Diabetes tipo I Para imprimir.docx

30
Introducción: La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento para toda la vida, en el que es fundamental lograr la comprensión del paciente y de toda su familia. Es muy probable que tu entorno escolar, familiar y social conozcas a muchas personas que padecen diabetes: y es que esta enfermedad es más común de lo que imaginamos, incluso muchas personas la padecen y aun no lo saben. Sin embargo, existe otro grupo de personas que ya la tienen y al descubrirse “diabéticos o diabéticas”, seguramente tendrás muchas dudas e inquietudes respecto a su enfermedad y como controlarla. A través de este trabajo pretendo transmitir los conocimientos básicos para capacitarse sobre diabetes: iniciaremos con algunos consejos sobre vivir con diabetes, posteriormente analizaremos como son las formas y estilos de vida que hay que llevar para poder controlar la diabetes. En este trabajo también podremos observar alternativas que tienen los diabéticos y como ellos pueden llegar a dar solución a sus problemas. Espero que este trabajo logre despejar todas las dudas acerca de lo que es una enfermedad silenciosa pero muy letal, así que mejora tu calidad de vida a través del auto 1

Transcript of Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Page 1: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Introducción:

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento para toda la vida, en el que es fundamental lograr la comprensión del paciente y de toda su familia.

Es muy probable que tu entorno escolar, familiar y social conozcas a muchas personas que padecen diabetes: y es que esta enfermedad es más común de lo que imaginamos, incluso muchas personas la padecen y aun no lo saben. Sin embargo, existe otro grupo de personas que ya la tienen y al descubrirse “diabéticos o diabéticas”, seguramente tendrás muchas dudas e inquietudes respecto a su enfermedad y como controlarla.

A través de este trabajo pretendo transmitir los conocimientos básicos para capacitarse sobre diabetes: iniciaremos con algunos consejos sobre vivir con diabetes, posteriormente analizaremos como son las formas y estilos de vida que hay que llevar para poder controlar la diabetes.

En este trabajo también podremos observar alternativas que tienen los diabéticos y como ellos pueden llegar a dar solución a sus problemas.

Espero que este trabajo logre despejar todas las dudas acerca de lo que es una enfermedad silenciosa pero muy letal, así que mejora tu calidad de vida a través del auto reconocimiento, responsabilidad de tu enfermedad y estilo de vida.

1

Page 2: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Objetivos:

Objetivo general:

Promover un cambio en los hábitos y conductas de la persona que adquirió la diabetes, mediante la sensibilización al autocuidado de responsabilidad de su salud.

Objetivo específico:

Lograr que el diabético sepa su enfermedad. Hacer una referencia algún centro especializado. Capacitar a los jóvenes de lo bueno que es el ejercicio para esta enfermedad.

2

Page 3: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Justificación:

Realizo este trabajo porque hoy en día es una enfermedad crónica y del siglo XXI, la cual es de alarmarse y que es silenciosa y con tantos problemas que enfrentamos hoy en día tales como narco tráfico, delincuencia, drogadicción, etc. Han hecho que nuestra sociedad y nuestro contexto social se vean envueltos en una vida más sedentaria ocasionando que esta se desarrolle cada día más.

Al igual que nuestras comodidades han hecho que nuestros niños , jóvenes y adultos trabajemos menos y descansemos mucho más evitando hacer muchas cosas, se ve hoy en día por ejemplo que muchos niños desde que se levantan no tienen ningún tipo de actividad ya no caminan como antes a las escuelas ya se les hace más cómodo a los papás por el estilo de vida que hoy en día se lleva, ahora el niño se levanta desayuna algo y al carro a sentarse del carro baja a la escuela y llega al salón a hacer lo mismo es por eso que ahora también nuestros jóvenes llegan a padecer esta enfermedad.

Así es que por eso decidí tomar este tema porque pienso que es muy interesante y que a pesar de la promoción, difusión y centros de prevención muchos aún no saben que es una enfermedad letal.

3

Page 4: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Limitaciones:

Estas se pueden llegar a ocasionar por las mismas conductas de los infantes, con esto nos referimos a sedentarismo, que el niño no haga ningún tipo de ejercicio o camine, que no cambien en su familia el tipo de alimentación esta es la que considero como mayor limitación, ya que si en casa no se da el ejemplo el infante seguirá igual si no es que con el tiempo se pueda llegar a hacer más grande esta enfermedad.

