Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

28
Predicciones para el sector de Tecnología 2010

description

Me complace presentarles la edición de 2010 de Predicciones para el sector de Tecnología. Es el noveno año que el Grupo de la Industria Global de Tecnología, Medios de Comunicaciones y Telecomunicaciones de Deloitte Touche Tohmatsu publica sus predicciones para los sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones. La edición de este año abarca tres temas básicos: la economía, la digitalización y las tecnologías limpias.

Transcript of Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Page 1: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010

Page 2: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Acerca de DeloitteDeloitte hace referencia, individual o conjuntamente, a Deloitte Touche Tohmatsu, Verein (asociación) suiza y a su red de fi rmas miembro, cada una de las cuales es una entidad con personalidad jurídica propia e independiente. Consulte la página www.deloitte.com/about si desea obtener una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus fi rmas miembro.

Acerca de TMTEl Grupo de la Industria Global de Tecnología, Medios de comunicación y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) está formado por prácticas de TMT constituidas en las distintas fi rmas miembro de DTT. Cuenta con más de 7.000 socios y profesionales senior de todo el mundo que ayudan a sus clientes a evaluar cuestiones complejas, abordar los problemas desde nuevas perspectivas y aplicar soluciones prácticas.

Existen prácticas específi cas de TMT en fi rmas miembro de 45 ubicaciones en América, EMEA y Asia-Pacífi co. Las fi rmas miembro de DTT dan servicio al 92% de las empresas de TMT incluidas en el índice Fortune Global 500. Entre los clientes de las prácticas de TMT de las fi rmas miembro de Deloitte se encuentran algunos de los principales fabricantes de software, ordenadores y semiconductores, operadores de comunicaciones inalámbricas, operadoras por cable, agencias publicitarias y editores de prensa de todo el mundo.

Acerca del estudio La publicación de predicciones para 2010 se basa en informaciones externas e internas que incluyen entrevistas con empresas de TMT, aportaciones de los 7.000 socios y profesionales senior especializados en TMT de las fi rmas miembro de DTT, y conversaciones con analistas fi nancieros y de la industria, así como con organismos pertenecientes al sector.

Page 3: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 3

Índice

Prólogo 5

Más pequeño que un netbook y más grande que un teléfono inteligente: llegan los net tablets 6

La Ley de Moore sigue estando vigente en 2010 8

Cloud Computing: supera las expectativas, pero aún no es una súper aplicación 10

Vuelve el concepto de cliente ligero: el escritorio virtual se impone al ordenador de sobremesa 12

Revolución en el procedimiento de adquisición de TI 15

Vuelven las tecnologías limpias, pero la energía solar permanece en la sombra 17

Del color gris al verde: la tecnología reinventa el cemento 19

Notas al pie 21

Estudios recientes de liderazgo de opinión 26

Personas de contacto en Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) y sus fi rmas miembro 27

Page 4: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

4

Page 5: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 5

Prólogo

Me complace presentarle la edición de 2010 de Predicciones para el sector de Tecnología. Es el noveno año que el Grupo de la Industria Global de Tecnología, Medios de comunicación y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) publica sus predicciones para los sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones.

La edición de este año abarca tres temas básicos: la economía, la digitalización y las tecnologías limpias.

En primer lugar, la economía global. Si hubiera que mencionar una ventaja de la elaboración de predicciones para 2009, sería la confi rmación del consenso de que la mayoría de las principales economías iban a caer previsiblemente en una recesión. (Y así fue, a excepción de unos pocos casos, como India y China). En 2010, el panorama es mucho más complejo. Aunque en general se acepta que la mayoría de las economías van a recuperarse, no parece haber sufi cientes formas o letras para describir las posibles combinaciones que podría adoptar la recuperación. ¿Va a ser una recuperación en U, en V, en W o de raíz cuadrada? Además, todavía es posible una segunda recesión (double-dip recession) cuando cesen las medidas de estímulo. En el momento de redactar este informe, los Gobiernos eran optimistas, las empresas más pesimistas y los economistas no se ponían de acuerdo.

La incertidumbre de las perspectivas económicas podría circunscribir la estrategia de las empresas a los costes. Este énfasis en los costes es un factor esencial de tres de nuestras Predicciones: el retorno de los procesos informáticos de “cliente ligero” (thin client computing) a los procesos informáticos de la empresa, la adopción de un procedimiento de adquisición de tecnología determinado por el empleado (con ahorro de costes como factor principal) y un interés particular en el Cloud Computing (computación en la nube), aunque con una adopción moderada de la misma.

El auge de la digitalización se adelantó en varias decenas de años a la actual recesión, pero sigue modifi cando la estructura del sector tecnológico global. Esta transición básicamente simple, la conversión de datos analógicos al formato digital y su distribución a través de redes digitales, no sólo altera el equilibrio de poder en la industria, también puede reajustar el alcance de otros sectores. Anticipar el impacto de la digitalización es meritorio, pero lo que resulta esencial es una buena planifi cación temporal y preparación. Quedar rezagado en el proceso de la digitalización ha sido, y sigue siendo, una catástrofe.

Las empresas que han comercializado netTabs (aparatos que están a mitad de camino entre los teléfonos inteligentes y los netbooks) en los últimos veinte años, son muy conscientes de esta realidad. En nuestra opinión, 2010 será, no obstante, un año clave para esta tecnología. La Ley de Moore, uno de los principales indicadores del progreso de la digitalización, seguirá previsiblemente vigente en 2010, pero haciendo hincapié en el tamaño, el precio y el coste, en lugar de en la potencia.

En 2010 prevemos una recuperación de las tecnologías limpias, tras los duros ataques sufridos por la oleada de pragmatismo inducido por la recesión en 2009. Sin embargo, no es probable que el retorno al crecimiento sea uniforme. Un sector emergente que puede dar un gran salto este año es el cemento que absorbe CO

2. Dado el volumen de emisiones que produce su fabricación (5% del total global), cualquier progreso de los cementos ecológicos puede resultar signifi cativo.

A menudo me preguntan sobre el historial de aciertos de nuestra publicación Predicciones. Es imposible que acertemos en el 100% de los casos, pero contamos con más éxitos que fracasos gracias a un enfoque continuo basado en el pragmatismo y nuestra fi losofía de evitar caer en la exageración. Nunca incluimos una predicción sólo porque pueda hacerse realidad en el año siguiente. En lugar de ello, nos centramos en identifi car posibles “cisnes negros” cuyo impacto podría tener importantes ramifi caciones estratégicas para las empresas del sector.

Como resultado de ello, cada predicción ha sido elaborada para provocar o avivar un nuevo debate, no para cerrarlo. Esperamos que el lanzamiento de Predicciones, previsto en más de 50 ciudades de todo el mundo en 2010 y destinado a más de 5.000 directivos de la industria, cumpla exactamente este objetivo.

Les deseo un gran éxito en 2010.

Enrique Sainz NadalesSocio de Tecnología y Telecomunicaciones

Page 6: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

6

Más pequeño que un netbook y más grande que un teléfono inteligente: llegan los net tablets

DTT TMT prevé que, en 2010–2011, los consumidores, hartos de sufrir de la vista y los brazos, adquirirán decenas de millones de aparatos portátiles con conexión a Internet. Los net tablets, o netTabs, tendrán un diseño nuevo y ofrecerán una gran capacidad de procesamiento1. Su objetivo es conseguir un atractivo equilibrio entre diseño y funcionalidad. Su precio está comprendido entre 400 y 800 USD, su peso será probablemente inferior a 500 gramos y medirá aproximadamente 20 x12 x 2,5 cm. Está previsto que incorporen teléfono móvil y acceso WiFi, pantallas táctiles a todo color y multitud de miniaplicaciones app stores.

Está previsto que los netTabs cubran las necesidades específi cas del consumidor que los teléfonos inteligentes (que siguen siendo algo pequeños para ver vídeos e, incluso, para navegar por la Red) y los notebooks, netbooks y ordenadores ultraligeros (que resultan demasiado grandes, pesados o caros) aún no satisfacen completamente.

NetTabs, el “justo medio” en tecnología (ni muy grande ni muy pequeño), puede convertirse en el aparato “ideal” para muchos usuarios.

Este hecho contradice todas las expectativas. El segmento situado entre el ordenador más pequeño disponible en el mercado y el teléfono móvil de mayor tamaño ha venido siendo una “zona muerta” desde el punto de vista tecnológico. Los recientes esfuerzos de los grandes fabricantes de ordenadores se han topado, en el mejor de los casos, con una limitada aceptación

por parte del consumidor2. Como resultado de ello, muchos observadores han llegado a la conclusión de que actualmente no existe demanda para los tablet, ni se sabe si algún día la habrá3.

En nuestra opinión, los intentos pasados con el formato tablet fracasaron (o resultaron ser éxitos menores) por muchos motivos: las funciones gráfi cas, el software y la interfaz de usuario eran mediocres, la conexión con el teléfono y las redes WiFi no era buena y, lo más destacado, se han utilizado mayoritariamente como dispositivos de registro de datos para usos laborales. Por el contrario, los dispositivos de fácil uso, dirigidos al consumidor y utilizados principalmente para navegar por la Red y actividades de ocio tienen más posibilidad de recibir una mejor acogida en el mercado.

Probablemente, en los próximos 18 meses se generalizará la presencia de estos dispositivos en dos versiones: tablets que fueron diseñadas como tales desde el principio y aparatos independientes para un uso específi co que serán reconvertidos en dispositivos multifunción mediante la adición de más capacidad de procesamiento y software.

Aunque aún no se ha lanzado al mercado ninguno de ellos, los rumores apuntan a que los tablets personalizados probablemente serán comercializados por empresas de nueva creación, importantes fabricantes de teléfonos móviles y ordenadores, líderes en el mercado de netbook y algunos pequeños fabricantes que utilizan sistemas operativos de telefonía de código abierto4.

Aunque es difícil predecir las ventas de aparatos cuyas especifi caciones no son conocidas, algunos analistas estiman que las ventas en los primeros 12 meses desde su lanzamiento superarán los 1.000 millones de USD, por encima de las ventas globales de dispositivos personales de navegación (PND)5. Algunos estudios del sector indican que los consumidores se muestran receptivos ante estos nuevos aparatos, incluso aunque su precio sea relativamente elevado. El 40% de los encuestados en uno de los estudios afi rmó estar dispuesto a pagar más de 800 USD por un modelo concreto de netTab que ha sido objeto de numerosas especulaciones6.

Ya existen decenas de millones de aparatos en el mercado cuyas ventas han generado miles de millones de dólares

Page 7: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 7

No obstante, ya existen decenas de millones de aparatos en el mercado cuyas ventas han generado miles de millones de dólares y cuyo diseño se asemeja en cierta medida al de las potenciales unidades netTab.

Se trata de aparatos populares de primeras marcas tanto para usuarios particulares como empresas7. Entre ellos se incluyen los sistemas de posicionamiento global (GPS), lectores electrónicos, dispositivos portátiles de entretenimiento, videojuegos y varios ordenadores portátiles en distintos sectores verticales. En muchos casos, el teléfono inteligente multifuncional y el netbook, con su amplia oferta de software, están siendo destinados a clientes que actualmente poseen uno o varios aparatos de funcionalidad única8.

Por ejemplo, el actual mercado de PND consta aproximadamente de 40 millones de unidades y genera mil millones de dólares anuales9. Sin embargo, se prevé que la competencia de los servicios GPS incorporados en el teléfono móvil va a conmocionar profundamente este mercado; la previsión de los analistas es que la cuota de mercado de los PND caerá desde el 90% actual hasta el 30% en 201310.

