Cuéntame CEBADA

49
CEBADA Textos e Ilustraciones CARMEN SALVADOR Cuéntame RIF-0J00110574-3

Transcript of Cuéntame CEBADA

Page 1: Cuéntame CEBADA

CEBADATextos e Ilustraciones

CARMEN SALVADOR

Cuéntame

RIF-0J00110574-3

Page 2: Cuéntame CEBADA

Coordinación editorial

Gisela Goyo

Textos e ilustraciones

Carmen Salvador

Validación científica

Olga T. González Yunis

Validación histórica

Gustavo Vaamonde

Corrección de textos

Henry Arrayago

Corrección de pruebas

Laura Sánchez

Diseño gráfico

Zilah Rojas

Impresión

Editorial Arte

HECHO EL DEPÓSITO DE LEY

Depósito Legal lf25920156413915

ISBN 978-980-379-366-1

Impreso en Venezuela

Tiraje: 2000 ejemplares

Todos los derechos reservados

© Fundación Empresas Polar, 2015

2da. Av. Los Cortijos de Lourdes

Edif. Fundación Empresas Polar

Caracas, Venezuela

CEBADACuéntame

RIF-J00110574-3

Page 3: Cuéntame CEBADA

CEBADATextos e Ilustraciones

CARMEN SALVADOR

Cuéntame

RIF-0J00110574-3

Page 4: Cuéntame CEBADA

Honrad el campo, honrad la simple vida del labrador, y su frugal llaneza.

Andrés BelloSilva a la agricultura de la zona tórrida

Page 5: Cuéntame CEBADA

JUNTA DIRECTIVA

Leonor Giménez de Mendoza Presidenta

Rafael Antonio Sucre Matos Vicepresidente

DIRECTORES

Alfredo Guinand BaldóLeopoldo Márquez ÁñezVicente Pérez DávilaJosé Antonio SilvaManuel Felipe LarrazábalLeonor Mendoza de GómezMorella Grossman de ArayaLuis CarmonaLeopoldo Rodríguez

GERENTES

Alicia Pimentel Gerente General

Daniela Egui Gerente de Desarrollo Comunitario

Johanna Behrens Gerente de Formulación y Evaluación de Proyectos

Rubén Montero Gerente de Administración y Servicios Compartidos

Laura Díaz Gerente de Programas Institucionales

COORDINACIÓN DE EDICIONES

Gisela Goyo

CENTROS ESPECIALIZADOS

Casa de Estudio de la Historia de Venezuela«Lorenzo A. Mendoza Quintero»Elisa Mendoza de Pérez Leonor Mendoza de Gómez Directoras

Gustavo Vaamonde Coordinador

Casa Alejo ZuloagaCheryl Semeler Coordinadora

Centro de Capacitación y Promoción de la ArtesaníaRogelio Quijada Coordinador

RIF-0J00110574-3

Page 6: Cuéntame CEBADA

Desde tiempos remotos, la cebada –como el maíz y el arroz–ha estado bendita por los dioses. Siendo uno de los cerealesprincipales en la dieta humana y animal, posee múltiples bon-dades nutricionales. La cebada es el quinto cereal más cultivadoen el mundo.

Cuéntame cebada, la segunda publicación en su estilo –le pre-cede Cuéntame maíz, de la misma colección–, ofrece una pa-norámica didáctica y bellamente ilustrada del itinerario de lacebada: sus usos, sus prácticas culinarias y su arraigo en las tra-diciones ancestrales.

La planta de cebada fue introducida en nuestra geografía porlos españoles durante la Conquista. Aunque su cultivo no pros-peró en el tiempo, es consumida diariamente por los venezola-nos. En esta entrega, la ilustradora y escritora Carmen Salvadornos cuenta cómo la cebada se transforma, histórica y cultural-mente, en la malta que conocemos hoy en día, además de de-velar muchos otros datos inéditos.

Fundación Empresas Polar en su compromiso con una educa-ción de calidad para todos, ofrece esta edición con la esperanzade que los pequeños lectores se entusiasmen por conocer másesta parte sustantiva de la identidad de los venezolanos, a quie-nes nos debemos en nuestro hacer cotidiano y en la difusióndel conocimiento.

