como es-posas secundarias (2,12-14). Cadauna de las muchachas fue presentán-

dose con la ilusión de ser la preferi-da. Sin embargo, veían con tristezacómo por la mañana eran conduci-das al harén secundario.

Cuando le tocó el turno a Ester, elrey quedó profundamente enamora-do de ella, y la eligió como nuevareina. Para festejarlo, organizó ungran banquete con sus jefes y minis-tros, ante los cuales hizo desfilar asu nueva y bella esposa (2,15-18).Por consejo de su primo Mardo-queo, Ester no contó a nadie queella era judía.

EN VENGANZADE UNA GENUFLEXIÓN

oco después Mardoqueo, que trabajaba en el palacio real, seenteró por casualidad de un complot para matar al rey, e

inmediatamente se lo contó a la rei-na Ester, la cual pudó así salvar lavida de su esposo.

PL

U

DIVULGACIÓN BÍBLICA

¿POR QUÉ EL LIBRO DE ESTERCASI QUEDA FUERADE LA BIBLIA? Ariel Álvarez Valdés

Ester se presentaal rey Asuero.

11el Reino

Page 12: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Pero el visir del rey, Amán, sentíaun gran odio hacia Mardoqueo por-que éste no quería arrodillarse cadavez que pasaba Amán. Sabiendo queMardoqueo era judío, y para desha-cerse de él, el visir convenció al reypara que ordenara matar a todos losjudíos de Persia, alegando que eranun pueblo peligroso. El rey aceptó, yencargó a Amán que cumpliera laorden. Amán echó las suertes parafijar en qué fecha lo haría, y cayó el13 de Adar (hacia fines de febrero),(3,1-15). Faltaban once meses.

Cuando Mardoqueo se enteró de ladecisión del rey quedó espantado.¡Nunca hubiera imaginado las terri-bles consecuencias de su negativa aarrodillarse! Acudió desesperado a suprima Ester para que convenciera alrey de revocar el decreto, pero Esterle explicó que no podía hacerlo. Elrey había ordenado que nadie se pre-sentara ante él sin permiso, y si al-guien lo hacía debía morir. Mardo-queo le insistió, diciéndole que si nointercedía ella también tarde o tem-prano moriría, porque era judía. Y ledijo una de las frases centrales del li-bro: “Quién sabe si precisamente paraesto has llegado a ser reina” (4,14).

Ester aceptó los ruegos de Mardo-queo. Temblando de miedo se pusosus mejores ropas, fue a la sala don-de estaba el rey, y se detuvo en lapuerta, sabiendo que corría peligrode muerte, pero confiando en el po-der de su seductora belleza. Increí-blemente, al verla el rey, en vez deenojarse se alegró y la recibió cor-dialmente, preguntándole qué desea-ba. La reina le dijo que quería invitara él y a su visir Amán a un banqueteen sus aposentos. El rey gustosoaceptó la invitación (5,1-5).

POR UNA NOCHEDE INSOMNIO

sa noche el rey no pudo dor-mir. Para entretenerse ordenóque le trajeran los viejos ar-chivos del reino. Mientras los

hojeaba, leyó que Mardoqueo habíasalvado una vez su vida, y que no

había sido recompensado por ello. Elrey meditaba este asunto, cuando sepresentó Amán en el palacio para pe-dir al rey que hiciera ahorcar a Mardo-queo, pues ya no podía soportar su in-solencia de no querer arrodillarse antesu paso. Pero antes de que Amán ha-blara el rey le preguntó: “Dime Amán,¿qué harías con un hombre al que qui-sieras recompensar?” Amán, creyendoque el rey pensaba en él, le contestó:“Yo le pondría las mejores vestidurasdel rey, la corona real, lo haría subir enel propio caballo del rey, y ordenaríaque uno de los ministros lo hicieradesfilar por la plaza mayor proclaman-do: «Así se trata al hombre a quien elrey quiere honrar»”. Entonces el rey lemandó que él hiciera eso mismo conMardoqueo. ¡Amán no podía creerlo!¡Honrar a su peor enemigo! Pero erauna orden del rey. Así que esa mañanatuvo que pasear a Mardoqueo por laplaza, proclamando alabanzas y loasdelante de él (c.6).

Sumamente amargado, Amánconcurrió esa noche al banquete deEster con el rey. La reina se mantuvocallada todo el tiempo, y Asuero lepreguntó qué le pasaba. Ella le reve-ló el motivo de su tristeza: “Estoy apunto de ser asesinada, junto con mipueblo”. Asombrado el rey pregun-tó: “¿Quién es el que quiere matar-te?”. Ella contestó: “Amán, el queestá a tu lado”. Amán quedó helado.No esperaba semejante sorpresa. ELrey, enfurecido, dispuso inmediata-mente que Amán fuera ahorcado, ynombró en su lugar como visir aMardoqueo.

Entonces Ester pidió al rey queanulara el decreto de exterminio delos judíos, y que permitiera a éstosvengarse de sus enemigos. El reyaceptó. Y así, cuando llegó el 13 deAdar, día fijado para la matanza delos judíos, fueron los judíos los quesalieron a matar a sus enemigos. Enla ciudad de Susa mataron a 810 per-sonas; y en las provincias ¡a 75.000!Fue una venganza espeluznante.

La novela concluye con una cartade Ester y Mardoqueo a los judíos dePersia para que celebraran todos losaños, el 14 de Adar (día siguiente dela masacre del 13), una fiesta llama-da Purim, en recuerdo del cambio desuerte que habían experimentado losjudíos en Persia.

RECUERDOS DE BABILONIA

hora volvamos al principio:¿por qué se escribió esta ex-traña y fascinante novela? Losbiblistas sostienen que se

compuso para justificar la existenciade la fiesta llamada Purim. ¿Qué erael Purim? Era una antigua celebra-ción, nacida en Persia, que conme-moraba el comienzo del año nuevo.Los persas, durante los últimos díasdel año viejo (febrero), hacían unagran fiesta augurando que el nuevoaño (que empezaba en marzo) cam-biara la suerte de la gente, mejoraralas condiciones de vida, trajera ma-yor prosperidad y renovara todo (lapalabra Purim en babilonio significasuerte). Ese día se organizaban ban-

A

E

La reina Ester invita al rey Asuero y a Amán a un banquete.

12 el Reino

Divulgación bíblica

Page 13: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

quetes, se intercambiaban regalos yse daba limosna a los pobres.

De Persia, el Purim pasó a Babilo-nia. Allí la conocieron los judíos enel siglo VI a.C., durante los años queestuvieron exiliados (entre el 587 yel 538 a.C.), y quedaron fuertementeprendados de ella por ser una fiestamuy alegre y optimista. Por esocuando después del exilio regresarona su patria, los israelitas volvierontrayendo esta fiesta, y empezaron acelebrarla en su propio país. Poco apoco se fue imponiendo en la pobla-ción, y divulgándose entre la gentede Judea.

PARA SALVAR UNA FIESTA

as autoridades religiosas ju-días no vieron con buenos ojosla celebración del Purim, portres razones. Primero, porque

todas las fiestas judías tenían que seren honor de Yahvé, y ésta era unafestividad pagana que no conmemo-raba ningún hecho religioso; sóloevocaba el deseo de que “cambiarala suerte” para el nuevo año. Segun-do, por ser de origen extranjero,como se veía por su nombre. Y ter-cero, porque no había sido estableci-da por Moisés, y no figuraba en elPentateuco. Intentaron, entonces, eli-minar el Purim.

Ante esto, alrededor del año 250a.C. un judío anónimo de Jerusaléndecidió escribir el libro de Ester. Ba-sándose en un viejo cuento popular,compuso la historia que acabamosde contar, es decir, que en ciertaoportunidad los judíos que vivían enPersia estuvieron a punto de ser ex-terminados, porque el malvadoAmán había echado la suerte contraellos, pero gracias a Ester se salva-ron, cambiando la suerte. Así, el Pu-rim dejó de ser una fiesta pagana queconmemoraba la suerte del año nue-vo, para conmemorar el día en que

los judíos cambiaron su suer-te y se salvaron del extermi-nio en Persia.

EL DÍA MÁS FELIZDEL AÑO

racias a la novela deEster, el Purim se con-virtió en una fiestaconmemorativa de la

historia judía, y éstos pudie-ron celebrarla con toda liber-tad. La rienda suelta a la ale-gría que en ella se dabaestaba ahora justificada, por-que evocaba el día de la sal-vación del pueblo.

Con el paso del tiempo lacelebración fue adquiriendocada vez más importancia,hasta llegar incluso a superara las demás fiestas en popu-laridad. En el año 160 a.C.ya se la celebraba oficial-mente en Jerusalén con elnombre de “Día de Mardo-queo” (2 Mac 15,36). Ese día

se leía en las sinagogas el libro deEster, seguido de alegres banquetesfamiliares. Y en el año 114 a.C. el li-bro fue traducido al griego en Egip-to, para que los judíos que allí vivíantambién pudieran conocer el nuevosignificado conmemorativo del Pu-rim y celebrarlo tranquilamente.

Fue tal la aceptación que tuvo lafiesta, que un rabino de aquel tiem-po, Rabí Simeón ben Gamaliel, co-mentaba: “Los israelitas nunca hantenido días tan felices como los dePurim”. Se convirtió en una jornadade enorme algarabía y bullicio, unaespecie de carnaval. Y cuando en elaño 70 d.C. Jerusalén fue destruidapor los romanos, el libro de Ester sevolvió más popular aún, puesto queaportaba un poco de consuelo y ale-gría en medio de tanto dolor. Era laalegría del año.

UN LIBRO SIN DIOS

in embargo, cuando alrededordel año 80 d.C. los rabinos ju-díos quisieron clausurar la Bi-blia, o sea, decidir cuáles li-

bros estaban inspirados por Dios ycuáles no, el libro de Ester se vio enserias dificultades. En efecto, la no-vela tenía varias irregularidades: a)Dios no aparecía nunca; b) Ester yMardoqueo no eran personajes muyreligiosos; nunca oraban, ni hacíansacrificios, ni cumplían la Ley; c)Ester aparecía casada con un rey pa-gano, y desfilaba mostrando sus en-cantos físicos ante los invitados desu marido; d) la reina comía y ban-queteaba con el rey sin fijarse en losalimentos impuros prohibidos por laLey judía; e) los judíos al final del li-bro cometían una terrible matanza.

La novela de Ester, daba la impre-sión de ser un libro “laico”, no reli-gioso, y un libro así no podía ser ad-mitido en las Sagradas Escrituras.Por eso, cuando los rabinos decidie-ron qué obras debían ser considera-das como inspiradas, rechazaron ellibro de Ester, junto con otro libro, elEclesiastés. Por eso Flavio Josefo,un escritor judío que escribe poco

S

G

L

Divulgación bíblica

13el Reino

Otra representación del rey Asueroy la reina Ester.

Page 14: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

después, cuando enumera la lista delos libros inspirados, no mencionaninguno de estos dos.

Alrededor del año 150 hubo unanueva asamblea de rabinos, en la quese volvió a considerar la inspiraciónde los libros bíblicos, y esta vez sí seaceptó el Eclesiastés. Pero el libro deEster volvió a quedar afuera. Fue en-toces cuando se hizo sentir todo elpeso del clamor popular. La fiestadel Purim no podía quedar sin el li-bro que la avalaba. Había penetradoprofundamente en la tradición de lagente, y aparecería desacralizada sise rechazaba el texto de Ester. Demodo que finalmente, ante la presióngeneral y el reclamo del pueblo, ha-cia el año 200 los rabinos, aún confuertes discrepancias entre ellos, ter-minaron aceptando a Ester como li-bro inspirado. Fue el último libro enser aceptado en la Biblia hebrea, ycon él los judíos clausuraron las Es-crituras.

El libro de Ester había sido com-puesto para salvar la fiesta. Y al fi-nal, la fiesta terminó salvando al li-bro de Ester.

LA NUEVA VERSIÓN

ero la historia del libro de Es-ter no terminó aquí. Los ju-díos que vivían en Alejandría(Egipto), y que leían el libro

en su traducción griega, también ha-bían notado los inconvenientes queseñalaban los rabinos. Entonces seatrevieron a hacer algo que los judíosde Palestina no se habían animado ahacer: le agregaron seis capítulosnuevos, escritos en griego, en distin-tas partes del libro, para rellenar laslagunas que la novela tenía. Fue lasegunda versión del libro de Ester.

En esos seis añadidos, el nombrede Dios es mencionado varias veces,Ester y Mardoqueo se muestran re-zando largas oraciones, Dios inter-viene en la trama, Mardoqueo sepresenta como un hombre religioso,y Ester es descrita como una mujerpiadosa que nunca comía comidasimpuras. Todos los judíos de la no-

vela aparecen como fervientes devo-tos, y se suaviza el episodio final dela venganza. Hasta se menciona elTemplo de Jerusalén y el altar de lossacrificios. Ahora sí, el libro se ha-bía convertido en una obra religiosa.

Los judíos de Palestina nunca qui-sieron aceptar estos añadidos, por-que habían sido escritos engriego,lengua que no se considerabasagrada. Por eso cuando hacia el año200 aceptaron el libro de Ester comoinspirado, lo aceptaron en su versiónbreve. En cambio entre los cristianoshubo desde el principio una gran dis-cusión: ¿cuál de las versiones acep-tar, la breve de Palestina (sólo en he-breo), o la larga de Egipto (con lasseis adiciones griegas)? AlgunosSantos Padres, como San Jerónimo,eran partidarios de la primera, y re-chazaban los añadidos. Pero poco apoco en la Iglesia se fue imponiendoel texto largo, de manera que éstepasó a ser el libro universalmenteusado.

Cuando en 1517 Martín Lutero seseparó de la Iglesia Católica y formóla nueva Iglesia protestante, estable-ció que la versión de Ester que habíaque leer era la breve; por eso actual-mente en las Biblias protestantes ellibro de Ester es más corto. En cam-bio la Iglesia Católica estableció queel libro inspirado era el largo; poreso las Biblias católicas tienen el li-bro de Ester con las seis adicionesgriegas.

