Derecho Procedimental Fiscal Ll

148
MTRO. JAIME A. CARAVEO V. PARTE I Unidad I. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 1. Poder Ejecutivo. 1.1. Artículo 49 constitucional. Este dispositivo nos dice que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, teniendo las siguientes facultades: dictar las leyes, hacerlas ejecutar y administrarlas y aplicarlas al caso concreto. 1.2. Artículo 80 constitucional Este precepto establece que su ejercicio se deposita en el Presidente de la República. 1.3. Artículo 89 constitucional En la fracción I se faculta al ejecutivo para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. En la fracción II, el ejecutivo está facultado para nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho y empleados superiores de Hacienda. 1.4. Artículo 90 constitucional Este precepto nos señala que la administración pública federal será centralizada y paraestatal según lo disponga la Ley Orgánica que expida el Congreso de la Unión, que señalará los negocios (actividades) del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación. Aparte, cabe decir que el número de colaboradores más íntimos denominados por la Constitución como secretarios del despacho o de Estado estará de acuerdo con lo que señale la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la cual regula las facultades y obligaciones de dichos servidores públicos. 2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Cada Poder cuenta con su propia ley orgánica, correspondiendo al Poder Ejecutivo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En su primer artículo nos dice, “ La presente ley establece las bases de organización de la administración pública federal centralizada y paraestatal”. La Centralizada, está integrada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativo y la Consejería Jurídica del Ejecutivo; la Paraestatal la componen los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas y fideicomisos. Volviendo a la administración centralizada, cada Secretaría tiene un reglamento interior, donde encontramos su organización administrativa es decir, un Secretario como titular, varios subsecretarios, oficial mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de departamento, oficinas, secciones y mesas, así como sus facultades correspondientes. En esta norma, el artículo 3l otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus facultades entre las cuales tenemos: 1

Transcript of Derecho Procedimental Fiscal Ll

MTRO. JAIME A. CARAVEO V. PARTE I Unidad I.Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 1. Poder Ejecutivo.1.1. Artculo 49 constitucional. Este dispositivo nos dice que el Supremo Poder de la Federacin se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, teniendo las siguientes facultades: dictar las leyes, hacerlas ejecutar y administrarlas y aplicarlas al caso concreto.1.2. Artculo 80 constitucionalEste precepto establece que su ejercicio se deposita en el Presidente de la Repblica.1.3. Artculo 89 constitucional En la fraccin I se faculta al ejecutivo para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.En la fraccin II, el ejecutivo est facultado para nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho y empleados superiores de Hacienda.1.4. Artculo 90 constitucional Este precepto nos seala que la administracin pblica federal ser centralizada y paraestatal segn lo disponga la Ley Orgnica que expida el Congreso de la Unin, que sealar los negocios (actividades) del orden administrativo de la Federacin que estarn a cargo de las Secretaras de Estado y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo en su operacin.Aparte, cabe decir que el nmero de colaboradores ms ntimos denominados por la Constitucin como secretarios del despacho o de Estado estar de acuerdo con lo que seale la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal la cual regula las facultades y obligaciones de dichos servidores pblicos.

2. Ley Orgnica de la Administracin Pblica FederalCada Poder cuenta con su propia ley orgnica, correspondiendo al Poder Ejecutivo la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. En su primer artculo nos dice, La presente ley establece las bases de organizacin de la administracin pblica federal centralizada y paraestatal. La Centralizada, est integrada por la Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, los Departamentos Administrativo y la Consejera Jurdica del Ejecutivo; la Paraestatal la componen los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, las instituciones nacionales de crdito, organizaciones auxiliares nacionales de crdito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas y fideicomisos.Volviendo a la administracin centralizada, cada Secretara tiene un reglamento interior, donde encontramos su organizacin administrativa es decir, un Secretario como titular, varios subsecretarios, oficial mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de departamento, oficinas, secciones y mesas, as como sus facultades correspondientes. En esta norma, el artculo 3l otorga a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico sus facultades entre las cuales tenemos:2.1. Proyectar y coordinar la planeacin nacional del desarrollo y elaborar con la participacin de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente.2.2. Proyectar y calcular los ingresos de la Federacin, del Distrito Federal y de las entidades paraestatales considerando las necesidades del gasto pblico federal, la utilizacin razonable del crdito pblico y la sanidad financiera de la administracin pblica federal.2.3. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamiento federales en los trminos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.2.4. Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspeccin, as como la Unidad de Apoyo para la inspeccin fiscal y aduanera.2.5. Representar el inters de la Federacin en controversias fiscales.2.6. Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administracin pblica paraestatal, hacindolos compatibles con la disponibilidad de recursos en atencin a las necesidades polticas del desarrollo nacional.2.7. Formular el programa del gasto pblico federal y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federacin y presentarlos, junto con el Distrito Federal a la consideracin del Ejecutivo Federal.

3. Centralizacin, Descentralizacin y Desconcentracin3.1. La centralizacin existe cuando los diferentes sub rganos que la integran, o sean las Secretaras de Estado auxilian al Ejecutivo en su labor de gobierno.3.2. La descentralizacin o sector paraestatal se compone de organismos que operan al lado de la administracin centralizada para auxiliarla ya que estas entidades tienen como objetivo cumplir con fin especfico y tcnico, adems de tener personalidad y patrimonio propio.3.3. La desconcentracin consiste en desprender de un superior jerrquico sus facultades creando otro, dndole a este nuevo sub rgano dichas facultades y adicionndole otras, teniendo a su vez libertad de accin en su trmites y decisiones, sin romper el vnculo jerrquico que le une con el ente desconcentrado del cual naci.Recordemos que la Administracin Pblica Mexicana en materia fiscal opera mediante diferentes formas: la centralizacin (secretaras), la descentralizacin (Imss y el Infonavit), la desconcentracin (SAT) y los organismos constitucionales autnomos.

4. Servicio de Administracin Tributaria.4.1. Su Ley y Reglamento.El SAT fue constituido en 1995 y entr en funciones en 1997 como un sub rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con carcter de autoridad fiscal, contando con autonoma de gestin, autonoma tcnica para dictar sus resoluciones y con recursos y organizacin administrativa propios. Cuenta con un reglamento interior en el cual encontramos su estructura administrativa y sus facultades. Esto no releva a su titular de la necesidad de consultar con su superior la naturaleza de sus actos.El SAT pertenece a la desconcentracin vertical, funcional e interna denominada central pues queda integrado a sta.Su objetivo es aplicar la legislacin fiscal y aduanera a efecto de que los contribuyentes contribuyan al gasto pblico e implementar programas y proyectos para reducir su costo de operacin por peso recaudado y mejorar la recaudacin.

4.2. OrganizacinVer organigrama.Para garantizar una adecuada desconcentracin geogrfica operativa, as como de decisin en asuntos de su competencia, cuenta con oficinas en todo el pas como en el extranjero, siendo el caso en Washington, Distrito de Columbia, precisamente en la embajada mexicana.

4.3. El SAT en el Estado de ChihuahuaEl SAT divide al pas en zonas fiscales, correspondindole a los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango la Zona Norte-Centro. El Estado de Chihuahua cuenta con dos unidades administrativas fiscales, una en la capital en las calles Pino y Cosmos y la otra en Ciudad Jurez en la avenida Simona Barba; las dos cuentan con las Administraciones Locales de Recaudacin, de Auditoria, de Asistencia al Contribuyente y Jurdica.Lo anterior nos dice que el Estado de Chihuahua debido a su gran extensin territorial tiene se divide en dos zonas, la norte que se controla desde Ciudad Jurez que abarca los municipios de Jurez, Villa Ahumada, Ascensin, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe Distrito Bravos, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes, Prxedes Guerrero y los dems restantes municipios estn bajo el control de las Administraciones ubicadas en la Ciudad de Chihuahua.

