DECORA Oct Dic 2011

48

description

American color

Transcript of DECORA Oct Dic 2011

Page 1: DECORA Oct Dic 2011
Page 2: DECORA Oct Dic 2011
Page 3: DECORA Oct Dic 2011

Año 4 N° 28

CPPQ S.A.

CORPORACIÓN PERUANA DE PRODUCTOS QUÍMICOS S.A.

AV. CÉSAR VALLEJO 1851, EL AGUSTINO

LIMA 10 – PERÚ

TELF.: (511) 6126000

[email protected]

Depósito Legal N° 2007 – 07074

Comité Editorial Gustavo Cárdenas Santa María

Diseño • ArteKarem Santos Au

FotografíaAlberto Távara Arroyo

Editor GráficoKarem Santos Au

Marketing - Coordinación GeneralJosé Antonio ArbulúYessenia RamosGustavo Cárdenas Santa María

EDITORIAL

Se empieza a sentir el verano y el calor intenso hace que la arena, el mar y la paz que estos elementos transmiten, nos seduzcan los fines de semana, incitándonos a alejarnos de la rutina diaria, de los horarios y de las presiones que se generan constantemente.

Es por eso que en esta edición, nos acompañarás en nuestro recorrido por algunas playas del sur, donde a través de las palabras de los arquitectos, nos transportaremos a los ambientes que han sido creados con el único objetivo de relajarnos, llenarnos de paz y libertad para disfrutar el verano, aprovechando el sol que nos llena de color en esta temporada.

Para los días que desees quedarte en Lima y quieras disfrutar de un ambiente diferente, moderno y casual, te presentamos en nuestra sección Espacio y Diseño la alternativa perfecta: el restaurante Madam Tusan, que mediante elementos contemporáneos, nos hace recordar a los salones orientales clásicos.

Además Mariella Savastano te da algunos tips para decorar tu casa de playa este verano y el arquitecto Irvine Torres nos presenta su proyecto “El 22” donde muestra una manera eficiente de generar espacios amplios y aprovechar de la mejor manera los paisajes.

Finalmente, en nuestra entrevista, Giuseppina Cánepa nos comenta acerca de su vida como arquitecta, el contexto de arquitectura en el Perú y el futuro que le espera.

Page 4: DECORA Oct Dic 2011

sumario // 4

sumario

ESPECIAL Casas de Playa

ESPACIO Y DISEÑOMadam Tusan

TENDENCIAEl 22

ÁREA SOCIAL“Nueva Arquitectura” José Orrego

FENG SHUIDormitorios Armonizados

ARTEGalería Lucía de la Puente

TIPSDecoración en Casas de Playa

MALL Kolke

ENTREVISTALa visión de Guiseppina

5

19

21

23

29

33

37

35

41

Page 5: DECORA Oct Dic 2011
Page 6: DECORA Oct Dic 2011
Page 7: DECORA Oct Dic 2011

ESPECIAL

CASAS DEPLAYA

Page 8: DECORA Oct Dic 2011

especial // 8

La casa se encuentra en la playa Palabritas; ubicada en un lote en primera fila, se ha diseñado para que la arquitectura actúe como un marco de la vista hacia la playa y las islas que se encuentran en el frente. La estética de la casa celebra el verano con sus curvas de línea moderna, que nos recuerda a la arquitectura brasileña de los años sesenta.

Toda la casa ha sido trabajada en color blanco con acentos en color rojo, tanto en formas principales como la piscina, así como con el mobiliario. Este proyectorecuerda elementos competitivos utilizados en las películas de Stanley Kubrick, con el uso de elementos curvos y blancos contrastados con detalles color rojo.

El exterior esta trabajado como una caja blanca elevada expuesta por el frente. Uno de los lados tiene una celosía de concreto en base a una composición contemporánea con perforaciones, lo cual permite darle una transparencia desde el interior sin perder intimidad.

La sala y el comedor están dispuestos en el frente, de manera que se integren a la terraza desplegando las mamparas de vidrio.

UNA

José OrregoArquitecto

CELEBRACIÓNDEL

VERANO

Page 9: DECORA Oct Dic 2011

especial // 9

Al interior se ha trabajado un patio en un nivel inferior, en este confluyen los dormitorios y el estar, con esto se logra tener una zona íntima para estos ambientes.

