Diario de Lectura EL CORAZON DEL TARTARO

24
INST. NUESTRA SEÑORA DE NUEVA POMPEYA ALUMNO: Calviello Luis AÑO: 4° B ANO LECTIVO: 2012 EL CORAZON DEL TARTATO Autora: Rosa Montero MATERIA: LITERATURA

description

DIARIO DE LECTURA POR CAPITULOS

Transcript of Diario de Lectura EL CORAZON DEL TARTARO

Page 1: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

INST. NUESTRA SEÑORA DE NUEVA POMPEYA

ALUMNO: Calviello Luis

AÑO: 4° B

ANO LECTIVO: 2012

EL CORAZON

DEL TARTATO

Autora: Rosa Montero

MATERIA: LITERATURA

Page 2: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

2

El corazón del Tártaro

Ficha del Libro:Título: El Corazón Del Tártaro Autor: Rosa MonteroEditorial: Punto de LecturaLugar de edición: UruguayFecha de edición: Enero 2010Nº Págs.: 293

DIARIO DE LECTURACAPITULO 1

Se narra la historia de Zarza, una mujer que vive angustiada hace mucho tiempo. Toda su vida pareciera estar armada bajo la rutina. Frente a los demás se muestra distante, temerosa de sentir e intentando funcionar casi como una máquina

Al recibir una llamada inesperada su estructura de vida se ve totalmente amenazada y en tres minutos estaba fuera de su departamento sin saber si iba a regresar alguna vez.

OPINION PERSONAL

Muy buen comienzo, parece interesante.

CAPITULO 2

Page 3: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

3

Cuando tomó conciencia de la realidad, se encontraba manejando en la mitad de la autopista de circunvalación, haciendo el mismo camino para ir a su trabajo. Mientras su cabeza continuaba pensando en la situación que había pasado y el “azar” la había llevado a un café que antiguamente frecuentaba cuando estudiaba y que solía concurrir a la salida de clase con “él”. Todo esto había pasado antes que apareciera la Reina en su vida.

Una familia acababa de sentarse en la mesa de enfrente y le trajo a su memoria recuerdos de su infancia. Esto le generó sentirse asfixiada y salir del café. Decidió irse de la ciudad y llamó a la empresa y la atendió Lola, otra editora de la colección de Historia, a la que le dijo que no iba a ir a trabajar por varios días por cuestiones familiares relacionadas con su hermano. Le pidió que le avisara a Lucia, que era su jefa y que estaba retrasada con el trabajo.

Zarza, solo tenía relación de compañeros de trabajo con Lola ya que no quería tener amigos. Le gustaba su trabajo, editora de la colección de historia.

Recordó a su hermano Miguel y decidió ir a visitarlo para no irse sin despedirse. Estaba alojado en una residencia. Se encontraba en la sala de juegos con el Rubick en sus manos. El presintió que venía a despedirse.

Durante el diálogo Miguel saca un sobre blanco y arrugado y se lo entrega. En la mitad de la hoja hay una frase escrita a mano “He venido a cobrar lo que me debes”

Al interrogarlo sobre si había sido Nicolás quien se lo había entregado, no inmediatamente, pero lo confirma además se da cuenta de que iba a marcharse

Era Miguel el único ser vivo que podía tener el poder de herirla. Zarza estaba preparada para que el sentimiento nunca le ganara y cuando estaba a punto de hacerlo, se apresuraba para irse.

Se despidió y fue en busca de la mucama para preguntarle sobre la visita que había tenido su hermano. Nadie pudo confirmarle el hecho, es más era imposible que no supieran de la situación.

Zarza igual siguió con su idea de que Nicolás había estado allí e imaginó la forma en que pudo hacerlo.

Como le había prometido a Miguel que no se iba a ir. Esta vez iba a aceptar la partida y presentar batalla. Regresó a la ciudad de la Reina

PERSONAJE: MIGUEL ZARZAMALA

Hermano menor de Zarza. Era distinto desde su nacimiento. Con un retraso mental En el tiempo actual de la historia se encuentra internado en un lugar para discapacitados. Detestaba ser tocado, de casi treinta y dos años pero representaba bastante menos. Delgado, siempre encogido sobre sí mismo y a menudo mantenía los brazos plegados y las manos unidas a la altura del pecho.

