Diario de la Mancha

22
INSTITUTO ESPAÑOL “GINER DE LOS RÍOS” DE LISBOA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º DE LA ESO – CURSO 2010/2011 CARMEN ROJAS GORDILLO DIARIO DE LA MANCHA LA VOZ DE LA MANCHA

description

Periodico sobre episodios de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, elaborado por alumnado de 3º de la ESO del Instituto Español "Giner de los Rios" de Lisboa. Profesora: Carmen Rojas Gordillo. Curso 2010/2011

Transcript of Diario de la Mancha

Page 1: Diario de la Mancha

INSTITUTO ESPAÑOL “GINER DE LOS RÍOS” DE LISBOA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

3º DE LA ESO – CURSO 2010/2011

CARMEN ROJAS GORDILLO

DIARIO DE LA MANCHA

LA VOZ DE LA MANCHA

Page 2: Diario de la Mancha

Rita Amado

3º ESO A

Page 3: Diario de la Mancha

CONFUNDE UNA VENTA CON UN CASTILLO MEDIEVAL

Don Quijote quiere ser nombrado caballero andanteAta la celada con cuerdas y no puede quitárselaRITA AMADO, CORRESPONSAL EN LA MANCHA

Ayer Alonso Quijano, recién bautizado como D. Quijote de la Mancha, decidió por fin salir de su tierra por primera vez en busca de entuertos que enderezar. La ruta no estaba establecida, sino que dejó a su caballo que lo guiase para dejar acontecer la verdadera aventura.

Ya en la primera noche Don Quijote sufrió una de sus visiones y confundió una venta con un castillo. Don Quijote se mostró convencido de haber tomado la decisón correcta al salir de su tierra, porque pensaba realmente encontrarse frente a un castillo famoso, adonde se dirigió con

la pretensión de ser armado caballero.

Fuentes de la venta informaron que cuando fue a cenar llevaba puesta la celada y pidió ayuda para comer - "Le servimos como pudimos" - declaró una de ellas entre risas - " porque vimos que estaba en muy mal estado"

DIARIO DE LA MANCHA

“Señoras” de la venta escandalizadas con la situación.

La dueña de la venta lo encontró muy angustiado, no paraba de decir que todavía no era un caballero andante.

Una armadura obsoleta

La armadura que usa Don Quijote perteneció a su bisabuelo y no dispone de los avances modernos de las de nuestro presente siglo XVII.

Page 4: Diario de la Mancha

3º ESO A

Rodrigo Morales

Page 5: Diario de la Mancha

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA, EXCOMULGADOS

Don Quijote de la Mancha ataca a indefensos sacerdotesSe sospecha que la comitiva fúnebre escolta el cuerpo de Fray Juan de la Cruz.

RODRIGO MORALES, ENVIADO ESPECIAL EN LA MANCHA

D. Quijote de la Mancha atacó ayer por la noche a unos religiosos que trasladaban un cadáver desde la ciudad andaluza de Baeza a la castellana Segovia. a los que confundió con fantasmas,

DIARIO DE LA MANCHA

INFORMACIÓN CERVANTINA ACTUAL

Don Quijote embiste a la comitiva de religiosos ante la mirada asombrada de su fiel escudero

De camino a una venta para pasar la noche, el caballero y su fiel escudero confundieron al grupo de dolientes, que portaban antorchas para alumbrarse en la oscuridad de la noche, con fantasmas de ultratumba. Para evitar el ataque de D. Quijote, uno de ellos aclaró que eran sacerdotes que acompañaban a un muerto desde Baeza hasta Segovia.

La agresión se saldó con algunos heridos que quedaron tendidos en el suelo y la fuga de la mayoría de ellos.

Don Quijote asegura que el ataque podría haber sido evitado si los religiosos hubiesen seguido las leyes caballerescas.

También aprovecharon para coger la comida que los sacerdotes llevaban, lo que causo su inmediata excomunión, al haber robado pertenencias sagradas.

Sancho Panza aclaró a la comitiva que su amo era el sin par Don Quijote de la Mancha, más conocido como “el Caballero de la Triste Figura”, y aseguró que lo que más había sentido fue carecer de vino para acompañar tan ricas viandas.

AGENCIA EÑE

Page 6: Diario de la Mancha

3º ESO A

Bárbara Pereira

Page 7: Diario de la Mancha

AL CABALLERO LE FALTABA LA CELADA DE ENCAJE

Don Quijote “conquista” el Yelmo de MambrinoEl famoso yelmo resultó ser una bacía

BÁRBARA PEREIRA. CORRESPONSAL EN LA MANCHA

DIARIO DE LA MANCHA

En la tarde de ayer, Don Quijote se lanzó sobre un inocente barbero en medio de un bosque para quitarle la bacía que éste llevaba puesta en la cabeza, haciéndolo abandonar su asno y huir asustado.