Otra de las limitaciones es que a pesar de que existen diferentes tipos de centros donde se pueden realizar ejercicio o practicar deporte están totalmente vacíos los niños prefieren estar en casa jugando su video juego por línea con sus amigos en vez de salir y practicar cualquier deporte ya sea fútbol, etc. Esto nos orilla a buscar una solución más práctica que haga recapacitar a nuestros padres de familia a fomentar la práctica de deporte en nuestros niños.

También que nuestras calles, colonias, ciudades ya no son tan seguras como antes y esto ha llegado a que los padres de familia no permitan salir a sus hijos como hace 10 o 20 años que podían estar toda la tarde pateando una pelota, etc.

Lo económico no llega a repercutir en este caso ya que en la educación física no tiene ningún costo para el estudiante, el costo se ocasionaría dentro de lo que es el medicamento ya que si se llega a agravar la situación de no ponerse insulina a su horario de costumbre o que por falta de dosis de no llegar a tener dinero para comprar esta puede repercutir muchísimo en el alumno.

Que los padre de familia no hagan conciencia verdaderamente de lo peligrosa que es esta enfermedad que en ocasiones ellos no se dan cuenta que en algunos casos ellos mismos son responsables de que sus hijos padezcan esta enfermedad.

Y como siempre la falta de visitar al médico en nuestro país afortunadamente o desgraciadamente tenemos la maña o costumbre de que hasta que no hay dolor no frecuentamos al médico. El gobierno ha implementado hospitales de prevención contra esta enfermedad el cual la mayoría de nosotros no conocemos.

4

Page 5: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 1?

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia secundaria a un defecto absoluto o relativo en la secreción de insulina, que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas, lo que conlleva una afectación micro-vascular y macro-vascular que afecta a diferentes órganos como ojos, riñón, nervios, corazón y vasos.

La diabetes tipo 1 (DM1) corresponde a la entidad anteriormente denominada diabetes mellitus insulinodependiente o juvenil, en la que la destrucción de las células β del páncreas conduce a una deficiencia absoluta de insulina. En la clasificación actual, la DM1 se subdivide en dos subtipos: DM1 A o autoinmune y DM1 B o idiopática.

DM1 A o autoinmune: enfermedad autoinmune en la que existe una destrucción selectiva de las células β del páncreas mediada por linfocitos T activados en sujetos con haplotipos HLA de predisposición. Después de un período preclínico de duración variable, durante el cual el paciente permanece asintomático, cuando la masa de células productoras de insulina llega a un valor crítico el paciente presenta la sintomatología clásica: poliuria, astenia, polidipsia, polifagia, pérdida de peso y una progresiva cetosis que puede acabar en cetoacidosis, si no se instaura tratamiento con insulina exógena.

DM1 B o idiopática: como contraposición a la DM1 A, la DM1 B engloba a aquellos pacientes con mismas o iguales características, en los que no se encuentran datos de autoinmunidad ni haplotipos HLA de predisposición. Como entidad de reciente descripción se conoce poco de su etiología, evolución y pronóstico.

5

Page 6: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Tipos de diabetes:

Existen dos tipos de Diabetes:

La diabetes Tipo 1:

Este tipo de diabetes suele aparecer cuando las células del páncreas son destruidas por el

propio organismo. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de

diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los

30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo I, la cual se presenta

más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes

es esencial. El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual. La enfermedad se

desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas,

encargadas de producir la insulina.

Este proceso tiene varias etapas:

1. Predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.

2. Un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.),

por el cual aparece el proceso inmunológico frente a las propias células

beta, que son destruidas.

3. La reacción inmunológica está mediada por anticuerpos (reacción humoral)

y células (reacción celular). Estos anticuerpos pueden ser detectados meses

y años antes del desarrollo de la enfermedad, y se conoce como

prediabetes.

La causa exacta se desconoce. La genética, los virus y los problemas auto-inmunitarios

pueden jugar un papel. Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis

diabética y los altos o bajos niveles de glicemia (hiperglicemia e hipoglicemia según

refiere). Las personas que la padecen deben recibir inyecciones diarias de insulina.

