DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO –...

32
DESTERRADOS Y DESESPERADOS Los niños refugiados rohingyas enfrentan un futuro peligroso LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF Octubre de 2017

Transcript of DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO –...

Page 1: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOSLos niños refugiados rohingyas enfrentan un futuro peligroso

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF Octubre de 2017

Page 2: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS2

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2667

2/BR

OWN

© U

NIC

EF/U

N01

2666

8/BR

OWN

Campamento de refugiados de Balukhali, Cox’s Bazar, Bangladesh: los ojos de Abdul apenas insinúan las atrocidades que presenció cuando huía de su hogar en Myanmar. En cambio, sus dibujos –como el que se muestra más abajo– lo dicen todo.

Page 3: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 3

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

ANTHONY LAKE , D IRECTOR EJECUT IVO DE UNICEF

Introducción

Hay una crisis humanitaria que se agrava rápidamente, y que exige que le prestemos más atención.

Desde el 25 de agosto, más de medio millón de refugiados rohingyas han cruzado la frontera a Bangladesh huyendo de la terrible violencia desatada en Myanmar. Decenas de miles viven en tiendas de campaña y otras viviendas provisionales, expuestos al riesgo de contraer enfermedades y enfrentando un futuro incierto.

Casi el 60% de estos refugiados son niños y niñas; el 21% de los menores de 5 años padece malnutrición. Muchos niños han quedado separados de sus familias o han tenido que huir solos. Todos han sufrido pérdidas enormes.

En toda su dimensión, es una crisis humanitaria. Para cada uno de esos niños, es una catástrofe.

A comienzos de mes, en Cox’s Bazar, Bangladesh, pude escuchar los relatos de algunos de estos niños y mujeres. Contaban historias de horror y de pérdida. De asesinatos. De violaciones. De aldeas arrasadas por completo.

Dos de los niños con los que hablé me mostraron sus dibujos de lo que habían presenciado al otro lado de la frontera. Helicópteros que atacaban las aldeas. Soldados que mataban a unos niños mientras jugaban al fútbol en los campos.

Dibujos que ningún niño debería dibujar jamás. Recuerdos que un niño jamás debería tener que soportar.

Estamos prestando ayuda inmediata a estos niños, pero es necesario poder hacer más. En primer lugar, para satisfacer sus necesidades más urgentes: alimentos, agua salubre, saneamiento y vacunas para protegerles de las enfermedades que proliferan en las situaciones de emergencia.

Pero también precisan ayuda para superar todo lo que han padecido. Es más fácil llenar sus estómagos que sanar sus corazones. Estos niños necesitan una educación. Necesitan orientación. Necesitan esperanza.

Si no les proveemos esto ahora, ¿cómo llegarán jamás a ser ciudadanos productivos de sus sociedades?

Esta crisis les está arrebatando su infancia. No debemos permitir que a la vez les robe su futuro. Porque si lo permitimos, esta región pagará las consecuencias durante muchos años.

El llamamiento

El 2 de octubre de 2017, UNICEF emitió un llamamiento al objeto de recaudar 76.100 millones de dólares para su respuesta humanitaria a la crisis de refugiados rohingyas desencadenada en el sur de Bangladesh. Este llamamiento comprendía las necesidades inmediatas de los niños rohingyas recién llegados, así como de los niños llegados antes de la reciente oleada y los niños de las comunidades de acogida vulnerables: 720.000 niños en total. Hasta la fecha solo se ha recaudado un 7% de los fondos necesarios.

En Myanmar, UNICEF necesita con urgencia 13 millones de dólares más para suplir los graves déficits de financiación que están impidiendo a la organización llegar a los niños vulnerables rohingyas y otros niños desplazados.

Page 4: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS4

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

BANGLADESH

Un futuro sombrío en una tierra desconocida

Viven en un campamento enorme, abarrotado y caótico, en endebles construcciones de bambú.

Una delgada lámina de plástico es lo único que les protege del sol abrasador.

Las lluvias monzónicas convierten el suelo sobre el que duermen –y el campamento entero– en un barro espeso.

Sus días transcurren recogiendo agua –gran parte de ella contaminada– o esperando largas colas por una ración de arroz y galletas.

La enfermedad, la violencia y el riesgo de sufrir explotación o de ser víctimas de la trata de seres humanos son un peligro constante.

Sus esperanzas de disfrutar de una educación se desvanecen, y con ellas, sus oportunidades de alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades como adultos.

Esta es la realidad que enfrentan los casi 340.000 niños rohingyas que están atrapados en una emergencia de refugiados que se agrava por momentos, desatada en el sudeste de Bangladesh.

Desde el 25 de agosto, 582.000 refugiados rohingyas han huido de la intensa violencia que arrasa la vecina Myanmar sumándose a otros 211.000 refugiados que afluyeron previamente cruzando la frontera.

En la segunda semana de octubre, otra nueva oleada de entradas trajo entre 2.000 y 3.000 refugiados cada día, más de la mitad de ellos niños.

Las autoridades bangladesíes han reaccionado con premura y decisión a esta crisis, despejando más terrenos para los asentamientos de refugiados, construyendo carreteras y otras infraestructuras y, sobre todo, esforzándose por dar respuesta a las enormes necesidades de los refugiados rohingyas. Pero la magnitud de este desafío es abrumadora y crece cada día, dado que la violencia no cesa en Myanmar.

Las cifras y las necesidades aumentan, y las condiciones para las familias y los niños siguen siendo nefastas. Y el riesgo de que esta crisis humanitaria se convierta en una catástrofe humana es demasiado real.

La amenaza para la vida de los jóvenes no termina cuando cruzan la frontera, pues en el caótico ambiente de los campamentos acechan otros peligros, como la trata de seres humanos u otras formas de explotación y abuso de los más jóvenes y vulnerables.