Unidad II Citatorio y Notificacin

1. Citatorio El citatorio es un acto previo a la notificacin siempre que el contribuyente no se encuentre presente en el domicilio designado a la autoridad.Las notificaciones de los actos y resoluciones administrativas deben hacerse personalmente o por correo registrado, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.Es de vital importancia que el notificador indique en el citatorio la hora y da hbil en que se realiza, de lo contrario la actuacin ser nula. Es importante sealar que si en el citatorio, el notificador no indic el motivo de la diligencia, pero la notificacin la realiza personalmente con el afectado o su representante legal, dicha omisin se subsana. Si el contribuyente acude a la cita, se anotar en la notificacin. En el caso de que el notificador no acuda al lugar en el da u hora hbil fijada, deber reponer el citatorio para otro da, pues no puede en estas circunstancias efectuar la notificacin.Tambin cabe sealar que es de vital importancia que el citatorio est debidamente circunstanciado, es decir, que se den todos los detalles del acto que se realiza o sea, con quien y como se entendi la diligencia. De no observarse lo anterior, el citatorio ser nulo y por ello deber reponerse.Aqu es oportuno indicar que en el caso de una persona moral, el citatorio debe estar dirigido al Representante Legal de la empresa xxxxx, anotando el nombre de tal empleado para as asegurarse el notificador con certeza de quien acude a su llamado sea la persona idnea, pues de otra manera, de entender dicha diligencia con una tercera persona por tener el nombre del representante, el acto estara viciados como todos los subsecuentes.Cuando se vaya realizar una auditora o visita domiciliaria y no se encuentre el contribuyente, el citatorio debe indicar que es para tal fin, de lo contrario efecto es nulo.Es importante sealar que una cosa es la hora cuando se constituye el notificador en el domicilio del contribuyente y la otra es la hora cuando se entrega el citatorio, por ello es necesario que el servidor pblico seale la hora y minutos en que se compareci y se entreg el citatorio, teniendo esto como finalidad dar certeza jurdica al contribuyente, ya que no le sera posible al mismo saber si la diligencia en la que se dej el citatorio fue realizada en horas hbiles 7:30 y 18.00 segn el artculo 13 del Cdigo Fiscal Federal. En el caso de que no se asiente la hora y el da, el particular est impedido para saber si el citatorio fue hecho legalmenteAdicionalmente cabe decir que el citatorio al no estar presente el contribuyente o su representante, en el caso de una visita domiciliaria, no autoriza a los inspectores o auditores a llevar a cabo un inventario de los libros contables pues todava no se inicia la auditora.2. NotificacinRespecto a la notificacin, su origen es latino, viene de las voces NOTACIO que significa nota o seal y FACERE, hacer.La notificacin constituye un requisito de eficacia del acto administrativo, pues si la obligacin establecida por la autoridad en el documento base no es del conocimiento del destinatario o contribuyente no le causa efectos jurdicos. La notificacin es un acto administrativo de orden pblico y base de todo procedimiento que suspende la prescripcin y la caducidad.1.1. Qu es la notificacinEs el medio sealado en el Cdigo Fiscal de la Federacin, a travs del cual la autoridad da a conocer a los contribuyentes, responsables solidarios o a los terceros el contenido de un acto administrativo a efecto de que est en posibilidades de cumplirlo o impugnarlo.2.2. ImportanciaEsta radica en que es un requisito de eficacia pues no genera efectos jurdicos hasta que se le haya dado a conocer al destinatario y se manifieste sabedor del mismo y de su contenido. Es decir, si el contribuyente no ha sido notificado del crdito fiscal, an cuando reconozca tener un adeudo, la ausencia de este acto administrativo lo deja en estado de indefensin al no poder controvertir el pretendido crdito fiscal.2.3. Marco jurdicoLa facultad conferida a las autoridades fiscales para notificar a los contribuyentes est contemplada en el artculo 16 constitucional que dice: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de MANDAMIENTO ESCRITO DE AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO. A este precepto se le unen los artculos 134, 135. 136, 137, 138, 139 y 140 del Cdigo Fiscal de la Federacin y los relativos al Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.De lo anterior tenemos que la notificacin debe ser por escrito, en idioma espaol segn el artculo 38 del Cdigo Fiscal de la Federacin de acuerdo a las formalidades que el mismo establece como a la jurisprudencia.Un acto de molestia, como lo es un acto administrativo, citatorio o notificacin debe cumplir con los siguientes formalidades: 2.3.1. Estar por escrito en un documento en papel o digital2.3.2. Sealar a la autoridad que lo emite2.3.3. Sealar los hechos y fundamentos en que se apoya la notificacin y expresar la resolucin que se va notificar.2.3.4. Expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate.2.3.4. Tener la firma autgrafa o electrnica avanzada del funcionario competente 2.3.5. y el nombre o nombres de la persona a la que se vaya a notificar, en el caso de que stos no se conozcan se sealarn los rasgos fsicos.La firma del funcionario en todo documento base debe ser autgrafa.2.3.6. Por delegacin de facultadesEl maestro Luis Humberto Delgadillo Gutirrez en su libro, Elementos de Derecho Administrativo nos dice que La delegacin de competencia consiste en la transmisin del ejercicio de facultades que un rgano hace a favor de otro inferior, ya sea en forma total o parcial. Esto nos dice del cumplimiento de tres requisitos: a) que exista un rgano superior y uno inferior, b) que exista el fundamento legal que da al rgano superior o delegante la facultad de hacerlo, y c) que el rgano inferior este facultado por la ley para recibir tal delegacin. Si no se renen estos requisitos aludidos por la jurisprudencia en el acto administrativo este ser susceptible de declarar sus efectos en forma nula lisa y llana.1.1.7. Por suplencia de ausenciaLa suplencia por ausencia es el acto administrativo por virtud del cual se sustituye la ausencia de un funcionario por otro. En materia fiscal son frecuentes la delegacin de facultades y la suplencia y suelen confundirse aunque son figuras jurdicas distintas.En primer trmino el substituido debe ser el titular de la competencia cuya presencia se sustituye, debiendo contar con el fundamento legal de procedibilidad de la figura en trato, es decir, de la propia suplencia. Algunos autores apoyan la tesis que la autoridad debe decir el porqu de la ausencia, sin embargo, los tribunales no lo creen necesario.1.1.8. Distincin entre delegacin de facultades y suplencia por ausenciaAmbas figuras son similares, no obstante son diferentes por los efectos que producen. En la primera se transmiten las facultades propias de ley de los titulares de las dependencias a favor de quienes las delegan. Para ello es necesario : a) que el delegante est autorizado por la ley para delegar, b) que no se trate de facultades exclusivas y c) que el acuerdo delegatorio se publique en los diarios oficiales. Cuando se est en este supuesto, el servidor pblico que adquiere las facultades en virtud de ese acto, puede ejercerlas de acuerdo con su criterio y ser directamente responsable del acto y de sus consecuencias.Ahora, por lo que respecta a la suplencia por ausencia, el funcionario suplente, en caso de ausencia del titular de las facultades legales, no sustituye en su voluntad o responsabilidad y es al sustituido a quien jurdicamente se le puede imputar la responsabilidad de los actos, porque es el autor de los que lleguen a emitirse y slo en un afn de colaboracin y coordinacin administrativa que permita el necesario ejercicio de la funcin pblica de manera no interrumpida se justifica la labor de la suplencia, que se reduce a un apoyo instrumental que perfecciona y complementa el desarrollo de un acto emanado del suplido. La ausencia de fundamentarse.2.3.9. Cuando se trata de la notificacin de una resolucin que determina una responsabilidad solidaria y de terceros, debe sealarse, adems, la causa legal de dicha responsabilidad.2.4. Tipos de notificacin2.4.1. PersonalesEsta debe entenderse con el destinatario de la resolucin o documento base o con su representante.Si no se encuentra el destinatario del acto a notificar o su representante legal, deber dejarse un citatorio para que cualquiera de ellos espere a una hora fija del da hbil siguiente, o bien para que acuda a notificarse dentro del plazo de 6 das a las oficinas de las autoridades fiscales, teniendo el notificador que indicar en el texto del citatorio cual de las dos modalidades sigui.Hay una excepcin a la regla anterior, y es que en el PAE o procedimiento administrativo de ejecucin, el citatorio es para que espere a una hora fija del da siguiente y no para que acuda a las oficinas a notificarse.Cuando la notificacin se lleve a cabo mediante citatorio, esta circunstancia deber quedar asentada en el acta que se levante al momento de la diligencia, pues si al notificarse una resolucin previo citatorio, no se encuentra al interesado, debe asentarse que se requiri su presencia, pues de otra manera no se justificara haber obrado de esa manera, es decir, de que tuvo que practicar la notificacin con persona diversa al interesado.En caso de que no se cumpla con el citatorio, se practicar la diligencia de notificacin tambin con un vecino y si este se niega a recibirlo, se har por medio del buzn tributario.Las actas que se levanten motivo de la notificacin deben contener una exposicin detallada de los hechos conforme a los cuales se hayan practicado las diligencias en cuestin, sealndose que el notificador se constituy en el domicilio indicado para tal efecto, cmo fue que se cercior de que la persona que deba ser notificada vive o tiene su domicilio fiscal en el lugar en que ha de practicarse la diligencia, que una vez en el domicilio, el notificador requiri la presencia del contribuyente acreditndose para ello, que en el caso de que la persona con quien se entienda la diligencia se ostente como el interesado debe identificarse, que el notificador explique si tal sujeto es de su personal conocimiento, o en su caso, relate detalladamente cmo fue que estuvo en posibilidad de verificar que, en realidad, era la persona a notificar.2.4.1.1. Acta de notificacinEl notificador que lleve a cabo una diligencia de notificacin personal debe levantar un acta en la que haga constar detalladamente las formalidades y los dems eventos acaecidos durante la diligencia.Esta situacin no se presenta cuando se trate de notificaciones electrnicas o digitales ya que existir un acuse de recibo.Cuando la notificacin se hace a travs de persona distinta del interesado, se deben cumplir con los siguientes requisitos mismos que se deben hacer constar en el acta que al efecto se levante: a) que la persona a quien va dirigido el documento base no estuvo presente en el domicilio indicado en el mismo, b) que al no estar presente, el notificador se le dej citatorio con alguna persona para que esperara al notificador a una hora fija del da siguiente y c) que el interesado no atendi al citatorio que se le dej y que por ello la notificacin se practic por conducto de diversa persona.Ahora bien, cuando se trata de una persona moral, el notificador debe requerir la presencia del representante legal y en el caso de que no se encuentre se le dejar citatorio para que lo espere al da siguiente y hora sealada.Por consiguiente de todo lo anterior, si al notificarse una resolucin habiendo dejado un citatorio previo debe asentarse que se requiri la presencia del interesado y que al no estar presente se obr en consecuencia.2.4.1.2. En qu lugares se puede notificar?2.4.1.2.1. En las oficinas de las autoridades fiscales, si las personas a quienes se requiere se presentan en ellas.2.4.1.2.2. En el ltimo domicilio que el interesado haya sealado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, excepto que hubiera designado otro para recibirlas al iniciar alguna instancia o en el curso de un procedimiento administrativo.2.4.1.2.3. La notificacin personal, realizada con quien debe entenderse, ser legalmente vlida an cuando no se efecte en el domicilio sealado o en las oficinas de las autoridades fiscales. Esto quiere decir que donde se encuentre el interesado.2.4.1.2.4. Cuando se notifique a sociedades en liquidacin y se hayan nombrado varios liquidadores, las notificaciones que deban efectuarse se podrn hacer con cualquiera de ellos.2.4.1.3. Entrega del documento base.El notificador deber hacer entrega, junto con el acta que levante, del documento base en original, o sea aqul que contiene la resolucin que le afecta al contribuyente, a la persona con quien se entiende la notificacin, pues es un requisito respecto a las garantas individuales del contribuyente, ya que de este modo el afectado podr estar en condiciones de conocer el contenido y alcances del documento de marras, segn lo prev el artculo 135, primer prrafo del Cdigo multicitado.Las notificaciones nunca sern verbales.1.1.1.4. Cules son los efectos de las notificaciones?Aqu vale la pena dejar aclarado lo que se debe entender por la expresin surtir efectos. Esto significa que en un determinado momento o fecha, aquella persona a quien va dirigida una notificacin se le tiene por legalmente sabedora o enterada de la misma, con independencia de que materialmente la conozca o no; esto es, que el legislador, atendiendo a la seguridad jurdica, da por sentado que en una hora y da precisos un particular tiene conocimiento de un acto o resolucin que puede o no pararle un perjuicio. 