LA SUERTESOMOS NOSOTROS

ice el Talmud que al final delos tiempos sólo quedarán dosfiestas judías: Purim y YomKippur. Es decir, el Purim no

desaparecerá jamás. Es que los ju-díos, gracias al libro de Ester, llega-ron a comprender su gran enseñan-za: que la mala suerte no existe. Quesiempre hay una fuerza superior, di-vina, actuando por encima de nues-tras desgracias y calamidades, capazde cambiar nuestra suerte. Así comopudo cambiar la suerte de los judíoscuando estaban a punto de ser exter-minados por los persas, tambiénpuede cambiar nuestra suerte, si con-fiamos en Dios.

Para ello es necesario hacer lo quehizo Ester: descubrir para qué esta-mos en esta vida. Al principio, ellaera sólo un mero objeto decorativoen manos del rey, una joven sin vo-luntad propia, egoísta y miedosa, en-cerrada en la apatía del palacio. Perogracias a Mardoqueo comprendióque Dios la había puesto como reinapara una misión: liberar a su puebloaun a riesgo de su vida. También no-sotros vinimos a este mundo con unamisión, aunque nuestra vida a vecesparezca inerte y sin sentido. Todosocupamos un lugar único en la vida.Descubrir para qué estamos y qué eslo que debemos hacer es la maneraque Dios tiene de actuar en la histo-ria. Porque el Dios de la buena suer-te sólo tiene una manera de cambiarla suerte del mundo: a través de no-sotros. ❦

D

P

El respeto de los libros sagrados.

14 el Reino

Divulgación bíblica

Page 15: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

engo 57 años. Nací en Barcelona. Soy in-formática y músico. Soy monja cister-ciense, desde hace 31 años, en el monas-

terio de Santa María de Vallbona (Vallbona deles Monges). Célibe, sin hijos. Los políticosdeberían trabajar juntos, cooperar. Todos, ennuestro rincón más hondo, aspiramos a la bon-dad, la belleza, la armonía: a Dios.

–Yo no entiendo por qué ha venido usted.–Para que me cuente cosas.–Pero yo soy tan normal...–Mis entrevistados lo son–Pero tienen cosas brillantes que contar.–Usted me contará por qué está aquí.–A los 26 años sentí que éste era mi sitio.–¿Tan tarde? ¿Por qué no antes?–¿Está usted casado?–Sí.–¿Y por qué no se enamoró antes de su mujer? ¿Y por qué de ella?–...–Yo no sé. No sé por qué ni por qué aquí.–Lo segundo es obvio: este monasterio es un lugar bellísimo.

¿Cómo lo conoció?–Yo era por entonces analista programadora de ordenadores. ¡En la

prehistoria de los ordenadores! Me encataba mi trabajo, diseñaba progra-mas..., ¡era algo muy creativo!

–¿Cuánto ocupaba un ordenador equivalente a su portátil de aho-ra?

–¡Uf! ¡Habitaciones enteras! Trabajábamos con fichas perforadas, queyo diseñaba. ¡Me lo pasaba tan bien con eso y la música!

–¿Qué música?–Desde los seis años mi pasión fue la música. Estudié piano, órgano,

canto...–¿En un colegio de monjas?–Sobre todo, fuera. Yo, de niña, iba a un colegio de monjas, pero a los

once años me harté: pedí a mis padres que me sacaran de allí. Yo eramuy inquieta y curiosa, y ellas eran demasiado rígidas para mí. Que silas mangas por aquí, que si esto no... Normas absurdas que me encorse-taban.

–Veo que no soñaba con ser monja...–¡Nunca! A veces lo preguntaban y... ¿Yo? ¡Nunca! Supliqué a mis

padres que me sacasen, que quería ir a un instituto. Y así fue.

T

–¿Tuvo novios?–Sí. Y además jugaba al tenis (y

muy bien, me decían), y estabaabonada al Liceu y al Palau, y can-té muchos años en el Cor Madrigalpor toda Europa, Viena, Salzbur-go...

–¿Pensó en formar una fami-lia?

–Sí. Yo quería una estabilidad.Pero sales con chicos y no ves...No ves a nadie maduro para per-manecer juntos toda la vida.

–No le convencía nadie...–A la primera de cambio, a la

primera dificultad, las parejas lodejaban correr... para probar conotra pareja... ¡con la que se repeti-rá la historia, claro! Eso denota in-madurez: lo maduro es solventarel problema, y no lanzar el tableropor los aires.

ENTREVISTA

A LA HERMANA GLÒRIA NOGUÉ,PRIORA DEL MONASTERIODE VALLBONADE LES MONGES Víctor M. Amela

15el Reino

Monasteriode Sta. María de Vallbona.

Page 16: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

–Y usted buscaba estabili-dad...

–Beber de una fuente que saciela sed y no ir cambiando de fuente,y siempre sedienta.

–¿Encontró aquí esa fuente?–Sí. Yo iba a veces a Montse-

rrat, a pasar tres días en una celda,a serenarme antes de la vuelta altrabajo en septiembre. Una monjade Vallbona convalecía allí y, yarecuperada, me pidieron si querríayo devolverla a su monasterio enmi coche...

–Y la trajo aquí.–Sí. Y entré en este claustro...

y... no sé...–¿Qué?–No sé. Me impresionó. En las

semanas que siguieron no podíaquitarme este lugar de la cabeza.Y un día me dije: “Alto, planteatequé te pasa”. Si quería ser cohe-rente y honrada conmigo misma,¡tenía que ser valiente!

–Y se hizo monja cisterciensede Vallbona.

–Me escuché..., y sí. Además,junto a los de pobreza, castidad yobediencia, esta regla tenía y tieneun cuarto voto: estabilidad.

–¡Felicidades, hermana!–Si entras de monja en el mo-

nasterio de Santa María de Vallbo-na, es para permanecer aquí todatu vida.

–¿Y no se ha arrepentido al-guna vez?

–¡Dejé afuera muchas cosas queme gustan, muchas...! Pero si eli-ges, eliges. Si te casas con una mu-jer, dejas de casarte con el resto delas mujeres del planeta, ¿no es así?

–¿Qué tiene de especial estelugar?

–Todo. El aire, el color del cie-lo, tan limpio, la luz... ¡Qué luz!Los crepúsculos aquí son los máshermosos que he visto. Este claus-tro es diferente con cada rayo deluz que le llega... Yo me embobo.¿Ha visto estos rosetones de pie-dra? Pues cuando la luz de la lunallena los traspasa por la noche...

–Está usted enamorada, sí.–La maravilla de la vida es que nada es igual a nada, ¡que todo es sor-

prendente! Basta con mirar.–Pues yo miro aquí y veo que aquel precioso arco está tan desgas-

tado que se va a caer.–Ahora estamos luchando para que el Estado nos ayude a restaurar

nuestro monasterio... Aquí, tenemos hospedería, y todo lo que ganamosva a mantenimiento.

–¿Qué más hacen aquí?–Trabajar el huerto. Orar. Cantar... ¡Aquí preservamos la serenidad del

mundo! Durante un tiempo diseñé desde aquí páginas web por encargo, peroya lo he dejado: la gente las quería para ¡ya! Y no: si se colase aquí el estrés,este lugar dejaría de tener sentido. Y, ahora, tendrá usted que perdonarme...

–¿Por qué, madre?–Es la hora del canto de vísperas. Me esperan: ¡yo toco el órgano!

Debo irme.–Ya acabo, ya acabo: ¿desde cuándo existe el monasterio de Vallbona?–Hace 850 años. Y siempre habitado. Y siempre por monjas. ¡Ah, y

nadie lo fundó!–¿Cómo que nadie?–Lo normal era que un rey o un abad fundase un monasterio... Pero

unas ermitañas que vivían en este valle decidieron formar comunidad, losolicitaron... ¡y lo lograron!

–De abajo arriba, ¿eh?–¡Y mujeres! Este monasterio nos pertenece. Somos ahora trece mon-

jas, y ahora empezamos nuestros próximos 850 años... ¡Ay, que ya tocanla campana! ¡Me voy!

CÁNTICOS

La priora sale corriendo como un gamo. ¡Qué agilidad! Sus años detenis juvenil, supongo... La llaman “la Cibermonja”, por su pericia conlos ordenadores. Sigiloso, me cuelo en la iglesia del monasterio por eltrasepto. No hay nadie, sólo las trece monjas sentadas en el coro. El solentrega sus últimos rayos y el rosetón los derrama sobre ellas. Tocadopor la priora, del órgano ascienden las notas mezcladas con el incienso ylos cantos. Cantan ellas, como cada día desde hace 850 años, sobre lápi-das de abadesas, infantas y reinas (aquí yace Violante de Hungría, esposade Jaume I). Para dignificar esta vetusta joya recauda fondos ahora laFundació Santa Maria de Vallbona 850 Anys ([email protected]).Qué bien cantan... Podría quedarme aquí escuchándolas toda la vida. ❦

(De IVICON, 28-6-2007)

Entrevista

16 el Reino

Situación del Monasterio.

Page 17: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

n estas palabras se nos exhorta a tener presentes en nuestra oración, du-rante el mes de junio, dos cosas: cultivar la amistad con Cristo; y sermensajeros del amor de Dios al mundo; además, aquello primero se

presenta como forma de hacer posible esto segundo.

¿AMISTAD CON QUIEN NO VEMOS?

ada más leerlo se nos puede ocurrir una dificultad: ¿Se puede teneramistad con una persona a la que no vemos? ¿Cómo relacionarse conuna persona de hace veinte siglos?

Y, sin embargo, esta amistad parece estar en el fondo de la vida cristiana.Porque la vida cristiana no es, primariamente, dogmas y moral, lo incluye,es su fruto; pero no es lo primero. Dice San Pablo que el cimiento único dela vida cristiana es Jesús. Y el Concilio Vaticano II habla de una historia desalvación que culmina en Cristo, no simplemente de unas doctrinas. De aquíque lo fundamental sea conocerle y, consiguientemente, amarle y seguirle.No hay nada superior a ello.

El hombre necesita signos sensibles, y así un poeta actual le pedía a Diosuna persona, en un lugar cualquier de la tierra, mirando a la cual pudiera admi-

N

E rar a la Divinidad misma. Pues bien,Dios ha dado respuesta a esta necesi-dad humana mediante la encarnaciónde Cristo. El Hijo de Dios se ha he-cho hombre para hacer visible lo invi-sible de Dios. “La Palabra eterna delPadre –dice el actual Cardenal de Co-lonia– se ha hecho carne, y ahora, enla Iglesia, ha permanecido audible ytocable para todos los hombres”.

Algo que todo ser humano busca,como es “la paz, la alegría –son pa-labras de Juan Pablo II–, pueden serencontradas, no en el poseer sino enel ser; y el ser se afirma conociendoa una persona y viviendo según suenseñanza: esta persona se llama Je-sucristo, nuestro Señor y Amigo”.

Cuando se convirtió al cristianis-mo, le preguntaron a una muchachahindú, de profunda oración y com-promiso con los marginados:

–¿Por qué te has hecho cristiana?A fin de cuentas, ¿qué te ha añadidola fe? Tú ya orabas y te preocupabaspor la gente más “tirada”.

Y ella respondió:

–Me ha dado a Jesucristo.

No es solo un piadoso recuerdodel pasado: es un encuentro actualcon el Señor Resucitado, transfor-mador de la historia y de todo, en laactualidad y siempre.

¿Se busca hoy la vivencia de la feen esa relación personal con Jesús?

¿Se busca hoy la vivencia de la feen la relación personal con Jesús?¿Se busca hoy la vivencia de la feen la relación personal con Jesús?

SOCIEDAD

UNIDOS A CRISTOCOMO MENSAJEROSDE SU AMOR Javier García Ruiz de Medina

17el Reino

Que los cristianos cultiven una amistad profunda y personal con Cristo, y puedan así ser mensajeros del amor de Dios al mundo.

Page 18: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

¿CÓMO CONOCERAL AMIGO?

ómo entrar en ese conoci-miento de Él? Pues es ciertoque no se puede amar lo

que no se conoce.

Así es, se trataría de conocer a Je-sús ante todo. En este conocimiento,nosotros no partimos de cero, comoes claro. Pero conocer a Jesús esalgo más que tener una serie de no-ciones sobre Él. Es un conocimientoque posee connotaciones relaciona-les, de intimidad, etc.

Este conocimiento vivencial deJesús es fruto de la gracia de Dios,ciertamente, pero podemos y debe-mos disponernos a ella. Ayuda te-ner cierta curiosidad de saber másy más sobre su persona. Un cono-cimiento continuado a través de lalectura del evangelio y de la ora-ción. Es en el contexto de una ac-titud de oración humilde dondepodemos tener un auténtico cono-cimiento del amor de Dios, mani-festado en Cristo.

Tal conocimiento concierne atodo nuestro ser, es decir, no que-da relegado a lo puramente nocio-nal sino que provoca una amistad.Un amor que tiene más que vercon las opciones que con los me-ros sentimientos: un amor que,efectivamente, lleva al segui-miento con generosa disponibili-dad. “Vosotros sois mis amigos sihacéis lo que yo os mando”, lesdijo Jesucristo a los Apóstoles aldespedirse de ellos en la últimaCena.

MENSAJEROS DE SU AMOR

egún el acertado dicho popularde que “nadie da lo que no tie-ne”, nuestra amistad con Cristo

el Señor es lo que hará posible sermensajeros de ese amor entre las

S

C¿

personas con quienes tratamos. Quien acepta la amistad de Dios queda inte-riormente modelado por él.

Con nosotros y a través de nosotros quiere Dios entrar en el mundo, quieremanifestar su benevolencia. Como bien se ha escrito, si nosotros somos ma-los y crueles con los otros, los otros entran en tentación; para ellos no existeDios. Y aquí está la tarea existencial del cristianismo: ser la bondad de Diospara que los demás acepten y reconozcan que existe bondad y benevolencia,y que, por lo tanto, existe el que verdaderamente hace posible todo eso: Dios.