“Toda una generación de rohingyas –y los niños tanto como los demás– se sienten rechazados por el mundo”, dice el representante de UNICEF en Bangladesh, Edouard Beigbeder. “Esto podría ser el germen de futuras enemistades y odios, a menos que actuemos ahora para ayudarles, en especial a los jóvenes”.

Esta es la crisis humanitaria más explosiva que hay en el mundo hoy. Y el mundo tiene obligación de responder.

“Los gravísimos peligros que estos niños enfrentan son evidentes. Viviendo a la intemperie, con una carencia desesperante de alimentos, de agua salubre y de saneamiento… es imposible pasar por alto el riesgo que corren de contraer enfermedades transmitidas por el agua y otras infecciones”.

Edouard Beigbeder, Representante de UNICEF en Bangladesh.

Page 5: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 5

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

1995

5/BR

OWN

© U

NIC

EF/U

N01

2041

4/BR

OWN

La mayoría de los refugiados viajan a Bangladesh a pie, llevando apenas unas pertenencias.

Una familia rohingya espera su traslado al campamento improvisado de Balukhali tras cruzar la frontera de Myanmar.

Page 6: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS6

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Raja Palong

Teknaf Upazila

Ukhia Upazila

Whykong

Poblado de Whykong

Nhilla

Palong Khali

Teknaf

Baharchhara

Jalia Palong

India

BANGLADESH

MY

AN

MA

R

Dhaka

Campamento improvisado de Balukhali

Campamento improvisado de Kutupalong

Campamento de refugiados de Kutupalong

Bahía

de

Bengala

MYANMARMYANMAR

BANGLADESHBANGLADESH

Ghandung

Distrito deBandarban

Distrito deCox's Bazar

Río Naf

Asentamientos de los refugiados rohingya, Cox's Bazar, Bangladesh

Asentamiento del poblado de Shamlapur

Asentramiento espontáneo de Unchiprang

Sitio espontáneo de Burma para/Tasnimarkhola

Sitio espontáneo de Mainnerghona

Sitio espontáneo de Bagghona/Potibonia

Sitio espontáneo de Jamtoli

Sitio espontáneo de Hakimpara

Campamento improvisado de Leda

Campamento de refugiados de Nayapara

LEYENDAUpazila Union District

Fronteras administrativas de BangladeshRutas

Nuevo asentamiento improvisado

Carre tera Cox’s Bazar - Teknaf

Nota: Este mapa no refleja la posición de UNICEF sobre la situación jurídica de ningún país o territorio ni sobre la delimitación de frontera alguna.

Fuentes: Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Grupo de Coordinación Intersectorial (GCI).

Page 7: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 7

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

UNICEF insta a una actuación urgente en cuatro esferas clave:

1. Ayuda humanitariaEs de vital importancia que la comunidad internacional responda con urgencia y por completo a las exigencias del Plan de respuesta humanitaria para Bangladesh emitido por las Naciones Unidas y otras organizaciones humanita-rias, para el que se precisan 434 millones de dólares.

Parte de esta respuesta es la necesidad urgente de proveer a los niños refugiados con educación, asesoramiento, atención de la salud y otros servicios de apoyo que les ayuden a superar todo lo que han padecido.

El 2 de octubre de 2017, UNICEF emitió un llamamiento al objeto de solicitar 76.100 millones de dólares para su respuesta humanitaria de emergencia a la crisis de refugiados rohingyas desatada en el sur de Bangladesh. Este llamamiento comprendía las necesidades inmediatas de los niños rohingyas recién llegados, así como de los niños llegados antes de la reciente oleada y los niños de las comunidades de acogida vulnerables: 720.000 niños en total. Hasta la fecha solo se ha recaudado un 7% de los fondos necesarios.

Y al otro lado de la frontera, en Myanmar, UNICEF necesita con urgencia 13 millones de dólares más para suplir graves déficits de financiación que están impidiendo a la organización llegar a los niños vulnerables, entre ellos los niños rohingyas desplazados.

2. Protección de la infancia y acceso humanitarioLas mujeres y los niños que huyen del estado de Rakáin, en Myanmar, hacia Bangladesh informan haber sufrido o presenciado actos atroces de violencia. Estos testimonios son indicio de graves violaciones de los derechos humanos.

Lo primero –y lo más importante– que hay que hacer para poner fin a las crisis, tanto en Myanmar como al otro lado de la frontera, en Bangladesh, es acabar con las atrocidades perpetradas contra los civiles.

Los trabajadores humanitarios deben tener acceso inmediato e irrestricto a todos los niños afectados por la violen-cia en el estado de Rakáin.

Las autoridades de Myanmar son responsables de proteger los derechos de todos los niños y de satisfacer las necesidades humanitarias básicas de los niños rohingyas que viven en el estado de Rakáin, donde continúan padeciendo amenazas, persecución y el desplazamiento.

Asimismo es fundamental que el Gobierno bangladesí mantenga durante el tiempo que sea preciso su importan-tísima función rectora en la respuesta a la crisis de refugiados. Esto comportará mantener abiertas las fronteras a los refugiados rohingyas y reconocer su condición de refugiados; ampliar la protección internacional a los niños y niñas refugiados; y asegurar la inscripción de los niños nacidos en las comunidades rohingyas que residen temporalmente en Bangladesh.

3. Regresos voluntariosLos niños y familias rohingyas tienen derecho a regresar voluntariamente a Myanmar en condiciones seguras y dignas, con apoyo de las autoridades de Myanmar y Bangladesh así como de la comunidad internacional.

