Diapositivias-SISIN-T1

18
TITULO DE EMPRESA Integrandes TEMA

description

Asistentes inteligentes

Transcript of Diapositivias-SISIN-T1

Page 1: Diapositivias-SISIN-T1

TITULO DE EMPRESA

Integrandes

TEMA

Page 2: Diapositivias-SISIN-T1

RECONOCIMIENTO DE VOZ

Page 3: Diapositivias-SISIN-T1

HISTORIA

El primer sistema de reconocimiento de voz fue desarrollado en 1952 sobre una computadora analógica que reconocía dígitos del 0 al 9

Para los 70’s se desarrolló el primer sistema de reconocimiento de voz comercial.

Page 4: Diapositivias-SISIN-T1

ARQUITECTURA DE UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE VOZ

Page 5: Diapositivias-SISIN-T1

Clasificación de los Sistemas de Reconocimiento de voz

• Entrenabilidad

• Continuidad

• Tamaño del dominio

Page 6: Diapositivias-SISIN-T1

Tipos de aprendizaje de un sistema de reconocimiento de voz

• Aprendizaje deductivo

• Aprendizaje inductivo

Page 7: Diapositivias-SISIN-T1

Tipos de sistemas de reconocimiento de voz que existen

Reconocedores de palabras aisladas

Sistemas de palabra conectada

Reconocimiento continuo

Habla espontánea

Voz de verificación/identificación

Page 8: Diapositivias-SISIN-T1

Sistemas de síntesis de voz

La síntesis de voz es el proceso de transformar el texto a sonido (TtS. Las herramientas del CSLU Toolkit contienen sintetizadores en varios idiomas por

ejemplo, inglés, español mexicano, francés, alemán, entre otros.

Page 9: Diapositivias-SISIN-T1

3. ASISTENTE PERSONAL VIRTUAL

Page 10: Diapositivias-SISIN-T1

3.1. SIRI

Tom Gruber, Dag Kittlaus y

Adam Cheyer

"Los buenos asistentes tiene que ser proactivos y eso es lo que hemos hecho ahora con Siri“.Craig Federighi.Vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple.

“Antes de la venta (a Apple), Siri había alcanzado acuerdos con alrededor de 45 servicios desde AllMenus.com hasta Yahoo; Apple lanzó Siri con menos de media docena. Siri es en 2014 menos potente de lo que era en 2010” explicó el fundador de Siri, Kittlaus.

Page 11: Diapositivias-SISIN-T1

FUNCIONALIDADES

Deportes:

Instrucciones para obtener resultados: -"Cómo quedaron la última vez el Barça y el Madrid" -"Muéstrame los resultados de los partidos de fútbol de ayer" Instrucciones para Calendario de partidos: -"Cuándo juegan los Lakers" (imagen) -"Qué partidos de baloncesto se juegan hoy" (NBA) Información acerca de los jugadores: -"Quién ha marcado más goles en el fútbol español" Información acerca de los equipos: 

-"Dime la plantilla del Barça" .

Mapas:

Navegación: -"Indícame cómo llegar a casa" -"Busca una gasolinera" -"Muéstrame la ruta para ir de Alicante a Valencia" Mapas: -"Ver en el mapa dónde está la Sagrada Familia en Barcelona" -"Muéstrame la Alhambra" Negocios locales: -"Quiero ir a cenar" (imagen)

Locales: Instrucciones relacionadas con restaurantes: -"Restaurantes chinos por aquí" -"Busca un buen restaurante italiano en Valencia" (Ordena por valoración) -"Busca el mejor restaurante" (Ordena por valoración) (imagen) -"Busca el restaurante Casa Julián de Tomelloso"

Twitter:

Instrucciones de Siri en español para Twitter: -"Publica en Twitter yo también he tenido la sensación de caerme cuando estoy durmiendo. " -"Twittear  viendo la televisión. Voy a empezar a ver la película la red social. ¿Alguien la ha visto?" (imagen) -"Quiero escribir un tweet "

Facebook:

