“De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios...

28
“De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres, que Él quiere tanto. Al marcharse los ángeles al cielo, los pastores se decían unos a otros: - Vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha anunciado el Señor Fueron corriendo y encontraron a María, José y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho los pastores. María por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído; tal y como se lo habían dicho”. (El Evangelio de San Lucas 2,13-20).

Transcript of “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios...

Page 1: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

“De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

Gloria a Dios en el cieloy paz en la tierra a los hombres,

que Él quiere tanto. Al marcharse los ángeles al cielo, los pastores se decían unos a otros:

- Vamos derechos a Belén a ver eso que ha pasado y que nos ha anunciado el Señor

Fueron corriendo y encontraron a María, José y al Niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho los pastores.

María por su parte, conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído; tal y como se lo habían dicho”. (El Evangelio de San Lucas 2,13-20).

Page 2: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Jesús, María, José y Nosotros

Con expectativa renovada nos acercamos una vez más a la celebración del acontecimiento central de la historia humana: el nacimiento en Belén de Judea, de Jesucristo, hijo de Dios e hijo de María, la esposa de José.

Este hecho histórico, anunciado por los profetas en el Testamento Hebreo y relatado por los Evangelios, es la fundación de nuestra fe Cristiana, en lo personal, lo familiar y la vida comunitaria. ¡Ojalá que sea cada vez más lo que guíe nuestras vidas como vecinos y ciudadanos!

El Instituto de Pastoral de la Familia y el Centro Patricio Peyton, csc se complacen en hacerles llegar una primera muestra de arte navideño, con profundas raíces en la historia de nuestros pueblos y culturas. Beatriz Gil de INFAM, ha hecho esta selección de arte religioso de las escuelas de Cusco, de Lima y de Quito. Arturo Chávez ha proporcionado la asistencia técnica y Elena López ha estado a cargo de la reproducción.

Page 3: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Es de esperar que, al contemplar estas muestras de imágenes navideñas, uno se deje conmover por la ternura de las escenas del arte humano y los misterios del diseño divino. Contemplar el arte humano nos puede ayudar a interiorizar el diseño divino en nuestras mentes y corazones. De manera misteriosa, pero efectiva, pasamos de ser meros espectadores a ser partícipes. Nos colocamos al lado de María y José, e incluso nos identificamos con Isabel, Simeón y Ana, los pastores, los “Reyes Magos” y hasta con los animales que contemplan aquel misterio.

Movidos por el arte hacemos espacio en nuestros corazones y nuestras vidas - personales y familiares - para Aquel que, nacido gua gua entre nosotros, fue acostado por María y José “en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada”. (Lucas 2,7).

Canto Grande, Lima, Navidad de 2010.

Instituto de Pastoral de la Familia Centro Patricio Peyton, C.S.C.

Page 4: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Sagrada FamiliaAnónimo

Catedral de Ayacucho

Page 5: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Virgen con el Niño Anónimo S. XVIII

Iglesia de Santa Teresa Ayacucho

Page 6: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

San José y el Infante Jesús Diego Quispe Tito

S. XVII

Page 7: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Virgen con ángeles dando de comer al Niño

Anónimo S. XVII Convento de la Recoleta -

Arequipa

Page 8: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Sagrada Familia y adoración de los Pastores Anónimo S. XVIII - Escuela Cusqueña

Convento la Merced - Cusco

Page 9: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La Virgen del Silencio Museo Histórico Regional

Cusco

Page 10: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La Adoración de los Pastores

Siglo XVIRelieve en madera policromada

Page 11: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La Sagrada Familia con ángeles danzando a la ronda

Diego Quispe Tito S. XVII Museo de Santa Catalina - Cusco

Page 12: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La Sagrada Familia y la Santísima Trinidad

Anónimo S. XVII Cusco

Page 13: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La adoración de los Pastores

Anónimo S. XVIIIIglesia de Jesús María y José - Lima

Page 14: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La adoración de los PastoresAnónimo - Escuela Cusqueña - S. XVIII

Iglesia Jesús María y José - Lima

Page 15: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Adoración de los Reyes Magos

Anónimo - S. XVII Cusco Museo de Arte de Lima

Page 16: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Adoración de los Reyes Magos

Escuela Cusqueña S. XVIIIIglesia Jesús María y José - Lima

Page 17: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Adoración de los Reyes Magos

Monasterio de Santa Rosa - Lima

Page 18: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La adoración de los Pastores y la huida a EgiptoAnónimo S. XVIII

Escuela Cusqueña

Page 19: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La Huida a EgiptoFrancisco Serrano - S. XVIIIglesia de Tinta - Cusco

Page 20: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Huida a EgiptoAnónimo S. XVIII - Escuela

CusqueñaConvento de la Merced - Cusco

Page 21: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La Huida a Egipto

Diego Quispe Tito S. XVII

Page 22: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Huida a Egipto Anónimo

Basílica Catedral del Cusco

Page 23: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La huida a EgiptoAnónimo S. XVIII

Escuela Cusqueña

Page 24: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Retorno de la Huida a Egipto

Diego Quispe Tito - S. XVII

Page 25: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

Retorno de EgiptoEscuela Cusqueña - S. XVIII

Page 26: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

La Trinidad Terrestre con San Agustín y Santa

Teresa Anónimo S. XVIII

Cusco

Page 27: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

El niño Doctorcito Antonio Olave

Cusco

Page 28: “De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a.

El Niño de la Espina Antonio Olave

Cusco