Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

16
1 MUJERES EN EL MINISTERIO Por Esther González ¿Debe la mujer ministrar en la iglesia?

Transcript of Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

Page 1: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

1

MUJERES EN EL MINISTERIO

Por Esther González¿Debe la mujer ministrar en la iglesia?

Page 2: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

2

or muchos siglos, la historia de la iglesia ha revelado que a la mujer se le ha relegado a unsegundo lugar en la congregación de los santos.

Esto ha sido el resul-tado de la ignorancia de las Escrituras que muchos de los dirigentestienen, aunque se crean grandes teólogos.

Lo más hermoso de la bendita Palabra de Dios es que nadie puede reclamar que tienen el monopolio desu significado, porque a nadie el Señor le ha dado toda la revelación, sinoque unos dio un poco, a otros, otro, para que todos los miem-bros aprendamos unos de los otros y nosedifiquemos unos a otros en amor.

2 Pedro 1:20-21 dice: "Entendiendo primero esto, que nin-guna profecía es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dioshablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."

Esto es, los escritores de la Biblia escribieron siendo inspirados por el Espíritu Santo. La Palabraprocede de la Mente de Dios y es infinita.

En Gálatas 3:26-20 dice que todos los creyentes, hombres y mujeres han sido bautizados en Cristo,esto es, han sido sumergidos en el cuerpo deCristo.

El verso 28 dice: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porquetodos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Los que están en contra del ministerio de la mujer usan las siguientes Escrituras: 1 Cor. 11:3: "Peroquiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios esla cabeza de Cristo."

1 Cor. 14: 34-35: "Vuestras mujeres callen en las congre-gaciones; porque no les es permitido hablar,sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a susmaridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación." 1 Tim. 2:11-12: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujerenseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio."

Estas Escrituras, tomadas literalmente, han sido pode-rosas armas para poner bozal en la boca y atarlas manos de maravillosas siervas de Dios que hubieran podido ser de gran bendición en la propagacióndel evangelio.

Dios no hace acepción de personas. El no hace diferencia entre el varón y la mujer. Estudiaremos estasEscrituras detenidamente.

En diversas Escrituras del Antiguo Testamento, Dios se comparó con una mujer. Veamos de leVersión King James, Job 38:29 ".... ¿De qué matriz salió el hielo?"

Page 3: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

3

El Salmo 123:2: "He aquí como los ojos de os siervos miran la mano de sus señores, y los ojos de lasierva a las manos de su señora, así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, hasta que tengamisericordia de nosotros." Aquí Dios es comparado tanto a un señor como a una señora.

En el Salmo 131:2, David le compara con una madre. "En verdad que me he comportado y he acalladomi alma. Como un niño destetado de su madre; como un niño destetado está mi alma."

En Isaías 49:15 dice: "Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecieres del hijo desu vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti." Aquí él se compara a una mujer que da aluz.

En Jeremías 31:12 dice que la mujer protegerá al varón. En Génesis 3:28 vemos que Dios es costurero,oficio que sólo era de mujeres.

En Números 11:21 hay otro verso que señala una madre. En Isaías 46:3 Dios dice: "Oidme, oh casa deJacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que son traídos por mí desde el vientre, los que soisllevados por mí desde la matriz."

Page 4: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

4

DE DONDE VIENE EL MACHISMO

El machismo y el poner a la mujer en un segundo lugar fue el resultado de la caída de Adán. "Y pondréenemistad entre ti y la mujer", dice Génesis 3.15. El diablo es el enemigo declarado de la mujer engeneral. Esto lo vemos en todas las áreas de la vida. La mujer es la heredera de las más terriblesenfermedades. Es la víctima de la corte de divorcio.

En el oriente aún hoy es considerada como mercancía común, sin derecho ni a manejar automóviles,tener propiedades, ni comer con los varones. En los países donde el evangelio ha llegado, ella esconsiderada una minoría, ciudadanos de segunda clase. En el iglesia del Señor, donde ella ha sidolibertada de la maldición de la ley, y de la maldición edénica, aún es considerada sin voz ni voto.

En el Antiguo Testamento se le daba el lugar que la mujer merecía. Veamos Proverbios 31:10-31. Aquíse describe a una mujer del Medio Oriente en tiempo de Salomón. La que se describe aquí tienecualidades de líder.

