¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La...

8
“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Foto Cortolima El nuevo río Chipalo Ojos Verdes es uno de los proyectos más importantes de Cortolima. No solo recuperará las fuentes hídricas, sino que propiciará que las alcaldías reubiquen a las familias que viven en las zonas aledañas a los cauces y que están en riesgo. No. 0 Ibagué, 19 de Diciembre de 2008 Una mejor cali dad de vida en las comu- nidades ha logrado el programa Fami- lias Guardabosques que ejecuta Cor- tolima. Guardabosques La reubicación de las familias que viven en el Bosque Mu- nicipal de Mariquita es esen- cial para la recuperación de esa reserva forestal. Nuevos conve- nios firma Cortolima. En el Bosque hay vida 4 6 2 No reutilizar los envases de agroquímicos es una prác- tica que se extiende en el departamento. Cortolima promueve la Producción Más Limpia a través de la sensibilización. ¡Destrúyalos! 5

Transcript of ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La...

Page 1: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera”

Foto

Cor

tolim

a

El nuevo río Chipalo

Ojos Verdes es uno de los proyectos más importantes de Cortolima. No solo recuperará las fuentes hídricas, sino que propiciará que las alcaldías reubiquen a las familias que viven en las zonas aledañas a los cauces y que están en riesgo.

No. 0 Ibagué, 19 de Diciembre de 2008

Una mejor cali dad de vida en las comu-nidades ha logrado el programa Fami-lias Guardabosques que ejecuta Cor-tolima.

GuardabosquesLa reubicación de las familias que viven en el Bosque Mu-nicipal de Mariquita es esen-cial para la recuperación de esa reserva forestal. Nuevos conve-nios firma Cortolima.

En el Bosque hay vida

4 6 2

No reutilizar los envases de agroquímicos es una prác-tica que se extiende en el departamento. Cortolima promueve la Produc ción Más Limpia a través de la sensibilización.

¡Destrúyalos!

5

Page 2: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

2Noticias

Familias protegen el

Foto

Cor

tolim

a

Cuatro municipios del Toli-ma se han beneficiado por el programa Familias Guarda-bosques (PFGB), iniciativa que nació en 2003 como parte de la estrategia del Gobierno Na-cional contra las drogas ilíci-tas, involucrando comunidades campesinas e indígenas.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortoli-ma), ha apoyado el programa presidencial desde el inicio, con el acompañamiento técnico am-biental a las familias favoreci-das, localizadas en ecosistemas ambientalmente estratégicos, incluyendo zonas amortigua-doras, que estén afectadas por los cultivos ilícitos.

Temáticas de capacitación como manejo sostenible de bosques, conservación de la biodiversidad, economía soli-daria, finca como empresa proyectada hacia el desarrollo comunitario, organización co-munitaria, entre otras, son di-rigidas a estas comunidades, buscando no sólo resultados empresariales que brinden una alternativa legal de ingresos sino la reiteración de sus cos-

tumbres ancestrales.“Hasta hoy se ha demostrado

que se puede vivir en unidad.Todos trabajamos en las huer-tas. Antes nos faltaba la guía y peleábamos hasta por mover una piedra”, precisó Luz Mery Guarnizo, beneficiaria del pro-grama y residente en la vereda Guasimal.

Cortolima ha hecho presencia en Chaparral, Ríoblanco, Ata-co y Natagaima, desde el año 2003, identificando las líneas productivas como café, ca-cao, plátano, frutales, sistemas agroforestales, silvopastoriles, transformación agroindustrial, piscicultura, posadas turísticas, entre otras, para incrementar los conocimientos y buenas prácticas de las familias.

Los líderes de las comuni-dades coinciden en calificar el programa de familias guarda-bosques como el motor que les ha devuelto la paz y tranquili-dad a sus veredas y por tanto a los municipios. “Esto no se puede acabar, nos tienen que acompañar”, dijo Ruby Pérez, una dirigente comunal de la tercera edad.

Para mejorar la vida

Un método para sensibilizar

El Sistema Nacional Am-biental (SINA), creado por la Ley 99 de 1993, implementa los métodos que permitan darle buen manejo a los re-cursos naturales.

Este programa se ha de-sarrol lado en la Corporación Autónoma Regional del Toli-ma (Cortolima) y ha logrado, no solo la aceptación, sino el compromiso de los usuarios de los diferentes municipios involucrados en el proceso.

