Dialogo Febrero_Marzo 2010

40
FEBRERO - MARZO 2010

description

El Periódico Diálogo de la UPR

Transcript of Dialogo Febrero_Marzo 2010

Page 1: Dialogo Febrero_Marzo 2010

FEBRERO - MARZO 2010

Page 2: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Director: Marcos Pérez RamírezEditora: Odalys Rivera Montalvo Editora Desafío: Mariana García Benítez Subeditora: Edmaris Otero JoverRedacción: Dalila Rodríguez Saavedra, Hermes Ayala, Christian Ibarra, Luis GrandeCorrección: Manuela GarcíaFotografía: Ricardo Alcaraz DíazArte: Verónica I. Prats Salgado

Editor Diálogo Digital: Eduardo Andrade GressSubeditora Diálogo Digital: Karisa Cruz RosadoAdministración, ventas y suscripciones: Noemí Núñez Díaz Gerente de Proyectos Especiales y Ventas: Isiana Natal

Se aceptan colaboraciones. Diálogo se compromete a examinarlas, pero no necesariamente a publicarlas, ni contestar correspondencia relacionada. Las colaboraciones deben enviarlas a doble espacio y no deben exceder de las tres cuartillas (papel 8 1/2 x 11). Diálogo se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo pertinentes.La Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo. No se discrimina en contra de ningún miembro del personal universitario o en contra de aspirante a empleo, por razón de raza, color, género, nacimiento, edad, impedimento físico o mental, origen o condición social, ni por ideas políticas o religiosas.

2 diálogo

"En Haití, lo que siempre ha hecho falta es compromiso", reclama el misionero adventista José Alberto Rodríguez cuando se le pregunta su opinión sobre qué necesita el vecino país para sobrellevar el drama histórico que le ha tocado vivir. La aseveración de Rodríguez podría refirmarse al pensar en la entrega ciudadana necesaria para conservar las tierras del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). En las páginas de apertura, nuestros reporteros y colaboradores analizan las desventuras que han sumido a Haití en un perpetuo estado de sobrevivencia y las manos solidarias que siempre dicen presente. También presentamos una radiografía de las pugnas que inciden sobre la conservación del CEN en el reino de este mundo.

Fotos del CEN: Ricardo AlcarazFotos de Haití: © José Jiménez Tirado/Auxiliaris

Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos ofreciendo una reforma de salud drástica, pero ahora se enfrenta a una opinión pública que no parece querer dicha reforma, ya sea porque ésta se diluyó en un mar de problemas domésticos e internacionales, porque existe una desconexión entre el voto popular y los intereses de los congresistas en Washington o debido al carácter individualista de la población estadounidense.

El Corredor Ecológico del Noreste cuenta con todas las características necesarias para convertirse en un punto excelente para el turismo sostenible, ecológico, deportivo y de aventura, algo que podría ayudar a la Isla a posicionarse entre los mejores destinos turísticos del mundo y generar millones de dólares para la economía.

Sonia Marcus Gaia le sigue la pista a la tribu surfer de la Isla. Además, Luis Rafael Trelles explora la dinámica cómico-noticiosa de "Cultura Charra" mientras Firuzeh Shokooh Valle nos explica cómo la Internet es una plataforma para los noticieros independientes que buscan mostrarnos noticias usualmente no cubiertas por los medios de comu-nicación masiva.

sociedad

p. 20-21

febrero - marzo 2010

febrero - marzo 2010

Page 3: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

diálogo 3

Hace 20 años recorría el camino que lleva del barrio Jobos al centro del pueblo de Isabela, luego de varios días de jolgorio coming of age en uno de los muchos fes-tivales de surfing que allí se celebran. Recuerdo que saqué la cabeza por la ventana del auto para poder observar el paisa-je más sobrecogedor que

he visto: cientos de dunas de arena de más de 20 pies de altura se extendían tan lejos hasta donde mi mirada lograba alcanzar. Fue así como dejé atrás aquella imagen y nació una utopía para mí: aquel era el lugar al que siempre regresaría, un lugar para morir, un lugar para vivir.

Hoy, las irrepetibles dunas que tardaron miles de años en formarse yacen bajo las repetitivas, anodinas y temerarias formas de los condominios walk-up, que a su vez sirven de trofeo a la codicia de sus gestores desarrollistas y como consuelo escapista para sus selectos ocupantes. Hoy, aquel paisaje de ensueño es parte de ese archiconocido, recurrente y patético relato: lo que el cemento se llevó. Las casuarinas en las que anidaban los pelícanos fueron sustituidas por un amplio parking —¡con dos espacios de estacionamiento por apartamento!— y las palmeras son parte del landscape ordenadito que ideó alguna empresa contratada para tales fines.

Es imposible iniciar una reflexión sobre el Corredor Ecológico de Noreste (CEN) sin recordar el daño incalculable que el desarrollo desmedido ha provocado en nuestros ecosistemas costeros

más preciados. Mas pensar en el CEN es adentrarse a 3,000 cuerdas de extensión en las que la vida late en el vaivén de los manglares y bosques costeros, o en los recovecos de los arrecifes de coral, y en las que 50 especies raras —críticas, amenazadas o en peligro de extinción, y hasta endémicas— conviven y sobreviven ante la impertinente huella humana.

¿Qué relevancia tiene la protección del CEN para un país como Puerto Rico, que apenas conserva un 7 por ciento de su territorio? ¿Las amenazas que se ciernen sobre el CEN son parecidas a las que sufrieron otras zonas costeras en el pasado? ¿Cuál es el verdadero potencial económico del CEN? ¿Se podrá configurar un plan sustentable para el CEN que estimule la protección de los recursos naturales, promueva la vinculación, participación y desarrollo comunitario, al tiempo que se da al traste con las arcaicas lógicas que ven a la conservación de la naturaleza como enemiga del desarrollo económico?

En esta edición, el equipo de Diálogo conversa con las voces de aquellos cuya misión en pro del CEN está ligada a su cotidianidad; documenta el trabajo universitario que potencia el valor de la Reserva, y sirve como guía a sus lectores para escudriñar los entresijos de los intereses que pululan su entorno.

Por otra parte, dedicamos un espacio de nuestra portada al análisis de la tragedia que viene sufriendo Haití desde hace más de un mes, cuando un terremoto sacudió con una potencia inédita a varias de las más importantes ciudades haitianas, incluyendo su capital, Puerto Príncipe, donde los muertos ya sobrepasan las decenas de miles.

El testimonio de aquellos que han ido en auxilio de los haitianos da cuenta de una tragedia humana sin precedentes: los relatos siniestros de la

Marcos Pérez RamírezDirector

pestilencia, por los cuerpos apiñados y putrefactos que había en la calle durante los primeros días, y la desesperanza de los miles de heridos que duermen a la intemperie, tratando de vencer al hambre y la sed, son recuerdos que asolarán por mucho tiempo a toda la humanidad solidaria.

Sin embargo, la tragedia haitiana sacudió el olvido planetario al que había sido sometido el país más pobre de este hemisferio. Ahora vale la pena recordar las razones que explican tanto desdén para construir un porvenir haitiano sobre las bases de su presente más urgente.

Puede que entre Haití y el Corredor Ecológico del Noreste haya un paso. Su destrucción y desaparición son inaceptables. Ambos deben perdurar más allá del recuerdo que se configura como una postal turística. Todos debemos resistir a que sus destinos terminen pulverizados por esa misma codicia y desidia que aniquiló las dunas de Isabela.

Los sonidos, los colores... los sentidos conforman una fiesta para el humano cuando se vive la experiencia de entrar en contacto con la naturaleza prístina del Corredor Ecológico de Noreste. Entra a nuestro portal y disfruta de nuestro vi-deoreportaje, en el que el equipo de Diálogo Digital recorre junto al científico ambiental Luis Jorge Rivera, miembro de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, gran parte de los ecosistemas que conforman esta reserva que sirve de enlace entre el Bosque El Yunque y la Reserva del Faro Las Cabezas de San Juan.

febrero - marzo 2010

Foto

por

Ric

ardo

Alca

raz

Page 4: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

4 diálogo febrero - marzo 2010

las masas esclavas raptadas por los europeos de varias naciones africanas, persistió lo que Trouillot llama una “elite epidérmica”, que ocupó el lugar que había tenido la clase esclavista francesa durante el periodo colonial. Esta clase social se relacionó históricamente con las mayorías negras mediante el uso de códigos sociales que fueron heredados de las prácticas de exclusión durante el dominio francés. Estas divisiones de color hilvanan la historia haitiana a lo largo de sus pasados 200 años, arrastrando el lastre de las luchas de clases marcadas por el color de las gentes, y se mantienen aún en nuestros días. Pero ade-más, este choque ha marcado la historiografía haitiana desde la fundación de Haití hasta nuestros días, proveyendo interpretaciones disímiles sobre las causas de las penas de Haití. Estas luchas ent re c lases socia les abr iéndose paso en los inicios de la nueva nación también imprimieron una huella

sobre el Estado haitiano, que se convirtió en centro de pugnas entre mulatos y negros. A los primeros, porque les suplía el instrumento para consolidar sus intereses de oligarquía; a los otros, porque les servía de mecanismo de ascenso social en un sistema de limitada movilidad social. El Estado haitiano ha sido controlado por la oligarquía mulata en varios momentos históricos, como durante el período de Jean Pierre Boyer, a comienzos del siglo 19, cuando se produjo la ocupación de la porción este de la Isla de Saint Domingue. La ocupación de Haití por Estados Unidos, entre 1915 y 1934, también tuvo una clara prefe-rencia por los mulatos en el poder. Sin embargo, el control mulato sobre el aparato de Estado se fue debilitando luego de la Segunda Guerra Mundial, como resultado de la fuerza ganada por los movimientos negristas haitianos durante el periodo entre las dos grandes guerras mundiales del siglo 20. El control negro sobre el Estado haitiano desembocó en la relación ambigua entre el Estado y la sociedad durante la segunda mitad del siglo 20, cuya expresión más clara y más violenta fue el periodo presidido por François Duvalier, de 1957 a 1971, y luego por su hijo Jean Claude, hasta 1986. En ninguna de esas instancias aparecía el bienestar del pueblo en miras de los manejadores estatales. Paradóji-camente, la revolución más libertaria y esperanzadora de la historia del Caribe acabó creando un país cuyo Estado manifestó una reducida vocación para servir al pueblo. Gérard Pierre Charles, con la agudeza para interpretar la sociedad haitiana que le caracterizó, solía repasar lo que era específico del mundo dictatorial haitiano, destacando el hecho que, mientras los dictadores de América Latina adornaron su autoritarismo con un despliegue de obras emblemáticas que pretendían destacar su grandeza (como lo fue el caso de Trujillo en la República Dominicana o de Pérez Jiménez en Venezuela), las dictaduras en Haití

ICuando observé las imágenes de la ciudad de Puerto Príncipe destruida luego del terremoto del 12 de enero de 2010, imaginé la conster-

nación de los habitantes de esa ciudad viviendo entre muertos y heridos, lo que un colega luego describiría como un escenario apocalíptico. Quedó destruida en un instante la ciudad que hice mía por un breve período durante el año 1998, cuando residí en ese país como parte de un proyecto de colaboración entre la Univer-sidad de Puerto Rico y la Université d’Etat d’Haiti. Puerto Príncipe, como nos narra Augustin Mathurin en su obra Bicentenaire de la fondation de Port-au-Prince, 1749-1949, fue fundada en 1749, en el auge de lo que fue la principal plantación de esclavos del Caribe, y desplazó como ciudad central a la ciudad norteña de Cabo Haitiano, que los franceses habían fundado como Cap Francais. Port-au-Prince, nombrada así en honor al navío Le Prince anclado en el puerto de la bahía durante el régimen colonial, fue fundada en los terrenos de las haciendas Randot, Morel y Breton des Chapelles en una de las regiones más hermosas del país. Ninguna ciudad del Caribe tiene esa ubicación tan privilegiada, justo en el centro de los arcos que se orientan hacia las dos penínsulas que definen la peculiar geografía de Haití. A sus espaldas también hay mar pues el lago Etang Saumêtre (estanque salobre), que los haitianos llaman Lago Azuey, una vez también fue mar. La visité por primera vez en 1965, en ruta a Jamaica, aprovechando un vuelo de la línea aérea Pan American que hacía escala en Santo Domingo y Puerto Príncipe. Recuerdo a las gentes de la ciudad formando un torbellino de energía que revelaba su fortaleza para sobrevivir día a día, los millares de mujeres que predominaban en el comercio en las calles, la indeleble africanía de la primera nación caribeña y el ya afianzado temor a la presencia

omnipresente de la dictadura duvalierista. En 1998, la percibí más empobrecida y abandonada. Petionville, el antiguo poblado de descanso de las elites haitianas, vecino de la capital, se había convertido en ciudad central debido al abandono en que se había sumido la antigua capital, que muchas veces quedaba a oscuras en las noches. La ciudad más perfectamente enlazada con el mar había sido colocada a espaldas del mismo por el deterioro de las costas provocado durante años de decaimiento. Ahora estaba destruida, casi en su totalidad, repleta de muertos y heridos.

OLIGARQUÍA Y ESTADO Algunas mentes ingenuas atribuyen el suceso del terremoto a la fragilidad humana frente al poderío de la naturaleza. Otras almas mucho más depravadas han visto la mano de Dios. Pero, en realidad, ¿por qué ha sido tan despiadado este cataclismo? No tiene que ser así. Cuando así lo han querido y así lo han planificado, los países han permitido que sus gentes vivan en medioambientes difíciles, como son las zonas de terremotos, huracanes y volcanes. Una guía para hallar una respuesta la provee Michel Rolf Trouillot en su libro Haiti: State Against Nation, en el que la relación ambigua que se gestó luego de la independencia de Haití en 1804 entre un orden social poscolonial que enfrentó a negros y mulatos y un Estado que, desde los inicios de la nación haitiana, se convirtió en un instrumento de depredación, de espaldas al pueblo sobre el cual erigía su autoridad. La lucha de clases entre la oligarquía mulata y las masas negras ha persistido a lo largo de toda la historia haitiana. Luego de la independencia se fue redefiniendo la estructura de clases. En el país que se constituyó en lucha contra la esclavitud y la subordinación de

El colapso del Palacio Nacional puede ser visto como metáfora del

colapso del Estado haitiano.

Page 5: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

diálogo 5febrero - marzo 2010

ni siquiera eso hicieron, apenas dejando un país en ruinas a su paso.

PRIVILEGIOS Y CORRUPCIÓN Todo ello ha creado una so-ciedad de privilegios de clase y de corrupción en el ámbito del aparato de gobierno que parece no tener fin. Hace tiempo que tanto la oligarquía haitiana como los con-troladores del aparato de Estado se han ubicado en un espacio de comodidad que les permite existir en el país más pobre de América sin que sea uno de sus objetivos transformar ese orden de cosas. Aquellos que tienen la capacidad y el poder para transformar el país se han acostumbrado a convivir en un escenario rodeado de seres humanos empobrecidos, de los cuales se benefician a través del despojo y la servidumbre. Se trata de una bourgeoisie malpropre, como la describía una colega haitiana, destacando la habilidad de esta clase para vivir en medio de ciudades sin infraestructura básica y sin los servicios básicos que disponen para sí mismos. Es una larga historia de abandono del espacio nacional: mientras los antepasados de esta clase ponían sus miras en París, los beneficiarios contemporáneos ponen sus ojos y sus pasiones en Miami y Montreal. A mi modo de ver, el colapso del Palacio Nacional, que fue construido durante la ocupación militar estadounidense de Haití, es metáfora del colapso del Estado haitiano. Ese Estado depredador, cuya gestión al mando ha representado muy poco para los ciudadanos, ha conducido a Haití a figurar en la lista de los “países fuertemente endeudados”, de los bancos y agencias internacionales, junto a otros países de América latina como Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guyana y otras tantas naciones de África y Asia. Tampoco la deuda incurrida se ha manifestado en obras para el bienestar del pueblo, pues se trata de un Estado orientado al despojo, incapaz de dirigir el proceso de cambio institucional que Haití requiere para ser el país que merece ser. El gobierno haitiano no rinde cuentas sobre su actividad pública, carece de auditorías para velar por el buen uso de los fondos que recibe del exterior, y los esfuerzos que se han realizado para ajusticiar a los corruptos han fracasado. Aun el gobierno que presidió Jean Bertrand Aristide, quien alguna vez significó una es-peranza para Haití, acabó absorbido por la corrupción. Una de las consecuencias de los gobiernos que ha tenido Haití a lo largo de muchos años es que han desar-ticulado, a través de prácticas dictatoriales y de represión,

las instituciones de la sociedad civil, como organizaciones de campesinos, uniones laborales, organizaciones cívicas y de otro tipo. Éstas, como se sabe, son importantes no tan sólo en la conducción cotidiana de un país organizado, sino en situaciones de crisis como la que vive el país en la actualidad.

PUERTO PRÍNCIPE La ciudad de Puerto Príncipe ha crecido vertigino-samente a lo largo del pasado medio siglo, como lo han hecho otras ciudades del país. Pero ello no ha sido un proceso estimulado por la capacidad de la ciudad para atraer haitianos y haitianas a la economía urbana, sino como resultado de la necesidad que éstos han tenido de abandonar la economía campesina. Es decir, que el crecimiento de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Les Cayes y otras ciudades ha sido consecuencia de la expulsión de los campesinos del campo por la reducción dramática de la fertilidad de los suelos sobreexplotados, la deforestación y la incapacidad del campesinado para hacerse de nuevas tecnologías de producción. Los inmensos bosques de antaño han sido destruidos por la deforestación, creando una grave crisis de falta de agua potable. Por ello, en las ciudades se manifiestan con mayor dureza las críticas condiciones sociales del país. Los indicadores de la economía y la sociedad de Haití son mucho más bajos que los de los países más subdesarrollados de la región. Sólo son comparables con los indicadores de los países del África subsahariano: un ingreso per cápita de menos de $1,000 al año, cerca de la mitad de la población sumida en el analfabetismo y condiciones de salud intolerables bajo los estándares del mundo actual. Como en otras sociedades con caracterís-ticas similares, aquellos que están en mejores condiciones de servir al desarrollo del país lo abandonarán mediante la emigración sin retorno, provocando retrasos mayores en la agenda de construir una nación. En lugar de organizar el país, la clase política ha dependido de los fondos provenientes del exterior, mediante donaciones internacionales y remesas de los haitianos en la diáspora, y del extraordinario número de organizaciones no-gubernamentales (ONG) que realizan lo que le correspondería hacer al Estado, si existiera para ese propósito. En Haití se ha constituido un sector amplio de ONG's, nacionales y extranjeras, con objetivos de

Puerto Príncipe ha crecido vertiginosamente a lo largo del pasado medio siglo. En la ciudad se manifiestan con mayor dureza las críticas condiciones sociales del país.

Los indicadores de la economía y la sociedad de Haití son mucho más bajos que los de los países más subdesarrollados de la región.

asistencia social y desarrollo económico, las cuales intentan llevar a cabo lo que el Estado no ha podido o no ha querido realizar. Además, como en otros países de la región, existe una comunidad haitiana en la diáspora cuyas remesas sostienen a sectores de la población. Aun las ONG's no han estado exentas de la manipulación por el Estado: durante el periodo de Jean Claude Duvalier el gobierno haitiano colocó un impuesto al dinero recibido por estas organizaciones, como modo de expandir su caudal, limitando con ello la habilidad de estas entidades para mitigar los problemas sociales y económicos que atendían.

EL FUTURO DE HAITÍ A partir de 1986, Haití ha tenido varias oportunidades para destruir el legado del estado duvalierista, que ha sido sin duda el más depravado y depredador. El gobierno de

Aristide, que accedió al poder como resultado de la aper-tura a la movilización popular que se desencadenó luego de la caída de Jean Claude Duvalier, debió significar una ruptura con la trayectoria que he descrito. Sin embargo, lejos de ello, el régimen de Aristide se fue enmarcando poco a poco en esa modalidad de estado totalitario. Todos los gobiernos que se sucedieron luego de la salida de Aristide han tenido innumerables dificultades para des-mantelar la cultura de negligencia que ha caracterizado la vida política haitiana. Ahora se ha abierto una nueva zona de oportunidades en medio de la desgracia. Ha sido sorprendente la amplitud del apoyo mundial a Haití ante la más reciente crisis, sin duda la más grave de su historia. Las imágenes de Puerto Príncipe destruido recorrieron el mundo, tocando los corazones de pueblos cercanos y distantes que ofrecieron todo tipo de colaboración al país. Fue conmovedor el ofrecimiento que hizo el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, quien invitó al pueblo haitiano a “retornar a su tierra natal” africana, de donde fue arrancado por el colonialismo europeo en el comienzo de un drama que aún no acaba. Se han escuchado otras voces con ofertas de colaboración económica, incluyendo las de las agencias crediticias mundiales, que han propuesto condonar la deuda externa de Haití. No obstante, por más grande que sean las manos de la solidaridad, el destino de Haití no puede estar en su propia destrucción como país, como ocurriría con el plan senegalés, como tampoco puede estar en la idea que propone el manejo de Haití desde gobiernos y agencias extranjeras cuyo modo de operar en el pasado también ha fracasado. Me pareció significativo lo que percibo como una ruptura en la postura dominicana hacia Haití, que comienza a reconocer que la existencia de un Haití próspero es beneficiosa para la República Dominicana. Tampoco es solución revitalizar el Estado que Haití ha conocido hasta ahora, armado sobre el gobierno para los pocos. Pienso que cualquier plan para reconstruir a Haití debe establecer los objetivos claros de la reconstrucción, cuyos ejes centrales deberían ser el fortalecimiento de la vida institucional del país, el desarrollo equitativo y el tránsito hacia una administración pública reluciente.

El autor es catedrático de Ciencias Sociales en la Facultad de Estudios Generales de la UPR, Río Piedras. Coordina la Red de Estudios sobre Haití y el Caribe Francófono del Proyecto Atlantea.

Page 6: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

país el 12 de enero a las 5 de la tarde (hora local). José Alberto Rodríguez, presidente de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día de Puerto Rico, quien visita a Haití desde el 2008 junto a un grupo de misio-neros, cuestionó el verdadero compromiso generalizado que ha suscitado esta catástrofe. “Ayudar a Haití no es tan sencillo como coger un helicóptero y tomarse fotos con los niños, para que digan ‘wao, ¡qué bueno fue!’. Me gustaría saber qué pasará cuando CNN se vaya. Yo quisiera ver a muchos que ayu-dan hoy, seis meses después. Esta es una situación crítica que se tiene que pensar muy a largo plazo. La tristeza del pueblo haitiano uno tiene que sentirla sinceramente”, expresó con cierta indignación el pastor. En Estados Unidos hasta el miércoles 3 de febrero se reportaron $644 millones en donaciones. El telemaratón Hope for Haití Now, encabezado por el actor George Clooney y el cantante de rap de origen haitiano Wyclef Jean, logró recaudar más de $57 millones. Esta cifra es un récord en cuanto a donaciones del público en un programa de este tipo. Asimismo, Hope for Haití Now, que se con-virtió también en un disco, fue el álbum más encargado en un día en la historia de iTunes y se encontraba en el número uno en la lista de la página en 18 países. Cientos de artistas y de personalidades han hecho donaciones millonarias, como es el caso del propio Clooney, de los actores Leonardo Di Caprio y John Travolta, de la cantante

Beyoncé y del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, entre muchos otros.

En Puerto Rico, también se han donado sumas signif i-cativas. En el telemaratón Abracemos a Haití, amadrinado por la cantante Olga Tañón,

las personas, las organizacio-nes gubernamentales, políticos y

empresas privadas demostraron ese lado “solidario”. Se informó que

la aportación final ascendió a $3 millones.

Pero “¿y qué con eso?”, vuelve a preguntarse el reli-

gioso adventista. “Yo creo que le puedes dar un $1 millón a cada haitiano y eso no cura sus pro-fundas heridas. Esta es una tragedia que es

imposible cuantificar, medir, ponerle una cifra de

6 diálogo

IHaití —en escombros— ahora existe. Hemos tenido que fotografiar la reciente desgracia para remover el parche que escondía a este

pueblo en el mapamundi. Hubo que esperar a que la tierra se jamaqueara, a que las placas tectónicas se cansaran de la indiferencia globalizada, para chocarnos con nuestra capacidad de invisibilizar. De hacernos los sordos, los ciegos y los locos. Las portadas de los periódicos, los extensos reportajes, las crónicas, los miles de corresponsales de todos los lados y con todos los acentos y hasta los estatus en Facebook de algún amigo lejano nos han repetido que Haití necesita, que siempre ha necesitado. A pocas millas de Puerto Rico, el trozo de la isla de La Española, país más pobre del hemisferio occidental, implora auxilio. Tal vez por lo mediatizado de la crisis, tal vez porque conmueven y trastocan las imágenes de niños descalzos o cuerpos —unos sin vida, otros sin extremidades y muchos a la intemperie, respirando el olor a muerte— co-menzamos a dar la cara. A extender la mano. A descubrir nuestro lado solidario, el que no acostumbramos exponer. Recordamos, aunque recordar no implica entender, a este país olvidado. De golpe súbito, como el de un terremoto, los ciuda-danos decidimos hacer resaca en nuestros armarios o comprar latas de salchichas o cajas de agua embotellada para enviarlas hacia Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Haití is the new black. En otras palabras, Haití “está de moda”.