Los objetivos a largo plazo del tratamiento son:

6

Page 7: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Prolongar la vida.

Reducir los síntomas.

Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera,

insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.

Estos objetivos se logran a través de:

Autocontrol cuidadoso de los niveles de glicemia (con hemoglobinas glicosiladas

seriadas cada 3 meses además de control de test de glicemias)

Educación por parte de profesionales, como nutricionistas, médicos y enfermeras.

Ejercicio continúo.

Cuidado de los pies.

Uso de insulina.

Planeamiento de las comidas y control del peso.

La Diabetes tipo 2:

Es la forma más común dentro de la diabetes mellitus y se caracteriza por una destrucción

autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de

la administración exógena de insulina para su supervivencia. En este tipo de diabetes, el

páncreas sí produce insulina. El problema aparece en la entrada a las células, que no

funcionan correctamente y esto hace que la insulina que es la que permite la entrada no

lo haga correctamente.

El páncreas del diabético tipo 2 puede producir insulina, pero a veces de tanto trabajar

puede llegar al agotamiento, lo que ocasiona que no pueda seguir produciendo insulina y

es cuando tiene que comenzar el nuevo tratamiento que es pincharse insulina. Este tipo

de diabetes comienza habitualmente después de los 40 años, suele estar relacionado con

la obesidad, y en este caso con una dieta adecuada y ejercicio es suficiente. Pero, en otras

ocasiones, no es suficiente con una dieta y ejercicio, sino que hay que tomar

antidiabéticos orales.

7

Page 8: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Algunos factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar diabetes mellitus

tipo 2 son:

Los antecedentes familiares y la genética.

Sedentarismo

Una dieta deficiente

Peso excesivo.

Raza/etnia.

Edad.

Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico.

Hipertensión.

Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250

mg/dL (Dislipidemia).

Antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres.

El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 consiste en reducir el riesgo o tratar las

complicaciones de micro-angiopatía característica de la diabetes y asegurar que el

individuo consiga un estilo de vida tan normal como sea posible. El tratamiento de la

Diabetes Mellitus comprende etapas como:

1. Régimen nutricional, educación diabeto-lógica y ejercicio

2. Drogas hipoglicemiantes orales

3. Asociación de drogas orales

4. Insulinoterapia.

8

Page 9: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Diagnóstico de la diabetes:

Lo primero que puede llamar la atención es que la persona a pesar de comer mucho

adelgaza. En otras ocasiones, aunque menos frecuente la persona pierde apetito,

adelgaza, orina y bebe mucho, se encontrará más cansado de lo habitual, pudiendo

incluso producirse cambios de carácter y se volverá más irritable.

Una prueba imprescindible para el diagnóstico de un diabético es un análisis de orina,

para buscar glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas. Sin embargo,

un análisis de orina no diagnostica diabetes.

Exámenes de sangre que se utilizan para diagnosticar la diabetes:

Glucemia en ayunas: Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración

de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de

riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. Se diagnostica diabetes si el

resultado es mayor de 126 mg/dL en dos oportunidades.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa

es superior a 200 mg/dL después de 2 horas (esta se suele usar más para la

diabetes tipo 2).

Glucemia aleatoria (sin ayunar): Se sospecha la existencia de diabetes si los niveles

son superiores a 200 mg/dL y están acompañados por los síntomas clásicos

mencionados anteriormente de aumento de sed, micción y fatiga.

Esta serie de pruebas son los más importantes para el diagnóstico de diabetes, aunque se

pueden encontrar muchas más.

9

Page 10: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Tipos de insulina

Cada tipo de insulina toma cierto tiempo para empezar a surtir efecto, para lograr su máximo efecto y para llegar al fin de su duración.

El inicio es el momento en el que la insulina empieza a bajar su nivel de azúcar en la sangre.

El pico es el momento en el que la insulina logra su máximo efecto para bajar su nivel de azúcar en la sangre.

La duración es el tiempo que dura la insulina, el período durante el que sigue disminuyendo su nivel de azúcar en la sangre.

Los períodos de tiempo que se muestran en la tabla a continuación son aproximados. Los momentos de inicio, de pico y la duración total pueden ser diferentes para usted. Trabajará con los profesionales de la salud para crear el mejor plan de insulina en su caso.