2.4.1.5. Actos objeto de notificacin personalEl precepto 134 del Cdigo, en su fraccin I, consigna de manera limitativa que resoluciones fiscales son notificables personalmente.Dichos actos administrativos son:a) Citatoriosb) Requerimientosc) Solicitud de informes o documentosd) Dentro de una categora genrica cabe sealar a las resoluciones determinantes de contribuciones o accesorios; las que nieguen devoluciones de cantidades que procedan conforme a la ley; las dictadas por autoridades aduaneras. 2.4.1.6. Das y horas hbiles de notificacin.Esta debe diligenciarse en das y horas hbiles (7:30 a 18); son das inhbiles los sbados domingos, el primero de enero, el primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo, el 1 y 5 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada 6 aos cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.2.4.2. Por correo electrnicoEs prudente comentar que en este caso existe el problema del da y horas hbiles, ya que no hay regla que seale que debe aplicarse en tal caso, y cuando se acuse recibo en da o en hora no hbil, se puede presumir ilegal tal evento. Queda a los tribunales aclarar esta situacin Las notificaciones hechas por documento digital, se pueden efectuar mediante la publicacin en la pgina de Internet del Servicio de Administracin Tributaria o mediante correo electrnico, de acuerdo con los sealamientos que dicte dicho servicio. El correo en comento deber observar los requisitos del artculo 38 del multicitado cdigo.Se entiende como firma electrnica del particular notificado, la que se genere al utilizar la clave de seguridad que el Servicio de Administracin Tributaria le indique. Esta clave es personal, intransferible y de uso confidencial por lo que el contribuyente ser responsable del uso que de a la misma, para abrir el documento digital que le hubiera sido enviado. El acuse de recibo, tambin podr consistir en el documento digital con firma electrnica avanzada (FIEL) que se conoce como Clave de Identificacin Electrnica Confidencial (CIEC) que se refiere a un sistema de identificacin basado en el Registro Federal de Contribuyentes y en el Nmero de Identificacin Personal (NIP).No todos los contribuyentes estn obligados a utilizar el correo electrnico como son los de actividades primarias y personas fsicas con determinados ingresos.Las notificaciones electrnicas estarn disponible en el portal de Internet establecido al efecto por las autoridades fiscales y podrn imprimirse para el interesado, conteniendo dicha impresin el sello digital para su autentificacin.El correo digital es una nueva forma de notificar la cual algunos doctrinarios la consideran inconstitucional pues contradice el texto del artculo 16 de la Carta Magna que dice, Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de MANDAMIENTO ESCRITO de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Este dispositivo nos habla de escritura o sea de un signo o figura que nace del puo y letra del servidor pblico competente, es decir su FIRMA, pues el facsmil es una mera impresin que como tal no revela la voluntad o disposicin del funcionario para hacer valer sus facultades.2.4.3. Por correo registrado con acuse de reciboDesafortunadamente en nuestro medio jurdico existe una confusin entre los trminos certificado y registrado. Un sin nmero de leyes hablan de correo certificado entre las cuales est el Cdigo Fiscal de la Federacin, artculo 134 cuando se refiere en su fraccin I. Personalmente o por correo certificado ignorando que no existe tal servicio, sino el correo registrado, segn lo seala el artculo 42 de la Ley del Servicio Postal Mexicano como el 31 de su Reglamento.El artculo 42 citado dice que la correspondencia registrada, consiste en recabar en un documento especial (que consta de matriz y taln) la firma de recepcin del destinatario o de su representante legal y en entregar ese documento al remitente como constancia. En caso de que, por causas ajenas al organismo (Correos) no pueda recabarse la firma del documento, se proceder conforme a las disposiciones reglamentarias.El artculo 33 del reglamento de referencia nos dice que En los casos en que el destinatario se niegue a firmar el documento de constancia o no se encuentre en el domicilio y en un plazo de 10 das, contados a partir del aviso escrito, no ocurra a la oficina correspondiente a recoger la pieza postal, sta ser devuelta al remitente a su costa y sin responsabilidad para el organismo.Es prudente sealar que la tarjeta de acuse de recibo postal es un documento pblico, teniendo como tal valor probatorio pleno, desde luego esto acredita que el documento fue entregado, no la validez de su contenido, ni de su notificacin pues la autoridad deber probar que la firma es del destinatario.Ahora bien, veamos ahora la notificacin por correo registrado a las personas morales. Estas se consideran vlidas si son entregadas al interesado, al representante legal o a la oficina de la empresa habilitada para recibir la correspondencia. En esta notificacin no se requiere dejar citatorio.1.1.4. Por estradosEstas notificaciones se llevan a cabo en las oficinas de la autoridad tributaria, en un sitio abierto al pblico, fijando el documento que se pretende comunicar por un plazo de 15 das, en un lugar visible. La autoridad dejar constancia de haberlo hecho en el expediente que corresponde.Para este caso, la notificacin por estrados se considerar como realizada al decimosexto da contado a partir de aqul en que se hubiera fijado el documento.Durante dicho lapso aparecer en la pgina de Internet de la autoridad fiscal la notificacin practicada a ese contribuyente, razn por la cual se recomienda consultar peridicamente dicha pgina, a fin de enterarse de cualquier notificacin que pudiese existir, sin necesidad de acudir a las oficinas administrativas correspondientes.Esta forma de notificacin ocurre:a) Cuando el destinatario no se localice, se ignore su domicilio o el de su representante, o bien cuando desaparezca.b) Si el buscado se opone a la diligencia de notificacinc) Cuando el interesado cambia su domicilio sin avisarle a la autoridad tributaria, y se le hubiere notificado una orden de visita,d) Si se muda sin avisar y con antelacin existiese un crdito fiscal no garantizado o pagado ye) Si es persona jurdica, si desocupa el local que empleaba y no avisa de su nuevo domicilio, por ms de un ao contado a partir de la fecha en que debi presentar el aviso relativo.2.4.5. Por edictosEstas notificaciones se efectan mediante una serie de publicaciones, por 3 das consecutivos en el Diario Oficial de la Federacin y por un solo da en uno de los diarios de mayor circulacin en el pas, las cuales contendrn un resumen del acto administrativo que se notifica. Tiene vencimiento la notificacin la fecha de la ltima publicacin..De igual forma que en el punto anterior, deber aparecer en la pagina de Internet de la autoridad, durante 15 das consecutivos.Los supuestos para publicar los edictos los seala el artculo 134, fraccin IV, del Cdigo Fiscal de la Federacin y se da cuando el destinatario de la resolucin hubiese fallecido y no se conozca al albacea. 2.4.6. Por instructivo Es una variante dentro de la notificacin personal, la cual consiste en no notificar al contribuyente que no atendi el citatorio, o se niega sin motivo alguno a recibir la diligencia respectiva, fijando el documento en un lugar visible de su domicilio.a) Cerciorarse que se constituy en el domicilio sealado en el documento base.b) Preguntar si el contribuyente vive en ese domicilio y en su caso, solicitar su presencia.c) Identificarse con quien abra la puerta y con el contribuyented) Una vez presente el contribuyente, el notificador le solicitar que se identifique.e) Le entregar el original del documento base y el acta de notificacin.Cabe sealar que si no se encuentra el afectado, el notificador est obligado a dejarle citatorio. Adjunto al instructivo debe dejrsele copia del acto o resolucin por notificar de lo contrario se viola el artculo 135 del cdigo de marras que dice deber proporcionarse al interesado copia del acto administrativo que se notifique.1.1.7. Otra clase de notificacionesEl multicitado cdigo fiscal previene que se puede notificar un acto o resolucin utilizando medios diversos como son:2.4.7.1. Mensajera. Sistema que establecen los Tratados Internacionales en materia fiscal, en los que se ocupa el servicio que prestan algunos particulares, sin necesidad de requerir la intervencin de la autoridad. Tradicionalmente, se usa entre la autoridad de un Estado y un extranjero.2.4.7.2. Transmisin facsimilar. Aqu se emplea el servicio conocido como fax, razn por la cual el interesado debe proporcionar su nmero telefnico y la manifestacin por escrito de su deseo de recibir comunicaciones por esta va. Para tener por hecha la notificacin, el destinatario deber acusar recibo, empleando la misma va de comunicacin.2.4.8. Notificaciones en el extranjeroEl artculo 69-A del Cdigo Fiscal Federal referente a la asistencia en el cobro de impuestos extranjeros, estableci que los gravmenes exigibles por otros pases cuya recaudacin y cobro sea solicitado al nuestro, les sern aplicables las disposiciones convenidas en los Tratados sobre a su notificacin y ejecucin de crditos fiscales. Los plazos de prescripcin y caducidad, la actualizacin, los recargos y las sanciones, se rigen por las leyes fiscales del estado extranjero. En Mxico, no procedern los recursos de revocacin ni el juicio contencioso administrativo sobre las resoluciones dictadas por las autoridades extranjeras.Esto viene a complementar la aplicacin de los acuerdos de intercambio de informacin tributaria y los mecanismos para la asistencia mutua pudiendo aplicar las leyes nacionales del otro estado contratante, referente a los impuestos comprendidos en los convenios para evitar la doble tributacin. En su caso, los impuestos y accesorios sern pagados en moneda nacional segn el tipo de cambio del da de pago.La notificacin y cobro est prevista en la Ley sobre la Celebracin de Tratados Internacionales para los tres niveles de gobierno, lo cual en opinin de varios doctrinarios de Derecho Internacional no es correcto, pues se omite la intervencin del Senado pues permite a organismos y dependencias no federales a negociar con otros pases. Tambin se faculta a las autoridades administrativas a ejercer funciones de la Polica Ministerial Federal o su equivalente en la ejecucin de sentencias dictadas por un juez extranjero segn los artculos 569 a 577 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, lo cual conculca el artculo 49 constitucional que se refiere a la divisin de poderes.Debemos recordar que cuando se toca el tema de ejecutar sentencias de pases extranjeros, su fundamento legal debe estar fundado en un Tratado Internacional que no se contraponga con nuestra Constitucin y no en un mero Acuerdo Interinstitucional, ya que de conformidad con el artculo 133 constitucional para ser obligatorio debe tener la calidad de Tratado. Para concordar esta novel figura con los medios de defensa del Cdigo Fiscal se ha agregado a las causales de improcedencia, artculo 124, una nueva fraccin, la IX, que dice, Que sean resoluciones dictadas por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios cuyo cobro y recaudacin hayan sido solicitados a las autoridades fiscales mexicanas, de conformidad con lo dispuesto en los tratados internacionales sobre asistencia mutua en el cobro de los que Mxico sea parte.2.5. Suspensin de las diligencias de notificacinNo se ejecutarn las resoluciones administrativas cuando se garantice el inters fiscal. Tampoco se ejecutar el acto que determine un crdito hasta que se venza el plazo de 45 das siguientes a la fecha en que surta efectos su notificacin o de 15 das, tratndose de la determinacin de cuotas-obrero patronales y capitales constitutivos del Seguro Social. Si a ms tardar del vencimiento de los citados plazos se acredita su impugnacin y se garantiza el inters fiscal, se suspender la diligencia.2.6. Notificaciones procesales No sale por dems reiterar que tanto en lo administrativo como en lo procesal, la notificacin persigue el mismo propsito de no dejar al afectado en estado de indefensin.