Hay unas hermosas palabras del Papa Benedicto XVI, de no hace aún dosaños con las que quiero terminar este comentario.

«Una auténtica amistad nuestra con el Señor que “tomó sobre sí nuestras fla-quezas y cargó con nuestras enfermedades” nos ayuda a prestar más atención alsufrimiento y a las necesidades de los demás. Ponernos en sincera oración jun-to a Cristo, traspasado en su costado por la lanza, nos fortalece en el deseo departicipar en su obra de salvación. El culto al amor, visible en la cruz y actuali-zado en toda eucaristía, es el fundamento para que podamos convertirnos enpersonas capaces de amar y entregarse, siendo así instrumentos en las manosde Cristo. Esta experiencia nos protege del peligro de encerrarnos en nosotrosmismos y nos hace más disponibles para una vida con los demás y para los de-más. Sólo así se puede ser mensajeros creíbles del amor de Dios». ❦

Sociedad

“Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”.

18 el Reino

Page 19: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

INTRODUCCIÓN

Allá por el año 1991 el Consejo de Europa decidióproclamar el 26 de septiembre como el día en el

que se rinda homenaje a las lenguas y culturas delos ciudadanos europeos y en el que se centre laatención en las actividades encaminadas a animarles aaprender más idiomas. El motivo que llevó a esta pro-clamación fue el considerar que en Europa son mu-chas las lenguas que se hablan y que, además, son mu-chas las personas que consideran que deberíamos serpolíglotas, ya que nuestro continente tiene una granvariedad de culturas. Se afirma que el desconocimien-to de lenguas produce a la larga la pérdida de oportu-nidades tanto de trabajo como de mejoras sociales.

En la 33ª Conferencia General de la UNESCO, rea-lizada en París a finales del año 2005, Austria lanzó laidea de dedicar un año entero a las lenguas. Se adoptóuna resolución del más alto nivel. A partir de este mo-

mento el reconocimiento de la diversidad lingüística yla importancia de su promoción y mantenimiento pa-san a instancias internacionales.

El 16 de mayo de 2007 la Asamblea General de lasNaciones Unidas declara que 2008 sea denominadoAño Internacional de los Idiomas. Se reconoce queéstos y el multilingüismo son elementos básicos en losque se apoya la diversidad cultural del mundo y sonesenciales para el desarrollo sostenible en todos losámbitos, así como en el espacio cibernético, en los sis-temas educativos, y en las expresiones y los intercam-bios culturales, en los planos internacional, regional ynacional.

La resolución, que fue presentada por el embajadorfrancés, Jean Marc de la Sablière, fue adoptada porconsenso por los 192 países que integran la AsambleaGeneral. El embajador de Francia ante la ONU señalóque “en términos lingüísticos y culturales, e incluso decivilizaciones, el multilingüísmo equivale al multilate-ralismo”.

En la resolución se destaca la importancia de:

a) Utilizar apropiadamente todos los idiomasoficiales de las Naciones Unidas en todaslas actividades del Departamento de Infor-mación Pública de la Secretaría, a fin deeliminar la disparidad entre la utilizacióndel inglés y la de los otros cinco idiomasoficiales.

b) Asegurar que todos los idiomas oficialesde las Naciones Unidas reciban un tratoplenamente equitativo en todas las activi-dades del Departamento de InformaciónPública, y, a tal efecto, reitera su peticiónal Secretario General de que asegure que

19el Reino

ESPECIAL EL REINO

2008, AÑO INTERNACIONALDE LOS IDIOMAS

Lema: “LAS LENGUAS CUENTAN”Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), Art. 5: “Toda per-

sona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particularen su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidadque respete plenamente su identidad cultural”.

El multilingüismo es elemento básico en el quese apoya la diversidad cultural del mundo.

Page 20: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

ESPECIAL EL REINO

el Departamento cuente con dotaciones de per-sonal apropiadas en todos los idiomas oficialesde las Naciones Unidas para realizar todas susactividades.

Reafirma la necesidad de alcanzar la paridad to-tal entre los seis idiomas oficiales en los sitios webde las Naciones Unidas y, en consecuencia:

1. Alienta al Secretario eneral a seguir procurandoestablecer sus actividades de desarrollo de sitiosweb multilingües de las Naciones Unidas.

2. Reafirma que el sitio web de las Naciones Unidases un instrumento indispensable para los mediosde información, las organizaciones no guberna-mentales, las instituciones de enseñanza, los Esta-dos Miembros y el público en general y reiteraque el Departamento de Información Pública debeseguir esforzándose por mantenerlo y mejorarlo.

3. Reitera su petición al Secretario General de que, entanto mantiene un sitio web actualizado y fiable,asegure que los recursos financieros y humanos delDepartamento de Información Pública asignados alsitio web de las Naciones Unidas se distribuyanadecuadamente entre todos los idiomas oficiales,teniendo siempre en consideración las característi-cas particulares de cada idioma oficial.

4. Observa que el desarrollo y el enriquecimientomultilingües del sitio web de las Naciones Unidashan mejorado, aunque más lentamente de lo espe-rado debido a limitaciones que deben corregirse.

5. Pide al Departamento de Información Públicaque, en coordinación con las oficinas que pro-porcionan material, mejore las medidas adopta-das para lograr la paridad entre los seis idiomasoficiales en el sitio web de las Naciones Unidas,en particular agilizando la ocupación de lospuestos vacantes en algunas secciones.

6. Reconoce que algunos idiomas oficiales emple-an sistemas de escritura no latinos y bidireccio-nales y que la infraestructura tecnológica y lasaplicaciones de apoyo de las Naciones Unidas sebasan en el alfabeto latino, lo cual crea dificulta-des para procesar alfabetos no latinos y bidirec-cionales, y pide al Departamento de InformaciónPública que, en colaboración con la División deServicios de Tecnología de la Información delDepartamento de Gestión de la Secretaría, sigaprocurando que la infraestructura tecnológica y

las aplicaciones de apoyo de las Naciones Uni-das sean plenamente compatibles con las escri-turas latinas, no latinas y bidireccionales parapromover la igualdad de todos los idiomas ofi-ciales en el sitio web de las Naciones Unidas.

Hemos de recordar que la ONU tiene seis idiomasoficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas si-multáneamente en todos estos idiomas, así como sontraducidos todos los documentos oficiales, en formatoimpreso o electrónico. Los principales idiomas de tra-bajo de la ONU son el inglés y el francés, o el inglés,el francés y el español. El Servicio de Radio de Nacio-nes Unidas emite, además de en los seis idiomas ofi-ciales, en portugués y swahili.

Se decidió que la UNESCO fuera la encargada decoordinar las actividades de esa celebración. Por elloel Director General Koichiro Mantsuura expuso ensu mensaje las directrices y objetivos a conseguir eneste año de 2008.

MENSAJE DEL DIRECTOR GENERALDE LA UNESCO

“Los idiomas son esenciales para la identidad delas personas y los grupos humanos y para su

coexistencia1 pacífica, y constituyen además un factorestratégico para avanzar hacia el desarrollo sostenibley la articulación armoniosa entre lo mundial y lo local.

Algunos idiomas oficiales emplean sistemasde escritura no latinos y bidireccionales.

20 el Reino

1 (N. del A.). Creo más acertado sustituir el término “coexistencia” por el de “convivencia”. El término empleado por el DirectorGeneral nos retrotrae a la época de la guerra fría.

Page 21: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

ESPECIAL EL REINO

Los idiomas revisten una importancia capital en elempeño de alcanzar los seis objetivos de la Educa-ción para Todos (EPT) y los objetivos de desarrollodel Milenio (ODM) que las Naciones Unidas aproba-ron en 2000.

Por su condición de factores de integración social,los idiomas ocupan un lugar estratégico en la erradica-ción de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1); entanto que pilares de la alfabetización y la adquisión deconocimientos y competencias, son también esencia-les para alcanzar la enseñanza primaria universal(ODM 2); en la lucha contra el VIH y el SIDA, el pa-ludismo y otras enfermedades (ODM 6), para llegar alas poblaciones afectadas, hay que utilizar sus propiosidiomas; la salvaguardia de los conocimientos y lascompetencias locales y autóctonas, con miras a garan-tizar la gestión sostenible del medio ambiente (ODM7), está intrínsecamente vinculada a las lenguas verná-culas y aborígenes.

Además, la diversidad cultural está estrechamenteconectada con la diversidad lingüística, como lo re-cuerdan la Declaración Universal de la UNESCO so-bre la Diversidad Cultural y su Plan de Acción (2001),la Convención para la Salvaguardia del PatrimonioCultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre laProtección y la Promoción de la Diversidad de las Ex-presiones Culturales (2005).

Sin embargo, más del 50% de las 7.000 lenguas quese hablan hoy en el mundo corren el riesgo de desapa-recer en el curso de unas po-cas generaciones. Menos dela cuarta parte de ellas seusan actualmente en la escue-la y el ciberespacio, y la ma-yoría de las que se empleanson utilizadas de modo espo-rádico. Miles de lenguas–aun cuando sean un perfectoinstrumento para las pobla-ciones que las usan comomedio de expresión habitual–están ausentes de los siste-mas educativos, los medios

de comunicación, la industria editorial o el dominiopúblico en general.

De manera que es urgente pasar a la acción.¿Cómo? Alentando y elaborando políticas lingüísticasque permitan a cada comunidad usar su idioma mater-no de manera tan amplia y frecuente como sea posi-ble, en la educación inclusive, y al mismo tiempo ad-quirir el dominio de una lengua nacional o regional yde otra internacional. Estimulando asimismo a las per-sonas que hablan una lengua dominante para que lle-guen a poseer otro idioma nacional o regional, y una odos lenguas internacionales. El plurilingüismo cons-ciente es el único medio de permitir que todos losidiomas tengan su lugar propio en nuestra sociedadmundializada.

Por eso la UNESCO invita a los gobiernos, los or-ganismos de las Naciones Unidas, las organizacionesde la sociedad civil, las instituciones docentes, lasasociaciones profesionales y todas las demás partesinteresadas a que multipliquen sus actividades en prodel respeto, la promoción y la protección de todoslos idiomas, en particular de los que están en peligro,en cualesquiera situaciones de la vida individual ycolectiva.

Ya sea mediante iniciativas en el ámbito de la en-señanza, del ciberespacio o del contexto alfabetiza-do; ya sea mediante proyectos relativos a la salva-guardia de las lenguas amenazadas o sobre la promo-ción de los idiomas como herramientas de integra-

ción social; ya sea paraexplorar los vínculos entrelas lenguas y la economía,entre las lenguas y los cono-cimientos autóctonos o entrelas lenguas y la creación, esimportante promover por do-quier la idea de que “las len-guas cuentan”.

DÍA DE LA LENGUAMATERNA

En ese contexto, la fechadel 21 de febrero de

2008, novena edición delDía Internacional de la Len-gua Materna, asumió unaimportancia singular y cons-

Más del 50% de las 7.000lenguas que se hablan hoy

en el mundo correnel riesgo de desaparecer

en el curso de unas pocasgeneraciones.

21el Reino

Page 22: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

ESPECIAL EL REINO

tituyó una efemérides especialmente propicia al lan-zamiento de iniciativas orientadas a promover losidiomas.

Este año, el Día Internacional de la Lengua Ma-terna, que se viene celebrando todos los 21 de febrerodesde el año 2000, se ha centrado especialmente enlos instrumentos normativos internacionales relativosal plurilingüismo. En efecto, el 21 de febrero tuvo lu-gar en la sede de la UNESCO un seminario sobre estetema, que fue convocado conjuntamente por la Orga-nización y el Consejo de Europa. Los participantesexaminaron la Carta Europea de las Lenguas Regiona-les o Minoritarias y la Convención para la Salvaguar-dia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, entreotros temas.

Según la UNESCO el término “lengua materna”hace referencia a varias situaciones:

• Él o los idiomas que hemos aprendido primero.• Él o los idiomas con los que nos identificamos o

con el que nos identifican los demás.• El idioma que mejor hablamos y que más usa-

mos.• El primer idioma.

El idioma está fuertemente ligado a la cultura de unpueblo. Que se deje de hablar la lengua que caracteri-za a un territorio provoca un empobrecimiento cultu-ral que afecta a la sociedad: disminuyen las posibili-dades de comunicación y de intercambio, desfavore-ciendo el diálogo y entendimiento entre distintas cul-turas.

Toda iniciativa para promover la difusión de laslenguas maternas servirá no solamente para incentivarla diversidad lingüística y la educación multilingüe,sino también para crear mayor conciencia sobre lastradiciones lingüísticas y culturales del mundo e ins-pirar a la solidaridad basada en el entendimiento,la tolerancia y el diálogo.

El obligar a recibir la educación primaria en otralengua que no es la materna no está en consonanciacon las ideas que se proclaman desde la UNESCO. Laconfrontación lingüística y los conflictos que se deri-van de la exclusión de la lengua materna es un objeti-vo a resolver en aras de la convivencia, la intercomu-nicación y una educación de calidad. El utilizar la len-gua materna como elemento de exclusión y de con-frontación es una irresponsabilidad.

La capacidad de leer y escribir comprendiendo loleído y escrito y de pensar críticamente son resultadosfundamentales de toda educación de calidad. Esto sefacilita iniciando la educación de base en la lenguamaterna. El tener una lengua materna internacional esalgo ideal.

Recordemos los resultados del Informe Pisa en loque se refiere a nuestro país.

LOS PAÍSES DE HABLA HISPANAPROMUEVEN EL ESPAÑOL DENTRO LA ONU

Los 22 países de habla hispana abanderaron (¡quécasualidad!) el 22-02-2008 una campaña para que

el español, uno de las seis lenguas oficiales de Nacio-nes Unidas, tenga una mayor presencia diaria en lasactividades de la organización.

Se calcula que más del 50% de las 6.700 lenguasque se hablan en el mundo tienen la amenaza de extin-guirse a largo plazo y, de media, una deja de hablarsecada dos semanas.