Leonor Giménez de MendozaFundación Empresas Polar

Page 7: Cuéntame CEBADA

Índice

Introducción

I

Ceres y cebada

La planta de cebada

Antiguo origen

Una planta milenaria

Variedades de cebada

Grecia, Roma y la cebada

La cebada en Europa

Cristóbal Colón y la cebada

II

La cebada en Venezuela

La cebada nos une

Tradiciones y cebada

El cultivo de la cebada

Usos de la cebada

Así se ve la planta de cebada

El pan de cebada

La malta

Recetas

Bibliografía

10

13

14

16

18

20

22

24

26

28

31

32

34

36

38

40

42

44

46

48

50

Page 8: Cuéntame CEBADA

10

Los cereales son granos que crecen en espigas, se consumenfundamentalmente en forma de harinas y constituyen uno delos alimentos más importantes del mundo. Han estado presen-tes en diversas culturas, haciéndose indispensables en la dietade los seres humanos y en la alimentación animal. La cebadaes uno de ellos. Los egipcios la conocían y cultivaban desdehace más de 7000 años.

Junto al maíz, el trigo, la avena, el arroz, el centeno y el sorgo,la cebada se ha convertido en un alimento imprescindible, puesno solo se puede consumir como grano entero en variadas for-mas (en sopas, en guisos con vegetales o con la harina delgrano molido en forma de pan), sino que constituye el ingre-diente principal para la elaboración de diversas bebidas comola cerveza y la malta.

En Venezuela, Colombia y casi toda América Latina, el refrescode malta se convirtió con el paso del tiempo en una bebida muypopular, debido a sus apreciadas propiedades nutritivas, refres-cantes y medicinales.

Popularmente la malta es recomendada a las madres duranteel período de la lactancia, práctica que se retoma cada vez másgracias a que se ha comprobado que la leche materna es elmejor alimento para el bebé por su insustituible contenido, ade-más de garantizar una buena relación madre-hijo y proporcio-narle la seguridad que necesita durante los primeros años devida. La malta también es una bebida conveniente para los de-portistas por sus azúcares naturales, energizantes y nutritivos.

La planta de cebada crece en forma de espiga, con hojas inser-tadas a los nudos del tallo, el cual es como una caña hueca. Al-gunos de los granos llamados vestidos poseen una cáscara quelos protege de los depredadores.

Introducción

Page 9: Cuéntame CEBADA

11

El crecimiento de una planta es un proceso que nos permiteobservar cómo una semilla se va transformando desde su ori-gen hasta su madurez. Los tiempos de crecimiento son pareci-dos a los de las personas aunque más rápidos: infancia, ado-lescencia, madurez, vejez y muerte. Por eso se piensa que loscampesinos tienen una especial forma de vida, porque estáncontinuamente experimentando estas transformaciones en pa-ralelo a las suyas propias.

En estas páginas encontrarás algo de la historia, origen, varie-dades, usos, tradiciones y cultivo de la cebada. También saberqué es y cómo se prepara la bebida de malta, y experimentarcon unas recetas para elaborar pan y galletas.

Hacer un dibujo de la planta de cebada es una manera de co-nocerla y de no olvidar que las plantas alimenticias como loscereales poseen mil y una propiedades. El cultivo de la cebadaes muy importante para muchos países del mundo, ya que esun cereal del que se obtienen productos artesanales e indus-triales que contribuyen a sus economías.

En este último siglo los humanos hemos realizado acciones quehan dañado al planeta Tierra, casa única donde habitamos.Hemos producido un grave cambio en el clima a nivel mundial,afectando con períodos más prolongados de sequía o de ex-tremas lluvias a todos los seres vivos incluyendo las plantas.

Estamos a tiempo de tomar medidas que ayuden a atemperarel clima. Grupos ecologistas a nivel mundial están buscando lasclaves para concatenar el desarrollo económico y la proteccióndel ambiente. Tú puedes formar parte de uno de ellos y aportarcon tus ideas a lograrlo.

Page 10: Cuéntame CEBADA
Page 11: Cuéntame CEBADA

I

Page 12: Cuéntame CEBADA

14

Ceres y cebada

El sistema solar está compuesto por el Sol, ocho pla-netas, asteroides y cometas. Atrapados por la fuerza de atracciónque ejerce el Sol, los demás astros giran a su alrededor.

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro del sis-tema solar. Fue descubierto en 1801 por Giuseppe Piazzi (1746-1826), astrónomo y educador que trabajaba en un catálogoestelar desde un observatorio italiano en la ciudad de Palermo.Él le da este nombre en honor a la diosa romana de la agricul-tura llamada Ceres. De ella también deriva la denominación delos cereales.

Los egipcios cultivaban la cebada desde tiempos muy remotos.Llegando a ser, incluso, la base de su alimentación, se organi-zaron en torno a ella para desarrollarse artística y culturalmente.Como resultado, construyeron los monumentos más emblemá-ticos de la historia: las pirámides de Egipto.