En el verso 13 dice: "Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos." Aquí esmanufacturera. El verso 16 dice: "Considera la heredad y la compra." Es comerciante de bienes raíces.

En los versos 17-18 dice: "Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos." Es mujer fuerte. Verso20, "Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso." Tiene muy buena reputación.Verso 23, "Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra."

Verso 24: "Hace telas y vende y da cintas al mercader." Ella compra y vende. Verso 26: "Abre su bocacon sabiduría, y la ley de clemencia está en su boca." Es maestra, instruye a los que le rodean.

El resto del capítulo demanda paga igual para un trabajo igual. Alábela su marido, sus hijos, sus obras yel Señor.En el Antiguo Testamento se registran los nombres de mujeres prominentes como Sara, Rebeca,Raquel, Lea, Miriam, Débora, Hulda, Ruth, Esther, Abigail, Zilpa y mucha más que fueron ejemplospara las mu-jeres cristianas de todos los tiempos. Muchas de ellas eran profetizas.

Page 5: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

5

JESUS TENÍA DISCÍPULOS Y DISCÍPULAS

esús tenía discípulos y discípulas. Sólo se nombran los doce discípulosvarones porque ellos eran símbolos de las doce tribus de Israel. Así comocada país tiene su bandera, su símbolo, el nuevo Israel debía continuar elsímbolo.

Si entre los hijos de Israel hubieran habido dos hombres y diez mujeres,Jesús hubiera tenido diez mujeres y dos hombres entre sus discípuloslíderes.

En Lucas 8:1-3 dice: "Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando yanunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadasde espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido sietedemonios, Juan, la mujer de Chuza, intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían desus bienes."

Aquí se nos revela que muchas discípulas seguían al Señor, y le ayudaban financieramente para suscampañas. En Mateo 12:46 leemos que Jesús estaba hablando a la gente y vinieron a decirle que sumadre y sus hermanos estaban afuera y le querían hablar.

En Mateo 12:49 dice que Jesús extendió su mano hacia sus discípulos y les dijo: "He aquí mi madre ymis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mihermano, y mi hermana y mi madre."

Jesús estaba señalando a sus discípulos. Si sólo eran varones, se iban a enojar grandemente si erancomparados con mujeres. Esto nos muestra que discípulos y discípulas estaban estudiando a los piesdel Señor.

En las Epístolas de Pablo tenemos muchas ilustraciones de mujeres activas en la ministración de laPalabra. Hechos 21:9 dice que las hijas de Felipe profetizaban. Febe era diaconisa. ¿Qué es unadiaconisa? En el idioma griego significa, Ministro.

1 Tim. 4:6: "Si esto enseñas a los hermanos serás un buen ministro (diácono) de Jesucristo." Lapalabra usada aquí es la misma usada para diácono o diaconisa. "Diakonos" significa ministro de lascosas divinas como nosotros lo entendemos.

"Uperotes" se usa también para ministro en otras partes y significa; Alguacil, criado, administradores,policías, como en Juan 7:45-46, Juan 18:3. Ahí se usa la palabra "uperotes", no se usa "Diakonos."

Tenemos a Priscila en Hechos 18:26 enseñando la Palabra a Apolos. Más tarde la encon-tramospastoreando una iglesia en Roma, (Romanos 16:3-5).

En Hechos 16:14, tenemos a Lidia, la vendedora de púrpura. A ésta la encontró Pablo en un serviciode oración de mujeres judías que se reunían a orillas de un río en Filipos.

El Señor le abrió el corazón a Lidia para que comprendiera el mensaje del evangelio y aceptara aCristo, y en su casa se estableció la iglesia de Filipos.

Page 6: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

6

En todas las provincias en que Pablo predicaba y se encontraba en problemas, apelaba a su ciudadaníaromana, sin embargo en Filipos permitió ser maltratado y ser echado en la cárcel.

Hechos 16:36-40 dice: "Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados hanmandado a decir que os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz. Pero Pablo les dijo: Después deazotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echan en la cárcel, ¿yahora nos echan encubiertamente? no por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos.

Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír queeran romanos. Y viniendo les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. Entonces,saliendo de la cárcel, entraron a casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron y sefueron."