En un acto organizado por Argentina con motivo dela celebración del Día Internacional de la Lengua Ma-terna, las delegaciones de países de habla española sereunieron para discutir cómo asegurarse de que exista

22 el Reino

Para la UNESCO el término “lengua materna” es elidioma que mejor hablamos y que más usamos.

Page 23: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

ESPECIAL EL REINO

una paridad en el uso del español respecto a idiomascomo inglés y el francés dentro del sistema de la ONU.

“El español es una lengua de trabajo de NacionesUnidas, como recogen los reglamentos, pero en la rea-lidad eso no se aplica”, dijo a Efe el miembro de laMisión de Argentina ante la ONU, Martín GarcíaMoritan, quien presidió el encuentro.

El número tres de la delegación diplomática argen-tina consideró “ofensivo” que en algunas ocasiones sehaya manifestado que las dos únicas lenguas de traba-jo de Naciones Unidas son el inglés y el francés.

Señaló que la diferencia se nota en aspectos comoel retraso con que se divulgan documentos y publica-ciones oficiales en español, lo que obliga a tener quetrabajar en las versiones en inglés.

Varios participantes animaron a las delegacioneshispanohablantes a promover el uso del español enlas reuniones oficiales del organismo, tal como haceninsistentemente los representantes diplomáticos fran-ceses.

“Los idiomas, al igual que las naciones, gozan delmismo nivel de igualdad”, recordó en el acto el emba-jador de Guatemala, Jorge Skinner-Klee.

Más de 425 millones de personas hablan español, lacuarta lengua más hablada en el mundo, después delchino mandarín, el inglés y el hindi.

Por ello, el español es una de las seislenguas oficiales de Naciones Unidasjunto al inglés, el ruso, el chino manda-rín, el árabe y el francés.

También es lengua oficial en otros or-ganismos multilaterales como la Organi-zación de Estados Americanos (OEA), laUnión Europea (UE), la Unión Africana(UA) y la Conferencia Iberoamericana.

Desde principios de 2005, Argentinaocupa una de las vicepresidencias delComité de Información de la ONU, enrepresentación de los países de AméricaLatina y el Caribe. Ese comité se encargade revisar las políticas y actividades deinformación pública de la ONU y velar

por la igualdad en el uso de los idiomas y por el respe-to de la lengua española en la diseminación de infor-mación.

España es otro de los países que tradicionalmente semanifiesta en favor de una mayor potenciación del es-pañol en el seno de la ONU, especialmente en emiso-ras de radio, televisión e Internet, y así lo hace constaren las reuniones periódicas del Comité de Informa-ción.

La campaña de las delegaciones hispanas para pro-mover el español coincide con la conmemoración delDía Internacional de la Lengua Materna, que se cele-bra cada 21 de febrero, desde que la UNESCO institu-yera esta celebración en noviembre de 1999.

El director general de la UNESCO, Koichiro Mat-suura, recordó en su mensaje del Día Internacional dela Lengua Materna que se celebró el 2008 como AñoInternacional de las Lenguas por su papel imprescin-dible en el desarrollo humano.

“Lejos de ser un campo reservado a los análisis delos especialistas, la lengua se encuentra en el corazónde la vida social, económica y cultural”, aseguró.

PLURILINGÜISMO Y DIVERSIDADLINGÜÍSTICA

El objetivo común es lograr el reconocimiento, en elámbito nacional, regional e internacional, de la im-

portancia de la diversidad lingüística y del pluralismo

23el Reino

El tener una lengua materna internacionales algo ideal.

Page 24: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

ESPECIAL EL REINO

en los sistemas educativos, administrativos y jurídicos,en las manifestaciones culturales y en los medios decomunicación, en el ciberespacio y en los intercambioscomerciales.

La diversidad lingüística es un elemento esencial dela diversidad cultural. Al igual que el plurilingüismo,ésta participa en el desarrollo sostenible y en el refuer-zo del diálogo, la cohesión social y la paz.

Las lenguas, componentes primordiales de la cultu-ra, instrumentos y medios de comunicación, son asi-mismo un factor esencial en la constitución de la iden-tidad de los individuos y los grupos. A través de lalengua, los individuos forjan, comprenden y expresansus emociones, intenciones, valores, opiniones y prác-ticas.

Pero además, al estar al servicio de numerosas prác-ticas sociales, formando un campo interdisciplinario ycondicionando el goce de los derechos fundamentalesde la persona humana, las lenguas tienen también unaimportancia estratégica para hacer frente a los grandesretos de la humanidad. Sin embargo, más del 50% delas 6.000 lenguas del mundo están amenazadas de de-saparición. Un 96% del total sólo son habladas por el4% de la población, y menos de una cuarta parte seutilizan en la educación y el ciberespacio. El plurilin-güismo, en tanto que coexistencia armoniosa entrelenguas locales, nacionales e internacionales, fomentael respeto mutuo y el diálogo.

La UNESCO debe desempeñar un papel esencial a

este respecto promoviendo instrumentos normativos,políticas y acciones en favor de la salvaguardia de laslenguas en peligro y del plurilingüismo en sus ámbitosde competencia: educación, ciencia, cultura y comuni-cación.

Hay que fomentar el trilingüismo (una lengua ma-terna, una “de vecindad” –lengua limítrofe– y unainternacional) y salvar las lenguas pequeñas ense-ñándolas (según estima el lingüista Joseph Poth,Director de la División de Lenguas de la UNESCOen París).

Éste afirma: “El monolingüismo contribuye a lainseguridad lingüística, concepto nuevo que reflejauna realidad muy antigua. En la propia UNESCOsomos testigos de ello en las reuniones internaciona-les. Los participantes cuya lengua materna es pococonocida a menudo permanecen silenciosos. Tienenideas excelentes, pero no se atreven a exponerlasporque se sienten incómodos en las lenguas oficialesde la Organización. Aquellos cuya lengua maternaes internacional son sumamente privilegiados. Esmuy injusto”.

Es interesante lo que opina sobre la lengua mater-na: “Cuando se reprime una lengua materna minori-taria, se crea en sus hablantes un malestar, un con-flicto interno. Y cuando no se está en paz consigomismo no se puede estarlo con los demás. Las len-guas sigue siendo el único instrumento que permi-te comunicarse, es decir dialogar y entenderse,sea por escrito, oralmente o a través del ciberes-pacio. Esta filosofía –preocuparse de los idiomas,instrumentos de diálogo, para responder a los proble-mas que plantean la intolerancia y la violencia– ins-

pira, desde hace quince años, el proyec-to Linguapax de la UNESCO”.

INSTRUMENTOS JURÍDICOSDE LA UNESCO

La UNESCO posee unos instrumentosjurídicos para ayudar a los estados a

brindar una mejor protección a la culturaen todas sus formas. Estos instrumentosson:

1. Recomendación: Se trata de untexto de la Organización dirigido a uno ovarios Estados, invitándolos a adoptar un

24 el Reino

Más de 425 millones de personas hablan español, lacuarta lengua más hablada en el mundo, después delchino, del inglés y del hindi.

Page 25: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

comportamiento determinado o actuar de cierta mane-ra en un ámbito cultural específico. En principio la re-comendación carece de todo poder vinculante para losEstados Miembros.

2. Convención: Este término, sinónimo de tratado,designa todo acuerdo concluido entre dos o más Esta-dos. Supone una voluntad común de las partes, paralas que la convención genera compromisos jurídicosobligatorios.

3. Declaración: La declaración es un compromisopuramente moral o político, que compromete a los Es-tados en virtud del principio de buena fe.

Hoy día con la adopción de la Convención sobre laprotección y promoción de la diversidad de las expre-siones culturales, la UNESCO ya cuenta en el campode la cultura con un “dispositivo normativo íntegrocompuesto por siete Convenciones”:

1. Protección y promoción de la diversidad de lasexpresiones culturales (2005).

2. Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial(2003).

3. Protección del patrimonio cultural subacuático(2001).

4. Protección del patrimonio mundial cultural y na-tural (1972).

5. Prohibir e impedir la importación, la exportacióny la transferencia de propiedad ilícitas de bienesculturales (1970).

6. Protección del patrimonio cultural en caso deconflicto armado (1954).

7. Convención Universal sobre Derecho de Autor(1952, 1971).

FRAGMENTOSDEL PROYECTODE PROGRAMA 2008-2009

Los idiomas son una dimen-sión esencial de la identidad

cultural e instrumentos concretosde distintas prácticas sociales.Por poseer esta doble naturaleza,las lenguas no sólo son elemen-tos de la diversidad y el diálogoculturales, sino además vehícu-los de interdisciplinariedad y decolaboración intersectorial en laconsecución de múltiples metasestratégicas y programáticas es-pecíficas.

El programa intersectorial en favor de las lenguas,2008-2009, abarcará actividades relativas a las len-guas y el plurilingüismo, que ejecutarán todos losgrandes programas, además de una acción específica,intersectorial y de sinergia. Se asignarán recursos es-pecíficos a la coordinación por el Sector de Cultura deesas actividades. La UNESCO asumirá además la fun-ción de coordinadora dentro del sistema de las Nacio-nes Unidas del Año Internacional de los Idiomas2008, entre otras cosas facilitando la creación dealianzas de múltiples interesados en los EstadosMiembros.

El Sector de Cultura apoyará la salvaguardia y elfomento de la diversidad lingüística, especialmente delos idiomas que corren peligro de desaparecer, en elmarco general del fomento de la diversidad cultural ycomo vehículo del patrimonio cultural inmaterial.También se prestará especial atención al patrimoniointelectual, literario y poético de la Humanidad comomedio de promoción del diálogo intercultural. Las ini-ciativas nacionales y locales que se fomentarán en estemarco consistirán en actividades de asesoramiento so-bre políticas y de creación de capacidades para inte-grar el plurilingüismo en los ejercicios de programa-ción conjunta en los países.

He aquí los resultados esperados para el final delbienio:

• Publicación de un informe recapitulativo de losinstrumentos normativos y los principios de inte-rés para la salvaguardia y el fomento de las len-guas.

ESPECIAL EL REINO

Los idiomas tienen un carácterestratégico para el desarrollo.

25el Reino

Page 26: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

26 el Reino

ESPECIAL EL REINO

• Actualización del Atlas de las lenguasdel mundo en peligro de desaparición ydel Index Translationum.

• Organización de un acto internacionalsobre las “buenas prácticas” existentes.

• Aportación al informe del SecretarioGeneral de las Naciones Unidas sobreel plurilingüismo.

Entre otros programas importantescitaremos:

• El Programa de Gestión de las Trans-formaciones Sociales (MOST).

• La iniciativa B@BEL, que utiliza lastecnologías de la información y la co-municación (TIC).

• El proyecto Linguapax.

Ámbitos de colaboración

Relacionamos a continuación algunos ámbitos decolaboración propuestos para este año internacional delos idiomas 2008:

1. Educación bilingüe y plurilingüe: políticas,prácticas eficaces, materiales didácticos y for-mación de docentes.

2. La alfabetización en un contexto plurilingüe:prácticas eficaces, materiales didácticos y for-mación de docentes.

3. Salvaguardia de las lenguas en peligro de desa-parición.

4. Proyecto de traducción de lenguas poco cono-cidas y a ellas.

5. Publicación en todos los idiomas.6. El plurilingüismo en el ciberespacio.7. Programas de radio en todos los idiomas.8. Traducción de materiales científicos a las len-

guas oficiales de las Naciones Unidas o a otrosidiomas.

9. Programas para estimular y facilitar la colabora-ción científica allende las barreras lingüísticas.

10. Los conocimientos indígenas, las lenguas y elcambio climático.

11. Las lenguas indígenas y la medicina.

CONCLUSIÓN

Es interesante comprobar cómo se utilizan indiscri-minadamente los términos “Lengua” e “Idioma” en

los documentos de la UNESCO. Es decir, para laUNESCO, significan lo mismo. Se sustituye el concep-

to “lengua extranjera” por el de “lengua internacional”.Además, introduce el concepto de “lengua de vecin-dad”. Por otra parte hace énfasis sobre la importanciade la “lengua materna” y se considera la lengua comomedio para alcanzar la paz. Por todo ello, los idiomasposeen un carácter estratégico para el desarrollo.

La UNESCO apoya:

1. La enseñanza en lengua materna como medio demejorar la calidad de la educación, mediante elaprovechamiento de los conocimientos y la ex-periencia de maestros y alumnos.

2. La educación bilingüe y/o plurilingüe en todoslos niveles de la enseñanza como medio de pro-mover la igualdad social y la igualdad entrehombres y mujeres, y como un elemento funda-mental de las sociedades donde existe la plurali-dad lingüística.

3. El idioma como componente esencial de la edu-cación intercultural, a fin de fomentar el entendi-miento entre los diversos grupos de la poblacióny garantizar el respeto de sus derechos funda-mentales.

“La formulación de políticas lingüísticas que ga-ranticen la comunicación equilibrada entre distintosgrupos étnicos y sociales es también un requisito pre-vio para la solución de conflictos, la paz y la demo-cracia”.

Para los interesados en estos temas les informo de quela web de la UNESCO es: http://www.unesco.org ❦

Juan José Catalá García

La lengua es un medio importante para alcanzar la paz.

Page 27: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

PARA PENSAR

NOS han insistido tanto acerca de la bondad delejercicio de andar, que somos muchos los quededicamos algún tiempo del día a pasear. Días

atrás, durante mi ejercicio cotidiano, un joven, pen-sando que yo conocía la zona de la ciudad en que nosencontrábamos, se me acercó para preguntarme poruna calle que no debía estar lejos. “Lo siento; pero nosé dónde se encuentra esa calle”, le contesté. Y, noobstante mi ignorancia, marchóagradecido. Sí, intuyó mi buenadisposición a orientarle, que mehizo acreedor a su gratitud.

En más de una situación,¿quién no se halla necesitado deque alguien le oriente para acer-tar en el camino que le convienetomar? Y acudimos a pedirorientación a personas que mere-cen nuestra confianza. Bien estáque consultemos a quienes cons-tituyen nuestro entorno afectivo,a quienes nos quieren y puedendarnos alguna luz. Pero hemosde recordar que cuantos gozamosde la fe incurriríamos en un errorsi en tales momentos prescindié-ramos del recurso a Dios, sin du-da alguna el mejor de los conse-jeros y orientadores. Él siempreatiende y conoce cuáles son loscaminos que nos convienen.

