DE -...

25
DECRETO No. 5071 LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE JALISCO MARCELINO GARCIA BARRAGAN, Gobernador Constitucio- n d de1 Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado se me ha comuntcado e1 siguiente DECRETO: NUMERO 5071.-EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE- CRETA: LEY DEL NOTARIADO CAPITULO PRIMERO Generalidades Art. lo-El ejercicio del Notariado en el Estado de Jalisco, es una función de orden público que únicamente puede conferir el Ejecutivo en los términos que establece esta Ley. Art. Z0-Notario es el Funcionario que tiene pública para hacer constar los actos y hechos a los que los interesados deben o quieren dar autenticidad conforme a las Leyes. Art. 3"-E1 cargo de Notario es vitalicio, y por consiguiente, las personas nombradas para desempeñarlo no pueden ser suspen- didas ni destituidas del desempeño de dicho cargo, sino en los casos y con los requisitos que expresamente determina esta Ley. Art. 41)-En el ejercicio de sus funciones los Notarios no per- ciben sueldo del Estado; pero tienen derecho de cobrar a los inte- resados, quienes a su vez quedan obligados a pagar. en cada caso, los honorarios correspondientes según el arancel. www.juridicas.unam.mx Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM http://biblio.juridicas.unam.mx

Transcript of DE -...

DECRETO No. 5071

L E Y D E L NOTARIADO DEL ESTADO DE JALISCO

MARCELINO GARCIA BARRAGAN, Gobernador Constitucio- n d de1 Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:

Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado se me ha comuntcado e1 siguiente

DECRETO:

NUMERO 5071.-EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE- CRETA:

L E Y D E L NOTARIADO

CAPITULO PRIMERO

Generalidades

Art. lo-El ejercicio del Notariado en el Estado de Jalisco, es una función de orden público que únicamente puede conferir el Ejecutivo en los términos que establece esta Ley.

Art. Z0-Notario es el Funcionario que tiene fé pública para hacer constar los actos y hechos a los que los interesados deben o quieren dar autenticidad conforme a las Leyes.

Art. 3"-E1 cargo de Notario es vitalicio, y por consiguiente, las personas nombradas para desempeñarlo no pueden ser suspen- didas ni destituidas del desempeño de dicho cargo, sino en los casos y con los requisitos que expresamente determina esta Ley.

Art. 41)-En el ejercicio de sus funciones los Notarios no per- ciben sueldo del Estado; pero tienen derecho de cobrar a los inte- resados, quienes a su vez quedan obligados a pagar. en cada caso, los honorarios correspondientes según el arancel.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

CAPITULO SEGUNDO

Requisitos para ser Notario

Art. 5,'-Para obtener el "Fiat" o .~ombramiento de Notario, ya sea de número o supernumerario, se requiere:

1.-Ser mexicano por nacimiento y haber cumplido veinticin- co años de edad.

11.-Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos. 111.-Acreditar haber tenido y tener buena conducta. ]V.-No tener enfermedad permanente que impida el ejercicio

de las facultades intelectuales. ni impedimento físico que se oponga '

a las funciones del notariado. V.-Tener titulo de abogado, legalmente expedido. VI.-Haber practicado durante seis meses por lo menos, en

alguna de las Notarías del Estado. Art. @*-Los requisitos de que habla la fracción primera del

artículo anterior se acreditarán por los medios que establece el Có- digo Civil; el de que trata la fracción segunda. con certificado ex- pedido por la Primera Autortdad Municipal del domicilio del solici- tante; el de que habla la fraccion tercera. con el informe que debe- rá rendir e1 Consejo de Notarios sobre la conducta del aspirante, disponiendo de un térn~ino de quince dias para allegarse los datos y llevar a cabo la investigación necesaria, cuyo término podrá ser ampliado a su solicitud; el de que trata la fracción cuarta se acre- ditará con el certificado correspondiente del Departamento Médico Legal; el de la tracción quinta con el título respectivo: y el de la fracción sexta con el certificado que expida el Notario ante quien se hubiere hecho la práctica y con las contestaciones que la Secre- taria de Gohierno y el Consejo de Notarios hubieren dado al so- licitante, como respuesta a los avisos que necesariamente debe dar éste al iniciar su práctica.

Art. 7°-Comprobados los requisitos y completo el expediente respectivo, el Ejecutivo del Estado expedirá el "Fiat" al solicitan- te, en los términos de esta Ley.

Art. 8*-E1 "Fiat" o nombramiento de Notario expresará: la autoridad que lo expide, el nombre y apellido paterno y materno del profesionista a quien se le confiera, el número y el carácter de numerario o de supernumerario que le corresponda, el lugar d e su adscripción y el lugar y la fecha de la expedición. Deberá llevar también el "Fiat", el retrato, la filiación y la firma entera del inte- resado. debiendo cancelarse el retrato con el sello del Poder Eje- cutivo.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Art. 9"-La expedición del "Fiat" se hará saber al público por medio del Periódico Oficial del Estado, y se comunicará además, por oficio; al Consejo de Notarios. a la Secretaria d e Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, al Departamento de Economía y Ha- cienda, al Procurador de Justicia. al Jefe del Archivo de Instrumen- tos Públicos. al Presidente Municipal, a las Oficinas Hacendarias Federales de la residencia del Notario y al Encargado o Encarga- dos del Registro Público de la Propiedad del lugar en donde cl Notario designado deba desempeñar el cargo.

Art. 10.-Antes de iniciar el elercicio de sus funciones, los No- tarios deberán rendir ante el C. Gobernador del Estado la protesta de Ley que se exige a los funcionarios públicos. El acta de protesta se formulará por duplicado, debiendo conservar un tanto el pro- testante y el otro agregarse al expediente respectivo en la Secreta- ria General de Gobierno.

Art. 1 l.-Citando algún Notario en ejercicio, debidamente au- torizado. pase transitoria o permanentemente a ejercer a otra Mu- fiicipalidad. lo mismo que para reanudar sus funciones. después de alguna licencia. no es necesaria nueva protesta.

Art. 12.-La Secretaría de Gobierno, por medio del Departa- mento respecti\-o. y el Consejo de Notarios. llevarán un Libro que se denominará "Registro de Notarios" en el cual se tomará razón de cada uno de los "Fiat" expedidos por €1 Poder Ejecutivo.

En este Registro de Notarios deberán también anotarse los cambios de adscripción transitorios o permanentes. aai como las li- cencias concedidas a cada Notario. IgiiaJes anotaciones se harán en los casos en que u n Notario Supernumerario substituya tempo- ral o definitivamente a uno de Número, en los términos estableci- dos por esta Ley.

Las anotaciones deberán hacerse de conformidad con los datos del expediente personal que debrá llevarse a cada Notario por ri- guroso orden cronológico.

