Cultivo de Pimiento de Piquillo

18
CULTIVO DE PIMIENTO DE PIQUILLO Planta en Producción de Pimiento

Transcript of Cultivo de Pimiento de Piquillo

Page 1: Cultivo de Pimiento de Piquillo

CULTIVO DE PIMIENTO DE PIQUILLO

Planta en Producción de Pimiento

Page 2: Cultivo de Pimiento de Piquillo

PIMIENTO DEL PIQUILLO DE LODOSA .

La Denominación de Origen

El pimiento certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de frutos enteros de las categorías Extra y Primera de la variedad "Piquillo", cultivados y elaborados en los ocho municipios amparados por el Reglamento.

Su gran calidad y su especialísimo sabor le distingue de otros pimientos y goza del reconocimiento internacional figurando en le Registro Europeo de Denominaciones de origen de Productos Agrícolas. Considerado el oro rojo de Navarra, en los últimos años se ha convertido en una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria. 

La Denominación de origen comprende 8 municipios navarros: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendiavia, San Adrián y Sartaguda. 

Descripción botánica

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es el de Capsicum annuum L. Aunque es una planta originaria de América del Sur, el del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad Piquillo, autóctono de Navarra, que en el término geográfico lleva su nombre y en los municipios colindantes alcanza su máxima calidad gustativa.

El éxito del pimiento radica en que es un cultivo con tres destinos de consumo: en fresco, para pimentón y para conserva. El piquillo de Lodosa es un pimiento dulce para conserva que seduce por su color rojo intenso, su pequeño tamaño y su inigualable textura y sabor.

Características

El pimiento del Piquillo de Lodosa se caracteriza morfológicamente por:

Desarrollo vegetativo alto.

Fruto maduro de color rojo intenso.

Longitud corta.

4 a 6 cm Diámetro medio.

Carne muy fina y peso medio del fruto de entre 35 y 50 gr.

Forma triangular, con 2 ó 3 caras y acabado en una punta incisiva ligeramente curva.

Cómo se cultiva

El pimiento del Piquillo de Lodosa es una planta herbácea anual. Su siembra se realiza en semilleros y posteriormente, hacia el mes de mayo, se transplanta en surcos en el terreno definitivo.

Durante la primavera y el verano se realizan las labores oportunas de riegos, fertilización, escardas, etc.

Page 3: Cultivo de Pimiento de Piquillo

para iniciar la recolección a mediados de septiembre hasta el mes de noviembre (finales de Verano en España). Ésta se efectúa de forma manual y con pases sucesivos de recogida con intervalos de una semana como media.

Aunque hasta los años 60 el pimiento del piquillo de Lodosa se cultivaba únicamente para consumo familiar, en los últimos veinte años su producción se ha multiplicado por treinta.

En el mercado

No todo el Pimiento del Piquillo está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también pimiento que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador. Por ello, en el momento de realizar su compra, asegúrese de que el envase lleva en lugar visible:

El logotipo de la Denominación.

Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.

El nombre del producto.

Los pimientos del piquillo con Denominación pueden incluir en el nombre la palabra "LODOSA"; en cambio los pimientos que no están acogidos a Denominación no lo pueden hacer. De esta forma, sólo los envases de los fabricantes que pertenecen a la Denominación de Origen llevan su etiqueta: Pimientos del Piquillo de Lodosa.

Valores nutricionales

El componente mayoritario de los pimientos está representado por los hidratos de carbono. Tienen un elevado contenido en agua y apenas aportan lípidos (grasas); esto hace que su valor calórico sea bajo, por lo que es frecuente emplearlos en dietas de adelgazamiento.

En cuanto a su contenido vitamínico, es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. De hecho, si lo comparamos con los cítricos, el pimiento nos proporciona más del doble de esta vitamina que la tradicional naranja. Pero además, su característico color rojo nos indica también que es un alimento rico en carotenos. Algunos de ellos, como el betacaroteno, pueden ser transformados en vitamina A.

Como las verduras en general, los pimientos son ricos en fibra dietética. 

Entre los minerales, esta hortaliza contiene principalmente fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Están recomendados para

-  Llevar una alimentación sana y rica en sustancias antioxidantes, por su riqueza en vitaminas A y C

- Garantizar un elevado aporte de fibra dietética.

- Introducir elementos protectores en la dieta.

