Dependencia s Federales

63

Transcript of Dependencia s Federales

Page 1: Dependencia s Federales
Page 2: Dependencia s Federales

Todas las manifestaciones culturales contenidas en este Catálogo, elaborado en ocasión del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, son poseedoras de valores tales –sean históricos, culturales, plásticos o ambientales– que el Instituto del Patrimonio Cultural las declara Bien de Interés Cultural, según la Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de febrero del 2006, día del 146º aniver-sario de la Federación, quedando sometidas a las disposiciones contempla-das en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y su Reglamento y demás normas que rigen la materia.

Page 3: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-20082 3

DEPENDENCIAS FEDERALES

Esta publicación recoge parcialmente el resultado deuna maravillosa aventura que, con gran audacia y ex-traordinaria dedicación, llevó a cabo el Instituto delPatrimonio Cultural fundamentalmente a lo largo delaño 2004 para darle forma al I Censo del PatrimonioCultural Venezolano.

Miles y miles de horas de trabajo a lo largo delos más de 911.000 kilómetros cuadrados del territo-rio nacional, y de los cerca de veintidós mil centrospoblados que hay en él, fueron necesarias para reco-ger con las comunidades -y de las comunidades-aquello que valoran como algo que les pertenece, lascalifica y las identifica. Es, desde luego, el conjunto delos bienes culturales de orden material, construccio-nes, arquitecturas, modificaciones del paisaje, obje-tos, utensilios y obras de arte; pero también se refierea la amalgama de aquellos ritos, ceremonias, cos-tumbres, lenguas y formas literarias, tradiciones ora-les, músicas, danzas, creencias y universos estéticos.Asimismo se toman en cuenta las visiones con que setallan, tejen o amasan las artesanías, las recetas parala cocina o la cura de males y, en general, de todasaquellas elaboraciones del espíritu humano que son elproducto sedimentario del paso de las generaciones.

El esfuerzo que conduce a esta publicación (ya las próximas como ella, una por cada municipio) es

de naturaleza épica, por la intensidad y el alcancecon que fue proyectado y ejecutado. Y tiene, por su-puesto, el valor de conducir una primera mirada de-tallada, una aproximación que el tiempo, y sucesivostrabajos sobre lo mismo, irá decantando, perfilando,enriqueciendo y deslastrando de imperfecciones.Pues desde el comienzo estábamos conscientes deque el resultado de esta investigación inicial, segura-mente tendría, junto al gran logro que en sí mismosignifica, lagunas, desequilibrios y hasta equivocacio-nes. Sin embargo, llegada la hora de hacer un re-cuento, tomamos conscientemente la decisión de dara conocer ese resultado al pueblo venezolano, en laforma de estas publicaciones, pues consideramos queno hay nadie mejor que la propia comunidad paracorregir los errores y compensar las carencias que elCenso pueda tener.

Tómese, pues, como un borrador para su co-nocimiento, estudio y corrección por las comunida-des. Y téngase así mismo en cuenta que, a pesar desus defectos posibles, esta es la mejor herramientapara conocernos, estimarnos unos a otros, para esta-blecer la defensa de nuestra personalidad colectiva ypara propiciar el diálogo intercultural en una Vene-zuela a la que reconocemos como madre y reservaprodigiosa de múltiples pueblos y culturas.

PRESENTACIÓNArquitectoF r a n c i s c o S e s t o N o v á s Ministro de Cultura

Page 4: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-20084 5

DEPENDENCIAS FEDERALES

PRESENTACIÓN DEL CENSOArquitectoJ o s é M a n u e l R o d r í g u e zPresidente del Instituto del Patrimonio Cultural

turales contenidas en el catálogo. Un tercer producto degran relevancia será el Atlas del Patrimonio Cultural Ve-nezolano que contendrá más de 1.700 mapas dondeestarán localizadas cada una de las manifestaciones cul-turales que fueron registradas, con las referencias nece-sarias para correlacionarlas geográficamente.

Todos los registros que se expresan en estos tresproductos se basan en el trabajo de campo realizadopor los numerosos empadronadores que recorrieron to-da la geografía nacional. Primero fueron los maestrosorganizados por las zonas educativas del Ministerio deEducación y Deportes, luego continuaron esa laborcentenares de jóvenes y activadores culturales organiza-dos por nosotros con el apoyo de gobernaciones y al-caldías, constituyendo un verdadero ejército cultural.

Los registros así recabados fueron comple-mentados con los obtenidos de las consultas a las ba-ses de datos y a los archivos de las diversas institucio-nes que están relacionadas con la cultura o que tie-nen en custodia bienes culturales, en cuyos casos seindica su procedencia. Todos ellos están tratados se-gún los cinco bloques en que organizamos los bienesculturales: los objetos, lo construido, la creación indi-vidual, la tradición oral y las manifestaciones colecti-vas. Para una mejor comprensión del lector su defini-ción está contenida en cada una de las portadillasque conforma cada cuaderno.

En cuanto a su distribución, una primera edi-ción será masiva y gratuita pues pretendemos hacerllegar este catálogo a todas las instituciones educativas

públicas: escuelas, liceos y universidades; a las biblio-tecas nacionales, estadales y municipales, las institu-ciones de formación militar, las cárceles e institucionesde reeducación, a las embajadas y consulados; a lasalcaldías, gobernaciones e instituciones culturales, enfin, a todos los lugares donde el conocimiento y la for-mación de nuestros valores culturales tiene significa-ción. Asimismo, tenemos la pretensión de convertirloen el libro fundamental para el conocimiento y consul-ta de nuestras manifestaciones culturales, que debe in-sertarse en los programas educativos de cada munici-pio para que ayude a reconstruir las historias locales yque se convertirá en instrumento para la planificacióncultural a nivel regional y local.

Un aspecto trascendental de este catálogoes que, en aplicación de los artículos 6°, 10°, 24°,29°, 31° y 35° de la Ley de Protección y Defensa delPatrimonio Cultural, y basándonos en la jurispru-dencia establecida por la Sala Constitucional delTribunal Supremo, según ponencia del magistradoJosé Manuel Delgado Ocando; que otorga el reco-nocimiento de patrimonio cultural a todo lo que es-tá debidamente registrado, y publicado como tal,por el Instituto del Patrimonio Cultural; queda enconsecuencia, protegido por esta ley todo su conte-nido. De esta manera, posteriormente a su publica-ción, el Instituto del Patrimonio Cultural está proce-diendo a realizar las diligencias pertinentes paraque este reconocimiento sea publicado en la Gace-ta oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Censar el patrimonio cultural venezolano es, por su im-portancia y magnitud, la más grande tarea que ha asu-mido el Instituto del Patrimonio Cultural en sus onceaños de existencia. Se trata de un proyecto cuya con-ceptualización, diseño y ejecución, dirigido a cambiarlos paradigmas culturales y educativos, lo convierte enuna estrategia de la nueva gestión que adelanta el Mi-nisterio de la Cultura. Forma parte de la estrategia pa-ra consolidar la identidad nacional dentro del procesode descentralización, democratización y masificaciónde la cultura venezolana dirigida a la búsqueda delequilibrio territorial, la atención a toda la población asícomo a proporcionar alternativas educativas y labora-les a amplios sectores de la población.

El Censo del Patrimonio Cultural Venezolanoes el reconocimiento y registro, a lo largo y ancho delterritorio nacional, de todas aquellas manifestacionesculturales que caracterizan al pueblo venezolano y tie-nen significación para él. Al hablar de pueblo nos es-tamos refiriendo a toda la pluriculturalidad y la multiet-nicidad que lo constituye. Y estamos hablando de unreconocimiento a los valores culturales, realizado apartir del juicio que la propia gente haga de ellos. Es-to significa que el Instituto del Patrimonio Cultural abresus ojos y oídos, su gusto y su tacto y sobre todo su in-telecto a la captación de la riqueza escénica y cromá-tica de los bailes y festividades ceremoniales de nues-tro pueblo; al sonido, unas veces rítmico otras melodio-so, de sus instrumentos tradicionales; a la comprensióndel sentido de pertenencia que se expresa en los can-

tos llaneros y la fuerza telúrica que hacía cantar al Ca-rrao de Palmarito. Al descubrimiento de la razón, máspoderosa que el simple beneficio económico, que hayen la organización de las mujeres de Guarataro paraproducir sus tortas de casabe, y para aprender a sabo-rear sus naiboas.

Ese reconocimiento adquirió la forma de uncenso, técnicamente riguroso y estructurado, que registróen fichas, fotografías, videos y grabaciones, todos losbienes y manifestaciones del patrimonio cultural de Vene-zuela y los localizó en planos. Expresado en forma meta-fórica, lo que se hizo fue pasar el país a través de un ce-dazo, para recoger cualquier manifestación cultural quetenga sentido para el colectivo que la realiza o la contem-pla, y luego procesarla y mostrarla pues, más que infor-mación técnica, es un espejo para que la gente se reco-nozca allí. Con ello esperamos potenciar la autoestimacultural de nuestro pueblo, su sentido de pertenencia y lacreación de una estructura cultural que garantice, desdesu propio seno, la permanencia de estos valores.

Esta tarea de registro exhaustivo produjo lo quehoy presentamos aquí como el Catálogo del PatrimonioCultural Venezolano 2004-2008 que constituye el primerproducto de este censo. Este catálogo está conformadopor 336 cuadernos, uno por cada municipio de Vene-zuela, pero hay otros productos. Uno de ellos es la ver-sión digital del catálogo que saldrá por cada una de lasentidades federales, es decir, en 24 discos compactos.En ellos se podrá ver y oír la música, los bailes y los can-tos que acompañan muchas de las manifestaciones cul-

Page 5: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

República Bolivariana de Venezuela

|CAPITAL|Caracas |DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL|Estados (23), Municipios (335), Distrito Capital (1) y Dependencias Federales (311 islas)

|DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN|93% Urbana - 7% Rural|HABITANTES|24.390.000 (año 2000)|DENSIDAD DE LA POBLACIÓN|26.61 Hab / Km2

|RELIGIÓN|92% Católica - 8% otras

DEPENDENCIAS FEDERALES

Información general del municipio

|SUPERFICIE| 1.312 km2

|REGIÓN GEOGRÁFICA| Insular|HABITANTES| 2.245 |ECONOMÍA| Las actividades económicas más im-portantes son la pesca, el comercio, el turismo yla agricultura, que a pesar de la riqueza de sussuelos en algunas partes de la isla, no a podidoser mejor explotada, por la carencia de agua.

Page 6: Dependencia s Federales

8

En cumplimiento del artículo 178 de la Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos

24, 26, 27, 28, 29, 30, 35, 36, 41 y 43 de la Ley de

Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la autoridad

municipal establecerá las medidas necesarias para la

protección y permanencia de los bienes aquí contenidos,

notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre ellas.

LOS OBJETOS

1

1 Los objetos En este capítulo están contenidos todos aquellos elementos materia-

les, de carácter móvil, que constituyen huellas y símbolos del quehacer humano o re-

gistros de procesos históricos y naturales, que, en razón de sus valores estéticos, fun-

cionales, simbólicos o científicos forman parte de una determinada manifestación cul-

tural o representan un momento evolutivo de la naturaleza. En el caso de los objetos,

su valoración no está asociada a un individuo en particular, interesa en tanto mode-

lo etnográfico, porque responde a saberes y técnicas tradicionales o que son propias

de determinados colectivos humanos.

Page 7: Dependencia s Federales

11DEPENDENCIAS FEDERALES

LOS OBJETOS

Colección arqueológica de figuras femeninas

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Universidad Simón Bolívar, sotáno de la Biblioteca Central

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Universidad Simón Bolívar

Conjunto de bienes arqueológicos obtenidos mediante unproceso de excavación sistemática entre 1982 y 1995 en

el marco del proyecto Arqueología de las Islas de Vene-zuela, encabezado por Andrzej Antczak y María Magdale-na Mackowiak de Antczak. Se trata de un total de veinti-siete figuras femeninas sentadas y paradas, moldeadas enarcilla con incisiones de ojos y boca y extremidades visi-bles, extraídas en su mayoría de la isla de Dos Mosquises.Sus dimensiones oscilan entre los 11 y 20 cm de altura;algunas presentan restos de engobe rojo y anaranjado.Estas piezas corresponden al IV período prehispánico y ala serie llamada valencioide.

Colección de la iglesia del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Diócesis de La Guaira

La colección de este pequeño templo está constituida porimágenes de yeso de pequeña escala, de realización ar-tesanal; entre ellas se encuentran las representaciones dela Virgen del Valle —existen dos, hechas en piedra artifi-cial, situadas a la entrada de la iglesia—; mientras queen los nichos del interior está el Divino Niño, la Virgen del

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LOS OBJETOS

10

Árbol de Navidad de botutos

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Este es un muy particular árbol navideño realizado a base deconchas marinas, específicamente botutos, las cuales estánsujetas a una base cónica, sobre la que ha sido colocada unasuerte de red verde en la que se han guindado los caracoles.En la punta de este adorno navideño se puede apreciar unaestrella de mar disecada rematando su cúspide.

Huesos de ballena

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Posada Bora La Mar, al lado de la capilla

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|PROPIETARIO| Marta Giusti

Se trata de un grupo de osamentas de varios cetáceos co-locado como ornamento enuna casa de la localidad. Des-taca entre ellos una gran cabe-za de ballena unida a una par-te de su columna vertebral,donde es posible apreciar lasgrandes vértebras que soportan

la musculatura que permite a estos mamíferos desplazarsepor los mares. El esqueleto en cuestión está colgado de untecho de madera por unos cordeles de nailon.

Nasa y palangre

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Es común observar en todas laspoblaciones costeras del territo-rio nacional objetos pertene-cientes a las labores pesqueras;entre los más empleados paraestas actividades destacan parti-cularmente las nasas y los pa-langres. Las primeras son espe-cies de cestas rectangulares degran tamaño, cuya estructurapuede estar hecha con ramas,varas o troncos de madera —dependiendo de su envergadu-ra—, mientras que sus paredesestán conformadas por redes de

tela metálica —tipo alfajol—, en las que quedan atrapadospeces y, especialmente, crustáceos —langostas y cangre-jos—. Por su parte, los palangres consisten en cordeles ata-dos que son arrojados al mar, de los cuales cuelgan variosramales con anzuelos que permiten a los pescadores abar-car grandes áreas de captura en sus labores diarias.

Page 8: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LOS OBJETOS

12

Rosario, San Martín de Porres—con su característica pielnegra y su escoba—. En unamplio nicho se observa unaVirgen del Valle realizada enporcelana y bellamente enga-lanada, con una cruz enjoya-da que cuelga de una cadenaatada a sus manos; un SanMiguel Arcángel ataviado deuna ornamentada armadura,provisto de espada y escudo—atacando al Demonio, queyace a sus pies— y un San Ju-das Tadeo con sus atributos, ellibro y el hacha.

Colocados en otros delos nichos del templo se en-

cuentran imágenes de Santa Eduvigis, San Juan Bautistay una Virgen de Coromoto. En un área del recinto estándispuestas en el suelo dos imágenes de la Rosa Mística,fabricadas también en yeso —una con túnica azul y otra contúnica rosada—. En el lado de-recho del altar principal hay uncuadro enmarcado con la efi-gie del Sagrado Corazón de Je-sús. A la izquierda del retabloestá una Virgen del Valle ata-viada con un vestido y velo detul blanco con bordados y en-cajes; en su cabeza lleva unacorona dorada con piedras decolor rojo y azul. De sus manoscuelga un rosario dorado. En elcentro del altar hay un Cristode pequeñas proporciones, cla-vado a una cruz de madera;debajo de él un relieve cuadra-do hecho en metal plateado, elcual representa a Jesús Salva-dor, resucitado de entre losmuertos.

Page 9: Dependencia s Federales

15DEPENDENCIAS FEDERALES

LOS OBJETOS

En un cofre de cristalestá colocado un Nazarenoque fue donado a la comuni-dad por Carlos José Narváezy familia, como reza la placacolocada en una sección de lacruz que carga la imagen. Eltemplo también cuenta conuna suerte de fuente o pilabautismal realizada en piedraartificial, en cuyo centro repo-sa la imagen de María Auxi-liadora. Además, al iglesia cuenta con un juego de ban-cos de madera y varias campanas de bronce para avisar-le a la feligresía el comienzo de los ritos litúrgicos.

Sagrado Corazón de Jesús, cuadro

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, iglesia Nuestra Señora del Valle

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Diócesis de La Guaira

Esta representación pictórica del Sagrado Corazón de Je-sús posee gran importancia para la feligresía roqueña, enparte debido a su antigüedad. A pesar de que su marcoy el vidrio que la protege han sido cambiados, esta lito-grafía se encuentra intacta. El cuadro representa a Jesu-cristo de pie, con las tres potencias sobre su cabeza y ves-tido con una túnica roja sobre la que hay un manto azul.En el centro de su pecho se ve su corazón, coronado porespinas y con una pequeña cruz en su parte superior. Elcuadro suele estar acompañado por flores y ofrendas de-jadas por los fieles asiduos a la iglesia de Los Roques.

Page 10: Dependencia s Federales

cerámicas. Las figurinas sonhuecas, de lo que se deduceque posiblemente eran usa-das como vasijas, y puedenpresentar el cuerpo y la cabe-za unidos en una sola pieza,con o sin tocado, decoraciónplástica o pintura sobre suscuerpos —la decoración pin-tada se basa principalmenteen el uso del engobe rojo y/oamarillo, mientras que la de-coración plástica se expresa através de puntos, incisiones,combinación de ambos, mo-delado, aplicado, entreotros—. Por su forma, los ojosde estas piezas son conocidoscomo ojo grano de café.

También hay piezaszoomorfas que representanmurciélagos, sonajeros y pi-pas con decoración zoomorfa. Se hallaron también vasi-jas completas, semi-completas y fragmentos. Entre lasformas se identificaron ollas, boles, cuencos, jarras, cono sin decoración —la mayor decoración es plástica zoo-morfa (ranas) y antropomorfas (rostros)—. Así mismo, selocalizaron, dientes de tiburón con perforaciones, instru-mentos elaborados en piedra —hachas—, conchas —cuentas—, coral y hueso —posibles puntas de flechas oarpones para la caza—. También se encontraron frag-mentos cerámicos coloniales y republicanos. Se identifi-caron fragmentos del tipo San Luis B/W del 1580 al1650, Pearlware de 1780 al 1830 y Gaudy Ducth del1820 al 1840, así como fragmentos de platos, tazas,bordes del tipo mayólica y semiporcelana.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LOS OBJETOS

16

Camión de aseo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Área

Vehículo muy famoso dentro de la comunidad. Este particu-lar camión pasa siempre recogiendo la basura calle por ca-lle y casa por casa para transportarla a la zona de servicio—una de las principales fuentes de trabajo de la comuni-dad— donde es quemada o incinerada. Los habitantes deLos Roques tienen en alta estima a este particular vehículopor que a él deben la limpieza y pulcritud de los centros ha-bitados y de las playas y espacios naturales.

Colección arqueológica de las Dependencias Federales

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

|DIRECCIÓN| Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Caracas

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Universidad Simón Bolívar

La colección arqueológica pro-veniente de las DependenciasFederales constituye un hallaz-go muy importante sobre la vi-da prehispánica de las islas ve-nezolanas. Esta colección seconforma tanto de fragmentos,como de piezas completas. Pre-senta un total de 45.358 obje-tos prehispánicos y 113 objetoscoloniales y republicanos. Fue-ron obtenidos durante los pro-cesos de recolección superficia-les y de las excavaciones reali-

zadas por los antropólogos Marlene de Antczak y AndrzejAntczak, a través de las investigaciones realizadas en unaserie de islas y archipiélagos de las Dependencias Federa-les como son Las Aves, Los Roques —específicamente DosMosquises—, La Blanquilla, La Tortuga y La Orchila. El ma-terial prehispánico refleja una serie de similitudes con los di-ferentes estilos y series provenientes de tierra firme comoson dabajuroide, ocumaroide, valencioide, y se sitúa crono-lógicamente entre los 300 al 1500 después de Cristo.

La colección consta de 316 figurinas enteras,semi-enteras o fragmentadas, las cuales en su mayoríarepresentan figuras femeninas, aunque también estánpresentes figuras de hombres, todas ellas de pie o senta-das y con cuerpos de forma globular. Según la interpre-tación de los investigadores éstas representan a las mu-jeres y hombres de la comunidad, que se dirigían a es-tas islas a explotar sus recursos naturales y en pago defavores a los dioses, realizaban estas pequeñas piezas

17DEPENDENCIAS FEDERALES

LOS OBJETOS

Page 11: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LOS OBJETOS

ra obtener peces de aguas poco profundas. Generalmentese utiliza nailon en su fabricación, y en sus bordes se atanpequeños plomos para permitir que la red se sumerja en elagua a fin de atrapar los peces que pasen cerca de ella.Una vez que se considere que hay abundantes peces cercade la atarraya, el pescador que la manipula debe halarlahacia sí, sosteniéndola firmemente por el nudo de la costu-ra mientras ejerce fuerza para arrastrar la atarraya.

Peñero

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Son pequeñas embarcaciones hechas de madera, útiles pa-ra las labores de pesca y como medio de transporte entrelas islas que conforman las Dependencias Federales vene-zolanas. Su fabricación en muchas de las islas pobladas esescasa, tal es el caso del Archipiélago Los Roques, pues de-bido a las regulaciones forestales que protegen la vegeta-ción local, la tala de árboles está vedada en las islas, moti-vo por el que se utiliza madera traída de tierra firme para suelaboración o simplemente se adquieren los peñeros en lascercanas islas del estado Nueva Esparta —Margarita, Co-che y Cubagua—. Los peñeros están formados por un ar-mazón de viguetas de madera cubierto por tablas y, en suparte superior, una pieza de madera más fuerte y que va deproa a popa. En el interior de las embarcaciones hay listo-nes que la atraviesan y que sirven de asiento a los tripulan-tes. En la popa suele colocarse el motor, el cual funcionatambién como timón.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LOS OBJETOS

18

Cruz del Calvario

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Gran Roque

|DIRECCIÓN| Cerro de la Cruz

|ADSCRIPCIÓN| Pública

En lo alto de una de las montañas del Gran Roque, desdedonde se divisa gran parte de las costas de la isla, se levan-ta una antigua cruz de madera emplazada allí hace muchosaños atrás, posiblemente durante la década de 1980, se-gún reza la fecha que está inscrita en su superficie. La cruzdel Calvario, como popularmente es conocida, mide apro-ximadamente 1,6 m de alto. Está pintada de color blanco ytiene inscrito en letras azules el texto Cruz del Calvario demanera horizontal de un brazo al otro de la cruz, y Año1989 2005 de manera vertical, a lo largo de su cuerpo cen-tral. Esta cruz es muy valorada entre los roqueños pues entorno a ella gira el culto en honor de la Cruz de Mayo, hon-rada por todos los habitantes de la isla.

Atarraya

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Objeto indispensable en la actividad pesquera de los terri-torios costeros e insulares venezolanos, la atarraya es unaespecie de red de elaboración artesanal que es utilizada pa-

Page 12: Dependencia s Federales

20

En cumplimiento del artículo 178 de la Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos

24, 26, 27, 28, 29, 30, 35, 36, 41 y 43 de la Ley de

Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la autoridad

municipal establecerá las medidas necesarias para la

protección y permanencia de los bienes aquí contenidos,

notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre ellas.

LO CONSTRUIDO

2

2 Lo construido Se incorporan en este capítulo aquellas producciones volumétricas,

espaciales o propiamente arquitectónicas, que nos ofrecen el testimonio de una cultu-

ra en particular, de una fase evolutiva de su desarrollo o de acontecimientos históricos.

Abarca las construcciones aisladas, los conjuntos urbanos o rurales y los sitios históri-

cos y arqueológicos; sean lugares de batallas, de asentamientos, de producción o si-

tios funerarios. Se incluyen también las construcciones tradicionales y modernas que

han adquirido significado cultural para determinados colectivos, más allá de quién sea

su creador.

Page 13: Dependencia s Federales

Corales, de aproximadamente 400 km2 y una profundidadno mayor de 8 m, por lo que sus aguas son color azul tur-quesa. Además de la Zona de recreación, el archipiélagoincluye otras cinco áreas: Protección integral, Primitiva ma-rina, Ambiente natural manejado, Interés histórico culturaly arqueopaleontológico y Servicio y uso especial

La presencia de muchos cayos dentro del Archipié-lago Los Roques aporta una gran diversidad de ambientesmarinos que van desde playas de arena, rocosas de fuerteoleaje, bahías de aguas muy tranquilas, arrecifes costeros,áreas de manglar, lagunas y salinas, entre otros. Varios delos cayos pequeños están en proceso de formación y semuestran como bancos de arena sin ningún tipo de vegeta-ción. Entre los cayos de mayor importancia dentro del archi-piélago se encuentran:

23DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Archipiélago y Parque Nacional Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| 176 km al norte de Caracas

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional de

Parques, Inparques y la Autoridad Única de Los Roques

Constituye uno de los reservorios naturales más grandesdel mar Caribe. Con cuarenta y dos islotes, es considera-do el parque marino más grande de América Latina. Fuedecretado Parque Nacional el 8 de agosto de 1972 comohomenaje a los cien años de la creación del primer parquenacional del mundo, Yellowstone, ubicado en los EstadosUnidos, con el fin de proteger los ecosistemas existentes enel archipiélago y establecer una explotación racional y limi-tada de sus recursos naturales que permita su conservacióny disfrute. La formación de este hermoso lugar se remontaal período cretácico superior. El Gran Roque se originó derocas ígneas o volcánicas que sufrieron metamorfización.Por su parte, el relieve submarino se formó a causa de lascorrientes marinas y de la acción de flora y fauna marina,como corales y moluscos.

El archipiélago Los Roques es el único atolón cora-lino del Caribe sur. Sus cayos e islotes se disponen en for-ma de anillo alrededor de una laguna, la ensenada de Los

Page 14: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Cayo Sal Este cayo es considerado el yacimiento precolombino más an-tiguo del archipiélago, allí se han hallado herramientas metá-licas, calderos, restos de botellas y platos de arcilla, entre otrosartículos. Sus habitantes fueron pescadores, cazadores de tor-tugas, recolectores de botutos, extractores de sal y, además, sededicaron a la quema de piedras de coral en hornos con la fi-nalidad de producir cal útil para construir edificaciones, tantoen este cayo como en Gresky, Rancho Inglés y Sebastopol.

Isla de Dos Mosquises

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Dos Mosquises

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Por los descubrimientos arqueológicos que se hallan en es-ta isla, fue declara Isla Sagrada del Caribe. Posee un gran

significado histórico y cultural para el archipiélago. DosMosquises está muy alejada de las otras islas y en ella seencuentra muy poca actividad humana. La presencia decriaturas marinas en sus playas es considerable. En esta is-la se encuentra un museo, así como la Fundación Científi-ca Los Roques que contribuye con la formación y concien-cia de la comunidad sobre la educación ambiental y protec-ción de Los Roques.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

24

Gran RoqueEs la isla más grande del archipiélago. Está ubicada al nor-te del parque y es allí donde se concentra la mayor densi-dad de población. Además, en ese sector se localizan lasposadas, el aeropuerto y la escuela, entre otros.

