Predicciones en Tecnologías 2010 - Deloitte

32
Predicciones sobre Tecnología para 2010

Transcript of Predicciones en Tecnologías 2010 - Deloitte

Predicciones sobreTecnología para 2010

Acerca de DeloitteDeloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu –asociación suiza– y a su red de firmas miembro, cada una como una entidad única e independiente. Conozca en www.deloitte.com/mx/conozcanos la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus firmas miembro. Acerca del Grupo de TMTEl Grupo Global de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) consta de prácticas de TMT organizadas en las diversas firmas miembro de DTT. Incluye a más de 7,000 socios y altos directivos de todo el mundo, dedicados a ayudar a sus clientes a evaluar asuntos complejos, adoptar nuevos enfoques de los problemas e implementar soluciones prácticas.

Hay unidades de TMT en las firmas miembro a lo largo de casi 45 países de América, Europa, Medio Oriente, África y la Región Asia-Pacífico. Las firmas miembro de DTT atienden al 92 por ciento de las empresas de TMT listadas en las “500 Compañías Globales” de Fortune. Entre los clientes de las prácticas de TMT de las firmas miembro de Deloitte se encuentran algunas de las compañías más importantes del mundo, especializadas en desarrollo de software, fabricantes de computadoras, fabricantes de semiconductores, operadores inalámbricos, compañías de transmisión por cable, agencias de publicidad y editoriales.

Acerca de la investigación La serie 2010 de Predicciones se basa en información proveniente de personal interno y externo, incluyendo conversaciones con compañías de TMT, opiniones de los 7,000 socios y altos directivos de las firmas miembro de DTT especializados en TMT, pláticas con analistas financieros y de la industria, así como conversaciones con organismos comerciales.

Prólogo 3

Llegan las net tablets, más pequeñas que una netbook y más grandes que un teléfono inteligente 5

La Ley de Moore sigue vigente en 2010 7

Computación de nube (cloud computing): en ruta, pero todavía lejos 9

La tendencia a lo ligero, de moda nuevamente:las infraestructuras virtuales desafían a las PC 11

El proceso de adquisición de TI se ha invertido 13

La Tecnología Limpia está de regreso, pero la energía solar sigue en la sombra 15

De gris a verde: la tecnología reinventa al cemento 17

Notas 19

Investigaciones Deloitte 23

Contactos 25

Contenido

1

Las compañías que lanzaron las netTabs –dispositivos que combinan los teléfonos inteligentes con las netbooks– han podido comprobar estas tendencias en las dos últimas décadas. Sin embargo, nuestra opinión es que 2010 será un año clave para los dispositivos. Se espera que la Ley de Moore, uno de los parámetros más importantes para el avance de la digitalización, permanezca vigente en 2010 pero se centre más en el precio, tamaño y costo, que en la potencia.

En 2010 pronosticamos una recuperación de la Tecnología Limpia (CleanTech), después de haber enfrentado una batalla con el pragmatismo, inducido por la recesión en 2009. Sin embargo, es poco probable que su nuevo auge ocurra de manera uniforme. Un sector que puede mostrar importantes avances este año es el del cemento de carbono negativo. Si se consideran las emisiones que provienen del cemento (5 por ciento del total global), cualquier avance en cementos verdes puede ser significativo.

Con frecuencia me preguntan qué tan certeras han sido nuestras predicciones. Aunque es difícil que acertemos en un 100 por ciento, las más de las veces estamos en lo correcto gracias a que nos concentramos en ser prácticos y le rehuimos a las exageraciones publicitarias. Nunca incluimos una predicción sólo porque pudiera cumplirse al año siguiente. Más bien, nos centramos en identificar los potenciales “cisnes negros” de gran impacto estratégico para las compañías del sector, no sólo en el año próximo, sino también en muchos más por venir.

Por lo anterior, cada predicción está diseñada para iniciar o avivar una conversación, no para detenerla. Y esperamos que justamente esta finalidad se vea satisfecha con nuestras Predicciones, cuya publicación este año en más de 50 ciudades de todo el mundo llegará a las manos de más de 5,000 ejecutivos de la industria.

Le deseamos todo el éxito posible en 2010.

Jolyon BarkerSocio Director GlobalTecnología, Medios y Telecomunicaciones

Prólogo

Bienvenido a la edición 2010 de Predicciones sobre Tecnología. Por noveno año consecutivo, el Grupo Global de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) publica los cambios que posiblemente sobrevendrán en los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones.

El informe de este año aborda tres temas principales: la economía, la digitalización y las Tecnologías Limpias.

El primero, la dirección de la economía global. Hacer predicciones en 2009 no resultó tan complicado porque pudo confirmarse el consenso respecto a una recesión en la mayor parte de las principales economías. (Y así ocurrió, con algunas notables excepciones como la India y China). En 2010, el panorama es más variado. Si bien el consenso es que la mayoría de las economías debería recuperarse, no parece haber suficientes formas o palabras disponibles para describir la recuperación que podría derivarse de las permutaciones posibles: ¿una recuperación en U, en V, en W..., en raíz cuadrada? Además de que todavía es posible una recesión con doble desplome, una vez que se retiren los estímulos monetarios. A la fecha de la redacción de este documento, los gobiernos tienen expectativas optimistas, las compañías no tanto y los economistas oscilan entre una perspectiva y la otra.

La incertidumbre en las perspectivas económicas mantendrá a las empresas concentradas en el costo. Este énfasis en los costos podría impulsar al cumplimiento de tres de nuestras predicciones: el regreso del entorno thin client (cliente ligero) a la computación corporativa, la adquisición de tecnología basándose en los empleados (con ahorros en el costo como factor clave), y el gran interés, aunque sólo su moderada adopción, en la computación de nube.

El avance de la digitalización es otro factor importante. Aunque comenzó décadas antes de la actual recesión, sigue contribuyendo a la reinvención del sector tecnológico global. Esta transición que en esencia es sencilla –la conversión de datos analógicos a formato digital y su distribución por medio de redes digitales– no sólo cambia el equilibrio de poder dentro del ramo, sino también puede modificar radicalmente el alcance de otros sectores. Sin duda resulta conveniente anticipar los efectos de la digitalización, pero la oportunidad es todo y la preparación es fundamental. El hecho de que la velocidad de la digitalización nos haya tomado por sorpresa ha sido y, seguirá siendo, catastrófico.

3

Nosotros consideramos que los intentos que se hechos para impulsar las tablet PC han fallado, o su éxito ha resonado en un grado mínimo, por varias razones: las gráficas, el software y la interfaz del usuario no resultaron novedosas, no se conectaban bien a las redes de telefonía celular o Wi-Fi y, lo más importante, habían servido en gran medida como dispositivos orientados al ámbito laboral. En contraste, un dispositivo fácil de usar, centrado en el consumidor, utilizado principalmente para multimedia y navegación en Internet, tiene mayores posibilidades de gozar de amplia aceptación en el mercado.

Posiblemente en los próximos 18 meses veamos una proliferación de estos artefactos, en dos vertientes principales: tabletas que fueron diseñadas para ser tabletas desde el principio, y dispositivos de función única que se convertirán en dispositivos multifuncionales al añadirles capacidades mejoradas de procesamiento y software.

Por filtración de información se ha sabido que habrá tabletas de diseño especial, introducidas en el mercado bien por fabricantes nuevos, por compañías de equipos celulares o computadoras personales, por líderes en producción de netbooks, o por pequeños fabricantes que saquen provecho de los sistemas operativos de código abierto para telefonía4.

Aunque resulta difícil hacer un pronóstico de las ventas de dispositivos cuyas especificaciones se desconocen, algunos analistas estiman que las ventas a 12 meses a partir de su lanzamiento alcanzarán más de mil millones de dólares. Esta cifra es mayor a la correspondiente a las ventas globales de dispositivos personales de navegación (PND, Personal Navigation Devices)5.

Algunos estudios sobre la industria muestran que los consumidores tienen cierto interés en los nuevos dispositivos, a pesar de los precios de referencia relativamente altos. Hasta un 40 por ciento de los participantes de una encuesta afirmó que estaría dispuesto a pagar más de 800 dólares por un modelo de netTab que haya sido tema de tanta especulación6.

Considerando lo anterior, hay decenas de millones de dispositivos que han generado miles de millones de dólares en ventas, que ya se acercan al formato que potencialmente tendrían las unidades netTab.

Llegan las net tablets, más pequeñas que una netbook y más grandes que un teléfono inteligente

Según pronósticos de Deloitte, de 2010 a 2011 los consumidores se dejarán llevar por la vista y el tacto y probablemente comprarán decenas de millones de dispositivos portátiles con conectividad a internet. El encanto de las net tablets, o netTabs, se basa en su nuevo formato, además de que ofrecen una capacidad de procesamiento significativa1. Estos dispositivos ofrecerán un atractivo balance entre forma y funciones. Su precio estará entre los 400 y los 800 dólares, probablemente pesarán menos de 500 gramos y medirán alrededor de 20 por 12 por 2.5 centímetros.

Se espera que incluyan telefonía celular y acceso Wi-Fi, pantallas a todo color y sensibles al tacto, y que se vendan numerosas aplicaciones para estos dispositivos. También se espera que cubran necesidades específicas de los consumidores, en contraste por un lado con los teléfonos inteligentes (smartphones, que todavía son demasiado pequeños como para mostrar videos o navegar con comodidad en Internet), y por otro con las notebooks, netbooks y computadoras personales ultradelgadas (o muy grandes, o pesadas, o costosas).

Las netTabs, que serían las “Ricitos de oro” entre todos los dispositivos (ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas), pueden ser “justo lo que buscaba” para muchos usuarios.

Esto contradice las expectativas del consenso. El segmento de mercado que se encuentra entre la computadora portátil más pequeña disponible y el teléfono celular más grande, históricamente ha sido una zona tecnológica muerta. Los esfuerzos de los fabricantes de computadoras personales se han topado con una aceptación limitada por parte del consumidor, en el mejor de los casos2. Por consiguiente, muchos observadores han llegado a la conclusión de que no hay demanda actual de computadoras en formato de tablet PC –o que tal vez nunca la haya–3.

Aunque resulta difícil hacer un pronóstico de las ventas de dispositivos cuyas especificaciones se desconocen, algunos analistas estiman que las ventas a 12 meses a partir de su lanzamiento alcanzarán más de mil millones de dólares.

5

Para concluirYa que las netTabs son principalmente dispositivos para funcionar en red y están diseñadas para la conexión inalámbrica mediante tecnologías Wi-Fi, celular o (con menor probabilidad) WiMax, los operadores de servicios inalámbricos necesitarán manejar dos temas importantes. Exceptuando a los smartphones, estos dispositivos son los más costosos de todos, por lo que los consumidores probablemente demandarán por adelantado subsidios en el precio, para pagar sólo un rango de entre 200 a 400 dólares. Además, si los dispositivos resultan tan populares como pronosticamos, consumirán una parte importante de la banda ancha y los escasos recursos de la red, probablemente degradando el desempeño de la misma. Para empeorar la situación, las pantallas más grandes de las netTabs motivarán que los usuarios deseen transmitir archivos multimedia más grandes y de más alta definición, lo que puede agravar la congestión en el tráfico de la red cuando no usen Wi-Fi.

Posiblemente los operadores intenten hacer que los usuarios de las redes de comunicación celular emigren a las redes Wi-Fi tanto como sea posible. Los fabricantes de netTabs tal vez hasta lleguen a introducir tabletas que funcionen únicamente con Wi-Fi, aunque podrían ser menos populares. Es probable que las redes inalámbricas para el entorno doméstico se beneficien de esta tendencia, ya que la netTab será mucho más útil que un teléfono o una computadora personal para la navegación casual por Internet –ya sea mientras se mira el televisor o se lee por la noche–. Tal vez se necesiten más ruteadores inalámbricos o de mayor potencia.

