De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las...

18
De peregrinos a colonos La historia de Estados Unidos tomó forma y rumbo a partir del siglo XVII, tras el esta- blecimiento de las Trece Colonias inglesas en Norteamérica. Esta época colonial estuvo marcada por desencuentros políticos, conflic- tos religiosos, choques culturales, retos de salubridad y nuevas búsquedas de orden social y económico. En este capítulo, analizaremos qué motivos tuvieron los peregrinos europeos para llegar a América, cómo fue su proceso de adaptación, qué estilo de vida adoptaron, y a qué se dedi- caron como colonos. 3 La persecución religiosa motivó a muchos disidentes de la Iglesia de Inglaterra a viajar a Norteamérica. Aquí, una imagen algo romántica de la vida de los peregrinos puritanos en el Nuevo Mundo, en la obra de Thomas G. Appleton, Puritanos de camino a la iglesia (c. 1885). 48

Transcript of De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las...

Page 1: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

De peregrinos a colonosLa historia de Estados Unidos tomó forma y rumbo a partir del siglo XVII, tras el esta-blecimiento de las Trece Colonias inglesas en Norteamérica. Esta época colonial estuvo marcada por desencuentros políticos, conflic-tos religiosos, choques culturales, retos de salubridad y nuevas búsquedas de orden social y económico.

En este capítulo, analizaremos qué motivos tuvieron los peregrinos europeos para llegar a América, cómo fue su proceso de adaptación, qué estilo de vida adoptaron, y a qué se dedi-caron como colonos.

3

La persecución religiosa motivó a muchos disidentes de la Iglesia de Inglaterra a viajar a Norteamérica. Aquí, una imagen algo romántica de la vida de los peregrinos puritanos en el Nuevo Mundo, en la obra de Thomas G. Appleton, Puritanos de camino a la iglesia (c. 1885).

48

Page 2: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Inglaterra en el siglo XVIDurante cuarenta años, 1455 y 1485, Inglaterra padeció una cruenta lucha

por la sucesión al trono. Al conflicto se le conoce como la guerra de las Dos Rosas. En ella, el rey Henry VI, de la dinastía de los Lancaster, se enfrentó al tercer duque de York, Ricardo Plantagenet. Ambas casas reales usaban la rosa como emblema real. Los Lancaster usaban la rosa roja, y los de York, la blanca. De ahí surgió el curioso nombre de esta guerra. Finalmente, Henry VII resultó vencedor. El nuevo rey se casó con la hija de Edward IV, Elizabeth de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor.

Durante el reinado de Henry VII (1485-1509), se ampliaron los dominios reales y los ingresos de la Corona. Su hijo, Henry VIII, heredó el trono en 1509. Ese mismo año se casó con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos de España. Como ella no procreó un heredero varón, Henry VIII le pidió la anulación del matrimonio al papa Clemente VII, en 1527. Al este negarse, Henry VIII rompió las relaciones con Roma y con la Iglesia católica. El monarca fundó una nueva religión y, en 1531, se hizo reconocer como jefe de la Iglesia de Inglaterra, que luego se llamaría anglicana. Para 1534, Henry VIII hizo que el arzobispo de Canterbury anulara su matrimonio con Catalina de Aragón. Luego se casó con Ana Bolena por el nuevo rito angli-cano. La imposición de una nueva religión ocasionó que muchos católicos ingleses, que permanecieron fieles a Roma, fueran perseguidos.

Sin embargo, el único hijo varón de Henry VIII que sobrevivió la infancia, Edward VI, murió a los 15 años. Después de conflictos serios por la suce-sión al trono, luego de la muerte de Edward, en los cuales la religión tuvo mucho que ver, Elizabeth (hija de Ana Bolena) heredó el trono inglés. No obstante, para la Iglesia católica, fue considerada una hija ilegítima que go-bernaba sin derecho a la Corona.

Durante el reinado de Elizabeth (1558-1603), la Iglesia de Inglaterra se re-afirmó como anglicana, ya que la reina abrazó la religión fundada por su padre. El anglicanismo es característico de Inglaterra y de los territorios que estuvieron bajo su dominio. La Iglesia anglicana se fundamen-ta en la Biblia, los credos y la fidelidad al Libro de Oración Común, que es la síntesis litúrgica y teológica del anglicanismo. A diferencia de la Iglesia católica, no rinde culto a los santos y les permite a los pastores casarse. A pesar de estos cambios, los puritanos, un sector de los anglicanos, pretendían una mayor separación de la Iglesia respecto a todo elemento católico. Los puritanos deseaban depurar el libro anglicano de oraciones, simplificar los rituales y observar el carácter sagrado de descansar el sábado. Por su insistencia, sufrieron persecuciones de la ofi-cialidad anglicana y buscaron refugio en otros países, como Holanda. Las noticias de las nue-vas tierras de América llamaron la atención de diversos sectores sociales (entre ellos, los puri-tanos) que buscaban la oportunidad de vivir sin que fueran perseguidos por sus ideas.

El rey Henry VIII (1491-1547) anuló su matrimonio con su primera esposa, Catalina de Aragón (1485-1536), hija de los Reyes Católicos, para casarse con Ana Bolena (1501-1536).

La Catedral de Canterbury, en Inglaterra, es la sede de la Iglesia anglicana. Aunque fue construida como iglesia católica, con el cambio de religión organizado por Henry VIII se convirtió en un templo anglicano.

49

Page 3: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Las colonias en NorteaméricaMientras Inglaterra lidiaba con conflictos religiosos, políticos y económi-

cos, los franceses y los españoles establecieron colonias en Norteamérica. En 1513, después de gobernar Puerto Rico por cinco años, Juan Ponce de León exploró las costas de lo que se conoce hoy como el estado de Florida. Para 1565, los españoles ya habían establecido el poblado de San Agustín, el asentamiento europeo más antiguo que se ha mantenido habitado en Norteamérica. Luego, los franceses establecieron una colonia en Beaufort, Carolina del Sur, y en Jacksonville, Florida. Aunque estas primeras colo-nias fracasaron, los franceses tuvieron éxito al establecerse en Quebec, Canadá. Desde ahí desarrollaron el comercio de pieles con los indígenas.

Bajo el reinado de Elizabeth, los aventureros ingleses empezaron a recorrer las costas de Norteamérica. Pero no fue hasta 1583 cuando la reina le otorgó a Sir Humprey Gilbert la primera concesión para establecer una colonia en esa parte del Nuevo Mundo. Gilbert murió en el Atlántico a causa de una tor-menta, sin cumplir con su misión. En 1584, Walter Raleigh, un marino y po-lítico inglés leal a la reina, exploró el sur de la bahía Chesapeake y la nombró Virginia, en honor a Elizabeth, conocida como la reina virgen porque nunca se casó. En 1585, Raleigh regresó a Virginia junto a 107 hombres. Esta vez lle-gó a la isla Roanoke con el fin de desarrollar un asentamiento. Pero los colo-nos se quedaron sin alimentos y suministros por problemas con el clima. Por un golpe de suerte, regresaron a Inglaterra con Francis Drake, pirata inglés que estaba de paso por esas costas y quien los transportó de vuelta a casa.

Raleigh hizo un segundo intento de fundar una comunidad. Esta vez envió a varias familias, entre las que se encontraba el cartógrafo y artista John White. Luego de pasar por el Caribe y de asentarse en la costa oeste de Puerto Rico por un corto tiempo, 9 niños, 17 mujeres y 90 hombres llegaron a la isla Roanoke en 1587. Cuando estos colonizadores también se queda-ron sin suministros, White navegó a Inglaterra para buscar ayuda. Cuando volvió, tres años después, la isla Roanoke estaba deshabitada y nunca se supo qué pasó con los colonos.