Los fabricantes de PND van a tener complicado hacer frente a la amenaza de los netTab ofreciendo únicamente funciones de localización más precisa en el espacio del consumidor. La exactitud de la localización al centímetro es útil para usos militares y agrícolas, pero no para el usuario corriente. Un fabricante de PND ya ha introducido su propio teléfono inteligente11, y es probable que le sigan dispositivos multifunción de mayor tamaño (con pantallas más grandes para la visualización de mapas), como por ejemplo los netTabs.

Otros fabricantes de dispositivos dependientes, del tamaño de los tablet, pero con una única función, probablemente añadirán más capacidad a sus productos mediante procesadores ARM o x86 como el Atom. Estos dispositivos multifunción permiten la navegación por la Red, lectura del correo electrónico y, casi con total seguridad, incorporarán widgets, applets y acceso a los distintos puntos de compra de los mismos.

Claves Puesto que los netTabs son primordialmente dispositivos en red y han sido diseñados para su conexión sin cables utilizando tecnología WiFi, de telefonía móvil o, con menor probabilidad, WiMax, los operadores de conexiones inalámbricas van a tener que solucionar dos grandes problemas. Estos aparatos son más caros que la mayoría de los teléfonos inteligentes de la gama más alta, por lo que probablemente los usuarios exigirán grandes descuentos iniciales de entre 200 y 400 USD. Si estos dispositivos alcanzan el éxito que les auguramos, consumirán gran parte de los recursos de ancho de banda y red, con lo que el rendimiento de esta última resultará afectado. Para empeorar la situación, el aumento de tamaño de la pantalla de los netTabs animará a los usuarios a reproducir fi cheros multimedia de mayor tamaño y defi nición, agravando la congestión de la red cuando no utilicen WiFi.

Probablemente, las operadoras intentarán apartar a los usuarios de la tecnología móvil y atraerles a la tecnología WiFi en el mayor grado posible. Los fabricantes de NetTab podrían llegar a introducir tablets que sólo permitan acceso WiFi, aunque probablemente tendrán menos popularidad. Las redes inalámbricas domésticas quizás resulten benefi ciadas; el netTab podría resultar mucho más útil que un teléfono o un ordenador para hacer simples consultas en Internet desde casa, ya sea mientras se ve la televisión o se lee en la cama. Es probable que sean necesarios más routers inalámbricos, o un router más potente.

También saldrán benefi ciados los fabricantes de procesadores. A diferencia de la mayoría de los teléfonos inteligentes y los netbooks, los netTabs son un producto más exclusivo que necesitará procesadores de más calidad, lo que generará márgenes más altos o, al menos, incrementales. De manera similar, los fabricantes de pantallas táctiles y memorias fl ash saldrán ganando.

En nuestra opinión, es improbable que los fabricantes de ordenadores y teléfonos inteligentes se vean amenazados por los netTabs: el netTab cubre una necesidad específi ca que actualmente está básicamente sin atender. En los netTabs resultaría complicado introducir texto o datos como en un ordenador, y no son lo sufi cientemente ligeros como para sustituir a un aparato del tamaño de un teléfono móvil. De hecho, si la oferta de netTabs se consolida en el mercado, los fabricantes de ordenadores tendrán probablemente más negocio con el formato tablet que con los teléfonos inteligentes.

El segmento más amenazado por el éxito del netTab es el lector electrónico (eReader). La lectura de libros electrónicos en un tablet será similar a la del lector electrónico, pero, el valor añadido de su pantalla en color y la capacidad para reproducir vídeos inclinará la balanza a su favor.

Page 8: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

8

La Ley de Moore sigue estando vigente en 2010

DTT TMT prevé que, en 2010, la Ley de Moore12 probablemente seguirá cumpliéndose. La capacidad tradicional de la industria global de fabricación de semiconductores para duplicar el número de transistores por centímetro cuadrado de silicio cada 18-24 meses no va a frenarse en seco. De hecho, es posible que ni siquiera se ralentice, aunque no es probable que esa mayor densidad se destine a fabricar procesadores más potentes. Por el contrario, puede hacer posible la producción de procesadores “básicos” que consuman menos energía, cuesten menos o sean de menor tamaño.

La opinión generalizada sobre la Ley de Moore contempla un empeoramiento de la situación, pero la experiencia demuestra que no es sensato predecir la caducidad de la misma. Aproximadamente cada década, desde la declaración de la Ley en 1965, varios especialistas han proclamado que las “leyes físicas inmutables” forzarían la deceleración, o incluso, la interrupción de la fabricación de procesadores, pero el resultado es que la industria continuaba avanzando. En el último o los dos últimos años se ha constatado un resurgimiento de las predicciones pesimistas13.

Los que predicen el fi n de la Ley de Moore citan varios indicios. Algunos de los principales fabricantes de procesadores han declarado públicamente que “las economías de escala ya no funcionan como antes”14. Es decir, el coste de duplicar la densidad de los transistores ha aumentado con más rapidez que en el pasado15. Para empeorar las cosas, son muchos los que han detectado que el “rendimiento” (según la velocidad de reloj [clock speed] en GHz y el número de núcleos) de las distintas unidades centrales de procesamiento (CPU) y otros procesadores, está prácticamente estancado16.

El circuito integrado ha hecho posible que los dispositivos informáticos sean mucho más pequeños, más potentes, más baratos y más efi cientes que sus predecesores. Durante varios años, los fabricantes de semiconductores han comercializado sus avances generacionales mayormente en términos de capacidad de procesamiento, específi camente su velocidad del reloj. Hasta 2005, las CPU de referencia incorporadas a los mejores ordenadores y servidores eran diez veces más rápidas y costaban aproximadamente lo mismo (500 USD), pero multiplicaban por diez el consumo de energía en comparación con aparatos similares de la década anterior17.

Hasta hace poco, el aumento del consumo de energía no ha supuesto un descenso de las ventas de servidores ni ordenadores de sobremesa18, pero en estos momentos esos segmentos están relativamente saturados y la tasa de crecimiento es baja. Mientras tanto, los nuevos mercados para los procesadores están dominados por los ordenadores portátiles, los teléfonos inteligentes y otros productos de consumo. Y en estos mercados, los requisitos principales para cada generación de procesadores es la reducción de costes y del consumo energético. Por otro lado, en términos generales, la velocidad se considera sufi ciente para la mayoría de los actuales requisitos de los usuarios19. De hecho, los procesadores de CPU que mejor se han estado vendiendo se han destinado a los netbook y teléfonos inteligentes, y ambos se centran más en precio y consumo que en velocidad.

La Ley de Moore se ha estado malinterpretando casi desde su defi nición. El error más popular es que los procesadores duplican su potencia cada dos años, pero la formulación original de la Ley y las posteriores aclaraciones de Gordon Moore no mencionaban en ningún caso la velocidad ni la potencia.

Page 9: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 9

La Ley de Moore se ha estado malinterpretando casi desde su defi nición. El error más popular es que los procesadores duplican su potencia cada dos años, pero la formulación original de la Ley y las posteriores aclaraciones de Gordon Moore no mencionaban en ningún caso la velocidad ni la potencia. La Ley se refi ere simplemente a que los avances tecnológicos y de ingeniería permiten una mayor densidad de los transistores. El aumento de la densidad (si se es relativamente indiferente a consideraciones de coste o consumo eléctrico) puede traducirse en mayor velocidad de procesamiento, pero también en un descenso del precio o en un menor consumo energético. Desde el punto de vista del diseño, la Ley de Moore permite la optimización de uno de los tres parámetros: rendimiento, precio o consumo, pero en general no los tres simultáneamente.

Dado que el crecimiento actual de los dispositivos portátiles está representado por laptops de bajo coste y netbooks de coste ínfi mo, prevemos que en las próximas generaciones de procesadores se hará hincapié en el precio y, en menor medida, en el consumo de energía, dejando totalmente de lado el rendimiento. Para otros aparatos con gran éxito de ventas, como los teléfonos inteligentes y, posiblemente, los tablets, se optimizará el consumo de energía y se prestará cierta atención al precio. Al igual que en el caso anterior, el rendimiento será casi irrelevante. Aunque en algunos procesadores seguirá primando el rendimiento, no es probable que este segmento experimente tanto crecimiento20.

La Ley de Moore seguirá plenamente vigente en 2010, y regirá, como mínimo, las próximas generaciones de tecnología para fabricación de semiconductores. Sin embargo, quizás el progreso se mida con parámetros muy dispares a los que se han venido utilizando en las dos últimas décadas21.

Claves Las consecuencias de la Ley Moore para los fabricantes de procesadores de primera fi la son dos. En primer lugar, aunque se sigue cumpliendo la Ley, cada vez resulta más cara su aplicación. Los analistas predicen que la próxima generación de fábricas de procesadores van a costar en torno a 7.000 millones de USD, un 50% más que actualmente22. Los equipos y las herramientas de diseño que acompañan a las nuevas tecnologías serán probablemente mucho más caros. Se espera una concentración de la industria, a la que tan sólo sobrevivirán cuatro fabricantes de primera fi la. Muchas empresas tendrán que recurrir a estrategias tales como negocios conjuntos y asociaciones.

Asimismo, es probable que el incremento de los costes contraiga los márgenes netos y brutos, por lo que la optimización de la cadena de suministro puede adquirir cada vez más importancia, junto con los controles generales de costes.

La fabricación de procesadores más baratos que a la vez reduzcan el consumo de energía debería permitir a los fabricantes de semiconductores examinar y penetrar en nuevos mercados, pero probablemente precisará nuevos canales de venta y estrategias diferentes de atención al cliente.

Probablemente las empresas de equipos y paquetes para semiconductores23 seguirán teniendo el mismo éxito que antes, pero tendrán que perfeccionar sus soluciones para adaptarlas a las necesidades de los fabricantes de procesadores. A medida que disminuya la necesidad de procesadores más potentes, se hará más hincapié en la reducción de costes y la mayor efi ciencia del consumo: cada meta exige herramientas y embalajes diferentes.

Es posible que los fabricantes de software tengan que adaptarse. En el pasado, los códigos informáticos podían aumentarse o complicarse con la seguridad de que las generaciones futuras de procesadores serían lo sufi cientemente potentes, pero si la nueva generación no supera en potencia a las versiones actuales, o si incluso es inferior, la excesiva complejidad del software podría convertirse en un problema24.

Las consecuencias para el medio ambiente son signifi cativas. Muchas aplicaciones de TI (torres de servidores, etc.) consumen una gran cantidad de energía eléctrica, por lo que son necesarios procesadores más efi cientes. Los nuevos equipos con menor consumo eléctrico y menor necesidad de refrigeración permiten nuevas arquitecturas o mayor tamaño de los centros de datos sin necesidad de aumentar la refrigeración o el suministro de energía.

Page 10: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

10

Cloud Computing: supera las expectativas, pero aún no es una súper aplicación

DTT TMT prevé que, en 2010, el Cloud Computing25 crecerá probablemente mucho más rápido que la mayoría de los demás elementos tecnológicos del sector26, pero sin alcanzar los niveles que predicen sus defensores más entusiastas. También esperamos que su crecimiento sea más rápido en el mercado de particulares y de PYMES, que en el de grandes empresas y sector público. Aunque las estimaciones varían (básicamente a causa de las defi niciones), los servicios de Cloud Computing generaron en 2009 en torno a 55.000 millones de USD27, y prevemos que pueden crecer más del 20% en 2010 hasta alcanzar los 70.000 millones de USD, arrebatando cuota de mercado a otros modelos de software alternativos.