El dormitorio se encuentra en la primera planta y está ubicado de tal forma que permita ver el mar a través de sus espacios.

Todo el conjunto ha buscado crear un contraste del color rojo sobre superficies blancas, de manera que los espacios son amplificados por el contraste de los detalles.

Page 10: DECORA Oct Dic 2011

especial // 10

Page 11: DECORA Oct Dic 2011

CASA

LOMAS

MAR

Carlos PestanaArquitecto

EN PLAYA

DEL

La obra consiste en la construcción de una vivienda unifamiliar de playa, ubicada en el Km. 121.60 de la Carretera Panamericana Sur, dentro de la Playa Las Lomas del Mar, en un terreno de 282.02 m2 con un área construida total de 232.97 m2.

Sobre un terreno en pendiente, la casa consta de dos pisos, además de un estacionamiento sin techo para 2 automóviles.

Planta alta: Ingreso desde una vía posterior, patio, depósito, dormitorio de servicio con baño, hall, cocina, comedor, dormitorios de huéspedes 1 y 2, baño, sala, bar-bbq, terraza y jardín.

Page 12: DECORA Oct Dic 2011

Planta baja: Jardín, estar, dormitorio 1 y 2 con terraza y baño compartidos, dormitorio principal con balcón, walking closet y baño, baño exterior, terraza y piscina.

Toda la vivienda tiene piso de cerámico nacional, muros tarrajeados y pintados, las camas son de concreto, las bancas de la sala y terraza de cemento pulido, puertas contraplacadas, vidrios templados incoloros, aparatos sanitarios de color y closets y cocina en melamina. El color para los exteriores será de acuerdo a los establecidos en el Reglamento Interno.

Esta casa busca en volúmenes volados el paisaje frente al mar y la tierra, contra el viento que trae el aroma de la vida natural; todos los dormitorios miran al mar. Abajo, los de la familia, más salidos como queriendo tocar el mar, arriba los invitados y la zona social en terrazas y mamparas que a través de un puente de madera pierden el límite entre interior y exterior. Bajo el puente, un vacío central, incorpora dentro de la casa la fuerza de la naturaleza. Toda materialidad y toda presencia es respeto a ella. La naturaleza y el hombre, materia y vida.

especial // 12

Page 13: DECORA Oct Dic 2011

especial // 13

Esta casa fue diseñada para una familia con dos hijas chiquitas, por eso la sala de juego y tv se hizo pensando ellas, es el espacio más colorido de la casa y se diseñó como un lugar de muchas funciones donde la familia pudiera estar.

El color rojo partió de los cojines que ya tenía la casa y que querían conservar, a partir de ellos nacieron los demás colores y formas del ambiente. Usamos muebles curvos que ayudaban a la circulación ya que el espacio era chico.

En el comedor, el cual es un espacio muy usado e importante visualmente por encontrarse en un nivel más alto y central entre la sala, cocina y terraza; usamos una gigantografía de arena y un caracol de mar que le da frescura al ambiente además de hacerlo un espacio marcado.

REFUGIO

MAR

Gisella Mesarina / Vanessa ClarkArquitectas

FRENTE AL

Page 14: DECORA Oct Dic 2011

especial // 14

El bar tiene un mueble suspendido retro iluminado que acompaña la foto del comedor, es un diseño lineal que combina el vidrio y el acero, además de ser un elemento que une la cocina y el comedor.

Para la sala y terraza se combinó materiales como la madera, el acero y el ratán en los respaldares, la mesa de centro de la terraza es de ratán y tiene un espejo en la superficie, combinando así un elemento cálido con un elemento más frio.

Page 15: DECORA Oct Dic 2011

En general la casa está diseñada en tonos blancos y los muebles dan algunos toques de color, se quiso mantener un ambiente calmo y cálido.

Page 16: DECORA Oct Dic 2011

El Edificio Multifamiliar está situado en la playa Señoritas, Urbanización “El Silencio”, consta de un área de 250.00 m2 de terreno y está conformado por 4 departamentos.