A través de talleres se sen sibiliza y motiva a los usu arios a dar un buen manejo a los recursos natu-rales. Se enseña el valor del trabajo en comunidad y el respeto que se debe tener con el medio ambiente.

Desde el año 2005 se tra-baja el proyecto SINA II, el cual ha beneficiado usuarios de municipios como Coello, Natagaima, Coyaima, Rovi-ra e Ibagué, entre otros; los cuales reciben un acompa-ñamiento técnico y social de Cortolima.

En diciembre de 2008 la Corporación realizó la Gira Demostrativa Participativa Proyecto SINA II, en el municipio de Melgar, con la finalidad de que líderes comunitarios de todas las zonas del departamento in-tercambiaran conocimientos y experiencias del proceso que llevan en sus lugares de origen.

Igualmente, se busca sensibilizar a la comuni-dad cultivadora sobre el tema de reforestación en los nacimientos de agua, con especies como Cachimbo, Ocobo, Nogal y Nacedero; plantas que ayudan a pro-teger el suelo y a retener la humedad.

Vuelve el Concurso de Pesebres

Con gran entusiasmo re-cibieron las comunidades el lanzamiento del concurso de pesebres en Ibagué y el de-partamento.

La Corporación Autóno-ma Regional del Tolima (Cortolima), inspeccionó las obras de adecuación y em-bellecimiento de parques y zonas verdes de las comu-nidades ganadoras de la ver-sión 2007 del Concurso de Pesebres Ecológicos.

Los vecinos de los barrios Kennedy, Claret, Francisco de Paula Santander, Villa Marina, Pueblo Nuevo y 7ª etapa del Jordán; han visto los beneficios de participar en el evento que promueve la conservación del medio am-biente, la óptima utilización de materiales reciclables y la integración de la comuni-dad.

“El barrio Claret vio el resultado en el arreglo del Parque de los Mitos”, pre-cisó Evelia Mondragón, de la Junta de Acción Comu-nal.

Cortolima se hace partíci-pe en esta tradición ecológica con la creación de un pese-bre en guadua, el cual podrá ser visitado en el Parque de la Vida, ubicado en la sede central de la Corporación.

Ibagué, 19 de Diciembre de 2008

Medio Ambiente“Inicialmente, la Corporación

asistió entre los años 2004 y 2006 a 3242 familias en los mu-nicipios de Chaparral y Ríoblan-co, distribuidos en 48 veredas”, expresó Jhon Franklin Villamil Hernández.

Sobre el 2008 el funcionario explicó: “Cortolima suscribió el contrato 044 del 4 de Marzo con el Centro Regional para fomento del Libro en América Latina y el Car ibe (CERLALC), con el fin de realizar el diseño y puesta en marcha de los procesos de ca-pac it ación, asistencia técnica y asesoría de las familias guarda-bosques y sus organizaciones para que formulen proyectos pro-ductivos alternativos y ambi en-tales, que permitan recuperar, proteger y manejar sostenible-mente los ecosistemas estratégi-cos existentes en el territorio y la generación de ingresos a corto, mediano y largo plazo, ben efi-ciando a 4.145 familias de los municipios de Ataco y Natagaima departamento del Tolima”, dijo.

Este año, Cortolima, desde la oficina de acompañamiento Téc-nico-Ambi ental y Social, vivió los Mercados Campesinos Bio-diversos en Natagaima y Ataco con la reunión de al menos 7 mil personas.

Resultados

Page 3: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

3 Gestión

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), acaba de ordenar una juiciosa investigación en las laderas de los municipios de Santa Isabel, Anzoátegui y Líbano, para determinar la posible incidencia de la actividad sísmica del edificio volcánico Cerro Machín en los enormes deslizamientos que dejaron miles de damnificados en esa zona del Tolima.

La determinación tiene su origen en la petición formulada por la Directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, a través de una comunicación en la que se advierte que los sismos provenientes de la actividad del volcán, pudieron haber causado los grandes movimientos de tierra.

La decisión de Ingeominas coincide con una reciente declaración del Ministro de

Transporte, Andrés Uriel Gallego, en un debate en el Congreso sobre al mal estado de las vías del país por los efectos de la extensa temporada de lluvias. Dijo que está “impresionado por la magnitud de la tragedia en el norte del departamento del Tolima”. El alto funcionario manifestó que esas montañas cedieron por las actividades sísmicas de la región, lo que está en

consonancia con las voces de alerta que lanzó Cortolima.