CAPITULO TERCERO

De las Diversas Clases de Notarios

Art. 13.-En el Municipio de Guadalaiara habrá cuarenta No- tarios de Niimero y veinte Supernumerarios. En las demás Muni- cipalidades, a iuicio del Eiecutivo, podrá haber hasta cinco de nú- mero y dos S~i~erntirnerarios, según las necesidades de la población.

Art. 14.-En las Municipalidades donde no haya Notario nom- brado o donde el nombrado no desempeñe el cargo, ejercerán las

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

CAPITULO CUARTO

Ejercicio del Notariado

Art. 19.-Salvo lo que se dispone en esta Ley con respecto a los Jueces que actúen como Notarios por Receptoría, el ejercicio del Notariado es incompatible con todo empleo, cargo o comisión públicos, retribuídos por el Erario, que no sean de enseñanza o de beneficencia.

Art. 20.-E1 Notario que deseare desempeñar alguno de los cargos cuya incompatibilidad con el ejercicio del Notariado se es- tablece en el articulo anterior. deberá obtener previamente la 11- cencia respectiva del C. Gobernador del Estado para separarse de dicho ejercicio.

Art. 21.-Los Notarios ~ o d r á n suspender el ejercicio de sus funciones hasta por treinta días. con sólo dar aviso de ello a la Se- cretaria de Gobierno. al Jefe del Archivo de Instrumentos Púhlicos en la capital del Estado o al Encargado del Registro Público de la Propiedad en los demás Partidos Judiciales y al Conselo de Nota- rios. Cuando la suspensión exceda de treinta días, será necesaria Iicericia previa del Eiecutivo.

Art. 27.-Ciiarido la suspensión de funciones no exceda del tii.rmiiio de treinta días. podrá el Notario conservar su Protocolo y su sello. a disposición del Encargado del Archivo de Instrumentos Piiblicoc en la Capital del Estado o al Encargado del Registro Pu- blico de la Propiedad, en los demás Partidos Judiciales; si la sus- pensión eucediere de dicho término deberá entregar Protocolo y sello al Notario Supernumerario que lo substituya, quien actuara en el misrrio Protocolo previos los avisos y fornialidades estableci- dos por esta Ley.

Art. 23.-El Encargado del Archivo de Instrumentos Piibli- r cs y los Encargados del Registro Piiblico de la Propiedad. sea que tengan a sil disposición el Protocolo y los documentos notariales o los conserven a su cargo en sus Oficinas. harán las cancelaciones v anotaciones que deban hacerse en ellos y expedirán los testimo- nios que correspondan.

Art. 24.-Nunca podrá concederse licencia a un Notario para separarse del elercicio de aus funciones por más de tres años: y transcurrido dicho término sin que el Notario vuelva a actuar du- rante un año consecutivo por lo menos, perderá el cargo y se pro- ccdcrá a designar definitivamente al substituto en los términos que rrescribe esta Lev. En los casos de licencia por un periodo menor de cinco años. se procederá como está previsto en esta misma Ley.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Art. 25.-Los Notarios deben establecer su despacho en un local adecuado, fácilmente accesible al público y que cuente con las seguridades que su importante odicina reclama.

Art. 26.-Los Notarios sólo podrán desempeñar el cargo den- tro de la adscripción que se les hubiere señalado y en la cual debe- rán tener su residencia. Cuando en alguna adscripción no hubiere Notario en ejercicio ni Juez que actúe por receptoría o estos estu- viereii impedidos, los demás Notarios del Estado podrán autorizar en esa adscripción previo permiio otorgado por el Ejecutivo. en cada caso, con designaciiin expresa del Notario a quién se permita actuar en dicha adscripción.

Cada Municipdiitad del Estado comprenderá una adscripción. Sin enibargo. e1 E~ecutivo, cuando así lo reclamen las necesidades del servicio. podrá cciiiprcnder varias Mur.icipalidades en una ads- cripción.

Art. 27.-PodiA el Ejecutivo conceder que un Notario pase kmporal o d~fiiiitiv~imeiite a otra adscripción siempre que en esta no liubierc cl iiúrncro de Notarios que como máximo fija esta ley, Este ca:iihio se anntará en el registro de Kvtarros y en el "Fiat" respectivo.

Art iS..--Para Irs Fiincici;arios Publiics a que se refiere esta Icy, L-,: .:::iq C(C despacho ohii!g,i:nrio todos los que scari para las demás olicirias del Estado. Sin embargo. p d r á uri Notario volun- tariiimerite autorizar cualquier acto. en cualquier día y a cualquie- ra hora. Tiatándose del twtainento de alc~iina persona enferma de gravedad. el Notario no podrá rehiisarsz n ninguna hora del día o, de la noche. sal io que sil vida corra peligio iniiiinente.

Art. 29 -En los días ordinarios y en las horas comunes, so- lamente podran los Notarios excusarse de prestar sus servicros en los siguientes casos:

1.-Cvuido eqtiivicrcii ciciipados en algírii otro acto Notarial; 11.-Tr,itáiid~ie de personas cuyos actos les esté prohibido

airtorizai o sean manifiestamente contrarios a las leyes o a las bue- nas cosiunihres o si corresponde euclusivamente su autorización le- gal o algfiii otro funcionario.

111.-Por eriferinedad o por grave peligro de su vida. de su salud o de sus intereses; y

1V.-Porque no se les aseguren o anticipen los honorarios y gastos del instrumento. salvo cuando se trate de un testamento; pe- ro en este caso podrán rehusar el testimonio mientras no se les ha- na el pago corerspondiente.

Art. 30.-Por ningún motivo podrán los Notarios autoriiar actos en que adquieran algún derecho ellos mismos, su esposa. sus ascendientes o descendientes en cualquier grado. sus colaterales

-242-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

consanguíneos hasta el cuarto o sus afines hasta el segundo: tam- poco podrán autorizar poderes para ellos mismos; pero sí podrán conferir y substituir mandatos ante sí mismos y autorizar los que confieran los parientes mencionados.

Art. 31.-Los Notarios están estricatarnente obligados a guar- dar el secreto profesional y a hacer que Ic guarden sus dependien- tes. sobre los actos que autoricen y aún sobre la existencia de ellos, salvo cuando las leyes les permitan u ordonen revelar el acto.

Todo Notario al autorizar un testamento y a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a su otorgamiento, dará aviso de ello. por duplicado. al Procurador de Justicia y al Jefe del Ar- chivo de Instrumentos Púhlicos, con expresión del nombre del testa- dor y de la fecha del otorgamiento, concretándose este aviso a la Iioticia de haber pasado el acto. Dichos funcionarios llevarán un registro especial de los testamentos públicos que se otorguen en el Estado. Igual aviso, también por duplicado, deberán dar los No- tarios al C. Jefe del Archivo de Instrumentos Públicos. dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al otorgamiento de cualquier escritura o acto notarial. firmado que sea este por las partes y a ú ~ cuando cl Noiarto no lo hubiere autorizado. Un ejemplar de estos avisoi. con la aiiotación de la fecha y hora en que se hubieren re- cibido en la Prociiraduría de Justicia o en el Archivo de Instrumen- tos Públicos. en 511 caso. se devolverá al Notario. quien deherh agregarlo a sil libro de documentos sentando razón marginal de ello en cl Proiocolo Tratáriilosc de Notarios que elerran sus funcio- nes fuera de la capital del Estado, dichos avisos deberán enviarlos precisamente por el correo inniediato al vencimiento de dichos tér- minos.