Los fabricantes de chips están listos para beneficiarse también. A diferencia de la mayoría de los teléfonos inteligentes y las netbooks, las netTabs son más un producto de calidad premium, por lo que tal vez requieran de chips de mayor tecnología, generando márgenes más altos de ganancias, o por lo menos crecientes. De igual modo, también pueden resultar beneficiados los fabricantes de pantallas sensibles al tacto (touch screens) y tarjetas de memoria.

En nuestra opinión, los fabricantes actuales de computadoras y teléfonos inteligentes probablemente no resulten amenazados por las netTabs, ya que éstas satisfacen una necesidad específica que hasta ahora no se había atendido. El ingreso de texto o datos de manera parecida a como se hace en una computadora resultará engorroso en las netTabs, y éstas tampoco son lo suficientemente portátiles para reemplazar a un dispositivo del tamaño de un celular. De hecho, si las netTabs se desarrollan como un mercado viable, los fabricantes de computadoras personales tendrán más probabilidades de alcanzar el éxito con el formato de tableta que con el de los teléfonos inteligentes.

El más vulnerable al éxito de la netTab puede ser el mercado único de los dispositivos de lectura digital. La lectura de libros electrónicos en una tableta será similar a aquella en los eReaders, pero el valor agregado de una pantalla a color y la capacidad de reproducir videos hará de la netTab multifuncional, con sus 20 centímetros de altura, el dispositivo a elegir.

Estos dispositivos, de marca de renombre7, son amigables tanto para el consumidor doméstico como para el empresarial. Pueden tratarse de unidades con sistema de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System), dispositivos de lectura digital (eReaders), dispositivos portátiles de entretenimiento, consolas portátiles de videojuegos, o computadoras de mano (handheld), en diferentes sectores verticales. En muchos casos, los teléfonos inteligentes multifuncionales y las netbooks, con su amplia variedad de aplicaciones de software, se han dirigido a consumidores que actualmente cuentan con uno o más de estos dispositivos de funciones únicas8.

Por ejemplo, el mercado actual de los PND se está acercando a los 40 millones de unidades desplazadas y a los mil millones de dólares en ingresos anuales9. Sin embargo, se espera que la competencia que representan los servicios de GPS integrados en los dispositivos móviles altere este mercado en gran medida, tanto que los analistas estiman que los PND disminuirán su participación actual en el mercado de 90 por ciento a menos del 30 por ciento para 201310.

Para los fabricantes de PND resultará difícil responder a la amenaza que representa el netTab, aunque ofrezcan más precisión en la funcionalidad de ubicar la posición del usuario en el espacio. La precisión en el posicionamiento, determinada incluso en centímetros, es útil para la industria militar y agrícola, pero no para el consumidor promedio. Un fabricante de PND dio un primer paso al introducir su propio teléfono inteligente11, y seguramente seguirá la aparición de dispositivos multifuncionales más grandes (por ejemplo con pantallas más grandes para los mapas), al estilo de las netTabs.

Es probable que otros fabricantes de dispositivos de tamaño similar al de una tableta, pero de función única, agreguen más “inteligencia” a sus productos mediante procesadores basados en ARM o X86, como el Atom. Estos dispositivos multifuncionales ofrecerán navegación en Internet, soportarán la lectura de correo electrónico y casi seguramente también soportarán widgets (mini aplicaciones), applets (subprogramas) y las diversas tiendas en línea para comprarlos.

6

Aquellos que anticipan el final de la Ley de Moore hacen referencia a varias evidencias. Algunos de los fabricantes más grandes de chips han admitido públicamente que su crecimiento no es el mismo de antes14. Es decir, que los costos que implican duplicar la densidad de los transistores se han incrementado a un ritmo más rápido que en el pasado15.

Lo que es más preocupante, es que muchos han notado que el “desempeño” (medido por la frecuencia de reloj en GHz y el número de núcleos) de las diversas unidades de procesamiento central (CPU) y otros chips, casi se ha estabilizado16.

El circuito integrado ha permitido que se produzcan dispositivos computacionales más pequeños, más poderosos, más baratos y más eficientes que aquellos que los precedieron. Durante años, la industria de los semiconductores promocionó sus avances principalmente en términos del poder de procesamiento, en específico, en relación con la frecuencia de reloj. Hasta 2005, los mejores CPU que tenían las computadoras personales y los servidores de alta tecnología corrían a una velocidad 10 veces mayor y costaban casi lo mismo (500 dólares), pero requerían 10 veces más energía eléctrica, que los dispositivos similares de la década anterior17.

Hasta hace poco, el mayor consumo de energía no afectó las ventas de servidores o computadoras de escritorio18. Pero ahora esos mercados se encuentran relativamente saturados y su ritmo de crecimiento es lento. Mientras tanto, los mercados nuevos y en expansión para los chips reciben el impulso de la computación portátil, los teléfonos inteligentes, y otros dispositivos orientados al consumidor. Además, en esos mercados, los requisitos principales para cada generación de chips son la reducción en el costo y el consumo de energía. Por otro lado, la velocidad, en general, ahora se considera suficiente para la mayoría de los requerimientos actuales del usuario19. De hecho, los chips que recientemente han tenido más éxito en los CPU han sido los que se utilizan en la fabricación de netbooks y teléfonos inteligentes, dispositivos que se centran ambos en el precio y el consumo de energía, más que en la velocidad.

La Ley de Moore sigue vigente en 2010

Deloitte pronostica que en 2010 la Ley de Moore12 probablemente continúe funcionando con precisión. La capacidad de la industria global de semiconductores para duplicar el número de transistores en un centímetro cuadrado de silicio cada 18 a 24 meses tal vez no se detenga de manera repentina. De hecho, es posible que ni siquiera disminuya su paso. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que esa mayor densidad se utilice para producir chips más grandes o con mayor poder de procesamiento. Más bien podría permitir la producción de chips “lo suficientemente buenos”, que utilicen menos electricidad, cuesten menos o sean más pequeños.

El consenso actual sobre la Ley de Moore pronostica un escenario más oscuro pero, de conformidad con la historia, no ha sido muy acertado al pronosticar el final de la vigencia de la ley. Aproximadamente cada década, desde la proclamación de la Ley en 1965, varios expertos han dicho que “las inmutables leyes de la física” obligarán a que el ritmo de avance de la manufactura de chips se haga más lento o hasta se detenga, pero sólo han visto que la industria continúa su avance. No obstante, el año pasado y antepasado han aumentado los augurios pesimistas13.

La Ley de Moore se ha malinterpretado casi durante toda su existencia. Su interpretación más popular, pero errónea, es que los procesadores duplican su potencia cada dos años cuando, en su formulación original y en subsecuentes aclaraciones hechas por Gordon Moore, nunca ha habido mención alguna acerca de la velocidad o la potencia.

7

Para concluirLas implicaciones para los fabricantes de chips que están a la vanguardia de la Ley de Moore tienen dos aristas. La primera, aunque la Ley no se ha quebrantado, cada vez resulta más costoso implementarla. Los analistas pronostican que la siguiente generación de plantas productoras de chips costará cerca de 7,000 millones de dólares, 50 por ciento más de lo que cuesta hoy 22.

Es muy posible que el equipo y las herramientas de diseño que acompañan a las nuevas tecnologías resulten mucho más costosos; se espera la consolidación de la industria, lo que dejaría a muy pocos fabricantes a la vanguardia. Muchos participantes del mercado tendrán que explorar varias estrategias, como la realización de negocios conjuntos o de asociaciones.

El aumento en los costos también dará como resultado una contracción en el margen neto y bruto, de modo que cada vez cobrará más importancia la optimización de la cadena de suministro, junto con el control en los costos generales.

El desarrollo de chips más económicos que también ofrezcan mayor eficiencia en el uso de la energía permitirá a las compañías fabricantes de semiconductores23

que se dirijan y penetren en nuevos mercados, aunque probablemente requieran nuevos canales de ventas y enfoques diferentes del servicio al cliente.

Las compañías manufactureras de equipos y empaques para semiconductores probablemente tendrán un éxito sin precedentes, pero necesitan afinar sus soluciones para que éstas se adapten a las de los fabricantes de chips. A medida que disminuya la necesidad de chips más poderosos, el nuevo enfoque será la reducción de costos y el mejor aprovechamiento de la energía. Estas metas diferentes requerirán de herramientas y empaques diferentes.

Es probable que la industria desarrolladora de software necesite hacer ajustes.En el pasado, los códigos de software podían crecer o hacerse más complejos a sabiendas que las generaciones futuras de chips serían lo suficientemente potentes para manejar la nueva carga, pero los chips de siguiente generación son casi tan potentes como los actuales, o hasta menos potentes, lo que podría ocasionar que el software inflado se convierta en un problema24.

Existen implicaciones que son significativas para el medio ambiente. Muchas aplicaciones de TI (como las torres de servidores, etc.) son grandes consumidores de energía eléctrica, de modo que los chips más eficientes son una buena noticia. El nuevo equipo, que utilice menos electricidad y requiera menos enfriamiento, puede permitir la reestructuración de los centros de datos o su aumento de tamaño, sin necesitar de mayor refrigeración o suministro de energía.

La Ley de Moore se ha malinterpretado casi durante toda su existencia. Su interpretación más popular, pero errónea, es que los procesadores duplican su potencia cada dos años cuando, en su formulación original y en subsecuentes aclaraciones hechas por Gordon Moore, nunca ha habido mención alguna acerca de la velocidad o la potencia. La Ley sólo aborda los avances tecnológicos y de ingeniería que permiten una mayor densidad en los transistores. La mayor densidad –si se es relativamente indiferente a las consideraciones de costos o de consumo eléctrico– puede traducirse en una mayor velocidad de procesamiento. Sin embargo, también puede significar precios más bajos o menor utilización de energía. Desde la perspectiva de un diseñador, la Ley de Moore permite que un chip se optimice para un solo fin, ya sea desempeño, precio o energía, pero generalmente no para los tres al mismo tiempo.

Con el actual crecimiento en la producción de computadoras portátiles, que ahora vienen en forma de laptops de bajo costo y netbooks de aún más bajo costo, pronosticamos que las próximas generaciones de chips para computadoras personales ofrecerán un precio optimizado, en su diseño se considerará hasta cierto punto el consumo de energía, y el desempeño no será un tema especial. Otros dispositivos de ventas sólidas, como los teléfonos inteligentes, y posiblemente las tabletas, probablemente serán optimizados en cuanto a consumo de energía, con ciertas ventajas en el precio. También en este caso el desempeño puede ser casi irrelevante. Aunque algunos chips continuarán teniendo el desempeño como característica principal, es probable que este segmento no experimente tanto crecimiento20.

La Ley de Moore sigue vigente en 2010 y lo seguirá, por lo menos para las generaciones más próximas de tecnologías para la manufactura de semiconductores. Sin embargo, el progreso también puede medirse con parámetros muy diferentes a los utilizados en las dos últimas décadas21.

8

Por razones de confiabilidad, la adopción de las soluciones nube probablemente se dé en mercados con una infraestructura de TI segura y confiable. América del Norte y Europa Occidental son en la actualidad los usuarios más importantes de tecnología nube, tendencia que probablemente persista por lo menos en el corto plazo. A mediano plazo, es probable que se les integren los países en vías de desarrollo, a medida que las soluciones nube sean ideales para mercados con poca capacidad instalada de software y hardware33.

Aunque los medios suelen centrarse en la adopción (o la no adopción) de la computación de nube por parte de corporaciones y gobiernos34 (específicamente la infraestructura de sistemas entregada como un servicio), la realidad es que hoy en día el 60 por ciento de la tecnología nube corresponde a publicidad basada en soluciones nube, mientras que el componente de infraestructura sólo corresponde al 6 por ciento35.

