Derecho de Tratados

5
DERECHO DE TRATADOS 1. Antecedentes: La creación de las normas que regulan las relaciones de los Estados con otros, se remonta a la época antigua, en lugares como Mesopotamia, la India, Grecia y Roma y surge como una necesidad espontanea de ir más allá de los horizontes del territorio propio, con las guerras, conquistas y constantes invasiones, sobre todo de los grandes imperios que tenían que vigorizar las leyes en los territorios conquistados y diferenciar a su población originaria. Un ejemplo de esto es el Imperio Romano, donde el Ius gentium o derecho de gentes se aplicaba a las relaciones entre ciudadanos romanos y extranjeros, aunque con menores prerrogativas que los primeros. Con los escritos de Justiniano se implementan estas leyes de carácter general a los pueblos que se encontraban fuera de Roma. Sobre todo se trata de regular las relaciones comerciales y bélicas de las colonias. A lo largo de la historia se desarrollaron varios conflictos bélicos que tuvieron como fin el acuerdo o tratado entre las partes en pugna. En la edad Media, los protagonistas de estos conflictos fueron los reyes y los religiosos. Las disyuntivas variaban desde conflictos territoriales hasta luchas por el poder y una de las mayores problemáticas radicaba en las religiones. Así como en el movimiento religioso de La Reforma, Martin Lutero cuestiona a la Iglesia Católica, lo que dio origen a la Guerra de los treinta años y finalmente el Tratado de Westfalia entre Alemania y el Sacro Imperio Romano. “El 24 de octubre de 1648 fue firmada en Osnabrück la segunda parte de la Paz de Westfalia. Desde 1618, casi todas las potencias europeas se enfrentaron entre sí, lo que dejó un saldo de millones de muertos.” (Matthias von Hellfeld, 2009, consulta en línea) Más recientemente con la creación y organización de entes integrados por varios estados a partir del siglo XIX, llamados entes intergubernamentales es que el Derecho internacional de tratados tiene su nacimiento propiamente dicho. Así surge la Liga o Sociedad de Naciones a partir de la Primera Guerra Mundial. Para dar fin a esta Guerra, se firman precisamente los Tratados de Paz, de vital importancia para lograr acuerdos que le pongan fin, como por ejemplo el Tratado de Versalles.

description

Derecho de Tratados

Transcript of Derecho de Tratados

Page 1: Derecho de Tratados

DERECHO DE TRATADOS

1. Antecedentes:

La creación de las normas que regulan las relaciones de los Estados con otros, se remonta a la época antigua, en lugares como Mesopotamia, la India, Grecia y Roma y surge como una necesidad espontanea de ir más allá de los horizontes del territorio propio, con las guerras, conquistas y constantes invasiones, sobre todo de los grandes imperios que tenían que vigorizar las leyes en los territorios conquistados y diferenciar a su población originaria. Un ejemplo de esto es el Imperio Romano, donde el Ius gentium o derecho de gentes se aplicaba a las relaciones entre ciudadanos romanos y extranjeros, aunque con menores prerrogativas que los primeros.

Con los escritos de Justiniano se implementan estas leyes de carácter general a los pueblos que se encontraban fuera de Roma. Sobre todo se trata de regular las relaciones comerciales y bélicas de las colonias.

A lo largo de la historia se desarrollaron varios conflictos bélicos que tuvieron como fin el acuerdo o tratado entre las partes en pugna. En la edad Media, los protagonistas de estos conflictos fueron los reyes y los religiosos. Las disyuntivas variaban desde conflictos territoriales hasta luchas por el poder y una de las mayores problemáticas radicaba en las religiones. Así como en el movimiento religioso de La Reforma, Martin Lutero cuestiona a la Iglesia Católica, lo que dio origen a la Guerra de los treinta años y finalmente el Tratado de Westfalia entre Alemania y el Sacro Imperio Romano.

“El 24 de octubre de 1648 fue firmada en Osnabrück la segunda parte de la Paz de Westfalia. Desde 1618, casi todas las potencias europeas se enfrentaron entre sí, lo que dejó un saldo de millones de muertos.” (Matthias von Hellfeld, 2009, consulta en línea)

Más recientemente con la creación y organización de entes integrados por varios estados a partir del siglo XIX, llamados entes intergubernamentales es que el Derecho internacional de tratados tiene su nacimiento propiamente dicho. Así surge la Liga o Sociedad de Naciones a partir de la Primera Guerra Mundial. Para dar fin a esta Guerra, se firman precisamente los Tratados de Paz, de vital importancia para lograr acuerdos que le pongan fin, como por ejemplo el Tratado de Versalles.

“El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (así se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los términos de los artículos 231-247, que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras "La Triple entene". (Luis Portillo, Consulta en línea)

Así pues vemos que a lo largo de la historia, el Derecho basado en los tratados internacionales han tenido vital importancia para la solución de diversidad de conflictos eventos o situaciones que mantienen la paz entre los estados. Pero desde nuestra perspectiva, consideramos que los tratados han tenido un resultado que ha beneficiado a las grandes potencias o de órganos que mantienen la hegemonía.

Page 2: Derecho de Tratados

2. Definición

¿Qué es un tratado?

Se expresa en la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados que por tratado debe entenderse, cualquiera que sea su denominación, el acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional.

