Diario La Hora 07-12-2013

32
GUATEMALA, SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,388| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” Si bebo no manejo y trato de no andar con pisto; es mejor pasar por listo que ir a morir de pendejo DEPORTE/PÁG. 30 REPORTAJE/PÁGS. 9 - 11 Arguyen supuesto fraude en sorteo final de la FIFA Papel del Rector de la Usac es cuestionado FOTOS LA HORA/JOSÉ OROZCO QUEMA DEL DIABLO, TRADICIÓN GUATEMALTECA Para hoy se espera la tradicional quema del Diablo, acvidad que aún praccan varios hogares guatemaltecos y que marca el inicio de temporada navideña. Las autoridades recomiendan a la población no quemar llantas o basura para evitar contaminación. Canciller dice que panorama seguirá complicado mientras no se apruebe reforma migratoria PÁG. 3 P. 2 La semana entrante se espera el ingreso de nueve vuelos AñO CERRARÁ CON 50 MIL DEPORTADOs

description

Diario La Hora 07-12-2013

Transcript of Diario La Hora 07-12-2013

Page 1: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, SÁBaDO 7 De DICIemBRe De 2013| ÉpOCa IV | NúmeRO 31,388| pReCIO Q2.00

Minutero de “La Hora”

Si bebo no manejoy trato de no andar con pisto;

es mejor pasar por listoque ir a morir de pendejo

DEPORTE/PÁG. 30REPORTAJE/PÁGS. 9 - 11

Arguyen supuesto fraudeen sorteo final de la FIFA

Papel del Rector dela Usac es cuestionado

FOTOS LA HORA/JOSÉ OROZCO

QUEMA DEL DIABLO, TRADICIÓN GUATEMALTECA Para hoy se espera la tradicional quema del Diablo, actividad que aún practican varios hogares guatemaltecos y que marca el inicio de temporada navideña. Las autoridades recomiendan a la población no quemar llantas o basura para evitar contaminación.

Canciller dice que panorama seguirá complicado mientras no se apruebe reforma migratoria PÁG. 3

P. 2

La semana entrante se espera el ingreso de nueve vuelos

AñO CERRARÁ CON 50 MIL DEPORTADOs

Page 2: Diario La Hora 07-12-2013

La HoraPágina 2/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

ActualidadHágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

VISITA AGENDA Presidente viaja a Israel Vicepresidenta no asiste a actividad

El presidente Otto Pé-rez Molina viajará desde hoy hacia Israel para una visita oficial, en donde tratará temas relaciona-dos a la cooperación para la agricultura así como para seguridad, además de fortalecer las rela-ciones comerciales con aquella nación. Pérez Molina viajará acompa-

ñado de sus ministros de Defensa, Manuel López, y de Agricultura, Elmer López. Según el manda-tario la gira de trabajo es para discutir sobre sis-temas de riego y nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas en el país, asimismo se abordarán asuntos de armas y avio-nes israelíes que puedan ser adquiridos para la seguridad del territorio guatemalteco.

La vicepresidenta Roxa-na Baldetti suspendió una actividad pública en el Domo de la zona 13 sin dar razones por su ausen-cia. La vicemandataria es-taba invitada a asistir a la premiación y celebración del Día del Deportista, sin embargo, canceló su asistencia al evento donde varios medios de comu-

nicación se encontraban a su espera. Al consultar a la oficina de Comunica-ción Social de la Vicepre-sidencia a qué se debía la inasistencia de Baldetti, indicaron no saber las razones por las cuales no asistió. Se trató de con-sultar al número telefóni-co de Baldetti, el cual fue enviado por dicha oficina luego de haberle entrega-do la orden del membrillo, pero nunca respondió.

Por EdEr Juá[email protected] EdEr JuárEz

[email protected]

FOTONOTA

El embajador de Gua-temala en Washington, Julio Ligorría, presentó ayer en la sede de la Embajada de Sudáfrica en la capital norteame-ricana las condolencias del gobierno y pueblo de Guatemala al gobierno sudafricano. En la foto-grafía, frente a la estatua de Nelson Mandela, el embajador Ligorría saluda al embajador de Sudáfrica ante la Casa Blanca, Ebrahim Rasool.

CONDOLENCIAS POR MANDELA

Autoridades guatemalte-cas se encuentran en alerta por cualquier eventualidad por la tradicional Quema del Diablo. Carlos Sandoval, por-tavoz de la comuna capitali-na, dijo que esta celebración afecta principalmente las la-bores de limpieza, por lo que recomienda a la población no quemar llantas o basura, “es una tradición que no debería de desaparecer sino cambiar su modalidad y hacerlo de otra forma, como quebrar una piñata que represente menor daño a la ciudad y al medio ambiente” dijo Sandoval.

Según el portavoz, en toda la capital habrá 42 frentes de limpieza que involucran a mil elementos de Limpia y verde que estarán atentos a las labores de limpieza en las arterias, bulevares y calles principales de la ciudad, por lo que solicitó a los vecinos

En alerta por tradicional Quema del Diablo

COMUNA: Pide no quemar llantas o basura

Por EdEr Juá[email protected]

que si se continúa con esta tra-dición la realicen de una forma ordenada.

Entre tanto los cuerpos de Bom-beros Voluntarios activaron un plan de emergencia por la quema del Día del Diablo. Los socorris-tas permanecerán en máximo estado de alerta en sus 130 com-pañías a nivel nacional y con más de 5,500 elementos a disposición de la población.

A decir de los socorristas, es conveniente que la población tome sus propias precauciones y cuide de los niños que juegan con pólvora, pues en años anteriores se ha reportado por lo menos una emergencia a atender por esta causa.

Por ello, ambos cuerpos de so-corro ponen a disposición de la ciudadaní a los teléfonos 122 y 123; por su parte, los socorristas Municipales afirman estar do-tados con 9 motobombas, para atender cualquier eventualidad o emergencia que pueda suscitarse por las actividades de la Quema del Diablo.

SP: Hoy se graduarán 210 policías más, entre ellos 76 mujeres

Camargo: se necesitan 6 mil guardias para 16 mil 600 detenidos

Por MArIELA CASTAÑÓ[email protected]

Foto La Hora: arcHivo

El SP pretende incrementar el número de guardias, pues existe un déficit considerable.

El director del Sistema Peni-tenciario (SP), Édgar Camar-go, explicó que se necesita-rían al menos 6 mil guardias para el resguardo y la cus-todia de los más de 16 mil privados de libertad recluidos en los diferentes centros carcelarios. Cifras oficiales indican que actualmente hay 2 mil 682 agentes.

Previo al acto de graduación de 210 guardias penitenciarios, donde también se tenía prevista la participación del ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, Camargo dijo a La Hora que necesitan personal para fortalecer las filas de Presidios.

Según él, deberían contar con al menos 6 mil agentes penitencia-rios para resguardar a los reclu-sos, ya que, en la actualidad, esta cifra es menor.

Estadísticas oficiales indican que al día de hoy hay 2 mil 682 guardias del SP y durante esta administración se han graduado cuatro promociones de policías.

A criterio de Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñan-za para el Desarrollo Sostenible (Iepades), es necesario fortalecer al SP en cantidad, pero princi-palmente en calidad, puesto que se necesita personal profesional para que cumpla con su labor como debe ser.

“Todo lo que rodea al SP en su conjunto debe tener su especia-lidad y su profesionalización, porque es necesaria y urgente, no sólo para los guardias, sino también para el personal admi-

nistrativo”, indicó.Esta semana inició el taller in-

ternacional para la creación de una política penitenciaria que se implementará en los próximos diez años y donde se incluye la dignificación y profesionaliza-ción del guardia como un punto transversal.