La gravedad del tema radica en que no hay un mapa de riesgos del Machín por lo que no existe una herramienta que permita determinar cuáles son las áreas mitigables.

Además, se ha llamado la atención por la falta de infraestructura. “Sí. El llamado es al Gobierno Nacional para que nos miren. En esta zona tenemos

el complejo volcánico integrado por los Nevados del Ruiz y Santa Isabel; y los volcanes, Arenas, Cisne, Cerro Bravo y Quindío; además, la zona es cruzada por fallas geológicas. El Tolima requiere con urgencia el establecimiento de un Observatorio Vulcanológico y Sismológico en la región. Este sí es un SOS. Hay que mirar al Tolima”, expresó la directora Carmen Sofía Bonilla.

Ingeominas Fo

tos C

orto

lima

La vida entre las familias de las comunas 6, 7 ,8 y 13 ha mejorado desde que la Ag ricul-tura Urbana se convirtió en un proyecto fundamental para su supervivencia. Este año que termina más familias de estra-tos bajos y con enormes difi-cultades económicas dedicaron parte de sus esfuerzos a cultivar hortalizas que sirven para su alimentación y para gen erar in-gresos que contribuyen a sat is-facer algunas de sus necesi-dades.

El proyecto que lidera la Corporación Autónoma Re-gional del Tolima (Cortolima), se ejecuta en Purificación y Saldaña. En cada localidad se auspician 100 huertas caseras.

En Ibagué existen 580 huertas y se hace manten imiento a 120 de la comuna seis. En esa zona el proyecto lleva tres años.

En la vereda La María, en el año que termina, se activaron 20 huertas con una inversión de 275 millones de pesos.

Agricultura Urbana es un proyecto que ha devuelto la es-peranza a centenares de fami-li as y ha logrado elevar la au-toestima de mujeres y hombres que han encontrado en la pro-ducción de hortalizas una forma de ser eficientes y coadyudar con el sostenimiento de hijos y hermanos.

Alexa Botero, Ingeniera Agrónoma de Cortolima y encargada del tema, considera

que los resultados del proyecto son altamente satisfactorios.

“Destaco la labor social. Todas estas personas son de estratos bajos, algunos adultos mayores o enfermos y con esta iniciativa sienten que son útiles para la sociedad. Se reúnen para construir”, dijo.

Las organizaciones no gu-bernamentales Corporación Ambiente y Desarrollo, Bi o-tolima, Asociación Desafio y la Fundación Púcura, han eje-cutado los proyectos de capaci-tación y acompañamiento de la Ag ricultura Urbana que en el año próx imo se extenderá a otras comunas y posiblemente a otros municip ios.

La propuesta plantea la

adopción de prácticas sanas en lo ambiental para producir en las huertas caseras, pero además reivindica el concepto de fam il ia unida en procura de un mejor estar.

Yuvanny Cifuentes, directo-ra de la Corporación Ambi ente y Desarrollo, ONG ejecutora del programa considera que la producción de tomate, lechu-ga, acelgas, cilantro, espina-cas y muchas otras hortalizas, ha cambiado la vida de las familias involucradas en el proyecto.

“Han bajado los conflictos familiares. Hay convivencia. El ambiente es diferente, aho-ra hay buenos vecinos.”, dijo Cifu entes.

Cortolima, aliado esencial

Foto

s Cor

tolim

a

En Agricultura Urbana

mira al MachínEl volcán Cerro Machín (izq.), a pesar de su cercanía con el municipio de Cajamarca (der.), podría estar afectando con su actividad sísmica las laderas del norte del Tolima.

Page 4: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

Alejarse de los envases es protegerse del veneno

4Comunidades

La reutilización de envases de insumos en el almacenamiento de alimentos (izq.), pone en riesgo la salud humana, estos deben ser destruidos (der.).

Ibagué, 19 de Diciembre de 2008

El panorama no podía ser más desolador: en el sitio de acopio del ordeño están varios envases plásticos de pesticidas (veneno) que se utilizan para almacenar leche. La imagen se repite en las cocinas en donde estos re-cipi entes sirven para guardar agua o guarapo. En otro lado, en las fu entes hídricas, los famosos ‘galones’ siguen contaminando la naturaleza.

