Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

10

Transcript of Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

Page 1: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris
Page 2: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

1.'/'

¿DEBE EL CRISTIANO

GUARDAR EL SABADO?

Por

F. DONALD HARRIS

PAGINAS ORIENTADORAS

Apartado 50

Tehuacán, Pue., México.

Page 3: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

Edición 6

Se terminó la impresión de este libro en losTalleres de Tipográfica Indígena, Domingo

Diez 503, Cuernavaca, Mor., México

¿DEBE EL CRISTIANO GUARDAREL SABADO?

Con cierta frecuencia se oye esta pregunta y elcristiano verdadero que conoce su Biblia debe podercontestarla en el espíritu de 1 Tesalonicenses 5: 21,2 Timoteo 2: 15 y 1 Pedro 3 :15.

Examinadlo todo ,' retened lo bueno.

e01110 obrero que no tiene de qué auergonzarse,que traza bien la palabra de verdad.

Estad siempre aparejados para responder conmansedumbre y reverencia a cada uno que osdemande razón de la esperonsa que hay envosotros.

En cualquier estudio concienzudo es sumamenteimportante definir las palabras claves o términosmás importantes, porque si no hay acuerdo sobresu significado (si el que escribe y el que lee lasentiende e interpreta en forma distinta o aun con­traria) entonces resulta en vano la investigación.

l. ¿QUE SIGNIFICA LA VOZ, rrSABADO"?

La palabra "sábado" viene ele la voz hebreashabbatb en el Antiguo Testamento y ele la vozgriega sabbaton en el Nuevo Testamento. Shobbatky sabbaton significan cesar de trabajar. un inter­medio, reposar después de un período de actividad.dejar de obrar. "Sábado" en español, sabbatli eninglés, sabbat en francés, y sabbtüum en latín no sonuna traducción de shabboth y sabbaton, sino la trans- ,

o.'

Page 4: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

literación, o sea la representación de las letras oel sonido de una lengua por las letras y -el sonidode otra. T odas las autoridades bíblicas están deacuerdo sobre lo anterior (y tenemos que reconocerque los responsables de la rev isión Reina Valera1960 de las Escrituras tuvieron razón ' en poner"día de reposo" en vez de "día de sábado" o "sá-bado") . '

Es muy importante notar que en la Biblia, Diosmandó guardar no solamente el sábado (reposo ) delséptimo día, sino también otros sábados. Leemosen Levítico capítulo 23:

y habló Jehová a M oisés, diciendo: H abla alos hijos de Israel, y dües : En. elmes séptimo,al primero del mes tendréis sábado, una con­memoración al son de trompetas, y una santaconvocación. Ninguna obra servil haréis; :yofreceréis ofrenda encendida a Jehová (vs ,23-25) .

Observamos, pues, que la fiesta de las trompetasf~e un "sábado", celebrado el primero del mes sép­Olmo.

y habló Jehová a Moisés, diciendo: Emperoa los diez de este mes séptimo será el día delas expiaciones: tendréis santa convocación, 'V

afligiréis vuestras almas, y ofreceréis of1'endaencedida a Jehová. . . . . Sábado de reposo seráa vosotros, y afligiréis vuestras almas, comen....sondo a los nueue del mes en la. tarde : detarde a tarde holgaréis vuestro sábado (vs, 26,27, 32 ).

4

Luego, el día de las expiaciones fue también un"sábado", celebrado el diez del mes séptimo.

y habló Jehová a Moisés, diciendo: Hablaa los hijos de Israel, y diles: A los quütcedías de es te mes séptimo será la solemnidadde las cabañas a Jehová por siete días . . . . .Empero a los quince del mes séptimo, cuandohubiereis allegado el fruto de la tierra, haréisfiesta a Jehová por siete días: el primer díaserá sábado: sábado sera también. el octavodía (vs. 33, 34, 39) .

La fiesta de las cabañas y la presentación de losprimeros frutos de la cosecha se llamó también un"sábado", celebrado el quince del mismo mes.

¿Cómo se explica que los dias 1, 10, 15, Y 23del mismo mes se llamen sábados? ¿Y que el primerdía será sábado; sábado será también el octav o día .~

En Exodo 31: 13 Dios habló diciendo: Con todoeso vosotros guardaréis mis sábados, (plural) derrían~ra. que si uno va .a guardar el sábado segúnla Biblia, esto no se limita al séptimo día de lasem~na. Ade,más, et; Levítico 25: 1-7 vemos que aunla tierra tema su sabado (reposo) cada siete años.y el séptimo año la tierra tedr á sábado de holganza,sába<!o- a Jeh ová: no sembrarás tu tierra, ni podarástu uiña.

