Diagnóstico parasitológico directo de infección por...

2
IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA 1130-0108/2015/107/11/699-700 REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS COPYRIGHT © 2015 ARÁN EDICIONES, S. L. REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Vol. 107, N.º 11, pp. 699-700, 2015 Diagnóstico parasitológico directo de infección por Hysterothylacium aduncum en un caso de epigastralgia Yolanda González-Amores 1 , Encarnación Clavijo-Frutos 2 , Carmen Salas-Casanova 3 y Guillermo Alcain-Martínez 1 1 UGC Aparato Digestivo y 2 Servicio de Microbiología y Parasitología. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 3 Departamento de Parasitología. Facultad de Biología. Universidad de Málaga. Málaga CASO CLÍNICO Paciente sin antecedentes que acude por epigastralgia de 4 horas de evolución. Analítica sin hallazgos significativos. En la TAC de abdomen se observa un engrosamiento de la pared gástrica con aumento de captación de contraste y rarefacción grasa (Fig. 1). Se realiza una gastroscopia a las 12 horas de su ingreso en la que se visualiza una mucosa antral edematosa y eritematosa, con 4 ele- mentos vermiformes y blanquecinos de unos 15 mm de longitud, anclados a la misma por uno de sus extremos. El diagnóstico se rea- liza mediante observación directa endoscópica, microscopia óptica y electrónica de barrido, no fueron necesarios test serológicos (Fig. 2). El paciente niega inicialmente la ingesta de pescado crudo, confir- mando su consumo tras la endoscopia. Tras la extracción, el paciente permanece asintomático y se inicia tratamiento con albendazol. DISCUSIÓN La observación directa ha permitido identificarlos como larvas (L3) de Hysterothylacium aduncum, nematodo ascaroideo, perte- Fig. 1. TC abdomen: engrosamiento parietal a nivel de antro gástrico con captación de contraste a ese nivel y rarefacción de la grasa periférica. Fig. 2. Endoscopia digestiva alta. Elemento blanquecino vermiforme anclado a la mucosa antral en uno de sus extremos. Extracción endoscópica mediante pinza. Fig. 3. Imagen de microscopía electrónica de barrido: anisákido con estriaciones transversales y alerones laterales propios de H. aduncum. La parte cefálica con los tres labios cefálicos está proyectada hacia fuera a consecuencia de la extracción endoscópica.

Transcript of Diagnóstico parasitológico directo de infección por...

IMÁGENES EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

1130-0108/2015/107/11/699-700Revista española de enfeRmedades digestivasCopyRight © 2015 aRán ediCiones, s. l.

Rev esp enfeRm dig (Madrid)Vol. 107, N.º 11, pp. 699-700, 2015

Diagnóstico parasitológico directo de infección por Hysterothylacium aduncum en un caso de epigastralgia Yolanda González-Amores1, Encarnación Clavijo-Frutos2, Carmen Salas-Casanova3 y Guillermo Alcain-Martínez1

1UGC Aparato Digestivo y 2Servicio de Microbiología y Parasitología. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. 3Departamento de Parasitología. Facultad de Biología. Universidad de Málaga. Málaga

CASO CLÍNICO

Paciente sin antecedentes que acude por epigastralgia de 4 horas de evolución. Analítica sin hallazgos significativos. En la TAC de abdomen se observa un engrosamiento de la pared gástrica con aumento de captación de contraste y rarefacción grasa (Fig. 1). Se realiza una gastroscopia a las 12 horas de su ingreso en la que se visualiza una mucosa antral edematosa y eritematosa, con 4 ele-mentos vermiformes y blanquecinos de unos 15 mm de longitud, anclados a la misma por uno de sus extremos. El diagnóstico se rea-liza mediante observación directa endoscópica, microscopia óptica y electrónica de barrido, no fueron necesarios test serológicos (Fig. 2). El paciente niega inicialmente la ingesta de pescado crudo, confir-mando su consumo tras la endoscopia. Tras la extracción, el paciente permanece asintomático y se inicia tratamiento con albendazol.

DISCUSIÓN

La observación directa ha permitido identificarlos como larvas (L3) de Hysterothylacium aduncum, nematodo ascaroideo, perte-

Fig. 1. TC abdomen: engrosamiento parietal a nivel de antro gástrico con captación de contraste a ese nivel y rarefacción de la grasa periférica.

Fig. 2. Endoscopia digestiva alta. Elemento blanquecino vermiforme anclado a la mucosa antral en uno de sus extremos. Extracción endoscópica mediante pinza.

Fig. 3. Imagen de microscopía electrónica de barrido: anisákido con estriaciones transversales y alerones laterales propios de H. aduncum. La parte cefálica con los tres labios cefálicos está proyectada hacia fuera a consecuencia de la extracción endoscópica.

700 Y. GONZÁLEZ-AMORES ET AL. Rev esp enfeRm Dig (maDRiD)

Rev esp enfeRm Dig 2015; 107 (11): 699-700

poral coincide para esta especia en fase L3 (Fig. 3-4). La clínica es debida al daño local (epigastralgia, vómitos, obstrucción, diarrea, úlceras, hemorragias) y reacciones de hipersensibilidad (urtica-ria, angioedema, shock) (3). El diagnóstico de certeza sólo puede hacerse mediante visualización directa del parásito (4). El diag-nóstico es difícil y posible gracias a la sospecha clínica, hallazgos como eosinofilia, consumo de pescado crudo reciente y pruebas directas (endoscopia) e indirectas (test serológicos). En los últimos años se observa un incremento en la prevalencia de anisakiasis a nivel mundial (5), que podría deberse a la mejor resolución de las técnicas diagnósticas, mayor interés en platos gastronómicos con pescado crudo y la coexistencia en el área de pesca de mamíferos marinos reservorios de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Sanmartin ML, Quintero P, Iglesias R, et al. Nematodos parásitos en peces de las costas gallegas. Ed. Díaz de Santos; 1994. p. 40-53.

2. Yagi K, Nagasawa K, Ishikura H, et al. Female worm Hysterothyla-cium aduncum excreted from human: A case report. Jap J Parasitol 1996;45:12-23.

3. Pontone S, Leonetti G, Guaitoli E, et al. Should the host reaction to anisakiasis influence the treatment? Different clinical presentations in two cases. Rev Esp Enferm Dig 2012;104:607-10.

4. Henriquez-Santana A, Villafruela-Cives M. Anisakis: pasado, presente y futuro. Medicina Clínica 2009;112:400-3.

5. Chai JY, Murrell KD, Lymbery AJ. Fish-borne parasitic zoonoses: Sta-tus and issues. International J Parasitol 2005;35:1233-54.

neciente a la familia Anisakidae (1). Hysterothylacium aduncum es un parásito inusual, sólo ha sido descrito como el agente causante de al menos un caso de anisakiasis no invasiva (2). El tamaño cor-

Fig. 4. Imagen de microscopía electrónica de barrido: la parte de la cola, aunque está contraída, pertenece a una larva en fase L3 pues no presenta las espinas características en forma de cactus de las larvas en fase adulta, aunque se comienza a insinuar unos pliegues incipientes.