A criterio de la representante de Iepades, esta disposición debe implementarse y no quedarse únicamente en un documento.

“Guatemala fue de los últimos países que tienen ley del SP, pero no hay reglamentos y definitiva-mente la ausencia de una política

afecta en materia de seguridad; es necesaria la creación de la políti-ca e institucionalizarla”, indicó.

FORMACIÓN ACADÉMICAPor otro lado, Camargo dijo es-

tar consciente de que es impres-cindible la profesionalización y la formación de los guardias, por ello con el apoyo de universida-des privadas buscan impulsar técnicos y carreras en adminis-tración penitenciaria.

En el caso de los guardias que únicamente tienen educación primaria, se les apoya con básicos y diversificados por madurez.

Foto La Hora: José orozco.

Hoy se celebra la tradicional Quema del Diablo; autoridades piden precaución y prudencia por la actividad.

Page 3: Diario La Hora 07-12-2013

La HoraACTUALIDAD Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 3

La Dirección General de Mi-gración dio a conocer que hasta hoy se reportan 47 mil 610 de-portaciones desde Estados Uni-dos, en 415 vuelos provenientes de aquel país. Asimismo, la DGM informó que el 85% de los retornados son hombres, el 10 por ciento corresponde a muje-res y el 5% restante lo constitu-yen menores de 18 años.

El vocero de la institución, Fernando Lucero, anunció que para la semana entrante se es-pera el ingreso al país de 9 vue-los más, con un promedio de 135 connacionales cada uno, por lo que se estaría alcanzan-do la expectativa estatal de 50 mil deportaciones al finalizar el presente año. En once meses del año pasado, las autoridades migratorias estadounidenses habían deportado a 37 mil 409 guatemaltecos por vía aérea.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Fer-nando Carrera, lamentó que el panorama sigue y continua-rá siendo complicado mien-tras no se apruebe la reforma migratoria en aquel país y advirtió que si no se logran consensos para esta medida legislativa, Guatemala tendría que apostar por la solución administrativa, es decir, el Es-tatus de Protección Temporal (TPS), pero el funcionario ve

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

CANCILLER: Si no hay reforma debe haber TPS

Según estimaciones de la Dirección General de Migración, el presente año culminará con 50 mil deportaciones de guate-maltecos provenientes de Estados Unidos, mientras que el canciller de Guate-mala, Fernando Carrera, aboga por el Estatus de Protección Temporal para los connacionales en 2014 de no aprobarse una reforma migratoria.

foto la hora: archivo

Año cerraría con 50 mil deportaciones

Evaluación devela rezagos en políticas públicas

Vence plazo para definir ajuste salarial

La Red Nacional por la Integridad a través de una evaluación realizada en los 22 departamentos del país dejó entrever la falta de políticas públicas en algunas regiones del país en materia de salud, educación, nutrición y acceso a la justicia.

Según el informe, el

45% de las escuelas mo-nitoreadas no cumplió con los 180 días de cla-ses efectivos, además se reportó un incremento de 24% en casos de em-barazos en adolescentes mientras que los Juzga-dos de Paz instalados en los municipios recibieron un aumento de 40% de denuncias, pero de éstas solo al 1% se le ha dado trámite.

La Comisión Tripar-tita del Salario Mínimo se reunió ayer en última instancia para definir un ajuste salarial en 2014, sin embargo, no llegó a acuer-dos, por lo cual la decisión del incremento al salario mínimo queda en manos del presidente Otto Pérez, quien tiene hasta el próxi-mo 30 de diciembre para solucionar esta disputa.

Según se informó, los re-presentantes de los patro-nos mantuvieron su pos-tura de que el incremento fuera del 3.3%, mientras que los trabajadores no declinaron su propuesta del 30% de aumento.

Al respecto, José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guate-mala, manifestó que esto es parte de la manipula-ción que existe y del juego político para abordar el tema, por lo cual se podría

descartar la esperanza de que se fuera a dignificar al trabajador asalariado con un aumento digno.

Asimismo, no descartó que el mandatario gua-temalteco estuviera ne-gociando el incremento a puerta cerrada, con el sector privado, financis-tas de campaña y sindica-tos “alineados”. Se intentó conocer la versión del mi-nistro de Trabajo, Carlos Contreras, pero no res-pondió las llamadas.

RED NACIONAL SALARIO MÍNIMO

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

Ataque armado deja dos muertosy una niña herida

Cuatro personas mueren en choque

SUCESOS Y CAPTURAS

PERCANCE

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Dos adultos que viajaban en el taxi A- 567 FML fueron asesinados y una niña de 6 años resultó herida en la colonia Maya en la zona 18.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Wilmer Javier Chávez Solís, de aproximadamen-te 40 años, así como una mujer de aproximadamente 35 años de quien no se logró conocer su identidad.

Del lugar, los Bomberos Volun-tarios trasladaron a una niña de 6 años al Hospital San Juan de Dios, donde quedó recluida. La menor tenía un balazo en la cabeza, su es-tado es delicado.

Hieren a dos personas por balas perdidas

Elvira Caal de García, de 44 años y Édgar Daniel Ramos Álvarez, de 2, resultaron heridos en la 4ª. avenida y 7ª. calle de la colonia Vásquez en la zona 21.

Las víctimas fueron trasladas al Hospital Roosevelt, presentaban heridas en las piernas. Según el in-forme de la Policía Nacional Civil (PNC), estas personas fueron vícti-mas de balas perdidas.

Capturan a dos personasDos hombres identificados como

Dani Vinicio Marroquín García, de 32 años y Mynor René Marroquín Mejía, de 29, fueron capturados en la 19 calle y 1ª. avenida de la zona 1, sindicados de alterar equipos de terminales móviles.

Según la información policial, es-tas personas fueron detenidas tras denuncias interpuestas de personas que señalaban a los sindicados de comercializar teléfonos robados.

La PNC también incautó siete telé-fonos móviles, dos de ellos con alte-raciones y una computadora portátil.

Cuatro personas murieron tras una colisión entre un bus pulman y un picop, en el kilómetro 210 ruta Al Pacifico informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Cecilio Chacaj, portavoz de los so-corristas, explicó que el percance ocurrió a las 04:00 horas aproxima-damente, donde tres personas que viajaban en un picop perecieron, así como otra de la unidad de transporte.

Las víctimas del vehículo livia-no murieron carbonizadas por el impacto del picop que se incendió, mientras que aparentemente el ayu-dante del bus pulman murió poli-traumatizado.

Según se indicó, dos de los muer-tos fueron identificados como Ra-miro Adrián González Carreto y Elmer Danilo López Aguilar.

Los diferentes cuerpos de bom-beros hicieron un llamado a los conductores para manejar respon-sablemente y preservar su vida y la de otros automovilistas.

Canciller Fernando Carrera. foto la hora: archivo

aún más difícil esta posibilidad.“Está estancado el proceso a ni-

vel legislativo, pero lo que tene-mos que hacer es apostar a que haya una solución legislativa y si no hay una solución legislati-va hay que discutir una solución administrativa. Esto nos obliga a abrir un canal de diálogo con

Estados Unidos sobre el tema”, afirmó el canciller guatemalteco.

deportaCiones no iM-paCtan en reMesas

No obstante el incremento de las deportaciones no ha impac-tado negativamente en el envío de remesas familiares de guate-

La cifra de connacionales deportados desde Estados Unidos este año podría alcanzar los 50 mil, según cifras de la Dirección General de Migración.

maltecos en el extranjero, pues en once meses de 2013, el ingreso creció en un 6.89% con respecto al mismo período de 2012, según información del Banco de Guate-mala. La expectativa del Banguat es de cerrar el presente año con 5 mil millones de dólares en reme-sas familiares.