Nueva España y Nueva FranciaDebido al retraso de Inglaterra en explorar Norteamérica,

Francia y Holanda le llevaban la delantera en la toma de te-rritorios en la costa este y en el norte. España, por su parte, había explorado partes del sur y de las regiones del interior. Como resultado, las colonias que Inglaterra estableció lue-go estuvieron rodeadas por tierras reclamadas por estos países, principalmente por España y Francia.

Nueva Francia fue el nombre del territorio que los france-ses reclamaron entre 1534 y 1763. Comprendía las tierras des-de Terranova y Labrador, en Canadá, hasta el golfo de México. En esta extensión, se encuentran los Grandes Lagos, la cuen-ca fluvial norteamericana más importante (el Misisipi) y todo el centro de lo que hoy es Estados Unidos. Como dijimos en el capítulo anterior, por mucho tiempo se limitaron a construir puestos comerciales para intercambiar pieles con los indíge-nas, y fortines para proteger este comercio. Los franceses se establecieron lentamente en colonias de poca población.

colonia: territorio dominado por una potencia extranjera.

Hace más de 450 años que los españoles establecieron el poblado de San Agustín en la costa noreste de Florida.

50

Page 4: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Esto les permitió a los indígenas quedarse en sus tierras y pro-movió buenas relaciones entre las culturas. Para 1718, funda-ron la importante ciudad y puerto comercial de Nueva Orleans.

En lo que hoy es Illinois, los franceses comenzaron a cul-tivar las tierras. Mientras, los que habitaron cerca de los Grandes Lagos se dedicaron al comercio de pieles. De ahí se movieron hacia el centro de Norteamérica, para expandir este tráfico. Muchos adoptaron la forma de vestirse y de vivir de los indígenas y se ganaron la confianza de los nati-vos. Sin embargo, llevaron a misioneros jesuitas con el fin de propagar el catolicismo. Nueva Francia alcanzó a tener cerca de 10 000 habitantes para 1682.

Nueva España era parte del Imperio español. Se comenzó a formar en las primeras décadas del siglo XVI. Con el tiempo llegó a abarcar una extensa región desde los actuales estados de California, Texas, Nuevo México, Luisiana, Florida, Arizona, Utah, Nevada y parte de Colorado, hasta Centroamérica. Antes de que los colonos ingleses y estadounidenses caminaran hacia el oeste, los españoles ya habían llegado a las tierras de los navajos, cheyenes, apaches, comanches, sioux, arapahoes y pies negros, entre otros.

Una gran cantidad de los españoles se unieron con las indígenas, inician-do así el mestizaje que luego seguiría con las africanas, y que dio origen a la población mestiza y mulata de América. También sometieron a los nati-vos a un régimen de trabajo forzado, cuasi esclavo, sembrando y buscando oro. España también trasladó al Nuevo Mundo su lengua y su religión. Para asegurar la pureza religiosa, solo los católicos podían establecerse en sus territorios. En el actual estado de California, los españoles fundaron misio-nes, comunidades para convertir a los indígenas al cristianismo.

Las compañías inglesasA raíz de los conflictos políticos y religiosos en Inglaterra, muchos se

encontraban disgustados. Un sector de la población no contaba con formas de ascender socialmente. Otros deseaban huir de las persecuciones religio-sas. Por su parte, los monarcas vislumbraban a Norteamérica como fuente de recursos y riquezas (oro y plata). Los comerciantes también promovían nuevos asentamientos ultramarinos, porque esperaban que así se desa-rrollara el comercio marítimo con otras naciones. Norteamérica también resultaba atractiva, pues ahí se podían cultivar alimentos, como el arroz y la caña de azúcar, de gran demanda en Europa.

Lo arriesgados y costosos que fueron los primeros intentos de coloniza-ción inglesa en Norteamérica frenaron esta empresa por más de 10 años. Luego, varios comerciantes solicitaron permiso a James I (monarca entre 1603 y 1625) para organizar asentamientos en la costa noreste. Así, se crearon dos compañías mercantiles: una controlada por comerciantes de Londres, y la otra por un grupo de inversionistas de las ciudades de Plymouth y Bristol. La Compañía de Londres colonizaría el sur de Virginia; la segunda lo haría al norte de Virginia. Estas compañías transportarían co-lonos a cambio del producto de su trabajo. Al igual que los españoles, los ingleses traían la idea de encontrar oro y plata. Los monarcas ingleses no financiaron la colonización, sino que dieron a las compañías cartas de privi-legio o exclusividad, para crear, operar y obtener ganancias de las colonias corporativas y puertos comerciales que fundaran.

mestizaje: la descendencia de la unión entre los españoles y los indígenas.

compañías mercantiles: compañías for-madas por varias personas que invierten sus fondos para iniciar una empresa co-mercial.

Los peregrinos buscaban en América libertad religiosa.

51

Page 5: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Jamestown, el primer asentamiento permanente

La Compañía de Londres (luego Compañía de Virginia) fue la pri-mera en organizar una expedición para establecer una colonia inglesa en Norteamérica. En este primer viaje, iban tres barcos con 144 hombres, bajo el mando del capitán Christopher Newport. Estos barcos fueron el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery. Salieron de Londres a finales de 1606 y llegaron a la costa de Virginia en abril de 1607. Los 104 sobrevivien-tes entraron por la bahía de Chesapeake y, luego, navegaron por el río, al que llamaron James (en honor a James I).

Con esta expedición se logró el primer establecimiento permanente, Jamestown, llamado así en honor al rey James I, quien autorizó el viaje de los colonos. En los primeros siete meses, cerca de 73 personas murie-ron de hambre y de enfermedades, pues Jamestown estaba en un terre-no pantanoso, donde abundaba el mosquito que transmite la malaria. Las condiciones de las tierras y el clima tampoco favorecieron los cultivos. Para 1608, cuando llegaron barcos con suministros, ya solo quedaban cerca de 30 colonos. Más tarde, la colonia comenzó a prosperar bajo el liderato de John Smith, uno de los líderes designados por la Compañía Londinense, quien estableció una estricta disciplina de trabajo.

Los indígenas que vivían cerca de Jamestown hablaban la lengua algonquina, de la tribu del jefe Powhatan. Durante los primeros meses, sirvieron de guías y proveedores de alimentos a los colonos. A partir de esto, las posibilidades de supervivencia de los ingleses aumentaron, porque los indígenas les mostraron los cultivos tradicionales (el maíz y la calabaza) y los enseñaron a preparar la tierra para la siembra, a construir canoas y a identificar lugares adecuados para pescar. También les enseñaron técnicas para cazar los animales de la región y para confeccionar vestimentas con las pieles de estos animales. Sin embargo, las relaciones entre indígenas y colonos no continuaron de esa forma. Smith no fue partidario de hacer alianzas, sino que amenazó a sus benefactores y les robó alimentos, para evitar la hambruna de los colonos.

En represalia, Smith fue capturado por Powhatan, y el jefe indígena orde-nó su ejecución. Pocahontas, la hija de Powhatan, para entonces una joven

de unos 12 o 13 años, intervino para proteger a Smith. Este hecho ha inspirado historias sobre una supuesta relación amorosa entre el inglés y la noble indígena. Pero Smith regresó a Inglaterra tras un ac-cidente y, al poco tiempo, por las desavenencias entre los ingleses y los nativos, Pocahontas fue secuestrada y llevada a Jamestown como prisionera. En cautiverio, Pocahontas se casó en 1614 con el colono John Rolfe, con quien tuvo un hijo. En 1616, viajó con Rolfe y su hijo a Inglaterra. Un año después, la joven, que para entonces tenía 21 años, murió de viruela en tierra inglesa.

