Descubrimiento Arqueologico en Lituania

5
DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN LITUANIA Hallan una fosa común con restos de 2.000 soldados del Ejército de Napoleón Los cuerpos fueron enterrados allí durante la retirada de la invasión a Rusia, en 1812. "Estamos mirando directamente en la Historia", dijo un antropólogo. Arqueólogos y expertos forenses de Lituania y de Francia están trabajando en una fosa común cercana a Vilna, capital de Lituania, donde yacen los restos de unos 2.000 jóvenes soldados de infantería del Ejército Imperial —la famosa Grand Armée— con el que Napoleón Bonaparte invadió Rusia en junio de 1812. Según el periodista Ian Traynor, del diario The Guardian —que publicó el hallazgo en exclusiva—, ésta es la mayor tumba colectiva de tropas napoleónicas que se encontró hasta ahora en Europa. Está ubicada en las trincheras que estos mismos soldados cavaron alrededor de la ciudad de Vilna para fortificarla militarmente. Ya se recuperaron los esqueletos de más de 1.700 hombres, soldados de entre 15 y 25 años de edad que murieron de frío, hambre y enfermedades ante la política de "tierra arrasada" dispuesta por Rusia para resistir a Napoleón. "Estamos mirando directamente a la Historia, ésta es una oportunidad única para saber lo que pasó durante la retirada de la Grand Armée", dijo el profesor Oliver Dutour, un antropólogo de la Universidad de Marsella que dirige las exhumaciones. El sitio fue descubierto casi un año atrás, cuando un grupo de obreros estaba instalando una línea telefónica cerca de una antigua base militar de la Unión Soviética en Vilna. Los obreros se toparon con una montaña de huesos en un pozo de cien metros cuadrados. Como el área perteneció al Ejército Rojo, primero se pensó que los cadáveres eran de víctimas de las purgas comunistas o nazis de la década de 1940. Pero enseguida los fragmentos de ropas y botones revelaron que los muertos eran de 190 años atrás, cuando miles de soldados napoleónicos pasaron por Lituania huyendo de las tropas rusas en la desastrosa retirada de la Grand Armée, en diciembre de 1812.

Transcript of Descubrimiento Arqueologico en Lituania

Page 1: Descubrimiento Arqueologico en Lituania

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN LITUANIA

Hallan una fosa común con restos de 2.000 soldados del Ejército de Napoleón

Los cuerpos fueron enterrados allí durante la retirada de la invasión a Rusia, en 1812. "Estamos mirando directamente en la Historia", dijo un antropólogo.

Arqueólogos y expertos forenses de Lituania y de Francia están trabajando en una fosa común cercana a Vilna, capital de Lituania, donde yacen los restos de unos 2.000 jóvenes soldados de infantería del Ejército Imperial —la famosa Grand Armée— con el que Napoleón Bonaparte invadió Rusia en junio de 1812.

Según el periodista Ian Traynor, del diario The Guardian —que publicó el hallazgo en exclusiva—, ésta es la mayor tumba colectiva de tropas napoleónicas que se encontró hasta ahora en Europa. Está ubicada en las trincheras que estos mismos soldados cavaron alrededor de la ciudad de Vilna para fortificarla militarmente.

Ya se recuperaron los esqueletos de más de 1.700 hombres, soldados de entre 15 y 25 años de edad que murieron de frío, hambre y enfermedades ante la política de "tierra arrasada" dispuesta por Rusia para resistir a Napoleón.

"Estamos mirando directamente a la Historia, ésta es una oportunidad única para saber lo que pasó durante la retirada de la Grand Armée", dijo el profesor Oliver Dutour, un antropólogo de la Universidad de Marsella que dirige las exhumaciones.

El sitio fue descubierto casi un año atrás, cuando un grupo de obreros estaba instalando una línea telefónica cerca de una antigua base militar de la Unión Soviética en Vilna. Los obreros se toparon con una montaña de huesos en un pozo de cien metros cuadrados.