Este proyecto fue creado exclusivamente para chicos jóvenes surfistas por lo que la inspiración fue tomada del mar y sus olas. El singular movimiento que tienen las terrazas es un reflejo de las olas que se pueden ver en frente.

Se trabajaron mucho las transparencias para que en todo momento uno pueda gozar de la espectacular vista.

Natalie Settembrini / Melissa FernandezArquitectas de Interiores

EDIFICIO

SEÑORITASEN PLAYA

especial // 16

Page 17: DECORA Oct Dic 2011

El ingreso principal, es ligero y ventilado, compuesto por una escalera de pasosvolados anclados a la pared. Esta escalera sigue subiendo convirtiéndose en la escalera principal del edificio y separando la volumetría en dos.

En el lado derecho del último piso, se trabajó una doble altura en donde existe un altillo de madera para poder meditar frente al sol y poder captar así toda su energía. El techo de este se hizo en madera dándole al departamento un toque singular.

En la azotea, existe un área de terraza que pertenece al último departamento, consta de un deck de madera y una piscina con efecto infinito, esta da la sensación de que el mar y la piscina se juntaran para volverse una.

Un poco más allá, existe una salita tipo lounge con una barbacoa en donde se goza de grandes parrilladas playeras.

especial // 17

Page 18: DECORA Oct Dic 2011

Esta casa de playa tiene como su principal virtud permitir que la luz natural la descubra, arrojando diferentes matices según la hora del día y según la posición de los cerramientos o grandes aberturas deslizantes.

Para lograrlo se ha elegido la propuesta de “deshojamiento”, es decir, prescindir de todo ornamento para acentuar su síntesis formal.

Los espacios de la casa funcionan de modo conjunto o completamente independiente, de acuerdo a las necesidades de cada momento, distribuidos en los tres niveles se desenvuelven con autonomía según las necesidades de los usuarios.

CASA

PLAYA GAVIOTASVIVA

María del Carmen Guerrero / Enrique Gómez de la TorreArquitectos

Page 19: DECORA Oct Dic 2011

especial // 19

Page 20: DECORA Oct Dic 2011

especial // 20

Es una casa cuyos ambientesgiran alrededor de un gran espacio central con un cerramiento deslizante ubicado en el nivel más bajo, cuya cobertura es de aluminio y policarbonato, con el cual se gradúa el nivel de incidencia del sol y se disfruta de la ventilación cruzada.

Este espacio, cuya función es de esparcimiento, está destinado a un bar-lounge, un estar informal, sala de juegos o finalmente un ambiente para tomar sol en privado al lado de una pileta.

Las mamparas de piso a techo de la sala prolonganel espacio interior hacia el exterior, y una vez abiertas, los límites se diluyen creándose un generoso ambiente totalmente integrado.

La presencia de este gran centro de luz y energía permite, sin embargo, que las transparencias hacia el exterior hayan sido dosificadas mediante cristales seccionados, volados aligerados y muros.

Page 21: DECORA Oct Dic 2011

ARTE

El jueves 24 de noviembre, el artista Jaime Liébana presentó su primera exposición individual “JUEGO”, en las Salas I y II de la Galería Lucía de la Puente.

Jaime Liébana, es considerado como uno de los más importantes coleccionistas de “arte popular” tradicional Peruano, pasado y presente. Esta colección comenzó en 1971, gracias a la afición que él y su esposa Vivian comparten hasta el día de hoy, y que es descrita por el historiador Ramón Mujica, “…Los Liébana tienen el ojo infatigable y adiestrado del anticuario, la sensibilidad estética y liberadora del artista plástico contemporáneo, y la generosidad y calidez del coleccionista altamente especializado que goza compartiendo sus hallazgos con historiadores y amigos amantes del arte…”

Galería LUCIA DE LA PUENTE

“JUEGO”

Page 22: DECORA Oct Dic 2011

especial // 22

Pero Jaime Liébana no sólo se iba convirtiendo en el gran e incansable coleccionista que es, sino que al mismo tiempo, mientras restauraba las piezas de las que se hacía, crecía en él, el sueño del artista.

Es así que comenzó diseñando en madera, muebles que tenían referentes coloniales y republicanos, acogidos desde un principio, con gran éxito no solo por un público peruano sino también por el extranjero.

