Desarrollo de herramienta E-learning de gestión del ... · GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO La gestión...

19
61 SISTEMAS & TELEMÁTICA Fecha de recepción: 16-08-2005 Fecha de aceptación: 09-12-2005 Desarrollo de herramienta E-learning de gestión del conocimiento para el mejoramiento de la educación básica, secundaria y media vocacional en Colombia Álvaro Hernán Bueno Castillo [email protected] Alexandra Gómez [email protected] ABSTRACT At this moment the investment levels in technological platforms of the Co- lombian organizations of basic edu- cation are very low. Due to this, it is very important the implementation of new and better technologies in the- se institutions and thus be able to increase the educative level. This work is based on the knowledge ma- nagement theories, widely used in organizational environments in order to implement a system that can de- velop new knowledge and abilities in the Colombian students. KEY WORDS Knowledge management, Content Management Systems (CMS), Web development, E-learning, knowledge interiorization, knowledge exteriori- zation. RESUMEN Actualmente los niveles de inversión en plataformas tecnológicas de las entidades de educación básica colom- bianas son muy bajos. Debido a esto, es indispensable que se implementen nuevas y mejores tecnologías en di- chas instituciones para poder así in- crementar el nivel educativo. Este trabajo se basa en las teorías de ges- tión del conocimiento, usadas amplia- mente en los entornos organizaciona- les para implementar un sistema que pueda desarrollar nuevos conoci-

Transcript of Desarrollo de herramienta E-learning de gestión del ... · GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO La gestión...

61SISTEMAS& TELEMÁTICA

Fecha de recepción: 16-08-2005 Fecha de aceptación: 09-12-2005

Desarrollo de herramienta E-learning degestión del conocimiento para el

mejoramiento de la educación básica,secundaria y media vocacional en

Colombia

Álvaro Hernán Bueno [email protected]

Alexandra Gó[email protected]

ABSTRACTAt this moment the investment levelsin technological platforms of the Co-lombian organizations of basic edu-cation are very low. Due to this, it isvery important the implementationof new and better technologies in the-se institutions and thus be able toincrease the educative level. Thiswork is based on the knowledge ma-nagement theories, widely used inorganizational environments in orderto implement a system that can de-velop new knowledge and abilities inthe Colombian students.

KEY WORDSKnowledge management, ContentManagement Systems (CMS), Web

development, E-learning, knowledgeinteriorization, knowledge exteriori-zation.

RESUMENActualmente los niveles de inversiónen plataformas tecnológicas de lasentidades de educación básica colom-bianas son muy bajos. Debido a esto,es indispensable que se implementennuevas y mejores tecnologías en di-chas instituciones para poder así in-crementar el nivel educativo. Estetrabajo se basa en las teorías de ges-tión del conocimiento, usadas amplia-mente en los entornos organizaciona-les para implementar un sistema quepueda desarrollar nuevos conoci-

62 SISTEMAS& TELEMÁTICA

mientos y habilidades en los estu-diantes colombianos.

PALABRAS CLAVEGestión del conocimiento, sistemas deadministración de contenido (CMS),

desarrollo web, E-learning, interiori-zación, exteriorización.

Clasificación Colciencias: B

63SISTEMAS& TELEMÁTICA

INTRODUCCIÓNA continuación se presenta una solu-ción metodológica de gestión de cono-cimiento, que junto con el uso de lastecnologías de información y comuni-caciones y el de distintas herramien-tas de las que hablaremos más ade-lante, permite la interacción entre es-tudiantes de los colegios del país paragenerar conocimiento entre la comu-nidad estudiantil, aumentando de estamanera los niveles educativos en losplanteles. Esta solución, disponible enwww.destudio.com.co, cuenta conclientes en el Valle del Cauca y en otrosdepartamentos, de los cuales se pre-sentarán algunas estadísticas en tor-no al uso de la herramienta.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOLa gestión del conocimiento(knowledge management) es unametodología, esquema de organiza-ción y proceso de funcionamiento quepretende aplicarse al mundo de laempresa o de cualquier tipo de orga-nismo social (entidad estatal, planteleducativo, etc.). En esta, “el conoci-miento” se considera un “recurso crí-tico” que debe gestionarse de mane-ra eficaz para contribuir a una ma-yor rentabilidad social y/o económicade las instituciones.

mación ni mucho menos en conoci-miento. El valor que estos aportan esfundamental ya que cumplen la fun-ción de captación. Tal recolección tie-ne origen en el área donde la organi-zación lleva a cabo este proceso. Lasorganizaciones que creen en la impor-tancia de los datos se tornan proacti-vas en su recolección en el mercadoen que se están desenvolviendo.

El ordenamiento significativo de da-tos genera patrones que se transfor-man en información a través de unordenamiento, acumulación y distri-bución en un lugar específico quepuede ser una base de datos, o unahoja de cálculo.

Cuando los datos son almacenados ytienen un objetivo, recién es el mo-mento de transformarlos en conoci-mientos para: lograr una venta, in-crementar los resultados específicos,mejorar el desempeño o conocimien-to de la organización en general o deun área específica, etc.

En resumen, el conocimiento es el va-lor agregado que surge de la percep-ción, manipulación y procesamiento dela información. Este es el proceso quediferencia a las empresas donde seconsidera que usar la información demanera estratégica tiene un alto va-lor en las organizaciones.