Lamentablemente, ha operado de ma-nera automática, casi mecánica, la buena

parte del despliegue de movilizaciones que surge producto de la devastación

provocada por el sismo de 7.3 grados en la escala Richter,

que azotó al daños. En Haití, lo que siempre ha hecho falta es compro-miso, el que se hace con el corazón”, expresó Rodríguez visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

SERVIR CON SINCERIDAD Apelando a la sinceridad con la que se debería servir en un momento tan necesario como el que enfrenta Haití, el pastor Rodríguez afirmó que a la vecina nación caribeña hay que ir a colaborar con sensibilidad. “Yo he venido (a Haití) para servir”, aseguró. “El cristiano no mira para el lado. El buen samaritano, el hijo de Dios, mira la necesidad”, manifestó. El Presidente de las Iglesias Adventistas indicó que la organización mundial ADRA (Adventist Development and Relief Agency) con sede en Haití ha sido un recurso importante para brindar ayuda concreta ante la crisis. Su hospital en Puerto Príncipe es una de las pocas instala-ciones que permaneció en pie. En ese recinto se atienden cerca de 1,500 pacientes con tan sólo 120 camas. Pero una de las cosas que más ha impresionado a Rodríguez ha sido el ejemplo de servicio desinteresado que han dado los propios haitianos. El pastor reveló que conoció una valerosa enfermera haitiana que luego de

“Otra réplica del terremoto: son muchos los que creen, y no pocos lo afirman, que toda ayuda será inútil, porque los haitianos son incapaces de gobernarse a sí mismos. Llevan en la frente la marca africana. Están predestinados al caos. Es la maldición negra”.

Eduardo Galeano, “Las otras réplicas”

febrero - marzo 2010

Un socorrista de la Cruz Roja rescata a un bebé recién nacido debajo de las ruinas de un hospital en Puerto Príncipe.

Page 7: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Haití es posible. “Hay mucho por hacer, pero hay que hacer que la gente confíe en lo que hacemos. Necesitamos que la gente vea. Hay que apelar a la solidaridad de los ciudadanos”, resaltó el líder adventista. Haití nos ha dado, o al menos debería darlas, muchas lecciones. Entre ellas “nos ha dicho que los hombres no somos iguales, lo vi en un cristal de un piragüero en Puerto Príncipe”, apuntó Rodríguez. “Allí aprendí que la corbata no hace la diferencia”, explicó. “Pero yo tengo esperanzas. Dios peleará la batalla. En un lugar donde nadie se acuerda de ellos, Dios sí puede”, puntualizó con el rostro mojado. Sus lágrimas cayeron porque como Vargas Vidot, Padre Darío y muchos más, sus manos francas agarran a Haití. Sostienen la solidaridad que se impone sobre el servicio frívolo, sobre la ayuda que está de moda.

diálogo 7

la tragedia se convirtió en el único personal de la salud disponible para atender las necesidades de diez mil personas en una de las comunidades. “A esta enfermera yo mismo le haré su casa”, sostuvo el líder adventista cuando habló del compromiso que su unión de iglesias, junto a otros sectores, se ha propuesto para la construcción de 500 residencias que ensamblarán en Puerto Rico y serán trasladadas hacia Haití durante el verano de este año. Rodríguez dijo que la organización que preside tiene otros proyectos que ya habían comenzado desde mucho antes del terremoto. Tal es el caso de la construcción de un sistema de pozos para responder a la severa escasez de agua potable en el país. De hecho, los encargados de dicha encomienda, José Luis Acevedo Torres y Gabino Soto, se encontraban en el momento preciso del movimiento telúrico inaugurando una de las fases del acueducto. Quizás una muestra de esa solidaridad sincera y de ese deseo de servir son las palabras que le expresara Acevedo Torres a su esposa cuando partió hacia Haití a completar esta labor que comenzó hace más de un año: “Si algo me sucede, muero feliz porque estoy haciendo la obra de Dios”.

“PARAÍSO PERDIDO” Otro que pisaba suelo haitiano aquel terrible 12 de enero fue el fraile franciscano Ángel Darío Carrero. Cuando la tierra tembló, Padre Darío, quien desde la década del 80 ha estado involucrado en proyectos para enviar alimentos a los niños pobres de Haití, entre muchas otras iniciativas, compartía una reflexión junto a Frankétienne, candidato a premio Nobel de la Literatura en 2009, pintor y músico haitiano. Previo al seísmo, ambos comentaban una de las piezas del artista, una que recrea el “dolor haitiano”. Un dolor que Frankétienne también ha articulado en su poesía. Específicamente en el poema Mi ciudad huracanada, Frankétienne se refiere a Haití como un “paraíso perdido”. La desgracia o la maldición, como sostiene el uruguayo Eduardo Galeano, que ha arropado al país desde su liberación del yugo francés en 1804 ha impedido que éste se desarrolle como un espacio idílico. El pago a Francia de una indemnización equivalente hoy día a casi 22 mil millones de dólares, la deforestación, la corrupción de gobiernos dictatoriales y el racismo han hundido a Haití en un sinfín de calamidades. La alusión pesimista del poeta haitiano refleja la decepción que muchos de sus compueblanos consiguen verbalizar. Sobre este tema, Rodríguez compartió con Diálogo una de sus tantas vivencias. Recordó que en una conversación con un joven haitiano, éste le señaló que todo lo malo les

pasaba a ellos, “por ser negros”. No sorprende la negatividad de este muchacho. Muchos han sido los que han expuesto pública-mente ideas simila-res, tal como hizo el popular televange-lista Pat Robertson. Este religioso esta-dounidense indicó

que “el terremoto es una consecuencia del pacto que los negros haitianos habían he-cho con el diablo hace dos siglos”. Dichas expresiones denotan cierto grado de in-sensibilidad, cierto grado de ignorancia hacia una crisis que requiere la solidaridad, genuina, sincera, del mundo. Afortunadamente, existen más voces comprometidas, para quienes la solidaridad no es meramente una palabra sino la oportunidad de demostrar el verdadero sentido del servicio. Cátedra de ello ha dado la organización puertorriqueña Iniciativa Comunitaria. Esta entidad ha demostrado que pensar en el prójimo no sólo es asunto de quienes persiguen el evangelio. El viernes 29 de enero, partió la brigada médica de puertorriqueños que forma el Comité de Solidaridad con Haití y que constituye un grupo de 13 personas que prestarán sus manos al país francófono. Para el director de Iniciativa Comunitaria, el salubrista José Vargas Vidot —quien tiene a cargo la coordinación de esta brigada— “ha sido un honor” participar de lo constituido como una red de solidaridad. Según Vargas Vidot, quien se intentó contactar en varias ocasiones para la redac-ción de este artículo, mas por sus constantes viajes de servicio a esta nación vecina no se pudo dar el encuentro, señaló al semanario Claridad “este tipo de brigada es la respuesta más contundente que habrá en Haití debido a que fue preparada por salubristas y se ha coordinado con tiempo”. Además, porque lejos de responder a ‘la histeria de los medios internacionales’ y a las ‘respuestas espectaculares y al glamour del momento’, las brigadas a su cargo responden a organi-zaciones que llevan años en Haití realizando trabajo solidario y conocen de sobra las necesidades y penurias de ese país, según destaca el semanario. “Su motivación está plagada del más alto sentido de humanidad y se acercan a los necesitados con profundo respeto”, añade.

PUEDE HABER ESPERANZA Rodríguez está convencido de que, a pesar de todo, entre tanto desastre, entre la infertilidad de esa tierra, entre la delincuencia, entre el dolor de barriga (el hambre) masivo y entre la nada que se ha convertido la goberna-bilidad del Estado haitano, hay espacio para hablar de esperanza. Y sus proyectos futuros denotan cómo se cuela por la delgada rendija la fe. La construcción de dos orfanatos para resguardar a los miles de niños huérfanos, así como el proyecto de alimentación, otro de educación y un esfuerzo sistema-tizado de proveer estabilidad emocional a las personas que trabajan en los centros ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales), otorgando ayudas económicas, vivienda y comida, son obras concretas que invitan a pensar que con trabajo y una mano sincera otro

febrero - marzo 2010

Se estiman que 3 millones de haitianos

quedaron sin techo. Otras miles no tienen comida. Sin embargo,

cientos de personas en distintos países,

se han movilizado para atender las

distintas necesidades manifestadas por los

habitantes de ese país.

El pastor adventista José Alberto Rodríguez lleva desde 2008 en misiones solidarias en Haití.Fo

to p

or R

icar

do A

lcara

z

Page 8: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

8 diálogo

EL TSUNAMI EN INDIA, ¿RESULTADO DE DÉCADAS DE EJERCICIOS MILITARES? También está el portal www.arma-geddononline.org. Esta gente tiene de todo. Pero, es en su teoría sobre el tsunami en India donde se acentúa una idea que en años recientes se ha puesto en boga: la construcción de armas climáticas y el ejercicio militar realizado con éstas en regiones tercermundistas. “Alguna gente piensa que la milicia de Estados Unidos y de India causaron a pro-pósito los tsunamis del océano índico con tecnología de pulso electromagnético. Esta teoría de conspiración ha sido expresada mayormente por varias populares agencias de noticias árabes”, expresa el combo de www.armageddononline.org, quienes a pesar de tener una tienda donde venden camisetas y tazas alusivas al Armagedón, no revelan la identidad de quienes administran la página. Por si acaso, el protagonista sigue siendo el Ejército de los Estados Unidos. “Incluso, el Departamento de la Defensa había expresado preocupación sobre tecnología para inducir terremotos como arma de guerra mucho antes del desastre de 2004. En 1997, el secretario de la Defensa, William S. Cohen, estableció que ‘otros (países) se han concentrado en un tipo de ecoterrorismo en el que pueden alterar el clima, desatar terremotos y volcanes a través del uso de olas electromagnéticas. Así que hay bastantes mentes ingeniosas allá afuera que trabajan buscando formas para desatar terror en otras naciones. Es real y esa es la razón por la que hay que intensificar nuestros esfuerzos, es muy importante’”, supone la página.

HAITÍ Y LA GRAN ARMA DE GUERRA DEL NUEVO SIGLO Y entonces llegamos a Haití, un tema muy delicado, pero tan lleno de teorías de conspiración que es inevitable trans-portarse a la Guerra Fría entre soviéticos y estadounidenses. La rusa Sorcha Faal, por ejemplo, es un mítico personaje de Internet, que es reconocida por su popularisísimo blog: ‘whatdoesitmean’ (www.whatdoesitmean.blogspot.com) y en donde plantea mil y una teorías de conspiración sobre básicamente todo lo malo que sucede alrededor del planeta. Aunque su credibilidad siempre está en duda, sus teorías entretienen bastante y hasta ponen a pensar al que las ve al punto de llegar al delicioso cuestionamiento de ‘¿será posible?’ Sobre el terremoto en Haití, la hábil Sorcha escribió de manera cuasi periodística lo siguiente: “Un sombrío reporte preparado por la Flota Rusa del Norte para el Primer Ministro Putin está indicando hoy que el espantoso terremoto que ha devastado la isla de

Haití fue el ‘claro resultado’ de una prueba de la Marina Estadounidense de una de sus ‘armas de terremotos’ que se planeaba usar contra la nación Persa de Irán pero ‘fracasó espantosamente’”. Según Flaal, “aunque virtualmente desconocido para el pueblo estadounidense, el uso y la perfección de la tecnología de armas de terremotos cuenta con una historia a lo largo de una década y que comenzó cuando la Unión Soviética hizo explotar una bomba nuclear de 10 megatones en septiembre de 1978 y luego ‘redirigió’ sus ondas de choque hacia Irán lo que dio por resultado un catastrófico terremoto de 7.4 de magnitud, un aconteci-miento que apresuró la caída del régimen respaldado por los Estados Unidos que encabezaba el Shah. Ese ataque de los Soviéticos en contra de Irán fue respondido por los estadounidenses en abril de 1979, cuando desataron una de sus armas de terremotos recién desarrolladas con ‘impulso atómico’ contra la ex comunista nación de Yugoslavia con un terremoto de magnitud 7.2.” Flaal afirma que esa tecnología fue usada por la Marina de Guerra estadounidense para provocar el desastre de Haití, estableciendo que las Fuerzas Armadas norteamericanas conocían del embate que podría producir en Haití un ejercicio militar de tal magnitud pues, habían “pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias”. Si seguimos, no paramos… Lo que sí es cierto es que los gobiernos de las naciones más poderosas del mundo y las corporaciones inescrupulosas que piensan en el bien monetario sobre el beneficio del planeta y la humanidad contribuyen desmedidamente con su comportamiento

a que sigan naciendo teorías de conspiración, las cuales, ciertas o no, ponen a mucha gente a pensar. ¿Se ha puesto a maquinar usted, lector, alguna teoría de conspiración? ¿Tentador, huh?

ICuando Mel Gibson personificó a un taxista especialista en teorías de conspiración en el filme Conspiracy theory, aún no habían sucedido los

eventos de Septiembre 11, ni había sucedido el tsunami en India y mucho menos se hablaba de un terremoto catas-trófico en Haití. Aún así, aquel personaje de Jerry Fletcher parecía adelantarse a los hechos, pues para todo tenía una teoría de conspiración, modalidad que ha cogido un auge tremendo, especialmente en estos días. Acá en Diálogo decidimos examinar tres de los hechos más prominentes que han desencadenado varias teorías de conspiración durante esta década. Veamos.

SEPTIEMBRE 11, 2001 Y LO QUE SE DICE QUE SE ESCONDE Michael Moore hizo lo suyo con el documental Farenheit 911, desenmascarando con hechos varias conductas inapro-piadas de la administración del ex presidente George W. Bush (el blanco favorito de muchas teorías de conspiración). Sin embargo, un vistazo por el Internet hace que su trabajo se quede pequeño. Basta con ir a la página 911truth.org para encontrar un sinfín de posibilidades sobre lo que verdaderamente ocurrió ese día. Dicho portal comienza señalando que, curiosamente, “todos los oficiales en la cadena de comando para responder a un ataque doméstico –Bush, Donald Rumsfeld (secretario de Defensa bajo Bush), Richard Myers (general de alto rango de la Fuerza Aérea), Montague Winfield (director del Centro de Comando Nacional de los Estados Unidos)- encontraron una razón para hacer algo más durante los ataques, otra cosa que no fuese asumir su labor de tomar decisiones”. Según el grupo de 911truth.org, integrado alegadamente por profesores universitarios como W. David Kubiak, de la Ritsumeikan University en Kyoto, Japón y Peter Philips de la Escuela de Sociología de Sonoma State University en California, las versiones tanto de la Comisión Investigadora del 9/11 como la de altos ex funcionarios del gobierno estadounidense como Dick Chane, Richard Clarke y Norman Mineta se contradicen a la hora de adjudicar responsabilidad a la respuesta inmediata en medio del desarrollo de los eventos en cuestión, asumiendo que “varias de estas versiones (si no todas) deben estar mintiendo”. Claro, es harta conocida la teoría de que el Gobierno Federal fue el responsable de todo lo que tuvo que ver con los ataques del 11 de septiembre, pero esta gente va más allá. Al cuestionar el ataque al Pentágono, señalan que esta localidad “fue impactada una hora y 20 minutos después de comenzados los ataques” y luego cuestiona “¿por qué no hubo respuesta desde la Base Aérea Andrews, a apenas 10 millas del Pentágono y hogar de la Guardia Nacional Aérea, responsable de proteger los cielos de la Capital? ¿Por qué el ataque sólo impactó el reconstruido lado del Pentágono, el cual estaba mayormente vacío y al extremo opuesto de las oficinas del Alto Comando?”

febrero - marzo 2010

Algunas personas percibieron con suspicacia la ayuda que ha prestado el Ejercito de Estados Unidos a Haití.

Vea una versión más amplia de este texto en dialogodigital.com.

Page 9: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

D!"#"! R$%&'()*+-S!!,*%&! diálogo 9

ISi examinamos la tendencia para cada uno de los sectores costeros de nuestro país, observamos que la zona nordeste es la que presenta el

incremento mayor en la urbanización de todo el territorio insular. Durante un periodo de 22 años, de 1977 a 1999, el área de suelo urbano se duplicó (de 9 a 19%.) La tasa de cambio para este periodo fue de 99 por ciento. De permanecer esta razón de crecimiento promedio anual (3%), se espera que casi la totalidad de dicho sector (93%) se haya urbanizado para el año 2050. Este análisis fue hecho en el 2008 por el Programa de Manejo de la Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA). El dato se nos presenta como desalentador porque muchos de los atributos naturales específicos y únicos –tanto en flora como en fauna– de Puerto Rico y el Caribe se encuentran, precisamente, en la franja costera de Luquillo y Fajardo, mejor conocida como el Corredor Ecológico del Noreste (CEN). El CEN, con aproximadamente 3 mil cuerdas de extensión, es un área de extraordinario valor natural y paisajístico, según han proclamado el Gobierno de los Es-tados Unidos y diversas organizaciones internacionales. Entre los atributos de este pasillo ecológico se encuentra la presencia de más de 50 especies de flora y fauna que se consideran raras, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Este agradable lugar se distingue por contener la mayoría de los tipos de humedales costeros catalogados en nuestro país, como manglares, ciénagas, charcas, pan-tanos y una laguna bioluminiscente, además de conglo-merados de flora típica del paisaje costero precolombino. Y en otras áreas, playas arenosas y playas rocosas, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral. Reconociendo la importancia natural del Corredor, en el año 2008 la Junta de Planificación adoptó la Resolución PU-02-2008-24(23) mediante la cual designó el área como Reserva Natural.

febrero - marzo 2010

Continúa en la página 10

Foto

s por

Ric

ardo

Alca

raz

Page 10: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Los ecosistemas que albergan en Corredor son muy especiales, incluyen tanto playas como bosques y ciénagas donde habitan un sinúmero de aves.

10 diálogo

Los ecosistemas que alberga el Corredor son muy especiales; de hecho rara vez son encontrados en otras partes del mundo. Para tener una idea clara: todos los tipos de humedales costeros identificados en la Isla –comunidades de coral, manglares, ciénagas, así como bosques costeros precolombinos y hasta una laguna

bioluminiscente– se hallan aquí. De hecho, las playas del Corredor se encuentran entre las tres más importantes para el anidaje del Tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción en cualquier lugar de la jurisdicción de los Estados Unidos. Más de 1,500 cuerdas del Corredor son terrenos públicos administrados por la Compañía de Fomento Industrial, la Compañía de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. A lo largo de tres décadas, el Gobierno isleño ha reconocido el valor excepcional del CEN en numerosas ocasiones, siendo la primera en 1977 como parte del Programa de Manejo de la Zona Costanera de PR y la última, en 2007, como Reserva Natural por medio de la Orden Ejecutiva 2007-37 firmada por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá. La OE 2007-37, que fue adoptada por la pasada Administración como política pública del ELA, concedía al DRNA un plazo de ocho meses para elaborar el Plan Integral de Uso, Conservación y Manejo de Terrenos. No obstante, en octubre del año pasado, el actual mandatario Luis Fortuño, junto al secretario del Depar-tamento de Recursos Naturales, Daniel Galán y Héctor Morales, presidente de la Junta de Planificación (JP), anunciaron la Orden Ejecutiva 2009-042, que derogó la 2007-37 y clasifica los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste como “Área de Planificación Especial (APEs)”, en sustitución de la anterior designación de Reserva Natural. A diferencia de las reservas naturales, las APEs pueden permitir la ubicación de proyectos de carácter urbano (residenciales, comerciales, industriales, viales, etc.). "Las

APEs no proveen ninguna garantía que logre la protección y conservación de un área de gran importancia natural como el Corredor”, anotó el planificador y científico ambiental Luis Jorge Rivera. Para Rivera, uno de los líderes de la Coalición Pro CEN, este cambio es un hecho sin precedentes en la

historia de Puerto Rico. Indicó, ade-más, que la Orden Ejecutiva f irmada por Fortuño está plagada de múltiples controversias pues-to que “Ninguna Orden Ejecutiva puede ir por encima de la política pública establecida por diversas leyes, que cuentan no sólo con el aval del Gobernador sino con la Legislatura al momento de aprobar las mismas”. De acuerdo con las mismas agencias de gobierno que hace más de dos años aprobaron la zona como Reserva Natural, la resolución no fue precedida por un análisis que avalara dicha clasificación. Señalaron además que no se celebraron vistas públicas, ni se realizaron estudios analíticos antes de delimitar el área, que no se le notificó a los propietarios de terrenos, que había discrepancia en números de catastros y que no se consideró la Zona de Interés Turístico de Río Grande-Luquillo-Fajardo. Por tanto, alegan, no se llevó a cabo el debido proceso ley. Entonces, la pregunta obligada es ¿cómo los organis-mos oficiales encargados de tal designación no hicieron su trabajo correcta y oportunamente? “Ese detalle es importante porque la presente administración está haciendo una serie de alegatos que van contrarias a sus propios actos, particularmente la JP y DRNA. Dicen que el proceso que se llevó a cabo estaba deficiente o ilegal, pero eso lo hicieron ellos mismos. Y la Junta de Calidad Ambiental lo certificó como correcto, en términos de su

febrero - marzo 2010

cumplimiento con la Ley de Política Pública Ambiental”, argumentó el científico. En vista de ello, la Coalición Pro CEN radicó a princi-pios de febrero del corriente una Solicitud de Sentencia Declaratoria ante el Tribunal de Primera Instancia para que se declare como nula la OE que deroga la integridad natural de la preciada zona, o bien que se restituya. A la demanda, la sustenta un extenso documento procesal con trasfondo fáctico y pormenorizado sobre el CEN, en el cual se fundamentan y explican los errores de la resolución OE-2009-042. Los científicos, ambientalistas y ciudadanos que firman la solicitud dilucidan, entre copiosos puntos, que “las alegaciones son caprichosas, erróneas y no sustentadas por hechos que se constatan fácilmente”. Entidades medioambientales, entre ellas Sierra Club, La Federación Nacional de Vida Silvestre y la Fundación Surfrider iniciaron una campaña a través del Internet, solicitando al Gobernador de Puerto Rico su intervención a favor de la aprobación del Plan Integral generado por la OE que designó la zona como Reserva Natural. Más de 17,500 personas enviaron correos electrónicos a Fortuño. Además de las 3,000 peticiones que fueron

entregadas a la mano en la Mansión Ejecutiva. Al día de hoy no se ha obte-nido respuesta alguna de parte de las autoridades gubernamentales. CONTROVERSIA La propuesta laten-te de varios proyectos residenciales-turísticos no ecológicos en los predios rústicos del CEN, avalados por el Gobierno, mantiene en ascuas a los defensores del Corredor desde 1998. En particular, la cons-trucción del San Miguel Four Seasons Resort, con 1,025 residencias de lujo,

250 habitaciones de hotel, 175 unidades de condohotel y “timeshare” y dos campos de golf de 18 hoyos y 9 hoyos respectivamente, así como del Dos Mares-Marriott Resort, con 250 residencias, 350 habitaciones de hotel, y un campo de golf de 18 hoyos. Los detractores de los proyectos aducen que destrui-rían la integridad natural del CEN ya que resultarían en su deforestación, movimiento de terrenos, fragmentación de bosques, impermeabilización del suelo, cambios en los patrones naturales de escorrentía, canalización de ríos y otras corrientes de agua, y contaminación química, esto último por el uso de plaguicidas y yerbicidas para el mantenimiento de los campos de golf propuestos. Otro aspecto que interfiere con la aceptación ciudadana de ambos proyectos es que los recursos naturales públicos y patrimoniales estarían en beneficio exclusivo de inte-reses privados particulares, ya que el San Miguel Resort solicitó a la JP que se le exima de proveer acceso público a las playas a través de la entrada principal propuesta para el proyecto. Es decir, que deseaban que se cambiara la zonificación para que ésta se adaptara a los proyectos, y no a la inversa. “Es necesario destacar que el proyectista del San Miguel Resort ha otorgado fondos a quien es hoy el gobernador”, dijo Rivera.