Se recomienda en este proceso permitir que las familias regresen a su localidad de origen; prestar asistencia al desarrollo en las localidades de retorno; aplicar las recomendaciones de la Comisión Asesora sobre el Estado de Rakáin, e inscribir a los refugiados en Bangladesh mediante las normas aceptadas internacionalmente.

4. Abordar las causas subyacentesSe precisa urgentemente una solución política a las causas que subyacen a esta crisis, solución que deberá abordar los problemas de la apatridia y la discriminación.

Las recomendaciones de la Comisión Asesora sobre el Estado de Rakáin proponen un modo viable de generar un entorno seguro, estable y socialmente incluyente para todas las comunidades. El Gobierno de Myanmar debería poner en práctica todas las recomendaciones de la Comisión.

Page 8: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS8

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

TEKNAF Y PALONG KHAL I , COX’S BAZAR

Una huida hacia lo desconocido

Bajo unas ominosas nubes de tormenta, llegan a la orilla con dificultad; los niños más pequeños casi son arrastrados por la fuerza de la corriente. Detrás de ellos, el pesquero de proa puntiaguda que les trajo a este extremo remoto del Golfo de Bengala oscila de arriba hacia abajo por acción de las potentes olas. La tripulación se prepara para regresar en busca de otro cargamento de humanidad desesperada al que pondrán a salvo.

Para estas familias rohingyas, cuyos miembros llegan empapados y exhaustos de su peligroso viaje, los primeros pasos sobre las grises playas de Cox’s Bazar son el comienzo de una nueva vida en el exilio. Es el momento en que por fin dejan atrás la violencia que se cobró las vidas de tantos familiares, amigos y vecinos de Myanmar; el momento en que comienza el desafío de forjarse una nueva vida de la nada en las llanuras ondulantes del sur de Bangladesh.

En las seis semanas posteriores al estallido de violencia que se desencadenó en todo el estado de Rakáin el 25 de agosto de 2017, más de medio millón de personas –cifra que representa bastante más de la población de La Haya o de Manchester– cruzaron en avalanchas la frontera que separa Myanmar y Bangladesh.

Día tras día emergían por los arrozales del lado bangladesí largas filas de personas harapientas, con los pies descalzos hundidos en el barro profundo, encorvados bajo el peso de los sacos donde portaban las pocas posesiones que traían consigo, o –en algunos casos– cargando con parientes ancianos a los que no podían dejar atrás. Muchos no llevaban consigo más que los andrajos que vestían.

Lo más llamativo en este panorama de miseria era la cantidad de niños que había: un 58% del total, según los cálculos. Niños y niñas de todas las edades que mostraban signos visibles del sufrimiento padecido. Los más pequeños iban aferrados a los brazos de sus madres; otros, colgados de la espalda de un hermano mayor.

Teknaf

Distrito deCox's Bazar

Carretera Cox’s Bazar - Teknaf

Palong KhaliMYANMARMYANMAR

Distrito deBandarban

Distrito deCox's Bazar

Río

Naf

Page 9: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 9

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

1996

3/BR

OWN

Refugiados rohingyas llegan en un barco pesquero a las costas del sur de Bangladesh.

© U

NIC

EF/U

N01

1995

7/BR

OWN

Portando algunas pertenencias, familias de refugiados rohingyas atraviesan los arrozales inundados, camino de Bangladesh.

Page 10: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS10

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Un nuevo comienzo a partir de la nadaPasando una curva de la estrecha carretera que conduce a la localidad sureña de Teknaf, una marejada de personas detiene el tráfico casi por completo; muchas de ellas portan sacos, sartenes y otras pertenencias de valor para ellos. Los hombres y mujeres de más edad están sentados en el arcén embarrado, mirando al vacío. El resto vagan desorientados, intentando dar un sentido a su nuevo entorno. Esta gente agotada y hambrienta ha llegado durante la noche; son las oleadas más recientes que afluyen de Myanmar. Desde la carretera aún pueden verse con claridad las colinas del estado de Rakáin donde tenían sus hogares.

Una intervención de importancia vital está ya preparada, como lo demuestra la presencia de un camión cisterna que lleva el logotipo del Ministerio de Salud Pública, aliado fundamental en la expansión de una iniciativa de UNICEF de abastecimiento de agua con camiones. Una multitud apelotonada llena sus cazuelas y botellas con agua salubre, vaciando la cisterna en tan solo unos minutos. El camión parte de nuevo en busca de otro cargamento de agua. Solo unos metros más allá, una ONG de atención médica dispensa vacunas contra el sarampión a los niños que van desfilando.

En las colinas circundantes, algunos de los recién llegados ya se han puesto manos a la obra: con machetes y azadas desbrozan el terreno y nivelan pequeñas parcelas de tierra rojiza sobre las que instalar sus endebles habitáculos. Nur Aisha contempla la escena, rodeada de sus cinco hijos pequeños y protegida del sol abrasador bajo un paraguas.

“Estamos intentando construir un refugio, pero no tenemos dinero para comprar el bambú y el plástico”, dice su esposo, Salamat Ullah. Cuenta que va a pasar el resto del día buscando ayuda.

Para todos los rohingyas que llegan es una preocupación constante encontrar los alimentos suficientes y otra asistencia de socorro. En los primeros días de la crisis, las multitudes –entre ellas muchos niños– corrían detrás de los camiones y las furgonetas que repartían a su paso alimentos, ropa y otros artículos básicos. Pero pronto el reparto asistencial comenzó a organizarse mejor, y la gente esperaba su turno en largas colas, bajo la mirada vigilante de soldados y otros oficiales del ejército bangladesí.

Para las familias rohingyas que llegan es una preocupación constante encontrar los alimentos suficientes y otra asistencia de socorro.

Page 11: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 11

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

1912

3/BR

OWN

Desbrozando el terreno para instalar un refugio familiar en el campamento improvisado de Kutupalong.