Page 13: Cuéntame CEBADA

15

La pirámide de SakkaraEs una pirámide escalonada construidahace casi 5000 años. Se eleva sobre 6 escalonesy alcanza una altura de 67 metros. Se encuentra al suroeste de El Cairo.

Estrella PolarEs la estrella que vemos a simple vista en el firmamento y que nos parece estar siempre inmóvil. Alineada con el eje de rotación de la Tierra, es la más cercana al Polo Norte y ha guiado a navegantes y viajeros por miles de años. Losegipcios la observabandesde el interior de las pirámides.

Placa tallada en el templo de Hathor de Dendera, Egipto, alrededor del año 50 a.C.

Planetas del sistema solar

Las constelacionesSon líneas imaginariastrazadas por el hombrede unas estrellas a otrasque forman figuras fantásticas.Se cree que el interés de los pueblos antiguospor la disposición de las estrellas responde anecesidades agrícolas,religiosas y de traslado.

Mer

curio

Venus

Tierra

Mar

te

Júpite

r

Satu

rno

Urano

Neptu

no

Plutó

nCer

es

PLANETAS

PLANETASENANOS

Page 14: Cuéntame CEBADA

16

La planta de cebada

La cebada, Hordeum vulgare en latín, es una plantagramínea perteneciente al grupo de los cereales. Es originariade Asia, Europa, América y el norte de África. Sus semillas, en-teras o transformadas en harina, se usan tanto en la alimenta-ción humana como en la animal y es en la actualidad el quintocereal más cultivado del mundo.

Carl von Linné, botánico y zoólogo sueco, quien desde niñomostró una gran atracción hacia las plantas y su cultivo, fuenombrado Caballero de la Orden de la Estrella Polar por el reyFederico I de Suecia por sus méritos en la ciencia. En su libroSpecies Plantarum describe a la planta de cebada.

Page 15: Cuéntame CEBADA

17

Carl von Linné(1707-1778) Species Plantarum fue publicado en 1753. Allí establece las bases de la nomenclatura biológica moderna.

Page 16: Cuéntame CEBADA

18

Planta silvestre de cebada Espiga silvestre de cebada Grano silvestre de cebada

Antiguo origen

La planta de cebada que conocemos hoy en díadesciende de la cebada silvestre que crecía en el Oriente Medio.Fue domesticada hace más de 7000 años con el fin de obtenermejores semillas. En el antiguo Egipto se cultivó de forma se-lectiva para que sus espigas se sustentaran por tallos más fuer-tes y sus semillas adquirieran un mayor tamaño. Los primeroscereales que se domesticaron fueron el trigo y la cebada.

La domesticación de lacebada se desarrolló por medio de prácticas agronómicas simples. Se escogían las semillasmás resistentes, demejor grano y sabor para sembrarlas, dejandosiempre algunas plantassilvestres para volver a cruzarlas.

Page 17: Cuéntame CEBADA

19

Isis y OsirisDioses egipcios de la fertilidad

y la cosecha

Planta de cebada Espigas de cebada (de 2 carreras

y de 6 carreras)

Granos de cebada

Page 18: Cuéntame CEBADA

20

Una planta milenaria

Cuando las civilizaciones griega y romana apenascomenzaban, ya en el antiguo Egipto se había conformado unasociedad agrícola en torno a las crecidas del Nilo. Este río ba-ñaba las tierras que lo bordeaban en algunas épocas del añofertilizando su suelo y favoreciendo el cultivo de la cebada quecrecía de manera silvestre. Con esta antigua cebada de granomuy duro se elaboraba el pan, que se convirtió en el alimentode todos los días. A lo largo de la historia el hombre ha elabo-rado el pan con el cereal disponible en la zona donde habita,el cual ha acompañado diversos rituales religiosos y sociales engran parte del mundo.

Las excavaciones arqueológicas en Mehrgarh, Baluchistán (enlo que hoy es Pakistán), muestran que a orillas del Nilo se sem-braban el trigo y la cebada.

Elaboración del panEscenas de la tumba deRamsés III representadasen bajorrelieves.

Elaboración del pan enhornos cónicos hechoscon ladrillos de lodo del Nilo.

Trilla de cerealesHipogeo de Menna, enTebas, Egipto, 1411 a.C.La trilla se realizaba pormedio del pisoteo de las mieses.

Rollos del mar Muerto Corresponden a manuscritos antiguosegipcios hechos sobrepergaminos de piel debecerro, cuyo formatoera el de una larga lámina enrollada sobre sí misma.