Cayo CrasquíEs una de las islas más bonitas del archipiélago. Se encuen-tra al oeste del Gran Roque. Los visitantes pueden disfrutarde un acogedor restaurante, así como un local para el al-quiler de equipos para la práctica de deportes acuáticos.

Cayo MadrisquíEn él se encuentran algunas casas privadas, pertenecien-tes a personas que adquirieron esas viviendas antes deque la zona fuera declarada parque nacional en 1972.No tiene mucha vegetación pues no hay agua dulce en elcayo. Su principal atractivo se encuentra en sus hermosasaguas cristalinas.

Cayo FrancisquíEs una de las islas más visitadas del archipiélago; está ubi-cada al este del Gran Roque. Cuenta con aguas de azulesmuy profundos y con arena blanca que nunca se calienta.Además, se pueden observar desde la bahía numerosasembarcaciones. Esta isla es ideal para la práctica del bu-ceo. En este cayo se encuentra la famosa "piscina natural",perfecta para los amantes del snorkeling, formada por pa-redes de corales en la que puede apreciar una variedad im-portante de peces.

Cayo EstaciónEsta isla es la sede de la Fundación Los Roques; aquí se haninstalado una planta eléctrica y una desalinizadora de agua.

Cayo de AguaEn esta isla las actividades más recomendadas son la obser-vación de aves y el buceo. Además en este sector se locali-zan diversos pozos de agua dulce. Sus playas son solitarias

y en él los visitantes pueden apreciar el paisaje desde el fa-ro de Punta de Cocos. Se cuenta que este faro fue seleccio-nado para ser usado como sitio de cuarentena para loscontagiados de peste bubónica en 1909, durante el man-dato del general Juan Vicente Gómez. Aseguran que en ellugar se observan hoy en día algunas cruces de madera quemarcan las tumbas de los fallecidos.

Cayo NoronquíLocalizado a treinta minutos de la isla del Gran Roque, es-tá conformado por tres islas. Uno de sus mayores atracti-vos son sus amplias y solitarias playas, frecuentadas porpocos turistas.

Cayo BequevéUbicado al suroeste del parque nacional; específicamente anoventa minutos de navegación del Gran Roque.

Cayo CareneroDesde aquí las embarcaciones particulares pueden fondeare iniciar la navegación hacia el Gran Roque.

Cayo PirataEstá unido al cayo Madrizquí a través de una barra de are-na que cierra una laguna que se ha formado entre los doscayos. Aquí se pueden encontrar las rancherías de los pes-cadores de langosta.

Cayo LanquíPosee una playa muy hermosa, así como una imponente ba-rrera de corales que protege al cayo de los vientos del sector.

Cayo FernandoAquí se ubica la ranchería más importante del archipiéla-go; en este sitio se encuentra una gran cantidad de pes-cadores, procedentes de Margarita, a quienes la pobla-ción roqueña los denomina chejiros. Estos usualmente lle-gan durante las temporadas de langosta y cazón,permaneciendo en este lugar unos veinte días. Además sepueden apreciar en este cayo las montañas de conchas debotuto más altas del parque, algunas de ellas invadidaspor vegetación de mangle.

Page 15: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

26

Antiguo faro del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Las primeras menciones que se hacen del faro se remon-tan a 1842, cuando el gobierno decretó la construcciónde faros en varias zonas costeras venezolanas. Pero nofue sino hasta 1864 cuando se iniciaron los trabajos deconstrucción del faro, por mandato del entonces presi-dente encargado Antonio Guzmán Blanco. Éste contactóal holandés de Bonaire Cornelius Boyé, a quien dio unaconcesión para la quema de cal y explotación de los pro-ductos naturales locales a cambio de construir el faro yuna casa anexa. Como Boyé no cumplió con su parte deltrato, le fue anulada la concesión y en 1874 se constru-yeron las bases del faro, terminado por Pedro Bregón enla siguiente década.

El faro está conformado por dos cuerpos superpues-tos de forma trapezoidal o de esbelta pirámide truncada. Encada una de sus fachadas presenta estrechos ventanales deiluminación y ventilación. En la fachada norte hay una puer-

ta de acceso de forma abocinada. La cubierta es una plata-forma circular conformada por listones planos de madera so-portada por viguetas que dejan pasar luz al interior. Original-mente el faro tenía un sistema de alumbrado que operabacon carburo y contaba con una visibilidad aproximada detreinta y cinco millas náuticas. En sus inicios era custodiadopor Luis Flores a quien llamaban Holandés mocambo. De es-ta anécdota surge el nombre que se le ha dado a esta edifi-cación: Faro Holandés. Actualmente está en desuso y su es-tado de conservación es regular.

La institución responsable de este bien está en laobligación legal de tomar las medidas necesarias para con-servarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patri-monio Cultural sobre estas actuaciones.

En el camino hacia el faro existe actualmente unsendero de interpretación elaborado por los estudiantes delliceo, con la intención de promover el turismo hacia el faroy su importancia como icono patrimonial. Las estacionesson las siguientes:

1era estación: Rocas que hablan 2 da estación: Un colono vestido de verde3 ra estación: Camellos vegetales4 ta estación: Escultores del tiempo5 ta estación: El guardian de Los Roques

Page 16: Dependencia s Federales

29DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Faro Guía

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Este es un faro de construcción reciente, que alcanza unos10 m de altura. Fue edificado en hierro y acero y se le co-noce como el Faro Guía por ser de gran ayuda para lospescadores y embarcaciones que navegan día a día cercade la zona. Posee una plataforma superior que soporta unalinterna luminosa. La torre está pintada con franjas rojas y

blancas. Está ubicado en una formación rocosa que poseevegetación xerófila típica de las zonas áridas tropicales enlas partes altas, con especies de espinares y cetáceas, y ve-getación halófila típica de las zonas húmedas y con gran sa-linidad, representada por manglares.

Isla La Orchila

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla La Orchila

|DIRECCIÓN| 128 km al norte franco de cabo Codera y 52 km al

este del Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Ministerio del Poder Popular

para la Defensa

La Orchila forma parte de las islas conocidas como oceáni-cas, junto con las islas de Los Roques y Las Aves. Su puntomás alto lo constituye el cerro Walter, con 152 m sobre elnivel del mar. Esta serranía cae al mar formando una costade acantilados de aproximadamente 3 km de longitud. Enel suroeste destaca el cerro Angora, de 130 m de altura. Unconjunto de cayos e islotes se adentra mar afuera a partirdel extremo nororiental de la isla. El más grande, cayo Nor-deste, está formado por dos islotes unidos entre sí por un is-tmo arenoso. Todo el conjunto de cayos y numerosos arre-cifes situados en las proximidades conforman una especiede laguna de aguas transparentes con una profundidad demás de 10 m, conocida como bahía de La Orchila. Actual-mente la isla es zona militar y las actividades pesqueras, sal-vo casos especiales y autorizados previamente por la Arma-da venezolana, están prohibidas.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

Gran Roque, centro poblado

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Debido al hecho de que el Ar-chipiélago Los Roques es unparque nacional, no existen enél complejos hoteleros de enver-gadura, pues estos romperíancon las normas de proteccióntotal al ecosistema de las islas,así como dañarían de formairreparable con sus construccio-nes las bases coralinas de loscayos, lo que agregado a otrosposibles daños ocasionaría pér-didas irreparables a lo que a lanaturaleza le ha tomado tanto

tiempo crear. Es por esta razón que el alojamiento en Los Ro-ques se basa primordialmente en construcciones autóctonas,posadas en su mayoría, establecidas en lo que anteriormen-te fueron casas de lugareños, reacondicionadas para la esta-día y confort de los visitantes.Cuentan con todos los servicios,desde las más sencillas y sin pre-tensiones hasta las más lujosas,que se enorgullecen de la gastro-nomía que ofrecen. Sus fachadassuelen estar pintadas de coloresllamativos, y poseen amplios yfrescos corredores, jardines inter-nos y una amplia terraza frente almar, logrando así brindar a suspobladores y visitantes una cómo-da estancia. Otros rasgos de es-tas construcciones son muros deadobe con techos de vigas demadera, existiendo en menor pro-porción muros de ladrillo y techoscon láminas de acero.

Page 17: Dependencia s Federales

31DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Muelle

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

El muelle se emplaza en uno de los lugares más antiguos delpueblo. Su estructura es de hierro y es muy frecuentado porturistas y habitantes de la comunidad, pues a este lugar lle-gan los productos que son comercializados en Los Roques.Esta construcción fue restaurada en 1997. Por su valor co-mo sitio de distribución de los productos que se comerciali-zan en las islas se considera de gran importancia para la co-munidad roquense.

Además de su importancia comercial, el muelle sir-ve de lugar de recreación y aprendizaje para los niños en lapesca con anzuelos, que les servirá para el futuro ya que lapesca con arpón está prohibida en Los Roques.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

Page 18: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Este es un campo deportivo de béisbol al aire libre ubicadoen la cabecera municipal, con capacidad para sesenta per-sonas sentadas. Consta de un área de bateo no delimitada,dos graderías de madera que en temporada suelen llenarsepara ver a los jóvenes y adultos de la comunidad practicardeporte, dos quioscos de comida y bebida. A pesar de que elcampo no se encuentra en muy buenas condiciones la comu-nidad lo cuida por ser el sitio donde sus hijos se entretienen;además, en este campo suelen reunirse los turistas y pobla-dores para las fiestas en las noches del Gran Roque.

La institución responsable de este bien está en laobligación legal de tomar las medidas necesarias para con-servarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patri-monio Cultural sobre estas actuaciones.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

32

Posadas del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Privada

Los Roques ha ido creciendo con el paso del tiempo: hacediez años solamente había unas siete posadas y actualmen-te hay más de sesenta y cinco, manteniéndose todavía elencanto de sus calles de arena. Las posadas en la isla delGran Roque poseen una estructura sencilla, formadas porviviendas de una sola planta, con disposición de varias ha-bitaciones, que en sus fachadas se distribuyen aberturas queen el día pueden ventilar las cómodas habitaciones y por lasnoches dan un clima cálido a la casa al mantenerlas cerra-das. Sus paredes están pintadas de colores llamativos y enel interior está ubicado un patio central. Existe aún una delas primeras casas que se crearon en Los Roques, viviendade la difunta doña María, de la cual quedaron encargadassus hijas, quienes la convirtieron en una posada ahora co-nocida por todos los pobladores y muy frecuentada por los

turistas, por su precio y excelente servicio. Cada día haymás posadas que albergan día tras día visitantes de todo elmundo que desean deleitarse con las blancas arenas, lasaguas cristalinas y la amabilidad de la gente de Los Roques.

Estadio deportivo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad única de Los Roques

Page 19: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

34

Puente

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Esta obra de infraestructurafue construida usando comomaterial el concreto armado.La idea de la creación de estepuente era impedir que elagua de la laguna siguierahacia el pueblo para así des-viar su cauce hacia la playa ycon el tiempo facilitar el pasode camiones, transeúntes y

carretilleros, ya que hay muy pocos vehículos de motor.Para transportar sus maletas desde el aeropuerto a la po-sada, los turistas usan carretillas que arrastran a lo largode este puente.

Arrecifes de coral

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional de

Parques, Inparques

Estos arrecifes coralinos dieronlugar a lo que hoy en día es elarchipiélago Los Roques. Se tra-ta de un ecosistema muy espe-cial que como alberga múltiplesformas de vida su valor no resi-de solamente en la belleza desus peces, corales, caracoles yalgas, sino también en la im-portancia que tienen para elsostenimiento de las comunida-des humanas que se beneficiande ellos. Este sitio ha sufrido da-ños por buzos y turistas, ade-máa de estar amenazados porla contaminación, la destruc-ción de los manglares, la ero-sión del suelo, la pesca indiscri-minada, los excesos en el turis-mo marino y el cambioclimático global. Por estas razo-nes las comunidades cercanasrealizan esfuerzos para su pre-servación –para conservar losarrecifes de coral es imprescin-dible conocer una gran regla:jamás tocarlos–.

Manglares

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Son bosques adaptados a suelos salinos formados por dife-rentes especies que se adecuaron a las condiciones del te-rreno, que van desde áreas permanentemente inundadas aotras influenciadas por las mareas y agua dulce de la tierra.Los manglares protegen la costa de la erosión y constituyenzonas de refugio y alimentación para muchas especies. Tra-dicionalmente el hombre los ha explotado para obtener ma-dera, carbón vegetal y cortezas para diferentes aplicacio-nes. No obstante se debe tomar en cuenta que los benefi-cios aportados por los manglares dependen de laconservación del equilibrio.

Page 20: Dependencia s Federales

37DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Playa de surfistas y playa Sánchez

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Conocida como playa de surfistas, lleva este nombre debidoa que es muy frecuentada por las personas que disfrutan deeste deporte, a pesar del peligro que representan las rocas dela costa. Una de las características más resaltantes de estaplaya es la velocidad del viento, mayor que en otras playas yque permite las prácticas deportivas. Está ubicada en la ca-becera de Francisqui, al noreste de de Los Roques, en la par-te de atrás del Rancho de Buche e´Piedra. Otra playa impor-tante y muy visitada es la playa Sánchez de una gran bellezaen donde turistas y pobladores disfrutan de sus claras aguas,como se aprecia en la foto. Está unicada en el Gran Roquefrente a la Iglesia Virgen del Valle y su nombre deriva de unode los directores de la Autoridad Única de Áreas, el señor LuisJavier Sánchez. Solía ser antes del rebozo, donde atracabanlos botes, ahora no hay playa sino corales que afloran.

Piedra de la guasa, sitio de buceo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, aproximadamente a media milla náutica de la isla

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional de Parques,

Inparques

Se trata de un pináculo rocoso que nace a unos 35 m deprofundidad y asciende hasta unos 7 m de altura sobre elnivel del mar. Cerca de ella se encuentran lugares como lascavernas de cayo Azul, La Pelona, Dos Mosquises, Boca deCorte y cayo de Agua, que forman junto a la piedra unconjunto de pináculos rocosos que caracterizan al lugar. Es-

tos sitios son muy frecuentados por los pobladores y turistaspor su belleza natural y por sus condiciones idóneas para lapráctica del buceo y otras disciplinas acuáticas.

Playa de la Boca del Mal Tiempo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Esta playa era utilizada por los pescadores como señuelo,porque cuando en esa playa había muchos peces visibles sa-bían que había cardúmenes que pescar y se lanzaban a lamar. Es la única playa con piedras negras, presumiblementede origen volcánico.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

36

Paradero arqueológicode información y reflexión

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago

Los Roques

|DIRECCIÓN| Isla Dos Mosquises

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE|

Autoridad Única de Los Roques

y Fundación Científica Los Roques

Situado en la isla Dos Mosquises, en el margen meridionalde uno de los más importantes yacimientos arqueológicosprehispánicos que han sido descubiertos en las Dependen-cias Federales —en la década de 1980— fue encontradoun esqueleto humano, posiblemente de un habitante origi-nario de las costas centrales y centro-occidentales de Ve-

nezuela-, este paradero da la bienvenida a los turistas quevisitan la isla. Cuenta con un sendero de interpretaciónecológica y un parador arqueológico donde se explica elpaso de los indígenas en la época prehispánica por mediode un resumen informativo sobre los pobladores precolom-binos que habitaban el archipiélago, especialmente el ca-yo de Dos Mosquises, sus técnicas para la obtención de ali-mentos y la realización de sus rituales, descubiertos estospor arqueólogos de la Fundación Científica Los Roques. Enla zona de uso especial se pueden realizar actividades deobservación y turismo ecológico, navegación por las rutasseñaladas y actividades acuáticas como el submarinismo.Cuenta con un área de investigación científica, la Estaciónde Biología Marina Dos Mosquises, cuyas visitas deben serautorizadas por la Fundación Científica Los Roques. El Pa-radero Arqueológico de Información y Reflexión fue bauti-zado en febrero de 2002 durante la visita de los alumnosy personal docente de la Escuela Básica del Gran Roque.

Page 21: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Archipiélago Los Frailes

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Frailes

|DIRECCIÓN| 14 km al noreste de Nueva Esparta

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional

de Parques, Inparques

Este archipiélago está conformado por cinco islas, siendo lamás grande de ellas la isla Fraile Grande o Puerto Real. Alnoroeste del archipiélago se encuentran los islotes Comino-to y El Chaure y al noroeste de Fraile Grande está Morro dela Pecha y Morro Blanco. Los Frailes está constituido por ro-cas volcánicas y subvolcánicas. Los islotes son muy áridos yde difícil acceso, sólo la isla Fraile Grande posee un acce-so sencillo a través de una de sus playas, ubicada en el oc-cidente de la isla. El archipiélago posee una gran diversidadde flora y fauna. Entre las aves marinas destacan alcatraces,bobos, gaviotas o tijeretas, tirras y guaraguanales. Su vege-tación es xerófila, abundando tunas, cardones, melón o bu-

che y el guaritoto, entre otros. El conjunto de islas es idealpara la pesca, por lo que los pescadores de la isla de Mar-garita, en especial los de Puerto Fermín, se trasladan hastaLos Frailes para realizar esta actividad y obtener pargos,meros, corocoros y langostas. Generalmente utilizan redesde pesca o nasas, ya que el fondo marino próximo a las is-las del archipiélago es rocoso.

Isla de La Tortuga

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de La Tortuga

|DIRECCIÓN| Aproximadamente a 120 km al oeste de Nueva Esparta y

170 km al noreste de La Guaira

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional de Parques,

Inparques

Se trata de la segunda isla venezolana de mayor tamañodespués de la isla de Margarita, con una superficie de149 km² y de muy antigua datación geológica –forma-ción cuaternaria en la cual hay predominio de rocas ca-lizas de origen coralino–. Su vegetación es xerófila, abun-dando cardones, tunas, guasabanas, retamas, guaritotos,entre otros, así como matasde algodón silvestre y guaya-canes en las áreas rocosas.Vista desde una altura consi-derable, sorprende la formade tortuga marina que poseela isla. Hacia el norte cuentacon extensos bancos de arenade escasa profundidad, y ensu ángulo noroeste se encuen-tran los islotes Tortuguillas oLas Tortuguillas y al noreste deestos la isla Palomino o cayoHerradura. Hacia su sectorcentral se encuentra Punta

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

Isla La Blanquilla

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| La Blanquilla

|DIRECCIÓN| Aproximadamente 90 km al norte de Nueva Esparta y

170 km al norte de Puerto La Cruz

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Ministerio del Poder Popular

para la Defensa

La isla La Blanquilla tiene forma de flecha y está constituidaprincipalmente por piedra caliza. Casi no tiene corriente ma-rina y sus aguas son transparentes. También posee arrecifesde coral de poca profundidad con mucha biodiversidad ygran riqueza de vida subacuática, condiciones ideales parapracticar snorkeling y buceo. Uno de sus atractivos más inte-resantes son sus paredes y puentes naturales. Sus formacio-nes coralinas también son de gran interés, llegando a sobre-salir algunas de ellas sobre la superficie del agua.

Hasta no hace mucho tiempo La Blanquilla estuvoarrendada para la cría, siendo una especie de hato pordonde campeaban libremente chivos, ovejas y algunosejemplares de ganado mayor. Estos animales eran cuidadospor un personaje singular nativo de San Juan, Margarita,alto, enjuto, con la piel cuarteada por el sol, un viejo som-brero de paja, una camisa raída y un machete en la mano,quien vivía en playa Falucho. Periódicamente llegaban a laisla cuadrillas de Margarita, las cuales se encargaban debeneficiar a los animales, colgaban los tasajos en las vigasde la casa y luego los enviaban a Margarita o a tierra fir-me. Muchos pescadores solían pasar por la isla a robar al-gún chivo. Actualmente se ubica en esta isla una guarniciónmilitar que cuenta con una pista de aterrizaje.

Archipiélago Los Testigos

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Testigos

|DIRECCIÓN| Noroeste de Nueva Esparta

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional

de Parques, Inparques

El archipiélago Los Testigos está conformado por siete islas,cada una de ellas posee hermosas playas y atractivos luga-res para practicar distintas disciplinas acuáticas. Las islasmás conocidas son isla Conejo, isla Iguana y la de mayo-res dimensiones, isla Testigo Grande, con una longitud má-xima de 4 km y un ancho de 2,5 km en la mitad norte. Elarchipiélago Los Testigos se caracteriza por poseer una exu-berante belleza, con playas de arenas blancas y fondos sub-marinos excepcionalmente hermosos, con una gran canti-dad y diversidad de peces y corales. Este conjunto de islasse caracteriza además por ser el hogar de una inmensa co-lonia de aves. De igual manera habitan allí distintas espe-cies marinas, debido a la ubicación de las islas en el mediode dos corrientes que aportan al lugar una gran cantidadde nutrientes. Por ello una pequeña población de pescado-res ha tomado el archipiélago como hogar, aunque unaparte de la isla se encuentra protegida y están prohibidaslas actividades pesqueras, utilizar arpones y practicar el bu-ceo. Tiene una población aproximada de doscientas perso-nas, en su mayoría margariteños, siendo su mayor centropoblado la isla La Iguana, específicamente en la playa si-tuada en la parte oriental. Existe además una pequeña po-blación que habita la playa Tamarindo, ubicada en la cos-ta oeste de Testigo Grande.

El archipiélago es reconocido también por su langos-ta de gran sabor y su pescado fresco. Una buena parte de laproducción pesquera local es comercializada en Martinica.

Page 22: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Archipiélago Los Monjes

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Monjes

|DIRECCIÓN| Aproximadamente a 35 km del cabo Chichivacoa en la

península de La Guajira y a 80 km al oeste de Punta Macolla en la

península de Paraguaná

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Ministerio del Poder Popular

para la Defensa

Conjunto de nueve islotes, seis al norte, dos al sur y uno aleste, que conforman la sede de una guarnición militar degran importancia estratégica por tratarse de la avanzada oc-cidental de Venezuela sobre el mar Caribe. Se cree que elnombre de estos islotes proviene del color blanco que cubrelas rocas, restos de guano depositado por la multitud deaves que los han habitado. Los islotes están formados porantiguas rocas ígneas de vegetación escasa, predominandoapenas algunas gramíneas que se nutren de las escasas pre-cipitaciones que ocurren en la zona. El mayor de los islotes

es el Monje Grande, ubicado al sur, con una longitud deunos 600 m de este a oeste y una anchura máxima aproxi-mada de 350 m de norte a sur. En las escarpadas costas deestas islas se encuentran algunas cuevas marinas, siendo lade mayores dimensiones la cueva Josefa Camejo, bautizadaasí en honor de la heroína de la independencia.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

40

Ranchos y en dirección este un brazo de arena se aden-tra en el mar, terminando en la zona conocida como Pun-ta Delgada, que a su vez conforma una especie de bahíaprotegida. En la punta este de la isla –la cola de la tortu-ga– hay una laguna de manglares, y en la punta suroes-te –la cabeza– hay una amplia prolongación arenosa.

La isla de La Tortuga se caracteriza por tener lar-gas playas con arena de color blanco e interesantes ba-hías y lugares para visitar. Esta isla usualmente es visita-da por aves migratorias y pescadores que van a la islaentre los meses de septiembre y abril –durante esta épo-ca son los únicos habitantes de la isla, alojándose en im-provisadas rancherías– para obtener peces como coroco-ros, rayas, meros y pargos, y crustáceos como langostas.Destacan entre sus playas Punta Delgada, Punta Oriental,La Piscina, Carenero y cayo Herradura, que cuentan conel atractivo añadido de la presencia de corales y mangla-res, que hacen de esta dependencia federal un paraísopara veleristas y amantes del turismo ecológico.

Posada Bequevé

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| El Gran Roque, detrás de la iglesia de Los Roques, casa nº 67

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|PROPIETARIO| Carlos Morales

Obra del arquitecto Fruto Vivas, Premio Nacional de Ar-quitectura, y con diseño interno de Américo Faillace. Suestructura, levantada a principios de la década de 1990,presenta altos techos de 5,5 m realizados en madera depui y algarrobo, grandes ventanas que facilitan la entra-da de la brisa y al final una especie de escenario para ce-lebrar eventos diversos.

De la posada Bequevé destacan sus detalles enmadera y colores vibrantes. Sus habitaciones son frescasdebido a los altos techos y están pintadas con colorespasteles, que brindan al huesped una sensación de tran-qulidad y reposo. Además, la posada cuenta con unadesalinizadora, una planta eléctrica para emergencias,una fábrica de hielo y tanques de concreto armado paraalmacenar agua dulce para uso doméstico.

Page 23: Dependencia s Federales

43DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

bio, posee una abundante vida marina, donde destacan es-pecies como el botuto, langostas, tortugas y mucha diversi-dad de peces, entre otros. En estas islas también habita unagran cantidad de aves que se pueden observar a lo largo desus manglares. De la existencia de Las Aves se derivan másde 150.000 km² de zona de exclusividad económica y marpatrimonial para Venezuela, con un rico potencial de yaci-mientos de gas e hidrocarburos. Desde 1953 se ha obser-vado y documentado la disminución de superficie de la is-la, la cual es afectada severamente por los huracanes tropi-cales del Caribe que pasan periódicamente por la zona.

Isla de Patos

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de Patos

|DIRECCIÓN| Aproximadamente a 57 km de Macuro, estado Sucre

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional

de Parques, Inparques

Pequeña isla de 9 km² que forma parte del Parque Nacio-nal Paria, y pertenece a la serie metamórfica del mar Cari-be que conforma tanto la Península de Paria como la cade-na de montañas del norte de Trinidad. Su nombre originalera isla del Pato, debido a la forma que tenía si se observadesde Macuro. Su fisonomía es distinta a la de las islas delCaribe, pues presenta altos acantilados de más de 50 m,rocas del tipo arenisca marítima, numerosas cuevas y relie-ves, debidos estos a la estructura caliza de la isla. En cuan-to a su vegetación, es principalmente xerófita, pero másdensa y abundante que en la mayoría de las islas caribeñasdebido al alto índice de precipitaciones ocurridas en ellas.

Islotes Los Hermanos

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Islotes Los Hermanos

|DIRECCIÓN| 40 km al noreste de Nueva Esparta

|ADSCRIPCIÓN| Pública

Serie de siete islotes totalmente deshabitados: morro Grue-so o de Afuera, el más septentrional; Los Morochos –dos is-las–, isla del Pico o morro Pando, morro Fondeadero, mo-

rro Chiquito y La Horquilla, el más grande de todos, conuna longitud de 1.250 m. Los Hermanos, visibles antes queLa Blanquilla, forman parte de la misma plataforma subma-rina a la que pertenece esta isla, y poseen en común conésta su vegetación y su fauna, aunque con menor diversi-dad. En las siete islas las vertientes son tan empinadas queno se llevó a cabo el proceso de formación de playas. Poreste motivo, los barcos que llegan a los islotes arriban concierta facilidad solamente en el morro Grueso. La alturamáxima de este conjunto se encuentra en la isla del Pico,con 200 m sobre el nivel del mar.