Según Carrera, las remesas fa-miliares siguen creciendo porque la cantidad de guatemaltecos que logra ingresar a Estados Unidos de manera ilegal y quedarse, to-davía sigue siendo mayor que las capturas recientes para depor-tación. Asimismo estimó que el 50% de las personas deportadas, vuelven a buscar el llamado “sue-ño americano”.

Se calcula que un millón 800 mil guatemaltecos residen ac-tualmente en el extranjero, de estos 1.5 millones estarían en Estados Unidos, la mayoría in-documentados, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayo-ría de deportaciones se dan desde los estados de Texas y Arizona, según fuentes oficiales.

Page 4: Diario La Hora 07-12-2013

Grietas y retumbos destruyen casas; habitantes piden ayuda urgente

HUEHUETENANGO: Vecinos reportan falta de auxilio por parte de las autoridades

Uno de los damnificados, Juan Pérez Santos, infor-mó que desde octubre pa-sado escuchan retumbos en el área, los que se in-crementaron durante no-viembre, provocando que los terrenos se agrietaran y los hundimientos destru-yeran sus casas, además de dañar otras.

Samuel Pérez, otro de los afectados, comentó que hace dos años la carretera principal fue destruida y a partir de ahí la tierra se ha agrietado, provocando te-mor en la población, pues los caminos tradicionales se hundieron y no están se-guros por donde transitan, ya que inesperadamente se abren grietas.

Los vecinos lamentan que

HueHuetenangoAgencia CERIGUA

Las familias afectadas esperan la ayuda gubernamental, luego de la pérdida de sus viviendas.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

La HoraPágina 4/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Las familias afectadas por las grietas y hun-dimientos originados por una supuesta falla geológica en el cantón Bella Vista, Pueblo Viejo, municipio de San Sebastián, Huehue-tenango, esperan la ayuda gubernamental, luego de la pérdida de sus viviendas.

familias no han sido es-cuchadas por el gobierno central y que el problema se ha tornado serio, pues el sistema de distribución de agua entubada y de rie-go, se dañan con bastante frecuencia.

Jorge Méndez, delega-do departamental de la CONRED, informó que

ya realizaron las evalua-ciones y los informes fue-ron enviados a la sede cen-tral, en los que solicitaron la presencia de geólogos, para que se establezcan de forma científica las causas del problema; se propuso a los damnificados ir a un albergue, pero no acepta-ron, puntualizó.

Vecinos y vecinas de San Lucas Tolimán, Sololá, exi-gen justicia contra un ex-tranjero de nacionalidad israelí, señalado de violar en forma continuada a 14 niños, entre 6 y 11 años, y exigen apoyo psicológico para los afectados.

Esmeralda Cajas Cuesta, de la sociedad civil del lugar, señaló que a principios de octubre pasado se comenzó a rumorar que un extranje-ro se hospedaba desde hace algunos meses en un hotel de la localidad, donde abu-

PoR aLFonSo guÁRQueZSololá /Agencia CERIGUA

Madres piden justicia contra israelí que abusaba de sus hijos

SOLOLÁ

saba de los pequeños; el in-dividuo era visto en la calle rodeado de infantes, a quie-nes compraba golosinas.

Los habitantes se alarma-ron y empezaron a obser-var las actitudes del israelí Ben Zion Papo, de 52 años, por lo que pudieron perca-tarse que tocaba los geni-tales de los pequeños; en algunas ocasiones fue visto cuando se encerraba con ellos en el baño público del lugar o los llevaba al hotel donde se hospedaba.

La población se organizó y presentó la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, a pe-

Departamental

a pesar de que el personal de la Coordinadora Nacio-nal para la Reducción de Desastres (CONRED) ha efectuado recorridos y pre-sentado informes, aún no reciben apoyo de las insti-tuciones de gobierno.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Rafael Hernández, dio que las

sar de existir suficientes indicios del abuso sexual cometido contra niños de San Lucas Tolimán por este extranjero, los agentes ma-nifestaron que no podían proceder en su contra sin una orden policial.

Los niños abusados mues-tran cambios en su estado emocional, depresión y bajo rendimiento escolar, situación que preocupa a las madres de familia, quie-nes decidieron buscar ayu-da en la organización So-brevivientes, donde fueron informados sobre la forma de presentar la denuncia y solicitar la captura de Zion.

El israelí fue finalmente detenido, pero el Ministerio Público no ha presentado pruebas contundentes con-tra el detenido, aunque se cuenta con los exámenes del Instituto Nacional de Cien-cias Forenses (INACIF) practicados a los menores de edad, comentó Cajas.

Madres de familia, que prefirieron ocultar su iden-tidad, exigieron justicia y apoyo psicológico para sus hijos, que se encuentran afectados emocionalmente; la mayoría provienen de fa-milias de escasos recursos económicos y no pueden buscar ayuda profesional.

Page 5: Diario La Hora 07-12-2013

LA HORA - Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 5

Es LA HORA de REACCIONAR

¿Cómo no ver la pobreza, el hambre, la corrupción y la violencia?

¿Estamos dormidos?

Despertemos por Guatemala y por los buenos guatemaltecos

Page 6: Diario La Hora 07-12-2013

Minutero de “La Hora”

Si bebo no manejoy trato de no andar con pisto;

es mejor pasar por listoque ir a morir de pendejo

Guatemala, 7 de diciembre de 2013 Página 6

OpiniónInicio de

temporada

Con la tradicional quema del diablo, fiesta que afortuna-damente ha abandonado algunas de sus antiguas pe-culiaridades que contamina-ban excesivamente el medio

ambiente, da inicio hoy la temporada na-videña que mañana tendrá en el festival de fuegos artificiales Campero un momento espectacular. Se trata de una temporada de familia, de convivios y actividades que cul-minan con la celebración del nacimiento del Hijo de Dios y la bienvenida al nuevo año 2014, pero para llegar a ello se presenta un recorrido que tiene tanto de hermoso por lo tradicional como de peligroso por dos factores esenciales. El incremento en la ingesta de alcohol y el mayor flujo de dinero circulante por los gastos propios de la fiesta, lo que alborota a los malvivientes que se dedican a despojar a los ciudadanos de sus pertenencias.

Esos dos factores convierten esta época que debiera ser la más bonita y pacífica del año, en una de las más violentas y peligrosas, lo que nos obliga a los ciuda-danos a redoblar nuestras precauciones, ya que sabemos que las autoridades poco o nada harán para cumplir con su deber de proteger a la gente honrada y pacífica. Ya los asaltos a los clientes de los bancos que retiran dinero en efectivo están a la orden del día y lo mismo proliferan los robos desde la motocicletas que gracias a Arzú y sus huestes, siguen zigzagueando entre los automóviles como les da la gana, situación que aprovechan los largos para hacer de las suyas.

Imposible pensar que se eliminen el consumo de licores y los gastos extraor-dinarios de estos días, por lo que queda pedirle a la gente que tome precauciones y actúe en todas las circunstancias con extrema cautela. No manejar si se bebe es una norma elemental que tiene que ser observada a toda costa y tratar de utilizar lo menos posible efectivo, recurriendo a las ventajas que ofrece la tecnología moderna con tarjetas de crédito, débito o transacciones electrónicas, a fin de que los ladrones no tengan a su alcance fuertes sumas de dinero.