Page 19: Cuéntame CEBADA

21

El ÉxodoSegundo libro de la Biblia donde se narrala esclavitud de los hebreos en el AntiguoEgipto y su liberación por Moisés, quien loscondujo a la tierra prometida. En él secita a la cebada vinculándola con lasdiez plagas de Egipto.

Egipto

RaSímbolo de la luz solary dador de vida paralos egipcios.

Vaso egipcio (Dinastía XXVI) Se encuentra en elMuseo de Berlín.Hecho en cerámicapintada.

Page 20: Cuéntame CEBADA

22

Variedades de cebada

El género Hordeum (cebada) comprende unas die-ciséis especies.

El hombre primitivo no solo recolectaba los granos, sino quelos seleccionaba y sembraba reiteradamente para recoger dosvariedades de cebada: la de dos hileras (tremesina) y la de seishileras (castellana).

En los países templados se han obtenido muchas variedades decebada: la mondada o desnuda (sin la cáscara), la perlada (re-finada, pulida y blanqueada) y la maltera (con el grano deshi-dratado y tostado, que es la que se utiliza para hacer bebidascomo la malta).

En el poblado neolítico de Ohalo II, en la costa suroeste del marde Galilea, en Israel, se han encontrado restos calcinados detortas de pan hechas con granos de cebada toscamente molida,que datan de la Edad de Piedra.

Espiguilla de cebadade 6 hileras(tienen 6 hileras degranos maduros).

Espiguilla de cebadade 2 hileras(tienen 2 hileras degranos maduros).

Page 21: Cuéntame CEBADA

23

Hacha pulimentadaenmangada como hacha

Molino neolítico devaivén empleadopara moler cereales

Grano vestidoAsí se llama al granode cebada que estáenvuelto por una cáscara, la cual lo protege de los depredadores y tienediversos usos.

Hacha pulimentadaenmangada como azada

Page 22: Cuéntame CEBADA

24

Grecia, Roma y la cebada

En la antigua Grecia, las tierras eran poco aptaspara la siembra, pero aun así los griegos cultivaron el trigo y lacebada. Durante muchos años el consumo de estos cerealesformó parte de la dieta diaria. De los egipcios aprendieron aelaborar el pan y se convirtieron en grandes panaderos.

Posteriormente los romanos también aprendieron este oficio yhacían un pan con la cebada en forma de torta plana a la quellamaban maza. La agricultura fue la base de su economía yhasta esculpieron monedas con la espiga de la cebada comosímbolo de riqueza.

La cebada fue tan importante para los griegos como para losromanos: era más fácil de cultivar que el trigo y sabían que eraun cereal muy nutritivo que proporcionaba mucha energía. Losgladiadores romanos la consumían y por esto eran llamadosHordearii (los que comen cebada).

Moneda con espigasde cebada

El ColiseoAnfiteatro de la épocadel Imperio romano, siglo I. Ubicado en el centro de Roma, en él tenían lugar las luchas de los gladiadores.Fue declarado Patrimoniode la Humanidad en 1980.

Page 23: Cuéntame CEBADA

25

La mazaHarina de cebada amasada en forma detorta que consumían los romanos, acompañada de aceitunas, carnes yqueso de cabra.

KykeonBebida griega ancestralhecha con agua de cebada y hierbas.

Horno de piedraAparece en la épocaromana.

Mujer amasando panEscultura (500-475 a.C.),Museo Nacional de Atenas.

La IlíadaConsiderada una delas obras másimportantes de laliteratura de la antiguaGrecia, es una epopeya griega sobrela guerra de Troya. En sus textos aparecenmenciones al agua de cebada.

Los gladiadoresLos combates de gladiadores comenzaroncomo un rito de significado religioso yluego se convirtieron enun espectáculo público.

Page 24: Cuéntame CEBADA

26

La cebada en Europa

A principios del siglo XVIII la mayoría de los paísesde Europa vivía de la agricultura. La industria apenas estaba co-menzando a expandirse hacia distintas zonas, por lo que lasiembra de la tierra era la principal fuente de riqueza.

El cultivo de la cebada fue uno de los más importantes, ya quese utilizaba en la fabricación de harinas para la elaboración delpan y para la alimentación animal. Su siembra y cosecha eramás fácil que la del trigo, por lo que resultaba más económica.Por esta razón las clases más pobres, que en su mayoría estabanconformadas por campesinos, solo podían consumir el pan decebada.

