CURSO DE HOMILÉTICA 2013

3
CURSO DE HOMILÉTICA 2013 HOMILÉTICA DE SAPIENTIA FIDEI Elementos para la predicación: teología, biblia y tradición. RENOVACIÓN DE LA PREDICACIÓN LAS TENDENCIAS RECIENTES, Teología política Las tendencias recientes de la homilética La evolución teológica: El movimiento litúrgico: la defensa de la fe para con el mundo. La nueva comprensión de la biblia y de la liturgia ha llevado a una nueva comprensión de la predicación. a predicación recibe la función de describir el curso de la acción litúrgica, explicar su sentido, aplicarlo a los oyentes y ayudar así a una profunda celebración de los misterios La homilía litúrgica es una forma de la predicación que intenta explicar el misterio de la liturgia y a partir de ahí conduce a Dios La predicación litúrgica desarrolla la relación interna de los textos y ritos de una celebración y se convierte en predicación mistagógica. La renovación kerigmática se refiere al contenido de la predicación se trata de una predicación más esencial, cristocéntrica, que se distancia de la teología de la Contrarreforma y vuelve a las fuentes del cristianismo. La predicación recibe la función de describir el curso de la acción litúrgica, explicar su sentido, aplicarlo a los oyentes y ayudar así a una profunda celebración de los misterios. La homilía litúrgica es una forma de la predicación que intenta explicar el misterio de la liturgia y a partir de ahí conduce a Dios. La predicación litúrgica desarrolla la relación interna de los textos y ritos de una celebración y se convierte en predicación mistagógica Mientras la teología científica reflexiona sobre las expresiones de la fe a nivel informativo, la predicación se

Transcript of CURSO DE HOMILÉTICA 2013

Page 1: CURSO DE HOMILÉTICA 2013

CURSO DE HOMILÉTICA 2013

HOMILÉTICA DE SAPIENTIA FIDEIElementos para la predicación: teología, biblia y tradición.RENOVACIÓN DE LA PREDICACIÓNLAS TENDENCIAS RECIENTES, Teología política

Las tendencias recientes de la homilética

La evolución teológica:El movimiento litúrgico: la defensa de la fe para con el mundo. La nueva comprensión de la biblia y de la liturgia ha llevado a una nueva comprensión de la predicación. a predicación recibe la función de describir el curso de la acción litúrgica, explicar su sentido, aplicarlo a los oyentes y ayudar así a una profunda celebración de los misterios La homilía litúrgica es una forma de la predicación que intenta explicar el misterio de la liturgia y a partir de ahí conduce a Dios La predicación litúrgica desarrolla la relación interna de los textos y ritos de una celebración y se convierte en predicación mistagógica.

La renovación kerigmática se refiere al contenido de la predicación se trata de una predicación más esencial, cristocéntrica, que se distancia de la teología de la Contrarreforma y vuelve a las fuentes del cristianismo.

La predicación recibe la función de describir el curso de la acción litúrgica, explicar su sentido, aplicarlo a los oyentes y ayudar así a una profunda celebración de los misterios. La homilía litúrgica es una forma de la predicación que intenta explicar el misterio de la liturgia y a partir de ahí conduce a Dios. La predicación litúrgica desarrolla la relación interna de los textos y ritos de una celebración y se convierte en predicación mistagógica

Mientras la teología científica reflexiona sobre las expresiones de la fe a nivel informativo, la predicación se realiza como noticia e invitación a nivel persuasivo por el testimonio delPredicador.

La constitución pastoral sobre «la Iglesia en el mundo de hoy»es un ejemplo palpable de teología kerigmática. Para la homilética, el lema «del texto a la predicación» no era sólo una indicación para la preparación práctica, sino que se convntiótambién en un núcleo de la teoría de la predicación.

El desarrollo cultural influye en la homilética. La predicación se considera como unproceso de comunicación. La retórica recobra interés como ciencia o arte relacionadacon la homilética. La homilética de los años 70 y 80 emplea las ciencias humanas,la retórica, la socio-linguística, la psicología y la sociología. Otorga a los oyentes la posibilidad de incluir su situación en el acontecimiento de la predicación.

Factores: teología vigente, el contexto sociocultural (predicador-oyente), la ocasión y lugar, objetivo mismo, el lenguaje.

Tendencias: socialista; teológico: mistagógico, litúrgico y pastoral.

Page 2: CURSO DE HOMILÉTICA 2013

CAPITULO IIDel termino homilein que significa predicar. La homilética material: son los contenidos de la predicación: mensaje de salvación en Cristo, unido a la exigencia de creer en Él. Llevar al interlocutor a creer en Jesús. La fuente: sagrada escritura, liturgia, santos padres, historia y vida de los santos. Dios trino (treocentrica); reino de Dios (escatológica), la Iglesia (eclesiológica), hombre (antropológica). Se distingue entonces predicación kerigmática, mistagógica, catequética, apologética, bíblica.

La homilética formal: presenta los fundamentos técnicos de la preparación de la predicación. Examina en general la función del predicador (quien). La función de la comunidad oyentes (a quien). El lenguaje (cómo). La finalidad, (el para qué).

No es pura ciencia, también es técnica, debe mostrar los caminos para aprender a predicar.

RECORRIDO HISTÓRICO:

Nuevo Testamento:Lc 4, 16 ss. Cuando Jesús explica la lectura de Isaías (61, 1ss). Sermones. Predicación con la fiesta de Pentecostés (Hch 2, 14). Esquema de la predicación de los apóstoles (Hch 1-13). Tres motivos: Kerigma (primer anuncio), Prueba Escrituristica, e Invitación a la ConversiónPatrística: lenguaje familiar que acerca al pueblo cristiano. Orígenes y san Agustín. Edad Media: toma lo que aporta san Agustín, pero no se avanza mucho. San Gregorio Magno: atención a las diferentes clases de oyentes. Condiciona el modo de la predicación de los dominicos. Predicación docta con ejemplos: mandamiento, credo, muerte-resurrección-purgatorio. Después apostillas: homilías por escrito.

En el renacimiento: sermón con tono elevado, exposición y estilo.La reforma y el concilio de Trento: retorica enemiga de la predicación cristiana.