Demencia en enfermedades clasificadas en otro lugar

24
Por: Gastelum Carlos Joel. Limón Haro Ricardo. López Díaz Luz Pamela. Rubio Ballesteros Melissa. Docente: L.P. Gabriela Del Carmen Leyva Pérez. Psicopatología y Salud I.

Transcript of Demencia en enfermedades clasificadas en otro lugar

Por:Gastelum Carlos Joel.Limón Haro Ricardo.López Díaz Luz Pamela.Rubio Ballesteros Melissa.

Docente: L.P. Gabriela Del Carmen Leyva Pérez.Psicopatología y Salud I.

Se clasifican aquí los casos de demencia debidos auna etiología distinta de la enfermedad deAlzheimer o de la enfermedad vascular. Puedencomenzar en cualquier período de la vida, aunqueraramente en la edad avanzada.

Es una demencia progresiva de comienzo en la edad media de la vida(por lo general entre los 50 y los 60 años de edad), caracterizada porcambios precoces y lentamente progresivos del carácter y poralteraciones del comportamiento, que evolucionan hacia un deterioro dela inteligencia, de la memoria y del lenguaje, acompañado de apatía, deeuforia y, en ocasiones, de síntomas o signos extrapiramidales.El cuadro neuropatológico corresponde a una atrofia selectiva de loslóbulos frontales y temporales.Las manifestaciones comportamentales a menudo preceden al deteriorofranco de la memoria.

Demencia progresiva.Predominio de rasgos de afectación frontal, talescomo euforia, embotamiento afectivo, pérdida delas normas de educación, desinhibición y apatía oinquietud.Los trastornos de comportamiento quenormalmente precedan al claro deterioro de lamemoria.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad de Pick. Los medicamentos pueden ayudar a manejar los altibajos en el estado anímico.Los medicamentos abarcan: analgésicos, anticolinérgicos, depresores del sistema nervioso central, cimetidina o lidocaína.La psicoterapia (terapia psicológica) no siempre funciona, ya que puede causar confusión o desorientación mayor.Algunas veces, los pacientes con la enfermedad de Pick toman los mismos medicamentos empleados para tratar otros tipos de demencia.

Es una demencia progresiva con multitud de síntomas ysignos neurológicos debida a alteraciones neuropatológicasespecíficas (encefalopatía espongiforme subaguda), cuyasupuesta etiología es un agente transmisible. Es una formade daño cerebral que lleva a una disminución rápida de lafunción mental y del movimiento.

• Demencia de evolución relativamente rápida, desde meseshasta uno o dos años que se acompañan de múltiplessíntomas neurológicos.

• Parálisis espástica progresiva (notable rigidez demovimientos, incapacidad para relajar los músculos).

• Temblor, rigidez y movimientos coreoatetoides.• Ataxia (Falta de movimiento voluntario del musculo).• Déficits visuales.• Fibrilaciones musculares. (Temblores en los nervios).• Atrofia muscular por afectación de neurona motora

superior (El musculo pierde su tonicidad).

No se conoce cura para esta enfermedad, los medicamentospueden ayudar a retrasar la enfermedad.El tratamiento actual de la ECJ tiene como propósitoprincipal el aliviar los síntomas y hacer sentir al paciente lomás cómodo que sea posible. Las drogas opiáceas puedenayudar a reducir el dolor si éste ocurre y el medicamentoclonazepam y valproato de sodio pueden ayudar a paliar elmioclono (músculos).

Es un trastorno en el cual las neuronas en ciertaspartes del cerebro se desgastan o se degeneran. Laenfermedad se transmite de padres a hijos. Laevolución es lentamente progresiva, llevando a lamuerte normalmente al cabo de 10 a 15 años.

Comportamientos antisociales.Alucinaciones.Irritabilidad.Malhumor.Inquietud o impaciencia.Paranoia.Psicosis.Movimientos faciales, incluyendo muecas.Girar la cabeza para cambiar la posición de los ojos.Movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpoMovimientos lentos e incontrolables.Marcha inestable.

Desorientación o confusión.Pérdida de la capacidad de discernimiento.Pérdida de la memoria.Cambios de personalidad.Cambios en el lenguaje.En las etapas iniciales la demencia se caracteriza por una afectación predominante de las funciones de los lóbulos frontales, con una relativa conservación de la memoria hasta

las fases más avanzadas.

No existe cura para la enfermedad deHuntington y no hay una formaconocida de detener elempeoramiento de la enfermedad. Elobjetivo del tratamiento es reducir lossíntomas y ayudar a la persona avalerse por sí misma por el mayortiempo posible. Se pueden recetarmedicamentos según los síntomas.Los bloqueadores de la dopaminapueden ayudar a reducir loscomportamientos y movimientosanormales.Medicamentos como tetrabenazina yamantidina se usan para tratar decontrolar los movimientos adicionales.