El pan de trigo estuvo destinado a la clase alta hasta que, pos-teriormente y junto a la avena, se fue haciendo cada vez másaccesible.

Con la cebada se preparaba también una bebida llamada aguade cebada. Su consumo se inicia en el siglo XVIII como una va-riante de las aguas olorosas que se servían en el Siglo de Oro.

Page 25: Cuéntame CEBADA

27

Pan de cebadaSe hace con harina de cebada, agua y sal.

Agua de cebadaInfusión de granosde cebada endulzada conazúcar o miel.Se creía que era un remedio contrala tuberculosis.

Grano de cebadaSe muele para hacer la harina.

Page 26: Cuéntame CEBADA

28

Cristóbal Colón y la cebada

La llegada de Cristóbal Colón a América cambia elrumbo de la historia universal y produce innumerables conse-cuencias. La navegación y la expansión del comercio entre lospueblos se ampliaron a escala mundial, uniendo distintas len-guas, creencias y culturas.

Algunos autores aseguran que Cristóbal Colón trajo la cebadadesde España a América hacia 1493. Más tarde los españolestransportaron de la península ibérica hacia América animalescomo el caballo, el burro, el conejo, el cerdo y la gallina, ade-más de árboles frutales y cereales como la avena, el centeno,el trigo y la cebada.

De América a Europa se enviaron el cacao, el maíz, la calabazay la patata, entre otros.

Cristóbal ColónEn su tercer viaje tardó treinta díasmenos en llegar a lascostas de América de lo que tardó en el primer viaje.

Page 27: Cuéntame CEBADA

Viajes del descubrimientoCristóbal Colón realizó cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América.

29

El desembarco de ColónDibujo tomado de una pintura realizada entre 1842 y 1847 por John Vanderlyn, artista estadounidense neoclasicista nacido en 1775. Se encuentra en el Capitoliode Washington, D.C.

Page 28: Cuéntame CEBADA
Page 29: Cuéntame CEBADA

II

Page 30: Cuéntame CEBADA

32

La cebada en Venezuela

Hace miles de años, el territorio de Venezuela es-taba habitado por los antiguos arawacos, los cuales fueron ab-sorbidos o desplazados por los caribes provenientes de la regiónamazónica brasileña, logrando el control de la mayor parte delCaribe insular para el siglo XV.

Cuando llegaron los españoles en 1492, el territorio de la actualVenezuela estaba dividido en siete grandes regiones geohistó-ricas aborígenes. En el valle de Caracas habitaban los caribes,quienes se alimentaban de la caza, la siembra de maíz, yuca ybatata. No había ni trigo ni cebada.

Para el siglo XVI, hacia 1578, en la fase inicial de la Colonia secomienza a sembrar la cebada en Venezuela. De 1620 a 1840se produce en grandes cantidades en Mérida y en Trujillo.

Años después, hacia 1843, la sembraron los inmigrantes ale-manes en la Colonia Tovar. Posteriormente su cultivo decayó,originando así su importación. Su siembra y cosecha quedó res-tringida entonces, a los Andes y a la Colonia Tovar, zonas loca-lizadas entre los 1500 a 3000 metros de altura que, dada lacondición de clima templado de Venezuela, resultan más apro-piadas para su cultivo.

Los caribesFueron los habitantesoriginarios del valle deCaracas. Muy guerrerosen la defensa de su territorio, conocían laagricultura y el uso delas plantas. Cazaban, tejían, tallaban madera ydesarrollaron la alfareríay la orfebrería.Dejaron un gran legadode nombres, alimentos y costumbres.

Page 31: Cuéntame CEBADA

33

Juan de PimentelFue uno de los primerosgobernadores de la Provincia de Venezuela.En su Relación de Nuestra señora de Caraballeda y Santiagode León describe un caserío de españoles eindios que sembrabantrigo, cebada, cañadulce, añil y repollo entodo el valle de Caracasentre 1588 y 1598.

Vasija precolombina Pertenece a la serie Valencioide de los aborígenes caribe. Fue encontrada en el archipiélago Los Roques y construida entre losaños 900 y 1500 a.C.

Plano de la ciudad deCaracas, elaborado por Juan de Pimentelen 1578

Page 32: Cuéntame CEBADA

34

La cebada nos une

Los alimentos y la manera de prepararlos formanparte de la historia y la identidad de los países.

En la vida cotidiana los cereales han enriquecido las costumbresintegrando valores en las distintas sociedades humanas.

