Derechos que ha conseguido la mujer a lo largo del tiempo

4

Click here to load reader

Transcript of Derechos que ha conseguido la mujer a lo largo del tiempo

Page 1: Derechos que ha conseguido la mujer a lo largo del tiempo

LOS DERECHOS DE LA MUJER

A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las

mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres.

En gran parte de las sociedades su educación era aprender habilidades domésticas y

se encontraban obligadas a la voluntad de sus padres primero, y de sus maridos

después.

COMO COMENZARON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Pero, poco a poco, esta situación comenzó a cambiar, sobre todo a partir del siglo XIX. Los principales momentos de este recorrido son:

A mediados del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar su lugar en sus hogares y comenzar a trabajar en las fábricas.

Durante el siglo XIX, el 8 de marzo de 1857, en una fábrica de Nueva York un grupo de obreras organizaron una propuesta para mejorar sus condiciones de trabajo y fueron brutalmente reprimidas.

Ya en el siglo XX, en marzo de 1908, en la misma ciudad 15.000 trabajadoras iniciaron un movimiento de huelga para pedir mejores condiciones de vida y un aumento salarial. En 1910 se realizó en Copenhague la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso que se estableciera el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las primeras mujeres que luchando por sus derechos en Nueva York.

En la década de 1960 los cambios en el mundo dieron impulso a los nuevos movimientos feministas. La labor de estos grupos permitió superar la discriminación política, económica y social que sufrían las mujeres.

Page 2: Derechos que ha conseguido la mujer a lo largo del tiempo

En 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En 1912 la Ley Sáenz Peña estableció el voto universal, secreto y obligatorio a las mujeres.

MUJERES QUE HAN SIDO IMPORTANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Estas son dos mujeres que lucharon en la primera mitad del siglo XX por conseguir esta igualdad política, económica y social entre hombres y mujeres en nuestro país: Alicia Moreau de Justo y María Eva.

LA VIDA DE LAS MUJERES HASTA NUESTROS TIEMPOS

Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia...

DURANTE LA PREHISTORIA, las familias eran matriocéntricas, ya que se organizaban entorno a una mujer que preparaba los alimentos, cuidaba de los demás y compartía las tareas de caza y recolección. Por tanto, una familia podía vivir sin el hombre, pero no sin la mujer. Estas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los esmaltes y mezclaron cosméticos origen de la ciencia química. Al encargarse de la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las sustancias vegetales.

Uno de los peores momentos de la mujer a lo largo de la historia, fue en LA EDAD MEDIA, ya que en esta época se plantea la duda de si la mujer tenía alma o no. Hacían las labores agrícolas de siembra y recolección, el cuidado de los rebaños, y todo ello con salarios muy inferiores a los de los hombres. Las mujeres jóvenes podían encontrar trabajo como criadas y sirvientas por un mísero salario o, como ocurría la mayoría de las veces, a cambio de la comida y el alojamiento, lo que para los hogares campesinos que tenían que mantener muchas bocas era una liberación. De todas formas la importancia de las mujeres campesinas, junto con la de sus maridos, era fundamental para el mantenimiento de la economía agrícola.

Page 3: Derechos que ha conseguido la mujer a lo largo del tiempo

En la Edad Media la boda la pactan los padres de la muchacha, que fijan la dote y reciben una cantidad por parte del novio en concepto de la “compra” del poder paterno. Si no se casa con la novia pactada, se paga una multa estratosférica a la familia afectada. Si se finge un secuestro, la muchacha pasa a ser oficialmente adúltera.

EN EL ANTIGUO EGIPTO las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro.

EN MESOPOTAMIA las mujeres no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. En el famoso Código de leyes de Hamurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar y vender, tener representación jurídica o testificar libremente.

EN LA ANTIGUA GRECIA las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y discutía la dote. Ella pasaba a ser propiedad del marido como antes lo había sido de su padre. La educación de las mujeres estaba orientada a su función como esposa. Las niñas aprendían música, a hilar y tejer y a tocar la lira. Su educación terminaba con el matrimonio. Por su parte, las mujeres más libres eran las prostitutas, que no estaban sometidas al régimen riguroso de las demás mujeres.

LAS MUJERES EN ROMA disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando prohibida. Una vez casadas, podían incluso salir a la calle sin necesidad de ser acompañadas por un hombre, acudir acompañadas al teatro o algún banquete y a veces visitar a las amigas.

LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA EN ESPAÑA

Las españolas han debido recorrer en estos veinticinco años el proceso que las europeas han recorrido a lo largo de todo el pasado siglo. Se constata en general una diferencia salarial entre

Page 4: Derechos que ha conseguido la mujer a lo largo del tiempo

hombres y mujeres que oscila entre el 20 y el 40 por ciento a lo largo de todo el siglo XX. Ellas son las que asumen la mayor parte del trabajo a domicilio y del trabajo sumergido, además del trabajo doméstico. Además asumen las responsabilidades laborales con las domésticas, más las cargas familiares. Tienen que realizar habitualmente la doble jornada. También un estudio realizado por Mª Ángeles Durán constata que “las tareas domésticas y cargas familiares recaen sobre las mujeres en una proporción que se calcula entre el 90 y el 70 por ciento”, uno de los muchos datos que imposibilitan, hoy por hoy, un acceso real a la igualdad y al reparto de tareas. En el siglo XIX las mujeres no tenían ningún tipo de derecho: no podían salir de casa solas y el padre elegía al marido. Cuando esta estaba casada estaba manipulada por el marido.

OTRAS MUJERES IMPORTANTES Han existido muchas mujeres que han pasado a la historia, por ser pioneras en lo suyo, como: Cleopatra, Hepatia de Alejandría, Marie Curie, Frida, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y muchas más.

Concepción Arenal Emilia Pardo Bazán