¿Por qué Pablo no dijo que era ciudadano romano hasta el día siguiente? ¿Por qué Pablo no aceptó ladeterminación de los magistrados y los hizo venir personalmente? ¿Por qué los magistrados teníanmiedo? Estas preguntas no han tenido repuesta.

Pablo no dijo que era ciudadano romano porque él era dirigido por el Señor, y el Señor tenía un plan.Los magistrados tuvieron gran temor porque la ley romana decía que no se podía castigar unciudadano romano sin antes celebrarle juicio. El castigo por esta violación era la muerte.

Pablo no aceptó la determinación de los magistrados y los hizo venir personalmente porque él queríaque ellos le debieran la vida.

Si la vida de ellos estaba en las manos de Pablo, ellos no perseguirían a la recién nacida iglesia deFilipos de quien la pastora era Lidia, como dice el verso 40.

PREBISTERIO

1 Pedro 5 habla a los ancianos. La palabra griega para anciano es "Prebusteros" que significaprebisterio. 1 Tim. 5:2, Pablo le da instrucciones a Timoteo de cómo ha de tratar a los "prebusteros"hombres y mujeres, o a los pastores y las pastoras.

Page 7: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

7

LA AYUDA IDÓNEA DEL VARÓN

Siempre que se habla de la mujer como ayuda idónea del varón, nuestra tendencia es mirar a la mujeren un plano inferior al varón, no como su igual, pero esto no es Bíblico.

Vamos a ver lo que es Bíblico. Génesis 1:27-28. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen deDios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad latierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias quese arrastran sobre la tierra."

Note que Dios creó al hombre y a la mujer y le dio a ambos el dominio de la creación. En Génesis 2:18dice que Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera solo y le hizo una ayuda idónea.

La palabra Hebrea para ayuda idónea es "Aheisha." Esta es la misma palabra usada en Deut. 33:7, enel Salmo 27:9, dice que Dios es el "Aheisha" de Israel.

En el Nuevo Testamento vemos que el Espíritu Santo es el Paracleto, la ayuda idónea de la iglesia. EnHechos 8:14, dice que cuando Felipe estaba celebrando una campaña en Samaria, los apóstoles Juan yPedro fueron enviados allá a ayudarle. Ellos eran la "Aheisha o Paracletos" de Felipe. Esto nosignificaba que fueran inferiores a Felipe porque Felipe era evangelista y ellos eran apóstoles.

De la misma manera no podemos decir que la ayuda idónea del varón será inferior al varón, porquetendríamos que decir que Dios era inferior a Israel, y los apóstoles inferiores a Felipe.

La mujer pasó a un lugar de sometimiento por causa de la maldición en el Jardín, pero una vez que lamujer está en Cristo, ha sido libertada de la maldición y vuelve a ser la "Aheisha" del varón.

Page 8: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

8

MARÍA, LA MUJER INVISIBLE DEL NUEVO TESTAMENTO

La primera mujer del Nuevo Testamento es María la madre de Jesús. Ninguna mujer ha sido másignorada por los círculos evangélicos que María.

Esto ha sido así por una rama del Cristianismo la ha endiosado tanto, y se ha inventado tantas historiasacerca de la humilde sierva del Señor, que los evangélicos no quieren ni aún hablar de ella por temor aser tenidos por idólatras.

Pero la verdad permanece de que María fue una mujer admirable, señalada por Dios siete siglos antesde Cristo; visitada por el ángel Gabriel con noticias gloriosas para el mundo pero terribles para ella.

Sólo una fe sobrenatural, que no piensa en las consecuencias podía decir: "Hágase conmigo conforme atu palabra." Ella concebiría un hijo sin estar casada. Este era un delito por el cual la mujer eraapedreada de acuerdo a la ley. Antes de la ley debía ser quemada viva.

Si se casaba, el marido la llamaría adultera. Conforme a la ley debía ser apedreada. ¿Se da cuenta logrande que era la fe de esta admirable sierva de Dios?

En Lucas 1:8-23 vemos dos milagros. El ángel visitó a Zacarías con la noticia de que el mensajero quedebía ir delante del Señor conforme a la profecía de Malaquías 3, debía nacer de su mujer Elizabeth, lacual era estéril y anciana. Como él no le creyó quedó mudo como castigo por su duda.