Page 4: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

4

Entre sus frases pueriles o en apariencia incomprensibles, se colaban significados extrañamente atinados. Tenía la capacidad de decir lo indecible. Lo cual siempre había atraído a Zarza.

OPI NION PERSONAL

Es interesante pero me intriga saber cuál es la relación que tenían Nicolás y la protagonista.

CAPITULO 3

Hacía siete años que Zarza había abandonado el mundo de la Blanca.

La ciudad de la Reina no se limitaba a ocupar una zona de los suburbios, sino que estaba un poco por todas partes aunque era un territorio nocturno.

La protagonista se dirigió hasta esos viejos caminos conocidos por una época y se entrevistó con el Duque. Le preguntó si sabía donde estaba Nicolás.

El Duque lo buscaba también pero muy despacio porque consideraba que tenía toda la vida para hacerlo. A él lo hacía responsable de la muerte de su nieto. Tampoco tenía buena imagen de Zarza porque consideraba que quien traiciona una vez, traiciona siempre. Ella ya lo había hecho y como era mujer no iba a tomar represarías con ella.

PERSONAJE: DUQUE

Un tipo grande, de hombros caídos, de más de cincuenta años, barrigón, ojos separados, mirada congestionada y lagrimeante como la de los alcohólicos, además de maligna y violenta. Un mafioso que maneja el mundo de la droga.

OPINION PERSONAL

Seguramente será necesario desandar los siete años anteriores para poder entender. Sigo con dudas sobre Nicolás ¿Será un mafioso?

Lo que si estoy seguro es que todo esto le genera mucho miedo a Zarza.

CAPITULO 4

Las palabras del Duque habían movido sus recuerdos que parecían sepultados.

Zarza regresa a la ciudad pero sabiendo que acudía al encuentro de Nico. En algún lugar se encontraba esperándola con paciencia, de la misma manera que Puño de Hierro aguardó durante años al Caballero de la Rosa para que se cumpliera fatalmente el destino de ambos.

Recordó historias de una tarde de verano con su padre jugando a niña buena y niña mala, aunque en realidad ella pensaba que debía llamarse padre bueno y padre malo. El papá

Page 5: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

5

le hacía preguntas si contestaba bien cinco de ellas recibía un beso en la mejilla y varias monedas, de lo contrario era castigada.

El problema surgía porque el padre cambiaba lo que representaba el concepto de repuesta afirmativa y terminaba pegando a Zarza. Este “juego” la calificaba como buena o mala niña

PERSONAJE: MADRE DE ZARZA

Irlandesa melancólica que se pasaba la vida en la cama, lloraba mucho. Muere de una sobredosis de barbitúricos –queda abierto el interrogante si se trató de un suicidio o asesinato

PADRE DE ZARZA:

Le había dicho a Zarza que él era Dios. Figura dominante y condicionante en la vida de los cuatro hermanos y su esposa

OPINION PERSONAL

Siento pena por Zarza con esos padres no debió ser muy feliz su infancia.

CAPITULO 5

Mientras recordaba, sonó el teléfono móvil y sin dejar de conducir se lo puso al oído con mucha prevención como si pudiera ser herida.

Allí estaba Nicolás, diciéndole que le iba hacer pagar por lo que le había hecho, que siempre estaba detrás de ella y cortó.

Zarza no podía permitirse una crisis de miedo, intentó ubicar en el identificador de llamadas el número pero fue imposible.

Advirtiendo que estaba cerca de la casa de Martina, pensó que tal vez tuviera alguna noticia de él. Dejó el auto y comenzó a caminar con precaución. De repente se sintió perseguida y aunque la casa de su hermana estaba cerca decidió salir corriendo de allí y cuando ya no sintió esa presencia amenazadora, deshizo su camino a paso normal y fue en busca del auto. Allí se sentiría tranquila y prefería llamar a Martina por teléfono, si es que encontraba el número.

En el auto encontró una nota que decía “Siempre detrás de ti y cada vez más cerca”.

OPINION PERSONAL

Me gusta la forma en que Nicolás se está acercando a Zarza, sin ser visto.

CAPITULO 6

Page 6: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

6

Hacía quince años Zarza se había entregado a la Blanca por primera vez. Nicolás la había llevado y esa vez ella vomitó. Así entró en el palacio de la Reina.