La prevalencia de la publicidad, y otras aplicaciones más centradas en el consumidor, es consistente con la percepción de las ventajas y los riesgos que puede implicar la computación de nube.

Al observar los posibles riesgos de la computación de nube, tanto las empresas como los gobiernos se obsesionan, con toda razón, con la seguridad de los datos y el mantenimiento –actividad que ocupa casi el 100 por ciento del tiempo; en tanto que los consumidores probablemente toleran más las interrupciones ocasionales del servicio, y el valor potencial de la información perdida o robada de un sólo consumidor por lo general es mucho menor que el de un banco u oficina gubernamental.

Asimismo, los beneficios que ofrece la tecnología nube deberían favorecer a los consumidores de una manera inusitada. Durante la última década, la mayoría de los departamentos de TI de las empresas y gobiernos han adoptado las tecnologías más recientes, como la virtualización, o utilizan sus activos de TI con relativa eficiencia. Normalmente tienen soluciones de contratación que propician la capacidad para escalar sobre demanda, y casi siempre cuentan con almacenamiento altamente redundante de información. Los consumidores, por otro lado, tienden a ser deficientes e inflexibles y a contar con un respaldo inadecuado.

Computación de nube (cloud computing): en ruta, pero todavía lejos

Deloitte pronostica que en 2010 es posible que la computación de nube25 crezca a un ritmo mucho más rápido que el de la mayoría de los otros mercados verticales de tecnología26, pero no logrará alcanzar la altura que sus promotores más entusiastas han sugerido. También esperamos que tenga un crecimiento más rápido en el mercado masivo y el de las pequeñas y medianas empresas, más que entre las grandes compañías y el gobierno. Aunque los estimados varían (usualmente debido a las definiciones), en 2009 el ingreso generado por los servicios nube rondó los 55,000 millones de dólares27, y predecimos que tal vez se incremente más del 20 por ciento en 2010, hasta alcanzar casi los 70,000 millones de dólares, lo que arrebataría participación de mercado a los modelos alternativos de software.

Antes de continuar, puede ser necesario dar algunos ejemplos de computación de nube. Ésta se refiere a aplicaciones personales (con frecuencia con respaldo publicitario) como Gmail, Hotmail, Facebook y Twitter; aplicaciones de consumidor, como Google, eBay y Amazon; y aplicaciones para negocios, como Salesforce.com y NetSuite28.

Hay polarización en cuanto al concepto de “nube”. Un grupo posiciona la computación de nube en el pico de la curva de transición, pero todavía a dos o cinco años de convertirse en un estándar29. Otros sugieren que en 2010 “el crecimiento de la computación de nube está a punto de dispararse”30.

Nuestra predicción no es sólo un promedio de los dos extremos. Consideramos que la computación de nube ofrece ventajas importantes para algunas aplicaciones y situaciones, pero no para todas. Probablemente haya crecimiento en algunos de esos segmentos (como en el almacenamiento de archivos no esenciales o las aplicaciones orientadas al consumidor, que enfrenten grandes y repentinos aumentos en su demanda), en donde ofrecer a través de Internet y a manera de servicio recursos “virtualizados” y dinámicamente escalables, tiene sentido desde la perspectiva de negocios.

Sin embargo, muchas encuestas establecen que quienes adquieren servicios de TI tienen dudas respecto a utilizar la tecnología nube. Entre otras cuestiones, manifiestan preocupación por aspectos como seguridad, confiabilidad y portabilidad de datos, y en ocasiones, se muestran escépticos acerca de las ventajas a largo plazo en cuanto a costos se refiere31. Estas son cuestiones tan importantes, que casi resulta irrelevante si el cambio a la computación de nube en realidad aumenta estos riesgos en comparación con cualquier solución utilizada en la actualidad. Un directivo de TI de una firma líder de desarrollo de software afirmó a finales de 2009: “La percepción equivale a realidad absoluta, y la percepción es que la seguridad todavía es un obstáculo, cosa que no podemos negar”32.

9

Para concluirLos proveedores de soluciones de computación de nube necesitan concentrarse en dos aspectos: darse cuenta de que es posible que las aplicaciones para el consumidor probablemente representen la mejor oportunidad de ingresos a corto plazo, y que el reto clave para lograr la adopción por parte del gobierno y las empresas es ocuparse de los temas de seguridad y confiabilidad. Pero también deben tener paciencia. La renuencia de algunas compañías puede deberse a la historia relativamente corta de las operaciones de soluciones nube. Con el paso del tiempo se producirá información más sólida sobre confiabilidad y seguridad. Mientras tanto, los proveedores de tecnología nube necesitan dedicarse a los temas jurídicos para casos de interrupciones en el servicio y pérdida de datos36.

Las preocupaciones sobre confiabilidad y seguridad también pueden abordarse con estrategias adecuadas de mitigación, redactando los contratos correspondientes a los nivel de servicios, ejecutando auditorías regulares de seguridad, obteniendo certificaciones de terceros y cumpliendo con las normas recientes para tecnologías nube.

Existe una extensa documentación sobre las ventajas de la tecnología nube para los proveedores del servicio. Algunos cálculos sugieren que una solución con tecnología nube puede ofrecer un servicio más o menos equivalente a otras, pero a un costo 80 por ciento más bajo. Tal vez sea importante para los proveedores de soluciones que trasladen estos ahorros al consumidor final, antes de que lo hagan los nuevos participantes de la industria y modifiquen la tendencia prevaleciente. Algunos líderes de la industria ya ofrecen descuentos en tecnología nube, especialmente cuando el volumen se incrementa37.

Un efecto inesperado del crecimiento en la computación de nube puede apreciarse en la producción de chips para procesamiento de servidores38. En un mercado históricamente dominado por proveedores de procesamiento de niveles múltiples, cada vez más potentes, las nuevas demandas de procesamiento de la tecnología nube sugieren que el nuevo campo de batalla podría ser el precio y densidad de la potencia, posiblemente dando así una ventaja a los proveedores que antes eran más fuertes en el mercado de procesamiento masivo.

El crecimiento significativo en la computación de nube para los consumidores podría cambiar muchos mercados. Podría haber una contracción en los dispositivos para almacenamiento local, como los DVD, discos duros y memorias USB. El tráfico en Internet podría incrementarse aún más. Las redes pudieran llegar a ser usadas casi al máximo (o hasta saturarse), y los ruteadores deberán tener mayor capacidad39. Los operadores deberán dirigirse a negocios con marcados repuntes en sus necesidades de TI, que se deban a ciertas temporadas o sucesos importantes40.

Dado el creciente uso de energía, motivado por un aprovechamiento deficiente de la tecnología de información, la tecnología nube también se considera una forma ecológica de proveer servicios de TI41.

Un obstáculo adicional para la adopción de esta tecnología en las empresas y el gobierno son los temas de control y responsabilidad. En un ambiente tradicional de TI en donde el director del área ha seguido las mejores prácticas en cuanto a seguridad de datos se refiere, y un empleado pierde una computadora portátil o hay una intromisión en la seguridad física, con la resultante pérdida de datos, las consecuencias recaen sobre el empleado responsable. Pero cuando se ha implementado la tecnología nube, aunque el director de TI no pueda controlar directamente la seguridad, la culpa por cualquier pérdida de datos recae con toda certeza en el departamento de TI que tomó la decisión de adoptar una tecnología nube.

El crecimiento significativo en la computación de nube para los consumidores podría cambiar muchos mercados. Podría haber una contracción en los dispositivos para almacenamiento local, como los DVD, discos duros y memorias USB. El tráfico en Internet podría incrementarse aún más.

10

En 2010, la mayoría de las empresas medianas a grandes probablemente consideren que es el momento de emigrar a la Infraestructura de Escritorio Virtual. Para 2015, la base de clientes ligeros podría alcanzar el 10 por ciento de todos los dispositivos de clientes corporativos44. Los críticos podrían rebatir que por lo menos a los trece últimos años se les ha llamado “El año del cliente ligero”, siendo que, en cada uno de esos años, la tendencia hacia el ambiente de clientes pesados ha resultado ser más convincente. Nuestra opinión es que en 2010 una confluencia sin precedentes de prioridades empresariales, tales como la reducción de costos, eficiencia de energía, seguridad, y productividad personal, probablemente propicie que la estructura de cliente ligero sea lo suficientemente llamativa para su adopción.

El control de costos probablemente implique una atención continua en el presupuesto para TI45. La estructura de cliente ligero podría favorecerlo mediante ahorros directos o indirectos.

El principal ahorro de costos directos se deriva de la capacidad de reducir los costos relacionados con soporte, mantenimiento y transportación. No se requerirá de un técnico que arme e instale computadoras para los nuevos empleados, sino que el departamento de Recursos Humanos sólo tendrá que entregar una estación de cliente ligero a cada uno de ellos. Incluso los empleados podrían limitarse a tomar una unidad del estante de papelería. El personal técnico no necesitará llevar a cabo movimientos y cambios de equipo. Los empleados dedicados a un proyecto que deseen reunirse en una misma área para trabajar sólo tendrán que recibir la asignación de las estaciones correspondientes. Las actualizaciones mayores, como la del sistema operativo, podrían realizarse de la noche a la mañana, sin necesidad de formatear la computadora de cada individuo. El personal de soporte técnico tendrá que reparar menos fallas, ya que las unidades de clientes ligeros no tienen piezas intercambiables. Los costos de capital por el equipo de usuario final también pueden ser menores –el costo por unidad para los dispositivos es de unos cuantos cientos de dólares46.

El costo por las licencias de software y sistema operativo también puede ser menor en un ambiente de cliente ligero. Se puede economizar al instalar un equipo central compartido por varios usuarios, cuyos escritorios virtuales sólo se activen cuando se requieran. Si el 10 por ciento de los usuarios no está utilizando su escritorio un día determinado, es posible alcanzar una reducción proporcional en los costos de software. En el caso del ambiente de clientes pesados, normalmente las licencias se pagan por cada dispositivo.

La tendencia a lo ligero, de moda nuevamente: las infraestructuras de escritorio virtual desafían a las PC

Deloitte pronostica que en 2010, la Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI), un modelo de arquitectura computacional basado en clientes ligeros (donde las cargas de trabajo de escritorio del cliente se alojan y ejecutan en servidores del centro de datos), aplicaciones centralizadas, y potencia de procesamiento, se tomará mucho más en serio que en los años anteriores, aunque no llegue a vender más que su contraparte, el cliente pesado.

En 2010, más de un millón de usuarios se convertirán en clientes ligeros42, abarcando grandes redes con decenas de miles de usuarios43. En un enfoque que solamente incluya clientes ligeros se centraliza la potencia de procesamiento y almacenamiento de datos, y se reemplaza la computadora de un usuario por una terminal sin procesamiento, cuya función se limita a enviar datos ingresados mediante el teclado y el mouse y a recibir datos en pantalla. Para el usuario debe haber poca diferencia en la experiencia –las mismas aplicaciones de negocios que utilizaba en el ambiente anterior de cliente pesado se deben ver y sentir casi iguales.

En 2010 una confluencia sin precedentes de prioridades empresariales, tales como la reducción de costos, eficiencia de energía, seguridad, y productividad personal, probablemente propicie que la estructura de cliente ligero sea lo suficientemente llamativa para su adopción.

11

Para concluirEl caso de negocios para una estructura de cliente ligero debe basarse en un análisis integral. El principal reto en este caso es que los costos del cliente ligero se puedan distribuir en varios de los centros de costos de una compañía.