El salmista, hombre de fe, acu-día a Dios. Y lo hacía con admi-rable y total confianza. Cons-ciente de que el Señor enseña un camino perfecto alos humildes (cf. Sal 17,33; 24,9), se dirigía a él conestas palabras: “Indícame el camino que he de seguir,pues levanto mi alma a ti” (Sal 142,8). Tenía la se-guridad de que en Dios encontraría el buen conseje-ro que orienta por el mejor de los caminos. Y a él sedirigía con humildad, reconociendo que sus conoci-mientos eran muy cortos si los comparaba con los deDios. Y a Dios levantaba su alma el salmista. Cuan-do acudimos a Dios en nuestra oración, hemos de ha-cerlo con plena confianza, seguros de que él conocedónde está nuestro bien y lo quiere incondicional-

mente para nosotros; todo nuestro ser ha de estar im-pregnado de humildad, que no es humillación sinoverdad; y, al igual que el salmista, levantar nuestra al-ma a Dios, por tanto, abandonar el nivel bajo, egoís-ta, en que estamos buena parte de nuestro tiempo.

Quien suma ya varios decenios conoce por expe-riencia la importancia de momentos y decisiones apa-rentemente intrascendentes, de los que ha dependido

mucho de lo que después ha vivi-do. Y tiene también la experien-cia de haberse equivocado en al-guna ocasión, y no precisamentepor haber confiado en Dios. Sabeque, cuando confió en él, no sedesvió del recto camino (cf. Sal25,1). Son experiencias que vansumándose y constituyendo susabiduría. Reconocemos que sa-ber vivir cada momento y situa-ción de nuestra vida, de maneraque contribuya al crecimiento denuestro ser y a la realización delproyecto que Dios tiene sobre ca-da uno, es la asignatura que todosdebemos aprobar. Para ello nece-sitamos la gracia de Dios.

Saber elegir entre los caminosque se nos ofrecen en la vida esun don de Dios, que nos orientaen nuestro caminar. “El Señor di-rige los pasos del hombre; ¿cómopuede éste comprender su cami-no?” (Prov 20,24). Quien se dejaguiar por Dios da muestras de la

mayor sensatez. Aparte de que Dios nos ama comosólo él puede amarnos, él conoce perfectamente loque es mejor para nosotros en cada momento denuestra vida. Una breve y confiada oración en los la-bios del creyente puede ser: “Señor, enséñame tus ca-minos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine conlealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salva-dor” (Sal 24, 4-5). Si damos fe a lo que dice el sal-mista, quien así acude a Dios tiene garantizada la fe-licidad: “Me enseñarás el sendero de la vida, mesaciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetuaa tu derecha” (Sal 15,11). ❦

MIS CAMINOS Eduardo Perales Pons

“Señor, enséñame tus caminos” (Sal 140,3).

Cuando acudimos a Dios en nuestraoración, hemos de hacerlo con la

confianza de un niño en brazosde su madre.

27el Reino

Page 28: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

PARA PENSAR

SAN Pío X decía: “¿No es María la Madre deDios? Ella es por lo tanto Madre nuestra tam-bién. Porque hay que sentar que Jesús, Verbo

hecho carne, es a la vez el Salvador del género hu-mano. Pero en tanto que el hombre-Dios tiene uncuerpo como los otros hombres, como reden-tor de nuestra casa, tiene un cuerpo espiri-tual, o como se dice místico que no esotro que la sociedad de los cristianos,unidos a Él por la fe.”

“Pero la Virgen no concibió sólo aHijo de Dios, para que recibiendo deElla naturaleza humana, se hiciesehombre, sino también para quemediante esta naturaleza recibidade Ella, fuese salvador de loshombres.”

Si leemos y meditamos despa-cio esto, nos daremos cuen-ta de la maravillosa rea-lidad que se encierraen que la Virgen Ma-ría sea también ma-dre nuestra.

Al ser madre esvida para nosotros.Nos da la vida de lafe, la vida del espí-ritu, la vida sobre-natural.

Nos da cons-tantemente lasgracias que elSeñor nos con-cede. Nos da lafuerza, el impul-so, la ilusión quehemos de poneren nuestra vidadiaria, en nuestrascircunstancias par-ticulares para lu-char y seguir cami-nando hacia Dios.

No podemos pensar que esa vida de la gracia, queesa fe que hemos de actualizar cada día, que en esalucha por mejorar no media nuestra madre la Virgen.

Mucho más que todas las madres juntas de la tierrapueden querer a sus hijos, nos quiere Ella. Pero con el

auténtico cariño que se nos transmite hechovida, para que seamos buenos cristianos, y

nos acerquemos a Cristo.Nos transmite vida para que podamos

crecer en el amor a Dios, para que poda-mos vencer en la tentación, para que noslevantemos una y otra vez cuando cae-mos o no somos fieles a Cristo.

La Virgen, nuestra madre, nos transmi-te fortaleza para que podamos luchar.

Nos transmite alegría para que nonos desalentemos en el camino.

Nos enseña, y se lo debemospedir con mucha fe, a conocer a suHijo y a saberlo amar. Porque Ellacomo nadie supo quererlo, y vivir

y morir unida a Él.La Virgen, que esmadre, es dulce y ca-

riñosa para noso-tros sus hijos, co-mo lo fue con elSeñor.

Lo recibiócon gozo y ale-

gría. Lo tuvo asu lado mientras

crecía y trabajaba.Intercedió ante élen la hora de suprimer milagro.

Se lo pidió conconfianza, con fe,

con amor. Se lo pi-dió para otros hijos

que también eransuyos, y así pudo ha-

cerlo, y lo hace de he-cho ahora, con noso-

tros.

VIDA, DULZURA Y ESPERANZANUESTRA Ángeles Linares Lorente

28 el Reino

Madre de Dios y madre nuestra.

Page 29: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Estuvo a su lado al pie de la cruz. También con nosotrospuede y quiere estar a la hora de nuestro dolor, de nuestras di-ficultades y penas.

Es nuestra madre, nuestra esperanza. Debemos esperarlode Ella todo, porque sabe, puede y quiere interceder por no-sotros ante el Señor.

No cabe en nosotros, sus hijos, el desaliento y la desespe-ranza.

El camino del cristiano es de lucha y esfuerzo, pero des-pués por la misericordia del Señor, y con la ayuda de nuestramadre nos espera el cielo.

Hemos de renovar cada día nuestra esperanza, y diciéndolea la Virgen “Dios te salve”, pensar y pedirle vida, vida inte-rior, vida de unión con Dios, vida de amor verdadero a Dios,y al prójimo.

Nadie nos puede enseñar tanto como nuestra madre sobreestas cosas.

Nadie con tanto cariño. Nadie con tanta dulzura, y nadiecomo la madre de Dios, y madre nuestra puede guardarnos enla vida y en la hora de nuestra muerte. ❦

29el Reino

LA FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORALEN LA CONSTITUCIÓN" La formación plena del alumno es la finalidad de la

educación. CE. Art. 27.2." La Constitución Española obliga al Estado a garan-

tizar el derecho de los padres a la formación reli-giosa y moral que esté de acuerdo con sus convic-ciones. CE. Art. 27.3.

" La formación se logra con el desarrollo de todaslas capacidades del alumno, incluida la religiosa.

" La formación del alumno conlleva la formación dela voluntad y de la conciencia.

" Hay distintos tipos de formación. Por ello, estadebe ser elegida por los padres que tienen estederecho para sus hijos.

" Nadie puede obligar a los alumnos a que recibanun tipo de formación que no responda a las convic-ciones de los padres.

LA FORMACIÓNMORAL CATÓLICA" Todos buscamos el bien y la

verdad." Pero a veces es difícil escoger

lo que es bueno frente a lo quees malo.

" Los cristianos reconocemosque es bueno lo que nos acer-ca a Dios y a los demás. Esmalo lo que nos aleja de Diosy de los demás.

" El camino del bien, que noslleva hacia Dios, es también elcamino de la felicidad.

" Cuando elegimos el bien somos libres y obtene-mos la mayor dignidad.

" El ser humano es más libre cuanto más es capazde elegir el bien.

" Para un cristiano esa libertad lo hace semejante aDios y heredero suyo.

" La formación moral pretende orientar y fortalecer lavoluntad en orden al bien y la verdad.

" Por ello, ordena y estimula nuestra relación con losdemás, para que sea el perdón y el amor lo queprevalezca y no el odio o la venganza.

LA APORTACIÓN DE LA FORMACIÓN RELIGIOSA" Elegir la enseñanza de la religión en la escuela no

es sólo saber cosas de Dios o datos de Jesucristo." Es, sobre todo, saber y comprobar que Él vive, Él

habla, Él nos ayuda, Él nos invita a seguirlo." Así, podemos elegir libremente

una manera de ser y vivircomo Él.

" Nos vamos formando según elmodelo de vida que Jesús nosofrece.

" Él nos enseña a amar, nosperdona y nos enseña a per-donar, a servir.

" Él mismo es el Camino Verda-dero para llegar a la Vida eter-na.

" Con Él podemos vencer el maly hacer el bien.

" Él nos descubre quiénes so-mos y cómo podemos ser hijosde Dios.

APUNTA A TUS HIJOS A CLASE DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA (CEE)

Para pensar

Page 30: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

ue Jesús quien dijo que erapreciso hacer algo más queorar. Cuando los fariseos y sa-

duceos quisieron plantear una cela-da respecto de la ley, Jesús respon-dió que el mayor mandamiento erael de adorar y servir a Dios; y lue-go añadió que la ley dependía deeste y de otro mandamiento: amarása tu prójimo como a ti mismo.

En el evangelio de san Mateo Jesúsdeja claro que repetir bla, bla, bla dealabanza no basta para llevar al cielo,cuando afirma en 7,21: “No todoaquel que me dice: Señor, Señor, en-trará en el reino de los cielos.” Y aña-dió que es preciso hacer más que eso.

F En la parábola del buen samaritano él muestra el ejemplo de religiososque pasan de largo ante un hombre herido y el de una persona tenida comohereje que ejercita la caridad. Y deja claro quién de los dos es el que practi-có la caridad. No fue ciertamente el profesional de la oración, sino el cari-tativo, aún siendo miembro de otra religión. La parábola era para impresio-nar a los oyentes.

Y es también Jesús quien dice a los fariseos que no se engañen: el muchohablar no conduce a ninguno al cielo, pues Dios no se impresiona sólo conlos discursos. Llega a afirmar que la paz y la concordia son más urgentesque la alabanza. Manda incluso a quien ha hecho una ofrenda a Dios que ladeje sobre el altar y vaya primero a hacer las paces con los hermanos. Lacaridad es siempre más importante que los ritos.

Jesús es claro en su oración: únicamente el orar y hablar con eleganciano salva a ninguno. Es amar juntamente con orar lo que lleva al cielo.Quien ni hace el bien a su hermano ni busca la justicia y la caridad puederezar cuanto quiera sin que Dios lo oiga. Esto también se encuentra en Isaí-

as, cuando exclama el oráculo: “Id y aprended loque significa: Quiero misericordia y no ritos desacrificios”.

Últimamente mucha gente va acentuando laoración y descuidando los derechos humanos.Rezan como si la oración fuera a remediarlotodo, aunque sabemos que ella es eficaz. Si lapersona está con hambre y le pide un pan y ustedora sobre él y le da una bendición, pero no le dapan, bromeó usted con él invitándole a tener fe,pero hizo poco caso de Dios y del hermano ham-briento.

Jesús propone que ha de haber equilibrio: oray ayuda, dice. Eleva las manos al cielo, peroponlas también en el bolso y ayuda al pobre quete pide una limosna. La Iglesia ya condenó esamentalidad de sólo orar, como herética. Por ellocondenó a los donatistas, a los cátaros y a los ilu-minados.

Para la Iglesia el sólo orar no es cristianismo,si se puede hacer otra cosa. Sin ayudar a los quesufren, a los que carecen de pan, de casa o deatención, pierde su sentido la oración. ¡Palabra deun católico romano que lee el catecismo de suIglesia! ❦

Rezar. sí. pero acogeral necesitado.

OBJETIVO, EDUCAR

ORAR TIENECONSECUENCIAS Padre Zezinho

30 el Reino

Page 31: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

ELEMENTOS MATERIALESDE LA FELICIDAD

vio Dios que todo era bueno”. Todo lo creado es bueno, dependerá del uso que lacriatura dé a las cosas creadas, utilizándo-

las para un fin, en tanto en cuanto le sean necesa-rias, y no permitiendo que ellas sean el fin de suvida.

La felicidad es un privilegio exclusivo de la per-sona, puesto que la estructura de la psique humanano tiene analogía en el mundo de la naturaleza; coneste planteamiento no se desestima que algunosanimales sientan los dolores y las satisfacciones ex-perimentados por los sentidos, de aquí proviene laseparación entre felicidad y placer.

ELEMENTOS HUMANOSDE LA FELICIDAD

lo que está estrictamente relacionado conla autorrealización dinámica de la accióndel hombre se le llama felicidad, pero no

placer. La desdicha o carencia de felicidad esla consecuencia contraria a la felicidad, por laacción en desacuerdo con la conciencia y laverdad; sin embargo, no es extraño encontraren la felicidad lo placentero, pero lo placente-ro tiene carácter secundario. No hay que confundir el placer con la fe-licidad.

1.º El Hombre

El elemento principal de la felicidad humana es el hombre mismo, quecomo ser capacitado para un formidable dinamismo es sujeto de activi-dad en la dualidad intransitiva, de actividad hacia sí, y transitiva, haciaotros, para ejercer dominio y gobierno, del que procurará los valores ybienes con qué satisfacer necesidades y carencias.