2.6.1. Notificacin de ResolucionesToda resolucin debe notificarse personalmente o en su caso, darse el aviso por correo personal electrnico (FEA), a ms tardar el tercer da siguiente a aqul en que el expediente haya sido turnado al actuario para ese efecto y se asentar la razn respectiva a continuacin de la misma resolucin.Las notificaciones que se realicen a las autoridades o a las personas morales por conducto de la Oficiala de Partes u Oficina de Recepcin, se entendern legalmente efectuadas cuando en el documento respectivo obre el sello de recibido por tales oficinas. (SI NO TIENE SELLO, FIRMA HORA Y DIA NO EST RECIBIDO). 2.6.2. Sancin al Actuario por no notificar.Al Actuario que sin causa justificada no cumpla con esta obligacin, se le impondr una multa de una a tres veces el salario mnimo general de la zona econmica correspondiente al DF, elevado al mes, sin que exceda del 30% de su salario. Ser destituido, sin responsabilidad para el Estado, en caso de reincidencia. (Slo hay 2 universidades que las tienen, notificadores de sala regional son actuarios, por parte de la adm son notificadores), (AHORA EL EDO. ESTA NOTIFICANDO CON UN ACTA DE HECHOS Est dentro del cdigo? Qu tiene que ver con la notificacin?).Revisar Cdigo Fiscal de la Federacin. 2.6.3. Anotaciones del Actuario.En las notificaciones, el actuario deber asentar razn del envo por correo o entrega personal de los oficios de notificacin y de los avisos por correo personal electrnico, as como de las notificaciones personales y por lista. Los acuses postales de recibo y las piezas registradas devueltas se agregarn como constancia a dichas actuaciones.2.6.4. Notificaciones en las SalasEn las oficinas de las Salas se harn las notificaciones a los particulares si estos se presentan dentro de las 24 horas siguientes a aquella en que se haya dictado la resolucin. Cuando el particular no se presente, se harn por lista autorizada que se fijar en sitio visible de dichos locales. A fin de facilitar su consulta, la lista mencionada podr ser incluida en la pgina electrnica del Tribunal.2.6.5. Notificacin para Correr traslado o citar TestigosCuando el auto que corra traslado de la demanda o del que mande citar a testigos que deban ser presentados por la parte oferente, la notificacin a los particulares o a quien los represente, se har personalmente o correo registrado con acuse de recibo en el domicilio que se haya hecho del conocimiento de la Sala Regional de que se trate, siempre que dicho domicilio se encuentre en territorio nacional.2.6.6. Resoluciones que se Notificarn Personalmente o por CorreoUna vez que las partes en el juicio, se apersonen en ste, debern sealar domicilio en el que se les harn saber personalmente o por correo registrado con acuse de recibo o electrnico las siguientes resoluciones: a) La que tenga por admitida la contestacin y, en su caso, de la ampliacin de la demanda, as como la contestacin a la ampliacin citada. b) El requerimiento a la parte que debe cumplirlo. c) El auto de la Sala Regional que d a conocer a las partes que el juicio ser resuelto por la Sala Superior (SE LLAMA JUICIO DE ATRACCION, EL JUICIO SE INICIA EN CHIHUAHUA, muy importante para la economa nacional o hay sentencias contrarias, y las salas regionales piden al presidente del tribunal que les permitn enviar ese juicio para ser resolvido. Si se dan cuenta superiores de las contradicciones lo atraen para resolverlo, debe comunicarse, es decir notificarse.) IVA: MONOFASICO Y BIFASICO. Nosotros tenemos el monofsico. cules son? El IVA entro hasta 1980 aun siendo publicado antes, por vacatio legis, por esto hubo sentencias contradictorias, unas eran resoluciones condenatorias y otras absolutorias que eran iguales, ellos fueron por procesados por atraccin. 3 SENTENCIAS A FAVOR HACEN JURISPRUDENCIA, PUBLICADA, si no no tiene efectos, no tiene validez. d) El auto que decrete o niegue la suspensin provisional y la sentencia que resuelva la definitiva e) Las resoluciones que pueden ser recurridas f) La resolucin de sobreseimiento. Qu es sobreseimiento? Dos fromas de hacer resolucin por sentencia o sobreseimiento (falta de inters jurdico, se termina juicio sin haberlo continuado, se puede pedir, y aun pedido se puede volver a promover el mismo juicio, tiene mismo efecto de caducidad.) g) La sentencia definitiva y h) En todos aquellos casos en que el Magistrado Instructor o la Sala as lo ordenen.Cuando no se cumpla el numeral anterior, las notificaciones se harn a los particulares por medio de lista, la cual contendr el nombre del contribuyente, la clave del expediente y el tipo y el tipo de acuerdo. En los autos se har constar la fecha de la lista.2.6.7. Avisos por Correo Personal Electrnico durante el JuicioCuando las partes sealen su clave o direccin personal electrnica a la Sala Regional en que se lleve el juicio, para recibir por este medio avisos de la emisin de autos, y dems resoluciones que en l se dicten, se acompaarn de un extracto de su contenido que contendr la fecha y rgano de emisin, los datos de identificacin del expediente y el tipo de auto o resolucin. Satisfecho lo anterior, el Magistrado Instructor ordenar que los avisos de que se trata se le practiquen por este medio a la parte que lo haya pedido; el Actuario, a su vez debe dejar constancia en el expediente de que el aviso se envi a la direccin electrnica indicada hasta por 3 ocasiones consecutivas y la fecha y hora en que las realiz. En estos casos, durante el plazo de 5 das siguientes a aqul en que llev a cabo, el contribuyente podr apersonarse al local de la Sala a notificarse personalmente de la resolucin respectiva y a su vencimiento, si esto ltimo no hubiere ocurrido, proceder a su notificacin por lista.2.6.8. Notificaciones a las Autoridades AdministrativasEstas se harn por oficio y por telgrafo en casos de urgencia, pero tambin podrn hacerse opcionalmente por medio de correo electrnico. (Casos de urgencia: Para que no siguiera habiendo sentencias contradictorias, para no acumularse, urgencia de resolver en el caso del ejemplo del IVA, se corta y se dice porqu lado a favor del Fiscal o del contribuyente). Hacienda del arabe chasena? O conocido como ALACENA.La notificacin deber hacerse a la unidad administrativa que tenga la representacin del juicio.Si el domicilio de la oficina principal de la autoridad est en el lugar de la sede de la Sala, un empleado har la entrega, recabando constancia de recibo correspondiente.2.6.9. Sealamiento del domicilio de la autoridad demandadaUna vez emplazada la autoridad demandada, deber sealar domicilio en cualquier parte del territorio nacional, salvo cuando tenga domicilio dentro de la jurisdiccin de la Sala competente, en el que se harn las notificaciones de los autos y resoluciones posteriores y, para el caso de incumplimiento a lo anterior, las notificaciones se harn por medio de lista autorizada.2.6.10. Notificacin omitida o irregular En tal caso, el legislador siendo prudente dispone en el Artculo 129 del Cdigo Fiscal de la Federacin:a) Si el particular afirma conocer el acto administrativo, la impugnacin contra la notificacin se har valer mediante la interposicin del recurso administrativo que proceda contra de dicho acto, en el que manifestar la fecha en que lo conoci.En caso de que tambin impugne el acto administrativo, los agravios se expresarn en el citado medio de impugnacin, conjuntamente con los que se formulen contra la notificacin.b) Si el particular niega conocer el acto, manifestar su desconocimiento interponiendo el recurso ante la autoridad fiscal competente para notificar dicho acto. La autoridad le dar a conocer el acto junto con la notificacin que del mismo se hubiera practicado, para lo cual el particular sealar en el recurso, el domicilio en que se le debe dar a conocer y el nombre de la persona facultada al efecto. Si no se hace alguno de los sealamientos mencionados, la autoridad citada dar a conocer el acto y la notificacin por estrados.El particular tendr un plazo de 45 das a partir del siguiente al que la autoridad le haya dado a conocer, para ampliar el recurso administrativo, impugnando el acto y su notificacin o solo la notificacin. c)) La autoridad competente para resolver el recurso administrativo estudiar los agravios expresados contra la notificacin previamente al examen de la impugnacin que, en su caso, se haya hecho del acto administrativo.d) Si se resuelve que no hubo notificacin o que fue ilegal, tendr al recurrente como sabedor del acto administrativo desde la fecha en que manifest conocerlo o en el que se le dio a conocer, quedando sin efectos todo lo actuado en base a aquella, y proceder al estudio de la impugnacin que, en su caso, hubiese formulado en contra del acto.Si la autoridad resuelve que la notificacin fue legalmente practicada y, como consecuencia de ello, la impugnacin contra el acto se interpuso extemporneamente, desechar el recurso.En el caso de actos regulados por otras leyes federales, la impugnacin de la notificacin efectuada por autoridades fiscales se har mediante recurso administrativo que, en su caso, establezcan dichas leyes y de acuerdo con lo previsto en este artculo.De lo anterior podemos comentar que el recurso de revocacin no solo procede contra de actos definitivos, sino que procede tambin indistintamente en contra de resoluciones definitivas y de actos de autoridades fiscales.2.6.11. ExhortosLas diligencias de notificacin, o de desahogo de alguna prueba, que deban practicarse en regin distinta de la correspondiente de la Sala Regional en que se instruya el juicio, debern encomendarse en primer lugar, a la ubicada en aqulla y en su defecto al juez o magistrado del Poder Judicial Federal.Los exhortos se despacharn al da siguiente hbil a aquel en que la actuara reciba el acuerdo que los ordene. Los que se reciban se proveern dentro de los 3 das siguientes a su recepcin y se diligenciarn dentro de los 5 das siguientes, a no ser que lo que haya de practicarse exija necesariamente mayor tiempo, caso en el cual, la Sala requerida fijar el plazo que crea conveniente.Una vez diligenciado el exhorto, la Sala requerida, sin ms trmite deber remitirlo con las constancias que acrediten su debido cumplimiento de la diligencia practicada en auxilio de la Sala requirente.Las diligencias de notificacin o, en caso, de desahogo de alguna prueba, que deban practicarse en el extranjero, debern encomendarse al Consulado Mexicano ms prximo a la ciudad en la que debe desahogarse.Para diligenciar el exhorto, el magistrado del tribunal podr solicitar el auxilio de alguna Sala del propio Tribunal, de algn juez o magistrado del Poder Judicial de la Federacin o de la localidad, o de algn tribunal administrativo federal o de algn otro tribunal del fuero comn.2.6.12. De los TrminosComenzarn a correr a partir del da siguiente a aquel en que surta efectos la notificacin.Si estn fijados en das, se computarn slo los hbiles entendindose por stos aquellos en que se encuentren abiertas al pblico las oficinas de las Salas del Tribunal durante el horario normal de labores. La existencia de personal de guardia no habilita los das en que se suspendan las laboresSi estn sealados en perodos o tienen una fecha determinada para su extincin, se comprendern los das inhbiles, no obstante, si el ltimo da del plazo o la fecha determinada es inhbil, el trmino se prorrogar hasta el siguiente da hbil.Cuando los plazos se fijan por mes o por ao, sin especificar que sean de calendario se entender en el primer caso que el plazo vence el mismo da del mes de calendario posterior a aqul en que se inici y en el segundo caso, el trmino vencer el mismo da del siguiente ao de calendario a aquel en que se inici. Cuando no exista el mismo da en los plazos que se fijen por mes, ste se prorrogar hasta el primer da hbil del siguiente mes de calendario. 1.7. Qu multa se aplica por notificaciones ilegales?En el supuesto que se deje sin efectos una notificacin practicada ilegalmente, se impondr al notificador una multa de 10 veces el salario mnimo general diario del rea geogrfica al Distrito Federal.