Antes de partir a Inglaterra, Rolfe había sembrado semillas de tabaco de las Antillas. La primera cosecha se vendió en Inglaterra para 1614. Pocos años después, en 1620, se exportaron 40 000 libras de hojas de tabaco. El cultivo del tabaco permitió el éxito comercial de la colonia, ya que no se hallaron los metales que los colonos buscaban: el oro y la pla-ta. Sin embargo, el tabaco extraía los nutrientes del terreno de manera rápida, por lo que requería utilizar más tierras cada vez. Los colonos pre-tendieron cultivar en territorio indígena, lo que causó confrontaciones.

malaria: enfermedad grave causada por la picada de un tipo de mosquito. Puede ser mortal.

Jamestown fue el primer asenta-miento inglés permanente. En 1699, la sede del Gobierno de Virginia se mudó a Williamsburg, un territorio menos pantanoso.

52

Page 6: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

La Compañía de Virginia continuó enviando a colonos por varios años, pero no fue hasta 1619 cuando incluyó a un grupo de mujeres. Aunque se nos haga difícil entenderlo, estas mujeres europeas eran vendidas como esposas. Cerca de 90 mujeres jóvenes fueron subas-tadas e intercambiadas por tabaco. Para ese mismo año, llegaron los primeros 20 africanos en un barco negrero holandés, que los intercam-bió por provisiones. La mayoría terminó laborando como trabajadores libres en las siembras de tabaco. Para 1670, fue necesario aumentar la mano de obra en Chesapeake. Al siguiente año, en Virginia había 2000 esclavos. Unas décadas después, en 1705, se firmó una ley en la que se estipuló que todos los africanos en Virginia eran esclavos.

A medida que la población en Jamestown creció, se organizó una forma de gobierno. El 30 de julio de 1619 se reunió la Cámara de Burgueses, una especie de legislatura que serviría para decidir los asuntos de importancia local, con el propósito de hacer las leyes en conjunto con el gobernador. Ese primer cuerpo electivo fue el modelo para las demás colonias inglesas.

Para el año 1624, la población de Virginia se redujo grandemente, en parte por la escasez de alimentos, las enfermedades y las luchas con los indíge-nas. A su vez, la Compañía de Virginia enfrentaba problemas financieros. El rey James I ordenó una investigación y decidió cancelar las cartas de privi-legio a la Compañía. Esto convirtió a Virginia en una colonia real. Esta sería gobernada directamente por el rey, quien también elegiría al gobernador y a los miembros de la cámara alta. Los colonos elegirían la cámara baja.

Inglaterra fundó otros asentamientos en Norteamérica a lo largo del siglo XVII y parte del XVIII. Este proceso duró hasta el año 1732 con la funda-ción de la última de las Trece Colonias, Georgia. Como veremos, las colo-nias tuvieron sus particularidades en cuanto a la población, los estilos de vida, el desarrollo económico y el gobierno. Al comienzo, la población era, en su mayoría, inglesa. Luego llegaron escoceses, irlandeses, alemanes y franceses. Esto provocó que se establecieran comunidades con ideas y costumbres particulares que, con el tiempo, se fueron integrando. También llegaron fieles de religiones distintas: entre ellos, cuáqueros y católicos que huían de las persecuciones religiosas en Inglaterra y otros lugares.

La colonización religiosaEl asentamiento inglés en Norteamérica despertó el interés de un grupo

de puritanos llamados peregrinos. Estos alegaban que la Iglesia anglicana era corrupta y se oponían a su jerarquía, por entender que cada congrega-ción debía dirigir sus asuntos. Al rechazar a la Iglesia oficial, no les quedó más remedio que emigrar. Para escapar del anglicanismo, algunos se refu-giaron en Leiden, Holanda, en 1608. Este era uno de los pocos lugares de Europa donde existía tolerancia religiosa. No obstante, tras residir varios años ahí, temieron que sus hijos perdieran el contacto con su cultura.

Como no tenían dinero para organizar una expedición, los puritanos se unieron a otros emigrantes. En septiembre de 1620, un centenar de per-sonas, de las cuales solo 35 eran puritanos, se embarcaron en la nave lla-mada Mayflower con destino a Virginia. Liderados por el reverendo William Bradford, iniciaron el viaje con la idea de fundar un nuevo modelo de socie-dad. Bradford fue el primer gobernador de la nueva colonia y ocupó el cargo por más de 30 años. A diferencia de otros expedicionarios o colonos que vinieron a América, los peregrinos emigraron en familia.

www.e-smpr.com/eeuu-06

Investiga el enlace Jamestown Rediscovery. Selecciona el tema Jamestown’s History. Luego, lee la historia de John Rolfe y anota los aspectos más interesantes sobre el verdadero amor de Pocahontas.

Los peregrinos llegaron a bordo del barco Mayflower a Plymouth Rock, lo que más tarde se llamó Nueva Inglaterra.

53

Page 7: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Tras una travesía muy complicada, de más de 60 días, los peregrinos desem-barcaron en Cape Cod, en el actual estado de Massachusetts, en parte para no tener que afrontar más tormentas. Llamaron el lugar Plymouth. La tierra en la que desembarcaron estaba fuera de la jurisdicción de la compañía que explotaba Virginia. Por eso, los peregrinos del Mayflower, considerando que las circunstancias los desvinculaban de la autoridad real, decidieron redactar un contrato.

En ese documento, llamado el Pacto del Mayflower, los hombres acor-daron su forma de gobierno, a la vez que prometieron lealtad a Inglaterra. El primer año de su llegada fue muy difícil: pasaron hambre y un invierno cruel. Algunos peregrinos murieron como consecuencia del clima, la desnu-trición y las enfermedades. Luego, recibieron la ayuda de un indígena llama-do Squanto, de la tribu pokanoket. Este les enseñó a cultivar el maíz y les mostró los mejores lugares para pescar. Los indígenas pokanokets hicieron una alianza con los peregrinos: les ofrecieron ayuda y alimentos a cambio de que los protegieran de la tribu enemiga de los narragansetts. Para el otoño, tenían una buena cosecha de maíz, grandes provisiones de madera y pieles para comerciar. Para celebrar la ocasión, hicieron una fiesta junto a los indígenas wampanoags, lo que originó el Día de Acción de Gracias. Durante los primeros 20 a 30 años en Norteamérica, los peregrinos forma-ron una comunidad concentrada en la agricultura de subsistencia.

Tras la muerte de James I, llegó al trono Charles I (monarca entre 1625 y 1649), quien fue poco tolerante con los puritanos. Por eso, en 1629 un grupo de puritanos formó la Compañía de la Bahía de Massachusetts. Querían establecer una colonia al norte de Plymouth. Seleccionaron a John Winthrop como gobernador. Winthrop tenía la intención de crear una socie-dad cristiana ejemplar, inspirada en la Biblia. En Massachusetts, fundaron las comunidades de Boston y Salem. Entre los años 1630 y 1642, migraron aproximadamente 10 000 puritanos a Massachusetts.

Como parte de su forma de vida, los puritanos estudiaban la Biblia. Para promover la lectura de los textos bíblicos, crearon leyes para fundar escue-las que enseñaran a leer y a escribir, y definieron un tipo de sistema educa-tivo. Se ocuparon de organizar escuelas que prepararan a los jóvenes para ir a la universidad. Como resultado, surgió el Harvard College, en 1636. En 1647, la Corte General aprobó una ley para desarrollar la educación pública.