2.º La Conciencia

En la base de la manifestación del ser del hombre surge, por el hechode la reflexibilidad de la conciencia, la idea de autoposesión y de auto-gobierno, hechos que revelan la singularidad de la autodeterminación,estructura primaria de la actividad.

A

Y“

3.º La Libertad

La autodeterminación está auxi-liada por la libre disposición, quees la más fina y codiciada propie-dad de la voluntad, como centrosustentador de la estructura de au-todeterminación.

4.º La Voluntad

Los resortes con que la voluntadactiva su energía dinámica son:

OBJETIVO, EDUCAR

APRENDERA SER FELIZ (y VIII) Ciriaco Izquierdo Moreno

Con la felicidad culminael complejo y riquísimo proceso

del dinamismo de la persona.

31el Reino

Page 32: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

a) La elección.b) El discernimiento.c) La decisión.

Estas tres instancias que de su-yo no son cosas diversas, sino mo-mentos del dinamismo de la vo-luntad son las que ejecutan laacción.

5.º La Motivación

Una vez que se ha realizado latoma de decisión, esta no llega, nose realiza sin recibir la motiva-ción. El papel de ésta no es otroque presentar la bondad o la ver-dad del valor-bien, de modo quese hace presente el conocimientoque aporta la inteligencia racionaly, salvo en ocasiones en que elerror torna la plaza de la verdad,la libre decisión con que actúa laautodeterminación va hacia elbien.

De la adquisición del bien, enlas variantes de posesión o de re-lación, el beneficiario primero esel propio sujeto de la actividad,procediendo de este hecho la res-

ponsabilidad que condena favorablemente a la autorrealización. Esta au-torrealización, cuando invade las relaciones interpersonales, se caracte-riza por la felicidad.

Con la felicidad culmina el complejo y riquísimo proceso del dina-mismo del hombre.

ELEMENTOS ESPIRITUALESDE LA FELICIDAD

l espíritu corresponden los elementos que lo ordenan al bien, lasnormas morales, el ejercicio del bien, los mandamientos y el desa-rrollo de las virtudes que elevan al alma y la hacen encontrarse en

el ámbito interno del corazón con Dios, del cual es imagen y semejan-za. Las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, son la base y el fun-damento de estos elementos. Esta especificidad e irreductibilidad de lafelicidad es la que parece estar más estrechamente relacionada con latrascendencia de la persona.

Lo espiritual se concreta en un factor inmaterial que es intrínseca-mente irreductible a la materia y por ello no se puede desechar la visiónpositiva de la misma espiritualidad, que se halla en la trascendencia deldinamismo del individuo.

El hombre, al ser creado por Dios en el amor, recibe la orden de do-minar la tierra sometiéndola y, en tanto cuanto subordine los elementoshumanos a su fin trascendente, estará cumpliendo el mandato divino y,por ello, utilizando esos mismos elementos humanos en la vivencia dela felicidad.

Nuestra vida puede ser un testi-monio de felicidad si sabemos ha-cer felices a los demás. La felicidadsolitaria no tiene sentido, ¡Sed feli-ces para hacer felices a los demás!La felicidad sólo se puede multipli-car compartiéndola. ❦

Con el de este número, con-cluimos la serie de trabajos sobrela conquista de la felicidad, quedentro de la rúbrica “Objetivo,educar” comenzamos a publicarel pasado mes de noviembre.

Reiteramos nuestra gratitud alprofesor Izquierdo, a quien he-mos pedido que a partir de sep-tiembre nos hable sobre el cami-no de la fe como aceptación deldon de Dios y como un aspectode la educación del ser humano.

A

Objetivo, educar

32 el Reino

Nuestra vida puede ser un testimonio de felicidad, si sabemoshacer felices a los demás.

Page 33: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Hace cincuenta años logré, a fuerza de constancia,paciencia y perseverancia, que la madre, el hermanomayor, el otro hermano y el interesado, contasen loque pensaban, sentían y vivían con ocasión de la or-denación sacerdotal de aquel seminarista alumnomío.

Quedó un folleto realmente precioso. Y lo titula-mos «Historia de una alegría».

Sonaba a «Historia de un alma» pero en mejor, enmás cristiano. Porque la verdad es que la palabra«alegría» es una de las más cristianas que existen.

También es verdad que una de las tentaciones mássutiles que nos acechan a los cristianos es la de latristeza.

Ahí van 9 «comprimidos» sobre la alegría. Unanovena.

Posibles reacciones adversas: ninguna.No se precisan condiciones especiales de conser-

vación.Embarazo, lactancia, ancianos: doble dosis.Mantenga la alegría al alcance y a la vista de los

niños.

* La tristeza es una especie de polvo invisible querespiramos y bebemos, tan fino que ni siquieracruje entre los dientes; pero en cuanto nos dete-nemos un segundo, ya ha cubierto nuestro rostroy nuestras manos (Bernanos).

* Buen manjar ofrece con amarga salsa quien sir-ve a Dios con tristeza, porque Él más quiere enel dador alegría que dádiva, y agrádale mucho elcorazón libre de toda desaprovechada tristeza(Juan de Ávila).

* En el rostro del cristiano debería estar siemprepresente una suave sonrisa. No seáis obstinadosen dar a todo demasiada importancia. Todo pasa,de hecho nada fundamental puede ocurrir. Los«otros» tienen que darse importancia pues a me-nudo no tienen nada más (L. Boros).

* ¿Dónde diablos escondéis vuestra alegría? Alveros vivir, como vivís, nadie creería que a vo-

sotros se os ha prometido la alegría del Señor(Bernanos).

* Me gusta ver reír a la gente. Un cristiano no tie-ne ningún motivo para estar triste y muchos paraestar alegre (Ignacio de Loyola).

* Jesús curaba a los posesos. No los reprendía.Quizá los «posesos» de hoy se ven atormentadospor el poder de la tristeza (L. Boros).

* Procuren andar con alegría y libertad, porquehay algunos que parece que se les ha de ir ladevoción si se descuidan un poco (Teresa deJesús).

* Que los hermanos eviten mostrarse nunca tris-tes, sombríos, preocupados; que siempre se les

ALEGRÍA

UN NUEVO DICCIONARIO

LA MORADA DEL SER Jorge Sans Vila

33el Reino

Page 34: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Un nuevo diccionario

encuentre alegres, gozosos en el Señor, amables ygraciosos (Francisco de Asís).

* Arranca de ti la tristeza, porque es hermana dela duda y de la impaciencia. Porque el espíritude Dios no soporta las tristezas ni la angustia.Revístete de alegría porque todo hombre alegreobra el bien y piensa en el bien (El pastor, deHermas).

Fue un libro precioso, que don Lamberto de Eche-varría (1918-1987) publicó el año 1954. Corregí laspruebas de imprenta, para que don Juan Flors lo pu-blicara rápidamente.

Una vez le dije a don Lamberto: «He encontradouna síntesis de tu libro, preciosa, y además cardenali-cia».

Me contestó: «Habrá que ponerlas como solapa deuna nueva edición».

Eran estas 25 líneas de Cardenal León J. Suenens.Como el libro está agotado desde hace años ahí va

la síntesis cardenalicia.

«A veces soñamos con momentos importantes dela vida en los que actuaríamos como unos héroes, ydejamos pasar como intrascendentes las mil y unaminúsculas circunstancias diarias que ocultan humil-des, pero grandes deberes.

Tenemos que aprender a hacer cosas grandes conlas pequeñas cosas, a convertir nuestra vida en unacontinua comunión con Dios mediante los múltiplesacontecimientos sin historia, a través de lo de cadadía.

La vida cristiana se escribe en prosa, no en ver-so. Se hace con la grisalla de nuestras ocupacioneshabituales. Tenemos que descubrir que la voluntadde Dios se oculta en los acontecimientos más senci-llos, y que su mano guía y lo conduce todo a travésde lo que solemos llamar «un cúmulo de circuns-tancias».

Discípulos de Jesús, somos responsables de difun-dir la luz con nuestra alegría y entusiasmo alrededornuestro. Pero hay que tener imaginación. Nadie nosseñalará una senda prefabricada. Todo lo más puedenindicarnos la dirección y decirnos que cumplamos a

fondo el mandato del Señor: “Amarás al prójimo contodo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuer-zas”.

Si prestamos atención, descubriremos un montónde pequeñas nada ante las que basta con pensar.«Existe una infinidad de virtudes amables», pero tandiscretas que pasan desapercibidas.

El amor está hecho de tacto. Capta los deseos, loque el otro espera. El primer milagro de Jesús se ade-lantó en Caná por un gesto de la Santísima Virgenque había visto el apuro de los nuevos esposos.

Si nos dejamos llenar de esa caridad clarividente,veremos cómo todo cambia a nuestro alrededor. Lacaridad es una fuerza revolucionaria. Lo que los otrosesperan de nosotros, precisamente es Dios quien loespera». ❦

ASCÉTICA DEL HOMBREDE LA CALLE

34 el Reino

Page 35: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

HACIA UN MUNDO MEJOR

ORDEN EN LA MEMORIAY OTROS POEMAS María Ángeles Chavarría Aznar

ORDENEN LA MEMORIA

Tengo mis pensamientos despeinadosy no quiero perderlos deambulando en vagonesrumbo a ninguna parte.

Grisáceos laberintos irisados de azul.

Huellas que giranmatizando sus pasosen la plenitud del tiempo.

Rueda de la existenciaque perfila sus tonos pasajeroscon arcos de recuerdos.

Brillo de plata.Vuelo menguante hasta la luna inquieta.

Razón de ser.Superar una ausenciamuy lentamente.

Llorar silencios.Llorar en sueños.Llorar callado.Llorar despierto.

Reconocer mi imagenen el espejo.

Limitación del ser.

Estar contigo,en ti y en tu miraday darte lo que tengoen este instante cierto del presenteque ahora es sólo nuestro.Tal vez en otro tiemposerá otro despeinado pensamiento.

Grisáceos laberintosirisados de azul.

35el Reino

PASEO POR LA CIUDAD

Me dispongo a pasear mis sentimientospor todas las esquinas a ras de los olvidos,por todos los balcones con macetas de fuegos...por toda la ciudad.Contemplo iluminada en un escaparateun trocito de cieloreflejado entre trazoscon forma de regalo.

Allí donde se juntanlas líneas de autobusesconstruyo mi guión para esa tardey activo mi trayectocon la tinta del alma.

LAS GUERRAS EMPOBRECENA LOS PAÍSES AFRICANOS

Si las guerras siempre son una maldición, uno delos jinetes del Apocalipsis, las guerras en África hanempobrecido, devastado y esquilmado países y pue-blos en los últimos quince años, por no hablar de an-tes. Los estudios realizados a nivel internacional cal-culan que África ha tirado por la borda 300.000millones de $ en esos tres lustros por causa de laguerra, con una pérdida del 15% anual del ProductoInterior Bruto. ¿Qué hubieran podido hacer esos pue-blos con ese dinero? Habrían podido crecer económi-ca y socialmente; mejorar la educación, la sanidad, lavivienda; mejorar la agricultura, etc. Habrían podidodetener el Sida, la malaria y otras muchas enferme-dades, pero sobre todo la mortalidad infantil. La presi-denta de Liberia, Ellen Jonson-Sirleaf, conoce el estu-dio realizado, entre otros organismos, por la RedInternacional de Acción contra las Armas ligeras, condatos procedentes del Instituto de Investigación sobreconflictos internacionales. Estudio que le hahecho ex-clamar: “este es un dinero que África no puede permi-tirse el lujo de perder”. Las naciones más castigadasson República Democrática del Congo, Suráfrica,Ruanda, Burundi, Eritrea, Congo-Brazzaville, Sudán,Etiopía y otras más. Generalmente los dictadores ypolíticos corruptos aprovechan la guerra para mante-ner la falta de transparencia y posponer reformas de-mocráticas.

Page 36: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

La pasada década fue testigo deun enorme aumento en las oportuni-dades de juego de azar en muchopaíses. Los gobiernos, sedientos deingresos fáciles, han ignorado lasprotestas de quienes están preocupa-dos por el impacto social.

Están apareciendo los primerossignos, si bien sólo en ciernes, deuna inversión en la política de libe-ralización del juego. La provinciacanadiense de New Brunswick anun-ciaba una reducción en el número determinales de vídeo, loterías.

El primer ministro de la provin-cia, Shawn Gram, indicó que estoforma parte de un plan de reducciónde los costes sociales de las termina-les. Los cambios anunciados por lasautoridades incluyen reducir a lamitad el número de establecimientosa los que se permite tener termina-les. En total, se cerrarán 650 de las2.650 terminales. La provincia tam-bién anunció que doblará la canti-dad de dinero, hasta 1,5 millones,que destina a tratar la adicción y aprogramas de educación y concien-ciación pública.

No obstante, el anuncio incluíatambién el visto bueno para los pla-nes de establecer un casino, diseñadopara atraer más turistas con dólares.

Un editorial del Globe and Mailcomentaba que New Brunswick,junto con otras provincias, «está en-ganchada al dinero que le reporta eljuego».

El editorial comentaba que el de-partamento de sanidad de la provin-cia de Nova Scotia también ha lla-mado la atención sobre losproblemas creados por el uso adicti-vo de las terminales de vídeo lote-rías. Un informe del 2005 estimabaque el 70% de los ingresos totalesde juego de la provincia provienende las terminales, y que la mitad de

todos los ingresos de las terminalesprovienen de jugadores con proble-mas. En consecuencia, Nova Scotiaredujo el número de terminales devídeo loterías.

RIESGO DE SUICIDIO

Poco antes de la decisión de NewBrunswick, se publicaba un estudioque relacionaba los problemas dejuego con el aumento de suicidios,informaba el periódico NationalPost. Los jugadores patológicos co-rren un riesgo de intentar matarsecasi cuatro veces más que la mediacanadiense, según un estudio publi-cado por el Canadian Journal ofPsychiatry, que se basa en una en-cuesta nacional a 36.000 ciudada-nos.

La misma revista publicaba unestudio documentando un aumentodel 50% en las visitas a emergenciaspor problemas psiquiátricos relacio-

nados con el juego, desde que sedisparó el juego a finales de los no-venta.