Antes de continuar, quizás sea necesario citar algunos ejemplos de Cloud Computing. Hay aplicaciones personales (generalmente fi nanciadas mediante publicidad) como Gmail, Hotmail, Facebook y Twitter; aplicaciones comerciales como Google, eBay y Amazon; y aplicaciones para empresas como Saleforce.com y NetSuite28.

Las opiniones sobre el Cloud Computing son diversas. Algunos la sitúan en el vértice superior de la curva de expectativas (hype curve), pero todavía a una distancia de entre dos y cinco años de su adopción generalizada29. El otro grupo afi rma que 2010, “es el año de despegue del Cloud Computing30”.

Nuestra predicción no es un mero punto intermedio entre los dos extremos. Pensamos que el Cloud Computing ofrece importantes ventajas para algunas aplicaciones y situaciones, pero no todas. Probablemente se producirá crecimiento en aquellos segmentos (almacenamiento de archivos de importancia secundaria o aplicaciones de interacción directa con el cliente que experimentan grandes picos de demanda) en los que ofrecer simultáneamente recursos dinámicos y virtuales a través de Internet y como servicio es una buena estrategia de negocio.

Sin embargo, muchas encuestas indican que quienes adquieren servicios de TI siguen teniendo dudas a la hora de cambiar a Cloud Computing. Entre otras cosas, mencionan su preocupación acerca de la seguridad, la fi abilidad y la portabilidad de los datos y, en ocasiones, se muestran escépticos en cuanto a su rentabilidad a largo plazo31. Se trata de preocupaciones serias, y casi resulta irrelevante la cuestión de que el Cloud Computing aumenta los riesgos en comparación con la solución que se esté utilizando actualmente. El director de Tecnología de un importante fabricante de software dijo, a fi nales de 2009: “La percepción es una realidad absoluta, y la percepción es que la seguridad sigue siendo un obstáculo, y no podemos negarlo”32.

Por cuestiones de fi abilidad, la adopción del Cloud Computing tiene más probabilidades de producirse en mercados con una infraestructura de TI bien implantada, segura y fi able: en la actualidad, Norteamérica y Europa Occidental son los principales usuarios de este sistema, y es probable que esta situación persista, al menos a corto plazo. A medio plazo, los países en vías de desarrollo probablemente se sumarán al grupo, pues el Cloud Computing resulta ideal en mercados con poco despliegue de equipos y aplicaciones básicos33.

Aunque los medios tienden a centrarse en la adopción34 (o no adopción) del Cloud Computing por parte de empresas y Gobiernos (específi camente, la infraestructura de sistemas ofertada como servicio), la realidad es que el 60% de este sistema se basa en la publicidad y el componente de infraestructura sólo supone en torno al 6%35.

La prevalencia de la publicidad y otras aplicaciones más orientadas a los consumidores es coherente con las ventajas y riesgos que se percibe que ofrece el Cloud Computing.

Page 11: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 11

Cuando se examinan los posibles riesgos del Cloud Computing, las empresas y los Gobiernos están, con razón, obsesionados con la seguridad de los datos y el mantenimiento de un funcionamiento cercano al 100%, mientras que es probable que los consumidores acepten los fallos ocasionales. Además, el valor potencial de la información perdida o robada a un único consumidor suele ser mucho menos signifi cativo que el de un banco o un organismo gubernamental.

Asimismo, según este planteamiento, las ventajas que ofrece el Cloud Computing tendrían que favorecer mucho más a los consumidores. A lo largo de la pasada década, la mayoría de los departamentos de TI de empresas y organismos gubernamentales han adoptado las tecnologías más recientes, como por ejemplo la virtualización, para aprovechar con relativa efi ciencia sus activos de TI. Generalmente disponen de soluciones de aprovisionamiento que permiten ajustar la capacidad según la demanda, y casi siempre cuentan con un gran depósito de información duplicada. Las aplicaciones de los particulares, por el contrario, suelen ser inefi cientes, obsoletas y con insufi cientes copias de seguridad.

Los problemas de control y responsabilidad son obstáculos adicionales para su adopción por parte de empresas y Gobiernos. En un entorno tradicional de TI en el que el Director de Sistemas de Información (CIO) ha aplicado mejores prácticas en relación con la seguridad de los datos, si un empleado pierde un ordenador portátil o se vulneran los dispositivos físicos de seguridad con la consiguiente pérdida de datos, las consecuencias recaerán sobre el empleado responsable de garantizar la seguridad. Sin embargo, en el caso del Cloud Computing, e incluso aunque el CIO no pueda controlar directamente la seguridad, la responsabilidad por la pérdida de datos recaerá casi con total seguridad en el departamento de TI que tomó la decisión de implantar los sistemas de Cloud Computing.

Claves Los proveedores de soluciones de Cloud Computing deben centrarse en dos cuestiones: ser conscientes de que las aplicaciones de usuario son probablemente la mejor oportunidad para obtener ingresos a corto plazo y de que su reto principal para impulsar la adopción por parte de empresas y organismos gubernamentales consiste en solucionar los problemas de seguridad y fi abilidad. Pero también deben ser pacientes. La resistencia por parte de las empresas puede deberse, en parte, al relativamente limitado historial operativo de las soluciones en nube. Con el paso del tiempo aumentará la fi abilidad y la seguridad de los datos. Mientras tanto, los proveedores del sistema en nube deberán tener en cuenta las consecuencias legales en caso de interrupción del servicio o pérdida de datos36.

La preocupación en relación con la fi abilidad y la seguridad también puede abordarse con estrategias de mitigación adecuadas: formalizando contratos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés), realizando auditorías de seguridad periódicas, solicitando certifi cación por parte de terceros y cumpliendo las normas que se vayan dictando en relación con Cloud Computing.

Las ventajas de Cloud Computing para los proveedores del servicio están bien documentadas. Algunas estimaciones indican que una solución en nube puede proporcionar un servicio más o menos equivalente, pero con un coste un 80% inferior. Probablemente será muy positivo que los proveedores de soluciones trasladen al menos parte de este ahorro al cliente fi nal, antes de que lo hagan las empresas de nueva creación y sacudan los cimientos de la industria. Algunos de los líderes del sector ya ofrecen descuentos en los sistemas de Cloud Computing, especialmente a medida que aumenta el volumen37.

Un efecto no previsto del auge del Cloud Computing puede producirse en el segmento de los procesadores para servidores38. Aunque históricamente el mercado ha estado dominado por los poderosos proveedores de procesadores multi hilo (multi-thread), los nuevos requisitos de procesamiento de Cloud Computing indican que el campo de batalla podría trasladarse al precio y la densidad de potencia, confi riendo posiblemente una ventaja a los proveedores que antaño lideraban el segmento de procesamiento masivo.

Un avance signifi cativo del Cloud Computing entre particulares podría alterar muchos mercados. El almacenamiento en dispositivos físicos, como por ejemplo DVD, dispositivos de almacenamiento multimedia y lápices USB, podría disminuir. La navegación por Internet podría aumentar aún más. Las redes se aprovecharían mejor (o incluso se sobreexplotarían) y los routers tendrían que realizar más funciones39. Las operadoras deberán dirigirse a empresas con altibajos en sus necesidades de TI, quizás según las temporadas o en acontecimientos importantes40.

Dado el creciente consumo de energía debido al funcionamiento inefi ciente de las tecnologías de la información, Cloud Computing se está empezando a considerar una confi guración más ecológica41.

Page 12: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

12

Vuelve el concepto de cliente ligero: el escritorio virtual se impone al ordenador de sobremesa

DTT TMT prevé que, en 2010, el Escritorio Virtual, un modelo informático basado en clientes “ligeros” o sin estado, aplicaciones centralizadas y capacidad de procesamiento, recibirá mucha más atención que en años anteriores, incluso aunque no supere las ventas de su homólogo de cliente “pesado”.

En 2010, más de un millón de usuarios pueden convertirse al concepto de cliente ligero42; los sistemas de mayor alcance pueden llegar a englobar decenas de miles de usuarios43. El enfoque “puro” de cliente ligero centraliza la capacidad de procesamiento y el almacenamiento de datos, y sustituye el ordenador del usuario por un terminal sin procesamiento (dumb terminal) cuya función se limita a enviar señales de teclado y ratón y recibir señales de pantalla. Para el usuario la experiencia no debería ser muy distinta; las mismas aplicaciones que utilizaba en su entorno anterior de cliente pesado tendrían un aspecto y una confi guración básicamente similares.

En 2010, la mayoría de las grandes y medianas empresas se planteará el cambio al Escritorio Virtual. Para 2015, el concepto de cliente ligero podría implantarse en el 10% de todos los dispositivos de empresa44. Los más escépticos podrán recalcar que lleva siendo el “Año del

Cliente Ligero” durante al menos los últimos trece años, y es que en cada uno de dichos años los argumentos a favor del sistema tradicional de cliente pesado han sido más convincentes. En nuestra opinión, probablemente en 2010 tendrá lugar una nueva confl uencia de prioridades en la empresa como, por ejemplo, la reducción de costes, la efi ciencia energética, la seguridad y la productividad personal que, en su conjunto, posiblemente impulsarán una adopción signifi cativa del concepto de cliente ligero.

El control de costes podría dar lugar a una vigilancia continua del presupuesto de TI45. El concepto de cliente ligero podría aportar su granito de arena procurando ahorros tanto directos como indirectos.

El principal ahorro de costes directos está relacionado con la capacidad para reducir los costes de soporte y mantenimiento y los relacionados con traslados. Ya no sería necesario un informático para confi gurar e instalar el ordenador de las nuevas personas que se incorporen a la empresa; además, el departamento de recursos humanos sólo tendría que entregar una guía sobre el sistema de cliente ligero para orientar al empleado. Incluso, los empleados podrían recoger sus unidades del armario de material de papelería. No se necesitaría personal técnico para llevar a cabo traslados y cambios.

En 2010 tendrá lugar una nueva confl uencia de prioridades en la empresa como, por ejemplo, la reducción de costes, la efi ciencia energética, la seguridad y la productividad personal que, en su conjunto, posiblemente impulsarán una adopción signifi cativa del concepto de cliente ligero.

Page 13: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 13

Los equipos de proyecto que quieran trabajar en el mismo área sólo necesitarán instalarse en puestos adyacentes. La actualización de programas importantes, como la renovación del sistema operativo (SO), podría realizarse por la noche, sin necesidad de colocar los equipos en sus ubicaciones. Habría menos necesidad de soporte técnico para solucionar las averías mecánicas, pues las unidades de cliente ligero no tienen piezas independientes. El coste del equipo de usuario también será inferior, el precio por unidad está en torno a unos pocos cientos de dólares46.

El coste de la licencia de software y el sistema operativo también será menor en el entorno de cliente ligero. Se puede ahorrar confi gurando un espacio central de escritorios virtuales, compartido por los usuarios, que únicamente se activará cuando esté en uso. Si, un día concreto, un 10% de los usuarios no estuviera utilizando su escritorio, sería posible conseguir una reducción proporcional en el coste de software. En el caso del entorno de cliente pesado, las licencias suelen comprarse para cada dispositivo.

El ahorro de costes indirectos podría afectar también a los gastos inmobiliarios. Las unidades de cliente ligero suelen ser de menor tamaño y peso que los ordenadores convencionales y pueden integrarse bajo las mesas de trabajo, lo que permite asignar a los empleados puestos de menores dimensiones pero con la sensación de que disponen de más espacio. Los traslados a nuevas instalaciones o la reubicación de grandes grupos de empleados tras la adopción del concepto de cliente ligero también pueden favorecer el uso compartido de mesas de trabajo (“hot-desking”), reduciendo así las necesidades de espacio físico.