Unidad III

Procedimiento Administrativo de Ejecucin (Administracin Centralizada y Paraestatal)

1. GeneralidadesLos actos administrativos para hacer efectivos los crditos fiscales a favor del fisco federal en la va forzosa o facultad econmico-coactiva estn regulados en el Cdigo Fiscal de la Federacin con el nombre de Procedimiento Administrativo de Ejecucin o PAE.Cuando la autoridad persigue a un deudor de la hacienda pblica y exige el pago de algo que es debido al erario, generalmente est armada de la potestad econmica-coactiva, que consiste en obligar al deudor a satisfacer su adeudo, llegando el agente de la autoridad a apoderarse de los bienes del deudor y hacer trance y remate de ellos, sin necesidad de otra autoridad, y menos de la judicial. Un poder tan importante es en muchos casos peligroso por los abusos que se cometen, pero en verdad es tambin necesario en diversas ocasiones, por que ni la ms simple recaudacin sera impracticable, si en el ejercicio de sus funciones hubiere de estrellarse contra la resistencia de los deudores.

2. Fundamento constitucionalEste se encuentra en el artculo 22 de la Carta Magna, precepto que no considera como confiscacin de bienes la aplicacin total o parcial de los bienes de una persona fsica o moral, hecha por la autoridad para el pago de las contribuciones, estableciendo de esta manera el cobro forzado que consiste en facultar a la autoridad fiscal para embargar y rematar bienes suficientes del contribuyente para cubrir el o los crditos fiscales, principal y sus accesorios.Este procedimiento no es otra cosa que el medio de cobro ms efectivo de sus adeudos que dispone el fisco federal y paraestatal a travs de sus dependencias exactotas.

3. Medios de cobro3.1. El procedimiento administrativo de ejecucin3.2. Uso de la fuerza pblica

3.3. Imposicin de multas3.4. Peticin al Ministerio Pblico de que proceda por el delito de desacato o desobediencia a un mandato legtimo de autoridad competente.El Cdigo Fiscal de la Federacin es el cuerpo normativo que regula la existencia del PAE en materia fiscal federal, concretamente en los artculos 145 a 196.

4. Requisitos para iniciar el PAE4.1. Que exista un crdito fiscal y que sea exigible o cobrable, en otras palabras que el plazo para su pago est vencido.4.2. Que el crdito fiscal haya sido notificado legalmente.4.3. Que no se haya interpuesto un medio de defensa y no exista garanta.Corresponde a la Administracin Local de Recaudacin ejecutar formal y materialmente este Procedimiento, pues una vez iniciado, el deudor o contribuyente puede objetar su ejecucin a travs de los medios de defensa contenidos en el Cdigo Fiscal y en la Ley de Amparo.Este procedimiento tambin es ejecutado por el IMSS y el INFONAVIT segn lo seala el Cdigo Fiscal de la Federacin, pues estos organismos no cuentan con un procedimiento de ejecucin dentro de su legislacin.Nota: Aqu es prudente recalcar sobre la distincin entre los tres elementos esenciales concernientes a toda entidad actuante:

a) La ilegalidad que se aplica por igual a los actos o hechos indebidos y a las personas que los ejecutaron. Las autoridades y disposiciones que no estn en la ley son inexistentes y por tanto no tiene efectos en el mundo jurdico.

b) La incompetencia slo se aplica a las personas que aunque estn debidamente investidas del cargo que ostenten, ejecutan actos o hechos que no les corresponde llevar a cabo.

Para probar la competencia es requisito esencial fundamentar el acto de autoridad, es decir, es necesario que en el documento que se contenga se invoquen las disposiciones legales, acuerdo o decreto que otorgan facultades a la autoridad emisora en sus diversos artculos, fracciones e incisos, pues de otra manera se dejara al gobernado en estado de indefensin, todo vez que se traducira en que ignorara si el proceder de la autoridad se encuentra o no dentro del mbito competencial respectivo por razn de materia, grado y territorio, y en consecuencia, s est o no ajustado a derecho.

c) La ilegitimidad se aplica a la existencia legal de las entidades que pretendan asumir el papel de autoridades que dan frente al gobernados, de modo que es independiente de los actos o hechos realizados no obstante existan nombramientos o credenciales formalmente expedidos expedidos por otra que tambin puede serlo o no, toda vez que slo puede actuar como autoridad cuando exista una ley que le haya dado origen.

Cabe aadir que para que una autoridad sea legtima slo puede provenir de las leyes nunca de los reglamentos ni de ninguna otra clase de disposiciones, pues ni siquiera bajo la excusa de la supuesta facultad reglamentaria que suele atribuirse al Ejecutivo, mediante una interpretacin de manga ancha a que se refiere el artculo 89, fraccin I, constitucional, pues esto manifiesta una mera fantasa adoptada por la Suprema Corte para arrodillarse ante el Poder Ejecutivo, no obstante se publiquen los reglamentos internos por el slo hecho de se publiquen en el Diario Oficial de la Federacin.

Son autoridades legtimas el Ejecutivo, los senadores y diputados, los ministros de la Corte, los secretarios del despacho, el ministerio pblico, el Jefe de Gobierno del D.F.Cabe tener en cuenta que los entes arriba mencionados son rganos y subrganos de la administracin federal como del distrito de referencia.Lo anterior sirve para entender que cuando una entidad de gobierno sea legtima y por ello tenga el carcter de autoridad, no necesariamente implica que sea competente y que sus actos sean legales, pues para ello deber acreditar su competencia para efectuarlos y la legalidad a la que debi ajustarlos. El ejercicio de facultades sean regladas o discrecionales, no implica legitimidad, independientemente de que se acredite la competencia y la legalidad, ya que legitimidad es asunto de origen no de accin ni de actuacin.

5. DefinicinEs la va de cobro privilegiada y consagrada en el Cdigo Fiscal de la Federacin a favor del fisco federal que le permite a la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico a travs del Servicio de Administracin Tributaria, como al Seguro Social y al Infonavit a travs de sus dependencias de cobro, exigir el pago de crditos fiscales no cubiertos ni garantizados a travs de la facultad econmico coactiva y a cargo de los contribuyentes sin la intervencin del Poder Judicial.6. Concatenacin de actos dentro del PAEEste procedimiento consta de una serie de actos secuenciales obligatorios que son el requerimiento, el embargo, el remate y la adjudicacin.

1.1. Requerimiento

En el argot fiscal se le denomina Mandamiento de Ejecucin al documento con que se inicia este procedimiento y requerimiento al acto inicial de cobro. El requerimiento no es otra cosa que un acto administrativo intimidatorio para que el contribuyente pague su adeudo y al iniciarse se cumple con la garanta de audiencia ya que al deudor se le da la oportunidad de pagar el adeudo o de lo contrario ser asegurado el inters fiscal mediante la garanta de embargo.

El artculo 151 del Cdigo Fiscal Federal nos dice, Las autoridades fiscales para hacer efectivo un crdito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales REQUERIRAN de pago al deudor. Al respecto cabe decir que el vocablo latino requiere quiere decir mandar, intimidar, ordenar.

El requerimiento se lleva a cabo cumpliendo las mismas formalidades que la notificacin ya vistas en la Unidad II.

Ahora bien, qu es un crdito fiscal? Es el adeudo fiscal o administrativo que tiene derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores pblicos o de los particulares, as como aquellos a los que las leyes les den ese carcter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

En ningn caso se aplicar este procedimiento para cobrar los crditos derivados de productos.

Los crditos fiscales se extinguen por prescripcin o sea su cobro en el trmino de 5 aos. El trmino de la prescripcin comienza en la fecha en que el pago pudo ser exigido. Dicho trmino se interrumpe con cada gestin de cobre que el acreedor notifique o haga saber al deudor o por el reconocimiento expreso o tcito de ste respecto de la existencia del crdito. Se considera como gestin de cobro cualquier actuacin de la autoridad dentro del procedimiento administrativo de ejecucin, siempre que se haga del conocimiento del deudor.

Los particulares podrn solicitar a la autoridad la declaratoria de prescripcin de los crditos fiscales, aunque esta puede ser de oficio.

A travs del SAT, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico podr cancelar crditos fiscales en las cuentas pblicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios. Se consideran insolventes los deudores o los responsables solidarios cuando no tengan bienes embargables para cubrir el crdito o stos ya se hubieren realizado, cuando no se puedan localizar o cuando hubieren fallecido sin dejar bienes que puedan ser objeto del procedimiento en comento.

En caso de un concurso mercantil, la autoridad podr condonar parcialmente crditos que deba el deudor a la fecha del citado concurso, siempre que ste haya celebrado convenio con sus acreedores.

En el caso de personas fsicas o negociaciones que no tengan actividades econmicas diarias en das y horas hbiles, la autoridad podr habilitar al ejecutor para actuar a deshoras ex profeso para dicho caso. En ningn momento la autoridad podr extender a sus ejecutores una habilitacin abierta (a quien corresponda) para requerir todos los das y horas, ya que su actuacin ser nula.

Si el contribuyente demuestra haber liquidado el crdito o se inconform a travs de un recurso o juicio y garantiz ste, se suspender el procedimiento.