Y hoy, luego de 10 años, este sueño se cristaliza en el “JUEGO”, su primera muestra personal donde trabaja el fierro, la piedra, el granito, el mármol, la madera, el bronce y la pintura, obra que se torna erótica creada en un mundo de fantasía e imaginación, de movimiento, de geometría, de forma y de colores propios.

E l ingenio creativo de Jaime L iébana puesto a disposición del arte con humor, da como resultado una muestra imperdible que podrá ser visitada hasta el 5 de enero de 2012 en Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco.

Page 23: DECORA Oct Dic 2011

MALL

Mesita trébol con acabado poliuretano

Lámpara cuadrada horizontal

Mesita de cenar

Page 24: DECORA Oct Dic 2011

mall // 24

Centro de mesa T grande

Chaise Longe

Carros de bar

Sillón berger

KOLKEAv. Conquistadores 325, San IsidroTeléfono: 421-0688 Fax: 421-1034

Page 25: DECORA Oct Dic 2011

ESPACIO Y

DISEÑO

MADAM TUSAN

Page 26: DECORA Oct Dic 2011

espacio y diseño // 26

TRADICIÓN Y

ESTILO

La idea principal de este restaurante fue crear un local de comida china-peruana, que nace como la primera cadena de chifas del Perú; pero con un ambiente moderno, con un aire fastuoso y misterioso pero a la vez casual, que nos recuerda a los chifas clásicos pero en versión contemporánea.

La marca está dirigida al segmento familiar, debía ser un lugar donde se disfrute con comodidad, que rescate la fastuosidad y elementos de los restaurantes orientales tradicionales. El diseño de Madam Tusan se caracteriza por sus líneas geométricas y equilibradas.

El concepto de “chifa clásico” marca el diseño arquitectónico desde el inicio de la creación de Madam Tusan. Se ingresa a través de un puente, el cual atraviesa la puerta de forma circular. Esto hace una alegoría directa a los restaurantes chinos tradicionales, solo que con un lenguaje simplificado y moderno.

Vivianne Nathan / Verónica PereiraArquitectas

Page 27: DECORA Oct Dic 2011

espacio y diseño// 27

Page 28: DECORA Oct Dic 2011

En el primer espacio seencuentra la anfitriona y la espera cuya iluminación dramática brinda ese aire de misterio deseado.

El bar es un ambiente que permite ciertas licencias, iluminación más tenue, colores más oscuros donde predominan el negro y el rojo, las celosías, la madera laqueada ylámparas suspendidas con diseños personalizados, como cajas de bambú.

Los tapices de los asientos y las cortinas de terciopelo nos remiten a los salones fastuosos de antaño.

El salón es un espacio regular de doble altura, con las paredes empapeladas en bambú. Se distingue por la variedad de tipos de mesas para sentarse a comer, la idea es que cada persona o grupo encuentre una forma ideal de sentarse.

espacio y diseño // 28

Page 29: DECORA Oct Dic 2011

espacio y diseño// 29

Los techos tienen un diseño tipo esterilla que evoca los encacetonados de madera clásicos, las paredes se han trabajado con enchapes de madera exótica, en materiales como bambú, ébano y nogal.

Los colores de Madam Tusan surgen de la gama de rojos y negros; los materiales utilizados se encuentran principalmente en la naturaleza, como el bambú, granito, mármol, madera, piedra, combinados con mosaicos, pepelmas, porcelanatos y espejos.

La iluminación juega un papel fundamental en el diseño, ya que gracias a ella podemos conseguirdistintos escenarios y lograr mayor dramatismo en espacios claves como el ingreso, el bar y el salón.

En general, el conjunto de elementos que dan forma a este restaurante, producen una sensación acogedora que logra trasladarnos a la historia de la comida oriental en nuestro país, y nos sitúa en un espacio-tiempo diferente.

Page 30: DECORA Oct Dic 2011

espacio y diseño// 30

Nathan / PereiraArquitectura - Diseños

Teléfono: 222282599 830*0912

Page 31: DECORA Oct Dic 2011

TENDENCIAEl 22 consta de 4 departamentos de playa pertenecientes a un mismo grupo familiar,

la propuesta general del proyecto procura articular los departamentos como volúmenes independientes sobrepuestos, generando vistas y relaciones variadas al paisaje.

