Curriculo Explicito y Curriculo Latente

6
MODELOS CURRICULARES Profesora: Juana Torres CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE. Analizar el sistema educativo y los que los alumnos aprenden en su paso por las instituciones escolares supone prestar atención no sólo a lo que denominamos el currículum explícito, sino también al currículo latente u oculto. El currículum explícito u oficial aparece claramente reflejado en las intenciones que, de una manera directa, indican tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales, como los proyectos educativos de centro y el currículum que cada docente desarrolla en el aula. El currículum oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanzas. Estas adquisiciones, sin embargo, nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencional. El currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento sociohistórico. Sin embargo, el desarrollo del currículum oculto no siempre trabaja en la dirección de una consolidación de los intereses de los grupos sociales dominantes y de las estructuras de producción y distribución vigentes. El análisis del currículum latente en cada situación concreta pone de relieve que la vida del colectivo estudiantil en los centros educativos no se caracteriza por un sometimiento sin más a los dictados de las normas, tareas y significados que les imponen sus docentes. Los alumnos y alumnas acostumbran a resistir y alterar los mensajes a los que la institución les somete.

description

psicología educativa

Transcript of Curriculo Explicito y Curriculo Latente

Page 1: Curriculo Explicito y Curriculo Latente

MODELOS CURRICULARESProfesora: Juana Torres

CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE.

Analizar el sistema educativo y los que los alumnos aprenden en su paso por las instituciones escolares supone prestar atención no sólo a lo que denominamos el currículum explícito, sino también al currículo latente u oculto.

El currículum explícito u oficial aparece claramente reflejado en las intenciones que, de una manera directa, indican tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales, como los proyectos educativos de centro y el currículum que cada docente desarrolla en el aula.

El currículum oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanzas. Estas adquisiciones, sin embargo, nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencional.

El currículum oculto acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento sociohistórico.

Sin embargo, el desarrollo del currículum oculto no siempre trabaja en la dirección de una consolidación de los intereses de los grupos sociales dominantes y de las estructuras de producción y distribución vigentes. El análisis del currículum latente en cada situación concreta pone de relieve que la vida del colectivo estudiantil en los centros educativos no se caracteriza por un sometimiento sin más a los dictados de las normas, tareas y significados que les imponen sus docentes. Los alumnos y alumnas acostumbran a resistir y alterar los mensajes a los que la institución les somete.

La educación de las personas en y para una sociedad democrática es necesario llevarla a cabo en el marco de instituciones en las que sus estructuras democráticas permitan la planificación y desarrollo de experiencias de enseñanzas y aprendizajes dirigidas a promover y ejercitar la capacidad de tomar decisiones de modo reflexivo y de comprometerse en la realización de conductas responsables y efectivas, dentro de una filosofía de respeto y apoyo a los valores democráticos.

Una educación crítica para una sociedad democrática implica que los alumnos lleguen a cuestionarse las interpretaciones de la realidad excesivamente homogéneas con las que se trabaja en el desarrollo de los currícula en las aulas.

La finalidad del currículum crítico es totalmente contraria a la de los currícula más tradicionales; estos últimos tratan de convertir los acontecimientos de la realidad a la que se refieren, así como convertir sus justificaciones e interpretaciones, en algo natural e incuestionable, algo como de sentido común. Sin embargo, el currículum crítico intenta obligar al alumnado a que cuestione los conocimientos, actitudes y comportamientos que

Page 2: Curriculo Explicito y Curriculo Latente

MODELOS CURRICULARESProfesora: Juana Torres

considera "naturales" y "obvios". El currículum crítico no sólo se ocupa de seleccionar otros contenidos culturales como forma de reconstruir el conocimiento de que dispone de la comunidad, sino también se interesa por las estrategias de enseñanza y aprendizaje que facilitan este proceso de reflexión, de participación democrática y de ejercicio de la responsabilidad y solidaridad.

Una vez que tanto el profesorado como el alumnado es capaz de analizar y juzgar las características y peculiaridades de la institución escolar y del mundo en que viven, queda abierta la posibilidad de resistencias ante aquello que no sea de interés y suponga algún grado de injusticia para todas o parte de las personas que colaboran en el trabajo en los centros de enseñanza.

Basándonos en el esquema que presenta Gimeno Sacristán (1988) acerca de los niveles o fases que atraviesa un currículum desde que se prescribe hasta que alcanza su verdadero significado en los aprendizajes que construyen el alumnado, podemos diferenciar una serie de momentos que poseen una especificidad propia y en los que se producen espacios de indeterminación y de autonomía.