Como el área perteneció al Ejército Rojo, primero se pensó que los cadáveres eran de víctimas de las purgas comunistas o nazis de la década de 1940. Pero enseguida los fragmentos de ropas y botones revelaron que los muertos eran de 190 años atrás, cuando miles de soldados napoleónicos pasaron por Lituania huyendo de las tropas rusas en la desastrosa retirada de la Grand Armée, en diciembre de 1812.

"Es un descubrimiento excepcional", dijo Olivier Poupard, representante diplomático de la Embajada francesa en Vilna. El frío durante el invierno pasado demoró las exhumaciones, pero en estos últimos meses de verano los expertos han trabajado duro. Los restos serán enterrados luego en el cementerio de Vilna y el gobierno de Francia tiene planes para construir un monumento en memoria de estos soldados.

Los expertos también cavarán en otras áreas cercanas con la esperanza de ubicar otros 10.000 esqueletos que testimonian estos hechos militares.

"Este no era solamente un ejército francés, era realmente europeo, lo que nos da la chance de saber mucho más sobre las condiciones de vida de las clases populares en Europa a comienzos del siglo XIX", dijo Olivier Dutour. El análisis de los restos dará información sobre las comidas, condiciones físicas y enfermedades de la época, entre otros detalles.

El 24 de junio de 1812 Napoleón Bonaparte cruzó el río Niemen, límite entre las tierras del Ducado de Varsovia que él controlaba y las tierras de Lituania controladas por el zar Alejandro

Page 2: Descubrimiento Arqueologico en Lituania

de Rusia. Encabezaba un ejército de 614.000 hombres de al menos veinte países diferentes, algo nunca visto en Europa. Su objetivo era Moscú, pero seis meses después, nueve soldados napoleónicos de cada diez habían muerto.

La derrota de Napoleón en 1812 inspiró a Tolstoi su gran novela "La guerra y la paz", también al músico Tchaikovsky, muchos años después, para su obertura "1812".

Pero hubo más. La política de "tierra arrasada" dispuesta por el zar en 1812 contra Napoleón —se mataba el ganado, se quemaban los edificios y se obligaba a retirarse a la población civil— fue imitada mucho después por Stalin, en 1941, cuando los nazis llegaron a las puertas de Moscú durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando invadió Rusia, Napoleón Bonaparte (1769-1821) estaba en la cima de su poderío. Había hecho carrera como oficial de artillería durante la Revolución Francesa y era reconocido por sus innovaciones tácticas y su talento político. Hasta que se coronó emperador de los franceses en 1804, para muchos europeos Napoleón era la encarnación viva de la revolución y de sus ideales de libertad, igualdad civil y fraternidad entre los pueblos.

Para defender a Francia contra Inglaterra y otros poderosos enemigos, Napoleón se alió con la naciente burguesía y abrió los altos niveles del Ejército —antes un reducto de la aristocracia— a las clases populares. Sus campañas militares, desde Egipto a Italia, España y Rusia, les costaron la vida a medio millón de franceses. En 1810 Francia dominaba Europa desde España hasta la frontera entre Lituania y Rusia.

La derrota de Napoleón en Rusia reanimó la alianza entre ese país, Inglaterra y Austria, provocando su caída final tres años después, en 1815, en Waterloo. "Mi vida es una novela", decía Napoleón, ya en el exilio de la isla de Santa Elena, bajo custodia inglesa.

Su leyenda lo sobrevivió, primero entre sus veteranos soldados, luego entre los poetas como Lord Byron, Víctor Hugo y Stendhal. Aun sus más duros enemigos vieron en Napoleón a un "hombre ilustrado", formado en el racionalismo del siglo XVIII. En 1840 sus restos volvieron a París y se inauguró el Arco del Triunfo que memora sus batallas. Pero sobre todo, Napoleón dejó instituciones durables que influyeron en la modernización de su país y de Europa: la libertad de cultos, el sistema judicial y el Código Civil, las universidades y academias militares.