Según un reportaje publicado porCanWest News Service, los ingresosde las loterías, terminales de vídeoloterías y casinos del gobierno su-bieron hasta los 13.300 millones dedólares en el 2006 desde los 2.700millones de 1992. Los datos provie-nen de un informe reciente de Sta-tistics Canada. De media, los cana-dienses gastaron, en el 2005, 513dólares en juego. Los hombres gas-tan más de tres veces que las muje-res –1.396 y 434 dólares respectiva-mente.

SEÑALESCONTRADICTORIASEN GRAN BRETAÑA

En Inglaterra, a principios de año,se cancelaron los planes del gobier-no de establecer lo que se denominóun supercasino. Primero, la Cámarade los Lores votó contra la propues-ta, informaba el periódico Telegraph.Luego, el nuevo gobierno del primerministro Gordon Brown desechócualquier idea de super casinos.

Pero, gracias a una reformulaciónde las leyes que regulan el juego, seanunciaban nuevas oportunidadespara el mismo. Según un reportajede la BBC, la Ley de Juego permitela creación de más casinos regiona-les, y desembolsos más grandes enmáquinas tragaperras. Se levantarátambién la prohibición existente deanunciar oportunidades de juego entelevisión y radio.

En un intento de apaciguar a loscríticos, el presidente de la Comi-sión de Juego, Peter Dean, explica-ba que la ley tiene como objetivo re-copilar la legislación de la industria

Una mujer jugando al bingo.

36 el Reino

PÁGINAS SOCIALES

LOS COSTES ESCONDIDOSDEL JUEGO DE AZAR John Flynn

Los problemas sociales y económicos se cobran un alto peaje.

Page 37: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

37el Reino

y asegurar que no seexplota a los jóvenes yvulnerables. Por ejem-plo, antes del 2009, sesuprimirán 6.000 má-quinas de apuestas entiendas donde los niñospueden jugar sin super-visión.

Según un artículo publicado en elperiódico Guardian, la suma de di-nero perdida por los jugadores britá-nicos superará, en el año 2008, los10.000 millones de libras (20.560millones de dólares). Se trata de unasubida del 50% en sólo nueve años.

Según un estudio publicado porla firma auditora Pricewaterhouse-Coopers, los ingresos de juegomundiales se espera que alcancenlos 144.000 millones de dólares enel 2011.

Los ingresos estaban en los101.600 millones de dólares en el2006. En Estados Unidos se esperaque crezcan un 6,7% al año hastalos 79.600 millones de dólares, des-de los 57.500 actuales. En la regiónAsia Pacífico, se prevé que crezcaun 15,7% al año hasta los 30.300millones de dólares, desde los14.600 actuales, convirtiendo lazona en el segundo mercado de casi-nos más importante del mundo.

PROPUESTAEN MASSACHUSETTS

Parte del aumento del juego enEstados Unidos tendrá lugar enMassachussets, si los planes del go-bernador Deval Patrick se llevan acabo. El líder del estado propusoabrir tres casinos, afirmando que elaumento de ingresos aportaría pues-tos de trabajo muy necesarios, juntocon fondos sustanciales para el go-bierno, informaba el Boston Globe.

La decisión final sobre la pro-puesta la tomará la cámara del esta-do. Aunque existe una fuerte oposi-ción a la misma. El MassachussetsFamily Institute, una organizaciónanti juego, calificó la propuesta de«postura corta de miras y peligrosapara el crecimiento económico», in-

formó el Boston Globe.«Decepcionante y motivo de hon-

da preocupación», fue la descrip-ción de la propuesta hecha por laConferencia Episcopal Católica enuna nota de prensa. «El gobiernodebería promover el bien común te-niendo en la mente el verdadero in-terés de los ciudadanos», indicabanlos obispos. «No es una “buena po-lítica económica” aumentar los in-gresos de la comunidad a costa delbienestar personal de sus ciudada-nos».

También se cuestionaba la validezde los argumentos económicos a fa-vor de aumentar el juego. Los go-biernos estatales suelen argumentarque los ingresos del juego propor-cionarán fondos para la educación,la salud y otras necesidades vitales.Un estudio publicado por el NewYork Times revelaba, sin embargo,que la mayoría del dinero que seconsigue en las loterías se usa sim-plemente para sostener los mismosjuegos.

Uno de los supuestos beneficia-rios de las loterías es el gasto eneducación. A pesar de ello, una can-tidad mínima del presupuesto deeducación viene de las loterías, y laparte del dinero de las loterías queva a programas de educación estatalestá disminuyendo.

COSTES Y BENEFICIOS

Un artículo publicado en el WallStreet Journal cuestionaba tambiénlos beneficios económicos del jue-go. Doce estados tienen actualmentecasinos comerciales, cuando en1987 sólo eran dos. El efecto netode los casinos queda lejos de estarclaro. Los casinos suelen obtenerganancias de otros entretenimientosy, según los economistas citados en

el artículo, el efecto enlos puestos de trabajo po-dría ser en realidad nega-tivo, puesto que muchoscasinos modernos necesi-tan menos empleados porcliente que los negociosque tienden a reemplazar.

Además, el juego en los casinostrae consigo unos costes significati-vos. Uno de ellos es el aumento delcrimen. El Wall Street Journal hacíareferencia a un estudio publicado enla Review of Economics and Statisc-tics, que mostraba que cerca del 8%del crimen en los condados con ca-sinos está relacionado con la activi-dad del juego. Tomando en cuentatodos los costes y beneficios de loscasinos, el estudio concluía que in-troducir un casino da como resulta-do un coste neto a la comunidad lo-cal.

A pesar de esta información, losgobiernos siguen cayendo en la ten-tación de los dólares provenientesdel juego. Un ejemplo reciente es elestado australiano de Nueva Galesdel Sur, que anunció recientementeuna extensión de Keno, una variantede juegos de loterías.

El gobierno es un adicto sin re-medio a las ganancias del juego,acusaba un editorial del periódicoSydney Morning Herald, tras lamedida. El juego alcanza al año enel estado los 7.000 millones de dó-lares australianos (6.190 millonesde dólares), con más del 20% queva directamente al gobierno del es-tado.

«La nuestra es una época de adic-ciones», incluyendo el juego, co-mentaba el obispo auxiliar de Syd-ney, Mons. Anthony Fisher, en lamisa de agradecimiento al cuerpo devoluntarios de la Matt Talbot Home-less Services.

E indicaba, en la misa que tuvolugar en la crípta de la Catedral deSanta María de Sydney: «Sabemosla importancia de nuestro papel enlevantar nuestro dormido mundoque está en peligro de perder sualma por la adicción al consumismo,a la violencia, a la ideología y a laautoindulgencia». ❦

Casino de Mar del Plata.

Páginas sociales

Page 38: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

MISIÓN Y MISIONEROS

MUJERES LONGEVAS,CONTRA VIENTOY MAREA Artemio López Merino

unque en Quito suele haber una temperatura ambientalbastante uniforme todo el año, al menos eso es lo quereflejan los termómetros, en la época de las lluvias o de

los inviernos el clima suele ser muy húmedo, por lo que so-lemos tener la sensación de pasar más frío. De lo que tam-poco nos libramos tan fácilmente es de los insistentes vien-tos, que en nuestro valle siempre proceden del sur,trayéndonos los gélidos saludos del colosal Cotopaxi, cuyacima está perpetuamente cubierta de abundante nieve. Másfrecuente y pertinaz suele ser la niebla, que normalmente ha-ce su aparición tan pronto como oscurece el día. En muchosatardeceres da la impresión de estar agazapada en la laderadel otro valle, esperando hacer acto de presencia en la oscu-ridad y como por sorpresa. Pero, ciertamente, estos regalosmeteorológicos no se dan por igual en toda la ciudad, puesen el fondo del valle siempre cuentan con uno siete u ochogrados de mejor bonanza.

Puede parecer que estoy hablando del tiempo que hace pornuestros barrios, entre otras razones, porque no sé de qué ha-blarles, como algunas veces suele ocurrir cuando no tenemosmateria de conversación, pero no es así ni este es el caso. Mehe acordado del frío de nuestro invierno, más que nada, por loque afecta a nuestras personas mayores y enfermas. Si todosañoramos las temperaturas más benévolas, con más ganas lasdesean estas personas por su falta de vitalidad. Ciertamente, noles favorece la poca movilidad y la vida sedentaria a la que sehan acostumbrado, pero tampoco sus viviendas están tan aco-modadas y protegidas como para defenderlos de esos reales enemigos de laedad y de la salud. Ahora mismo, en el subconsciente, estaba haciendo unrepaso relámpago de las muchas casas que visito mensualmente, y puedodecir que no recuerdo haber visto ni una simple estufa.

Las inclemencias de estos crudos meses son muy propicias para el au-mento de la mortandad entre nuestros ancianos y enfermos. La experienciade tantos años de visitas mensuales a estas entrañables personas, me dice quees en esta época del año en la que la mayor parte de ellos se encamina ha-cia el eterno descanso de la paz con el Padre-Dios. Para mayor seguridad,he repasado mi cuaderno de notas sobre estas visitas y me lo ha ratificado;también me ha confirmado el dato de que son, como promedio, más de doslas que fallecen mensualmente durante los meses de noviembre a abril.

Creo que nos ocurre a todos que, cuandos nos encontramos delante deuna persona muy mayor, nos surge desde lo más íntimo de nuestro ser unagran ternura hacia ella. De algún modo, nos gustaría premiar su longevidadpor haber llegado hasta donde pocos lo han hecho, y en cierta forma, si esapersona está mentalmente despejada y físicamente no muy deteriorada, has-ta sentimos una santa envidia, especialmente, por la gran experiencia y lamultitud de hechos vividos que tendrá almacenados en el baúl de su me-

A

Las personas mayores siemprehan sido objeto de atención

por nuestros religiosos en laparroquia de san Antonio María

Claret en Quito (Ecuador).

38 el Reino

moria. Esa sensación de estar delan-te de alguien digno de veneración,de respeto y de admiración, tienemás impacto y realce si se trata deuna persona centenaria, dado que elnúmero cien en la edad es poco me-nos que mítico.

Estamos a ocho de marzo, y meacaban de notificar el fallecimientode doña Luz María Ortega. La co-nocí hace algo más de ocho años, yme acuerdo perfectamente de la pri-mera visita que le hice, entre otras

Page 39: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

39el Reino

cosas, porque me dijeron que a pri-meros del siguiente año (el 2000)iba a cumplir sus cien años. Vivía enOriente Quiteño, y la última vez queestuve en su casa fue el 23 de fe-brero. Salvo raras excepciones,siempre que la visité estaba sentadaen el pequeño patio de su casa; tam-bién esta última vez, y con todo elconocimiento del mundo, como sesuele decir. Al preguntar a sus fami-liares por cómo había sucedido eldesenlace final y decirme que pre-viamente se había caído y roto unacadera, debí corregirlos, ya que aesas edades, normalmente, las per-sonas se caen porque antes se les haquebrado el hueso, sin duda, debido

a la gran descalcificación acumulada por los años, y esa suele ser la razónde su caída.

Otra de las personas que visito mensualmente y que también ha cumpli-do más de un siglo de vida es doña María Hortensia Vizcaíno Valle; exac-tamente, son 103 los años que tiene cumplidos. Desde hace algo más deocho, vive con uno de sus hijos en una gran casona de la calle Catarama,en la parte más alta y oriental del barrio y sector de Aida León. Mª Hor-tensia es originaria de Santiago de Píllaro, uno de los centros rurales cons-tituido en Cantón en la provincia del Tungurahua. La población está situa-da al norte de la capital (Ambato), concretamente en el fértil valle del ríoPatate, cuyas aguas se unirán con las del río Chambo, formando el cauda-loso río Pastaza, que será el que desemboque en el impresionante Amazo-nas.

Según me cuenta la nuera con la que vive, su vida no ha tenido que sernada fácil, pues al menos en tres momentos tuvo que recomponerla del to-do: son los tres momentos de sus respectivos matrimonios. Actualmente, leviven diez hijos: dos del primer matrimonio, seis del segundo y otros dosdel tercero. Precisamente por la edad de su primer hijo, de nombre Belisa-rio (de 83 años), se ha podido saber que tiene actualmente 103 años, por-que lo dio a luz teniendo ella 20 años. Ocurre que, tanto los libros de na-cimientos del municipio, como los de bautismos de la iglesia de su pueblonatal, desaparecieron en un fenomenal incendio.

En nuestras visitas, siempre la encontramos con buen ánimo y con mu-chas ganas de hablar, aunque tan solo le podemos dedicar alrededor de quin-ce minutos, al tener que cumplir también con los otros pacientes del sector.Llama la atención el armario de su habitación, porque parece un “santua-rio”, al estar repleto de cuadros, estampas e imágenes religiosas. Aunquecon menos exageración, esta escena suele ser bastante frecuente en las ca-sas de los enfermos que visitamos. Realmente, poco se puede hacer por evi-tar esta especie de devoción popular tan simple, pero tan metida entre lagente de estas edades.

Tiene la pequeña manía u obsesión de querer recibir los santos óleos ca-da vez que vamos a verla, y de poco sirve decirle que la santa madre Igle-

sia recomienda darlos una vez al año o en estado de grave enfermedadporque, o no se entera bien del todo, o no lo puede entender. De todosmodos, como no es el primer caso que nos ocurre, llego a la conclusiónde que algunos piensan que este aceite bendito tiene también poderescurativos materiales. A este respecto, quiero recordar que alguien medijo en cierta ocasión que un familiar se había curado por recibir lasanta unción.

Sabemos que le gustan mucho nuestras visitas, porque siempre semuestra muy agradecida y contenta de vernos, y cómo no tam-bién, porque a su estilo, nos regaña cuando no hemos ido a ver-la, como por ejemplo, cuando he estado de vacaciones en Espa-ña. Suele ser muy graciosa cuando nos lo quiere agradecer conuna limosnita, porque lo hace con todo el sigilo y como a hur-tadillas, para que no se dé cuenta la nuera o el familiar queesté en ese momento presente.