Viene de la página 10

Foto

s por

Ric

ardo

Alca

raz

Page 11: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

diálogo 11 febrero - marzo 2010

ILa sociedad moderna, a juzgar por la incesante y mediatizada opinión pública, se enfrenta

cada vez a mayores malestares. Como la creciente y constatada criminalidad, el incremento en diagnósticos adversos a la sanidad mental y las desigual-dades económicas y sociales laceran la integridad humana. Pero, ha sido recientemente que se ha comenzado a comprender que la desconexión del hombre con su medioambiente natural posee estrecha relación en el aumento de la problemática social. Un investigador de la Real Sociedad Protectora de Aves del Reino Unido, doctor William Bird (algunas personas nacen para su oficio) ha notado la progresión de enfermedades mentales infantiles y el uso de medicación como tratamiento. No obstante, Bird también descubrió que la simple exposición a la naturaleza –cualquier actividad fuera de edificios, como pasadía en el bosque o en la playa– es una medida efectiva para mitigar los problemas mentales sin necesidad de fármacos. “Los niños que no son expuestos a la naturaleza aparecen con un aumento del 30% de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (conocido en inglés como ADHD) superior al de los niños que practican actividades en el exterior”, informa el científico. Según la edición veraniega de la revista Adbuster (Journal of the Mental Enviroment 2008), que analiza temas del ámbito mental, un niño que utiliza su imaginación para jugar en el medioambiente no sólo se divierte sino que sienta bases para la fuerza interior, la independencia y se vuelve hábil a resistir el estrés que habrá de soportar a través de los años. El llamado “déficit natural” que enfrentan los niños en Estados Unidos se debe, según el doctor Joe Frost, de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, a una combinación de factores: el incremento de pobreza, la urbanización, el fracaso de la Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado, la proliferación de celulares, mensajes de texto, video juegos y charlas cibernéticas que han suplantado el auténtico y enriquecedor tiempo de ocio en la naturaleza. La situación es similar en Japón y otros países. Pero una idea tan simple y de razonamiento obvio: la naturaleza juega un papel importante en el desarrollo humano, no parece ser una de las prioridades en materias de salud pública para los gobiernos. En Puerto Rico desde 1971 la Junta de Calidad Ambiental ha sostenido que “desafortunadamente, el proceso actual de expansión urbana en Puerto Rico es insensible a la variedad de la naturaleza … esta tendencia responde a intereses económicos a corto plazo, y muy poco a intereses sociales o de otra índole”. El 21 de octubre de 2009 el gobernador Luis Fortuño dejó sin efecto la Designación de la Reserva Ecológica conocida como Corredor Ecológico del Noreste (CEN) basado en que la Junta de Planificación (JP) aprobó la Reserva sin la celebración de vistas públicas y sin un Plan Integral de Manejo y sin la notificación a los dueños de terrenos. Entre otros alegatos que, según la portavosía de la Coalición del

CEN, “son injustificados y en muchos casos ilegales”. Los argumentos para justificar la eliminación de la reserva del CEN, de un lado, o para restituirla, de otro, se encuentran al día de hoy ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Luego de que la Coalición radicara a principios del mes de febrero una demanda civil contra Fortuño y los jefes del Departamento de Recursos Natu-rales (DRNA) y de la JP.

MOVIMIENTOS ERRÁTICOS Ciertamente la actual administración gubernamental ha sido identificada en acciones poco transparentes y que atentan contra la imparcialidad del proceso. A saber, la JP resolvió “decretar una moratoria de toda actividad de permisos, anteproyectos, cambios de zonificación, con-sultas de ubicación y/o cualquier otro trámite disponible relacionado al uso de los suelos u obra de construcción dentro del Área de Planificación Especial para el CEN (APECEN)”. En cambio, la JP anunció mediante edicto el pasado diciembre de 2009, la celebración de una vista pública pautada para el 25 de enero de 2010, con el fin de discutir la consulta de ubicación para la construcción de los apartamentos Paradise Found Villas en terrenos de lo que comprendía la Reserva. Es decir, que la JP violó una resolución emitida por ellos mismos. Posteriormente la vista fue cancelada por la propia Junta tras denuncias hechas por los demandantes. El presidente de la JP, Morales Vargas, aceptó la violación de la moratoria y ordenó emitir una orden para dejar sin efecto el aviso de vistas públicas y la investigación dentro de la Agencia para ver quién los indujo “a tal error”, dijo. El DRNA por su parte emitió comentarios no objetando la aprobación de esta consulta de ubicación. Sin embargo, en entrevista con Diálogo el secretario Daniel Galán Kercadó manifestó que “todo en el CEN tiene su valor natural, pero algunas [tierras] son de alto valor ecológico, por lo que estamos tomando en consideración todos los elementos críticos de la zona boscosa. Esos otros terrenos que no tengan tanto valor habrá que ver qué usos son cónsonos con las zonas aledañas a la Reserva. Todo es

medible y se está haciendo con datos científicos”. Otro de los sucesos cuestionados por la opinión pública es la difusión, por parte de la JP, para la consulta de ubicación de un centro comercial propuesto en terrenos del CEN. En comparecencias públicas sobre este tema el Gobernador ha insistido en que no hay motivos para los cuales el gobierno tenga que adquirir todos los catastros, “porque pueden haber fidei-comisos para construir servidumbres de conservación”. A lo que miembros de la Coalición reiteran que el Plan Integral del CEN tiene estipulado fundamentos similares. “[Pero] nuestro plan es mucho más abarcador porque es además una alternativa de impulso turístico más inmediata que la alter-nativa de mega-proyectos turísticos y residenciales sin permisos, cuya viabilidad es cuestionable en el mercado

actual de bienes raíces”, afirma la planificadora ambiental Carmen Guerrero.

LA FACTURA DE LA MALA PLANIFICACIÓN Este asunto hace repensar en el impacto de cada uno de los proyectos propuestos en la última década para los terrenos de la costa noreste. En primer lugar, parte de los proyectos de San Miguel Resort y Dos Mares iban a estar en áreas designadas por el gobierno federal como barreras costaneras por ser inundables y contar con recursos natu-rales de valor excepcional. Por eso, está prohibida cualquier ayuda con fondos federales, incluyendo los de FEMA. Es decir, que el riesgo por daños a estructuras por algún desastre natural lo hubiese estado asumiendo el gobierno, y por ende, la ciudadanía, puesto que el financiamiento de los proyectos iba a estar garantizado parcialmente mediante los bonos AFICA del Banco Gubernamental de Fomento. En el enfoque científico y crítico del libro Urbanización de los terrenos en la periferia de El Yunque a cargo del director del Instituto de Dasonomía Tropical, Ariel Lugo, se establece que la fragmentación o urbanización en la pe-riferia del valioso bosque crearía consecuencias negativas sobre la flora y fauna nativa. Tanto para la sociedad puer-torriqueña como para los visitantes. “Se empobrecerían también la calidad de la experiencia recreativa al perderse los espacios abiertos, las vistas naturales, las zonas de recreación y otros valores naturales existentes en otras partes de Puerto Rico”, indicó. “[Eliminar la reserva] es una decisión retrógrada en el sentido que nos mueve al pasado. Cuando no existían leyes ambientales y se percibía el ambiente como enemigo del progreso. Los espacios abiertos son de enorme importancia para Puerto Rico debido a su alta densidad poblacional y la falta de espacios abiertos en el dominio público. Peor aún, es claro que la decisión responde a intereses privados sobre los públicos, lo cual es nefasto para Puerto Rico”, lamentó Lugo.

Diálogo intentó concertar una entrevista con el Presidente de la Junta de Planificación, pero nos fue imposible lograrlo.

El proceso actual de expansión urbana en Puerto Rico es insensible a la naturaleza.

Foto

por

Ric

ardo

Alca

raz

Page 12: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

12 diálogo febrero - marzo 2010

en la calidad de vida, lo que contradice la definición de desarrollo sostenible. Para Díaz, el desarrollo sostenible de los puertorri-queños debería tomar en cuenta e integrar los diversos aspectos socio-económicos dentro de los problemas am-bientales, “reenfocando el progreso social, reduciendo las desigualdades y protegiendo los recursos ambientales”.

OTRO ÁMBITO DE LA ECONOMÍA: EL CORREDOR ECOLÓGICO DEL NORESTE La planificadora ambiental y asesora de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, Carmen Guerrero, resume que el concepto de la sustentabilidad fue popula-rizado luego de la publicación del informe Nuestro Futuro Común (Our Common Future) realizado por la Comisión Burndtland de las Naciones Unidas en 1987. El documento definía el desarrollo sustentable como un “desarrollo que satisface las necesidades de la presente población mundial sin comprometer la habilidad de las poblaciones futuras

¿Qué tiene más valor para usted, el agua o el diamante? Pregúntele a la persona que tiene al lado, para ver qué le responde. El

agua como recurso es indiscutiblemente más impor-tante que los diamantes para la sociedad. Sin embargo los diamantes son intercambiados en los mercados a precios mucho más altos que los otorgados al agua. En términos económicos, explica Ivonne Díaz, catedrática del Departamento de Economía del Recinto de la UPR de Mayagüez, “la paradoja del agua y los diamantes ejemplifica que la escasez natural de un bien es muchas veces más valorada que la de un recurso abundante. Por lo tanto, el hecho de que algo sea muy importante no asegura que su precio en el mercado sea alto”, manifestó. Ahora bien, todas las sociedades dependen de los recursos ambientales y servicios de los ecosistemas na-turales para sobrevivir. Aquí no median los mercados de valores sino una lógica primaria de conservación. No obstante, ¿cómo se traduce su importancia en valores económicos? Díaz articula que aunque los ecosistemas naturales son vitales para la supervivencia de la humanidad, en realidad, esa importancia no se traduce en valores económicos y no es considerada en el proceso de toma de decisiones. “Las actividades humanas y el crecimiento económico han aumentado la producción de bienes y servicios para la población mundial, pero desafortunadamente el valor de los activos naturales, que mantienen esas operaciones económicas, ha sido ignorado”, indicó. “Los instrumentos económicos utilizados para medir el bienestar contradicen seriamente el discurso de la sostenibilidad del desarrollo. Luego de 50 años, se continúa utilizando el crecimiento de la producción o ‘producto interno bruto (PIB)’ como medida de bien-estar, resultando en políticas económicas erróneas e imponiendo costos sociales, económicos y ambientales que reducen la calidad de vida de los ciudadanos de un país”, añadió. Tanto Díaz como el profesor José Alameda han propuesto que se comiencen a considerar estos aspectos de otra forma. Ambos economistas han sugerido la utilización del término Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES). El IBES es un indicador que mide pro-piamente el desarrollo sostenible, considerando los costos del crecimiento en la calidad de vida de un país, como la criminalidad, la congestión, o los daños económicos y ambientales causados por la contaminación proveniente de las actividades humanas. Estos costos son considera-dos como beneficios en la medida de producto interno bruto. Por ejemplo, los gastos incurridos para combatir la criminalidad o los gastos incurridos para combatir el calentamiento global aparecen como aumentos en el gasto nacional. En el libro Índice par la Medición del Bienestar Económico en Puerto Rico (2007), Alameda y Díaz demuestran que la medida de bienestar utilizada en la actualidad no considera apropiadamente los efectos del crecimiento

para satisfacer sus propias necesidades, concepción que aúna el deber inter-generacional hacia el manejo de los recursos naturales. “La sustentabilidad debe incorporar un desarro-llo tomando en consideración tres cosas: la equidad social e inter-generacional, el desarrollo económico y la conservación del ambiente y los recursos naturales. Entendemos que todo tipo de desarrollo debe contem-plar estos tres pilares”, sostiene Guerrero. Por esta razón la Coalición del CEN promueve el establecimiento de eco-hospederías en ciertas áreas del Corredor y el desarrollo de diferentes amenidades basadas en la apreciación de los recursos naturales de la zona, incluyendo actividades como la observación de aves y el anidaje de las tortugas marinas, veredas interpretativas disponibles para caminatas, sende-rismo, uso de “mountainbikes”, áreas de acampar, surfing, entre otras. Estas actividades ofrecerían base para el establecimiento de empresas administradas por ciudadanos de las comunidades del este de la Isla, ayudando a crear empleos locales y fomentar una cultura empresarial en la zona. El desarrollo ecoturístico del Corredor podría combinarse a su vez con otras áreas naturales en el este como Piñones, El Yunque, Las Cabezas de San Juan, Vieques y Culebra, logrando establecer un destino regional ecoturístico eminente en Puerto Rico. “Pero sobre todo, el disfrute del Corredor no sólo estaría disponible para los turistas que nos visiten, sino también para todos los residentes de Puerto Rico, quienes constantemente estamos buscando nuevos lugares donde recrearnos y compartir en familia”, defiende Guerrero. Para Luis Jorge Rivera, científico y planificador ambiental, El Plan Integral de Uso, Conservación y Manejo de Terrenos propuesto por Coalición del CEN a las entidades gubernamentales, lejos de ser un impedimento al desarrollo económico y a los derechos de propietarios, permite la construcción de

eco-hospederías dentro del Corredor. “Sí, construcción de hoteles”, interviene Guerrero y añade: “[el Plan] establece guías claras para impulsar el desarrollo de veredas inter-pretativas, paseos tablados, áreas de acampar y servicios eco-turísticos y recreativos, junto a salvaguardas que garantizan la conservación e integridad ecológica de todo el Corredor”, explicó. Sin embargo, la Reserva Natural del CEN fue anulada por el Gobernador en octubre del pasado año y se ha desaprovechado una magnífica oportunidad de poner en marcha dicho plan. Tanto Rivera como Guerrero coinciden en que la iniciativa brindaba la oportunidad de diversificar los ofrecimientos turísticos de la región noreste al complementar las actividades recreativas de los numerosos hoteles y atractivos del área y al mismo tiempo fortalecer la actividad comercial de los cascos urbanos de Luquillo y Fajardo. “Este Plan contó con el apoyo de más de 150 personas y entidades, incluyendo el endoso de numerosas agencias federales y estatales, legisladores, organizaciones profesionales, asociaciones

El CEN es un lugar propicio para efectuar diversas actividades de interés recreativo, como lo es la observación de aves.

Foto

s por

Ric

ardo

Alca

raz

Page 13: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

diálogo 13 febrero - marzo 2010

de comerciantes, grupos comunitarios y ambientales”, resaltó Guerrero. Las veredas naturales en la actualidad son muy exitosas en los Estados Unidos. Este es el caso del Appalachian Trail. A lo largo de ese camino se han conceptualizado las denominadas ‘Comunidades Portales’, con el objetivo de generar y potenciar las actividades económicas locales basadas en los ofrecimientos de los estados cercanos a los Parques Naturales. “En el caso del CEN lo que estamos buscando es que tanto las comunidades de Luquillo como el área de Seven Seas de Fajardo, y los cascos urbanos de ambos, sean los que ofrezcan al turista todos los servicios (alquiler de binoculares, merienda, gafas, guías para observar aves, bloqueador solar y hasta hospedaje). ¿Resultados inmediatos? Evita impactar el área natural establecida y promueve realmente el desarrollo económico de los comerciantes aledaños”, precisó. LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO La Organización Mundial de Turismo ha establecido que casi el 86% del aumento en viajes mundiales está relacionado con destinos de aventura, naturaleza y cultura. En nuestro país, la Compañía de Turismo y la Asociación Hotelera de Puerto Rico desde hace una década articulan que es necesario diversificar los ofrecimientos turísticos patrios. El pasado enero la Compañía de Turismo (CT) logró un importante acuerdo cooperativo con España y Reino Unido para aumentar la llegada de turistas europeos a la Isla. Como parte de los convenios, se estudia la firma de otro acuerdo con Parques Reunidos, un conglomerado español dedicado al manejo de parques temáticos, acuarios y zoológicos. Durante la reunión, celebrada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid -considerada una de las principales del mundo- se habló de la posibilidad de establecer un parque temático en la Isla. “Puerto Rico debe sacar ventaja de estas tendencias en el turismo mundial al promover el turismo de naturaleza y el ecoturismo y a su vez, proteger y desarrollar destinos con atractivos naturales y recreativos como el Corredor Ecológico del Noreste”, señaló Guerrero. La CT aumentará de $2 millones a $4 millones la inversión en promociones en esos mercados. A juicio de Guerrero, quien es además miembro de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, en Puerto Rico

no hemos desarrollado una verdadera industria turística, sino más bien una industria hotelera, enfocada princi-palmente en aumentar el número de habitaciones pero sin fortalecer las amenidades y atractivos que son la razón principal para que los turistas nos visiten. Es de todos conocido que las “marcas” principales de Puerto Rico son el Viejo San Juan, El Yunque y nuestras playas. O sea, dos de los atractivos principales y que mantienen nuestra competi-tividad frente a otros destinos en el Caribe, están basados en la naturaleza. “Hay una gran variedad de áreas naturales que podríamos aprovechar como ofrecimientos únicos, pero muchas de éstas están siendo amenazadas por la construcción de proyectos residenciales y turísticos”, objetó Guerrero. La economista Díaz lo ve de este modo: “Podemos argumentar que proyectos de construcción pueden producir por ejemplo $100 millones para la economía local, pero no podemos olvidar que las decisiones económicas tienen un costo de oportunidad, que, en este caso del CEN, sería la pérdida irrecuperable de servicios ambientales vitales para mantener el sistema económico. Por ejemplo, recursos y servicios provistos en el área del Yunque podrían verse afectados. Por lo tanto, es crucial obtener esos valores ambientales y contrastarlos con los beneficios puramente económicos antes de tomar cual-quier decisión que afecte el bienestar social”, propuso. “Si no es manejado sabiamente, podría tener impactos económicos, sociales y ambientales negativos” advirtió Díaz. Explicó que el aumento en la demanda por bienes y servicios básicos, de parte de los turistas, podría causar aumentos en precios que afecten negativamente a los residentes locales. El turismo en masa puede ocasionar que el número de visitantes exceda la capacidad límite del ambiente, causando problemas de erosión del terreno, aumento en

el nivel de contaminación, descargas a los mares, pér-dida de hábitat y presión sobre especies en peligro de extinción. También esta modalidad ejerce presión sobre los recursos de agua, uno de los más críticos, ya que el turismo usa gran cantidad de agua en hoteles, piscinas, campos de golf y uso personal, a la vez que generan desperdicios del líquido. “Vamos a aprovechar la diversidad ecológica del CEN para fomentar un tu-rismo que no sólo proteja ese acervo o la base misma del desarrollo turístico sino

En esta reserva natural también hay playas ideales para surfear.

El Corredor también ofrece

distintos lugares para acampar.

también esos elementos que lo hacen competitivo con otros destinos en el Caribe”, exhortó por su parte, Rivera.

IMPERANTE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL CEN

De acuerdo con Díaz, el ecoturismo es el segmento de la industria turística mundial que más está creciendo, con tasas de crecimiento anuales entre 10% y 30%. Aunque los entrevistados aseguran que existe un mer-cado con muchísimo potencial de desarrollo en el renglón del turismo de naturaleza y ecoturismo, especialmente de Estados Unidos -que es de donde proviene la mayoría de los turistas que visitan a Puerto Rico- no hay datos específicos de cuánto dinero se generaría en la Reserva Natural del Corredor. Estos datos podrían variar depen-diendo de la cantidad de eco-hoteles y servicios turísticos que se establezcan en la zona en el futuro, de salir airosa la Coalición en la demanda civil que emprendió contra el Gobierno. Díaz precisa que, dado que los ecosistemas naturales proveen servicios para los cuales no existen mercados como la retención de nutrientes o la protección contra tormentas, no es posible obtener su precio en los mercados. En el contexto ambiental, el análisis de costo y beneficio es implantado utilizando técnicas para valorar dichos servicios. En cambio, si el valor no es observable directamente, se utiliza el método de valoración contin-gente o encuestas para inferir el valor. También el método del costo del viaje, donde se puede inferir la cuantía recreativa de un recurso, como los parques, utilizando valores observables que envuelven una conducta real. Este tipo de análisis ha sido utilizado a través del mundo para resolver controversias entre desarrollo y conservación. Para poder tomar una decisión económica y ambien-talmente informada sobre el desarrollo o preservación del CEN, sería necesario a primera instancia llevar a cabo un estudio sobre el valor monetario de los servicios ambientales provistos en esa región. Una determinación sin tomar en cuenta esta información, coinciden los en-trevistados, sería una decisión incompleta que pondría en riesgo servicios ambientales necesarios para la estabilidad ecológica y económica de la región.

Page 14: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

P$& O%!"-. R#,*&!De Diálogo

El nombra-miento de un nuevo pres i-dente para la U n i v e r s i d a d de Puerto Rico ( U PR) ocupó l a s pr i mera s planas de los principales dia-rios de la Isla en días recientes. Lo mismo ocurrió en 1966, en los días previos al nombramiento del primer mandatario universitario. Desde las páginas del periódico El Mundo, el parti-do en el poder en ese entonces impulsó la aprobación de una nueva legislación para la UPR. En parte se buscaba reorganizar la estructura organizativa de la institución. La idea era aumentar los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) de cinco a nueve. Entre los nuevos concejales, el entonces go-bernador, Roberto Sánchez Vilella, nombró a Antonio Luis Ferré, quien se desempeñaba como presidente de la Asociación de Industriales y de la Ponce Cement. La primera tarea del Consejo fue seleccionar al primer presidente de la UPR. El entonces rector del Recinto de Río Piedras, Jaime Benítez, figuraba entre los candidatos. Sin embargo, su candidatura no gozaba del favor de toda la comunidad universitaria, especialmente de muchos profesores y estudiantes con los que Benítez, un respetado educador, intelectual y político, protagonizó violentas confrontaciones por razones ideológicas. Cuatro rondas de votación tuvieron que llevarse a cabo para finalmente anunciar quién ocuparía la Presidencia de la UPR. Los doctores Pedro Muñiz Amato y Arturo Morales Carrión así como el juez federal Hiram Cancio eran los favoritos. Cada uno de ellos fue a una elección por separado junto a Benítez y todos lo superaron por un voto; no obstante, decli-naron ocupar el cargo. En la cuarta vuelta, Benítez, que ocupaba la rectoría del recinto riopedrense desde 1942, finalmente fue elegido. Tras el anuncio oficial de la elección, Ferré, presi-dente del CES, comentó a la prensa sobre las presiones a las que ese organismo estuvo sujeto: “A pesar de que los compañeros consejales han estado sujetos a extraordinarias presiones, ellos han reaccionado con serenidad y dignidad, desvelados por el interés público de Puerto Rico”. Su declaración denota un claro empeño de un sector dentro del CES para que Benítez fuera la persona elegida. Distintas organizaciones universitarias objetaron el nombramiento y hubo fuertes protestas, pero Benítez permaneció en el puesto hasta principios de la década de 1970.

14 diálogo febrero - marzo 2010

P$& "! &*%!//#01 %* D#2"$($ El doctor José Ramón de la Torre asumió el mando de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a principios de febrero luego de que la Junta de Síndicos (JS) lo ratificara como el noveno presi-dente de la institución universitaria más impor-tante del País. De la Torre, presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultu-ra Puertorriqueña, es además presidente de la Junta de Directores del Centro de Bellas Artes, miembro de la Junta de Directores de la Funda-ción Puertorriqueña de las Humanidades y ex decano de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la UPR. El nuevo dir igente de la UPR asume las riendas de la Universidad en uno de sus momentos más críticos, debido a la difícil situación fiscal que enfrenta la institución. De hecho, durante la conferencia de prensa en la que se hizo pública su elección, la presidenta de la JS, Ygrí Rivera, declaró que la principal encomienda del nuevo presidente “es empaparse de la situación fiscal de la UPR, que enfrenta un déficit de $136 millones”. Entre las propuestas de De la Torre para atender este asunto, según esboza en el plan de trabajo que sometió a la JS para que se considerase su candidatura a la presidencia de la Universidad, figura fortalecer el Fondo Dotal como proyecto de sustentabilidad de administración; implantar nuevas estrategias para ge-

nerar más ingresos y reducir costos, desarrollar controles adecuados y mecanismos de cumplimiento en el uso y manejo de fondos presupues-tarios; examinar las políticas relacionadas a patentes y la comercialización de la pro-piedad intelectual; potenciar la función de las oficinas de recursos externos en todos los recintos, y fortalecer alianzas colaborativas con el comercio, la banca, fundaciones, corpo-raciones y la industria, para que permitan identificar otras fuentes de fondos. También está dentro de sus planes dirigir a la Universidad con tono conciliador y sosiego laboral; revisar los currículos para atemperarlos a los retos del siglo 21 y promover una vinculación efectiva con la comunidad universitaria. Inmediatamente después de su nombramiento, De la Torre hizo circular un comu-nicado de prensa en el que agradeció su designación e hizo un llamado a la comu-

nidad universitaria a la reflexión. “Después de un periodo desgastante tanto para candidatos, profesores y unionados… me parece preciso que de inmediato comience un nuevo pe-riodo de diálogo y apertura sincera que nos permita poner en perspectiva los asuntos más apremiantes del sistema”, manifestó. “Confío en que podamos realizar y adelantar trabajos, proyectos y necesidades que conduzcan al prestigio universitario, a su salud financiera y al fortalecimiento de la educación del más alto nivel”, agregó. El proceso de consulta para la selección del presi-

dente de la UPR comenzó en octubre pasado. Doce candidatos provenientes de distintas disciplinas y unidades de la institución presentaron sus propues-tas y planes de trabajo a través de los once recintos que integran este sistema universitario público. De estas doce personas, el Comité de Consulta Sisté-mico recomendó a tres candidatos: el doctor Jorge Sánchez Colón, del Recinto de Ciencias Médicas; la doctora Ángeles Molina Iturrondo, de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras, y a De la Torre. Éste último encabezaba la terna. La elección final fue entre De la Torre y Molina, ya que el día de la votación Sánchez Colón retiró su candidatura tras denunciar alegadas irregularidades en el proceso.