De acuerdo con las características geográficas de clima, vege-tación y recursos naturales, cada pueblo ha ido desarrollandouna manera particular de preparar sus alimentos y bebidas. Conun cereal tan rico y nutritivo como la cebada, se cocinan desdeel pan hasta variadísimos platos con diversos aromas, saboresy colores, contribuyendo así a la unión entre los pueblos y alintercambio entre sus culturas.

MaltaBebida hecha a basede cebada refrescante y muy nutritiva.

VENEZUELA COLOMBIA

ChuchucoSopa con caldo depollo, cerdo, verduras,papa y granos de cebada perlada.

Page 33: Cuéntame CEBADA

35

Una dieta equilibradadebe contener cantidadesadecuadas de proteínas,lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales.

La base de una buena nutrición reside en elequilibrio, la moderacióny la variedad de los alimentos.

Cereales

Verduras

Frutas

Granos

Alimentos deorigen animal

Hipócrates(460 a.C.-370 a.C.)Médico de la antigua Grecia, considerado «el padre de la medicina», decía quenuestra alimentación era nuestra medicina.

MÉXICO ECUADOR PERÚ

GachaGranos de cebada,avena u otros cerealescocidos y molidos enleche caliente.

MáchicaCebada tostada y molida con dulce de zapallo.

MoteGrano de cebada remojada y hervidacon la que se preparandiversos platos.

Page 34: Cuéntame CEBADA

36

Tradiciones y cebada

Las tradiciones se han mantenido renovándose yadaptándose a las nuevas circunstancias sin perder su sentidoa lo largo de los siglos. Tal es el caso de algunas danzas folcló-ricas en torno a la actividad de la trilla de los cereales. En Polo-nia y en España la acompañaban con música y danza. En Chile,se celebra una antigua tradición campesina que se llama «latrilla a yegua suelta», que consiste en separar la paja del granohaciendo uso de caballos y yeguas.

En el Perú se conserva una de las formas más primitivas de tri-llar. La introdujeron los españoles y se convirtió en una costum-bre mestiza que se remonta a la época de la Colonia. La danzase llama La trilla de Huancavelica. Es una danza solo para jóve-nes solteros. Las muchachas (pasñas) salen al campo y llamana los muchachos (maqtas) para comenzar la faena. En estadanza se baila el amor al trabajo con alegría y fuerza juvenil, yse pone de manifiesto el surgimiento del amor y el compromisode casamiento entre ellos.

Page 35: Cuéntame CEBADA

37

La mandolina milanesa de Italia tuvo auge en el siglo XVIII.

La tinyaInstrumento aborigende percusión de origenandino americano.Se usa en el Perú endanzas y ceremoniasrelacionadas con lavida campesina.

La armónica–o rondín, como se laconoce en el Perú,donde es muy usada– es un instrumento de viento.

Page 36: Cuéntame CEBADA

38

El cultivo de la cebada

La planta de cebada es uno de los cereales de granopequeño más cultivados en países como Rusia, Ca-

nadá, España, Alemania, Francia, Turquía, Ucrania, Australia,Reino Unido y Estados Unidos. Se la cultiva extensamente yaque su crecimiento se ve favorecido en los climas templados yen todo tipo de terreno, mientras no sea muy húmedo. Ade-más, como es una planta de ciclo corto, se desarrolla antes delas sequías de verano en los países cálidos y antes de las prime-ras heladas en los fríos.

Todavía hacia 1930 los campesinos la sembraban y cosechabana la manera tradicional con herramientas como el mayal y el tri-llo, ayudándose con animales como el buey, el burro y el caballo.

A partir de los años 40 comenzó la mecanización y desde en-tonces las cosechadoras modernas hacen toda la labor para ob-tener una mejor producción.

La cosecha se recoge cuando el grano está maduro y seco y to-davía tiene el nivel adecuado de humedad.

Al terreno cultivado de cebada se le llama cebadal.

Page 37: Cuéntame CEBADA

39

Oídio de los cerealesBlumeria graminisNombre de una enfermedad que atacalas plantas y del hongoque la produce.El cultivo limpio y la rotación ayudan a prevenirla. Se manifiestacomo un polvo blanquecino sobre las hojas.

La royaPuccinia graminisEs un hongo queproduce una enfermedad que ataca los granos, el tallo y las espigas de los cereales.

Gorgojo de los cerealesSitophilus granariusPlaga de almacenajeque ataca cerealescomo el trigo, la cebada y la avena.

MayalInstrumento tradicionalagrícola utilizado antiguamente para latrilla de los cereales.

TrilloAntigua herramientaagrícola hecha con tablones de maderacurveada y piedras cortantes o sierras metálicas en su parteinferior, destinada aseparar el grano de la paja. Es parecida a un trineo.

