Curso en línea

12
CURSO EN LÍNEA REDES SOCIALES Y ÉTICA: FACEBOOK

Transcript of Curso en línea

Page 1: Curso en línea

CURSO EN LÍNEA

REDES SOCIALES Y ÉTICA: FACEBOOK

Page 2: Curso en línea

INTRODUCCIÓN

Page 3: Curso en línea

Todo lo que el ser humano realiza, tiene una dimensión ética y moral, por consiguiente, puede ser analizado desde alguna teoría ética para así concluir si eso que se realiza, o se crea, tiene un sustento moral y en vez de disminuir la dignidad humana, la enaltece y aumenta. La red social que vamos a analizar desde el punto de vista es Facebook El uso de esta red social debe ser un uso que tenga en cuenta los valores morales y la ética. No puede ser usada para lo inmoral.

Page 4: Curso en línea

CONTENIDO

Page 5: Curso en línea

FACEBOOK: ¿UN PROBLEMA ÉTICO? PERDIDA DE TIEMPO FACEBOOK: ¿UN PROBLEMA ÉTICO? HÍPER-EXPOSICIÓN,

CONSUMO DE LO PRIVADO Y AUTOESTIMA DE LIKES  CONCLUSIÓN

Page 6: Curso en línea

FACEBOOK: ¿UN PROBLEMA ÉTICO? PERDIDA DE TIEMPO

La persona promedio pasa más de 20% de su día en redes sociales como Facebook, en muchos casos de 5 personas 3 revisan su cuenta antes de ir al baño por las mañanas y en otros 2 de 5 agregan hasta 2 horas a sus horas de vigilia en las noches cuando deberían estar durmiendo. En ese escenario, en vez de dedicarle tiempo a cuestiones más importantes, como el trabajo, los hijos, la salud propia, las amistades en la vida real o el estudio, invierten horas en revisar sus muros, lo que los otros publican, y en hacer más atractivo su perfil.

Page 7: Curso en línea

FACEBOOK: ¿UN PROBLEMA ÉTICO? HÍPER-EXPOSICIÓN, CONSUMO DE LO

PRIVADO Y AUTOESTIMA DE LIKES 

Las redes sociales como Facebook, se han vuelto plataformas de “autoestima”, a tal modo que dependiendo del número de likes, de solicitudes, de mensajes, de amigos que tengamos, o seguidores, y por supuesto de lo original e de la cantidad de fotos, así mismo subirá o disminuirá nuestra autoestima. En ese escenario, las personas buscan no solo verse bien en la vida real, sino, verse bien en sus cuentas, o sea decorar sus perfiles, y para eso se “auto exponen” de tal modo que se torna una “híper-exposición” de lo privado que ahora es de consumo público.

Page 8: Curso en línea

Además, ahora los expertos en salud mental hablan de una dependencia emocional a los otros gracias a esa facilidad de “conexión” que da Facebook o WhatsApp por ejemplo. Donde el distanciamiento que otorga misterio y autonomía, ahora se acorta y desaparece incluso, cuando gracias a la mencionada plataforma, podemos tener contacto (texto, llamada, vídeo llamada, vídeo) con los demás, y así volvernos dependientes sin poder, de vez en cuando, cortar los lazos simplemente por privacidad, autonomía, independencia emocional o misterio. 

Page 9: Curso en línea

Antes, cuando alguien cercano moría, simplemente la persona experimentaba la perdida, pasaba por el luto y al cabo de meses, a veces años, la persona se reponía (aunque con vestigios de ciertos problemas emocionales). Pero ahora, gracias a estas redes sociales, podemos revivir a la persona a través de su cuenta de Facebook por ejemplo, ver sus fotos, leer sus comentarios, y eso crea una necesidad emocional, y alarga el luto y la pena se prolonga. 

Page 10: Curso en línea

Una máquina te conoce mejor que tus amigos y familiares. Esa es la principal conclusión de un estudio con miles de usuarios de la red social Facebook. Analizando sus me gusta, una máquina puede conocer la personalidad de un sujeto mejor que sus amigos y familiares. Investigadores del Psychometrics Centre de la Universidad de Cambridge y del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford consiguieron que casi 90.000 usuarios de Facebook realizaran un test de personalidad de 100 preguntas. También tuvieron acceso a sus me gusta en la red social. Partían de la idea de que el comportamiento en las redes da pistas fiables sobre cómo es una persona. Crearon entonces un programa que, como si fuera un psicólogo digital, pudo detectar los principales rasgos psicológicos con unas decenas de me gusta. Con sólo 10 me gusta, el programa fue capaz de determinar la personalidad con mayor certeza que los juicios emitidos por un colega del trabajo. La máquina, además, afina su valoración a medida que tiene más información de lo que se hace en Facebook. Con sólo 70 me gusta, ya sabe más de uno que su compañero de piso y, con 150, más que una madre. Solo la pareja de cada participante rivalizó con la máquina. Pero, si disponía de 300 me gusta o más, el ordenador no tenía rival.  

Page 11: Curso en línea

Agregar a un desconocido es peligroso ya que, podría ser una cuenta falsa, y de ahí puede conocer a nuestras amistades, ver y descargar nuestras fotos, leer nuestros comentarios, o seducirnos y hacernos caer en citas a ciegas para luego ser víctimas de secuestros express.  Nuestros datos como nuestra ubicación, nuestros intereses, nuestras fotos o nuestras cuentas de correo, pueden ser usados para que seamos rastreados y ser secuestrados, víctimas de ladrones o que alguien cree identidades falsas usando nuestros datos. 

Page 12: Curso en línea

CONCLUSIÓN

Así, la híper-exposición de lo privado puede volvernos predecibles para desconocidos que podrían tener intenciones inmorales. El misterio desaparece y cede el paso al consumo de lo privado, la auto-exposición desvela el velo y nos vuelve transparentes para los demás, poco a poco se torna una pornografía que todo lo expone.