Estos, por fortuna, son ama rgos recuerdos en varias zo-nas del departamento pero son una realidad, son el presente, en muchas otras regiones campesi-nas.

El proyecto Producción Más Limpia adelantado por la Corpo-ración Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), cuyo obje-tivo es la recolección de envases agroquímicos y su disposición ambiental adecuada logrará, en el año 2008, manejar satisfac-toriamente 14 toneladas de este material que es consid erado pe-ligroso.

La buena práctica se está ll evando a la población desde

hace tres años y los resultados son ampliamente satisfactorios y, aunque todavía hay mucho por corregir, se está logrando sensibilizar a las comunidades para que estos recipientes sean juagados tres veces en el mismo sitio de la aplicación del veneno y luego pasen al centro de acopio para que sean triturados y puedan ser enviados a la incineración en Nobsa (Boyacá).

Las capacitaciones han per-mitido una masificación de la campaña y cada vez más el men-saje se va irrigando por todo el departamento. Las experiencias de los especialistas de Cortolima es que los agricultores no tienen conciencia del daño al que se es-tán exponiendo al no manipular correctamente los venenos sin importar si se trata de herbicidas, pesticidas, fungicidas.

Parte de la formación en el campo es explicarles las car acterísticas toxicológicas a los que tienen contacto directo con los agroquímicos.

Un envase que se deje aban-donado, un recipiente de esos

utilizado para recoger agua o cualquier elemento de uso ali-mentario o incluso una can eca mal cerrada o con fugas se con stituye en un serio peligro para las personas o animales do-mésticos.

Las relaciones para este proyecto de Cortolima se han fortalecido a lo largo del año con Fedearroz, Agroz, Asorecio, Aso-totare de la China, Asocombeima, Usocoello, Usosaldaña, Andi, Asoprado, Asinfar, Usoguamo, Hacienda Pajonales, Serviarroz, Sena, ICA y Secretaría de Salud. Entidades que se han unido en el propósito de hac er la Producción Más Limpia.

Los centros de acopio están en la sede de Fedearroz en Iba-gué; Hacienda El Escobal; Taller de Máquinas de Usocoello, en Chicoral; y Saldaña. Además de los satélites de Guamo y Aso-prado.

Los ingenieros agrónomos de la corporación consideran que los campesinos no están res-petando los ciclos de fumigación. “Es común ver en las plazas de

mercado verduras con trazas de veneno”, afirman.

“Para el año 2009 la meta es lograr que en todo el departa-mento se hable el mismo len-guaje en la disposición correcta de los envases de agroquímicos y se pueda sensibilizar a los campesinos en prácticas limpias. El reto es enorme si se tiene en cuenta que ha aumentado el uso de venenos. Por ejemplo, en Ca-jamarca, para fumigar los culti-vos de arracacha al año se están destinando cinco mil millones de pesos en agroquímicos. En la meseta de Ibagué, para los culti-vos de arroz, se están destinan-do ocho envas es diferentes de ag roquímicos y en sólo esa zona la extensión se acerca las 24 mil hectáreas”, afirma la ingeniera agrónoma de Cortolima, Adriana Cardozo.

Ella considera que “no es racional el uso de los venenos”.

Opina que existen controles menos dañinos al medio ambi ente y benéficos para el bolsillo y esa es la apuesta de la Corporación Autónoma Region al del Tolima.

Foto

Cor

tolim

a

El 2009, año para el reúso

Por una Producción Más Limpia

El proyecto piloto para re-utilizar el agua que se ha usa-do en las casas de familia de Ibagué se constituye en uno de los grandes compromisos de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortoli-ma) para el próximo año.

Cortolima adelantará en el año 2009 la fase tres del proyecto piloto de Reúso de Aguas Residuales en la mese-ta de Ibagué que permitirá de-sarrollar un modelo de gestión ambiental para el reú so agrí-cola, pecuar io, forestal y acuícola de aguas residuales domésticas municipales.

El proyecto se inició en 2005 con la puesta en mar-cha de la primera fase finan-ciada por el Ministerio de Ambi ente, Vivi enda y De-sar rollo Territorial, consis-tente en definir el diseño del modelo de reúso. Ya existen los planteamientos de inge-ni ería que perfilan la propues-ta y que fijan el rumbo sobre cómo debe ser la estación pi-loto a nivel de prediseños. En este proceso se han invertido 150 millones de pesos.