. Lo importante entonces no era el DIA, sino eiREPOSO. En el Antiguo Testamento encontramosla palabra "sábado" 75 veces; en unas 3S ocasionesse refiere a los sábados ceremoniales de día s especialesde fiesta u ofrenda, y las otras 40 veces se refiereal sábado del séptimo día.

5

Page 5: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

r

2. ¿QUE SE DEBE ENTENDER P OR

GUARDAR?

La Biblia enseña claramente la forma en quedebía ser guardado el sábado del séptimo día. Alleer las siguientes citas: E xodo 16: 23-30; Exodo20 : 8-11; Exodo '31 : 12-17; E xodo 35: 1-3; Levítico23: 28-32; Levítico 26: 33-35 ; Números 15: 32-36;YJeremías 17 : 21-27, podemos enumerar algunos re­quisitos:

a ) Se celebraba desde el viernes a las seis de la tar ­de hasta el sábado a las seis de la tarde.

b) Durante estas 24 horas los israelíes tenían quepermanecer encerrados en sus casas. E ra un día

.de reposo absoluto (est ése, pues, cada uno ensu estancia) y no un día de reuniones o fiestas.

e) No podían hacer trabajo alguno, ni tampoco ha­cer trabajar a sus bestias, ni a ninguna personaque se encontraba hospedada con ellos. Se pro­hibía encender fuego.

d ) El 'pro fanar el sábado del séptimo día traía con­sigo un castigo muy duro. Para el individuo:leemos de un hombre que fue apedreado y muriópor recoger leña en día sábado. Para la nación:el cautiver io fue el resultado directo de su deso­bediencia a esta ley (Lev. 26: 34-35; Ez. 22 : 8,26, 31) .

Si uno acepta el día no puede desechar sus exigen­cias.

6

3. ¿CUANDO y A QUIEN FUE DADA LA

LEY DE GUARDAR E L SEPTIMC OlA?

La pr imera vez que se menciona en la Biblia lapalabra "sábado" es en Exodo capítulo 16, cuando,después de su murmuración, fue dado al pueblode Israel el maná. Moisés les dijo : Esto es lo queha dicho Jehová: Mañana. es el santo sábado, elreposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlohoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; ytodo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.y ellos lo guardaron hasta. la mañana, según queM ois és habia. mandado, y no se pudriá, ni hubo enél gusano. Y dilo Moisés : Comedio hoy, porqueho» es sábado de J ehouá: hoy no hallar éis en elcampo. En. los seis días lo recogeréis; mas el sép ­timo día. es sábado . en el cWJ,[ no se hallará. Yaconteció que algunos del pueblo salieron m el sép­timo día a recoger, y no hallaron. Y Jehová dijoa Moisés : [Hasta cuándo no querréis guardar mismandamientos y mis leyes? Mirad que Jehová osdio el sábado} y por eso os da en el SC.1"tO día panpara. dos días. Estése, pues, cada. uno en su estancia;y nadie salga de su lugacr en el séptimo día. Así elpueblo reposó el sépthno día . (vs. 23-30) .

Cuando Dios bajó al monte de Sinai para hablarcon Moisés, fue incluida la ley del sábado del sép­timo día en los diez mandamientos: Y habló Diostodas estas palabras. diciendo: Yo so'\' JEHO V Atu D ios, que te saqué de la tierra de E,¿ipto } de casade sieruos . . . . . Acordarte has del día del reposo,¡Jara santificarlo : Seis días trabajarás, y harás todatu obra,' 111as el séptimo día será reposo para Jehová

7

Page 6: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

t: Dios: 110 hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo,ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia,ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:P orque en seis días hizo']ehou álos cielos y la tierra,la nrar V todas las cosas que en ellos hay, y -reposóen el séptimo día : por tant o Jehová bendijo el día dereposo y lo santificó (Ex. 20 : 1, 2, 8-11 ) .