Otra fuente importante de ahorro indirecto podría ser la reducción del consumo de energía. El consumo energético de las unidades de cliente ligero puede ser tan solo de 4 vatios47, mientras que los actuales PC consumen alrededor de 100 vatios48. Este menor consumo de energía también supone menos necesidad de aire acondicionado. Asimismo, una ventaja cada vez más importante del bajo consumo es el menor impacto de CO2 en el medio ambiente en un momento en el que se espera que las emisiones se conviertan en un indicador de rendimiento de creciente relevancia para las empresas49. La reducción de las emisiones de CO2 disminuye también el gasto de las empresas en la compra de derechos de emisiones o en sanciones por sobrepasar los límites asignados50.

Page 14: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

14

Claves Los argumentos de negocio a favor de este sistema deben basarse en un análisis holístico. La característica principal del concepto de cliente ligero es que la posibilidad de ahorro que ofrece puede estar repartida entre los distintos centros de costes de la empresa. A menudo, un departamento de la empresa se hace cargo del coste de un aparato, las instalaciones pagan el aire acondicionado y el departamento de TI de se ocupa de las licencias de software. Si lo analizamos desde el punto de vista de cada departamento, el ahorro no parece tan impresionante pero, en su conjunto, la relación coste-benefi cio puede ser determinante.

Otro rasgo de esta confi guración, que comparte con otras nuevas tecnologías, es que su efectividad es mayor cuando se integra con un programa de cambio de los procesos empresariales. El concepto de cliente ligero aporta más valor cuando coincide con un nuevo enfoque de trabajo, por ejemplo, un uso más fl exible del espacio de ofi cina.

Los responsables de la implantación de este concepto también podrían tener que convencer a algunos trabajadores que se resisten a este cambio. Algunos empleados pueden quejarse por no disponer de un disco duro local, como sucede con la confi guración de cliente ligero “pura”. Sin embargo, las empresas condicionadas por un entorno de recesión o recuperación lenta podrían considerarlo una buena oportunidad para reajustar el entorno de trabajo.

El cambio a la confi guración de cliente ligero podría afectar también a algunas funciones, como el acceso a través de pantalla táctil, debido a la falta de capacidad de procesamiento local. La función de pantalla táctil podría irse incorporando paulatinamente a los sistemas operativos y el software de las empresas para mejorar la interfaz de usuario52.

El concepto de cliente ligero generaría un cierto consumo de energía al pasar del sistema de PC a centros de datos pero, en términos generales, el uso de unidades de procesamiento compartidas debería dar lugar a un entorno más ecológico51.

Asimismo, se espera que la seguridad siga siendo factor relevante este año, especialmente para las empresas con un enfoque laboral fl exible o cuyos equipos de proyecto están diseminados por varios continentes. El concepto de cliente ligero supone que los datos no se almacenan en el aparato. También permite la instalación centralizada de aplicaciones para proteger contra programas maliciosos (malware), en lugar de hacerlo en el disco duro, lo cual puede impedir el copiado de archivos casi en el cien por cien de los casos. El sistema de cliente ligero debería solucionar muchas de las principales preocupaciones en materia de seguridad de las empresas en 2010: el impacto en la reputación en caso de pérdida de datos; el enfoque, cada vez más profesional, de la creación y difusión de programas maliciosos, phishing y otras formas de ataque digital; y la proliferación y capacidad de los soportes móviles para almacenamiento de datos, que facilitan la copia ilícita de archivos.

El cuarto factor clave a favor de la adopción de este sistema es la productividad. El entorno de cliente ligero permite a los trabajadores perder menos tiempo al iniciar o apagar el equipo y al recibir actualizaciones de software. En el transcurso de una semana, el ahorro total de tiempo podría llegar a ser de dos horas. Trabajar desde casa utilizando el concepto de cliente ligero puede ser una experiencia exactamente igual a la de la ofi cina, permitiendo un acceso instantáneo.

Page 15: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 15

Revolución en el procedimiento de adquisición de TI

“Si consigues la confi anza del consumidor, consigues la confi anza de la empresa”. DTT TMT prevé que, en 2010, probablemente muchas decisiones de compra de tecnología y telecomunicaciones en las empresas se basarán en las preferencias de los empleados en lugar de en los criterios tradicionales del departamento de TI.

En el pasado, los fabricantes de equipos y programas para las áreas de tecnología y telecomunicaciones han destinado sus productos más novedosos exclusivamente al mercado empresarial y, más concretamente, al departamento de TI, que funciona como fi ltro de entrada. Las empresas solían ser pioneras en la adopción, usuarios exigentes y dispuestos a pagar más por productos de calidad. Al cabo de unos pocos años, las soluciones podían venderse en el mercado de particulares, en el que los precios y el nivel de exigencia eran generalmente más bajos. El fabricante conseguía menos margen, pero lo compensaba con mayores volúmenes.

Este modelo de negocio tradicional se está revirtiendo en la actualidad. Los grandes fabricantes de circuitos integrados están utilizando sus técnicas más avanzadas para los dispositivos dirigidos al consumidor, no a la empresa53. Además, las nuevas aplicaciones de empresa para redes sociales internas y externas fueron adoptadas y validadas en primer lugar por los consumidores54.

Los primeros segmentos que experimentaron esta reversión de los procesos históricos de compra han sido los dispositivos informáticos y de telecomunicaciones, aunque en el caso de las aplicaciones tradicionales de empresa está empezando a constatarse una mayor participación de los empleados55.

Anteriormente, las empresas instalaban un único tipo, o quizás dos, de ordenadores convencionales de sobremesa o portátiles en todos sus departamentos. Casi siempre utilizaban una única versión de sistema operativo y navegador para decenas de miles de puestos de trabajo. El patrón emergente es aparentemente distinto. Algunas empresas que solían limitar su elección a un único tipo de PC o sistema operativo ya están respondiendo a las demandas de sus empleados y recurren a otros diferentes56. Otros departamentos de TI están delegando aún en mayor medida la decisión de compra de ordenadores: entregan el dinero a los empleados y les permiten elegir el que prefi eran57.

Naturalmente, es improbable que los departamentos de TI de la empresa acepten la propuesta simplemente porque los empleados se lo pidan. Los avances en diversos sistemas operativos, interfaces de programación de aplicaciones (API), herramientas de administración, hardware y virtualización permiten que la administración de un entorno heterogéneo de cliente corporativo en 2010 no se convierta en una pesadilla como podría haber sucedido hace algunos años58.

Esta tendencia de adquisición de TI en sentido ascendente puede apreciarse aún más en las telecomunicaciones móviles, especialmente en el caso de los teléfonos inteligentes. El coste total de telecomunicaciones suele situarse entre las tres partidas de gasto más importantes de una empresa, y la mayor parte del mismo corresponde en estos momentos a la telefonía móvil, tras el descenso generalizado a escala mundial de los costes de las llamadas entre fi jos y las conferencias internacionales59. La práctica habitual de los directivos de TI consistía en controlar los

Este modelo de negocio tradicional se está revirtiendo en la actualidad. Los grandes fabricantes de circuitos integrados están utilizando sus técnicas más avanzadas para los dispositivos dirigidos al consumidor, no a la empresa.

Page 16: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

16

costes recurriendo a un único operador de telefonía y ofreciendo una selección muy limitada de aparatos que la empresa elegía y pagaba. A menudo estos teléfonos no eran los que los usuarios hubieran elegido si hubieran podido decidir.

Una de las respuestas a esta situación fue el desarrollo del mercado del “prosumidor”: empleados que compraban personalmente el teléfono y lo utilizaban para el trabajo y para el ocio. Se trata de un mercado amplio, estimado en 14 millones de usuarios sólo en EE.UU. y en fase de crecimiento60. Algunos de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes consiguen actualmente más de la mitad de sus nuevos abonados a través de las ventas a prosumidores61. Sin embargo, en el pasado, algunas empresas no autorizaban la conexión de los teléfonos de prosumidores a sus redes de TI.

No obstante, muchos empleados preferirían contar con un mejor servicio de soporte para sus teléfonos inteligentes y que la empresa se hiciera cargo de las facturas. Una vez más, los avances tecnológicos han permitido que los aparatos que antes no eran lo sufi cientemente seguros ni interoperables se estén admitiendo ya (aunque no siempre de buena gana) en las redes de TI de la empresa. Actualmente es probable que los correos electrónicos, la seguridad, las redes privadas virtuales y la gestión de la confi guración se incluyan, en distinto grado, en los servicios de soporte62.

Como resultado de ello, probablemente será cada vez mayor el número de empresas que autorice a sus empleados a elegir sus propios teléfonos móviles corporativos o, al menos, que los aparatos seleccionados por prosumidores se integren mejor en las redes de empresa63.

Naturalmente, no se trata sólo de PC y teléfonos inteligentes. Los empleados quieren elegir sus propios buscadores de Internet64, insisten en la posibilidad de acceder a blogs y redes sociales incluso en el horario laboral65, e incluso eligen sus propias soluciones de comunicación por voz, incluidos los protocolos de voz a través de Internet (VoIP)66.

Claves Obviamente, si el proceso de compra pasa a estar más orientado al usuario fi nal, resultará mucho más difícil o, como mínimo, diferente, mantener el enfoque tradicional de venta de los proveedores de equipos, software y servicios de telecomunicaciones. La operación típica de venta a la empresa no estaba libre de obstáculos, pero eran obstáculos conocidos, y las técnicas de ventas estaban diseñadas para atraer a un tipo homogéneo de clientes cuyo enfoque estaba orientado a la empresa en su conjunto. Si los usuarios fi nales se convierten en los nuevos responsables de compras, los proveedores cuyo mercado objetivo sean las empresas deberán aprender nuevas estrategias.

Asimismo, es probable que se altere el actual equilibrio de poder entre las empresas establecidas y las de nueva creación. Una herramienta tradicional ha sido la oferta de paquetes: el proveedor acepta vender un determinado producto a un buen precio, pero únicamente si el cliente compra una cantidad acordada de sus otros productos. Está prohibido adquirir productos de la competencia, incluso aunque los empleados de la empresa los prefi eran. Este tipo de acuerdo de venta podría ir desapareciendo en el futuro, por lo que los proveedores deberán aprender a ser más competitivos y fl exibles.

Los departamentos de TI también podrían tener que actuar con más fl exibilidad. Aunque las nuevas tecnologías han facilitado la administración y el proceso de compras en entornos heterogéneos de TI, estas tareas siguen siendo más complejas que en un entorno de trabajo homogéneo. Además, las mejores prácticas tradicionales de TI seguirían siendo necesarias. Incluso cuando es el empleado el que escoge el PC o el teléfono inteligente, algunos de los datos que se almacenan en estos dispositivos siguen siendo propiedad de la empresa, por lo deberán eliminarse si se extingue la relación laboral67.

Aunque atender las preferencias de los usuarios es positivo y genera satisfacción en los empleados, los directivos de TI de las empresas deben tener en cuenta el carácter efímero de los impulsos del consumidor. Es probable que los empleados pidan siempre las últimas novedades, por lo que deben implantarse procesos que reduzcan la duplicación y rotación excesiva de aparatos y software. Si se ofrecen demasiadas alternativas, el proceso de administración será costoso. Una rotación excesiva puede reducir la productividad e incrementar los costes.

El futuro de muchas herramientas informáticas y de telecomunicaciones para empresas contempla una situación en la que la línea entre la vida laboral y la personal es difusa. En parte es un requerimiento de la empresa (“le necesitamos disponible las 24 horas del día toda la semana”) y en parte es una petición de los empleados (“De acuerdo, pero déjenme elegir mi propio teléfono inteligente”).