Lo población puritana dominó el ambiente político, religioso y social en Massachusetts, según reglas de comportamiento muy estrictas. Estas de-bían ser cumplidas al pie de la letra para obtener la salvación del alma, según creían. El rigor moral llevó a que algunos se convirtieran en persegui-dores de los que no parecían mantener la pureza de la religión, y estimuló un clima de vigilancia y desconfianza hacia todo lo que fuera diferente. La situación llegó a una violenta crisis en la cacería de brujas de Salem, en 1692. Ese año, cerca de 300 personas fueron acusadas de practicar la bru-jería. Alrededor de 30 fueron ahorcadas como castigo, casi todas mujeres. Uno de los motivos de la cacería fue que varias personas comenzaron a actuar de forma extraña: con gritos, contorsiones y ladridos. Un médico que no encontró explicación física para los hechos llegó a la conclusión de que estaban embrujadas o poseídas por espíritus malignos. Con los años, se ha planteado que el comportamiento pudo haber sido causado por histeria colectiva, motivada por las presiones de la sociedad sobre los individuos o por algún tipo de alimento envenenado, como sucedió en Europa durante la Inquisición.

Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard es la ins-titución de educación superior más antigua de Estados Unidos. Fue fun-dada en 1636 por la Corte General de la colonia de Massachusetts. Lleva el nombre de su primer benefactor, John Harvard, quien al morir donó sus libros y la mitad de su fortuna. De la Uni-versidad de Harvard se han graduado estudiantes que han ganado el Premio Nobel de Economía, Literatura, Medici-na, Física y Química, y siete presiden-tes, entre ellos: Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, George W. Bush y Barack Obama. El campus tiene 90 bi-bliotecas que, juntas, sobrepasan los quince millones de volúmenes. Tam-bién tiene seis museos de arte.

54

Page 8: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Este episodio culminó cuando el pastor de la Primera Iglesia de Boston, el presidente de Harvard College, y luego la esposa del gobernador fueron acusados de hechicería. El gobernador desintegró la corte especial y dejó libres a los acusados. En 1702, se declaró que los juicios fueron ilegales. Para 1711, la legislatura de la colonia aprobó que se les pagara una compen-sación a las familias víctimas de la persecución.

Algunos colonos no se sintieron cómodos con la falta de tolerancia religiosa en Massachusetts ni con el gobierno de Winthrop. Esto propició la fundación de nuevas colonias, como Rhode Island y Connecticut. Rhode Island fue fundada en 1636 por varios puritanos disidentes, entre los que se encontraba Anne Hutchinson, enjuiciada por el gobernador Winthrop por sus creencias. El líder de los fundadores de Rhode Island fue el reverendo Roger Williams. Estos habían sido expulsados de Massachusetts. Ese año, Williams compró terrenos a los abo-rígenes y estableció la ciudad de Providence. Él creía que el Gobierno no debía interferir con las ideas religiosas. En su colo-nia, puso en práctica sus creencias de libertad de culto y buen trato a los indígenas. Rhode Island se destacó por ser la primera colonia en establecer la separación entre Iglesia y Estado, y por promover la tolerancia religiosa.

Por su parte, Anne Hutchinson creía que las personas podían comunicar-se con Dios e interpretar la Biblia y los sermones de forma individual, sin necesidad del ministro. Como era una mujer carismática, atrajo a muchos seguidores, pero al ser acusada de hereje y de comportamiento impropio, huyó de Massachusetts, para refugiarse en Rhode Island y fundar un pe-queño poblado. A Hutchinson se le considera una de las primeras feminis-tas, por expresar sus ideas en una sociedad dominada por hombres.

Connecticut también surgió por la iniciativa de un grupo de puritanos de Massachusetts. El ministro Thomas Hooker no estaba de acuerdo con la ma-nera como Winthrop gobernaba la colonia. Bajo su liderato fundaron el pobla-do de Hartford y luego dos más: Windsor y Wethersfield. En 1639, decidieron unirse para formar una colonia y adoptar las Ordenanzas Fundamentales de Connecticut. Este documento consistía en una serie de leyes parecidas a las de Massachusetts, con la diferencia de que las votaciones no se limitaron a los miembros de la Iglesia. Más bien estas ordenanzas daban al pueblo el derecho a elegir al gobernador. Se caracterizó por describir en detalle la orga-nización de gobierno representativo. Muchos consideran las Ordenanzas el antecedente de la Constitución de Estados Unidos.

Las tierras que componen Nuevo Hampshire y el actual Maine fueron concedidas a Sir Ferdinand Gorges y al capitán John Mason en 1622. Luego, estos dividieron el territorio en dos. La parte sur tomó el nombre de Nuevo Hampshire. Después de varias disputas territoriales, Maine se separó de Nueva Hampshire en 1820.

carismática: que tiene la capacidad para atraer o fascinar a otras personas. También se refiere a las religiones que enfatizan la oración en común.

John Winthrop, gobernador de Plymouth, enjuició a los puritanos que tenían ideas distintas de las suyas. Una de las víctimas fue Anne Hutchinson, una mujer con 11 hijos, quien murió en un ataque indio en el poblado que intentó fundar para vivir su fe plenamente.

A. Describe el ambiente de una comunidad puritana en los inicios de la colonización inglesa de Norteamérica.

B. Explica qué quiso decir Winthrop cuando, en el juicio de Anne Hutchinson, le dijo: “La hemos mandado a llamar para que entienda que, si usted está en el camino equivocado, la obligaremos a que se convierta en un miembro provechoso de la comunidad”.

55

Page 9: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Las colonias de propietariosDurante el siglo XVII, el número de inmigrantes ingleses aumentó por la

introducción de un tercer modelo de asentamientos poblacionales: el de las colonias de propietarios. Junto a las colonias reales, como Virginia, y las colonias religiosas, como Massachusetts, surgieron colonias de propieta-rios. Estas se formaban cuando el rey otorgaba un territorio a una persona o a una familia para que estos asumieran la responsabilidad de financiar y organizar la colonización. En estas colonias, los dueños escogían al gober-nador, y los colonos, a la Cámara Baja. Con la aprobación de esta medida, el rey esperaba ganarse la lealtad de miembros influyentes de la sociedad.

La colonia de Maryland fue fundada en 1634, luego de que Charles I le cediera diez millones de acres al norte de Virginia a su amigo católico George Calvert, Lord Baltimore. El sueño de Baltimore era hacer un refugio para los católicos ingleses que eran perseguidos. Pero Lord Baltimore mu-rió antes de recibir los títulos de la nueva colonia, que al final fue heredada por sus hijos, Cecilius y Leonard Calvert. Cerca de 200 pasajeros llegaron en los barcos Ark y Dove, por la bahía de Chesapeake, en 1634. Uno de los primeros poblados que fundaron se llamó Saint Mary. Conforme a los términos de la concesión real, los hermanos Calvert fueron prácticamente autónomos en sus dominios. Dictaron leyes, nombraron a funcionarios y organizaron su propio sistema de tribunales. En 1635, se formó la Cámara de Delegados con unas funciones parecidas a las del Parlamento inglés.

La Carta de Maryland fue diferente a la de Virginia, pues las tierras fue-ron otorgadas a personas individuales y no a una compañía. De esta mane-ra, el poder se concentró en la familia Calvert. Aunque sus leyes no podían ir por encima de las de la metrópoli, debían tener el voto de los hombres libres para aprobar las leyes y rendir tributos al rey. Al igual que en Virginia, la siembra del tabaco se convirtió en la cosecha más importante. Sin em-bargo, procuraron cultivar el maíz, el trigo, verduras, frutas, y criar animales. Al puerto más importante se le llamó Baltimore. En 1649, se creó la Ley de Tolerancia, la cual permitió la práctica de diferentes religiones cristianas. Esta ley se diseñó, en gran medida, para proteger a los católicos, tratando de evitar que, en un futuro, se impusiera la Iglesia de Inglaterra en la colo-nia. La familia Calvert pretendió que protestantes y católicos tuvieran liber-tad de culto. Para 1691, Maryland se convirtió en una colonia real.