Que la ley del sábado del séptimo día tuvo suprincipio en Exodo 16 y 20, Y que fue exclusiva­mente para el pueblo de Is rael, incorporada en losdiez mandamientos, es obv io al ver otros pasaj esbíblicos, a saber :

y sobre el monte de S iuai descendiste, 3' hablastecon ellos desde el cielo, :V dis tcles juicios rectos,leyes verdaderas, y estatutos y mandamientosbuenos: Y NOTIFICA S TELES EL SABA ­DO TUYO SANTO,' y les prescr ibiste, pormano de Moisés tu siervo,matuiamientos Yestatutos y ley (Neh. 9: 13, 14).

Saquélos pues de la tierra de E gipto, y tráielosal desierto; y diles mis ordenanzas, :V declarélesmis derechos, los cuales el hombre que los hi,..ciere, vivirá en ellos. Y VILES TAMBIENMIS S .lLBADOS, que fuesen por señal entre míy ellos, para que supiesen que yo so)' Jehováque los san tifico ( Ez. 20: 10-12) .

Habló además Jehouá a JIois és, diciendo: ytú hablarás a los hijos de Israel , diciendo: Contodo eso vosotros guardaréis mis sábado s; por­que es señal entre mí .v 'vosotros por vuestras

8

edades, para que sepáis que yo scy Jehová queos sasuifico, A sí que guardaréis el sábado,porque santo es a vosotros : el que lo profanare,de cierto morirá; porque cualquiera que hiciereobra alguna en él, aquella alma será cortadade en medio de sus pueblos. S eis días se haráobra, mas el día s éptim o es sábado de reposoconsagrado a Jehová; cualquiera que hiciereobra el día del sábado, morirá ciertamente .Guardarán, pues, el sábado los hijos deIsrael: celebrándolo por sus edades por pactoperpetuo : Señal es para siempre entre mí ylos hijos de Israel; porque en seis días hizoJeho vá los cielos y la tierra, y m el séptimodía cesó, y reposó (Ex. 31 : 12-17) .

El sábado, pues, es una señal y un pacto perpetuoentre Dios e Israel. Nunca fue dado a los gentiles,ni mucho menos a la igles ia. El no . comprenderlas tres divisiones que hace Dios .de la humanidad :judíos, gen tiles, y la iglesia de Dios (1 Ca. 10: 32),da lugar a mucha confusión.

Durante todo el período de Moisés a Cristo, laley del sábado estaba en vigor. En medio de ladispensación de la ley, Oseas profetizó : Y harécesar todo su gozo, sus fiestas, sus nueuas lunas ysus sábados, y todas sus festividades (Os. 2: 11) .Toda profecía bíblica tiene su cumplimiento. ¿A quétiempo se refiere Oseas? Se refiere a cuando Israelrechazó a Cri sto y Dios dejó a Israel como nación,como su pueblo, por un tiempo. Y dijo Dios : Ponlepor nombre L o-ammi : porque 'vosotros ¡w sois mi

9

Page 7: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

pueblo, ni yo seré vuestro Dios (Os. 1; 9). Estemisterio se explica mejor en Romanos capítulos 9a 11, y Hechos 15: 13-18. Sin embargo, según laBiblia, habrá una restauración de Israel como elpueblo de Dios, después del arrebatamiento de laIglesia. Durante la gran tribulación el sábado vol­verá a ser prominente (Mt. 24: 20), y los profetashacen hincapié en que en el milenio se guardará elsábado (Is. 66: 23; Ez. 46: 1) .

El sábado es un pacto perpetuo, sí, i pero conIsrael!

4. ¿QUE NOS ENSEÑA EL SEPTIMO OlA

DE LA CREAcrox?

La primera vez que se menciona el reposo, seenuncia también el reposo como principio; un prin­cipio que se desarrolla ordenadamente a través detoda la Biblia. (En el párrafo 6 se explica estetema ampliamente). Comenzando con su propiaobra de creación, Dios indicó que la séptima partede todo tiempo fuese santi ficada, o separada, parareposar. Más tarde.. El dio a Israel la ley, inclu­yendo el sábado del séptimo día, y el sábado delséptimo año para la tierra. Leemos en Génesis2: 2, 3: Y acabó Dios en el día séptimo sw obraque hizo} y reposó el dia séptimo de toda su obraque ~abía hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, ysanttficolo; porque C1t él reposá de toda su obra quehabía Dios creado y hecho. ¿Acaso se sintió Diosfatigado? i Ni pensarlo! i Qué ridiculo l No, no fuedescanso por fatiga, sino un reposo de satisfacción,un intermedio para contemplar la perfección de su

10

r

obra, y ésto nos da la pauta para poder compren­der la voluntad de Dios revelada a través de la Bi­blia al dar a los hombres un sábado, un reposo . Esuna figura del reposo en Cristo, la sombra de lopor uenir (Col. 2: 17). Indudablemente. es uno delos detalles que el Señor Jesús, camino a Emaús,declaraba en todas las Escrituras lo que de él de­cían (Le. 24: 27). Al hablar del reposo de la crea­ción la Bib~ia no dice que el hombre lo aprovechó.Al contrario, cuando el hombre se reheló contraDios, entró el pecado y el desasosiego.