© U

NIC

EF/U

N01

2718

5/BR

OWN

Refugiados rohingyas recién llegados buscan un espacio donde construir un refugio, en el campamento improvisado de Kutupalong.

Page 12: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS12

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

CAMPAMENTO IMPROVISADO DE BALUKHAL I

Campamento improvisado de balukhali

Los concurridos y fangosos caminos que serpentean los campamentos y asentamientos ocupados por más de medio millón de rohingyas no son para pusilánimes. En el calor húmedo, montones de personas se mueven en todas direcciones; muchos portan largos postes de bambú, lonas para construir nuevos refugios, o pesados sacos de suministros procedentes del último reparto de asistencia.

No es lugar para niños y, sin embargo, por todas partes hay niños de todas las edades. La mayoría se afanan en ayudar a sus familias, cargando con pesados recipientes de agua recogida de un camión, haciendo largas colas bajo un sol abrasador a la espera de un reparto de alimentos, o llevando medicinas a parientes enfermos.

Todos ellos han padecido infortunios similares, por lo que también son parecidas las historias que cuentan sobre lo que les obligó a huir de Myanmar, lo que presenciaron y lo que sufrieron en el camino a Bangladesh.

Nos reunimos con Hossan, de 16 años, en un espacio adaptado a las necesidades de la infancia situado junto a la entrada del campamento de Balukhali. En el interior de este gran refugio de bambú se oye el murmullo alegre de unos 30 niños que se divierten con los juegos de mesa, los puzles y otras actividades. Pero Hossan está pensando en otras cosas.

“Por la noche me despierto de pronto porque veo la matanza y las personas a las que dispararon. Revivo esas escenas”. Hossan frunce el ceño al recordar.

Me entrega un dibujo que ha hecho, que muestra, en escalofriante detalle, los acontecimientos que presenció en su aldea durante la última semana de agosto: casas que arden, cadáveres en las calles, helicópteros que sobrevuelan, balas que surcan el aire… Tras unos instantes, murmura: “Perdí a cuatro de mis compañeros de clase, y también murió uno de mis profesores”.

Raja Palong

Palong Khali

MYANMARMYANMAR

BANGLADESHBANGLADESH

Ghandung

Bandarban

Cox’s Bazar

Río Naf

Rohingya refugee settlements, Cox’s Bazar, Bangladesh

Campamento improvisadode BalukhaliCampamento improvisadode Balukhali

“Perdí a cuatro de mis compañeros de clase, y también murió uno de mis profesores”.

Page 13: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 13

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2667

1/BR

OWN

Las imágenes de muerte y violencia predominan en los dibujos de los niños rohingyas que ahora viven en Bangladesh.

Page 14: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS14

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Otros niños se acercan a contar su historia. Ali, de 11 años, cuenta que presenció el asesinato de otros niños y la violación de mujeres. Aisha, un año menor, perdió a un hermano y a una hermana; los soldados los atraparon en su casa, y no pudieron escapar.

Los espacios adaptados a las necesidades de la infancia –de los cuales se han instalado por el momento 97, fijos y móviles– forman parte de lo que se concibe como un entorno de protección, cuyo fin es preservar a los niños y niñas vulnerables –en especial estas últimas– de la violencia, el abuso y la explotación, ofrecién-doles a un tiempo un rayo de esperanza en una situación que de otro modo sería desesperante. Tanto en los campamentos como en las comunidades de acogida hay cerca de 309 grupos de adolescentes que cumplen una función similar, prestando servicios recreativos, de apoyo psicosocial e impartiendo técnicas de vida.

“El propósito es crear un espacio de protección donde estos niños puedan distenderse después de todas esas vivencias horribles que han sufrido”, explica Fatema Khyrunnahar, especialista en protección de la infancia de UNICEF. “Y cuando vienen aquí es menos probable que sean víctimas de influencias o de individuos que pueden hacerles daño”.

Una prioridad fundamental son los 882 niños no acompañados y separados a los que se ha localizado por ahora. Estos casos los gestionan trabajadores sociales capacitados, que les proveen atención en el seno de la comunidad mientras se encargan de localizar a sus familias.

Entre los niños separados que viven en el campamento de Balukhali encontramos a Formina, de 16 años, a su hermana pequeña, Sadiya, de 8 años, y a su hermano, Muhammed Riaz, de 7 años. Estos tres niños presenciaron el asesinato de su padre en Myanmar, y en el caos subsiguiente quedaron separados de su madre. Llegaron a Bangladesh acompañados tan solo de su abuela enferma, Jamila Khatun. “Estos niños son mi preocupación cotidiana”, cuenta Jamila. “¿Cómo los voy a alimentar, cómo puedo mantenerlos a salvo?”.

Page 15: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 15

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2674

0/BR

OWN

© U

NIC

EF/U

N01

2666

7/BR

OWN

Los dibujos de los niños rohingyas muestran las terribles experiencias por las que ellos y sus familias han pasado.

Page 16: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS16

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

ALDEA DE SHAMLAPUR

Proveer agua potable e higiene

Sumergido hasta las rodillas en una piscina de agua fangosa, el ingeniero Mohammed Amanullah mueve el tubo de acero arriba y abajo con la mano, combinando la succión y la presión vertical firme para lograr que penetre en el suelo arenoso bajo la superficie de agua. Cada tantos minutos añade una nueva sección de tubo y continúa con el proceso.

Aquí en Shamlapur, cerca del Golfo de Bengala, la tierra es tan blanda que esta sencilla técnica es todo lo que se precisa para extraer agua del subsuelo. A una profundidad de tan solo 6,5 metros, el agua que asciende por el tubo viene ya limpia. El Sr. Amanullah toma un sorbo y exclama sonriente: “¡Agua dulce!”.