CAPlTULO QUINTO

Del Sello. Protocolo, Libro de Documentus y Registro de Certificaciones.

Ait. 32.-Para autorizar los Instrumentos a que se refiere esta Ley. los Notarios tendrán un sello de forma circular, de cuatro ceiitimetros de diámetro que llevará en el centro el Escudo Nacio- nal. y alrededor el nombre, apellido y número del Notario (o la espresi6n de ser supernumerario) y el lugar de su adscripción.

Art. 33.-Para cancelar las estampillas usarán un sello fecha- dor que llevará en la parte superior el nombre del Notario. en la inferior el l~igar de su adscripción y en el centro la fecha.

Art. 34.-Antes de iniciar el elercicio de sus funciones el No- tario participará a la Secretaria General de Gobierno, a la del Con:

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

sejo de Notarios, a la del Supremo Tribunal de Justicia, a la del A- yuntamiento, al Jefe del Archivo d e Instr~mentos Públicos, al En- ~ a í g a d o del Registro Público de la Propiedad que corresponda y a las Oficinas de Hacienda del Estado y Federales, respectivas, cual es .el sello que usará estampándolo al margen del oficio de par- ticipación.

Art. 35.-Los Notarios llevarán un Protocolo para hacer cons- tar los actos que conforme a esta Ley deban autorizarse en él. Este Protocolo estará constituído por el Iibro o Iibros que la Se- cretaría de Gobierno irá entregando a dichos funcionarios. a costa de los mismos. con la autorización que previene esta Ley.

El Protocolo podrá llevarse en uno o en varios libros a la vez. según las necesidades impuestas por el movimiento de los asuntos de cada Notaría. El uso de estos Iibros deberá hacerse por orden ri- guroso con la numeración progresiva de los actos que se registren para lo cual serán numerados también los libros o volúmenes. Al pasar de uno a otro de los Iibros que se lleven simultáneamente se pondrá iiiia nota ~nargiiial en que se haga constar que los acto: de determinado a determinado número. se encuentran en el otro volúmen.

Art. 36.-Cada Iibro o voliimen del Protocolo debera estar fuertemente encuadernado y empastado y constará de ciento cin- cuenta hojas numeradas por paginas desde al empastarse. debiendo tener una hoja más al principio que será destinada al titulo y número del Iibro.

Art. 37.-Cada página útil de los libros del Protocolo tendra un márgen rayado en cada lado de uno y medio centimetros; y den- tro de ellos a la i;quierda. otro de una tercera parte del espacio que quede entre los dos márgenes angostos. para escribir en él todas las anotaciones que procedan. Las hojas de los Iibros mencio- nados deberán tener treinta y cinco centímetros de largo por vein- ticuatro dc ancho, en su parte utilizable. Cada plana tendrá treinta y seis re~iglones y deberá ser rubricada por el Notario a medida que la vaya utilizando.

Art. 38.-En la primera plaiia útil de cada tomo o libro del Prolocolo se asentará una acta que suscribirán el Secretario de Gobierno o quien legalmente lo substituya y el Presidente del Con- sejo de Notarios o quien haga sus veces. acta que debera contener; el lugar y la fecha. el número que toque al Iibro y el de los folios ritilizables que comprenda; el nombre. apellido y número del Nota- rto para quien se destine el voliimen. o si es supernumerario se hará constar esta circustancia y la razón por la cual este en ejercicio.

Art. 39.-En el caso de separación temporal o definitiva de un Notario, mientras se presenta el adscrito con arreglo a esta Ley.

-244-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

el Jefe de Archivo de Instrumentos Públicos en la Capital. y el correspondiente Encargado del Registro Público de la Propiedad, en los demás Partidos Judiciales, recogerán desde luego el Proto- colo, el sello y demás documentos correspondientes al Notario de que se trata; debiendo, en caso de fallecimiento de aquel. remitir el sello al Consejo de Notarios para que se destruya en la primera sesión que dicho Consejo celebre. Mientras se presenta el Supernu- merario que deba cubrir la vacante, el Jefe mencionado y los Eii- cargados del Registro Público, en su caso, expedirán los testimonios y harán las anotaciones y cancelaciones que fueren procedentes.

Art. 40.-E1 Jefe del Archivo de Instrumentos Públicos y los Encargados del Registro Publico de la Propiedad. para recoger 10s sellos, Protocolos y documentos en los casos en que deban ha- cerlo con arreglo a esta Ley. podrán solicitar el auxilio de la fuer- za pública si así fuere necesario.

Art. 31.-Al final de cada libro del Protocolo, el mismo día en que hubiere p s a d o e1 último acto, el Notario levantará una acta en la cual hará constar que cierra tal volúmen, el número de actos que autorizó, los que no hubieren pasado y los que se encuentren pendientes de autorización expresando en este último caso el mo- tivo de estarlo. Tambien expresará el número de hojas utilizadas y el de las que quedarán en blanco. El mismo día o a más tardar a1 siguiti~ite dia hábil será presentado el volúmen por el Notario al Jete del Archiiro de Instriimentos Pblicos en la capital del Estado o al respectivo encargado del Rcgistro Público de la Propiedad cn las demás cabeceras de Partido ludicial o a la primera autoridad municipal en todos los demás lugares del Estado en que los Jueces actúen por receptoria y no haya Encargado Especial del Registro Pbblico de la Propiedad para que el acta sea visada y den fe dichos funcionarios de que son ciertos los actos expresados en la misma, procediendo I u q o a poner eii las hojas sobrantes, en blanco ,la pa- labra "inutilizada". así como el sello de su oficina. en cada una de dichas hojas dando luego aviso detallado de la diligencia a la Secretaria de Gobierno y al Consejo de Notarios. En caso de falta accidental de alguno de los mencionados funcionarios podrá ser usada el acta por. el Secretario General de Gobierno.

Igual acta será levantada y visada. como se ha dicho, a conri- nuación del idtimo instrumento otorgado ante el Notario que deba ser substituído por un Supernumerario. haciéndose constar en ella la causa o motivo por los cuales el Siipernumerario se hace cargo de la Notaría. Esta acta se levantará precisamente antes de co- i.ienzar a actuar el Notario substituto,

Art. 42.-Cuando esté para concluir un volumen del Protocolo o el juego de libros que lo constituyen. el Notario deberá pedir el

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

siguientes a la Secretaria de Gobierno, el que le será entregado o remitido en su caso, con la correspondiente acta de autorización a que se hace referencia en el ar t ícdo 38.