5. ¿GuARDARON LOS PATRIARCAS EL

SEPTIMO DIA?

Desde Adán hasta Moisés pasan miles de añosde la historia humana sin que se mencione jamásen la ,Biblia sábado alguno. Ni Adán, ni Abel, niS~t, .111 ~noc, ni Noé, ni .Abram, ni Isaac, ni Jacob,rn rnmgun otro personaje de aquella época jamásguardó el sábado. Aunque Dios mismo reposó elséptimo día, no mandó a ninguno hacerlo hasta quedio la ley a Israel. Es más, en el libro de Job lee­mos de la vida religiosa y las experiencias de lospatriarcas, incluyendo sus diversas responsabilida­des delante de Dios, sin embargo, no se hace allíreferencia ni alusión alguna a la obligación de guar­dar el sábado. Considerando la importancia quemás tarde tuvo el sábado para el pueblo de Israel .tal omisión sería inexplicable si el sábado tuvieraaplicación a los patriarcas. Es lógico suponer queellos sí descansaron un día en cada siete por nece­sidad física, pero no existía ninguna ley al respecto.

11

Page 8: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

6. ¿POR QUE NO HUBO LEY DEL SABADO

HASTA QUE EXISTIERA UNA NACION

REDIMIDA?

La ley del sábado se estableció después de queIsarel tomó la forma de nación redimida. El silen­cio sobre el sábado desde Adán hasta Moisés apa­rentemente presenta una seria dificultad . Sin em­bargo, visto como una sombra de lo por venir, estesilencio deja de ser una dificultad y se convierteen la clave del asunto.

Dios tiene un solo camino para restaurarnos ala comunión con El y concedernos el reposo, y estecamino es Cristo (Jn. 14:6). Así como el sacrifi­cio de Cristo nos da él derecho de entrar en el re­poso de Dios, de la misma manera el pueblo deIsrael tuvo un sacrificio, la sangre del cordero quefue derramada, ' para que recibiera su sábado,sltreposo (Ex. 12 a 16) . A UN PUEBLO REDIMI··DO vino el mandamiento: Acordarte has del díadel reposo, para:santificarlo (Ex. 20: 8). Se expresaaun más claramente en Deuteronomio 5 ;15 ; Y acuér­date que fuiste siervo C1t tierra de Egipto, y queJehová tu Dios te sacó de allá con mono fuerte ybrasa extendido; POR LO CUAL Jehová tu Dioste ha ntandado que guardes el día del reposo . Elcordero fue inmolado, su sangre puesta en los dospostes y en el dintel de las casas de Israel en Egip- .to (Ex. 12), luego Jehová sacó con gran poder asu pueblo redimido (Ex. 14), ellos cantaron el cán­tico de los redimidos (Ex. 15), para luego entraren experiencias básicas de una nueva vida y del

12

poder y gracia de Dios (Ex. 15: 22-27). Entonces,Jehová les dio el maná, figura de Cristo el dadory sustentador de 1<.1 vida (Ex. 16). Porque el pande Dios es aquel que descendió del cielo y da vida 'al mundo .. . .. vuestros padres comieron el manáen el desierto, y murieron. Este es el pan que des­ciende del cielo, para que el que de él come, nomuera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo(Jn. 6: 33, 49-51) . Entonces, y . solamente enton­ces, repetimos, por primera vez en la Biblia, fueinsti tuido el sábado (Ex. 16), tipo del reposo quesigue a la redención y se basa en ella. j Dios nopidió que guardaran el sábado para que fuesen re­dimidos, sino porque ya eran redimidos! Por eso,fue institu ido como señal entre Dios y su pueblo(Dt. 5:15; Ez. 20:10-12).