Poco después colocan sobre el tubo una bomba de extracción manual pintada de rojo. Al día siguiente instalarán un pavimento de cemento alrededor.

“Nuestro objetivo es instalar en Shamlapur 48 pozos entubados como este en los próximos días”, dice Mohammed Ajedurahman, de Building Resources Across Communities (BRAC), una ONG internacional con base en Bangladesh, que, junto con UNICEF y otras organizaciones, participa en la expansión rápida de la respuesta de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) a la emergencia que afecta al sur de Bangladesh.

Con cada día que pasa, las iniciativas como esta van cobrando fuerza, además de aumentar el suministro de agua en camiones y la instalación de pozos entubados mucho mayores, que penetran a profundidades de hasta 250 metros. Pero el desafío que queda por delante es enorme: según las normas humanitarias mínimas internacionales, se necesitan 9 millones de litros de agua salubre al día para responder a las necesidades básicas de la población rohingya y de las comunidades de acogida afectadas.

Esta enorme cantidad de agua salubre es solo una parte de la respuesta de WASH. También hay que instalar miles de letrinas de emergencia para proteger a la población rohingya y a las comunidades de acogida frente a enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea y el cólera, que pueden darse cuando las heces contaminan las fuentes de agua. También se precisan con urgencia conjuntos de material de higiene y actividades de promoción de la higiene, además de artículos sencillos pero de vital importancia como bidones.

Teknaf Upazila

Whykong

Baharchhara

Jalia Palong

Bahía

de

Bengala

Asentamiento del poblado de Shamlapur

Poblado de Whykong

Page 17: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 17

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

1912

3/BR

OWN

Los pozos entubados recientemente instalados, como este de Shamlapur, forman parte de los esfuerzos por incrementar el abastecimiento de agua salubre a los refugiados y a las comunidades que los acogen.

© U

NIC

EF/U

N01

2718

4/BR

OWN

Los refugiados rohingyas del asentamiento de Unchiprang tienen que improvisar debido a la falta de instalaciones de higiene.

Page 18: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS18

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2718

3/BR

OWN

En una ladera del asentamiento de Unchiprang, Khairul Amin excava una letrina que dará servicio a su propia familia y a otras familias que viven cerca.

Page 19: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 19

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Esta peligrosa situación es más que evidente en los asentamientos espontáneos como Unchiprang, donde más de 28.000 rohingyas recién llegados viven en condiciones durísimas. El suministro de agua potable aquí es tan escaso que a menudo se ve a los niños llenar botellas con el agua turbia de riachuelos y piscinas.

“Los desafíos que enfrentamos son de una magnitud colosal, sobre todo en los atestados campamentos, donde es difícil hallar el espacio suficiente para unas instalaciones de WASH adecuadas”, cuenta Dara Johnston, que dirige las operaciones de WASH de UNICEF en Bangladesh. “Aun así, es imprescindible instalar esta infraestructura si queremos evitar brotes de enfermedades transmitidas por el agua y otros problemas de salud”.

Para mediados de octubre, UNICEF había instalado más de 2.000 pozos entubados en los campamentos densamente poblados, y suministraba más de 60.000 litros de agua diarios por medio de su aliado gubernamental.

Otro tipo de dificultades se experimentan en las comunidades de acogida como Shamplapur, que dan cabida a cerca de 30.000 rohingyas. Los residentes como Mohammed Nurallam señalan que el suministro de agua ya era escaso antes que llegara el flujo más reciente de rohingyas.

“Ahora ni siquiera hay agua suficiente para beber; mucho menos para lavarse y hacer la colada”, afirma Nurallam.

Abdu Sukkur, de 65 años, su esposa y otros cinco parientes próximos figuran entre las cerca de 100 familias rohingyas que se han refugiado en el barrio de Nurallan durante las últimas semanas. Otra familia rohingya que llegó con otra oleada anterior y vive ahí desde comienzos de la década de 1990 les ofreció una pequeña caseta cerca de la carretera principal.

“La gente de aquí nos recibe bien, quieren ayudarnos”, dice Abdu Sukkur.

Se necesitan 9 millones de litros de agua salubre al día para responder a las necesidades básicas de la población rohingya y de las comunidades de acogida afectadas.

Page 20: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS20

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

ALDEA DE WHYKONG

Mantener a raya la enfermedad

En un sentido muy literal podría decirse que Surash Sharma, de 54 años, es el extremo punzante de la campaña para proteger a los niños refugiados rohingya frente a las enfermedades. Y si no el propio Sr. Sharma –un hombre muy vital– las jeringuillas desechables que emplea para vacunar a los jóvenes pacientes que en un desfile constante llegan a su centro de inmunización.

Al igual que muchas otras cosas en la respuesta rápida a la emergencia de refugiados rohingyas, este es un centro improvisado: consta de una mesa situada bajo un gran árbol, en la que atienden dos asistentes.

En épocas normales, el Sr. Sharma trabaja como inspector auxiliar de salud para las autoridades locales. Pero hoy –con una gorra en la cabeza que exhibe los anagramas del Gobierno de Bangladesh y de dos organismos aliados, la OMS y UNICEF– es parte de una campaña de importancia vital cuyo fin es prevenir un brote de enfermedad entre la población refugiada rohingya, tan vulnerable.

“Estamos administrando vacunas contra el sarampión, la rubeola y la polio a fin de que los rohingyas estén seguros y sanos, y la población local también”, cuenta.

