Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

16
CONOCIMIENTO SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE (SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES)

Transcript of Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Page 1: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

 

CONOCIMIENTO SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE (SOCRATES, PLATON,

ARISTOTELES)

Page 2: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

SOCRATES Sócrates se basa principalmente en tres

métodos para dar su teoría sobre el hombre; el primero la ironía que aplicaba en su frase del “solo sé que nada sé” con la cual pretendía llevar a cuestionar a cada persona que lo escuchara; mediante el dialogo (mayéutica). Lleva a primer plano la discusión sobre los problemas fundamentales del hombre

Page 4: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Este logro prácticamente dice que el hombre es formado como una unidad de cuerpo y alma, y que la vida de este cuerpo depende exclusiva y únicamente del alma; es decir de la razón sobre nuestra animalidad.

Page 5: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Mediante la mayéutica el objetivo principal de Sócrates era precisamente hacer mejores a los demás, hacer que cada uno se conociera a sí mismo, para así lograr que cada uno obtuviera su propia felicidad; donde incluía una vida virtuosa, buena y en conclusión una vida que valiese la pena ser vivida

Page 6: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

PLATONPlatón inicia su teoría sobre el hombre partiendo

de la pregunta ¿qué es el hombre? Pues bien, para Platón, el hombre es un alma que se sirve de un cuerpo, puesto que el alma es el principio del movimiento del cuerpo.

Page 7: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Para Platón el cuerpo es considerado como principio material, diferente del alma y hasta ciertos puntos incompatibles entre sí.

Platón define el cuerpo como una realidad sensible y natural sujeta al cambio y debido a esto es mortal; mientras que el alma es una realidad espiritual preexistente y a fin de lo divino

Page 8: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Este divide el alma en dos partes; el alma irracional que está integrada por una parte afectiva y otra apetitiva; y el alma racional que es la contemplación de lo que es verdad, la cual para que el hombre sea capaz de alcanzar este tipo de alma, debe renunciar totalmente a los sentidos y así poder contemplar intuitivamente el ser y lo más luminoso del ser; es decir la idea del bien

Page 10: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Platón con su teoría quería llegar a buscar la función de cada individuo, pues para él, el hombre por sí solo no podría llegar a conocer su situación.

Platón a través de la educación, pretendía ubicar a cada ciudadano en el puesto que le corresponde desempeñar en la sociedad.

Page 12: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

En la primera parte, lo define desde una parte ontológica; en esta parte Aristóteles, de acuerdo con su pensamiento donde define cada cosa según su función y a su capacidad, llega a la conclusión diciendo que el hombre es un “animal racional”; es decir un ser viviente dotado de razón.

Page 14: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Expresando, la tarea propia del hombre en cuanto a hombre, es la vida humana, es decir el ser mismo del hombre. Para Aristóteles esta meta era constituida por la razón, el intelecto y el apetito; es decir hay que primero cuidar el cuerpo, educar el apetito y luego el alma, hasta el punto que pueda contemplar lo divino.

Page 15: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Aristóteles decía que el alma es la que permite la realización del cuerpo; es decir, que si no es por el alma el cuerpo no puede interactuar; afirmando que el alma es principio de la vida que le daba la nutrición al cuerpo. Así pues estas dos son tan inseparables como la materia y la forma.

Page 16: Diapositivasparadigmasrevolucioncientif

Aristóteles se convirtió en una de las figuras más grandes de todos los filósofos, puesto que fue el creador de la lógica.

El pensamiento de Aristóteles aporta elementos clásicos que permiten comprender la esencia del ser humano y las determinaciones que le son propias de su acción. Por otra parte pretendía enseñar que hay niveles de conocimientos distintos a la mera sabiduría filosófica.