Con frecuencia, el área de negocios puede asumir el costo de un dispositivo, la administración de las instalaciones puede pagar el aire acondicionado, y el departamento de TI puede ocuparse de las licencias de software. Visto desde la perspectiva individual de cada área los ahorros podrían parecer poco impresionantes, pero en suma los beneficios son bastante convincentes.

Otro reto para los clientes ligeros, común entre otros desarrollos de nueva tecnología, es que son más efectivos cuando se adoptan a la par de otros cambios en los procesos. El cliente ligero introduce un mayor valor cuando se integra con un nuevo enfoque de trabajo, como el uso más flexible en el espacio de la oficina.

Los responsables de desplegar la estructura de cliente ligero tal vez necesiten convencer a los empleados, algunos de los cuales pueden resistirse al cambio. Posiblemente resientan la falta de un disco duro local que implica el formato de cliente ligero. Sin embargo, también es posible que los empleados, preocupados por la recesión o la lenta recuperación, consideren que es una buena oportunidad para reestructurar el ambiente de trabajo.

Un cambio hacia un ambiente de computación de cliente ligero también implicará que ciertas funcionalidades no se hallen presentes, como el acceso mediante pantalla táctil, debido a la falta de potencia en el procesamiento local. En un futuro se podría ir incorporando esta funcionalidad a los sistemas operativos y software del negocio, como un medio para mejorar la interfaz del usuario52.

El ahorro en costos indirectos podría incluir a los bienes inmuebles también. Por lo general, los clientes ligeros son más pequeños y livianos que las computadoras personales, y pueden instalarse suspendidos bajo de las mesas, lo que significa que los empleados podrían tener escritorios más pequeños y aún así sentir que cuentan con espacio suficiente en su lugar. El cambio a unas nuevas instalaciones o la reubicación de un número cuantioso de empleados, complementario a la adopción de los clientes ligeros, también podría facilitar el uso compartido de mesas de trabajo, lo que reduce los requerimientos de bienes inmuebles.

Otra fuente importante de ahorros indirectos podría ser el menor consumo de energía, ya que éste puede ser de sólo 4 watts en las unidades de la estructura de clientes ligeros47. En contraste, las computadoras personales de la actual generación consumen alrededor de 100 watts48. El consumo menor de energía también implica una necesidad menor de aire acondicionado. Además, una ventaja cada vez más importante de este ahorro en la energía es una menor huella de carbono, en un momento en el que se espera que las emisiones se conviertan en un indicador clave de desempeño, cada vez más importante para las empresas49. Las menores emisiones de CO2 también reducen el gasto en bonos de carbono o sanciones por emisiones superiores al promedio50.

El cliente ligero podría economizar el consumo de energía simplemente al cambiar de una estructura de computadoras personales a centros de datos. Y el uso de instalaciones de procesamiento compartido podría generar un ambiente general de consumo eficiente de energía51.

Se espera que este año también la seguridad represente un reto importante, particularmente para las empresas con trabajadores flexibles o con equipos de proyectos distribuidos en diferentes continentes. La estructura de clientes ligeros implica que no se almacenan datos en el dispositivo, lo que permite que desde un punto central se despliegue la protección contra software malicioso (anti-malware), en lugar de realizarse de manera individual en cada dispositivo. La estructura de cliente ligero deberá ofrecer en 2010 soluciones para las preocupaciones de seguridad más importantes que tienen las empresas, entre las que se encuentran el efecto que la pérdida de datos tiene sobre la reputación; la generación y difusión cada vez más expertas de software malicioso; el phishing (suplantación de identidad) y otras formas de ataques digitales; o la facilidad de copiar archivos de manera ilícita gracias a la mayor capacidad y ubicuidad de los dispositivos portátiles de almacenamiento de datos.

El cuarto factor clave que favorece la opción de cliente ligero es la productividad. La estructura de cliente ligero podría ayudar a los empleados a desperdiciar menos tiempo en reiniciar el sistema, apagarlo o recibir actualizaciones de software. En el transcurso de una semana, el ahorro total de tiempo podría llegar a un par de horas. Además, el trabajo remoto utilizando una estructura de cliente ligero podría ofrecer la misma experiencia de trabajo que en la oficina, disponible en un instante.

12

Tradicionalmente, las compañías mantenían una, o tal vez dos, computadoras estándar de escritorio o portátiles en toda la empresa. Casi siempre utilizaban una sola versión de sólo un sistema operativo y de sólo un navegador en decenas de miles de estaciones de trabajo. El patrón emergente parece diferente. Algunas compañías que acostumbraban limitar su preferencia a un tipo de computadora personal o de sistema operativo, están respondiendo a las demandas de los empleados probando otras variedades56. Algunas áreas de TI incluso están retirándose por completo de la intermediación en la decisión de compra de la computadora personal, ya que proporcionan el efectivo a los empleados y les permiten que elijan la que desean57.

Desde luego que los departamentos de TI de las empresas tal vez no hagan esto simplemente porque los empleados así lo pidan. Los avances en varios sistemas operativos, Interfases de Programación de Operaciones (API, Application Programming Interface), herramientas administrativas, hardware, y medios de virtualización, significan que administrar un ambiente de cliente corporativo heterogéneo en 2010 no tendría por qué ser una pesadilla, como lo pudo ser hace apenas unos cuantos años58.

En la industria de las telecomunicaciones móviles, especialmente en la de los teléfonos inteligentes, se está dando una tendencia aún más ascendente en las compras corporativas. Los costos totales de telecomunicación por lo general están entre los tres rubros más importantes para una empresa, y el grueso de esos costos ahora se destinan a la telefonía móvil, dado que los costos en telefonía fija y larga distancia se han reducido en todo el mundo59. Una práctica común entre los directivos de TI ha sido controlar los costos recurriendo a un solo operador de servicios de telefonía celular, y ofreciendo una selección muy limitada de dispositivos que la empresa está dispuesta a sostener y pagar. Con frecuencia estos teléfonos no son los que los usuarios hubieran elegido para sí.

El proceso de adquisición de TI se ha invertido

“Si ganas al consumidor, ganarás la empresa”. Deloitte pronostica que en 2010 probablemente se tomen muchas decisiones de compras corporativas de tecnología y telecomunicaciones, con base en las preferencias de los empleados más que en el criterio tradicional del departamento de TI.

En el pasado, los fabricantes de hardware y software de tecnología y telecomunicaciones orientaban sus productos más nuevos directamente hacia el mercado empresarial, dirigiéndose de manera específica a quienes toman las decisiones en las áreas de TI. Las empresas acostumbraban ser adoptadoras tempranas, usuarias sofisticadas de tecnología, y estar dispuestas a pagar precios más altos por productos de primera. Hasta después de unos cuantos años las soluciones eran introducidas al mercado de consumo, en donde, típicamente, usuarios menos demandantes pagaban precios más bajos. El margen de utilidad era menor, pero el fabricante lo compensaba con volúmenes más grandes de venta.

Este modelo tradicional de negocios ahora se está invirtiendo. Los principales fabricantes de chips han implementado los procesos más avanzados de producción pensando en dispositivos destinados al consumidor, no al mercado empresarial53. Lo que es más, las nuevas aplicaciones de software para redes sociales internas y externas empresariales primero se implementaron y validaron en el mercado de consumo54.

Los primeros segmentos en experimentar esta inversión en los procesos históricos de compra han sido los dispositivos de computación y telecomunicaciones, aunque las aplicaciones tradicionales de software empresarial están comenzando a mostrar señales de rechazo por parte de los empleados55.

Este modelo tradicional de negocios ahora se está invirtiendo. Los principales fabricantes de chips han implementado los procesos más avanzados de producción pensando en dispositivos destinados al consumidor, no al mercado empresarial.

13

Para concluirEvidentemente, un proceso de compras más centrado en el consumidor hará más complejo, o por lo menos diferente, el enfoque de ventas de los proveedores de hardware, software y telecomunicaciones empresariales. La venta corporativa clásica no estaba exenta de retos, pero éstos eran bien conocidos, y las técnicas de ventas se dirigían a los compradores monolíticos cuya preocupación era la empresa a gran escala. Si los consumidores ahora toman decisiones sobre las adquisiciones, los proveedores centrados en la empresa tendrán que desarrollar un nuevo conjunto de habilidades.

También es probable que cambie el equilibrio de poder entre los proveedores dominantes y los nuevos participantes en el mercado. Una herramienta tradicional ha sido la venta por paquete: un proveedor acepta abastecer un producto clave a un buen precio, siempre que el cliente empresarial adquiera un número especificado de otros productos del proveedor. Los dispositivos de la competencia se prohíben, incluso aunque los empleados los deseen. Este tipo de venta tal vez tenga menos éxito en el futuro y, por lo tanto, los proveedores deberán volverse más flexibles y buscar modos para seguir siendo competitivos.

Los departamentos de TI posiblemente también tendrán que flexibilizarse. Aunque las nuevas tecnologías han facilitado la administración y el aprovisionamiento de los ambientes de TI heterogéneos, el asunto todavía es más complejo que en un lugar de trabajo homogéneo. Más allá, es probable que siga siendo necesario recurrir a las mejores prácticas tradicionales de TI. Incluso cuando el empleado haya elegido su computadora personal o teléfono inteligente, parte de la información que estos dispositivos contengan es propiedad de la empresa, por lo que deberá eliminarse si hay cambios en la situación laboral67.

Si bien es bueno estar al pendiente de las preferencias de los usuarios, atención que seguramente los hará más felices, los directivos de TI necesitan tener en mente lo caprichosa que puede resultar la opinión del consumidor. Los trabajadores pueden aclamar los nuevos dispositivos de moda, pero también está la necesidad de procesos que reduzcan la proliferación y rotación de dispositivos y su respectivo software. Administrar demasiadas opciones puede volverse una tarea engorrosa. La rotación excesiva de los dispositivos puede reducir la productividad y escalar los costos.

El futuro de muchas de las herramientas corporativas de computación y telecomunicaciones probablemente sea uno donde se desdibuje la línea entre la vida laboral y la personal. En parte puede ser a petición de la empresa (“por favor esté disponible las 24 horas los 7 días de la semana”) y, en cierta medida, por iniciativa del empleado (“está bien, pero por favor déjeme escoger el teléfono inteligente que usaré”).

Una respuesta a esta cuestión fue el nacimiento del mercado de “prosumidores” –empleados de una compañía que compraron teléfonos por sí mismos, pero los usaron tanto para entretenimiento como para asuntos de trabajo. Éste es un mercado grande, con 14 millones de usuarios estimados sólo en Estados Unidos, y sigue en crecimiento60. Algunos de los fabricantes líderes de teléfonos inteligentes captan ahora a más de la mitad de sus nuevos usuarios a través de la venta “prosumista”61. Sin embargo, en el pasado, algunas empresas no permitían a los teléfonos de origen “prosumista” conectarse a la red corporativa.

Pero muchos empleados preferirían que sus compañías le dieran un mayor respaldo al uso de sus teléfonos inteligentes (y asumieran su costo). También en este caso, los avances en la tecnología implican que los dispositivos que antes no ofrecían suficiente seguridad e interoperabilidad ahora puedan utilizarse en el mundo corporativo de TI, aunque no siempre sean bienvenidos. Ahora es más probable que el correo electrónico, la seguridad, las redes privadas virtuales y la gestión de la configuración reciban el respaldo necesario en diversos grados62.

Como resultado, posiblemente cada vez más empresas permitan a los empleados seleccionar sus propios equipos telefónicos para uso corporativo, o por lo menos admitan teléfonos elegidos por “prosumidores”, con el fin de integrarlos mejor a las redes corporativas63.

Desde luego, no sólo se trata de computadoras personales y teléfonos inteligentes. Los empleados ahora están escogiendo sus propios navegadores64, insistiendo en la posibilidad de acceder a sitios de redes sociales también en el trabajo65, e incluso están seleccionando sus propias soluciones de comunicación de voz, incluyendo servicios VoIP (Voice Over Internet Protocol, Protocolo de Voz sobre Internet)66.