Don Quijote se prueba la bacía después de su victoria

El barbero regresaba a su aldea después de realizar un servicio de afeitado a unos pastores de la montaña. Portaba en su cabeza una bacía tan lustrada que refulgía al sol, de tal forma que aparentaba ser el yelmo de Mambrino, uno de los objetos más codiciados por Don Quijote.

Su escudero, Sancho Panza, descubrió que el yelmo era simplemente una bacía y su dueño un inocente barbero que la había puesto sobre la cabeza porque llovía.

El barbero ha denunciado los hechos a los cuadrilleros de la Santa Hermandad, quienes lo han puesto en conocimiento de la justicia.

La conquista de este yelmo permite a Don Quijote sustituir la "media celada" fabricada por él, que no es digna de un caballero de alto postín como el héroe de la Mancha.

UN YELMO MUY FAMOSO

El barbero en su huida abandona la bacía.

La virtud principal de este mágico yelmo es hacer invulnerable a quien lo porte o gane en buena lid. Se llama así porque lo llevaba el rey moro Mambrino cuando lo venció Reinaldos de Montalbán.

Page 8: Diario de la Mancha

3º ESO A

Sara Pérez Ardila

Page 9: Diario de la Mancha

ROBAN EL BURRO DE SANCHO PANZA EN SIERRA MORENA

Rescate en Sierra MorenaDon Quijote imita a su admirado Amadís de Gaula en la Peña Pobre.

SARA PÉREZ ARDILA, ENVIADA ESPECIAL EN SIERRA MORENA

El pasado lunes Don Quijote rescató en Sierra Morena a una “dama” que simulaba un apuro. En realidad resultó ser su amigo el cura quien, en complicidad con el barbero de su aldea y con Sancho Panza, idearon un plan para que abandonase su locura penitente.

DIARIO DE LA MANCHA

Sancho abrazando amorosamente a su rucio.

Hacerse pasar por una dama en apuros para tocar la fibra caballeresca de Don Quijote fue el plan ideado por el cura y el barbero, con la ayuda de Sancho, para apartar a Don Quijote de su loca pretensión. La condición impuesta a D. Quijote para socorrerla fue abandonar Sierra Morena. Páginas 7 y 8.

AGENCIA EÑE

Sancho, tras haber ido en busca de su burro robado, se disponía a cumplir el encargo de su amo cuando se encontró con sus paisanos de la aldea, que iban preguntando por Don Quijote.

Don Quijote, por medio de su escudero, intentó hacer llegar a Dulcinea unos sonetos con unas coplas y una carta que él le había escrito declarando cómo se iba a someter a penitencia para merecer su amor.

El cura y el barbero interrogando a Sancho Panza

Page 10: Diario de la Mancha

3º ESO A

Carlota Santiago

Page 11: Diario de la Mancha

Testigos del viaje culpan a los libros de caballería de la actual locura de D. Quijote.

Don Quijote vuelve enjauladoEL CURA Y EL BARBERO SON LOS RESPONSABLES DE ESTE ENREDO

Desde hace unos días, Don Quijote vuelve a casa enjaulado y atado de pies y manos, escoltado por cuatro caballeros a caballo. El hidalgo ha sido víctima de un engaño por parte de sus allegados, que no han encontrado otra forma de convercerlo que hacerle creer que sufre un encantamiento.

CARLOTA SANTIAGO, LA MANCHA

DIARIO DE LA MANCHA

INFORMACIÓN CERVANTINA ACTUAL

Sancho conversa con Don Quijote para aliviar las penurias de la jaula.

Todo el mundo que contempla la escena coincide en criticar los libros de caballería porque ellos son los culpables de la locura de Don Quijote.

El pasado miércoles, cuando se inició el viaje de vuelta a casa de D. Quijote, la comitiva se encontró con el canónigo de Toledo y siete caballeros que lo acompañaban, quienes pensaron en un principio que se trataba de un delincuente. El cura fue el encargado de desvelar la verdad a la la comitiva: que el hidalgo estaba loco y pensaba que era un caballero andante. D. Quijote insistió en que lo habian encantado y por eso tenía que estar enjaulado y atado.

Page 12: Diario de la Mancha

3º ESO A

Laura Van Hoeylandt

Page 13: Diario de la Mancha

SUS SENTENCIAS SON MODELO DE SABIDURÍA

El Gobernador Sancho Panza mejora la convivencia entre los insulanosEl antiguo escudero salva a un hombre de morir ahorcado.