Isla de Aves

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de Aves

|DIRECCIÓN| 580 km al norte de la península de Araya y a unos 500 km

de la isla de Margarita

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Ministerio del Poder Popular

para la Defensa

Lo que desde la superficie marina pareciera ser una isla,realmente es una punta emergida de la Prominencia deAves, cordillera submarina que separa la cuenca de Vene-zuela de la de Granada. La isla tiene forma de media lunay a lo largo de su parte oriental se extiende un arrecife co-ralino, material que conforma gran parte de la isla, junto arocas calcarenitas y calizas. La parte sumergida alrededor

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

42

Islas de Las Aves

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Islas de Las Aves

|DIRECCIÓN| 160 km al norte del estado Aragua

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Ministerio del Poder Popular

para la Defensa

Estas islas, ubicadas entre la isla de Bonaire y el archipié-lago Los Roques, están conformadas por dos conjuntos,Aves de Barlovento y Aves de Sotavento, separados entre sípor un brazo de mar cuya profundidad puede alcanzarhasta 1 km. El primer conjunto –arco de Aves de Barloven-to– está conformado por tres islas, de las que destaca lamás septentrional, conocida como cayo Bubí, mientras que

el segundo –arco de Aves de Sotavento– está formado porcinco islas y tres islotes situados al sur y al oeste. Las are-nas de todo el conjunto de islas son de origen coralino,presentes estos últimos en enormes formaciones al oeste delas islas que poseen espacios libres por donde pueden pa-sar embarcaciones. En cuanto a la vegetación, ésta es xe-rófita, aunque destacan los manglares negros y rojos de lasislas de la parte sur.

Las Aves están prácticamente deshabitadas, a ex-cepción de unos cuantos pescadores y un puesto de laGuardia Nacional conformado por cuatro militares queprotegen estas islas. Aves de Barlovento y Aves de Sotaven-to no poseen obras de infraestructura de importancia, a ex-cepción de un par de faros, uno en las Aves de Sotavento yotro en Saqui-Saqui, isla del grupo de Barlovento. En cam-

Page 24: Dependencia s Federales

45DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

mayoría tomados de la naturaleza. El parque Las Tortu-guitas cuenta con balancines, sube y bajas, carruseles,columpios, combinaciones modulares, laberintos, pasa-relas y toboganes. Su inauguración se llevó a cabo el díade los niños, y en este evento padres y niños disfrutaronde un día en familia. Recuperado por la Autoridad Únicade Área, Carlos Dávila, en el año 2002.

Aeropuerto del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de

Los Roques

Maiquetía es el trasbordo aéreo necesario para poder lle-gar a Los Roques. Los vuelos desde allí hasta el Gran Ro-que, isla donde se encuentra el principal aeropuerto delarchipiélago, duran aproximadamente cuarenta minutos.Al sobrevolar las islas se puede divisar desde el aire el ae-ropuerto, ubicado a pocos metros de la playa. La pista deaterrizaje y despegue es un tramo recto, liso y asfaltadoque dispone de una señalización blanca pintada sobre lasuperficie, en los diversos tramos y distancias de la pista,así como sobre su eje longitudinal central, cuyo objetivoes orientar a los pilotos para facilitarles las maniobras. Elaeropuerto de Los Roques no posee una construcción quealbergue a los pasajeros, sino que cuenta con una espe-cie de paradero que los hospeda mientras llega o sale elvuelo. Este aeropuerto presta servicio a aquellos que des-een conocer las maravillas que ofrece Los Roques paratodos sus visitantes.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

44

de toda la isla es roca de playa formada por la compacta-ción y cementación de arena junto con fragmentos de con-chas y corales, sobre la cual crece el arrecife de barreraque la rodea por el norte, el sur y el este. Por su origen co-ralino las arenas de las playas son blancas. Además, la is-la presenta un alto porcentaje de materia orgánica debidoa los desechos de las aves, escamas y espinas de peces. Lavegetación terrestre es muy pobre. Desde hace muchosaños se ha producido una disminución gradual del tama-ño de isla de Aves debido posiblemente al hundimiento oerosión, así como al azote de ciclones que han hecho quelas aguas cubran la isla.

Desde el punto de vista biológico la isla de Avesconstituye uno de los lugares de anidación más importantesen el Caribe de la tortuga verde —Chelonia mydas— espe-cie en peligro de extinción que anida entre los meses de ju-lio y octubre. La Fundación para la defensa de la Naturale-za, Fudena, mantiene un programa científico para el estudioy conservación de la tortuga verde. Adicionalmente varioscentenares de miles de aves hacen sus nidos en esta isla,destacando entre ellas la tiñosa, el guaraguanal, la gaviotay la teguela. Con el fin de asegurar la protección de estas es-pecies, isla de Aves fue decretada Refugio de Fauna Silves-tre en 1972. En cuanto a las especies marinas, se han cen-sado 123 especies de peces, pero su número debe ser mu-cho mayor. Estos representan un potencial importante parala explotación pesquera, en especial la de meros y pargos deprofundidad. En isla de Aves además hay una construccióna modo de plataforma sobre pilotes en la que habita unaguarnición de la Armada de unos treinta hombres.

Parque infantil Las Tortuguitas

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Esta es un área de recreo infantil que se adapta a la zo-na costera, la cual estaba en total deterioro y fue recupe-rada por personas contratadas por la comunidad pararescatar. Este parque infantil posee atractivos juegosconstruidos con materiales que respetan el medio am-biente utilizando pinturas no tóxicas, materiales en su

Page 25: Dependencia s Federales

47DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Triángulo-asta de la bandera

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, entrada al casco central

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Espacio en forma de triángulo bordeado por tres calles dearena. En este lugar hay una base de concreto de unos 15cm de altura, en cuyo centro se alza un podio donde se en-cuentra el asta de la bandera. Ésta se iza los días de fiestanacional, luto y demás festividades según indican las leyesy ordenanzas venezolanas. Cuenta además con una placade acero que recientemente sufrió una intervención, cuyotexto reza "Este espacio marino insular, su gente, el escudoy la bandera nacional simbolizan nuestra soberanía, inde-pendencia y la paz de la patria. Gran Roque, julio 2004".

Ruinas del antiguo hotel

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

El turista que se adentre en las adyacencias de lo que fueel antiguo aeropuerto del Gran Roque seguramente se to-pará con las ruinas de un antiguo hotel de grandes di-mensiones, uno de los más importantes de la isla, el cualfue sede de numerosos eventos sociales que aún son re-cordados por los roqueños.

Con el paso del tiempo la estructura de esta edi-ficación cedió, en especial sus techos, hoy inexistentes.Sin embargo su destrucción no está asociada solamentea su antigüedad sino también al desvalijamiento sufridopor parte de personas sin escrúpulos, quienes con el afánde llevarse algún recuerdo, o con el fin de dejar sus hue-llas en el edificio, levantan algún objeto que considerande valor o dejan marcas en las escasas paredes que aúnse conservan.

La institución responsable de este bien está en laobligación legal de tomar las medidas necesarias para con-servarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patri-monio Cultural sobre estas actuaciones.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

46

Cementerio del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de

Los Roques

Se trata del único camposanto en funcionamiento con quecuentan los habitantes del archipiélago. Las tumbas más vie-jas son exponentes de la antigua costumbre de realizar pilasde piedras para cubrir la tumba y coronarla luego con unacruz de madera que indicaba los datos del difunto. Hoy endía se hacen mausoleos sencillos a manera de pequeñas ca-sas dispuestas por grupos familiares, las cuales albergantumbas en su interior. Los deudos se congregan dentro de es-tos monumentos y elevan rezos y plegarias por sus fallecidos.

Planta desalinizadora

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, cerca del cementerio

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Esta es una instala-ción industrial de datareciente destinada ala desalación, proce-so en el cual se obtie-ne agua dulce a partirde agua de mar o sa-lobre, logrando man-

tener estable el abastecimiento de agua potable aún encaso de escasez. Esta planta desalinizadora es un galpónconstruido en concreto armado con techo a dos aguas deláminas de acero. Consta de dos niveles, en el principalestán ubicadas todas las maquinarias necesarias para laextracción y en el segundo las oficinas junto a un edificioanexo que posee la misma función. Su acceso está limi-tado por una reja de acero que abarca toda la fachadade primer nivel, puesto que debe tener suficiente espaciopara el paso de los transportes de carga.

Page 26: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Plaza Bolívar del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO|Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Esta plaza es un espacio público por excelencia, muy apre-ciado por lugareños y turistas quienes se reúnen en ella pa-ra disfrutar del agradable clima y del paisaje urbano. Suplanta es de forma octogonal y posee una baranda deaproximadamente 1 m realizada en concreto y ladrillo rojo,así como un busto de Simón Bolívar en el centro. En laconstrucción de esta plaza se quiso mantener las caracterís-ticas del entorno tratándolo paisajísticamente. Se accede a

la plaza desde dos escalones que se unen a la acera por lacalle principal y la calle contraria, integrando peatonalmen-te a las viviendas que la rodean.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

48

Concha acústica del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

La concha acústica está formada por una plataforma deconcreto de aproximadamente 1 m de altura, a la cual seaccede por tres escalones que van desde la acera hasta elescenario, en cuya parte central se exhibe un pequeño tea-tro al aire libre realizado completamente en concreto. Setrata de una obra comunitaria de reconocido valor patrimo-nial, concebida como un espacio cultural de relevancia y si-tio obligado para los mejores espectáculos del Gran Roque.Sus capacidades espaciales y ubicación estratégica permi-ten la formulación y ejecución de una sólida actividad cul-tural en el archipiélago.

Escuela Bolivariana Archipiélago Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Ministerio del Poder Popular

para la Educación

Este es un complejo educativo integral que reúne en un mis-mo espacio físico a gran parte de los estudiantes que habi-tan en el Gran Roque. Su sede es una estructura de concre-to con vigas de madera y paredes que poseen en algunasde sus fachadas muros calados que permiten la ventilacióndentro de la edificación, y en otras aberturas rectangulares

a manera de ventanas. Presenta un techo a dos aguas, contejas de arcilla, soportado por unas viguetas que se obser-van en su fachada y que junto a su estructura forma un con-junto. La Escuela Bolívariana Archipiélago Los Roques ins-truye a los escolares de primaria sobre biología, ecología yconservación de la fauna, flora y ecosistemas del Archipié-lago, aparte de su programa normal de educación. La es-cuela incluye áreas verdes para el libre esparcimiento.

Antiguas tumbas del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, detrás de la estación de Guardacostas

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Muy cerca de la orilla del mar se ubican los restos de unantiguo cementerio, conformados por apenas tres tum-bas, delimitadas por rectángulos de piedras irregularesextraídas de la zona, sobre los que hay una pequeña cruzde madera donde aparece escrito el nombre y el año demuerte de cada uno de los difuntos: Adolfo Marcano,enero 2 de 1923; Vicente Marín, julio 12 de 1926; y otracasi ilegible.

Se dice que este camposanto, rodeado de palme-ras y arena, fue utilizado durante el gobierno de Juan Vicen-te Gómez (1908-1935) con la finalidad de enterrar a los fa-llecidos por la peste bubónica. Estas tres tumbas son apre-ciadas por la comunidad como un recordatorio de tiempospasados. La tercera tumba se perdió en el rebozo de 1999.

Page 27: Dependencia s Federales

51DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Antigua torre de control

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Al final de la pista de aterrizaje del actual aeropuerto delGran Roque se encuentra una antigua torre de controldesde la que se dirigía y controlaba el tráfico aéreo delaeropuerto y sus inmediaciones, específicamente el con-

trol del rodaje, el despegue, la aproximación y el aterri-zaje de los aviones. Esta construcción posee crucetas es-tructurales de acero para sostener la cabina, a la que seaccede a través de una escalera de enganche o conexióndel mismo material que las crucetas. Su altura era menora la de la nueva torre de control, ésta última sostenidapor crucetas de refuerzo estructural pues su estructurafundamental son unas columnas de acero. Ambas torresde control están pintadas de color rojo y blanco, deacuerdo a normas internacionales.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

50

Palafito

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Al sureste del Archipiélago, en la cabezera de la laguna central,

frente al cayo Rabusqui, en la cabeca de Isla Larga

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional

de Parques, Inparques

Vivienda construida sobre estacas de concreto clavadas

mar adentro. Está realizada con materiales reciclables, lá-minas de acero y listones de madera.0 De ella parte unmuelle que lleva a un servicio de aseos públicos donde convasijas de agua dulce sus usuarios pueden quitarse el aguade mar. Esta construcción es de considerable antigüedad yes única en su estilo dentro del archipiélago. El palafito esuna parada obligada de aquellos turistas o habitantes delas islas que necesitan reabastecerse o descansar.

Page 28: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Estación de Biología Marina Dos Mosquises

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Dos Mosquises

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Instituto Nacional

de Parques, Inparques, y Fundación Científica Los Roques

La estación cuenta con seis casas para albergar al perso-nal, tres están destinadas para el personal científico y téc-nico y las restantes para alojar a investigadores, estudian-tes, pasantes, voluntarios e invitados. Aparte existe unconjunto de módulos que ayudan a la estación en su la-bor diaria; éste consta de un laboratorio húmedo conoci-do como sala de cría que posee una capacidad total de30.000 l de agua de mar distribuidos en veintidós tanquesde diferentes volúmenes, para la cría de tortugas —activi-dad que se lleva a cabo desde 1976—. En la sala de críaademás se han desarrollado diversos proyectos de cultivode especies marinas, proyectos de repoblación, así comoaquellos proyectos que requieren el mantenimiento deejemplares en cautiverio. La estación también dispone deun laboratorio seco que está actualmente en manteni-miento, con equipos básicos para el procesamiento de lasmuestras colectadas. Otras dependencias de la estaciónson una sala de conferencias con capacidad para unas

veinticinco personas y que seusa para realizar reuniones,charlas y cursos; un módulode cocina con todos los equi-pos necesarios para preservary preparar los alimentos, concapacidad de hasta treintapersonas. La cocina disponede agua dulce potable parapreparar alimentos así comoagua de mar para la limpiezade utensilios.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

52

Iglesia del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| ¿Diócesis de La Guaira?

Este templo fue edificado en el mismo lugar donde anterior-mente se encontraba la primera iglesia del Gran Roque. Su-frió remodelaciones por daños ocasionados por el salitremarino, pero la comunidad decidió mantener su fachadaoriginal de color blanco con detalles sinuosos en azul cielo.

El acceso a la iglesia se logra a través de cuatro escalonesde concreto con balaustradas que dan la bienvenida al re-cinto. Desde la puerta de la iglesia el visitante puede ver,ubicado al fondo del salón, el altar de madera con una es-cultura de la Virgen del Valle. La iglesia consta de una solanave rectangular con armadura sencilla de madera que,junto a la estructura de concreto, forman su techo a dosaguas y una estancia rectangular que se abre hacia los la-dos junto con ventanales batientes de cierre y marco de ma-dera, que conservan totalmente ventilado al inmueble y encontacto directo con su entorno natural.

Page 29: Dependencia s Federales

55DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

pesca, adornos personales y figurillas humanas —repre-sentaciones a pequeña escala de hombres y mujeres depie—. La importancia de los yacimientos de Dos Mosqui-ses norte se debe a que los ocumaroides se asentaron enesta isla y conformaron el único núcleo ocumaroide en to-do el territorio insular venezolano. Hacia 1300 llegaron a

Los Roques hombres exponentes de la cerámica conocidacomo valencioide —provenientes de la costa venezolana yde la cuenca del lago de Valencia—, quienes se instalaronen Dos Mosquises sur, dejando restos de instrumentos mu-sicales diversos y gran cantidad de figurillas humanas, dehecho, gran parte de los restos arqueológicos existentes enesta isla son de origen valencioide. En esta isla se han ha-llado también restos óseos humanos, el único hallazgo ar-queológico en su tipo que se ha hecho en las dependen-cias federales del país.

En cuanto a los yacimientos que datan de la épo-ca del descubrimiento y la Colonia, las piezas existentes deeste período son tardías, puesto que no fue sino hasta1589 cuando se efectuó la toma de posesión oficial del ar-chipiélago por parte de la provincia de Venezuela y bajoorden del gobernador don Diego de Osorio. Sin embargo,esta posesión no hizo efectiva su población, y los islotesfueron albergue esporádico de piratas y pescadores hastaque a finales del siglo XVIII y principios del XIX se inició laexplotación de las salinas de Cayo Sal. De esta época,pues, datan restos de diques construidos con piedras decoral, cimientos de casas elaboradas con el mismo mate-rial y grandes terrenos donde se depositan desechos ali-menticios, fragmentos de lozas españolas, cubertería, cal-deros y herramientas, pertenecientes posiblemente a la an-tigua aduana y a los trabajadores de las salinas. Del sigloXIX datan algunos de los restos arqueológicos de mayor in-terés en el archipiélago, los hornos de cal y los vestigios dela explotación de carbón.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

54

de estos últimos. Hasta 1990 se habían realizado excava-ciones en treinta y seis islas, de las cuales en diecinuevese consiguieron yacimientos de importancia, destacandosobre todos ellos los de Dos Mosquises norte y sur, el cualse comenzó a explorar en 1982. En cuanto al patrimoniopaleontológico existente en Los Roques, se han encontra-do restos orgánicos de animales sacrificados por motivosalimenticios, tales como tortugas, botutos y diferentes es-pecies de peces.

Entre los yacimientos arqueológicos que implicanuna presencia humana en el archipiélago, los más anti-guos son aquellos de época prehispánica, y dentro de es-tos, los de más antigua data son los concheros de botutos,restos dejados en las playas de Los Roques posiblementedos o tres mil años antes de la época presente por hom-bres arcaicos que desconocían la agricultura y la alfareríay que pueden haber llegado a las islas para la explotaciónde los mariscos. Hacia 1000 después de Cristo llegaron alarchipiélago los primeros portadores de cerámicas prove-nientes de las costas venezolanas entre Boca Tacagua yOcumare de la Costa —conocidos como ocumaroides—,a quienes se debe la presencia de piezas cerámicas pinta-das en su mayoría con líneas paralelas y triángulos rojossobre superficie blanca, así como ollas y cuencos sin deco-ración, budares, herramientas de piedra, instrumentos de

Yacimientos arqueológicos de los hornos de cal

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Parte suroriental del archipiélago Los Roques

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Es bien conocido que en el si-glo XIX la economía del archi-piélago se basaba en cuatroactividades: explotación deguano, de madera de mangle,de carbón y de cal, estas dosúltimas usuales en la parte su-roriental del archipiélago. Laproducción de cal, en la cualparticipaban trabajadores cu-razoleños que distribuían suproducción en las islas holan-desas cercanas y en la costavenezolana, se realizaba encondiciones extremas, en espe-cial por las altas temperaturas,acrecentadas por el calor ema-nado por las explotaciones mi-neras. Hoy en día hay vestigiosde la explotación de cal en el

archipiélago que testimonian estas actividades; se trata degrandes hoyos en los que ardían los hornos de cal así co-mo extensas superficies llenas de trozos de madera carbo-nizada. En estos sitios se han encontrado fragmentos de he-rramientas, botellas, lozas y utensilios de cocina. Testigos dela precaria subsistencia de los hombres que operaban loshornos, se observan viejas cruces de madera y tumbas mar-cadas con pequeños montones de piedras de coral.

Yacimientos arqueológicos y paleontológicosdel archipiélago Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago de Los Roques

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Son abundantes los rastros arqueológicos en todo el ar-chipiélago Los Roques, ya se trate de restos orgánicos deanimales o humanos, ya de las producciones culturales

Page 30: Dependencia s Federales

57DEPENDENCIAS FEDERALES

LO CONSTRUIDO

Sitio Arqueológico Las Aves

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Las Aves

|DIRECCIÓN|12°00 N 67°40 O / 12, -67.667, entre Bonaire al oeste y

el Archipiélago de Los Roques al este

|ADSCRIPCIÓN| Pública

El archipiélago de las Aves presenta una extensión de 0,043km2, se localiza a 500 km de la isla de Margarita y estáconformado por una serie de islas y cayos entre las cualesse encuentra Aves de Sotavento y Aves de Barlovento. Lasinvestigaciones arqueológicas se llevaron a cabo entre losaños 1982-1995 por los antropólogos Magdalena de Antc-zak y Andrzej Antczak, los cuales realizaron una serie de ex-cavaciones en el marco del proyecto Arqueología de las Is-las de Venezuela (Dependencias Federales).

En el archipiélago Aves de Sotavento se identifica-ron tres yacimientos arqueológicos: ave grande, islas pal-meras y curricai. En estos sitios se localizó material culturalque es similar a la serie valencioide correspondiente al pe-riodo IV entre 1000-1300 años después de Cristo. Entre losmateriales arqueológicos localizados se encuentran: frag-mentos de panzas sin decoración, fragmentos de inflexión,fragmentos de bordes, fragmento con decoración en formade ojo grano de café, fragmentos óseos de animal, frag-mentos de panzas con decoración de mamelón, bases pla-nas, fragmentos de concha, bases redondeadas, fragmen-tos de cuello, fragmentos de base plana con engobe rojo,fragmentos de bases de pedestal, fragmentos de panza de-corada con corrugado, fragmento de borde decorada concorrugado, fragmentos de botellas de vidrio color verde.

En el archipiélago Aves de Barlovento se identifica-ron dos yacimientos arqueológicos: isla del Tesoro e isla delFaro, en estos sitios se localizó material cultural que es simi-lar a la serie valencioide correspondiente al periodo IV en-tre 1000-1300 años después de Cristo. Se hallaron algunosfragmentos cerámicos, lascas de cuarzo, restos óseos detortugas y conchas de botutos.

El material refleja una serie de similitudes con el eti-lo valencioide el cual se localizó en tierra firme y se ha ex-tendido hacia las islas del Caribe. Este estilo se ubica cro-nológicamente entre los 1000 al 1500 después de Cristo.

Sitio Arqueológico La Orchila

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago La Orchila

|DIRECCIÓN|66º 10´ W y 11º 47´ N, al este del Archipiélago de Los Roques

|ADSCRIPCIÓN| Pública

El archipiélago La Orchila presenta una extensión de 40km2, se localiza a unos 132 km al norte del cabo Codera.Las investigaciones se llevaron a cabo entre los años 1982-1995 por los antropólogos Magdalena de Antczak y Andr-zej Antczak, los cuales realizaron una serie de excavacionesen el marco del proyecto Arqueología de las Islas de Vene-zuela (Dependencias Federales). En este archipiélago seidentificaron dos yacimientos arqueológicos: La Laguna ycayo El Dorado. En estos sitios se localizó material culturalque todavía no ha sido clasificado.

Por otra parte, dentro del mismo archipiélago se lo-calizó el sitio arqueológico Los Mangles y Orchila cuyosmateriales culturales han sido clasificados dentro del estilovalenciode periodo IV, el cual abarca desde 1000 a 1300años después de Cristo. En el caso del yacimiento Los Man-gles se trata de un montículo en el cual se efectuaron unaserie de excavaciones localizándose la presencia de fogo-nes, botutos fragmentados, lascas de cuarzo y fragmentosde mayólica. Mientras que en el sitio denominado comoOrchila se recuperaron fragmentos de panza simples, frag-mentos de bordes, fragmentos de inflexión, fragmentos debases planas y fragmentos de hueso de animal.

Sitio Arqueológico La Blanquilla

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago La Blanquilla

|DIRECCIÓN| 64º 35´ y 11º 50´N, a 100 km al norte de la isla de Margarita y

170 km al noroeste de Puerto La Cruz

|ADSCRIPCIÓN| Pública

El archipiélago La Blanquilla presenta una extensión de52,5 km2, se localiza a unos 100 km al noroeste de la islade Margarita. Las investigaciones se llevaron a cabo entrelos años 1982-1995 por los antropólogos Magdalena deAntczak y Andrzej Antczak, los cuales realizaron una serie deexcavaciones en marco del proyecto Arqueología de las Is-las de Venezuela (Dependencias Federales).

En este archipiélago se identificaron tres yacimien-tos arqueológicos: caño de La Lisa, cuevas de la Cabeceray caño Garantón, se hallaron fragmentos cerámicos, frag-mentos de lascas de cuarzo, fragmentos de conchas de bo-tutos, restos óseos de tortugas y peces, puntas de hueso. Esasí como el material cultural es similar a la serie saladoide,como también a los complejos cubagua, manicuare y pun-ta gorda. Se ubica cronológicamente entre los 5000 antesde Cristo hasta los 1000 después de Cristo.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LO CONSTRUIDO

56

Sitio arqueológico Los Cumaneses

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| La Tortuga

|DIRECCIÓN| A los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a 140 km de la

isla de Margarita

|ADSCRIPCIÓN| Pública

El sitio fue encontrado y sometido a trabajo de investigaciónsistemático entre los años 1982 - 1995 en el marco de unproyecto de investigación bajo la coordinación del doctorAndrzej Antczak y la doctora María Magdalena Mackowiakde Antczak. En este sitio fueron encontrados fragmentos ce-rámicos en buen estado de conservación cuya ubicacióncronológica relativa refiere al Periodo IV y de posible filia-ción cultural con los pueblos asentados alrededor del Lagode Valencia. La colección, que hoy en día reposa en la Uni-versidad Simón Bolívar, consta de fragmentos de vasijas decerámica, tales como panzas simples, inflexiones, basesplanas, bordes simples, así como también restos zooar-queológicos, entre los que destacan los fragmentos de res-tos óseos quemados, fragmentos de caparazón de tortugasquemados, fragmentos de concha de bivalvos, Strombus gi-gas, fragmentos de coral y fragmentos de artefactos líticostales como núcleos, lascas, microlascas, y raspadores. Estesitio fue el que más material arqueológico arrojó y por tan-to el más explorado estratigráficamente.

Sitio arqueológico Playa Cangrejo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| La Tortuga

|DIRECCIÓN| A los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a 140 km de la

isla de Margarita

|ADSCRIPCIÓN| Pública

Este sitio fue reportado por los doctores Andrzej Antczak yMaría Magdalena Mackowiak de Antczak, a partir de estu-dios sistemáticos realizados entre 1982 y 1995, que reali-zaron excavaciones y recuperaron importantes evidenciasarqueológicas que dan cuenta de ocupaciones prehispáni-cas en la isla. Las evidencias constan de fragmentos de ce-rámica (bordes directos, bases planas y evertidos, inflexio-nes), fragmentos de concha y lítica (percutores,raspador/muesca, lascas). Resalta en la colección un frag-mento de vasija con asa tubular simple. A juzgar por las ca-racterísticas decorativas encontradas de algunos fragmen-tos cerámicos, el material puede pertenecer al Período IV,Serie Valencioide. Esta colección se encuentra en custodiade la Universidad Simón Bolívar.