Zarza recordó diversas anécdotas de su infancia junto a Nicolás y de lo bien que se llevaban.

PERSONAJE: SOFIA ZARZAMALA

Editora y correctora de una gran editorial, tenía treinta y seis años. Pelo rojizo veteado de canas, la piel lechosa y las ojeras, y con una mirada oscura.

Miguel y Zarza, tenían la complexión celta y frágil de la madre.

NICO Y ZARZA Tenía una buena comunicación desde niños y les sucedían las misma cosas a los dos a la vez. Eran gemelos –en realidad mellizos; sin embargo su vínculo estrechísimo es idéntico al de los gemelos; un lazo patológico, además, que abre una serie de paralelismos con diversas historias de la mitología griega, la literatura medieval y también contemporánea

MARTINA: Hermana mayor de los cuatro. Martina y Nicolás se parecían al padre eran altos y robustos, anchos de hombros, con la piel aceitunada y el pelo oscuro y crespo. Vive una vida muy diferente a la del resto, ha formado una familia, está en muy buena posición económica, solventa los gastos de internación de Miguel, salvó la casa familiar de las deudas, proveyó de dinero a Zarza hasta que tomó distancia de ambos dándolos por perdidos en el mundo de la droga y la delincuencia.

OPINION PERSONAL

Ya está claro la composición de la familia y que al referirse a la Banca es una metáfora alegórica a la droga.

CAPITULO 7

Recordó el momento en el que Nico compró un arma a pesar de tener poco dinero y la llevó a las afueras para enseñarle a usarla. Ella tenía miedo.

Ahora la situación había cambiado ella quería adquirir una pistola como para oponerle un poco de resistencia a Nico. El punto estaba en donde comprarla.

Recordó que había acompañado a su hermano en la compra anterior e hizo memoria de todo lo que había sucedido ese día.

Fue hasta un lugar en donde le vendieron el arma a su hermano, pero ya no estaba así preguntó a alguien del lugar si la podía ayudar en la compra de un arma. Lógicamente le contestaron que no. Antes ella compartía la misma realidad que los súbitos de la Reina y manejaba un lenguaje común, ahora ya no.

Se acordó de Daniel quien tal vez pudiera ayudarla.

Page 7: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

7

OPINION PERSONAL

No me parece buena idea la compra del arma. Porque creo que cuando estén frente a frente va a complicar más las cosas.

CAPITULO 8

Fue a la casa de Daniel, un barman que conocía del Desirè. Por suerte pudo llegar hasta su casa y aunque estaba algo cambiada su puerta, tocó timbre. Todavía vivía allí, luego de un breve intercambio de palabras le pregunta si conocía un lugar para comparar una pistola. Daniel finalmente accede a darle la información de un pub irlandés en los Arcos pero que no se acordaba como se llamaba, allí tenía que preguntar por Martillo de parte de Gumersindo, tal era su verdadero nombre.

Continuaron hablando acerca de un tatuaje que tenía Daniel y bromearon un poco sobre su “equipaje”. Zarza se va.

PERSONAJE: DANIEL

El barman del Desirè. Ocho años atrás era delgado y elegante, pelo lacio y negro, de buen vestir, responsable de sus hermanos, poco estudio pero con un innato sentido por la belleza, le gustaba la pintura y la porcelana antigua. Afeminado. Tatuado con un nombre “Javier” Confidente de muchos, cauteloso, reservado

OPINION PERSONAL

¡Cuantos secretos debe conocer Daniel!

CAPITULO 9

Zarza recordaba una sola imagen de su madre de pie, tal vez ella tendría 4 ó 5 años. Ella estaba en la despensa y su madre en la cocina de pronto ve caer al suelo un cuchillo manchado y unos gotones oscuros y lentos. Ella esperaba que fueran del conejo que estaba sobre la mesa. En ese mismo lugar estaba encerrado y escondido con ella, su padre.

OPINION PERSONAL

Me quedo con la duda de que habrá paso en realidad con la madre y tampoco entiendo que hacía el padre allí escondido.