Entran en el verdadero reposo de Dios solamen­te los que descansan en el sacrificio de Cristo,elCordero de Dios, y tienen redención por su sangre,el perdón de' pecados según las riquezas de su gra­cia ( E f. 1 : 7) . ¿Queremos tener paz con Diosy reposo para el alma? Escuchemos estas palabrasalentadoras. Bienaventurado aquel cuya transgre-

. sián. Ita- sido perdonada. y cubierto su pecado;Biena-venturado el hombre a quien Iehou á no culpade iniquidad. y en cuyo espíritu no hay engaño'(Sal. 32: 1, 2) . Así escribió el rey David. El após­tol Pablo afirma : Justificados. pues, por la fe, te­I/C/I/OS fa:; tara cOI/JJios por medio de nuestroS cñor 1 csucristo (Ro. 5 : 1).

Jamás puede uno entrar por las obras en el re­poso de Dios: Porque el que ha entrado en sureposo. también ha reposado de sus obras, CO/NO Diosde las suvas (Heb. 4: 10). Este es el principio de

13

Page 9: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

Géncs.s 2: 1, 2 visto a trav és de to da la Biblia. Elreposo de Dios 10 tiene aqu el que confía en la obraredentora de Cristo y renuncia a tod as sus propiasobras. Nuestras mejores ob ra s. si las presentamoscomo méritos para obtener la salvaci ón de nuestrasalmas, son declaradas por Di os como obras muertast lleb. Y: 14) y trapo dc hunundicia t h. (J-t : Ó) . Lasalvación de nuestras almas es por la gracia y nopor las obras (Ef. 2: 8, 9 ) :r <:1 sábado dado aIsrael subraya también est e punto como sombra, otipo, del reposo en Cristo. En .:\umeros 15 : 32-36leernos de un hombre que fue apedreado por reco­g\:r leña en el día del s ábado. 1 · ~x()c1o 31: 15 diceque cualquiera. que hiciere obra el día del sábado.morirá ciertamente. En [e rerni as 17: 21, 22. 27 lee­IllOS: Así ha dicho Jeh¿ vá: Guardaos por rucstrasoidas, y no traigáis carga· CIl el día del sábado. parameter por las puertas de Jerusalcnt : ui saquéiscarga, de vuestras casas en el día del sábado. ni!tagáis obra aigunaintas san tificad el día dd sábado,como l1ulIldé a uucstros padres. . . ,. Jlas si JlO meoyereis para sa.ntificar el día del sábado. ::v para1/.0 traer car¡.;a ni meterla por las pl/ertas ,de I cru­salem en día de sábado, )'0 haré encender fl/egoen SI/S puertas, J' consumirá los palacios de Jcrusa­lein , )' /10 se apagará. ¿Por qué tantoénfasis en laprohibición de hacer trabajo alguno en el día desábado, al punto de fijar la muerte como pena porla desobediencia? El Espíritu Santo de 1)i(1:' e11 suinmutable enseñanza a través de la Bihlia !lOS estádiciendo que la paga para el que confía 1:'11 lasobras de la leyes la maldición. siendo una ofensaa Dios, y que su reposo no se liga a las obras. Porlas obras de la ley nadie se justificará delante de

14

i ~

~I

I1

1

1\.¡

Dios. Todo esto se confirma en Gálatas 2: 16, 21Y Gálatas 3: 10. El reposo de Dios para Israel(Ex. 16) fue concedido por gracia (Ex. 19: 4) aunantes de establecerse la ley (Ex. 20). Hoy erro díalas personas que muestran en sus vidas paz con Diosy reposo del alma, son pe rsonas salvadas por gra­cia quienes han abandonado el mérito de sus pro­pias obras y reposan en el sacrificio perfecto deCristo.

Aun hay otra enseñanza típica en el sábadodado a Israel. Se puede decir que la sangre deCristo basta para el perdón de nuestros pecados(Ef. 1: 17) ; sin embargo, necesitamos algo más.Precisamos de fortaleza para poder vivir una vidanueva y la tenemos en Cristo crucificado, resucitadoy ensalzado a la diestra de Dios (Ro. 5: 10) . j Concuánta claridad vemos todo esto en la institucióndel sábado! Primero fue degollado el cordero parala redención del pueblo; luego empieza la marchacon Dios a través del desierto. En seguida, les esdado el maná, vida de arriba, para que luego expe­rimenten el sábado, figura elel reposo divino. Estees el orden divino : (1) Redención, (2) Nueva Vi­da, (3) Reposo : todo por gracia sin obras. Lle­gando al Nuevo Testamento y después de -haber seconsumado la obra redentora del Señor Jesucristo,hallamos palabras muy importantes en TI ehreos ca­pítulo cuatro. La lectura cuidadosa, o aun casualde este capítulo, establece claramente que este prin­cipio del reposo espiritual, instituido por Dios mis­mo en Génesis 2 y revelado a Israel de Exodo 16en adelante, era y aun es 10 que Dios quiere parasu pueblo. Sin embargo, Israel nunca lo llegó adisfrutar. Ni Jusué ni David pudieron introducir-