Tipo de insulina Marca Nombre genérico Inicio Pico Duración

De acción rápida-NovoLog Insulina asparto 15 min.

30 a 90 min.

3 a 5 horas

__ Apidra Insulina glulisina 15 min.30 a 90 min.

3 a 5 horas

__ Humalog Insulina lispro 15 min.30 a 90 min.

3 a 5 horas

De acción corta __ Humulin R__ Novolin R

Regular (R) 30 a 60 min.

2 a 4 hrs

5 a 8 horas

De acción intermedia __ Humulin N__ Novolin N

NPH (N) 1 a 3 hrs 8 hrs 12 a 16 horas

De acción prolongada __ Levemir__ Lantus

Insulina detemir Insulina glargina

1 hora Sin pico 20 a 26 horas

NPH premezclada (de acción intermedia) y regular (de acción corta)

__ Humulin 70/30

70% NPH y 30% regular 30 a 60 min.

Varía 10 a 16 horas

__ Humulin 50/50

50% NPH and 50% regular30 a 60 min.

Varía 10 a 16 horas

Suspensión premezclada de insulina lispro con protamina (acción intermedia) e insulina lispro (acción rápida)

__ Humalog Mix 75/25

75% insulina lispro con protamina y 25% insulina lispro

10 a 15 min.

Varía 10 a 16 horas

__ Humalog Mix 50/50

50% insulina lispro con protamina y 50% insulina lispro

10 a 15 min.

Varía 10 a 16 horas

Suspensión premezclada __ NovoLog 70% insulina asparto con protamina

5 a 15 mi Varía 10 a 16 horas

10

Page 11: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Lugares de aplicación de la insulina

Los sitios de inyección de la insulina más frecuentes los podemos observar en esta

imagen:

Ejercicio y diabetes tipo I

Todos los niveles de ejercicio, incluyendo los deportes recreacionales y los de competición

pueden ser practicados por los individuos con diabetes tipo I siempre que no tengan

complicaciones y tengan un buen control metabólico.

Un diabético joven, con un buen control metabólico puede participar sin problemas en la

mayor parte de las actividades físico-deportivas.

El efecto que se produce durante el ejercicio es que el cuerpo tiende a utilizar más

glucosa, siendo el resultado una disminución de los niveles de azúcar durante la actividad

física.

Aquellas personas con diabetes tipo I deben tomar precauciones especiales, antes,

durante y después de cualquier ejercicio o actividad física, modera e intensa. A

continuación se presenta la tabla con las principales precauciones a llevar a cabo:

11

Page 12: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Pre-ejercicio

Ingerir una comida 2-3horas antes del ejercicio.

Medir la glucemia antes del ejercicio.

Comer un snack de hidratos de carbono complejos de 30 a 60 minutos antes del

ejercicio.

Modificar las dosis de insulina en función de la duración e intensidad.

Durante el ejercicio

Control glucémico cada 30 minutos.

Tener hidratos de carbono fácilmente disponibles (caramelo en el bolsillo).

Post-ejercicio

Medir la glucemia inmediatamente después y a intervalos regulares en función

de la experiencia previa.

Realizar una ingesta de hidratos de carbono para reponer los depósitos de

glucógeno.

También debemos conocer cuáles deben ser los niveles tanto superiores como inferiores

de glucosa recomendados para la práctica de actividad físico-deportiva:

Ante niveles superiores a 300 mg/dl (hiperglucemia no controlada) el deportista no

podrá realizar ejercicio.

Ante niveles inferiores a 80 mg/dl (hipoglucemia) debe aportarse un suplemento de

hidratos de carbono.

Existen dos posibilidades de tener hipoglucemia asociada al ejercicio físico. La primera de

ellas es tener una “bajada” durante la realización del ejercicio físico. La segunda

12

Page 13: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

posibilidad es tener una “hipoglucemia retrasada”. La hipoglucemia retrasada puede

ocurrir desde 4 hasta 24 horas después de haber acabado la actividad física.

Para controlar el nivel de glucosa en sangre para realizar ejercicio físico se utilizará el

glucómetro.

Diabetes y Educación Física

La clase de Educación Física es tan recomendable como para todos los demás alumnos,

por lo tanto pueden realizar ejercicio con sus compañeros, salvo que el medico se lo

prohíba.