Seis meses más tarde el mismo ángel visitó a María, le dio la noticia de que el Señor vendrá al mundo.Ella le creyó, aceptó la responsabilidad y profetizó.

Dios llenó a María de su gracia para llevar a cabo su plan. José aceptó la revelación que el mismo ángelle diera en sueños y se casó con María salvándola del juicio que la ley imponía.

Page 9: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

9

LA PROFECÍA DE MARÍA

aría visitó a Elizabeth, como el ángel le había ordenado. Ella fueal Monte Hebrón, no por casualidad, ni por curiosidad. Ella fueporque en Hebrón ella debía concebir, lo mismo que Elizabeth,Sara, Rebeca y Lea.

En Lucas 1:41 dice que cuando María la abrazó, Elizabeth fuellena del Espíritu Santo y el niño Juan el Bautista saltó en suvientre. Fue en ese momento que el Espíritu Santo engendró alVerbo en el vientre de María y Elizabeth profetizó que María erala madre del Salvador.

Entonces María, llena del Espíritu Santo profetizó. (Lucas 1:46-55).

"Mi alma engrandece al Señor." (alabanza)

"Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador." (salvación) "Porque ha mirado la bajeza de su sierva." (humillación)

"Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones." (exaltación)

"Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre." (alabanza)

"Y su misericordia es de generación en generación de los que le temen." (misericordia a los fieles) "Hizo proezas con su brazo: Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones." (salvación)

"Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes." (humillación)

"A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos.". (exaltación)

"Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la misericordia de la cual habló a nuestros padres, paracon Abraham y su descendencia para siempre." (misericordia a los fieles)

María fue la primer Teóloga cristiana. Ella profetizó del evangelio y sus beneficios a los hombres.Cuando fue a presentar a Jesús en el templo, Simeón le dio la profecía de que una espada traspasaría sucorazón.

Esto se cumplió cuando Jesús colgó de la cruz. Luego la volvemos a ver junto a los discípulo orandoen el aposento alto, y luego recibiendo el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Después no se le vuelvea mencionar.

De esta admirable mujer aprendemos, 1: a rendir nuestra voluntad al Señor porque él tiene planes quenosotros no entendemos. 2: A no pensar en nosotros mismos ni a tener temor ante los peligros queenfrentemos por nuestra obediencia porque él está en control de todas las situaciones.

3: A alabar el Nombre del Señor todo el tiempo por sus misericordias y mantenernos humildes.

Page 10: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

10

PRIMERA DE CORINTIOS ONCE

Verso 3 "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de lamujer, y Dios la cabeza de Cristo."

La palabra varón en griego es "Aner", y significa varón, marido o esposo. La palabra griega para mujeres "Gune" y significa esposa o mujer.

De modo que debemos leer estos versos correctamente.. "el marido es cabeza de su mujer." No todoslos varones son cabeza de todas las mujeres en la iglesia. El esposo no lo aceptaría.

En 1 Cor. 11, Pablo le da instrucciones a la iglesia de Corinto acerca de la forma de vestir en lacongregación de ellos de acuerdo a las costumbres de esa época.

Aquí vemos hombres y mujeres orando y profetizando públicamente en la congregación. El verso 7declara que la mujer es gloria de su marido. Ella siempre debe estar bonita para él.

El verso 11 dice: "Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón, porque asícomo la mujer procede del varón, el varón procede de la mujer; pero todo procede de Dios."

Los judíos que se habían convertido a Cristo estaban nerviosos porque en sus servicios en la sinagoga oel templo, las mujeres no podían estar junto a los varones pero en la iglesia de Cristo estaban todosjuntos.

Pablo les resuelve el problema diciéndoles que la fuente de los hombres es Cristo; la fuente de la mujeres el varón y la fuente de Cristo es Dios. El Medio Oriente son muy importantes las genealogías parareflejar las raíces de cada uno y se espera que la persona refleje la gloria de sus raíces.

Pablo les dice que la cabeza sin cubrir del varón refleja la imagen de Cristo. Que la mujer debe cubrirsepara no reflejar la imagen de un varón, pero les recuerda que ella también fue creada por Dios. Elcubrirse la cabeza es una costumbre actual en el Oriente, pero no es costumbre en el Occidente.