Formas de protegerse hay porque no existe nada peor que facilitar las cosas al infortunio. Beber en extremo y de ajuste conducir un vehículo es una mezcla explo-siva y en demasiados casos mortal. Retirar dinero de los bancos, sobre todo cuando se sabe que hay personal en las instituciones que se dedica a informar a los maleantes de transacciones importantes, es delicado. Pero todos esos riesgos se pueden minimi-zar si los tomamos en cuenta y actuamos con elemental sentido de responsabilidad y cuidado. Sólo así podremos realmente vivir una feliz temporada de fiestas.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar

Buenos augurios al presidente de la CSJ

63 años de nuestra graduación de maestros

algunos minúsculos grupos sociales, se arrogan la facultad de calificar la habilidad, el talento y la honorabilidad de quienes aspiran a cargos que deben pasar por el tamiz de las comisiones de postulación.Asimismo, empero, entre ese hetero-géneo colectivo de organizaciones y personas individuales se incluye a estu-diosos  analistas que han manifestado su complacencia por el final feliz de los avatares eleccionarios en la cúpula del Organismo Judicial, sin que, hasta el momento, por lo menos en lo que a mí concierne, se haya detectado alguna respetable voz disonante en la elección del magistrado Sierra González, lo que podría significar que se ha superado la crisis temporal en la CSJ y que se cuen-ta con la plena certeza de que quien encabezará imprescindiblemente la co-misión de postulación para Fiscal Ge-neral y Jefe del Ministerio Público, así como presidirá o delegará esas funcio-nes para candidatos a magistrados de otros órganos de jurisdicción, disfruta del beneplácito de exigentes críticos.    Se aprecia que el nuevo presidente de  la Suprema  Corte  cuenta con sufi-ciente solvencia académica, profesio-nal, moral, ética y cívica, indispen-sables para proceder conforme a las ortodoxas reglas atinentes a los proce-dimientos aplicables en ese enramado

de la designación de autoridades com-petentes en el ramo judicial y conexos, de manera que iniciará sus gestiones con magníficos augurios.   Se ha dado a conocer detalladamente el amplio, dilatado y profuso currícu-lo de quien desde el pasado miércoles representa al pleno de  la Corte  Supre-ma de Justicia y que dirige los destinos del OJ, aunque de todas formas vale la pena destacar su amplio y extenso his-torial profesional, el grado de confianza que despierta, no sólo por sus conoci-mientos sino por la alta confiabilidad de su honestidad, que hasta donde las circunstancias propias de la idiosincra-sia guatemalteca lo permiten, constituye una especie de blindaje que defienda y rechace en las comisiones de postulación la presencia e intromisión de grupos o poderes paralelos que pretenden contro-lar todas las instancias y escalas de ope-ración y administración de justicia.    (En su momento escribí artículos sobre la grandeza moral, espiritual y política de Nelson Mandela, cuyo fallecimiento nos entristece profun-damente, aunque ha dejado de sufrir, dejando un hermoso e histórico lega-do a la Humanidad por su gigantesca y fecunda labor de estadista que privi-legió y enalteció la libertad, el perdón y la reconciliación, antes que aferrar-se al poder). 

En BLanco y nEGRo

Juan de Dios Rojas

PaLaBRas DE PaPEL

En medio de tormentosas críti-cas, algunas justificadas y otras con visible interés sectario o personal; entre el empecina-

miento de varios de sus integrantes; la injerencia de grupos extraños o noto-rios, como los que se atribuye que ma-neja la vicepresidenta Baldetti, y otros factores negativos más, después de todo lo acontecido en el entorno, apa-rentemente valió la pena la larga espera y las fastidiosas jornadas de los magis-trados de  la Corte  Suprema  de Justi-cia, porque tengo la impresión de que el jurista José Arturo Sierra González es la persona idónea para desempeñar el cargo de presidente del Organismo Judicial en la actual coyuntura, como lo han reconocido numerosos expertos en Derecho.   Pero también coinciden en esa apre-ciación favorable al nuevo presidente de  la CSJ, aficionados a la jurispru-dencia y a otras disciplinas científicas, políticas, deportivas y gastronómicas, que en su calidad de representantes de

Pasan los años, que no sólo cuen-tan, sino que pesan sobre el organismo. Mi promoción, II en el orden cronológico, la formó

un grupo mixto de adolescentes. Ingre-samos el 15 de mayo de 1946 al Instituto Normal Mixto del Norte, reabierto por el doctor Juan José Arévalo, también los de Jalapa y San Marcos, cerrados por el dictador, de una plumada, Jorge Ubico.

Dirigido por el profesor ampliamente conocido, Óscar A. Sie-rra, que con amplitud pedagógica fungió 2 ciclos escolares: 1945 y 1946. Optó por una curul, representando el departamento de Alta Verapaz en el Congreso de la República. El ciclo escolar era del 15 de mayo, a finales casi de diciembre del siguiente año; las alegres vacaciones de verano: marzo y abril, resabio ubiquista.

Coincidimos con el periodo presidencial arevalista. Con él ingresamos y con él salimos de maestros, graduándonos el 15 de noviembre de 1950. Quedó demostrada la pirámide; fuimos 80 alumnos y 50 en el año 42. Han fallecido un 58%, cumpliendo con sus deberes; y sobrevivimos el resto como jubilados del Estado, recibiendo modesto monto distante del actual costo de vida.

Formamos el primer grupo de internos, procedentes de Petén, Alta y Baja Verapaz. Municipios de San Francisco, Ciudad Flo-res; Cobán, Carchá, Chamelco, Tactic y San Cristóbal Verapaz; Salamá, Rabinal, San Gerónimo. Una buena convivencia y experiencia educativa, muy visitada por el presidente Juan José Arévalo, quien intercambió buenos momentos con nosotros

libremente.Tuvimos de Directores por diversos

motivos a los mentores: Óscar A. Sierra, Rubén Ralón Cabrera, Carlos Secaira y Marco Antonio Sánchez, igualmente auxiliares: Armando Sierra, Trinidad Uri-zar, Ofelia Pellecer, Vetelio Sierra y otras damas cuyo paso consideramos fugaz,

circunstancia común en los planteles del sistema educativo, sector oficial, de movimiento vigente.

Respecto a la muy notoria personalidad de los miembros de nuestra promoción (Il), quien ha ocupado el cargo más alto y significativo es el licenciado Roderico Segura Trujillo (de San Pancho Petén) en condición de Rector de la Universidad de San Carlos. El resto, gobernadores departamentales, alcaldes, diputados departamentales. “De todo hay en la viña del Señor”.

Acerca de la mencionada II promoción del INMN Emilio Rosales Ponce, catedráticos de le vieja guardia dijeron: “Veo que hay buena madera para trabajar (Filiberto Sierra); “en general me dejaron recuerdos excelentes” (Enrique Figueroa Sierra) inclusive en similares conceptos se expresaron con franqueza y sencillez los porteros Minche Choc Flores y el famoso don Moy.

Con no oculta emoción finalizo estas letras, que pese al ofrecimiento de cajón, tipo político, de reunimos de cuando en cuando, negativo. Excepto dos, tres, en oportunidad de las Bodas de Oro. Ni siquiera usando la moderna tecnología en la comunicación, tan avanzada. De consiguiente, si algunos leen la presente columna, un cordial saludo y recuerdos de la lejana época ya.

Eduardo Villatoro

Page 7: Diario La Hora 07-12-2013

Para finalizar esta serie de notas dedicadas a la música orquestal de Johannes Brahms,

vamos a comentar muy bre-vemente algunas de sus obras que a nuestro criterio tienen mayor relevancia entre las distintas composiciones del maestro hamburgués.