Instrucciones para publicar en Facebook: -"Publica en Facebook probando la funcionalidad de Siri para Facebook" (imagen) -"Escribir en mi muro viendo la final de boxeo. ¿Quién ganará?" -"Escribir en el muro de Facebook acabo de llegar a España" (Ordena por valoración)

-"Busca el restaurante Casa Julián de Tomelloso"

Abrir Aplicaciones:

Instrucciones para abrir aplicaciones: -"Abre Youtube" (imagen) -"Jugar a Infinity Blade II" -"Abrir LinkedIn"

Page 12: Diapositivias-SISIN-T1

Películas:

Instrucciones para buscar información sobre películas: -"Actores de el padrino" (imagen) -"Busca películas de Disney" -"Quién sale en piratas del Caribe"

Música:

Instrucciones para interactuar con la Música: -"Escuchar Jamiroquai" (imagen) -"Quiero escuchar música" -"Pon algo de blues" -"Reproduce Walk de los Foo Fighters" -"Pause" -"Siguiente canción" -"Reproducir mi lista de música para

fiestas"

Recordatorios:Instrucciones para usar Recordatorios: -"Recuérdame que tengo una cena familiar a las nueve" (imagen) -"Añade pan a la lista de la compra" -"Recordarme llamar a Paco cuando salga de aquí" -"Recuérdame llamar a Mario cuando llegue a

casa"

Telefono y FaceTime:

Instrucciones para usar el Teléfono: -"Llama a Alejandro Fernández" -"Llamar a Javier Martínez" (imagen) -"Llama a Sara al trabajo" (usa el móvil asignado a Trabajo) -"Llamar al 123 456 789" Instrucciones para FaceTime: -"FaceTime con Mario Sevilla"

Mensajes:

Instrucciones para enviar mensajes: -"Envía un mensaje a Sara diciendo Hola, estoy probando Siri para mensajes. ¿Esto funciona bien?" (imagen) -"Envía un mensaje a Sara y Mario que diga perfecto" -"Manda un mensaje al número 123 456 789" Instrucciones para leer mensajes: -"Lee los mensajes nuevos" -"Vuelve a leerlo" Instrucciones para responder a un mensaje: -"Responde me parece bien. A las 9 nos vemos."

Correo:

Instrucciones para enviar mensajes de correo: -"Enviar correo a [email protected]" (imagen) -"Mensaje de correo a Antonio con el asunto buen trabajo, gracias" Instrucciones para comprobar el correo: -"Comprobar si tengo correo nuevo" -"¿Tengo algún mensaje de correo de Sara del viernes?" -"Ver los mensajes de correo de Andrés de ayer" Instrucciones para responder a un mensaje de correo: -"Responder gracias por avisar. Un saludo"

FUNCIONALIDADES

Page 13: Diapositivias-SISIN-T1

Buscar en Internet:

Instrucciones para realizar búsquedas en Internet:-"Buscar en Internet el último anuncio de Martin Scorsese de Siri" (imagen) -"Busca pisos en alquiler en la red" Instrucciones para buscar en Google: -"Busca las mejores aplicaciones iPhone en Google" Instrucciones para buscar en Bing: -"Busca Florida en Bing" Instrucciones para buscar en la Wikipedia: -"Busca Mark Zuckerberg en la Wikipedia"

Reloj:

Instrucciones para usar Alarmas: -"Despiértame mañana a las 7" -"Cambiar mi alarma de las 7 a las 7:45" -"Desactiva mi alarma de las 7:45" -"Elimina mi alarma de las 7 y media" Instrucciones relacionadas con el Reloj: -"Qué hora es en New York" (imagen) -"Qué día es este sábado" Instrucciones para usar el Temporizador: -"Ajusta el temporizador a 15 minutos" -"Pausa el temporizador" -"Reanudar"

Contactos:

Instrucciones para preguntar acerca de los contactos: -"¿Cuál es el teléfono de Mario?" -"¿Cuándo es el cumpleaños de mi suegra?" -"Cuál es el correo de Javier Martínez" (imagen) Instrucciones para buscar contactos: -"Muéstrame a Sara" -"Busca contactos llamados Martínez" Instrucciones sobre relaciones: -"Mi madre es Loli Seco" -"Salvador es mi hermano"