6.2. Embargo

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola el embargo es una retencin, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. El verbo embargar, proviene del latn vulgar imbarricare que significa cerrar la puerta con trancas o barras que era el antiguo procedimiento de embargo.

El embargo es el paso a seguir ante la negativa de pago, por parte del deudor a la autoridad fiscal, al hacerle efectivo un crdito fiscal exigible as como sus accesorios.

Los sujetos del embargo son: la autoridad ejecutora y el deudor y los testigos.

En el caso de no haber testigos por parte de la autoridad como del contribuyente, el embargo se considera vlido.

La finalidad del embargo es garantizar el crdito o adeudo fiscal.

El embargo no es un acto expropiatorio pues no se priva definitivamente al contribuyente de sus propiedades o posesiones, sino que provisionalmente se le retienen tales bienes como garanta de pago del crdito fiscal.

6.2.1. Presupuestos del Embargo

6.2.1.1. Que exista un crdito fiscal a cargo de un contribuyente no pagado

6.2.1.2. Que el requerimiento haya sido debidamente notificado y el deudor no liquide en ese acto su adeudo.

6.2.2. Su Fundamento

El artculo 151 del Cdigo en estudio, nos dice que las autoridades fiscales para hacer efectivo un crdito fiscal exigible y el importe de sus accesorios, requerirn de pago al deudor y en caso de que ste no pruebe haberlo pagado o defendido a travs de un medio de defensa se proceder al embargo, caso en el cual se proceder a: a) Embargar bienes suficientes para rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor del fisco. b) Embargar negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de obtener, mediante la intervencin de ellas, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crdito fiscal y los accesorios legales.El embargo de bienes races, de derechos reales o de negociaciones de cualquier gnero se inscribir en el Registro Pblico que corresponda en atencin la naturaleza de los bienes o derechos de que se trate.Cuando los bienes races, derecho reales o negociaciones queden comprendidos en la jurisdiccin de dos o ms oficinas del Registro Pblico que corresponda, en todas se inscribir el embargo.Si la exigibilidad se origina por cese de la prrroga, o de la autorizacin para pagar en parcialidades, por error aritmtico en las declaraciones o por situaciones previstas en la fraccin I del artculo 41 (pagos con carcter provisional) de este Cdigo, el deudor podr efectuar el pago dentro de los 6 das hbiles siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificacin del requerimiento.6.2.3. Formalidades en la EjecucinEl ejecutor designado por el jefe de la oficina exactora se constituir en el domicilio del deudor y deber identificarse ante la persona con quien se practicar la diligencia de requerimiento de pago y al no ser liquidado el adeudo fiscal, se proceder al embargo de bienes con intervencin en el caso de ser negociacin, cumpliendo con las formalidades que se refieren a las notificaciones segn el artculo 137. De esta diligencia se levantar acta detallada con el nombre y firma del ejecutor de la que se entregar copia a la persona con quien se entienda la misma. Si la notificacin del crdito adeudado, se hizo por edictos, la diligencia se har con la autoridad municipal o local de la circunscripcin de los bienes, salvo que en el momento de iniciarse la diligencia compareciera el deudor, en cuyo caso se entender con l.En el caso de actos de inspeccin y vigilancia, se proceder al aseguramiento de los bienes cuya importacin debi ser manifestada a las autoridades fiscales o autorizadas por stas, siempre que quien practique la inspeccin est facultado para ello en la orden respectiva.A este punto es conveniente sealar que la extraccin de bienes debe ser en orden y con control. Esto se seala en virtud que al retirarse los bienes de lugar, lo hacen

personas ajenas al embargo, es decir que no estn autorizadas y extraen los bienes al ms tpico modo de mudanza, cargando todo tipo de bienes sin orden cronolgico y sin establecer las condiciones o el estado en que se encuentran los bienes embargados. Esto es ilegal pues coloca al afectado en la imposibilidad para manifestar las condiciones fsicas en que se encuentra el bien, ya que todos es sabido, que al final de la extraccin, es cuando se pone a la vista de los contribuyentes las actas respectivas y que al regresarse los bienes en el caso de pago, es seguro que los bienes retirados le sern devueltos en estado fsico deteriorado, en el mejor de los casos.De lo anterior se puede concluir que toda persona que ingrese al domicilio fiscal, autoridades o particulares, deben estar plenamente autorizados en la orden de extraccin. En caso de no estarlo, se cometer una violacin a los principios de los cateos, pues independientemente que se lleve una orden para la prctica de dicha visita. La misma nicamente ampara a los visitadores ah autorizados, no a terceras personas.Por tal, en caso de estar en dicha hiptesis, se podr ejercitar la accin penal para aquellos terceros que invadan el domicilio fiscal sin orden de visita y de igual forma, es recomendable asentar en las actas respectivas la imposibilidad que tuvo el contribuyente para describir las condiciones fsicas de su mercanca y poder solicitar en un futuro, un justo resarcimiento del valor de los bienes.6.2.4. Custodia y Nombramiento de Depositarios de los Bienes Embargados Los bienes o negociaciones embargados se podrn dejar bajo la guarda o custodia del contribuyente o del depositario independiente. Los jefes de las oficinas ejecutoras, bajo su responsabilidad, nombrarn y removern libremente a los depositarios, quienes desempearn su cargo conforme las leyes respectivas. Cuando se efecte la remocin del depositario, ste deber poner a disposicin de la autoridad ejecutora los bienes que fueron objeto de la depositara, pudiendo sta realizar la sustraccin de los bienes para depositarlos en almacenes bajo su resguardo o entregarlos al nuevo depositario.En los embargos de bienes races o de negociaciones, los depositarios tendrn el carcter de administradores o de interventores con cargo a la caja, segn el caso, con las facultades y obligaciones sealadas en el CFF, artculos 165, 166 y 167.La responsabilidad de los depositarios cesar con la entrega de los bienes embargados a satisfaccin de las autoridades fiscales.El depositario ser designado por el ejecutor cuando no lo hubiere hecho el jefe de la oficina ejecutora, pudiendo recaer el nombramiento en el ejecutado. 6.2.5. Ampliacin del embargoEsta ampliacin puede llevarse a cabo mediante la expedicin de un acuerdo que dicte la autoridad ejecutora debiendo exponer su discrecionalidad para ello, segn el artculo 154 del citado cdigo. De esto se levantar una acta detallada entregando copia a la persona quien se entienda la diligencia.6.2.6. Orden en el sealamiento de bienesSi al ser requerido el deudor o quien se entienda la diligencia, no liquida el adeudo, el ejecutor le dar la oportunidad para que seale bienes suficientes para garantizar el cobro siempre que los mismos sean de fcil realizacin o venta, sujetndose al siguiente orden: a) Dinero, metales preciosos y depsitos bancarios.b) Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general crditos de inmediato y fcil cobro a cargo de entidades o dependencias de la federacin, estados y municipios y de instituciones o empresas de reconocida solvencia.c) Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores.d) Bienes inmuebles. En este caso, el deudor o la persona con quien se entienda la diligencia deber manifestar bajo protesta de decir verdad, si dichos bienes reportan cualquier gravamen real, embargo anterior, se encuentran en copropiedad o pertenecen a sociedad conyugal alguna.De la misma manera la persona con quien se entienda la diligencia de embargo podr designar dos testigos, y si no lo hiciere o al terminar la diligencia los testigos designados se negaren a firmar, as lo har constar el ejecutor en el acta, pudindolo hacer.Al realizar el embargo, indefectiblemente el ejecutor designar depositario, pudiendo ser el mismo ejecutado, el fisco o un tercero quien exclusivamente podr cobrar honorarios por custodia de los bienes. Los jefes de las oficinas ejecutoras, bajo su responsabilidad, nombrarn y removern libremente a los depositarios quienes desempearn su cargo segn las disposiciones legales.Las formas de constituir el depsito de bienes embargados en materia fiscal son dos: embargo en la va administrativa y en la va de ejecucin.En la va administrativa, el contribuyente dirigir oficio a la oficina ejecutora, en el cual sealarn los bienes que ofrece para que sobre stos se trabe el embargo administrativo, a efecto de que garanticen el inters fiscal, solicitando se proceda a suspender la ejecucin del crdito fiscal. Los bienes ofrecidos sern suficientes, a fin de que dicha garanta comprenda las contribuciones adeudadas actualizadas, los accesorios causados, as como los que se causen en los 12 meses siguientes al de su otorgamiento. En este caso el embargado se constituir como depositario de los bienes, siendo persona moral ser el representante legal. La va de ejecucin ya se trat con anterioridad. Existen 3 tipos de depositarios: el fisco, el propio deudor, el tercero depositario de bienes (no empresas) siendo su nica funcin la de custodiar los bienes como si fueran suyos y el depositario interventor con cargo a caja e interventor administrador. 