Cultura Y Vestimentas Romanas

24
CULTURA Y VESTIMENTAS ROMANAS II

Transcript of Cultura Y Vestimentas Romanas

Page 1: Cultura Y Vestimentas Romanas

CULTURA Y VESTIMENTAS ROMANAS II

Page 2: Cultura Y Vestimentas Romanas

INDICE La vestimenta en la antigua Roma (diap.3,4,5,6,7,8) Guerreros romanos de los tiempos de la monarquía (diap.9) Trabajo y Sociedad (diap.10) La educación (diap.11,12) La religión (diap.13,14) El derecho (diap. 15) La familia (diap. 16,17,18) La diversión (diap. 19) Las casa (diap. 20) La filosofía (diap. 21) Formación de nuevos legionarios (diap. 22)

Page 3: Cultura Y Vestimentas Romanas

La vestimenta en la antigua Roma: La vestimenta habitual de los

romanos era la toga. Había diferencias de color y de

ornamento según las edades, rangos y funciones, pero la forma de la vestimenta era idéntica para todos.

Habitualmente, la toga era de lana blanca, los magistrados y los reyes llevaban una toga adornada con una banda púrpura tejida paralelamente en el borde.

Page 4: Cultura Y Vestimentas Romanas

A veces, en una familia de luto, o cuando un pariente o amigo era acusado de un crimen capital, los hombres revestían una toga de color sombrío, negra la mayor parte de las veces.

En ocasión de un triunfo, el general vencedor subía al Capitolio cubierto de una toga bordada, la toga picta, enteramente púrpura

Page 5: Cultura Y Vestimentas Romanas

Aquí tenemos algunos ejemplos (empezando de izquierda a derecha): ciudadano, matrona, curule magistrado, emperador, general, trabajador y esclavo.

Page 6: Cultura Y Vestimentas Romanas

La toga había sido una vestimenta de tradición estrictamente nacional a la que siempre se le atribuyó un complejo simbolismo.

En su origen, la toga debió de haber sido simplemente un cuadrado o una banda de tela, una manta parecida a las que servían de vestimenta a todos los pueblos que necesitaban protegerse de los rigores del clima.

Poco a poco, esta banda se adaptó; se cortó según una forma que permitiese un drapeado menos primitivo.

Page 7: Cultura Y Vestimentas Romanas

Dicha vestimenta, por decorativa y noble que sea, es muy incómoda. Por esta razón no se la utilizaba en el trabajo. El romano entonces se vestía solamente con su túnica. Esta túnica era una simple banda de tela con un agujero en el medio para poder pasar la cabeza. Un cinturón ajustaba la cintura y permitía un escueto «blusado». Con este traje se representa a los «soldados campesinos» de la República trabajando en el campo. Sólo revestían la toga cuando se los llamaba para ejercer una magistratura o pera tomar un mando militar.

Page 8: Cultura Y Vestimentas Romanas

Esta vestimenta masculina, la toga y la túnica, persistió hasta el final del Imperio, a pesar de algunos cambios en la forma y en el drapeado de la toga. Veremos que en la vida cotidiana, los romanos adoptaron, por razones prácticas, vestimentas similares a nuestras capuchas y pantalones, la paenula y los brajes, tomados de los galos, como también el pallium de los griegos. Pero nunca abandonaron la toga y la túnica.

La vestimenta femenina, en cambio, estuvo sujeta a variaciones considerables desde muy temprano. Ya en tiempos de la República, solamente las niñas y las cortesanas llevaban la toga. Las matronas utilizan sobre la túnica un manto drapeado llamado palía, que, al contrario de la toga, cubre los dos hombros.

 

Page 9: Cultura Y Vestimentas Romanas

GUERREROS ROMANOS DE LOS TIEMPOS DE LA MONARQUIA

Guerreros romanos de los tiempos de la monarquía.

El de la izquierda lleva un peto rígido de bronce y usa un casco Corintio griego.

El segundo por la izquierda lleva un armamento típicamente sanmita, con un peto dicoidal, una espada xiphos griega y un scutum céltico.

El tercero usa un escudo y lanza semejante al que podía llevar un triarii, rorarii o accensi.