La mejor hora para realizar Educación Física un niño diabético es después de comer, para

minimizar los riesgos, si se realiza antes se deberá tener en cuenta las recomendaciones

oportunas.

Antes de realizar el ejercicio hay que tener una serie de precauciones:

Es necesario valorar como está la glucemia antes de iniciar el ejercicio.

Plantearse el tipo de ejercicio a realizar, la insulina y la alimentación previa.

Hay que poner la insulina previa al ejercicio fuera del área que va a ser

activada durante este. Por ejemplo en los brazos si se va a correr o el

abdomen si es natación.

El ejercicio permite que la glucemia descienda, cuando se practica,

repercutiendo hasta 12-24 horas después de haberlo realizado.

Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar precauciones especiales antes, durante y

después de cualquier ejercicio o actividad física intensa. Es importante:

El calzado correcto, para evitar lesiones en los pies.

Controlar los niveles de glicemia antes y después de hacer ejercicio, para

evitar hipoglucemias mientras se ejercita.

13

Page 14: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Llevar alimento que contenga carbohidratos de acción rápida en caso de

que los niveles de glicemia bajen demasiado durante o después del

ejercicio.

Llevar un brazalete de identificación de diabéticos.

Hacer ejercicio todos los días y a la misma hora.

A medida que cambie la intensidad o duración del ejercicio, es posible la

necesidad de modificar la dieta o medicamento para mantener el nivel de

glicemia en un rango apropiado.

La actividad física es útil y necesaria para todas las personas, pero sobre todo para el niño

y el adolescente diabético. Entre los beneficios del ejercicio físico encontramos los

siguientes:

Disminuye los niveles de glucemia durante y después del ejercicio.

Disminuye los requerimientos de insulina al mejorar la sensibilidad.

Aumenta el gasto calórico.

Mejora el perfil lipídico.

Disminuye los factores de riesgo cardiovascular.

Mejora la sensación de bienestar.

Puede favorecer la integración social.

El trabajo muscular provoca un aumento de las necesidades energéticas. La energía que se

necesita durante el ejercicio se obtiene de la glucosa y la sangre. Las fuentes de energía se

encuentran en los músculos, el hígado y la grasa corporal. En una primera fase a los 5-30

minutos de iniciar el ejercicio se utiliza la glucosa que tiene el músculo y la circulante en la

sangre. En una segunda fase pasados los 30 minutos se recurre a las reservas de glucosa

almacenada en el hígado. En una tercera fase a los 60-90 minutos ya se han agotado las

reservas de glucosa y se obtiene la energía de las grasas. En los niños y adolescentes

diabéticos que no tengan suficiente insulina esta alteración se iniciará mucho antes,

apareciendo hiperglucemia.

14

Page 15: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Los tipos de ejercicios aconsejados para practicar a las personas diabéticas son los de baja

resistencia (aeróbica) porque favorecen la circulación sanguínea periférica, mejorando la

oxigenación y nutrición de todas las células. Ejemplo: footing, bicicleta, natación, fútbol,

saltar a la cuerda, etc.

No son aconsejables los ejercicios de alta resistencia (anaeróbica) porque disminuyen la

oxigenación de los tejidos en actividad y aumentan la tensión arterial. Ejemplos:

culturismo, levantamiento de pesas, etc. Y aquellas en la que un desvanecimiento por un

descenso de la glucemia podría ser fatal como los deportes de motor, el alpinismo de gran

altura, el paracaidismo o el windsurf. También se deben descartar (por el riesgo asociado

de lesión vascular) los deportes con traumatismos violentos y repetidos como kárate,

taekwondo o boxeo. En el caso del submarinismo, está permitido siempre que salgan con

un compañero adiestrado para actuar ante una hipoglucemia.

A pesar de todo, como se ha visto anteriormente, llevando una planificación adecuada los

diabéticos pueden practicar actividades físicas sin ningún tipo de problema. En los Juegos

Olímpicos de Sydney se volvió a demostrar que los deportistas diabéticos ya no compiten

con desventajas insalvables ante sus rivales. El llamativo caso del británico Steve

Redgrave, diabético insulinodependiente, que obtuvo su quinta medalla de oro olímpica

en remo ha servido para derribar los últimos mitos existentes en torno a la incapacidad de

los diabéticos para el deporte de alto nivel.