La brevedad del espacio no nos permite profundizar como quisiéramos en estas obras musicales de suyo ma-ravillosas, pero sí esbozar al-gunos comentarios para guiar al lector-escucha de esta co-lumna, dedicada a Casiopea, esposa dorada, camino de eternidad, flor horaria que crece eterna en el centro de mi alma, suave lucero élfico que brilla en nuestra casa-ancla. Campanada de estre-llas que se hunde en mi vida cotidiana cual raíz de sauce.

Primer Concierto para piano, en Re Menor, Opus 15 (1858)

Salta a la vista que esta obra fue concebida en un principio como Sinfonía; de ahí que a veces se la llame “Sinfonía con piano obligado”.

I.- Desde su inicio, el oyente se siente sorprendido por los silencios angustiosos y los dra-máticos trinos que se destacan sobre el trémolo de los timba-les. El segundo tema parecie-ra exclamar: “En mi profunda desesperación grito hacia Ti”. El conjunto es un dramático diálogo: Jacob lucha con Yavéh. II.- En el primer proyecto, el Adagio llevaba la inscripción: Benedictus qui venit in nó-mine Dómini. III.- Brahms reemplazó el final de la prime-ra versión por un Rondó. A pe-sar de que el tema es magnífico, este tiempo no alcanza el nivel de los precedentes ni forma con ellos un todo perfecto.

Segundo Concierto para piano en Si Bemol Mayor, Opus 83 (1881)

El carácter generalmente amable y alegre de esta obra se debe a que fue inspirada por un viaje a Italia en primavera hecho por el compositor:

I.- El comienzo de la trom-pa tiene un carácter pastoral. El piano le responde libre-mente, a modo de eco. Des-

pués de una cadencia del so-lista, la orquesta desarrolla la melodía de la trompa como idea fundamental. La segun-da parte de este grupo temá-tico, muy desarrollado, está dominada por una melodía de corte schumanniano, que co-mienza por un salto de sépti-ma y que en la reexposición se transforma en un cánon entre los violines y los violoncelos. El segundo grupo temático (en fa menor, en la reexposi-ción en si bemol), pierde gra-dualmente el carácter amable y elegante que tenía al princi-pio para convertirse en el Ben marcato, claramente áspero y adusto, rasgos esenciales del carácter de Brahms. A pesar de todo, el ambiente pasto-ral sigue dominando. II.- Al igual que el Concierto para piano en si bemol de Liszt, este Concierto en cuatro tiempos de Brahms tiene también un Scherzo. Este Allegro appa-sionato es una Danza Maca-bra con mucha más propiedad que la composición de Saint-Saëns. III.- La atmósfera de este apacible Andante queda suficientemente definida di-ciendo que la melodía fun-damental de la primera parte para violonccelo sólo es una variante de la canción “Mi sueño se hace cada vez más li-gero”, así como hacia la mitad se cita textualmente la can-ción “Nostalgia de la muerte”. IV.- La indicación Allegretto grazioso que sirve de intro-ducción a este “Rondó”, vale, ante todo, para el alegre tema principal, interpretado en pri-mer lugar por el solista, y para los episodios que se relacio-nan con aquel. De los temas antitéticos, citaremos tan sólo el tema húngaro, interpretado por la madera. Poco después, la orquesta y el solista repiten exactamente este tema, hasta culminar en un amplio canon.

Concierto para violín, en Re Mayor, Opus 77 (1878)

I.- El ambiente grave de este tiempo se revela inme-diatamente, por su melodía, como por su instrumentación; los fagotes, violas, violoncelos atacan el tema principal que retoman las maderas y los vientos.

Los conciertos de Johannes Brahms

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

opinión Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 7La Hora

TEMas MusicaLEs

Graduación en el Hospital RooseveltEdith González

celso a. Lara FigueroaDel collegium Musicum decaracas, Venezuela

cEnTRo DE coLaBoRacionEs soLiDaRias

Banca que rige nuestras vidas

Un desempleado gana su demanda contra el Servicio Público de Em-pleo Estatal para reclamar el cobro de su prestación en efectivo en lu-

gar de por ingreso en una cuenta de banco. En un principio, el tribunal desestima la petición, pero el de-mandante recurre con el argumento de que no quiere tener relación alguna con los bancos por coherencia con su ideolo-gía anticapitalista. El tribunal no sólo acepta el recurso, sino que, además, le da la razón y obliga al Estado a pagarle con billetes y monedas. Parece la trama de una película de ciencia ficción, pero ocurrió hace unos meses en España.

En el mundo, cada vez menos trabajadores recogen unos sobres amarillos que contienen sus sueldos o hacen fila para pagar la luz, el agua, el gas, el teléfono y otros gas-tos corrientes que descuentan de forma automática de sus cuentas bancarias.

Hay quienes empiezan a cuestionar si a los ciudadanos les compensa el precio que pagan en nombre de la comodidad. Porque además de estas parcelas de poder económico en la vida diaria, los bancos se han convertido en inmobiliarias, en aseguradoras, en prestadoras de servicios y en las financia-doras de grandes empresas. ¿Qué sería de la Formula 1 sin el Banco Santander, de la Liga Española de Futbol Profesional sin el BBVA o de la liga inglesa sin Barclays? También se ha cuestionado la relación entre la banca y los partidos políticos, al extremo de decir que los gobernantes no se atreven a hacer reformas que limiten el poder de la banca por los favores que le deben los partidos de los que forman parte.

Los bancos abrían la puerta de la felicidad  que promete nuestro modelo de consumo: los gestores ofrecían, además de la hipoteca de la casa, préstamos para reformarla, para com-prar muebles y hasta para el coche. En muchos casos, cono-cían la insolvencia de muchos solicitantes, pero el objetivo en época de excesos consistía en endeudar a la gente para mante-ner el flujo del dinero. Hasta que todo se derrumbó.

Uno de los focos de indignación contra los bancos priva-dos y las cajas de ahorro radica en los rescates con dinero pú-blico para tapar sus agujeros tras gastar millones en proyectos

inmobiliarios, aseguradoras e “inversiones” de alto riesgo.

Desde que la crisis estalló con la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos, direc-tivos de bancos de distintos países han evita-

do responsabilidades civiles y penales. Para añadir escarnio al agravio, los blindajes de sus contratos han permitido que cobren indemnizaciones millonarias tras dejar sus cargos por escándalo. Sin embargo, parece que algo cambia.

Casi 200 directivos y empresarios vinculados a cajas de ahorros rescatadas en España permanecen imputados por de-litos como evasión fiscal y administración desleal. Estas cajas las controlan los partidos mayoritarios en diferentes gobier-nos regionales, que abren y cerraban el grifo de la financiación según preferencias ideológicas y de partido. A muchos de esos banqueros se les acusa de aprobar prejubilaciones multimillo-narias para ellos mismos y de enriquecerse de forma ilícita.

La estafa de las preferentes deja al desnudo la falta de pu-dor de algunos de estos directivos. Presionaban a sus emplea-dos para vender a ahorradores comunes y jubilados produc-tos financieros diseñados para inversionistas arriesgados. El escándalo se destapó cuando, por la crisis, muchos intenta-ron sacar sus ahorros. Sus bancos les dijeron que, según lo que habían firmado, no podían disponer de ese dinero hasta dentro de años. “Los contratos están hechos para cumplirse”, argumentan aunque ignoren que, de probarse dolo o mala fe, todo contrato es nulo de derecho. En el caso de las preferentes, muchos gestores aprovecharon relaciones de confianza con personas mayores para engatusarlos. Algunos de los firman-tes no sabían leer o escribir.