La razón por la que existe la mujeres por el varón. El Señor dijo que no era bueno que el hombreestuviera solo. El hombre solo tiene temores, se siente solitario. Dios le creó una mujer fuerte. Lamujer no se siente sola porque es más fuerte que el varón. Es por eso que vive más que el varón. Ellaes la Aheisha del varón.

La excusa que comúnmente se escucha es que la mujer necesita autoridad sobre ella. Esto no es cierto;nos necesitamos unos a los otros. Hay un dicho común que dice: "Detrás del éxito de todo varón hayuna mujer sabia."

En el Antiguo Testamento la circuncisión era sólo para los hombres, pero el bautismo en el NuevoTestamento es para hombres y mujeres.

Page 11: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

11

MARTA Y MARÍA

María fue una discípula sobresaliente del Señor Jesús. En Lucas 10:38-42 tenemos la historia de Martay María. María era una discípula que se sentaba a los pies del Señor a recibir la Palabra. Ella era comoPablo quien se sentaba a los pies de Gamaliel.

Marta se ocupaba de los quehaceres de la casa y estaba un poco molesta porque los Rabíes noacostumbraban enseñar a las mujeres, mas aquí Jesús se ocupaba de instruir a su discípula. En Juan4:27 leemos que los discípulos se sorprendieron al ver a Jesús hablando con una mujer samaritana.

Jesús respondió a las quejas de Marta diciéndole: "Marta, Marta, afanada y turbada estés con muchascosas. Pero sólo una cosa es necesaria: y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada."

En Juan 11:21 vemos a Marta llorando ante la tumba de Lázaro. Jesús la consolaba diciéndole queLázaro resucitaría. Marta no comprendió las palabras de Jesús y le dijo: "Yo se que resucitará en el díapostrero." Entonces Jesús le dio la más grande revelación dada a un ser humano durante su ministerioterrenal.

"Yo soy la resurrección y la vida; el que en mí cree, aunque esté muerto vivirá". Y ella le respondió: "SiSeñor, yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios que has venido al mundo."

Ahora comparemos la revelación que Pedro tuvo de Jesús en Mateo 16:13, y nos daremos cuenta queMarta tuvo una revelación más amplia que la de Pedro. ¿Por qué ignorar a una mujer que recibió e hizouna declaración tan grande por el sólo hecho de ser mujer?

Ella dijo: "Yo se que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el queestá en proceso de venir al mundo." Ella vio a Jesús como elDios por quien son todas las cosas y por quien todas las cosassubsisten.

En la genealogía de Jesús vemos seis mujeres; Rahab, Lea,Tamar, Ruth, Betsabé y María. El Mesías vino a todas. Muchas de las parábolas de Jesús son dobles.La de la oveja perdida habla de un hombre, la de la moneda perdida habla de una mujer. La delsembrador, habla de un hombre, y la de la levadura habla de una mujer.

Las mujeres fueron las que llevaron el mensaje de la resurrección, los discípulos no las creyeron. ElSeñor apareció primero a María Magdalena y la envió con un mensaje a los discípulos. Ella fue laprimera mensajera, la primera apóstol del Señor resucitado. Fue apóstol de los apóstoles.

Esta María había usado su dinero para comprar un perfume de nardo puro para ungir al Señor. Judasdijo que ella era una mala administradora de su dinero por gastarlo en un perfume caro para ungir alSeñor.

Jesús le dijo que María había hecho una declaración de su valor al ungirle como Rey para su muerte.Esta admirable discípula usó su dinero para su discipulado.

Page 12: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

12

¿CUAL ERA LA POSICIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD JUDÍA Y GRECOCRISTIANA?

El sabio Demóstenes dijo: "Tenemos cortesanas para nuestro placer, las prostitutas para el uso diario, yla esposa para tener hijos legítimos."

El judío Ben Sirá decía en su bendición diaria: "Doy gracias a Dios no me hizo gentil, mujer o necio." En Roma la mujer estaba bajo la mano del esposo, del padre o de los hermanos. La mujer ha estadoluchando por salir de la jaula de la tradición y la cultura.