Consejos de consumo

El consumo regular de pimientos del piquillo es muy recomendable no sólo por sus cualidades

Page 4: Cultivo de Pimiento de Piquillo

gastronómicas sino también por sus importantes propiedades nutritivas. Está comprobado que cantidades adecuadas de antioxidantes (como vitamina C y betacaroteno), reducen el riesgo de padecer cáncer. Y de hecho, al definir pautas de alimentación sana de cara a prevenir la aparición de tumores, una de las recomendaciones consiste en incluir en la dieta diaria una ración de vegetales coloreados , como por ejemplo el pimiento del piquillo de Lodosa.

Constituyen el acompañamiento más habitual de los segundos platos basados en proteínas animales. Con cualquiera de los alimentos de este grupo, es decir, carne, pescado, huevos o embutidos, se combinan a la perfección pues la vitamina C de los pimientos contribuye a la mejor asimilación del hierro presente en los alimentos citados.

Aplicaciones culinarias

En la cocina y en la mesa los pimientos del piquillo de Lodosa han sido uno de los productos estrella de los últimos años. Un ingrediente rápido de preparar que se adapta a infinitas recetas.

Sirven para preparar canapés, pinchos y banderillas. Superpuestos sobre tostadas de pan con porciones de tortilla francesa o española, mezclados con anchoas en salazón o acompañando a tacos de atún en escabeche, son una auténtica delicia. Su versatilidad gastronómica es tan amplia que ligan con los símbolos del lujo en todas sus facetas, desde las cigalas y un amplio abanico de mariscos, hasta los chuletones de vacuno, el "foie-gras" de pato y las piezas de caza. Por supuesto, se rellenan con pescados y carnes, con bacalao, raya, merluza, rape o cualquier pescado azul, empezando por el bonito.

Pero donde descubren toda su carta de nobleza es en las preparaciones más simples. Confitados al natural con aceite de oliva, en una sartén en la que se hayan dorado previamente unos dientes de ajo resultan deliciosos. Sus posiblidades culinarias son inabarcables.

Page 5: Cultivo de Pimiento de Piquillo

EL PIMIENTO DE PIQUILLOCARACTERISTICAS Y CULTIVO

Color: rojo fuerte Sabor: dulce Longitud: corto, no más de 10 cm. en general. Diámetro: medio de 4 a 5 cm Forma: triangular, ápice agudo Peso medio del fruto: entre 35 a 50 gr. Espesor de la carne: fina, unos 0,3 cm. Número de lóbulos: 2-3.

Porte del fruto: colgante

Los frutos presentaran un desarrollo suficiente y un grado de madurez que les permita soportar la manipulación, el transporte y responder en la industria a los procesos de elaboración.

Las conservas de Pimiento del Piquillo de Lodosa amparadas por la Denominación serán de las categorías comerciales Extra y Primera.

*ZONA GEOGRÁFICA

La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en ocho municipios situados en la 'Ribera Baja' de Navarra, a orillas de los nos Ebro y Ega.

Los términos municipales que constituyen esta zona son: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, todos de la provincia de Navarra.

La zona de elaboración coincide con la de producción.

Page 6: Cultivo de Pimiento de Piquillo

* MÉTODO DE PRODUCCION :

Marcos de Plantación

Las siembras se realizan en semilleros durante la primera semana de marzo y el trasplante, de la planta al suelo, la última semana de mayo. La plantación es de raíz desnuda y la densidad de plantación suele ser de 0,90 m. entre líneas por 0,30 m. entre plantas que dan una densidad de 37.000 plantas/Ha.

Laboreo

Cuando la planta arraiga, se limpia el terreno de malas hierbas, más tarde, se va moviendo la tierra del caballón hasta quedar la planta en la parte superior del mismo. Se realizan binas, abonado de cobertera con dosis bajas de nitrógeno y riegos ligeros cada 10-12 días.

Recolección:

Recogida del fruto, directamente de la planta, cuando el grado de madurez es el adecuado, cada diez o quince días. Suele comenzarse en la segunda quincena de septiembre y se prolonga hasta mediados o finales de noviembre. Los procesos de fabricación del pimiento en la industria conservera son:

Recepción en fábrica y Prealmacenamiento: Con el fin de mejorar el color de los frutos se pueden almacenar en un lugar cubierto y bien aireado hasta siete días.