Cientos de miles de personas se han quedado sin esos aho-rros por la quiebra de cajas de ahorro mal gestionadas.

Una pequeña proporción de los afectados ha recuperado su dinero. Las manifestaciones a favor de su causa no logran aún juntar más que decenas de miles de personas. Si todos se juntaran y además los apoyaran padres, hermanos, hijos y nietos que dependen más que nunca de esos pequeños patri-monios, quizá algunos políticos empezarían a escuchar, por mucho que quieran criminalizar la protesta con nuevas leyes.

Con el fin de año llegan también otros finales. Los de los propósitos, los de los estudios. Y con

ellos las celebraciones por nuevos triunfos, por nuevos pasos en el transitar de la vida. Con sueños e ilusiones los trabajadores del Hos-pital Roosevelt iniciaron un nuevo año en enero de 2013, para forjarse un mejor futuro para ellos y sus familias y de paso pues claro para su país.

Desde el 2006 el hospital dio inicio a un programa de educación acelerada que ha beneficiado a muchos traba-jadores, quienes han tenido la oportunidad de estudiar primaria, básicos y bachillerato. A la fecha se han graduado 200 personas, algunas de estas con 20 y más años de haber dejado de estudiar, por falta de recursos, oportunidades y tiempo.

Por lo cual las autoridades   del Hospital Roosevelt otorgan el tiempo de permiso, el salón, y el docente, para que su personal pueda avanzar en su formación. Así, a la fecha se puede decir con orgullo que además de contribuir con el país en la formación académica de connacionales, también ha permitido que muchos de ellos continúen en su formación profesional, contando con graduados de licenciaturas, maestrías y técnicos salidos del programa de educación acelerada. Un dato importante que se puede constatar es que si la falta de oportunidad les vedó a ellos su posibilidad de estudiar, ahora ellos no permitirán que eso suceda con sus hijos, pues conocen los dos lados.

Esta semana que recién acaba se graduaron de ba-chilleres: Beatriz Méndez Méndez, Gregoria Ramírez Hernández, Evelin Diazudina Reynoso Bámaca, Vidalia

Zamora Serrano, quienes rea-lizaron todos sus estudios en el programa del hospital. Además: Magdalena Basilia Aguilar Gu-tiérrez, Luis René Aguilar Gue-rra, Pablo Antonio Cuxil Xonay, Marco Antonio Hernández Feli-pe, Canddy Lorena Ortiz López,

Rosalba Nineth Pérez, Rosario Eugenia Blanco Barillas, Perla Sujey Zetino, Eliza Raquel Rosales Escobar, Alba Elizabeth Díaz Godoy, Lesvia Maricela Miza Jutzuy, Alejandro Pérez Pérez y Verónica Magaly Rodas Claudio, quien fue galardonada con una medalla de honor al ser reconocida como la mejor alumna de la promoción, la que fue impuesta por el director Técnico, doctor Marco Tulio García, quien igualmente entregó los respectivos títulos a los graduandos.

El acto de graduación estuvo conducido por el señor Edgar de la Cruz, habiendo tenido palabras muy emo-tivas para sus compañeros, amigos y familiares que les acompañaron, la alumna hoy bachiller, Basilia Aguilar. Luego el grupo posó para la foto del recuerdo y compartió un desayuno con los asistentes. Pero esta no es la única graduación del Roosevelt, esta misma semana 68 nuevos enfermeros auxiliares recibieron también sus respectivos títulos que ahora les permiten desempeñarse en el merca-do laboral en la atención a la salud, un esfuerzo que parte desde la Jefatura de enfermería del Hospital, a cargo de la licenciada Judith Monroy, pasando por las maestras y directora de la Escuela seño Margarita Nájera, hasta cada uno de los hoy profesionales de la enfermería. Vaya para todos mi felicitación y el deseo porque continúen superándose.

carlos Miguélez [email protected]

Page 8: Diario La Hora 07-12-2013

La Fiesta Nacional del Japón ‘Tenno tanjobi’ se conmemora el 23 de diciembre, día del nata-licio del Emperador Akihito. En esa fecha se realiza una ceremonia pública en el Palacio

Imperial de Tokio para que el Emperador reciba las felicitaciones de los ciudadanos, quienes como sím-bolo de patriotismo portan la bandera de su país. En Japón la Familia Imperial es una de las monarquías más antiguas del mundo, cuyo reinado lleva el título de “Trono del Crisantemo” y su estandarte es de color rojo y contiene en el centro un crisantemo con 16 pé-talos de oro. La ascendencia de los monarcas proviene de una dinastía histórica fundada en el año 660 a.C. También procede de la leyenda mitológica de la diosa del Sol, Amaterasu Omikami, de donde surge el sig-nificado de Emperador, “Soberano del Cielo”, y el tí-tulo del Japón: “Imperio del Sol Naciente”. De manera que la constitución determina que el Emperador es el símbolo del Estado y la voluntad del pueblo. Akihi-to nació en 1933, a los 3 años de edad fue nombrado príncipe ‘Tsugu-no-miya’; sus padres fueron el Em-perador Showa (Hirohito) y su madre la Emperatriz Kojun (Nagako). Se convirtió oficialmente en el 125 Emperador del Japón el 12 de noviembre de 1990. Su reinado comprende la ‘Era Heisei’ que significa “Rea-lización de la Paz”. Akihito reside en el Palacio de Kokyo, localizado en el centro de Tokio. Es investi-gador especializado en Ictiología, disciplina científica de la Zoología que estudia los peces. En el año 2005 descubrió un pez globo que fue nombrado en su honor ‘Exyrias akihito’. El Emperador Akihito es un cientí-fico de personalidad reservada y prudente, quien ha sabido mantener una entrañable comunicación con el pueblo japonés. Aquí en Guatemala, el jueves 5 de diciembre de 2013, el Excelentísimo Señor Embajador del Japón Eiichi Kawahara y su distinguida esposa, Señora Shinko Kawahara, ofrecieron una fraternal recepción en el Hotel Intercontinental en la Ciudad de Guatemala, en honor al Natalicio del Emperador del Japón, Su Majestad Akihito, quien cumplirá 80 años de edad el 23 de diciembre próximo. Al inicio de la ce-lebración, la maestra Lucía Quintana de Rodas inter-pretó con hermosura los himnos de Guatemala y Ja-pón. En su discurso el Embajador Kawahara expresó: “Es mi fuerte deseo que en los años siguientes, Japón y Guatemala puedan realizar un mayor intercambio político, económico y cultural así como también con los países centroamericanos. Por esa razón, quisiera solicitar apoyo y comprensión de todos ustedes a fin de encaminarnos hacia ese propósito. En el segun-do semestre del próximo año, se celebrará el Foro de negocios entre Japón y SICA en Guatemala. Apoyaré con toda la fuerza necesaria para que ese foro pue-da ser muy exitoso. Espero que el intercambio entre los empresarios del Japón y Centroamérica pueda ser muy activo...” “Como proyecto concreto, propongo la siembra en Guatemala de una plantación de árboles Sakura, que es el Cerezo del Japón contando con el apoyo de universidades, empresas y de ciudadanos guatemaltecos. El año 2015 será el octogésimo aniver-sario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y los países centroamericanos incluyendo a Guatemala. Actualmente Japón está planificando nominar al año 2015 como el año del intercambio y para ello quisiéramos realizar intercambio de perso-nas importantes de ambas naciones... Espero fuerte-mente que la serie de eventos de intercambio entre Japón y los países centroamericanos durante los años 2014 y 2015 puedan estrechar aún más las relaciones bilaterales entre nuestros países.” Luego se realizó la ceremonia tradicional japonesa denominada ‘Kaga-miwari’ que representa esfuerzo y unión para lograr armonía y renovación espiritual.