Conforme ha ido aumentando desde finales de agosto el enorme y caótico flujo de refugiados que llegan al sur de Bangladesh, ha aumentado también la preocupación por la posible propagación de enfermeda-des que pueden ser mortales, como el sarampión. Los atestados campamentos de refugiados, donde hay pocas provisiones de agua salubre y letrinas, son sin duda un caldo de cultivo de enfermedades transmiti-das por el agua y otras infecciones. Las consecuencias para los niños y niñas –que integran bastante más de la mitad de la población de refugiados– son especialmente alarmantes.

“Lo que agrava todo es que, por lo que sabemos, solo el 3 % de los niños llegados de Myanmar están debidamente inmunizados, sea contra el sarampión, la polio u otras enfermedades graves de la infancia”, afirma Maya Vandenent, jefa de salud de UNICEF en Bangladesh.

“Tenemos que esforzarnos en prevenir, y estar alertas en caso de que se produzcan brotes”.

La primera medida adoptada en este sentido fue la inmunización de 250.000 niños contra el sarampión y la rubeola durante las primeras semanas de la crisis. Los niños menores de cinco años recibieron también la vacuna oral contra la polio y suplementos de vitamina A. Esto vino seguido de una campaña más extensa para proteger a los refugiados y a las comunidades de acogida frente al riesgo de contraer cólera.

El 10 de octubre se puso en marcha un esfuerzo conjunto –encabezado por el Ministerio de Salud y en el que participaban UNICEF, la OMS, MSF, el centro internacional de Bangladesh para la investigación sobre la enfermedad diarreica y otros aliados–, dirigido a todos los niños mayores de un año y a los adultos. Más de 200 equipos móviles de vacunación participaron en esta campaña, que fue culminación de una semana en la

Teknaf Upazila

Poblado de Whykong

Baharchhara

Bahía de

Bengala

Asentramiento espontáneo de Unchiprang

Asentamiento del poblado de Shamlapur

Page 21: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 21

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2728

9/BR

OWN

Una trabajadora de la salud le toma la temperatura a un bebé rohingya durante una campaña de inmunización practicada en el asentamiento de Unchiprang.

Page 22: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS22

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

que se diagnosticaron y trataron casi 11.000 casos de diarrea en todos los asentamientos y campamentos. La campaña benefició a 565.000 hombres, mujeres y niños en los siete primeros días.

Las clínicas y los centros de atención primaria de la salud construidos recientemente en cada uno de los campamentos comienzan entretanto a administrar tratamiento contra la diarrea y las infecciones respiratorias agudas (otra afección que puede ser mortal para los niños). Estos centros dispensan también los servicios, tan necesarios, de atención prenatal a las embarazadas y cuidados postnatales.

Además se están instalando una serie de centros de rehidratación oral, donde personal especializado tratará con sales de rehidratación oral y zinc a las personas que padezcan diarrea. Se prevé contratar con aliados la creación de centros sobre el terreno para tratar a los pacientes afectados de diarrea acuosa aguda.

La escasez de agua salubre que afecta en especial a los refugiados recién llegados es patente a simple vista, al igual que la carencia de saneamiento adecuado. En los asentamientos improvisados como Unchiprong, las aguas fétidas se acumulan en las estrechas zanjas que discurren entre las hileras de refugios de plástico. Aunque UNICEF y otros aliados se esfuerzan en expandir urgentemente el abaste-cimiento de agua salubre intensificando la perforación y el transporte de agua con camiones, aún queda mucho por hacer.

Una parte de la solución reside en concienciar a la gente sobre los peligros para la salud que suponen el agua insalubre y los malos hábitos de saneamiento. A tal fin se está desplegando una campaña infor-mativa que implica a todos –dirigentes religiosos, madres, adolescentes– en el empeño de movilizar a la comunidad de refugiados para luchar contra la mala higiene y las prácticas como la defecación al aire libre.

“La diarrea es nuestra mayor preocupación en este momento”, explica la Sra. Vandenent. “Necesitamos un enfoque multidimensional que combine medidas de agua y saneamiento, intervenciones de salud y mensajes de prevención dirigidos a las familias en situación de riesgo”.

Debido a que los servicios de WASH llegan a menos de un 30% de los 1.200 millones de personas que los necesitan, en ocasiones los refugiados recurren a obtener agua de los riachuelos que fluyen por los campamentos, pese a los riesgos para su salud.

© U

NIC

EF/U

N01

2718

2/BR

OWN

Page 23: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 23

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2729

3/BR

OWN

CAMPAMENTO IMPROVISADO DE BALUKHAL I

Combatir la malnutrición entre los más jóvenesEs imposible no ver la angustia en el rostro de Khad Banu, incluso a través de la abertura desgarrada del velo que la cubre. En sus brazos acuna el cuerpo diminuto y lánguido de su hija menor, Sharminara Begum.

La Sra. Banu, su esposo y sus cuatro hijos llegaron a Bangladesh hace tan solo cuatro días, tras una huida terrorífica a través de selvas y ríos, escapando de los hombres que, según cuenta, prendieron fuego a su aldea de Buthidaung, en Myanmar.

Una madre rohingya le sostiene la cabeza a su hija de seis meses, mientras una trabajadora de la salud verifica su estado nutricional. Si la medición del brazo señala la zona roja, significa que padece malnutrición aguda grave.

Raja Palong

Palong Khali

MYANMARMYANMAR

BANGLADESHBANGLADESH

Ghandung

Bandarban

Cox’s Bazar

Río Naf

Rohingya refugee settlements, Cox’s Bazar, Bangladesh

Campamento improvisadode BalukhaliCampamento improvisadode Balukhali

Page 24: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS24

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2718

6/BR

OWN

© U

NIC

EF/U

N01

2719

9/BR

OWN

Una multitud de refugiados rohingyas se agolpa para recibir alimentos durante un reparto practicado por una organización voluntaria en el campamento de Kutupalong, Cox’s Bazar.