CAPITULO 10

Page 8: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

8

Llega Zarza a los Arcos a las 14.30 de un día de enero, la mayoría de los locales estaban cerrados. San Patricio era uno de los pocos lugares que pretendía ser un pub irlandés y servir comida rápida. Allí pregunta en la barra por Martillo de parte de Gumersindo. El barman le dice a donde ir a su encuentro pero que Martillo iba a decidir si iba o no.

Desde que encontró la nota en el auto (Capitulo 5) Zarza comenzó a moverse en taxi, cambiando varios para el mismo trayecto, todo esto para despistar a Nico. Antes de ir allí había sacado todo el dinero del banco y lo llevaba escondido en su bolso.

Estuvo en el lugar del encuentro más de 10 minutos, cuando creía que no iba a venir, siente unos pasos y ve llegar a una chica jóven y menuda. La muchacha pasa de largo pero la observa y cuando había pasado unos metros se da vuelta y le dice que ella era Martillo.

Comienzan a hablar de Gumersindo y Zarza le pide comprar un arma. Luego de un intercambio de palabras acuerdan el precio y modelo y el próximo lugar de encuentro : Una hamburguesería.

Una vez allí piden la comida y se produce el intercambio. Martillo le quiere enseñar a manejarla, y también le hace una pequeña rebaja como una atención en ayuda a su género. Zarza experimenta una especie de admiración por el valor de la niña que ha aprendido a vivir a pesar de cuanto la ha ocurrido

PERSONAJE: MARTILLO

Joven que aparentaba 13 o 14 años pero tenía 16, diente partido por la mitad, pelo negro y largo rapado en las sienes y un piercing en el labio inferior. Labios gruesos. Con una infancia terrible; golpeada y abusada por un amante de su madre a quien mata ella misma con un martillo (de ahí su apodo), pasa un tiempo en un reformatorio y luego es cuidada de pequeña por Daniel, a quien le es fiel y agradecida.

OPINION PERSONAL

Nunca me hubiera imaginado que Martillo era una chica, más teniendo en cuenta que vendía armas.

CAPITULO 11

Mientras permaneció en los brazos de la Blanca, Zarza creyó que nunca podría salir de allí. Los lugares en donde vivieron Miguel, Nico y ella iban empeorando.

Antes de que llegara la Blanca a su vida, la gran desaparición fue la de su madre que suicidada o asesinada o tal vez confundida a la hora de tomarse las pastillas la encontraron muerta. Los gemelos tenían quince años.

Zarza y Nico empezaron a beber, se acostaban muy tarde, se levantaban al mediodía y el director del colegio llamó a su padre.

El padre nunca les prestó demasiada atención, valoraba más a Nico que a Zarza. Igualmente desafía, en presencia de Zarza, a Nicolás hasta humillarlo y dejar en claro su poder patriarcal.

Page 9: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

9

OPINION PERSONAL

Hasta ahora solo se puede apreciar lo abusivo de su padre y la adolescencia difícil que tuvieron que pasar sin que nadie los ayudara a transitarla.

CAPITULO 12

Zarza estaba en el baño de los Arcos poniendo a punto la pistola, que dicho sea de paso era imposible accionar el gatillo, se dio cuenta donde podía estar Nico: En Rosas 29, la casa de la infancia.

Cuando el padre se fue de la casa, el juez la embargó, luego vinieron juicios, multas, etc. Nico y Zarza le vendieron la parte a su hermana Martina, quien no podía venderla hasta tanto su padre fuera declarado muerto. Llevaba cerrado 10 años cerrada y Zarza creía tener un juego de llaves en su casa.

También pensó en darle las 300.000 pesetas que tenía a su hermano Nicolás a modo de reparación por lo sucedido, pero estaba segura que no iba a compensarlo en nada.

Tomó un taxi y lo hizo parar dos manzanas antes de su casa, inició el camino no con tranquilidad, y al final decidió entrar a velocidad. Subió los cinco pisos, abrió la puerta y olfateó el ambiente. No había nadie.

Encontró las llaves las puso en el bolso y comenzó a sonar el teléfono. Finalmente atendió el contestador y una voz firme y áspera dejó un mensaje “Se que estás ahí. Casi da pena verte, golpeándote ciegamente una y otra vez contra los barrotes de tu jaula. Pero no podrás escapar de mí. Soy el gato que juega con el pájaro de las alas cortadas. Soy el monstruo en que me has convertido. Me mereces.”