Akihito Emperador de la Paz

Grecia aguilera

opiniónPágina 8/Guatemala, 7 de diciembre de 2013 La Hora

RELiEVEs Estamos en la mayor época de inmoralidad en Gua-temala. Repetir los casos inmorales que salen a luz

diariamente en los medios de comu-nicación es extenuante para los le-trados y cultos personajes que leen el Diario La Hora. Pero el nepotismo; entreguismo; impara-ble criminalidad; trata de blancas; tráfico de estupefacien-tes; etcétera, es borronear sobre una variedad de acciones criminales que están concatenadas formando una cadena sin fin que cincela una nueva cultura en Guatemala.

La inmoralidad no tiene límites y nos deja perplejos el hecho de que ocurran cosas que, aunque parezcan norma-les, de tanto sufrirlas con la indigna tolerancia de esta cada vez más decadente sociedad, son acciones que superan lo aparentemente insuperable en obscenidad e indecencia.

Ve el pueblo de Guatemala que el presidente Otto Pérez y su camarilla piden a gritos que se les conceda, a como dé lugar, más y más dinero, porque lo que hay presupuestaria-mente en puerta “no les alcanza para llenar el presupuesto de 2014”. Mientras tanto, la población guatemalteca en ge-neral obtiene mínimos y deficientes beneficios y cada vez menos oportunidad de que el dinero le alcance para comer y pagar los compromisos indispensables como pago de casa, agua, energía eléctrica, medicina, educación, ropa, etcétera.

Guatemala está con hambre, eso es algo que nadie en su sano juicio podría refutar. Como bien sabemos, existen muchos obstáculos y desafíos que representa la lucha por la reducción de dicha problemática, tanto desde la perspecti-va de las medidas institucionales estatales y de la coopera-ción internacional, como desde los diversos sectores de la sociedad civil. Esa es la grafía política local e internacional del problema de la pobreza extrema y el hambre en nuestro país.

El padecimiento del hambre crónica y la consiguiente desnutrición en niños y adultos, es un flagelo unido de manera vertical a las condiciones de pobreza y pobreza ex-

trema que viven millones de perso-nas en toda Guatemala, efecto con-secuente de las formidables dispa-ridades sociales y económicas que desde épocas arcaicas predominan en el país.

En ese sentido, esta problemáti-ca específica contiene un fuerte carácter político, en virtud de que su solución definitiva está al alcance de quienes se arrogan posiciones privilegiadas dentro del contexto so-cial, sin restarle responsabilidad a la sociedad en general. Puede decirse que el sondeo de soluciones al respecto, tam-bién depende en gran parte de quienes manejan los prin-cipales mecanismos y palancas en la toma de decisiones institucionales, principalmente a nivel de Estado, a nivel intergubernamental y de los responsables en el gobierno actual, el presidente Otto Pérez y la vicepresidente Roxana Baldetti.Por esa razón no existe excusa para que persona alguna padezca el flagelo del hambre y la desnutrición por causas “involuntarias”. Recursos hay: Financieros, econó-micos, tecnológicos, sociales, culturales, institucionales, naturales, etcétera… Pero también hay corrupción ilimi-tada. Por eso, la exorbitante inmoralidad estriba en el he-cho de que intergubernamentalmente, incluyendo al actual gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti, sigan regalando a extranjeros millones y millones de dólares por medio de la abusiva explotación del oro y otros recursos naturales no renovables que pertenecen a los guatemaltecos y a su Es-tado, mientras, literalmente, cientos de guatemaltecos(as) niños(as) y adultos mueren anualmente de hambre. Todo esto es inmoralidad extrema. ¡Es obsceno! ¿Quién o quié-nes pondrán un alto a esto? Por lo visto “la mano dura” se aplica inflexible e inexorablemente, pero en contra del pue-blo de Guatemala, como siempre. Ya veremos a la pareja presidencial en la televisión, “deseando felices pascuas” al pueblo de Guatemala, con música navideña de fondo y un montón de niños y niñas alrededor, sosteniendo muchos regalitos en las manos. (?)

Exorbitante inmoralidadaRcoíRis

Dos y TREs…

Roberto arias

La justicia en Guatemala causa serios perjuicios al Estado

Ya va siendo una perogrullada decir que la administración de justicia en nuestro país ocasio-na graves, muy graves perjui-

cios no sólo al Estado, sino también a los reos que son procesados en los tri-bunales del ramo penal, a sus familias hogareñas y a la sociedad en general.El enjuiciamiento de los acusados de haber cometido crímenes y delitos de toda índole tarda demasiado en llegar hasta las últi-mas consecuencias, y es que los jueces tienen que agotar todos los trámites preceptuados por la ley (que por cierto se presta a las güizachadas) hasta llegar al final, que es la sentencia apro-bada en las diferentes instancias.

Los abogados de los reos motivan a más no poder las prolon-gadas demoras en el curso de las acciones judiciales. Interpo-nen toda una serie de amparos con razón o sin ella, sobre todo con el propósito de entorpecer la administración de justicia, y eso es, precisamente, lo que origina muchas molestias y perjui-cios a los juzgadores, a los procesados, a las familias de éstos, a la sociedad y al papá Estado….

Es más: Por parte de Guatemala, un gobierno de no lejana época firmó en Costa Rica un convenio mediante el cual los tri-bunales de justicia no deben aplicar a ningún reo, ´por salvaje que sea, la pena capital. Eso, en realidad, expresa humanismo, un humanismo relativo que ofende, pero el sentimiento de do-lor y repudio de los deudos de las víctimas de los criminales que perpetraron horrendos hechos de lesa humanidad.

La justicia, que anda como en muletas o en silla de ruedas, viene siendo censurada acremente, tanto por las familias y de-más deudos de las víctimas de las bestias de dos patas, como por la generalidad, pero quienes tienen la sartén por el mango ponen oídos sordos respecto de las demandas de las personas ofendidas, interpuestas por los abogados que defienden hasta lo indefendible, a quienes les importa un comino la tremenda

realidad de la “justicia”. Actualmente están como a desbor-

darse las cárceles a nivel nacional, y eso requiere gastos de muy elevada cuantía, archimillonarios; mejor diríamos, para engordar a miles de criaturas demonía-cas que han herido profundamente en sus sentimientos a los seres queridos de

las víctimas de los graves hechos delictivos reñidos con la ley, con los principios humanos e imperdonables por Dios.

Mientras se dinamizan los procedimientos penales, en es-pecial y, por supuesto, en los demás ramos de la justicia, en los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, debe procederse lo antes posible a realizar un estudio a fondo en cuanto a la situa-ción que hemos esbozado apuntando a una solución adecuada para evitar que se siga derrochando el dinero del pueblo para mantener hasta el engorde a tantos “angelitos inocentes”, como se declaran frescamente al hacer declaraciones ante los jueces.