Para acceder a la versión completa de este texto visite

Tras su nombramiento, José Ramón de la Torre agradeció su desig-nación e hizo un llamado a la comunidad universitaria a la reflexión.

De la Torre junto a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

Foto

s por

Ric

ardo

Alca

raz

Page 15: Dialogo Febrero_Marzo 2010

p. 20-21

febrero - marzo 2010

Page 16: Dialogo Febrero_Marzo 2010

La Primera Temporada de Teatro Universitario a celebrarse en el Centro de Bellas Artes (CBA) el próximo mes de marzo, El Festival de la Palabra que se llevará a cabo en mayo y la feria de arte CIRCA efectuada en enero pasado son todos eventos que revelan a nuevos públicos la oferta cultural de los artistas jóvenes puertorriqueños. La idea de Myrna Casas, directora del CBA, con la tempo-rada de teatro universitario es sacar las producciones teatrales de las universidades para que el público que visita Bellas Artes conozca de ellas. En entrevista con Diálogo la directora explicó que desea que: “el público que venga al Centro vea lo que están haciendo los jóvenes en el teatro. Es también para que los herederos del teatro puertorriqueño frecuenten las facilidades y los técnicos que trabajan aquí. Quiero que la juventud venga al Centro, que lo conozca”. Las ferias de arte, los festivales de literatura, las temporadas de teatro son focos de encuentro entre artistas y productores, mecenas de la cultura, instituciones, críticos y periodistas donde se logran contac-tos que serán definitivos para la carrera del artista, un beneficio que se consigue cuando gente interesada en un terreno de las artes comparte el mismo espacio por una cantidad de tiempo determinado. Estos eventos son además terreno fértil para que los estudiantes de arte se conozcan entre sí, comparen las producciones y se retroalimenten de la creatividad que todos imprimen en sus trabajos. Los gestores culturales del Puerto Rico contemporáneo buscan compulsiva y tenazmente provocar estos encuentros. Para la directora artística de CIRCA Celina Nogueras, la feria fue un éxito. Por otra parte, la escritora Mayra Santos Febres prevé que el beneficio que el Festival de la Palabra traerá tanto para los escritores como para el público general será extraordinario. Estimado lector, te invito a observar.

ww

w.d

iálo

go

dig

ita

l.c

om

16 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

| Marcos Pérez Ramírez - Director | Odalys Rivera - Editora Diálogo | Mariana García Benítez - Editora Desafío |

Verónica I. Prats - Artista Gráfico | Ricardo Alcaraz - Fotógrafo | Manuela García - Correctora | [email protected]

17 Conversaciones globales / Firuzeh Shokooh Valle

Insularismo cibernético / Luis Rafael Trelles

POWER TO THE PEOPLE

Afinar / Alfredo Nieves Moreno

POLíTICA CULTURAL 22

LETRAS ON SALELeonardo Padura o la mirada necesaria / Christian Ibarra

El cojo y el loco/ Farasch López Reyloz

18

20 ZEITGEISTLa cultura de la libertad | Sonia Marcus Gaia

La pintura de lo oculto | Ingrid Jiménez Martínez, Ph. D.

FUERA DE LA SOMBRA23

Para reacciones o comentarios favor escribir a [email protected]

Una espectadora disfruta de un paseo por una de las galerías participantes de CIRCA 2010. La cuarta versión de la feria de arte la consolida como el eje del arte contemporáneo en la Isla.

Con más de 30 galerías participantes y 20 eventos paralelos la feria logró darle una mayor presencia local e internacional a los museos de la Isla así como al trabajo de decenas de artistas emergentes.

El artista Karlo Ibarra junto a su pieza "So-cialistos" y el video "Crossover" para el cual le pidió a varios transeuntes del Paseo de Diego que cantaran el himno de los Estado Unidos. El resultado muestra, de manera bastante cómica, el desconocimiento de la letra y la tonalidad de la canción. Puedes observar el video "Puerto Rico en Circa" en la página de internet del periódico.

del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré

Sala

Experimental

CarlosMarichal

Entrada

Libre

Inf.

787.620.4444

Auspicio del Fondo de Acopio Cultural

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Taller de Teatro de la Inter-Metro

presenta

Viernes, 5 de marzo - 8:30 pm

Sábado, 6 de marzo - 8:30 pm

Domingo, 7 de marzo - 4:00 pm

El Programa de Teatro de la

Universidad del Sagrado Corazón y

la Asociación de Teatro - ASOTEA

presentan

de Federico García Lorca

Dirige: Rocky Venegas

Viernes, 26 de marzo - 8:00 pm

Sábado, 27 de marzo - 8:00 pm

Domingo, 28 de marzo - 3:00 pm y 6:00 pm

Aniversario

de su

estreno

Viernes, 12 de marzo - 8:00 pm

Sábado, 13 de marzo - 8:00 pm

Domingo, 14 de marzo - 3:00 y 6:00 pm

Primera Temporada de TEATRO UNIVERSITARIO

DEDICADA A FLAVIA LUGO DE MARICHAL

Page 17: Dialogo Febrero_Marzo 2010

Hace unos años tenía la extaña costumbre de mante-ner una copia de Insularismo, el texto clásico de Antonio S. Pedreira, sobre la tapa del inodoro. Mi intención era usarlo de lectura de baño, aunque nunca logré sobrepasar las primeras cinco páginas. No hacía falta leer más para conocer la pregunta central que Pedreira formuló en la década del treinta y que generaciones posteriores de puertorriqueños de todo tipo han tratado de contestar: ¿quiénes son los puertorriqueños? ¿cómo somos? Hoy en día ya no me hace falta llevar libros al inodoro. Entre la laptop y el iphone puedo llevar la web a todas partes. Las lecturas de baño han sido sustituidas por videos de Youtube. En ese sentido ha sido grato descubrir que dos comediantes jóvenes se han adueñado de la anémica web puertorriqueña con una serie satírica y seudo-noticiosa,

“Cultura Charra”. Roy Sánchez-Vahamonde y Juan Pablo Díaz son los presentadores de los webiso-dios que forman parte de las temporadas del grupo de comedia Teatro Breve. Constituyen un dúo que oscila entre los Rayos Gamma y Beavis and Butthead para crear un concepto que en sus mejores momentos se asemeja a la sátira de The Daily Show, ese programa mordaz sobre la política estadounidense. El formato es sencillo: Roy y Juanpi salen a la calle a explorar, en cápsulas cortas, lo que ellos denominan “fenómenos” puertorriqueños. Éstos incluyen la apertura de la tienda de donas Krispy Kreme en Caguas, el “black friday” boricua y las Fiestas de la Calle San Sebastián, entre otros.

No obstante, generan su mejor material cubriendo eventos políticos como las pasadas elecciones o el reciente paro general. Dos incidentes resumen elocuentemente el tipo de comedia que protagonizan. En uno se ve a Roy frente al edificio del Partido Nuevo Progresista, en el mismo centro del meollo de las pasadas elecciones, describiendo la escena de la siguiente manera: “estamos adentro del ojo del huracán, si nos metemos más adentro nos violan entre las palmas y las banderas azules”. En otro está Juan Pablo Díaz citando la canción de Danny Rivera: “yo quiero un pueblo que ría y que cante”.Esto da paso a un montaje que utiliza la canción entre imágenes de las “four tracks” demenciales y tumbacocos anárquicas que caracterizan los días

de elecciones isleños. La conclusión de Juanpi al finalizar la secuencia es un gran resumen del punto de vista del duo: “Danny, te hicieron demasiado caso”. Barato, inmediato, improvisado, de estética chapusea-da, Cultura Charra está entre lo mejor del internet local. Esto no es mucho decir, no hay mucha competencia. Elhumor chamacuno puede cansar con su sonsonete pedestre. Eso no quita que el espíritu independiente y el ojo para lo absurdo sean los cimientos de un proyecto realmente divertido e inmaduro a un mismo tiempo. ¿Cómo somos los puertorriqueños? Ésa es la pregunta que esta serie se vacila y contesta enfáticamente con su título: charros. Ni el mismo Pedreira lo hubiera podido articular mejor.

El autor es cineasta.

17 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

Luis Rafael Trelles

Si estás en las de perder el tiempo en el cubículo donde trabajas (o si tienes una laptop con wifi en el baño) puedes accesar el canal de Youtube de Cultura Charra a través de http://www.youtube.com/user/culturacharra#p/u/0/Ey_IoI2Cqh0

Mucho se habla de la Internet como un espa-cio para la democratización de la información. Información de todos para todos. La Internet se ha imaginado como un lugar ideal para lo marginal y alternativo, para leer, escuchar, y ver "otras voces": esas otras voces que han sido olvidadas, excluidas y abandonadas por los medios de comunicación tradicionales. Ciertamente, en algunos contextos, la Internet ofrece un espacio único para la expresión, la subversión, y la organización. Pero en la Internet también hay exclusión, distorsión, violencia, intereses corporativos e ideologías regresivas. Internet no es una panacea. Pero tiene un potencial inimaginable hasta ahora. El verano pasado me uní al colectivo de periodistas ciudadanos Global Voices (www.globalvoicesonline.org), cuyo lema es "El mundo está hablando. ¿Estás escuchando?" Global Voices reúne a más de 200 blogue-ros, periodistas, escritores y activistas de alrededor del mundo dedicados a buscar esas otras voces que nunca, o casi nunca, escuchamos. Desde Uganda y Marruecos, Irán y Syria, Timor Leste y Myanmar, Guatemala y Colombia, hasta Puerto Rico, se junta una diversidad

de voces, opiniones, sentimientos y pensamientos que forman un maravilloso tapiz. Global Voices no pretende ser la única voz con autoridad sobre los temas que se discuten, sino un escenario que muestra otros lugares, otras perspectivas, otras miradas. Es un colectivo global de voces. En Global Voices se pueden leer, por ejemplo, opinio-nes de blogueros de Uganda sobre el terrible proyecto de ley que penaliza severamente la homosexualidad en ese país africano. Se pueden escuchar las voces fascinantes de la "hijabblogoesfera", de mujeres musulmanas que usan el hijab y hablan sobre una diversidad de temas. Los colaboradores de Global Voices—cuyo trabajo es

voluntario—se mueven como un relámpago cuando sucede un evento, para recoger, curar y amplificar las historias de personas que estén en el centro de la noticia. A minutos del terremoto que ha devastado a Haití, se postearon informaciones de personas blogueando desde ese país y de inmigrantes haitia-nos. Global Voices se convirtió en una especie de repositorio virtual para encontrar distintas fuentes, locales y transnacionales, de medios ciudadanos y mainstream.

Global Voices integra, además, a una red global de traductores que selecciona entradas (originalmente escritas en inglés) para traducirlas a un sinnúmero de idiomas: árabe, portugués, chino-mandarín, español, francés, swahili, y aymara, entre muchos otros. Todas las notas de Global Voices pueden ser republicadas bajo una licencia de Creative Commons. En fin, Global Voices es un mercado virtual de voces, no de todas las voces del mundo, por supuesto, esa idea es imposible, pero de muchas y diferentes palabras, imágenes, vídeos y audios. Un centro de información virtual, global, y diverso.

La autora es periodista.

Insularismo cibernético

Page 18: Dialogo Febrero_Marzo 2010

18 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

L a gente cambia. Y con la gente, la ciudad. De acuerdo con las necesidades propias de cada época, son notables las transfiguraciones que

no son exclusivamente humanas, sino que se dan en el reino animal, incluso en el vegetal. No es menos cierto que otras cosas, acaso más profundas, permanezcan inamovibles. Para percatarnos de estos cambios hace falta una mirada que los fije. Y eso es lo que el escritor y también periodista cubano Leonardo Padura hace en sus novelas: recoge la ciudad, se apropia de ella para devolvér-nosla latiendo fiel y renovada en cada libro. A su arribo a la Isla, Padura, quien llegó invitado por La Escuela de Arquitectura y La Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, tuvo una agenda apretada que apenas le dejó pegar un ojo. El escritor dictó varias con-ferencias y además presentó su más reciente novela: “El hombre que amaba a los perros”. La obra, narra la muerte de León Trotsky, líder bolchevique, quien muriera asesinado a manos de su verdugo, el catalán Ramón Mercader, en el año1940 en México. El texto toca, mediante el asesinato de esta reconocida figura, la sucesiva caída de la utopía política y social del siglo XX. En una sala que bien podría parecer un iglú, conversé con este cubano cincuentón de me-diana estatura. Es correctísimo. Sus gestos son pequeños y mira a los ojos cuando habla, lo que le confiere una transparencia, una credibilidad de ésas que poca gente tiene, esto creó una especie de campo fértil para la amistad. Todas sus novelas, pero es-pecialmente las protagonizadas por el ya conocidísimo detective y nostálgico Mario Conde, pre-sentan la amistad en todas sus variantes. Es un rasgo distintivo, casi un salvavidas. En estos

libros –seis en total–, la amistad juega un papel fundamental, y es que opera quizá a modo de justificación existencial. Parecería que las historias estuviesen en función de estos pasajes entrañables que salvan y, a su vez, también redimen.

“En una sociedad como la cubana la familia y los amigos adquieren una connotación especial”, dice mientras se toca la espesa barba que apenas si deja entrever una boca. “Cuba se ha formado de tal manera que ni siquiera con dinero puedes resolver todos los problemas, hay problemas que nunca se resuelven con dinero. Y existen los que son más fáciles resolver con un amigo, con un familiar, porque se convierten en una especie de solución, pero también de refugio”. Del mismo modo en que define la amistad como uno de los “valores supremos”, más aún en la sociedad cubana, fustiga enormemente a la generación que le precede a la suya. “Esta otra generación que nace y crece en la sociedad cubana, lo hace luego del derrumbe del socialismo en el este de Europa. Todo aquel sueño igualitario desaparece y nos deja una secuela que es una enorme crisis económica, social, de valores y uno de los valores que más se perdió es la credibilidad”. Habla pausada, serenamente. “¿Cuál es el modelo a seguir de un joven cubano, su misma sociedad? En donde ve que su padre médico, para vivir depende de los regalos de sus pacientes, o ve que un ingeniero prefiere ser taxista porque gana más, o un profesor de historia prefiere ser guía turístico porque gana más con los turistas. No hay paradigmas, no hay en quién creer”, enfatiza. Esta incredulidad que le achaca a las nuevas generaciones, sobre todo a la de su País, se da como un relevo atlético. “Mi generación se desencantó, porque creyó. Durante cincuenta años, no holgadamente, pudimos vivir. En el año 89 y 90 todo desaparece. Llega ese periodo de decepción, de gran desconsuelo y pesimismo. Nuestra generación, tuvo entonces, nostalgia por los años ochenta, lo cual es una actitud natural del ser humano”. Leonardo Padura trabajó como periodista en algunos medios de La Habana por casi una década. Llegó incluso a ser corresponsal en la Guerra de Angola. Evento que, según él, lo marcó fuertemente. De hecho, el periodismo es para

Padura un reposo, una escritura en la que se adentra cada vez que puede. “El periodismo fue mi gran es-cuela. Entre el periodo de mi primera novela “Fiebre de caballo” y la primera novela de Mario Conde, “Pasado perfecto” trabajé como periodista. Fue también ahí en donde me formé como escritor”, sostiene. En las novelas en donde aparece este entrañable policía que, más que policía, es la antítesis de un oficial policiaco, Padura conversa con toda una tradición de la denominada “novela negra”. Es claro a la hora de aceptar y aplaudir a sus referentes. “La novela norteamericana del siglo XX me ha enseñado como ninguna otra la importancia de poder contar una historia, de saber contar una historia. La novela policial, también la más reciente como Vázquez Montalván en España, me han marcado profundamente. Aparte de eso la literatura cubana y la escrita en lengua española, siempre es una fiesta leer a un escritor como Rulfo, Cortázar o García Márquez”, explica. En la actualidad y desde siempre Leonardo Padura ha vivido en su Habana natal, junto a los familiares que le quedan, a sus perros, al lado de su padre masónico que aún escribe sus cuartillas en una vieja Olivetti, junto a sus amigos que son todavía solución y refugio. Su raigambre a la tierra en que nació y creció, es digna de la envidia de cualquier árbol. Si hasta el momento nada lo ha movido de su país, ya nada lo hará. Su sencillez al hablar, la claridad de sus palabras ganan otro carácter si se leen sus libros, y es que parece ser que todo lo guarda para la hora de escribir sus novelas, es ahí cuando nos sacude, o cuando conocemos potenciado el “factor humano” de este cubano. “Muchas cosas han cambiado”, admite. Su obra pre-cisamente eso es lo que logra, evidencia las mutaciones de una sociedad tan disímil como lo es la cubana. Las novelas de Padura constituyen más que una cró-nica, una radiografía de toda una sociedad que permuta constantemente, pero que en el fondo, aún conserva una memoria que, como él, es y será inamovible. Luego de la plática nos abrazamos, más tarde pide permiso para fumar un cigarrito. Imagino esto como un buen signo.

El autor es escritor

Leonardo Padura es un importante novelista y

periodista cubano, uno de los escritores de mayor

prestigio internacional de las letras de su país.

Foto

por

Rica

rdo

Alca

raz

Page 19: Dialogo Febrero_Marzo 2010

19 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

tiéndose ambos con el tiempo en una horripilante mezcla entre el hijo abyecto de Frankenstein y el alucinado Segismundo de Calderón de la Barca. Igual que el bastardo hijo de Frankens-tein, en la vida de estos dos tarados la imagen materna está ausente, como si fueran productos únicos de la mente torcida de la figura paterna que los lanza sin remedio al ostracismo, el escarnio y el abandono. Ambos personajes son incapaces de amar o de establecer vínculos afectivos, que

vendría siendo una segunda tara común, terminan convertidos en una nueva especie de sicóticos incurables e intratables. Como en todas las mejores historias que la modernidad creó sobre la monstruosidad dos cosas significativas ocurren. El lector se contamina con la “perversidad” psicológica del sujeto monstruoso y se convierte en una especie de cómplice que lee con simpatía las venganzas de los abyectos; lo que sin remedio termina por apuntar siempre a la psyque del lector que acaba descubriendo su propia monstruosidad. Y el monstruo aún muerto o exiliado del mundo de los “normales”, para espanto de todos, logra mezclarse de algún modo escalofriante y sembrar la semilla de su monstruosidad, y ésta, a su vez, termina dispersándose sin remedio. La autora es periodista de cultura.

Por siglos el tarado y el loco han sido parte del menú literario. Locos adorables o de gran ingenio y sus-picacia como el Quijote o Hamlet, y tarados ‘indefensos” pero alegóricos como los de Zola, Galdós o Luis Rafael Sánchez atraviesan la literatura universal. Asimismo, la monstruosidad ha sido un tema recurrente desde el minotauro hasta "Alien". Sin embargo, tal vez a partir del hijo espurio de Frankens-tein es que la monstruosidad dejó de ser un asunto de mera apariencia física y se fue combinando con la psyque del sujeto. Es así como desde ese hijo ilegítimo y abyecto llegamos a la monstruosidad intelectual, como la de Norman Bates o la de American Psyco, que ha desconcertado al hombre moderno con más terror que el que podía infundir la mutilación del cuerpo. Jaime Bayly, un escritor incontinentemente autobio-gráfico, ha lanzado al mundo dos nuevos hijastros de Frankenstein, un cojo y un loco, cuyas psyques son casi permutativas, gemelos bastardos como Pólux y Cástor. Es así como "El cojo y el loco" trata sobre dos sujetos que son expulsados por sus padres del seno familiar burgués de clase alta, encerrados, maltratados y olvidados convir-

El escritor y periodista Jaime Bayly hace las mejores entrevistas de la televisión hispana y escribe con el mismo tono mordaz y perverso.

Page 20: Dialogo Febrero_Marzo 2010

venta de comidas: “es el lugar donde se olvida todo”. Es la utopía misma, donde la tribu convoca su respeto al mar, establece sus códigos morales (no está exenta de conflictos) y escribe sus reglas sin papel, allí está la aldea imaginada que se asienta en la playa, analiza las tácticas y estrategias para cruzar la línea de combate en el agua, batalla por el dominio del swell y se reconoce como parte de un todo ancestral que los espiritualiza y los hace diferentes. Aún cuando la adrenalina, bálsamo para cualquier acción humana, los invoque, y algunos sean capaces de perder la cabeza (“Tal vez nunca en nuestras vidas lo volvamos a hacer” dijo un All Pro kid aquel día); aún así, la disciplina es el alma de la

convivencia tribal. En otras palabras, la tribu existe porque está en total sincronía con el mundo ideal en que vive, apresta al desafío; ella vive para el momento en que naturaleza y hombre se vean las caras y rindan cuentas a la vida. Los hombres, a través de los siglos, han enfrentado el poder de la naturaleza. Esto es intrínseco a la condición humana. Al preguntar a muchos de ellos si reconocían

En la playa Wilderness, en Aguadilla, el oleaje alcanzaba los 20 a 25 pies. A finales de diciembre del 2009 la tribu de surfers ha decidido no perderse por nada del mundo el espectáculo del remanente de un frente de frío que ha tenido sus repercusiones en toda la zona del Atlántico puertorriqueño. Algunos de los All Pro, profesionales del surfing, están metidos en el agua. Luz Marie Grande, la campeona local e internacional, es la única chica entre ellos. Tienen que bracear sólido desde el costado izquierdo de Wildo, como le apodan cariñosamente a este espacio de costa, para poder “entrar” y coger el set desde el principio y “peinarlo”, llegando al pico de la ola. Sólo que éste no es un evento normal; hacía tiempo no se veía una marejada tan impresionante. Es una tarea impensable (para el resto de la tribu que ha permanecido en la orilla) intentar la osadía. Si no se está en condiciones físicas, ni mentales, sencillamente, no se intenta. Se conforman con admirar la ola perfecta, aplauden ante el desempeño de uno de los suyos que se bate contra ésta o gritan de emoción cuando alguno ha sido “tragado” en un golpe certero de este monstruo que los devora y los arroja al arrecife. En tanto, un jetski navega de extremo a extremo la costa. Los recoge y los deja en la orilla con tablas rotas, con la adrenalina trepada sin satisfacer del todo su “cura”, botando agua por la boca o con ganas de volver. Es un surfer igual que ellos, pero su labor dentro del entramado social de la tribu, en esta ocasión, es la de socorrer a los que han recibido el embate de la marejada y han quedado atrapados en ella. No siempre es así, a veces la tribu desaparece (in-cluyendo el jetski), se dispersa, busca otros lugares donde anidar, prefiere el surfismo urbano como el del cercano Bridges, más disciplinado y manejable que el de Wildo, tan primitivo y voraz. Desaparece entre los rincones más cosmo-politas donde el tono de su localismo desentona o regresa a espacios más cónsonos a sus orígenes como Los Tubos en Manatí. Wildo logra, sin em-bargo, unir clanes, divisiones, razas, clases sociales, locales y extranjeros con un solo fin: hacer la exacta división entre el mundo que existe allá y el mundo que existe acá. El mundo de allá es la cotidianidad rampante del puertorriqueño normal, las deudas, los problemas, el tráfico y la vida en sociedad; el de acá, el de Wilderness, son las olas, la libertad, la válvula de escape; ese tierno y necesario “regreso a la semilla”. Como diría Maso, el surfer encargado de la

que el surfing es una lucha campal en diálogo con los elementos, un acto ancestral, admitían que nunca habían pensado en ello. Pero revelador era que, al cuestionarles por qué estaban dentro del agua, si reconocían el peligro y la frontera más allá de la diversión, siempre surgía una expresión de mohíno muy singular. El hombre primitivo marcaba en sus rostros su opinión al respecto y no había más remedio que extasiarse de estar ante aquella máquina del tiempo. La tradición o arte de surcar las olas se remonta a estos hombres primitivos que buscaban el sustento en el mar o que practicaban las tablas como deporte para reyes. Las distinciones sociales no han sido nunca un problema

serio del surfing. En Perú, los pescadores de la playa de Huanchaco, por genera-ciones, han utilizado unas balsas llamadas “caballitos de totora” para entrar y salir del mar. Las culturas Mochica y Chimu también lo hicieron. En Hawai, los miembros de la realeza construían sus propias tablas con materiales oriundos. Nótese incluso cómo las embarcaciones de pesca del norte de la isla de