Sitio arqueológico Punta Delgada

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| La Tortuga

|DIRECCIÓN| A los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a 140 km de la

isla de Margarita

|ADSCRIPCIÓN| Pública

A partir de una prospección sistemática y excavaciones con-troladas, los doctores Andrzej Antczak y María MagdalenaMackowiak de Antczak, coordinadores del proyecto Ar-queología de las Islas de Venezuela (Dependencias Federa-les) ejecutado entre los años 1982 y 1995, pudieron resca-tar fragmentos óseos de animales que no provenían de laisla, y por tanto se sospecha que fueron traídos de tierra fir-me y consumidos allí. No fueron reportados fragmentos ce-rámicos. Esta colección se encuentra bajo la custodia de laUniversidad Simón Bolívar.

Page 31: Dependencia s Federales

58

En cumplimiento del artículo 178 de la Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos

24, 26, 27, 28, 29, 30, 35, 36, 41 y 43 de la Ley de

Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la autoridad

municipal establecerá las medidas necesarias para la

protección y permanencia de los bienes aquí contenidos,

notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre ellas.

Nos referimos a las elaboraciones propias de un indivi-

duo —sea o no conocido— que tienen gran relevancia cultural. Para los fines del Cen-

so adoptamos una manera genérica de registrarlas: como creaciones plásticas, litera-

rias, interpretativas y audiovisuales.

De ellas sólo las creaciones plásticas, como objetos materiales, pueden estar

de alguna manera localizadas, como colecciones, en pueblos, ciudades o municipios.

Las otras formas de creación, por su inmaterialidad, no pueden ser asociadas a un lu-

gar determinado por lo que para su registro se determinó la relación que ellas pudie-

ran tener con cada lugar.

Las colecciones se registraron según modalidades, escuelas, tendencias o esti-

los, con la excepción de aquellas localizadas en espacios públicos, de las cuales se hi-

zo un registro individualizado.

Las creaciones interpretativas —la música, el baile, la danza, la ópera y el teatro—

fueron registradas por modalidades y estilos y no por piezas individuales a excepción de

aquellas que son emblemáticas de un lugar. En ellas los intérpretes o portadores del valor

pueden llegar a tener más relevancia que los propios creadores, pues le otorgan a la obra

ejecutada rasgos propios que pueden dar origen a nuevas formas expresivas.

También registramos a los portadores patrimoniales que, en el pasado o en el

presente, se han destacado como activadores e impulsores de determinadas expresiones

culturales, convirtiéndose en patrimonio de un lugar específico, en patrimonio viviente.

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

3 La creación individual

3

Page 32: Dependencia s Federales

61DEPENDENCIA FEDERALES

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

fauna ictiológica, de Fernando Cervigón y Ayuramy Alcalá;Tortugas marinas del Parque Nacional Archipiélago Los Ro-ques, de Hedelvy J. Guarda; Los Roques: una muestra dela riqueza de nuestra avifauna insular, de Miguel Lentino R.y Clemencia Rodner; Sitios de interés en el archipiélago, deJavier Zamarro; Navegando en el paraíso, de Luis JavierSánchez H.; Viaje al fondo del mar, de Humberto Ramírezy Gian Marco Assandria; La pesca deportiva del macabí opez ratón, de Juan Cristóbal Yrazábal; Un vuelo sobre elParque Nacional Archipiélago Los Roques, de Hernaldo Ar-nal; Dónde dormir, comer y comprar, de Valentina Quinte-ro; Los veleros o cómo alojarse en Los Roques con el marcomo escenario, de Raisa Gondelles; y por último, unaguía de información práctica, también de Raisa Gondelles.

Estación Biológica Marina Dos Mosquises

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Isla Dos Mosquises

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Fundación Científica Los Roques

Los antecedentes de la Estación Biológica Marina Dos Mos-quises, ubicada en la isla homónima del archipiélago LosRoques, se remontan a 1963, cuando fue creada la Funda-ción Científica Los Roques con el objetivo de preservar elecosistema roqueño mediante proyectos de investigación yconservación. La puesta en uso de estos principios llevó aque en 1967 se creara la Estación Biológica Marina DosMosquises, bajo la conducción del personal técnico e inves-tigadores de la Fundación Científica Los Roques. La estaciónestá al servicio de los investigadores, profesores y estudian-tes que deseen contribuir al análisis de los proyectos de in-vestigación, conservación y educación ambiental del ParqueNacional Archipiélago Los Roques; además, aquí se adelan-ta un programa de investigación centrado en el conocimien-to de la biología marina y el manejo de los recursos de la

zona. A la estación se puede llegar por vía marítima, desdela costa o desde el cayo Gran Roque a través de peñeros, opor vía aérea llegando a la pista de Gran Roque o directa-mente a la pista de aterrizaje en el Cayo Dos Mosquises Sur,de uso privado de la Fundación.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

60

Centro Cultural Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| El Gran Roque, parte de arriba de la Biblioteca

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Éste es uno de los principales espacios culturales del archi-piélago, en donde la comunidad roqueña puede participary disfrutar de las distintas actividades organizadas por estainstitución. Fue fundado en el 2001. En la sede del CentroCultural Los Roques se realizan reuniones y se dictan talle-res de artesanía para jóvenes y niños. Además, es sede per-manente del grupo de danzas de Los Roques. Por ser el lu-gar donde se conjugan gran parte de las actividades artísti-cas del archipiélago, el Centro Cultural Los Roques es muyvalorado por la comunidad.

Guía del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, publicación

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Se trata de una publicación impresa en el 2000 y editadapor Javier Zamarro, producto de un esfuerzo conjunto en-tre la Embajada de España en Venezuela, a través de la

Agencia de Cooperación Española y el Ministerio del Am-biente y de los Recursos Naturales para dar a conocer deuna manera didáctica y rigurosa al archipiélago Los Ro-ques desde puntos de vista interdisciplinarios: arqueología,demografía, geografía, arquitectura, biología, historia ymanifestaciones artísticas, culturales y turísticas.

Los ensayos recopilados en la Guía del Parque Na-cional Archipiélago Los Roques son los siguientes: Los Ro-ques, un paraíso natural protegi-do, de Javier Zamarro; Recons-trucción arqueológica de unpasado vibrante, de AndrzejAntczak y María MagdalenaMackowiack de Antczak; Laaventura de poblar Los Roques:el siglo XX, de María GabrielaMéndez; La pesca artesanal,una forma de vida tradicional,de Juan M. Posada; La arquitec-tura en Los Roques, de Nelly DelCastillo; Paisaje y ambiente físi-co, de Bladimir Rodríguez; Ori-gen y formación del archipiéla-go, de José Méndez Baamonde;La vegetación, de Alicia Villami-zar y Javier Zamarro; Universosubmarino: los arrecifes de co-ral, de Estrella Villamizar; La

Page 33: Dependencia s Federales

63DEPENDENCIA FEDERALES

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Fabián Marín, el cronista

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Hijo de margariteños —su padreera de las Vásquez de las Her-nández y su madre de Maca-nao—, Fabián Marín nació enLos Roques el 20 de enero de1923. La amabilidad con la quese muestra siempre dispuesto acontar historias de Los Roques —conoce una a una las historias y

acontecimientos del archipiélago— ha hecho que lo conoz-can como el cronista, aunque él mismo se resista a aceptareste sobrenombre. Aunque no pudo estudiar, pues cuandoera pequeño no había escuela en Los Roques, se dedicó aaprender por sí mismo, convirtiéndose por su propio esfuer-zo en un hombre ejemplar, amplio conocedor de la culturatradicional. Fabián Marín es además un artista reconocidoen el lugar, destacándose entre otras cosas por haber com-puesto cientos de décimas.

Desde los ocho años de edad trabajó en el faro ho-landés, y ya adulto fue nombrado Guardián del Orden deLos Roques y fundó el Club Social Unión, histórico lugardonde se organizaban reuniones y se impartían conoci-mientos. Entre sus logros destaca el haber conseguido quedurante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se instalara laprimera planta desalinizadora de agua, la cual lamentable-mente nunca funcionó y poco después fue trasladada hastaLa Orchila. Marín también fue comisario general desde1962 hasta 1967. Durante el gobierno de Raúl Leoni con-siguió que se llevara al Gran Roque la primera planta eléc-trica y otra planta desalinizadora que sí funcionó. Fue ade-más enfermero provisional y guarda parques. También con-siguió otras mejoras para Los Roques, tal como la llegadade la telefonía a las islas. Por estos y muchos otros logrosFabián Marín es considerado un personaje ilustre e impor-tante para el desarrollo social y cultural de Los Roques.

Una de sus décimas, inspirada en la belleza de LosRoques dice:

La entrada al Gran Roqueno mires de frente al solcuando busques el Gran Roquepues podría darte un toqueen el Banco del Sabor.Boca de Sebastopoles la que debes buscarpara que puedas entrarsin peligro y sin demora,poniendo siempre la proarumbo a la estrella polar. El Guanaguare audazdel Gran Roque, el insaciabletiene una cuenta impagablecon el paciente alcatraz,si lo ve comer en pazlo ataca en un peripetegritándole ¡El flete! ¡El flete!

Es una cuenta sin fin,según refiere Marín,que sabe más que Petete.Marín y otros de aquíque saben de la leyendaconocen muy bien la sendapara llegar a CrasquíSandquí, Punta de Tiburónel Bajo Carapachóny marcan en su caminoel rumbo de su destinoal compás de un galerón.El roqueño marinerote conoce cien por ciende Carenero al Wespeny a Landquí de Carenero,la isla del Bucanerollamada Isla de Ratay también Cayo Pirata,o sea Piratiskíes la Asgustín, Rambusquí,Presunquí y Bubinata.

Simón Bolívar, busto

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, plaza Bolívar

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Autoridad Única de Los Roques

Ubicado en el centro de uno de los principales espacios ur-banos del Gran Roque, el busto de Simón Bolívar de la pla-za homónima destaca por ser una de las pocas piezas es-cultóricas de su estilo en todo el archipiélago. El busto se le-vanta sobre un pedestal rectangular elaborado en ladrillosrojos. La imagen del Libertador está elaborada en bronce.Viste traje militar con decoraciones fitomorfas en el pecho yen el alto cuello de la chaqueta. Su rostro está erguido y mi-ra al frente con expresión serena.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

62

El área principal de investigación de la EstaciónBiológica Marina Dos Mosquises es la taxonomía —estudiode la flora y fauna del archipiélago—, y dentro de ésta sedesarrollan estudios y proyectos de maricultura y repobla-ción, cría y repoblación de tortugas marinas —contandocon una sala de cría de estos animales—, cultivo de crustá-ceos decápodos como langostas, cangrejos y camarones,cría y repoblación de botuto, evaluación de las pesquerías,pesquería de langosta y de botuto y recursos pesqueroscomplementarios —de otras especies marinas—.

Simón Bolívar, busto de la Guardia Nacional

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, sede de la Guardia Nacional

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Guardia Nacional

En honor del padre de la patria se erigió en el patio de lasede local de la Guardia Nacional un busto de bronce deSimón Bolívar. La pieza se encuentra sobre una columnarectangular de ladrillos rojos, levantada a su vez sobre unabase más ancha que el cuerpo de la columna. El busto esuna pieza escultórica vaciada en bronce y patinado en co-lor dorado, que muestra a Simón Bolívar ataviado con ununiforme militar de gala, con charreteras y pechera decora-da con laureles en los bordes. La figura exhibe una capaque lo cubre casi totalmente. La cabeza de Bolívar está gi-rada hacia el lado derecho.

Ingrid Bermúdez

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Radicada desde hace ocho añosen Los Roques, Ingrid Bermúdezes muy apreciada en el archipié-lago pues gracias a ella se hizoposible el agrupamiento de losartesanos de las distintas islas enuna asociación que, a pesar dehaberse separado y haberseconformado luego una coopera-tiva, logró despertar el sentidode orgullo colectivo de los ro-queños por sus manifestacionesculturales. Ingrid Bermúdez llegóa Los Roques junto a su familia,provenientes de Mérida, y sedieron cuenta de la ausencia deceramistas y artesanos. Por talmotivo, comenzó a hacer un trabajo de investigación y ubi-caron a los artesanos, que no vendían ni exponían sus tra-bajos, a fin de conformar una asociación con el apoyo delConac. Ingrid Bermúdez destaca por sus trabajos pictóricosy sus investigaciones sobre religión, en especial santería,que desembocó en una serie de obras en torno a figuras co-mo Yemayá y Ochún.

Page 34: Dependencia s Federales

65DEPENDENCIA FEDERALES

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Fundación Científica Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dos Mosquises

|DIRECCIÓN| Isla Dos Mosquises Sur

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Fundación Científica Los Roques

Se trata de una organización sin fines de lucro fundadaen 1963, la cual está dedicada a la investigación cientí-fica, la educación y la conservación del archipiélago co-ralino más importante del Caribe por su biodiversidad yla salud de sus coloridos ecosistemas. Su sede principalse encuentra en la ciudad de Caracas aunque cuentancon una subsede en la isla Dos Mosquises, en la Estaciónde Biología Marina Dos Mosquises.

Desde sus inicios se ha dedicado a la conserva-ción y conocimiento de la diversidad biológica de losecosistemas del lugar, en especial de los marinos, así co-mo al uso sustentable de los recursos pesqueros del ar-chipiélago. Sus principales áreas de trabajo son taxono-mía, biología pesquera y pesquería, exología, acuicultu-ra, arqueología prehistórica y actividades docentes comocursos en ciencias marinas, biología pesquera y ecoturis-mo, entre otros.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

64

Lucía Zitelli

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, posada Piano y Papaya, detrás de la iglesia

Pintora de origen italiano nacida en Roma, quien desde ha-ce unos diez años vive en el Gran Roque, en la posada fun-dada por ella misma, Piano y Papaya. Este artista cultiva demanera especial una técnica mixta de materia y acrílico ensus pinturas. Sus obras suelen presentar un carácter narrati-vo y emotivo a un mismo tiempo, a través de formas realesy contrastes de colores que llevan a lo abstracto. Algunos desus temas centrales son lo onírico, la femineidad —expresa-da en colores cálidos— y la representación de instrumentosmusicales —usualmente en tonalidades frías—. La espiritua-lidad de Lucía Zitelli se manifiesta en sus obras, así como la

energía mística del entorno de Los Roques. Entre sus creacio-nes se encuentran: Astratto azul in preda agli; piano en azul,Sinfonía in blue; naturaleza muerta, Sabores y dulces melo-días, mujer roja, Antes del amor; y mujer naranja, Status. Lu-cía Zitelli también destaca en la cocina con platos como suconocido pescado con uvas.

Danzas Virgen del Valle

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, sede del Centro Cultural Los Roques

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Francis Salazar Marín

Integrado por jóvenes y adultos, el Grupo de Danzas delGran Roque, dirigido por Francis Salazar Marín, es una or-ganización muy apreciada por la comunidad, pues desdehace muchos años se encarga de preservar muchas de lasmanifestaciones artísticas de la región. Su repertorio abar-ca bailes típicos, parodias y representaciones culturales quese llevan a cabo de manera especial en los meses de febre-ro, abril, septiembre y diciembre. Interpretan danzas nacio-nalistas y se presentan en carnaval, fin de año, fiestas de laVirgen del Valle. Fue fundada en 1997.

Page 35: Dependencia s Federales

67DEPENDENCIA FEDERALES

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Esta es una organización integrada por algunos miembrosde la comunidad en representación de las escuelas del ar-chipiélago Los Roques. Están encargados de reunir los fon-dos para el mantenimiento y correcto funcionamiento de loscentros educativos, labor de la que la comunidad se sientemuy agradecida. La comunidad educativa por tanto, cuen-ta conuna alta valoración comunitaria por parte de los pa-dres y representantes de los estudiantes roquenses.

Asociación de Artesanos de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Privada

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Asociación de Artesanos de

Los Roques

A pesar de su reciente creación,la Asociación de Artesanos deLos Roques es considerada comouna de las principales agrupa-ciones culturales del Gran Ro-que, en parte por la importanciaque en las islas siempre se le hadado a las actividades artísticastanto por su valor estético comocomercial —-gran parte de loscompradores de artesanía localson los turistas que visitan LosRoques—. Nació con el objetivode impulsar un arte propio de es-ta isla que usara como materiaprima materiales autóctonos delarchipiélago —conchas de cara-coles por ejemplo— y que se ins-pirara en las múltiples tonalida-des de azul y verde inspiradas enel paisaje propio del lugar, desus aguas y de su cielo. Actual-mente la Asociación de Artesa-nos de Los Roques cuenta contreinta y dos integrantes de loscuales trece están activos: DeliaNarváez, Toribio Mata, Alejandro

Estévez, Morella Rodríguez, Ernestina Romero, Marisol Le-ón, José Luis Durán, Shirley Rosas, Roger Porras, Agelvis Sa-lazar, Juan Malavé, Ismael Narváez y Mauri Marín.

Miguel Marín

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Pintor y artesano de formación autodidacta, Miguel Marínes considerado por sus vecinos como un importante expo-nente de la cultura del archipiélago. Desde pequeño se de-dica a la pintura, y a manera de ensayo y error ha experi-mentado con las superficies sobre las que realiza sus obras,

llegando a alcanzar pleno do-minio de la pintura sobre ma-dera y sobre conchas de coco.Además, colabora con su her-mana, quien es una destacadatejedora de hamacas, pintandoy decorando las piezas que ellateje.

Mauri Marín

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

A sus veintisiete años de edad, esta oriunda de Margari-ta criada en cayo Crasquí se ha convertido en una de lasartesanas más reconocidas en el archipiélago Los Ro-ques. Especialista en la elaboración de collares, lámpa-ras y móviles, Mauri Marín aprendió sus técnicas artesa-nales de manera autodidacta. Como materia prima pa-ra sus creaciones utiliza en gran medida desechosmarinos, en especial conchas.

Oscar Marín

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de La Tortuga

Este pescador margariteñoproveniente de Pampatar tienemás de diez años viajando a laisla de La Tortuga. A muy tem-prana edad Oscar Marín fueiniciado en este oficio por supadre, a quien acompañabamar adentro en sus laborespesqueras. Oscar Marín practi-ca la pesca con la tradicionalred de nailon, y pasa tempora-das de hasta tres meses en laisla de La Tortuga junto a otros pescadores margariteños,con quienes construye rancherías improvisadas para alber-garse durante los meses que pase en la isla.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

66

José Luis Durán

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago

Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Todo aquel que visite Los Ro-ques ha de tener referencia so-bre uno de sus orfebres másimportantes, como lo es JoséLuis Durán. Natural del estadoMérida y radicado en el archi-piélago desde hace muchosaños, la formación de José LuisDurán fue en parte académica,en parte autodidacta, pues apesar de haber estado en unaescuela de orfebrería no seamoldó a las técnicas, por lo

que se dedicó a desarrollar sus propias maneras de traba-jar. En sus inicios trabajaba con cuero, y aconsejado poramigos y colegas empezó a explorar el campo de la orfe-brería femenina. Realiza también tallas y piezas vaciadasque representan a la fauna de Los Roques, así como a lasfiguras precolombinas encontradas en Dos Mosquises.

Himno de las Dependencias Federales

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Letra de don F. Delgado Lozano con música de don J. Alva-rado, el himno de las Dependencias Federales es uno de losprincipales símbolos que unen a las comunidades de las di-versas islas que conforman a esta entidad federal. La letradel himno es la siguiente:

Loa al pueblo que el cruel vasallajeal ibérico león combatiócastigando los ruines ultrajesa la Patria su vida ofrendó

Hasta el confín lejanode la extrema llanuraasombra tu bravuratu arrojo y tu valor

Resuelto, noble y lealluchas hasta morir,prefieres sucumbir altivo y con honor

Comunidad educativa

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

Page 36: Dependencia s Federales

69DEPENDENCIA FEDERALES

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Asociación de lancheros

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Pista del Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Agelvis Salazar

Esta organización tiene comomiembros a todas aquellas per-sonas de la comunidad que po-seen embarcaciones y lanchas, yque las utilizan para el turismo.Actualmente está conformadapor aproximadamente 200 ope-radores, en su mayoría jóvenesdel lugar, que se hacen llamaroperadores acuáticos. Con elauspicio de la asociación se re-alizan recorridos por el archipié-

lago con los turistas y se mantiene un contacto permanen-te con la gran mayoría de los dueños de posadas, algu-nos de los cuales también trabajan como guías en dichospaseos marítimos.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

68

Asociación de pescadores

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Nemesio Narváez

Esta es una organización, deaproximadamente 300 indivi-duos, que congrega a granparte de los pescadores queconforman la comunidad ro-queña. Está integrada por unpresidente y un secretario y tie-ne como finalidad defender losderechos de los pescadores,asegurar las buenas relacionescon las autoridades y la preser-vación del medio ambiente ylas especies autóctonas vegeta-les y animales. Por tales moti-vos, esta agrupación es alta-mente valorada por los habi-tantes del archipiélago.

Vicente Ramón Lares, Mongo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Conocido popularmente como Mongo, Vicente Ramón La-res era un pescador nacido en Los Roques e hijo de marga-riteños de Juan Griego. Fue testigo del crecimiento de LosRoques durante la primera mitad del siglo XX, impulsado engran medida por las oleadas de inmigrantes margariteñosque, además de hacer crecer la población —hacia la déca-da de 1930 habitaban apenas unas 200 personas en las is-las— instauraron muchas de sus costumbres y tradiciones,

entre ellas la devoción por la Virgen del Valle, que llevó ala construcción de la iglesia en su honor, el Corazón de Je-sús, San Juan y San Pedro. Entre las muchas historias narra-das por Mongo están la reseña del huracán de 1942, lamuerte del holandés Luis Flores, último encargado del farodel Gran Roque, numerosas historias de parteras y los me-dios rudimentarios para obtener agua en las islas.

En sus últimos años de retiro Vicente Ramón Lareslogró introducir a sus hijos en este oficio, a quienes enseñótodos sus conocimientos sobre navegación y pesca. Mongofue muy admirado y apreciado en Los Roques por formarparte de la historia viva del archipiélago y por haber contri-buido al desarrollo urbano del Gran Roque —Mongo par-ticipó en 1952 en la construcción de la pista de aterrizajedel aeropuerto—. Falleció en el año 2006.

José Ramón Salazar

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de La Tortuga

Pescador nacido en Pampatar, isla de Margarita, quien tie-ne más de quince años dedicado a este oficio. Se inició enla pesca desde muy temprana edad, utilizando las técnicasrudimentarias. Fue avanzando en el aprendizaje de otrosmétodos para pescar, hasta obtener dominio del buceo,que es la forma que actualmente emplea. Se dedica exclu-sivamente a la pesca de langostas con redes en la épocadel año en que es permitida la pesca de este tipo, a fin degarantizar la conservación del ecosistema marino.

José Ramón Salazar vive en la isla de la Tortuga en

una especie de ranchería que mantiene muy bien ordena-da, para ofrecerles a los visitantes un humilde pero tranqui-lo espacio para pasar el día, así como también les ofrecepescado frito con arepas y otras especies marinas.

Page 37: Dependencia s Federales

71DEPENDENCIA FEDERALES

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Carmen Rojas de Zambrano, doña Carmen

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, frente a la plaza Bolívar

La historia de Carmen Rojas de Zambrano, mejor conocidacomo doña Carmen, forma parte de la historia del origende las posadas en Los Roques. Con su hija recién nacida ysu esposo Andrés Zambrano Rojas, el primer andino quellegó a Los Roques, se mudó hace más de sesenta años alGran Roque. Con el pasar del tiempo, en 1946, doña Car-men montó en su casa una bodega conocida como Bode-da de Carmen. En ella se podía encontrar de todo; hoy endía se mantiene con el nombre de quincalla Doña Carmen.El negocio fue creciendo hasta que en 1960 comenzaron avender comida y en 1968 doña Carmen habilitó dos habi-taciones para alojar visitantes. A mediados de la década de1980 construyó dos habitaciones más. Hoy en día la posa-da de Carmen está conformada como una empresa y cuen-ta con ocho habitaciones, comedor, una hermosa vista y lacalidez de su anfitriona. Esta posada fue pionera en Los Ro-ques y por tanto es valorada como referencia histórica deldesarrollo turístico del lugar.

Mery Zulay Barrios

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque, calle Sendero al faro, casa 265

Nació en La Guaira el 24 de agosto de 1960 y se mudó alGran Roque junto a sus tres hijos en 1989, fecha en que co-

menzó a trabajar como docen-te en la pequeña escuela ruraldel archipiélago. Mery ZulayBarrios ha sido durante mu-chos años ambientalista y pro-motora de los programas con-servacionistas de la Estaciónde Biología Marina Dos Mos-quises, del Ministerio del Am-biente y de Inparques. Asimis-mo ha sido promotora culturalad honorem de organismosculturales como el Museo Ja-cobo Borges, el Museo de Be-llas Artes, la Galería de ArteNacional, el Consejo Nacionalde la Cultura, el Instituto de lasArtes Escénicas y Musicales, elInstituto del Patrimonio Cultu-ral y anteriormente de la Fun-dación Museo Armando Reve-rón, apoyando a la AutoridadÚnica del Parque Nacional Ar-chipiélago Los Roques en lasactividades que promueve.

Actualmente Mery Zu-lay Barrios dirige la EscuelaBolivariana Parque Nacional Archipiélago Los Roques ypromovió que el Ministerio del Poder Popular para la Edu-cación estableciera el bachillerato en la escuela, con locual se le ha dado la oportunidad a muchos jóvenes deproseguir sus estudios. Mery trabaja asimismo con orga-nismos internacionales tales como Infants du Vent y laUnesco en la promoción y difusión de planes culturales yeducativos para los niños del archipiélago. Por su sensibi-lidad respecto a los problemas de la población y su inte-rés por la preservación y promoción de manifestacionesculturales y ambientalistas en Los Roques, Mery Zulia Ba-rrios goza de gran respeto, estima y consideración dentrode la comunidad roquense.

Julián Guayamate

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Carenero

A pesar de haber nacido en Margarita, Julián Guayamatees considerado como uno de los principales baluartes cul-turales del Archipiélago Los Roques. Este destacado poeta ydeclamador vive en Carenero desde hace más de cuarentaaños, habiendo llegado a Los Roques con sólo trece añosde edad. A los diecisiete años participó por primera vez enun festival en la isla de Margarita y en el 2003 resultó ga-nador en un festival celebrado en el archipiélago.

En su mayoría sus composiciones son improvisadas,en especial sus décimas, de las cuales aún recuerda partede los versos de una compuesta hace veinte años en un fes-tival en la plaza 24 de Julio en Guatire, estado Miranda, ycuyo texto es el siguiente:

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Roger Porras, el Poeta

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Este personaje emblemático del archipiélago Los Roques esreconocido por su amable carácter y su actitud colaborado-ra. Nativo de Caracas, ha vivido en otros estados como Mé-rida y Nueva Esparta; de este último se mudó al archipiéla-go, donde reside desde hace más de veinte años. Pinta des-de que estaba en tercer grado. Estudió en la EscuelaExperimental Venezuela, donde era famosa su afición a ela-borar la cartelera de la escuela. Siendo joven Roger Porrasfue inscrito en una academia de caricatura, y luego llegó arealizar cursos de dibujo artístico y técnico en el INCE, y enartes gráficas, fotografía, revelado, grabados en piedra, enmetálico, reproducción de obras con plantillas en un tallerdel Conac en Mérida y diseño gráfico a nivel universitario.Ya mayor se mudó a Margarita, donde trabajó con su pa-dre, haciendo vallas publicitarias.