Calendario:Instrucciones para añadir eventos: -"Crea una reunión para las 9" -"Reunión con Miguel a las 12 del mediodía" -"Cita con Pedro el viernes a las 8" -"Programa una reunión de planificación para hoy a las 11 en la sala de reuniones" Instrucciones para modificar eventos: -"Cambia mi cita con Antonio" -"Cambia la reunión de las 6 a las 7 y media" -"Añade a Mario a la reunión con Luis" Preguntar acerca de los eventos: -"¿Tengo alguna cita para mañana?" (imagen)

Notas:Instrucciones para utilizar Notas: -"Crear nota" (imagen) -"Apunta que me he gastado 10 euros en el cine" -"Busca notas sobre la reunión" -"Mostrar las notas del 20 de julio" -"Escribe una nota que ponga la película es

a las 12"

Tiempo:Instrucciones relacionadas con el Tiempo: -"¿Cómo estará el tiempo mañana?" (imagen) -"¿Hace mucho viento?" -"¿Qué tiempo hace en Valencia ahora mismo?" -"¿Hará mucho calor en Sevilla el jueves?" -"¿A qué hora saldrá el sol en Londres?" -"¿Cuál será la temperatura máxima en Alicante este fin

de semana?"

FUNCIONALIDADES

Page 14: Diapositivias-SISIN-T1

3.2. CORTANACortana es un asistente mucho más complejo que los que existen actualmente, ya que no quiere que sea solamente un programa que reaccione ante solicitudes mediante voz, sino que sea capaz de recopilar información de diversas fuentes (denominadas señales) como localización, redes Wifi, horas, recorridos, búsquedas y sea capaz de tomar decisiones por el usuario e incluso tome iniciativas como pueden ser avisos de tiempo, cambios de estado según la localización o acciones según el número que llame.

“Estamos ante un asistente real que reconoce nuestros gustos, aficiones, círculo familiar y muchas otras cosas más, que hace a Cortana diferente de cualquier otro asistente. Es un asistente personal digital proactivo, es decir, que cuanto más lo usamos mejor funcionará y más aprenderá de nosotros, datos que luego usará para darnos un mejor servicio e incluso adelantarse a nuestras necesidades”. Larry Heck Investigador de IA de Microsoft

Page 15: Diapositivias-SISIN-T1

3.3. GOOGLE NOW

• Información Meteorológica• Tráfico• Transporte Público• Vuelos• Deportes• Próxima cita• Traducción• Moneda• Hora donde vivo• Otras tarjetas

Si realizas búsquedas con Google Voice Search, lo que busques lo irá almacenando en su memoria Google Now, para generar información de tu interés.

Page 16: Diapositivias-SISIN-T1

FUNCIONALIDADES

Google Now se alimenta de información que poco a poco va sacando de la persona

Page 17: Diapositivias-SISIN-T1

S-VOICE

S Voice actualmente soporta 8 idiomas, incluyendo • Inglés (británico), • Inglés (americano), • Italiano, • Alemán, • Francés , • Español y • Coreano. 

Por ejemplo, puede llamar a un contacto de su libreta de direcciones, enviar mensajes de texto, programar recordatorios, tomar fotos, y mucho más. La aplicación funciona sólo en la presencia de una conexión de red, 3G o wi-fi.

Page 18: Diapositivias-SISIN-T1

DIFERENCIAS

Google Now Siri Cortana

Se activa pulsando un botón NO SI SI

Búsqueda Web SI SI SI

Notificaciones predictivo SI NO SI

Notificación de eventos NO NO SI

Llamar o enviar mensajes SI SI SI

Gestiona las citas SI SI SI

Eventos o intereses SI SI SI

Comprobación del tiempo SI SI SI

Resume los acontecimientos diarios SI NO SI

Instrucciones SI SI SI

Responde a preguntas insolentes NO SI SI

Reproducir música ordenados por género o artista Los suscriptores sólo la música SI SI

Abrir Aplicaciones SI SI SI

Tecnología de Búsqueda Google Bing, Wolfram Alpha Bing

Sentido del humor NO SI SI