Estas son las dos “mujeres longevas, contra viento y ma-rea” de las que deseaba hablaros hoy. Especialmente, lohago con un afectuoso adiós a doña Luz María Ortega(¡qué gran recuerdo tengo de ella!), y con un ¡hastapronto! a doña Mª Hortensia Vizcaíno, por su sencillezy sus enormes ganas de seguir viviendo. ❦

Misión y misioneros

Es grande la longevidadentre las mujeresen nuestra zona de Quito.

Page 40: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

na mezcla de sentimientos me acompaña cuando lo hago. Al mar-car con una cruz a alguno de los enfermos que atendemos en laparroquia porque ya lo llamó el Señor, me vienen pensamientos

de nostalgia por la despedida de una persona querida. Es normal. Pe-ro, poco después, repasando lo que hemos hecho por ella visitándola,recibiendo sus confidencias, orando por ella, ofreciéndole la fuerza yconsuelo de los sacramentos y preparándola con la mejor voluntad pa-ra el paso definitivo de esta vida a la que Dios nos tiene preparada lle-na de felicidad y de paz, siento un consuelo muy grande y creo que,esta gran familia que nos va dejando para estar siempre feliz con elbuen Dios, nos ayuda desde el cielo a ser más buenos y a caminar me-jor por la tierra.

Aquel día marqué dos cruces en la lista que tenemos en la entrada dela parroquia y, no sé por qué, pasó por mi mente el deseo de conocernuevos enfermos para llenar el vacio que estos dos nos dejaban. Y, co-mo tantas veces lo he dicho en estas confidencias publicadas en “El Rei-no”, Dios me puso pronto por delante dos nuevos enfermos como di-ciéndome: “aquí los tienes”. Qué maravillosa la bondad de Dios quequiere hagamos el bien en este mundo aunque lo acompañemos muchasveces de debilidades, inconstancias y tantas cosas más.

Visitaba a la señora Carmen, una de nuestras legionarias de la parro-quia, que está luchando con un cáncer que va debilitando su organismo

U

...Y ME VISITASTEIS

DOS SE VANY DOS VIENEN José Luis Segura Lacruz

proporcionándole dolorosas mo-lestias. A ella no han podido ocul-tarle la verdad porque deseaba co-nocerla. A diferencia de otrosenfermos, sabe que tiene cáncer yesto le ayuda a poner toda su con-fianza en la fuerza de Dios pararecorrer la última etapa de su vidaaquí abajo. Estuvo hospitalizadarecientemente y le ofrecí el sacra-mento de la unción que recibiócon gran fe y consuelo.

Como quien no dice nada, unade sus hijas me dijo, cuando medespedía, que su vecino Pablo lepidió un día: “Cuando venga poraquí el Padre, dígale que quieroconversar con él”.

Al señor Pablo le había saluda-do alguna vez al encontrarle aso-mado a la puerta de su casa, peronada más. Sí noté su cordialidad ysencillez al intercambiar algunaspalabras conmigo. Nada de la pre-vención, temores o preocupacio-nes que algunos tienen al hablarcon un sacerdote. Y ese detalle megustó.

Total que, conociendo la puertade su modesta vivienda, me dirigíallí enseguida. Me recibió conmanifiesta alegría. Estaba solo,como todas las mañanas, porquesu hija y nieta trabajan y no re-gresan hasta la tarde. Pablo cuidala casa, está pendiente de las lla-madas por teléfono y se entretieneen cosas que no le cansan muchoporque casi no puede inclinarse.Él mismo se acomoda el desayu-

Capilla de Berreblénen Cojedes (Venezuela).

40 el Reino

Page 41: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

41el Reino

no y calienta el almuerzo que ledejan preparado.

Iniciada la conversación me lle-vó rápidamente hacia donde queríallevarme. “Padre, hace muchotiempo que no me confieso conun sacerdote porque, a mis 93años, estas piernas ya no me sir-ven para bajar por estas cuestasdel cerro hasta la iglesia. Por esole pido ese favor”. Y el buen Pa-blo, que recibió en Colombia supaís natal una buena formación re-ligiosa, hizo una bella confesión yquedó muy feliz. Como era día decomuniones por la zona, se lo en-comendé a uno de los ministrosextraordinarios de la eucaristía yle llevó pronto la comunión.

Hablando con Pablo de la ora-ción me dijo algo muy sencilloque me llamó la atención y me pu-so a pensar: “Cuando abro la puer-ta todas las mañanas le digo a Pa-pá-Dios: Entra, Señor, a esta casay no nos dejes nunca porque tequeremos y te necesitamos”. Alanotar su nombre en la lista de losancianos enfermos estaba conven-cido de haber conseguido un exce-lente “cliente” nuevo.

Subiendo aquel mismo día unpoco más arriba por el cerro, visi-té a la señora Liboria que ya no sa-be los años que tiene. Me dijo, lle-na de satisfacción, que le habíanacido la segunda tataranieta. Espersona privilegiada porque, si losque conocen a sus bisnietos ya sesienten muy felices y piensan que-han cumplido su misión en esta vi-da, ella ha llegado más lejos, has-ta la cuarta generación. Ojalápueda seguir alegrándose por mu-cho tiempo con la llegada de nue-vos tataranietos.

Como Liboria estaba hablando con la vecina Graciela cuando lle-gué, rezamos los tres y les di la bendición. Al despedirme me dijoGraciela: “Yo tengo una enferma en la casa. Si quiere conocerla... Pe-ro tendrá que bajar por unos escalones muy incómodos”. Acepté agra-decido su invitación y comprobé poco después lo de la incomodidadde los escalones, muy irregulares y atravesando zonas oscuras. Me viobligado a tantear por las paredes para evitar un traspié. Pero valió lapena.

Encontré por allá abajo, en una pieza donde nunca llega la luz del sol,una joven de dieciséis años sentada en la cama y tullida desde su naci-miento porque las extremidades inferiores no se le desarrollaron. Que-daron siempre como las de un niño pequeño. Su madre le explicó quiénera yo, que quería conocerla para rezar por ella y darle la bendicón aella y a toda la familia. Así lo hice. Quedó como sorprendida y, al pre-guntarle si quería volver a recibir la comunión, tuvimos que explicárse-lo un poco porque, desde que un sacerdote se la dio en la cama haceaños, ningún otro sacerdote la había visitado.

Al añadir su nombre de arcángel en la lista, se llama Gabriela, no pu-de dejar de pensar en la dura prueba de su enfermedad para toda su fa-milia y para ella misma que no ha podido experimentar, como todos losniños, la alegría de jugar corriendo. Al asegurarle que a partir de aho-ra sería más visitada, se sonrió. Trataremos de ayudarle para que sigatranquila y tenga fortaleza y paz ante el enorme misterio de su enfer-medad.

Desde Caracas, ❦

[email protected]

...Y me visitasteis

Grupo de estudiantes teólogos denuestra Congregación en Venezuela.

Page 42: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

42 el Reino

SALUD

LA PLANTA DEL OPTIMISMOCONTRA LA DEPRESIÓN

a depresión es una enferme-dad que cada vez cobra másfuerza en la sociedad actual.

Entre las numerosas causas desen-cadenantes, la principal parece estarestrechamente relacionada con lasexigencias de la sociedad actual quenos obliga a superar metas cada vezmás altas, forzándonos a adoptaruna actitud de dura y continua com-petitividad.

LA DEPRESIÓN

Básicamente, existen tres tiposde depresión: la endógena, la soma-tógena y la reactiva. La primera esla más grave y se debe a factoresbiológicos o hereditarios. Por suparte, la depresión somatógena sue-le estar determinada, como su pro-pio nombre indica, por alguna cau-sa patológica, elenvejecimiento, cier-ta medicación, etc.

Finalmente, la re-activa, la más co-mún, tiene su origenen algún aconteci-miento crítico de lavida (defunción dealgún familiar, sepa-ración, paro, etc.).

Cualquiera de es-tas depresiones pue-de existir en un gra-do mayor o menor,pudiendo ir desde ladepresión severa a lamoderada.

En los casos de de-presiones severas,será obligatorio elseguimiento de suevolución por parte

de un facultativo especialista; sinembargo, la leve o moderada puedeser tratada con la ayuda de algunade las terapias existentes. De entretodas éstas, existe una especialmen-te recomendable por dos motivos:su gran eficacia y su ausencia deefectos secundarios. Hablamos deuna planta, el hipérico o hierba deSan Juan.

... Y EL HIPÉRICO

El hipérico (Hipericum perfora-tum) es una planta que cuenta conuna arraigada historia terapéuticacomo planta vulneraria, es decir, ci-catrizante de úlceras y heridas.

Al margen de estautilización, los anti-guos le atribuíanpropiedades mági-co-religiosas utiliza-das en diversos ri-tuales que podían irdesde la expulsiónde malos espíritushasta la curación dela locura. Evidente-mente, este hecho levalió su nombre queprocede de hyper:sobre y eikon: ima-gen, es decir, “porencima de todo loimaginable”.

Aunque sea unanovedad en nuestropaís, el hipérico lle-va ya tiempo utili-zándose con éxito

en Alemania como tratamiento delas depresiones leves o moderadas,llegando a ser más recetado quecualquier otro antidepresivo de sín-tesis.

Como no podía ser de otro modo,los excelentes resultados obtenidosen el país germano no han tardadoen llegar al resto de Europa, inclu-yendo nuestro país donde, en los úl-timos meses, su fama ha saltado ala opinión pública a través de nu-merosos medios de comunicaciónque han propagado sus excelentescualidades.

CIENCIA Y NATURALEZAUNIDAS

El interés del hipérico en esta pa-tología no sólo se debe a su gradode efectividad, sino que a ello seañade su casi total inocuidad, es de-cir, que no produce efectos secun-darios como en el caso del resto delos antidepresivos sintéticos. Lahierba de San Juan ha revoluciona-do el mundo de la psiquiatría al ha-berse comprobado, mediante nume-rosos estudios clínicos, suspropiedades beneficiosas para eltratamiento de las depresiones leveso moderadas. Este hecho ha provo-cado que los antidepresivos de sín-tesis, cuyo consumo se ha dispara-do en los últimos años, pasen a unsegundo plano pues, pese a ser me-dicamentos seguros y eficaces, suuso conlleva en algunos casos laaparición de efectos secundarios.

Una vez más, la naturaleza nossorprende y nos ofrece una plantaque científicamente ha demostradosu eficacia para el tratamiento de ladepresión. ❦

LLa hierba de San Juan, como se conoce el Hipérico, ha revolucionado

el mundo de la psiquiatría al haberse evidenciado sus efectivas propiedades

HIPÉRICO: SOLUCIÓN ACTUALCONTRA LA DEPRESIÓN

El consumode antidepresivosde síntesis se hadisparado en losúltimos años, pero,aún siendomedicamentosseguros y eficaces,su uso conllevala aparición deefectossecundarios. ElHipérico se harevelado como unaalternativa eficazpara aquellasdepresiones de tipoleve o moderado,así como otrosestados dedecaimientoy trastornosdel humor.

Page 43: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,

Espíritu Santo:tú que llenas de fuegoel corazón de los que buscan a Jesús;tú que iluminas la mente de los pobres;tú que reúnes en una sola Comunidada quienes son llamados a vivir para amar,quédate a nuestra disposición con tu fuerza.

Nosotros no sabemos cómo orar ni qué pedir,pero tú conoces nuestros deseos más íntimosy suples nuestra pobreza interior.

Reafirma en nuestros corazonesla voluntad de ofrecernos al Padre Diosa la manera de Jesucristo.Fortalece nuestra disponibilidadpara servirlo a Ély a nuestros semejantes necesitados.

Confirma lo que has empezado en nosotrosy haznos apóstoles fervientesdel Corazón de Jesúshoy, mañana y siempre. Amén.

Con la ayuda del Espíritu Santo

SUSCRIPCIÓN PARA EL AÑO 2008PRECIO DE SUSCRIPCIÓN

■■ Ordinaria: 20 € al año.

■■ De amigo: 40 € al año.

■■ De bienhechor: 50 € al año.

■■ Para el extranjero:– 45 $ USA al año.– Aérea: 75 $ USA al año.

MODO DE ABONARLA

■■ Giro postal.■■ Talón bancario.■■ Domiciliación en cuenta bancaria.■■ Contra reembolso (con gastos de envío).■■ Transferencia a la Entidad 0075.

Oficina 0271. D.C. 67.C/C. número 0 6 0 0 0 2 0 2 6 1 .Banco Popular Español.

REVISTA EL REINO - Apartado 112. Tel. 91 675 15 36. 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Para rezar como él y con él:

“¡Déjame pasar la vida a tu lado, María madre mía,acompañado de tu soledad amarga y tu dolor profundo!...¡Déjame sentir en mi alma el triste llanto de tus ojos y eldesamparo de tu corazón!

No quiero en el camino de mi vida saborear las ale-grías de Belén, adorando entre tus brazos virginales alNiño Dios. No quiero gozar en la casita humilde de Na-zaret de la amable presencia de Jesús. ¡No quiero acom-pañarte en tu asunción gloriosa entre los coros de losángeles!

Quiero en mi vida las burlas y mofas del Calvario;quiero la agonía lenta de tu Hijo, el desprecio, la ignomi-

nia, la infamia de tu Cruz. Quiero estar a tu lado, VirgenDolorosísima, de pie, fortaleciendo mi espíritu con tus lá-grimas, consumando mi sacrificio con tu martirio, soste-niendo mi corazón con tu soledad, amando a mi Dios y atu Dios con la inmolación de mi ser”.

(En su diario, diez días antes de su muerte).

¿Y yo?

¿Pienso en las almas que Dios me tiene señaladasque las salve y entre quienes debo trabajar?

P. José María Salaverri, SM

Page 44: CUB JUNIO 2008 - scj.es. Boletines y Revistas/A. El Reino/EL Reino... · debo trabajar”. “Debemos hablar, gritar contra las injusticias, tener confianza, pero no tener miedo,