Actualmente se dedica a elaborar embarcacionesen madera y a pintarlas. También hace trabajos en made-ra, pinta letreros y elabora murales y piezas artesanales co-mo máscaras en bronce. Roger Porras también es colabo-rador local de Inparques y proyecta su obra a la comuni-dad encargándose de la decoración de las fiestas ycelebraciones del pueblo. Como docente dicta talleres alos niños y mujeres del archipiélago.

Arminda Narváez

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Tejedora natural de Margarita y residenciada en Los Ro-ques desde hace más de treinta años. Arminda Narváezempezó a tejer desde pequeña, hasta desarrollar a la per-fección la técnica de tejido en ganchillo de hamacas ychinchorros, juegos de baño, paños decorativos y bolsos,entre otros, usando como materia prima pabilo traído des-de Margarita. Son muy populares sus chinchorros y hama-cas pequeñas, que suelen llevar los turistas.

Elena Victoria Salazar

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Esta artesana es reconocida por la originalidad de sus pie-zas. Elena Victoria Salazar, quien aprendió el oficio de sumadre, actualmente elabora piezas de orfebrería con ce-mento y caracoles adosados, así como piezas más clásicascon madera, alambre y piedras pintadas. También trabajacon guano. Desde hace más de cinco años ha ofrecido susobras al público local y turista, quien aprecia mucho suspersonales creaciones.

Page 38: Dependencia s Federales

73DEPENDENCIA FEDERALES

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Pablo Segundo Mata Piñero, Pablo tuerto

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Cayo Fernando

Nació en Margarita y su vida siempre ha sido pescar. PabloSegundo Mata Piñero tiene en Los Roques más de cuarentaaños, se crió allí y allí piensa morir. Colabora con la Funda-ción Científica Los Roques y apoya el cuidado de las tortugaspues se encarga de buscar los nidos en la playa. Conocedorde distintas especies marinas, se encarga de su cuidado yayuda en labores de rescate y cría. Entre sus conocimientosdestaca el de la pesca de langosta, a este respecto critica ala gente que pesca las langostas para extraerles los huevos, yadvierte que de seguir con esta practica se extinguirán estosanimales marinos. A Pablo Segundo Mata Piñero suele en-contrársele en Cayo Fernando, lugar donde se quedan a tra-bajar los pescadores, alojados en rancherías. Se dice que tie-ne el don de hablar con los animales, tiene dos alcatracesdomesticados, llamados Machete y Cuchillo.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA CREACIÓN INDIVIDUAL

72

Saludo al público oyenteen esta bendita hora,todo el distrito Zamoray la cruz resplandeciente.¡Qué bonita le veo el frenteestando en el escenario!Un saludo extraordinarioa la que no se me escapa,María Bonita la guapaen su quinto aniversario.

Toribio Mata

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Afamado pintor nacido en LosRoques, Toribio Mata es consi-derado por los roqueños y porlos numerosos turistas que visi-tan el archipiélago como unode los principales exponentesdel arte local. De formación au-todidacta, Toribio Mata ha des-arrollado la pintura de óleo so-bre madera, lienzo y, una técni-ca local muy popular que es lapintura sobre fibra de coco.

Ismael Narváez

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Nacido en Vargas, es un artistaautodidacta. Sus comienzosfueron como músico con laagrupación Cabuya e´ Barco,luego siguió su labor musicalcon la agrupación experimentalSwing Caribeño con la cual to-ca en la actualidad. Es ademásprofesor de educación física enla Escuela Bolivariana. Son fa-mosas en Los Roques las obraspictóricas de Ismael Narváez,quien cuenta con un permisoespecial de Inparques para uti-lizar en sus piezas conchas yelementos marinos propios delarchipiélago. Ismael Narváezse especializa en pintar paisajesmarinos con óleo y acuarela,anexando conchas a fin de darmayor naturalidad a la obra.

Julio Rafael y Peter José Marcano

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Estos hermanos son considerados como dos de los másimportantes pintores de Los Roques. Peter José es el her-mano mayor, nació en La Guaira y al poco tiempo de na-cido fue llevado a Los Roques; en cambio su hermano na-ció en la isla pues, según testimonio de su propia madre,no hubo tiempo de ir a La Guaira para que naciera allí.Ambos aprendieron a pintar de manera autodidacta cuan-do eran aún niños, usando todo tipo de pinturas. Por untiempo estuvieron dedicados a decorar las paredes de lo-cales comerciales e instituciones con sus murales, cuyostemas suelen ser la fauna marina, las aves del archipiéla-go y escenas de la vida diaria roquense. Actualmente sededican a la pesca artesanal.

Page 39: Dependencia s Federales

LATRADICIÓN

ORAL

4

4 La tradición oral En este capítulo se tratan los testimonios orales y dis-cursivos sobre acontecimientos y conocimientos, significativos para una co-munidad en particular, que se transmiten de generación en generación mediante la narración oral: cuentos, cantos, rezos, leyendas o las recetascurativas o culinarias.

En cumplimiento del artículo 178 de la Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos

24, 26, 27, 28, 29, 30, 35, 36, 41 y 43 de la Ley de

Protección y Defensa del Patrimonio Cultural; la autoridad

municipal establecerá las medidas necesarias para la

protección y permanencia de los bienes aquí contenidos

notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre ellas.

74

Page 40: Dependencia s Federales

77DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

trabando y no era posible vigilarlas con eficacia. Para1892 el gobierno le dio al general Félix Mesa un contratoa través del cual se comprometía a colonizar Los Roquescon margariteños y holandeses. A pesar de tan ambiciososplanes, no se logró una plena incorporación de las islas ve-nezolanas a la vida nacional.

El siglo XX fue testigo del establecimiento definitivode los pobladores que más tarde le dieron vida a las islasy de importantes cambios políticos con respecto a la distri-bución geográfica de su territorio. Así, en 1907, Los Ro-ques y las islas del antiguo Territorio Colón fueron anexa-das al Distrito Federal, hoy Distrito Capital, y en 1909 pa-saron a llamarse Dependencias Federales de Ultramar. Encuanto a la población de Los Roques, ésta se debió princi-palmente a pescadores que, en las décadas de 1920 y1930, navegaron desde la cercana Margarita y las costasdel Litoral Central para pescar exóticos productos del marque se encontraban en las aguas del archipiélago —tam-bién disfrutaron de esta abundancia los pescadores de lasAntillas—. Este proceso de población fue desplazando po-co a poco a los últimos holandeses. El asentamiento demargariteños fue paulatino; estos vivían en un principioseis meses en el lugar, durante la temporada de la langos-ta —que iniciaba en octubre— pero más tarde se mudarondefinitivamente. El mayor asentamiento se dio en El GranRoque, al que hoy en día se puede considerar como elprincipal centro poblado de todo el archipiélago. En el año1979 el archipiélago y las islas vecinas —en total, un con-junto de 311 islas, islotes y cayos localizados frente a lascostas septentrionales de Venezuela— adquirieron su de-nominación actual, Dependencias Federales, entidad inde-pendiente del territorio continental, carente de una capitaly sin división política en municipios.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

76

Historia del archipiélago Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Los orígenes de la población de este archipiélago se remon-tan al año 1200 antes de Cristo aproximadamente, fecha enque se cree que indígenas caribes provenientes de Curazao,Aruba o tierra firme visitaron las islas, especialmente DosMosquises Sur, Crasquí y Cayo Sal, para abastecerse de ali-mentos y de sal. Muestra de la presencia de estos primerospobladores son los concheros de botutos que abundan enlas playas de Los Roques. Estas oleadas esporádicas de et-nias indígenas se hicieron más frecuentes hacia el año 1000después de Cristo, cuando en Dos Mosquises Norte se ins-talaron pescadores y agricultores originarios de Ocumare dela Costa y el Litoral Central, quienes conformaron el únicoasentamiento ocumaroide en las antillas venezolanas, don-de explotaron sus recursos naturales y cultivaron gran partede sus manifestaciones artísticas. Una nueva oleada migra-toria se dio en 1300 aproximadamente, cuando arribaron alarchipiélago los portadores de la cerámica valencioide,quienes se instalaron en Dos Mosquises Sur.

Ya en época del descubrimiento, se cree que el ar-chipiélago fue divisado tempranamente, pero no existenmenciones a él antes de 1589, cuando don Diego de Oso-rio, gobernador de Venezuela, ordenó la toma de posesiónde las islas que empezaron a designarse con los nombresde Roca y Roques alternativamente. Aunque en las playasde los islotes del archipiélago y en las de otras islas vecinascomo Las Aves, La Orchila y La Tortuga se levantaron cru-ces de madera y se oficiaron misas, no se llegó a poblar lasislas, poco atractivas en comparación con la riqueza perlí-fera de Coche y Cubagua, y refugio frecuente de piratas

que se dedicaban a asaltar a los barcos de la CompañíaGuipuzcoana. Entre el siglo XVI y el XVIII la sal fue uno delos recursos más codiciados y su explotación en las salinasnaturales venezolanas era controlada por las autoridadesde la Colonia. A finales del siglo XVIII en las salinas de Ca-yo Sal, ubicadas en la parte suroccidental del archipiélago,las autoridades españolas instalaron una pequeña aduanade la que se cree aún quedan restos —cimientos de su in-fraestructura elaborados con formaciones coralinas—.

Uno de los hechos más interesantes de la historiadel archipiélago se dio entre el 8 y el 12 de diciembre de1842, cuando tres corvetas que transportaban al país losrestos de Simón Bolívar lograron huir de una tormenta alrefugiarse en estas islas. En el siglo XIX creció el interés porlas islas tanto de Los Roques como de otros archipiélagosvecinos, y en vista de la falta de protección gubernamentallas riquezas de la región insular venezolana fueron prácti-camente saqueadas —hubo explotación indiscriminada deguano, carbón, sal, cal y comercio de especies animales yvegetales—. A fin de proteger tan desvalido territorio, elpresidente Antonio Guzmán Blanco decretó el 22 de agos-to de 1871 la creación del Territorio Colón, dependientedel Ejecutivo Federal y con participación directa del Minis-terio de Fomento, el cual estaba conformado por Los Ro-ques y las islas adyacentes, a excepción de Margarita, Co-che, Cubagua y Las Aves. En otro decreto del 31 de agos-to del mismo año se prohibió la explotación de los recursosdel territorio sin permiso del gobierno. La isla del Gran Ro-que fue escogida como sede de la gobernación del Territo-rio Colón y en 1875 la sal de Los Roques fue declaradapropiedad nacional. En 1880 se suspendió la explotaciónde salinas en el Territorio Colón y se destruyeron los diques,medida que se debió a que las salinas se prestaban al con-

Page 41: Dependencia s Federales

79DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

Guachi-GGuachiCon ella las personas de mayor edad identifican la músicamás contemporánea que, según ellos aseguran, no se com-para a los géneros o ritmos musicales que eran escuchadosen su tiempo.

EsmorgallaoVocablo que se utiliza para designar a las personas de ra-zonamiento lento.

Buche 'e piedraCon ella se designa a las personas que son pesadas o difí-ciles en el trato.

ChejiroForma popular de designar a los margariteños que llegan aLos Roques durante la temporada de langostas y se alojanen pequeñas casas construidas en las islas adyacentes al ar-chipiélago.

EsoyaoEsta palabra se utiliza cuando se quiere designar irritaciónen una persona.

MojigangaExpresión que denota burla o parodia.

Pinchito o FondeaoEstar lleno

EnjanchaoSe refiere a algo que cuelga

MenticaAfirmar algo con certeza

Tomara yoSinónimo de ojalá

ZasExpresión que denota incredulidad y/o desprecio. Va siem-pre delante de la oración.

Leyendas de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Por tratarse de un conjunto deislas apartadas de tierra firme yrefugio de numerosos pescado-res, el archipiélago Los Roquesguarda una serie de creencias ycostumbres que han pasado degeneración en generación a tra-vés de la tradición oral. Una delas leyendas más famosas, quecautiva a lugareños y visitantes,es la que refiere a cómo anti-guamente muchas mujeres co-

rrían de noche por las playas de la isla vestidas con man-tos oscuros, con el fin de hacer brujería.

Otra popular historia relata que a las 12 de la no-che es posible escuchar un llanto espectral que espanta ahabitantes y turistas. Se dice que este llanto es el de una mu-jer fantasmal conocida como la llorona.

Ceviche de pescado

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El ceviche puede entenderse como un método de cocciónque consiste en emplear un ingrediente ácido, preferible-mente limón, el cual altera las fibras de carnes delicadas,como las del pescado, hasta dejarlas aptas para el consu-mo sin ningún tipo de riesgo. En Los Roques se prepara confiletes de pescado muy frescos, jugo de limón, cebolla enrodajas, pimentón, ají dulce y picante picado en pequeñostrozos, sal y pimienta, entre otros condimentos. La recetaconsiste en cortar los filetes en tiras y bañarlos con abun-dante jugo de limón. El pescado se deja en el jugo por unosveinte minutos y pasado ese tiempo se añade el resto de losingredientes y se mezcla bien.

Toponimia de las calles del Gran Roque

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Uno de los proyectos más interesantes llevados a cabopor alumnos y autoridades de la Unidad Educativa Ar-chipiélago Los Roques fue la designación de nuevas to-ponimias para las calles y sectores del Gran Roque. Es-ta actividad fue coordinada por la profesora Mery Ba-

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

78

Aceite de hígado de raya

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

El aceite de raya es un valioso alimento de importancia te-rapéutica y nutricional debido a la concentración de ácidosgrasos polisaturados que presenta. Se extrae del hígado delanimal y se pone al sereno y al sol. Lo que se extrae es co-locado en frascos para ser tomado por los enfermos. En LosRoques, en particular, se le da a este aceite otro uso apartedel alimenticio: los pescadores extraen el aceite de la rayapara su uso contra el asma, pues aseguran que puede lle-gar a curarla.

Para su preparación el hígado de la raya se debecolocar en una olla con agua y se cocina por cuatro horasaproximadamente, hasta que el agua se evapore y permi-ta la salida del aceite del hígado. El aceite se vierte en unfrasco o botella y se deja reposar.

Dulce de melón de cerro

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Postre típico roqueño elaborado usualmente por las per-sonas de mayor edad, elaborado con melón de cerro -ti-po de cactus silvestre de forma redonda, en cuya coronanace un fruto de color púrpura y semillas negras-, pape-lón y canela. Para prepararlo se debe sancochar la frutajunto a los demás ingredientes hasta que ablande. Cuan-do adquiera el punto necesario el dulce se cuela, se tri-tura y se deja reposar.

Expresiones populares de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El acervo popular del roqueño ha creado una serie de ex-presiones de uso cotidiano, transmitidas de generación ageneración. Éstas tienen significados particulares que enmuchas ocasiones son comprensibles solamente por lospropios habitantes del archipiélago. Algunas de estas expre-siones son las siguientes:

Pa'miSe utiliza con la finalidad de establecer pertenencia sobreuna muchacha de la cual se gusta.

EsguañingadoDesigna algo que está totalmente destruido o roto. Suele al-ternarse con la palabra esfaratado.

Eso es una carcachaCon ella se designa el estado ruinoso de un objeto en com-paración con otro en mejor estado.

Se salióEs una expresión que se utiliza cuando una mujer se va o sefuga con un hombre.

Chonchón o CarluchoEsta palabra suele utilizarse para describir a una personaque dice mentiras o que es muy exagerada al hablar. Un si-nónimo es cartucho.

Huele a mono chiquitoFrase que se utiliza cuando se está cerca de una personaque posee un olor desagradable.

Page 42: Dependencia s Federales

81DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

Laguna

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Ubicada en el Gran Roque, esta laguna es valorada por loslugareños no sólo por su belleza sino también porque le atri-buyen propiedades curativas. Es sabido que en el pasado sus

aguas eran utilizadas por los roqueños para curar enferme-dades, pues se pensaba que sus aguas poseían yodo y pro-piedades medicinales capaces de aliviar casi cualquier ma-lestar. Se usaban como aguas termales, inclusive para san-cochar langostas. Se amarraba la langosta y se lanzaba a lalaguna, los huevos también eran metidos en sacos y se san-cochaban. Por tal motivo, aún hoy es considerada como unhito dentro de los paisajes naturales de todo el archipiélago.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

80

rrios y contó con el asesoramiento de la Fundación DosMosquises. Entre los alumnos del colegio, organizadosen grupos que visitaron los lugares que les fueron asig-nados, se distribuyeron las calles y callejones de la isla.Se escogieron nombres relacionados con especies ani-males propias de la zona; las calles se designaron connombres de peces y los callejones con nombres deaves. Así, la toponimia del Gran Roque pasó a ser co-mo hoy se la conoce:

CCaalllleejjoonneess::

AAllccaattrraazzAntiguo callejón de Aéreo Tuy.

GGaarrzzóónn cceenniizzooAntiguo callejón de Magali.

PPeellííccaannooAntiguo callejón de A.U.A.

RRaassppiiññaaAntiguo callejón de la escuela.

TTiiññoozzaaAntiguo callejón del comando.

GGaavviioottaa ddee VVeerraaPopularmente conocido como callejón de Mirellis osendero al faro

CCaannaarriittoo ddee MMaanngglleeAntiguo callejón de Francisco Jurando.

TTooccooccooAntiguo callejón de Millanga.

CCaalllleess::

PPiiccúúaaDesde los tanques de agua hasta Inparques.

MMaarraaooDesde la pista de aterrizaje hasta la playa.

LLaannggoossttaaDesde la concha acústica hasta el muelle.

TToorrttuuggaaDesde Lencha Guzmán —Mongo— hasta el supermer-cado.

CCoojjiinnúúaaDesde Transaven hasta el final del parque infantil.

EEll CChhuucchhooDesde la posada Tropicana hasta Miriam Marín.

CCuucchhiibbaannooDesde el restaurante Marjoly hasta La Laguna.

Pulpo a la vinagreta

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Popular plato elaborado con pulpo, vinagre, cebolla, pi-mentón, ajo, ají, jugo de limón y aceite, preferiblementede oliva. Para su elaboración se debe sancochar el pulpohasta que ablande y se le pueda retirar la piel. Se pica entrozos y se coloca en un recipiente, preferiblemente de vi-drio, donde se añade el resto de los ingredientes. Se ta-pa el pulpo y se deja reposar hasta el día siguiente, cuan-do ya puede ser servido. Al ser servido puede acompa-ñarse de pan tostado o galletas, y si se desea se le puedeañadir limón o picante según el gusto particular del co-mensal. El pulpo a la vinagreta es una receta común encasi todos los locales gastronómicos del arcgipiélago, es-pecíficamente del Gran Roque.

Page 43: Dependencia s Federales

83DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

huevos son de color pardo con manchas marrones y sus pi-chones suelen quedarse quietos ante la presencia de cual-quier persona o depredador para pasar desapercibidos.

Flamenco o togogoEs una de las aves acuáticas del parque más grandes. Suplumaje es rojo y sus patas y cuello son de gran tamaño.Habitan en aguas muy saladas y calientes y no anidan enel archipiélago —escogen para anidar lugares inaccesi-bles y alejados de cualquier tipo de perturbación—. Sonabundantes en Los Canquises.

BobaSon las aves más típicas de Los Roques, con un período re-productivo que va de mayo a agosto, y presentan tres varian-tes, la boba borrega o guagua —la más rara—, la rabo blan-co y la marrón. Se alimentan de peces, a los que atrapan lan-zándose en picada al mar desde bastante altura ypersiguiéndolos bajo el agua. Son aves muy mansas, lo quelas hace muy vulnerables; los pescadores pueden tomar sushuevos sin peligro de ser atacados y por ello el número debobas en el archipiélago está disminuyendo paulatinamente.

Otras especies abundantes en el archipiélago sonel petrel garrapatero, el chíparo, la tijereta de mar, garzas,chicuacos, golondrinas, playeros, alcaravanes, tirras, gavio-tas y tiñosas, entre otros.

Asopado de mariscos

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago

Los Roques

Preparación de arroz caracteri-zada por su consistencia, simi-lar a una sopa. El asopado de mariscos suele prepararse concamarones, langostinos, almejas, mejillones, entre otros, 3litros de agua, pasta de tomate, aceite, ají dulce cortado fi-namente, orégano, ajo picado, pimienta negra, perejil y ci-lantro. El primer paso de la receta es sofreir en un calderogrande el ajo, los ajíes, las hierbas y la pimienta. Luego seagrega la pasta de tomate y se deja sofreír un poco más. Seañaden los mariscos, se dejan cocinar unos pocos segun-dos, se agrega la mitad del agua y se deja hervir. Cuandoesto ocurra se añade el arroz. Aparte se lleva al fuego elagua restante y cuando empiece a hervir se baja la llama. Elarroz debe moverse regularmente y cuando esté a punto desecarse se añade agua. Este paso debe repetirse hasta queel arroz esté muy blando.

Una variante de este plato es la realizada con carnede langosta, muy popular en el archipiélago Los Roques enla época de captura de la especie.

Longo molido

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

El longo es un caracol que suele encontrarse en las piedrasque están siempre en contacto con el agua. Con ellos sue-len prepararse distintos platos muy apreciados por su parti-cular sabor y considerados indispensables en la mesa roque-ña. Una de las preparaciones más populares de este cara-col es el longo molido. El primer paso en la receta essancochar los caracoles antes de molerlos en una licuadora.Para separar el caracol de su concha se deben colocar pri-mero en agua caliente; al lograr separarlos del molusco sedesprende un anillo que sirve de base para un sofrito de ce-bolla, ají dulce, ajo, tomate y ramas como cilantro o perejil,entre otros, junto al cual se cocinará el longo triturado.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

82

Aves de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El interés que han suscitado las numerosas especies de avesque habitan en el archipiélago Los Roques es de antiguadata; ya en 1909 el científico John Ferry, del Museo de His-toria Natural de Chicago, se dedicó a las primeras obser-vaciones de aves en las islas. Sin embargo, un verdadero ysistemático estudio sobre la avifauna roqueña se debe a Wi-lliam Phelps, quien junto a su hijo realizó investigaciones so-bre las colonias de nidificación en las islas y posteriormen-te brindó apoyo a otros investigadores.

La avifauna roqueña alcanza actualmente noventa ydos especies de aves pertenecientes a treinta familias. En sumayoría Los Roques alberga aves migratorias provenientesde Norteamérica y aves acuáticas —unas sesenta y dos es-pecies—. No hay muchas especies endémicas o autóctonasdebido a la pequeña extensión de los cayos, no obstante, sí

hay algunas subespecies de distribución restringida en estasislas: tortolita grisácea o potoco —se encuentra sólo en LosRoques, La Orchila, La Tortuga, La Blanquilla y Los Herma-nos, es una pequeña paloma que se alimenta de semillas yfrutas—, atrapamoscas garrochero colirufo, bobito encresta-do —ambos registrados en Los Roques, Aruba, Bonaire yCurazao—, Julián chiví bigote negro —habita solo en LosRoques, Bonaire y Margarita—, canario de mangle —limita-do a Los Roques, La Orchila y Las Aves— y reinita común —única ave endémica auténticamente roqueña, diferenciadade las reinitas de tierra firme por su plumaje negro—.

Junto a éstas, hay otras especies de interés que ha-bitan en el archipiélago —aquí se encuentran todos los eco-sistemas típicos de zonas costeras tropicales y marinas—:

AlcatrazMuy común en las costas pues se alimenta de peces. Sesuelen agrupar en bandadas y su ciclo reproductivo va des-de abril hasta julio. Suelen construir sus nidos con peque-ñas ramas en los mangles.

GuanaguanareEstas aves se encuentran todo el año en el archipiélago y sureproducción se da en las islas. Se agrupan en colonias muynumerosas y sus nidos son muy poco elaborados —formanun pequeño aro de ramas directamente en el piso—; sus

Page 44: Dependencia s Federales

85DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

ra su obtención: del 1 de noviembre hasta el 30 de abril nose puede consumir langostas para que estas puedan crecer ymultiplicarse, además, está prohibido pescar, vender o con-sumir ejemplares de menos de 1 kg de peso o hembras ova-das (langostas con huevos o masa naranja). Otros proyectosde protección de la langosta roqueña son los realizados porProvita, en especial el titulado Monitoreo biológico y de pará-metros pesqueros para el recurso langosta espinosa (Panuli-rus argus) en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques,con el que se pretende proteger la especie a la vez que cola-borar con la comunidad de pescadores cuya subsistencia de-pende de la explotación de langostas.

De igual interés aunque más desconocida es la pro-ducción de langostas en Los Testigos. A fin de conocer a pro-fundidad los especímenes de este archipiélago en 1993 elCentro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Sucre ini-ció un programa de pesca exploratoria con el fin de estudiarla población de langostas y la dinámica pesquera de estas is-las y otras adyacentes para lograr establecer una regulaciónsimilar a la existente en Los Roques.

Filete de pescado

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Uno de los platos más populares en todas las costas ve-nezolanas, especialmente en las del territorio insular delpaís, es el filete de pescado frito, generalmente de carite,pargo o mero. El primer paso para elaborarlo es filetearel pescado, separando el espinazo de la carne con un cu-chillo bien afilado y luego quitándole la piel. Los filetes sedeben sazonar con sal, pimienta y ajo para luego freirlosen abundante aceite. Si se desea, se pueden rebosar losfiletes, pasándolos por una mezcla de harina de trigo yhuevo antes de cocinarlos. Los filetes de pescado suelenservirse acompañados de ensalada de tomate, cebolla, le-chuga y aguacate.