Otro enfoque, para el mismo concep-to, es el planteado por Tom Davenport:“es la información realmente compren-dida y asimilada, ya sea por cada in-dividuo o por la organización comoconjunto de ellos. Entendido de estemodo, el conocimiento sería “la esen-cia de la información” recogida y sin-tetizada dentro de una empresa y, endefinitiva, “la representación del mun-do real” con su particular perspecti-

CONCEPTO DECONOCIMIENTOEs el escalón superior del intelectohumano pues representa el final deun proceso evolutivo en el que, par-tiendo de los datos disponibles, éstosse transforman en información, y éstaa su vez en conocimiento:

DATOS + INFORMACIÓN = CONOCIMIENTO

Los datos son la materia prima, ya quesin ellos no se puede pensar en infor-

64 SISTEMAS& TELEMÁTICA

va. Podríamos definir que “el conoci-miento es la información combinadacon la experiencia, el contexto, la in-terpretación y la reflexión, y que esuna clase de información de alto valorque está preparada para aplicarse ala toma de decisiones y a la realiza-ción de acciones.”

RECURSOS DELCONOCIMIENTOEn una organización, los recursos delconocimiento son las personas (capi-tal humano), los documentos internosy externos (información), las bases dedatos (información estructurada, in-cluyendo datos contables, comercia-les y de personal, entre otros), nor-mas, prácticas, procesos operativos yesquema organizativo (experiencia dela empresa como conjunto).

TIPOS DE CONOCIMIENTOSegún su enfoque, los tipos de cono-cimiento pueden ser:

a. Por su facilidad de comunicacióny explotación:

• Conocimiento explícito: son lashabilidades, experiencias yhechos que están escritos, opueden escribirse, que se pue-den transmitir a otros con fa-cilidad. Se recogen en infor-mes, manuales para el usua-rio, normas de la organización,etc. (documentación interna) oen patentes, artículos de pren-sa y revistas especializadas,normas de organismos y aso-ciaciones profesionales, etc.(documentación externa).

• Conocimiento tácito: son lashabilidades, experiencias e in-tuiciones de las personas, quese almacenan en su mente y

no pueden transmitirse confacilidad, o ello sólo puede ha-cerse parcialmente.

b. Por su situación con respecto a laorganización:

• Conocimiento externo: se re-fiere al mercado, clientes ycompetencia, que se muevenen el entorno y sector operati-vo de la empresa.

• Conocimiento interno: trata delos procedimientos, normas,procesos de operación y esque-ma de la organización (siem-pre orientado o con proyecciónexterna hacia el mercado o ser-vicio a atender).

Mediante la gestión del conocimien-to se pretende identificar, organizary explotar racionalmente el conoci-miento explícito (el registrado por laorganización) y transformar la mayorcantidad posible de conocimiento tá-cito (el que poseen los individuos dela empresa) en explícito. Esto impli-ca un fuerte cambio del esquema deorganización tradicional y su transi-ción debe efectuarse de manera gra-dual. Al tratarse de una metodologíadistinta, genera resistencia al cam-bio, conflictos de orden tecnológico ytoda serie de inconvenientes que de-ben ser administrados de manera co-rrecta para que la implantación de lagestión del conocimiento en la orga-nización no sea caótica.

Como se ha venido explicando, suimplantación debe realizarse poco apoco, mentalizando al personal de queinicialmente será de una forma par-cial, y después en fases de poca in-tensidad y controladas, eligiendo ex-periencias piloto en determinadasáreas de la organización.

65SISTEMAS& TELEMÁTICA

Según Tom Davenport, la gestión delconocimiento implica un uso efectivodel conocimiento, en un modo continuoy sin fin, es decir, con una evoluciónconstante, y tiene cuatro objetivos:

1. Crear depósitos de conocimiento.En un soporte informático ade-cuar todo el conocimiento que sevaya generando o que la organi-zación ya posea, ya sea conoci-miento externo (por ejemplo lainteligencia de mercados), cono-cimiento interno (informes) o co-nocimiento informal interno o tá-cito (captar trucos, experiencias,intuiciones, etc.).

2. Optimizar el acceso al conocimien-to. Encontrar la persona con el co-nocimiento que se necesita y trans-mitírselo a otra con éxito es un pro-ceso difícil (gestión de software yredes). A veces, es más convenien-te facilitar el intercambio de cono-cimiento tácito en vez de hacer undepósito, utilizando herramientasde comunicación como videoconfe-rencias, chats, foros de discusión.

3. Mejorar el ambiente de conoci-miento. Hacer más efectiva sucreación, transferenciay modo de compartir;cambiar la conductasobre el mismo y crearuna receptividad cul-tural a esta forma defuncionamiento.

4. Gestionar el conoci-miento como un activo.Algunas organizacio-nes están enfocadashacia la gestión de ac-tivos específicos de co-nocimiento intensivopara aumentar sus be-

neficios o ingresos (por ejemplo:gestión de patentes propias, licen-ciar patentes para obtener bene-ficios).