La comunicación se cortó y la máquina rebobinó. Cerró la puerta y salió en dos zancadas alcanzó la puerta de salida pero escuchó un arrastras de pies y Zarza se preparó con la pistola pero era la asistenta Trinidad que casi se desmaya por la situación.

Trinidad la aconsejó de no tener armas en la casa, porque eran peligrosas.

Aquí es la primera vez en donde se hace mención a los hechos que efectuaron los tártaros en Europa y Asia y el reguero de sufrimiento que ocasionaron.

PERSONAJES: TRINIDAD

De la misma edad de Zarza, más gorda, de aspecto mayor, limpiaba casas. Tenía un montón de hijos y ex maridos, vivía sola en un lugar alquilado. Con una sabiduría primitiva y genuina. Intenta proteger a Zarza.

OPINION PERSONAL

El miedo de Zarza no la dejaba analizar bien la situación porque si hubiera estado Nicolás y estaba armado, hubiera tenido una escena muy complicada.

Page 10: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

10

CAPITULO 13

El padre de Zarza desapareció cuando los mellizos tenían dieciocho años, lo hizo huyendo de la justicia por sus negocios fraudulentos. Pero este no había sido el único negocio dudoso, su reputación era mala desde mucho antes.

Martina fue quien ayudó a Zarza y Nico a terminar la carrera de Historia y así pudieron licenciarse.

Los hermanos pensaban devolverle el dinero, cuando trabajaran.

Zarza es rescatada de una paliza por Urbano quien la lleva a su casa, la cuida, la ama. Pasan varios meses juntos. Ella comienza a desintoxicarse y es entonces cuando recuerda a sus hermanos que han quedado en la Reina. Se preocupa por Miguel, abandonado en la miseria junto a Nicolás que ya no tenía más delitos que cometer para conseguir dinero para comprar droga. Ella le confía su preocupación a Urbano y van en busca de Miguel, a quien llevan a vivir con ellos.

PERSONAJE: URBANO

Un carpintero solitario cuya historia se revela casi al final de la novela. Vive para trabajar; sale muy poco. De sentimientos puros, nobles; sencillo en todo sentido. De pocas palabras.

OPINION PERSONAL

Evidentemente Zarza por aquellos días hacía cualquier cosa para tener dinero y tuvo la suerte de encontrarse a Urbano.

CAPITULO 14

Se cuenta el origen del apodo de Martillo (arriba detallado en la caracterización del personaje) para hacer lo mismo con el de Zarza, a quien llamaban así sus compañeros de escuela por una especie de recorte sobre la totalidad de su apellido.

OPINION PERSONAL

Buen aporte como para conocer un poco más a los personajes.

CAPITULO 15

Se narra el origen y argumento de la novela medieval con la cual Zarza está trabajando en la editorial: El Caballero de la Rosa. Tanto la figura de Harris (quien la encuentra siglos

Page 11: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

11

después oculta en un monasterio) marcado por un destino funesto; como la de los tres personajes principales de dicha historia: los hermanastros (unidos, enfrentados y, finalmente, muertos en un abrazo) y la madre incestuosa, irán cobrando progresiva relevancia en el relato del recorrido de la protagonista.

OPINION PERSONAL

No conocía la historia de El Caballero de la Rosa, me pareció poco común.

CAPITULO 16

Zarza llega a la antigua y abandonada casa familiar en busca de Nicolás. Los recuerdos se vuelven aún más pesados. El pánico la sobrepasa. Frente al espejo en que vio a su padre contemplarse aparece por vez primera la mención del término tártaro, atribuido a sus ojos; luego a la muerte misma conjuntamente con la figura de su hermano Nicolás.

Huye espantada y olvida la pistola dentro de la casa.

OPINION PERSONAL

Creo que fue un retorno muy difícil para Zarza por todos los recuerdos que le llegan a su mente.

CAPITULO 17

Zarza se vuelve a un recuerdo grato de su infancia, el de una mañana de vacaciones de Navidad. Inusualmente no estaba con Nicolás ni sabía dónde se encontraba. Se dirige al despacho de su padre en el que lo encuentra con Martina. Él se comporta con dulzura y la toma de la mano para que pueda ver a través de la ventana el bello paisaje que la escarcha y la niebla han creado fuera de la casa. Ella experimenta el contraste con la muerte del interior en que la madre se halla más que presente. En esta instancia aparece la posibilidad de dos mundos diferentes y posibles paralelamente. El de la vida y el de la autodestrucción.