Historia de la isla de La Tortuga

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de La Tortuga

Se cree que esta isla, la más grande de las DependenciasFederales, fue descubierta en 1499 por Alonso de Ojedaquien la llamó La Tortuga por la enorme presencia de estosanimales marinos. La primera mención de la isla de La Tor-tuga como tal fue hallada en Relación de las Provincias yNaciones de los indios Araucas, hecha por Rodrigo de Na-varrete y Memoria de Antonio Barbudos sobre los TerritoriosCostaneros, obra escrita entre 1570 y 1575. En este textose valora a la isla desde sus aspectos negativos, pues esconsiderada como estéril y llena de arenales. La Tortugavuelve a ser mencionada en 1578 en la Relación geográfi-ca de Nuestra Señora de Caraballeda y Santiago de León,hecha por el gobernador don Juan Pimentel, quien mencio-na la presencia de sal en la isla. Otras antiguas referenciasindican que los holandeses expulsados de Araya por los es-pañoles en 1605 se establecieron en La Tortuga para explo-tar sus salinas hasta que fueron nuevamente desalojados en1631. En 1840 Agustín Codazzi hizo una descripción de laisla mencionando también la extracción de la sal. No es si-no hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX que La Tor-tuga despertó interés entre los científicos, quienes han estu-diado su fauna y flora.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

Langosta

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Desde hace muchos siglos la explotación de la langosta enlas costas venezolanas es uno de las actividades económicasde mayor interés. Las zonas donde tradicionalmente se obtie-nen las langostas son los territorios insulares del país, espe-cialmente en los archipiélagos de Los Roques y Los Testigos,de donde proviene alrededor del 95 % de la producción na-cional de estos mariscos. A fin de protegerlas, la pesca delangostas está restringida, delimitándose una temporada pa-

Page 45: Dependencia s Federales

87DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

Historia de la isla de Patos

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de Patos

Su nombre original era isla del Pato, debido a la formaque tenía si se observa desde Macuro. Es seguro que Cris-tóbal Colón la divisó en su tercer viaje —1498— al salirdel golfo de Paria por la boca del Dragón. No hay más re-ferencias a la isla hasta que fue mencionada en 1775 enel Mapa Geográfico de América Meridional. En 1777, alcrearse la Capitanía General de Venezuela, la isla pasó aformar parte de la provincia de Cumaná. En 1803, me-diante un tratado conocido como la Paz de Amiens, España cedió a Inglaterra la isla de Trini-dad, pues desde 1797 era ocupada por ciudadanos britá-nicos. A pesar de que no se mencionó a la isla de Patosen el tratado, los ingleses la consideraron parte de Trini-dad y la anexaron a sus posesiones. En 1942 Inglaterrareconoció la soberanía venezolana sobre la isla con moti-vo de la delimitación de las áreas submarinas del Golfode Paria y la bandera venezolana se izó en sus costas el28 de septiembre de 1942.

Quioscos de comida de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Todo el que visite Los Roques debe probar las empanadasy platos ofrecidos en los numerosos kioscos que hay a lolargo y ancho del territorio del archipiélago. Atendidosgeneralmente por sus dueños, estos pequeños comerciosson muy solicitados por la variedad de sabores de empa-nadas en ellos ofrecidos —se pueden encontrar empana-das de queso, pescado, langosta, pepitonas y muchosotros—. Entre los quioscos más famosos están el de Agri-pina y el de Cixta.

Gastronomía a base de langosta

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Debido a la abundancia de langostas en las islas del ar-chipiélago Los Roques y otros territorios insulares vecinos,son muy comunes los platos elaborados con la carne deestos mariscos. Su popularidad se debe, además de suagradable sabor, al razonable precio al que se puedenconseguir. Algunas de las recetas más populares son lalangosta rebosada, la guisada y la ensalada de langosta.Para preparar el primer plato se requiere carne de lan-

gosta, huevos, harina y sal. Los trozos de carne de lan-gosta previamente sazonados se pasan por una mezclade huevo y harina y posteriormente se fríen en aceite muycaliente. En cuanto a la langosta guisada, para elaborar-la se debe separar la cola del animal, se quita su concha,se sancocha y se desmecha. Aparte se pican finamentecebollas, tomates, ajíes y ajos, los cuales se sofríen juntoa la carne de la langosta.

La ensalada de langosta se prepara extrayendo lacarne de la cola de la langosta de igual manera que enla preparación de la langosta guisada para luego coci-narla junto con papas y zanahorias. Cuando las verdurasse ablanden se retiran del fuego, se dejan reposar y seañade mayonesa, mostaza, mantequilla, pimienta y cilan-tro finamente picado. Se remueve bien y se refrigera. Laensalada se sirve muy fría como primer plato.

Canalero frito

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El canalero es un pez pequeño que generalmente es utiliza-do como carnada para pescar. En Los Roques las personaslo cocinan y lo sirven como aperitivo. Su preparación esmuy sencilla: primero se lavan, se les coloca sal y se fríenhasta que estén bien dorados y crujientes. Si se desea, sepueden bañar con jugo de limón recién exprimido.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

86

Botuto

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Caracol de gran tamaño —puede llegar a medir hasta 30cm— que habita las praderas submarinas del archipiéla-go y se mueve dando saltos sobre un musculoso pie. Sullamativa concha de color rosado llegó a utilizarse en ce-remonias religiosas y actualmente se usa como materiaprima de objetos decorativos —collares y pulseras, entreotros— e inclusive como instrumentos musicales o comocantimplora. Los roqueños también se sirven de la carnedel botuto, muy valorada por su agradable sabor y laspropiedades afrodisíacas que se le atribuyen. Ante la re-ducción de la población de botutos en el archipiélago, en1991 se prohibió la pesca de este caracol por tres años afin de evitar su desaparición. Una vez que se recuperó lapoblación, el botuto volvió a ser uno de los principales re-cursos pesqueros de la comunidad.

Page 46: Dependencia s Federales

DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

Tortugas de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

La riqueza natural del archipiélago Los Roques es tal que enél se han dado las condiciones idóneas para que se hayandesarrollado y habiten en perfectas condiciones cuatro delas siete especies de tortugas marinas existentes en el mun-do: la tortuga cardón —de caparazón liso y suave similar alcuero que se alimenta de medusas o aguamalas—, la tor-tuga cabezona, la tortuga blanca —que se alimenta de pas-tos o hierbas marinas— y la tortuga carey o parape —conuna dieta a base de esponjas—.

Las tortugas son reptiles marinos de naturaleza mi-gratoria, por lo que para aparearse y reproducirse viajancentenares de kilómetros desde sus áreas de alimentaciónhasta zonas de reproducción —una tortuga hembra es ca-paz de desovar en distintos lugares antes de volver a su zo-na de alimentación—. Las migraciones de tortugas suelenpartir de Los Roques hacia diferentes zonas costeras vene-zolanas y del Caribe: Bonaire, Puerto Rico, Jamaica, Co-lombia, Belice, Brasil, Costa Rica y Panamá. Esta naturale-za migratoria de las tortugas marinas las hace muy vulnera-bles a ataques de depredadores marinos como tiburones,así como al exterminio por parte de humanos inescrupulo-sos que o bien capturan a las tortugas o bien se adueñande sus huevos. El saqueo de nidos es una de las amenazasmás terribles para la preservación de estos animales; tan so-lo una tortuguilla de cada mil —o inclusive de cada diezmil— llega a su etapa adulta.

A pesar de que en un momento de la historia delarchipiélago las tortugas constituyeron uno de sus principa-

les alimentos y medios económicos —rastros arqueológicosde caparazones de tortugas con heridas de arpones lo evi-dencian—, desde 1979 estos animales están protegidos ba-jo la designación "animales en peligro de extinción", lo queimplica la prohibición absoluta de captura tanto de anima-les adultos como de sus huevos. Actualmente la FundaciónCientífica Los Roques, en la sede de la Estación BiológicaDos Mosquises Sur, se encarga de un proyecto de protec-ción e investigación de las tortugas marinas.

Page 47: Dependencia s Federales

DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

Otros peces propios de ambientes demersales son los pecescarnívoros de hábitos nocturnos —morenas, meros, tiburo-nes gatas y algunas especies de corocoros—, peces come-dores de plancton y hábitos diurnos, peces herbívoros de há-bitos diurnos que de noche se refugian en los corales, pecesde relación ocasional con las formaciones de coral —barra-cudas, entre otros—, peces "limpiadores" que se alimentande parásitos externos a los corales y especies asociadas aotros organismos, como es el caso de los microorganismosque viven en las esponjas o los que habitan en el botuto.

En cuanto a la fauna propia de ambientes pelági-cos, las zonas litorales destacan por la presencia de ancho-as y sardinas, mientras en las áreas costeras abundan espe-cies como el marao blanco, la sierra o carite, la cojinúa, elchucho pintado y la raya. En lo que respecta al ambienteoceánico desvinculado del área de las islas destacan la sie-rra canalera, peces vela, agujas, atunes, peces voladores ygrandes tiburones. Por último, por debajo de los 30 m deprofundidad hay presencia de pargos colorados, y por de-bajo de los 100 m las especies suelen no ser comestibles.Algunas especies de peces roqueños son los siguientes:

CongrioPez carnívoro de cuerpo parecido al de una serpiente muytemido por los pescadores. Puede alcanzar una longitud dehasta 2 m y suele habitar entre las formaciones coralinas.

CorocoroDe color rojizo en su etapa adulta, el corocoro es uno de lospeces más comunes del archipiélago, muy solicitado en lamesa de los roqueños. Su naturaleza es carnívora: durante eldía los corocoros se ocultan entre las formaciones coralinas yen las noches salen a los sitios arenosos a alimentarse.

Pez loroSe encuentra en los arrecifes. El pez loro tiene colores visto-sos y por esta razón es muy fácil de encontrar. Suelen tritu-rar pedazos de coral, son de comportamiento diurno, y re-presenta un plato exquisito para los pescadores quienessiempre lo llevan en sus embarcaciones.

Pez barracudaAndan por los corales y obtienen su alimento en los arreci-fes —se alimentan exclusivamente de otros peces—. Es muycomún verlos en las aguas de Los Roques y constantemen-te son capturados por los pescadores.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

90

Historia de la isla La Orchila

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla La Orchila

Las referencias históricas de La Orchila son muy escasas; secree que fue visitada por Cristóbal Colón en su viaje a LaEspañola en 1498 —gran parte de los comentaristas de losdiarios de Colón dejan entender que el almirante pasó poresta isla o al menos entre ésta y Los Roques—. De 1578 da-ta su primera mención segura, fecha en que don Juan Pi-mentel, gobernador de Caracas, hizo una relación en laque señala que las islas de Los Roques, Las Aves y La Or-chila se caracterizan por su abundancia de sal, conejos ypescado. Sin embargo, varios años antes, en 1550, en lasSúplicas del procurador Simón Bolívar también se mencio-na a La Orchila, destacándola por la abundancia de ban-cos de perlas a su alrededor. Alejandro de Humboldt tam-bién habla de ella, pero es Agustín Codazzi el primero endescribir la isla en su obra Resumen de la geografía de Ve-nezuela. El consejero Lisboa también la nombra en la rese-ña que hizo de su viaje de Santo Tomás a La Guaira, en1852. En 1871 La Orchila fue incorporada al Territorio Co-lón, proclamado por Antonio Guzmán Blanco, y a partir de1938 pasó a formar parte de las Dependencias Federales.Hoy en día la isla es zona militar y se han prohibido las ac-tividades pesqueras en ella.

Cazón

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

El cazón es un tiburón pequeño muy popular en las cos-tas venezolanas y que puede ser preparado de muchasmaneras, siendo la más popular el pisillo o guiso. Paraprepararlo se debe sancochar la carne del cazón para se-pararla de la piel. Cuando esté bien cocido se deja repo-sar y se desmenuza con la mano, procurando eliminar to-do rastro de piel o de espinas. Aparte se elabora un so-frito con ajo, ají dulce, pimentón y cebolla, sazonadoscon sal y pimienta. A éste se añade la carne del cazón yse cocina a fuego medio.

El cazón guisado puede comerse como plato único,acompañado con arroz, como acompañante en los desayu-nos con arepas y queso o como relleno de empanadas, unade sus formas más populares.

Peces de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El hábitat marino predominante en el archipiélago Los Ro-ques es el coralino, y por ende, la fauna existente está adap-tada a él. No obstante, este no es el único hábitat existenteen la zona, razón por la cual la fauna marina no es homo-génea ni se distribuye de manera uniforme. Dos son los am-bientes marinos con que cuenta el archipiélago, demersal ypelágico. Del primero se pueden mencionar característicasespecíficas como formaciones arrecifales, áreas de lagunasy canales de manglares, playas arenosas de arenas blancasde origen coralino, franjas litorales rocosas y fondos de lasplataformas insulares por debajo de 30 m. De este tipo deambientes dependen cierto tipo de peces: aquellos vincula-dos exclusivamente a los corales, generalmente peces demuy pequeño tamaño, y otros de hábitos alimenticios diur-nos, en general herbívoros, que en el día se alimentan direc-tamente de los corales pero en la noche se alejan de ellos.Los peces que forman parte de este grupo suelen poseer co-lores muy vistosos y el cuerpo comprimido lateralmente.

Page 48: Dependencia s Federales

93DEPENCENCIA FEDERALES

LA TRADICIÓN ORAL

desierta isla el pabellón nacional como símbolo de la pose-sión oficial de Las Aves por parte de la nación.

Funche

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Es un plato hecho a base de ma-sa de harina de maíz amarillo yagua, cuya consistencia es simi-lar a la de la polenta. Su prepa-ración consiste en llevar a fuegoalto una olla con agua, sal ymantequilla. Cuando hierven losingredientes se vierte la harina demaíz amarillo al tiempo que semueve con una paleta hasta al-canzar la consistencia necesaria.A la harina se le añade un sofri-

to hecho con ají dulce, ajo, cebolla y aceite y algún tipo decarne. En Los Roques existe una variante del funche, en lacual a la harina se le añaden trozos de pescado frito.

Los Encapotaos

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla El Gran Roque

Esta tradición consistía en personas que se disfrazaban pa-ra cometer fechorías. Otros lo hacían para divertirse y/oasustar a la población, también había personas que los ca-zaban y los amarraban para echarles el cuero.

Los Duendes

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla El Gran Roque

Se trata de una leyenda que cuenta la aparición de perso-nas pequeñas. Se dice que eran niños en pena que no ha-bían sido bautizados antes de morir y que aparecían pararecordarles el pecado a sus familiares.

Pitigüey

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Esta es una fruta roja de agradable sabor que se encuentraen las flores rosadas que sobresalen del melocaptus. El pi-tigüey es muy común en las épocas de lluvia y su fruto seaprovecha para hacer jugo. Es muy demandada entre lospobladores roqueños, quienes al caer de la tarde suben alas montañas en busca de la fruta.

Pirijillo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Llamada Verdolaga de vidrio, e le agrega a la ensaladacuando no hay sal. No se debe comer por más de una vezal mes por su alto contenido de sodio. El pirijillo es una es-pecie de planta de la familia de las gramíneas que se pro-duce en grandes cantidades en zonas áridas. Popularmentees llamado el roqueño como referencia por ser algo típicoy representativo de la zona.

Restaurantes y cafés de Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

La oferta gastronómica en el Gran Roque destaca por la ca-lidad de los productos ofrecidos, así como por el agradableambiente que ofrecen al local y al turista que los frecuenta.Por lo general estos restaurantes ofrecen productos típicos dela región, esto es, productos de mar como pescados, lan-gostas, botutos y todo tipo de frutos de mar. Destaca el res-taurant de Nelly Camargo, uno de los más populares en elGran Roque, por su estratégica ubicación frente a la playa yla excelente atención de su dueña, conocida además comouna de las mejores cocineras del archipiélago. En este localse ofrecen platos a base de langosta, botuto, cangrejos yotras especies marinas, entre mariscos, moluscos y pesca-dos. El restaurant de Nelly Camargo es muy recomendado alos turistas por las personas de la comunidad, pues es un ex-celente sitio para cenar y pasar agradables momentos.

Otro local gastronómico de interés es el Café Aqua-rena, sitio de agradable ambiente, muy popular entre luga-reños y turistas. Destaca por sus buenas comidas, sus famo-sas merengadas y por ser un lugar idóneo para celebrar fies-tas y diversos eventos sociales. En el mismo restaurante hayuna minitienda donde se venden piezas de artesanía, trajesde baños y enseres útiles para las actividades playeras.

Por último, el restaurant de Pedro Luis Ríos es el másgrande del Gran Roque, y cuenta con capacidad para aten-der a unos sesenta y cinco comensales con un horario queva desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la no-che. Su menú cuenta con platos como hamburguesas y di-versas preparaciones de pescados y mariscos, entre otrasespecialidades.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LA TRADICIÓN ORAL

92

Historia de las islas de Las Aves

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Islas de Las Aves

Estas islas son recordadas por su peligrosidad y la grancantidad de naufragios que han sucedido en sus aguas;entre ellos destaca el hundimiento de quince barcos per-tenecientes a una flota francesa de guerra, equipada pa-ra asaltar la isla de Curazao, en 1678, de la que sólo so-brevivieron cuatro naves.

En cuanto a su historia productiva, desde media-dos del siglo XIX hasta inicios del XX el guano de estas is-las —excremento de aves marinas utilizado como abono—fue explotado y enviado directamente a Alemania. La pes-ca ha sido y sigue siendo importante, destacando la lan-gosta y el botuto, especies explotadas por pescadores mar-gariteños. También hay una flota de pescadores que tienensede en La Guaira y se dedican a la captura en profundi-dad de pargo y mero.

Historia del archipiélago Los Monjes

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Monjes

La primera noticia que se conoce sobre Los Monjes se en-cuentra en un mapa sevillano de 1527 elaborado por el du-que de Weimar, y la primera cita escrita data de 1571 a1574 y se debe a Juan López de Velasco, cosmógrafo y cro-nista que menciona a los islotes, ya adscritos a la Goberna-ción de Venezuela, en su obra Geografía y descripción delas Indias. En 1856 surgió un problema territorial con Co-lombia cuando el gobierno de ese país otorgó una conce-sión a John E. Gowen para la exploración, colonización yaprovechamiento de las islas no habitadas del mar Caribepropiedad de esa nación, entre las que mencionaba a LosMonjes, error rectificado después. Sin embargo, no fue sinohasta 1952 que el gobierno colombiano reconoció oficial-mente la soberanía de Venezuela sobre las islas. En ese mis-

mo año se instaló en Monje Grande del sur el primer faro yen 1988 nació el primer venezolano en el Monje Grande,niño que fue apadrinado por el Presidente de la República.

Historia de la isla La Blanquilla

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla La Blanquilla

La Blanquilla o isla Blanca —nombre que aparece en unareal cédula de 1532— es llamada así por la belleza desus playas de arena muy fina y su color totalmente blan-co. Debido a su aislamiento era habitualmente ocupadapor súbditos de otras naciones por lo que se ordenó sudesalojo en 1784 de todo habitante extranjero. En con-secuencia, la isla es totalmente virgen y casi inhabitada, loque aumenta su atractivo. Está ubicada al norte de Mar-garita y muy cerca de La Orchila, y para llegar a ella só-lo es posible por barco o por avión. La isla es visitada ma-yoritariamente por los pescadores, quienes suelen quedar-se a vivir en la isla en la temporada de pesca debido a ladiversidad de especies marinas.

Historia de la isla de Aves

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Isla de Aves

Esta isla tiene una importancia estratégica para Venezuela yaque extiende considerablemente el área económica exclusi-va. Fue descubierta por los españoles en el siglo XVI, y de-pendió de la audiencia de Santo Domingo hasta 1787 cuan-do, al crearse por real orden la Audiencia de Caracas, fueagregada a la Capitanía General de Venezuela. A mediadosdel siglo XIX algunas compañías norteamericanas se dedica-ban a la explotación del guano, por lo que se otorgó unaconcesión para esta explotación —se estima que entre 1854y 1865 se extrajeron unas 7.200 toneladas de guano—. Ho-landa se opuso a esta medida al considerar a la isla comoun territorio de su pertenencia y el litigio fue solucionado porla reina Isabel II de España, en laudo emitido el 30 de juniode 1865, donde confirmaba enforma definitiva que la propiedadde la isla correspondía a Vene-zuela. Otra ratificación de la so-beranía de Venezuea sobre la is-la se dio el 16 de diciembre de1904 por parte del gobierno in-glés. En 1950 se colocó en la

Page 49: Dependencia s Federales

94

En cumplimiento del Artículo 178 de la Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos

24, 26, 27, 28, 29, 30, 35, 36, 41 y 43 de la Ley de

Protección y Defensa del Patrimonio Cultural; la autoridad

municipal establecerá las medidas necesarias para la

protección y permanencia de los bienes aquí contenidos

notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre ellas.

LAS MANIFESTACIONES

COLECTIVAS

5

5 Las manifestaciones colectivas Se incluyen en este apartado expre-siones ceremoniales, festivas o de procesos productivos que abarcan agrupos de personas, comunidades o sociedades que comparten una histo-ria y propósitos comunes. Lo fundamental es la significación que ellas tie-nen para esos grupos, caracterizándolos, cohesionándolos y dándoles sen-tido de pertenencia.

Page 50: Dependencia s Federales

97DEPENDENCIAS FEDERALES

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

Virgen sobre el mar. La Virgen del Valle es colocada enuna pequeña embarcación hermosamente decorada conflores, a la cual le siguen varios botes más. La imagen estrasladada desde el Gran Roque hasta el Cayo Crasquí—ambos pertenecientes al archipiélago Los Roques—,donde la fiesta continúa.

En La Tortuga la celebración en honor de NuestraSeñora del Valle es organizada por los pescadores que seencuentran en el lugar, quienes realizan un paseo en unalancha adornada con flores y palmas por todo Cayo Herra-dura portando la imagen de la Virgen del Valle que se en-cuentra albergada durante todo el año en una pequeña ca-pilla de esta isla. Esta procesión es una suerte de tributo ala patrona de los pescadores, un agradecimiento por laprotección que les ha brindado en los viajes, por la abun-dante pesca y por pago de promesas particulares.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

96

Fiestas patronales en honor de la Virgen del Valle

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

El 8 de septiembre es el día de la Virgen del Valle, advo-cación mariana venerada en todo el oriente de Venezue-la. En el archipiélago Los Roques las festividades suelendurar aproximadamente una semana. En este tiempo lospobladores celebran con misas y procesiones que acom-pañan con música. Lo más resaltante de la festividad loconstituye la procesión que se hace con la imagen de la

Bolas criollas

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Este juego es muy popular en la comunidad del Gran Ro-que y es practicado por residentes y visitantes. Se trata deun juego tradicional venezolano que se realiza en un terre-no plano delimitado muchas veces por una cerca de palossuperpuestos. El juego consiste en apuntar y lanzar conunas bolas a otra más pequeña conocida como mingo,usando dos posibles técnicas: el lanzamiento alto por el ai-re y el rodado por el suelo. Los jugadores deben hacer uncírculo en el suelo al cual habrán de apuntar, pues el min-go está dentro de él. Por turno los participantes intentaráncolocar sus bolas lo más cerca posible del mingo. Se obtie-nen puntos por cada bola del mismo jugador o equipo queesté más cerca de la meta que cualquier otra del equipo ojugador contrario.

Page 51: Dependencia s Federales

99DEPENDENCIAS FEDERALES

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

De particular interés es lapesca con mandinga, red fabri-cada con hilo y cuerda usada enaguas abiertas. Al llegar al sitioescogido para la pesca la red selanza al mar y se deja durante to-do un día; al atardecer la red,

cargada de peces, es arrastrada a la orilla del mar, gene-ralmente impulsada por una embarcación de poca alzada.

También es muy popular la pesca con cordel, co-mún a la pesca deportiva. Esta técnica consiste en atar unanzuelo con una carnada viva a un cordel o caña de pes-car. Esta carnada es lanzada al mar y se debe esperar aque un pez la muerda para así, con fuerza e ingenio, sa-car a la presa del agua.

Por último, la pescade arrastre es una de las másrentables, pues garantizauna alta recolección de pe-ces en una sola jornada la-boral. En ella participan almenos dos embarcaciones,cuyos tripulantes colocan en-tre ambas una red y la suje-tan o atan a cada lado de losbotes. Luego de unas tres ho-ras o más, se ha de halar lared hacia la orilla, arrastran-do junto al pescado variasespecies marinas.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

98

Pesca artesanal

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Como en todas las costas continentales de Venezuela y enlas de las vecinas islas que conforman al estado Nueva Es-parta, la actividad pesquera es de vital importancia econó-mica para los habitantes de las Dependencias Federales,quienes, ya sean pobladores asiduos de las islas, ya pesca-dores itinerantes que permanecen en este territorio de ma-nera esporádica, se sirven de la riqueza de la fauna marinavenezolana para garantizar su subsistencia. En Los Roquesalrededor de la mitad de la población se dedica a la pesca,mientras que la mayoría de los pescadores que frecuentanel archipiélago Los Testigos y otras islas cercanas provienende Margarita y del estado Sucre, especialmente de Río Ca-ribe, Puerto Santo y El Morro de Puerto Santo.

Para poder llevar a cabo la pesca se requiere deuna embarcación propia —en Los Roques, elaborada gene-ralmente con madera traída de tierra firme, puesto que latala de árboles está prohibida en el archipiélago— capazde navegar por largas distancias. Diferentes son los imple-mentos usados para pescar, y diferentes son las técnicas depesca y los peces obtenidos dependiendo precisamente dedichos implementos. Así, destacan en las Dependencias Fe-derales la pesca con nasa, con atarraya, con mandinga,con cordel o anzuelo y la pesca de arrastre.

La pesca con nasa se sirve de un utensilio en for-ma de jaula hecho con alambre o cañas, en cuyo interiorse coloca una presa para atraer a los peces. Los pescado-res se adentran en alta mar y sumergen un enyugue o con-junto de nasas atadas a una o varias boyas. Éstas se dejande tres a cinco días en el agua y pasado este tiempo lospescadores las buscan y sacan los peces obtenidos, gene-ralmente corocoros y pargos.

En cuanto a la pesca con atarraya, ésta generalmen-te es más reducida debido a las capacidades de las redes depesca, y suele usarse para abastecer el consumo familiar. Mu-chas veces se lleva a cabo en las orillas de las playas y se uti-liza una atarraya o red redonda con plomos pequeños atadosen sus bordes. La atarraya se toma por el nudo donde se ini-cia el tejido y al lanzarla se debe sujetar con la boca mientrascon la mano derecha se manipula el movimiento de la red.

Page 52: Dependencia s Federales

101DEPENDENCIAS FEDERALES

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

Día de los inocentes

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Entre las muchas celebraciones navideñas que se llevan acabo en Venezuela, una de las que despierta mayor interésde la población es el día de los inocentes, el 28 de diciem-bre de cada año —en este día se conmemora la matanzade los santos inocentes por orden del rey Herodes—. En LosRoques en particular este día es propicio para hacer galadel ingenio local, jugando bromas a las personas distraídaspara hacerlas caer por inocentes. Además, los roqueñossuelen entregarse regalos este día.

Trompo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El trompo es un juguete tradicional de forma cilíndrica conuna punta de metal, hecho de madera o plástico. Conellos los niños suelen entretenerse, organizando partidasen las que demuestran sus habilidades para hacer bailarlos trompos. Para ello enrollan sus juguetes con un meca-te o cabuya larga dejando un extremo suelto por el cual sehala y se suelta el trompo a fin de hacerlo bailar en el sue-lo. Si se juega de manera individual se puede repetir la lan-zada del trompo a gusto del jugador, si por el contrario sonvarios los jugadores, se compite o por la mayor permanen-cia giratoria de los trompos o intentando tumbar los jugue-tes de los oponentes.

Bailes típicos en Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Entre los numerosos divertimentos populares con que cuen-ta el archipiélago Los Roques destacan los bailes populares,muchos de ellos relacionados con las actividades pesquerasde la región. Así, algunos de los bailes roqueños más im-portantes son el de la langosta, el del tiburón, el de la sar-dina y el del pájaro oreolo, todos ellos de gran importanciapara la comunidad al representar parte de sus tradiciones.

El baile de la sardina es producto del entierro de lasardina, manifestación típica del estado Vargas, en la cualhay una procesión con una sardina en andas, van disfraza-dos y algunas viudas llorando la muerte de la sardina.