6.2.7. Preferencia del Ejecutor en el sealamiento de Bienes El ejecutor podr sealar bienes sin sujetarse al orden establecido anteriormente, cuando el deudor o la persona con quien se entienda la diligencia no seale bienes suficientes a juicio del ejecutor o no los haya sealado en el orden indicado con anterioridad, y cuando teniendo el deudor otros bienes susceptibles de embargo, seale:a) Bienes ubicados fuera de circunscripcin de la oficina ejecutora. b) Bienes que ya reporten cualquier gravamen real o algn embargo anteriorc) Bienes de fcil descomposicin o deterioro o materias inflamablesEl ejecutor deber sealar, invariablemente, bienes que sean de fcil realizacin o venta. En el caso de bienes inmuebles, el ejecutor solicitar al deudor o a la persona con quien se entienda la diligencia que manifieste bajo protesta de decir verdad si dichos bienes reportan cualquier gravamen real, embargo anterior, y se en encuentran en copropiedad o pertenecen a la sociedad conyugal.6.2.8. Embargo al Responsable SolidarioEn el caso de requerir y embargar a un responsable solidario, el requerimiento ahora llamado Mandamiento de Ejecucin debe indicar la razn porqu se le cobra el crdito, ya sea por sealamiento de la ley o por voluntad del responsable, como su fundamento; en caso de ser por voluntad, el mandamiento debe sealar el motivo de ello. De toda esta actuacin, el ejecutor deber levantar un acta circunstanciada de la que se le entregar copia con quien se entendi la diligencia en cuestin.6.2.9. Oposicin de Terceros al Embargo Practicado Si al designarse bienes para el embargo, se opusiere un tercero fundndose en el dominio de ellos, no se practicar el embargo si en este acto se demuestra la propiedad con prueba documental suficiente a juicio del ejecutor. La resolucin dictada tendr el carcter de provisional y deber ser sometida a ratificacin, en todos los casos por la oficina ejecutora, a la que debern allegarse los documentos exhibidos en el momento de la oposicin. Si a juicio de la ejecutora las pruebas no son suficientes, ordenar al ejecutor que contine con la diligencia y de embargarse los bienes, notificar al interesado que puede hacer valer el medio de defensa que ms le convenga.6.2.10. Bienes inembargables Art. 157 del CFFa) .El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares.b) Los muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares, no siendo de lujo a juicio del ejecutor. En ningn caso se considerarn como de lujo los bienes a que se refieren las dems fracciones de este artculo, cuando se utilicen por las personas que, en su caso, las propias fracciones establecen.c) Los libros, instrumentos, tiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesin, arte y oficio a que se dedique el deudor.d) La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuanto fueren necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrn ser motivo de embargo con la negociacin en su totalidad si a ella estn destinados.e) Las armas, vehculos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a las leyes.f) Los granos, mientras stos no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras.g) El derecho de usufructo, pero no los frutos de ste.h) Los derechos de uso o de habitacini) El patrimonio de familia en los trminos que establezcan las leyes, desde su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad.j) 10.Los sueldos y salariosk) Las pensiones de cualquier tipol) Los ejidosm) La Sociedad Conyugal. En este caso slo se podr embargar el 50% de la propiedad que le corresponda al deudor del crdito y para ello debe contar con la aceptacin del gravamen, pudiendo la parte indebidamente afectada acudir a los medios de defensa respectivos. Si los bienes de la sociedad no se encuentran inscritos en el Registro Pblico de la Propiedad, ello no impide que se haga valer la tercera excluyente de dominio, pues dicho Registro slo tiene efectos declarativos y no constitutivos de derechos, pues de llegarse a embargar sus efectos seran nulos.6.2.11. Embargo de Bienes Descubiertos en una InspeccinCuando en una inspeccin de negociaciones se descubran vehculos o mercancas cuya tenencia, produccin, explotacin, captura, transporte o importacin no se sean comprobables, el ejecutor podr embargarlas siempre que est autorizado para ello en la orden respectiva.6.2.12. Derechos de Prelacin en el CobroCuando los bienes por embargar ya lo estuviesen por otras autoridades no fiscales o sujetos a cdula hipotecaria, se practicar no obstante el embargo. Tales bienes se entregarn al depositario designado por la ofician ejecutora o por el ejecutor, dndose aviso a la autoridad respectiva para que ella o los interesados puedan demostrar su derecho de prelacin en el cobro.En el caso de que los bienes sealados hubieran sido ya embargados por las autoridades fiscales locales, se practicar la diligencia de embargo, entregndose los bienes al depositario que designe el fisco federal, dndose aviso a la autoridad local. En caso de inconformidad, la controversia resultante ser resuelta por los tribunales judiciales de la federacin. En tanto se resuelve el procedimiento respectivo no se har aplicacin del producto, salvo que se garantice el inters fiscal a satisfaccin de la Secretara de Hacienda. 6.2.13. Embargo de Crditos y su Notificacin a los DeudoresEste embargo ser notificado directamente por la oficina ejecutora a los deudores del embargado para que no hagan el pago de las cantidades respectivas a ste, sino en la caja de la citada oficina, apercibidos de doble pago en caso de desobediencia.6.2.14. Cancelacin del Embargo en el Registro PblicoSi se pag el crdito la cancelacin debe anotarse en el Registro Pblico que corresponda. La oficina ejecutora requerir al titular de los crditos embargados para que dentro de los 5 das siguientes al en que surta efectos la notificacin firme la escritura de pago y cancelacin o el documento en que deba constar el finiquito.En caso de abstencin del titular de los crditos embargados, transcurrido el plazo indicado el jefe de la oficina ejecutora firmar la escritura o documentos relativos en rebelda de aqul y lo har del conocimiento del Registro Pblico que corresponda para los efectos que procedan.6.2.15. Guarda de Dinero, Metales Preciosos, Alhajas y Valores Mobiliarios EmbargadosEstos bienes se entregarn por el depositario a la oficina ejecutora, previo inventario, dentro de un plazo no mayor de 24 horas. Tratndose de los dems bienes, el plazo ser de 5 das contados a partir de aqul en que fue hecho el requerimiento para tal efecto.Las sumas de dinero objeto del embargo, as como la cantidad que seale el propio ejecutado, nunca podr ser menor del 25% del importe de los frutos y productos de los bienes embargados, se aplicarn a cubrir el crdito fiscal al recibirse en la caja de la oficina ejecutora.Aqu cabe sealar que desde hace algn tiempo la oficina ejecutora carece de caja.6.2.16. Auxilio de la Fuerza PblicaSi el deudor o cualquiera otra persona impidiera materialmente al ejecutor el acceso al domicilio de aqul o al lugar en que se encuentren los bienes, siempre que el caso lo requiera el ejecutor solicitar el auxilio de la polica o de otra fuerza publica para llevar a cabo el procedimiento de ejecucin.6.2.17. Rompimiento de Cerraduras Durante el Embargo y Embargo sobre Muebles SelladosSi durante el embargo, la persona con quien se entienda la diligencia no abriere las puertas de las construcciones, edificios o casas sealados para la traba o en los que presuma que existen bienes muebles embargables, el ejecutor previo acuerdo fundado del jefe de la oficina ejecutora, har que ante dos testigos sean rotas las cerraduras que fuesen necesarias, para que el depositario tome posesin del inmueble o para que siga adelante la diligencia.En igual forma proceder el ejecutor cuando la persona con quien se entienda la diligencia no abriere los inmuebles en los aqul suponga se guardan dinero, alhajas, objetos de arte u otros bienes embargables. Si no fuere factible romper o forzar las cerraduras el mismo ejecutor trabar embargo en los muebles cerrados y en su contenido, y los sellar y enviar en depsito a la oficina exactora, donde sern abiertos en el trmino de tres das por el deudor o por su representante legal y, en caso contrario por un experto designado por la propia oficina, en los trminos del reglamento del CFF.Si no fuere factible romper o forzar las cerraduras de cajas u otros objetos unidos a un inmueble o de difcil transportacin, el ejecutor trabar embargo sobre ellos y su contenido y los sellar; para su apertura se seguir el procedimiento establecido en el prrafo anterior.