Page 17: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 17

Vuelven las tecnologías limpias, pero la energía solar permanece en la sombra

DTT TMT prevé un resultado heterogéneo en el sector de las tecnologías limpias68 en 2010. Después de la debacle casi total del valor bursátil de toda la industria durante la reciente crisis económica, las ayudas públicas y el interés de los inversores han propiciado una rápida recuperación. Sin embargo, no todos los segmentos están recogiendo los frutos en igual medida. El segmento de la tecnología solar probablemente se quedará atrás con respecto al resto de la industria de tecnologías limpias. Los precios de los equipos, herramientas y materias primas para energía solar seguirán en niveles bajos debido al exceso de capacidad global y el crecimiento insufi ciente de la demanda.

Entre su máximo de junio de 2008 y su mínimo de marzo de 2009, el Índice CleanTech de tecnologías limpias cayó aún más que el conjunto de los mercados, perdiendo un 61% frente al 49% del S&P 500 y el 46% del NASDAQ. La recuperación ha dado un giro a esta situación: hasta fi nales de noviembre de 2009, el S&P y el NASDAQ habían avanzado un 67% y un 72% respectivamente, mientras que el Índice CleanTech subía un 80%69. La opinión generalizada es que este crecimiento se mantendrá durante uno o dos años más, gracias a las ayudas públicas previstas de decenas de miles de millones de dólares dirigidas a tecnologías ecológicas que estén menos explotadas comercialmente que las industrias tecnológicas más maduras70. Muchos otros también prevén una recuperación igualmente rápida del segmento de energía solar71.

No somos en absoluto pesimistas en lo que respecta a las perspectivas a largo plazo de la energía solar pero, al contrario que el resto de la industria, la tecnología solar predominante, células fotovoltaicas de silicio cristalino (C-Si PV), y su infraestructura, se enfrentan actualmente a importantes retos que probablemente van a limitar su recuperación en 2010 y 2011.

El primer reto es un exceso de capacidad nunca antes alcanzado en la tecnología de silicio. Justo antes del inicio de la crisis económica, a fi nales de 2008, los Gobiernos de todo el mundo provocaron un pico de demanda de capacidad e instalaciones de fabricación de C-Si PV. La capacidad global de fabricación de C-Si PV experimentó un crecimiento sustancial en 2008, alcanzando casi los 12GW anuales a escala global, lo que produjo una brusca subida de los precios del silicio y los módulos. Sin embargo, aunque la economía y la demanda se ralentizaron (el consumo de células fotovoltaicas descendió un 15% en 2009), la ampliación de capacidad se ha mantenido, principalmente en China y en Estados Unidos. Hacia fi nales de 2010 se espera que la capacidad anual global sea de 24GW y, aunque aumentará la demanda, ésta se situará en torno a 6,2GW, por lo que el aprovechamiento apenas alcanzará el 25%72.

Page 18: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

18

Pese a que existen diferencias signifi cativas entre el uso de silicio para circuitos integrados y para C-Si PV, también hay similitudes sufi cientes como para que el historial de la industria de circuitos integrados, que es más largo, pueda tener, al menos, cierta relevancia. Desde que se inició la recopilación de datos en 1994, la industria global de fabricación de circuitos integrados no ha experimentado nunca un descenso de la utilización por debajo del 56%73. Dada la potencial novedad del exceso de capacidad de células fotovoltaicas previsto para 2010, cabe esperar tres resultados: un descenso del precio de los módulos, una concentración signifi cativa de la industria y una recuperación inusualmente prolongada.

Por el momento hay escasos indicios de concentración; de hecho, se está produciendo el fenómeno contrario, pues Gobiernos de varios países están centrando su atención en la energía solar como industria estratégica. El resultado ha sido un descenso del precio de los módulos (un 50% en 2009), un crecimiento de las existencias (un 64%, hasta 120 días) y una caída del precio del polisilicio (un 72% interanual, desde 180 USD/kg a comienzos de 2009)74.

Este descenso de los precios está abaratando la tecnología solar C-Si PV, estimulando así la demanda. No obstante, esta ventaja está siendo contrarrestada en parte por el descenso del precio de la energía, particularmente del gas natural y la electricidad. Además, dado que Gobiernos de todo el mundo han vinculado las ayudas económicas y los paquetes de estímulo a la creación de puestos de trabajo, su capacidad para subvencionar la energía solar ha disminuido en algunas zonas geográfi cas75. Un polémico estudio presentado recientemente apuntaba incluso a que las ayudas a las energías renovables no creaban tantos puestos de trabajo como las inversiones en otros sectores de la economía76.

Aunque es probable que la demanda de energía solar avance con fuerza en 2010 y 2011, el recorte de ciertas subvenciones y la bajada inesperada de las tarifas eléctricas pueden impedir que su crecimiento alcance los niveles que algunos esperan. Al menos a corto plazo, el sector de células fotovoltaicas va a seguir padeciendo un exceso de capacidad.

Claves La consecuencia más obvia a corto plazo es que los Gobiernos y la industria tendrán que abordar el inminente exceso de capacidad y frenar el ritmo de construcción de nuevas fábricas de células fotovoltaicas de silicio. Incluso en China, que no ha cesado de invertir en nueva capacidad, el Gobierno ha anunciado recientemente que se va a restringir la fi nanciación y se van a limitar los permisos para nuevas plantas de energía solar77.

Los fabricantes de módulos y células fotovoltaicas de silicio deberán mantener en regla sus balances y sus costes durante el periodo de exceso de capacidad. En ocasiones será necesario cerrar fábricas enteras78; muchas presentan márgenes brutos negativos, y aquellas con falta de liquidez se ven obligadas a fi nanciarse mediante instrumentos de deuda y patrimonio con el consecuente potencial dilutivo. Aquellas que se encuentran en un eslabón anterior de la cadena de suministro también deben prepararse para un cambio en los aspectos económicos. Varias de las que venden materia prima a la industria fotovoltaica están sufriendo la cancelación de sus contratos por volumen y un desplome de los precios reducidos o garantizados79.

Otras tecnologías solares alternativas como la película delgada de telururo de cadmio (CdTe), la película delgada de CIGS (cobre, indio, galio y selenio), el silicio amorfo (a-Si) y la energía solar térmica no padecen los mismos problemas de exceso de capacidad que la tecnología C-Si PV. Sin embargo, el conjunto de la industria solar constituye un ecosistema cerrado, y las presiones económicas que está experimentando la tecnología C-Si PV están teniendo graves repercusiones en sus competidoras, que deberán preocuparse por controlar costes, reducir la producción y asegurar contratos a largo plazo80.

Los fabricantes de semiconductores que hasta el momento han mitigado el efecto de la recesión gracias a las ventas a la industria solar podrían tener que prepararse para un periodo de difi cultades. Aunque las ventas a plantas de C-Si PV en construcción han generado ingresos signifi cativos en los últimos meses, cualquier parón en 2010 podría frenar drásticamente las ventas de equipos. Históricamente, el negocio de los semiconductores ha presentado un carácter marcadamente cíclico, y se esperaba que la energía solar fuera un segmento de crecimiento con futuro. Sin embargo, el exceso de oferta a corto plazo y la posible paralización de la construcción de nuevas plantas indican que quizás la energía solar fotovoltaica no sea un mercado tan sólido como se esperaba hace algunos años81.

Por otro lado, es probable que los particulares y las empresas de suministro resulten benefi ciados. Aunque la rentabilidad sigue dependiendo de la ubicación geográfi ca, las tarifas eléctricas locales, las subvenciones, los incentivos fi scales y el sistema de primas en las tarifas, el importante descenso del precio de las células fotovoltaicas de silicio (y los consiguientes descensos de los precios de tecnologías competidoras), hace que la energía solar será probablemente mucho más asequible que durante la burbuja de precios de 2007 y 2008. Como resultado de ello, las empresas con perspectivas de inversión a largo plazo podrán respirar más tranquilas.

Page 19: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 19

Del color gris al verde: la tecnología reinventa el cemento

A lo largo de 2010, la contribución de la tecnología a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) incluirá probablemente iniciativas tales como los coches eléctricos, aviones más efi cientes y centros de datos más racionalizados… todo perfecto. Sin embargo, hay otro segmento industrial, que suele pasarse por alto, que puede generar ventajas igualmente importantes: el cemento.

Los avances tecnológicos pronto podrían abrir la puerta a la primera fábrica de cemento del mundo que no produzca CO2

82 y lograr así, a medio plazo, una reducción signifi cativa (como mínimo el 5%) de las emisiones globales de CO2.

Es importante “reinventar” el cemento, pues esta industria está entre las que produce mayores emisiones de CO2. Su fabricación genera en torno al cinco por ciento de las emisiones globales, más que el sector de la aviación. El problema está en la calcinación, el proceso utilizado para fabricar la mayor parte del cemento del mundo. Dicho proceso requiere aumentar la temperatura de la cal a 1.500°C83, para lo cual hay que emplear un combustible que emite dióxido de carbono. Posteriormente, se produce una nueva emisión de CO2 cuando se calcina la cal. Aproximadamente, se generan 900 kg de CO2 por cada tonelada de cemento84, parte de los cuales se reabsorben en el proceso de secado85.

Se prevé que en 2010 la demanda de cemento en todo el mundo alcanzará, como mínimo, dos mil millones de toneladas. Sólo en China se van a construir mil millones de metros cuadrados de nuevas edifi caciones86. La predicción de demanda global de cemento en 2020 es de tres mil millones de toneladas87, lo que supone una generación de emisiones de aproximadamente 2,7 billones de kg. Además, para 2020 probablemente se habrán introducido regímenes de comercio de emisiones, por lo que el precio de los créditos de CO2 podría duplicar el precio efectivo del cemento, que resulta

esencial para el crecimiento económico. El reto del sector tecnológico consiste en hacer posible el progreso económico sin que aumente en exceso el impacto de CO2.

Ha habido varios intentos para diseñar cementos que produzcan menos emisiones, generalmente combinando el cemento Portland tradicional con subproductos industriales, como por ejemplo las cenizas volantes de las centrales eléctricas88. En algunas zonas también se han utilizado materiales agrícolas, como la cáscara del arroz y de la caña de azúcar89. Otra técnica es la activación alcalina de cenizas volantes o cenizas volcánicas para crear un material que pueda utilizarse como sustituto de los cementos tradicionales.

Estos productos presentan, en gran medida, las mismas propiedades que el cemento tradicional, pero generan menos emisiones90. Se ha afi rmado que las emisiones que genera la fabricación de estos cementos son considerablemente inferiores a las producidas por el cemento tradicional91. En algunas de las principales construcciones que se han realizado recientemente en todo el mundo se han utilizado estos cementos ecológicos92.

En 2010 se prevé un aumento de la producción de cementos ecológicos, que superará los dos millones de toneladas (en torno al 0,1% de la producción total en 201093). Sin embargo, la oferta de estos cementos compuestos podría estar limitada en función de la disponibilidad de subproductos sufi cientes.

Otra limitación de los cementos compuestos es su capacidad de absorción de CO2, que se considera inferior a la del cemento Portland. El cemento tradicional, en forma de bloques expuestos, absorbe hasta 0,51 toneladas de CO2 por cada tonelada fabricada94. El cemento compuesto, con un 25% de cenizas volantes, sólo absorbe 0,38 toneladas95. El valor delta en

Page 20: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

20

Claves Las ventajas potenciales del cemento con balance negativo de emisiones son enormes, pero probablemente se materializarán a lo largo de un periodo de entre cinco y diez años. Pasará algún tiempo hasta que los rascacielos de todo el mundo se construyan con este material; probablemente las aceras y los accesos para vehículos serán las primeras obras construidas con este tipo de cemento.