Art. 43.-Antes de quedar cerrado un tomo del Protocolo o el juego de libros que lo constituyan. con las formalidades establecidas en esta Ley, el Notario no podrá autorizar acto alguno en el tomo o juego de libros que constituyan el siguiente. Para los efectos de este articulo, los nuevos libros serán entregados con la intervención del C. Jefe del Archivo de Instrumentos Públicos en la capital del Estado. de los respectivos Encargados del Registro Público en las cabeceras de Partido Judicial y de la Autoridad Política Superior de la Municipalidad donde resida el Notario eii los demás lugares del Estado.

Art. 44.-En relación con cada libro del Protocolo. o juego de libros que lo constituyan. los Notarios irán depositando en una car- peta los documentos a que se refieran las actas notariales. Esta carpeta se denominará Apéndice o Lihro de Documentos.

Art. 45.-Todos los docuinentos a que se contráe el articulo anterior. se rubricarán y sellarán por el Notario en cada hoja y deberán llevar dos numeraciones progresivas: una correspondiente al documento mismo y la otra a los folios que correspondan.

Art. 46.-Al margen de cada instrumento se anotará con tinta roia el número de la escritura o acto. el rombre del acto o contra- to y el o los nombres de los otorgantes.

Tambitn al margen de cada instrumento se harán constar los evisos dados de sil otorgamiento. qué documentos relativos a él y bajo qut número se agregan al Apéndice. q u é testimonios se expiden, en cuántas fojas. a quiénes y en qtié fechas y por qué. qué modifica- ciones sufre lo consignado en el instrumento por otro que se presente por orden judicial, por recibo o de cualquiera otra manera. Cuan- do el margen no baste para contener las notas necesarias. se agrz- dará a1 Apéndice, bajo el número respectivo. una hoja en blanco. con el timbre correspondiente. en la que se irán asentando las notas que se of re~can, advirtiéiidoce sólo en el margen de la escritura que pasan las anotaciones al numero tantos de dicho Apéndicc.

Art. 47.-Cuando u11 documento se agregue al Aptndice des- pués de firmada una escritura, se hará esto constar por medio de una nota marginal, y si se agregara a un toirio del Apéndice dis- tinto del que corresponde al volúmen de la escritura, pertenecerá a dicho tomo a que se agrega, haciendose constar asi en la nota.

Art. 48.-A1 cerrarse un tomo del Protocolo o el juego de libros que lo constituye, con arreglo a esta Ley, se mandarán encuader- nar y empastar todos los documentos relativos a este tomo.

-746-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Art. 49.-También llevarán los Notarios un Libro que se deno- minara Registro d e Certificaciones, en el cual asentarán razón de las que extiendan sobre autencidad de firmas y ratificación de do- cumentos privados, por medio de extractos o síntesis que se nume- rarán por riguroso orden progresivo y que deberá contener: día c hora de la certificación: nombres de las personas cuyas firmas se autentifican o hacen la ratificación; fecha y clase del documento a que se refiere la diligencia y las demás circunstancias expeciales que identifiquen el acto. debiendo dar aviso del mismo, por dupli- cado. al Encargado del Archivo de Instrumentos Públicos, en los términos del articulo 31 dentro d e las cuarenta y ocho horas há- biles siguientes a la certificación. Estos extractos o siutesis se asentarán uno a continuación de otro sin dejar mis espacio en blanco que el necesario para el sello v firmas.

Art. 50.-Dicho libro. quc también llevará numeración progre- siva. será proporcionado por la Secretaría General de Gobierno. debiendo observarse, en su caso, las formalidades establecidas en los articulas 38 y 41 de esta Ley.

Art, 51.-Igualmente llevarán los Notarios un Apéndice en relación con e1 mencionado Libro. en la forma prescrita para 21

Protocolo, en el que se pondrán por su correspondiente orden. los duplicados de los avisos que deben darse y los demás documentos que tengan conexión con la certificación.

Art. 52.-En un Protocolo no podrá autorizar actos otro No- tario que no sea aquel a quien el Protocolo pertenece; salvo cuando un Notario Supernumerario actúe en el Protocolo del Notario de Número a quien substituya con las formalidades y en los casos previstos en esta Ley.

Art. 53.-Los Protocolos y Libros de Documentos y de Re- d s t ro pertenecen al Estado. Los Notarios, bajo su más extricta responsabilidad. los conservaráil en mero depósito mientras 10s guarden en su poder.

Art. 54.-Los libros de Protocolo no se manifestarán a perso- na alguna. Las escrituras, en particular, sólo podrán leerse a quie- nes hubiereii intervenido en ellas o justifiquen representar sus dere- chos o a los herederos o legatarios en tratandose de disposiciones testameiitarias, después de la muerte del testador.

Art. 55.-Fuera de los casos expresamente consignados en esta Ley. por ningún motivo podrán sacarse de las Notarías los litros concl~~idos del Protocolo. El libro corriente sólo podrá sa- carse por el Notario mismo cuando tenga que recoger firmas de scñoras o de personas impedidas de concurrir a la Oficina Notarial. También podrá sacarse. dentro de la población, para el otorga-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

11.-Las substituciones d e poderes que s e hagan al calce o e n hoja que se agregue a los poderes mismos.

111.-La autorización de giros, aceptaciones y endosos, l a cual s e pondrá en el propio documento. La firma d e que s e trata. con este requisito, s e tendrá por reconocida.

1V.-Las copias certificadas que expidan d e documentos que s e les presenten y los testimonios y certificados que legalmente extiendan.

V.-El caso previsto en el articulo 57. VI.-Las notas que deben poner a l calce o al margen de otros

i i~strumentos públicos en los casos d e cancelación, venta , adjudi- cación y ciiaiquier otro en que sean necesarias.

VI1.-La autorización que los Notarios hagan d e los contra- tos privados originales. ya escritos y firmados. que les presenten los interesados. Esta autorización la harán constar por medio d e una acta que extenderán a l calce d e tales contratos. evpresando en ella la hora. día y lugar en qiie les fueron presentados. si conocen a los contratantes y el hecho d e que éstos ratifican tanto el conte- nido como las firnias qiie aparecen en dichos documentos. El acta firmada por los interesados y autorizada por el Notario hará prue- ba plena, a l igual que los contratos materia d e esta diligencia. Si alguno d e los interesados no sabe firmar lo hará a su nomhre un testigo e imprimirá aquél sus huellas digitales.