LAURA VAN. HOEYLANDT, ENVIADA ESPECIAL EN BARATARIA

DIARIO DE LA MANCHA

El Gobernador escuchando a los testigos en plena sesión de su Gobierno.

El Gobernador Sancho Panza está consiguiendo mejorar las relaciones con los habitantes de la Insula, ya que ha iniciado un proceso de elaboración de nuevas leyes que favorecerán la convivencia del pueblo. Esto ha sido posible gracias a los buenos consejos de Don Quijote, que escribió una carta a su antiguo escudero. El nuevo Gobernador Panza, tras recibir la carta de Don Quijote de la Mancha, ha comenzado a redactar leyes para mejorar el gobierno de la población.Cosechó su primer éxito tras tener que decidir en un difícil caso que le presentó un forastero. Sancho Panza, más dado a hacer el bien, eligió que dejaran pasar al hombre por el puente, ya que si le ahorcaban, el juramento del hombre sería cierto y por tanto, libre de cruzar el puente.Le habían presentado el caso de un señorío dividido por un río y cruzado por un puente con una horca al final del mismo. Toda persona que pretendiera cruzarlo debía jurar el motivo de su viaje. Se permitía el paso a los que dijeran la verdad y se ahorcaba a los que mentían.

El pueblo, contento con los cambios realizados por el Gobernador, ha decidido que se guarden “Las constituciones del gran Gobernador Sancho Panza”.

Un hombre juró que moriría ahorcado y los jueces, no sabiendo qué decisión tomar, acudieron al Gobernador para que fuera él quien determinara qué hacer con él. Entre las leyes que ha dictado destaca el permiso de traer vino de otras localidades y venderlo, con la prohibición de cambiar la etiqueta o de

aguar el vino bajo pena de muerte.

También ha creado la figura del “Alguacil de pobres” para que se pueda descubrir si una

persona es pobre o no.

Page 14: Diario de la Mancha

3º ESO B

María Cardoso

Page 15: Diario de la Mancha

LA POPULAR NOVELA YA HA SIDO TRADUCIDA AL INGLÉS, FRANCÉS E ITALIANO.

D. Quijote denuncia errores del autor en la novela que protagoniza El famosísimo Caballero desmiente aventuras publicadas en el libro apócrifo de Avellaneda.

MARÍA CARDOSO, ALDEA DE LA MANCHA

El pasado lunes, Don Quijote de la Mancha fue grandemente alabado por Sansón Carrasco, quien se lo elogió efusivamente por los grandes hechos y aventuras presentes en el recién publicado y ya mundialmente famoso libro, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

LA VOZ DE LA MANCHA

EL PERIÓDICO QUIJOTIL Y MANCHEGO

Sansón Carrasco presentando sus respetos al valiente caballero

Pese a haber logrado una recepción tan positiva, Don Quijote no pudo dejar de aclarar algunos errores en la novela por parte del autor, tales como el extraño hurto del jumento de Sancho y la inclusión de la novela de El curioso impertinente.

En el diálogo también tomó parte Sancho, quien explicó a Sansón Carrasco lo sucedido con los cien escudos y la verdadera historia del robo del jumento.

Don Quijote no pudo partir sin pedirle al Bachiller que compusiera unos versos para despedirse de su amada Dulcinea.

Al final el grupo decidió marcharse con la condición de que Sansón lo mantuviera secreto del Cura, del Barbero, de su Sobrina y del Ama.

Miguel de Cervantes Saavedra

es nuestro más insigne escritor, además de un valiente soldado que peleó con ardor y valentía en la Batalla de Lepanto, donde se ganó el famoso mote de “El Manco de Lepanto” por sus heridas de guerra. Ha publicado abundante poesía, teatro y otras obras narrativas como La Galatea. En estos momentos prepara una novela bizantina.

Page 16: Diario de la Mancha

3º ESO B

Peter Harrison

Page 17: Diario de la Mancha

EL CABALLERO DE LOS ESPEJOS DESAFIADO POR UN INDIGNADO DON QUIJOTE

Don Quijote se enfrenta en duelo mortal al Caballero de los Espejos Victoria sorpresiva del caballero, a pesar de su inicial desventaja

PETER HARRISON, ENVIADO ESPECIAL EN ZARAGOZA

Ayer por la mañana, D. Quijote se enfrentó en un duelo a muerte con el Caballero de los Espejos (que en realidad ocultaba la identidad de su amigo Sansón Carrasco) en el camino que pasa por el bosque entre Toledo y Zaragoza. Todo sucedió porque el Caballero de los Espejos aseguró haber derrotado a D. Quijote de la Mancha, y que por esa razón era el mejor caballero andante de España.