La colonia holandesaPara 1660, Inglaterra había fundado seis colonias en la costa este de

Norteamérica. Un grupo de ellas estaba al norte: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva Hampshire. Las otras dos colonias estaban al sur: Maryland y Virginia. Entre estos grupos, Holanda tenía una colonia. En sus inicios, llevaba el nombre de Nueva Holanda. En 1626, el gobernador de la colonia, Peter Minuit, compró a los indígenas de la región la isla de Manhattan. En la isla, fundó Nueva Ámsterdam, que se convirtió en una ciudad muy importante con un gran puerto comercial, en apoyo al lucrativo comercio de pieles con los indígenas.

Los ingleses querían apoderarse del próspero comercio holandés, por lo que en 1664 enviaron una flota a atacar Nueva Ámsterdam, que se rindió. El rey Charles II (monarca entre 1660 y 1685) decidió ceder a su herma-no James, duque de York y Albany, las tierras entre Connecticut y el río Delaware. El lugar fue rebautizado como Nueva York en honor al duque de

Margaret Brent (1601-1671)

En la colonia de Maryland, algunas mujeres solteras se convirtieron en grandes propietarias de tierra. Mary y Margaret Brent, católicas y ricas, administraban sus tierras, litigaban y favorecían la emigración. Margaret Brent fue abogada de Lord Baltimore, el entonces propietario de Maryland. En 1648, Margaret exigió en la asam-blea de la colonia el derecho al voto. A pesar de sus influencias, la prohibi-ción se mantuvo.

56

Page 10: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

York. Los holandeses reconquistaron Nueva York en 1673, pero al próximo año se rindieron. En 1685, James II subió al poder y Nueva York pasó a ser una colonia real. Wall Street es parte de la herencia de los holandeses en Nueva York, quienes construyeron un muro para proteger el área. Con el pasar de los años el muro se removió, pero prevaleció su nombre.

Lo que conocemos actualmente como Nueva Jersey fue parte de Nueva Holanda. Fue cedida en 1664 por el duque de York a Lord John Berkeley y a Sir George Carteret. La nueva colonia recibió ese nombre por la isla de Jersey, en el canal de La Mancha, donde nació Carteret. El primer asenta-miento se llamó Elizabethtown, conocido hoy como Elizabeth. En 1674, se dividió en Jersey del Este y Jersey del Oeste. La mitad hacia el oeste fue cedida a un grupo de cuáqueros, y la mitad hacia el este, que pertenecía a Carteret, fue vendida a William Penn y a otros once cuáqueros. Los purita-nos fundaron la ciudad de Newark, y los escoceses, Perth Amboy. En 1702, se unieron Nueva Jersey oriental y occidental y se convirtió en una colonia real. Mantuvo el mismo gobernador que Nueva York hasta 1738.

Pintura que representa a William Penn y sus buenas relaciones con los indígenas en Pensilvania.

El cuaquerismo

Los cuáqueros son una comunidad re-ligiosa que comenzó en Inglaterra a mitad del siglo XVII. El cuaquerismo prohíbe las armas y el derramamiento de sangre. Como no creen en una je-rarquía religiosa, no tienen una iglesia física a la que asistir. Su creencia se basa en que solo purifica y salva la luz interior que arde en el fondo del alma. Cuáquero significa ‘tembloroso’; por eso el que tiembla inspirado por la luz in-terior, habla y los demás escuchan. Mu-chos cuáqueros migraron a la región de Pensilvania. Hoy día los cuáqueros se reúnen en sus meeting houses. En 1947 se concedió a los cuáqueros el Premio Nobel de la Paz por sus servicios filan-trópicos en las guerras y en conflictos.

La colonia de William PennEl fundador de Pensilvania fue William Penn. Este

nació en 1644 y fue criado como un caballero. En 1667, se convirtió al cuaquerismo. En 1682, el rey Charles II le cedió los derechos sobre un gran territorio en Norteamérica, en parte para saldar una deuda con el padre de Penn. Para fundar esta nueva colonia, Penn reunió a disidentes religiosos, como cuáqueros, meno-nitas, amish, moravos y bautistas. Desde el inicio, el lí-der implantó legislación para reglamentar las relaciones con los indígenas y para que se les compraran sus tie-rras a precios justos. Esto evitó problemas y fricciones.

En el sistema de gobierno desarrollado en Pensilvania, la asamblea y los consejeros eran elegidos. Penn pre-tendía demostrar que un Gobierno podía desarrollarse con los principios del cuaquerismo, sin guerra, y que la

religión se podía desarrollar sin una Iglesia y con liber-tad de conciencia. Cuando cayó el comercio de pieles, los agricultores comenzaron a producir trigo, cebada, frutas y carnes. Para el siglo XVIII, el mercado de trigo, cebada, frutas y carne se había consolidado.

Antes de llegar los exploradores europeos, en el área limítrofe con Pensilvania, Delaware, vivía la tribu del mismo nombre. Para 1638, los suecos habían formado algunos poblados en la región. Luego, los holandeses controlaron algunas zonas. En 1664, William Penn or-ganizó Delaware en tres condados: Kent, Newcastle y Sussex. En 1683, también fundó la ciudad de Dover. Por un tiempo, Delaware perteneció a Pensilvania, hasta que en 1701 se les concedió a los colonos del lugar el dere-cho a elegir su propia asamblea.

57

Page 11: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Se completan las Trece Colonias Para 1663, el rey Charles II les otorgó grandes exten-

siones de tierras del sur de Virginia a ocho miembros de su corte. La nueva colonia se llamó Carolina y sus pri-meros pobladores llegaron en 1663. Más tarde se fundó Charles Town, en honor al rey. El nombre de la ciudad se cambió luego a Charleston.

Una de las personas que contribuyeron a redactar la Constitución Fundamental de Carolina fue John Locke, filósofo que abogó por los derechos naturales del ser hu-mano. Sin embargo, el documento indicaba que Carolina se fundaría con un modelo estratificado que establecía diferencias sustanciales entre las clases sociales. En el primer nivel social, estaban los grandes propietarios. Luego, les seguían los blancos pobres. Los esclavos eran la base o nivel más bajo de la pirámide social. Este documento tuvo una estructura gubernamental compli-cada, en la que la asamblea representativa era contro-lada por la élite económica. Sin embargo, garantizaba la tolerancia religiosa, para atraer a pobladores. Para 1729, los propietarios de la colonia la vendieron a la Corona. El monarca, George II (rey entre 1727 y 1760), dividió el territorio en dos regiones: Carolina del Sur y Carolina del Norte. Cada una se convirtió en colonia real.

En Carolina del Norte, se establecieron agricultores, muchos provenientes de Virginia, dedicados a los culti-vos de subsistencia. En cambio, en Carolina del Sur, el

cultivo principal fue el arroz. También se desarrolló exito-samente el comercio en el puerto de Charles Town. El comercio de pieles, madera y carne fue otro elemento de éxito en esta colonia. Como el cultivo del arroz reque-ría muchos trabajadores, hubo demanda de esclavos. Así, para 1708, la mitad de la población de la colonia era esclava. Por otro lado, los pobladores de Carolina del Sur establecieron lazos con los habitantes de Barbados, y muchos se trasladaron allá con sus esclavos.