Siendo la enfermedad de Parkinson, un trastornodegenerativo del sistema nervioso central. La DEP(Demencia en la Enfermedad de Parkinson), es unademencia que aparece en el curso de una claraenfermedad de Parkinson (en especial en sus formasmás graves).

La demencia aparece en un individuo que ya padece unaenfermedad de Parkinson avanzada, generalmente grave.Afectación de más de un dominio cognitivo.Intensidad de los déficits suficientes como para alterar lavida diaria (social, ocupacional o de cuidado personal)independientemente de la que pueda deberse a los síntomasautonómicos o motores.

Rasgos cognitivos:Atención alterada, funciones ejecutivas alteradas, funciones visuoespaciales alteradas, memoria alterada, funciones esenciales del lenguaje preservadas durante mucho tiempo.

Rasgos conductuales:Apatía, espontaneidad disminuida, pérdida de motivación y de interés.Cambios en la personalidad y el humor, incluidos rasgos depresivos y ansiedad.Alucinaciones mayoritariamente paranoides, como infidelidad o delirio del intruso “fantasma” (huésped no invitado que viven y se mueven por la casa).Somnolencia diurna excesiva.Demencia en los parkinsonismos. Demencia en la parálisis agitante.

No existe tratamiento que cure la enfermedad pero si haymúltiples tratamientos muy eficaces en el alivio de los síntomas.Fármaco: Rivastigmina que ha demostrado que puede mejorar lossíntomas cognitivos y conductuales de la persona.Estimulación cognitiva, junto con el tratamiento farmacológico,en el proceso de enlentecimiento de la enfermedad, con el fin deoptimizar la eficacia del funcionamiento de las distintascapacidades y funciones cognitivas (percepción, atención,razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos deorientación, gnosias y praxias) mediante actividades específicas,tanto a nivel individual como grupal.Esta técnica se recomienda que sea combinada con tratamientode fisioterapia y logopedia.Fármaco: Levodopa, para evitar el empeoramiento de lasalucinaciones.

Para los síntomas neuropsiquiátricos se recomiendausar inhibidores de la colinesterasa tales como:Donepecilo, Galantamina o Rivastigmina, con los que sepuede obtener una mejoría significativa en diferentesalteraciones conductuales, entre ellas las alucinacionesvisuales y la apatía.Antipsicóticos atípicos como: Clozapina y Quetiapina,aunque éstos pueden aumentar el riesgo de muerte enel paciente.En caso de depresión en la enfermedad, se recomiendanlos inhibidores de la recaptación de Serotonina yNorepinefrina.

Trastorno caracterizado por déficits cognoscitivos quesatisfacen las pautas para el diagnóstico de demencia, enausencia de una enfermedad concomitante u otro trastornoque pudiera explicar los hallazgos distintos de una infecciónpor VIH. Presenta quejas de fallos de memoria,enlentecimiento, déficits de concentración y dificultadespara la lectura y la resolución de problemas. Está causadapor el deterioro que el VIH provoca sobre las célulasnerviosas (neuronas) del sistema nervioso central (SNC).

Apatía, reducción de la espontaneidad y retraimiento social.En una minoría significativa de individuos afectados, la enfermedadpuede presentarse de forma atípica, como por ejemplo, trastorno delhumor (afectivo), psicosis o convulsiones.Temblor, dificultades para efectuar movimientos rápidos y repetitivos,falta de equilibrio, ataxia, hipertonía, hiperreflexia generalizada, signospositivos de liberación frontal y afectación de los movimientos ocularesde seguimiento y movimientos oculares sacádicos.Los niños pueden presentar un trastorno del desarrollo neurológicodebido al VIH, caracterizado por retraso en el desarrollo, hipertonía,microcefalia y calcificación de los ganglios básales.

La demencia por VIH suele evolucionar casi siempre deforma rápida, en el plazo de semanas o meses hacia unademencia global grave, estado de mutismo y la muerte.En la demencia temprana se presenta: pérdida de memoria,dificultades para aprender cosas nuevas, alteraciones de laconducta, confusión y depresión.

Debido a que la demencia está causada por el efecto del VIH enel cerebro, es muy importante conseguir la máxima inhibicióndel virus en el LCR.

Los antirretrovirales tienen un efecto beneficioso y protectorsobre el SNC, aunque pueden resultar insuficientes, ya queestos fármacos tienen dificultad para penetrar la barrerahematoencefálica y por tanto preservar mejor al cerebro deldaño provocado por el VIH. Los antirretrovirales quepenetran mejor la barrera hematoencefálica son: Retrovir.Zerit, Epivir. Ziagen.

Los antirretrovirales pueden prevenir el desarrollo de lademencia, detener o incluso hacer que reviertan algunos delos síntomas.Existen fármacos psicoactivos con capacidad para contener odisminuir algunos de los síntomas: antipsicóticos,antidepresivos, ansiolíticos, psicoestimulantes, antimaníacosy anticonvulsivos.También pueden usarse otros medicamentos para calmar laapatía, aumentar la energía y el apetito y mejorar laconcentración.