LA VOZ DE LA MANCHA

EL PERIÓDICO QUIJOTIL Y MANCHEGO

Sansón Carrasco no sabe reaccionar ante el ataque imprevisto de D. Quijote

La victoria se produjo gracias a la cobardía y al miedo de Sancho Panza, escudero de D. Quijote, que al no querer pelearse con el escudero del Caballero del Bosque, también conocido como el Caballero de los Espejos, le pidió a D. Quijote que le ayudase a subirse a un árbol. El Caballero de los Espejos, conocido así por su escudo, fue tomado por sorpresa, recibiendo un golpe fatal que lo postró en el suelo medio muerto.

Su estado no lo salvó de tener que jurar que Dulcinea del Toboso era la más bella de las princesas. Entretanto el escudero del Caballero del Bosque, en realidad vecino de Sancho, se quitó su máscara y mostró su cara familiar a Sancho Panza.

Todo esto no habría sucedido si la noche anterior el Caballero del Bosque y su escudero no hubieran parado en el mismo

sitio que D. Quijote y Sancho a descansar. Los dos aventureros oyeron una doliente voz, la del Caballero de los Espejos, que se lamentaba de sus amores desgraciados con una bella canción.

La noche terminó con la afirmación del Caballero del Bosque, que aseguró ser el mejor caballero andante de España por haber vencido al famoso D. Quijote de la Mancha, sin saber con quién hablaba. D. Quijote afirmó que esto era imposibl,e pues él era el verdadero D. Quijote de la Mancha e, indignado, lo retó a un duelo.

Mientras D. Quijote y el Caballero conversaban sobre sus respectivos amores y sus variadas aventuras, Sancho Panza y el escudero se retiraron a hablar de sus amos y a beber vino.

AGENCIA EÑE

Page 18: Diario de la Mancha

3º ESO B

Laura Kang

Page 19: Diario de la Mancha

NUEVA AVENTURA DE D.QUIJOTE Y SANCHO PANZA.

D.Quijote aconseja a Don Diego de MirandaSegún el Caballero de la Triste figura, un padre no debería fustrar los deseos de un hijo.

LAURA KANG, CORRESPONSAL EN ZARAGOZA

D. Quijote y Sancho se reunieron anoche con D. Diego de Miranda, un hombre rico que emplea su tiempo dedicándose a las buenas obras, y su familia.Don Diego resolvió con la ayuda del famosísimo D. Quijote de la Mancha, flor de la caballería andante, un grave problema: qué decisión tomar con un hijo

que no se siente inclinado a estudiar leyes, sino dedicarse a la poesia. Sorprendentemente, la calurosa defensa que D. Quijote hizo de la poesia emocionó al noble caballero, quien además alabó la discreción del de la Triste Figura y afirmó que el ingenioso caballero posee un gran juicio.

LA VOZ DE LA MANCHA

EL PERIÓDICO QUIJOTIL Y MANCHEGO

D. Quijote escucha conmovido la lectura poética del hijo de D. Diego de Miranda.

Page 20: Diario de la Mancha

3º ESO B

Tomás Quadros

Page 21: Diario de la Mancha

SON COMPAÑEROS INSEPARABLES DESDE HACE 3O AÑOS

Sancho Panza pierde su rucio Sancho llora de dolor ante tamaña pérdida

TOMÁS QUADROS, CORRESPONSAL EN SIERRA MORENA

Ayer, el escudero fiel del caballero de la Triste figura perdió su jumento al internarse en las profundidades de Sierra Morena..

EL PERIÓDICO QUIJOTIL Y MANCHEGO

Don Quijote consuela a Sancho Panza por la pérdida de su asno

Sancho Panza se muestra desconsolado y no quiere creer en un desenlace trágico, por lo que ofrece una fuerte recompensa a quien se lo traiga sano y salvo.

La búsqueda se inició anoche por el monte. Para localizar al animal, todos los participantes rebuznaron, pero su esfuerzo fue infructuoso. Parece ser que la búsqueda ha terminado con un triste final con el descubrimiento del cadáver del burro, aunque este extremo aún no está confirmado.

Los hechos sucedieron cuando, al encontrarse frente un trecho del camino de difícil acceso, Sancho Panza se apeó de su burro y le ordenó que volviera a casa del maese Pedro. Mas tarde después de que volviera de su paseo y regresara verificó que su burro no había regresado aún por lo que organizó la mencionada expedición para encontrar al animal.

¿Sufre de las dudas del destino? ¿ Quiere saber si sus cosechas serán buenas? Entonces vaya a la casa e D. Pedro: ¡su mono adivino le dirá su futuro!

Page 22: Diario de la Mancha