Del olvido al no me acuerdo

4
UNAM FES Aragón Trabajo presentado por: Andrade Castro María Isabel Cruz Ortiz Qutezallí Ixchel Olivera Ramírez Sarai Lucía Pérez Vega Christian Eduardo Rodríguez Manrique Laura Grupo: 2451 “Del olvido al no me acuerdo” Índice: Dirección Producción Información básica Reparto Sinopsis Marco teórico Descripción de los personajes (connotativo y denotativo) Función de la imagen de cada personaje Director: Juan Carlos Rulfo Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), La Media Luna Producciones, S. A. de C. V., Producciones Por Marca, Secretaría de Turismo y Secretaría de Cultura del Estado de Colima, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Rockefeller, la Fundación MacArthur y la Fundación Cultural Juan Rulfo y María Fernanda Suárez Género: Documental Duración: 74 min. Sonido: Dolby estéreo

description

Análisis hermenéutico de la película, realizado por estudiantes de la FES-Aragón-UNAM

Transcript of Del olvido al no me acuerdo

Page 1: Del olvido al no me acuerdo

UNAM FES AragónTrabajo presentado por: Andrade Castro María Isabel Cruz Ortiz Qutezallí Ixchel Olivera Ramírez Sarai Lucía Pérez Vega Christian Eduardo Rodríguez Manrique Laura Grupo: 2451

“Del olvido al no me acuerdo”

Índice: Dirección Producción Información básica Reparto Sinopsis Marco teórico Descripción de los personajes (connotativo y denotativo) Función de la imagen de cada personaje

Director: Juan Carlos Rulfo

Una producción de: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), La Media Luna Producciones, S. A. de C. V., Producciones Por Marca, Secretaría de Turismo y Secretaría de Cultura del Estado de Colima, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación Rockefeller, la Fundación MacArthur y la Fundación Cultural Juan Rulfo y María Fernanda Suárez

Género: Documental

Duración: 74 min.

Sonido: Dolby estéreo

Guión: Juan Carlos Rulfo

Fotografía Federico Barbabosa

Edición: Juan Carlos Rulfo y Ramón Cervantes Audelo

Música Gerardo Tamez

Reparto: María Vizcaíno, Justo Peralta, Rebeca Jiménez, Jesús Ramírez, Juan José Arreola, Manuel Cosío, Clara Aparicio de Rulfo Jaime Sabines, Juan Michel Aurora Arámbula, Eloísa Partida, Cirilo

Page 2: Del olvido al no me acuerdo

Gallardo, Consuelo Reyes, Víctor Parra, Matías Pérez Rulfo, Don Alberto "El triste",Los Maclovios.

Lugar en el que se filmo: En un poblado del estado de Jalisco llamado “Llano grande” y en la ciudad de México.

Año del film: 1999

Características de los personajes:

Hay ancianas y ancianos que en el documental cantan lo mejor que pueden canciones de un tiempo que ya era entonces niebla, pero por esas canciones sabemos que eran las que oían cuando eran jóvenes. Esos viejos ya están en el momento —hay una escena magnífica que lo muestra— cuando deben elegirse el ataúd. No en vano uno dice que cada día que pasa se va dando un paso a la sepultura.

Uno de los ancianos, que cree haber entablado un duelo con el diablo, di-ce en la escena final, que no existe otro mundo como éste. Y agrega desarticulada pero bellamente, dejándonos caer a gotas en el oído el veneno de la melancolía: "Dicen que hay otro pero no lo creo. No se cansa uno de vivir. (Pero) no hay otra vida que sea tan bonita como la primera que es este mundo."

Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1918 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio. Nacido en Apulco, pero registrado en Sayula, en el estado de Jalisco, quedó huérfano de padre a los seis años. Cuatro años después, falleció su madre. Vivió con sus abuelos y posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara.En 1953 se casó con Josefa Rodríguez Zebadúa, con quien tuvo cuatro hijos: Julio, Julieta, Judith y Jazmín.Falleció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México, víctima de cáncer, a la edad de 72 años.

Imagen: Cada uno de los lugares te da tranquilidad, no se siente pesadez, te logra hacer que te traslades al momento, en especial nos llamo la atención en la que se puede ver el atardecer y solo se encuentra un mujer sentada en una silla, los colores son claros y te hacen adentrarte a la platica que realizan cada uno de los personajes.

Page 3: Del olvido al no me acuerdo

La excelente fotografía de esta película resalta las manos con largas uñas terrosas, los rostros cuarteados por las arrugas y los empolvados huaraches de los viejos entrevistados por Juan Carlos Rulfo, quienes dejan ver sus desgastadas encías cuando comparten sus historias.

Contradicciones de la vida y la muerte: Cuentan la historia de Juan al ya entrar a la vejez, pero te dan un expectativa de lo tan corta y buena que puede ser la vida desde tu juventud, es más desde la infancia.

Juan Carlos entrevista a los ancianos buscando ante todo que recuerden del tiempo antiguo, de ese tiempo cuando, dice alguno, "como que era de uno la vida".

Sinopsis: La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos del estado mexicano de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, nos lleva a descubrir a personajes entrañables.

Comentario: Del olvido al no me acuerdo se rodó en Llano Grande, Jalisco, de donde es originaria la familia Rulfo, con el apoyo distintos fondos culturales de México y los Estados Unidos. Su título original era "Los desmemoriados", en alusión a la fragilidad de los recuerdos. Sin embargo, Del olvido al no me acuerdo resultó, en palabras de su director, un título más apropiado porque reproduce el sentimiento de los entrevistados.

El personaje que todos nombran "Juan" no es otro que el escritor Juan Rulfo, autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo", dos de las obras más importantes de la literatura mexicana. La cinta es, en cierto modo, según su director, parecida a la novela de su padre, en la que también un hijo busca a su progenitor. Del olvido al no me acuerdo es mitad documental y mitad testimonio sobre la vida del gran escritor jalisciense.

La cinta es un homenaje a la memoria colectiva del México de finales del siglo veinte, a Juan Rulfo y a todos aquellos que lo conocieron... aunque no se acuerden de él.