La segunda fase co rres pon-de a la Alcaldía de Ibagué, a través del Instituto Ibaguere-ño de Acueducto y Alcan-taril lado (IBAL), que apor-tará el lote y la construcción de las plantas de tratamiento de estas aguas. La inversión prevista es de 900 millones de pesos.

La fase que coordinará Cortolima está relacionada con la investigación del com-portamiento de la calidad del agua en cada módulo y de los productos que se cultiven.

Page 5: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

5 ComunidadesPara salvar el Río Chipalo

Ojos Verdes

Foto

s Cor

tolim

a

Por los ojos entra la belleza de la naturaleza. Son los ojos los primeros impresionados por los intensos tonos azules y verdes de los bosques, el agua, los vari ados colores de la fauna y de la flora. También son los ojos los que se entristecen con la con-taminación, la defor est ación y el deterioro del medio ambi ente. Un proyecto de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), reúne la capacidad de la visión y la fuerza del verde, para volver por la recuperación de las fuentes hídricas.

Ojos Verdes es una iniciativa de Cortolima que involucra a la comunidad en la recuperación de los ríos y quebradas que se han deteriorado por la contami-nación y malas prácticas de los vecinos de estas fuentes de vida.

El proyecto se ha iniciado en Ibagué en el río Chipalo que recorre la capital tolimense desde la Sexta Brigada hasta el barrio El Topacio. Es un

tramo de aproximadamente 11 kilómet ros que será intervenido conjuntamente con la comuni-dad que vive a lado y lado y se beneficia de alguna manera di-recta o indirecta de Chipalo.

Los componentes de la ini-ciativa están relacionados con la sensibilización de la comu-nidad para recuper ar el aflu ente y convivir con las bondades

de la nat uraleza dentro de un equilibrio sostenible de aprove-chamiento pero también de pro-tección.

La corporación centra la ini-ciativa en el tema de vivi enda digna, zonas verdes, recu-per ación del espacio público, recreación, recuperación de zonas protectoras, control de erosión, saneamiento básico y ambiental, y generación de em-pleo.

En esa cuenca se vierten aguas negras, basura, se extrae material de construcción y existen asen-tamientos subnormales. Toda la información será recolectada por el equipo ejecutor para precisar la manera de impactar y trabajar en la recuper ación.

Un punto esencial del proyec-to es detectar el tipo de viviendas, cómo están construidas, quiénes las habitan y qué car acterísticas tienen esas comunidades.

En las orillas de Chipalo cre-cen 67 barrios y a todos el los se llegará con capacitación en cultura ciudadana y con in-formación que permita la for-mación de los habitantes en la protección del río.

Ojos Verdes incluye a to-dos los miembros del núcleo fam il iar. Todos deben hacer parte del compromiso de recu-perar las fuentes hídricas con la guía de la Corporación Au-tónoma.

enseña a convivir con las fuentes hídricas

Líder comunal de Prado I, Julio César Mendoza Mora.

Page 6: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

6Proyectos Ibagué, 19 de Diciembre de 2008

La recuperación, conser-vación y protección de la reserva forestal Bosque de Mariquita ha sido preocupación permanente de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortoli-ma). A parte de las acciones de control y vigilancia ejercidas por la Dirección Territorial, la corporación ha ejecutado planes orientados a la preservación de las especies existentes en la región.

Desde 1986 la intervención ha sido directa con el estudio sobre el Plan de Manejo y De-sar rollo del Bosque Municipal de Mariquita y que fue entrega-do a la Fundación Segunda Ex-pedición Botánica.

La fase de implementación de ese plan comenzó en el año 1988 con la repoblación forestal y control de la erosión.

A mediados de los noventa se construyó el aislamiento perime-tral del bosque municipal en una longitud aproximada de siete kilómetros lineales. El encerra-miento constaba de cerca viva y alambre de púas para separar

la reserva de las viviendas que fu eran establecidas en la zona.

En 1997 se demarcó el sen-dero ecológico en una longitud de dos kilómetros y se realizó la clasificación taxonómica de las especies aledañas al sendero. Se encontraron 180.

En el año 2005 se ejecutó la propuesta de educación ambien-tal y conservación del mono tití gris, especie en vía de extinción en el área de influencia de la reserva.

