Cultura Mezcala

3
CULTURA MEZCALA La cultura del Mezcala es una cultura arqueológica mes oamericana que se desarrolló en el actual estado de Guerrero, en el sur de México, en la depresión del rio Balsas entre los periodos clásico y preclásico, entre el año 200 a.C. y 1000d.C. esta cultura llegó a ocupar poco mas de 25 mil kilómetros cuadrados. Eran especialistas en artesanías con jade y otras piedras semipreciosas, estas figurillas formaban parte de la consagración de sitios sagrados y monumentos. Se han encontrado elementos de este tipo en otros sitios arqueológicos cono Teotihuacán o el Templo Mayor en el actual DF. En arquitectura destacaron con la utilización del llamado arco maya, principalmente para la construcción de bóvedas o túneles. La belleza de la escultura de Mezcala ha hecho que las piezas sean muy codiciadas y los saqueos hace que muchas de las piezas se encuentren en el extranjero en colecciones privadas. Se conoce su existencia por lo menos desde hace varias décadas, cuando los arqueólogos que investigaban la región de Guerrero descubrieron importantes yacimientos de figurillas talladas en jade y otras piedras semipreciosas. Estas figurillas se caracterizan por su esquematismo exacerbado, según el cual las formas orgánicas son representadas por apenas unas pocas líneas sobre la superficie perfectamente pulida de la roca. Las figurillas solían formar parte de ofrendas de consagración de sitios sagrados y monumentos arquitectónicos, que compartían elementos comunes al resto de la Mesoamérica, aunque también ciertos rasgos distintivos, como el empleo del arco falso o maya.

Transcript of Cultura Mezcala

Page 1: Cultura Mezcala

CULTURA MEZCALA

La cultura del Mezcala es una cultura arqueológica mesoamericana que se desarrolló en el actual estado de Guerrero, en el sur de México, en la depresión del rio Balsas entre los periodos clásico y preclásico, entre el año 200 a.C. y 1000d.C. esta cultura llegó a ocupar poco mas de 25 mil kilómetros cuadrados.Eran especialistas en artesanías con jade y otras piedras semipreciosas, estas figurillas formaban parte de

la consagración de sitios sagrados y monumentos. Se han encontrado elementos de este tipo en otros sitios arqueológicos cono Teotihuacán o el Templo Mayor en el actual DF.En arquitectura destacaron con la utilización del llamado arco maya, principalmente para la construcción de bóvedas o túneles.

La belleza de la escultura de Mezcala ha hecho que las piezas sean muy codiciadas y los saqueos hace que muchas de las piezas se encuentren en el extranjero en colecciones privadas.

Se conoce su existencia por lo menos desde hace varias décadas, cuando los arqueólogos que investigaban la región de Guerrero descubrieron importantes yacimientos de figurillas talladas en jade y otras piedras semipreciosas. Estas figurillas se caracterizan por su esquematismo exacerbado, según el cual las formas orgánicas son representadas por apenas unas pocas líneas sobre la superficie perfectamente pulida de la roca.

Las figurillas solían formar parte de ofrendas de consagración de sitios sagrados y monumentos arquitectónicos, que compartían elementos comunes al resto de la Mesoamérica, aunque también ciertos rasgos distintivos, como el empleo del arco falso o maya.

El sitio más antiguo de la cultura Mezcala conocido en la actualidad es La Organera-Xochipala, en la ribera del río Mezcala, del que toma su nombre este complejo cultural. La estatuaria Mezcala alcanzó gran difusión en toda el área mesoamericana en virtud de su relación con los principales centros de poder de la región, como Teotihuacan, e incluso se han encontrado objetos de esta cultura en el Templo Mayor de Tenochtitlan, construido muy posteriormente a la desaparición de la cultura mezcala.

Page 2: Cultura Mezcala

CULTURA IZAPA

Izapa es un extenso yacimiento arqueológico localizado en el estado mexicano de Chiapas, en el Municipio de Tuxtla Chico. Fue ocupado durante el período preclásico tardío por grupos de filiación étnica discutida, muy probablemente mixe-zoque, aunque quizá se dio un encuentro con pueblos máyense. La localidad se encuentra muy cerca del volcán Tacaná, que es una de las elevaciones más importantes de México y señala el límite con Guatemala.

El antiguo emplazamiento de Izapa se extiende alrededor de 2 kilómetros, por lo que se trata de uno de los mayores en el estado de Chiapas. El apogeo de la población ocurrió entre los siglos VI a. C. y I d. C., aunque algunos arqueólogos suponen que pudo haber sido ocupado desde el siglo XV a. C., en un tiempo contemporáneo a antiguas ciudades olmecas como San Lorenzo (Veracruz) y La Venta (Tabasco). La ocupación de Izapa fue continua hasta elClásico Tardío. El momento exacto de la caída de la ciudad es debatido, en parte por la ausencia de materiales para fechamiento por carbono 14.

Izapa fue construida sobre una serie de colinas húmedas, con suelos volcánicos. Las condiciones del entorno ecológico eran muy adecuadas para el desarrollo de una agricutura muy productiva. El clima en el sur de Chiapas es cálido y muy húmedo, de modo que la región que rodea a Izapa fue una de las mayores productoras de cacao, que era un bien muy apreciado por los mesoamericanos. Esta región, fue llamada Xoconochco por los mexicas, quienes la incorporaron como una provincia tributaria de la Triple Alianza.

El yacimiento arqueológico de Izapa se encuentra en Tuxtla Chico, a diez kilómetros de la ciudad de Tapachula, ciudad en la frontera de México y Guatemala. El amplio conjunto de monumentos arqueológicos de la ciudad abarca entre 80 y 130 montículos organizados en ocho grupos. Del total de monumentos arquitectónicos, sólo alrededor de la mitad han sido restaurados. Las construcciones de Izapa suman más de 250 mil metros cúbicos de piedra y argamasa en total. Abarca basamentos piramidales, plazas con monumentos esculpidos. Probablemente existen dos juegos de pelota, similares a los que se han encontrado en otras ciudades mesoamericanas precolombinas. Se trata de dos áreas abiertas, pero no se ha demostrado que hayan sido empleadas para este juego ritual. El Montículo 30 A fue una pirámide escalonada y es uno de los principales monumentos de Izapa. Tiene una altura de alrededor de diez metros, y fue empleada para propósitos religiosos y rituales.

Como muchas otras ciudades mesoamericanas, Izapa está orientada sobre un eje ligeramente desviado del norte geográfico. Se encuentra alineada con el volcán Tacaná, y es posible que los puntos notables de orientación astronómica de la ciudad coincidan con el ocaso del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

Page 3: Cultura Mezcala