Fue por esa lucha que surgieron la religiones femeninas de Isis y Diana. Las mujeres levantaronprotesta contra el machismo de los hombres de su tiempo.

Esa religión nos ha seguido hasta el día de hoy. Cada vez que un hombre se arrodilla ante una estatuade mujer, está adorando a Isis y a Diana.

También muchas mujeres de la Edad Media se fueron a vivir a los conventos como símbolo de protestaporque las casaban con quien ellas no querían. En la vida del convento las mujeres tuvieran ciertalibertad del yugo varonil e hicieron grande empresas.

Muchas de ellas han pasado a la historia, como Catalina de Siena, Juliana de Norwich, Hildegarde deBingen, Brígida de Suecia, Margarita Kempe quien fue acusada de tener las creencias de Juan Wycliffe.Elizabeth de Hungría, Juana de Arco, Eloísa y miles de mujeres abnegadas y líderes valiosas durante eltiempo del oscurantismo. Casi todas fueron martirizadas.

MUJERES LIDERES

En Hechos 17:4 leemos: "Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y Silas; y de los griegospiadosos gran número, y mujeres nobles, no pocas." En su ministerio Pablo atraía mujeres derenombre.

En Hechos 13:50 dice que los judíos enemigos de Pablo instigaron contra éste a mujeres distinguidas.

El Antiguo Testamento registra la historia de mujeres líderes. Dejando a un lado a Sara, Rebeca,Raquel y Lea, pasando brevemente por Tamar y Rajab, nos encontramos con Débora; la Juez de Israelen el libro de los jueces, capítulo cuatro y cinco.

Ella era la profetiza, que junto con Barac y otra valiente mujer llamada Jael, derrotaron a Sísara, el reyCananeo, con sus novecientos tanques de guerra. La mano de Dios estaba con Débora, la valientemujer líder 1,316 años antes de Cristo.

Hulda, la profetiza: 2 Reyes 22. El sumo sacerdote Hilcías encontró el libro de la ley; el Pentateuco, losSalmos y los libros de los Profetas, que había sido escondido siglos antes mientras reinaban los reyesperversos de Judá.

Como el sumo sacerdote no pudo entenderlo, el rey Josías le envió a la casa de Hulda la profetiza, paraque interpretara el Palabra de Dios.

Page 13: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

13

A pesar de que Jeremías estaba en Jerusalén, a Dios le plació darle la revelación a esta oscura mujercontemporánea de Jeremías. Sin duda el Señor honró esta mujer.

Ruth la Moabita. Esta mujer, de la tierra del descendiente de Lot, decidió abandonar su tierra y suparentela y sus dioses, como Abraham, para abrazar la tierra, el Dios y la religión de su suegra Noemí.Dios la premió grandemente, pues fue la esposa de Booz, uno de los abuelos del rey David,preservadora de la línea justa de donde vendría el Salvador.

Esther; la joven judía, a quien Dios llevó al trono Persa para preservar del exterminio de la nación judíacuando Amán se levantó contra ellos. Esta valiente mujer se presentó sin cita previa a su marido, el rey,exponiéndose a la muerte, para salvar a su pueblo.

Sin duda Dios la había escogido, le dio gracia y valor para cumplir su misión. El pudo haber escogidoun hombre, pero escogió una mujer.

Rizpa: 2 Samuel 21;10. Esta fue la concubina de Saul. Cuando vino el juicio del Dios sobre Israel porcausa de la violación del pacto de los Gabaonitas cuando Saul mandó a exterminar los sacerdotes queayudaron a David cuando huía de él. Doeg no sólo mató ochenta y cinco sacerdotes, sino que tambiénasesinó algunos de los Gabaonitas que habían hecho pacto con Josué. (Jos.9).

Hubo una sequía terrible cuando David consultó a Jehová, éste le dijo que era por causa de losgabaonitas. David le ofreció tesoros para que bendijeran la nación que estaba bajo maldición por violaraquel pacto establecido cuatrocientos años antes.

Los Gabaonitas pidieron que se les dieran siete hijos de Saul para ahorcarlos delante de Jehová. Davidno le dio a Mefiboset, hijo de Jonatán, por causa del pacto que existía entre ellos, pero le dio los cincohijos del crianza de Mical, huérfanos de su hermana Merab, y dos hijos de Rizpa.