El resultado de la volumetría es una diversidad compositiva entre espacios interiores y exteriores, donde la apertura de cerramientos de vidrio y la continuidad de la superficie de piso, difuminan los límites entre interior y exterior.

Cada uno de los ambientes habitables de los departamentos y espacios públicos, procuran reforzar la acción de mirar el paisaje, resultando en un proyecto diverso en relación a las vistas privilegiadas, pero a la vez con un perfil volumétrico articulado y sutil al contexto.

ESPACIO Y PAISAJE

EL 22

Irvine TorresArquitecto

Page 32: DECORA Oct Dic 2011

tendencia // 32

Este proyecto se emplaza en un terreno de forma rectangular con una huella de 390 m2 y consta de un área común que incluye; piscina, sala de estar, patio, asador y servicios, los cuales configuran el espacio de encuentro y amenidades.

Este ambiente se complementa con un patio compuesto de capas con superficies operables. En gran medida la habitabilidad del conjunto transcurre en torno a este gran patio central, donde circulaciones y espacios se entre mezclan generando puntos de reunión y convivencia.

Una piel compuesta de mamparas de madera brindan un carácter cámbiate al espacio central, permitiendo la entrada de luz, generando privacidad, sombras y ventilación de los ambientes habitables.

Page 33: DECORA Oct Dic 2011

tendencia // 33

El resultado de este trabajo son cuatro departamentos de aproximadamente 185 m2, cada uno funcionando de manera independiente.

Se procura en la propuesta, la eficiencia estructural de todo el proyecto de manera que se generen espaciosamplios y libres de elementos, permitiendo vistas al paisaje desde la totalidad de los ambientes interiores.

El área común, prefiere la relación al paisaje y la vista panorámica al igual que los espacios públicos interiores. Los materiales procuran simplicidad en su estado natural logrando añadir presencia y jerarquía al momento de la suma de las partes.

Page 34: DECORA Oct Dic 2011

tendencia // 34

Irvine TorresJSA Arquitectura

Teléfono: 222 4490991 303 992

[email protected]

Es un proyecto con gran programa arquitectónico resuelto de manera estratégica, logrando el aprovechamiento total de los espacios y las relaciones de estos con el paisaje.

Page 35: DECORA Oct Dic 2011

José Orrego.

“NUEVA ARQUITECTURA”JOSÉ ORREGO

La arquitectura peruana atraviesa actualmente uno de sus picos más altos observados durante la vida republicana. En este contexto el arquitecto José Orrego lanzó su segundo libro “Nueva Arquitectura”, en el que enriquece la presentación de sus más recientes obras con la exposición de los conceptos que orientan su diseño: colisión, tiempo, distopía, piel y luz.

El evento se llevó a cabo el 17 de Noviembre en la Huaca Pucllana.

ÁREA S

OCIAL

Carlos Caminos, José Orrego y Carlos Koehne Jaime Graña, Jose Orrego y Adela Graña

Page 36: DECORA Oct Dic 2011

área social // 36

Adolfo Perret y José Orrego.

Juan Carlos Doblado, Verónica Pereyra,Verónica Reátegui y Javier Artadi.

Los invitados disfrutando la noche.

Agusto Cánepa, Gaston Barza, Rual Rios y Antenor Orrego.

Page 37: DECORA Oct Dic 2011

FENG S

HUI

DORMITORIOSARMONIZADOS

Page 38: DECORA Oct Dic 2011

La temporada de verano está por iniciarse, es hora de poner a punto la casa de playa, dediquemos especial cuidado a los dormitorios, así nos aseguramos que la temporada se convierta en una experiencia de disfrute y relax absoluto.

Nuestros días comienzan y concluyen en el dormitorio, es el ambiente en el pasamos más horas, descansamos y recuperamos energías. Que el Feng Shui se convierta en tu aliado en la decoración, siguiendo algunas de sus directrices podrás crear un entorno relajante lleno de armonía, en el que alcanzarás un clima de calma y descanso.