Selección: Para eliminar los frutos defectuosos, dañados, rotos, bajos de color, etc.

Asado: Los pimientos pasan a través de un horno donde se someten a la acción de la llama directa.

Pelado, Descorazonado, Eliminación de semillas: Operaciones en las que se retira la piel, el pedúnculo y la masa carnosa del interior en la que van insertas las semillas. Han de realizarse manualmente.

Clasificación: Los pimientos se clasifican según su color y tamaño para conseguir una buena uniformidad.

Llenado: Introducción del producto en botes o latas de hojalata o frascos de cristal.

Esterilización: Tiene por objeto la destrucción total de microorganismos del producto enlatado.

Enfriado: Una vez concluido el tratamiento térmico, se enfrían las latas con la máxima rapidez a fin de prevenir el sobrecalentamiento de los alimentos.

Page 7: Cultivo de Pimiento de Piquillo

Almacenamiento: Terminados todos los procesos anteriores descritos y marcados los envases, éstos se almacenan durante un tiempo, de tal forma que el producto envasado pueda aguantar el proceso de transporte.

Todos los procesos de recepción, elaboración, envasado y certificación del producto final son controlados por el Consejo Regulador quien asigna al mismo la categoría que le corresponde según su calidad.

a) Histórico :

El pimiento es, junto a otras hortalizas, uno de los cultivos tradicionales en los regadíos navarros. Mención bibliográfica a este producto, en conserva y originario de esta comarca, se encuentra en la página 386 de 'El Practicón', tratado completo de cocina, escrito en 1893 y que constituyó un verdadero compendió de la cocina internacional. b) Natural :

Orografía: La orografía de esta comarca denominada Ribera Meridional, o' Ribera Baja', está atravesada por el río Ebro y presenta un relieve tabular de llanuras escalonadas que desde los 500 m. aproximadamente de altitud descienden a los 250 m.

Suelos: Predominan en esta zona suelos pardo-calizos sobre material no consolidado, constituídos a partir de margas miocénicas. Aparecen además extensas áreas aluviales.

Clima: Semiárido y seco con un régimen de lluvias escasas. La precipitación media anual es del orden de 400 mm. El clima en esta zona es seco y caluroso de mayo a septiembre, con abundantes nieblas en invierno.

Hidrografía: Caracterizada por la presencia del río Ebro y sus afluentes, el río Ega, en cuyas vegas se da la mayor producción, y el río Arga.

ALGUNAS REGLAMENTACIONES

CAPÍTULO III

De la elaboración

Artículo 8.

El pimiento de piquillo que vaya a ser amparado por la Denominación de Origen deberá ser seleccionado cuidadosamente antes de someterlo al proceso de elaboración, eliminando los frutos defectuosos, dañosos, rotos, etc. El pimiento que a juicio del Consejo no posea las características cualitativas necesarias no podrá ser amparado por la Denominación de Origen y será descalificado en la forma que preceptúa el artículo 23.

Page 8: Cultivo de Pimiento de Piquillo

Artículo 9.

1. Las conservas de pimiento del piquillo de Lodosa deberán cumplir las normas que establece la legislación vigente para la elaboración y venta de conservas vegetales, así como las correspondientes normas específicas.

2. 2. La Denominación de Origen amparará únicamente las conservas de pimiento del piquillo enteros, de categorías comerciales extra y primera.

3. 3. Los envases cumplirán, además, las normas vigentes sobre características y formatos de los mismos. El Consejo Regulador podrá determinar los formatos y tipos que se admiten para las conservas acogidas a la Denominación de Origen.

Artículo 10.

1. La elaboración del pimiento del piquillo de Lodosa comenzará con el asado por la acción de llama directa. A estos efectos, el Consejo Regulador podrá prohibir la utilización de combustibles que puedan menoscabar la calidad del producto. El descorazonado, pelado y la eliminación de las semillas se realizará de forma esmerada sin que en ningún momento los frutos sean sumergidos ni lavados con agua o soluciones químicas.