Puerto Rico son más puntiagudas en la proa que las construidas y usadas para navegar en el Mar Caribe. Y si de surfing se habla, el tamaño de ellas representa parte de esta filosofía de vida: longboards para deslizarse en un control práctico, sistemático y sólido de la ola, tablas medianas para un juego seductor con el agua y el boogie, para una rapidez demencial en el swell. El mar (y las herramientas que utilizamos para dominarlo) no determina quiénes somos, pero influye en forjar lo que

20 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

Una tribu de surfers perteneciente a una diversidad de profesiones se desplaza por las playas de la Isla. En la foto el surfer Fabre tubea una ola en la playa Wishing Well en Aguadilla. Fo

to p

or Jo

seph

Veg

a

Page 21: Dialogo Febrero_Marzo 2010

seremos. Nuestra relación con él despierta el instinto por la supervivencia impulsando a la tribu (y antes al hombre primitivo) a batallar contra los elementos. Es un elixir esa catarsis de la que hablan; es la voz de la libertad que transita por una ruta impredecible que sólo el mar conoce y articula en nuestra conciencia. Cuando Luz Marie Grande habló de la incertidumbre que representaba entrar al mar en esas condiciones, quizás también hablaba de la búsqueda del control del mismo, ambas acciones acordes con la disciplina que debe obrar ante cualquier enfrentamiento con la ola. Pero, sobre todo, habría que añadir la oportunidad de conquista de una ruta única que sólo se produce cuando el hombre traza el rumbo en un espacio en movimiento que desaparece en el instante en que ha sido atravesado, como el que camina por primera vez sobre una calle y ya no puede perseguir su sombra. Sólo que acá el caminar se hace sobre una tabla y la calle es una bellísima ola azul turquesa que termina en una alfombra de burbujas hasta la orilla. Aquí está lo efímero presente, porque ninguna ola es igual. Allí está el ADN de esa pasión por el desafío, de la importancia de vivir el momento, el espíritu del conquistador aceptando lo impredecible como parte del azar cotidiano, como parte de la vida misma. Se puede hacer mucha filosofía con el estilo de vida del surfer, pero es válida, a su vez, una línea antropológi-ca que recorra algunos de los espacios sociales provistos de olas idóneas para el surfing. Famosas son La Pared,

en Luquillo, La Ocho en San Juan o la pequeña Inches, en Patillas; sin embargo, si todos los caminos conducen a Roma, los del surfing indiscutiblemente se dirigen hacia el área norte/noroeste. Si se traza un mapa imaginario desde Rincón hasta Manatí, en la temporada de octubre a marzo donde estos eventos naturales aparecen con mayor vigor, estamos en el epicentro. Y lo interesante es que, tan distinta es en condiciones para el deporte cada una de esas playas, como lo son las características de las tribus que las frecuentan. Empezando desde Tres Palmas hasta Antonio’s en Rincón, aquello es territorio internacional con resabios del Mundial de surfing que se realizó hace mucho tiempo en aquella zona. Para una tierra dulce para las invasio-nes, aquello es casi polietileno. Una tribu extranjera, pasiva y angloparlante que encuentra allí ese no-lugar ideal donde no se pertenece: un espacio paradisíaco sin

retribuciones nacionales. Tirando más hacia el norte el ambiente cambia y la fritura arrecia. El surfing urbano entra en acción. Antes, habrá que pasar por Table Rock, en Aguada, pero esta guía ha decidido seguir norte hacia Aguadilla. Por siglos, este pueblo costero ha depositado sus menesteres a la orilla del mar, y entre escombros, anzuelos y losetas de baño tira-das como rompeolas se encuentra Bridges. Ésta posee olas largas y consistentes que son un deleite urbano por excelencia en el malecón. No hay playa. La multitud asecha desde sus tablas, disputan la ola, se juntan mirando el horizonte como tiburones, aprovechando la oportunidad que una ola suave, ciertamente cremosa en su destello, forme un espiral delicado. Toda la tribu está metida en el mar. Otras, sin embargo, no poseen semejante crowd; más solitaria está la tierna Wishing Well, cerca de Wilderness, en los antiguos te-rrenos de la Base Ramey, sin bochinche, donde hay una playa diminuta y una ola que sólo aparece, mágicamente, como

los deseos. Es un pozo distinto al de Jacinto, en Jobos, Isabela, donde se ubica una playa local, con un enorme grupo de paleteros muy fieles a su terruño dominical. Lugar de reunión también para una avalancha de surfers locales y extranjeros. Definitivamente, un amplio litoral lleno de playas que desfilan como reinas de belleza una tras otra: Golondrina, Middles, Dunes demuestran su fuerza natural, su poderío económico y su proyección turística. La ruta sigue y se extiende por Arecibo hasta Manatí donde la tribu local está alerta, hace clínicas gratuitas, se promueve, se organiza en contra de las construcciones que perjudicarían la belleza y balance natural de estas costas. Gente comprometida con la ecología como Carlos Rivera, un abogado surfer, conscientes de su relación con el mar, su sociedad, su deporte y su estilo de vida; esta tribu no tan sólo se lanza al mar sino que lucha

contra las barreras gubernamentales como la falta de ayudas económicas, de reconocimiento y de apoyo al deporte del surfing. Cuando Joseph Vega, administrador de “Tubasos.com” y fotógrafo surfer, se explica su ruta buscando las mejores olas apunta a algo muy importante: “Gracias a las referencias de los últimos días llegué a Margara en Arecibo. Luego seguí varios puntos más al oeste. Y encontré unas bellezas que dejan de qué hablar. Poco crowd, mucho local, olas perfectas y grandes. …Soy boricua, puertorrique-ño orgulloso, vivo en Puerto Rico, ¿y tú?” Allí aquello es más autóctono; el localismo impera y protege su terreno. La sola mención que hizo el Hombre Ola, un surfer de Barceloneta, del rito

llevado a cabo dentro el mar de un funeral surfer en esas costas ya es evidencia suficiente de que este litoral se defiende con la honra y la protección de los ancestros. Y recordemos que la tierra que llamamos hogar es siempre aquella donde enterramos a nuestros muertos. Recordé que para los pescadores, Wilderness se

l l a m a P unt a Bor inquen . Y pensando en esto, el atar-decer invita a dialogar sobre esta sempiter-na condición de isleños escu-

rridizos; ante ese mar que nos invita a pasar a su casa. Por ello, el surfing debe pensarse como una cultura de libertad. Son muchas las aportaciones que puede dar en contra de esta claustrofobia nuestra, aterrada entre cuatro paredes de mar, que no sabe si está o no en Puerto Rico, y que, en ese limbo histórico, ha crecido con complejo de tierra firme y para colmo con ribetes de patito feo. Pero, una aportación en particular, me parece genial: la capacidad de tener los ojos bien abiertos. Quizás así aprendamos, sencillamente, esperando el amanecer en un dawn patrol, o sea, dentro del agua, a elegir y dominar la ola de nuestro propio destino. Y de paso nos permitamos fluir con la dignidad de ser lo que somos, miembros de una isla caribeña.

La autora es escritora.

21 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

Sonia Marcus Gaia

Fotos por Sonia Marcus Gaia

Los surfers esperan la ola en la playa Bridges en Aguadilla.

Atardecer en la playa Wilderness en Aguadilla. "Y pensando en esto, el atardecer invita a dialogar sobre esta sempiterna condición de isleños escurridizos; ante ese mar que nos invita a pasar a su casa." comenta Sonia Marcus Gaia en el escrito.

Page 22: Dialogo Febrero_Marzo 2010

Las orquestas sinfónicas son metáforas de comunidad. En éstas, cada músico asume la responsabilidad que le toca y es consciente de que su ejecución impacta la de los dem ás. Tan importante es en este escenario el toque del triángulo, la flauta o el oboe como el de la trompeta o los tambores, por sólo mencionar algunos de los muchos instrumentos que componen dicho organismo social. La concertación aquí es regla necesaria. El alcance de las orquestas sinfónicas, en particular de las juveniles e infantiles, no se limita a la sala de presentaciones. Su rol protagónico en países latinoa-mericanos como Venezuela y Perú, entre otros, es representativo de la confianza que el Estado deposita en la música como recurso para combatir la pobreza, fomentar la sensibilidad humanística, complementar la educación pública y aumentar la calidad de vida colectiva. Ejemplo de esta tendencia es, sin dudas, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Fundada en 1978 por José Antonio Abreu, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar -compuesta por más de 200 músicos de entre 14 y 27 años- es considerada una de las orquestas más impor-tantes de América Latina y del mundo. Constituye el proyecto más emblemático de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (“El Sistema”), originado en 1979 y consolidado en el 1996. Esto con el fin de fomentar la capacitación musical de jóvenes y niños al proveer instrumentos, profesores y escenarios y promover la formación de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles en distintas regiones de Venezuela. Abreu, quien recibiera sólo en el 2009 un Grammy Latino Honorífico, un premio TED y un Premio de Música Polar en Suecia por su labor en “El Sistema”,

señala que “las orquestas juveniles e infantiles son modelo y escuela insuperable de vida social. Para jóvenes y niños, hacer música juntos implica convivir entrañablemente en ánimo de perfección y afán de excelencia, en rigurosa disciplina de concertación, sincronía y armonía, interdependencia entre seccio-nes, goces e instrumentos”. La mirada sociológica de Abreu explica cómo en poco más de 30 años su iniciativa sirvió de precedente para organizar cerca de 125 orquestas y programas de formación musical en el País, con sobre 250 mil jóve-nes y niños de escasos recursos impactados. Muchos de estos han continuado carreras profesionales en la música, como es el caso del destacado y joven director de 29 años Gustavo Dudamel, y otros se desempeñan exitosamente en campos diversos del quehacer venezolano. Dudamel dijo a la BBC de Londres que “El Sistema” le abrió el camino primordial de su vida, una llena “de plenitud humana, porque más que música aquí se está encaminando la vida de seres humanos”. El entrenamiento musical en etapas tempranas debe tener como meta, según el director de orquesta peruano Espartaco Lavalle, “incluir al niño y al joven en una sociedad distinta: la orquesta”. Una “sociedad perfecta”, añade Lavalle, donde “el niño y el joven no

es marginado ni discriminado” ni importa “quién tiene más plata, porque no se toca mejor o peor según la plata que se tenga”. Promover los valores cívicos que sugiere Lavalle ha sido la justificación para que más de 20 países reproduzcan el modelo de “El Sistema”. La Red

Nacional de Orquestas Sinfónicas, Coros Infantiles y Juveniles (“La Red”), establecida en el año 2008 y adscrita al programa de Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación del gobierno peruano, es uno de los proyectos de reciente creación que mejor resume la positiva influencia de “El Sistema” como política cultural de avanzada. Tiene como punta de lanza a la Sinfónica Infantil y Juvenil del Perú, que reúne a 120 músicos provenientes de diversas escuelas del territorio bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona. “La Red” tiene el objetivo de “impulsar la educa-ción por el arte en su expresión musical y de canto, fortaleciendo la afirmación de la personalidad de los estudiantes, así como el incremento de las habilidades perceptivas y expresivas”. Durante el 2010, esta unidad del programa de Escuelas Abiertas, que ofrece actividades culturales y de recreación extracurricular en escuelas públicas, abrirá cinco sedes adicionales en regiones peruanas. Además, ampliará su oferta con lecciones de danza tradicional y contemporánea. En entrevista con la musicóloga rusa Elena Do-lenko, Abreu comentó que “la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura” y que “un equilibrio sano y fecundo entre la educación humanística y la educación tecnocientífica produce un hombre y una

mujer preparados para en-tender más integralmente a l reto de ex istencia”. Sabias palabras las del maestro venezolano ante una coyuntura histórica que nos exige estar bien

afinados para enfrentar los desafíos. Seres más sensibles y humanos son claves para el éxito de un país.

El autor es Decano Asociado del Departamento de Comu-nicaciones de la Universidad Metropolitana.

22 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

Gustavo Dudamel es el conductor principal de la Sinfónica de Gothenburg, Suecia y director

de la orquesta filarmónica de los Angeles, California.

Page 23: Dialogo Febrero_Marzo 2010

23 DIÁLOGO / DESAFÍO/ febrero - marzo 2010

La lucha sistemática del arte del siglo XX contra el uso de los medios de expresión convencionales y la consecuente ruptura con la tradición del siglo

XIX se inicia en 1916 con en el dadaísmo, según lo ha señalado Arnold Hauser en el volumen IV de su libro Historia Social del Arte. La guerra del dadaísmo, añade este historiador del arte, se erigió contra la falsificación de la experiencia de las formas. De acuerdo a esta apreciación de la significación de los hechos histórico- artísticos, el arte del último siglo tuvo como proyecto principal la renovación del lenguaje artístico. Las nuevas formas de expresión tendrían para los artistas de la van-guardia histórica mejor capacidad para describir los objetos del arte y suscitarían mayor espontaneidad en el proceso artístico. El arte continuó renovándose a través del siglo XX, pero el de reciente creación se ha revitalizado mediante las viejas formas y los medios de expresión del pasado. La pintura, por ejemplo, se reivindica en las obras de algunos artistas, presentándose como un espacio capaz de sugerir contenidos inédi-tos. La obra de Rafael Vega emplea el lenguaje tradicional de la pintura, no obstante, su interés no reside en representar la naturaleza que nos rodea o una realidad trascendente a la manera de la pintura abstracta de Kandinsky. Rafael Vega pinta el registro o la huella de una realidad física microscópica, ‘unos objetos’ como los quarks y los gluones que sólo apenas fueron descubiertos por los científicos en el siglo pasado. La realidad que describen las ecuaciones de la mecánica quántica, que escapa a los sentidos y con

propiedades espaciales que nos asombrarían, es el referente que inspira a este artista. Contrario a la realidad material que puede ser conocida sensorialmente, esta otra, conocida indirectamente por los físicos, resulta imposible tocarla y verla a simple vista. Los átomos, núcleos, quarks y gluones y partículas elementales son el sustrato constitutivo de la materia y de todo lo que existe en el universo. Los científicos para cono-cer este mundo anti-retiniano, emplean aceleradores de partí-culas de varios tipos, entre ellos, lineales y circulares que tienen campos electromagnéticos para acelerar partículas a velocidades muy altas. Acelerándolas se puede entender ese micro mundo que encierra gran parte de los miste-rios del universo. Para ‘ver’, por ejemplo, un electrón es necesario que un fotón de luz choque con

él, no obstante, el choque modifica su posición y su velocidad haciendo que el hecho de realizar el experimento por el científico altere los datos de algún modo. En la mecánica quántica se afirma que no se puede determinar simultáneamente y con precisión la posición y la cantidad de movimiento de una partícula dada. Dicho de otro modo, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal o su velocidad. Las colisiones de las partículas subatómicas y sus trayectorias son registradas por detectores y traducidas en gráficas y fotos.

La manera ind i recta de observar el fenómeno plantea para Rafael Vega una analogía entre el acelerador de partículas y el plano pictórico. En su serie de pinturas titulada Antítopos, lienzos de gran formato, el artista registra, como si fueran detectores, la trayectoria y huella de las partículas invisibles al ojo humano. La pintura de Vega se refiere a una topografía, a un mapa de la realidad quántica. Él comenta que cada lienzo traduce pictóricamente un evento a escala microscópica a una de magnitudes macroscópicas. El trastocar las escalas no sólo implica en la relación de lo pintado con respecto a su referente una alte-ración cuantitativa, sino también una alteración cualitativa. Sin embargo,

los espacios descritos en la pintura de Rafael Vega no muestran los micro-objetos, sino su trayectoria como en los detectores. La pintura equivaldría a las ecuaciones que no tienen resultados experimentales estables. La idea de una unidad subyacente detrás de la diver-sidad de apariencias que orienta la física contemporánea bajo la Teoría del Todo, recuerda los planteamientos

de la filosofía y la religión desde la Antigüedad. En la pintura la imposibilidad de la unidad soñada por la ciencia contemporánea se expresa en la fragmentación del lienzo y en la descripción parcial de las trayectorias de las partículas por líneas blancas que recuerdan los arabescos de Gustav Moreau. Vega, como el científico que remarca los puntos sobresalientes de las gráficas o de las representaciones de los fenómenos naturales, señala con una X los lugares de paso de la trayectoria de los objetos no destinados a desvelarse. Los lienzos de gran formato presentan zonas acumuladas de pigmento y otras en las que se le ha sustraído. Pareciera que el raspar la superficie denotase la as-piración del artista, como la del científico, de encontrar la realidad oculta tras las apariencias. En el insondable misterio detrás de las capas oscuras y gruesas de Antítopos descubrimos un rostro. El misterio nos devuelve las preguntas traducidas en la imagen propia de lo humano.

La autora es Profesora de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo y Catedrática del Departamento de Bellas Artes, UPR.

Emblema, 2007, medio mixto, 71" x 89", políptico

Sin titulo (de la serie System Failure), 2009, lapiz marcador, acrilico, esmalte, papel de arroz sobre papel, 48" x 48"

Page 24: Dialogo Febrero_Marzo 2010
Page 25: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Don Ángel, ebanista de oficio, lleva 44 años viviendo en el sector Juan Martín Afuera de

Luquillo. Los cambios que ha presenciado le animaron a involucrarse en la

defensa del Corredor Ecológico del Noreste.

Quiero hacerlo un tiempo antes para anunciar de paso el Festival del Tinglar”. Don Ángel es ebanista de oficio. A su larga edad es como para ya ir pensando en el des-canso, pero el descanso no parece importarle. Al menos no por ahora. “Para defender el Corredor hemos ido a todos lados, al Capitolio, a huelgas, vistas públicas, y el Gobierno, nada. Hay que tenerle miedo”. Pero miedo es lo menos que siente a la hora de defender la comunidad en que reside. “Yo hablo y no me importa a quién me tenga que dirigir, total, no estoy metido en política”. Este hombre ha estado ligado al Corredor prácticamen-te toda su vida. Mirando al aire, como si ahí se escondiera el pasado, recuerda: “primero viví con una abuela y una tía en un barrio de Luquillo, después me mudé aquí y ya no me he movido”.

Gracias a su inserción en la defensa del Corredor han surgido otras propuestas y con su gestión se ha hecho mucho. “Aquí el Alcalde nunca venía, esto estaba abandonado. Conseguimos, desde que nos unimos, el que se rotularan los lugares; aquí no había rótulos”. El canto de unos gallos llega de lejos, apagado. “Hemos hecho actividades para los niños, ayudado a personas enfermas, en Navidad regalamos a los ancianos tarjetitas para comprar comida en el supermercado”. Todo esto lo

dice con una sencillez apabullante y en plural, con la alegría del que gasta sus días con el único

fin de alcanzar estos pequeños triunfos, que casi lo son todo.

La inacción por parte de las agencias gubernamentales le han llevado al punto de celebrarle el cumpleaños a un desperfecto, a una falla que desde hace más de un año nadie ha querido arreglar. “No sé si te fijaste, en el salidero, el liqueo que hay de camino para acá. Eso lleva

más de un año y nadie le ha metido mano. Con los problemas de agua que

hay en el área, eso lo empeora. Pues con la comunidad hemos decidido festejarle el

cumpleaños al salidero”, dice burlonamente.

El 17 de febrero sería la actividad que evidencia el colmo del abandono –si es que el abandono tiene colmos– por parte de las autoridades del Gobierno. “Es en chiste y en

serio. Vamos a tener un bizcocho con un buen

velón grande, un cruzaca-lles, globos, vamos a dejar

todo bien bonito. Les haremos llegar a los medios, a Acueduc-

tos, al Alcalde, la Legislatura, unas invitaciones formales, bien hechecitas

con foto a color del salidero y todo. Para que vengan. Después va a haber una piñata, pero una piñata sin nada adentro porque imagínate… es un símbolo”. El sistema de agua potable es deplorable en el área debido tanto a la insuficiencia de abasto, como a la mala distribución del líquido. “Tengo una bomba para bañar-me, porque muchas veces me he quedado enjabonado”,

dice abriendo los brazos de nuevo. La escasez de agua se ahondaría si se llegaran a construir en el Corredor los complejos hoteleros y de viviendas reservados para una sola clase pudiente. “Cuando llegan las vacaciones y viene gente en verano nos quedamos sin agua; ahí sí que esto se chava. Ya hay demasiados hoteles”, sostiene. En las repetidas ocasiones en que don Ángel abre sus brazos al hablar, puedo ver sus palmas abiertas. Son manos duras de trabajador incansable. Aunque tal vez no dé en ello, la palabra que quizá resuma su labor es “fraterno”, del latín fraternus, que significa “hermano” y que posee una carga superior a la de la solidaridad. Don Ángel sigue organizando actividades, caravanas, charlas educativas, ayudando, exigiendo nada del otro mundo, a saber: el que rotulen o nombren un lugar, un semáforo que aún no llega y que hubiese podido evitar muchas muertes, o el derecho que tiene la naturaleza de vivir sin ser explotada. Ya al final de la entrevista me dice casi como un consejo: “Hay que hablar. Yo digo lo que digo. Cómo lo diga, me tiene sin cuidado”. Pero don Ángel no sólo habla. Hay quien dice que la sangre pesa más que el agua. Y las acciones de don Ángel –como la sangre– quizá lo hacen más, mucho más que sus palabras.

P$& C3&#.4#!1 I5!&&!De Diálogo

El sol estaba en su punto más lacerante de la tarde. Con su mano derecha arqueada a modo de visera, me recibió, en su casa del sector Juan Martín Afuera de Luquillo, Ángel Berríos. Su figura pequeña, un poco encorvada, no parece una amenaza para nadie, pero lo que verdaderamente a algunos intimida de este hombre es su compromiso inquebrantable con la justicia. Como él, hay docenas, cientos de personas que, sin rostro, anónimamente, dejan el cuero por mejorar y preservar, no la supervivencia, sino la promesa de un mejor vivir. A su casa llegué para conocer un poco más la vida de este hombre. Don Ángel lleva 44 años habitando el mismo lugar, desde que decidió casarse. Sus ojos han sido testigos de todo lo que en su barrio ha pasado. Sus ojos, pero también su piel, que ya desde hace un tiempo ha comenzado a curtirse. En todo este tiempo, esperar que nada cambie sería como esperar lo imposible. Estos cambios son lo que desde hace siete años le animaron a asistir a su primera reunión en defensa del Corredor Ecológico del Noreste. “Antes yo era tímido”, acepta y sonríe. “Pero si vas a las reuniones y te quedas callado, calentando una silla, y no haces nada estás mal. Hay que hablar y yo hablo”, dice abriendo los brazos, para luego apoyarlos en la silla plástica color verde en la que está sentado y que se suma a otras tres dispuestas en una pequeña terraza. Un viento escaso sacude las hojas de algunos árboles en la casa contigua a la de don Ángel. De aquella reunión pasó además a ser presidente del Consejo Comunitario de Martín Afuera. Se muestra claro y confiado a la hora de apalabrar sus esperanzas: “Espero que se respete la reserva natural en su totalidad”. De lo contrario, admite con franqueza y conteniendo la respiración, “perdería el ánimo, me sentiría apenado, triste”. Y es que ha sido arduo el esfuerzo de este hombre. Don Ángel, el penúltimo de once hermanos, ha descuidado incluso su hogar por trabajar a favor del Corredor y su comunidad. De hecho, su incansable trabajo en colaboración con otras personas, incluido el científico ambiental y plani-ficador Luis Jorge Rivera Herrera, líder defensor de la reserva, ha frenado en buena medida el avance de empresas desarrolladoras dentro del Corredor. “Ellos son un grupo que quieren seguir llenando sus arcas”, señala. Las tres mil cuerdas de terreno que componen el Corredor Ecológico y que don Ángel defiende a capa y espada le han llevado junto a otros residentes de su comunidad a unir esfuerzos para exi-gir o, dicho de otro modo, autogestionar avances que propicien una mejor calidad de vida a los habitantes del sector. “Estamos preparando una caravana por toda la Isla para educar a la gente sobre la importancia del Corredor.