Para el año 2007 se firmó con la Alcaldía un convenio para el enriquecimiento forestal con especies nativas. Y en 2008 se procedió a delimitar, zonificar, reglamentar los usos y formular el Plan de Manejo Ambiental de las 630 hectáreas que conforman la reserva. El Plan de Manejo Ambiental se constituye en la herramienta que determinará las acciones encaminadas al manejo de la reserva.

El bosque municipal de Mariquita fue el lugar que es-cogió José Celestino Mutis y Bosio para realizar las inves-

tigaciones de la variedad de flora y fauna. Doscientos años después, este lugar que ha sido

declarado zona de reserva for es-tal está despareciendo por la falta de conciencia de los habi-

tantes de barrios que han inva-dido la riqueza natural y que no han sido reubicados.

Foto

Cor

tolim

a

La reconversión ganadera es un proyec-to que está en plena ejecución con el aporte del Sena, Corpoica, ADT, Em-presa Agropecuaria El Chaco, Univer-sidad del Tolima, Fondo Ganadero del Tolima y Cortolima.El objetivo es consolidar sistemas sil-vopastoriles (mezcla de árboles y pas-tos en zonas ganaderas) para mejorar la di eta alimenticia de las diferentes espe-cies de animales destinadas al consumo en los hogares de la región y del país.La capacitación interinstitucional in-tenta cambiar el pensamiento de las per-sonas del campo que hasta ahora se ha mantenido y que está orientada a que no haya árboles en las zonas de pastoreo.La siembra de especies de árboles en los terrenos dedicados a la cría de ganado contribuye con la recuperación de las zonas protectoras de fuentes de agua.La fase inicial del convenio prevé la se-lección de cinco predios que están ubi-

cados en los diferentes pisos térmicos de modo que el beneficio sea para todas las comunidades asentadas en el depar-tamento. La Reconversión Ganadera mejora la calidad de la carne del ganado, maxi-miza el rendimiento de los terrenos dedicados al pastoreo, aumenta la carga animal por área, protege las fuentes de agua y preserva los recursos naturales no ren ovables.

El Proyecto de Conservación de Agua y Suelos (PROCAS), tiene como filosofía la aplicación de los principios de agricultura basados en la labranza mín ima, solo los necesarios movimien-tos de tierra, uso mesurado del azadón y del rastrillo, entre otras prácticas sanas.

Desde el año 2003 se inició el proyec-to en cinco municipios del Tolima, en el 2005 se logró la extensión a 18 mu-nicip ios y al final de esta vigencia son 20 los municipios que están manejando el discurso de conservación de agua y suelos.

La CAR y la Agencia Alemana GTZ hicieron llave con Cortolima para la con-solidación de PROCAS y los resultados son ampliamente satisfactorios.

Las buenas prácticas en la agricultura evitan los procesos erosivos y garantizan un máximo rendimiento en las cosechas.

La siembra directa, el uso de cobertu-ras y abonos verdes en las calles de los

cultivos la utilización de malezas bien manejadas contribuyen con el proyec-to. Los especialistas recomiendan la rot ación de cultivos para recuperar el equilibrio de cada suelo.

Para la multiplicación de PROCAS se acude a las parcelas demostrativas como una herramienta de la transferencia de tecnología. El propósito es lograr mayor rentabilidad económica y menores daños en la parte ambiental.

El apoyo para los agricultores es inte-gral, ya que el proyecto lleva implícito un componente social para trabajar el fortalecimiento del liderazgo en las co-munidades, las mejores relaciones intra-familiares.

Este proyecto está directamente li-gado a las iniciativas de las Biofábricas, que buscan producir abonos orgánicos líquidos y sólidos a través de materias primas que se consiguen de la misma naturaleza.

¡A cuidar el gran Bosque!Cortolima y la Alcaldía de Mariquita trabajan conjuntamente en el cierre del Bosque Municipal para evitar más invasiones que son las que están acabando la centenaria reserva.

En Mariquita

Buenas prácticas de agricultura sana Árboles y pastos sí son compatiblesEn la ganadería

Page 7: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

La Corporación, en el presente año, ter-mina con un balance muy positivo. He-mos logrado que un número importante de las metas físicas previstas se cumplan en solo dos años. El reconocimiento por la gestión realizada es nacional, tanto del Ministerio de Ambi ente, Vivienda y Desarrollo Territo-rial, como de los en-tes de control, lo han avalado.