2.El Consejo Regulador podrá autorizar nuevos sistemas de elaboración o transformación del pimiento siempre que la manipulación del mismo se realice en seco y se compruebe, tras los ensayos y experiencias convenientes, que el producto final envasado reúna las mismas características físico-químicas y organolépticas que caracterizan al pimiento tradicional acogido a la denominación. En este sentido, el Consejo Regulador deberá fijar las condiciones y normas de elaboración y etiquetado de los nuevos procesos, con el fin de que el manejo de los mismos sea el adecuado y autorizar o no el sistema empleado y en consecuencia el producto a amparar. (Artículo redactado de conformidad con lo dispuesto por la Orden de 11 de diciembre de 1996)

Artículo 11.

El líquido de gobierno que se adicione al envasar no deberá sobrepasar el 3 por 100 del contenido neto del envase.

Page 9: Cultivo de Pimiento de Piquillo

Historia del Pimientos del piquillo de Lodosa en España

Aunque los pimientos parece que han estado toda la vida en nuestra alimentación y no concebimos muchos de los guisos tradicionales de la comida española sin este suculento elemento, no ha sido siempre así. La planta del pimiento proviene originariamente de América del Sur, al igual que otros muchos alimentos tan utilizados en la base de la cocina mediterránea. Pongamos el ejemplo de la patata, cómo imaginar la cocina española sin la famosísima tortilla española. Pero sin embargo, en Navarra se encuentra una variedad botánica singular y autóctona, única dentro de su propio género de pimiento, es el denominado piquillo de Lodosa.

Este nombre se debe a la localidad dónde se localiza, Lodosa, aunque también se encuentra y se cultiva en los municipios vecinos, como Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavía, San Adrián y Sartaguda.

Navarra posee una gran variedad de productos autóctonos de tan buena calidad que poseen una denominación de origen propia, al igual que sus vinos. Pertenecen a este conjunto el queso de Idiazabal, el queso Roncal, la ternera, los espárragos y los pimientos piquillo de Lodosa.No cualquier pimiento de piquillo pertenece a esta Denominación de Origen, sino que debe poseer unas características concretas que lo diferencian de los demás, como que su origen se encuentre certificado y tenga una elaboración cuidada. La elaboración debe comenzar desde la recolección, que debe hacerse manualmente y de forma selectiva en la época que va desde finales de septiembre hasta noviembre. A continuación se asan, para más tarde pelarse sin lavarlos en agua, ni sumergirlos en soluciones químicas, por último se realiza el envasado.

Esta variedad de pimientos suele combinar muy bien con el bacalao, el atún, los chipirones, los boquerones y todos los crustáceos, arroz, huevos...Hace unos veinte años los pimientos de piquillo no se comercializaban, sino que eran un producto que consumían exclusivamente las gentes de estas localidades navarras.

A finales de los años 60, Lodosa junto con otros pueblos del Valle del Ebro era uno de los lugares preferidos de veraneo de familias de las zonas cercanas, que sabiendo el excelente gusto de este producto, lo consumían abundantemente extendiendo su fama por toda la geografía española, lo que provocó que los agricultores que lo cultivaban se planteasen su comercialización, obteniendo un gran éxito en el número de ventas al público.Para que a la hora de adquirir nuestra compra de éste producto no nos estén dando gato por liebre, el verdadero pimiento lleva en el envase una contraetiqueta numerada muy visible al comprador.

Page 10: Cultivo de Pimiento de Piquillo

PROCESO Y ENVASADO

Fig.Nº1.- Procesamiento del Pimiento

Fig. Nº2.- Planta de Pimiento de Piquillo en Producción

RECOLECCION

Foto Nª3 .- Recolecta de Pimiento en Trujillo

Page 11: Cultivo de Pimiento de Piquillo

Características nutricionales:

Los auténticos pimientos del piquillo de Lodosa deben tener una textura turgente, carnosa, pero no dura. Poseen un sabor intenso, un poco dulzón sin poseer acidez y un ligero gusto al asado.

En el ámbito nutricional, tiene una gran presencia de caroteno, abundante fibra, un 93% de agua, minerales como el potasio o el fósforo y para los más preocupados por su peso, solo posee 19 calorías.

VARIEDADES DE CONSERVAS

PIMIENTO PIQUILLOPIMIENTO PIQUILLO CONDIMENTADO

PIMIENTO"Capsicum annum L."

ORIGENSu cultivo, originario de América del Sur, se remonta a tiempos preincaicos. Se tienen referencias de su entrada en Europa en el siglo XVI, y hoy ya se cultiva en todas las regiones cálidas del mundo.

