Desinfectantes

6
DESINFECTANTES QUE SE UTILIZA EN LA INDUSTRIA AGROINDUSTRIAL. La desinfección es indispensable para evitar contagios de enfermedades. A continuación, os ofrecemos un dossier con algunos de los productos desinfectantes que podemos encontrar entre la amplia oferta existente en el mercado. La limpieza y desinfección de útiles y superficies es fundamental para evitar un posible contagio, especialmente en determinadas áreas y sectores, como son la industria alimentaria, los centros sanitarios, los laboratorios, las cocinas o los baños. Los fabricantes de productos químicos ofrecen una amplia gama de desinfectantes para acabar con los virus, hongos, algas o bacterias. Los hay específicos para la industria alimentaria - que tienen el Registro HA-, para el sector sanitario, para aseos, vestuarios y gimnasios, etc. Como hemos visto en el reportaje ‘A Fondo’, estos productos están preparados con determinados compuestos (amonios cuaternarios, aldehídos, peróxidos, hipocloritos, yodoformos, etc.), que les proporcionan su función virucida, fungicida, bactericida, etc. Uso responsable A la hora de utilizar estos productos químicos, es necesario conocer los riesgos asociados y seguir las instrucciones y consejos de uso. Esta información se indica en la etiqueta del producto y se amplía en la ficha de datos de seguridad (FDS), que tiene que estar a disposición de los trabajadores, ya que permite establecer unos procedimientos de trabajo seguros, así como tomar medidas para controlar y reducir los riesgos. Cuando se utilizan productos químicos, también se deben utilizar equipos de protección adecuados, como guantes, gafas o mascarillas, si el lugar no está lo suficientemente ventilado, ya que algunos productos pueden desprender gases perjudiciales para la salud. Fundamental es también tener en cuenta que no hay que mezclar

description

Desinfectantes usados en la Industria Agroindustrial

Transcript of Desinfectantes

Page 1: Desinfectantes

DESINFECTANTES QUE SE UTILIZA EN LA INDUSTRIA AGROINDUSTRIAL.

La desinfección es indispensable para evitar contagios de enfermedades. A continuación, os ofrecemos un dossier con algunos de los productos desinfectantes que podemos encontrar entre la amplia oferta existente en el mercado.

La limpieza y desinfección de útiles y superficies es fundamental para evitar un posible contagio, especialmente en determinadas áreas y sectores, como son la industria alimentaria, los centros sanitarios, los laboratorios, las cocinas o los baños. 

Los fabricantes de productos químicos ofrecen una amplia gama de desinfectantes para acabar con los virus, hongos, algas o bacterias. Los hay específicos para la industria alimentaria -que tienen el Registro HA-, para el sector sanitario, para aseos, vestuarios y gimnasios, etc. Como hemos visto en el reportaje ‘A Fondo’, estos productos están preparados con determinados compuestos (amonios cuaternarios, aldehídos, peróxidos, hipocloritos, yodoformos, etc.), que les proporcionan su función virucida, fungicida, bactericida, etc.   

Uso responsableA la hora de utilizar estos productos químicos, es necesario conocer los riesgos asociados y seguir las instrucciones y consejos de uso. Esta información se indica en la etiqueta del producto y se amplía en la ficha de datos de seguridad (FDS), que tiene que estar a disposición de los trabajadores, ya que permite establecer unos procedimientos de trabajo seguros, así como tomar medidas para controlar y reducir los riesgos.

Cuando se utilizan productos químicos, también se deben utilizar equipos de protección adecuados, como guantes, gafas o mascarillas, si el lugar no está lo suficientemente ventilado, ya que algunos productos pueden desprender gases perjudiciales para la salud. Fundamental es también tener en cuenta que no hay que mezclar nunca los productos, ya que se pueden producir explosiones, reacciones violentas, desprendimiento de gases o vapores tóxicos, o incendios. 

Page 2: Desinfectantes

PRODUCTOS QUÍMICOS DESINFECTANTES.

Adybac (PBA) Prevención Bio Ambiental (PBA), a través de su marca Adybac, nos presenta Aldiben, un desinfectante, bactericida, fungicida, algicida y virucida. Este

producto no tiene color ni olor, aunque también está disponible la versión perfumada (Aldiben Perfumado). No es corrosivo y cuenta con Registro Sanitario para Uso Ambiental y para Higiene Alimentaria (HA).En su catálogo también encontramos otros productos de este tipo, como Dybac Aseptil, para la desinfección de alto nivel, y Halamid 10 Líquido, un desinfectante universal.

Producto: Aldiben.Componentes principales: Cloruro de alquildimetilben cilamonio.Superficies/sectores indicados: Todas / todos, incluido el alimentario.

Dosis de empleo: 0,5 – 1%.Formatos disponibles: 1, 5, 25, 200, 1.000 kg.Precio recomendado: Según envase y cantidad.

DERMO. DL 21 Fungibac es un detergente fungicida bactericida con elevada concentración en principios activos. También tiene una notable acción humectante y desengrasante, gracias a su elevada concentración de tensioactivos, que permiten al producto eliminar grasas incrustadas y penetrar, rápida y fácilmente, en todos los intersticios que pudieran estar contaminados, incluso en superficies porosas, asegurando así, a la vez, una buena limpieza y eficaz desinfección. Otros productos son DL 21 Clorbac, un detergente alcalino clorado fungicida bactericida, y DL 21 Acibac, un limpiador ácido bactericida. Ambos están autorizados para uso ambiental y en la industria alimentaria (HA).Producto: DL 21 Fungibac.Componentes principales: Amonios cuaternarios.

Page 3: Desinfectantes

DIASA INDUSTRIAL. Letal Peroxo es un desinfectante oxigenado líquido eficaz contra todo tipo de

microorganismos y específico contra listeria. Es biodegradable, inodoro y exento de espuma, tiene acción inmediata y ofrece una gran eficacia a bajas temperaturas. No deja residuos sobre las superficies, ya que es muy volátil y se degrada rápidamente. Por lo tanto,  no es necesario aclarar después de su aplicación. Es adecuado para la industria alimentaria en general (circuitos, instalaciones diversas); frutas, verduras, semillas, hojas, tubérculos e instalaciones de procesamiento y envasado de alimentos; vertidos de aguas residuales, industriales y domésticos, y en circuitos de ordeño y de llenado en la

industria vinícola.

Producto: Letal Peroxo.Componentes principales: Peróxido de hidrógeno y ácido peracético.Superficies/sectores indicados: Industria alimentaria. Superficies en general.Dosis de empleo: 1%.

MALIV

Es un detergente bactericida empleado para la limpieza y desinfección de los suelos. No es espumante, está aromatizado con aceite de pino y tiene el pH neutro. Puede ser empleado para la limpieza de pavimentos tratados con abrillantadores, y es activo frente a bacterias grampositivas y gramnegativas. Además, tiene poder desodorante y es biodegradable según la ley vigente. La dosis de empleo varía en función de la tarea a realizar: para desinfección, es una parte de producto por 20 de agua (5%); para mantenimiento preventivo, diluir una parte de producto por 50 de agua (2%), mientras que para desodorización, es una parte de producto con 10 de agua y pulverizar el local, depósito o zona a desodorizar.

Producto: M-391 DB-700 Detergente bactericida.Componentes principales: Emulsión antiespumante de silicona, tensioactivo no iónico, tensioactivo catiónico, EDTA, aceite de pino, colorante, agua.

Page 4: Desinfectantes