Débora, pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles

4
Débora: pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles Pr. Freddy Solano Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová(Jueces 4:1). En el libro de los Jueces encontramos una enseñanza práctica de lo que debe ser la vida Cristiana. Cuando aceptamos a Cristo Jesús entramos en un contexto similar al tiempo de los Jueces. Recordemos que cuando iban a la Tierra de Canaán, ellos debían de conquistar. Dios levantaba a estos hombres y mujeres, Jueces que gobernaran en Israel. Los errores que ellos cometían son los que muchas veces vemos en la vida cristiana: hay conquistas que no han sido terminadas (de tu corazón, tu mente, tu familia, tu hogar, tu vecindario, tu pueblo, tu país) todos estos son motivos de conquista. Dios nos ha llamado a conquistar. En el libro de los Jueces cuando se levantaba un Juez, se imponía la estabilidad y parecía que ya todo estaba bien, pero al morir aquel juez, volvían atrás. Este es el caso de muchas historias de cristianos que cuando están bien en sus trabajos, en sus familias y en este momento es cuando empiezan a descuidarse y cuando se dan cuenta ya se han alejado completamente del Señor. Los Jueces nos enseñan la realidad de nuestra vida cristiana. Dice “que las personas, se volvían atrás y se corrompían, no se apartaban de sus malas obras, ni de su obstinado camino” Las consecuencias eran nefastas. El enemigo se había fortalecido, tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años. Veamos lo que Dios hizo a través de Débora. Pasos para levantarse en medio de las circunstancias difíciles:

description

 

Transcript of Débora, pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles

Page 1: Débora, pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles

Débora: pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles

Pr. Freddy Solano

“Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová” (Jueces 4:1).

En el libro de los Jueces encontramos una enseñanza práctica de lo que debe ser la vida Cristiana. Cuando aceptamos a Cristo Jesús entramos en un contexto similar al tiempo de los Jueces.

Recordemos que cuando iban a la Tierra de Canaán, ellos debían de conquistar. Dios levantaba a estos hombres y mujeres, Jueces que gobernaran en Israel. Los errores que ellos cometían son los que muchas veces vemos en la vida cristiana: hay conquistas que no han sido terminadas (de tu corazón, tu mente, tu familia, tu hogar, tu vecindario, tu pueblo, tu país) todos estos son motivos de conquista. Dios nos ha llamado a conquistar.

En el libro de los Jueces cuando se levantaba un Juez, se imponía la estabilidad y parecía que ya todo estaba bien, pero al morir aquel juez, volvían atrás.

Este es el caso de muchas historias de cristianos que cuando están bien en sus trabajos, en sus familias y en este momento es cuando empiezan a descuidarse y cuando se dan cuenta ya se han alejado completamente del Señor.

Los Jueces nos enseñan la realidad de nuestra vida cristiana. Dice “que las personas, se volvían atrás y se corrompían, no se apartaban de sus malas obras, ni de su obstinado camino”

Las consecuencias eran nefastas. El enemigo se había fortalecido, tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.

Veamos lo que Dios hizo a través de Débora.

Pasos para levantarse en medio de las circunstancias difíciles:

Page 2: Débora, pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles

1. Clamar a Dios

“Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová” (Jueces 4:3)

Hay personas que piensan que deben conformarse con las situaciones difíciles de la vida, en su trabajo o sus familias. Pero esto no debe ser así, porque puedes clamar a Jehová. Israel clamó con sinceridad.

2. Busque la salida, haga algo

“Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot” (Jueces 4:4).

Dios hizo algo y levantó a una gran mujer. Débora, una mujer casada gobernaba, esto demuestra que el Señor levanta mujeres ungidas, la Biblia está llena de este tipo de mujeres.

En medio de la situación difícil por la cual pasaba Israel, Dios levanta a una mujer ungida, a veces los hombres nos entretenemos en otras cosas y dejamos toda la responsabilidad espiritual a las mujeres y olvidamos que nosotros somos sacerdotes y cabezas de hogar.

Es importante respetar a las mujeres de Dios, este es un tiempo donde Dios va a levantar y usar a las mujeres.

3. Deja que el Espíritu de Dios te de direcciones claras

Débora, mujer sabia y sensible, con la palabra de Dios en su corazón. “Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón…?” (Jueces 4:6).

Es muy probable que Dios haya tratado con Barac anteriormente pero este se acobardó.

No puedes quedarte como Barac pensando que es difícil enfrentar a Sísara (Enemigo). Hay una Débora que lo saca de la cueva, las mujeres tienen un ministerio muy especial en estos tiempos.

Page 3: Débora, pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles

Es hermoso ver una mujer valiente, de oración, cada día hay que pelear la buena batalla. Es importante que las mujeres de Dios no menosprecien el don que Dios ha puesto en sus manos.

No te intimides y levántate, pelea la buena batalla. La mujer debe levantarse e interceder, para recibir la dirección del Espíritu Santo. Dios habla hoy, y las mujeres son sensibles para escucharle.

Débora se atrevió a soltar una palabra de fe

A través de esto podemos aprender algo importante de la profecía, esta no solo consiste en ver algo, sino hablar para determinar lo que va a suceder. Debemos soltar palabras de fe. Para Débora, ya Sísara estaba derrotado.

Nuestras lágrimas no impresionan al Señor sino nuestra fe, esta es la que mueve la mano de Dios, por ello debemos aprender a soltar la palabra, hay que dejar de lado la negatividad, también

Debemos dejar de lado las circunstancias. Ud. Tiene que atreverse a soltar una palabra de fe a pesar de todo.

Débora, soltó su palabra de fe, y le dijo a Barac, que Jehová le entregaría a Sísara en sus manos, ella lo declaró. No es necesario que Ud. Tenga una revelación, Ud. Lo que necesita es tener fe creerlo, hablarlo y decirlo y eso se ejecuta en el mundo espiritual.

4. Enfréntate al enemigo

Sísara muere en manos de Jael (otra mujer), según lo había profetizado Débora, una palabra de una mujer quedó en el aire y se cumplió su palabra de autoridad, esto fue lo que marcó la historia. Cuando Ud. habla en autoridad en el mundo espiritual nuestros enemigos mueren.

Satanás es un impresionador y tratará de intimidarte, pero tú tienes que abrir tu boca para declarar como van a suceder las cosas. Levántate y abre tu boca.

Page 4: Débora, pasos para levantarnos de las circunstancias difíciles

Lecciones que podemos obtener de Débora

1. Dios va a honrar tu valentía, no tu lloriqueo. Tu valentía es la que va a infundir respeto en tu casa.

2. Fue una mujer sensible, para recibir direcciones 3. Fue una mujer de Fe, sabía que Israel no podía enfrentar al enemigo

por sí mismo pero ella sabía que Jehová iba con ellos. Dios está contigo

4. Por su valentía infundió confianza en medio de un tiempo de crisis 5. Débora fue una mujer de gran determinación, Débora se levantó,

habló y cantó.

Bendiciones.

Publicado por Pr. Freddy Solano