Los dormitorios en las casas de playa desarrollan un concepto diferente, se prioriza la necesidad de espacio para las visitas, se diseñan los dormitorios de los hijos y de la visita con camarotes. Este tipo de camas de ser usadaspor periodos largos, terminan afectando el equilibrio de las personas, imagina un descanso perturbado por la energía distorsionada que provocan este tipo de camas, que no logra favorecer a nadie. Por eso, recomiendo no usar camarotes si va a ser por la temporada completa.

feng shui // 38

Por: Indira Iglesias BeraúnConsultora de Feng Shui

Teléfono: 9803-17095

El Feng Shui nos permite intervenir y mejorar diversosaspectos de nuestra vida personal y familiar. Si por ejemplo, nuestros hijos son hiperactivos o muy dinámicos podemos ayudar a relajarlos pintando el dormitorio con colores claros y pasteles, eviten los colores fuertes. Con respecto a los cuadros o adornos, estos deben de inspirar tranquilidad.Los juguetes luego de ser usados deben de ser guardados en armarios cerrados.

En el dormitorio matrimonial nunca coloques flores sean en cuadros, naturales o artificiales, así cuidamos que nuestra pareja no se distancie por infidelidad. En mi experiencia como consultora he podido comprobar esta regla, así como, la de no colocar fotos del matrimonio en el dormitorio, el lugar apropiado son las áreas sociales.

En verano nuestras casas se cargan de la energía del sol, esta energía nos ayuda a ver la vida con optimismo y alegría, pero como todo, el exceso de energía también nos puede perjudicar, por eso, es necesario colocar persianas, stores o cortinas que tamicen la luz cuando es demasiado intensa.

Page 39: DECORA Oct Dic 2011

TIPS

Todos sabemos que cuando llega el verano, las emociones y sensaciones cambian. Por esta razón, queremos que todo ese ambiente sea transmitido por nuestra casa de playa, la cual usaremos para olvidarnos de la rutina y entrar en otro mundo. Para ayudarnos y guiarnos con este trabajo, la diseñadora de interiores Mariella Savastano, nos da algunos consejos para tener en cuenta.

Para comenzar, los colores que se recomiendan para la decoración de una casa de playa son los neutros, como el blanco hueso, los tonos beiges y los grises cálidos, pues estos actúan como “telón de fondo” para poder trabajar con tonos más vivos, en los cojines de asiento de los sofás de la sala y de la terraza, en las sillas del comedor, en los cubrecamas y en los cuadros y accesorios decorativos.

CASASDECORACIÓN EN

DE

PLAYA

Page 40: DECORA Oct Dic 2011

tips // 40

Los esquemas de colores que se pueden utilizar, van desde las gamas de los fríos, como los azules,violetas y verdes, hasta la gama de los cálidos, como los rojos, naranjas y amarillos; todos ellos deben estar bien combinados, para conseguir armonías de color balanceadas.

Por: Mariella SavastanoDiseñadora de InterioresTeléfono: 99926-2195

Otro punto importante para tener en cuenta son las ventanas, estas usualmente se recubren con estores que pueden ser plegables o tipo “Roller”, confeccionados con telas tipo “Screen” que dejan pasar la luz pero no el calor del sol, porque están fabricados con fibra de vidrioy tienen un filtro solar que cumple una doble tarea: decorativa y funcional. Estas generalmente se eligen en colores neutros para que no nos “amarren” con ningún color determinado.

Finalmente, para los tapices de los muebles se utilizan telas plastificadas, impregnadas con un sellador especial, que los hace impermeables, evita que se decoloren con los rayos ultravioleta y que se maltraten con la brisa del mar. Estas telas vienen en diseños y colores muy variados, hay muchas alternativas para elegir.

Page 41: DECORA Oct Dic 2011
Page 42: DECORA Oct Dic 2011
Page 43: DECORA Oct Dic 2011

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la arquitectura y el diseño?

Me inicio desde muy chica porque vengo de una familia de arquitectos y constructores, mi papá es arquitecto y cuando era chica me llevaba a las obras y a su oficina; yo jugaba con sus plumones, sus compases y sus reglas, desde ahí me gustó. Nunca tuve dudas que iba a estudiar arquitectura.

¿En qué ambientes prefieres trabajar?

Me gusta más la arquitectura residencial, básicamente de casas. Además trabajo con acabados, eso me llevó al diseño de interiores y a ser siempre muy detallista en la elección de todos los elementos para la casa.