El caso de éxito más común de ges-tión del conocimiento en una organi-zación incluye mejoras operacionaleslimitadas a un proceso o función par-ticular. Los proyectos habituales sehan dirigido a mejorar nuevos pro-ductos, dar soporte a los clientes, rea-lizar misiones de educación y entre-namiento, estudiar desarrollos desoftware, y gestionar con más efica-cia las patentes (Davenport, Thomas,Working Knowledge. 2000).

PROCESO DE CREACIÓN DELCONOCIMIENTO

El proceso de creación del conocimien-to, (Nonaka, Takeuchi, 1995) es a tra-vés de un modelo de generación deconocimiento mediante dos espirales,es un proceso de interacción entreconocimiento tácito y explícito, quetiene una naturaleza dinámica y con-tinua. Se constituye en una espiralpermanente de transformación inter-na de conocimiento, desarrollada si-guiendo cuatro fases que podemos verde forma gráfica en la Figura 1.

Figura 1. Proceso de conversión del conocimien-to, según Nonaka y Takeuchi.

66 SISTEMAS& TELEMÁTICA

Las fases que vemos en la gráfica son:

• La socialización, es el proceso deadquirir conocimiento tácito através de compartir experienciaspor medio de exposiciones orales,documentos, manuales y tradicio-nes, o experiencias de la vida dia-ria y que añade el conocimientonuevo a la base colectiva que po-see la organización.

• La exteriorización, es el procesode convertir conocimiento tácitoen conceptos explícitos que sepuedan transmitir a otras perso-nas, de modo que se pueda inte-grar en la cultura de la organiza-ción; es la actividad esencial enla creación del conocimiento y unode los pasos más difíciles de dar.

• La combinación, es el proceso decrear nuevo conocimiento explíci-to al reunir conocimiento explíci-to proveniente de cierto númerode fuentes, mediante el intercam-bio de información entre colegas,reuniones, charlas, etc. Este nue-vo conocimiento se puede catego-rizar, confrontar y clasificar enbases de datos para ser usado porla organización.

• La interiorización, es un procesode transformación de conocimien-to explícito en conocimiento táci-to, que analiza las experienciasadquiridas en la puesta en prác-tica de los nuevos conocimientosexplícitos y que se incorpora enlas bases de conocimiento tácitode los miembros de la organiza-ción en la forma de modelos men-tales compartidos o nuevas prác-ticas para el estudio o trabajo.

Un ejemplo que ayudará a compren-der de mejor manera cómo se genera

conocimiento a partir de este modelo,es tomado de Matsushita Electric In-dustrial Company. Esta compañía, consede en Osaka, Japón, estaba desarro-llando una máquina automática parahacer pan casero. Durante el desarro-llo se analizaron muestras de pastaamasada por la máquina pero éstahacía que el pan terminara crudo pordentro, se concluyó que el error esta-ba en el proceso de amasado.

Para solucionar este problema y po-der desarrollar la máquina, la direc-tora de desarrollo de software, y va-rios ingenieros, se ofrecieron para seraprendices del mejor panadero deOsaka, el panadero del Osaka Inter-nacional Hotel. Un día, la directora sedio cuenta de que el panadero no sóloestiraba la masa sino que también latorcía, lo que resultó ser el secreto parahacer buen pan. Cuando le añadieronesta funcionalidad a la máquina, so-lucionaron el problema y el productopudo ser comercializado.

Analizando este ejemplo, podemosver cómo se cumplen la etapas de ge-neración de conocimiento, inicialmen-te se socializa el conocimiento (cuan-do la directora se convierte en asis-tente del panadero) ya que la expe-riencia del panadero (conocimientotácito) es aprendida por los aprendi-ces a través de la imitación y la prác-tica (conocimiento explícito), de estamanera se exterioriza. Cuando seestá en el laboratorio los ingenierosmodelan este conocimiento aprendi-do para aplicarlo a las máquinas, esallí cuando se combina el conocimien-to, para que estos puedan implemen-tarla en la máquina que están desa-rrollando, interiorizando el conoci-miento aprendido y generando nue-vos desarrollos para Matsushita (nue-vo conocimiento tácito).

67SISTEMAS& TELEMÁTICA

Para un individuo, socializar el cono-cimiento es la parte más difícil delmodelo ya que, muchas veces, no sedispone de comunicación oral parahacerlo (la forma más usada), es poreso que hay que crear el entorno enlas organizaciones para que este pro-ceso se dé adecuadamente.

E-LEARNINGEl concepto de E-learning abarca mu-cho más que cursos en línea. Cuandohablamos de e-learning, citamos todoun conjunto de metodologías de apren-dizaje en las cuales se emplean lastecnologías de la información y las co-municaciones para la gestión de cono-cimiento entre los individuos y las or-ganizaciones (Figura 2).

E-LEARNING COLABORATIVOLa evolución de las tecnologías de lainformación y las comunicaciones hanpermitido que las herramientas de E-learning interactúen entre los distin-tos usuarios que las utilizan, permi-tiendo que estos generen nuevo cono-cimiento útil y que éste se pueda dis-tribuir de manera eficiente por todala organización.

Tipos de E-learning

Según sutipo

Según sudistribución

Deautoformación

Colaborativos En redesinternas

Stand-alone

En redespúblicas

Figura 2. Tipos de E-learning.