Un niño refugiado rohingya abandona el centro de reparto asistencial con algunos artículos de socorro, en el campamento improvisado para refugiados de Kutupalong.

Page 25: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 25

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

“No pudimos traer nada de nuestra casa. En cuanto oímos el sonido de las balas, nos marchamos”, dice. Su mayor preocupación ahora mismo es Sharminara.

“El bebé enfermó mientras cruzábamos a Bangladesh; tuvimos que atravesar ríos y el mar. Bebió agua sucia. Ahora está resfriada y tiene fiebre”. Y lo peor es que debido a la úlcera que tiene en la boca, le cuesta mucho tomar el pecho. Incluso un profano en la materia repararía en la extrema delgadez de esta niña.

La Sra. Banu está sentada en la clínica de un solo piso que hay en el campamento, donde UNICEF y otra organización del sistema de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones, dispensan servicios de atención médica y nutrición. Esta clínica se abrió en octubre de 2016, después de una anterior avalancha de rohingyas que afluyó a Bangladesh.

El personal de una ONG respaldada por UNICEF confirma que, en efecto, Sharminara padece malnutrición aguda grave (SAM, por sus siglas en inglés), una afección peligrosa que precisa tratamiento urgente.

“Solo en el día de hoy hemos recibido a otros cinco bebés que tenían SAM”, dice Bijoli Aktar, trabajadora de nutrición de la comunidad, mientras que con un rotulador grueso escribe “SAM” en el brazo del bebé a fin dejar constancia para sus futuras visitas a la clínica.

Tres días después, regresamos a la clínica y vemos que ha habido cambios enormes. En un espacio vacío adyacente a la clínica se ha construido una nueva estructura de bambú, con un letrero que reza: “Centro terapéutico para el tratamiento de la malnutrición aguda grave”.

Varias enfermeras se afanan en atender a Manwara, una diminuta paciente recién llegada, que viene con su madre, Nurujan. Tiene ocho meses, y sin embargo pesa poco más de 3 kilogramos.

Rodean el brazo de Manwara con la cinta especial que se emplea para medir el grado de malnutrición, y la marca se sitúa en la parte superior de la zona roja, entre 9 y 10. “Según los cribados que hemos practicado, se calcula que en algunos asentamientos espontáneos hay hasta un 6% de niños recién llegados que padecen SAM”, cuenta Monira Parveen, oficial de nutrición de UNICEF. “Es una cifra muy preocupante”.

Nurujan recibe una bolsita de pasta terapéutica especial hecha a base de cacahuetes –un alimento terapéutico listo para el consumo–, que se emplea para tratar los casos de SAM. Con su propio dedo, presionando suavemente, le pone una pequeña cantidad de pasta a Manwara en la boca.

La Sra. Parveen explica que aunque los alimentos terapéuticos listos para el consumo son una herra-mienta fundamental para ayudar a los niños convalecientes de SAM en las situaciones de emergencia, también es muy importante animar a las madres a servirse de la lactancia materna exclusiva. “Es tan sencillo, y para los bebés es el alimento listo para el consumo más seguro. Y no cuesta nada”.

“Según los cálculos, a fecha de 8 de octubre hay 14.500 niños refugiados rohingyas que precisan tratamiento por malnutrición aguda grave (SAM)”

Page 26: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS26

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

ASENTAMIENTO DE UNCHIPRANG

Centrados en la educación

Ubicado en una pendiente boscosa desde la que se divisa un extenso campamento que semanas atrás ni siquiera existía, el centro educativo de transición Banaful representa la sencillez por excelencia. Consiste en una cabaña de bambú, de unos 30 metros de largo, con un suelo de tela naranja y un tejado de lona azul.

Este entorno espartano –y la ausencia de mobiliario normal como pupitres y sillas– no disminuyen lo más mínimo el evidente entusiasmo de los niños que abarrotan cada una de las tres aulas. No parece preocu-parles el tener que apañarse con los pocos libros de ejercicios, lapiceros y otros artículos que contiene el conjunto de material educativo de emergencia suministrado por UNICEF.

“A los niños les entusiasma tanto venir”, dice Tabarek Hossan, el supervisor empleado por el centro de desarrollo comunitario CODEC, aliado de UNICEF. Tiene que alzar la voz para que se le oiga por encima del bullicio de los alumnos que recitan el alfabeto birmano en dos de las aulas.

Los 105 niños inscritos en Banaful se han dividido en tres categorías. El aula de la izquierda es para los niños de entre 7 y 14 años que ya han recibido alguna formación. El aula central es para los niños del mismo grupo de edad que nunca antes han asistido a la escuela. Y el otro aula acoge a los niños más pequeños, de entre 4 y 6 años, en edad preescolar.

“En Unchiprang ya hay tres centros educativos de transición abiertos y seis más en construcción”, me cuenta el Sr. Hossan. “Nos estamos expandiendo tan rápido como podemos”.

Estos centros forman parte de un programa de educación básica que pusieron en marcha UNICEF y una serie de aliados a finales de 2016, tras la llegada de una primera oleada de refugiados procedentes de Myanmar, dirigido a los niños refugiados rohingyas de entre 4 y 14 años que viven en los asentamientos improvisados.

“Ahora tenemos que ampliar el programa”, explica la oficial de educación de UNICEF Laila Apnan Banu. Después del flujo de llegadas que comenzó en agosto, hay en total más de 453.000 niños de entre 4 y 18 años, refugiados y de las comunidades de acogida, que necesitan un lugar para aprender. UNICEF prevé dar servicio a 150.000 niños rohingyas y 50.000 niños de las comunidades de acogida de entre 4 y 14 años. El resto recibirán apoyo de otros aliados del sector.