14

De ninguna manera nos sentimos pesimistas acerca de la perspectiva a largo plazo de la energía solar; sin embargo, a diferencia del resto de la industria CleanTech, la tecnología solar dominante –fotovoltaica de silicio cristalino (C-Si PV) – y su infraestructura enfrentan retos que probablemente limiten su recuperación en 2010 y 2011.

El primer reto es una capacidad excesiva a un nivel sin precedentes en la historia de la tecnología de silicio. Justo antes del comienzo de la crisis económica, a finales de 2008, los gobiernos de todo el mundo generaron un alza pronunciada en la demanda de capacidad de manufactura e instalaciones de C-Si PV. La capacidad global de manufactura de C-Si PV experimentó un crecimiento significativo en 2008, con casi 12GW anuales, provocando un notable aumento en los precios de silicio y de módulos. Sin embargo, aunque la economía y la demanda disminuyeron su ritmo (el consumo de PV de esa capacidad disminuyó 15 por ciento en 2009), la capacidad de expansión continúa inamovible, principalmente en China y Estados Unidos. Para finales de 2010, se espera que la capacidad anual global llegue a 24GW, y aunque haya un crecimiento en la demanda, éste será sólo de alrededor de 6.2GW, lo que significa que la utilización apenas será superior al 25 por ciento72.

La Tecnología Limpia está de regreso, pero la energía solar sigue en la sombra

Deloitte pronostica un desempeño mixto para el sector de la Tecnología Limpia (CleanTech) en 201068. Después de que la industria completa estuvo al borde del colapso en el mercado de valores durante la reciente crisis económica, el estímulo gubernamental y el interés de los inversionistas han catalizado una marcada recuperación. Sin embargo, no en todas las áreas hay la misma abundancia. El subsector de la tecnología solar probablemente sea superado por la industria CleanTech, que es más extensa. Los precios del equipo, herramientas y materia prima solar probablemente continúen deprimidos debido a la capacidad global excesiva y crecimiento insuficiente en la demanda.

Entre su punto alto, en junio de 2008, y su punto bajo, en marzo de 2009, el Índice CleanTech bajó aún más que los mercados más amplios, cayendo 61 por ciento en contraste con 49 por ciento del índice S&P 500 y 46 por ciento del NASDAQ. No obstante, la recuperación ha mostrado el patrón opuesto: a finales de noviembre de 2009, el S&P y el NASDAQ se encuentran 67 y 72 por ciento arriba, respectivamente, mientras que CleanTech se encuentra en 80 por ciento69. La creencia general es que este ímpetu continuará durante uno o dos años, ya que decenas de miles de dólares del gasto gubernamental de estímulo se destinarán a las tecnologías ambientales, que todavía no son un producto de consumo masivo en comparación con las industrias de tecnología más madura70. Muchos también anticipan una recuperación igual de rápida en las acciones solares71.

15

Para concluirLa implicación más obvia a corto plazo es que los gobiernos e industrias anticiparán la inminente capacidad excesiva y reducirán la construcción de nuevas plantas de silicio PV. Hasta en China –históricamente uno de los constructores más agresivos de capacidad de PV– los anuncios recientes indican que el gobierno está restringiendo el financiamiento y frenando la aprobación de nuevas plantas solares77.

Los fabricantes de módulos y silicio de PV necesitan mantener balances generales estables y costos alineados durante el periodo de capacidad excesiva, lo que tal vez implique cerrar plantas completas78. Muchos tienen márgenes brutos negativos, y aquellos con saldo en caja inadecuado se ven obligados a diluir su capital social y financiar su deuda. Quienes están más abajo de la cadena de suministro también deben prepararse para los cambios económicos. Algunos de los que venden materia prima a la industria PV están viendo cancelaciones en sus contratos de volumen fijo, o recortes al mínimo en sus precios reducidos o garantizados79.

Las tecnologías solares en competencia, como la película delgada de telururo de cadmio (CdTe), la película delgada de cobre, indio, galio y selenio (CIGS), el silicio amorfo (a-Si) y los productos térmicos solares, no tienen los mismos problemas de capacidad excesiva que C-Si PV. Sin embargo, la industria solar completa forma un ecosistema cerrado, y las presiones económicas que el C-Si PV está enfrentando tienen un efecto grave sobre las tecnologías y compañías en competencia, por lo que todos deben preocuparse por el control de costos, reducción de su producción y aseguramiento de contratos a largo plazo80.

Es posible que las compañías de equipos semiconductores que hasta ahora han mitigado el efecto de la recesión vendiendo a la industria solar, necesiten reforzarse. Aunque las ventas de equipo para las plantas de c-Si PV en construcción han sido significativas en los meses recientes, frenar la construcción en 2010 posiblemente ocasionaría que éstas se contrajeran notablemente. La fabricación de equipo para semiconductores ha sido un negocio altamente cíclico, y se esperaba que la industria solar constituyera un mercado de crecimiento a largo plazo. No obstante, la oferta excesiva a corto plazo y el probable freno a la construcción de nuevas plantas hacen pensar que la fabricación de productos solares PV puede no ser tan robusta como se esperaba algunos años atrás81.

Por otra parte, los consumidores y las empresas de servicios públicos están listos para sacar provecho. Aunque las ganancias que pudieran obtenerse continúan dependiendo de la geografía, las tarifas locales de electricidad, subsidios, deducciones fiscales y tarifas de alimentación, la caída significativa en los precios de silicio PV (y consecuentes caídas en las tecnologías competidoras) probablemente hagan más accesible la energía solar que durante el periodo de la burbuja de precios altos ocurrida en 2007 y 2008. Como consecuencia, aquellos con horizontes de inversiones a plazos más largos podrán pasar un día agradable gracias al Sol.

Aunque hay diferencias significativas entre el uso de silicio en los circuitos integrados y en C-Si PV, también hay similitudes suficientes para restar relevancia a la historia de la industria de los chips, que es más larga. Desde el inicio de la recopilación de datos, en 1994, en la industria global de chips nunca se ha visto que la utilización caiga por debajo del 56 por ciento73. Dada la perspectiva de la capacidad excesiva de PV para 2010, que parece no tener precedentes, se pueden esperar tres consecuencias: precios bajos de los módulos, una consolidación significativa y un periodo de recuperación inusualmente prolongado.

Hasta ahora hay pocas señales de consolidación. De hecho, está ocurriendo justo lo opuesto, ya que varios gobiernos de todo el mundo están recurriendo a la energía solar como una industria estratégica. Como resultado se ha producido una caída en los precios de los módulos (50 por ciento más abajo en 2009), aumento de inventarios (hasta 64 por ciento para 120 días) y una disminución en los precios del polisilicio (72 por ciento menores de un año a otro, a partir de 180 dólares/kg al inicio de 2009)74.

Esta caída de precios hace que los productos solares C-Si PV sean más accesibles, lo que estimula su demanda. Sin embargo, esto se contrarresta parcialmente con una debilidad en los precios de los energéticos, especialmente gas natural y electricidad. Además, ya que los gobiernos de todo el mundo se comprometieron con rescates financieros y paquetes de estímulos destinados a la creación de empleos, su capacidad de ofrecer subsidios solares disminuyó en algunas zonas geográficas75. Un polémico estudio reciente llegó a argumentar que el soporte a la energía renovable no genera tantos empleos como la inversión en otros sectores de la economía76.

Aunque es probable que la demanda de energía solar tenga un marcado crecimiento en 2010 y 2011, algunos recortes en el subsidio y reducciones inesperadas en las tarifas eléctricas pueden impedir que ese crecimiento sea tan fuerte como algunos esperarían. Por lo menos en el corto plazo, la industria PV probablemente siga con una capacidad excesiva.

16

Ha habido varios intentos de diseñar cementos más bajos en carbono, principalmente combinando el cemento Portland con una variedad de derivados industriales, como la ceniza suelta de las plantas eléctricas88. En algunas regiones también se han aprovechado los derivados agrícolas, como la cáscara de arroz y de caña de azúcar89. Hay otro procedimiento más, basado en la activación de bases alcalinas de ceniza suelta u otra ceniza volcánica, mediante el cual se elabora material que se puede utilizar como sustituto del cemento tradicional.

Estos productos tienen la mayoría de las propiedades del cemento tradicional, pero con una huella de carbono más baja90. Se dice que las emisiones en la producción de estos cementos son considerablemente más bajas que las asociadas con la manufactura del cemento tradicional91. Unas cuantas de las más famosas construcciones levantadas recientemente en el mundo se han edificado con cementos bajos en carbono92.

En 2010 la producción de cementos bajos en carbono debería crecer hasta exceder los dos millones de toneladas, o cerca del 0.1 por ciento de la producción total de cemento en 201093. Sin embargo, la oferta de estos cementos mezclados puede verse limitada por la disponibilidad de suficiente materia prima.

Otra limitación del cemento mezclado es su capacidad de absorción de CO2, considerada inferior a la del cemento Portland. Cuando se encuentra en forma de bloques de cemento expuesto, el cemento tradicional absorbe hasta 0.51 toneladas de CO2 por cada tonelada manufacturada94. El cemento mezclado, con una base de ceniza suelta, absorbe sólo 0.38 toneladas95. El diferencial que se obtiene en las emisiones netas, sumando las emisiones de producción y restando la absorción, es de alrededor de 0.13 toneladas96.

El reto está en diseñar un cemento que genere cero CO2 en su producción, iguale la absorción de CO2 del cemento Portland y esté disponible en cantidades suficientes para satisfacer la demanda global.

De gris a verde: la tecnología reinventa al cemento

Durante todo 2010, los avances tecnológicos en la reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2) probablemente incluyan iniciativas llenas de virtudes, tales como automóviles eléctricos, aviones más eficientes y centros de datos más ligeros. Sin embargo, hay un segmento industrial que se ha descuidado en gran medida, y que al ser atendido puede producir beneficios igual de meritorios: el cemento.

Los avances en la tecnología podrían llevar muy pronto a la construcción de la primera planta productora de cemento de carbono negativo82, que a mediano plazo contribuya de manera significativa a la reducción de emisiones globales de CO2 (o por lo menos en una proporción considerable, de cinco por ciento).

La reinvención del cemento tiene gran importancia, si se considera que esta industria es una de las generadoras más grandes de emisiones de CO2. El cemento es responsable de cerca del cinco por ciento de las emisiones globales –porcentaje mayor que el del sector de la aviación. La culpable es la calcinación, proceso utilizado para producir la mayor parte del cemento del mundo. Ésta implica hornear piedra caliza a una temperatura hasta de 1,500°C83. Para calentar la piedra caliza se necesita combustible que emite carbono. Al quemarse la piedra, también se libera una oleada de CO2. Aproximadamente 900 kg de CO2 se generan por tonelada de cemento manufacturada84, parte del cual se reabsorbe cuando el cemento se seca85.

En 2010 se espera que la demanda mundial de cemento alcance por lo menos los 2,000 millones de toneladas; tan sólo en China se espera que se construyan 1,000 millones de metros cuadrados de nuevos edificios86. Los pronósticos de la demanda global de cemento para 2020 la estiman en 3,000 millones87, lo que significa 2.7 billones de kilos de emisiones derivadas de la producción. Más aún, para 2020 se espera que se introduzcan esquemas de comercialización de carbono, lo que ocasionaría que el precio de los bonos de carbono duplique al precio rentable del cemento, esencial para el crecimiento económico. El reto para el sector de tecnología es permitir el progreso económico sin un incremento proporcional en la huella de carbono.