Georgia fue la última de las Trece Colonias inglesas. En 1732, George II cedió esas tierras a varios propietarios. Su fundador fue el general James E. Oglethorpe. Esta colonia se fundó con motivos militares. Inglaterra debía proteger sus territorios y crear una barrera contra los ata-ques de los españoles que ocupaban Florida. Ahí llega-ron ingleses de otras colonias y posesiones. Estos cons-truyeron fortines y el poblado de Savannah. A Georgia también llegaron refugiados protestantes del centro de Europa, escoceses y judíos portugueses y galeses, hasta que el lugar llegó a tener el mayor porcentaje de pobla-dores no ingleses. Georgia tenía un código más estricto que el de otras colonias. Estaban prohibidos el alcohol y los esclavos, medidas que no fueron muy populares y se mantuvieron poco tiempo. En 1751, Georgia se convirtió en una colonia real. Diez años después, había en Georgia cerca de 4000 esclavos.

En sus inicios, Georgia se formó como un puesto militar defensivo contra la colonia española de Florida. A su vez, recibió a ingleses em-pobrecidos. En un principio, se prohibió la importación de esclavos.

58

Page 12: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

La sociedad colonialUna vez que los europeos dominaron la agricultura y entendieron

mejor el clima de Norteamérica, la población fue creciendo de forma significativa. La abundante tierra de América atrajo a inmigrantes de numerosas partes de Europa. A las colonias del centro llegaron sue-cos, finlandeses, ingleses, galeses, escoceses, irlandeses y alema-nes. En el siglo XVIII, hubo una gran emigración de europeos que in-cluyó a luteranos, calvinistas, cuáqueros y bautistas. Los alemanes y los escoceses llegaron a ser los grupos más numerosos, luego de los ingleses. En Nueva York y las colonias cuáqueras, existía diversidad de grupos, como hugonotes franceses y judíos. Con la multiplicación y consecuente expansión de la población europea, los conflictos con los indígenas fueron recrudeciéndose, como veremos en los próxi-mos capítulos.

La religión según la regiónLos emigrantes religiosos buscaban formar comunidades estables

junto a personas de las mismas creencias. En el caso de los asenta-mientos puritanos, por ejemplo, aunque no todos los habitantes de un lugar tuvieran las mismas creencias, muchos asistían a los servi-cios religiosos. Cada pastor formaba su iglesia, independiente de las otras. En el sur, donde predominó el anglicanismo, las iglesias anglicanas llegaron a ser tan independientes como las de los puritanos, debido a la falta de obispos y a la dispersión de la población.

En las colonias del norte, existía la separación entre la Iglesia y el Estado. A las comunidades ligadas a Nueva Inglaterra (constituida por Massachusetts, Connecticut y Rhode Island) se les llamó el reino pacífico debido al consen-so entre todas las comunidades.

La revolución científica que surgió en Europa durante el siglo XVII tuvo sus repercusiones en Norteamérica. Los intelectuales convencieron a la población de que podían mejorar y analizar la sociedad en la que vivían. En el siglo XVIII, llegaron las teorías de la Ilustración a América por medio de los libros y los inmigrantes. Algunos colonos también comenzaron a cues-tionar diversos aspectos de la Iglesia, como los impuestos religiosos, la autoridad de los ministros, la moralidad de la competencia económica y la pérdida de una visión comunitaria. A este movimiento se le conoció como el Gran Despertar, que se manifestó entre 1720 y 1740. Antes, solo el ministro podía interpretar la Biblia. Sin embargo, este movimiento permitió que cualquier converso pudiera predicar, aunque no tuviera educación for-mal. El Gran Despertar representó un sentido renovado del poder espiritual y la independencia de criterio.

La educación y su función religiosa Para los colonos, la educación era responsabilidad de la familia y de la

Iglesia. Los puritanos, en su interés por el estudio de la Biblia, enfatizaron en la alfabetización. A partir de 1647, en Massachusetts, se les exigió a las poblaciones que tuvieran 50 familias o más que crearan una escuela primaria. En Pensilvania, los cuáqueros reconocieron la importancia de la educación al punto de que financiaron varias escuelas privadas.

Las distintas denominaciones religiosas se establecieron en territorios a los cuales lue-go llegaban más feligreses desde Inglaterra.

océanoAtlánticoCarolina del Sur

Carolina del Norte

Virginia

Pensilvania Nueva JerseyConnecticut

Rhode Island

Nuevo Hampshire

Delaware

Maryland

Nueva York

puritanos principales comunidades judías

cuáqueros

anglicanos

diversidad religiosa

comunidadcatólica

Población de colonos

fecha cantidad de ingleses

1700 250 000

1750 más de 1 000 000

1775 alrededor de 2.5 millones

59

Page 13: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Los puritanos trajeron consigo sus pe-queñas bibliotecas e importaron libros de Londres. Ya en la década de 1680, los libreros de Boston tenían un próspero negocio con la venta de obras de Historia, Política, Filosofía, Literatura Clásica, Ciencias y Teología. La pri-mera imprenta de las colonias inglesas, que fue la segunda de Norteamérica, fue instalada en la escuela superior Harvard, en 1638. Varias universidades se fundaron en Norteamérica en el tiempo de las colonias. Prosperaron y son muy reconocidas en nuestros días.

En las colonias del sur, debido a que las poblaciones estaban más dispersas, los es-fuerzos por crear escuelas tuvieron sus obs-táculos. Algunos colonos, que poseían más riquezas, enviaban a sus hijos a Inglaterra a estudiar o contrataban a tutores.

La economía colonialDesde el punto de vista económico, las Trece Colonias se pueden agrupar

en tres: las colonias del norte (fundamentalmente las de Nueva Inglaterra), las colonias del centro y las colonias del sur. La economía en las colonias del sur fue predominantemente agrícola, debido a que el clima más cálido les permitió la siembra de varios productos. Tenían una temporada de culti-vo larga y tierra fértil. En las grandes plantaciones, trabajaban esclavos afri-canos dominados por una clase terrateniente. En Virginia, por ejemplo, los colonos aprovecharon la demanda europea de tabaco y decidieron sembrar y comerciar con ese producto. También Maryland y Carolina del Norte se dedicaron a la siembra de tabaco. Desde esta época, también se experi-mentó con las exportaciones de algodón, que luego ocuparían un lugar muy importante en el desarrollo económico de Estados Unidos. En Carolina del Sur y Georgia, muchos se dedicaron a la siembra de arroz y añil, un arbusto del cual se extrae un tinte azul para pintar telas.

Sin embargo, las importaciones de herramientas, harinas y otros produc-tos procesados eran muy caras, y los colonos terminaban endeudándose con los comeciantes ingleses.

Las colonias del sur también se beneficiaron de que tenían fácil acceso a ríos profundos con salida al mar. Esta circunstancia geográfica les permitió el uso de embarcaciones para llevar sus productos a las colonias del norte y a Europa. Charleston, en Carolina del Sur, llegó a ser el principal puerto y centro comercial de la región.

La economía en las colonias del norte y del centro se desarrolló de forma muy diferente. Las tierras eran rocosas y difíciles de cultivar. En las tierras de Nueva Inglaterra, predominaron la pesca, el comercio naval y el contra-bando con las colonias francesas, españolas, holandesas y danesas. Para preservar la abundante pesca, se utilizaron diversos métodos de conser-vación de la carne, como ahumar, salar o marinar los alimentos en vinagre. Por otro lado, los extensos bosques estimularon la industria maderera, y los puertos, la construcción de barcos. Los fabricantes de buques de la bahía de Massachusetts también construyeron naves para la flota inglesa.

océano AtlánticoInglaterra

España

Francia

ÁFRICA

AMÉRICA DEL SUR

AMÉRICA DEL NORTEEUROPA

BostonNewport

New YorkFiladelfiaNorfolk

CharlesTown

tabaco, pieles, añil

mercancías de manufactura

mercancías de m

anufactura

arroz, carne, ron, granos

ron

harinas y carne

esclavos, azúcar y melaza

azúcar,melazafrutas, maderas nobles

esclavos y oro

mercancías de manufactura y vino

El comercio triangular se caracterizaba por la forma como se trazaban las rutas de los viajes entre África, América y Europa, y también por el intercambio de esclavos, pro-ductos y materias primas. De África, salían los esclavos que sembraban la caña en las Antillas. De las Antillas, se enviaba melaza a Norteamérica, donde se elaboraba el ron, que luego se transportaba a África.