LA VISIÓN DE GIUSEPPINA

ENTREVISTA

Giuseppina Cánepa Arquitecta

Nos reunimos con la arquitecta Giuseppina Cánepa de Arq Studio; en esta entrevista nos cuenta un poco sobre su vida profesional y sobre el contexto de la arquitectura en el Perú.

Page 44: DECORA Oct Dic 2011

entrevista // 44

¿Cuáles son las tendencias o estilos que más utilizas en tus obras o los que más te piden tus clientes?

En realidad yo no creo mucho en los estilos parametrados, yo creo que tengo una línea de diseño bastante sencilla y limpia, nada de cosas recargadas.

Me gusta utilizar bonitos materiales, ahora en el mercado tenemos una gran cantidad de revestimientos, enchapes, pisos y de todo lo que te puedas imaginar.

Como yo viajo mucho tengo la oportunidad de ver las tendencias que se lanzan en e l mundo ysobre todo en la cuna deldiseño que es Italia; esto me enriquece muchísimo en cuanto a materiales para poder usar en mis obras.

Creo que a los clientes se les debe proponer un producto completo, no sólo diseño la casa y me olvido, sino trato de hacer los acabados y el diseño de interiores en conjunto para que haya uniformidad en el trabajo.

¿Cuál es tu secreto para que tus proyectos seaninnovadores y se diferencien de los demás?

La riqueza que yo puedo obtener en mis viajes, el hecho de salir a ver cosas nuevas y obras que se hacen en otras partes del mundo, ver el trabajo de otros arquitectos muy importantes y estar constantemente actualizada sobre nuevos materiales. Lo importante es estar siempre al día.

Page 45: DECORA Oct Dic 2011

entrevista // 45

¿Qué tan importante es el manejo del color para ti? ¿Tienes algún secreto o método para combinar?

Soy bastante osada en el uso de colores, pero el mercado peruano todavía es un poco tradicional. Me acuerdo una vez que participé en Casa Cor con mi hermana y decidimos combinar un verde palta con morado y madera de color oscuro, la gente se daba cuenta que la combinación era un poco loca pero que quedaba bien, al final fue un éxito total.

¿Qué proyecto es el que más orgullo te ha dado?

Yo creo que los proyectos en arquitectura son como los hijos, no puedes tener uno preferido. Todos mis trabajos me han dado satisfacciones, uno de los que más me gusta es mi casa de playa porque yo la pude hacer como quería. Pero finalmente todos son lindos e interesantes para mí, yo creo que lo que más importa es la satisfacción final del cliente.

¿Cómo está el Perú en cuanto a arquitectura y diseño?

Los peruanos todavía somos un poco tradicionales, pero ya se ha venido formando una cultura del diseño, hay muchas más ganas de conocer y saber. Se está dando un movimiento de revistas, webs, marcas, programas de televisión, entre otros, que están contr ibuyendo a un aumento del interés por parte de los peruanos.

Page 46: DECORA Oct Dic 2011

entrevista // 46

¿Qué recomendaciones puedes dar a los nuevos profesionales de este rubro?

Que estén siempre informados, no sólo basta con tener la sensibilidad y saber los conceptos de arquitectura. Es muy importante conocer todo lo que hay en el mundo de los acabados, de los materiales y en general del mundo en el que van a trabajar. Hoy en día tenemos que aprovechar que tenemos mucha información a la mano. Además, los profesionales experimentados tenemos la misión de contribuir con todas las herramientas que tenemos a la mano, con la transmisión de conocimientos para poder aportar al crecimiento de la cultura del diseño en nuestro país.

¿Cómo ves el futuro de la arquitectura y la decoración en nuestro país?

En los próximos diez años yo creo que va a haber un cambio enorme. Ya en los últimos diez hemos tenido una transformación sorprendente, así que lo que esperamos en el futuro es algo mucho mayor. Yo creo que finalmente vamos a llegar a una cultura del diseño generalizada, no solo para algunos.

Giuseppina CánepaArq StudioTeléfono: 421-7106www.arq-studio.com

Page 47: DECORA Oct Dic 2011
Page 48: DECORA Oct Dic 2011