VII1.-Las certificaciones sobre aiiteriticidad de firmas y ra- tificaciones d e documentos privados. En los casos d e las fraccio- nes séptima y octava se dejara razón de la autorización o d e la certificación en el libro d e Registro. en los terminos del artículo 49, debiendo llevar dichas certificaciones el número bajo el cual quedaron asentadas y ser firniadas precisamente por los otorgan- tes. La falta de- cumplimiento d e estos requisitos p o d u c i r á la nulidad d e tales certificaciones y el Notario quedará sujeto a la:; responsabilidades coiisigutentes.

Art. 60.-Todo instrumento público. ya sea manuscrito o en n~áqu ina . se escribirá en castellano. con letra clara. con tinta de buena calidad sin abre\-iatiiras. espresando las fechas y las can- tidades con letras y número. N o obstante. c~iaiido se inserten do- cumentos. éstos se copiarán tal como eslán escritos aún con su; faltas gramaticales.

Art. 61.-Cuando se trata d e documentos cuyos testimonios deban ir a l estraiilero. podrán escribirse dichos testimonios además en otro idioma. dividiendo la plana d e arriba a abajo. por medi? de una línea. en dos partes iguales, para que en un lado s e escriba en castellano y en el otro el idioma extranjero. E n estos casos ?e expresará quién ha sido el intérprete presentado por los contra-

-249-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

tantes, si lo ha sido uno d e éstos con acuerdo del otro, o si lo ha sido el mismo Notario.

Art, 62.-Si tuviera el Notario que insertar algún documento escrito en idioma extranjero, lo traducirá o hará traducir bajo su responsabilidad para que la insercion se haga en ambos idiomas. De no haber necesidad de que los contratantes recojan el original, se agregará al Apéndice.

Art. 63.-Las escrituras sólo contendrán las cláusulas propias del acto o actos que en ellas se consignen y de las estipulaciones de las partes, redactadas con claridad y concisión, evitando toda pa- labra y fórmula inUtiles y limitándose a expresar con precisión del contrato que se celebre o el acto que se autorice. Las cosas que formen el objeto de la disposició?i o convención se de modo que no puedan ser contiindidas con ,otras; y si se trata de bienes inrnuebles se determinarán su tiaturaleza. ubicación, CO- lindaticias, antecedentes de propiedad y de registro, su extensión superficial, agregdndose un plano o croquis al Apéndice respectivo y otro al testimonio de la escritura.

Art. 64.-Quedan prohibidas las raspaduras y el uso de sales corrosivas para borrar. Cuando alguna palabra o frase se equivo- quen se encerrarán dentro de un parentesis y se testarán cori una raya delgada en el ceiitro. que permita su lectura; y si una palabra se omitió o debe substituir a otra testada, se pondrá entre renglo- nes y encerrada entre comillas. En ambos cacos las palabras tes- tadas o puestas entre renglones se salvarán antes de las firmas. con la explicación corespondieiite.

Art. 65.-Todo iiistrumeiito se otorg,irá .iiite el Notario. por rersoiias hábiles para contratar o por quienes legalineiite las re- presente~~. La intervención de testigos sólo ierá necesaria cuando alguna ley la prevenga. como en los testamentos, o cuando los otorgantes así lo quieran pudiendo prese~itarlos hacta en número de tres.

Art. 66.-En los cabos eii que coiifor me a la Ley deban iiiter- venir testigos instrunientales o de conociniiento. deberiii ser ma- yores de dieciocho años y saber escribir. no ser ciegos. sordos ni mudos. n i parientes dentro del cuarto grado del Notario.

Art. 67.-Cu,indo el otorgante sea ciego, extendido el iilstru- mento. se leerá en presencia del Notario por la persona que el mis- mo ciego designe, y, habiendo conformidad. esta persona firmará con el Notario, concluyéndose con la espresion de esta circunstan- cia. Cuando el otorgante sea sordo, pero sepa escribir. él mismo leerá el instrumento y pondrá de SU puño y letra la frase. "Con- forme. previa lectura dada por mi". En los demás casos de im- posibilidad se procederá como lo disponga el Código Civil.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Art. 68.-En todo instrumento público se expresará el número que le corresponda. el lugar y la fecha en que se extienda. la fe- cha y hora en que se firme, el nombre. apellido, númeto y adscrip- ción del Notario o la circunstancia de ser éste supernumerario y la razón por la cual está en ejercicio; el nombre, apellido. edad o declaración de mayoría. estado civil, profesión u oficio, naciona- lidad y domicilio de los contratantes y de los testigos e intérpretes cuando en el acto intervinieren, dando fe el Notario de conocer a todos ellos, así como de su capacidad legal. Al expresarse el do- micilio no solo debe hacerse constar la vecindad en general. sino también el número de la casa, nombre de la calle o cualquier otro dato que indique la residencia de la persona de quien se trata. hasta donde sea posible.

Art, 69.-Cuando el Notario no conozca a los otorgantes, in- tervciidrán dos testigos conocidos de aqud que certifiqiien la iden- ~ i d d d de dichos otorgantes. Estos testigos de conocimiento debe- rán ser distintos de los instrumentales. cuando confornie a la Ley fiieren necesarios.

Art. 70.-Si c+lguno de los otorgantes comparece en nombre de otra persona se dará fe del documento que justifique la represen- tación e~j:rcsaiido en qiié lugar fué autorizado. en qué fecha y por quien y se iiisertarán íntegras las cliusuias relativas si se tra- tare de nonibramieiito, se hará la rclacióil de ésta y se insertará lo conducente. Cuando se presente ~ o d e r especial. además de la inserci6ii se agicgará al Lihro de Documentos. El representante que intervenga en el instriimento deberá declarar bajo su respon- habilidad, sobre la capacidad legal de su representado.

Art. 71 .-Cuando el instrumento contenga notoria inlusticm para algiiiio de los contratantes. el Notario deberá hacerles las obser\nciones corre~~oiidierites: mas SI las partes insisten en que el instriimento nsi se autorice. se hará constar que se hicieron las nbservaiiones de referencia.

Art. 72.-Cuando se trate de instrumentos que deban inscri- birse en el Registro Público de la Propiedad. en el Registro de Comercio o en algiin otro quc determinen las Leyes, antes de las firmas se sentará constaima de la advertencia hecha a las partes >obre la obligación de hacer el registro.

Los Notarios al dar a los expresados Registros el aviso pre- ventivo de que habla el artículo 2953 del Código Civil. lo harán por duplicado y agregarán al Apindice un tanto con la nota de su recibo.

Art. 73.-Concluido el instrumento firmarán los interesados y los testigos e intérpretes que hubieren intervenido. Si alguno

-251-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

lizan expresando el número de hojas que contenga y el número bajo el cual quedan agregados al Apéndice del Protocolo.