El aventadoConsiste en lanzar alaire la mezcla de paja y grano obtenida; la brisa arrastra la pajaa un lado y el granocae en el mismo lugar.

Herramientas tradicionales para el cultivo

Page 38: Cuéntame CEBADA

40

Usos de la cebada

De la planta de cebada se usan todas sus partes: laraíz, el tallo, las hojas, las espigas, la cáscara y el grano.

El grano molido y humedecido fue durante miles de años el ce-real más utilizado en la elaboración del pan para el consumohumano, hasta que el trigo se convirtió en el protagonista.

En algunos países todavía se emplea en la preparación de pannegro, sopas, ensaladas, pastas y postres; sin embargo, la semillagerminada se aprovecha principalmente en el malteado y la ob-tención de mostos para producir malta y otras bebidas.

Hay una variedad de cebada que se cultiva para el forraje, quees una combinación de partes secas y tallos gruesos y se usacomo fuente de alimento para el ganado y los cerdos.

También a la semilla, por su alto contenido de fibra, se le atri-buyen propiedades medicinales y los granos germinados sepueden consumir como sustituto del café.

El agua de cebada ha sido a través de los tiempos muy apre-ciada para el tratamiento de pacientes que han sufrido deshi-dratación, y considerada muy nutritiva y de agradable sabor.

El mostoLíquido azucarado que se extrae de lamalta mediante procesos de molienday macerado.

Page 39: Cuéntame CEBADA

41

Pan de cebada

Forraje de cebadaSon empaques deheno y pasto que seusan para alimentar al ganado.

Variadas bebidas Sustituto del café Agua de cebada

Page 40: Cuéntame CEBADA

42

Así se ve la planta de cebada

A diferencia de las legumbres, los cereales son gra-nos que crecen y se cosechan en espigas.

Los cereales de grano pequeño como la avena, el trigo, el cen-teno y la cebada presentan características botánicas muy seme-jantes por lo que se hace difícil identificarlas cuando se en-cuentran en período de siembra. Apenas van saliendo las pe-queñas plantas de la tierra, las vemos todas iguales, pero luegoal crecer se van notando las diferencias en altura, color de lashojas, número de flores, forma y tamaño de los granos.

La cebada es una planta anual que puede alcanzar hasta un me-tro de altura. De raíz ramificada poco profunda. El tallo es huecoy dividido en partes, cada una con una espiga y una flor. Las hojasson largas de color verde claro y el grano es redondeado.

Avena

Trigo

Page 41: Cuéntame CEBADA

43

Flor de cebada

Cebada

Espiga de cebada

Centeno Semilla de cebada

ESPIGUILLA GLUMAS RAQUIS

ESTIGMA BÍFIDO

OVARIO

FILAMENTO

ESTAMBRE

CÁSCARA

SEMILLA

EMBRIÓN

Page 42: Cuéntame CEBADA

44

El pan de cebada

El pan ha acompañado al ser humano desde el año8000 antes de la era cristiana, cuando el hombre dejó de sernómada. Se cree que fue el pan de cebada el primero que seelaboró, en alguna parte de Sumeria o al sur de Mesopotamia.

El pan primigenio, cuyo grano era toscamente molido paraluego ser humedecido, se obtuvo tal vez por casualidad de lamasa que, puesta al fuego o al sol, se convirtió en el pan co-mestible que hoy conocemos.

Como la cebada no contiene gluten, la masa no fermenta nileva, por lo que se produce un pan plano. A este pan se le llamatambién pan ácimo.

Los panes planos con algunas variantes han estado presentesen diversas culturas del mundo, llegando a prepararse en nues-tros días con distintos cereales y en diferentes formas.

Pan ácimoEs el pan que se ela-bora sin levadura. Se basa en una mezclade harina de cerealcon agua y sal. Puede hacerse contrigo, maíz, cebada u otros cereales.

Page 43: Cuéntame CEBADA

45

RotiPan plano empleadoen la cocina india.

MatzáPan plano tradicionalde la comida judía.

Tortillas mexicanasPan plano empleadoen la cocina mexicana.

Platón y PitágorasRecomendaban a susalumnos comer pan y beber agua de cebada,ya que creían que promovían la capacidadpara pensar y concentrarse.

Pan de cebadaNutritivo, sano y delicioso. Se puedepreparar de varias formas: grueso, en tortillas planas, solocon harina de cebadao mezclándolo con harina de trigo, agua y un poquito de miel.