Quizás un factor esencial que va a determinar los aspectos económicos del cemento con balance negativo de emisiones sea la ventaja adicional de los créditos de CO2. Cuando las empresas comiencen a pagar por cada tonelada de CO2 que emitan, se multiplicarán los benefi cios de este nuevo cemento98.

El segmento de cementos con un balance bajo o negativo de emisiones debería plantearse también otras vías por las que sus productos puedan reducir la tasa general de emisiones. Por ejemplo, los cementos blancos tienen la propiedad de repeler el calor y mantienen los edifi cios a buena temperatura99. Algunas variedades de cemento con bajo nivel de emisiones pueden diseñarse para que su duración sea mayor a la del cemento tradicional100.

Los argumentos a favor del cemento con un balance bajo o negativo de emisiones no deben dar por supuesto que va a resultar más caro que el tradicional101. De hecho, puede que sea al revés. Una tonelada de materia prima puede generar una mayor cantidad de cemento debido al volumen de CO2 absorbido en el proceso de producción.

Asimismo, el modelo de negocio de estos nuevos cementos debe tener en cuenta el valor de algunos de los subproductos generados en el proceso de fabricación, parte de los cuales pueden destinarse a las industrias del vidrio, la cerámica o el cemento102.

Puede parecer que un material de construcción es algo muy básico que no merece ser mencionado en un documento sobre predicciones de tecnología, sin embargo, los avances tecnológicos no se limitan a rayos láser más rápidos, circuitos integrados más pequeños y robots voladores103. Una de sus principales responsabilidades consiste en abordar los incontables problemas a los que se enfrenta el planeta; por ello, en años anteriores hemos tratado cuestiones tales como la escasez de agua, el plástico, los nanomateriales y los alimentos genéticamente modifi cados. En 2010, probablemente proseguirá el debate sobre la magnitud y el avance del calentamiento global, pero el sector tecnológico seguirá considerándose parte de la solución.

emisiones netas, resultado de sumar las emisiones de fabricación y restar la absorción, es 0,13 toneladas aproximadamente96.

El reto consiste en elaborar un tipo de cemento que no genere ninguna emisión de CO2, que iguale la tasa de absorción del cemento Portland y que pueda fabricarse en cantidades sufi cientes para cubrir la demanda global.

Una posible solución se basa en la combinación de silicatos de magnesio y carbonatos especiales. En 2010 se construirá una planta piloto de producción de cemento a partir de estos materiales97. El abastecimiento no será un problema, pues se estima que existen 10 billones de toneladas de reservas de silicato de magnesio. El carbonato de magnesio hidratado es un subproducto del procesamiento del silicato de magnesio. Este último se calienta para crear óxido de magnesio (MgO). El uso de silicatos de magnesio elimina las emisiones de CO2 en el procesamiento de las materias primas; los carbonatos especiales generan un balance negativo de emisiones. El silicato de magnesio debe calentarse a 650°C (en lugar de los 1.500°C que precisa el cemento tradicional), lo que permite el uso de biomasa como combustible, que no era posible con el cemento tradicional, que exige combustibles con mayor poder calorífi co.

La capacidad de este nuevo cemento para absorber CO2 varía según la proporción entre carbonatos y óxido de magnesio (el material obtenido del silicato de magnesio). Si partimos de un 25% de carbonatos, se estima que el valor de absorción será de 0,06 toneladas de CO2 por tonelada de cemento fabricado. Si se utiliza biomasa, la tasa de absorción será de 0,27 toneladas de CO2 por tonelada fabricada.

En 2020 podría alcanzarse una tasa de absorción neta de 330 millones de toneladas de CO2 sólo en el proceso de fabricación, y una reducción neta de más de 3.000 millones de toneladas en comparación con el cemento Portland.

Page 21: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 21

Notas al pie

En las notas al pie se consigna la mayoría de las fuentes consultadas (artículos publicados, notas de prensa, páginas web de proveedores y vídeos). Facilitamos la dirección URL detallada de todas las referencias que están en la Red. Otras fuentes adicionales de información que se mencionan en las notas al pie incluyen conversaciones con proveedores, analistas de la industria, analistas fi nancieros y otros profesionales especializados consultados específi camente para la elaboración de este informe. Asimismo, las notas al pie incluyen más contexto sobre algunos de los puntos analizados en el texto principal.

1 Los microprocesadores ARM de gama alta o su equivalente x86 (Atom) de gama baja tienen la potencia necesaria para todas las tareas que ejecutan los netTabs.

2 Se citan varios ejemplos, incluidos el Apple Newton y el Microsoft Tablet, en Paul Atkinson Paul (2008) A Bitter Pill to Swallow: The Rise and Fall of the Tablet Computer. Design Issues, otoño de 2008, Vol. 24, N.º 4, Páginas 3-25, MIT Press.

3 A bitter pill to swallow: The rise and fall of the tablet computer, MIT Press Journals, otoño de 2008: http://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/desi.2008.24.4.3

4 Archos 5 Internet tablet Android-based PMP, Register Hardware, 11 de noviembre de 2009: http://www.reghardware.co.uk/2009/11/11/review_media_player_archos_5/; y Vega tablet beats Apple and Crunchpad, Wired, 13 de noviembre de 2009: http://www.wired.com/gadgetlab/2009/11/vega-tablet-beats-apple-and-crunchpad/

5 Analyst predicts tablet sales provides mockup, World of Apple, 8 de agosto de 2009: http://news.worldofapple.com/archives/2009/08/08/analyst-predicts-tablet-sales-provides-mockup/

6 Step aside Apple fans, Apple needs to sell tablets to the PC crowd, Retrevo Blog, 23 de octubre de 2009: http://www.retrevo.com/content/blog/apple-tablets-pc-users

7 Sales slowdown prompts re-evaluation among PND players, iSuppli, 14 de octubre de 2009: http://www.isuppli.com/News/Pages/Sales-Slowdown-Prompts-Re-evaluation-Among-PND-Players.aspx

8 Google keeps disrupting, Forbes, 13 de noviembre de 2009: http://www.forbes.com/2009/11/13/chrome-operating-systems-technology-internet-google.html

9 PND revenues to peak in 2010: iSuppli, GPS Obsessed, 24 de junio de 2008: http://gpsobsessed.com/pnd-revenues-to-peak-in-2010-isuppli/

10 High growth reported for the World GPS market forecast to 2013, Reuters, 23 de abril de 2009: http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS110111+23-Apr-2009+BW20090423

11 Garmin Nuvifone G60 adds cellphone to GPS unit, USA Today, 29 de octubre de 2009: http://www.usatoday.com/tech/wireless/phones/2009-10-28-garmin-nuvifone-g60-cellphone_N.htm

12 Moore’s Law 40th Anniversary, Intel press kit: http://bit.ly/Intel_press_kit http://www.intel.com/pressroom/kits/events/moores_law_40th/index.htm?iid=tech_mooreslaw+body_presskit

13 Moore’s Law to die at 18 nm, analysts predict, TG Daily, 16 de junio de 2009: http://bit.ly/TG_Daily http://www.tgdaily.com/hardware-features/42874-moores-law-to-die-at-18-nm-analysts-predict

14 Hot Chips panel looks for infl ection point into silicon scaling, EDN, 24 de agosto de 2009: http://www.edn.com/blog/1690000169/post/150048215.html

15 Is Moore’s Law becoming academic?, iSuppli, 16 de junio de 2009: http://www.isuppli.com/News/Pages/Is-Moore-s-Law-Becoming-Academic.aspx

16 Intel to play down clock speeds in new naming plan, eWEEK.com, 19 de marzo de 2004: http://www.eweek.com/c/a/Desktops-and-Notebooks/Intel-To-Play-Down-Clock-Speeds-in-New-Naming-Plan/

17 The mother of all CPU charts 2005/2006, Tom’s Hardware, 21 de noviembre de 2005: http://www.tomshardware.com/reviews/mother-cpu-charts-2005,1175.html

18 Server demand fuels record CPU sales, IT news, 23 de enero de 2008: http://www.itnews.com.au/News/101651,server-demand-fuels-record-cpu-sales.aspx; although lately power and cost are becoming issues even in high end CPUs; Fuente: Internet Services: Researchers Save Electricity With Low-Power Processors And Flash Memory, ScienceDaily, 15 de octubre de 2009: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091014122056.htm

19 Intel’s Atom architecture: the journey begins, Anand Tech, 2 de abril de 2008: http://www.anandtech.com/showdoc.aspx?i=3276&p=1

20 A menos, naturalmente, que surja una nueva aplicación (como por ejemplo la inteligencia artifi cial) que requiera procesadores mucho más potentes. http://www.bettscomputers.com/requirementsofai.htm

21 La incidencia en la velocidad de reloj es un fenómeno que se circunscribe más al periodo 1985-2005. Anteriormente, se daba más importancia al número de transistores y el ancho de bus.

Page 22: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

22

22 Para una planta nueva de semiconductores de 18 nm de 304.878 metros cuadrados de instalaciones, 300 500.000 de sala limpia y un volumen de aproximadamente 35.000 obleas prefabricadas mensualmente, a partir de 2013. Podrían reducirse costes si se reutilizara el espacio físico o los equipos.

23 Una empresa que fabrica semiconductores: el silicio fue durante algún tiempo la tecnología más valorada en semiconductores. Ahora, las películas que recubren el silicio tienen un grado equivalente de sofi sticación e importancia. A modo de ejemplo, los circuitos integrados actuales producen una gran cantidad de calor en un área muy pequeña que es necesario disipar, para ello deben aplicarse técnicas avanzadas de recubrimiento.

24 Un viejo proverbio del mundo informático dice: a la hora de diseñar la aplicación del próximo año, utiliza las máquinas más innovadoras de este año. Así, cuando la aplicación salga al mercado, cualquier máquina ”estándar” podrá ejecutarla. Si los equipos informáticos son comparativamente menos potentes, este principio dejará de ser válido.

25 Muchos debates sobre computación en nube pueden circunscribirse a su defi nición. Para evitar complicaciones, hemos recurrido a la defi nición del NIST que puede consultarse en http://csrc.nist.gov/groups/SNS/cloud-computing/index.html

26 Se prevé que el gasto en TI crecerá un 3% en 2010. Fuente: Gartner says IT spending to rebound in 2010 with 3.3 percent growth after worst year ever in 2009, Gartner Newsroom, 19 de octubre de 2009: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1209913

27 Gartner says worldwide cloud services revenue will grow 21.3 percent in 2009, Gartner Newsroom, 26 de marzo de 2009: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=920712

28 Todos los ejemplos han sido extraídos del Informe de Deloitte sobre computación en nube, página 5. http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Ireland/Local%20Assets/Documents/ie_Consulting_CloudComputing_09.pdf

29 Gartner’s 2009 hype cycle special report evaluates maturity of 1,650 technologies, Gartner Newsroom, 11 de agosto de 2009: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1124212

30 Especial sobre computación en nube: Ready to blow, vnunet.com, 8 de octubre de 2009: http://mobile.vnunet.com/accountancyage/features/2250858/cloud-computing-special-ready

31 Above the Clouds: A Berkeley View of Cloud Computing, UC Berkeley Reliable Adaptive Distributed Systems Laboratory, 10 de febrero de 2009: http://d1smfj0g31qzek.cloudfront.net/abovetheclouds.pdf

32 Large crowd gains insight into future of cloud computing, eWEEK, 3 de noviembre de 2009: http://www.eweek.com/c/a/Cloud-Computing/Large-Crowd-Gains-Insight-into-Future-of-Cloud-Computing-894912/1/