El cemento es responsable de cerca del cinco por ciento de las emisiones globales –porcentaje mayor que el del sector de la aviación. La culpable es la calcinación, proceso utilizado para producir la mayor parte del cemento del mundo.

17

Para concluirLas ventajas potenciales de los cementos de carbono negativo son enormes, pero probablemente se vuelvan realidad sólo en un periodo de cinco a diez años. Puede pasar cierto tiempo antes de que los rascacielos del mundo se construyan con cemento de carbono negativo. Es más probable que primero se emplee en banquetas y caminos.

Un factor importante que define la economía del cemento de carbono negativo tal vez sea el beneficio adicional que viene en la forma de créditos de carbono. A medida que las compañías comiencen a pagar por cada tonelada de CO2 que emiten, se multiplicarán las ventajas financieras del cemento de carbono negativo98.

El sector del cemento bajo en carbono o de carbono negativo también debería considerar otras formas en las que sus productos podrían reducir las emisiones totales. Por ejemplo, los cementos blancos tienen mayor capacidad de mantener frescos los edificios al repeler el calor99. Pueden diseñarse algunas variedades de cemento bajo en carbono para que sean más durables que el cemento tradicional100.

Acerca del caso de negocios para el cemento bajo en carbono o el carbono negativo, no se debe suponer que éstos serán más costosos que el cemento tradicional101. De hecho, tal vez suceda lo contrario. Una tonelada de materia prima puede generar una cantidad mayor de cemento debido al volumen de CO2 absorbido en el proceso de producción.

El modelo de negocios para el cemento reinventado también debería considerar el valor de algunos de los derivados del proceso de manufactura, los cuales se emplean en las industrias del vidrio, la cerámica o el cemento102.

Un material de construcción podría parecer demasiado básico para ameritar su mención en un documento dedicado a hacer predicciones sobre tecnología, pero los avances en esta materia no se limitan a los aparatos láser más rápidos, los chips más pequeños y los robots que vuelan103. Una de las responsabilidades más grandes es atender los múltiples asuntos que enfrenta el mundo, razón por la cual en años anteriores hemos abordado temas tales como la escasez de agua, el plástico, los nanomateriales, y los alimentos genéticamente modificados. En 2010 probablemente continúe el debate sobre el calentamiento global en la dimensión y actualidad que ahora tiene, pero el sector de tecnología seguirá viéndose como parte de la solución.

La capacidad de este nuevo cemento de absorber CO2 varía de la proporción de carbonatos al óxido de magnesio (el material extraído del silicato de magnesio) utilizado. Suponiendo que se tiene 25 por ciento de carbonatos, se estima que las emisiones finales serán de -0.06 toneladas de CO2 absorbido por tonelada de cemento producida. Si se utiliza biomasa, las emisiones se reducen a -0.27 toneladas de CO2 por tonelada fabricada.

El dividendo anual de emisiones en 2020 podría ser la absorción neta de 330 millones de toneladas de CO2 sólo en el proceso de manufactura, y una reducción neta de más de 3,000 millones de toneladas en comparación con el uso de cemento Portland.

Una posible solución se basa en la combinación de silicatos de magnesio y carbonatos especiales. En 2010 se construirá una planta de pruebas de cemento basada en estos materiales97. El suministro no será un problema, ya que hay 10 billones de reservas estimadas de silicato de magnesio. El carbonato, carbonato de magnesio hidratado, es un derivado del procesamiento de silicato de magnesio. Este último se calienta para elaborar óxido de magnesio (MgO). El uso de silicatos de magnesio elimina las emisiones de CO2 del procesamiento de materia prima; los carbonatos especiales son carbonos negativos. El silicato de magnesio necesita calentarse a 650°C (en lugar de los 1,500°C del cemento tradicional), lo que significa que se puede aprovechar la biomasa como combustible, mientras que el cemento tradicional requiere de combustibles que generen más calor.

18

Notas

Estas notas constan principalmente de las principales fuentes secundarias utilizadas (artículos publicados, boletines de prensa, videos y sitios de los proveedores en Internet). Proporcionamos un compendio de URL de todas las fuentes que están disponibles en Internet. Las fuentes adicionales de información a las que se hace mención en las notas al final, incluyen pláticas con los proveedores, analistas de la industria, analistas financieros y otros expertos en la materia, expresadas específicamente como referencias de este informe. Estas notas finales también incluyen información adicional sobre algunos de los temas expuestos en el texto.

1. Los procesadores equivalentes al ARM de alta tecnología o al x86 (Atom) de bajo costo tienen la capacidad de soportar todas las tareas que se requieren en las netTabs. 2. Varios ejemplos, incluyendo la tablet de Apple Newton y Microsoft se mencionan en la publicación de Atkinson Paul: A Bitter Pill to Swallow: The Rise and Fall of the Tablet Compu-

ter, Design Issues, Otoño de 2008, Vol. 24, No. 4, pp 3-25, MIT Press.3. A bitter pill to swallow: The rise and fall of the tablet computer, MIT Press Journals, Otoño de 2008: http://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/desi.2008.24.4.3 4. Archos 5 Internet tablet Android-based PMP, Register Hardware, 11 de noviembre de de 2009: http://www.reghardware.co.uk/2009/11/11/review_media_player_archos_5/; y Vega

tablet beats Apple and Crunchpad, Wired, 13 de noviembre de de 2009: http://www.wired.com/gadgetlab/2009/11/vega-tablet-beats-apple-and-crunchpad/ 5. Analista pronostica que las ventas de tablets constituirán un prototipo, World of Apple, 8 de agosto de 2009: http://news.worldofapple.com/archives/2009/08/08/analyst-predicts-

tablet-sales-provides-mockup/ 6. Step aside Apple fans, Apple needs to sell tablets to the PC crowd, Blog de Retrevo, 23 de octubre de 2009: http://www.retrevo.com/content/blog/apple-tablets-pc-users 7. Google keeps disrupting, Forbes, 13 de noviembre de 2009: http://www.forbes.com/2009/11/13/chrome-operating-systems-technology-internet-google.html8. Google keeps disrupting, Forbes, 13 de noviembre de 2009: http://www.forbes.com/2009/11/13/chrome-operating-systems-technology-internet-google.html 9. PND revenues to peak in 2010: iSuppli, GPS Obsessed, 24 de junio de 2008: http://gpsobsessed.com/pnd-revenues-to-peak-in-2010-isuppli/ 10. High growth reported for the World GPS market forecast to 2013, Reuters, 23 de abril de 2009: http://www.reuters.com/article/pressRelease/idUS110111+23-Apr-

2009+BW20090423 11. Garmin Nuvifone G60 adds cellphone to GPS unit, USA Today, 29 de octubre de 2009: http://www.usatoday.com/tech/wireless/phones/2009-10-28-garmin-nuvifone-g60-

cellphone_N.htm 12. Moore’s Law 40th Anniversary, Intel press kit: http://bit.ly/Intel_press_kithttp://www.intel.com/pressroom/kits/events/moores_law_40th/index.htm?iid=tech_mooreslaw+body_press-

kit13. Moore’s Law to die at 18 nm, analysts predict, TG Daily, 16 de junio de 2009: http://bit.ly/TG_Daily http://www.tgdaily.com/hardware-features/42874-moores-law-to-die-at-18-nm-

analysts-predict 14. Hot Chips panel looks for inflection point into silicon scaling, EDN, 24 de agosto de 2009: http://www.edn.com/blog/1690000169/post/150048215.html 15. Is Moore’s Law becoming academic?, iSuppli, 16 de junio de 2009: http://www.isuppli.com/News/Pages/Is-Moore-s-Law-Becoming-Academic.aspx 16. Intel to play down clock speeds in new naming plan, eWEEK.com, 19 de marzo de 2004: http://www.eweek.com/c/a/Desktops-and-Notebooks/Intel-To-Play-Down-Clock-Speeds-in-

New-Naming-Plan/ 17. The mother of all CPU charts 2005/2006, Tom’s Hardware, 21 de noviembre de 2005: http://www.tomshardware.com/reviews/mother-cpu-charts-2005,1175.html 18. Server demand fuels record CPU sales, IT news, 23 de enero de 2008: http://www.itnews.com.au/News/101651,server-demand-fuels-record-cpu-sales.aspx; aunque recientemente la

energía y el costo se están convirtiendo en un problema hasta en CPU de alta capacidad; Fuente: Internet Services: Researchers Save Electricity With Low-Power Processors And Flash Memory, ScienceDaily, 15 de octubre de 2009: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091014122056.htm

19. Intel’s Atom architecture: the journey begins, Anand Tech, 2 de abril de 2008: http://www.anandtech.com/showdoc.aspx?i=3276&p=1 20. A menos que, desde luego, haya alguna aplicación nueva (como inteligencia artificial) que requiera de procesadores mucho más poderosos. http://www.bettscomputers.com/

requirementsofai.htm 21. El enfoque en la frecuencia de reloj es más un fenómeno surgido entre 1985 y 2005. Anteriormente la atención se centraba en el conteo de transistores y ancho de bus.22. Esto supone una planta de 1 millón de pies cuadrados de fundición en una zona sin construcción de 18nm, con una sala blanca de 300,000 a 500,000 y una capacidad de aproxi-

madamente 35,000 obleas de inicio por mes en 2013. La reutilización de bienes inmuebles o de equipo reduciría los costos. 23. En alguna época, la mayor parte de la tecnología de la más alta especialización en semiconductores se encontraba en el silicio. Ahora los paquetes que contienen el silicio tienen

una sofisticación e importancia equivalente. Por ejemplo, los chips de la generación actual producen una cantidad importante de calor en un área muy pequeña, mismo que se debe disipar, por lo que se deben utilizar sofisticadas técnicas de empaquetado.

24. Un antiguo axioma sobre software reza: “Al diseñar la aplicación para el año siguiente, utilice las máquinas de vanguardia de este año”. Para cuando el software salía al mercado, la máquina “promedio” ya era capaz de ejecutarlo. Si el hardware se hace menos poderoso, esta técnica no funcionará más.

25. Muchas pláticas sobre “computación de nube” pueden degenerar en debates de su definición. Para fines de simplicidad, nos basaremos en la definición del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, National Institute of Standards and Technology) presentada en http://csrc.nist.gov/groups/SNS/cloud-computing/index.html

26. Se espera que en 2010 el gasto en TI aumente 3 por ciento. Fuente: Gartner says IT spending to rebound in 2010 with 3.3 percent growth after worst year ever in 2009, Gartner Newsroom, 19 de octubre de 2009: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1209913

27. Gartner afirma que el ingreso por servicios de computación de nube crecerá 21.3 por ciento en 2009. Gartner Newsroom, 26 de marzo de 2009: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=920712

28. Todos los ejemplos provienen del Informe de Deloitte sobre Computación de Nube, pág. 5. http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Ireland/Local%20Assets/Documents/ie_Consul-ting_CloudComputing_09.pdf

29. El reporte especial de Gartner sobre el Hype Cycle evalúa la madurez de 1,650 tecnologías. Gartner Newsroom, 11 de agosto de 2009: http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1124212

19

30. Cloud computing special: Ready to blow, vnunet.com, 8 de octubre de 2009: http://mobile.vnunet.com/accountancyage/features/2250858/cloud-computing-special-ready 31. Above the Clouds: A Berkeley View of Cloud Computing, UC Berkeley Reliable Adaptive Distributed Systems Laboratory, 10 de febrero de 2009: http://d1smfj0g31qzek.cloudfront.