Page 10: Cultura Y Vestimentas Romanas

Trabajo y Sociedad Como ocurre en los sistemas basados en las

desigualdades sociales, no existió un desarrollo económico similar en todas las provincias que formaban el Imperio Romano.

En la capital encontramos más de 300.000 personas que vivían de la beneficencia estatal en los últimos años de la república. De todas los territorios que constituían el Imperio será Italia quien tenga una situación de absoluto privilegio.

El trabajo rural ya no gozará de tantas simpatías aunque siempre sea de mayor prestigio que el comercio o la artesanía. No en balde, los senadores tendrán prohibido dedicarse a actividades comerciales. Paulatinamente, el trabajo sería considerado como algo negativo, al tratarse de una actividad realizada por esclavos.

Page 11: Cultura Y Vestimentas Romanas

La Educación La educación va a experimentar una

profunda evolución a lo largo de la historia de Roma, determinada en primer lugar por la influencia griega que se produce desde el siglo III a.C. y en segunda lugar por la estrecha relación del sistema educativo con la sociedad del momento y con la configuración estatal.

Bien es cierto que encontramos una serie de elementos que se manifiestan a lo largo de todos los momentos históricos: el carácter aristocrático del sistema educativo y su relación con la ciudad, configurando una educación netamente urbana.

Page 12: Cultura Y Vestimentas Romanas

Debemos advertir que la educación se circunscribe a la población ciudadana y libre del Imperio al tiempo que la mayoría de las escuelas se instalan en los municipios.

Bien es cierto que en las aldeas o pequeños pueblos existían rudimentarias escuelas pero con escaso éxito.

Page 13: Cultura Y Vestimentas Romanas

La Religión Roma se distinguió de las demás

ciudades latinas por su religión al favorecer ésta la instauración del Estado. Las acciones del Estado estarían vinculadas a los actos de Júpiter, el dios principal del Panteón romano.

Podemos manifestar que se reivindica la necesidad de implantar en el mundo la voluntad de esa divinidad, que defiende la justicia, el derecho, etc. De esta manera, Júpiter se convierte en el juez de los conflictos ciudadanos entre los latinos, garantizando los pactos que las ciudades realizaran.

Page 14: Cultura Y Vestimentas Romanas

Todas las ciudades latinas honrarán al dios en el templo de Monte Albano hasta el momento en que Roma convierta a Júpiter en su principal divinidad y traslade el culto al Capitolio, convirtiéndolo en Optimo y Máximo.

Los romanos consideraban que todo podía ocurrir con tal que los dioses lo desearan. Ven el cosmos como algo dinámico, pero en equilibrio, expresado a través del pacto entre los seres humanos y los dioses ya que para ellos cada objeto o fenómeno tenía su propia alma.

Page 15: Cultura Y Vestimentas Romanas

El Derecho Una de las mayores aportaciones del mundo

romano a la Historia es el Derecho, sobreviviendo los elementos fundamentales a la sociedad que los creó. Las leyes de las XII Tablas se consideran el punto de partida del sistema legal romano.

Los primeros entendidos en el Derecho serían los pontífices, siendo los consejeros de jueces y particulares. Sus comentarios serán los primeros pasos de la literatura jurídica. Este primer Derecho pontificio estaba vetado a los profanos, al mantener un carácter sacro por lo que Cneo Flavio publicará la lista de los días que se celebraban los juicios.

De esta manera los sacerdotes abandonaban su monopolio y se inicia la jurisprudencia pública. La actividad legislativa será aumentada cuando las Asambleas populares, los magistrados y el Senado aumenten el número de edictos promulgados.

Page 16: Cultura Y Vestimentas Romanas

La Familia La familia tradicional romana estaba

constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los antiguos esclavos, ahora liberados, denominados libertos.

Una familia absolutamente patriarcal donde el pater familias controla todo el poder sobre los demás miembros así como la disponibilidad de los bienes que poseen.

La familia será uno de los elementos esenciales de la sociedad romana.

Page 17: Cultura Y Vestimentas Romanas

El padre tiene en sus manos toda la autoridad y durante su vida entera conserva sobre sus hijos el derecho de vida y muerte.