Ángel BerríosLos pequeños grandes triunfos

diálogo 25 febrero - marzo 2010

Foto

s por

Rica

rdo A

lcaraz

Page 26: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

bebieron o no, y cuánto. Ojalá que esos doctores que salen en las fotos sigan cultivando la generosidad que mostraron al tomar la decisión de ir a ayudar, pero que a la vez opten por examinar sus prejuicios -ellos, y nosotros. Porque si en algo se parece este asunto a las infames fotos en Irak, es en la sensación (y la revelación) que pueden producir en el que las mira. Hay alguien sufriendo y hay alguien feliz en la misma foto. Y el que está contento domina su cámara, su vida, la vida del otro. La diferencia étnica o racial le añade otra capa de desazón al asunto -el feliz tiene la piel más clara que el sufriente. Y no sabemos si el sufriente sabe de la foto, o si le importa. De hecho ese es el punto: Del sufriente no sabemos nada. Es un prop, un signo, un espectáculo, decorando una escena donde el protagonista, el que tiene nombre

y profesión, es el doctor. Del sufriente haitiano sabemos sólo que es haitiano y que sufre. A través del tiempo, al pueblo haitiano (los verdaderos pioneros abolicionistas, nos recuerda Galeano) se le ha negado su historia, su humanidad, su protagonismo. El que sufre en la foto pudiera ser cualquiera de las tantas víctimas del terre-moto. O de la esclavitud, los bancos internacionales, la globalización y la “liberalización” de los mercados, los tiranos locales y mundiales, el racismo, la pobreza, el clasismo, la intervención militar, el desinterés. La caridad es mejor que la indiferencia. Pero aun en medio de la caridad afloran, como un burbujeante precipitado químico, inesperado pero inevitable, las ideologías que rigen nuestra actitud (y la del mundo) para con Haití.

La autora es profesora en el Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Mayagüez de la Uni-versidad de Puerto Rico. Esta es una versión abreviada del artículo originalmente publicado en el blog parpadeando.net.

P!" R#$% B"&'#http://parpadeando.netEspecial para Diálogo

Tal vez por aquello de ser antropóloga, o por pre-guntona, lo primero que sentí no fue la indignación, sino la pregunta: ¿Por qué? ¿En qué estaban pensando los médicos que sonrientes, nos miran desde las fotos, cerveza o pierna de paciente en mano? ¿Qué motiva la sonrisa? ¿Qué motiva tomar la foto, salir en ella, subirla a la red? Posiblemente los médicos retratados sean hasta buenas personas, pensé. Después de todo, fueron allá a ayudar. Pero las fotos revelan algo turbio. O más bien confirman la turbidez siempre presente en la forma en que el mundo trata a Haití. Aun en pleno ejercicio de la caridad. Busqué en la prensa y en Facebook, donde empezó el escándalo. Pero no encontré muchas respuestas. Encontré sólo indignación, y algunas de las imágenes que la provocaban. El vejamen de la semi desnudez, la tragedia de la amputación inminente, la humillación de la fotografía. Tal vez no sabe que la han fotografiado, pensé, mirando el anónimo y maltrecho cuerpo, para consolarme un poco. Pero entonces es peor, me riposté. Si ni siquiera le avisan, si no le piden permiso, es peor... En otra foto, un cuerpito amputado. Me pican los ojos, se me anudan el alma y la garganta, me siento culpable… no sé exactamente de qué, pero de algo. Cierro los ojos, aprieto next. La foto que le sigue no contiene ningún haitiano. Sólo el médico boricua, armado con un rifle y una sonrisa. Y sigo sin entender por qué (¿por qué tiene un rifle? ¿por qué sonríe?), pero empiezo a sentir el déjà vú, la familiaridad. ¿Dónde he visto sonrisas como esas antes? Tal vez en las caras de los soldados que en Abu Ghraib posaban junto a sus víctimas, en situaciones que dejaban clara la diferencia de poder entre captor y prisionero. O en otras fotos, muy distintas y a la

vez parecidas, donde nos sonríen colorados turistas, retratados con el "nativo" del lugar que visitan, o con los animales (y/o sus restos) en un safari. Esas imágenes tienen en común una com-binación particular de dos seres: uno, dueño de la cámara o amigo/cónyuge/colega del que la porta, que sonríe para la audiencia que de seguro verá la foto y que él/ella conoce, porque será él/ella el que la enseñe; otro, tal vez invitado, tal vez no, por el primero, tal vez sonriente, tal vez no, tal vez cons-ciente de ser fotografiado, tal vez no, un ser asumido como un "otro", como "diferente"

de alguna forma fundamental, intrínseca, un "otro" que no le mos-trará la foto a nadie porque no es dueño de la cámara, ni de la situación. El escándalo de las fotos de los médicos envia-dos por el Senado a Haití es distinto al de Abu Ghraib, porque después de todo los sonrientes no estaban torturando sino curando, aliviando, al "otro". Es por eso que no creo que estos médicos merezcan un cas-tigo que anule sus carreras o afecte radicalmente sus vidas, ni me parecen par-ticularmente relevantes las acusaciones en torno a si

"Si en algo se parece este asunto a las infames fotos de Irak (Abu Gharib) es en la sensación que pueden producir en quien las miras. Hay alguien sufriendo y alguien felíz en la misma foto", observa la autora.

26 diálogo febrero - marzo 2010

Varias de las fotos muestran a algunos de los médicos sujetando rifles del ejército dominicano.

Page 27: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Varias horas después la intentona de golpe había terminado, se había declarado un estado de sitio en el país y declaraciones por parte de políticos, militares y altos funcionarios del gobierno, incluyendo al Presidente, no dejaban de sonar en los medios. La nación trataba de abandonar esa sensación de que estaban experimentando un sueño. La población nunca manifestó su apoyo a los insurrectos pero tampoco lo hicieron por Pérez. Por mi parte, no podía dejar de preguntarme cuándo se acabaría aquella politiquería aburrida y podría volver a ver la programación regular. En mi mentalidad infantil no cabía la cifra oficial de catorce muertos (mucho menos la extraoficial de cincuenta, siendo soldados tan sólo 17), más de cincuenta heridos, 1,089 militares detenidos y las implicaciones del suceso que había ocurrido. Hoy, 18 años más tarde, no puedo dejar de evaluar los eventos de aquel día y cómo resultó más que profético el “por ahora” de aquel militar de boina roja. Hugo Chávez lleva once años siendo el presidente de Venezuela y el 4 de febrero es, por decreto de él, una fecha patria en la que se conmemora la dignidad del pueblo venezolano. Varios de los altos dirigentes de la intentona golpista son funcionarios de gobierno con elevados cargos, a excepción de algunos que han expresado su descontento con el desempeño de Chávez y ahora son perseguidos políticamente. Irónicamente, Chávez y sus seguidores uti-lizan el término golpista de forma peyorativa al referirse a sus opositores, dado que el 11 de abril de 2002, casi se concretó un golpe de Estado en su contra. El Comandante y los suyos también se proclamaron enérgicamente en contra del golpe en Honduras contra Manuel Zelaya. El pasado 2 de febrero de 2010, en el acto conmemorativo de los once años de su toma de poder en 1999, el presidente Chávez dijo que pensaba gobernar por once años más. En cadena nacional expresó: "cumplimos once añitos, es un niño todavía nuestro gobierno, es una niña todavía nuestra revolución". Cier-tamente su mandato puede ser un muchachito de once años, como casi lo era yo aquel día en 1992, pero la imagen pública de Hugo Chávez y su participación en la historia venezolana, tiene dieciocho y ya es un mayor de edad.

La frase “Amaneció de Golpe” es el título de una película venezolana de 1998 sobre los acon-tecimientos del 4 de febrero de 1992, dirigida por Carlos Azpúrua y escrita por el dramaturgo José Ignacio Cabrujas.

diálogo 27 febrero - marzo 2010

P!" L&#' G"%()*De Diálogo

Hace 18 años, el 4 de febrero de 1992, faltando días para que cumpliera once años, me levanté, como todos los días, temprano en la mañana, para vestirme y prepararme para el momento en el que la guagua del transporte escolar me pasara recogiendo para ir al colegio. Me sorprendió ver a toda mi familia levantada, frente al televisor con una expresión, parte de asombro y parte de incredulidad, en el rostro. Al preguntarle a mi mamá qué ocurría, me explicó que ese día no habría clases y que si quería podía volver a dormir, pero la imagen que había en pantalla me capturó como al resto de mi familia. Una tanqueta o vehículo ligero blindado, intentaba derribar las puertas de La Casona, la residencia presidencial venezolana. Un grupo de militares insurgentes, constituido por cinco unidades del Ejército, una brigada blindada, dos unidades de artillería, un batallón de paracaidistas y un batallón de infantería, liderados por oficiales del rango de comandante, teniente coronel y coronel habían comenzado en la noche del día anterior, una intentona de golpe de Estado al presidente constitucional de aquel entonces: Carlos Andrés Pérez. Su objetivo era apoderarse de las cuatro ciudades principales del país: Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. En televisión pude ver las impresionantes imágenes de los enfrentamientos entre los que “defendían al Go-bierno y a la Democracia” y los que “querían adueñarse del país” y según declaraciones del presidente Pérez, tenían la intención de matarlo. El canal ocho, canal del Estado, había sido tomado por los insurrectos y su programación habitual había sido reemplazada por mensajes de los dirigentes de la rebelión. Un grupo autodenominado el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) y el Movimiento 5 de Julio. Según estos hombres, sus acciones respondían a los intereses del pueblo y a la terrible realidad en la que vivía el pueblo venezolano en ese momento. Estos individuos revelarían años más tarde en varias entrevistas que esta había sido una conspiración con más de diez años de planificación. Un sonido bastante extraño hizo que nos asomára-mos por la ventana a la calle y fue ahí cuando mi mente infantil comprendió que aquello que veía en televisión no era ficción. Frente a mi edificio estaba pasando, en dirección contraria al tránsito, precisamente una tan-queta. Lo que veían mis ojos en la pantalla del televisor era real. En las calles de mi país se libraba una batalla y no había más nada que hacer sino esperar sentados en casa, siguiendo el transcurso de los acontecimientos por los canales de televisión. A las 12:15 del mediodía, el oficial a cargo de la campaña en Caracas, un Teniente Coronel llamado Hugo Chávez Frías, salió en pantalla anunciando su rendición, pidiéndole a sus compañeros que depusieran las armas y aceptando toda responsabilidad, aclarando con un mítico y resonante “por ahora”, que los objetivos de la insurrección no podrían ser alcanzados.

El entonces teniente coronel Hugo Chávez, salió en pantalla anunciando la rendición y aclarando que "por ahora" los objetivos no se habían alcanzado.

Chávez y Francisco Arias Cárdenas dirigieron la insurrección.

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Foto

: http

//fra

neng

otas

.zon

alib

re.o

rg

Page 28: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

P!" R%+%*, M-()*. T*/*)%Especial para Diálogo

Desde el año 1900 el crecimiento exponencial de la población ha sido alarmante; ese ritmo de crecimiento ha acelerado los niveles de consumo de todo tipo de recursos, causando una modificación total de la geografía del planeta. El uso y consumo de bienes y servicios, así como el desa-rrollo tecnológico, han provocado impactos globales. Este crecimiento ha traído consigo un aumento en los niveles de la emisión de contaminantes, lo que ha causado que la atmósfera se haya alterado en su composición, y como consecuencia, un calentamiento inusual. El concepto de calentamiento global se refiere al hecho de que la atmósfera cercana a la superficie del planeta se está calentando de forma acelerada desde mediados del siglo pasado. Este calentamiento es una de las muchas clases de cambios climáticos que la Tierra ha sufrido en el pasado y que continuará experimentando en el futuro, ya que estos cambios no dependen de la influencia humana. Sin embargo, el aumento de la temperatura actual cuyo origen es antropogénico (generado por el hombre) sí puede ocasionar que los cambios climáticos se presenten con mayor intensidad y frecuencia. El aumento de la temperatura tendrá impactos signi-ficativos en las actividades humanas: en dónde podemos vivir, qué alimentos podemos cultivar y cómo o dónde los podemos cultivar y cómo van a seguir evolucionado los ecosistemas. Para estar preparados para los efectos de estos impactos potenciales necesitamos saber cuánto se está calentando el planeta, hace cuánto que se está calentando y la causa del calentamiento. Las respuestas a estas preguntas nos proveen una base adecuada para tomar decisiones relacionadas a temas tales como el manejo del agua y la planificación agrícola, con el objetivo de producir alimentos para la población del planeta.

A partir la segunda mitad del siglo pasado los efectos del uso alarmante de combustibles fósiles y la deforestación y la emisión de metano y otros gases contaminantes del aire, tales como el vapor de agua, se han acumulado en la atmósfera, formando una capa cada vez más gruesa, que atrapa el calor del sol y ha causado el efecto invernadero y, por consiguiente, el calentamiento del planeta. La principal fuente de con-taminación por la emisión de dióxido de carbono (CO2) son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal son los auto-móviles, los cuales emiten casi 1,500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. El efecto invernadero es un término que describe cómo el vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera ayudan a mantener la temperatura en la super-ficie de la Tierra. La atmósfera tiene una función similar a la de un invernadero, y permite que la luz solar (radiación solar o de onda corta y más energética), pase a través de ella para calentar el planeta y todos sus componentes. Durante las noches, la región de la Tierra que no recibe radiación solar tiende a enfriarse en un proceso conocido como albedo, pero esta vez en longitud de ondas largas menos energéticas. Estas ondas no pueden atravesar la atmósfera e ir hacia el espacio, por lo que quedan atrapadas en la atmósfera terrestre.

La vida en la Tierra sería muy diferente sin el efecto invernadero, que sirve para mantener la temperatura media anual a largo plazo aproximadamente 18 grados centígrados más alto de lo que sería la temperatura de la Tierra si no existiese. Es razonable pensar que la Tierra se calentará a medida que las concentraciones de gases tipo invernadero incrementen por sobre los niveles naturales.

La temperatura global del

planeta ha aumentado 0.60 grados centígrados en el último siglo. Esta tendencia es la misma para ambos hemisferios. También se observa una disminución en la cubierta de hielo y un aumento en el nivel de los océanos. Además, las tempera-

turas nocturnas han aumentado más rápidamente que las diurnas, lo que coincide con el impacto causado por el efecto invernadero. Como consecuencia de esto se ha observado un aumento en la cantidad de días cálidos en todo el planeta cada año. Al analizar las fuentes de estos contaminantes, el 48 por ciento de las emisiones proviene de combustibles fósiles usados en el sector de energía, y el 24 por ciento, de clorofluorocarbonos (CFCs) provenientes mayormente de la industria y la refrigeración. El 13 por ciento es producto de la deforestación provocada por el hombre; el 9 por ciento,

La principal fuente de contaminación por la emisión de dióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

28 diálogo febrero - marzo 2010

Fotos de archivo

Page 29: Dialogo Febrero_Marzo 2010

del sector agropecuario, y el 6 por ciento restante, de otras fuentes. Casi el 75 por ciento está de una u otra forma relacionado con el consumo de energía. El consumo per cápita de energía es muy desigual en el mundo. Transporte, industria y vivienda son, en este orden, los sectores de consumo más importantes. En los países más ricos, el sector de los transportes tiene un consumo per cápita diez veces superior al que tiene en los otros países. El consumo en el sector del comercio y de los servicios públicos, que es importante en los países más ricos, apenas lo es todavía en el conjunto del resto del mundo.

POSIBLES SOLUCIONES Las posibles soluciones deben estar enmarcadas, en primer lugar, en la reducción de contaminantes. Estas reducciones tienen como punto de partida las tres “r”: reciclar, reutilizar, reducir. Para que esto tenga resultados tangibles deben existir excelentes programas de educación ciudadana. Cabe decir que la mayoría de estos planes en Puerto Rico han sido un fracaso. Por ejemplo, la Autoridad de Des-perdicios Sólidos en más de 15 años no ha logrado que se recicle el ansiado 35 por ciento de la basura que se genera en el País, uno de los problemas más grandes de contaminación que tenemos en la Isla. Por otro lado, las políticas inadecuadas del uso del agua y de la energía, pues todavía se cree que estos recursos son ilimitados, hacen que la población desconozca el grave problema que enfrentaremos en los próximos años con el agua tanto en calidad como en cantidad. La energía primaria más desarrollada y suficientemente abundante en estos momentos es la energía nuclear; sin embargo, todos sabemos el peligro que representa.

En busca de soluciones posibles al problema energético se llevó a cabo del 18 al 21 enero en los Emiratos Árabes Unidos (UAE), específicamente en Abu Dhabi, la

Cumbre Mundial de Energías Futuras (World Future Energy Summit). Abu Dhabi posee 10 por ciento de las reservas globales de petróleo y gas natural. Sin embargo, Abu Dhabi reconoce que el ciclo del petróleo está llegando a su fin y se ha establecido como objetivo estratégico transformarse en uno de los centros mundiales de energías renovables, en alianza con las principales universidades y centros de investigación de Estados Unidos y de la Unión Europea, en especial España.

Por lo tanto, ¿por qué no evaluamos nuevas alternativas? En Puerto Rico, con unas condi-ciones climáticas favorables para la generación de energías renovables y sin tener ninguna fuente de energía fósil, qué perderíamos si:

Sustituimos el petróleo por el uso de energía solar. Reemplazamos el uso de carbón por la

energía hidráulica o termal. Sustituimos el uso del gas natural por

energía del viento o eólica.

No perdemos nada porque no producimos ni petróleo ni carbón ni gas natural. Estamos utilizando fuentes de energía que no tenemos; por lo tanto, las compramos. Entonces, ¿qué de malo tiene hacer uso de los recursos de los cuales disponemos?

Hace mucho tiempo que estamos hablando de energía renovable, a través de un sinnúmero de proyectos, anun-cios publicitarios, etc. y sin embargo al día de hoy no hay un solo proyecto que genere energía limpia en cantidades comerciales. Exhorto a las autoridades a que, tomando en cuenta a todos los sectores del País, se decidan a impulsar una economía sostenible y, de paso, generar nuevas fuentes de empleo, invirtiendo en tecnología e investigación, utilizando el enorme caudal de recursos técnicos de los cuales disponemos.

El autor es profesor e investigador en el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la UPR, Carolina.

En Puerto Rico, con unas condiciones climáticas favorables para la generación de energías renovables, el uso de energía solar, hidráulica o termal y del viento o eólica es una opción.

diálogo 29 febrero - marzo 2010

ambiente

Page 30: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

diálogo 30 febrero - marzo 2010

P!" R!0*"1! R%$2"*. G%"32%Especial para Diálogo “No soy el primer presidente que intenta llevar a cabo una reforma de salud, pero pretendo ser el último”. Esas fueron palabras del presidente Barack Obama durante su discurso de toma de posesión en enero de 2009. El hecho de que a un año de su elección se afirme en los medios que este último intento por reformar el complejo sistema de salud estadounidense corre la misma suerte de esfuerzos anteriores dice más sobre el clima político y el carácter individualista de ese país que lo que podría argumentarse sobre la sustancia del proyecto de reforma de salud como tal. Barack Obama articuló claramente los problemas más apremiantes del sistema de salud de los Estados Unidos: la mortalidad infantil ocupa un lugar más alto que en muchos países en desarrollo; más de 50 millones de personas carecen de un seguro de salud; el gasto en salud representa casi el 17 por ciento del producto interno bruto, y existen grandes disparidades en el estado de salud de la población, especialmente en la mayoría de las comunidades latinas y en la población afroamericana.

Para atender estos problemas, el presidente Obama propuso un plan para garantizar que en un plazo de diez años la mayoría de la población de los Estados Unidos (96 por ciento) contaría con un seguro médico que permitiría obtener servicios de salud de calidad

a precios accesibles. Su plan persigue intervenir en el poderoso mercado de seguros de salud para lograr la ambiciosa meta de acceso universal.

“HEALTH INSURANCE EXCHANGE”

El elemento central del plan de reforma de salud del presidente Obama consiste en garantizar acceso a la mayoría de la población a una cubierta de seguro que permita obtener servicios de salud de calidad a precios razonables. El criterio de razonabilidad se diseña para las personas y empresas que al presente enfrentan barreras de costo que hacen inaccesibles

estas cubiertas. Para ellos se c rea r ía un “Hea lth Insurance Exchange”, un mercado de comercio justo para seguros de salud, en el cual el Gobierno impone criterios de transparencia en los procesos de compe-tencia y deja sin efecto la exclusión de participación por condiciones preexis-tentes y la imposición de periodos de espera para la activación de los beneficios de la cubierta. Además, el Gobierno contempla ofrecer una op-ción de cubierta pública que compita con las que ofrece-rían las compañías asegu-radoras en el “Exchange”. Esto pretende garantizar la

operación del mercado justo mediante subsidios para las personas y empresas que no pueden comprar las cubiertas ofrecidas por las empresas aseguradoras privadas que participarían en este mercado de seguros. Es precisamente esta propuesta de intervención

del Gobierno federal lo que genera la discusión tan apasionada en el Congreso. “Venimos a proclamar el fin de las discusiones pequeñas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas desgastados que por demasiado tiempo han estrangulado nuestra política”. Así continuaba proclamando el presidente Obama en su discurso inaugural su intención de atender los problemas principales del sector salud. Curiosamente Obama ganó la presidencia en gran medida ofreciendo una reforma de salud drástica. Y ahora se enfrenta a una opinión pública que no parece querer dicha reforma. Esto parece indicar que la misma se diluyó en un mar de problemas domésticos e internacionales, dominados principalmente por una economía en ruinas y dos guerras sin fin a la vista, o existe una desconexión entre el voto popular y los intereses de los congresistas en Washington. Una tercera explicación podría ser que el carácter individualista de la población estadounidense lleva a ofrecer resistencia a cualquier decisión que resulte en una imposición fiscal por parte del gobierno. El plan de salud de Obama exige, entre otras disposiciones, que todos los ciudadanos y residentes legales vendrán obligados a adquirir un seguro de salud. Muchas personas, sobre todo jóvenes, se resisten a este reque-rimiento porque entienden que pueden ahorrarse esta inversión mientras permanecen saludables en sus años productivos. No obstante, la población acepta comprar un seguro contra accidentes automovilísticos. Dentro de este clima de tensión política, el Partido Demócrata y el Partido Republicano libran el capítulo más reciente de una batalla que lleva más de 75 años. El eje de la disputa es siempre el rol del Gobierno federal en atender las necesidades sociales de la población estadounidense: el Partido Demócrata busca cambiar una política pública que relega la salud pública a menos del 2 por ciento del presupuesto federal, y el Partido Re-publicano pretende mantener un statu quo defendiendo el supuesto de que el mercado corregirá los problemas

Es posible que el presidente Obama se sume a la larga lista de presidentes que intentaron y fracasaron en reformar el sistema de salud de Estados Unidos.

Page 31: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

el sistema de salud. La preocupación principal es que el costo del plan es insostenible. Éste costaría cerca de $100 mil millones anuales durante los próximos diez años. Esto sumado a un programa ya en marcha para intentar solventar la economía que está costando demasiado ante la opinión pública. Segundo, el Partido Republicano se resiste a toda costa concederle al Pre-sidente una victoria electoral tan importante de cara a las elecciones congresionales de noviembre próximo. Finalmente, no se pudo evitar exponer públicamente las discusiones y negociaciones que se llevaron a cabo para generar apoyo al plan. Esto dio paso a exponer las debilidades políticas del Presidente al ver cómo se fueron fraccionando sus aliados en el Congreso. Los atractivos del plan eran claros y representan metas nobles y necesarias, según se detallan en la definición del “Health Insurance Exchange”. El pro-blema surgió cuando estas reformas chocaron con los múltiples intereses que gobiernan el sistema de salud estadounidense, entre otros, las compañías asegura-doras, las empresas farmacéuticas y los fabricantes de tecnología médica y grupos de proveedores. Todos estos ven en el plan de Obama una amenaza a sus mercados al tomar efecto sus disposiciones reglamentarias. El plan de reforma de salud del presidente Obama pone al descubierto una realidad más importante que las diferencias filosóficas y sustantivas entre conser-

vadores y liberales, que hoy día libran esta batalla política en el escenario de la salud. Pone al relieve que la salud pública, que debe ser un instrumento para promover y mantener una población saludable y un recurso humano pro-ductivo para la estabilidad económica del País, ha cedido su rol a un sistema de salud orientado a aten-der las enfermedades de individuos. Eso parecería ser consistente con el ca-rácter individualista del estadounidense. Que cada cual es responsable de su propia realidad. Sin embargo, cuando una quinta parte de la economía de ese país está destinada a atender las necesidades de salud de

diálogo 31 febrero - marzo 2010

del sector salud. Al mismo tiempo, observamos que encarece cada día más el cuidado de la salud mientras que las grandes empresas que conforman el sector salud ven crecer sus ganancias de forma desmedida. Tres presidentes ejemplifican la difícil tarea de reformar la atención de los problemas sociales y de salud en Estados Unidos. En la década de 1930, Franklin D. Roosevelt enfrentó una oposición que lo declaraba comunista por defender el establecimiento de un programa de Seguro Social. En la década de 1960, Lyndon B. Johnson enfrentó igual crítica por defender el establecimiento del programa Medicare. Hoy día le toca a Barack Obama enfrentar los fantasmas del pasado que presagian aires comunistas a cualquier iniciativa que conlleve una intervención federal que atente contra las fuerzas del mercado.