De manera general, una herramien-ta de E-learning colaborativo se divi-de en cuatro tareas principales, es-tas son:

1. ComunicaciónLa comunicación se puede realizarcon foros de discusión, chats, vi-deoconferencias, etc. De modo quedistintos expertos en las áreas de in-terés expresen sus ideas de maneraordenada y puedan, gracias a la can-tidad de opiniones, generar nuevasteorías o nuevo conocimiento.

2. Compartir conocimientosUn sistema de E-learning colabora-tivo debe poder tener la informaciónrequerida en orden, de modo que unindividuo que necesite actualizarsepueda hacerlo, la información inclui-da en este punto pueden ser mejo-res prácticas, FAQs, links a docu-mentos del negocio y conocimientoactualizado de productos, servicios,procedimientos. Igualmente debe sercontrolada por algún mecanismo deautenticación para que usuarios noautorizados no tengan acceso a la in-formación.

68 SISTEMAS& TELEMÁTICA

3. Distribuir conocimientosSe debe crear una manera organiza-da de distribución del conocimientopara que cada individuo previamen-te autorizado y con interés en apor-tar o conocer sobre un tema en parti-cular, pueda hacerlo, esto se hace conimplementación de motores de bús-queda en links, documentos, archivosdescargables, foros y demás centrosde intercambio de conocimiento.

4. Crear conocimientosUno de los aspectos más interesan-tes del E-learning colaborativo es queapunta hacia el aprendizaje, por esoen estos sistemas se deben implemen-tar módulos como grupos de trabajovirtual, groupware (software paradesarrollar ideas en grupo) y en ge-neral espacios de investigación don-de los individuos tomen todo ese co-nocimiento aprendido y lo transfor-men en nuevo conocimiento.

SISTEMAS PARAADMINISTRACIÓN DECONTENIDOCuando se manejan grandes volúme-nes de información, una página Webestática no es la mejor solución, ya

que los tiempos de actualización ypublicación de la información tiendena ser muy grandes. Para solucionareste problema se emplean los siste-mas de administración de contenido(CMS, Content Management Sys-tem), que son conjuntos de scripts(archivos de programación hechos enun lenguaje orientado a Web comoPerl, PHP o ASP) que sirven paraadministrar un sitio Web y gestionarcontenidos de manera rápida y fácil.

Los CMS comparten unas caracterís-ticas muy peculiares:

• La capacidad de gestionar los con-tenidos a través del Navegador,con una interfaz deadministrador(conocida como Back-end)

• Posibilidad de modificar el dise-ño mediante el uso de plantillas(Templates).

• Tener control de acceso a conte-nidos, determinando permisos alos distintos usuarios que traba-jan con la herramienta.

• Modularidad, posibilidad de crearu obtener funciones adicionales através de Add-ons o actualizacio-nes.

Servidor Web

CMS

InterfazFront-End

Módulos

chats, etc.(Foros,

InterfazBack-End

BaseDatos

Usuario

Administrador

Figura 3. Esquema defuncionamiento de unCMS.

69SISTEMAS& TELEMÁTICA

FUNCIONAMIENTO DE UN CMSEn la Figura 3 se ilustra el funciona-miento de un CMS. El front-end es lainterfaz de interacción con el usua-rio y se encarga de mostrarle a éstelas diferentes funciones, el acceso alos módulos e información variadacomo noticias, efemérides, o comen-tarios de otros usuarios. Adicional-mente, permite interactuar con losdiferentes módulos instalados en elsistema y adicionar comentarios,mensajes en el foro, votar en encues-tas, así como muchas funciones más.

El Back-end (interfaz de administra-dor) permite a un usuario (o a varios),denominado administrador, hacer lagestión del sistema CMS. A través deuna interfaz Web el administrador pue-de gestionar los foros, crear o borrarnuevas salas de chat, modificar encues-tas, gestionar grupos de investigación,añadir o borrar usuarios, modificar laapariencia del sistema, agrupar usua-rios y asignar privilegios a cada uno deestos o a sus grupos. Adicionalmente,cada módulo tiene unos parámetros deconfiguración propios que se puedenmodificar desde el Back-end.

Los módulos son componentes de có-digo que residen en el servidor Web,estos constan de dos partes: la Front-end, que interactúa con el usuario, yla Back-end que interactúa con eladministrador y normalmente son losparámetros de configuración y apa-riencia del módulo. Los módulos sir-ven para agregar funcionalidad extraal sistema CMS, que no trae consigoen sus versiones disponibles, estosson desarrollados por terceros y pro-gramados con base en estándares pro-puestos por la compañía creadora delCMS. Cuando un módulo desarrolla-do por terceros es muy usado por la

comunidad, normalmente es incluidopor defecto en una de las versionesposteriores del CMS.

La base de datos es el componentecomún de todas las interfaces nom-bradas anteriormente. Dependiendodel CMS, este puede funcionar en di-ferentes motores de base de datos(Oracle, Informix, Microsoft SQL Ser-ver, etc.), esto se debe tener en cuen-ta al configurar el sistema para nocaer en errores de incompatibilidad.La base de datos guarda toda la in-formación generada por el CMS y ladespliega cuando un usuario la soli-cita a través del front-end o cuandoun administrador desea modificarlaa través del back-end.

Adicionalmente, los sistemas CMS,dependiendo del fabricante, tienen unaserie de funciones adicionales, comoplantillas de estilo por usuario y capa-cidad de múltiples idiomas, entre otras.