6.2.18. Embargo PrecautorioEste tiene carcter de provisional o cautelar.El artculo 41 del multicitado cdigo nos dice que el citado embargo procede cuando las personas obligadas a presentar declaraciones, avisos y dems documentos no lo hagan dentro de los plazos sealados en las leyes fiscales. Las autoridades exigirn la presentacin del documento respectivo procediendo en forma simultnea o sucesiva a efectuar el embargo precautorio a saber:a) cuando el contribuyente no haya presentado declaraciones en los tres ltimos ejercicios.b) cuando el contribuyente no atienda a tres requerimientos de la autoridad y respecto a una misma omisin, salvo que se trate de declaraciones en que bastar no atender un requerimiento.As mismo, el artculo 145 seala que Se podr practicar embargo precautorio sobre los bienes o la negociacin del contribuyente para asegurar el inters fiscal cuando:a) El contribuyente se oponga u obstaculice la iniciacin o desarrollo de las facultades de comprobacin o no se pueda notificar su inicio por haber desaparecido o por ignorarse su domicilio.b) Cuando despus de iniciadas las facultades de comprobacin, el contribuyente desaparezca o exista riesgo inminente de que oculte, enajene o dilapide sus bienes.c) Cuando el contribuyente se niegue a proporcionar la contabilidad que acredite el cumplimiento de las disposiciones fiscales a que se est obligado.d) Cuando el crdito no sea exigible pero haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobacin,e) Cuando a juicio de esta exista peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento. Aqu la autoridad trabar embargo precautorio hasta por un monto equivalente al de la contribucin determinada, incluyendo sus accesorios. Si el pago se hiciere dentro de los plazos legales, el contribuyente no estar obligado a cubrir los gastos de ejecucin levantndose el embargo.f) Cuando se realicen visitas a contribuyentes con locales fijos o semifijos en la va pblica y dichos contribuyentes no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, ni exhibir los comprobantes que amparen la legal posesin o propiedad de las mercancas que vendan en esos lugares. Una vez inscrito el contribuyente en el citado registro y acreditada la posesin o propiedades de la mercanca, se levantar el embargo. La autoridad que practique el embargo precautorio levantar acta circunstanciada en la que precisar las razones del embargo y requerir al obligado para que dentro de 10 das desvirte el monto por el que realiza dicha traba y si no lo hace el embargo quedar firme.En el sealamiento del orden de embargo, segn el artculo 151 fraccin I se habla de depsitos bancarios y esto se refiere a toda aquella cantidad de dinero en efectivo, y en inversiones que tenga el deudor a su nombre en una institucin bancaria. Para que este embargo ocurra, la autoridad girar oficio de embargo, ordenando al gerente de la sucursal bancaria a la que corresponda la cuenta, a efecto de que la inmovilice y conserve los fondos en depsito.El banco deber informar a la autoridad embargante a que se refiere el prrafo anterior, el incremento de los depsitos bancarios por los intereses que se generen, en el mismo perodo y frecuencia con que lo haga el cuentahabiente.Los fondos nicamente podrn transferirse al fisco federal una vez que el crdito fiscal relacionado quede firme y hasta por el importe necesario para cubrirlo.Mientras el crdito fiscal garantizado no quede firme, el contribuyente titular de las cuentas embargadas podr ofrecer otra forma de garanta de acuerdo con el artculo 141 del CFF, en sustitucin del embargo bancario. La autoridad debe resolver y notificar al embargado sobre la admisin o rechazo de la garanta ofrecida o el requerimiento de requisitos adicionales, dentro de un plazo mximo de 10 das. La autoridad tendr la obligacin de comunicar a la institucin bancaria el sentido de la resolucin, envindole copia de la misma, dentro del plazo de 15 das siguientes en que haya notificado dicha resolucin al contribuyente, si no lo hace durante dicho plazo, la institucin bancaria levantar el embargo de la cuenta. Este embargo es inconstitucional por tener la caracterstica de precautorio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LUNES 24 DE FEBRERO DEL 20146.2.19. Definitividad del Embargo Precautorio Dicho embargo quedar sin efectos, segn el artculo 145, si la autoridad no emite, dentro de los plazos a que se refieren los artculos 46-A, fracciones II (fallecimiento del contribuyente hasta que se designe el representante legal de la sucesin) y III ( cuando el contribuyente desocupe su domicilio fiscal sin haber presentado el aviso de cambio o no se localice en el que haya designado) y de 18 meses en el de la fraccin I (caso de huelga) contados desde la fecha en que fue practicado el embargo, resolucin en la que determine crditos fiscales. Solamente en la fraccin IV del artculo 145 en comento, el embargo precautorio es constitucional pues el crdito qued determinado por el contribuyente o por la autoridad no obstante no sea exigible.Si dentro de los plazos sealados la autoridad los determina el embargo precautorio se convertir en definitivo y se continuar el PAE. Si el deudor garantiza el inters fiscal en los trminos del artculo 141 se levantar el embargo. (El embargo no es eterno)6.2.20. Inconstitucionalidad del Embargo Precautorio.La inconstitucionalidad fue, en primer trmino, declarada por el Juez Primero de Distrito, Jean Claude Tron Petit, al resolver el juicio de amparo 220/92 al declarar que si no hay determinacin, no puede haber crdito y como no existe crdito no se puede embargar en virtud que no hay base para ello; esto nos dice que no ha nacido la conducta o hecho generador que el contribuyente debe encuadrar con la hiptesis normativa, pues no puede surgir un obligado sobre un evento que puede o no puede sobrevenir, adems de ser un acto de molestia que no puede dejarse al criterio o discrecionalidad de la autoridad ejecutora como lo es la de suponer que cierto evento ocurra o no ocurra. Adems, por desconocimiento del monto no se puede aplicar la disposicin que el embargo debe cubrir en cantidad suficiente el importe del mismo. (Si no existe cantidad, porqu habra de haber embargo?, por qu cantidad sera, si no hay base para embargar?).Lo anterior nos dice que al no estar determinado el crdito la autoridad no tiene un parmetro de valor de los bienes a embargar a efecto de garantizar el inters fiscal.No obstante su inconstitucionalidad dicha figura contina vigente en el artculo 145 del Cdigo Fiscal a beneficio del fisco. (Tambin el recurso de revisin es inconstitucional, porque es una especie de amparo para la administracin que no es una persona si quiera.)Dentro de esta figura tenemos el embargo precautorio de cuentas bancarias que ordena el Administrador Local de Recaudacin, es decir, su congelamiento o inamovilidad. Dicha accin es ilegal pues el citado servidor pblico carece de facultades para ordenar tal accin pues si bien el artculo 21 del Reglamento Interior del SAT habla de embargo de bienes, no especifica que sean cuentas bancarias. y violatoria de garantas pues priva al sujeto de disponer de su patrimonio. (Actualmente se mezclan conceptos en la prctica donde juicios civiles donde no interceda la aut admva, como en el mutuo, fuesen pagaderos por medio de naturaleza fiscal. ?)Lo grave de este embargo consiste en la paralizacin de las actividades totales del deudor; esto es as porque una vez trabado el embargo sobre la cuenta bancaria su dueo est impedido de pagar salarios, y servicios vitales como energa elctrica, telfono, pago a proveedores, impuestos, inclusive pueden paralizar las actividades cotidianas de su familia, estando a su vez impedido para cobrar a clientes y deudores; los cheques a favor del contribuyente embargado y con la leyenda consabida de Para abono en cuenta del beneficiario, quedan en poder del fisco. Como es lgico con la parlisis de la empresa, sobrevendrn conflictos mayores con trabajadores y proveedores hasta convertirse en una franca crisis, cuyo origen puede remontarse a una cuestin meramente imaginativa del Administrador al ordenar dicho embargo, pues en un gran nmero de casos no se dan las condiciones para ello.(A NADIE SE LE PUEDA QUITAR SERVICIO DE AGUA, CONTENIDO EN EL CODIGO DE SALUD, SOLO SE LE PUEDE REDUCIR LA CANTIDAD.)Segn la tesis p./95 de Septiembre 1995 pgina 27 nos dice: Embargo Precautorio. El Artculo 145 del Cdigo Fiscal de la Federacin que lo prev viola el artculo 16 de la Constitucin. En los trminos en que se encuentra redactado el artculo 145 del CFF, se autoriza la traba del embargo precautorio sobre los bienes del contribuyente, sin que se encuentre determinada la obligacin de enterar tal o cual tributo ni la cuantificacin del mismo, con lo que se infringe el artculo 16 constitucional, al crearse un estado de incertidumbre en el contribuyente, que desconoce la justificacin del aseguramiento de bienes para garantizar un supuesto crdito fiscal cuyo monto no se encuentra determinado. La expresin que utiliza el dispositivo citado de proteger el inters fiscal, carece de justificacin en virtud de que la determinacin de una contribucin constituye requisito indispensable del nacimiento del inters fiscal, lo que implica que si ello no se actualiza no existen razones objetivas para aplicar la aludida medida precautoria. Sostener lo contrario propiciara la prctica de aseguramiento en abstracto, puesto que en esa hiptesis se ignoraran los lmites del embargo ya que no se tendra la certeza jurdica de la existencia de un crdito fiscal. Por estas razones resulta inconstitucional el precepto invocado al otorgar facultades omnmodas (grandes, vastas) a la autoridad fiscal que decreta el embargo en esas circunstancias al dejar a su arbitrio la determinacin del monto del mismo y de los bienes afectados, adems de que el plazo de un ao para fincar el crdito es demasiado prolongado y no tiene justificacin. En lo fctico sucede lo siguiente: El artculo 156-bis del Cdigo Fiscal seala que la autoridad que haya ordenado el embargo girar al gerente de la sucursal a la que corresponda la cuenta, para que la congele y conserve los fondos depositados en ella. Como es lgico, el gerente bancario dar orden de congelar la cuenta, haciendo esto con hermetismo. Esto acarrea un gran problema pues basta para acudir a la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito en su artculo 193 que declara que un cheque presentado en tiempo y no pagado por causa imputable al librador, ste resarcir a su tenedor de los daos y perjuicios que con ello le ocasiona. En ningn caso la indemnizacin ser menor al 20% del valor del cheque. Usualmente cuando hay congelamiento de una cuenta, el ventanillero bancario dice que no puede pagar el cheque emitido por insuficiencia de fondos, lo cual es seguro que dicha declaracin conlleve tanto al empleado bancario como a la institucin a configurar un fraude por la falsedad de informacin.El citado embargo se hace de manera sorpresiva y secreta pues los nicos que saben de l son el administrador fiscal que lo haya ordenado, el ejecutor y el gerente bancario. (No es notificado al contribuyente, es ilegal.) Una cosa es embargar precautoriamente una cuenta bancaria y la otra es pedir informacin sobre esta para fines de auditora. Si bien es cierto que los estados de cuenta bancarios no contienen informacin sobre las obligaciones fiscales de los contribuyentes, sino slo lo referente a las operaciones o servicios contratados por el particular con alguna institucin de crdito, ello no significa que la autoridad est impedida para obtener la informacin relacionada con los estados de cuenta bancarios del contribuyente visitado, ya que esta posibilidad se encuentra contemplada en el artculo 117 de la Ley de Instituciones de Crdito, al establecer que las autoridades hacendarias federales podrn solicitar informacin a las instituciones de crdito por conducto de la Comisin Bancaria y de Valores para fines fiscales, de donde es claro que las autoridades fiscales pueden obtener por ese medio la informacin referente a los estados de cuenta bancarios de los contribuyentes visitados a fin de determinar su situacin fiscal. Esto nos indica que ni siquiera la citada Comisin est facultada para intervenir cuentas bancarias o embargar las mismas, pues de ser as se constituye un delito. En este orden de ideas los funcionarios bancarios no estn facultados para acatar las rdenes emitidas por los Administradores Fiscales, pues de hacerlo cometen como servidores pblicos el delito de abuso de autoridad. En lo que se refiere a los funcionarios bancarios, al ejecutar la orden del Administrador Local de Recaudacin, vulneran el artculo 117 de la Ley de Instituciones de Crdito, ya que el mismo establece que las Autoridades Fiscales Federales, slo podrn actuar con las Instituciones de Crdito por conducto de la Comisin Nacional Bancaria.As mismo, el CFF en su artculo 156 bis ordena a la institucin de crdito a informar al fisco sobre el incremento de los depsitos bancarios por los intereses generados as como al cuenta habiente. (Sin ninguna instancia, se embarga automticamente cualquier deposito hecho a la cuenta congelada .) (Se combate en amparo indirecto, pero la resolucin dura ms de un ao, es mejor meter un interventor por parte de hacienda cuando se sea autoridad.) (Chivo chiveau o chivu, palabra italiana que significa el diario.)Los fondos solamente pueden transferirse al fisco una vez que el crdito fiscal relacionado quede firme y hasta el importe suficiente para cubrirlo. En tanto el crdito fiscal garantizado no quede firme, el contribuyente embargado puede ofrecer en sustitucin otras formas de garanta. La autoridad deber resolver y notificar personalmente al contribuyente sobre la admisin o rechazo de la garanta ofrecida, o el requerimiento de requisitos adicionales, en un plazo de 10 das. La autoridad tendr la obligacin de comunicar al banco el sentido de la resolucin, envindole copia de la misma, dentro de un plazo de 15 das siguientes al que haya notificado al embargado, si no lo hace durante dicho plazo, la institucin bancaria levantar el embargo de la cuenta. Para los efectos jurdicos del presente embargo precautorio, dicho banco debe abstenerse de efectuar el pago, retiro, o reembolso de depsitos, inversiones hasta que la autoridad fiscal disponga del levantamiento del embargo. (ART 141 COD FISCAL nos dice las formas de dar garantas.)La defensa a este acto arbitrario por tratarse de violacin de garantas es la va de amparo indirecto en contra del embargo, no obstante se debe tomar en cuenta que: 1) el amparo no se resolver inmediatamente. 2) que la autoridad responsable rendir un informe justificado en el que dir que su actuacin estuvo apegada a derecho. 3) pueden presentarse diferimientos de las audiencias. 4) dado que es un acto consumado no se otorga la suspensin provisional lo que quiere decir que la cuenta bancaria permanecer congelada o esttica hasta que se dicte la sentencia. Lo anterior causa usualmente una desilusin a la defensa al interponer el amparo.

MARTES 24 DE FEBRERO DEL 2014. Tambin es comn que se niegue el amparo contra actos prohibitivos o negativos, no obstante debe solicitarse demostrando la urgente necesidad de terminar con dicho conge