net/abovetheclouds.pdf 32. Large crowd gains insight into future of cloud computing, eWEEK, 3 de noviembre de 2009: http://www.eweek.com/c/a/Cloud-Computing/Large-Crowd-Gains-Insight-into-Future-

of-Cloud-Computing-894912/1/ 33. The oh-so-slow tech revolution, Business Today Egypt, de noviembre de 2009: http://www.businesstodayegypt.com/article.aspx?ArticleID=8691 34. L.A. cloud contract goes to Google over Microsoft, Top Tech News, 28 de octubre de 2009: http://www.toptechnews.com/story.xhtml?story_id=020000OTW41035. Gartner afirma que el ingreso por servicios de computación de nube crecerá 21.3 por ciento en 2009. Gartner Newsroom, 26 de marzo de 2009: http://www.gartner.com/it/page.

jsp?id=920712 36. Does cloud computing need malpractice safeguards?, CNET News, 1 de noviembre de 2009: http://news.cnet.com/8301-19413_3-10387879-240.html?part=rss&tag=feed&subj=Th

eWisdomofClouds 37. http://blog.gogrid.com/2009/11/10/gogrid-announces-new-pricing-more-volume-discount-plans/38. Intel’s next target, Forbes, 28 de septiembre de 2009: http://www.forbes.com/2009/09/26/enterprise-processors-ibm-technology-cio-network-intel.html?feed=rss_technology 39. Cloud computing and the consumer, xchange magazine, 28 de enero de 2009: http://www.xchangemag.com/articles/498/cloud-computing-and-the-consumer.html 40. Verizon’s cloud-based computing as a service moves telecom solutions forward, SearchTelecom.com, 3 de junio de 2009: http://searchtelecom.techtarget.com/

generic/0,295582,sid103_gci1357914,00.html# 41. Véase: Página 28 ; http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Ireland/Local%20Assets/Documents/ie_Consulting_CloudComputing_09.pdf 42. En 2009, el despliegue de instalación de clientes ligeros de APAC puede acercarse a 1 millón, si el número de instalaciones del segundo semestre de 2009 es similar al del

primer semestre de 2009. Véase también: Businesses Take Another Look at Virtual Desktops, The Wall Street Journal, 30 de septiembre de 2009: http://online.wsj.com/article/SB125417207134047337.html

43. Véase un ejemplo en: http://www.japancorp.net/Article.Asp?Art_ID=22065 44. Facing big budget cuts, county turns to thin clients, SaaS, Computerworld, 8 de octubre de 2009: http://www.computerworld.com/s/article/9139142/Facing_big_budget_cuts_coun-

ty_turns_to_thin_clients_SaaS 45. La principal motivación, común para el 77 por ciento de quienes toman decisiones en compañías de América del Norte y Europa, ya sean grandes, pequeñas o medianas, para

considerar una alternativa al ambiente tradicional de computadoras personales es la “reducción de costos”. Muestra: 609 responsables de la toma de decisiones sobre computadoras personales. Fuente: Forrester, Client Virtualisation Adoption Trends, de octubre de 2009

46. Una compañía que cambió de estructura de cliente pesado a cliente ligero estimó que su costo promedio por escritorio se redujo de £3800 a £800. Fuente: IT shakeup is just the ticket at Transport for London, Computing.co.uk, 18 de junio de 2009: http://www.computing.co.uk/computing/analysis/2244354/shakeup-ticket-tfl-4724924

47. Véanse ejemplos de consumo de energía en: http://www.sun.com/sunray/sunray2/index.xml; http://www.linuxfordevices.com/c/a/News/Fujitsu-Futro-S100/# 48. La siguiente generación de computadoras personales podría consumir la mitad de energía que la actual. Véase información sobre el consumo de energía de las computadoras perso-

nales en: http://www.jisc.ac.uk/publications/documents/greenictqueenmargaret.aspx#49. Por ejemplo, se publicará una clasificación de la huella de carbono de las 5,000 empresas más grandes del Reino Unido:http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/what_we_do/lc_uk/

crc/crc.aspx50. El esquema de créditos por reducción de carbono en el Reino Unido exigirá que las grandes compañías compren, desde el año fiscal 2010-2011, bonos proporcionales a sus emisio-

nes anuales: http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/what_we_do/lc_uk/crc/timings/timings.aspx 51. La reducción de costos, incluyendo la utilización prorrateada del centro de datos, alcanza hasta un 50%. Fuente: Thin Clients Trump PCs On Energy Consumption, Environmental

Leader, 26 de marzo de 2009: http://www.environmentalleader.com/2008/03/26/thin-clients-trump-pcs-on-energy-consumption/ 52. Review: 3 Windows 7 touch-screen laptops, Computerworld, 9 de noviembre de 2009: http://www.computerworld.com/s/article/9140385/Review_3_Windows_7_touch_screen_

laptops?taxonomyId=125; y Toshiba announces touchscreen notebooks, netbooks for Windows 7 launch, Engadget, 14 de octubre de 2009: http://www.engadget.com/2009/10/14/toshiba-announces-touchscreen-notebooks-netbooks-for-windows-7/. Véase un video sobre el tema en: http://www.eweek.com/c/a/Windows/Windows-7-Touch-Screen-Functionality/?kc=rss

53. Intel to rev up Atom development, executive says, CNET News, 28 de septiembre de 2009: http://news.cnet.com/8301-13924_3-10362652-64.html 54. The ‘ROI’ case for Web 2.0: return on information, Internet Evolution, 18 de septiembre de 2009: http://www.internetevolution.com/author.asp?section_id=796&doc_id=181952&f_

src=internetevolution_gnews 55. Why younger workers shun business software and what to do about it, itbusniess.ca, 4 de noviembre de 2009: http://www.itbusiness.ca/it/client/en/Home/News.asp?id=55111 56. The Mac in the gray flannel suit, BusinessWeek, 1 de mayo de 2008: http://www.businessweek.com/magazine/content/08_19/b4083036428429.htm 57. 40% of Citrix employees choose Mac for home and work, MacNN, 29 de julio de 2009: http://www.macnn.com/articles/09/07/29/citrix.byoc.program/ 58. http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,46634,00.html 59. Economic downfall forces enterprises to cut telecom cost, ArticlesBase, 29 de junio de 2009: http://www.articlesbase.com/management-articles/economic-downfall-forces-enterpri-

ses-to-cut-telecom-cost-1000622.html 60. Prosumers: A new growth opportunity, Cisco IBSG, de marzo de 2008: http://www.cisco.com/web/about/ac79/docs/wp/Prosumer_VS2_POV_0404_FINAL.pdf 61. Smartphones like BlackBerry give rise to the “prosumer”, Mobile Marketer, 21 de diciembre de 2007: http://www.mobilemarketer.com/cms/news/manufacturers/244.html 62. Top 3 iPhone features for the enterprise, iPhoneCTO, 3 de septiembre de 2009: http://iphonecto.com/2009/03/09/top-3-iphone-features-for-the-enterprise/ 63. Employees are driving iPhone enterprise share gains – at the expense of BlackBerry, TBI Research, 6 de noviembre de 2009: http://www.tbiresearch.com/the-employee-invasion-

employees-driving-iphone-enterprise-share-gains-2009-11 64. IBM backs Firefox in-house, CNET News, 12 de mayo de 2005: http://news.cnet.com/IBM-backs-Firefox-in-house/2100-7344_3-5704750.html?tag=nefd.top 65. Montgomery employees to have access to Facebook, Washington Examiner, 9 de agosto de 2009: http://www.washingtonexaminer.com/local/Montgomery-employees-to-have-

access-to-Facebook-52841652.html 66. Skype use in the enterprise, Processor, 9 de octubre de 2009: http://www.processor.com/editorial/article.asp?article=articles%2Fp3125%2F32p25%2F32p25%2F32p25.asp

20

67. Their phone, your headache, IDG News Service, 16 de octubre de 2009: http://news.idg.no/cw/art.cfm?id=5DE1761A-1A64-67EA-E43676FE78710F42 68. http://cleantech.com/about/cleantechdefinition.cfm 69. The Cleantech Index. Véase: http://cleantech.com/index/ 70. The Coming of the Cleantech Era, Greentech Media, 1 de enero de 2009: http://www.greentechmedia.com/articles/read/the-coming-of-the-cleantech-era-5540/ 71. Solar: Analyst Sees Signs Of Demand Recovery, Barron’s, 17 de septiembre de 2009: 72. http://blogs.barrons.com/techtraderdaily/2009/09/17/solar-analyst-sees-signs-of-demand-recovery/ 73. Solar crisis set to hit in 2010, 50% of manufacturers may not survive, DIGITIMES, Taipei, 4 de septiembre de 2009 74. Semiconductor Capacity Shortage in 2010?, Semiconductor Intelligence, LLC, 18 de agosto de 2009: http://www.semiconductorintelligence.com/?p=130 75. Analyst: Solar Inventory Piling Up, Renewable Energy World.com, 24 de septiembre de 2009: http://www.renewableenergyworld.com/rea/news/article/2009/09/analyst-solar-inven-

tory-piling-up 76. http://www.reuters.com/article/GCA-BusinessofGreen/idUSTRE5AO38420091125 77. Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources, de marzo de 2009: http://www.juandemariana.org/pdf/090327-employment-public-aid-renewable.

pdf 78. Solar industry is reined in, China Daily, 26 de octubre de 2009: http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2009-10/26/content_8846229.htm 79. GE Next Victim in Solar Shakeout, Industry Week, 6 de noviembre de 2009: http://www.industryweek.com/articles/ge_next_victim_in_solar_shakeout_20362.aspx 80. Q-Cells SE plans fundamental changes to halt business decline, EE Times Europe, 13 de agosto de 2009: http://eetimes.eu/showArticle.jhtml?articleID=219400005 81. Update 3-First Solar sales lag Wall St, solar shares sag, Reuters, 28 de octubre de 2009: http://www.reuters.com/article/technologySector/idUSN2832000020091028 82. Deloitte Semiconductor conference call: octubre de 16, 2009 y UPDATE 2-Applied Materials says value of solar order slashed, Reuters, 6 de abril de 2009: http://www.reuters.com/

article/marketsNews/idAFN0642264620090407?rpc=44 83. Página 10, Novacem – carbon negative cement to transform the construction industry , Energy Futures Lab, Imperial College, 15 de octubre de 2008: http://www3.imperial.ac.uk/

pls/portallive/docs/1/50161701.PDF84. A cracking alternative to cement, The Guardian, 11 de mayo de 2006: http://www.guardian.co.uk/technology/2006/may/11/guardianweeklytechnologysection.carbonemissions; and

Industry scrambles to find a ‘greener’ concrete, The Christian Science Monitor, 12 de marzo de 2008: http://www.csmonitor.com/2008/0312/p14s01-stgn.html 85. Ecocem’s cement is both green and white, Sunday Business Post, 26 de julio de 2009: http://www.thepost.ie/story/eymhmhgbey/86. How solid is concrete’s carbon footprint? Science Daily, 24 de mayo de 2009: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/05/090518121000.htm87. Asia construction frenzy needs green infection, Reuters, 5 de mayo de 2009: http://www.reuters.com/article/GCA-GreenBusiness/idUSTRE54502S20090506 ; y Industry scrambles

to find a ‘greener’ concrete, The Christian Science Monitor, 12 de marzo de 2008: http://www.csmonitor.com/2008/0312/p14s01-stgn.html; para obtener mayor información sobre la producción de cemento en China véase: Chinese cement companies to reduce their carbon footprint, China Energy Group, 7 de julio de 2009, http://china.lbl.gov/news/chinese-cement-companies-reduce-their-carbon-footprint. La producción de cemento en China consume 15 por ciento de todo el carbón quemado y 30 por ciento de las emisiones de polvo de todos los sectores industriales, además de emitir el 20 por ciento del bióxido de carbono de China y 2.6 por ciento del bióxido de azufre. Fuente: ‘Green building’ crucial to world’s biggest cement producer, China Daily, 8 de junio de 2008: http://www.chinadaily.com.cn/bw/2009-06/08/content_8257737.htm