¿PARA QUÉ SIRVE LA GESTIÓNDEL CONOCIMIENTO?La gestión del conocimiento generavalor para la organización, y la ideade esta gestión es convertir el conoci-miento tácito (el adquirido por la ex-periencia personal de los estudiantes,su entorno familiar, su vida diaria)en conocimiento explícito (experien-cias documentadas, reportes, inves-tigaciones que puedan servir a la co-munidad). Adicionalmente, un estu-diante que participa en investigacióndesde temprana edad adquiere unacapacidad de analizar, sintetizar ycriticar más elevada que aquel queno lo ha hecho, por lo tanto, el acer-camiento a la investigación a travésde una estrategia de gestión del co-nocimiento puede lograr estudiantesmejor preparados para la educaciónsuperior y la vida laboral.

70 SISTEMAS& TELEMÁTICA

Cuadro 1. Resultados de las pruebas SABER, año 2001, para estudiantes denoveno grado en las áreas de lenguaje y matemática. El color negro (derecha)indica suficiencia en las pruebas, mientras que el gris (izquierda) revela queno se alcanzó el nivel mínimo de aprobación.

Cuadro 2. Cobertura de la educación media en Colombia por departamen-tos, año 2001

Tomado de:http://www.mineducacion.gov.co/documentos/SEMC_Anexo_estadistico.pdf)

71SISTEMAS& TELEMÁTICA

Los cuadros anteriores indican losniveles de cobertura y calidad pordepartamentos. Los niveles de cali-dad se muestran significativamentebajos en el área de matemáticas y enalgunas regiones la cobertura neta esmuy baja (en Vichada tan sólo es del5%).

Una de las premisas de “la revolu-ción educativa” es aumentar la co-bertura y el uso de las tecnologíasde la información y las comunicacio-nes. Algunos gobiernos departamen-tales han empeñado sus esfuerzos enhacer esto una realidad, aumentan-do así los niveles de educación en susregiones. Si se adiciona una estrate-gia de gestión del conocimiento a loscolegios de cada región del país, secolabora con esta premisa, haciendoque los estudiantes usen las TICpara su mejoramiento académico ypara elevar las interacciones alum-no-alumno, investigando junto conotros estudiantes del país, mejoran-do los niveles educativos y la cober-tura en todo el territorio colombia-no. Esto se obtiene porque al elevarel uso de los componentes tecnológi-cos en los estudiantes, es posible lo-grar transmitir conocimiento a unalumno con tan sólo un computadory una conexión a la red.

Cómo implementar una estrategiade gestión del conocimiento através de una herramientatecnológicaLa implementación de la plataformadebe ser planeada y organizada demodo que sea exitosa y rápida, parano generar traumatismos en los ca-lendarios de los colegios y poder ge-nerar retroalimentación. Anterior-mente nombramos las etapas de laimplementación:

1. Etapa de concientización.

2. Etapa de capacitación.

3. Control de capacitación a losalumnos.

4. Adición de actividades inicialespor parte de los administradoresde la herramienta.

5. Acompañamiento

6. Control periódico al uso.

A continuación explicaremos cadauna de ellas.

Etapa de concientizaciónCorresponde a la etapa posterior a laadquisición de la herramienta y con-siste en una serie de métodos y técni-cas para concientizar a profesores yalumnos de un cambio en la metodo-logía de aprendizaje y un apoyo a lametodología presencial que actual-mente llevan los colegios. Esta etapaes muy importante porque depen-diendo del nivel de conciencia que lo-gren los usuarios de la herramienta,así mismo se verá reflejado el uso yla retroalimentación en la platafor-ma (Ver Figura 3).

Observando la Figura 3 detectamostres actores presentes en esta etapainicial: Los administradores globales,que son los implementadores de laherramienta; los administradores lo-cales, que son directivas, profesores yde ser posible, alumnos, que por suinterés ante la adquisición de la he-rramienta y por el rol activo en suimplementación son designados paraser receptores iniciales y posterioresvoceros de los usuarios, últimos acto-res de este esquema y a quienes segenera conciencia al final de la etapa.

Las actividades presentes en la etapade concientización consisten en romper

72 SISTEMAS& TELEMÁTICA

con el esquema presencial-magistral yañadir el concepto de trabajo colabora-tivo, en donde dos o más individuoscoordinan esfuerzos para llevar a caboun trabajo, tarea o investigación. Eneste punto es muy importante el profe-sor, ya que como veremos más adelan-te, este actuará como facilitador o tu-tor de los distintos eventos que se ma-nejen a través de la herramienta; poresta razón es fundamental que el gru-po de administradores locales esté con-formado en una gran mayoría por pro-fesores e investigadores de tiempo com-pleto del plantel.