OPINION PERSONAL

Un capítulo breve pero esas imágenes de son mundos son muy fuertes.

CAPITULO 18

Se desarrolla uno de los mayores interrogantes de zarza: la figura del traidor.

Ella recuerda cuando comienza a robarle a Urbano, él se da cuenta; se enfrentan y, luego de herirlo brutalmente, ella huye llevándose a Miguel y vuelve al mundo donde está Nicolás para quien era el dinero y de quien no podía separarse así como tampoco de la droga.

Page 12: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

12

OPINION PERSONAL

Acá hay una frese que me gustó y es muy clara “A partir de entonces todo fue a peor, porque cuando uno pierde la mínima distancia de respeto luego es fácil dejarse resbalar ladera abajo”.

CAPITULO 19

Zarza vuelve a sentir una desesperada necesidad de ver a Miguel; hay algo en él que le hace experimentar cierta paz, luz a sus tinieblas nuevamente desatadas dentro de su mente a partir de la reaparición supuesta de Nicolás. Necesita que decirle a su hermano menor que él no fue responsable de la desaparición de Urbano. Necesita ver bien a Miguel, es una forma que luego se irá transformando en bienestar propio

En este capítulo se pone de manifiesto la pureza de dos amores: el de Miguel así como el de Urbano, quien jamás denunció que fuera ella su atacante.

Zarza experimenta el infierno interior.

OPINION PERSONAL

Me pareció bien que Zarza reconozca el daño que le hizo a Urbano y que pueda darse cuenta lo mal que estaba.

CAPITULO 20

Se relata el episodio del robo al banco. Nicolás obliga a Zarza a hacerlo; él está armado y le da un arma a ella –quien aterrada y a escondidas la tira en un cesto de basura. Nicolás hiere al guardia, golpea a Zarza porque no lleva consigo la pistola, la hace tomar el dinero y huyen.

Dos días después, Zarza hace la denuncia y delata a su hermano. La pena de ella es menor dado que cámaras y testigos dan cuenta de que lo hacía bajo presión.

OPINION PERSONAL

Debió ser una decisión muy difícil de Zarza el delatar a su hermano.

CAPITULO 21

Luego de remontarse a la historia de Hermafrodita, para establecer un paralelo con lo de ella y su hermano gemelo, zarza identifica a Miguel con su propio corazón.

Page 13: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

13

Vuelven los recuerdos de la niñez y las diferencias y similitudes físicas entre los cuatro hermanos. El factor común es el miedo.

Aparece la figura de Constanza, una criada que permaneció mucho tiempo con ellos (lo que no sucedió con ninguna más); la relación de su hija con Zarza y la progresiva obsesión de los gemelos por leer en las enciclopedias del padre términos psiquiátricos buscando algo que les hablara de su madre y de ellos mismos. Ambos se sienten destinados, confinados, acorralados por esa rareza y final atroz e irreversible de la locura, el desenfreno, la destrucción, la muerte precoz.

OPINION PERSONAL

La muerte de la madre evidentemente no fue bien resuelta por ellos, ahí la necesidad de buscar respuestas al hecho.

CAPITULO 22

Al terminar su segunda visita en el día a Miguel vuelve a sonar su teléfono y es Nicolás quien le revela el motivo de su persecución: hacerla sufrir.

Zarza, después de tantos años, va a verlo a Urbano. Le pide perdón; él la invita a quedarse, mutuamente se ven mejor.

Ella acaba por contarle lo que le sucede con Nicolás. Él le cuenta la historia medieval de la maga francesa –Zarza conoce la historia- Urbano quiere más que explicarse a sí mismo, darle esperanza a ella convenciéndola de que la salvación es una decisión personal. Termina inventando a ir al taller de carpintería y dejándole un dinero para probar la intención de la visita de Zarza. Ella se confunde, ofusca y termina yéndose con el dinero pensando en que se lo podrá ir devolviendo.