Al final de esta vigencia queda una gran reflexión: la autoridad ambiental no puede ser solo la aplicación del ‘garrote’, es también de la ‘zanahoria’. Hoy podemos afirmar que se han conseguido soluciones reales a las prob lemáticas ambientales a través de la gestión, de la conse-cución de recursos, de las alian-zas estratégicas, de la buena in-versión y de la concientización de los actores sociales, la aca-demia, los gremi os y la comu-nidad en general.

Dos elementos que ahora hacen parte de la rutina de la ciudad nos sirven de referente para evaluar la relación con la sociedad. Uno, es que cada vez llegan más quejas de los ciuda-danos. Esto es bueno y en este momento es positivo. Una enti-dad que cubre los 47 municip ios del departamento necesita la vigilancia y la coop eración de las comunidades. Es importante enterarnos a tiempo y por los directamente involucrados o afectados. Otro, es que en los medios de comunicación escri-tos o audiovisuales cada vez más se opina de temas ambien-tales. Esto es importante porque pone en la agenda de la opinión una problemática que debe ser prioridad, no solo de los gobier-nos sino de todos.

Al finalizar este año registra-mos con acentuado optimismo

el resultado de la gestión. Es-tamos hablando del desarrollo integral de 10 mega proyectos previstos en el Plan Trienal y que reúnen en su totalidad 54 sub proyectos que dan una idea de la magnitud de la cobertura y ejecución en el proceso.

Los escenarios en los que se movió la corporación fu eron: Ordenación, Implementación y manejo integral de cuen-cas hidrográficas mayores del departamento del Tolima; Gestión Integral de Residuos Sólidos; Gestión y manejo in-tegral del recurso hídrico de las cuencas hidrográficas que abastecen ac ueductos munici-pales y/o veredales; Gestión Ambiental del riesgo urbano regional; Dis eño paisajístico del sistema de espacio público; Sostenibilidad ambiental para los sectores productivos; Pre-venir y controlar los factores de deterioro ambiental del depar-tamento; Educación Ambiental en el departamento del Toli-ma; Fortalecimiento Corpora-tivo y Sistema de Información Ambi ental Departamental.

Esta agenda de políticas am-bientales se culminará en el 2009 tal y como está previsto en el Plan Trienal, pero desde ahora registramos que las me-

tas en lo físico y en lo financiero se cumplieron a cabalidad, e in-cluso muchos de los sub proyectos van más adelan-tados a las metas acordadas para el final de 2008.

Sin embargo, no es motivo para obnubilarnos en el cumplimiento de estas metas. El gran recono-cimiento que nos llena de sat is-fac ción es que todos los planes, c o n v e n i o s , proyectos y eje-cuciones tuvieron

el componente social. No hubo ni una iniciativa que no contara con el acompañamiento de tra-bajadores sociales, sicólogos o formadores. El respeto por las personas y la contribución en el desarrollo de ellas, fue la prin-cipal carta de navegación. No es lo verde por lo verde, aquí lo val ioso es generar condiciones de vida dignas en el marco de una estrategia sostenible y en convivencia con la naturaleza.

La confianza de las entidades gubernamentales del orden nacional, de agencias interna-cionales, del sector privado, de organizaciones no guberna-mentales y de las regionales y locales, han permitido que un presupuesto que fue fijado para 2008 en 16 mil millones de pe-sos supere los 30 mil millones fruto de la gestión.

Esto lo que ha permitido es, no solo el desarrollo de unas estrategias para la preservación de la naturaleza, sino que ha gen erado empleo. Sí, así como se lee. En Cortolima no hay bu-roc racia, aquí se han jalonado recursos para adelantar proce-sos. Son ambiguas las afirma-ciones en las que se acusa a la corporación de propiciar despil-farro en contrataciones fuera de la ley. Desde el desarrollo de in-

numerables procesos se ha dado empleo en las comunidades con habitantes de la región. Llamo a la comunidad para que no tenga preocupaciones. Aquí estamos generando trabajo con resulta-dos ambientales positivos. El presupuesto de la corporación se destina, 20 por ciento a fun-cionamiento, y el 80 por ciento a inversión.