33 The oh-so-slow tech revolution, Business Today Egypt, noviembre de 2009: http://www.businesstodayegypt.com/article.aspx?ArticleID=8691

34 L.A. cloud contract goes to Google over Microsoft, Top Tech News, 28 de octubre de 2009: http://www.toptechnews.com/story.xhtml?story_id=020000OTW410

35 Gartner says worldwide cloud services revenue will grow 21.3 percent in 2009, Gartner Newsroom, 26 de marzo de 2009: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=920712

36 Does cloud computing need malpractice safeguards?, CNET News, 1 de noviembre de 2009: http://news.cnet.com/8301-19413_3-10387879-240.html?part=rss&tag=feed&subj=TheWisdomofClouds

37 http://blog.gogrid.com/2009/11/10/gogrid-announces-new-pricing-more-volume-discount-plans/

38 Intel’s next target, Forbes, 28 de septiembre de 2009: http://www.forbes.com/2009/09/26/enterprise-processors-ibm-technology-cio-network-intel.html?feed=rss_technology

39 Cloud computing and the consumer, xchange magazine, 28 de enero de 2009: http://www.xchangemag.com/articles/498/cloud-computing-and-the-consumer.html

40 Verizon’s cloud-based computing as a service moves telecom solutions forward, SearchTelecom.com, 3 de junio de 2009: http://searchtelecom.techtarget.com/generic/0,295582,sid103_gci1357914,00.html#

41 Véase: Página 28; http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Ireland/Local%20Assets/Documents/ie_Consulting_CloudComputing_09.pdf

42 En 2009 podría llegarse a un millón de instalaciones de sistemas de cliente ligero de APAC si la cifra del segundo semestre está en consonancia con la del primer semestre. Véase también: Businesses Take Another Look at Virtual Desktops, The Wall Street Journal, 30 de septiembre de 2009: http://online.wsj.com/article/SB125417207134047337.html

43 Véase por ejemplo: http://www.japancorp.net/Article.Asp?Art_ID=22065

44 Facing big budget cuts, county turns to thin clients, SaaS, Computerworld, 8 de octubre de 2009: http://www.computerworld.com/s/article/9139142/Facing_big_budget_cuts_county_turns_to_thin_clients_SaaS

45 La motivación principal, compartida por el 77% de los responsables de la toma de decisiones en las empresas norteamericanas y europeas de pequeño y mediano tamaño, a la hora de considerar una alternativa al PC tradicional es “reducir costes”. Muestra: 609 responsables del área informática. Fuente: Forrester, Client Virtualisation Adoption Trends, octubre de 2009

Page 23: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 23

46 Una empresa que pasó del modelo de cliente pesado a cliente ligero ha estimado que el coste medio por puesto de trabajo ha descendido de 3.800 a 800 GBP. Fuente: IT shakeup is just the ticket at Transport for London, Computing.co.uk, 18 de junio de 2009: http://www.computing.co.uk/computing/analysis/2244354/shakeup-ticket-tfl -4724924

47 Pueden verse ejemplos de consumo energético en: http://www.sun.com/sunray/sunray2/index.xml; http://www.linuxfordevices.com/c/a/News/Fujitsu-Futro-S100/#

48 La próxima generación de ordenadores podría recortar a la mitad el consumo de energía. Para más información sobre el actual consumo de energía de los PC, véase: http://www.jisc.ac.uk/publications/documents/greenictqueenmargaret.aspx#

49 Por ejemplo, se publicará un listado del impacto de CO2 de las 5.000 principales organizaciones del Reino Unido: http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/what_we_do/lc_uk/crc/crc.aspx

50 El sistema de créditos para la reducción de emisiones de CO2 en el Reino Unido exigirá que las principales organizaciones compren derechos de emisión, a partir del ejercicio fi scal 2010-2011, equivalentes a sus emisiones anuales: http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/what_we_do/lc_uk/crc/timings/timings.aspx

51 El ahorro de costes, incluyendo el uso prorrateado del centro de datos, es de hasta el 50%. Fuente: Thin Clients Trump PCs On Energy Consumption, Environmental Leader, 26 de marzo de 2009: http://www.environmentalleader.com/2008/03/26/thin-clients-trump-pcs-on-energy-consumption/

52 Revisión: 3 Windows 7 touch-screen laptops, Computerworld, 9 de noviembre de 2009: http://www.computerworld.com/s/article/9140385/Review_3_Windows_7_touch_screen_laptops?taxonomyId=125; y Toshiba announces touchscreen notebooks, netbooks for Windows 7 launch, Engadget, 14 de octubre de 2009: http://www.engadget.com/2009/10/14/toshiba-announces-touchscreen-notebooks-netbooks-for-windows-7/. Puede ver un vídeo en: http://www.eweek.com/c/a/Windows/Windows-7-Touch-Screen-Functionality/?kc=rss

53 Intel to rev up Atom development, executive says, CNET News, 28 de septiembre de 2009: http://news.cnet.com/8301-13924_3-10362652-64.html

54 The ‘ROI’ case for Web 2.0: return on information, Internet Evolution, 18 de septiembre de 2009: http://www.internetevolution.com/author.asp?section_id=796&doc_id=181952&f_src=internetevolution_gnews

55 Why younger workers shun business software and what to do about it, itbusniess.ca, 4 de noviembre de 2009: http://www.itbusiness.ca/it/client/en/Home/News.asp?id=55111

56 The Mac in the gray fl annel suit, BusinessWeek, 1 de mayo de 2008: http://www.businessweek.com/magazine/content/08_19/b4083036428429.htm

57 40% of Citrix employees choose Mac for home and work, MacNN, 29 de julio de 2009: http://www.macnn.com/articles/09/07/29/citrix.byoc.program/

58 http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,46634,00.html [el enlace no funciona]

59 Economic downfall forces enterprises to cut telecom cost, ArticlesBase, 29 de junio de 2009: http://www.articlesbase.com/management-articles/economic-downfall-forces-enterprises-to-cut-telecom-cost-1000622.html

60 Prosumers: A new growth opportunity, Cisco IBSG, marzo de 2008: http://www.cisco.com/web/about/ac79/docs/wp/Prosumer_VS2_POV_0404_FINAL.pdf

61 Smartphones like BlackBerry give rise to the “prosumer”, Mobile Marketer, 21 de diciembre de 2007: http://www.mobilemarketer.com/cms/news/manufacturers/244.html

62 Top 3 iPhone features for the enterprise, iPhoneCTO, 3 de septiembre de 2009: http://iphonecto.com/2009/03/09/top-3-iphone-features-for-the-enterprise/

63 Employees are driving iPhone enterprise share gains – at the expense of BlackBerry, TBI Research, 6 de noviembre de 2009: http://www.tbiresearch.com/the-employee-invasion-employees-driving-iphone-enterprise-share-gains-2009-11

64 IBM backs Firefox in-house, CNET News, 12 de mayo de 2005: http://news.cnet.com/IBM-backs-Firefox-in-house/2100-7344_3-5704750.html?tag=nefd.top

65 Montgomery employees to have access to Facebook, Washington Examiner, 9 de agosto de 2009: http://www.washingtonexaminer.com/local/Montgomery-employees-to-have-access-to-Facebook-52841652.html

66 Skype use in the enterprise, Processor, 9 de octubre de 2009: http://www.processor.com/editorial/article.asp?article=articles%2Fp3125%2F32p25%2F32p25%2F32p25.asp

67 Their phone, your headache, IDG News Service, 16 de octubre de 2009: http://news.idg.no/cw/art.cfm?id=5DE1761A-1A64-67EA-E43676FE78710F42

68 http://cleantech.com/about/cleantechdefi nition.cfm

69 Índice Cleantech. Véase: http://cleantech.com/index/

70 The Coming of the Cleantech Era, Greentech Media, 1 de enero de 2009: http://www.greentechmedia.com/articles/read/the-coming-of-the-cleantech-era-5540/

71 Solar: Analyst Sees Signs Of Demand Recovery, Barron’s, 17 de septiembre de 2009: http://blogs.barrons.com/techtraderdaily/2009/09/17/solar-analyst-sees-signs-of-demand-recovery/

Page 24: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

24

72 Solar crisis set to hit in 2010, 50% of manufacturers may not survive, DIGITIMES, Taipei, 4 de septiembre de 2009

73 Semiconductor Capacity Shortage in 2010?, Semiconductor Intelligence, LLC, 18 de agosto de 2009: http://www.semiconductorintelligence.com/?p=130

74 Analyst: Solar Inventory Piling Up, Renewable Energy World.com, 24 de septiembre de 2009: http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2009/09/analyst-solar-inventory-piling-up

75 http://www.reuters.com/article/GCA-BusinessofGreen/idUSTRE5AO38420091125

76 Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources, marzo de 2009: http://www.juandemariana.org/pdf/090327-employment-public-aid-renewable.pdf

77 Solar industry is reined in, China Daily, 26 de octubre de 2009: http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2009-10/26/content_8846229.htm

78 Q-Cells SE plans fundamental changes to halt business decline, EE Times Europe, 13 de agosto de 2009: http://eetimes.eu/showArticle.jhtml?articleID=219400005

79 Q-Cells SE plans fundamental changes to halt business decline, EE Times Europe, 13 de agosto de 2009: http://eetimes.eu/showArticle.jhtml?articleID=219400005

80 Update 3-First Solar sales lag Wall St, solar shares sag, Reuters, 28 de octubre de 2009: http://www.reuters.com/article/technologySector/idUSN2832000020091028

81 Deloitte Semiconductor conference call: 16 de octubre de 2009 y UPDATE 2-Applied Materials says value of solar order slashed, Reuters, 6 de abril de 2009: http://www.reuters.com/article/marketsNews/idAFN0642264620090407?rpc=44

82 Página 10, Novacem – carbon negative cement to transform the construction industry , Energy Futures Lab, Imperial College, 15 de octubre de 2008: http://www3.imperial.ac.uk/pls/portallive/docs/1/50161701.PDF

83 A cracking alternative to cement, The Guardian, 11 de mayo de 2006: http://www.guardian.co.uk/technology/2006/may/11/guardianweeklytechnologysection.carbonemissions; e Industry scrambles to fi nd a ‘greener’ concrete, The Christian Science Monitor, 12 de marzo de 2008: http://www.csmonitor.com/2008/0312/p14s01-stgn.html

84 Ecocem’s cement is both green and white, Sunday Business Post, 26 de julio de 2009: http://www.thepost.ie/story/eymhmhgbey/

85 How solid is concrete’s carbon footprint? Science Daily, 24 de mayo de 2009: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/05/090518121000.htm

86 Asia construction frenzy needs green infection, Reuters, 5 de mayo de 2009: http://www.reuters.com/article/GCA-GreenBusiness/idUSTRE54502S20090506 ; e Industry scrambles to fi nd a ‘greener’ concrete, The Christian Science Monitor, 12 de marzo de 2008: http://www.csmonitor.com/2008/0312/p14s01-stgn.html; para más información sobre la fabricación de cemento en China, véase: Chinese cement companies to reduce their carbon footprint, China Energy Group, 7 de julio de 2009, http://china.lbl.gov/news/chinese-cement-companies-reduce-their-carbon-footprint. La fabricación de cemento en China consume un 15% del total de carbón, produce un 30% de las emisiones de polvo de todos los sectores industriales y genera el 20% de las emisiones de dióxido de carbono y el 2,6% de las emisiones de dióxido de azufre de China. Fuente: ‘Green building’ crucial to world’s biggest cement producer, China Daily, 8 de junio de 2008: http://www.chinadaily.com.cn/bw/2009-06/08/content_8257737.htm

87 ‘Green’ cement may help counter global warming, Gulf Weekly, 14 de enero de 2009: http://www.gulfweeklyworldwide.com/article.asp?Sn=6211&Article=21189