OPINION PERSONAL

Acá hay otra frase para rescatar que dice Urbano “¿Te das cuenta? Basta con poner un poco de voluntad y con saber mirar para que el mundo se convierta en otra cosa”

CAPITULO 23

Zarza recordó el día en la cárcel en que escuchó el comentario que una de las asistentes sociales le hacía sobre ella a una auxiliar de clínica. Por la cual la vincula con las historias tártaras, fatales. Se cuenta el verdadero significado de la falta de libertad en prisión, realidad es la pérdida de la identidad

Recuerda también la historia que le cuenta su terapeuta y vuelca la versión borgiana de la idea de traición en el relato “El traidor Mirval”. A partir de éste, queda la imagen que será

Page 14: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

14

también retomada del contraste del mundo de vida exterior con el infierno interior (ya planteado en el capítulo 17)

OPINION PERSONAL

Me impresionó conocer que para Zarza la cárcel fue la última gran escuela, porque allí fue donde aprendió a vivir sola.

CAPITULO 24

Zarza e atreve a ver a su hermana Martina. Además de confrontarse dos realidades tan diferentes en las hermanas también se descubren dos memorias diferentes a partir de las cuales se construyeron o destruyeron vidas distantes y distintas

Salen de ambas dolores, reproches, intentos de acercamiento, elecciones, justificaciones

Zarza ya va adquiriendo una mirada más atenta y complaciente con el otro y, por ello, consigo misma de alguna manera muy incipiente. Compara a Martina con Martillo por la capacidad de tomar una opción y luchar por ella.

OPINION PERSONAL

Me llamó la atención que a pesar de ser de la misma familia, como los hermanos escogen los recuerdos que quieren tener y la vida que quieren vivir.

CAPITULO 25

Ya en la calle, alguien la persigue y termina dándole una nota en que Nicolás la cita.

Antes de acudir, Zarza decide ver a Caruso en la torre y decidida, diferente a todo lo anterior, le pide explicaciones inútilmente de lo que hizo aquella noche en que le dejó a su hermano Miguel. Ese “Yo ya no soy aquella” final empieza a ser una especie de puerta que se abre al afuera.

OPINION PERSONAL

Me pareció importante que Zarza reconozca el cambio de vida que ha tenido que hacer para seguir viviendo.

CAPITULO 26

Vuelve dispuesta a encontrar la respuesta, el perdón y la redención junto a Miguel.

Page 15: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

15

Soborna al guardia para poder verlo de madrugada. Habla con él. Miguel cada noche armaba el cubo, descubre la inmensa y admirable capacidad de amor. Su hermano quien, por vez primera, la acaricia y le regala su cubo de “colores tranquilos”.

La esperanza comienza a vislumbrarse a través de un hermano que está por encima de todo lo que la ha atormentado su vida entera.

OPINION PERSONAL

Me encantó la imagen de Miguel con toda su inocencia junto a Zarza.

CAPITULO 27

Sale y va en busca de Nicolás quien dijo la esperaría en el departamento de ella.

Le envía una mujer a modo de réplica de aquella en quien la droga la había convertido. Tras el momento de espanto, la enfrenta, rechaza la droga, siente repugnancia de su pasado en esa joven y se separan.

OPINION PERSONAL

¡Bien por Zarza que pudo rechazar la droga!

CAPITULO 28

Zarza recuerda el otro final de la novela del medioevo dado a conocer por Harris.

A diferencia de la versión anterior, éste tiene un encuentro vivo y feliz entre los hermanos enfrentados por esa madre a la que ellos mismos matan pues la identifican con lo demoníaco.

La indecisión de la protagonista entre publicar el final conocido y ambas versiones, la coloca en una situación interior diferente a la fatalista inicial.

OPINION PERSONAL

Por fin continuó la Historia d El Caballero de la Rosa.

CAPITULO 29

Zarza se vuelve a Urbano, le devuelve el dinero, le pide perdón. Él le habla como jamás lo había hecho con nadie.

El pensamiento sabio de Urbano sobre la verdadera valentía, sobre la imposibilidad de olvidar el pasado y librarse de las cicatrices pero la posibilidad de aprender a vivir con eso.

Page 16: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

16

Toda una vida resumida en una anécdota y en una invitación a que regrese, mientras ella descubre que lo ama y que ha empezado a vivir.

OPINION PERSONAL

Un poco de paz para Zarza era necesario.