Estos fueron ahorcados delante de Jehová y Rizpa se vistió de luto y estuvo sentada en un peñascosiete meses espantando los buitres y las fieras hasta que David ordenó sepultarlos con sus padres. (1Samuel 22).

Esta admirable mujer nos enseña una fe y una tenacidad admirable. Con ella aprendemos que cuandoestamos tan horribles que nadie nos quiere mirar, hay una madre que nos ama a pesar de todo.

Ya hemos estudiado a María, la madre de Jesús, a María y a Marta, a Priscila, a Febe, y a Lidia. Nopodemos pasar por alto a Dorcas, aquella abnegada sierva de Dios, que con sus manos hacía túnicas alos hermanos. A ésta el Señor resucitó por medio de Pedro para la gloria de Dios.

En Romanos 16:7, Pablo envía saludo a Andrónico y Junia. "Saludad a Andrónico y Junia, misparientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y quetambién fueron antes de mí en Cristo."

Si leemos la mayoría de las versiones dicen: "Junias." El nombre "Junia" es de mujer. "Junias" con "S"es de varón. Solamente la versión King James, que es la Biblia original, la que no pasó por las manosdel Vaticano, porque fue guardada por los Albigenses, a costa de innumerables martirios, fue guardadapura. ¿Por qué el cambio de nombres en las demás versiones? Porque Andrónico y Junia eranapóstoles de renombre, y no convenía que se dijera que uno de ellos era una mujer apóstol.

Page 14: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

14

PRIMERA DE CORINTIOS 14:26-36

En 1 Cor. 6:9 Pablo les recuerda a los Corintios cual era la condición de ellos antes de que Cristo lossalvara. Ellos era personas sencillas y simples.

1 Cor.14:26, "¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando osreunís, cada uno de vosotros tiene Salmo, tienedoctrina, tiene lengua, tiene revelación, tieneinterpretación. Hágase todo para edificación."

Pablo continúa instruyendo la iglesia local acerca decómo debían conducirse en el servicio de laCongregación.

Las mujeres de la iglesia, dada la libertad reciénadquirida en Cristo, y su escasa educación. (No seacostumbraba educar la mujer, sino solamente a losvarones), hacían preguntas e interrumpían el servicio.

¿No se ha dado cuenta lo que se siente en la Congregación cuando alguien interrumpe al conferencista,o al predicador con una pregunta? Todos quisieran cerrarle la boca por intruso, porque esto corta elhilo del mensaje.

Un maestro cristiano fue al Sur de Egipto a llevar el mensaje a las mujeres de aquel sector. El tiempoque ellas prestan atención es de quince segundos. Enseguida usted pierde la atención de ellas porquesus pensamientos empiezan a vagar y emprenden cinco conversaciones a la vez.

Esta era la condición de las mujeres de Corinto. Enseguida que perdían el interés en lo que se estabahablando, comenzaban a hablar entre ellas, o a los niños y no dejaban escuchar el mensaje. Entoncesalguien tenía que mandarlas a callar. Como no ponían atención, luego tenían millones de preguntas.

Es por eso que Pablo les dice: "Vamos a continuar el servicio. Vuestras esposas callen en lascongregaciones: porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujerhable en la congregación."

Si comparamos esta Escritura con 1 Cor. 11:5: "Toda mujer que ora o profetiza con la cabezadescubierta, afrenta su cabeza..." con "Vuestras mujeres callen en las congregaciones..", encontramosuna contradicción, porque allí las manda a cubrirse para profetizar o para orar en la congregación, yaquí las manda a callarse en la congregación.

Page 15: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

15

PRIMERA DE TIMOTEO 2:11

"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercerdominio sobre el hombre, sino estar en silencio."

Pablo había enviado a su discípulo, el joven Timoteo a Efeso a pastorear la iglesia de Efeso. Este eraun jovencito y estaba enfermo del estómago.

Al llegar a Efeso se encontró con que las mujeres gobernaban la religión. Allí estaba el famoso templode Diana, una de las siete maravillas del mundo. Este templo eran más grande que un campo de fútbol.Tenía 127 columnas de mármol de 65 pies de alto cada una. Esto es de más de seis pisos de altura.