Recomendaciones para la práctica deportiva

Evitar el ejercicio durante el pico de acción de la insulina. En los 90 minutos

siguientes a la inyección.

Realizar el ejercicio físico, preferentemente, acompañado, evitando lugares

solitarios, y llevar algún tipo de identificación como una pulsera, collar, o

carta.

No administrar la insulina en las zonas que se van a trabajar.

15

Page 16: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Estar alerta a los signos de hipoglucemia e hiperglucemia durante y varias

horas después del ejercicio.

Hidratarse adecuadamente: tomar suficientes líquidos sin calorías, ni

cafeína, por ejemplo agua.

Controle su frecuencia cardíaca para evaluar la intensidad del ejercicio.

Debe atenderse a la correcta higiene de los pies. Revisar los pies antes y

después de la actividad física para evitar heridas e infecciones.

Aspectos generales de la diabetes respecto a la actividad física

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, los individuos con diabetes mellitus

deben someterse a una detallada evaluación médica con métodos de diagnóstico

adecuados.

Este examen debe ser cuidadosamente realizado para detectar posibles complicaciones

macro- y micro vasculares que podrían empeorar por un ejercicio físico inadecuado. La

identificación de complicaciones permitirá diseñar programas individualizados que

minimicen el riesgo en cada paciente.

La historia médica y el examen clínico deben centrarse sobre síntomas y signos que

puedan afectar el corazón y el sistema cardiovascular, los ojos, los riñones y el sistema

nervioso:

Sistema cardiovascular: Los pacientes con enfermedad coronaria conocida,

deberán ser sometidos a una evaluación de la respuesta isquémica al

ejercicio, umbral isquémico y la propensión a desarrollar arritmias durante

el ejercicio. En muchos casos, debe evaluarse la función ventricular sistólica

en reposo y durante el ejercicio.

16

Page 17: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Enfermedad arterial periférica: La evaluación de la enfermedad arterial

periférica se basa en síntomas y signos como claudicación intermitente,

pies fríos, pulsos débiles o ausentes, atrofia de los tejidos subcutáneos y

pérdida de pelo.

Retinopatía: En los pacientes con retinopatía diabética proliferativa, una

actividad extenuante puede precipitar una hemorragia vítrea o un

desprendimiento de retina.

Nefropatía: Los pacientes con nefropatía declarada a menudo tienen una

capacidad reducida para hacer ejercicio, lo que limita sus posibilidades.

Aunque no hay razones claras para limitar una actividad moderada, los

ejercicios extenuantes o de alta competición probablemente deben ser

desaconsejados para estos pacientes.

Neuropatía: La neuropatía periférica puede ocasionar la pérdida de la

sensibilidad en los pies.

Neuropatía autonómica: La presencia de neuropatía autonómica puede

limitar la capacidad de ejercicio de un individuo y aumentar el riesgo de un

episodio cardiovascular adverso durante el ejercicio.

Aspectos generales de la diabetes respecto a la actividad física

Recomendable No recomendable

Buen control metabólico.

Ejercicios aeróbicos e

isotónicos.

Prevenir la aparición de heridas

(principalmente en los pies).

Mantener una adecuada

hidratación durante el ejercicio.

Ejercicios isométricos y de fuerza muy

intensos.

Ejercicios en posición invertida.

Natación, escalada y actividades

similares.

Inyectar insulina en las extremidades

que participan durante el ejercicio.

Prescripción de la actividad física

17

Page 18: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

En el plan de actividad física debe tenerse en cuenta el tipo, la frecuencia, la intensidad y

la duración del ejercicio recomendado. Estas características dependerán de la edad del

paciente, del grado de entrenamiento previo y de la condición física actual, del resultado

de la evaluación cardiovascular, del grado de control metabólico, de la antigüedad de la

enfermedad y de la presencia de complicaciones macro y micro-vasculares.

