Definición y ejemplos de microrrelatos

6
Este año con motivo de la celebración del día del libro, el departamento de lengua en colaboración con el grupo de biblioteca ha organizado el I concurso de microrrelatos, dirigido a todo el alumnado del centro. Tenéis hasta el día 7 de Abril para presentar vuestras creaciones en secretaria. Las bases las podéis consultar en el siguiente anexo del blog. ¡Animaos a participar con vuestras creaciones originales y recordad que no podéis superar las 200 palabras!

description

Definición y ejemplos de microrreltos.

Transcript of Definición y ejemplos de microrrelatos

Este año con motivo de la celebración del día dellibro, el departamento de lengua en colaboracióncon el grupo de biblioteca ha organizado el Iconcurso de microrrelatos, dirigido a todo elalumnado del centro.Tenéis hasta el día 7 de Abril para presentarvuestras creaciones en secretaria. Las bases laspodéis consultar en el siguiente anexo del blog.¡Animaos a participar con vuestras creacionesoriginales y recordad que no podéis superar las 200palabras!

El microrrelato es una narración literaria que se caracteriza por los siguientes rasgos:

Brevedad.

Variedad temática.

Intertextualidad. Referencia a otras obras literarias.

Final inesperado que quiebra las expectativas del lector.

Ironía.

Al despertar, Augusto Monterroso se había convertido en undinosaurio. “Te noto mala cara”, le dijo Gregorio Samsa, quetambién estaba en la cocina.José María Merino

Soñé que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madreme estaba lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un ratoLuis Mateo Díez

Me dice la tucumana: “Si te pica una araña, mátala en el acto. Igual distanciarecorrerán la araña desde la picadura y el veneno hacia tu corazón”.

Adolfo Bioy Casares

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, seperfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.

Julio Cortázar

Se encontraron después de largo tiempo. Ella, radiante, le mostró suanillo. Él le contó la historia de amor más triste: “Te quiero”.

Pero seguro que habrá algo de él que aún te haga sonreír... - Sí, elsonido de la puerta cuando se marcha.

Él era fumador. Ella, no fumadora. Sólo veinte años más tarde, por fin,ella pudo comprender los beneficios del tabaco.

¡Primero las mujeres y los niños!, gritó el capitán, y los tiburonesexhibieron sus mejores sonrisas mientras esperaban.

El crimen fue casi perfecto; había pensado en coartadas, huellas, horasy minutos. El error fue el lector que quedaba vivo.

En el blog de la biblioteca se colgarán los microrrelatosganadores y aquellos más destacados de esta primeraedición del concurso que se celebra en nuestroinstituto. Anímate a participar y demuestra tucreatividad sorprendiendo a tus compañeros, familiaresy profesores.