“Es fundamental proveer una oportunidad de aprender a estos niños que han sufrido tanto”, dice la Sra. Banu. “Además, cuando están en los centros, podemos protegerles de los peligros que acechan en los campamentos”.

Teknaf Upazila

Whykong

Nhilla

MYANMARMYANMAR

Carretera Cox’s Bazar - Teknaf

Río Naf

Asentramiento espontáneo deUnchiprang

Page 27: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 27

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

© U

NIC

EF/U

N01

2628

3/BR

OWN

Sahera Begum, de 10 años, y sus compañeros de clase –todos ellos refugiados rohingyas– durante una clase de inglés en un centro de enseñanza infantil del campamente improvisado de Kutapalong.

Page 28: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS28

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Sajeda Begum, de 9 años, recita las tablas de multiplicar durante una clase en el centro de enseñanza infantil Shapla del campamento improvisado de Kutupalong.

© U

NIC

EF/U

N01

2629

3/BR

OWN

Page 29: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 29

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Al mismo tiempo, la expansión de este programa comporta el desafío de hallar el espacio necesario dentro de unos campamentos ya de por sí saturados, así como de proveer cosas tan básicas como letrinas y agua potable.

Incluso los centros de enseñanza más antiguos establecidos en las comunidades de acogida enfrentan problemas similares. A las afueras de Shamlapur, una aldea bangladesí que acoge a una gran comunidad rohingya, Halima Aktar, una profesora de 18 años, nos enseña el centro alquilado, que consta de una sola estancia, donde da clases a un grupo de niños rohingyas.

“Les enseño inglés y matemáticas”, dice. “Y todos los días viene un colega a darles una hora de lengua birmana”. El suministro de galletas enriquecidas contribuye a asegurar que los niños asisten a clase con regularidad.

La Sra. Aktar señala a dos niños que han llegado con la oleada más reciente de refugiados, tan solo unos días antes.

“Uno de ellos perdió a su padre. Los dos son frágiles, así que procuro dedicarles una atención especial”.

A la puerta de este centro de enseñanza, Laila Begum espera para recoger a dos de sus hijos, Afshan Bibi, de 5 años, y su hermana pequeña, Rabia. Laila y su esposo –que es pescador– viven en Bangladesh desde hace 10 años. Ahora comparten su pequeña caseta de bambú con siete parientes que han huido de Myanmar en las últimas semanas. El simple hecho de sobrevivir es una lucha, afirma, pero educar a los niños es también fundamental.

“Si aprenden, serán capaces de vivir sus vidas de forma adecuada”, dice la Sra. Begum. Su esposo, Noor Alam, asiente con un gesto. “Dondequiera que vayamos, los niños necesitan conocimientos”, afirma.

© U

NIC

EF/U

N01

2628

1/BR

OWN

La profesora Shahera Begum imparte clases a unos niños rohingyas en un centro de enseñanza infantil situado en el campamento de Kutupalong.

Page 30: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS30

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Comunicación para el

desarrollo

$1

EAH

$27

Educación

$13

Políticasocial/

protección

$13 Salud

$10 Nutrición

$8Protección

de la infancia

$30

5

10

15

20

25

30Necesidades de financiación (en millones de dólares)

Niños de 0 a 59 meses tratados por malnutrición aguda grave

NUTRICIÓN

1.000

Alcanzada en un 11% Meta 7.500 niños

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

101.100

Personas que disponen de agua potable

Alcanzada en un 21% Meta 450.000 personas

EDUCACIÓN

5.500

Niños de 4 a 14 años que reciben una educación

Alcanzada en un 2% Meta 201.800 niños

SALUD

Niños de entre 6 meses y 15 años que recibieron la vacuna contra el sarampión y la rubeola

Alcanzada en un 57% Meta 237.500 niños

135.500

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Niños que reciben apoyo psicosocial

Alcanzada en un 12% Meta 324.000 niños

27.000

Respuesta de UNICEF a la crisis de los rohingyas en Bangladesh

Nota: Los números se han redondeado hasta la centena más cercana.

1.200.000 personas necesitadas, entre ellas 720.000 niños

Se necesitan 76 millones de dólares

Page 31: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

DESTERRADOS Y DESESPERADOS 31

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017

Fotografía aérea del campamento improvisado para refugiados rohingyas de Kutupalong, en el distrito de Cox’s Bazar, Bangladesh. Más de 450.000 de los refugiados rohingyas que desde agosto de 2017 han llegado al sur de Bangladesh viven hoy en el enorme campamento de refugiados de Kutupalon y sus zonas de expansión adyacentes.

© U

NIC

EF/U

N01

3571

5/N

YBO

Page 32: DESTERRADOS Y DESESPERADOS - unicef.org · 4 DESTERRADOS Y DESESPERADOS LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF OCTUBRE DE 2017 BANGLADESH Un futuro sombrío en una tierra desconocida Viven

Si desea más información, sírvase dirigirse a:

Simon Ingram UNICEF Bruselas [email protected]

Jean-Jacques Simon UNICEF Bangladesh [email protected]

© Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Octubre de 2017

La infancia en peligro es una serie informativa que presenta los desafíos que afectan a los niños en entornos de crisis. Esta edición trata de la situación de los niños refugiados rohingyas y sus familias, que tras huir de la violencia desatada en Myanmar viven hoy en condiciones durísimas en los campamentos del sur de Bangladesh.

Los niños rohingyas figuran entre los 28 millones de niños que, según cálculos, han sufrido el desarraigo de sus hogares por causa de los conflictos, la pobreza o las condiciones climáticas extremas. UNICEF inició la campaña mundial #NiñosDesarraigados con el fin de poner de manifiesto el drama de estos niños tan vulnerables. En total hay 50 millones de niños refugiados y migrantes en todo el mundo.

LA INFANCIA EN PELIGRO – UNICEF