88. ‘Green’ cement may help counter global warming, Gulf Weekly, 14 de enero de 2009: http://www.gulfweeklyworldwide.com/article.asp?Sn=6211&Article=2118989. Green cement: reforming the carbon criminals, Building, 31 de julio de 2009: http://www.building.co.uk/story.asp?storycode=314607390. Industry scrambles to find a ‘greener’ concrete, The Christian Science Monitor, 12 de marzo de 2008: http://www.csmonitor.com/2008/0312/p14s01-stgn.html 91. Para mayor información véase: http://www.cenin.co.uk/products.php; http://www.ecocem.ie/; Green cement, ABC TV Science, 22 de mayo de 2008, http://www.abc.net.au/catalyst/

stories/2244816.htm; From Australia: Green cement and water quality monitoring, Greentech Media, 12 de mayo de 2009, http://www.greentechmedia.com/green-light/post/from-australia-green-cement-and-water-quality-monitoring-4609/

92. La huella exacta depende de la fuente de energía utilizada en la manufactura, así como la proporción de vertido industrial y cemento Portland. La proporción de sustitución del cemento Portland depende de las características de la alternativa utilizada. Si la puzolana (el material alterno utilizado) tiene propiedades similares a las del cemento, se puede reducir la proporción de cemento Portland hasta alcanzar el 5 por ciento. La proporción más típica es 25 por ciento de puzolana con 75 por ciento de cemento tradicional. Si se utilizan ce-mentos basados en la activación de bases alcalinas de ceniza suelta la reducción puede alcanzar hasta el 90 por ciento, dependiendo del nivel de adición de bases, el nivel de adición de silicato soluble y el uso de arcillas activadas por calor. Para obtener información más detallada sobre este tema, véase: Cemex Philippines launches ‘green’ cement, Cementchina.net, 14 de mayo de 2009, http://www.cementchina.net/news/shownews.asp?id=5498

93. Las construcciones basadas en cemento bajo en carbono incluyen; el 02 en Londres, Reino Unido; Landsdowne Road en Dublin, Irlanda; el puente en el Río Suir, de Waterford, Irlanda; la línea ferroviaria de alta velocidad Beijing-Shanghai. Fuentes: Helping to build a green edifice with specialty cement, The Business Times, 29 de septiembre de 2009: http://www.businesstimes.com.sg/sub/companies/story/0,4574,352279,00.html? ; y Ecocem’s cement is both green and white, The Sunday Business Post Online, 26 de julio de 2009: http://archives.tcm.ie/businesspost/2009/07/26/story43364.asp

94. Ecocem’s cement is both green and white, The Sunday Business Post Online, 26 de julio de 2009: http://archives.tcm.ie/businesspost/2009/07/26/story43364.asp 95. Los valores de 0.51 y 0.38 registrados corresponden al potencial de absorción total de CO2 de las versiones de cemento Portland y mezclado; es muy difícil obtenerlos, a menos

que se consideren periodos de tiempo muy largos (p. ej. muchos años o décadas, dependiendo de la porosidad del producto y las condiciones ambientales, como concentración de CO2).

96. La capacidad más baja de los cementos mezclados para absorber CO2 en comparación con el cemento Portland se debe a: el nivel más bajo de fases basadas en CaO del cemento mezclado cuando este se reemplaza por la puzolana; la reacción de Ca(OH)2 producida por la hidratación del cemento Portland con las puzolanas para producir fases de hidrato de silicato de calcio (CSH); y la porosidad reducida del cemento resultante.

97. El cálculo supone emisiones en la producción de 0.80 toneladas de CO2 de cemento Portland y 0.65 toneladas de CO2 de cemento mezclado (75% Portland, 25% ceniza suelta); 0.51 toneladas de absorción de CO2 de Portland y 0.38 toneladas del cemento mezclado.

98. Pláticas con ejecutivos de la industria sostenidas específicamente para Pronósticos sobre Tecnología para 2010. 99. Green pioneers: Nikolaos Vlasopoulos and Stuart Evans, The Sunday Times, 10 de mayo de 2009: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article6255962.ece 100. Ecocem’s cement is both green and white, Sunday Business Post, 26 de julio de 2009; véase http://archives.tcm.ie/businesspost/2009/07/26/story43364.asp

21

100. Helping to build a green edifice with specialty cement, The Business Times, 29 de septiembre de 2009: http://www.businesstimes.com.sg/sub/companies/story/0,4574,352279,00.html?

101. El cemento bajo en carbono cuesta hasta 30 por ciento menos que el cemento tradicional. Fuente: Helping to build a green edifice with specialty cement, The Business Times, 29 de septiembre de 2009: http://www.businesstimes.com.sg/sub/companies/story/0,4574,352279,00.html?

102. Durante la producción de MgO a partir de silicatos de magnesio se forma un derivado del silicato-aluminato. Este producto se podría utilizar en las industrias del vidrio y la cerámica, o como puzolana en los cementos mezclados.

103. http://www.youtube.com/watch?v=L5JHMpLIqO4

22

2009 Tribalization of Business Study, Deloitte LLP (US): www.deloitte.com/us/2009tribalizationstudy

State of the Media Democracy Survey – Fourth Edition, Deloitte LLP (US): www.deloite.com/us/realitycheck

The Promise of Open Mobile: Capturing Value in a Brave New World, 2009 Deloitte Development LLC: www.deloitte.com/us/openmobile

Investigaciones Deloitte

Predicciones sobre Telecomunicaciones para 2010, Deloitte Touche Tohmatsu: www.deloitte.com/tmtpredictions

Predicciones sobre Medios para 2010, Deloitte Touche Tohmatsu: www.deloitte.com/tmtpredictions

Shift Index by the Center for the Edge, Deloitte LLP (US): www.deloitte.com/us/shiftindex

Television’s got Talent: Deloitte LLP (UK): www.deloitte.co.uk/mgeitf

Cloud Computing: A Collection of Working Papers by the Center for the Edge, Deloitte LLP (US): www.deloitte.com/us/cloudcomputing

23

El avance de la digitalización es otro factor importante. Aunque comenzó décadas antes de la actual recesión, sigue contribuyendo a la reinvención del sector tecnológico global.

24

Américas

Alberto López CarnabucciArgentina+54 11 4320 [email protected]

Elsa Victoria Mena CardonaColombia+571 546 [email protected]

Cesar ChongPanamá+507 303 [email protected]

Johan OlivaVenezuela+58 212 206 [email protected]

Marco Antonio Brandao SimurroBrasil+55 11 5186 [email protected]

Carlos Gallegos EcheverríaCosta Rica+506 253 [email protected]

Gustavo López AmeriPerú+51 1 211 [email protected]

John RuffoloCanadá+1 416 601 [email protected]

Ernesto GraberEcuador+593 4 245 2770 ext [email protected]

Phillip AsmundsonEstados Unidos, Deloitte LLP+1 203 708 [email protected]

Fernando GazianoChile+56 2 729 [email protected]

Francisco SilvaMéxico+52 (55) 5080 [email protected]

Juan José CabreraUruguay+598 291 6756 ext [email protected]

Contactos en Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) y sus firmas miembro Jolyon BarkerSocio Director GlobalDeloitte Touche TohmatsuGrupo de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones+44 20 7007 [email protected]

Igal BrightmanPresidenteDeloitte Touche TohmatsuGrupo Global de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones+972 3 608 [email protected]

Mark CaseySudáfrica+27 11 806 [email protected]

Jolyon BarkerReino Unido+44 20 7007 [email protected]

Paul LeeReino Unido+44 20 7303 [email protected]

Tal ChenIsrael+972 3 608 [email protected]

Anton SandlerPaíses Bajos+ 31 20 582 [email protected]

Jesús NavarroEspaña+34 91 514 5000 ext [email protected]

Alberto DonatoItalia+39 064 780 [email protected]

Halvor MoenNoruega+47 23 27 97 [email protected]

Tommy MartenssonSuecia+46 8 506 711 [email protected]

Dan ArendtLuxemburgo+352 451 452 [email protected]

Joao Luis SilvaPortugal+351 210 427 [email protected]

Oktay AktolunTurquía+90 212 366 [email protected]

Nikolaus KönigAustria+43 1 537 00 [email protected]

Kim GernerDinamarca+45 36 10 20 [email protected]

Andre ClaesBélgica+32 2 600 [email protected]

Jussi SairanenFinlandia+358 40 752 [email protected]

Dariusz NachylaEuropa Central +48 22 511 [email protected]

Etienne JacqueminFrancia+33 1 5561 [email protected]

Olga TabakovaOficina en Rusia y CEI+7 495 787 0600 x [email protected]

Dieter SchlerethAlemania+49 211 8772 [email protected]

Cormac HughesIrlanda+353 1 [email protected]

Saba SindahaMedio Oriente+971 (2) 676 [email protected]

Asia Pacífico

Damien TamplingAustralia+61 2 9322 [email protected]

Yoshitaka AsaedaJapón+81 3 6213 [email protected]

Shariq BarmakySingapur+65 6530 [email protected]

William ChouChina+86 10 8520 [email protected]

Jum Pyo KimCorea+82 2 6676 [email protected]

Clark C. ChenTaiwan+886 2 2545 9988 ext [email protected]

Parlindungan SiahaanIndonesia+62 21 231 2879 ext [email protected]

Robert TanMalasia+603 7723 [email protected]

Marasri KanjanataweewatTailandia+662 676 5700 ext [email protected]

V. SrikumarIndia+91 80 6627 [email protected]

John BellNueva Zelanda+64 9 303 [email protected]

Europa, Medio Oriente y África

25

Amanda GoldsteinDirectora de Mercadotecnia de DTT TMT +1 212 436 [email protected]

Yvonne DowDirectora de Mercadotecnia de DTT TMT en la Región Asia Pacífico+852 2852 [email protected]

Ed MoranDirector de Mercadotecnia Global y Administración del Conocimiento de DTT+1 212 436 [email protected]

Para obtener mayor información, favor de comunicarse con:

Acerca de Deloitte

Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu –asociación suiza– y a su red de firmas miembro, cada una como una entidad única e independiente. Conozca en www.deloitte.com/mx/conozcanos la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus firmas miembro. Deloitte presta servicios profesionales en auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 140 países, Deloitte brinda su experiencia y profesionalismo de clase mundial para ayudar a sus clientes a alcanzar el éxito desde cualquier lugar del mundo donde éstos operen. Los aproximadamente 169,000 profesionales de la firma están comprometidos con la visión de ser el modelo de excelencia.Los profesionales de Deloitte están unidos por una cultura de cooperación basada en la integridad, el valor excepcional a clientes y mercados, el compromiso mutuo y la fortaleza de la diversidad. Disfrutan de un ambiente de aprendizaje continuo, experiencias desafiantes y oportunidades de lograr una carrera en Deloitte. Sus profesionales están dedicados al fortalecimiento de la responsabilidad empresarial, a la construcción de la confianza y al logro de un impacto positivo en sus comunidades. Limitación de ResponsabilidadEsta publicación contiene información general solamente, y ni Deloitte Touche Tohmatsu, ni sus firmas miembro, ni sus afiliadas respectivas prestan por este medio asesoría o servicios profesionales de tipo contable, de negocios, financiero, de inversiones, legal, fiscal o de otro tipo. Esta publica-ción no sustituye dicha asesoría o servicios profesionales, ni debe usarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar las finanzas o negocios de los lectores. Antes de tomar cualquier decisión o acción que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado.Ni Deloitte Touche Tohmatsu, ni sus firmas miembro, ni sus afiliadas respectivas serán responsables de cualquier pérdida que pueda sufrir cualquier persona que confíe en esta publicación.

© 2010 Deloitte Touche Tohmatsu