cultura clasica

3
MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS Todo comienza y surge de CAOS, la primera vida. Caos es la personificación del Vacío primordial, anterior a la creación, cuando el Orden no había sido impuesto aún a los elementos del Mundo. Engendró a GEA (Tierra), EROS (Amor), NIX (Noche), TÁRTARO (Abismo), ÉREBO (oscuridad). Gea es la Tierra, elemento primordial del que surgieron las razas divinas. El papel que desempeña en la Teogonía de Hesíodo es fundamental. Según este escritor Gea nació en segundo lugar, después de Caos y antes que Eros. Gea tiene un hijo sola: URANO (Cielo). Posteriormente, Urano se sitúa sobre Gea y deja caer una lluvia y nacen los TITANES (Océano, Ceo, Crio, Hiperión, Jápeto y CRONO), las TITÁNIDES (Tía, Temis, Mnemósine, Febe , Tetis y REA), los CÍCLOPES (relacionados con el rayo, el trueno y el relámpago) y los HECATONQUIROS (seres de cien brazos, gigantescos y violentos). La castración de Urano Urano odiaba a sus hijos porque eran monstruosos y no les permitía ver la luz. Los tenía condenados a vivir hundidos en las profundidades de Gea. Ésta decide liberar a sus hijos y les pidió que la vengaran de Urano. Pero ninguno accedió, excepto el más joven, Crono, impulsado por el odio que sentía hacia su padre. Gea le entregó una hoz de acero muy afilada y cuando, al llegar la noche, Urano envolvió a Gea por todas partes, Crono cortó los órganos sexuales de su padre. La sangre herida que cayó sobre la Tierra la fecundó y nacieron las Erinias (Furias), los Gigantes, las Ninfas de los fresnos y las divinidades coexistentes con los árboles. Los órganos cayeron al mar y por la espuma, las olas, el mar, las corrientes nació AFRODITA, la diosa del amor, de la belleza, “la nacida de las olas”.

description

cultura clasica

Transcript of cultura clasica

Page 1: cultura clasica

MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS

Todo comienza y surge de CAOS, la primera vida.

Caos es la personificación del Vacío primordial, anterior a la creación, cuando el Orden no había sido impuesto aún a los elementos del Mundo. Engendró a GEA (Tierra), EROS (Amor), NIX (Noche), TÁRTARO (Abismo), ÉREBO (oscuridad).

Gea es la Tierra, elemento primordial del que surgieron las razas divinas. El papel que desempeña en la Teogonía de Hesíodo es fundamental. Según este escritor Gea nació en segundo lugar, después de Caos y antes que Eros.

Gea tiene un hijo sola: URANO (Cielo). Posteriormente, Urano se sitúa sobre Gea y deja caer una lluvia y nacen los TITANES (Océano, Ceo, Crio, Hiperión, Jápeto y CRONO), las TITÁNIDES (Tía, Temis, Mnemósine, Febe , Tetis y REA), los CÍCLOPES (relacionados con el rayo, el trueno y el relámpago) y los HECATONQUIROS (seres de cien brazos, gigantescos y violentos).

La castración de Urano

Urano odiaba a sus hijos porque eran monstruosos y no les permitía ver la luz. Los tenía condenados a vivir hundidos en las profundidades de Gea. Ésta decide liberar a sus hijos y les pidió que la vengaran de Urano. Pero ninguno accedió, excepto el más joven, Crono, impulsado por el odio que sentía hacia su padre. Gea le entregó una hoz de acero muy afilada y cuando, al llegar la noche, Urano envolvió a Gea por todas partes, Crono cortó los órganos sexuales de su padre.

La sangre herida que cayó sobre la Tierra la fecundó y nacieron las Erinias (Furias), los Gigantes, las Ninfas de los fresnos y las divinidades coexistentes con los árboles.

Los órganos cayeron al mar y por la espuma, las olas, el mar, las corrientes nació AFRODITA, la diosa del amor, de la belleza, “la nacida de las olas”.

Crono toma el poder

Por consiguiente, destronado Urano, Crono se erige como rey del mundo. Pero no tardó en convertirse en un tirano tan brutal como su padre. Arrojó a sus hermanos los Cíclopes y los Hecatonquiros al Tártaro, la región más profunda del mundo, el abismo del Infierno (hay la misma distancia entre el Hades (el infierno) y el Tártaro que entre la Tierra y el Cielo).

Ya dueño del Universo, Crono se casa con su hermana Rea y, como Urano y Gea, poseen la sabiduría y el conocimiento del porvenir. Crono había recibido

Page 2: cultura clasica

un oráculo en el que se le predecía que sería destronado por uno de sus hijos. Así que los iba devorando a medida que nacían. Así se comió a Hestia, Deméter, Hera, Hades y Posidón. Rea, irritada por no poder disfrutar de sus hijos, dio a luz a Zeus en secreto en la isla de Creta. Rea le dio a Crono una piedra envuelta en pañales para que la devorara. Cuando Zeus fue mayorhizo absorber a su padre un ungüento que le forzó a vomitar a todos sus hijos, hermanos de Zeus. Todos los hijos de Crono y Zeus, como jefe, le declararon la guerra a Crono. Comienza la Titanomaquia (lucha de titanes).

Titanomaquia

Zeus con sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades, Posidón

Desde el Monte Olimpo.

versus

Crono con sus hermanos Oceáno, Ceo, Crio, Hiperión, Jápeto (y algunos de sus sobrinos como Atlas o Prometeo)

Desde el Monte Otris.

La Titanomaquia aparece en la Teogonía Hesíodo y fue la serie de batallas libradas durante diez años por el poder del Universo.

Zeus recibió un oráculo de Gea (Tierra) pronosticando su victoria si se aliaba con los seres, Cíclopes y Hecatonquiros, que Crono había encerrado en el Tártaro (que eran hermanos de Crono).

Los Cíclopes le prestaron a Zeus el rayo, el relámpago y el trueno con los que no tardó en destronar a Crono. Se dice que los Hecatonquiros arrojaron enormes piedras a los Titanes.

La batalla finalizó con la victoria de los Olímpicos. Éstos se dividieron el botín: el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Posidón y el del inframundo a Hades.

Encerraron a los Titanes en el Tártaro y algunos hijos de los Titanes fueron castigados. Es el caso de Atlas (también denominado Atlante). El castigo a Atlas: Urano (Cielo) que estaba derrumbado por la cruenta batalla y la enorme lucha que había ocurrido debajo de él, Zeus condenó a Atlas a sostener la bóveda del cielo por toda la eternidad.Otros hijos de Titanes como Prometeo no fueron condenados porque habían ayudado finalmente en la Titanomaquia a Zeus.

Gigantomaquia

Gea, para vengar el encierro de los Titanes (sus hijos) en el Tártaro mandó a los Gigantes, seres enormes y de aspecto terrorífico que habían nacido de la

Page 3: cultura clasica

sangre caída a la Tierra de Urano). Vencieron los Olímpicos.La Gigantomaquia su utilizó mucho para la decoración de templos y solían aparecer animales salvajaes como serpientes.