15

Page 10: Debe El Cristiano Guardar El Sábado - Donald Harris

los a este reposo (Heb. 4: 6-8), prefigurado por elreposo de Dios después de la creación (Heb. 4: 3,

. 4). No obstante, queda un reposo (sabbaton-grie­go) para el pueblo de Dios (Heb. 4: 9) basado enla obra terminada de Cristo. Y el que ha entradoen sic reposo, también ha reposado de sus obras,como Dios de las swyas (Heb. 4: 10). El ejemploperfecto de este reposo es Dios mismo y cuando elhombre confía en El y la provisión perfecta de sal­vación por la obra redentora de Cristo, participadel reposo verdadero, .

Para no extendernos demasiado, no vamos a con­siderar toda s las citas bíblicas referentes al sábado,pero si lo hiciéramos, encontraríamos dos cosas fun­dame ntales, a saber: (1) Dios dio el sábado delséptimo día SOLAMENTE a Israel. Nunca fuedad o a los gentiles, ni mucho menos a la iglesia.(2 ) Todas las referencias al sábado expresan algunasombra o figura del reposo perfecto en Cristo quienes el tin. de la. ley para justicia a todo aquel quecree (Ro. 10: 4) .. .

7. ¿GUARDO EL SEÑOR JESUS EL SABADO?

¡ Por supuesto que sí! Fue hecho súbdito ·a lah'y .. (G á. 4: 4) Y C0l110 Mesías, reconoció la obliga­ción del sábado sobre la nación de Israel. Y uinoa Nucarvt, donde había. sido criado; 'v entró. CON­F O R M / ~ A SU COSTUMBRE, el dÉLz.delsdbado enla, sillagogll. }' Si' levantó a leer. . . . . ,:v les enseñabaen los sábados (Le. 4:16, 31). Así dio el Señorviva expresión al hecho de que Dios hizo del díadel reposo 1111 medio ele bendición: El sábado porcausa del ltotnbrc 1'$ Itcrho ; 110 el hombre /,01' causa

1()

del sábado (Mr. 2: 27) . Mientras Dios tratabacon los judíos como pueblo suyo Cristo reconociósus obligaciones a TODA la ley. Es más, El es elúnico que ha guardado cabalmente toda la ley deDios. Sólo El pudo afirmar con verdad: El hacer

tu voluntad, Dios mío) me ha agradado, y tu leyestá en medio de mi corazón (Sal. 40: 8).

Los fariseos y escribas habían convertido el díasábado en una pesadilla de 1,512 reglamentos, tri­vialidades, prohibiciones, y ritos basados en tradi­ciones que nada tenían que ver con ' el verdaderoespíritu del día. Trataron de comprimir en un día,el séptimo, toda su religión de obras y méritos pro­pios, sin importarles su conducta el resto de lasemana. Esto es lo que ocasionó la reprensión tansevera del Señor sobre ellos. Cristo rechazó abier­tamente el legalismo judaico con · respecto al sá­bada.

Es maravilloso observar cómo el Señor Jesús dioa entender que el sábado, como sombra, halló sucumplimiento en El. En el evangelio de San Ma­teo, Cristo es presentado como el Mesías, pero enel capítulo 11 es rechazado definitivamente por elpueblo de Israel. El apóstol Juan afirma 10 mis ­mo : A lo sU'yo vino, y los suyos no 'le recibieron(Jn. 1: 11). Entonces comenzó a reconuenir a lasciudades en las cuales había hecho muchos de susmilagros, porque no se habían arrepentido ( Mt. 11 :20). Este es un punto decisivo. En seguida CMt.11; 28), El se presenta como el sábado verdadero.el reposo de Dios, diciendo : Venid a mí TODOS losque estáis trabajados ,y cargados, y yo os haré des- .cansar. De allí en adelante el Señor hace unaserie de milagros en el día de sábado (ver M t.' 12 :

17