Las intenciones de los grupos políticos que controlan el poder las podemos vislumbrar ya en el programa político que propugnan en el momento en que se presentan a elecciones, siempre y cuando se trate de sociedades democráticas. Posteriormente estos propósitos alcanzan un mayor grado de concreción en los contenidos curriculares mínimos que, por lo general, con carácter obligatorio se legislan para las diversas etapas que conforman el sistema educativo, especialmente para las que constituyen el tramo de escolaridad obligatoria. En el Estado español, dado que las Comunidades Autónomas tienen competencia en educación, también en este ámbito los grupos sociales responsables de gobernarlas tienen un programa de intenciones, lo que se traducirá, más o menos fielmente en las prescripciones de obligado cumplimiento que dictan para las instituciones educativas pertenecientes a su territorio.

Estas propuestas legislativas es preciso, sin embargo, plasmarlas en proyectos más prácticos y este trabajo va a recaer fundamentalmente en un buen número de empresas e instituciones que se encargan de traducir esas prescripciones administrativas en propuestas de acción para los centros y aulas escolares. Las empresas editoriales son quienes más empeño ponen en esta tarea, entre otras cosas, porque en la medida en que por ello suelen entender dedicarse exclusivamente a editar libros de texto, tienen en su mano uno de los negocios más lucrativos que existen. En estas dos últimas décadas es preciso destacar el esfuerzo que otras instituciones vienen realizando para producir otro tipo de materiales más innovadores e interesantes, tanto para el profesorado como para el alumno. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), los Centros de Profesores (CEPs), los Servicios Municipales de Educación de los Municipios, los Sindicatos de profesores, etc.., son algunas de estas nuevas instituciones que acostumbran a producir materiales y a divulgar las propuestas de innovación.

Page 3: Curriculo Explicito y Curriculo Latente

MODELOS CURRICULARESProfesora: Juana Torres

El currículum vuelve a ser releído y reelaborado también en las propias instituciones de enseñanza por el colectivo de profesores y profesoras de cada centro escolar y por cada enseñante y su alumno en cada aula.   Las preocupaciones sobre lo que cuenta como conocimiento válido, sobre la forma en que se transmite y se legitima ese conocimiento en cada institución escolar, qué y cómo evaluamos la vida del aula y del centro, son interrogantes que en la medida en que les encontremos soluciones, nos facilitarán el ir construyendo una cultura pedagógica capaz de contribuir a la liberación del ser humano, de ayudar a que éste pueda alacanzar mayores cotas de libertad, solidaridad, responsabilidad y creación.

Las contribuciones que hace J. Torres (1996) para facilitar la reflexión y la crítica de cualquier currículum o problema curricular, están expresadas a través de las preguntas siguientes:

¿Qué teorías de la educación e ideología mantenemos en nuestros análisis de los problemas curriculares? ¿Cómo contrastamos esas presunciones teóricas e ideológicas?

¿Qué grupos sociales y fuerzas o colectivos políticos respaldan los diferentes currícula existentes?

Dadas las características del panorama político actual, ¿cuáles son las prioridades y decisiones a tener en cuenta en la selección, diseño, desarrollo y evaluación de los currícula?

¿Cómo y con qué fundamentos decidimos los fines prioritarios de la educación? ¿Quién puede "legitimar" los objetivos y contenidos de la educación: la

Administración, las empresas editoras, el profesorado, el alumnado, las familias, etc?

¿Qué se define y por qué como contenidos en el currículum seleccionado? ¿Cuál es la relación entre los distintos aspectos de la metodología elegida

(agrupamiento de alumnos, organización espacial y temporal, recursos a utilizar, actividades a realizar...) y los objetivos y contenidos por los que optamos?

¿Cuáles son y por qué fueron elegidos los métodos de evaluación que utilizamos para realizar el seguimiento del rendimiento del alumnado? ¿Sirven estas estrategias de evaluación para captar todo lo que realmente acontece en el aula?

La creación de grupos de investigación-acción, donde el trabajo cooperativo, las relaciones de colaboración y el ejercicio de la democracia sean una preocupación constante, es una de las propuestas alternativas con mayores posibilidades en la construcción de un pensamiento y prácticas contra hegemónicas. Mediante estrategias similares es como el currículum oculto o, lo que es lo mismo, todo aquello de lo que no se es consciente, tenderá a no existir, o por lo menos, a no tener un peso y unas consecuencias tan decisivas.

Las dimensiones ocultas del currículum es preciso hacerlas ostensibles para que puedan ser analizadas de manera más crítica y contempladas desde lo que debe ser las verdaderas finalidades del sistema educativo.

Page 4: Curriculo Explicito y Curriculo Latente

MODELOS CURRICULARESProfesora: Juana Torres

  

 

Hegemónia: supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro, superioridad o supremacía

Profesora Juana Torres