Elementos a tener en cuenta en la prescripción:

Tipo de actividad física: aeróbico.

o Frecuencia: todos los días, principalmente si el paciente es obeso, o

tres a cuatro veces por semana.

o Duración: 20 a 30 minutos por día, o 45 a 60 minutos cuando se

realiza 3 a 4 veces por semana. A esto debe sumarse cinco a diez

minutos de estiramiento y movilidad articular antes y después del

ejercicio aeróbico.

o Intensidad: debe ser moderada, para asegurarse de que la práctica

sea en condiciones aeróbicas, para ello debe ser entre 50 y 80% de

la frecuencia cardíaca máxima (FCM) según condición física, grado

de entrenamiento y edad. La FCM se calcula restando la edad del

paciente a la cifra 220 y después calcular entre el 50 a 70% de esa

cifra para obtener la frecuencia cardíaca objetivo (FCO) para sujetos

sedentarios a activos, y entre el 70 a 80% para individuos más

entrenados. Por ejemplo, un paciente de 55 años, sedentario su

FCM es 220 menos 55, que da 165; el 50% de 165 es 82, entonces la

FCO para este paciente es de 82 latidos/minuto, y si tuviera la

misma edad pero entrenado, su FCO podría llegar a 132

latidos/minuto.

Conclusiones:

18

Page 19: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

La diabetes es un problema de salud que se ha ido agudizando más en los últimos años y esta es una enfermedad que afecta en lo físico, emocional y social.

Afecta directamente al páncreas, corazón y riñón, las personas que padecen esta enfermedad viven su vida a base de medicamentos e insulina porque su páncreas ya no la produce.

Hoy en día los medicamentos para dicha enfermedad tienen un precio muy elevado, y para muchas personas de bajos recursos económicos les es muy difícil poder adquirir estos medicamentos.

Esta enfermedad si no es controlada a tiempo va avanzando y es cuando empiezan a aparecer y generar amputaciones cuando ya no se puede controlar en tal parte del cuerpo. Cuando llega a haber esto el individuo se empieza a alejar de amigos y familiares por lo mismo de sentir algún rechazo.

Es por eso que espero que este trabajo alcance sus objetivos para que los niños y jóvenes desde temprana edad aprendan a controlar su enfermedad y con ayuda de la actividad física puedan llegar a frenar un poco esta enfermedad.

Con ayuda de este proyecto también espero generar un aprendizaje significativo a los leyentes ya que abarca todo acerca de las diabetes y los tipos de ejercicios que podemos practicar para prevenirla y Para mantener un estilo de vida activo es importante que el enfermo encuentre una motivación que lo incentive a seguir, no debe de poner peros ni escusas porque estas limitarían el objetivo de este proyecto.

Anexos:

19

Page 20: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

ENTREVISTA A UNA PERSONA QUE PADECE LA ENFERMEDAD DE LA DIABETES

1.- ¿Cómo se llama y cuántos años tiene?

2.- ¿Cuándo le diagnosticaron que tenía diabetes?

3.- ¿Qué tratamiento toma?

4.- ¿Cada cuánto asiste al médico?

5.- ¿Qué síntomas padece?

6.- ¿Cómo es su alimentación?

7.- ¿En qué ha cambiado subida al saber que padecía diabetes?

20

Page 21: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

¿Ha escuchado hablar de la diabetes?

Si ( ) No ( )

¿Conoce usted los síntomas?

Si ( ) No ( )

¿Sabe que es la Insulina?

Si ( ) No ( )

¿Tiene antecedente en su familia que padezcan de diabetes?

Si ( ) No ( )

¿Se ha checado los niveles de glucosa?

Si ( ) No ( )

¿Lleva una dieta balanceada?

Si ( ) No ( ) A veces ( )

¿Hace ejercicio?

Si ( ) No ( ) A veces ( )

¿Sabe usted como se adquiere la diabetes?

Si ( ) No ( )

¿Es consumidor de Alimentos Chatarra?

Si ( ) No ( ) A veces ( )

Bibliografía:

21

Page 22: Diabetes tipo I Para imprimir.docx

Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de la diabetes en la atención primaria a la salud. Propuesta de modificacion1999.

Pastelin G. Gutierrez-Avila H. Memorias del seminario Internacional sobre prevención y control de la hipertensión Arterial. México 1997.

Patología y manejo de la diabetes. American Diabetes Association. Manejo Medico de la Diabetes No insulino Dependiente (Tipo II) Tercera Edición 1994.

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/ 75fdaca24168f51ae04001011f016991.pdf

22