NATURALEZAForma parte del reducido género de hierbas tropicales perteneciente a la familia de la "Dulcamara Solanacea". Hay muchas variedades de diferente crecimiento, tamaño, forma, color y picantez del fruto. Los pimientos españoles son una variedad europea de grandes y suaves frutos. Comercialmente sólo se utiliza la especie "Annum", variedad "Grossum", y dentro de ésta, los más apreciados son los de tipo "morrón, "pico" y "piquillo".

CUALIDADES Y BONDADESEl consumo de cápsico tiene gran efecto estimulante. Su uso externo constituye una eficaz cura contra las irritaciones.

PRESENTACIONES:

Page 12: Cultivo de Pimiento de Piquillo

DESCRIPCION PRODUCTO

CALIBRENº DE

FRUTOSCATEGORIA

TIPO DE ENVASE

FORMATOPESO

BRUTOPESO NETO

PESO ESCURRIDO

UNIDADES POR CAJA

CAJAS POR

PALET

PIMIENTO PIQUILLO - 12/16 PRIMERALATA

CILINDRICA1/2 kg 500 gr 390 gr 300 gr 24 72

PIMIENTO PIQUILLO - 18/22 PRIMERALATA

CILINDRICA1/2 kg 500 gr 390 gr 300 gr 24 72

PIMIENTO PIQUILLO CONDIMENTADO

- - PRIMERA FRASCO 1/2 kg 500 gr 285 gr - 24 90

El cultivo del pimiento es tradicional en la comarca del Bierzo, en León. Su microclima favorece la producción se esta hortaliza, que adquiere un sabor especiado, ligeramente picante, y una fragancia intensa. El asado de los pimientos, una vez recolectados en el momento en que el fruto alcanza su característico color rojo, se realiza en horno de leña. A continuación se pelan a mano, se envasan en tarros de cristal y se les añaden unas gotas de limón antes de cocinarlos al baño María. De este modo se conservan durante largo tiempo. En boca son carnosos, ligeramente picantes y dulzones, y de grato aroma. Se utilizan para acompañar platos de carne y pescado o bien solos, aliñados con sencillez. La zona de producción se extiende por el noroeste de León, en la comarca del Bierzo, y comprende los pueblos de Ponferrada, Arganza, Villafranca, Toral de los Vados y Carracedelo.

"Frutos de la especie Capsicum annuum L. de la variedad Najerano, destinados al consumo humano en fresco o en conserva". Variedad autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusividad. Los frutos por su forma pertenecen al tipo C3 según clasificación de Pochard, son pedúnculos de forma cónica y acabado ligeramente en pico. Superficie algo rugosa, 2. Los pimientos en fresco pertenecen a la Categoría 10 y se encontrarán tersos, libres de manchas y presentarán un desarrollo suficiente y un grado de madurez tal que les permita soportar la manipulación y el transporte, respondiendo en el lugar de destino a las exigencias comerciales e industriales establecidas para los mismos. El pimiento entreverado, característico y muy apreciado en la zona por su suave sabor y fácil digestibilidad, también es amparado por la Indicación, al resultar junto con el rojo y el verde, productos de calidad superior. Las conservas de Pimiento Riojano, amparadas por la Indicación pertenecerán a la categoría Extra y contendrán pimi ...

FERTILIZACIÓN PARA PIMIENTO PIQUILLO

 

Dosis kg/ha:

Page 13: Cultivo de Pimiento de Piquillo

 220 N120 P2O5

260 K2O

30 CaO30 MgO

Programa calculado por hectáreaFertilización de Fondo: 25 t de Guano/Ha

Fertilizante

1er Periodo: 30 días 2do Periodo: 30 días del: del:

% Dosis: 20 N - 40 P2O5 - 10 K2O - 0 CaO - 0 MgO

% Dosis: 30 N - 40 P2O5 - 30 K2O - 50 CaO - 40 MgO

  kg. Fertilizante

kg. Nutriente

kg. Fert./Riego

kg.Fertilizante

kg. Nutriente

kg. Fert./Riego

Nitrato de Amonio 133.33 44.00 4.44 123.91 66.00 4.77

Urea - - - 77.42 48.00 2.98

Acido Fosfórico 77.42 48.00 2.58 156.00 78.00 6.00

Sulfato de Potasio 52.00 26.00 1.73 60.00 15.00 15.00

Nitrato de Calcio - - - 75.00 12.00 2.88

Sulfato de Magnesio - - - 0.75 - 0.03

Ac. Bórico 0.28 - 0.01 0.28 - 0.01

TRADECORP A-Z 1.25 - 0.04 - - -

ProductosLíquidos

Litros Nro

AplicacionesLt/ha/

aplicaciónLitros Nro

AplicacionesLt/ha/

aplicación

HUMISTAR 7.50 4.00 1.88 7.50 4.00 1.88

RUTER AA 10.00 22.00 O.45 - - -

La fertilización se inicia a los 15 días después de la siembra directa.