88 Green cement: reforming the carbon criminals, Building, 31 de julio de 2009: http://www.building.co.uk/story.asp?storycode=3146073

89 Industry scrambles to fi nd a ‘greener’ concrete, The Christian Science Monitor, 12 de marzo de 2008: http://www.csmonitor.com/2008/0312/p14s01-stgn.html

90 Para más información, véase: http://www.cenin.co.uk/products.php; http://www.ecocem.ie/; Green cement, ABC TV Science, 22 de mayo de 2008, http://www.abc.net.au/catalyst/stories/2244816.htm; From Australia: Green cement and water quality monitoring, Greentech Media, 12 de mayo de 2009, http://www.greentechmedia.com/green-light/post/from-australia-green-cement-and-water-quality-monitoring-4609/

91 La magnitud exacta del impacto depende de la fuente de energía utilizada en la fabricación y la proporción entre el efl uente industrial y el cemento Portland. La tasa de sustitución del cemento Portland depende de las características de la alternativa empleada. Si la puzolana (el material alternativo utilizado) tiene propiedades similares a las del cemento, la proporción de cemento Portland podrá ser de hasta tan sólo un 5%. Más frecuentemente, la proporción es: 25% de puzolana y 75% de cemento tradicional. En caso de utilizarse cementos basados en la activación alcalina de cenizas volantes, la reducción de las emisiones de CO2 podría llegar al 90%, dependiendo de la cantidad que se añada de compuesto alcalino y de silicato soluble y del uso de arcillas activadas por calor. Para más información sobre estos temas, véase: Cemex Philippines launches ‘green’ cement, Cementchina.net, 14 de mayo de 2009, http://www.cementchina.net/news/shownews.asp?id=5498

92 Algunas construcciones realizadas con cemento con bajo nivel de emisiones: la 02 en Londres, Reino Unido; Landsdowne Road en Dublín, Irlanda; el puente sobre el río Suir en Waterford, Irlanda y el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai. Fuentes: Helping to build a green edifi ce with specialty cement, The Business Times, 29 de septiembre de 2009: http://www.businesstimes.com.sg/sub/companies/story/0,4574,352279,00.html? ; y Ecocem’s cement is both green and white, The Sunday Business Post Online, 26 de julio de 2009: http://archives.tcm.ie/businesspost/2009/07/26/story43364.asp

93 The process uses. Ecocem’s cement is both green and white, Sunday Business Post, 26 de julio de 2009: http://www.thepost.ie/story/eymhmhgbey/

Page 25: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Predicciones para el sector de Tecnología 2010 25

94 Los valores 0,51 y 0,38 que se han especifi cado corresponden al potencial total de absorción de CO2 de los tipos cemento puro de Portland y cemento compuesto, y resulta muy difícil alcanzarlos a menos que se contemplen plazos de tiempo muy largos (es decir, muchos años o décadas, dependiendo de la porosidad del producto y las condiciones medioambientales, como, por ejemplo la concentración de CO2).

95 La menor capacidad de los cementos compuestos para absorber CO2 en comparación con el cemento Portland se debe a: el menor nivel de fases que utilizan CaO en el caso del cemento compuesto debido a la sustitución de cemento por puzolana; la reacción del Ca (OH)2 que se produce por la hidratación del cemento Portland con las puzolanas para generar fases de silicato de calcio hidratado (C-S-H); y la menor porosidad del cemento resultante.

96 El cálculo asume el siguiente nivel de emisiones de CO2 generadas por la producción: 0,80 toneladas para el Portland y de 0,65 toneladas para el cemento compuesto (75% Portland, 25% cenizas volantes); 0,51 toneladas de absorción de CO2para el Portland y 0,38 toneladas para el cemento compuesto.

97 Conversaciones con ejecutivos de la industria mantenidas específi camente para la elaboración de la publicación “Predicciones para el sector de la Tecnología en 2010”

98 Green pioneers: Nikolaos Vlasopoulos and Stuart Evans, The Sunday Times, 10 de mayo de 2009: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article6255962.ece

99 Ecocem’s cement is both green and white, Sunday Business Post, 26 de julio de 2009; véase http://archives.tcm.ie/businesspost/2009/07/26/story43364.asp

100 Helping to build a green edifi ce with specialty cement, The Business Times, 29 de septiembre de 2009: http://www.businesstimes.com.sg/sub/companies/story/0,4574,352279,00.html?

101 El cemento con bajo nivel de emisiones cuesta hasta un 30% menos que el tradicional. Fuente: Helping to build a green edifi ce with specialty cement, The Business Times, 29 de septiembre de 2009: http://www.businesstimes.com.sg/sub/companies/story/0,4574,352279,00.html?

102 Durante la producción de MgO a partir de silicatos de magnesio se genera silicato aluminato como subproducto. Este subproducto puede utilizarse en las industrias de vidrio y cerámica, o como puzolana en cementos compuestos.

103 http://www.youtube.com/watch?v=L5JHMpLIqO4

Page 26: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

26

Estudios recientes de liderazgo de opinión

Technology Predictions 2010, Deloitte Touche Tohmatsu: www.deloitte.com/tmtpredictions

Media Predictions 2010, Deloitte Touche Tohmatsu: www.deloitte.com/tmtpredictions

Shift Index by the Center for the Edge, Deloitte LLP (US): www.deloitte.com/us/shiftindex

Television’s got Talent: Deloitte LLP (UK): www.deloitte.co.uk/mgeitf

Cloud computing: A collection of working papers by the Center for the Edge, Deloitte LLP (US): www.deloitte.com/us/cloudcomputing

2009 Tribalization of Business Study, Deloitte LLP (US): www.deloitte.com/us/2009tribalizationstudy

State of the Media Democracy Survey – Fourth Edition, Deloitte LLP (US): www.deloite.com/us/realitycheck

The Promise of Open Mobile: Capturing value in a brave new world, 2009 Deloitte Development LLC: www.deloitte.com/us/openmobile

Page 27: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Personas de contacto en Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) y sus fi rmas miembro

Jolyon BarkerSocio Director Global Deloitte Touche TohmatsuGrupo de la Industria de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones +44 20 7007 [email protected]

Igal BrightmanPresidenteDeloitte Touche TohmatsuGrupo de la Industria de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones+972 3 608 [email protected]

Enrique Sainz NadalesSocio de Tecnología y Telecomunicaciones+34 91 514 50 [email protected]

América

Alberto Lopez CarnabucciArgentina+54 11 4320 [email protected]

Elsa Victoria Mena CardonaColombia+571 546 [email protected]

Cesar ChongPanamá+507 303 [email protected]

Johan OlivaVenezuela+58 212 206 [email protected]

Marco Antonio Brandao SimurroBrasil+55 11 5186 [email protected]

Carlos Gallegos EcheverriaCosta Rica+506 253 [email protected]

Gustavo Lopez AmeriPerú+51 1 211 [email protected]

John RuffoloCanadá+1 416 601 [email protected]

Ernesto GraberEcuador+593 4 245 2770 ext [email protected]

Phillip AsmundsonEstados Unidos, Deloitte LLP+1 203 708 [email protected]

Fernando GazianoChile+56 2 729 [email protected]

Francisco SilvaMéxico+52 55 5080 [email protected]

Juan José CabreraUruguay+598 291 6756 ext [email protected]

Nikolaus KönigAustria+43 1 537 00 [email protected]

Kim GernerDinamarca+45 36 10 20 [email protected]

Andre ClaesBélgica+32 2 600 [email protected]

Jussi SairanenFinlandia+358 40 752 [email protected]

Dariusz NachylaEuropa Central +48 22 511 [email protected]

Etienne JacqueminFrancia+33 1 5561 [email protected]

Olga TabakovaCEI y su ofi cina rusa+7 495 787 0600 x [email protected]

Dieter SchlerethAlemania+49 211 8772 [email protected]

Cormac HughesIrlanda+353 1 [email protected]

Saba SindahaOriente Medio+971 (2) 676 [email protected]

Mark CaseySudáfrica+27 11 806 [email protected]

Jolyon BarkerReino Unido+44 20 7007 [email protected]

Paul LeeReino Unido+44 20 7303 [email protected]

Europa, Oriente Medio y África

Tal ChenIsrael+972 3 608 [email protected]

Anton SandlerPaíses Bajos+ 31 20 582 [email protected]

Jesús NavarroEspaña+34 91 514 5000 ext [email protected]

Alberto DonatoItalia+39 064 780 [email protected]

Halvor MoenNoruega+47 23 27 97 [email protected]

Tommy MartenssonSuecia+46 8 506 711 [email protected]

Dan ArendtLuxemburgo+352 451 452 [email protected]

Joao Luis SilvaPortugal+351 210 427 [email protected]

Oktay AktolunTurquía+90 212 366 [email protected]

Asia-Pacífi co

Damien TamplingAustralia+61 2 9322 [email protected]

Yoshitaka AsaedaJapón+81 3 6213 [email protected]

Shariq BarmakySingapur+65 6530 [email protected]

William ChouChina+86 10 8520 [email protected]

Jum Pyo KimCorea+82 2 6676 [email protected]

Clark C. ChenTaiwán+886 2 2545 9988 ext [email protected]

Parlindungan SiahaanIndonesia+62 21 231 2879 ext [email protected]

Robert TanMalasia+603 7723 [email protected]

Marasri KanjanataweewatTailandia+662 676 5700 ext [email protected]

V. SrikumarIndia+91 80 6627 [email protected]

John BellNueva Zelanda+64 9 303 [email protected]

Page 28: Deloitte - Predicciones 2010 del Sector de Tecnología

Si desea información adicional, por favor, visite www.deloitte.es

Deloitte presta servicios de auditoría, asesoramiento fi scal y legal, consultoría y asesoramiento en transacciones corporativas a entidades que operan en un elevado número de sectores de actividad. La fi rma aporta su experiencia y alto nivel profesional ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales en cualquier lugar del mundo. Para ello cuenta con el apoyo de una red global de fi rmas miembro presentes en 140 países y con 168.000 profesionales que han asumido el compromiso de ser modelo de excelencia.

Los profesionales de Deloitte comparten una cultura de colaboración basada en el compromiso mutuo, en la integridad y en la aportación de valor al mercado y a los clientes, apoyándose para ello en la riqueza derivada de la diversidad cultural y el aprendizaje continuo obtenido de nuevas experiencias y desafíos y que contribuyen, asimismo, al desarrollo de su carrera profesional. Los profesionales de Deloitte contribuyen a cumplir con la responsabilidad de la fi rma, generando confi anza en el mercado y logrando un impacto positivo entre sus grupos de interés.

Deloitte se refi ere a Deloitte Touche Tohmatsu (Swiss Verein) y a su red de fi rmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En www.deloitte.com/about se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus fi rmas miembro.

© 2010 Deloitte S.L. Member of Deloitte Touche Tohmatsu.

El contenido de esta publicación no puede ser total ni parcialmente reproducido, transmitido ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, de ninguna forma ni a través de ningún medio o soporte, sin el previo consentimiento por escrito de los titulares del copyright. Deloitte no se hace responsable del uso que de esta información puedan hacer terceras personas. Nadie puede hacer uso de este material salvo autorización expresa por parte de Deloitte.

Diseñado y producido por CIBS, Dpto. Comunicación, Imagen Corporativa y Business Support, Madrid.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Enrique Sainz NadalesSocio de Tecnología y Telecomunicaciones+34 91 514 50 [email protected]

José Jiménez MateosSenior Manager de Tecnologíay Telecomunicaciones+34 91 514 50 [email protected]