AÑO ELECTORAL EL 2010

El 2010 es año electoral para el Congreso, y los demócratas enfrentan la inminente posibilidad de perder un número significativo de escaños. De hecho, Obama ya no cuenta con los 60 votos necesarios para evitar que el Congreso ponga en marcha una maniobra para obstruir la aprobación de la reforma de salud. La prensa señala tres problemas principales a los que se enfrenta el Presidente en su plan para reformar

Metas de la Reforma de Salud de Obama

Elementos políticos de la Reforma

en un año electoral

individuos y casi la misma proporción de estos carece de acceso adecuado a estos servicios, se hace imperativo cuestionar la resistencia tan marcada a atender de una vez por todas este dilema. Es posible que el presidente Obama se sume a la larga lista de presidentes que intentaron y fracasaron en reformar el sistema de salud de Estados Unidos. De ser así, esto dirá más sobre el carácter del ciudadano que vota que sobre el ciudadano que eligen de líder.

El autor es catedrático en Sistemas y Política de Salud en la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Page 32: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Todo encantamiento ha terminado: con ello el reino de la posibilidad reside por entero en nuestras comunes y potentes manos. Antonio Negri, Fin de siglo

La ley ha muerto. La han matado sus guardianes. Impera el hecho de fuerza como nuevo criterio de legitimidad en el Derecho de estos tiempos aciagos. Might makes right. La guerra, la lucha de clases y los actos políticos se han convertido en las nuevas fuentes constitutivas del orden normativo realmente existente. El Estado de Derecho ha quedado supeditado, ya sin muchos tapujos, al Estado de hecho. Y el hecho que expresa ese nuevo orden es, sin mayor maquillaje, el de la regla perentoria del capital: el poder de la propiedad privada concentrada en las manos de una minoría. Si el liberalismo pretendió inscribir, al menos formal-mente, sus fines dentro de un Estado de Derecho que crecientemente se fue socializando bajo el llamado Esta-do benefactor, el neoliberalismo procuró reconquistar el poder crudo y salvaje de antaño para la clase capitalista y sus adláteres políticos. Para ello ha convertido las instancias ejecutivas, legislativas y judiciales de la gobernabilidad contemporánea en órganos directos de la economía, es decir, en dispositivos activos del poder del capital, desprovistos de las mediaciones tras las cuales éste agenciaba en el pasado sus beneficios privativos

de siempre. EL (DES)ORDEN ECONÓMICO-JURÍDICO Es lo que ese visionario pensador llamado

Carlos Marx presagió como la subsunción o coloni-zación de la vida toda bajo los dictados del capital. Lo

jurídico queda así absorbido en lo económico. Mucho más que en el pasado, habría que hablar hoy de un orden normativo de índole económico-jurídico fundado en las relaciones sociales y de poder prevalecientes. Bajo éste, el capital funciona como forma de control a partir del cual prescribe normas y leyes para que sirvan de marco e s t r u c- turante de la vida social, impregnado

de jerarquizaciones y exclusiones que se nos venden a diestra y siniestra

como necesarias. En Puerto Rico, un golpe

imperial se encargó de fabricar a la fuerza la

constitución de un gobierno colonial

más afín a con-s iderac iones de seguridad n a c i o n a l , ent re ot ras. E nt re t a nto, sin empacho alguno, un os-curo funciona-rio del Ejecu-

tivo colonial le aseguró

a u n c ó n -c l a v e d e

empresarios que el gobierno es suyo. No debe tomar-nos por sorpresa los matices neoliberales de la nueva administración colonial, sabiendo del compromiso privilegiado con el capital que, en lo esencial, ha de-mostrado la actual administración imperial de Barack Obama. Incluso, siempre se ha pregonado que el Tribunal Supremo de Puerto Rico es el intérprete último de la Constitución y las leyes y que, por lo tanto, éstas son lo que sus jueces dicen que son. De ahí que no nos debe asombrar que, luego del cambio habido en la situación de fuerzas al interior de dicho foro judicial, la nueva mayoría, ideológicamente motivada, mani-fieste su abierta proclividad a desechar el derecho precedente a favor de la agenda política de la actual administración colonial. Y por si el drama nuestro no fuese ya lo suficien-temente tétrico, la Asamblea Legislativa de Puerta de Tierra, crecientemente lumpenizada en su composición y fines, ha puesto en marcha un proceso arbitrario y atropellado para colocar fuera de la ley a aquellas instituciones y sectores de la sociedad que se les puedan oponer. De allí la ilegalización del Colegio de Abogados de Puerto Rico, uno de los principales foros de defensa de los derechos civiles de todos los puertorriqueños. Pero, es que también la ley ha sido despedida. Constituye la víctima más notoria del afán privatizador que anima la nueva administración colonial. Del imperio de la ley hemos pasado de golpe y porrazo al imperio de los dictados de la alianza público-privada de turno, la cual pretende gobernar, con poderes plenarios, sobre el pueblo. Lo público dejó hace tiempo de diferenciarse de lo privado. El maridaje entre ambos se ha consumado. El Estado está históricamente en declive y junto a ello su monopolio extraordinario sobre la decisión política y jurídica. Más propiamente estamos hablando de una forma históricamente determinada de éste: el Estado como gobernabilidad partidista al servicio del capital.

HAY QUE MORIR PARA LA LEY TORCIDA DEL CAPITAL Se hace cuestión de vida o muerte hallar las nuevas formas que asumen tanto lo político como lo jurídico en este nuevo contexto. Si hemos de invertir el actual desvarío alienante de valores, mercantilizados hasta más no poder, y detener la presente marcha hacia el caos, hay que deconstruir, para aniquilar, el concepto mismo de la ley con la que el orden civilizatorio actual forcejea desde la antigüedad greco-romana. En particular, hay que encarar definitivamente esa condición paradójica de la que siempre ha vivido el Derecho: habitando a la misma vez dentro como fuera de la ley, sujeto a los rigores de lo preordenado así como a las contingencias de la vida, objeto de las determinaciones tanto de la necesidad como de la libertad. Y en ese afán, siempre ha estado presente la sospecha, cuando no el convencimiento, de que el corazón del Derecho está realmente afuera de las leyes, por lo menos en cuanto a su fin primordial: la potenciación de la justicia.

32 diálogo febrero - marzo 2010

P$& C!&"$. R#,*&! L)($Especial para Diálogo

Page 33: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Uno que logró comprender este carácter torcido de la ley fue Pablo de Tarso. De ahí que Federico Nietzsche lo describiese como el gran “aniquilador de la ley”. Según Pablo hay que morir para la ley, pues en ésta es que se encarna formalmente el mal. “Yo no he conocido el pecado sino por la ley”, confiesa en su Carta a los Romanos. La ley formal nos criminaliza en su vocación justificadora de un modo de vida dedicado a la acumulación privada de riquezas materiales y a la reproducción de un poder opresivo. Es por ello que hay que transgredirla y abolirla, para vivir no a partir de sus mandatos, resultantes de un poder externo y ajeno, sino a partir de ese impulso espontáneo “inscrito en nuestros corazones”. Es éste el que nos anima a obrar conforme a los valores supremos del amor al otro como a uno mismo, como medida señera de lo justo. Existen, según Pablo, dos legalidades o concepcio-nes del Derecho: la formal, aquella que se circunscribe al mal tipificado en la ley, y aquel cuyo fundamento es sustantivo, es decir, ético: el bien común y el amor. Para esta última, la justicia es tomada como norma. El Derecho tiene así su nuevo fundamento en el summum bonum, es decir, el sumo bien que no es otro que el común. Su fuente material es la comunidad hecha alianza material entre iguales. En ese sentido, el orden normativo no tiene su raíz en el imperio formal de la ley ni en el mandato de los poderes establecidos, sino en esa otra norma superior, autodeter-minada e inmanente, que surge de nosotros mismos, como comunidad. El genial filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau se inspiró en el ejemplo paulino: para vivir según la ley del corazón, como expresión de una voluntad general o común, hay que morir para la ley torcida de la propiedad privada, corrompida de raíz como representación de una voluntad particular excluyente. La genialidad de Marx fue identificar el nudo problemático que explica la persistencia, a través de la historia, de la guerra de unos contra otros: la ausencia de lo común. El movimiento real que niega y supera ese estado de cosas está apuntala-do en esa búsqueda por volver, normativamente hablando, a ese umbral históricamente perdido de asociación humana centrado en lo común. Potenciado hoy por el desarrollo de unas condiciones materiales superiores, constituye la condición indispensable para la plena realización de la condición humana. En esa misma línea, Marx identifica la tendencia histórica hacia una forma alternativa del Estado ya atisbado en las tesis paulinas y rousseaunianas: la encarnación definitiva de éste en la comunidad.

EL DERECHO VIVO DEL PUEBLO Ante la debacle del Estado actual como principal fuente productora de un Derecho que se conforme a las expectativas del pueblo, se ha propiciado otra tendencia histórica: la progresiva socialización de los procesos de producción normativa. Fruto de una multiplicidad de experiencias comunes, el pueblo surge como creador primordial del Derecho. El ciudadano y la comunidad, por necesidad, se han tenido que hacer administradores, legisladores y jueces en la gobernanza de su modo de vida inmediata. Parafraseando a ese genial sociólogo jurídico, el austriaco Eugen Ehrlich, es el Derecho vivo del pueblo que se va liberando de las cadenas del Derecho estatal

para trascender el Derecho muerto de éste: el de los textos de las leyes, los códigos, los reglamentos, las órdenes ejecutivas y las decisiones judiciales, así como las prácticas institucionales que las prescriben. El Derecho estatal crecientemente es desplazado hacia la periferia de la vida social, económica y política. En su lugar, se van constituyendo como nuevo centro de gravedad del Derecho aquellas fuentes materiales más ricas, pertinentes y esperanzadoras como lo son, precisamente, las experiencias de lo común. Son nuestras luchas, pero también nuestras construcciones; es aquello que apalabramos, así como nuestros saberes; son nuestras riquezas naturales; es la autodeterminación y la soberanía como la gobernanza de todos, por todos y para todos. Lo común es nuestro modo históricamente determinado de estar juntos y cooperar los unos con los otros en torno a fines consensuados. Lo común se realiza en la socialización cabal de su gestión y producto. Lo común se encarna en todos y todas. Lo común es de todos y todas.

Lo que justamente hace que lo común se vaya afin-cando progresivamente como eje de este Derecho vivo es su condición como expresión de la vida misma. En ese sentido, es menester recordar que el Derecho no tiene vida propia, sino que emana siempre de los hechos y los actos reiterados, generalmente no escritos, del pueblo. Y en estos tiempos, ante las complejidades propias de la sociedad contemporánea, habría que reconocer además el carácter plural de ese sistema normativo, procedente de una diversidad de espacios y producto de múltiples actores sociales. Es en ese contexto de producción normativa societal más amplia que hay que comprender hechos como la lucha en Vieques; las múltiples expresiones de lucha contra los despidos masivos en el Gobierno y la entrega de bienes públicos y comunes a intereses privados; los rescates de tierras; los movimientos de protección o rescate de nuestros recursos naturales, incluyendo los accesos a las playas; el apoderamiento democrático de nuestras comunidades en torno a sus procesos de orga-nización social, incluyendo la constitución de centros comunitarios de mediación para solucionar sus propios conflictos; la organización de proyectos económicos

autogestionados o cooperativos; el magno proyecto de economía autosustentable que se aspira promover en torno al Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago, en Ponce; las luchas de los estudiantes por decidir sobre las condiciones de sus propios procesos educativos, y el compromiso de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, con la formación de una nueva generación de juristas como facilitadores de ese nuevo Derecho societal. Los frecuentes actos rebeldes de un Tito Kayak están revestidos de mayor potencia normativa que los del Presidente del Senado. El dictamen del Tribunal del Pueblo, en el caso de Paseo Caribe, posee una mayor legitimidad que la sentencia emitida al respecto por el Tribunal Supremo. Asimismo, el huevo lanzado en protesta contra el gobernador colonial por un ciudadano que se describió a sí mismo como un “tipo común”, vale más que el voto perdido y devaluado que depositó engañado hace apenas un año en la urna.

UN PLURALISMO JURÍDICO RADICALMENTE DEMOCRÁTICO La emergencia de estas luchas constitutivas de lo común ha estado avalada por las nuevas tendencias de la producción social, con sus consiguientes subjetividades autónomas potenciadas por una fuerza de trabajo revalorizada a partir del peso estratégico adquirido por el saber en estos tiempos. Según el filósofo político italiano Antonio Negri, la subsunción real de la vida toda bajo los dictados del capital podrá haber producido en lo inmediato una concentración escandalosa de riqueza en las manos de pocos pero, a su vez, ha potenciado la semilla para su contestación y superación en las manos de los más. La sociedad toda se ha constituido en sede paradig-mática no sólo de la producción social, sino que también de múltiples resistencias. Prolifera, como resultado, una producción normativa alternativa como expresión de la carga propositiva y no meramente contestataria de éstas. Esta socialización del proceso de producción normativa está acompañada por una multiplicación exponencial de actos constitutivos de lo político y lo jurídico más allá e independiente del Estado y de los partidos. Se diseminan fácticamente por doquier los focos de producción normativa. La decisión soberana del pueblo, como expresión de su poder constituyente, ya no necesita del Derecho preexistente ni del Estado colonial-capitalista para crear otro Derecho. Así las cosas, como bien nos advierte Giorgio Agamben, la era actual se nos presenta cada vez más como una verdadera “guerra civil legal”, es decir, una lucha campal por el corazón mismo del Derecho en nuestra sociedad. Estamos en plena transición hacia un pluralismo jurídico radicalmente democrático representado por el abandono progresivo de una concepción del Derecho centrada en la forma-Estado y el surgimiento de un nuevo paradigma centrado en la forma-comunidad. Se trata de otro modo de lo normativo apuntalado en lo común. A partir de éste, el Derecho ya no habitará tanto en la forma de la ley como en la sustancia del fin ético común que le sirve de fundamento y le legitima. En fin, a ley muerta, justicia puesta. He ahí el reto intelectual y práctico del Derecho en la sociedad contemporánea. El autor es Doctor en Derecho y catedrático de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, de la cual fue Decano fundador (1993-2003). Dicta también clases de postgrado con la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.

Ante la debacle del Estado actual como principal fuente productora de un Derecho que se conforme a las expectativas del pueblo, se ha propiciado la socialización de los procesos de producción normativa. El pueblo surge como creador primordial del Derecho. Es en ese contexto que hay que comprender hechos como la lucha en Vieques, entre otros.

diálogo 33 febrero - marzo 2010

Foto

de

arch

ivo

Page 34: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

P$& A1'5!" S*67",*%!Especial para Diálogo

Los estudiantes del curso-taller de Estructura Urbana de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dedicaron un semestre completo a elaborar una v isión, pensar posibles futuros y diseñar estrategias que puedan funcionar como motores de cambio para la conservación y el desarrollo sostenible del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Comenzaron por examinar toda una serie de trabajos realizados desde la década de 1970 con el propósito de designar el CEN como un área protegida, lo que al fin se consiguió en el 2008. Tanto los estudiantes como el profesor del taller, llegamos a la conclusión de que los trabajos son rigurosos y de una calidad con pocos precedentes en el campo de la planificación en Puerto Rico. Su confiabilidad nos llevó a adoptar la planificación de un desarrollo urbano en los límites del CEN como objeto de estudio. Primero definimos los tres posibles “portales” o entradas al CEN. Cuando hablamos de portales no nos referimos al armatoste de cemento “Portal de El Yunque”, ni a los portales de las urbanizaciones y hoteles cerrados con control de acceso que abundan en el entorno. Nuestra visión tiene que ver con la inclusión (no la exclusión) de los residentes y de las mejores característi-cas de cada localidad. Una de las entradas se estableció en el centro urbano de Luquillo, otra en la Comunidad Juan Martín de ese municipio, y otra en la Comunidad de Las Croabas en Fajardo. Son los accesos que ya, de forma espontánea y poco es-tructurada, se usan actualmente por los apasionados del área. Estos tres espacios const ituyen opor tunidades únicas

que vinculan la población local, la recuperación urba-nística y la conservación del CEN. Son piezas que aún le faltan al área. Los hallazgos y las ideas principales que desarro-llaron los tres grupos de estudiantes graduados del curso, parecen ser asuntos de puro sentido común, pero casi siempre son esas cosas las más difíciles de objetivar. Veamos.

PORTAL LUQUILLO El casco de Luquillo ha desperdiciado histórica-mente el potencial de su extraordinaria localiza-ción frente al mar. Incluso ha ignorado su famoso balneario. La gente que lo visita, que es mucha,

no entra al pueblo para nada. Recientemente, se hizo un esfuerzo por mejorar el maleconcito

conocido por los surfers como La Pared, pero lo cierto es que en el pueblo no hay ningún tipo de servicio para los bañistas. Sin embargo, al otro lado de la PR3, lejos del frente marítimo, se gastó un dineral en un centro cultural despersonalizado que casi nunca se usa. Luquillo no sólo cuenta con un frente marítimo al Atlántico, también tiene, en el este, un frente f luvial al río Sabana, que nace en El Yunque y desemboca junto a Sandy Hills, def iniendo la frontera urbana con el área protegida del CEN. Una oportunidad extraordinaria: el Atlántico y el río, hasta ahora desperdiciada. Fundamentados en la metodología de análisis

socio-económico y espacial aprendida en el curso, el grupo de estudiantes a cargo del Por-tal Luquillo, evidenció el deterioro que padece el casco y propuso acciones muy concretas y ejecutables para atajarlo. Las propuestas se presentaron ante un numeroso público en el propio municipio, pero, aunque éste prestó sus instalaciones, no asistió ningún funcionario municipal. Los alumnos propusieron que se construye-ra un centro para visitantes del CEN y para los trabajos administrativos relacionados. Esta instalación estaría ubicada en el solar frente al mar (antiguas escuelas demolidas) colindante con la plaza y muy cercano al río Sabana. De esta forma, todas las personas que accedan al CEN tendrían necesariamente que visitar al casco de Luquillo. Se trata de vincular el futuro económico del pueblo con su recurso más importante: el CEN. Se dinamizarían el comercio y los servicios y se fomentaría el establecimiento de pequeñas y medianas hospederías para

34 diálogo febrero - marzo 2010

La UPR y el CEN

Foto

por

Ric

ardo

Alca

raz

Los tres portales diseñados en el curso-taller de estructura urbana,

servirían de acceso y salvaguarda para el CEN.

PORTAL FAJARDO

PORTAL JUAN MARTIN

PORTAL LUQUILLO

MAPA DEL CEN

Page 35: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

referencia para la administración del CEN. Este grupo recalcó los aspectos de los deportes de acción vinculando el ciclismo, la navegación sin motor, la natación y el correr como los deportes que admite la reserva del CEN. También planteó la necesidad de albergar en el CEN investigación científica vinculada a las univer-sidades. Se trataría de una especie de sucursal en el noreste del prestigioso centro de investigaciones en Ciencias Marinas del Recinto Universitario de

Mayagüez. Estos tres portales servirían de acceso y sa lvag uarda para el CEN. Para terminar debo recordar que precisa-mente para este tipo de ejercicios, estudios y asuntos es que existe la universidad pública del Estado, nuest ra Universidad de Puerto Rico. Allí tenemos la responsabilidad de in-vestigar y formar pro-fesionales informados y calificados, de formar para servir bien al país ahora y para preservar

y conservar sus recursos con sensibilidad. Y, por qué no decirlo, algunos de los ex-alumnos de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR lideran el apoyo a la conservación del CEN como reserva, son otros los que se oponen a preservar su integridad.

El autor es catedrático retirado de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la UPR.

un turismo, local e internacional, educado y respe-tuoso de los valores locales y de la naturaleza. Una alternativa viable para no reproducir las viejas y subsidiadas fórmulas de hoteles tipo last-resorts (sí, con el doble sentido y juego de palabras que implica) y las omnipresentes second-homes introvertidas y excluyentes.

PORTAL JUAN MARTÍN La comunidad de Juan Martín se estableció como un conjunto de parcelas repartidas a mediados del siglo pasado. Tiene una ubicación estratégica en la parte central del CEN, colindando con la PR3. Es por ahí por donde accede la mayor parte de los surfers que va a La Selva, uno de los lugares emblemáticos del surfing en todo el Caribe. Desde Juan Martín se accede al recinto protegido por uno de los caminos más bellos de toda el área. Si se camina en dirección al mar, se descubre la diversidad ecológica desde las lomas que están al sur de la reserva, hasta el océano Atlántico donde anidan los tinglares. Este segundo grupo de estudio puso énfasis en la necesidad obligatoria de salvaguardar los vínculos visuales y ecológicos entre El Yunque y su costa, que no es otra que el Corredor Ecológico del Noreste. A través del CEN discurren y desembocan cuatro ríos: el río Sabana, el río Pitahaya, el río Juan Martín y la quebrada de Aguas Prietas (o Fa-jardo). Dos de estos ríos, el Sabana y el Pitahaya nacen dentro de la reserva de El Yunque. Observamos que este bosque (reserva natural de España en 1876 y de Estados Unidos a partir de 1903) está cada vez más desvinculado de la costa. Paulatinamente lo hemos convertido en una isla verde rodeada de cemento. Entre otras cosas, se propuso el estableci-miento de uno o varios “eco-puentes” sobre la PR3, con tierra y vegetación, que salven la barrera infranqueable que es hoy la carretera, y faciliten la migración de la flora y la fauna. También se puso la mira en el turismo de senderismo (trekking), para aquellos que dis-fruten caminar. El poder caminar a través de veredas desde una de las más hermosas playas de Puerto Rico hasta El Yunque o viceversa, constituiría un atractivo único para miles de senderistas en el mundo. El sendero desde El Yunque a la playa se puede hacer en un solo día. El senderismo es una opción viable y rentable. Ese turismo existe en muchas partes del planeta. Dos de las rutas más famosas son el Camino de Santiago en España y el Appalachian National Scenic Trail en los Estados Unidos. Planear este tipo de infraestructura de veredas

entre El Yunque y el CEN, utilizando los ríos como guía, es importante si nos queremos poner en

el mapa mundial del turismo de aventura, que no sólo de los amantes de Orlando

está compuesto el mercado.

PORTAL LAS CROABAS En el sector de Las Croabas, en Fajardo, existen ya una serie de ins-talaciones y dotaciones orientadas al

turismo. El tercer grupo escogió esta

área para establecer allí el portal de Fajardo

al este del CEN. Esta área es bien heterogé-

nea, puesto que su tejido construido va desde

pequeñas casas en antiguas parcelas, pasando por man-siones a isladas, muchas de ellas a medio construir, hasta complejos

de walk-ups medio vac íos. Es lo más

cercano a una visión de lo que podría pasar si

al mercado se le deja suelto en el CEN. El grupo sugir ió establecer el tercer portal, específicamente, en el balneario Seven Seas. La infraestructura está casi construida, solo habría que adaptarla para que funcionase de entrada formal al CEN desde el balneario. No olvidemos, además, que muy cerca está la Reserva de Las Cabezas de San Juan (el Faro de Fajardo), que es manejada por el Fideicomiso de Conservación, una excelente

diálogo 35 febrero - marzo 2010

Foto

por

Ric

ardo

Alca

raz

El poder caminar a través de veredas desde una de las playas del CEN hasta el Yunque constituiría un atractivo único para miles de senderistas.

La práctica del senderismo en el Camino de Santiago en España (foto superior) y en el Appalachian National Scenic Trail en Estados Unidos ha sido una actividad turística muy rentable.