CAPITULO 30

Zarza va en busca de Nicolás, entra en la misma casa de familia de la que había salido huyendo decidida a dar un fin a los tormentos y un nuevo comienzo si logra disuadir a su hermano de que la mate

En cambio, en el espejo le parece reconocer a la figura del padre quien lleva el dinero y deja la cajita de música china.

Zarza no sabe en realidad si era su padre o Nicolás pero regresa a su casa, llama a Urbano para verlo luego, habla a la editorial dispuesta a publicar los dos finales y se acuesta a dormir en paz y convencida de que la vida merece la pena ser vivida

OPINION PERSONAL

Buen final, creo que Zarza se dio cuenta que la vida vale la pena ser vivida.

VALORACIÓN PERSONAL

El tema que trata el libro es difícil vida de su protagonista. Rosa Montero, con esta obra nos hace ver que la vida no es fácil, pero merece la pena vivirla.

Utiliza bastantes metáforas a lo largo de la historia y eso precisamente me gusta mucho. Por ejemplo cuando habla de la Blanca, realmente está hablando de la droga y cuando habla de la Torre se refiere a un edificio donde se “negocia”….

Estas comparaciones, junto con las historias que cuenta, hacen que la historia tenga más intriga y que sea complicado despegarse del libro.

En mi opinión, la historia está bien escrita, y bien enfocada. Toca temas que hacen que te cuestiones muchas cosas de tu propia vida.

Page 17: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

17

EL POR QUÉ DEL TÍTULO

El título de la novela, de acuerdo a como lo fui desarrollando en el diario de lectura, comienza a presentarse con los ojos del padre mirándose al espejo en el recuerdo de Zarza, esos a los que llama “ojos tártaros”

Luego se va ampliando como calificativo de la vida de Zarza que tiene la asistente social de la cárcel, “una historia tártara”

Más adelantado el relato, el narrador hace la explicación mitológica del Tártaro, lo cual se une directamente con la idea que se retoma y puntualiza en el último capítulo: “Recorrió todo el camino de su propia perdición hasta el final, hasta el mismo centro del infierno, el corazón del Tártaro”.

Este centro mismo del infierno es, metafóricamente, donde llega la protagonista dentro de sí misma, en el preciso centro de sus miedos de toda su vida, donde todos los recuerdos se concentran torturándola y donde debe descubrir, en definitiva, que en su corazón radica la posibilidad de elegir entre vivir o morir –continuar huyendo de la vida- y que ese corazón es de Miguel, quien la perdona y da fuerza para volver también a Urbano, el amor con el que decide quedarse, siendo una “tullida” que tiene que aprender a vivir con el pasado que tiene y no la condena, necesariamente, al Tártaro.

LA FIGURA DEL HÉROE Y SU CAMINO, TENIENDO EN CUENTA SU MISIÓN.

Page 18: Diario de Lectura  EL CORAZON DEL TARTARO

18

La figura del héroe de Rosa Montero: una zarza que en un día completo de su vida, resume y resuelve el conflicto del resto de su vida pasada y futura.

El tiempo del relato transcurre entre que recibe la llamada telefónica en la mañana y cuando regresa a su cama a descansar la mañana siguiente. Es, en este sentido, un ciclo que se inicia y culmina en el mismo lugar. Sin embargo, la mente de Zarza –así como el relato- va de forma abrumadora desde el pasado, con sus recuerdos; al presente, en el que huye, busca, teme, se atreve, conoce, descubre y, finalmente, decide.

Tal como lo decía con respecto al significado del título, Zarza atraviesa todo su pasado y su presente para llegar al centro mismo de su propio infierno y desde ahí, salir al mundo de la vida, ese que vio a través de la ventana cuando era niña y la escarcha con la niebla había logrado una imagen hermosa, ese que estaba del otro lado de la puerta prohibida por el demonio que acosaba al protagonista del cuento de Borges, ese que si bien es incierto, en el que hay que luchar y, día a día, aprender a vivir con las cicatrices y los propios límites, ese en el que ella decide que: “La vida merece la pena vivirse”

ESQUEMA ACTANTEDestinador Destinatario

MIEDO NICOLAS

Sujeto

ZARZA

Objeto

LA VIDA VALE LA PENA SER VIVIDA

Ayudante Oponente

NICOLAS