Page 44: Cuéntame CEBADA

46

La malta

La malta es una bebida gaseosa y dulce de colormarrón oscuro. De fácil digestión, sin alcohol, nutritiva y ener-gética, es el resultado de la germinación del grano de cebada.

Desde tiempos antiguos, muchos pueblos y culturas germina-ban distintos cereales para obtener malta. Entre ellos, están elcenteno, la avena, el trigo y la cebada, que es la que cubre elmayor porcentaje de la producción.

En la actualidad, la malta se prepara en todo el mundo y esmuy popular en Venezuela, Colombia, Panamá y en casi todaAmérica Latina.

Leche malteadaBebida que se preparamezclando leche con malta.

Jarabe de la maltosaEs un líquido espeso que se obtiene de los cereales y se usacomo edulcorante yconservante natural.

Page 45: Cuéntame CEBADA

47

La maltosaEs un azúcar que se obtiene sacarificando incompletamente el almidón de la malta. Se encuentra en pequeña cantidad en los cereales germinados.Descubierta en 1872, su nombre viene demalt, del inglés antiguomealt, y el sufijo -osa, un sufijo que formaparte de nombres deazúcares y otros carbohidratos.

MalteadoEs la transformación delos granos de cereales en malta.

La maltasaEs una enzima que seforma cuando se germina la semilla de cebada y se transforma parte del almidón.

Page 46: Cuéntame CEBADA

48

Recetas

Pan de cebadaIngredientes (para un pan)

2 cucharaditas de levadura seca1 taza de agua tibia1 cucharadita de aceite de oliva 2 cucharadas de miel1 taza de harina de trigo integral1 taza de harina de cebada1 taza de harina blanca1 cucharadita de polvo de hornear1 cucharadita de aceite1 cucharadita de sal

Preparación:

Mezclar los primeros cuatro ingredientes hasta burbu-jear y añadir a los cuatro siguientes. Dejar reposar pormedia hora esta masa tapada hasta que doble su ta-maño. Aplastar y añadir aceite y sal amasándola hastaque se forme una bola suave. Dejar reposar 2 horas ta-pada hasta que doble su tamaño. Volver a aplastar, co-locar en una bandeja aceitada y hornear por 45 mi- nutos aproximadamente a 350 °C.

Galletas de cebadaIngredientes (para 10 galletas)

1 taza de harina de cebada¼ taza de margarina1 taza de azúcar2 huevos1 cucharada de leche1 cucharadita de polvo de hornear½ cucharadita de vainilla½ cucharadita de sal

Preparación:

Batir la margarina con el azúcar hasta que quedesuave. Añadir el resto de los ingredientes hasta formaruna masa. Aplanar con el rodillo y hacer las galletascon la forma que se desee. Colocar en una bandejaengrasada y hornear a 250 °C hasta dorar. Se puedenadornar con maní, pasas o chocolate.

Page 47: Cuéntame CEBADA
Page 48: Cuéntame CEBADA

50

Bibliografía

BELLO, Andrés, Poesías, Ministerio de Educación, Caracas, 1952

FONT QUER, Pío, Plantas medicinales, El Dioscoórides renovado, Editorial Labor S.A., Barcelona, 1980

VÉLEZ BOZA, Fermín y Valery de Vélez, Graciela, Plantas alimenticias de Venezuela, Fundación Bigott, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Caracas, 1990

NORWICH, John Julius, Gran arquitectura del mundo, H. Blume Ediciones, Madrid, 1981

ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA PUBLISHERS, Inc, 1989-1990

ROJAS, Arístides, Estudios indígenas: contribución a la historia antigua de Venezuela, 3ª Ed, Librería las Novedades, Caracas, 1944

ARIAS, Luis, La tecnología en la agricultura venezolana. Evolución y perspectivas, Caracas, Fundación Polar, 1993

DE OVIEDO Y BAÑOS, José, Historia de la Conquista y población de la provincia de Venezuela, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1992

USLAR PIETRI, Arturo, Cuéntame a Venezuela, Editorial Lisbona S.A., Caracas, 1981

IGLESIAS GÓMEZ, Laura María, La transferencia de tecnologíaagronómica de España a América de 1492 a 1598, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid, 2007

GORE, Al, La tierra en juego, Editorial Planeta, Barcelona, 2009

Page 49: Cuéntame CEBADA

Este libro se terminó de imprimiren los talleres de

Editorial Arteen Caracas de 2015

con un tiraje de 2000 ejemplares.Para su composición gráfica

se utilizaron tipos de la familia Frutiger.