Art. 77.-Los Notarios no deberán autorizar escritura alguna en que haya hipoteca o transmisión de dominio de bienes raíces, sin que la propiedad o el derecho estén inscriptos en el Registro Público en favor de quien grava o enajena, cuando la inscripción es necesaria, salvo en el caso de que dicha persona adquiera esos bienes en el mismo instrumento en que los grave o enajene, en el cual deberá cerciorarse de la inscripción en favor del primer enaje- nante. También se exceptúa el caso de enajenación en general de derechos hereditarios u otros. Al autorizar escrituras de hipoteca, protocolirarán el certificado que inserten. haciendo constar el nú- mero bajo el cual se dejc agregado al Apéndice.

Art. 78.-De todo instrumento que se autorice. cada uno de los contratantes o interesados, tiene derecho a pedir los testimo- nios que quiera. los cuales le serán expedidos con expresión del r.úmero que les corresponda en el orden de expedición. Se excep- túan las escrituras a que se refiere el articulo ochenta y tres.

Art. 79.-Los testiinonios serán la copia inlegra del instru- mento incluyendo las firmas y el sello o sellos si se hubieren es- tampado y las constancias de haberse llenado los requisitos que determinan las Leyes como previos a la expedición de los testimo- nios. Al final, con letras mayúsculas o más perceptibles se pondrá la constancia de haberse sacado de su matriz. en qué fecha, en cuantas fojas. para quién y d e haberse cotejado y corregido. Cuan- do fuere un segundo o posterior testimonio, se expresará así con la razón de por qué se expide. Los testimonios al igual que los folios del Protocolo, deberán tener treinta v seis renglones por plana.

Cada foia del testimonio será sellada y rubricada por el No- tario y al final se salvarán las testaduras y entre renglonaduras de la manera prescrita respecto del Protocolo.

Art. 80.-Tratándose de instrumentos que puedan servir para fundamentar una reclamación que tenga por objeto demandar por dos o más veces una misma obligación, no podrá expedirse un se- gundo testimonio al acreedor, sino con órden judicial o acuerdo de todos los contratantes o del contratante obligado. Este acuerdo de- berá hacerse constar en acto notarial que se extenderá bajo el nú- mero correspondiente. ante el mismo Notario que deba extender el testimonio o ante otro Notario si así lo acuerdan los interesados. La orden judicial o el nuevo acto notarial, se insertarán en el nue- vo testimonio.

Art. 81.-Si hubiere disentimiento entre el Notario y el inte- resado, acerca de si el instrumento es o no de los comprendidos en la prohibición establecida en el artículo anterior, será resuelto por

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

el Supremo Tribunal de Justicia, en acuerdo pleno a solicitud del propio interesado. En este caso, el Notario está obligado a remi- tir inmediatamente al expresado Tribunal, tan luego como éste lo requiera, copia certificada del instrumento de que se trata.

Art. 82.-Una escritura de que se ha dado testimonio, no pue- de cancelaise si no se presenta el testimonio mismo del acreedor con la nota de que se cancela, firmada por quien deba hacerlo o por orden judicial. La cancelación se hará poniendo una nota mar- ginal en la matriz, en cuva nota se transcrioira la constancia en virtud de la cual se hace la cancelación. y sólo se hará referencia de clla. cuando se agregue al Libro de Documentos. Si la cance- lacioii fuere total, sc testarán en la matriz las firmas y sellos, salvo que se trate de escritura que contenga contratos diversos a la obli- gaci6n que se cancela; en este caso, lo mismo que en el de cance- lación parcial. en la nota que se espresará cuales son los con- tratos u obligaciones que se cancelan. explicando igual cosa al calce de los testimonios. La nota de cancelación tendrá la fecha y hora del día cn que se extienda. Todas las cancelaciones serán comu- nica~las por oficio al Encargado del Recistro Público de la Prs- piedad que correspoiida si se hava inscrito el derecho que se cancela; también se coinunicari al Jcfe del Archivo de Instrumen- tos Píiblicos para que se agregue el oficio al expediente relativo del Notario.

Art. 83.-Cuando algún Notario tenga que notificar una es- critura. hdva o no sido autorizada por él. tal notificación la hará mediante acta que levantarán en el Protocolo bajo el número que le corresponda. o en pliego suelto, que seri protocolizado, en el caso del ,~i.tíci~lo 57. En esta acta se expresará el lugar, la hora. el día. el mes y el año en que se hace la notificiación. acta que será firmada por la persona a quien se notifica y si no supiere o no quisiere f~rmar, así lo hará constar el Notario. En el testimonio de la escr~tiira notificada se transcribirá integra el acta extendida con motivo de la notificación, así como la protocolización respectiva.

Art. 84.-Los Notarios, para facilitar la husca de los iiistru- mentos extendidos en su Protocolo, formarán al final de cada libro y después de concluído éste. un índice especial en el que anotarán. por orden alfabético: la naturaleza del acto autorizado, los nom- bres de los mteresados v el número de la foja en que se encuen- tren. Igcial indice se formará del Libro de Registro de certifi- caciones.

Art. 85.-En todo instrumento Público se determinará de ma- nera precisa la renuncia que hagan los contratantes de alguna Ley que no sea d e las prohibidas o de aquellas que afecten el interés o

-254-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

derecho púbhcos o las buenas costumbres, observándose en este punto lo que previenen las leyes de la materia.

Art. 86.-Después de extendido el instrumento. si las partes quieren hacer alguna adición o variación, podrán hacerlo antes de que firme el Notario y se asentara sin dejar espacio en blanco, mediante la declaración de que se leyó aquella, la cual será sus- crita por todos los otorgantes, y el Notario, quien sellará así mis- mo. al pie, la adición o variación convenida.

Art. 87.-Cada escritura llevará al margen. escrito con tinta roja, su número progresivo y el nombre del acto o contrato. asi como el de los otorgantes. No habrá eiitre una y otra escritura más espacio que el indispensable para 12s firmas, autorización y sello.

Art 88.-Se prohibe a los Notarios autorizar una escritura cuando lo* interesados no se presenten a firmarla o no se haya pa- gado el impuesto respectivo al Timbre, si se causase. dentro de los 30 diaa hábiles siguientes a la fecha en que tal escritura principió a extenderse. En ambos casos la falta de cutorización se hará cons- tia poniendo al pie de la escritura la razón de "no pasó" y al mar- gen. la causa de tal anotaciiin.