Philis Wheatley (1753-1784)

Philis Wheatley fue la primera poeta afroamericana en publicar un libro. Nació en Senegal y, a la edad de siete u ocho años, fue vendida como escla-va a la familia Wheatley de Boston, Massachusetts. Los dueños y la hija de estos le enseñaron a leer y a escribir. A la edad de doce años publicó su pri-mer poema. La popularidad de Philis tanto en América como en Inglaterra le hizo conseguir su libertad el 18 de octubre de 1773.

60

Page 14: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

A. Haz un diagrama de Venn en la libreta y compara la econo-mía de las colonias del norte y la economía de las del sur. Menciona las características que compartieron.

B. Contesta: ¿Crees que el origen del plato típico de serenata de bacalao tenga algo que ver con la economía colonial? Justifica tu respuesta.

Las colonias del centro, entre ellas Nueva York y Pensilvania, desarrollaron una economía agropecuaria: cosechaban granos y cereales, e impulsaron las industrias de conservar carne de res y de oveja. También fundaron cen-tros de manufactura de quesos y mantequilla, jabones, aceites y velas. Los agricultores de Nueva Jersey, Delaware y Pensilvania vendían maíz, trigo, mantequilla, huevos y carne en Filadelfia. Otros vendían sus productos en Nueva York. Además, existía el comercio de pieles gracias a las relaciones amistosas, en un principio, con los indígenas.

El intercambio de productos produjo un rápido crecimiento poblacional cerca de las áreas con puertos. Los puertos de Nueva York, Filadelfia y Boston eran los de más movimiento. Las primeras fábricas en Boston, Newport y Providence procesaron el azúcar, que luego se vendía en Europa. Además, desarrollaron la destilación del ron. Para 1740, se exportaba más de medio millón de galones de ron al año.

Los excedentes de producción pesquera y agropecuaria que se crearon en estas colonias estimularon el comercio exterior, en especial con las colo-nias antillanas inglesas. El pescado salado en las colonias de Norteamérica constituyó la fuente de proteína de los esclavos del Caribe (como los de Puerto Rico), quienes lo acompañaban con plátano y viandas. Las maderas fueron esenciales en la construcción y el mantenimiento de los trapiches para moler el azúcar. Los caballos y los bueyes eran la fuerza motriz de los arados y los molinos. También los cereales, las harinas, los aceites y las carnes conservadas tenían mucha demanda en la vida diaria de la sociedad colonial. Cuando la producción aumentó, comenzó el comercio ilegal con colonias de Francia y España.

El tráfico de esclavosSegún se desarrollaron los cultivos y el comercio de

los productos, aumentó la demanda de esclavos. Los esclavos eran capturados en África y marcados con el nombre de una compañía. Uno de cada siete africanos capturados moría durante el viaje entre un continente y el otro.

Los esclavos eran quienes realizaban el trabajo duro en las plantaciones. Por sus difíciles condiciones de vida, sufrían muchas enfermedades y morían a temprana edad. Alrededor del 10 al 20 % de los esclavos trabajaba en la casa de su dueño. Los negros sometidos a la esclavitud realizaban trabajo do-méstico, como cocinar, limpiar y cuidar a los niños. Cuando un niño esclavo cumplía doce años, comenzaba a trabajar en lo que mandara el dueño. La mayoría de las mujeres esclavas trabajaban en el campo o en el hogar.

En septiembre de 1739, ocurrió la primera rebelión de esclavos. El gober-nador de Florida, Manuel de Montiano, quien era español, había ofrecido la libertad a los esclavos de Carolina del Sur que llegaran a esta colonia española y se convirtieran al catolicismo. Alrededor de 20 esclavos llegaron al río Stono portando armas. Mataron a algunas familias en las plantaciones y siguieron su camino hacia el sur invitando, mediante el uso de tambores, a otros esclavos a huir. La noche en que comenzó la rebelión, los esclavos fueron alcanzados por un grupo de blancos. Los dos grupos se enfrentaron y muchos esclavos murieron en el combate. Los negros capturados fueron ejecutados. Las rebeliones continuaron durante todo el siglo y provocaron que se redujera la importación de esclavos.

Cerca de doce millones de africanos fueron vendidos como esclavos entre los siglos XVI y XIX. El tráfico de perso-nas se realizó por medio de comercios que rodearon las costas de África.

ÁFRICA

fuente principalde esclavos

61

Page 15: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Las otras colonias de Inglaterra

Por muchos años, Inglaterra se enfocó más en comerciar con las co-lonias de Norteamérica que en administrarlas. Por su parte, las colonias suplían la materia prima que Inglaterra empleaba para hacer productos de manufactura. El círculo se cerraba cuando los productos manufacturados con materiales americanos se vendían en las colonias. A partir de 1651, el Parlamento inglés aprobó una serie de leyes para garantizar que solo ellos se beneficiaran de esa forma de comercio. Así, se creó una ley de navegación que exigía que todos los bienes importados a Inglaterra o a las colonias llegaran en barcos ingleses y que, al menos, tres cuartas partes de la tripulación fuera inglesa. Incluso, las leyes establecieron que ciertos productos, como el tabaco, el algodón, el añil y el azúcar, solo se podían enviar a Inglaterra o a las colonias inglesas. Repasaremos los detalles de esta ley en el próximo capítulo.

Más tarde, la ley también se aplicó al arroz, a los artículos navales, de madera y pieles. Solo con un permiso especial se podía transportar mer-cancía desde las colonias hasta otros países, como España y Francia. Con el tiempo, todo barco que llevara bienes de Europa a las colonias tenía que detenerse en Inglaterra y pagar un impuesto antes de proseguir. Las le-yes de navegación beneficiaron a Inglaterra, pero no a las colonias. Los co-merciantes de las colonias y los propietarios de barcos se resistieron a los controles, por lo que algunos comenzaron el contrabando con las Antillas españolas y francesas.

Recordemos que Inglaterra también tuvo intereses en conseguir colonias en el Caribe y que libró duras batallas con España por arrebatarle las Antillas Mayores, de importancia estratégica y económica. En América del Sur los ingleses atacaron con ese propósito los puertos españoles de Portobello, en Panamá, y Cartagena, en Colombia. Como vemos, el plan de expansión colonial inglés no se limitaba a las frías colonias de Norteamérica, donde no se encontró oro ni plata.

A pesar de sus múltiples intentos e invasiones a las Antillas Mayores, Inglaterra solo pudo quedarse con Jamaica. En 1655, el almirante William Penn (padre del fundador de Pensilvania) la invadió y consiguió quitársela a España. Desde ese momento, los ingleses favorecieron que Jamaica se convirtiera en una guarida de piratas y corsarios encargados de atacar los barcos españoles en el Caribe y de robar los tesoros que iban a España o que venían de allá. De esta manera, los ingleses hundieron también mu-chos barcos. Luego, Jamaica se convirtió en un centro de tráfico de escla-vos y en una gran productora de azúcar.