El pájaro oriolo es una diversión en la cual se pre-senta la figura de un pájaro mítico que encabeza una pro-cesión con músicos, cantantes y danzarinas o guarichas.

El baile de la langosta es una representación joco-sa de la captura de estos mariscos por los pescadores loca-les. Para ello una persona se viste de pescador y otra delangosta, y simulan luchar hasta que el pescador vence alanimal. Por su parte, en el baile del tiburón una personaataviada con un disfraz de tiburón hecho con alambre y car-tón, danza acompañado por bailarinas. Este baile es simi-lar al del pájaro oreolo, para el cual una persona se disfra-za del ave y baila por las calles.

Bienvenida y despedida de la langosta

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Casi toda la langosta consumida en Venezuela es pescadaen el Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Sin embar-go, para proteger a esta especie las autoridades han esta-blecido una temporada de pesca y otra de veda. Así duran-te seis meses, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abriles ilegal pescar dicho crustáceo. Para celebrar este acon-tecimiento se lleva a cabo un evento que comienza con labienvenida de la langosta y culmina con su despedida.

Durante este tiempo se difunde una campaña pa-ra crear conciencia en la población acerca de la impor-tancia de conservar las especies que habitan en Los Ro-ques. Además, se llevan a cabo actos culturales, degusta-ciones culinarias, paseos turísticos por el parque y lasposadas y muchas actividades más que deleitan por iguala roqueños y visitantes.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

Velorio de Cruz de Mayo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Costumbre de origen españolque en sus inicios conmemora-ba el inicio de la primavera yque en Venezuela se asociócon el comienzo de la épocade las cosechas. Los veloriosde Cruz de Mayo se celebranel 3 de este mes, pero sus pre-parativos se inician con variosdías de antelación. Antes deldía ya mencionado los creyen-

tes roqueños decoran sus cruces con flores naturales y cin-tas de papel de seda. En el día de la celebración los veci-nos se reúnen y hacen una procesión con sus cruces y ve-las encendidas hasta la montaña donde se ubica el altar dela cruz mayor del Gran Roque. Una vez allí colocan suscruces y se da inicio a la celebración del velorio con rezosy cantos al ritmo de tambores.

Bingo y juego de la lotería

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Ciertos juegos de envite y azar son muy populares en el ar-chipiélago; tal es el caso del bingo y la lotería, practicadapor locales y turistas en las tardes roqueñas, generalmenteen la calle Santa Eduviges o en otros espacios públicos co-mo la plaza Bolívar. Ambos juegos requieren de un cartónimpreso, en le caso del bingo con números y en el de la lo-tería usualmente con dibujos de animales. Ambos juegosse asemejan en que una persona mueve un biombo con fi-chas sacando piezas al azar y cantándolas en alta voz pa-ra que los jugadores marquen en sus cartones los númeroso dibujos que coincidan con los cantados. La persona quecomplete una fila o línea de números o dibujos gana unpremio, y aquél que logre llenar su cartón de primero ob-tiene el premio mayor. Con el dinero obtenido por estosjuegos se recogen fondos para celebrar las fiestas de losniños de Los Roques.

Carnaval

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El mes de febrero cuenta conuna de las celebraciones másamenas y populares de todo elcalendario festivo venezolano,el Carnaval. Durante sus dos dí-as de duración los roqueños, enespecial los niños, se disfrazan yparticipan en fiestas popularesen los principales espacios ur-banos del archipiélago, decora-dos según la ocasión. De parti-cular interés resulta la elecciónde la reina de Carnaval, actollevado a cabo en la conchaacústica del Gran Roque y que es al que la comunidad ro-queña dedica más atención e interés. Durante el evento serealizan bailes para acompañar a las muchachas que con-cursan para obtener la corona.

Page 53: Dependencia s Federales

103DEPENDENCIAS FEDERALES

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

Pesca deportiva

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Paralelo a las actividades pesqueras con fin comercial o deconsumo inmediato, en muchas de las islas del archipiéla-go Los Roques se llevan a cabo diversos tipos de pesca de-portiva. En líneas generales, este tipo de pesca busca retarlas habilidades de los pescadores aficionados sin afectar elecosistema marino, pues los peces obtenidos son devueltosal mar, en parte debido a la poca valoración nutricional delas especies. Así pues, el interés que mueve a este tipo depesca es el de la búsqueda, el esfuerzo para realizar la cap-tura, el desarrollo de las habilidades particulares y la posi-bilidad de disfrutar de un rato de esparcimiento en mediode un impresionante paisaje marino.

La pesca deportiva en Los Roques se suele practicarcon cañas. Algunas de las especies más buscadas en estetipo de pesca son el macabí o pez ratón, común en marestropicales de América Central, el Caribe y las costas de Flo-

rida, en aguas que van desde 70º hasta 90º farenheit yabundante en las aguas roqueñas durante casi todo el año,a excepción de los meses de diciembre y enero a causa delas altas mareas. El macabí es un pez de comportamientogrupal que suele moverse en cardúmenes, para alimentar-se frecuenta los bajos arenosos y con su hocico puntiagudoescarba y busca moluscos, cangrejos, peces pequeños y ca-marones. Los sitios idóneos para pescar al pez ratón son lasaguas poco profundas de Los Roques: las playas del GranRoque, los bajos de la ensenada de Los Corales y los bajosde los cayos más al oeste del archipiélago, lugares que ne-cesariamente deben visitarse en un bote conducido por unguía experto en pesca y comportamiento de las especiesmarinas de la región.

Hay dos técnicas de pesca recomendadas para laobtención del macabí, el spinning y el fly fishing. La pri-mera, usual entre los principiantes, se sirve de cañas deseis a siete y medio pies y señuelos de tipo jigs, que es-tán pintados de verde, amarillo o blanco. La segunda, demayor complejidad, usa señuelos ligeros que imitan auna presa de pez ratón y el hilo de pesca requerido esmás pesado, para así impulsar al señuelo hasta las pro-fundidades marinas. Un buen pescador debe tener la ha-bilidad de hacer volar el hilo y hacer caer la mosca demanera natural sin asustar a los peces.

Metras o Pichas

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Las metras son piezas cilíndricas de vidrio o plástico pin-tadas en su interior con varios y vistosos colores y quepueden ser de diferentes tamaños —las más grandes sonconocidas como bolondronas—, y son uno de los jugue-tes favoritos de los niños detoda Venezuela. Para jugarcon ellas los niños se reúnen ydelimitan un espacio dondeharán rodar sus metras segúndiversas modalidades.

El objetivo del juegoes ganar al oponente el mayornúmero de metras posible;para ello se traza en el suelouna línea de tiro desde la cualse debe apuntar a la bolon-drona —metra de mayor ta-maño que las demás— ubica-da en el interior de una cir-cunferencia o triángulo. Aquélque se acerque más a la bo-londrona o que logre sacardel espacio de juego las me-tras de los oponentes se haceacreedor de una metra del ju-gador contrario. Resulta ga-nador aquel participante quelogre acumular un mayor nú-mero de metras.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

102

Dominó

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Juego para dos o cuatro participantes en el que se utilizanveintiocho fichas rectangulares y planas conocidas popular-mente como piedras, divididas en la mitad por una raya yque llevan una combinación de puntos en cada uno de susextremos —una de las fichas es blanca y el resto se enume-ra en orden descendente a partir del doble seis o cochina—. Antes de comenzar la partida las piedras se colocan bocaabajo y se mezclan, y luego cada uno de los jugadores to-ma siete fichas. La partida la inicia el jugador que tenga eldoble seis, y el jugador que le sigue debe colocar una pie-dra que coincida en número. En caso de no tener una fichacon tal numeración, pasa y pierde el turno. El juego conti-núa hasta que uno de los jugadores consiga deshacerse detodas sus piezas o hasta que la partida se tranque, esto es,hasta que ningún jugador pueda colocar piedras. La parti-da de dominó la gana aquel equipo que se adjudique pri-mero una cantidad de puntos igual o superior a cien.

Quema de Judas

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Las celebraciones de SemanaSanta terminan el Domingo deResurrección, día en que secelebra por una parte una mi-sa solemne y por otra una ac-tividad entre lúdica y profanaconocida como la quema deJudas, representación de lamuerte del apóstol que trai-cionó a Jesucristo. La quemade Judas consiste en elaborarun muñeco con trapos, ropas

viejas y accesorios diversos, el cual representa a un per-sonaje popular que según la comunidad se haya desem-peñado mal en sus oficios o labores a lo largo del año.El Judas se pasea por las calles del Gran Roque antes deatarse de un árbol y leerse su testamento, texto satírico

escrito generalmente en verso. Por último se prende fue-go al muñeco, haciendo que estallen los fuegos artificia-les con que se ha rellenado.

Actividades artesanales en Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

La elaboración de piezas decorativas a partir de materialesdel lugar como caracoles, dientes de pescado, arena y ra-mas de mangle, es una de las actividades económicas máscomunes y representativas de los pobladores del Gran Ro-que. La artesanía local es sumamente apreciada por los tu-ristas que durante todo el año visitan el archipiélago. Des-tacan las piezas de bisutería como zarcillos, pulseras y co-llares de vistosos colores, trabajos en cuero y madera,hamacas, chinchorros y bolsos tejidos en ganchillo, minia-turas de botes y fachadas, piezas de vestir estampadas demanera manual y obras pictóricas en formatos y técnicas di-versos —óleos sobre madera, pintura sobre lienzo y sobretela de palma de coco, acuarelas, entre otros—.

Tan importante es la actividad artesanal en Los Ro-ques que quienes la practican se agrupan en torno a la Aso-ciación de Artesanos de Los Roques, que impulsa esta prác-tica artística en las islas y garantiza la seguridad laboral desus representados.

Celebraciones navideñas

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Como en el territorio continentalvenezolano, el mes de diciembrees en Los Roques tiempo propiciopara celebrar entre familia y ami-gos el nacimiento del Niño Dios yel fin del año. Los roqueños acos-tumbran organizar amenas pa-rrandas a ritmo de tambor el 24 yel 31 de diciembre. A las doce dela noche del día de Navidad secelebra una misa, a la que sigueel canto de aguinaldos, villancicos y parrandas en honor delNiño Jesús. Esta actividad, conocida entre los roqueños co-mo el canto al Niño Dios, se prolonga por una hora, tiempoen que los fieles besan la imagen del Divino Niño, piden de-seos para el año nuevo y comparten comidas y bebidas pre-paradas por los asistentes al evento.

Otra actividad decembrina importante en el archipié-lago es la caravana de los negritos. En ella participan todoslos niños de la comunidad, quienes pintan sus rostros de ne-gro y recorren las calles del Gran Roque al son de la música.En cuanto al año nuevo, las familias se reúnen en sus casasdonde cenan y esperan el fin del año con ritos particularesque esperan les auguren un buen año venidero —algunosvisten ropa interior amarilla, otros comen doce uvas justo a lamedianoche y piden un deseo por cada fruta ingerida o sa-can sus maletas para garantizar la posibilidad de viajar—.

Page 54: Dependencia s Federales

DEPENDENCIAS FEDERALES

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

Pesca de langosta

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Junto con la pesca artesanal, la obtención de langostas enlas aguas de las Dependencias Federales, especialmente enlos archipiélagos de Los Roques y Los Testigos, es uno de losmedios productivos de mayor importancia en la zona, has-ta el punto de que alrededor del 95 % de la langosta con-sumida en Venezuela proviene de estas islas. A pesar de quela pesca de estos mariscos esté regulada, es una actividadeconómica estable. En Los Roques, la pesca de langostasuele ser practicada por pescadores locales y provenientesde Margarita, quienes habitan en el archipiélago durante latemporada de pesca y regresan a su isla cuando ésta fina-liza. La pesca de la langosta en el archipiélago Los Testigosy áreas adyacentes es realizada por pescadores residentesen Los Testigos, Margarita y el estado Sucre —El Morro,Puerto Santo y Río Caribe, entre otros—. Estos realizan lafaena bajo el régimen de regulación pesquera establecidopor el Ministerio de Agricultura y Cría desde 1990 —lospermisos, entre 100 y 120 al año, son otorgados por las

Page 55: Dependencia s Federales

107DEPENDENCIAS FEDERALES

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

Gurrufío

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El gurrufío es un juguete tradi-cional que generalmente es ela-borado de manera artesanal porlos niños, quienes utilizan cha-pas de metal aplastadas y perfo-radas a fin de ensartarlas con uncordel o pabilo. Para jugar conlos gurrufíos se debe hacer girarla cuerda velozmente para luegotensarla con las manos, hacien-do que se enrolle y desenrolleproduciendo un sonido similar aun zumbido. Si varios niños jue-gan al gurrufío, generalmenteorganizan competencias en lasque cada quien busca romper

con sus juguetes los cordones de los gurrufíos de los de-más niños, resultando vencedor aquel que corte más gu-rrufíos o quien sea el dueño del único juguete sobrevivien-te de la partida.

Comercio de pescado

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Es común ver en las islas donde hay comunidades de pes-cadores locales e itinerantes, pequeños muelles de madera

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

106

Inspectorías de pesca del estado Nueva Esparta y El Morro,estado Sucre, respectivamente—.

Las embarcaciones utilizadas para la pesca de lan-gosta son peñeros de madera con una eslora —longitud deuna embarcación sobre la cubierta principal — entre 7 y 10m, dotados con motores fuera de borda, que llevan entretres y seis pasajeros. Para la obtención de langostas los pes-cadores se sirven de nasas, especies de jaulas confecciona-das con alambre de gallinero y armazón de madera, lascuales son cebadas con sardina como carnada y en algu-nos casos, provistas de señuelos. En una faena promedio sesuelen utilizar alrededor de cincuenta nasas.

Papagayo

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

El papagayo o volantín es un juguete tradicional en todaVenezuela. Consta de una estructura de madera muy li-viana, generalmente verada, que es cubierta con papelde seda o celofán, decorada con una cola del mismo ma-terial o con retazos de telas y atada en su parte superiory central con hilos unidos que ayudan a sostener y mane-jar el papagayo. Para hacerlos volar se debe estar en unespacio abierto y con abundantes vientos, algo muy fácil

de conseguir en las islas. Quienintente dar vuelo a un papaga-yo debe correr para darle im-pulso al objeto, y una vez queagarre vuelo se debe manejarcon el cordón. Algunos niñoscolocan hojillas en las colas desus papagayos para intentarcortar las cuerdas de los deotros niños.

Capillas en honor de la Virgen del Valle

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

El culto a la Virgen del Valle está tan arraigado en las De-pendencias Federales que no se limita a la celebración delas fiestas en su honor el 8 de septiembre. Muestra de estadevoción son las capillas que se encuentran a lo largo delGran Roque y en otras islas veci-nas. Ubicadas en diversos para-jes al aire libre o en las proximi-dades de las viviendas, estostemplos de muchos tamaños, ydecorados según el gusto de suconstructor o de su custodio, lascapillas en honor de la Virgendel Valle son lugares que sirvende altares informales en los quese le rinde tributo a la protectorade los pescadores.

Page 56: Dependencia s Federales

109DEPENDENCIAS FEDERALES

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

La enramada de los pescadores

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

|ADSCRIPCIÓN| Pública

|ADMINISTRADOR/CUSTODIO O RESPONSABLE| Albertina Estredo

En este lugar los pescadores re-alizan sus trabajos de pesca, asícomo actividades recreativas yreligiosas, tales como las fiestasde los niños en el mes de sep-tiembre y los velorios de Cruzde Mayo. El mantenimiento delsitio está en manos de la espo-sa del presidente de la asocia-ción de pescadores. En la enra-mada de los pescadores se en-

cuentra una capilla donde se ubica una imagen de laVirgen, en cuyo honor se realiza una procesión anual.

Deportes acuáticos en Los Roques

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

Si bien es cierto que todas las playas venezolanas destacan porla belleza de sus paisajes, las playas roqueñas destacan sobretodas ellas por la presencia de arrecifes coralinos que les otor-gan excepcional atractivo. Precisamente es este paisaje el queha motivado a que en las islas del archipiélago se practiquendiversas disciplinas deportivas que permiten disfrutar de los dis-tintos ecosistemas roqueños de una manera más directa. Tal esel caso de la navegación en vela, muy popular en el archipié-lago y, también, muy regulada por las autoridades competen-tes a fin de preservar el medio ambiente. Debido a la tranqui-lidad de las aguas de Los Roques, la navegación es muy segu-ra, sin embargo, hay que tener ciertas precauciones y seguirciertas recomendaciones, por ejemplo, navegar entre las nue-ve de la mañana y las cuatro de la tarde para contar con la me-jor iluminación posible para evitar choques con los bajos cora-linos, mantenerse alerta en aguas poco profundas, evitar lascostas en época de caldereta y, en caso de tener vientos de so-

tavento en contra, echar al mar dos anclas, una en proa y otraen popa, y fondear las embarcaciones siempre sobre arena pa-ra evitar perjudicar al ecosistema.

En cuanto a las normas que se deben seguir parapracticar la navegación en Los Roques, se encuentran las si-guientes: una misma embarcación no puede permanecer enel archipiélago por más de dos semanas, la velocidad máxi-ma es de 27 km/h excepto en la zona primitiva marina y en elcanal de navegación, donde se debe reducir la velocidad a 11km/h máximo, no está permitida la navegación nocturna nillevar en una embarcación más pasajeros de los que ésta ten-ga capacidad, no se debe anclar en fondos coralinos y se hade mantener los barcos a una distancia mínima de 100 m deuna zona de buceo, entre otras normas.

Otro deporte acuático que puede practicarse en LosRoques es el windsurfing, disciplina para la que son necesa-rios tablas de windsurf con velas de hasta 8 m. En este de-porte se debe tener un cierto conocimiento sobre el compor-tamiento de los vientos roqueños —vientos alisios de entrediez y quince nudos de fuerza— a fin de aprovecharse deellos y de su influjo en las olas para hacer navegar las tablassin perder el equilibrio. Si bien puede realizarse en casi to-das las islas del archipiélago, las aguas ideales para el wind-surfing son las de Esparquí y Nordisquí. El surfing también esmuy popular en el archipiélago, pues si bien no es una dis-ciplina tradicional venezolana cuenta con numerosos segui-dores que aprovechan las aguas roqueñas para practicarlo.Según algunos surfistas, Los Roques es uno de los mejores enVenezuela para practicar este deporte, pues en condicionespropicias las olas pueden alcanzar una velocidad de hastasiete pies de altura, debido en gran medida a que las playasal norte del archipiélago están abiertas directamente al marCaribe y las olas llegan con más fuerza.

El buceo es otra disciplina que goza de gran núme-ro de seguidores en Los Roques, lugar idóneo para su prác-tica por contar con un paisaje submarino de tipo coralinoque alberga a gran cantidad de exóticas especies animalesy vegetales. Al ser aguas cálidas y transparentes las condi-ciones para el buceo son ideales, tanto de día como de no-che, permitiendo al buzo descubrir ambientes subacuáticosmuy distintos en una misma jornada. Además, como la pes-ca con arpón está prohibida en Los Roques, los arrecifes deLos Roques son los únicos intactos en todo el Caribe —laUniversidad James Cook de Australia, el Instituto Smithsonia-no de Investigaciones Tropicales de Panamá y la UniversidadSimón Bolívar así lo certifican—, y las especies marinas quede ellos dependen se acercan a los buzos y es posible ver sucomportamiento natural. Son muchos los sitios destinados ala práctica del buceo, pero los más importantes son los si-guientes: piedra de la Guasa, cueva de los Sábalos, Madriz-quí, Francisquí Medio, Boca del Medio, Noronquí, Solapade Rabusquí, Boca de Cote, Cavernas de las Salinas, puntaCayo Sal, Dos Mosquises, La Pelona de Dos Mosquises y Ca-yo de Agua. Existen ciertas normas para la práctica del bu-ceo en Los Roques, muchas de ellas orientadas a la conser-vación del paisaje coralino. Así, se debe reducir al mínimo eluso de los plomos para evitar el contacto con los fondos, seha de mantener una posición horizontal en el buceo, no ca-minar sobre bajos coralinos, no usar chapaletas con ranurasque puedan rayar los corales, entre otras.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

108

donde atracan los peñeros cargados de la pesca del día. Enestos muelles los peces son limpiados minuciosamente —uno de los pescadores los corta por la parte del abdomeny les extrae las vísceras y luego lo sumerge en la playa y lolimpia bien de arena u otras impurezas— antes de ser co-locados en cavas y expuestos a la venta comercial. Muchode lo obtenido en las faenas de pesca es distribuido engrandes cantidades a los restaurantes y locales comerciales,así como a distribuidores de tierra firme, pero siempre esposible conseguir de mano directa los peces recién pesca-dos, muy solicitados por su frescura y agradable sabor.

Semana Santa

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Archipiélago Los Roques

|DIRECCIÓN| Gran Roque

Esta es una época en la cual la comunidad se consagra ala Iglesia, a todo el sentimiento de paz y los recordatoriosde Jesús en la tierra, la comunidad en estas épocas cum-plen sus promesas y van a misa. Por ser época de vacacio-nes también es normal encontrar un gran flujo de turistasque acuden al archipiélago a disfrutar de las playas. La Se-mana Santa en Los Roques, si bien no presenta la especta-cularidad de otras celebraciones semejantes en territorioscontinentales, es de gran interés por ser una de las princi-pales manifestaciones religiosas de la comunidad. Desta-

can de manera especial el Domingo de Ramos, cuando sebendicen las palmas recordando la entrada triunfal de Je-sús en Jerusalén, el Miércoles Santo, cuando se lleva a ca-bo pa procesión del Nazareno, y el Domingo de Resurrec-ción, día en que se conmemora la ascención gloriosa de Je-sús a los cielos. La Semana Santa Roqueña se cierra con laQuema de Judas, una de las actividades que congrega amayor cantidad de participantes entre locales y turistas.

Elaboración de atarrayas

|CIUDAD/CENTRO POBLADO| Dependencias Federales

Entre los utensilios y objetos re-alizados de manera artesanalen Los Roques uno de los demayor importancia y cuya pro-ducción es mayor son las ata-rrayas o redes de pesca. Parafabricarlas se debe tejer connailon una red partiendo de unnudo o cogollo, usando paraello una aguja de madera. Apartir del cogollo se van for-mando cadenetas hasta formaruna red de unos 5 m o más. Lasaberturas de la malla no debenser muy grandes para evitarque los peces se escapen porellas, pero tampoco tan peque-ñas que impidan que quedenatrapados. Una vez que estálista la atarraya se atan a susbordes pequeños plomos quepermitirán que la red se hundaen el fondo del mar.

Page 57: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008 110 111

DEPENDENCIAS FEDERALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE LA CULTURAINSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 012/05

CARACAS, 30 DE JUNIO DE 2005AÑOS 195° y 146°

El Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, enejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo10º, numerales 6 y 10, de la Ley de Protección y De-fensa del Patrimonio Cultural, en concordancia con loprevisto en el artículo 11, numerales 1 y 2 del Regla-mento Parcial Nº 1 de dicha ley,

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Ve-nezuela, en su artículo 99 consagra el derecho al pa-trimonio cultural, y le impone al Estado la obligaciónde asegurar su goce estableciendo al efecto que "El Es-tado garantizará la protección y preservación, enrique-cimiento, conservación y restauración del patrimoniocultural, tangible e intangible…",

CONSIDERANDO

Que la administración cultural está en el deber deadoptar las medidas que sean necesarias para tornaroperativo el postulado contenido en el artículo 99constitucional, lo que implica declarar los bienes convalores culturales -sean históricos, plásticos, ambienta-les, arqueológicos o sociales- como integrantes del pa-trimonio cultural, conforme a lo establecido en la Leyde Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, y cons-tituir el Registro General del Patrimonio Cultural, cuyoobjeto es la identificación a lo largo y ancho del terri-torio nacional, de todo aquello que es característico ysignificativo para la identidad de los venezolanos, pa-ra lo cual se está ejecutando el I Censo del PatrimonioCultural Venezolano,

CONSIDERANDO

Que al Instituto del Patrimonio Cultural como órganorector para la protección y defensa del patrimonio cul-tural venezolano le corresponde dictar los lineamientosrelativos a su investigación, restauración, conserva-ción, salvaguarda, preservación, defensa, consolida-ción, reforma y reparación, así como darlo a conocery exigirle a los particulares su sujeción a la Ley de Pro-tección y Defensa del Patrimonio Cultural y demás dis-posiciones del ordenamiento jurídico que regulan lo re-lativo a la protección de los bienes patrimoniales,

CONSIDERANDO

Que en el marco de la ejecución del I Censo del Patri-monio Cultural Venezolano participa un equipo multi-disciplinario integrado por representantes de las comu-nidades y por funcionarios del Instituto del PatrimonioCultural y organismos municipales, regionales y nacio-nales, dentro de los cuales destacan el Ministerio de laCultura, el Ministerio de Educación y Deportes, la Uni-versidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, laBiblioteca Nacional y las gobernaciones y alcaldías,

CONSIDERANDO

Que mediante acto Nº 003/05, de fecha 20 de febre-ro de 2005, el Instituto del Patrimonio Cultural declaróBIEN DE INTERÉS CULTURAL, cada una de las mani-festaciones culturales tangibles e intangibles registra-das en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano,y reflejadas en los catálogos elaborados con ocasión almismo, salvo aquellas que hayan sido declaradas co-mo Monumento Nacional,

CONSIDERANDO

Que a los fines de facilitar el manejo y salvaguarda delas manifestaciones culturales inscritas en el RegistroGeneral del Patrimonio Cultural es necesario fijar lasmedidas técnicas a las que deben ceñirse las autorida-des nacionales, estadales y municipales, así como laspersonas naturales y jurídicas,

DICTA EL SIGUIENTE:

INSTRUCTIVO QUE REGULA EL REGISTRO GENERALDEL PATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO Y ELMANEJO DE LOS BIENES QUE LO INTEGRAN

CAPÍTULO IDEL REGISTRO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Artículo 1: Se declara formalmente constituido el RE-GISTRO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, elcual lo integran:1.- Todas las manifestaciones culturales tangibles e in-tangibles inscritas en el marco del I Censo del Patrimo-nio Cultural Venezolano, y reflejadas en los catálogoselaborados con ocasión al mismo.2.- Todas aquellas manifestaciones culturales no ins-critas en el marco del I Censo del Patrimonio CulturalVenezolano, pero que se ajusten a lo previsto en el ar-tículo 6 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimo-nio Cultural.

Artículo 2: El Registro General del Patrimonio Culturaltiene por objeto la identificación de todo aquello que

INSTRUCTIVOCaracas, 30 de junio de 2005

P r o v i d e n c i a A d m i n i s t r a t i v a n º 0 1 2 / 0 5Años 195° y 146°

Page 58: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008 112 113

DEPENDENCIAS FEDERALES

sectores específicos de la ciudad inscritos en el Re-gistro General del Patrimonio Cultural, requerirán laautorización del Instituto del Patrimonio Culturalcuando puedan lesionar las cualidades que les die-ron sus valores corales.