Art. 89.-Se prohibe a los Notarios revocar. rescindir o nio- dificar el contenido de una acta notarial por simple razón o com- parecencia. al margen de ella. aunque sea suscrita por los intere- *ados. Eri estob casos deberá extenderse nueva escritura y anotar- se la antigua después. salvo disposición cspresa de la Ley

CAPITULO SEPTIMO ,

. . Del duplicado de los Instrumentos

Art. 90.-De todo instrumento que conforme a esta Ley se es- tienda en el Protocolo, los Notarios formularan en pliego por se- parado. otro exactamente igual con las firmas originales de los que hubiesen intervenido. Estos duplicados reunidos y encuadernados se remitirán al Jefe del Archivo de Instrumentos Públicos. dentro de los quince dias siguientes a la fecha en que hubiere sido auto- rizada la última escritura de cada tomo drl Protocolo. El Jefe de dicha Oficina se cerciorará de que tales duplicados corresponden a los avisos que cada Notario debe dar. conforme a esta Ley. de los actos que ante el se otorguen y cumplido este requisito. o des- pués de exigir que el legajo se integre debidamente. irá coleccio- liando los cuadernos de duplicados, con los avisos relativos. con el número correspondiente al tomo del Protocolo a que dichos du- plicados se refieran,

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

En tratándose de protocolizaciones, juntamente con el dupli- cado del acta se enviará copia certificada de los documentos pro- tocolizados que hubieren ingresado al Apéndice.

Art. 91.-Las anotaciones y cancelaciones que los Notarios hagan en su Protocolo las comunicarán por oficio al Jefe del Ar- chivo de Instrumentos Públicos, para que éste lo agregue al ex- pediente respectivo en el legajo a que se contrae el articulo an- terior.

Art. 92.-Cuando no existan los folios del Protocolo relativo a algiin instrumento ni los testimonios que se hubieren espedido del mismo, harán legalmente las veces de estos las copias certi- ticadas que el Jefe del Archivo de Instrumentos Públicos extienda de los duplicados a que se refiere este capitulo. E n caso de que no existiendo el Protocolo y el testimonio no concuerde con el duplicado, éste prevalecerá sobre aquél.

CAPITULO O C T A V O

D e las visitas e inspecciones

Art. 93.-Los Agentes del Ministerio Público tienen el deber de visitar las Notarias establecidas dentro del Partido Judicial que les corresponda por lo ineiios una ver: cada dos meses.

En la capital del Estado el C. Procurador dz Justicia señalara a sus Agentes las Notarias que dchaii visitar.

El C. Gobernador del E.qtado cuando lo eaiinie pertiiiciite o a solicitud del Consejo de Notarios. dcl Siipreino Tribunal de Jus- ticia c del C. Procurador de Justicia. podrá designar coniision~s especiales que praciiqiien inspccc~ón minuciosa de las Notarias. ,

para cerciorarse dc si los Notarios han acatado estrictamente los preceptos de esta 1 . e ~ .

Art. 94.-Por su parte el Conselo de Notarios también podrá iioiiibrar cuaiido lo estime ~oii\~enieiite. a ~iiio de sus niiembros. para la práctica de visitas especiales. dcbieiich dar cuenta del re- sultado de la visita al Ejecutivo, para los efectos de esta Ley.

Art. 95.-Los encargados de practicar las visitas a qiie se re- fieren los artículos anteriores están obligados a guardar respecto de los actos y documentos inspeccionados. el secreto de que se habla en el artículo 31 salvo en los casos en que se encuentren violacioiies qiie deban hacerse conocer al Ejecutivo para los electos iegales procedentes.

Art. 96.-En la práctica de las visitas se observarán las si- yuientes reglas:

-256-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

].-Si la visita fuere general, el Visitador revisará todo el Pro- tocolo para cerciorarse de la observancia de todos los requisitos legales de forma, sin examinar los actos ni declaraciones de nin- !un instrumento. Además se hará presentar los testamentos cerra- dos que conserve en guarda y los títulos y expedientes que tenga en su poder el Notario, formando de ello i i r i inventario para agre- garlo al acta d e la visita.

]].-Si se hubiere ordenado la visita de un tomo determinado del Protocolo. el Visitador se limitará a examinar el cumplimientu de los requisitos de forma y la redacctón de las escrituras del tomo 2ndicado. con escliisió~i de las cláusulas declaraciories de dichas escritiiras.

111.-Si la visita tiene por objeto la incpeccióil de un documen- to determinado. se examinarán los requisitos de forma, la redacción de tl y aún sus cláusulas y declaraciones. en caso de que el ins- trumento sea de los sujetos a registro: y

1V.-En todo caso: el Visitador cuidará que a más tardar después de dos mescs de cerrados los tornos del Protocolo. esté11 ya empastados los correspoiidieiites Apendices. Al mismo tiempo niidará que los avisos se eiivieii oportuiianierite. así como los du- plicados de las escrituras.

Art. 97.-En las actas sc haráii constas las irregularidades quz el Visitador obscrve; los piiiitos en que la Ley no hubiere sido fiel- iiiciite cumplida y los datos. esplicacioiic~ v ~~istificaciones, que e1 Notario exponga en su defensa. El acta de visita deberá levantar- se por duplicado y ser firmada por el vicitador y por el Notario dejindose en poder d r crte iiltirno r i i i cieniplar dc la misma que dc- herá protocolizar.

Art. 98.-Las visitas se practicaran en cl debpacho del Nota- riu en horas hábiles y eii presencia del ini>nio Notario.

CAPITULO N O V E N O

De las Responsabilidades de los Natarios y Sanciones

Art, 99.-Los Notarios son civilmeiitr responsables de los da- ños y perjuicios que cansen a las parte5 qlie ante ellos coniparecen, por las omisiones o violaciones de las leyes en que aquellos incu- rran, siempre que sean consecuencia inmediata y directa de su iii-

terveiición, sin perjuicio de la responsabilidad penal que les pueda resultar en caso de constituir delito dichas omisiones o violaciones.

Además podrán los mismos Notarios ser sancionados adminis- trativamente por las infracciones de la Ley, en los t5rminos del presente capitulo.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

Art. 100.-Se establecen las siguientes sanciones para el NO- tario que infrinja esta Ley:

].-Multa de veinticinco a doscientos pesos por la falta d e la protesta a que se refiere el artículo 10.

'

. 11.-Pérdida del turno, cuando sin causa justificada no se pre- sente dentro del término de 30 días señalado en el articulo 17 a desempeñar el cargo y recibir el "Fiat".

111.-Multa de veinticinco a doscientos pesos por la suspensión de las Funciones Notariales sin dar e1 aviso u obtener la Iicen- cia que en sus respectivos casos exige el Art. 22 y suspensión del cargo de seis meses a tres años, cuando la separación ilegal exceda 3 dos meses.

1V.-Suspensión de las Funciones Notariales mientras no sa- tisfaga el requisito exigido por el articulo 25.

V.-Nulidad de lo actuado y pago de los daños y perjuicios criando desempeñen Funciones Notariales fuera de su adscripción. sin la autorización respectiva.

VI.-Multa de diez a cien pesos por la infracción al articulo 29. VIL-Nulidad de lo actuado y pago de daños y perjuicios por

la infracción al articulo 30. VII1.-Multa de diez a cien pesos por la falta de cumpli-

miento de las obligaciones establecidas en el articulo 31. 1X.-Suspensión de dos a seis meses por la infracción al ar-

ticulo 43. X.-Multa de diez a cien pesos por la primera infracción a lo

dispuesto en los artículos 49, 50 y 51; suspensión de quince días hasta seis meses si reincide v destitución si infringe por tercera vez.