Al igual que Francia y Holanda, Inglaterra consiguió dominar varias islas de las Antillas Menores. Los franceses y los ingleses se intercambiaron la dominación de Dominica, Guadalupe y Santa Cruz. Los ingleses también colonizaron San Cristóbal y Nieves y otras islas donde cultivaban caña de azúcar. Desde las Antillas Menores, amenazaban también el dominio co-mercial del Imperio español al desarrollar el contrabando con Puerto Rico y otras colonias. Los ingleses de las Antillas Menores necesitaban maderas, carnes y otros productos que las islas más grandes cultivaban o producían. A cambio, traían harinas, aceites, licores y textiles de Europa.

Los ingleses en las Antillas

Recordemos los famosos ataques in-gleses a San Juan, entre ellos, el del corsario Francis Drake (representado en la imagen), que también asedió Panamá y Colombia e incendió la ciu-dad de Santo Domingo, en La Espa-ñola. A pesar de que la mayoría de estas invasiones fueron repelidas por las fuerzas españolas y por los milicia-nos puertorriqueños, hubo una inva-sión que estuvo a punto de convertir a nuestra isla en una colonia ingle-sa. Esta invasión fue comandada por George Clifford, conde de Cumberland, quien logró dominar San Juan entre junio y agosto de 1598. Los ingleses les arrebataron La Habana, Cuba, a los españoles desde agosto de 1762 hasta junio de 1763.

62

Page 16: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Durante los siglos XVI y XVII, el contrabando con los ingleses y los fran-ceses fue fundamental para la población de Puerto Rico, debido a los pocos barcos comerciales españoles que se detenían en el puerto de San Juan.

De las Antillas y Brasil, se exportaron las semillas de tabaco que John Rolfe cruzó con otras especies utilizadas por los indígenas norteamericanos para conseguir una variedad de la planta de tabaco. Esta se convirtió luego en la principal fuente de ingresos para las primeras colonias inglesas. Desde las co-lonias antillanas, las Trece Colonias importaban azúcar, esclavos, ron y otros productos. Aun así, el centro del tráfico comercial fue la metrópoli inglesa.

Las tensiones entre los imperiosDurante los tres primeros siglos de la colonización de América, Inglaterra

combatió con los españoles en el Caribe. En Norteamérica, los habitantes de las Trece Colonias se enfrentaron, especialmente, a los franceses. A pesar de la gran extensión territorial, el crecimiento poblacional en las Trece Colonias provocó tensión entre los ingleses y los franceses que competían por el mer-cado de las pieles, la explotación de la costa meridional de la bahía de Hudson y el monopolio de la pesca en Terranova. Para evitar la expansión de los ingleses, los franceses construyeron diversos fortines desde Canadá hasta Luisiana.

En 1754, ocurrirían enfrentamientos provocados por las incursiones de los colonos ingleses en territorio francés. Estos enfrentamientos fueron las primeras muestras de la gran tensión que se acumuló entre Inglaterra y Francia en Norteamérca.

Sin embargo, al igual que con España, Inglaterra tenía roces con Francia en distinas partes del mundo por sus intereses comerciales y su expansión colonial mercantilista. Ese mismo año estallaría un conflicto de proporcio-nes mundiales: la Guerra de los Siete Años. En el próximo capítulo, estudia-remos sus consecuencias.

territorio inglés

océano Pacífico

océano Atlántico

golfo de México

territorio español

territorio francés

en disputa

Para 1754, Norteamérica se compartía entre Francia, España

e Inglaterra. La rivalidad entre in-gleses y franceses desembocó en

la guerra de los Siete Años.

Describe el Imperio colonial in-glés y su extensión por América hasta después de la mitad del siglo XVIII.

63

Page 17: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

Comenta esta ilustración desde alguno de estos puntos de vista. Luego, indica por qué es importante para el estudio de este periodo de la historia de Norteamérica.

1. la vida de los indígenas, según un europeo

2. el reconocimiento de espacios geográficos y climáticos de flora diversa

3. el deseo de realizar una crónica ilustrada de un descubrimiento

Hablemos sobre una pintura como documento

Como ya sabes, los historiadores se sirven de diversas fuentes: textos periodísticos, crónicas, discursos políticos... Sin em-bargo, también pueden analizar el pasado mediante el estudio de imágenes, como fotografías, dibujos y pinturas. Esto les permite conocer los hechos y los procesos de otros tiempos desde distintas perspectivas.

Para analizar una imagen, debemos identificar la informa-ción explícita, como el lugar, las personas y los objetos que se observan. Luego, nos dedi-camos a explorar la información implícita, esa que no es tan fácil de identificar.

Esta acuarela fue realizada por John White en su primer y largo viaje a América. En ella, observamos un poblado de los indígenas secotones, de Caroli-na del Norte. El pintor intentó recrear varias actividades de su vida diaria y, también, la organi-zación de su poblado. Entre sus dibujos, hay unos que muestran el fuerte que su gente construyó en Cabo Rojo, donde extrajeron sal, tal vez con el propósito de conservar las comidas en su viaje a Norteamérica.

Un asentamiento de la tribu secotón

Acuarela del cartógrafo e ilustrador inglés John White, pintada en 1585 en la isla de Roanoke, en Carolina del Norte

64

Page 18: De peregrinos a colonos - WordPress.com · 2019-09-11 · de York. De esta manera, se unieron las casas de York y Lancaster y se es-tableció la casa real inglesa de los Tudor. Durante

REPASOA. Contesta:

1. ¿Cuáles fueron los motivos de los diversos grupos europeos para emigrar a Norteamérica?

2. ¿Cómo fue la relación entre los indígenas norteamericanos y los primeros colonos ingleses?

3. ¿Cuál fue la función de las compañías en las colonias?

4. ¿Qué razones tuvieron los soberanos ingleses para convertir en colonias de la Corona aquellas que se formaron como colonias de propietarios o compañías?

B. Lee el fragmento del Pacto del Mayflower, de 1620. Identifica su propósito y explica cómo pensaban lograrlo.

En el nombre de Dios, Amén. Nosotros, los que suscribimos con nuestros nombres, leales súbditos de nuestro augusto soberano Señor, el Rey James, por la Gracia de Dios, de Inglaterra, Francia e Irlanda, Rey, Defensor de la Fe. Habiendo emprendido para la gloria de Dios, y adelanto de la fe cristiana, y el honor de nuestro Rey y país, un viaje para sentar la primera colonia al norte de Virginia; […] juntos nos unimos en un cuerpo político civil para nuestro ordenamiento […]

C. Resume las características de las colonias.

colonias de Nueva Inglaterra

colonias del centro

colonias del sur

D. Compara la economía de las colonias. Escribe en la libreta las semejanzas y las diferencias en un diagrama como este:

surnorte

Economía

E. Explica:

1. cómo las diferentes ideas religiosas influyeron en la sociedad colonial.

2. cómo la mano de obra esclava contribuyó a la economía.

3. por qué se fundaron las primeras escuelas en las Trece Colonias.

4. cómo las decisiones de la Corona entraron en conflicto con el gobierno de las colonias.

F. Explica cómo se fundaron las siguientes colonias:

1. Maryland

2. Pensilvania

3. Rhode Island

4. Massachusetts

G. Resume lo siguiente:

1. el intercambio comercial entre las colonias inglesas y las colonias españolas en el Caribe

2. la importancia de Jamaica para Inglaterra

3. el tabaco del Caribe y América del Sur para la supervivencia de las Trece Colonias

Forma un grupo de trabajo con tres compañeros. Se-leccionen una colonia y busquen información sobre su fundación y a qué se dedicaban sus habitantes. Escriban un drama sobre la vida en la colonia selec-cionada. Graben la dramatización y preséntenla a los demás compañeros.

Tecnología

65