Sin embargo este concepto queda parciamente aceptado ya que existen además de los Estados, otros organismos que pueden utilizar los tratados. “…los estados ya no son los únicos sujetos del Derecho internacional que pueden celebrar tratados, toda vez que las organizaciones internacionales, aun cuando creadas mediante mecanismo convencionales, pueden, así mismo, celebrar tratados con Estados y entre ellas mismas lo mismo que la Santa sede”. (Kramer Villagran. 2003)

Los tratados pues, pueden ser escritos o no, ya que en los países que se basan en el derecho anglosajón, por ejemplo, no ameritan su materialidad; pueden ser normas no escritas y aún así reconocidos constitucionalmente.

Podemos definir un tratado entonces, con acopio a lo que nos dice Francisco Kramer: “Por consiguiente, el concepto actualizado de tratados permite precisar que se trata de acuerdos entre sujetos del Derecho internacional que los vincula o liga por lo que el vinculo produce efectos jurídicos, rigiéndose este por el derecho internacional”.

En nuestra constitución política en su artículo 46 reconoce a los tratados y convenios ratificados por Guatemala, pero solo en materia de derechos humanos estos tienen preeminencia, empero, de acuerdo a la Corte de Constitucionalidad, ello no significa que pueda utilizarse como parámetro de Constitucionalidad y no viola la constitución, lo que se puede interpretar que la jerarquía no entra en conflicto ni contraviene la constitución.1

3. Clasificación y denominación de los Tratados

Según la abogada Livia Hernández los tratados se clasifican así:

Desde el punto de vista material, tratados-contrato y tratados normativos. Los primeros tienen por objeto la realización de un negocio jurídico; son actos de carácter subjetivo que engendran prestaciones recíprocas a cargo de los Estados contratantes, esto es, dan nacimiento a obligaciones recíprocas entre las altas partes contratantes, pero no crean efectos de derecho con relación a los gobernados. Los segundos, es decir, los tratados normativos o tratados-leyes, tienen por objeto el establecimiento de reglas de derecho. Son ejemplos de los tratados-contratos: los tratados de reparaciones, de alianza, límites o cesión territorial; y en cambio, son tratados normativos: los relativos a títulos académicos, propiedad intelectual, las convenciones postales y aduaneras, entre otros.

Desde el punto de vista formal, se distinguen los tratados bilaterales, celebrados entre dos Estados, de los tratados colectivos o multilaterales, celebrados por un número mayor de Estados. (Hernández Livia, 2012)

En cuanto a su denominación, Francisco Kramer nos sigue diciendo: “Lo importante no es su denominación ni el término con el que se les identifica sino su contenido y sus

1 Ver Gaceta: No. 18 Expediente 280-90, Sentencia 19-10-90 de la Corte de Constitucionalidad.

Page 3: Derecho de Tratados

alcances normativos, por lo que los Estados son libres de utiliza, indistintamente, cualesquiera de las siguientes denominaciones: tratado, acuerdo, carta, convenio, convención, pacto, protocolo, declaración conjunta o canje de notas, modus vivendi o modus operanti…”

En Guatemala nuestra Constitución solo hace mención de tratados o convenciones y tienen carácter imperativo por lo expuesto, pero la interpretación sobre este punto no debe ser excluyente, en tanto que no prohíbe expresamente que pueda existir otro tipo de convenios que no sean en materia de derecho humanos que puedan aplicarse a la legislación guatemalteca.

4. Observancia y aplicación de los tratados

La regla de oro en el terreno convencional es la conocida regla Pacta Sunt Servanda. No puede dejarse de lado ni ignorarse en la práctica ni convencionalmente por los sujetos del Derecho Internacional, por cuanto ello hace que el acto sea nulo ab initio y, además, genere la responsabilidad internacional de los sujetos del Derecho internacional. Su enunciado es simple: “Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe”. El elemento de buena fe prescribe en el ámbito internacional cómo debe cumplirse la obligación y cómo debe ejercerse el derecho.

Así la Convención de Viena sobre Derecho de Tratados, que se aplica a los tratados entre Estados, se tomaron en cuenta los principios de Libre consentimiento, de la buena fe, los pacta sunt servanda, igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, igualdad soberana y la independencia de los Estados, así como la no injerencia en asuntos internos de éstos; la prohibición de amenaza y de uso de la fuerza y el respeto universal de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos; lo anterior con el fin de fomentar la relaciones de amistad y cooperación entre las naciones. (UNAM, en linea)

Por el principio de Pacta Sunt Servanda, el tratado, es una norma que no pueden suspender ni desligarse de ella en forma unilateral; distinto es el caso del instrumento internacional en que se establece que no es vinculante.

5. Tratados ratificados por Guatemala

Page 4: Derecho de Tratados

BIBLIOGRAFIAS

Hernández Livia. (2012). Los Tratados como Fuentes del Derecho. 7/8/2015 de Temas de Derecho, Sitio web: https://temasdederecho.wordpress.com/2012/11/13/los-tratados-como-fuentes-del-derecho/

Instituto de investigaciones jurídica. (2015). Derecho de los Tratados. 6/7/2015 de UNAM, sitio web: http://www.juridicas.unam.mx/

Kramer Villagrán Francisco. (2003). Derecho de los Tratados. Guatemala: F&G editores.

Portillo Luis. (2010). Tratado de Versalles (1919). 7/8/2015, de Historia Universal, Sitio web: http://www.historialuniversal.com/2010/09/tratado-de-versalles.html

Von Hellfeld Matthias. (2009). La guerra de los treinta años y la paz de westfalia. 7/8/2015, de Deutsche Welle Sitio web: http://www.dw.com/es/la-guerra-de-los-treinta-a%C3%B1os-y-la-paz-de-westfalia/a-4280180