Decreto ley 1295 de 1994 1562

18
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO APRENDIZ: RUTH BARRETO VAQUIRO Sena

description

cambios que hubo

Transcript of Decreto ley 1295 de 1994 1562

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

APRENDIZ:RUTH BARRETO VAQUIRO

SenaTÉCNICO EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL

2015

ANTECEDENTES

La Corte Constitucional declaró inexequibles algunos artículos del DL 1295/94 por exceso en el uso de las facultades otorgadas por el Legislativo al Gobierno Nacional, en especial las siguientes definiciones:

Ingreso Base de Liquidación -IBL de las prestaciones. (Sentencia C-1152 de 2005)

Accidente de Trabajo (Sentencia C-858 de oct 18/2006, “…DIFERIR los efectos de esta sentencia hasta el término de esta legislatura que concluirá el veinte (20) de junio de 2007, para que el Congreso expida una ley que defina los aspectos declarados inexequibles en el artículo primero de ésta (sic) decisión”).

Definiciones Decreto Ley 1295 de 1994

Sistema General de Riesgos Profesionales, Artículo 1

Accidente de Trabajo Artículo 9o. Accidente de trabajo

Enfermedad Profesional Artículo 11

Ley 1562 de 2012

Artículo 1°Modifica la denominación del Sistema General de Riesgos Profesionales por el de Sistema General de Riesgos Laborales, pero conserva la definición.Modifica los términos y definiciones de Salud Ocupacional y Programa de Salud Ocupacional por Seguridad y Salud en el Trabajo y Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Artículo 3°Incluye la perturbación psiquiátrica dentro de la definición de accidente de trabajo.

Mantiene el accidente en trayecto (In Itinere) como estaba consagrado en el artículo 10 del decreto 1295 de 1994, pero amplia la definición incluyendo a los contratistas.

Incluye dentro de la definición los eventos ocurridos en el desarrollo de actividades sindicales, aun cuando el trabajador este en permiso sindical.

Artículo 4°Modifica el Término de la Enfermedad Profesional por el de Enfermedad Laboral y no limita al listado de las enfermedades reconocidas por el Gobierno, establece actualizaciones periódicas del listado de Enfermedades.

Las enfermedades endémicas y epidémicas podrán ser enfermedades laborales si se prueba la relación causal del factor del riesgo con su aparición.

EMPLEADORESDecreto Ley 1295 de 1994Obligaciones del Empleador, Artículo 21 El empleador será responsable:

Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores, dentro de los plazos que para el efecto señale la reglamentación.

Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.

Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional.

Notificar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional.

Informar las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

Ley 1562 de 2012

Se aclara la obligación de facilitar la capacitación de los trabajadores, al establecerse que el empleador debe conceder los espacios y los tiempos para estas actividades.

Se adiciona la obligación del empleador de conceder y permitir los espacios y tiempos para adelantar programas de prevención y promoción.

Decreto Ley 1295 de 1994Sanciones:El Decreto 1295 de 1994 solo contemplaba multas hasta 500 SMLMV

Ley 1562 de 2012El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta 500 SMLMV.

En caso de AT que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de salud ocupacional, la multa podrá ser entre 20 y 1000 SMLMV.

Califica específicamente como objeto de sanción el incumplimiento del programa de salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador

Decreto Ley 1295 de 1994Control y Vigilancia

La vigilancia estaba centrada en la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Superintendencia Bancaria en lo relacionado con el manejo financiero del sistema y Superintendencia de Servicios de Salud en el control y vigilancia de la prestación de los servicios de salud.

Ley 1562 de 2012Propone el fortalecimiento del sistema de Inspección, control y vigilancia.

Crea la Comisión Especial de Inspectores del Trabajo y Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo.

Se crea la Comisión especial de Inspectores del Ministerio del Trabajo en materia de Riesgos Laborales y el Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo.

TRABAJADORESDecreto Ley 1295 de 1994Obligaciones del Trabajador, Artículo 22

Son deberes de los trabajadores:

Procurar el cuidado integral de su salud y suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones del empleador.

Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa.

Participar en la prevención de los riesgos profesionales.

Ley 1562 de 2012Se amplía la obligación para los trabajadores al establecer que el trabajador debe asistir periódicamente a las actividades de los programas de promoción y prevención adelantados por la ARL.

Ley 1562 de 2012 - decreto 1295 de 1994

Antes decreto 1295/94 Después decreto 1562/12

Salud ocupacional Seguridad y salud en el trabajo

Programa de salud ocupacional Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El sistema se denomina riesgos profesionales El sistema se llama riesgos laborales para abrir el campo a todo trabajador

Se define AT: todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca el trabajador una lección orgánica perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte Se denominaban las operadoras del sistema administradoras de riegos profesionales ARP

Se denomina las operadoras del sistema administradoras de riegos laborales ARL

No se reconocía accidente de trabajo en ejercicio de función sindical Se incluyó la protección de riegos laborales en los eventos que sucedan a los trabajadores que se encuentran en permiso sindical, a un fuera de la funcionalidad propia de su ejercicio contractual

Cambios en la afiliación al SGRLLa afiliación al SGRP solo era obligación de los trabajadores dependientes

Son afiliados los trabajadores contratistas que tengan un vínculo, civil, comercial o administrativo aun mes.

No se afiliaban obligatoriamente los independientes Son afiliados obligatoriamente trabajadores que desempeñe labores de alto riesgo

No se contemplaba la afiliación a informales Se puede afiliar voluntariamente a los trabajadores independientes como los informales que coticen el régimen contributivo de salud

Afiliado obligatorioLos trabajadores dependientes nacionales o extranjeros , vinculados mediante contrato de trabajo o servidores públicos;Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez.Los estudiantes que deban ejecutar trabajos cuyo enteramiento o actividad es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.

Artículo 13 Literal a), en el cual se incluye:Los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo. Los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para la institución. Los miembros activos del Subsistema