Sobre este referente el presi-dente Uribe se pronunció sobre el tema y criticó a las Corpora-ciones de Desarrollo Sostenible que destinan todo su presupuesto al funcionamiento. Claro, esas entidades tienen re sponsabili-dades de control en enormes reservas. Es diferente el caso de las corporaciones autónomas.

La Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), es re-conocida por las comunidades. Los alcaldes lo han manifestado públicamente. Hay total re spal-do de las administraciones lo-cales a la gestión de la corpo-ración. En eso no hay duda.

Y seguimos creciendo en fun-ción de nuestras respon sabili-dades. De ahí que a partir de la fecha tengamos un nuevo medio

de comunicación, en este caso propio. El periódico Acciones Verdes llegará cada mes con el desarrollo de las actividades de la corporación en un formato ágil, periodístico y orientado a las comunidades para que exista total difusión de las ejecuciones de la entidad.

En esta edición destacamos varios convenios, pero llamo la atención de la sociedad, in-cluy endo al gobierno munici-pal, para que se unan al proyecto Ojos Verdes. Esta es la oportu-nidad para recuperar las fuentes hídricas y lograr que las alcal-días reubiquen a las familias que viven en las zonas aledañas a los cauces y que están en alto riesgo. Construir vivienda no es competencia de Cortolima,

pero recuperadas esas zonas nos comprometemos a reforestar.

Y en ese propósito de forta-lec er la institución y consoli-darla a nivel regional como la máxima autoridad ambiental y a nivel nacional como ejem-plo de gestión, destacamos la aprobación del proyecto de Ley que unifica el período de los di-rectores de las corporaciones.

La ampliación del período de los directores de las corpo-raciones regionales es una ini-ciativa del gobierno nacional que sencillamente está dando una voz de confianza a estas entidades que están haciendo la tarea.

El Congreso de la República la aprobó sin hacerle modifica-ciones al texto del gobierno. Los debates en las comisiones de la Cámara y el Senado se dieron intensamente, pero la función y la responsabilidad de estos en-tes no se pueden desconocer.

La filosofía del proyecto, que pasa a la sanción del se-ñor pres idente Álvaro Uribe, es unificar los períodos de los directores de las corporaciones con los de los alcaldes y gober-

nadores para permitir la coor-dinación interinstitucional y la planificación ambiental re-gional. Actualmente la falta de coherencia en esos períodos generaba dificultades por los tiempos y la ejecución de los proyectos.

El año que llega será prom iso-rio en las ejecuciones de Cor-tolima. No hay ninguna duda de nuestro compromiso con las comunidades, con la protección de las reservas naturales y con las ejecuciones necesarias en procura de una calidad de vida sostenible.

Que estas fechas traigan tranquilidad y paz en todos sus hog ares y que en compañía del Niño Dios contribuyamos a construir un mejor entorno.

7 DirecciónPlaneación y ejecución con sentido social

Carmen Sofía Bonilla,Directora Cortolima

Directora General Cortolima, Carmen Sofía Bonilla.

En Cortolima no hay burocracia, aquí se han jalonado recursos para adelantar procesos. Son ambiguas las afirmaciones en las que se acusa a la corporación de propiciar despilfarro en contrataciones fuera de la ley

Consejo Editorial Directora General, Carmen Sofía BonillaSubdirectores: Luis Alberto Cruz, Einar Díaz, Sara Castañeda Producción Editor: Jesús Erney Torres; Oficina de Comunicaciones Cortolima:Juliette Palacio, Ivonne Morales, Ximena Villalba Diseño: Olga Lucía Neira; Impresión: Editar Ltda.

Acciones Verdes

Page 8: ¡Destrúyalos! El nuevo río Chipalo - cortolima.gov.co · los grandes movimientos de tierra. La decisión de Ingeominas ... por las actividades sísmicas de la región, ... ha cambiado

¡A colorear!

Comités locales de emergen-cia, bomberos voluntarios, fun-cionarios de Cortolima y em-presas privadas, se capacitaron para la atención, control y pre-vención de incendios forestales.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cor-tolima), a través de la Oficina

de Desarrollo Ambiental y el Cu erpo de Bomberos Volun-tarios de Cali certificaron cerca de 60 personas del departamen-to de Tolima en las técnicas y métodos para afrontar posibles desastres que se pueden presen-tar en la próxima temporada de sol.

Ibagué, 19 de Diciembre de 2008

Se capacitan en prevención de incendios

Foto

Cor

tolim

a