Fertilizante

3er Periodo: 45 días 4to Periodo: 60 días

del: del:

% Dosis: 30 N - 20 P2O5 - 30 K2O - 40 CaO - 40 MgO

% Dosis: 20 N - 0 P2O5 - 30 K2O - 10 CaO - 20 MgO

 kg.

Fertilizantekg.

Nutrientekg. Fert./

Riegokg.

Fertilizantekg.

Nutrientekg. Fert./

Riego

Nitrato de Amonio 127.83 66.00 3.28 92.13 44.00 1.77

Urea 38.71 24.00 0.99 - - -

Acido Fosfórico 156.00 78.00 4.00 156.00 78.00 3.00

Sulfato de Potasio 48.00 12.00 8.00 12.00 3.00 1.50

Nitrato de Calcio 75.00 12.00 1.92 37.50 6.00 0.72

Sulfato de Magnesio 2.00 - 0.05 - - -

Ac. Bórico 0.56 - 0.01 - - -

TRADECORP A-Z - - - - - -

ProductosLíquidos

LitrosNro

AplicacionesLt/ha/

aplicaciónLitros

Nro

AplicacionesLt/ha/

aplicación

HUMISTAR 15.00 10.00 1.50 - - -

RUTER AA - - - - - -

 

Puntos a tener en cuenta:1.- El Nitrato de Calcio se aplica en forma individual todos los domingos 2.- El HUMISTAR se aplica todos los miércoles 3.- Los macroelementos se aplican Lunes, Martes,Jueves y Viernes.

Page 14: Cultivo de Pimiento de Piquillo

4.- Los microelementos (TRADECORP AZ y Ac. Bórico) se aplican los sábados.

Requerimiento de Productos

Fertilizante/Producto kg/ha ó lt/ha

Nitrato de Amonio 133.33

Urea 343.87

Acido Fosfórico 193.55

Sulfato de Potasio 520.00

Nitrato de Calcio 120.00

Sulfato de Magnesio 187.50

Ac. Bórico 1.12

TRADECORP A-Z 4.50

Productos Líquidos

HUMISTARRUTER AA

30.0010.00

Denominación de Origen "Pimiento del Piquillo de Lodosa"El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Pimiento del Piquillo de Lodosa" vela por el origen, crianza, promoción, comercialización y control de calidad una variedad de pimiento de mesa de unos 8 centímetros de largo y de forma plana-triangular, con una característica punta en pico. La carne es muy fina, de color rojo vivo y sabor dulce, muy rica en vitamina C y con un alto contenido en fósforo, potasio, magnesio y calcio. El pimiento del piquillo es autóctono del suroeste de Navarra y el territorio de esta Denominación de Origen comprende los cultivos en las parcelas autorizadas de siete municipios: Andosilla, Azagra, Cácar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda. La extensión total es de 204,5 hectáreas y el número de plantaciones inscritas es de 331. La producción anual en 2001 fue de 1,30 millones de kilogramos.Esta hortaliza se siembra en semillero y se trasplanta al suelo en la última semana de mayo. La recolección se hace entre los meses de septiembre y noviembre, en sucesivas fases, de manera manual y con un criterio altamente selectivo que atiende a las condiciones de cada pieza, que deben ser óptimas. La elaboración se hace mediante un proceso tradicional que incluye el descorazonado, pelado y la eliminación de semillas en seco, sin el recurso al lavado o inmersión en agua u otras soluciones químicas. Después de este proceso, los pimientos elaborados son objeto de un control mediante un panel de cata que garantiza la calidad del producto. En 2001, se realizaron 119 controles del proceso de fabricación, y 159 análisis físico-químicos y 72 análisis sensoriales del producto en 17 empresas elaboradoras inscritas en la Denominación de Origen.