Page 36: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

P$& É&#/! J. S21/3*+ V2+8)*+Taller de Estudiantes

Durante la primera semana de clases, estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se dieron a la tarea de colocarse frente a los portones principales de cada recinto y visitar las distintas oficinas de este sistema universitario para recoger dinero que sería enviado a Haití. El Recinto de Río Piedras, reco-lectó $3000, tan sólo en dos horas. El sistema universitario completo, integrado por once recintos y la Administración Central recaudó $58,490.95. El dinero fue entregado a los organizadores del Telemaratón “Abracemos a Haití” que se celebró en Puerto Rico el viernes 22 de enero a beneficio de las personas afectadas por el terremoto ocurrido en suelo haitiano a principios de enero. Desde que comenzó el semestre, se han visto los esfuerzos de colaboración en la Universidad. Pero más allá de buscar artículos de necesidad y dinero, muchas entidades del sistema universitario se están organizando para ayudar en la reconstrucción de ese país caribeño. A principios de febrero, tres representantes de la Universidad del Estado de Haití (UEH) visitaron la UPR para firmar un convenio colaborativo. “Estamos hablando de la formación de profesionales, cooperación a nivel de investigación, estudiantes que puedan hacer maestría y doctorado aquí para regresar como profesores en nuestra universidad”, explicó Jean-Vernet Henry, rector de la UEH, en entrevista con Diálogo. Según el decano de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras, Paul Latortue, la UPR es la primera universidad “en invitar al Rector de la UEH para ver cómo pueden colaborar”. Y la ayuda parece

ser indispen-sable pues la UEH ha sido muy afectada. “ Te ne mo s a 15 profesores desaparecidos y 400 estudian-tes. Ahora se está haciendo

una evaluación de recursos humanos… También hemos perdido muchos edificios”, afirmó Henry. Cada recinto examina sus posibilidades de participa-ción en este esfuerzo. Representantes de la Escuela de Arquitectura en el Recinto de Río Piedras, por ejemplo, se reunieron para decidir en qué y cómo podrían ayudar. La Coordinadora del Programa Graduado, María Isabel Oliver, confirmó que la Escuela estará impartiendo cursos de verano para estudiantes provenientes de la universidad haitiana. También mencionó como opción una maestría nueva de tres años y medio para personas cuyo bachillerato no sea en Arquitectura, que podrían tomar los estudiantes haitianos que vengan a la Isla. Oliver describió este ofrecimiento académico como muy útil porque ahora “requieren programas con velocidad”. Además, Oliver expresó que hay tres programas de investigación importantes para la colaboración con la isla caribeña. Uno de ellos, el Centro de Investigación en Desarrollo (CIDI), estará orientado al uso de las tecnologías para crear cursos a larga distancia, iniciativa

diálogo / febrero - marzo 2010

Entérate

que va a estar a cargo de Humberto Caba-llín. También el pro-yecto Coordinación Interdisciplinaria de Urbanismo y Diseño Ambiental y Desa-r rol lo, (CIUDAD), dirigido por Jorge Li-zardi, cooperará, con conocimientos sobre planeamiento, urbanismo y reconstrucción, entre otros. Asimismo, Iniciativa de Estudios de Sociedad, Cultura y Arquitectura de Latinoamérica (iEscala), que se espe-cializa en estudios de la arquitectura de América Latina, trabajaría con el doctor Luis Danza en seminarios sobre sismos y producción de prefabricados, que son materiales ya montados que facilitan las construcciones. La Escuela de Arquitectura también someterá pro-puestas de profesores y estudiantes a la Association of Collegiate Schools of Architecture (ACSA), organización que solicitó propuestas para “crear viviendas a bajo costo, eficientes y rápidas de ensamblar”, informó Oliver. Igualmente, colaborarán con la organización Architects for Humanity, que a través del Colegio de Arquitectos hará a Puerto Rico sede de las ayudas a Haití. Oliver añadió que el coordinador del Taller de Diseño Comunitario, Elio Martínez Joffre, se reuniría con miembros de una iglesia que busca que profesores y estudiantes de esa iniciativa se unan a sus esfuerzos por ayudar a ese país. Otros que se están planteando formas de colaboración con el pueblo haitiano son los miembros de la facultad de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez. Ismael Pagán Trinidad, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura, dijo que allí hay sobre 40 profesores, especialistas en manejo de información de terremotos, infraestructura civil, evaluación de daños por sismos, evaluación de infraestructura y problemas de

suelos, agrimensura y to-pografía. “Una vez la cosa se estabilice ayudaremos en reconocer protocolos

de construcción; ayudar a que la nueva construcción sea segura y aprender de las lecciones [que dejó el terremoto]”, aclaró Pagán. Por el momento, se han puesto a la dispo-sición de las autoridades haitianas a través del profesor Latortue, quien es oriundo de Haití. Por otra parte, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) planifica enviar próximamente brigadas de distintos profesionales de la salud a Haití. Miried González Rodríguez, de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de esa unidad, declaró que entre tanto, varios doctores, entre ellos ortopedas, pediatras y generalistas, así como personal del RCM, han comenzado a prestar sus servicios allá a través de organizaciones sin fines de lucro como Iniciativa Comunitaria. En términos del recogido de materiales y dinero, el director del Departamento de Humanidades de Estudios Generales del recinto riopedrense y coordinador de los centros de acopio, José Corrales, indicó que desde la primera semana de clases se establecieron seis de éstos en el Recinto de Río Piedras. Otros recintos, como el de Aguadilla, Arecibo y Mayagüez también se convirtieron en centros de acopio de artículos de primera necesidad. Corrales no descartó que se organice próximamente un grupo interdisciplinario, compuesto por profesores de todas las facultades, para ir a dar la mano a los damnificados por el sismo. “Haití nos necesita ahora”, puntualizó.

Foto

sum

inist

rada

La UPR entregó un cheque por $58,490.95 a los organizadores del telemaratón "Abracemos a Haití". En la foto inferior el Dr. Norman Maldonado entrega medicinas en un hospital pediátrico haitiano en 1995.

Foto por Ricardo Alcaraz

Page 37: Dialogo Febrero_Marzo 2010

dia

logo

dig

ital

.co

m

Otro acaudalado atleta profesional, André Berto, un invic-to boxeador peso welter que creció en Florida pero representó a Haití en las Olimpiadas de Sidney 2004, confirmó que tanto su hermana como su sobrina estaban bien, aunque su casa fue destruida. Berto, quien se suponía que peleara con Shane Mosley el pasado 30 de enero, canceló el combate para enfocarse en ayudar a sus familiares y compatriotas afectados por el desastre. Por otro lado, el judoca Adler Volmar, nacido en Miami pero criado en Haití, se convirtió en una de las voces deportivas más elocuentes a favor del pueblo haitiano. Con doble ciudadanía, Volmar fue el abanderado de los haitianos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y formó parte del

equipo nacional estadounidense en Beijing 2008. Actualmente, funge como entrenador personal en el sur de la Florida, donde levanta fondos para las víctimas del terremoto. A finales de enero, descubrió que su tía abuela había fallecido dentro de un hospital que colapsó. Durante esos días Volmar se pasaba en el teléfono todo el día, todos los días, averiguando sobre sus familiares. “Estoy viendo (por televisión) la tristeza de mi pueblo y los escombros en las calles por donde yo caminaba. Haití es el lugar que me hizo lo que soy hoy. A pesar de nuestro sufrimiento, los haitianos tenemos mucha dignidad. La gen-te se preocupa de sus problemas en este lado del mundo pero no se comparan con los problemas que hay en Haití”, expresó Volmar en una conmovedora entrevista con el Miami Herald. Parte del dolor que sienten los deportistas haitianos, dentro y fuera de su patria, tiene que ver con el cantazo que el terremoto le dio al desarrollo deportivo de esta nación. Lo que pasa es que ahí en ese pedazo de Caribe, entre tanta historia de pobreza y miseria, hay una gran tradición deportiva.

Como delegación, la primera aparición oficial de Haití en unos Juegos Olímpicos fue en 1924, en París. Sin embargo, el esgrimista de nacionalidad haitiana León Thiércelin aparece como competidor en sencillos en florete y en espada en los Juegos Olímpicos de 1900, también en París. Haití tiene dos medallas olímpicas: un bronce logrado en tiro por Ludovic Augustin, en la modalidad de rifle libre, en París 1924, y una medalla de plata en salto a lo largo ganada por Silvio Cator en Amsterdam 1928. Desde entonces, Haití nunca más ha ganado medalla olímpica; sin embargo, en la región centroamericana y caribeña se han convertido en una mini potencia tanto en balompié como en judo. El tema de Haití es uno imperante para el éxito de Maya-güez 2010. Durante una conversación reciente con Diálogo, Bernier indicó que Puerto Rico está dispuesto a albergar a varios atletas haitianos durante sus entrenamientos finales con miras a los Juegos. Según indicó, “nuestra solidaridad ha estado desde el principio. Las instalaciones del Albergue Olímpico de Salinas están disponibles desde que sea necesario para ellos”. Bernier manifestó que ha habido múltiples conversaciones con el Comité Olímpico Haitiano para determinar los pasos a seguir por la delegación. México y República Dominicana también les han ofrecido a los haitianos sus centros de en-trenamiento de alto rendimiento libre de costo. El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el puertorriqueño Héctor Cardona, informó que se nombró una comisión para la preparación de Haití en México, República Dominicana y Puerto Rico. Y por los costos para participar en Mayagüez 2010 que ni se preocupen. La ODECABE eximió de pago alguno por participación a la delegación haitiana. La ODECABE también propuso que los comités olímpicos de los demás países participantes de los Juegos Centroamericanos paguen un dólar adicional del dinero usado para los gastos diarios de alimentación y hospedaje, $29 en lugar de $28 por persona, para ayudar a cubrir los gastos de los atletas y técnicos haitianos. Contra viento y marea, Haití dirá presente y no hay duda de que será la Cenicienta de estos juegos. Así que vaya buscando desde ahora en el itinerario los deportes en los que podría competir algún atleta haitiano. Le recomendamos las disciplinas de atletismo, judo, boxeo y, claro está, fútbol. Diga presente. Podría ser testigo de uno de los momentos más emotivos de la historia del deporte mundial.

Según un informe de Prensa Asociada, al menos 30 miembros de la Federación Haitiana de Fútbol, incluyendo un número aún por determinarse de jugadores, murieron en el terremoto.

P$& H*&9*. A-!"!De Diálogo

¿Quién hubiese imaginado que el camino de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe hacia Mayagüez sería todo un drama, y que la edición número 21 de la justa regional más antigua del mundo sería una de las más emocionantes de la historia? Primero, está el peliculón que protagonizan las autoridades cubanas y los federales estadounidenses con respecto a si la delegación más poderosa de la región viene o no. Se esperaba que en febrero finalmente se conociera si Cuba vendría, aunque al cierre de esta edición todo apuntaba a que los esfuerzos del presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, se quedarían cortos. Entonces está Haití. La primera república americana nunca ha sido una favorita del señor destino. Mucho antes de aquel fatídico día de enero en el que la tierra pareció chuparse a Puerto Príncipe, el pueblo haitiano, siempre valeroso y dispuesto, se encontraba en la miseria. El terrible sismo de mediados de enero sirvió para acentuar su situación, afectando todos los renglones de la vida en Haití. El deporte no fue la excepción. Es difícil decir a ciencia cierta cuántos miembros perdió la delegación de Haití que viene para los Juegos, pero se estima que poco más del 20 por ciento, entre atletas, federativos y demás personal, fallecieron o resultaron incapacitados. Según un informe de Prensa Asociada, al menos 30 miembros de la Federación Haitiana de Fútbol, incluyendo un número aún por determinarse de jugadores, murieron en el terremoto. El presidente federativo, Yves Jean Bart, sobrevivió, pero varios jugadores de la selección nacional, al igual que árbitros, técnicos, oficiales médicos y administradores, no corrieron la misma suerte, según un informe de la Caribbean Football Union (CFU). A finales de enero, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, indicó a la prensa internacional que su contraparte del Comité Olím-pico Haitiano, Jean Edward Baker, le dijo que entre los atletas olímpicos muertos figuraban dos competidores de taekwondo azotados cuando el edificio en el que entrenaban colapsó, dos boxeadores y tres judocas. Las donaciones y las ayudas de parte de la familia deportiva universal comenzaron a fluir de ma-nera inmediata. Entre los primeros donativos estuvo uno de $850 mil de parte de la FIFA, organismo que rige el fútbol a nivel mundial. En Estados Unidos, los atletas de descendencia haitiana también se estremecieron. Jugadores de fútbol americano como Jonathan Vilma, linebacker de los Saints de Nueva Orleans, y Pierre Garcon, de los Colts de Indianápolis, hicieron cuantiosas donaciones y trámites para encontrar a familiares desaparecidos. También lo hicieron el centro de los 76ers de Filadelfia de la NBA, Samuel Dalembert, y el jugador de la selección de balompié de los Estados Unidos Jozy Altidore.

El judoca Adler Volmar se convirtió en una de las voces deportivas más elocuentes a favor del pueblo haitiano.

André Berto debía pelear con Shane Mosley pero canceló el combate para enfocarse en ayudar a sus familiares y compatriotas.

diálogo 37 febrero - marzo 2010

Page 38: Dialogo Febrero_Marzo 2010

“Correr por el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) es un verdadero reto”, le comenta a Diálogo el joven atleta, a quien llamaremos José, pues no quiso ser identificado. “Al montarme en mi bicicleta y explorar las distintas rutas me siento como si fuera otra especie en peligro de extinción. El contacto con la naturaleza es inminente en esta travesía. Quisiera que se desti-nara un espacio para que nos pudiéramos recrear sin problemas. El ecoturismo se beneficiaría demasiado y también el pueblo… después de todo, Puerto Rico es de los puertorriqueños”, explica José, quien cuenta con más de cuatro años en el deporte del mountain bike, y quien considera que el CEN es uno de los paisajes más espectaculares en los que se puede practicar tal deporte. Ése es el sentir de muchos atletas extremos que ven el CEN como uno de los puntos más increíbles para practicar deportes. Día a día son más los ciclistas, surfers, nadadores, corredores, acampadores y público en general que se benefician del potencial recreativo que tiene el CEN. Después de todo, el valor recreativo de esta área es parte fundamental de la campaña que desde hace años realiza la Coalición Pro CEN para asegurar que este pedazo de tierra, mangle y mar sea protegido por las autoridades pertinentes. “La Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste es un área de extraordinario valor natural y escénico en Puerto Rico y el Caribe, reconocida así desde el año 1978 por el gobierno estatal y federal y por diversas organizaciones conservacionistas locales e interna-cionales”, explica el Sierra Club en su declaración de defensa del CEN, el cual se ve amenazado por políticos y empresarios que ven esta área como una lista para ser explotada para el desarrollo sin comprender su ne-

cesidad ecológica y recreacional. Como indica el Sierra Club, esta reserva natural está localizada en la franja costera al norte de la PR-3 entre los condominios de Sandy Hills en Luquillo y el balneario de Seven Seas en Fajardo. La reserva consiste de aproxi-madamente 3,000 cuerdas de terrenos que incluyen las playas San Miguel, La Selva, Las Paulinas, El Convento y Colorá. Alberga diversos ecosistemas naturales, tales como bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, una laguna biolumi-niscente y millas de playas vírgenes, que sirven de hábitat a más de 50 especies raras, críticas, amenazadas o en peligro de extinción, y hasta únicas de Puerto Rico. Además las playas del Corredor son consideradas unas de las más importantes en los Estados Unidos para el anidaje del tinglar, concluye el Sierra Club. Es indudable. El área del CEN es única en todo el Caribe y hasta en el planeta, tanto por su valía ecológica como por su potencial de turismo sostenible. Países como Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras mantienen una respetable tradición de turismo ecológico y de aventura que anualmente deja millones de dólares a sus países. En Puerto Rico, esta tendencia de turismo ecológico, sostenible y de

aventura sigue en aumen-to, siendo la compañía ACAMPA-PR la líder en estos menesteres. E l f u nd ador de ACAMPA-PR, Raymond Sepúlveda, d ijo que, aunque por paradigmas legales y de logística aún no realizan aventuras en el CEN, el lugar cuenta con todo lo idóneo para convertirse en un punto excelente para el turismo sostenible, ecológico y de aventura, algo que

38 diálogo febrero - marzo 2010

La ruta no es fácil, pero el deseo de sentirse integrado a la naturaleza es más fuerte. Los peda-les están apretados, aun así no hay nada que pueda detener el espíritu de competencia de este ciclista… mucho menos después de habérsela jugado fría para encontrar la ruta, pues no hay rótulo alguno que la especifique. Sólo la necesidad de adrenalina lo guía.

P$& H*&9*. A-!"!De Diálogo

podría ayudar a la Isla a posicionarse entre los mejores destinos turísticos del mundo. “Por ejemplo, recién acabo de llegar de una convención sobre el turismo de aventura y el turismo ecológico y me atrevo a decir que Puerto Rico está ‘pegao’ a nivel mundial. Países con una alta cultura en este campo, como Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá han tenido una baja de 40 por ciento en sus ingresos, y según los números de ACAMPA, Puerto Rico ha reflejado un aumento de 39 por ciento, algo que no se esperaba con la economía como está”, explicó Sepúlveda, pionero de este tipo de turismo en Puerto Rico y el Caribe y cuyos servicios se pueden encontrar en la página www.acampapr.com. En cuanto a la industria del turismo ecológico, sostenible y de aventura, Sepúlveda opina que la lucha para proteger el CEN “es una llave para abrir una puerta que no muchos países en el mundo

La reserva incluye las playas San Miguel, Las Paulinas, El Convento, Colorá y La Selva, esta última conocida por su valor para el sur!ng de alto

rendimiento.

Fotos por Ricardo Alcaraz

Page 39: Dialogo Febrero_Marzo 2010

A D R E N A L I N A diálogo 39 febrero - marzo 2010

t ienen”, y que, mediante efecto de dominó, el ecoturismo en estos terrenos del noreste de Puerto Rico beneficiaría sobre todo a la economía de las comunidades aledañas al área. “Pero tiene que haber una buena planificación y creo que la hay, pero no podemos perder de perspectiva que también puede suceder que se le dé algo a una sola empresa o a unos pocos en específico y que nadie más pueda entrar a disfrutar de todo esto… hay que pensar en el pueblo primero”, manifestó Sepúlveda. “Creo que habría que hacer un plan de manejo ecoturístico del área, con estudios de impacto para ver hasta dónde podemos llegar. Habría que regular las áreas, porque hay sitios específicos para las bicicletas, está el surfing, está la observación de aves, entre otras cosas”, agregó el veterano guía turístico, quien anteriormente laborara como guía voluntario en El Yunque, y a quien le preocupa bastante la necesidad de que este tipo de turismo vaya de la mano de la comunidad. “Hasta ahora, lo que nosotros hemos hecho es trabajar en fincas privadas en conjunto con la comunidad y la comunidad se beneficia. Parte de lo que cobramos se queda en la comunidad, hay empleos directos, indirectos, dinero que se recauda con respecto a los permisos, al manteni-miento de las carreteras, a los gastos de comida. Una aventura no es ir al bosque y gozar, es ir y dejar algo por el uso de esos recursos naturales. Ahí es cuando se hace un balance entre la comunidad y el proyecto ecoturístico. Algunos que no entienden creen que es ir a correr bicicleta, a hacer rapelling, a mirar pájaros o a surfear y ya, pero hay que tener un turismo sostenible con la comunidad, pues todos nos beneficiamos con eso, eso sería lo ideal”, expresó, recordando que un plan de ecoturismo en el CEN debería ir de la mano con una intención de preservación y conservación del área, en la cual las aventuras causen un impacto mínimo. “Es una lucha muy importante y una victoria sería inminente en el desarrollo del turismo del País”, puntualizó. EL CEN también podría ser considerado como un escenario para realizar distintas competencias depor-tivas de altura. Es harto conocido el valor de la playa de La Selva para el surfing de alto rendimiento, al igual que otras playas como El Convento y Las Paulinas, donde se podría realiza snorkeling y buceo de alto nivel. Sin embargo, el deporte del ciclismo extremo es uno que podría ser desarrollado de forma sencilla y sin atentar contra el ambiente, según nos explicó la experimentada ciclista María Elena Vargas, miembro del colectivo de ciclistas conocido como Las Iguanas del Corredor. “Para poder hacer ciclismo de monte nos dirigimos al CEN ya que es un lugar donde nos podemos desligar del cemento y reconectarnos a la naturaleza disfrutando de sus costas, ríos, desembocaduras de ríos, árboles, fauna, manglares, vistas panorámicas. En fin, es un área que provee una diversión y relaja-ción en el monte a la misma vez que nos ejercitamos”, señaló la joven ciclista.

Al ser inquirida sobre cómo ve la posibilidad de que el CEN albergue una ruta de altura en cuanto a la competición del ciclismo de monte se refiere, Vargas indicó que “es algo que se puede evaluar, (incluso) visualizo un Tour de France. Sería increíble, pero al menos nuestro interés ha sido enfocado en practicar el ecociclismo de montaña. He tenido la dicha de viajar a otros países a correr como en Whistler en British Columbia y pude notar una integración del pueblo con la naturaleza. Entiendo que la clave es involucrar a nuestros niños con la naturaleza y pasarlo de gene-ración en generación”. Incluso, el CEN podría proveer un escenario idóneo para una competencia de calibre mundial.

Al comparar a Puerto Rico con Whistler, British Columbia, Vargas acentuó que esta localidad, que al cierre de esta edición formaba parte de las sedes de las Olimpiadas de Invierno, ha sabido manejar sus escenarios naturales para ofrecer una alternativa competitiva en el mountain biking sin perjudicar sus increíbles virtudes ecológicas. “Otros países lo están haciendo, ¿por qué no noso-tros?”, manifestó. “Whistler, durante el invierno, es un destino turístico para deportes en nieve. Pero ellos no se limitan al invierno así que durante el verano se diversifican con el ciclismo de monte y el ciclismo de cuesta abajo (downhill). El turismo fluye no importa la temporada. Al igual que Park City y Moab, ambos en Utah, son destinos turísticos enfocados al deporte del ciclismo en armonía con la naturaleza”, destacó. Lo bueno del CEN, en cuanto al ciclismo de mon-te se refiere, es que ya tiene las rutas más o menos delineadas, lo que faltaría sería marcar las distancias. Por ejemplo, Vargas explicó que existe “una ruta para principiantes, plana, con vistas panorámicas y cruce de riachuelos. Esta ruta comienza con una recta plana que te lleva a la costa donde se cruza una desembocadura del río, luego pasas por un pedazo de mangle y caminos angostos por el bosque para luego llegar a lo que se conoce como La Casa de los Pescadores a tomarnos un descanso”.

La ruta que catalogó como intermedia y avanzada es “con cuestas empinadas y bajadas rápidas. Esta ruta requiere una buena condición física para poder subir alrededor de cuatro cuestas largas y empinadas, un excelente reto para aquellos que quieren probar sus límites. Esta ruta se encuentra con la ruta de princi-piantes para partir hacia unos caminos angostos por el bosque y luego a La Casa de los Pescadores”. “El CEN tiene varias entradas, pero lamentablemen-te ninguna está rotulada, por lo cual es importante ir asistido por alguien que ya conoce la ruta. Nosotros nos estacionamos en el balneario de Luquillo y salimos hacia Fajardo por calle durante dos millas para luego tomar la salida de Pitahaya y virar a la izquierda, donde

hay una entrada al CEN. Ésta es la entrada más cerca al área del surf”, añadió. Los atractivos son muchos. Según explicó Vargas, las rutas “ofrecen un área recreativa donde el ciclista puede disfrutar junto a su familia y nos da un área para ejercitarnos fuera del bullicio del área metropolitana”. No obstante, la regulación sería necesaria, pues hay que batallar con factores como el paso de vehículos como four tracks y triciclos que atentan contra el ciclista, al igual que contra el ecosistema y la seguridad del tinglar que allí anida. Vargas indicó además que habría que aumentar la participación del Departamento de Recursos Naturales y trabajar en contra de la remoción y alteración de terrenos que desvía los riachuelos del área, afectando así las rutas de los ciclistas. Además, el factor basura se ve en todos lados, pues “hay áreas que parecen vertederos”, y el tráfico de autos también constituye un problema real. De consolidarse la conservación y preser-vación del CEN con el turismo ecológico y de aventura, el deporte del ciclismo de monte podría beneficiarse mucho y, a la vez, pagarle a

la comunidad con ingresos económicos y de desarrollo comunitario. En otras palabras, el CEN no sólo es un lugar ecológico único, sino que es un diamante sin pulir en el ámbito de la industria de turismo ecológico, sostenible, deportivo y de aventuras, más cuando existe el personal, la experiencia y el deseo de realizarlo en armonía con la naturaleza. Por ahora, le recomendamos que visite el CEN junto a su familia, se lleve su tablita de surfear, sus binoculares para ver aves, su careta para bucear y su bicicletita. Eso sí, cuidado con el tinglar y con dañar algo, que la Madre Naturaleza observa. Es cuestión de convivir, pues si no la protegemos a ella, ¿quién nos protegerá a nosotros?

En el CEN el deporte del ciclismo extremo podría desarrollarse de forma sencilla y sin atentar contra el ambiente.

Foto cortesía Víctor Laborde

Page 40: Dialogo Febrero_Marzo 2010

PRSRT STDUS Postage Paid

San Juan, PRPermit No. 3291

Jardín Botánico Sur1187 calle FlamboyánSan Juan, PR 00926 1117

La palabra destrucción se alojó en Haití, el país más pobre del continente americano. Como si no fuera suficiente con lo que ya la historia escribe

sobre una región víctima del hambre, la corrupción y la extrema violencia. Todo se redujo a escombros el 12 de enero, luego del sismo de 7.3 grados en la escala Richter y sus múltiples réplicas, que azotaron a esta zona de la isla de La Española. Embajadas, hospitales, escuelas, hoteles, la sede de la ONU, el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe y su gente se sacudieron. Cayeron. Ahora, sólo quedan grabadas en nuestra memoria las imágenes que inmortalizan la angustia de un pueblo maltratado.

Texto por Karisa Cruz Rosado | Fotos © José Jiménez Tirado/Auxiliaris