Según su voluntad, repudiar a su mujer, e incluso, después del veredicto de un tribunal familiar, hacerla matar. Absuelto por los jueces públicos, todo joven debe contar también con la sentencia de su propio padre, que a veces es más severa.

Estructura de la familia

Page 18: Cultura Y Vestimentas Romanas

Sin embargo, una severidad tan extrema es excepcional. En la práctica, la disciplina familiar no tiene otro efecto más que el de vigilar la deferencia de los jóvenes hacia sus mayores. Y las muestras de respeto no faltan.

Dentro de la casa familiar, la mujer -a quien la ley considera durante toda su existencia como un ser menor que pasa del poder paterno al poder marital, y luego, si queda viuda, al de su hijo mayor- debe vivir una vida de abnegación, de obediencia y de trabajo.

La mujer libre no esta obligada a cualquier tipo de quehacer. Las tareas serviles son cumplidas por las sirvientas.

Page 19: Cultura Y Vestimentas Romanas

La Diversión La diversión con mayúsculas del mundo

romano es el circo o los juegos circenses. En el circo encontramos deporte, pasión e incluso ideas religiosas o políticas por lo que algunos especialistas lo consideran como algo más que espectáculo.

La tradición hace referencia a los reyes etruscos como los creadores de los juegos en Roma, ya en el lugar donde posteriormente se instalaría el Circo Máximo. Estas ceremonias posiblemente tuvieran un origen funerario, con el fin de conjurar los poderes de ultratumba.

Paulatinamente el espectáculo fue ganando terreno al rito y se establecieron fechas fijas para su celebración, debiéndose sumar los espectáculos extraordinarios que habitualmente pagaba un particular para ganarse al pueblo.

Page 20: Cultura Y Vestimentas Romanas

Las Casas Las casas estaban construidas al azar mientras

que las irregularidades del terreno habían motivado que las calles fueran serpenteantes y empinadas, con vías estrechas y tortuosas. La mayoría de ellas carecían de aceras y su anchura no pasaba de los cinco metros.

También se encontraban pasadizos de dos o tres metros de anchura casi intransitables que formaban la red viaria de los barrios populosos como el Argilentum -morada de libreros o zapateros-. Las casas estaban construidas en madera y adobe, siendo de diversas alturas, existiendo en el siglo II a.C. casas de más de tres pisos. No había agua corriente en los domicilios, excepto algunos privilegiados. Los acueductos llevaban el agua a las fuentes públicas y los baños.

Ningún ciudadano o extranjero podía moverse a caballo o en carro en la ciudad, excepto para el transporte de materiales o mercancías.

Page 21: Cultura Y Vestimentas Romanas

La Filosofía El carácter sobrio y práctico de los

romanos no será muy compatible con la filosofía por lo que la influencia griega en este campo es fundamental.

Durante los siglos II y I a.C. alcanzarán un importante desarrollo dos escuelas filosóficas helenísticas: el estoicismo y el escepticismo. Ambas corrientes serán fundidas por Cicerón, hombre ecléctico que consideraba uno de sus objetivos la difusión de la filosofía griega.

No profundizó en el desarrollo de los conceptos por lo que es considerado más bien un divulgador de los postulados filosóficos griegos.

Page 22: Cultura Y Vestimentas Romanas

FORMACIÓN DE NUEVOS LEGIONARIOS

Durante cuatro meses los nuevos reclutas eran sometidos a un entrenamiento implacable. Al concluir este periodo los supervivientes ya podían llamarse soldados –milites.

Primero se les enseñaba a desfilar marcando el paso.

Se les llevaba de marcha, forzándolos al máximo hasta que fueran capaces de recorrer 20 millas romanas -30 Km.- en cinco horas

Despues tendrían que recorrer la misma distancia cargados con todo su equipo, que incluía armas y armaduras,etc...

Y asi hasta conseguir sacar el mayor rendimiento de ellos convirtiendolos en autenticos legionarios.

Page 23: Cultura Y Vestimentas Romanas

TRABAJO REALIZADO POR:

Christian Sin AguirreBeatriz López PuértolasMaría Robalo GómezPablo Moreno Benito

Page 24: Cultura Y Vestimentas Romanas