La campaña que marcó el principio del fin Al ver la iglesia medieval de Santa Ana, en Vilna, Napoleón dijo: "Si pudiera agarrarla con mis propias manos, la llevaría a París". Amaba la ciudad y allí reunió a las tropas de su gigantesco ejército, con la intención de forzar al zar Alejandro a unirse en su decisión de bloquear los puertos europeos impidiendo el comercio inglés. La Grand Armée fue recibida como un ejército libertador en Polonia y Lituania, controladas por Rusia desde 1795. Los rusos retrocedieron al interior del país, hacia Moscú, dejando sólo desolación a su paso. El 7 de setiembre de 1812 Napoleón venció a los rusos, comandados por el general Mijail Kutuzov, en la batalla de Borodino. Los franceses entraron en Moscú, casi totalmente incendiada por las tropas zaristas en retirada.

Napoleón esperó cinco semanas atrincherado en el Kremlin de Moscú. Pero el zar se negó a firmar la paz. Entonces el invierno, con temperaturas de 40 grados bajo cero, sembró el pánico entre las tropas de la Grand Armée, no había alimentos ni agua potable ni edificios adecuados para refugiarse. A fines de octubre de 1812, Napoleón ordenó la retirada hacia Lituania. Entregó dos pistolas a su guardaespaldas, ordenándole que no demorara en asesinarlo: eso era preferible, antes que quedar vivo en manos de los rusos.

Page 3: Descubrimiento Arqueologico en Lituania

A medida que las tropas francesas se retiraban hacia Vilna, miles de hombres morían de hambre y frío. Sólo 35.000 soldados de la Grand Armée llegaron a Vilna el 9 de diciembre de 1812, cuando originalmente habían salido de allí 614.000 hombres. El 5 de diciembre, Napoleón llegó solitario a París, donde había rumores de golpe militar en su contra.

La derrota en Rusia marcó el principio del fin, Napoleón necesitó endurecer su gobierno para conseguir dinero y aumentar las incorporaciones de nuevos soldados. Pero los franceses habían perdido el entusiasmo y los ejércitos enemigos ya no estaban integrados por mercenarios, sino por naciones. El 16 de octubre de 1813 en la batalla de Leipzig, los ejércitos de Napoleón quedaron reducidos a cenizas. Esa derrota se transformó en colapso, las tropas francesas en España se retiraron. En Italia, las tropas de Austria tomaron la ofensiva. Hacia enero de 1814 Francia era atacada en todas sus fronteras por la alianza de Prusia, Rusia, Gran Bretaña y Austria. El 6 de abril de 1814, Napoleón abdicó y fue enviado a la isla de Elba. Intentó retornar, pero fue derrotado definitivamente en Waterloo en junio de 1815.

"Lo que se ve es una pesadilla" Rober Wilson, un oficial británico asignado al Estado Mayor del ejército ruso, describía así el hospital militar francés en Vilna, en diciembre de 1812: "Lo que se ve es una pesadilla, 7.500 cadáveres apilados como cerdos, uno sobre otro, en los pasillos. Hay calaveras y huesos en todas partes. Para protegerse del frío, taparon las ventanas y paredes rotas con pedazos de cadáveres, manos, piernas, brazos y cabezas humanas. El aire es irrespirable".

El frío y el hambre aumentaron junto con la venganza de los cosacos y las tropas del zar Alejandro, que acosaron a las tropas napoleónicas desde Moscú hasta Vilna y más allá. Indignado por las atrocidades, un fiel súbidto zarista, el príncipe polaco Adam Czartoryski, escribía al zar: "Señor, usted no tiene idea del mal que se está haciendo en su nombre. Las cinco provincias de Lituania, en lugar de gozar de los beneficios que usted quiere garantizarles, están sufriendo bajo una administración que es la más injusta y arbitraria de todas. Ninguna persona tiene asegurada su vida, su propiedad o su honor".

Page 4: Descubrimiento Arqueologico en Lituania