Artículo 11: Calles, avenidas, plazas y parques. Estasáreas públicas inscritas en el Registro General del Pa-trimonio Cultural, la conforman todo lo que dentro deellas se encuentre, como monumentos, estatuaria, mo-biliario urbano, jardines, árboles y los edificios quebordean o limitan ese espacio, así como los diversoscomponentes de éstos, sean estructurales, de cerra-mientos, de pisos y cubiertas, ornamentales y de reves-timientos, todo lo cual no podrá ser intervenido cuan-do se comprometa su integridad o visualización, sin laprevia autorización del Instituto del Patrimonio Cultural.Las obras nuevas a realizarse en terrenos sin cons-trucción en las áreas públicas antes descritas deberánajustarse a las normas y procedimientos que establez-ca el Instituto del Patrimonio Cultural conjuntamentecon las oficinas municipales de patrimonio.

Artículo 12: Edificaciones, monumentos, estatuariase hitos urbanos. Las intervenciones de las edificacio-nes, monumentos, estatuarias e hitos urbanos, inscri-tos en el Registro General del Patrimonio Cultural quepongan en peligro la integridad física general delbien, la de sus componentes estructurales, de cerra-mientos, de pisos y cubiertas, ornamentales y de re-vestimientos, así como el entorno ambiental o paisa-jístico necesario para su visualidad o contemplaciónadecuada, requerirán la autorización previa del Insti-tuto del Patrimonio Cultural. Asimismo, se requerirá la autorización del Instituto delPatrimonio Cultural para la intervención de los espa-cios urbanos y rurales circundantes a los monumentosnacionales.

Artículo 13: Ruinas y sitios arqueológicos o paleon-tológicos, históricos, conmemorativos y asociados arituales. Se trata de aquellos lugares del suelo o delsubsuelo, donde existen restos, evidencias o símbo-los materiales o manifestaciones intangibles, de cul-turas pasadas o presentes, poseedores de valoresque los caracterizan y los hacen significativos paraun colectivo.Cualquier intervención de los sitios antes enunciados,requerirá la autorización previa del Instituto del Patri-monio Cultural. El Instituto del Patrimonio Cultural tiene derecho perpe-tuo de paso sobre los sitios antes enunciados, lo cualno incide en la titularidad de la tierra, pudiendo la mis-ma pertenecer a entes públicos o personas naturales ojurídicas de carácter privado. El Instituto del Patrimonio Cultural y los municipios po-

drán tomar las medidas que consideren necesarias pa-ra la protección de los referidos sitios, debiendo las au-toridades municipales demarcarlos adecuadamente.

Artículo 14: Sitios subacuáticos. Son los espaciosacuáticos e insulares de la República que contienenbienes con valores arqueológicos. La intervención, mo-vilización o extracción de los bienes que allí se encuen-tren, tanto por entes públicos como por personas jurídi-cas o naturales de carácter privado, requerirán la pre-via autorización del Instituto del Patrimonio Cultural.Corresponde a las autoridades municipales, a la Fuer-za Armada y al Instituto Nacional de Espacios Acuáticose Insulares, monitorear, controlar y gestionar lo condu-cente a fin de dar cumplimiento a estas disposiciones.

Artículo 15: Los municipios ejercerán el control de lasobras menores que no comprometan la fachada, la in-tegridad o los valores que motivaron la inscripción delos bienes a que se refieren los artículos 9, 10, 11, 12y 13 del presente Instructivo, en el Registro General delPatrimonio Cultural, según sea el caso, salvo cuando elinmueble a ser intervenido haya sido declarado Monu-mento Nacional.

Artículo 16: Los municipios en el ejercicio de sus com-petencias concurrentes, regularán mediante ordenanzaespecial, las actividades a ejecutarse en los bienes aque se refieren los artículos 9, 10, 11, 12 y 13 del pre-sente Instructivo, recogiendo en ella las disposicionesde la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultu-ral. Asimismo, los municipios con la finalidad de cohe-sionar las políticas públicas nacionales sobre pro-tección del patrimonio cultural y en el ejercicio de suscompetencias, podrán crear oficinas locales con com-petencia en materia de patrimonio cultural, para locual contarán con el apoyo y la asesoría del Institutodel Patrimonio Cultural.

Artículo 17: Objetos, colecciones y otros bienes mate-riales de creación individual. Son aquellos bienes pro-ducidos por un creador individual que siendo de carác-ter material cuentan con una determinada valoraciónhistórica, estética o simbólica. La movilización dentro ofuera del país, de bienes materiales de creación indivi-dual inscritos en el Registro General del Patrimonio Cul-tural, deberá realizarse conforme a lo que establece laLey de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, laconvención sobre las medidas que deben adoptarse pa-ra prohibir e impedir la importación, la exportación y latransferencia de propiedades ilícitas de bienes cultura-les y la normativa jurídica aplicable. El Comité de Tráfi-co Ilícito de Bienes Culturales, delineará los mecanis-mos para ejercer el control que se requiera a tal efecto.La traslación de propiedad de estos bienes debe ser no-tificada al Instituto del Patrimonio Cultural.

es característico y significativo para la identidad cultu-ral de los venezolanos, en correspondencia a sus valo-res artísticos, históricos, plásticos, ambientales, ar-queológicos, paleontológicos o sociales.

Artículo 3: El Registro General del Patrimonio Culturalserá llevado por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Artículo 4: Corresponde al Instituto del PatrimonioCultural la formación y actualización del citado Regis-tro General del Patrimonio Cultural.

Artículo 5: Cada bien cultural que se inscriba en el Re-gistro General del Patrimonio Cultural tendrá una fichatécnica en la cual deberán constar los datos siguientes:1.- Denominación.2.- Localización: región, estado, municipio, ciudad ocentro poblado, parroquia y dirección.3.- Propietario, administrador, custodio o responsable.4.- Categoría a la que pertenece.5.- Descripción.6.- Valoración del postulante.7.- Valoración técnica.8.- Estado de conservación.9.- Registro fotográfico o audiovisual.10.- Fecha de la inscripción, de su declaración y de supublicación en Gaceta Oficial o notificación a los inte-resados, según sea el caso.11.- Las transmisiones por actos inter vivos o mortiscausa y los traslados. A este fin los propietarios, ad-ministradores, custodios o responsables comunicaránal Instituto del Patrimonio Cultural tales actos, apor-tando copia simple de los documentos donde constenlos mismos.12.- Los aportes públicos o actuaciones administrativasejecutados para la protección del bien cultural de quese trate.13.- Las revitalizaciones y demás intervenciones que sele realicen al bien cultural.

Artículo 6: A petición de parte interesada se expediráun certificado de inscripción de cada bien inscrito en elRegistro General del Patrimonio Cultural, en el que sereflejarán todos los actos jurídicos o artísticos que so-bre el bien se hayan efectuado y se hayan asentado endicho Registro.

Artículo 7: Los órganos estatales y municipales podrándeclarar determinados bienes como patrimonio cultu-ral, caso en el cual deberán notificarlo al Instituto delPatrimonio Cultural, para su posible inscripción en elRegistro General del Patrimonio Cultural.Asimismo, deberán notificar al Instituto del PatrimonioCultural todo acto que realicen vinculado a los bienesinscritos en el Registro General del Patrimonio Cultural,para su anotación en el mismo.

Artículo 8: Las manifestaciones culturales se inscribi-rán en el Registro General del Patrimonio Cultural,conforme a las categorías siguientes:1.- BIENES MATERIALES O TANGIBLES:a.- Centros históricos englobados dentro de una poli-gonal determinada.b.- Barrios, urbanizaciones o sectores específicos dela ciudad.c.- Calles, avenidas, plazas y parques.d.- Monumentos, edificaciones, estatuaria e hitos urbanos.e.- Ruinas y sitios arqueológicos o paleontológicos, his-tóricos, conmemorativos y asociados con rituales.f.- Sitios subacuáticos.g.- Objetos, colecciones y otros bienes materiales decreación individual.2.- BIENES INTANGIBLESa.- Manifestaciones colectivas.b.- Creación individual de carácter intangible.c.- Tradición oral.

CAPÍTULO II

DE LOS BIENES TANGIBLES INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Artículo 9: Centros históricos englobados dentro deuna poligonal determinada. Se trata de zonas históri-cas ubicadas dentro de ciudades, que están delimita-das por una poligonal levantada por el Instituto del Pa-trimonio Cultural. Las intervenciones de las edificacio-nes contenidas en los centros históricos que pongan enpeligro su integridad física general y la de sus diversoscomponentes, sean estructurales, de cerramientos, depisos y cubiertas, ornamentales y de revestimientos, nose podrán realizar sin la previa autorización del Institu-to del Patrimonio Cultural.Las obras nuevas a realizarse en terrenos sin construc-ción contenidos en esa poligonal deberán ajustarse alas normas y procedimientos que establezca el Institutodel Patrimonio Cultural conjuntamente con las oficinasmunicipales de patrimonio.

Artículo 10: Barrios, urbanizaciones o sectores especí-ficos de la ciudad. Son sectores urbanos no contenidosen una poligonal determinada, que cuentan con un re-conocimiento global del conjunto, lo que constituye suvalor coral.La permanencia del valor coral es el objeto de protec-ción, por lo que cualquier intervención que pudieraafectarlo deberá estar previamente autorizada por elInstituto del Patrimonio Cultural. Para cada caso el Instituto del Patrimonio Cultural es-tablecerá criterios específicos de protección y resguar-do coordinadamente con el municipio competente.Las intervenciones de los barrios, urbanizaciones o

Page 59: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008 114 115

DEPENDENCIAS FEDERALES

dictar las medidas anticipativas que considere nece-sarias para evitar posibles daños irreparables a losbienes registrados.

CAPÍTULO VDE LA PUBLICACIÓN DEL REGISTRO GENERALDEL PATRIMONIO CULTURALVENEZOLANO

Artículo 25: El Registro General del Patrimonio Culturalserá publicado de manera impresa y digital en el catálo-go del patrimonio cultural venezolano, organizado pormunicipios, según las categorías patrimoniales siguientes:1.- Los objetos.2.- Lo construido.3.- La creación individual.4.- La tradición oral.5.- Las manifestaciones colectivas.

Artículo 26: Del Catálogo del Patrimonio Cultural Ve-nezolano, se imprimirán no menos de mil (1.000)ejemplares por cada municipio, para su venta a losparticulares interesados o distribución gratuita en losplanteles y otras instituciones educativas o culturalespúblicas ubicadas en el municipio de que se trate. Asi-mismo, se elaborará el acto administrativo que conten-ga un listado de las manifestaciones culturales registra-das a los fines de su publicación en Gaceta Oficial dela República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 27: El Instituto del Patrimonio Cultural podráestablecer convenios con otros organismos de la Repú-blica, los estados, los municipios y particulares a losefectos de facilitar la publicación y distribución de es-tos catálogos.

CAPITULO VIDEL TRÁMITE PARA LA INSCRIPCIÓN DE BIENESCULTURALES EN EL REGISTRO GENERAL DEL PA-TRIMONIO CULTURAL

Artículo 28: El Instituto del Patrimonio Cultural, de ofi-cio o a solicitud de particulares, comunidad, grupo ve-cinales o autoridad administrativa, iniciará el procedi-miento de inscripción ordenando la realización de unestudio técnico a los efectos de verificar que el bien seaposeedor de valores artísticos, históricos, plásticos, am-bientales, arqueológicos, paleontológicos o sociales,representativos de nuestra identidad nacional.

Artículo 29: El particular o la autoridad administrativaque solicite la inscripción de un bien en el Registro Ge-neral del Patrimonio Cultural, deberá acompañar susolicitud con los datos a que se refiere el artículo 5 delpresente Instructivo.

Artículo 30: Constatados los valores y demás condi-ciones que pudieran justificar la inclusión del bien en elRegistro General del Patrimonio Cultural, se procederáa su inscripción en el mismo.

Artículo 31: Una vez formalizada la inscripción deun bien cultural en el Registro General del Patrimo-nio Cultural se notificará de tal acto a su propietario,custodio, administrador o responsable y al municipiocorrespondiente.

Artículo 32: Semestralmente se publicará en GacetaOficial de la República Bolivariana de Venezuela, losbienes que hayan sido inscritos durante ese período enel Registro General del Patrimonio Cultural, haciendomención de su identificación y ubicación. Esta publica-ción podrá ser anexada a los catálogos.

CAPÍTULO VIIDISPOSICIONES FINALES

Artículo 33: A los efectos del presente Instructivo seentiende por poligonal el levantamiento planimétricolevantado con el objeto de demarcar una porción deterritorio característica y significativa para la identidadcultural de los venezolanos, en correspondencia a susvalores artísticos, históricos, plásticos, ambientales, ar-queológicos, paleontológicos o sociales.

Artículo 34: El presente Instructivo entrará en vigenciaa partir de su publicación en Gaceta Oficial de la Re-pública Bolivariana de Venezuela.

Comuníquese y publíquese.

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZPRESIDENTEINSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURALResolución Nº 004 del 09-04-03, publicada en laG.O.R.B.V. Nº 37.685 del 08-05-03.

CAPÍTULO IIIDE LOS BIENES INTANGIBLES

Artículo 18:: Manifestaciones colectivas. Son todasaquellas expresiones ceremoniales, festivas o de proce-sos productivos de grupos de personas, comunidadeso sociedades que comparten una historia y propósitoscomunes. A los fines de proteger la significación y ori-ginalidad que ellas tienen para esos grupos sociales,cuando le otorguen coherencia, cohesión y sentido depertenencia, las autoridades municipales, apoyadas enla plataforma patrimonial del Ministerio de la Cultura,procurarán los correspondientes apartados presupues-tarios para darle continuidad, permanencia y difusión,conformando proyectos socio-comunitarios que poten-cien la organización en redes populares y el encuentrode la diversidad cultural.

Artículo 19: La creación individual de carácter intan-gible. Son aquellas producciones inmateriales, realiza-das por un autor conocido, que están asociadas a la li-teratura, la interpretación -sea música, baile, danza,cantatas o teatro- el cine o cualquier otro tipo de pro-yección audiovisual, que por su valor cultural o su sig-nificación colectiva es reconocida como un bien patri-monial. Los creadores e inclusive los intérpretes de es-tas producciones culturales se convierten en portadoresde ese bien pasando ellos mismos a ser patrimonio cul-tural. Se trata no de los soportes donde ellas pudieranestar escritas, filmadas o grabadas sino a la obra en sumisma ejecución.A los fines de su protección, los municipios procuraránestablecer políticas dirigidas a dar a conocer estascreaciones, divulgándolas en medios de comunicacióny convirtiéndolas en temas a ser incorporados en loscontenidos docentes de las escuelas y liceos municipales.Las autoridades municipales canalizarán a través de lasredes culturales establecidas por el Ministerio de laCultura, conjuntamente con las gobernaciones, políti-cas dirigidas a abrir posibilidades para expresar y pre-sentar públicamente las obras de estos creadores comoparte de la tarea de divulgación pero también comomedio de vida que le otorgue un mínimo de seguridady estabilidad económica.

Artículo 20: La tradición oral. Son aquellos testimo-nios orales y discursivos sobre acontecimientos y cono-cimientos que tienen significación para un determinadocolectivo y que han sido transmitidos de generación engeneración mediante la narración oral, entre ellos, poe-mas, cuentos, cantos, rezos, leyendas y recetas curati-vas o culinarias.Es tarea de los municipios, apoyados en las redes cul-turales y la plataforma patrimonial del Ministerio de laCultura, establecer una política de registros, en los so-portes más adecuados, de las voces, imágenes y soni-

dos de estos testimonios y darlos a conocer mediantediversas modalidades, fomentando esta actividad cul-tural como pilar fundamental en el fortalecimiento dela identidad cultural, la autoestima y la autogestión delos pueblos indígenas, así como en el reconocimientoy valoración de las historias, culturas y conocimientostradicionales y locales, la organización de las redes po-pulares y el encuentro entre las diversas culturas. Losactivadores culturales colaborarán con el desarrollodel sentimiento de arraigo, el amor por el territorio, enla elaboración de las historias municipales y el diag-nóstico de las potencialidades productivas que le danfuerza a su localidad o parroquia.

CAPÍTULO IVDE LA ACTUACIÓN DEL INSTITUTO DEL PATRI-MONIO CULTURAL

Artículo 21: Toda intervención de los bienes culturalesinscritos en el Registro General del Patrimonio Culturalque pudiera afectar los valores que motivaron su inclu-sión en el mismo, deberá ser previamente autorizadapor el Instituto del Patrimonio Cultural.Las solicitudes de autorización a ser expedida por elInstituto del Patrimonio Cultural, deberán estaracompañadas del respectivo proyecto de interven-ción, elaborado por un profesional debidamente ca-pacitado para ello. Igualmente se podrá presentar dicha solicitud porante la oficina municipal con competencia en mate-ria de patrimonio cultural respectiva, la cual podráhacer recomendaciones para luego remitirla al Insti-tuto del Patrimonio Cultural a los fines de la emisiónde la autorización.

Artículo 22: Las autoridades de los museos, propieta-rios y custodios de los bienes inscritos en el RegistroGeneral del Patrimonio Cultural deberán notificar alInstituto del Patrimonio Cultural cualquier traslado oacto de disposición que afecte dichos bienes.

Artículo 23: El Instituto del Patrimonio Cultural no-tificará al Registrador Subalterno de la jurisdicciónen que se encuentre ubicado cada inmueble inscritoen el Registro General del Patrimonio Cultural, paraque estampe una nota marginal en los protocoloscorrespondientes.

Artículo 24: A los fines de la protección de losbienes inscritos en el Registro General del PatrimonioCultural, el Instituto del Patrimonio Cultural podrátramitar procedimientos administrativos a los fines dedeterminar la responsabilidad administrativa de losinfractores de la Ley de Protección y Defensa del Pa-trimonio Cultural, en el curso de los cuales podrá

Page 60: Dependencia s Federales

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008 116 117

DEPENDENCIAS FEDERALES

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 3Arquitecto Francisco Sesto Novás

PRESENTACIÓN DEL CENSO 4Arquitecto José Manuel Rodríguez

MAPAS DE UBICACIÓN DEL MUNICIPIO 6

CATEGORIAS

1 LOS OBJETOS 9

2 LO CONSTRUIDO 20

3 LA CREACIÓN INDIVIDUAL 58

4 LA TRADICIÓN ORAL 74

5 LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS 94

INSTRUCTIVO 110

1 LOS OBJETOS

Árbol de Navidad de botutos 10Atarraya 18Camión de aseo 16Colección arqueológica de figuras femeninas 11Colección arqueológica de las Dependencias Federales 16Colección de la iglesia del Gran Roque 11Cruz del Calvario 18

Huesos de ballena 10Nasa y palangre 10Peñero 19Sagrado Corazón de Jesús, cuadro 11

2 LO CONSTRUIDO

Aeropuerto del Gran Roque 45Antigua torre de control 51Antiguas tumbas del Gran Roque 48Antiguo faro del Gran Roque 26Archipiélago Los Frailes 39Archipiélago Los Monjes 41Archipiélago Los Testigos 38Archipiélago y Parque Nacional Los Roques 23Arrecifes de coral 34Cementerio del Gran Roque 46Concha acústica del Gran Roque 48Escuela Bolívariana Archipiélago Los Roques 48Estación de Biología Marina Dos Mosquises 53Estadio deportivo 32Faro Guía 29Gran Roque, centro poblado 28Iglesia del Gran Roque 52Isla de Aves 43Isla de Dos Mosquises 25Isla de La Tortuga 39Isla de Patos 43Isla La Blanquilla38Isla La Orchila 29Islas de Las Aves 42Islotes Los Hermanos 43Manglares 34Muelle 31Palafito 50Paradero arqueológico de información y reflexión 36Parque infantil Las Tortuguitas 44

Piedra de la guasa, sitio de buceo 37Planta desalinizadora 46Playa de la Boca del Mal Tiempo 37Playa de surfistas y playa Sánchez 37Plaza Bolívar del Gran Roque 48Posada Bequevé 40Posadas del Gran Roque 32Puente 34Ruinas del antiguo hotel 47Sitio Arqueológico La Blanquilla 57Sitio Arqueológico La Orchila 57Sitio Arqueológico Las Aves 57Sitio arqueológico Los Cumaneses 56Sitio arqueológico Playa Cangrejo 56Sitio arqueológico Punta Delgada 56Triángulo-asta de la bandera 47Yacimientos arqueológicos de los hornos de cal 54Yacimientos arqueológicos y paleontológicos del

archipiélago Los Roques 55

3 LA CREACIÓN INDIVIDUAL

Arminda Narváez 70Asociación de Artesanos de Los Roques 67Asociación de lancheros 69Asociación de pescadores 68Carmen Rojas de Zambrano, doña Carmen 71Centro Cultural Los Roques 60Comunidad educativa 66Danzas Virgen del Valle 64Elena Victoria Salazar 70Estación Biológica Marina Dos Mosquises 61Fundación Científica Los Roques 65Guía del Parque Nacional Archipiélago 60Himno de las Dependencias Federales 66Ingrid Bermúdez 62Ismael Narváez 72José Luis Durán 66José Ramón Salazar 68Julián Guayamate 71Julio Rafael y Peter José Marcano 72Lucía Zitelli 64Marín, el cronista 63Mauri Marín 67Mery Zulay Barrios 71Miguel Marín 67Oscar Marín 67Pablo Segundo Mata Piñero, Pablo tuerto 73Roger Porras, el Poeta 70Simón Bolívar, busto de la Guardia Nacional 62Simón Bolívar, busto 63Toribio Mata 72Vicente Ramón Lares, Mongo 68

4 LA TRADICIÓN ORAL

Aceite de hígado de raya 78Asopado de mariscos 83Aves de Los Roques 82Botuto 86Canalero frito 87Cazón 90Ceviche de pescado 79Dulce de melón de cerro 78Expresiones populares de Los Roques 78Filete de pescado 85

Page 61: Dependencia s Federales

119DEPENDENCIAS FEDERALES

ÍNDICE

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008

ÍNDICE

118

Funche 93Gastronomía a base de langosta 87Historia de la isla de Aves 92Historia de la isla de La Tortuga 85Historia de la isla de Patos 87Historia de la isla La Blanquilla 92Historia de la isla La Orchila 90Historia de las islas de Las Aves 92Historia del archipiélago Los Monjes 92Historia del archipiélago Los Roques 76Laguna 81Langosta 84Leyendas de Los Roques 79Longo molido 83Los Duendes 93Los Encapotaos 93Peces de Los Roques 90Pirijillo 93Pitigüey 93Pulpa a la vinagreta 80Quioscos de comida de Los Roques 87Restaurantes y cafés de Los Roques 93Toponimia de las calles del Gran Roque 79Tortugas de Los Roques 89

5 LAS MANIFESTACIONES COLECTIVAS

Actividades artesanales en Los Roques 102Bailes típicos en Los Roques 1011Bienvenida y despedida de la langosta 101Bingo y juego de la lotería 100Bolas criollas 97Capilla en honor a la Virgen del Valle 106Carnaval 100Celebraciones navideñas 102Comercio de pescado 107Deportes acuáticos en Los Roques 109Día de los inocentes 101Dominó 102Elaboración de atarrayas 108Fiestas patronales en honor de la Virgen del Valle 96Gurrufío 155107La enramada de los pescadores 109Metras o Pichas 103Papagayo 106Pesca artesanal 98Pesca de langosta 105Pesca deportiva 103Quema de Judas 102Semana Santa 108Trompo 101Velorio de Cruz de Mayo 100

Page 62: Dependencia s Federales

120 121121

CATÁLOGO DELPATRIMONIO CULTURAL VENEZOLANO 2004-2008Dependencias Federales

CORDINACIÓN DE CAMPOLilia Téllez

EMPADRONADORESIsmael Narvaez, Richard Rodríguez, Janett Ro-sas, Mirielbys Marin, Disagnez Fernandez, BelkysRodríguez

CORRECCIÓN TÉCNICAIsabel De Jesús, Julio César Chavarri, Lilia Vier-ma, Gregory Vertullo

COORDINACIÓN EDITORIALBeatriz Chavarri, Degnis Merlo

CORRECCIÓNMaría Cecilia Manrique, Bianca Schémel

REDACCIÓN Teddy Galindo, Nayra Carlos, Meybel Contreras

CONCEPTO GRÁFICOAlicia Ródiz

DIAGRAMACIÓNLuis Manuel Alfonso

RETOQUE FOTOGRÁFICOAnita Espidel, Carlos Arteaga

FOTOGRAFÍASArchivo IPCI Censo del Patrimonio Cultural VenezolanoLilia Téllez, Luis Manuel AlfonsoCERVIGÓN, F.; GASPARINI, P.Islas de Venezuela. Oscar Todtmann editores.Caracas.1990.Guía del Parque Nacional Archipiélago Los Ro-ques. Javier Zamarro, Editor. Ministerio del Am-biente y los Recursos Naturales, 2000.

IMPRESIÓNLa Galaxia

TIRAJE1000 ejemplares

DEPÓSITO LEGAL

If61920067002691

ISBN980-397-003-8

ISBN OBRA COMPLETA980-6448-21-9

IMPRESO EN VENEZUELACaracas, 2008

Se prohibe la reproducción total o parcial de la presente obra, excepto para los fines docentes, lo que requerirá la mención obligatoria del Instituto del Patrimonio Cultural.

©Instituto del Patrimonio Cultural, 2008RIF G-20007162-1

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Autoridad Única de Los Roques

Mery Zulay Barrios, Blanca Elena Machado, DinorahGarcía, Jashel Ticli Díaz, Marhta Agusti, Sol de AméricaParque Nacional Archipiélago Los Roques, turismo. JamesJ. Capriles, editor.

A todas aquellas personas que hicieron posible la realiza-ción de este catálogo

CATALOGACIÓN EN FUENTE

363.690 987 In7defedt.3

Instituto del Patrimonio Cultural

Dependencias Federales. - Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural, 2008. -Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Insular: DF.

122 p. : fot. col. ; 31 cm.ISBN: 980-397-003-8

1. Dependencias Federales : Venezuela - Patrimonio cultural. 2. Monumentosnacionales - Dependencias Federales : Venezuela. 3. Bienes inmuebles - Depen-dencias Federales : Venezuela. 4. Bienes muebles - Dependencias Federales : Ve-nezuela. 5. Bienes arqueológicos - Dependencias Federales : Venezuela. 6. Ma-nifestaciones culturales - Dependencias Federales : Venezuela. 7. Patrimonio cul-tural - Venezuela. I. Título. II. Serie

120

Page 63: Dependencia s Federales

El Instituto del Patrimonio Cultural, creado por la Ley de Pro-tección y Defensa del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 4.623 del 3 de septiembre de 1993) es el ente rector en materia de patri-monio cultural y como tal es el que establece las políticas que han de regir la identificación, protección y puesta en valor y uso social de las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural que por su contenido cultural constituyan elementos funda-mentales de nuestra identidad nacional. Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, apartado postal 6998, Zona postal 1010, Caracas, Venezuela. Teléfonos: 482-4317 / 5337 / 6295 / 4726 Fax: 482-9695 / 9513.

[email protected] www.ipc.gob.ve