Otra de las actividades consiste enmostrar cómo el uso de una herra-mienta de E-learning colaborativopuede ayudar a mejorar los nivelesacadémicos de los estudiantes. Estu-dios científicos indican que el uso decomputadores y redes de comunica-ciones en pares o pequeños grupos deestudiantes, ayuda a la comprensióny aprendizaje de estos, el uso de es-

Figura 3. Esquema implementado en la etapa de concientización.

tas herramientas genera experienciaspositivas de aprendizaje como com-partir descubrimientos, ayudar aotros estudiantes a resolver proble-mas y trabajar en proyectos, las cua-les son habilidades muy importantesen el mundo competido de hoy.1

Aunque en la Figura 3 se muestrandos fases secuenciales, se puede con-siderar la existencia de una tercerafase, que corresponde a la transmi-sión del conocimiento aprendido delos usuarios a otros usuarios o a per-sonas externas al sistema (familiares,amigos estudiantes de otros colegios,etc.); esta fase se ilustra en la Figura4. Esta fase genera, en el caso de lacomunicación usuario-usuario, unamayor conciencia sobre el uso de laherramienta, y en el caso de usuario-externo, un interés de conocer la he-rramienta y una probabilidad deunirse al proyecto como colaboradoro usuario. El término colaborador setratará más adelante.

1 http://www.america-tomorrow.com/ati/mi6.htm

73SISTEMAS& TELEMÁTICA

dor y la del usuario varían de mane-ra sustancial. En la de administra-dor se debe explicar al grupo desig-nado cómo administrar la platafor-ma tecnológica, de modo que siem-pre se encuentre actualizada, cómoagregar usuarios a la herramienta,cómo gestionar los grupos de inves-tigación para que estos generen in-teracción entre alumnos y cómo gru-pos pueden ser accedidos por estu-diantes de otros planteles. Los ad-ministradores, igualmente, debenaprender a usar la herramienta yaque serán los encargados de enseñaren sus respectivas instituciones lasdiferentes funciones que tiene ésta,también deberán solucionar cual-quier duda que tengan los estudian-tes con respecto al uso de la herra-mienta posterior a la capacitacióngeneral.

Cabe anotar que la capacitación deadministrador tiene tres etapas: lacapacitación de administrador comotal, la capacitación de profesor (sobrecómo enseñarles a los usuarios a tra-bajar con la herramienta) y la capa-citación de usuario, ya que los admi-nistradores locales también deberáninteractuar en la plataforma.

Figura 4. Fase de transmisión deconocimiento por parte de los usua-rios.

Etapa de capacitaciónUna vez se ha entrado a la concienti-zación de las personas involucradas enel uso de la plataforma, se procede aseleccionar un subgrupo que realizarála gestión local de contenidos y capaci-tará al plantel educativo para usar laherramienta. En la Figura 5 se explicaeste esquema de manera detallada.

En la Figura anterior observamosque la capacitación del administra-

Figura 5. Esquema implementado en la etapa de capacitación.

74 SISTEMAS& TELEMÁTICA

En la capacitación de usuario se ex-plica el uso detallado de la herramien-ta y se programan actividades paraque el alumno interactúe de formasencilla y lúdica con los grupos deinvestigación, los foros, los comenta-rios en las noticias y demás funcio-nes que ofrece la plataforma.

Control de capacitacióna los alumnosPara determinar el nivel de éxito delas etapas de concientización y ca-pacitación se debe hacer un controldel uso de la herramienta, a fin decorregir posibles problemas de lasanteriores etapas y garantizar eléxito en las posteriores, logrando elobjetivo de interacción de la plata-forma tecnológica.

El control se establece definiendo in-dicadores de gestión sobre la interac-ción de la herramienta, la cual sepuede medir por el número de acce-sos a la herramienta, el tiempo deacceso a cada una de ellas la dura-ción de las interacciones, el númerode actividades que tiene el estudian-te en la herramienta frente al núme-ro de actividades presenciales, etc.

Estos indicadores de gestión, los cua-les se tratarán más adelante, sonimportantes para determinar quéetapa se está realizando de maneraincorrecta o cuáles arrojan resultadosaceptables.

Cuando alguna de las etapas falla, seentra a determinar el factor que pudoser el causante de este problema. Al-gunas de las razone más comunesson:

• Los administradores locales notransmitieron con suficiente fuer-za la iniciativa de la plataforma,

por lo tanto ésta no se propagó dela manera esperada.

• Los usuarios finales recibieron lainformación correcta, pero no sesienten a gusto o no están intere-sados en usar la herramienta.

• No se usaron los medios adecua-dos para capacitar a los adminis-tradores locales o estos no enten-dieron los procesos de administra-ción a realizar.

• La capacitación realizada por losadministradores locales no contócon los medios suficientes, tuvotiempo insuficiente o simplemen-te no se transmitió el conocimien-to adecuado para el uso de la he-rramienta.

Cuando alguno de estos casos sucede,se identifica y se procede a evaluar laactividad para determinar hasta quépunto hay que recomenzarla. Las ac-tividades de retroalimentación simbo-lizadas en las Figuras 3 y 5 son fun-damentales para determinar el puntode retorno de cualquiera de las eta-pas; obviamente esto representa au-mento de costos en la implementaciónpero asegura un mayor éxito de la he-rramienta en las etapas finales.

Adición de actividades iniciales porparte de los administradores de laherramienta.Una vez se alcanza un nivel conve-niente de aceptación de la herramien-ta por parte de los planteles educati-vos, se procede a proponer activida-des para que los usuarios interactúenpor medio de estas; esto se realizamientras los administradores localesse acostumbran a la gestión adecua-da de la herramienta y proponen ac-tividades propias.

75SISTEMAS& TELEMÁTICA

AcompañamientoCuando la herramienta está siendousada de manera adecuada, el rol delos administradores globales se con-vierte en soporte y acompañamientode la herramienta, de modo que sepresta la ayuda cuando los adminis-tradores tienen dificultades en mon-tar sus investigaciones, cuando losusuarios no pueden acceder a ciertasfunciones, etc.

Control periódico al usoUna vez la fase de acompañamientollega a su fin, se procede a controlarlos indicadores de gestión de maneraperiódica, teniendo en cuenta una rá-pida reacción en caso de que alguno seencuentre cerca al umbral de calidad.

FINALIDAD DE LA ESTRATEGIADE GESTIÓN DECONOCIMIENTOComo se observa en la Figura 6, la ideade este esquema, aplicado a colegios,es que los estudiantes de distintosplanteles interactúen entre sí aportan-do sus experiencias personales, susvivencias y sus opiniones (conocimien-to tácito) a una investigación para queestos generen nuevo conocimiento (co-nocimiento explícito). Los estudiantespertenecientes a la investigación pue-den ser de cualquier región del país,tan sólo deben tener en sus colegios ocasas una conexión a internet. De estaforma se podrán preparar mucho me-jor para la educación superior y la vidalaboral.

Figura 6. Esquema general de la herramientaaplicado a colegios.

76 SISTEMAS& TELEMÁTICA

Arquitectura de Destudio.com.coEn la figura anterior se muestra laarquitectura de Destudio.com.co. Losportales de cada colegio se encuen-tran conectados a las herramientasde destudio.com.co, proporcionándo-les acceso a sus estudiantes a todaslas herramientas que comprende lasolución. Este esquema permite quelos estudiantes de diversos plantelesse integren a la comunidad estudian-til (su colegio) de manera más senci-lla que si accedieran directamente alportal destudio.com.co. No hay quedesconocer que los estudiantes per-tenecen a una comunidad y la formamás efectiva para pertenecer a una

comunidad mayor es con el soportede la comunidad inicial.

Herramientas de Destudio.com.coLas herramientas que maneja la so-lución para permitir la generación deconocimiento son las siguientes:

Grupos de emprendimiento: es una delas herramientas más importantes yaque es la que permite que los estu-diantes interactúen en una investi-gación propuesta por los administra-dores, según sus intereses, los resul-tados pueden ser consultados por lacomunidad de modo que se convierteen nuevo conocimiento para ésta.

Figura 7. Arquitectura general de Destudio.com.co

77SISTEMAS& TELEMÁTICA

Biblioteca Virtual: es un repositoriode información en el cual se encuen-tran documentos en diversas áreasdel conocimiento, además de las in-vestigaciones desarrolladas en la he-rramienta de grupos. La comunidadpuede así acceder a fuentes de cono-cimiento de manera organizada.

Otras de las herramientas con las quecuenta Destudio.com.co son: noticias,registro usuario, foros, mis materias,chats, enlaces (3.000 páginas clasifi-cadas), calendario, periódico y correomasivo.

Resultados y trabajos futurosHasta octubre de 2005, Destudio hapropiciado la capacitación de 1.115profesores en uso básico de internet,adicionalmente se han capacitado1.700 profesores en el uso y en lasventajas de un portal educativo.

Destudio lo conforma una comunidadde 19.569 usuarios, de los cuales el93% son estudiantes de bachillerato,Dicha comunidad está conformadapor estudiantes de Armenia, Maniza-les, Cali, Jamundí, Yumbo, Medellín,Bucaramanga, Barranquilla y Bogo-tá (el 73% es de Cali).

Algunos de los usuarios han aceptadoel producto de manera óptima, Porejemplo, en el primer mes de funciona-miento el portal del Liceo Benalcázar(http://www.liceobenalcazar.edu.co/)tuvo un total de 1.567 visitas, lo cualhace que los planes de expansión delproyecto educativo vayan por buencamino. Entre los planes de Destu-dio para el futuro figuran crecer sured de colegios para fortalecer la co-munidad en todo el país en las gran-des ciudades, en donde no se tienepresencia y más adelante, en los pue-blos aledaños y zonas apartadas.

CONCLUSIONESA través de una herramienta tecno-lógica para la gestión de conocimien-to es posible generar nuevas formasde educar a la población estudiantilcolombiana, llegar a territorios don-de la infraestructura de educación nolo hace, y generar conocimiento ex-plícito a partir de la interacción dealumnos de todos los rincones delpaís, aportando cada uno sus expe-riencias y vivencias personales, enpro de la investigación.

Sin embargo, la implementación pos-terior de la herramienta enfrentauna serie de retos que es necesariosolucionar para un correcto avanceen la estrategia de gestión del cono-cimiento.

• Una gran mayoría de quienes severían beneficiados con el uso deestas herramientas serían losusuarios de regiones remotas delpaís. Sin embargo, en Colombiaexisten problemas de conectivi-dad ya que algunas de estas zo-nas no cuentan con servicio deacceso a internet, por lo tanto elgobierno debe hacer grandes es-fuerzos en tiempo y dinero paraofrecerles servicios de datos paraque se puedan beneficiar del usode internet y de las plataformasde gestión del conocimiento.

• Debido a que los alumnos de lasinstituciones colombianas estánacostumbrados a un aprendizajepasivo, se deben hacer grandesesfuerzos en promover el uso delas herramientas para que la es-trategia de gestión del conoci-miento permanezca vigente a lolargo del tiempo y evolucione auna metodología de aprendizajeactivo. Esta estrategia solo es po-

78 SISTEMAS& TELEMÁTICA

sible mediante la cooperación dealumnos, estudiantes y adminis-tradores en torno al buen uso dela herramienta y a la actualiza-ción de contenidos.

• La estrategia de gestión de cono-cimiento debe ir acompañada decontenidos de mucha calidad, detal manera que generen interésentre la población estudiantil. Laherramienta por sí sola no produ-ce interacción, por lo tanto, unabuena variedad de contenidoshará que los usuarios tenganmayor interés en usarla. Paraello, la comunidad docente y losimplementadores deben valersede herramientas multimedia quepermitan realizar estos conteni-dos e implementar video, audio yanimación para hacerlos másatractivos.

Para finalizar, como ya ha sucedidoen otros países, se deben aprovecharlas bondades de la tecnología paraaumentar los niveles de educación enColombia y generar estudiantes másactivos y con mayor capacidad de aná-lisis. De esta manera, en futuras ge-neraciones tendremos una poblaciónadulta más productiva, con un ma-yor uso de las tecnologías de la infor-mación y por lo tanto, más eficiente.

BIBLIOGRAFÍAMinisterio de Educación Nacional.

Plan decenal de Educación 1996-2005 [en línea]. Bogotá, Colombia[ref. de 01 de febrero 2005]. Dis-ponible en Web: http://www.mineducacion.gov.co/docu-mentos/Plan_Decenal.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Larevolución educativa [en línea]. Bo-gotá, Colombia [ref. de 01 de febre-

ro 2005]. Disponible en Web: http://www.mineducacion.gov.co /docu-mentos Revolucion_Educativa.pdf

Al-Hawamdeh, Suliman. KnowledgeManagement - CultivatingKnowledge professionals. Chan-dos Publishing, 2003. 222 p.ISBN: 1-84334-038-0.

Bell, Arthur. Housel, Thomas. Mea-suring and Managing Knowled-ge. Mc Graw Hill/Irwin, 2001.162p. ISBN 0-07-229771-9.

Nonaka, Ikujiro “La empresa crea-dora de conocimiento” En: Har-vard Business Review. Gestióndel conocimiento. Germán Orbe-gozo (Trad.). Bilbao. EdicionesDeusto, 200. p. 23-49. ISBN 84-234-1724-7

Enlace Web: www.gestióndelconocimiento.comEnlace Web: www.php.net

Enlace Web: www.mysql.com

Enlace web:

http://www.pignc-ispi.com/articles/cbt-epss/ConceptosELearningE2BMlb.htm

Enlace Web:http://www.cmsmatrix.org

Enlace Web:http://www.gestiopolis.com/cana-les /gerenc ia l /ar t i cu los /59 /pasos.htm

Davenport, Thomas. WorkingKnowledge. Harvard BusinessSchool Press, 2000, 240p. ISBN1578513014

Welling, Luke. Thomson, Laura. PHPand MySQL Web Development.Sams, 3ed, 2003. 984p. ISBN0672326728

79SISTEMAS& TELEMÁTICA

Schmitt, Christopher. Designing CSSWeb Pages. New Riders Press, 1ed,2002. 355p. ISBN 0735712638

Eduteka. Tecnologías de Informacióny Comunicaciones para Enseñan-za Básica y Media. [en línea].Colombia [ref. de 01 de febrero2005]. Disponible en Web: http://w w w. e d u t e k a . o r g / p d f d i r /IndiceSoporte.pdf

Ministerio de Telecomunicaciones -Agenda de Conectividad - DANE.Medición del uso de las TI en el sec-tor educativo colombiano [En Lí-nea]. Colombia [Ref. del 01 de fe-brero de 2005]. Disponible en Web:http://www.agenda.gov.co/docu-ments/files/sector_educacion.pdf

Collison, Chris. Parcell, Geoff. Lagestión del conocimiento, Leccio-nes prácticas de una empresa lí-der. Barcelona. Editorial Paidós,2003. 221p. ISBN 8449313678.

CURRÍCULOSÁlvaro Hernán Bueno Castillo.

Estudiante de décimo semestrede Ingeniería de Sistemas e In-geniería Telemática de la uni-

versidad Icesi, fue socio fundadorde Laprog Software, compañíaque se encuentra implementan-do la plataforma Destudio.com.coen los colegios del país. Su expe-riencia en lenguajes de programa-ción Web le ha permitido traba-jar en portales comowww.ladosis.com ywww.rumbaplanet.com desarro-llando comunidades virtuales entorno a la información y el entre-tenimiento. Entre sus áreas deinterés se encuentran el diseño deaplicaciones de valor agregadopara dispositivos móviles, gestiónde la Innovación y la música elec-trónica.

Alexandra Gómez Salazar. Inge-niera de Sistemas de la Universi-dad Icesi y está esperando el gra-do de la Especialización en Geren-cia Informática Organizacional.

Trabaja en la Icesi desde junio de 2001,en el área de e-learning. Actual-mente es la Administradora de lainfraestructura de e-learning dedicha Universidad y forma partedel grupo de Investigación de lasTIC aplicadas a la educación enla misma Universidad.