X1.-Multa de veinticinco a doscientos pesos por la retención indebida del Protocolo, documentos y sello que deba entregar al Encargado del Archivo de Instrumentos Pí~blicos o al del Registro Público de la Propiedad que corresponda, sin perjuicio de que se le manden recoger como esta previsto en esta Ley.

XI1.-Multa de diez a cien pesos por la infraccion del ar- tículo 64.

XII1.-Multa de veinticinco a doscientos pesos. o suspensión de uno a seis meses segíin la gravedad del caso. por la infracción d cualquiera de los artículos del 68 al 73 inclusive.

XIV.-Suspensión de seis meses a dos años, cuando no se formulen los dualicados de las escrituras seqún lo preceptuado por - el articulo 90.

XV.-Multa de diez a doscientos pesos por la falta de remi- sión oportuna al Archivo de Instrumentos Públicos, de los expre-

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

sados duplicados y de la copia certificada a que se refiere la parte final del citado articulo.

Art, 101.-Las demás responsabilidades administrativas pro- venientes de infracción de los preceptos contenidos en esta Ley y que no estén comprendidas en las anteriores sanciones, serán cas- tigadas por el Ejecutivo del Estado, con alguna de las correccio- nes disciplinarias siguientes:

1.-Apercibimiento. 11.-Multa de diez a doscientos pesos y 111.-Suspensión del cargo que no exceda de un mes. Art. 102.-Se procederá a la remocióq de Notarios:

1.-Cuando se imposibilite temporal o definitivamente para el desempeño d e sus funciones y no diere aviso de estas circunstan- cias al Gobierno o, en su caso, deje de pedir la licencia que corres- ponda: queda imposibilitado entre otros casos, cuando padeciere alguna enfermedad contagiosa o cuando fuere sordo o ciego, o cua:i- do por su edad avanzada no estuviere en condiciones de desempe- fiar su encargo a juicio del Ejecutivo.

11.-Cuando no desempeñare personalmente las funciones que le competen. de la manera que la presente Ley dispone: y

111.-Siempre que diere lugar a queja comprobada por falta de probidad o que se hicieren patentes los vicios o malas costum- bres, también comprobadas.

Art. 103.-Todas las sanciones que esta Ley señala serán apli- cadas por el Ejecutivo del Estado, debiendo tenerse como partes en el procedimiento que se instaura al Notario que se trata de sancionar, al Consejo de Notarios y al C. Procurador de Justicia.

En primer término se darán a conocer al Notario los cargos formulados en su contra para que los conteste por escrito dentro del termino de cinco días. debiendo en el mismo escrito ofrecer sus pruebas. De dicho escrito se correrán traslados sucesivos por tres días al Consejo de Notarios y al C. Procurador de justicia para que exponga lo que estimen pertinente y ofrezcan pruebas si al- guno de ellos se ha constituído en acusador. Evacuados los ante- riores términos se citara a una audiencia dentro de un plazo no mayor de diez dias. en la cual se rendirán pruebas y producirán alegatos: una vez celebrada esta audiencia se correrán nuevos tras- lados sucesivos por tres días al Consejo de Notarios y al C. Pro- curador de Tusticia. para que emitan su dictamen debiendo dictar- se finalmente la resolución que corresponda por el Ejecutivo del Estado. dentro de un término que no exceda de diez días.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

C A P I T U L O DECIMO . . Del Arancel.

C A P I T U L O D E C I M O P R I M E R O

Del Consejo de Notarios

Art. 109.-En la capital del Estado habrá un Consejo d e No- tarios integrado por un Presidente un Secretario, cinco vocales pro- pietarios y cinco suplentes, que serán electos el primer día hábil del mes de enero de cada dos años, por lo Notarios en ejercicio residentes en Guadalajara y de entre ellos mismos.

Art. 110.-E1 Consejo de Notarios sera el auxiliar del Eje- cutivo del Estado e11 la d i r e c c i h técnica del Notariado y en la vigilaiicia del exacto cuniplinii~iito de c i ta ley i o n arreglo a 1:is disposiciones de In misma

Art. 1 l 1 .-Los cargos del Consejo de Notarios son gratuitos t irrenuiiciables sin cniis,i drbidaiiieiite justificada. 1-05 Coiiseieros sólo podriii estar' epar t idos de su cargo durante el tiempo quc Icgalrrieii~e lo estén del desernpeiio de sus Fuiicioiies Notariales y la cesación eii el ejercicio del Notariado importa la del cargo d e coi1selero.

Art. 112.-Toda vncJrite por niás de un nies será cubierta por el Notaric suple~ite que designe el Conselo ~i mayoría de votos.

Ari. 1 1 3.-Los consejeros están obligados a coticurrir a todas las sesiones del consejo y n las asambleas: desenipeñarán todas las funciones qiie se le? eiicomiendeii por cl Gobernador del Estado. por el Coiiselo o por el Presidente del misnio y presentarán los cstudios y dictámenes que les fueren enconiendados dentro de1 pla- 'zo que se les señala.

Art. 114.-La organización y futicioi-,aniiento del Consejo de Notarios se regirán por el Reglamento respectivo.

T R A N S I T O R I O S

lo.-Los Notarios nombrados hasta la publicación de la pre- sente Ley conservarán el número y adscripción que actualmente tieneti.

20.-Los Notarios Supernumerarios en ejercicio. continuarán c o n su mismo carácter al frente d e las Notarías d e los Numerarios a quieens substituyen.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx

30.-E1 Ejecutivo del Estado. con audiencia del Consejo de Notarios y del Procurador General de Justicia, determinará las Notarías a que deban quedar adscritos los demás Supernumerarios.

40.-Las licencias por tiempo indefinidoa que disfrutan algu- nos Notarios, quedarán limitadas a cinco años contados desde la vigencia de la presente Ley.

50.-Se deroga la Ley Orgánica del Notariado de veinticinco de diciembre de mil novecientos veinticinco, así como sus adiciones y reformas.

60.-Esta ley entrará en vigor treinta dias después de su pu- blicación en el Periódico Oficial del Estado y desde entonces sur- tirá efectos la derogación de la anterior.

SALON DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTA- DO.-Guadalajara, Jal., a 30 de Agosto l e 1945.-Dip. Presidente Francisco Silva Romero.-Dip. Srio. José Ramírez Muñoz.-Dip. Srio. Rafael Gómez García.-Ri~bricas.

Por lo tanto mando se imprima. publique circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, a los veinte dias del mes de Septiembre de mil novecientos cuarenta y cinco.

MARCELINO GARCIA BARRAGAN

EL m I O . GRAL. DE GOBIERNO,

LIC. JOSE ANDRADE GONZALEZ.

www.juridicas.unam.mxEsta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx