DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR,...

16
DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 02:00 A.M. | 20 CTS Año 52 | No. 34 MARTES 29 JUSTO a las 8 de la maña- na de este lunes, en el sa- lón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revo- lucionarias, los máximos di- rigentes de la Revolución realizaron una guardia de honor al Comandante en Je- fe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En este íntimo espacio, donde hoy se alza la imagen de un Fidel inmenso, se encuen- tran sus cenizas hasta que sean trasladadas al cemen- terio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Tras la voz de ¡Firmes! Todos los honores al eterno Comandante del General de Ejército Raúl Castro Ruz dio inicio un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana. Raúl fue el primero en ca- minar al frente y depositar su flor blanca ante la urna; instantes después firmó el LA histórica Plaza de la Revolución José Martí será escenario este martes, a las siete de la noche, de un multitudinario acto político cultural, en el que se ren- dirá homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En este acto intervendrán jefes de Estado, de gobierno y personalidades, llegados a Cuba desde dife- rentes partes del mundo con el propósito de rendir tri- buto de respeto y recordación a Fidel. Horas después, el miércoles 30 de noviembre, a las siete de la mañana, desde la sala Granma del MINFAR, se iniciará la ceremonia de traslado de las cenizas hacia el Oriente del país por el itinerario que reme- mora el recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959. Las cadenas nacionales de la radio y la televisión cubanas transmitirán en vivo el acto y el inicio de la ceremonia de traslado de las cenizas. Hoy, acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana libro que contiene el jura- mento de ser fieles al con- cepto de Revolución expresa- do por el Comandante en Je- fe,el 1ro. de mayo del 2000. A continuación rindieron honores los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guiller- mo García Frías; luego lo hi- cieron uno tras otro los res- tantes miembros del Buró Político del Comité Central del Partido como reafirma- ción revolucionaria de dar continuidad a las ideas de nuestro Comandante. (Yaima Puig Meneses) Foto: Estudios Revolución

Transcript of DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR,...

Page 1: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ÚNICA | 02:00 A.M. | 20 CTSAño 52 | No. 34

MARTES 29

JUSTO a las 8 de la maña-na de este lunes, en el sa-lón Granma del Ministerio delas Fuerzas Armadas Revo-lucionarias, los máximos di-rigentes de la Revoluciónrealizaron una guardia dehonor al Comandante en Je-fe de la Revolución Cubana

Fidel Castro Ruz. En esteíntimo espacio, donde hoyse alza la imagen de unFidel inmenso, se encuen-tran sus cenizas hasta quesean trasladadas al cemen-terio de Santa Ifigenia, enSantiago de Cuba.

Tras la voz de ¡Firmes!

Todos los honores al eterno Comandantedel General de EjércitoRaúl Castro Ruz dio inicioun minuto de silencio enhomenaje al líder históricode la Revolución Cubana.

Raúl fue el primero en ca-minar al frente y depositarsu flor blanca ante la urna;instantes después firmó el

LA histórica Plaza de la Revolución José Martí seráescenario este martes, a las siete de la noche, de unmultitudinario acto político cultural, en el que se ren-dirá homenaje póstumo al líder de la RevoluciónCubana Fidel Castro Ruz.

En este acto intervendrán jefes de Estado, de

gobierno y personalidades, llegados a Cuba desde dife-rentes partes del mundo con el propósito de rendir tri-buto de respeto y recordación a Fidel.

Horas después, el miércoles 30 de noviembre, a lassiete de la mañana, desde la sala Granma del MINFAR,se iniciará la ceremonia de traslado de las cenizas

hacia el Oriente del país por el itinerario que reme-mora el recorrido de la Caravana de la Libertad, enenero de 1959.

Las cadenas nacionales de la radio y la televisióncubanas transmitirán en vivo el acto y el inicio de laceremonia de traslado de las cenizas.

Hoy, acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana

libro que contiene el jura-mento de ser fieles al con-cepto de Revolución expresa-do por el Comandante en Je-fe,el 1ro. de mayo del 2000.

A continuación rindieronhonores los comandantesde la Revolución RamiroValdés Menéndez y Guiller-

mo García Frías; luego lo hi-cieron uno tras otro los res-tantes miembros del BuróPolítico del Comité Centraldel Partido como reafirma-ción revolucionaria de darcontinuidad a las ideas denuestro Comandante. ((YYaaiimmaaPPuuiigg MMeenneesseess))

Foto: Estudios Revolución

Page 2: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL02 juventud rebelde

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANAFundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

DIRECTORA: Yailin Orta RiveraSUBDIRECTORES EDITORIALES: Herminio Camacho Eiranova,Ricardo Ronquillo Bello y Yoerky Sánchez CuellarSUBDIRECTOR DE DESARROLLO: Yurisander Guevara ZailaSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:Enrique Saínz Alonso

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. APARTADO: 6344 ZONA POSTAL: La Habana 6CP: 10600

PIZARRA: 7882-0155, 7882-0346, 7882-0789TELÉFONO ATENCIÓN A LECTORES: 7881-8265CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]: 0864-1412

INTERNET: www.juventudrebelde.cu

@JuventudRebelde

Periódico Juventud Rebelde

Juventud RebeldeImpreso en el Combinado de Periódicos Granma.

Sunombre

espueblo

Foto: Roberto Ruiz

La muerte con su impecable funciónde artesana del sol,que hace héroes, que hace historia,y nos cede un lugar para moriren esta tierra por el futuro.

Qué ejemplose ha convertido en puñal,se ha convertido en fusil,se ha convertido en la trincherade la voluntad,de la palabra amar,de la conciencia,y de la muerte.

No hay nombresde los que caen en las costas,de los que caen en los montes,del que cayó con el machete,en el mismo lugarque tiempos más atráscayeron otros,otros sin nombre.

A los héroesse les recuerda sin llanto,se les recuerda en los brazos,se les recuerda en la tierra;y eso me hace pensarque no han muerto al final;y que viven allí,donde haya un hombre presto a luchar,a continuar.

AAuuttoorr:: EEdduuaarrddoo RRaammooss

Page 3: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

ESPECIALMARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 03juventud rebelde

Fidel y Martí: las doctrinas de Maestros

por EENNRRIIQQUUEE MMIILLAANNÉÉSS LLEEÓÓ[email protected]

NO es casual que desde que la noticia desu muerte puso un triste titular en nues-tras almas, en varios países latinoameri-canos la gente común acude a homena-jearlo frente a estatuas de Martí. Lospueblos, que no se equivocan, entendie-ron desde el principio que en ningún sitiohabita tanto el Comandante de Cubacomo en aquel donde se encuentre suMaestro nuestro.

Desde hace mucho, Fidel dejó claroque debía a José Martí sus sentimientospatrióticos y el concepto profundo deque Patria es Humanidad. «La audacia,la belleza, el valor y la ética de su pen-samiento me ayudaron a convertirme enlo que creo que soy: un revolucionario»,afirmó una vez, respetuoso y modesto,el Jefe de la Revolución.

El guía que despedimos no fue nuncaun martiano pasivo. En marzo de 1949,cuando marines yanquis profanaron laestatua del Héroe Nacional en el haba-nero Parque Central, la ola de indigna-ción levantada en el pueblo tuvo un nom-bre en la cresta: Fidel Castro, quienencabezó la protesta frente a la enton-ces omnipotente embajada de EstadosUnidos.

La preparación del millar de jóvenesdispuestos a asaltar, en Santiago y Baya-mo, la mañana de la Santa Ana, tuvo ensus presupuestos el pensamiento delgenio de la calle de Paula, tanto el expues-to en las bases del Partido RevolucionarioCubano y en el Manifiesto de Montecristi,como en el continuo goteo de luz que elHéroe de Dos Ríos nos dejara, como iti-nerario de la victoria, a lo largo de su vida.

La Generación del Centenario, ejem-plarmente conducida por Fidel, fertilizócon el legado del Apóstol su posturaantimperialista, su entrega sin condicio-nes a la libertad de la patria y la visiónde que solo en las masas residen lanecesidad y la posibilidad de construir,desde la lucha unida, un futuro de justi-cia y progreso.

Tal nutriente patriótico quedó plasma-do —¿por accidente?— en una imagende 1953, poco después de que, a nom-bre de Cuba, el rebelde de Birán asalta-ra el cielo en el Moncada: en el Vivac deSantiago, Fidel fue fotografiado delantede un retrato de Martí. Verlos juntos per-mitió entender mejor su frase de aque-llos tiempos: «Traigo en el corazón lasdoctrinas del Maestro». Al cabo, solohace falta mirar la obra de uno y otropara constatarlo: eran, y son, un hombreen dos rostros.

Para nuestra libertad, para el avancede Cuba y el equilibrio del mundo, Martídejó claves que,en la telaraña del tiempo,

ningún terrícola interpretó con la claridadde Fidel Castro y que nadie como él su-po convertir en frutos. Siendo nuestrosmás elevados jefes morales de la inde-pendencia, José Martí y Fidel Castrocomparten los genes patrióticos de Cés-pedes, ese «padre de todos los cuba-nos» que no pudo concebir, para susfilas, mejores hijos-soldados.

Como el Héroe Nacional, Fidel seubicó desde temprana edad en la sen-da de los humildes. Del muchachoque escapaba de casa y pasaba ratos

con pobrísimos haitianos salió el esta-dista que emparejó, para el guajiro, laaltura de los palmares. Su hermanoRamón lo contó a su manera: DonÁngel esperaba un abogado que cui-dara sus intereses de hombre con tie-rras y recibió al líder que firmó la Refor-ma Agraria. Porque en un mundo injus-tamente plano, Fidel fue siempre labuena paradoja.

Fidel y Martí comparten el raro donde multiplicar las fuerzas. Esos sietefusiles que sumó con Raúl en Cinco

Palmas y le hicieron exclamar que«¡Ahora sí ganamos la guerra!», recor-daron la confianza del Delegado delPartido Revolucionario Cubano cuando,al desembarcar con Máximo Gómez yotros cuatro hombres por Playita deCajobabo, en una noche encrespada,refiriera una «¡dicha grande!» pese alazaroso arribo. Como todos los autén-ticos, el símbolo fue enlazado por lavisita de Fidel al sitio el 11 de abril de1995, justo un siglo después: cual unamontaña verde contra el negro de esanoche, el Comandante ondeó la mismabandera por la que llegó Martí.

Ambos fueron creadores y líderes departidos, ambos recorrieron miles de ki-lómetros de exilio, con exiguos bolsillospersonales, recaudando dinero, armas ydisposición para armar una Revoluciónque sigue siendo la misma. Y ambosalertaron que solo aquellos que la levan-taron —los propios cubanos— están encapacidad de hacerla caer.

Fidel no fue jamás un mero herederomartiano. Si bien le leyó desde tempra-no, y en el encierro en el Presidio Mode-lo se acompañó, entre otros, de librosdel Apóstol cuyas líneas marcaba sincesar, su trayectoria fue creativa y enri-quecedora, al punto de servirnos depuente entre el sueño martiano y la rea-lidad de ahora. Aunque todos sentimosque había en él hacia Martí como unavariante de la pregunta que un día le hizoCamilo: «¿Voy bien, Maestro?».

Los dos suman, para Cuba, periodis-mo y reflexión, cartas conmovedoras,discursos que no caducan, seguidoresconvencidos, obra hecha y ejemplo achorros. Y, con algo más que el doble deltiempo vital que Martí, Fidel pudo con-cretar aquella vindicación de Cuba que elMaestro, indignado y agudo, hiciera con-tra quienes dudaban de nuestro pueblo.

Nunca supieron odiar porque vieronque con bajas pasiones no se hace laindependencia. Ni españoles ni esta-dounidenses tuvieron, en uno u otro,adversarios personales. Sus prédi-cas, como sus miras, han ido a laesencia.

Es Fidel Castro, el líder que puso enmarcha la República martiana con todosy para el bien de todos, con la dignidadplena en el centro. El guía que siemprehabló de Martí más que de sí mismo yveneró junto al pueblo la inmensa gale-ría de héroes de esta reducida Isla.

Es el jefe que no halló para su colum-na, la primera en la Sierra,mejor nombreque José Martí. El que, tras muchapelea, traslada tácticamente su estadomayor y se va a Santa Ifigenia en otraCaravana de la Libertad a velar por Cubadesde allí, cerca de las lomas, a la veradel Maestro.

Siendo nuestros más elevados jefes independentistas, Martí y Fidel comparten losgenes patrióticos de Céspedes, ese «padre de todos los cubanos» que no pudo

concebir, para sus filas, mejores hijos-soldados

Obra Dos viejos amigos, de Kamyl Bullaudy.

Page 4: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL04 juventud rebelde

SI algo no nos ha faltado a loscubanos en estos momentos decontenido dolor, son las mues-tras de cariño a Fidel,ostensiblesen muchas partes del mundo.

Flores, velas, pequeños car-teles ante las embajadas deCuba. Llanto. Mensajes, consig-nas y cantos entonados al redo-ble de tambores, como lo home-najeaban ayer cientos de jóve-nes en Buenos Aires… Todos,pequeños o grandes gestos quedesde tantos lugares ratificanamor al gran ser humano, admi-ración al brillante y aguzadoestadista, quien ha puesto tan-tas batallas sobre el tapete cua-driculado que es el orbe.

La lucha contra el neocolonia-lismo y la necesidad de un nuevoorden económico mundial estánentre las causas que encabezócon ardor y llevó ante la ONU;lideró la batalla, en que nos fueinvolucrando a tantos, contra elpago de la deuda externa, nosolo mediante sus discursos:también en aquellos encuentrosexplicativos,didácticos y moviliza-tivos a que convocó a cubanos yextranjeros, allá por los años 80,para enrolarnos en la peleamediante la comprensión y la per-suasión, que fueron siempre susmejores armas educativas.

Desde su clarinada en laCumbre de la Tierra de Brasil,los peligros que corría el plane-ta por la contaminación, ladegradación ambiental y climá-tica fueron otra inquietud que élevidenció reiteradamente.

Pero la preocupación por lajusticia social descolló en el lídercubano desde que dio a cono-cer a la comunidad nacional yextranjera, en La historia meabsolverá, los derroteros de suvida. Su desvelo por el hombre,al que dedicaría los mejoresesfuerzos. Su sentido martianode que Patria es Humanidad.

Ello explica el acendradosentimiento internacionalistaque nos inculcó y que ha ani-mado la presencia de decenasde miles de médicos, entreotros colaboradores cubanos,en lejanas o cercanas tierras.

Y deja comprender tambiénel porqué de la idea que aflorócuando, tras el paso por Cen-troamérica de los huracanesMitch y George,en 1998,pensóen algo aun mejor que enviarayuda de salud. ¡Dotar a lasnaciones pobres de sus propiosmédicos!

Poco menos de un año des-pués, él mismo lo explicaría alinaugurar la entonces llamadaEscuela Latinoamericana deCiencias Médicas —la conoci-da ELAM— como un «modestoesfuerzo» y una manera denuestro pueblo «rendir honor»,dijo, a la 9na. Cumbre Iberoa-mericana que en ese momentose celebraba en La Habana.

Aún puedo recordar aquelacto en una de las áreas abier-tas de la escuela, acariciadospor la brisa del cercano mar, y alque fueron invitados todos losdignatarios de la cita. Fidel esta-ba orgulloso. Expectantes, oquién sabe si incrédulos, algu-nos de los gobernantes quedesgobernaban a ciertos paí-ses de la región en esa época.

Diez años más tarde, el lídercubano cumpliría su promesa deir a la primera ceremonia de gra-duación. Fue en el teatro KarlMarx y estaba acompañado delmás fiel seguidor de sus ideasen Latinoamérica, el queridoHugo Chávez, y de un puñado deprimeros ministros y presidentesdel Caribe, naciones que tam-bién habían recibido el respaldode nuestros colaboradores.

Recibían sus diplomas 1 610médicos, a quienes Fidel evoca-ría los primeros 400 jóvenes

profesionales de la Medicinaformados por la Revolución.

Desagregó por ramas de lasalud y países a todos los profe-sionales del sector, nacionales yextranjeros, egresados en Cubadesde entonces, y preguntó:«¿Dónde está el secreto?». Ycontestó él mismo: «En el hechoreal de que el capital humanopuede más que el capital finan-ciero. Capital humano implica nosolo conocimientos, sino tam-bién —y muy esencialmente—conciencia, ética, solidaridad,sentimientos verdaderamentehumanos, espíritu de sacrificio,heroísmo, y la capacidad dehacer mucho con muy poco».

De la calidad de ese capitalhumano hemos tenido noticiasen estos días, cuando tantosen la Isla y en el mundo evocanlas hazañas del Jefe de la Revo-lución Cubana, sus ideas genia-les, sencillez, humanismo.

Son 25 muchachos y mucha-chas chilenos, médicos forma-dos en la escuela, quienes ledicen en mensaje al Comandan-te en Jefe: «De tu pecho brotó elcalor de una generación de jóve-nes trabajadores por la salud,que en el capitalismo no encon-tramos ese derecho; estamosen todos los rincones, estare-mos donde haya injusticia».

¿Habría mejor compromisocon Fidel?

Dijo bien el Comandantecuando confesó que la escuelahabía sido un sueño,aunque enrelación con Cuba nadie podríadecir como Calderón de la Bar-ca: «La vida es sueño y los sue-ños, sueños son», aclaró.

Y, ¡cierto!, los jóvenes egre-sados de la ELAM se llevaronlas lecciones bien aprehendi-das. El de la Escuela Latinoa-mericana de Medicina, Coman-dante, es un sueño suyo másque cristaliza.

DE pronto, salgo de mi con-centración de periodista o deescritor que se aplica a escri-bir o a leer libros ajenos, y mepregunto, más bien siento:¿Ya no está Fidel? ¿¡Cómo,cómo que ya no está Fidel?!Cierto. Ya no está Fidel. Y unoreconoce que la vida no seráigual. Faltará, faltará, digo, lareferencia, el espíritu, el vigía,el hombre y el nombre barba-dos, allí presente, entre sufamilia pequeña, y rodeadoancha, apretadamente porsus compatriotas, incluso porel más reacio que ante Fidelbajaba la cabeza y deponíasus quejas o sus decepcionessobre el pavimento…

Desde hace 60 años exac-tos comencé a oír hablar deFidel. Pero uno puede oír llo-ver, y nada pasa, tal vez, leguste la lluvia y la observe, ladisfrute desde el balcón, col-gada de un fondo grisáceo,opaco. Y después, cuandocese, ya solo recordaremos lalluvia por los charcos disper-sos en la calle, hasta el próxi-mo aguacero.

Ah, pero Fidel… Qué hare-mos sin Fidel. Cómo viviremossin saber que su nombrepodía respondernos en cual-quier momento, desde unafoto en el periódico o en latelevisión. O en algún textocon su firma invariable, queuno leerá, para percibirlo toda-vía soldado a sus compromi-sos con Cuba, a la servidum-bre de su liderazgo apostóliconunca envejecido.

Ya no está Fidel. ¿Será posi-ble, dicta la retórica? Seráposible si desde hace 60 añosuno creía que Fidel más queun hombre era un símil, unsímbolo, extraño a la muerte.

¡Ah, muerte! El 25 denoviembre de 1956, Fidelabordó un barquichuelo, unyate de recreo, dispuesto parauna veintena de personas, yque él, como taumaturgo, lehabilitó espacio para 82 com-batientes.

Desatracó el Granma bajoel temporal. La línea de flota-ción se sumergía por el peso.Y la nave, navecita, danzabasobre las olas del golfo deMéxico. Ocho días, tantos díasen riesgo de naufragar,el Gran-ma navegó entre tumbos. Y alcabo llegó a las costas del suroriental, para calafatearse deun carisma histórico.

Desde el asalto al cuartelMoncada, la historia protegió a

Fidel. El único hombre que nolo asesinaría dormido, y lodefendería como a prisionerode excepción, el capitán Sarría,lo halló en los bosques querodean a Santiago… Quédicha,Sarría,negro,símbolo dela unidad de la nación, quédicha que hayas sido tú quienhallaras a Fidel fatigado, can-sado,acuciado por el revés tác-tico que él había previsto comotriunfo. Lo sabemos, tambiénestabas marcado, capitánSarría, estabas marcado porlos duendes de nuestra histo-ria, para que tú no permitierasel asesinato de Fidel, para ti unhombre articulado de ideas,deempeños solidarios.

De ahí en lo adelante, todoproyecta a Fidel como un pre-destinado. No, la historia nopuede recluirse en leyendas ysagas líricas. Pero tampocohemos de juzgarla solo comouna ciencia, un acontecer regi-do por sustancias económi-cas. También veamos la histo-ria de Cuba, como un acto decreación en que la casualidadalcanza por momentos el des-lumbramiento del símbolo.

Ya no está Fidel. Y uno miraeste día 26 de noviembre y lonota demacrado, triste. Unoempieza a notar dentro de sí,y fuera, en la gente y lascosas, el vacío. El vacío. Ayer25, murió Fidel. Sesenta añosexactos después de haber zar-pado en el Granma desde Tux-pan. Sí, cálmate corazón. Leeel símbolo. Fidel volvió al futu-ro. Ocupó su puesto en elyate. Viene erguido en la proa.Cuidando a sus hombres. Avi-zorando y alertando sobre loque podrá advenir en estosdías con él lejos. Ha muerto.¿Y acaso no dijo Martí, elpadre de Fidel, y nuestropadre, que la muerte no esverdad si se ha cumplido bienla obra de la vida?

Las coincidencias, los sím-bolos que llenan de avisos lavida de Fidel, nos advierten:estén atentos. Fidel se irá defi-nitivamente si lo olvidamos yechamos al rincón sus ideasde justicia y solidaridad huma-nas, su culto a la independen-cia de la república. Fue unhombre Fidel. Sí. Pero como élno habrá otro hombre. Y élseguirá siendo el mismo, si lorespiramos como polvo nutri-cio y relámpago en medio deltemporal que nunca ha dejadoquieto al Granma de nuestraPatria.

¿Ya no está Fidel?por MMAARRIINNAA MMEENNÉÉNNDDEEZZ [email protected]

por LLUUIISS [email protected]

Su sueño en todos los rincones

Page 5: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

EESSPPEECCIIAALLjuventud rebelde 05MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

MI Habana bullanguera y pendencieraestá calada por el silencio. Doloroso,penetrante. Es otra, aunque sé que esla misma, a pesar de este letargoimpuesto no por un duelo decretado,sino por un sentimiento de amor sem-brado hace 63 años, desde el Monca-da, por un hombre que acaba de exten-der hasta la eternidad su aparicióntelúrica e imprescindible.

Los habaneros serpenteamos unavez más por la Plaza, y las largas filas semultiplican en nuestra geografía isleña.Ahora, para decir un saludo-despedida aese ser universal que nos desbrozó ydesentrañó el camino de la dignidad, dela justicia necesaria, de la solidaridadhumana.

El que con una frase simple nos qui-tó los siete velos de la ignorancia: No tevamos a decir cree, te vamos a decirlee. Y todos aprendimos o enseñamos,que es también la mejor manera deaprender, en las cartillas con la frase deVenceremos. A partir de ahí, cada cualpudo hacer su camino en igualdad decondiciones y de cada uno dependió

transitarlo más por el beneficio comúnque por el propio.

Hicimos retumbar el Patria o Muertepara que nadie creyera,ni se lo crea aho-ra, que el espíritu del Titán no corre pornuestras venas de criollo ajiaco.

Moral y cívica, y hasta la ética, dejaronde ser una asignatura escolar para trans-formarse en valores y virtudes puestosen práctica con la impronta del pensa-miento y el accionar martiano —casi tira-do al olvido conveniente para unospocos—, revivido con la fuerza de las trin-cheras de ideas por este ser también uni-versal, que nos precede en la marcha ynos guía.

No será necesario, por ello, llamarcon su nombre una escuela,una fábrica,un hospital, un teatro, una galería, unparque... porque merecería que así sellamaran todos y cada uno de los puntoscardinales de mi Cuba.

Definitivamente, seguiremos caminan-do a su lado, comprometidos para siem-pre. Lo dijo el poeta: «Fidel es un país»,elnuestro, Fidel es Cuba. Así nos hicimos,fuimos y somos por siempre fidelistas.

UNA pequeñita de mi barrio, mientrasesperaba junto a su mamá para comprarel pan, le decía: «Ahora necesito dos flo-res, una para Martí y otra para Fidel». Lamadre le dio una respuesta afirmativa almismo tiempo que le acariciaba el pelo,y algunos vecinos esbozaron una sonri-sa de simpatía.

A pocas horas de recibir la noticia ysaber que tendríamos que volver una yotra vez sobre la pregunta ¿y qué diría deesto Fidel?, pensé en esa escuela don-de cada niño y niña cubanos tienen unlugar para aprender, compartir, desarro-llarse, adonde la pequeñita de mi barrioquiere llevar ahora dos flores para hon-rar a quienes merecen su amor.

Y esa escuela que levantó la Revolucióncon los brazos de los obreros y campesi-nos cubanos, adonde acuden todos sinimportar las posibilidades económicas dela familia,el color de su piel,el sexo, la reli-gión, y tiene profundas raíces martianas,cuenta con un indiscutible sello, la obra yel pensamiento pedagógico de Fidel.

El privilegio de ejercer el periodismome permitió estar en muchas ocasionescerca de él. Escuchar sus preocupacio-nes sobre la educación cubana, hacerplanes, ofrecer opiniones y pedirlas.

Lo vi trabajar junto a los obreros de laconstrucción, una madrugada, en lareparación de una escuela primaria en elCerro capitalino. Lo escuché conversarcon maestros jóvenes y decirles de cuánimportante era la labor que iban a desa-rrollar. Disfruté de su encuentro conpedagogos de experiencia, con quienesdebatía sobre qué camino era el mejorpara alcanzar la meta soñada,que todospudieran aprender hasta el máximo desus capacidades.

Y aquí surge uno de sus más impor-tantes pensamientos pedagógicos. Laidea la repitió en varias ocasiones,una deellas fue en la inauguración de una escue-la, el 30 de agosto de 2002: «Para míeducar es sembrar valores, inculcar y des-arrollar sentimientos, transformar a lascriaturas que vienen al mundo con impe-rativos de la naturaleza, muchas vecescontradictorios con las virtudes que másapreciamos, como solidaridad, desprendi-miento, valentía, fraternidad. Educar es

hacer prevaler en la especie humana laconciencia por encima del instinto».

Y así, Fidel defendía que todos debíanestudiar. Que el campesino, para trabajarla tierra, cuanto más conocimiento tuvie-ra mejor lo haría. Por ello impulsó la crea-ción de programas que daban oportuni-dades a quienes ya habían perdido elcamino estudiantil, fundó universidadesen todas las provincias del país, escue-las para quienes tienen dificultades edu-cativas especiales, para los deportistas,para el arte, para la vida militar.

Una de las preocupaciones constan-tes de Fidel fue la educación. Desde elPrograma del Moncada habló de ello, yuna temprana Campaña de Alfabetiza-ción nos libró de uno de los flagelosheredados de la República neocolonial.

En marzo de 1961, en un homenajeal periódico Revolución, dijo: «Lo másfundamental que tiene que hacer unarevolución es preparar hombres y muje-res. Lo más fundamental que tiene quehacer una revolución es enseñar y edu-car. La tarea más importante de unarevolución, y sin la cual no hay revolu-ción, es hacer que el pueblo estudie».

Y bajo esa máxima trabajó siempre,escuchando lo que tenían que decir losmaestros, a veces haciéndoles pregun-tas «algo indiscretas» para conocercómo vivían, cómo se preparaban paraasumir el magisterio, profesión que élconsideraba entre las más vitales paradar continuidad a la Revolución.

El ejemplo de Cuba y su labor en laenseñanza llegó hasta otras tierras, ymiles de jóvenes vinieron y vienen aquípor las oportunidades que no tienen ensus países. Muy temprano en la Revolu-ción los maestros cubanos fueron inter-nacionalistas y, más recientemente, secreó el método Yo, sí puedo, para alfabe-tizar en otras naciones. Todos bajo laimpronta del pensamiento fidelista decompartir lo que se tiene, con quienes lonecesiten, sin pedir nada a cambio.

Por eso, defender esa escuela nues-tra, que no es perfecta, pero sí justa ydiversa, será la principal labor de nues-tros maestros, para que siempre cadaalumno pueda llevar consigo esa flor deamor muy cerca del corazón.

LA primera lágrima que mojó mi hombrofue la de mi madre. Una lágrima es, fre-cuentemente, el lenguaje de una sombraazotando el alma; y la de ella, aquel ama-necer de sábado,me supo a un río de sal.

Yo no la había querido despertar ante lamala nueva para no atormentarle lamedianoche. Sabía que, como muchosotros, se desvelaría si le contaba. Peroella, que se desayuna las noticias cadadía, se enteró al filo de las cinco de la

mañana e inmediatamente sus ojosempezaron a hablar con una tristeza es-tremecedora, a decirme que una estrellaya no iba estar físicamente en su latitud.

Desde entonces, siempre que mira lasimágenes por la televisión, finge una forta-leza inexistente y suspira hondo. «¡Ay,Fidel... Fidel... parece mentira!», y cuandolo dice en voz baja,me sacude de la cabe-za a los pies,me trae una llovizna a mi día.

Ver a una madre adolorida es comosentir un desajuste en el corazón, unjadeo interior que uno trata de disimular

con conversaciones sobre cualquiertema menor.

Desde ese día he visto otras lágri-mas; he mirado a otros, cercanos olejanos, revelando con sus ojos unsentimiento de tamaño celestial, unaaflicción que ahora no sé describir.

Los he mirado en la plaza —la de Baya-mo o la de La Habana— con la pupilahúmeda, el rostro sin luces, la flor en lamano, el retrato en el pecho.

Son lágrimas que nacen espontáneas,a veces arropadas por una bandera tricolor

o por un verso. Ruedan, sin decretos, porcada mejilla, mientras una canción de Sil-vio hace crecer la solemnidad suprema.

Alguno, al pasar en larga fila, intentaencubrirlas con unas gafas o con el desvíode la cara, pero los dolores, cuando sonmayúsculos, no deben ocultarse; los dolo-res llegan,punzan,rebasan circunstancias.

Lo escribo y pienso en aquella prime-ra lágrima de mi madre cuando supoque Fidel se había ido a la sobrevida.Todos estos días la abrazaré en silencio,acaso intentando aplacar sus nubes.

Pienso en el leve secreto de una lágri-ma. Una lágrima desahoga el pesar deuna madrugada, cuenta una historia enun segundo, quiebra el abismo del silen-cio, sigue avivando la leyenda y los lati-dos de un Hombre.

Por quién serpentea una Plaza

La escuela no te dice adiós

Porque los ojos hablan

por JJUUAANNAA CCAARRRRAASSCCOO MMAARRTTÍÍ[email protected]

por MMAARRGGAARRIITTAA [email protected]

por OOSSVVIIEELL CCAASSTTRROO [email protected]

Tríptico 3. Foto: Roberto Chile

Page 6: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016ESPECIAL06 juventud rebelde

LAS de Vietnam y Venezuela fue-ron las primeras delegacionesde alto nivel que llegaron a Cubapara participar en los actos detributo al Comandante en Jefede la Revolución Cubana.

Al filo de las diez de la nochelo hizo el presidente venezolanoNicolás Maduro, acompañadode Cilia Flores, y a quien prece-dió en su arribo la canciller deese país, Delcy Rodríguez.

A su arribo a La Habana, elJefe de Estado bolivariano trans-mitió su saludo de solidaridad yacompañamiento a todo el pue-blo de Cuba en estos días dedespedida, dijo, a la fuerza in-mortal del Comandante FidelCastro.

Comentó Maduro que le de-cía a la Ministra de Ciencia quelo recibió que «es extraño paranosotros llegar a Cuba y no te-ner a Fidel físicamente». Toda es-ta tristeza que nos ha acompa-ñado desde el viernes, nos hahecho rememorar cuántas bata-llas de la historia de los últimos60 años y de los últimos añoshemos librado juntos.

Calificó a Fidel y al líder boli-variano Hugo Chávez como«dos gigantes infinitos, padre ehijo de dos revoluciones her-manas».

Antes había llegado al propioaeropuerto José Martí, NguyenThi Kim Ngan, presidenta de laAsamblea Nacional de Vietnam,al frente de la delegación de supaís.

La dirigente vietnamita colocóesa misma noche ofrendas flo-rales a Fidel y firmó el libro decondolencias, reportó VNA.

Muy cerca de la medianochellegó a nuestro país la delega-ción de la República PopularChina, encabezada por Li Yuan-chao,vicepresidente del giganteasiático, quien presentó, ennombre del presidente Xi Jin-ping, la más sentida condolen-cia por el fallecimiento del com-pañero Fidel Castro «destacadoy brillante dirigente del pueblocubano», un gran revolucionarioy gran amigo del pueblo chino,aquien tuvo el honor de recibircuando el líder cubano realizó

una visita de Estado a China enel año 2003.

«Vamos a recordar por siem-pre las contribuciones que hizoel compañero Fidel para impul-sar la amistad chino-cubana», yagregó que «en este momentode tanto dolor, el pueblo chinova a seguir muy firmemente allado del pueblo cubano».

También llegaron en la nochede este lunes a La Habana elprimer ministro de San Vicentey las Granadinas, Ralph Gonsal-ves, quien calificó a Fidel comosu amigo y camarada, y dijo queestá presente en el Caribe, Lati-noamérica y el mundo.

Su colega de Dominica, Roo-sevelt Skerrit, pisó igualmentetierra cubana para ofrecer susolidaridad al pueblo cubano;así como Gaston Browne, pri-mer ministro de Antigua y Bar-buda. Fidel fue un líder de tallamayor, un héroe, con la capaci-dad de integrar a los pueblos,señaló.

HOMENAJE EN LA ONUDiplomáticos de varios países

destacaron este lunes en Nacio-nes Unidas el coraje, el lide-razgo y la trascendencia del Co-mandante en Jefe de la Revo-lución Cubana.

Durante sesiones informa-les de algunas de las Comisio-nes de la Asamblea General dela ONU, funcionarios acredita-dos aquí transmitieron sus con-dolencias a la Isla y significaronel impacto del pensamiento yde la acción de Fidel en lasluchas por las causas justas,reportó PL.

En la Quinta Comisión, la em-bajadora de San Vicente y lasGranadinas, Inga Rhonda King,resaltó la magnitud, la influenciay la contribución de Fidel, nosolo al pueblo de Cuba, sino atoda la humanidad. Su legadovive y con seguridad perdurará agran altura, afirmó.

Mientras, en Washington, an-te la Embajada cubana como entantas otras delegaciones diplo-máticas de la Isla en el planeta,velas, fotos, mensajes y floreshomenajeaban a Fidel, según un

despacho de EFE, colocados porinmigrantes latinos admiradoresde su figura.

El tributo tiene lugar desdeque se conoció su deceso en lanoche del pasado viernes, e in-cluye fotos de Fidel acompaña-do por el Che Guevara, con elfallecido expresidente venezola-no Hugo Chávez y con el PapaFrancisco.

«Fidel Castro vive y vivirá ennuestros corazones y en el co-razón de los pueblos del mun-do», se leía en uno de los men-sajes. Hasta la Embajada deCuba en Washington se acercóel representante permanentede Bolivia en la Organización deEstados Americanos (OEA),Die-go Pary Rodríguez, quien quisoenviar al pueblo cubano suscondolencias desde el corazónde la gente y el Gobierno boli-viano.

Jóvenes del mundo tambiénhan reconocido en Fidel un ejem-plo de consecuencia y valentía,de entrega absoluta por su pue-blo y la construcción del socia-lismo, como el legado más im-portante para las nuevas gene-raciones.

Así lo expresaron las organi-zaciones juveniles comunistasde Venezuela, Colombia, Chile,Brasil, Grecia, Chipre, Turquía yRusia, entre otras muchas, quehan hecho patente su homena-je a Fidel.

El rescate del movimientode los festivales mundiales dela juventud y los estudiantes,en 1997,constituye un ejemplode la perseverancia y la comba-tividad que debe caracterizar-nos cuando defendemos ideasjustas, fue destacado por la Fe-deración Mundial de Juven-tudes Democráticas (FMJD) ensu mensaje.

Convocamos a la juventud an-timperialista y progresista delmundo a no dar un paso atrás,a no permanecer impasibles; lalínea de combate de la lucha esnuestro reconocimiento a Fidel,juntemos nuestras manos yvoces hasta el derrocamientode imperialismo, señaló laFMJD.

Su legadomoviliza

sentimientos

MÁS PRONUNCIAMIENTOSDE GOBIERNOS

El Gobierno de Ecuador pre-sidido por Rafael Correa guardóeste lunes un minuto de silen-cio en memoria de Fidel, infor-mó la Presidencia. El Jefe deEstado y líder de Alianza PAÍS,el vicepresidente Jorge Glas,así como decenas de ciudada-nos realizaron el homenaje du-rante la ceremonia de cambiode guardia presidencial que tie-ne lugar todos los lunes en laPlaza de la Independencia, pre-cisó la Presidencia a través deTwitter.

En varios sectores de Quito,grupos sociales y activistas rin-dieron también un homenajepóstumo al líder de la Revolu-ción Cubana.

En las afueras de las embaja-das de Cuba en numerosos paí-ses se multiplicaron los tributosde ciudadanos y organizacionesamigas, de solidaridad y de auto-ridades de los Gobiernos respec-tivos que dejaron plasmados susmensajes de solidaridad en loslibros de condolencia, mientrasen actos, concentraciones y vigi-lias se escuchaba el «Hasta siem-pre, Comandante».

En San Salvador firmó el pre-sidente Salvador Sánchez Ce-rén y a través de Prensa Latina,el Jefe de Estado expresó alpueblo cubano que su Gobiernoy su pueblo lo están acompa-ñando en su dolor.

«Además, nos identificamoscon toda su generosidad al es-tarnos apoyando en muchosprogramas sociales», expresó.Sabemos que el pueblo de Cu-ba no es solamente generoso,sino también es el único paíssocialista que impulsa una for-ma de vivir diferente y siguesiendo un ejemplo para el mun-do, subrayó.

Desde Moscú se supo quelos jefes de Estado de Tayikis-tán, Emomali Rajmon, y de Kir-guistán, Almazbek Atambayev,enviaron sendos mensajes decondolencias al Presidente cu-bano Raúl Castro por el falleci-miento de Fidel.

Hemos recibido con profundo

dolor la noticia de la pérdida se-vera e irreparable para el amis-toso pueblo de Cuba,de la muer-te de su líder, Fidel Castro Ruz,destaca la misiva de Rajmon.

Por su parte, Atambayev afir-mó que «con profunda tristezahe recibido la noticia de lamuerte del destacado hombrepúblico de Cuba, el gran Co-mandante Fidel Castro». Es unapérdida muy grave e insustitui-ble para toda Cuba y su pueblo,añadió.

La solidaridad con la Isla tam-bién se recibió en la Embajadacubana en Venezuela, adondeacudieron el Cuerpo Diplomáti-co,personalidades del Gobierno,movimientos sociales y el pue-blo venezolano.

Mientras, desde Madrid, PLreportó que políticos, intelectua-les,sindicalistas,diplomáticos yciudadanos de distintas nacio-nalidades acudieron a la Emba-jada de Cuba para homenajearal líder revolucionario.

De manera ininterrumpidadesfilaron cientos de personasdesde horas tempranas conmotivo de la apertura de un librode condolencias en esa repre-sentación, mientras hubo actosmasivos en Bilbao y Zaragoza,entre otras ciudades ibéricas.

Similares muestras de afec-to se recibían en la Embajadacubana en Paraguay, cuyo cua-derno recoge expresiones debelleza indudable, anotó PL.

En Nicaragua, miembros dela Asamblea Nacional llegaronhasta la representación diplo-mática de Cuba para reafirmar-le su apoyo y solidaridad eneste momento de dolor.

Desde Lima, en tanto, se in-formó que parlamentarios decuatro bancadas políticas expre-saron su pesar por el decesodel líder cubano.

Los pronunciamientos y el tri-buto al Comandante en Jefeocurrieron también en Beirut,donde el diputado libanés AlíBazzi expresó que la muerte deFidel no es solo una pérdidapara Cuba, sino para cada serhumano en busca de dignidad,libertad e independencia.

En Láncara se le rindió homenaje a Fidel en la casa donde nació su padre, Ángel Castro, con la presencia de suprima Manuela de 103 años de edad. Foto: Univisión

Comenzaron a llegar delegaciones de alto nivel para rendir tributo a Fidel:

Venezuela, China, Vietnam, Dominica,San Vicente y las Granadinas

y Antigua y Barbuda

Page 7: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

EESSPPEECCIIAALLjuventud rebelde 07MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

por NNOORRLLAANNDD [email protected]

MIREYA Luis —Mireyita para él— tiene labola cerca de la net,pero no puede rema-tarla. El dolor la hala; apenas despegaunos milímetros del suelo. Al otro lado,élespera el balón con las manos en alto.Sedosas y firmes. Sabe que esta veztampoco las va a poder «burlar».

«En 2001 me retiré como jugadora enactivo del voleibol. Fidel fue a la ceremo-nia. Estuvimos conversando un buen ra-to, él me preguntaba de todo.

«Con sonrisa pícara me dijo: “Mireyita,estás muy bonita”. Y me elogió el vestido.

«Yo le respondí: “Comandante,es queestoy modelando”. Él se rió, como sor-prendido, y no dijo nada más».

«Seis meses después coincidimos enuna Mesa Redonda, relata Mireya Luis aJR. Fidel llegó, nos saludó a todos ycuando terminó el programa se despidióde cada uno de los asistentes.

«Unos minutos después regresó alestudio. Vino directo a donde yo estaba.

—Mireyita, estaba a punto de mon-tarme en el auto cuando recordé algoque me dijiste la última vez que nosvimos. ¿Tú no estabas modelando?

—¿Pero usted se acuerda de esoComandante?,aquello fue una broma mía.

—El modelaje es muy bonito, pero tútienes mucha inteligencia. Tenemos queaprovechar ese talento. ¿En qué estástrabajando?

—Soy vicepresidenta de la ComisiónNacional de Atención a Atletas, miembrode la Comisión de Atletas del COI y tam-bién tengo responsabilidades en laFederación Cubana de Voleibol.

—Ahhh, qué bien; porque siempre tevamos a necesitar, bella y talentosa.

«Sentí esas palabras como remate enforma de piropo. Se dio cuenta cuandola bola picó en mi pecho, y entonces sefue con su sonrisa a cuestas».

COMO CUANDO VIENE LA LUZ«En los Juegos Olímpicos de Sidney

2000 discutimos la medalla de oro con-tra Rusia. Perdimos los dos primerossets. A las gradas llegaron jefes de ladelegación cubana. Nos daban ánimos,gritaban que sí podíamos revertir elresultado. Ganamos aquel juego en tiebreak.

«Cuando se acabó el partido, meextendieron un teléfono. Con gestos pre-gunté que quién era. Me respondierontambién con ademanes. No hacían faltapalabras: era Fidel, el jefe. Había muchabulla, pero su voz me emocionó másaún.

—Mireyita, muchas felicidades...—No Comandante, felicidades para

usted...—No, para ustedes, por esa demos-

tración tan grande. Yo todavía estoy ner-vioso.

«Y ahí me contó que no había podidover los últimos momentos del juego.«Salí de donde estaba, los nervios nome dejaban estar tranquilo, me dijo.Supe que ganaron por el bullicio de lagente,como cuando hay apagón y ponenla luz.

«Yo me quedé sorprendida con esacomparación suya tan popular. Se lo

por JJOOSSÉÉ LLUUIISS LLÓÓPPEEZZ [email protected]

DESPUÉS de muchos años desolicitud, el sueño se hizo reali-dad: la Odepa le concedió aCuba la realización de los Jue-gos Deportivos Panamericanosde 1991, que del 2 al 18 deagosto, tuvieron como sede a LaHabana, en tanto Santiago deCuba fungió como subsede.

A esa cita continental asis-tieron 4 519 atletas proceden-tes de 39 países. Cuba le arre-bató a Estados Unidos el primerlugar por países, algo que solohabía conseguido Argentina, enBuenos Aires 1951.

Y Fidel fue clave no solo en elaseguramiento y el éxito delevento, sino que, además, estu-vo presente en las instalacio-nes, premió equipos e intervinoen un sinnúmero de activida-des. Su presencia diaria estimu-laba a los deportistas locales.

Meses antes del inicio ofre-ció una conferencia de prensa aun grupo de periodistas de losprincipales medios norteameri-canos, quienes viajaron a LaHabana para conocer de cercalos preparativos. Además, impu-so la Orden al Mérito Deportivoal presidente del COI, Juan Anto-nio Samaranch y al titular de laOdepa, Mario Vázquez Raña.

También, el 13 de agosto —día de su cumpleaños—, visi-tó el estadio de hockey sobre cés-ped Antonio Maceo y escribió enel libro de visitantes del Centro

de Prensa de la instalación. Y asolo dos días de la clausura,Vázquez Raña le entregó undiploma de reconocimiento porla gran labor realizada.

Recuerdo cuando premió alequipo brasileño femenino de ba-loncesto, que con la actuaciónde sus estelares Maria Paula Sil-va, Janeth Arcain y HortenciaMccari,derrotó a Cuba 97-76 enla gran final.

«El hecho de recibir la meda-lla de un ícono de la políticamundial, era muy importante ybueno. No pensé que él iba abajar hacia la zona VIP, debajo

Los tres remates que me bloqueó

Confraternidad y estímulo

Foto: Juan Moreno

conté a mis compañeras de equipo yme dijeron: qué gracioso eso de lacorriente. Es verdad que él lo sabetodo».

CUÉNTAMELO TODO, CON LUJO DE DETALLES«Todavía recuerdo cuando en los Jue-

gos Olímpicos de Atlanta 1996 ha-bíamos tenido un fuerte altercado conlas brasileñas en el camerino. JulitaOsendi me entrevistó y quería que lecontara lo sucedido. Yo trataba de notocar el asunto y ella insistió. Entoncesle dije: “Se formó lo desagradable”. Yella puso ese fragmento en su reportepara la TV.

«Fidel nos estaba esperando en elaeropuerto. Nos dio un abrazo a cadauna, pero tenía una risa pícara. Me mi-raba y se reía, hasta que me llamó apar-te. «Al pueblo le gustó mucho la entre-vista que le diste a Julita. Al final dijisteque se formó lo desagradable, pero nocontaste qué pasó. Cuéntame a mí,dame los detalles. Y se reía muchísimomientras esperaba por mi historia.

—Ay, Comandante... (Me daba penadecirle lo que se formó allí).

—No, no, no, yo quiero saber todo,porque me lo imagino, pero quiero queme lo cuentes tú.

«Y no paraba de reírse mientras lenarraba los hechos.

«Esa risa de Fidel no la voy a olvidarnunca. Es como una luz en su rostro,que hizo al genio pueblo».

de las gradas. Cuando eso su-cedió, me sentí privilegiada»,destacó Janeth.

Pero también me agradó el tes-timonio hecho a JR por el exjefede entrenadores de boxeo Alci-des Sagarra. «Él (Fidel) me pre-guntó: ¿sabes que si el equipode boxeo gana, le ganamos porprimera vez a Estados Unidos elprimer lugar? Y yo le respondí:entonces celebre ya, Jefe». Y asífue: los boxeadores ganaron 11de las 12 medallas de orodisputadas, para que Cubaaventajara en diez títulos a losestadounidenses.

El Comandante alentaba a los atletas desde las gradas. Foto: Juan Moreno

Entre los premiados por Fidel estuvo Javier Sotomayor. Foto: Archivo de JR

Page 8: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

A lo largo de estos días, las nue-vas generaciones de cubanoshemos llorado junto a todo el pue-blo, miles de rostros reflejan laconsternación por la partida delComandante de tantas batallas. Eldolor es profundo, pero sobre estese levanta la voluntad y la certezade que nunca traicionaremos suconfianza, de que la juventud en lacual confió infinitamente hará per-durar sus ideas y enseñanzas en

cada niño, adolescente y jovencubano.

Que por duros que sean lostiempos y por altos que sean losretos, aquí estaremos en cadatrinchera del estudio,del trabajo yla defensa, dispuestos a preser-var esta Revolución fidelísima,gracias a la cual hoy somos másdignos, más libres, más antimpe-rialistas y suficientemente prepa-rados para comprender que elfuturo de nuestro Socialismo estáen nuestras manos, y que nada ninadie podrá impedir que lo defen-damos hasta las últimas conse-cuencias. Eso aprendimos deFidel, eso le juramos a Fidel ycumpliremos.

Buró Nacional de la UJC

Declaración de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos

Aquí estaremos,en cada trinchera

Obra Comandante en Jefe. Foto: Roberto Chile

Page 9: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

JUVENTUD REBELDE

COMO tantas otras veces, hace más de 20 años, aesta reportera le entregan la credencial que le permiti-rá hacer su trabajo desde muy temprano en la maña-na. El detalle le reactiva esa sensación de que al uni-verso le falta algo desde que se supo la noticia in-verosímil. La credencial tiene, obligadamente, que es-tar timbrada con palabras, las cuales enuncian: «Home-naje póstumo al Comandante en Jefe».

No es que las palabras estén mal puestas. Es quecuando enfoco y leo, pienso: «¿Ha sido?». La extrañasensación de resistirse a creer lo que sucede se refuer-za con el paisaje: es la misma Plaza; es el mismo Após-tol pensativo y descomunal; es el mismo caminoempedrado que asciende a los espacios desde loscuales Fidel protagonizó diálogos inolvidables con elpueblo. ¿Y Él no está?

Ya adentro, en el recinto del Memorial José Martí, lasituación obliga a observar una y otra vez otros deta-lles. Son tres los espacios concebidos para el home-naje. El del centro muestra una imagen del batalladorinvicto, joven, con su mochila y sus botas de pelea, consu mirada llegando lejos. Adornan el espacio flores

los guerreros ofrecen saludo militar. Un hombre diceadiós. Una anciana lanza un beso. Muchos lloran sinconsuelo. Los cubanos desfilan con retratos, conpañuelos. A cada rato alguien estalla en sollozos. Acada rato un grito desesperado rasga el aire frío deuna mañana callada.

Pasan niños, ancianos, seres mutilados. Pasanhombres y mujeres de todos los colores, de todas lasedades, de toda gratitud posible. Pasa el pueblo ado-lorido —y también fiero, porque a estas horas sabebien a qué atenerse con el enemigo de siempre—;pasa el pueblo hecho Fidel. «¿Ha sido?»: desde lue-go. Pero la transmutación es un misterio; y dondeestaba lo tangible ahora no hay vacío sino una verdadque todo lo embarga, que alerta sobre todos los peli-gros, que nos pone a todos juntos, en marchacompacta, ante la evidencia de un destino de rebeliónperenne.

Esa verdad, la de la Patria, tan bien explicada ydefendida por Fidel, es la que, como dijera el maes-tro Cintio, nada podrá, jamás, profanar. (Alina PereraRobbio)

blancas, y otras de colores tenues. Dos ofrendas flora-les dejan ver que están dedicadas a Fidel, por el pue-blo y por el Partido Comunista de Cuba. Medallas delbatallador están cerca de las flores, y del retrato. Lareportera se sigue haciendo preguntas: ¿Cuántasmedallas tendrá el combatiente? ¿Cuántos atriles ha-rían falta para sostenerlas?

Entran, cerca de las nueve de la mañana, cinco jóve-nes vestidos de blanco impoluto, ataviados con braza-letes negros. Uno se retira. Cuatro del batallón de cere-monia permanecen. Cuatro para acompañar a los diri-gentes de la Revolución que harán guardia de honorjunto a la venerada imagen. Se escucha el HimnoNacional; se canta. Los reporteros de la Isla y del mun-do todo lo auscultan; los segundos parecen eternos.Los hombres y las mujeres suspiran. Hay llanto, haysilencio, hay una sensación extraña, algo así comoun… «¿Ha sido?».

Y empieza a desfilar el pueblo. Discurren el dolor yel desconcierto; se repiten una y otra vez en cada serque desfila por cualquiera de los tres recintos parahomenajear. Ante la imagen del hombre gigantesco,

Homenaje a un sol del mundo moralFoto: Juan Moreno

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

Page 10: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

02

SuplementoEspecialJuventudRebelde

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

DE 2016

texto y foto AAIILLEEEENN IINNFFAANNTTEE VVIIGGIILL--EESSCCAALLEERRAA

NUNCA pensó que su estreno dentro de labatería de artillería terrestre sería en un díacomo hoy. Cuando este lunes en la capitali-na fortaleza de San Carlos de la Cabañaretumbó la salva número 21 en homenajepóstumo al Comandante en Jefe Fidel CastroRuz, el joven Osmani Castillo Labrada, cade-te de la Escuela Interarmas de las FuerzasArmadas Revolucionarias (FAR) General Anto-nio Maceo, Orden Antonio Maceo, vivió elmayor y más doloroso honor en toda sucarrera.

«Perder a nuestro líder histórico ha sido im-pactante, y más para nosotros los jóvenes,acostumbrados a contar con su guía acerta-da; pero a la vez es un motivo más para con-tinuar con la obra de la Revolución, para rati-ficar nuestro compromiso con la Patria y conel pueblo», dijo.

Desde su posición de jefa de pieza de bate-ría, la cadete Dayana Riverón Carrazana tam-bién valoró la trascendencia de su participaciónen esta ceremonia. «Sin demeritar mis ante-riores cuatro experiencias, esta constituye lamás importante. Hoy no solo estamos despi-diendo a nuestro Comandante, sino al hombre

que lo significa todo para quienes vestimos eluniforme verde olivo», aseguró.

Hasta el próximo 4 de diciembre estos jóvenesy sus 52 compañeros de batería permaneceránen la histórica instalación militar,para acompañarlas honras fúnebres del pueblo habanero a Fidely el recorrido de la Caravana de la Libertad en sen-tido inverso, hasta el cementerio de Santa Ifigeniaen Santiago de Cuba. En cada disparo está elhomenaje eterno de las nuevas generaciones,por las que tanto obró el líder.

De acuerdo con el capitán Rassiel CamejoHernández, segundo jefe de Batería de Salvade la Escuela Interarmas de las Fuerzas Arma-das Revolucionarias (FAR) General Antonio Ma-ceo, la práctica de lanzar salvas de artillería enceremonias data de la época napoleónica, enque se realizaban centenares de descargaspara recibir a emperadores y a primeros minis-tros de países europeos.

Muchos años después, y por acuerdointernacional, se decidió disminuir su númeroa 21 y establecer esta ceremonia como prácti-ca habitual, por ejemplo, en el recibimiento apresidentes, buques, y para celebrar fechasconmemorativas importantes, como —en elcaso cubano— el 28 de enero, el 16 de abril yel 31 de diciembre.

Salvas por Fidel

por LLUUIISS HHEERRNNÁÁNNDDEEZZ SSEERRRRAANNOO

AYER en la Plaza, al pie de la imagen de már-mol de Martí, confirmamos que no se han aca-bado todavía,ni en Cuba ni en el extranjero, lostestigos de la obra y el ideal de Fidel. Además,se hace realidad aquello que Haydée Santama-ría dijera de su hermano Abel, y puede ahoraaplicarse también al Comandante en Jefe:«Todo se hace más hermoso cuando se sabeque después, físicamente, no se va a tener».

Pasaron por delante de nosotros algunos jó-venes llorosos, en las horas del mediodía, ypoco a poco cientos y cientos de cubanos detodas las edades y de otras partes del mundo,quienes también llevaban en sus ojos y en suandar, un montón de amor, de lágrimas y deagradecimiento por todo lo aprendido de Fidel.

Abel Aguilera Quevedo, jubilado de las FAR,de 78 años, rebelde de la Sierra Maestra,expresó: «El que dejó de respirar el 25 denoviembre es uno de los hombres más gran-des que ha dado el mundo». «Una vez Fidel dijoque la vida humana es efímera, que inexora-blemente tendrá su fin, pero quedarán lasideas», comentó el historiador Jorge RenatoIbarra Guitart, sobrino del héroe y mártir delMoncada, Renato Guitart.

Jorge Petinaud Martínez,periodista de PrensaLatina,enfatizó con sus ojos húmedos: «Cualquie-ra que sea decente y agradecido en estos díasde duelo tiene que rendir tributo a Fidel».

Silvio Platero Irola, presidente del Movimien-to Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pue-blos, aseguró que el principal mérito del Coman-dante en Jefe es haber mantenido y defendidocon valor y dignidad la independencia y la sobe-ranía de nuestro país.

«No ha existido un estadista como Fidel,ni tanjusto y solidario con los hambrientos y enfer-mos, tan humano y firme en sus convicciones»,compartió Suilberto Espinosa Pérez, de la Co-lumna 12 Simón Bolívar del Ejército Rebelde.

Rosa María González Garrido,de la industriabiofarmacéutica, quien estuvo en la Plaza jun-to a su esposo Salvador Pérez Armas, jubiladodel taller de cámaras fotográficas del ComitéCentral, dedicó este poema a Fidel:

«Fidel, te has ido sin avisarme / a recorrer elmundo,/ pues sabes que te esperan en una cié-naga, / en una favela, en un iglú, en un monte. /En todas partes adonde lleguen tus finas,/ perojustas y firmes manos, / grandes como tus mi-siones, / como tus pensamientos, / que hacenfuerte a los débiles, y débiles a los que te enfren-taron. / Seguirás siendo mucho más grande yfuerte que tu propia grandeza. / Por eso, Fidel,avísanos cuando llegues / en las alas de esapaloma blanca, / que supo ver en ti algo másinfinito que el universo».

Un pueblotestigo

Foto: Raúl Pupo

Intensidades

Fotos: Raúl Pupo, Roberto Suárez y Roberto Ruiz

Page 11: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

03

SuplementoEspecialJuventudRebelde

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

DE 2016

por MMAARRIIAANNEELLAA MMAARRTTÍÍNN GGOONNZZÁÁLLEEZZ

ESTE lunes, entre la una y casi lascuatro de la tarde, era un enjam-bre humano lo que se divisabadesde el Memorial José Martí, enla Plaza de la Revolución, y hastaen las calles por donde, en filas,avanzaba un pueblo para despedira su Comandante en Jefe: alinmortal, como casi todos excla-maran, al preguntarles con quéadjetivo nombrarían a Fidel.

Algunos se cubrían del sol enlas largas colas que debían hacer,previo a la entrada al Memorial.Muchos dejaban que el astro reylos salvase de la humedad quedesde el 25 de noviembre, cuandose supo del fallecimiento de Fidel,les cubría el alma.

La foto principal escogida parael homenaje póstumo no pudoestar mejor pensada. Fidel, con sumochila de guerrillero, podrá lle-varse los sueños y el dolor de estemundo. Los primeros para ha-cerlos realidad, los segundos paraque desaparezcan, nos dijo la jo-vencita Brigitte Fernández, quien

A Fidel, aseguró Rosmery de-berle la inspiración para hacersebióloga y dedicarse al estudio delas plantas medicinales, porque élcreyó que el mundo vegetal escon-de secretos para curarnos, quepodemos develar mediante lainvestigación.

Junto con esta jovencita, Bea-triz Mejía también se inspiró y leescribió a Fidel en nombre de ellay de su padre. «Por motivos de tra-bajo mi papá está lejos de aquí,haciendo cosas por la Patria, y yono puedo dejar de disculparlo. Elloshan compartido historias y han es-tado en trincheras que los herma-naron para toda la vida. Fidel debesaber que lo amamos por siem-pre. Aquí, de mi puño y letra, leenvío esta carta».

Entre la multitud hay rostrosconocidos como el actor René dela Cruz y el músico AlexanderAbreu. Para ambos Fidel es y seráeternamente fuente de inspiraciónpara que la cultura cubana defien-da sus raíces y sea abrevaderodonde los cubanos enriquezcansu espíritu.

Estoy aquí,dijo René, también ennombre de mi padre, quien meenseñó junto a mi madre a querer yrespetar al líder histórico de la Revo-lución. Estoy aquí con mis hijos,aguantando, cuando en realidad loque siento es demasiado doloroso.

«Tuve la suerte de conocerlocuando hicimos Memoria de unabuelo. En esa ocasión hablamosdel pie plano que teníamos losdos. Entonces le dije que yo hubie-ra sido un estorbo para él en laguerrilla, porque a mí la loma queme gustaba era la de L y M.

«Me respondió que el problemaera que yo no estaba siendo per-seguido, y me hizo toda una expli-cación de cómo se caminaba enla Sierra Maestra y por qué la ba-talla de Alegría de Pío se perdiódebido a que, entre otras adversi-dades,había muchos con pies pla-nos como nosotros.

«Ese día me dijo que para lapróxima vez que fuéramos a repre-sentarlo contáramos con él, puestambién le gustaba la actuación»,contó René de la Cruz, y al concluiralgo transparente por su rostro rodó.

estudia en la Facultad de Químicade la Universidad de La Habana.

Tomados de la mano, como pa-ra darse fuerza, los pioneros Rocíode la Caridad Quesada y Kevin Po-wer se mostraban solemnes. Soncriaturas precoces, convertidos enadultos ante una realidad queduele. «Es el último adiós a Fidel»,dijo ella. Y él, al preguntarle quéecharía en la mochila al guerrilleroque la gigantografía muestra enuno de los edificios aledaños a laPlaza de la Revolución, la mismaque enaltece el Memorial, expre-só: «La llenaría de besos, porqueFidel fue un hombre bueno».

Con los ojos humedecidos y lavoz entrecortada, con una poesíaa medio terminar, Rosmery Pérezsalió del sitio del homenaje. Losversos que llevaba entre sus ma-nos los compuso cuando estabaen sexto grado, hace algún tiem-po. Desde entonces los guardaen la memoria, y esta es la pri-mera vez que decidió llevarlos alpapel, para dejárselos al Coman-dante entre las rosas que allí sele dedican.

por EENNIIOO EECCHHEEZZÁÁBBAALL AACCOOSSTTAA

UN mar de fuerza inconmensurable y,a la vez, frágily silencioso,un mar de sentimientos... Muchos esco-gieron el llanto como expresión. Otros, aparente-mente más fuertes, se mostraron parcos y abs-traídos,aunque dejaban ver la fisura en su interior.

Empujando un cochecito, a bordo del cualviajaba su bebé de solo cuatro meses, llegó ala Plaza este lunes Geidy Padrón Blanco, unajoven de 30 años que no dudó en subir la pen-diente hasta el Memorial, sin descuidar en elproceso sus responsabilidades maternas.

Otros como Ariel Peña, trabajador de Salud Pú-blica,dijo haber sentido una opresión en el pechoen el momento en que oyó la noticia en la voz rotadel Presidente Cubano,Raúl Castro. «Yo le he pro-fesado siempre gran devoción al Comandante,pues mi abuelo luchó con él en la Sierra Maestra,y eso a uno le corre por las venas», expresó.

Varios compañeros de lucha, combatientesde la Sierra Maestra, acudieron también al lla-mado del eterno Comandante. Los hermanosCiro y Edilberto del Río Guerra, quienes estu-vieron bajo las órdenes de Fidel y del Che enOriente, recordaron al jefe exigente que no dejónunca de llamarles la atención, pero tampocode preocuparse por sus heridas de combate.

Juan Revé Ravelo, de 57 años, jefe de cocina

del Hospital Universitario Calixto García,mostrabaen su brazo izquierdo una cinta oscura, símbolode duelo nacional. «El Comandante me dio laposibilidad de tener tres misiones internacionalis-tas: dos en Angola y una en Etiopía. Ahora escuando más hay que trabajar y avanzar».

Los niños también supieron rendir honor alamigo siempre preocupado por los más peque-ños. Damián Arguino, estudiante de primaria, notuvo reparos en recitar para la prensa el siguientepoema,de su propia inspiración: «Fidel soy yo,quesoy pionero y estudio para ser el futuro/ Fidel es elmédico que nos atiende cuando nos sentimosmal/ Fidel es el maestro que nos enseña día a día/Fidel es la libertad que gozamos en nuestro país/A Fidel,nuestro Comandante,siempre lo llevo en micorazón. ¡Hasta la victoria siempre,Comandante!».

Ahora mismo lo más importante es la unidad,compartió Carlos del Puerto Blanco, profesor dela Universidad de La Habana. «La gente se sor-prendía con él,porque parecía que sabía de todo,porque era un curioso incontenible».

En tanto,el conocido sicólogo y profesor univer-sitario Manuel Calviño habló del cúmulo de emocio-nes percibidas hoy en el pueblo cubano. «Lo mejorque podemos hacer todos es expresar lo que sen-timos,y que este sufrimiento sea un compromiso.Siempre fuimos Fidel,pero a partir de hoy somossus piernas,sus brazos,sus manos y su cabeza».

Con qué adjetivo nombrarlo

Uno, dos... mil Fideles

La joven Beatriz Mejía se inspiró y le escribió una carta a Fidel en nombre deella y de su padre. Foto: Abel Rojas Barallobre

Muchos pioneros estuvieron en las largas colas antes de entrar al Memorial.Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Page 12: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

04

SuplementoEspecialJuventudRebelde

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

DE 2016

por YYUUNNIIEELL LLAABBAACCEENNAA RROOMMEERROO,, AAIILLEEEENN IINNFFAANNTTEEVVIIGGIILL--EESSCCAALLEERRAA y MMAARRGGAARRIITTAA BBAARRRRIIOOSS

VIENEN y van, con sus pulóveres blancos, ne-gros, grises…, con los grados de Comandanteen Jefe y la frase «¡Ordene!». Llegan en silencio,con paso firme y marcialidad, cual batallón deceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucio-narias. No integran la larga fila de pueblo quellega a la Plaza de la Revolución José Martí,donde el dolor de millones de cubanos y amigosdel mundo no se comparte, sino se multiplica.

Son 90 estudiantes de diversas universi-dades, quienes tienen el privilegio de realizarlas Guardias de Honor, mientras miles de per-sonas rinden tributo al hombre que aseguróque creer en la juventud es ver a los mejorescontinuadores o constructores de la obrarevolucionaria.

Un silencio sobrecogedor nos sacude a todos.Aquí sigue el verbo encendido, reflexivo,vibran-te y apasionado de Fidel, dijo Heydi ValdespinoSánchez, estudiante de la Universidad de Cien-cias Pedagógicas Enrique José Varona.

«He venido a reafirmar mi deber con él, conel amigo, porque el Comandante en Jefe hoymás que nunca está vivo».

Igual sentimiento siente Greisy Cordero Suá-rez, alumna del Instituto Superior de Relacio-nes Internacionales Raúl Roa García. «Fidel vaa estar con nosotros siempre y su legado semultiplicará entre todos». La angustia, agregó,se convierte en energía intensa, en ganas dehacer. «Toca a las nuevas generaciones conti-nuar el camino que él despejó, y defender laobra que forjó para el bien de todos».

Allí en la Plaza de la Revolución, en el lugardonde tantas veces el líder histórico de laRevolución hablara y guiara a este pueblo y almundo, otros jóvenes llevan en su rostro la fra-se «Yo soy Fidel» y aseguran: «Se nos va un pa-dre, un hermano, pero solo se va su presenciafísica. Su espíritu y sus ideas pervivirán».

Desde el pasado viernes 25 de noviembreCarmen Rivera Menejías confiesa sentir elmayor de los dolores por la pérdida del hombreque devolvió la dignidad a los cubanos.

Roxany Suárez Núñez atesora dos joyasrelacionadas con el Comandante: sus peque-ñas hijas Ainoa y Aitana. «Si no hubiese existi-do, si no hubiese liderado esta Revolución, yono sería quien soy».

Con la más chiquita en brazos y la mayor de lamano de su abuela, la joven madre, ingeniera

que estuvo aquí, junto a sus padres. Ese seráun sello que lo marcará para siempre», asegu-ró la joven pareja.

informática de profesión, acudió a la Plaza paradespedirse de su Comandante,para ratificarle sucompromiso, para asegurarle que sus hijas, auncuando no articulan palabras ni conocen de lainmensidad de su estatura, serán dignas segui-doras de su pensamiento, obra y ejemplo.

Amanda Álvarez Martínez, estudiante dedécimo grado del capitalino instituto preuniver-sitario Saúl Delgado, está segura del compro-miso de las nuevas generaciones con Fidel.«Hay hombres que nacen para no morir nunca,y no mueren si los llevamos dentro. Él es unode ellos. Es nuestro deber encargarnos de queperdure, de que siga inspirando a quienes, enel mundo entero, sueñan con un mundo mejorpara todos».

Sergio Castellanos y su esposa Isabel se casa-ron el 26 de julio de 1960. «La fecha la es-cogimos en homenaje a Fidel, por eso nuestrohijo lleva su nombre». Para venir a la Plaza se reu-nió toda la familia. Los dos hijos con sus esposasy los tres nietos, uno de ellos con su novia.

La presencia de grupos familiares se hacenotar en las largas filas que esperan para ren-dirle póstumo tributo al líder de la RevoluciónCubana en la Plaza. Allí estaban Niurka y Yoan-dri, con el pequeño Othoniel, de seis meses.«Él todavía no entiende, pero le hemos tomadouna foto con el celular. Cuando crezca sabrá

por RREENNÉÉ TTAAMMAAYYOO LLEEÓÓNN

SON las nueve de la noche. Las treshileras para subir al Memorial JoséMartí continúan. Son interminables.

Madrugada. La esquina de Paseoy Zapata a veces parece aliviarse. Lacola se afina... Dura solo unos minu-tos. Otro nutrido grupo de personasllega. La fila vuelve a abultarse.

En la Terminal Nacional de Ómni-bus el «río humano» se bifurca, paraluego encontrarse y subir la colina.Grupos de jóvenes esperan el avan-ce, algunos aprovechan la semiluz.Se besan. Guardan silencio. Se be-san. Guardan silencio. Se besan…

Subiendo por la revista Bohemia,casi llegando a Tulipán, centenaresaguardan para entrar a la hilera. Haydecenas y decenas de estudiantesde la UCI. Un jovencito le comenta asu padre que ya es tarde,que van aestar allí hasta pasada la mediano-che. El hombre le responde que nose preocupe, que la madrugada erauno de los horarios preferidos deFidel para trabajar.

***Mis últimas horas con Fidel. A

a ser parte del universo digitalmientras exista. Será una formade decir, de compartir, que estu-vieron allí.

Al salir de la sala, una adolescen-te pregunta a la otra que si tambiénsubirá su video a las redes sociales.

su paso por una de las tres salasdel Memorial donde se le rinde tri-buto al Comandante,miles grabanen sus celulares la marcha.

Son una infinitud de historiaspropias. Muchas vivirán para siem-pre en las redes sociales, pasarán

Madrugada «No —le dice esta—, será para el“álbum de la abuela”. Es algo ínti-mo. Lo guardaré para que mis hijosy nietos sepan que yo también estu-ve con Fidel en sus últimas horas enLa Habana».

***Fidel tiene todas las respues-

tas. Un niño le pregunta a suabuelo cuándo fue la primera vezque estuvo con Fidel en la Plaza.El viejo le dice que en septiembrede 1960, cuando el Comandanteleyó la Primera Declaración de LaHabana..

—¿La Primera Declaración dequé...? —pregunta el pequeño,que apenas rebasa los siete añosde edad.

—Todavía tengo los periódicosde entonces —dice el anciano.

—¿Me los darás? —Sí, para cuando seas grande.

Todo lo que quieras saber de Fidely la Revolución lo deberás leer ensus propias palabras.

—¿Fidel tiene todas las res-puestas?, vuelve a preguntar elniño. El viejo no dice más. Lo apu-ra, está demorando la cola.

Como uno más de cada familia

Foto: Raúl Pupo

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Page 13: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

05

SuplementoEspecialJuventudRebelde

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

DE 2016

LA plaza de Guantánamo está deluto. Son la misma plaza y los mis-mos salones donde, en 1995, re-cibió Fidel la Réplica del Sable dePeriquito Pérez, el ilustre patriotalocal, y la Fama, símbolo de la ciu-dad. Ha sido un día tremendamen-te triste,porque allí mismo se asis-te a rendir homenaje póstumo alComandante amado. Su muertedeja un sentimiento que muchosno pueden describir, no la conciben.

Allí, en la Plaza de la RevoluciónMariana Grajales, la madre de losMaceo, y en otros 25 sitios de laprovincia más oriental del país, lagente pasa silenciosa y afligidaante una imagen del líder. Y aunquecon pesar en sus rostros, asisteanimada al compromiso.

Por eso Giorvis Reyna llegó a lasede del Gobierno local, uno delos más de 400 locales habilitadosaquí para que los guantanamerosfirmen el juramento de ser fielesseguidores del concepto de Revo-lución, expresado por Fidel el 1ro.de mayo del 2000.

Es un joven trabajador por cuen-ta propia que, con el alba, sale ca-da día a vender frituras, pero hoyno. «Primero —dijo— tenía que ve-nir a dejar constancia de mi

Comandante Eterno es continuarunidos y defender en todas las trin-cheras las conquistas de la Revo-lución, como continuadores de suproyecto social. ¡Nunca lo defrauda-remos!», aseguró Karen González,primer secretario de la UJC en LasTunas.

VAMOS A ANDAR, FIDEL«Saberse cubano es ser tam-

bién fidelista», atestiguan losagramontinos que, como milesde hijos de esta llanura, rindentributo a Fidel y estampan el sípor una Cuba libre. En ese abra-zo inmenso de hermanos, losmás jóvenes sobresalieron. «Yofirmo ante su imagen, porquetodo lo que ha dicho Fidel escorrecto, no hay nada en él queno sea verdad», dijo Daniel Coe-llo, jovencito de 13 años deedad, quien junto a su amigoMoisé Jabes García, de la secun-daria básica Inés Luaces, anda-ba con paso ligero para estam-par su nombre.

«Yo también firmo —expresó eladolescente García—, porque es-toy de acuerdo cuando dijo que“Revolución es cambiar todo lo quedebe ser cambiado”, o sea, lo mal

hecho, y ese es un consejo paratodo el mundo».

Lianet Arsola, de 16 años, quienestudia en el IPU Álvaro Morell,afirmó categórica: «Abrazo a Fidelen mi firma, porque es abrazarmis estudios y mi futuro comoprofesional».

NO TE DECIMOS ADIÓSLa grisura del cielo desapareció

en Ciego de Ávila. El fresco del in-vierno se mantuvo; pero el cieloplomizo que se mostraba desde elviernes —como si el firmamentotambién estuviera de luto— se di-sipó para dar paso a un sol que noera inclemente, aunque sí firme.Bajo ese cielo los avileños empe-zaron a rendirle homenaje a Fidel.

En la entrada de la sede delComité Provincial del Partido, seemplazó el retrato del Comandan-te, que es uno entre tantos, aun-que ese lo sintetiza: joven, rebelde,guerrillero, de pie, con su fusil y mo-chila, en toda su estatura observan-do las montañas que tanto amó.

Las primeras en rendirle home-naje fueron las autoridades delPartido y del Gobierno. Félix DuarteOrtega, miembro del Comité Cen-tral y primer secretario del Partido

compromiso de tener presente ymaterializar en cada acción queRevolución es sentido del momen-to histórico». Y las lágrimas loacompañaron mientras repetíahasta el final ese concepto deFidel, que significa una práctica enla vida del líder histórico de laRevolución.

HONORES A UN GIGANTEMiles de tuneros rinden home-

naje al Comandante en Jefe. Enmedio de un respetuoso silencio,personas de todos los sectores yedades desfilan ante una gran fo-to del hombre que le proporcionóa Cuba dignidad y justicia ante losojos del mundo. Muchas no pue-den reprimir sus lágrimas en elmomento de colocarle una flor co-mo ofrenda.

Las principales autoridades delPartido y el Gobierno en la provin-cia asistieron a las solemnidades,que tienen por sede el MemorialMayor General Vicente García, enel centro histórico de la ciudad, yrealizaron la primera Guardia deHonor. En el resto de los munici-pios se procedió de manera similar.

«El mejor homenaje que los jó-venes le podemos hacer a nuestro

Seguirás presente, ComandanteDespués de un fin de semana de silencio, Cuba entera se levantó este lunes

para decirle hasta siempre a su Comandante en Jefe. Si bien es inevitable la tristeza,cada cubano promete hoy preservar el mayor legado de Fidel: la Revolución

Las muestras de intenso dolor por la muerte de Fidel no cesan. Fotos: Luis Raúl Vázquez y Otoniel Márquez

Así amaneció la Plaza de la Revolución de Guantánamo. Foto: Leonel EscalonaEl pueblo de Pinar llenó las calles para ratificar su amor por el líder cubano.Foto: Dorelys Canivell

Page 14: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

06

SuplementoEspecialJuventudRebelde

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

DE 2016

en la provincia, y Raúl Pérez Car-menate,presidente de la AsambleaProvincial del Poder Popular, depo-sitaron las flores y después de fir-mar el compromiso de cumplir conel concepto de Revolución, realiza-ron la primera Guardia de Honor.

Luego siguió el resto del pueblo.Había quienes venían con sus bo-tas de goma, las que usan en elbregar diario. Algunos, ya ancianos,superaron sus dolencias y sedetuvieron unos segundos ante elcuadro para dejar un leve saludo,un beso a la rosa que llevaban an-tes de colocarla en la cesta. Otros,en cambio, se paraban en firme yhacían el saludo militar.

Desde la mañana del lunes has-ta la tarde del martes,pasarán cons-tructores, azucareros, agricultores,maestros, pioneros y estudiantes,eléctricos, médicos… Todo sinteti-zado en una palabra: pueblo, elque él formó.

LA FIRMA MÁS FUERTEEl futuro de Cuba ha ido a la

Plaza de la Revolución Mayor Ge-neral Serafín Sánchez Valdivia, deSancti Spíritus. En cuadro apreta-do, el histórico sitio ha sido baña-do por un mar rojo y blanco quetambién se estremece ante un do-lor que no cesa.

Justo frente a la foto del eternoguerrillero con la mirada guardianade su Sierra Maestra, el pioneroJorge Alejandro López detuvo supaso, tomó un soplo de aire y con-tinuó para, a pocos metros, plas-mar la firma más fuerte que hastaentonces ha dejado, como cons-tancia de que es un cubano queama y siente amor por su tierra.

«Estoy aquí porque sin él notuviera una escuela tan linda yeste uniforme que es mi orgullo.Este concepto es la esencia detodos los pioneros cubanos,porque significa el camino aseguir», expresó con los ojosbrillosos.

Al igual que este espirituano,Marbely Quesada,alumna del cen-tro escolar Roberto Quesada, llegóescoltada por la convicción de quese ha de cumplir con el legado deun hombre llamado a trascender.

«Estar aquí no es nada si sepiensa en cuánto hizo por noso-tros. Hoy tenemos escuelas, hos-pitales, parques infantiles; somoslibres. Nunca daremos suficiente

para estar a su altura», refirió mien-tras subía el escalón que la con-duce hasta la mesa donde dejógrabado su nombre.

Junto a ella, estaba su compa-ñera de aula Lilisbel, quien prefiriócallar ante las preguntas, porquelas palabras no brotan de tantatristeza y conmoción.

LO QUE ÉL SOBREPASÓ CON CRECESPrimero un vistazo a la foto que

lo muestra de guerrillero entero,oteando desde la cima, la mismadonde siempre estuvo el horizonteque estaba seguro de conquistar.

Después,un leve guiño de reve-rencia, antes de, con puño resuelto,firmar el compromiso eterno conla Revolución.

La imagen surge en Villa Clara,aquí y allá, acompañada de sem-blantes pensativos que descubrenla autenticidad del acto que reali-zan, confirmado cuando dan rien-da suelta a lo que han sentido enese momento.

Para el joven Oscar Álvarezeste documento de Fidel quedefine el concepto de Revolución,tiene la grandeza de reflejar ensu letra lo que él sobrepasó concreces en el transcurso de suvida.

Contraer ese compromiso aho-ra, a manera de despedida, impli-ca una responsabilidad mayorpara todo revolucionario, quedebe asumirla resueltamente,enfatizó.

«Para mí, consideró David Ri-vero Martínez, protagonizar este

momento significa decirle hasta lavictoria siempre y, en especial, tra-tar de esforzarme al máximo paraser mejor cada día».

SEGUIRÁ PRESENTE Desde temprano la ciudad de

Matanzas despertó. La mayoría delos transeúntes dirigía sus pasoshacia el Parque de la Libertad. Allí,en la sede de la Asamblea Provin-cial del Poder Popular y en la Salade conciertos José White,miles dematanceros silenciosos, con floresy banderas, han rendido tributopóstumo a Fidel.

Acompañan el tributo muchasgigantografías con la imagendel estratega y una banderagigante, que ondea en el mismobalcón del Gobierno donde el 7de enero de 1959 se dirigiera alos matanceros.

Una joven lloraba. Se trata deRocío Morales Rangel, estudiantede primer año de trombón de laEscuela provincial de Arte: «Todosdebemos mostrarle honor y respe-to, pues ha sido una figura quepuso a Cuba en la mira del mundoy nos transmitió los ideales mar-tianos, con los cuales perdurará laRevolución».

El coronel de la reserva RaúlEscalona Rosabal, miembro de laColumna Uno José Martí, recordóen esta hora de dolor cuando lle-garon a la Sierra y se reunieron porprimera vez con Fidel.

Lo recuerdo como un estrate-ga, un hombre muy inteligente, demucha actividad y conocimiento,

siempre con el propósito de quehabía que derrocar a la tiranía.

La primera guardia de honor larealizaron en Matanzas Teresa Ro-jas Monzón,primera secretaria delPartido en la provincia, y el generalde División Raúl Rodríguez Lovaina,jefe del Ejército Central.

LA CITA DE TODO EL QUE LO AMAEn todos los rincones de la

geografía artemiseña se habilita-ron sitios para rendir tributo aFidel. En la localidad caimitensede Vereda, el pueblo acudió a fir-mar el libro de condolencias ydepositar una flor para el Coman-dante en Jefe.

Pedro Gómez González llegóhasta allí para cumplir su debercomo cubano. «Fidel era un hom-bre grande, en quien todos con-fiaban. Se preocupaba por todos,en especial por los jóvenes»,expresó.

También los pinos nuevos es-tuvieron presentes. Edeinis Fi-gueredo González, pionera desexto grado en la escuela prima-ria Comandante Pinares, de lacomunidad Los Naranjos, lo re-cuerda como un hombre valiente,amante de la justicia, siempre allado de los niños para que nadales faltara. La mejor forma dehonrarlo, dijo, es estudiar mucho,seguir sus ideas y enfrentar lomal hecho.

En Guanajay,desde bien tempra-no comenzó el homenaje. Sin serpoeta, a Marina Zayas Laffita lebrotaron los versos y, aunque soloestá de tránsito aquí, llegó hastael anfiteatro para dejar su flor, unafirma y el poema.

«Vine porque soy cubana,porqueel deber lo manda, y esta es la citade todo el que ama a Fidel».

Todos hablan de él en presen-te. La joven Taisyanna Hechava-rría Martínez, guía en la escuelaJosé Martí, llegó con sus pupilosa homenajear a quien definiócomo líder y motor impulsor deesta Revolución. «Nos toca comomaestros hablarles de sus lu-chas a los niños, para que nuncaolviden la historia de este paísy siga vivo en cada uno denosotros».

Cerca de allí, Gladis Arango Ca-nales, de 81 años, tampoco pue-de hablar de Fidel en pasado. «Re-cuerdo su paso por Guanajay en la

Los pioneros de toda la Isla rinden tributo a Fidel. Foto: Roberto Díaz

En todo el país parecen interminables las filas para rendir tributo al Comandante. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Yahily Hernández

Page 15: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

07

SuplementoEspecialJuventudRebelde

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

DE 2016

Caravana de la Libertad, días des-pués del triunfo revolucionario. Éra-mos jóvenes y salimos corriendo averle. Lo que prometió entonces locumplió, fiel a sus principios, poreso lo considero lo más grandeque ha dado este país y nunca

podré asimilar su muerte, porquesigue vivo en mi corazón».

RUBRICAR EL FUTUROLos jóvenes pineros rinden tri-

buto al Comandante en Jefe conel privilegio de vivir en la Isla de la

Juventud, lugar donde Fidel y Raúl,junto al resto de los asaltantes alcuartel Moncada, fraguaron laestrategia de lucha que regaló aCuba la Patria digna que defende-mos y defenderemos por siempre.Así lo patentizó Alejandro Montesinos

Rizo, funcionario del comité muni-cipal de la Unión de JóvenesComunistas en la Isla de la Juven-tud, quien ratificó la responsabili-dad de la juventud pinera y cuba-na de continuar la obra que noslegó Fidel.

«Firmo porque tenemos que vivircon responsabilidad el momentohistórico que nos toca y en eseempeño estaremos siempre acom-pañados de Fidel, de sus ideas,de su espíritu de lucha y, sobre to-do, de su fuerza moral», comentó.

Jennifer Granela Licourt, una jo-ven comprometida con la Revolu-ción, subrayó: «Fidel es guía paracada cubano, y con este homena-je le decimos que su pensamientoestará siempre en nuestros co-razones, prometemos acercarnosmás a nuestra historia, ser másprotagonistas en los principalesprogramas de desarrollo, estudiarmás y nunca defraudarlo».

El joven estudiante AlejandroPinera expresó emocionado quelamenta no haber conocido a Fidelen persona, «no poder pararmefrente a él y agradecerle por los va-lores que me enseñó y por la liber-tad que disfruto».

FIRMAR POR LA REVOLUCIÓNHasta el domingo la calle estu-

vo desolada, no se escucharonpregones ni los pinareños desan-daron sus arterias principales co-mo cada día. Mas,este lunes todaesa tristeza contenida se encauzóen un homenaje póstumo que noparece tener fin.

El Fidel de los vueltabajeros, elque vivió en este extremo la pazinquieta del ojo de los huracanes,los empeños de la Revoluciónenergética, el que habló junto aChávez en el Aló Presidente des-de Sandino —territorio occidentalpor donde se guarda el sol en Cu-ba—, recibió el cariño de un pue-blo al que le lloran los ojos.

Cada quien hizo un gesto deamor, de respeto, un juramento.En toda la provincia quedaron dis-puestos 816 libros de firmas,don-de los hombres y mujeres de esteterritorio reafirmaron su compro-miso con la Revolución.

El joven Marcos Aurelio León,sanjuanero de 19 años,dejó su rú-brica como muestra de su identifi-cación con el proceso revoluciona-rio cubano. «Firmo por Fidel, por Cu-ba. Este es mi homenaje, mi for-ma de ofrecer respeto», declaró.

Junto a él, Alexis LingüeñaRodríguez también estampó consu letra el respaldo a la Patria. «Esmi manera de rendir tributo, de de-cir que pueden contar conmigo».

También Durián Arencibia Cáce-res firmó para patentizar su con-fianza en la Revolución. «Es laoportunidad que tenemos de de-mostrar que estamos con Fidel,con Raúl, con nuestra historia. Nosdeja ideales firmes y la convicciónde entregar todo por este país,que es lo más importante».

(Haydée León, Juan Morales,Yahily Hernández, Luis Raúl Váz-quez, Lisandra Gómez, NelsonGarcía, Hugo García, Adianez Fer-nández, Roberto Díaz y DorelysCanivell)

Firmar este juramento es comprometerse con la soberanía de Cuba. Fotos: Yahily Hernández, Roberto Díaz y Lorenzo Crespo

Page 16: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA A M. | 20 CTS · siete de la mañana,desde la sala Granma del MINFAR, ... dejó claves que,en la telaraña del tiempo, ningún terrícola interpretó

08

SuplementoEspecialJuventudRebelde

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

DE 2016

por RROOBBEERRTTOO DDÍÍAAZZ MMAARRTTOORREELLLL y AANNAA EESSTTHHEERR ZZUULLUUEETTAA [email protected]

NUEVA GERONA, Isla de la Juven-tud.— «Aquella tarde de agosto de1980 nos tomó por sorpresa.Estábamos en plena faena. En laindustria tratábamos de aprove-char toda la toronja que el vientohabía arrancado. Cuando derepente, alguien vocifera: ¡Ahí vie-ne Fidel,ahí viene Fidel!», recuerdala ingeniera Marcia Delgado Espi-nosa, mientras revive aquel ins-tante de exaltación.«Estábamos bajo la influencia delos vientos huracanados de Allen,que afectó las plantaciones decítricos en el territorio. Algunos noterminamos de almorzar. Corrimosdisparados para la industria, don-de esperaban camiones cargadosde la fruta.

«En ese momento entró en eljeep que siempre utilizaba. Le ase-guro que nadie lo esperaba. Se bajó,tomó una toronja,alguien la descas-caró y picó en dos mitades para él.Me llamó la atención el modo enque se embarró toda la barba dejugo, sonríe, era como si tuvieramucha sed o ansiedad del fruto, lue-go sacó un pañuelo blanco parasecarse las manos y la cara.

«Inmediatamente y sin protoco-lo entró a la fábrica. La conocíabien, nos visitaba con mucha fre-cuencia. Recuerdo su andar rápi-do, firme y seguro. Cuando llegó alsitio donde acopiábamos las to-ronjas, preguntó si se podía apro-vechar toda la fruta.

«Me impresionó el dominio quetenía sobre el procesamiento industrial, pero mucho más su

preocupación, no solo por la posi-bilidad de la pérdida de nuestroprincipal rubro exportable, sinopor las personas que estábamosen medio de ese ajetreo, pornuestras familias, viviendas…

«Después, su diálogo se centróen conocer sobre la calidad delproducto, y de la aceptación deljugo y la fruta en el mundo. Decíaque la toronja era una fruta sana,no solo por el sabor, sino tambiénpor sus valores nutricionales; ima-gínense, ya nuestro jugo habíaganado medalla de oro en el mer-cado internacional.

«En lo personal, haber compar-tido con Fidel algunos momentosde mi vida profesional es uno delos recuerdos más hermosos queconservo. Atenderlo en la fábrica yconocer que tuvo una buena ima-gen de nuestra labor, me hacedoblemente feliz», dice y pasa sumano por el rostro para enjugaruna lágrima, que no puede evitar. «Lo recordaré siempre como unser genial, tan humano, con la ca-pacidad de preocuparse siemprepor los otros. Oigan… por él..., porFidel, soy capaz de cualquier sacri-ficio», ahoga el verbo.

PROVINCIA

PINAR DEL RÍO

MAYABEQUE

ARTEMISA

LA HABANA

ISLA DE LA JUVENTUD

MATANZAS

CIENFUEGOS

VILLA CLARA

SANCTI SPÍRITUS

CIEGO DE ÁVILA

CAMAGÜEY

HOLGUÍN

LAS TUNAS

GRANMA

SANTIAGODE CUBA

GUANTÁNAMO

TOTAL

Resumen del comportamiento de la asistencia de la población al homenajepopular. Cierre: 28 de noviembre de 2016 - 19:00 horas

HOMENAJE Y COMPROMISO CON EL COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

CANTIDAD DE PERSONAS

CANTIDAD DE PERSONAS

EN LA FIRMA EN EL HOMENAJE

PUNTOS PUNTOS

816

326

672

1 335

25

526

155

626

316

526

779

1 569

427

1 212

1 755

447

11 512

11

35

32

11

5

13

45

13

14

14

13

23

8

13

10

26

286

231 151

61 405

196 043

732 000

25 531

204 385

114 647

238 203

121 270

161 614

262 309

280 564

141 913

153 655

357 255

163 431

3 445 376

52 915

30 330

152 321

490 000

25 531

199 369

71 178

98 315

42 465

76 358

109 462

66 536

33 402

49 521

283 735

130 513

1 911 951

La firma

LA Empresa de Ómnibus Nacionales informa a la población que serestablecen las operaciones desde su Estación Central a partir delmiércoles 30 de noviembre a las 12:00 p.m., con los horarios habi-tuales para cada uno de sus servicios.

Restablecen operaciones en la Estación Central de Ómnibus

Por él hagocualquier sacrificioTestimonio de la ingeniera Marcia Delgado

Espinosa, quien en 1980 velaba por la calidaden el Combinado de Cítricos fundado en 1978

Fidel Castro durante una visita al Combinado de Cítricos de la Isla de la Juven-tud en 1980. Foto: Archivo de JR

Ingeniera Marcia Delgado. Foto: Ro-berto Díaz Martorell