La diosa Diana era representada por una estatua que tenía 25 senos de mujer. El templo tenía milprostitutas vestales, sacerdotisas. Toda jovencita debía prostituirse por un día en el templo de Dianaantes de contraer matrimonio.

La doctrina de Diana enseñaba la herejía de los Gnósticos que dice que el cuerpo es maligno, el espíritues santo, por lo cual hay que escapar la materia para alcanzar el bien. Esto es lo que se practica hoy porlos gurús de India, la meditación trascendental, el New Age, tratando de conseguir el Nirvana.

Ellos enseñan que no importa los pecados que el cuerpo cometa, si no tocan la parte espiritual, soncometidos por el cuerpo y no son tomados en cuenta.

Esta doctrina estaba infiltrada por las sacerdotisas de Diana en las congregaciones cristianas. Esta es ladoctrina de demonios mencionada en 1 Tim. 4:1-5.

"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que,teniendo cau-terizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dioscreó para que con acción de gracias participasen de ello los creyentes y los que han conocido laverdad."

"Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desechares, si se toma con acción de gracias;porque por la Palabra de Dios y la oración es santificado."

Una de estas mujeres se infiltró en la iglesia de Tiatira. El Espíritu la llamó "Jezabel", en Apoc. 2:18-23.Ella enseñaba a los hermanos que si espíritu de ellos estaba lo suficientemente separado del cuerpo, loque el cuerpo hiciera no era pecado; que cierta clase de fornicación o prostitución idolátrica no erapecado.

Esta era la doctrina de Simón el Mago, de Helena su mujer, la prostituta de Tiro: la de Marcelina,Filomena y Maximina. En el día presente hay en los Estados Unidos una religión que enseña que paraque el hombre se pueda santificar tiene que fornicar con la mujer líder de esa religión. Ella decía en unaconferencia televisada, que había santificado miles de hombres.

Este fue el problema que encontró Timoteo, el jovencito que Pablo envió a pastorear la iglesia deEfeso. Para solucionar el problema de la usurpación de autoridad que estas mujeres habían hecho en laiglesia, mandando a los hombres a callarse y tomando el control de la fe Cristiana, Pablo le ordena

Page 16: Debe La Mujer Ministrar en La Iglesia

16

tomar medidas drásticas. Pablo estaba bien enojado y con razón.

"La mujer aprenda en silencio, con todo sujeción." Aquí le quitó el dominio que las sacerdotisas habíanusurpado.

"Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre." Con esta orden le cerró laboca a las Jezabeles introducidas en la Congregación de Efeso.

El continúa el argumento: "Porque Adán fue formado primero, después Eva." La mujer fue creada porcausa del varón. "Y Adán no fue engañado." El conocía el paso que iba dar cuando cometió el delitode Alta Traición, por lo cual es responsable del comportamiento de su mujer.

"La mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión." La mujer fue engañada, porque ella eranegociante por naturaleza y vio que el negocio de ser como Dios era bueno, por lo cual su pecado fuede transgresión, mientras que el de Adán fue de Alta Traición.

"Pero se salvará engendrando hijos", pariendo hijos, porque ella no engendra. "Salvará" aquí es ZOZO,en griego, y significa; salud y prosperidad. Así que ella y él prosperarán teniendo hijos si "ellos", comodice la versión King James, continúan en la fe."

SUMISIÓN MUTUA

Efesios 5:22-24 dice: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque elmarido es cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es suSalvador. Así que como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos entodo."

"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a su iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en la lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela así mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santay sin mancha".

La sujeción de la mujer cristiana al marido es como la sumisión del músico de la orquesta sinfónica a sudirector. Este se somete al director para que la música suene perfecta.

El esposo y la esposa se someten uno al otro en el Señor. El amor divino, practicado, gobernando almatrimonio, es la solución a todos los problemas matrimoniales. La fuente de las discordias es elegoísmo, la naturaleza del diablo. El creyente ha sido libertado del dominio satánico y es esclavo deCristo. Por lo tanto tiene que andar en amor.

Su compañera o su compañero es su hermano mas cercano. Es con él o ella que tenemos que practicarla ley del amor.

¿No es maravilloso darse cuenta que la primera palabra que salió de los labios Señor resucitado fue:"Mujer"?