Diálogo (Premio El Buscón)

2
Diálogo entre amor y muerte, en que aquel reprende y esta se apiada Amor: Por ocultar de crines tu maraña con el ubicuo filo suspendido, y renegar del sino que ha tejido la diligente urdimbre de tu araña, de sombras de tus sombras se acompaña y no repara en este revertido perjurio aquel amante así afligido: por este engaño ignora que se engaña; y al amado, del abismo centinela la oscuridad opuesta se revela y perpetrado queda el doble crimen. ¿Qué dos veces leal veneno habita los fosos del deseo que no evita que entre ellos los amantes se lastimen? Muerte: Espanto en que se funden dos mitades, monstruo de dos espaldas que se mira y en escondrijo cómplice conspira para perpetuidad de las edades: cuídese bien de las oscuridades que en apartando de su vista mira, y entienda que el destino que pretira va a acometerlo en mis profundidades. Por omisión en lo ominoso impero de los enamorados, y en ardores vanse ungiendo de muerte mis pudores.

description

Diálogo, soneto doble

Transcript of Diálogo (Premio El Buscón)

Page 1: Diálogo (Premio El Buscón)

Diálogo entre amor y muerte, en que aquel reprende y esta se apiada

Amor:

Por ocultar de crines tu marañacon el ubicuo filo suspendido,y renegar del sino que ha tejidola diligente urdimbre de tu araña,

de sombras de tus sombras se acompañay no repara en este revertidoperjurio aquel amante así afligido:por este engaño ignora que se engaña;

y al amado, del abismo centinelala oscuridad opuesta se revelay perpetrado queda el doble crimen.

¿Qué dos veces leal veneno habitalos fosos del deseo que no evitaque entre ellos los amantes se lastimen?

Muerte:

Espanto en que se funden dos mitades,monstruo de dos espaldas que se miray en escondrijo cómplice conspirapara perpetuidad de las edades:

cuídese bien de las oscuridadesque en apartando de su vista mira,y entienda que el destino que pretirava a acometerlo en mis profundidades.

Por omisión en lo ominoso imperode los enamorados, y en ardoresvanse ungiendo de muerte mis pudores.

El corazón consigo mismo es fiero:al filo solo en mi región, se arrojaa pecho abierto a ensangretar su hoja.