De esa manera se evitará también, muy conveniente por cierto para el Estado o, mejor dicho, para el gobierno, que es el administrador del patrimonio estatal, los millones y millones de quetzales verdes, verdes, verdes que se van para no volver, en sufragar los gastos de la alimentación de los prisioneros y, además, los que se hacen para la cobertura de sueldos o salarios de los custodios, de gasolina para los vehículos de los centros penitenciaros que ordinariamente son movilizados, así como los de la Policía Nacional Civil (PNC) Y del Ejército Nacional, eventualmente, durante los motines que, a veces, provocan ma-sacres…

Y… algo que se nos estaba quedando en el vacío: Los vere-dictos o sentencias que emitan los tribunales de justicia, por muy drásticos que sean, no deben ser burlados, como viene ocurriendo lamentablemente, sino cumplidos sin argumentos falaces de tipo güizachesco. ¡Toda la gente honrada así lo está pidiendo y exigiendo a gritos!

Marco Tulio Trejo Paiz

Page 9: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 9

Sigue en la página 10

Rector, un jugador político de cuestionable transparencia

LA FIGURA ES OBSERVADA Y FISCALIZADA POR SOCIEDAD CIVIL

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tiene un papel preponderante en la vida nacional que sobrepasa aspectos académicos y culturales, y alcanza hasta los políticos. Por eso, no es descartable que la Usac sea atractiva para los candidatos a ocupar el cargo de Rector o un puesto directivo en el Consejo Superior Universitario, y a la vez, para grupos políticos que necesitan de los nexos con la institución para consolidar su influencia en instituciones del Estado a través de las Comisiones de Postulación.

POR MANUEL RODRÍ[email protected]

Es un hecho que la Usac, en su calidad de institución autó-noma, ha planteado soluciones a pro-blemas nacionales

desde hace muchos años, y, además, ha aportado conoci-miento y fomentado la cultura

en todas sus manifestaciones desde diferentes ámbitos.

Pero paralelamente también ha tenido poder muy impor-tante en aspectos políticos que le confieren la Constitución y algunas leyes ordinarias, de tal manera que la academia tiene preponderancia en la toma de ciertas decisiones, y por ende, una gran incidencia en el país.

De hecho, la Usac es una de

las pocas entidades que tienen iniciativa de ley de manera directa en el Congreso de la República, participa en todos los procesos de postulación de candidatos a cargos públicos, así como en la conducción de muchas de las instituciones del país.

A pesar de este compromi-so, la historia demuestra que las autoridades de la Usac no siempre han respondido con ética y entereza, pertinencia técnica e idoneidad a esos re-tos, desafíos y servicios que le manda la Constitución.

EL PODERHace un par de semanas, el

Movimiento Pro Justicia ana-lizó si es conveniente o no que el rector de la Usac, Estuardo

Gálvez, presida la Comisión de Postulación para elegir a ma-gistrados al Tribunal Supremo Electoral, ya que consideran que el funcionario está en el proceso de formación de un partido político.

En ese momento persistía la duda sobre los intereses del Rector y los activistas opi-naban que podría existir un conflicto de intereses, pues se atentaría contra la esencia de la Ley Electoral y de Partidos Po-líticos, que prohíbe ligaciones partidarias a los candidatos a magistrados del TSE.

Por consiguiente, expresaron que tampoco deberían tener ligaciones partidarias quienes los están postulando.

Carmen Aída Ibarra, del mo-vimiento en mención, indica

que este problema no es nue-vo, puesto que en los últimos tiempos, quienes han ocupado decanaturas o la Rectoría en la Usac, siempre les queda “el gusanito del poder” y por eso ven en su horizonte la partici-pación político-partidaria para seguir en la dinámica de ejerci-cio del poder.

“Preocupa sobre todo como en los últimos años, los car-gos para Rector y ciertas de-canaturas se han politizado a extremos verdaderamente cen-surables. Las campañas suelen ser casi millonarias”, explica Ibarra.

Asimismo, la entrevistada hace énfasis en que con el paso del tiempo también ha habido

Page 10: Diario La Hora 07-12-2013

Página 10/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Viene de la página 9

loría General de Cuentas” no pue-dan hacer la auditoria completa”, termina el escrito.

Eduardo Velásquez Carrera, aca-démico del Centro de Estudios Ur-banos y Regionales y excandidato a dirigir la Casa de Estudios, explica que el Rector ha afiliado a muchos correligionarios políticos, inclusive decanos y exdirectores, así como a las personas afines a él, a través de convivios y asambleas.

“La Usac ahora juega en contra de los intereses de la población. Ha sido tan vergonzosa la participación del Rector en las instancias de las postu-ladoras, que no podemos tener cer-teza de qué es lo que va a suceder”, externa Carrera.

El docente de la San Carlos agrega: “Por lo menos, los sancarlistas cono-cedores de la problemática universita-ria a fondo, saben que la participación de la Usac por medio de su Rector y de algunos de sus decanos en algunas de las Comisiones de Postulación a diversos cargos en la administración pública –entre ellos jueces y magis-trados– ha convertido a la institución en cómplice del baño de corrupción que vive nuestro pueblo”.

NIEGA SEÑALAMIENTOS; NO DESCARTA INTERÉS

Al ser consultado sobre la serie de señalamientos, Gálvez niega con-tundentemente que tenga intereses políticos más allá del 2014, año en

que se sabe dejará el cargo, pues la Ley Orgánica de la Universidad le impide postularse para un tercer pe-riodo consecutivo.

Gálvez rechazó las críticas y reco-noció que hay problemáticas más importantes, que prestarle atención a algo legítimamente democrático, refiriéndose a su participación en las Postuladoras, aunque sectores de la sociedad civil lo han vinculado en un futuro cercano con los partidos TODOS y Unidad Nacional de la Es-peranza (UNE) con miras a la próxi-ma contienda electoral en 2015.

Al respecto, Carlos Barreda y Ro-berto Alejos, de las bancadas UNE y TODOS respectivamente, coinciden en que ha habido pláticas y acerca-mientos con Gálvez, pero en torno a la exigencia de la Usac del 5% de asignación presupuestaria constitu-cional.

Sin embargo, Alejos no descartó el interés del partido por integrar a sus filas al Rector, siempre y cuando este ya haya dejado el cargo en la casa de estudios superiores.

Hasta ese entonces, el Rector, como todo ciudadano, obtendrá estos de-rechos civiles y políticos, el de ser electo y elegir, pues lo que debe pre-dominar son los intereses universi-tarios y no los particulares, porque se debe a la institución y debe tomar las decisiones más acertadas y ape-gadas a Derecho.

El próximo año, el rector de la Usac

junto a representantes de las univer-sidades privadas y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, deberán definir la lista de candida-tos a las Comisiones de Postulación, del Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Ministe-rio Público entre otros entes.

UN JUEGO PELIGROSOLa Usac podría ser un buen refle-

jo de la sociedad guatemalteca, con sus virtudes y defectos. Entre las virtudes, se puede destacar que es el centro de estudios mejor dotado para enfocar con toda sinceridad los problemas nacionales, aunque a lo interno.

Entre sus defectos, analistas opi-nan que está el haber priorizado el aspecto político sobre el académi-co, así como conservar ciertos pa-trones académicos que constituyen una carga económica que lamenta-blemente le impide desarrollarse en otros campos de la investigación.

En este tema, para el exconstitu-yente Gabriel Orellana, el papel que juega tanto la Usac como el Rector Estuardo Gálvez, en las Comisiones de Postulación, resulta siendo muy peligroso para la propia institucio-nalidad de la universidad, así como para los colegios profesionales.

“Aquí debemos hacer una distin-ción. Una cosa es la Usac como una institución tricentenaria y académi-ca, con raigambre constitucional;

serios cuestionamientos a las deci-siones del Consejo Superior Univer-sitario, cuya actuación y desempe-ño ha despertado mucha sospecha, al igual que la Usac porque lejos de hacer un aporte técnico-científico para la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, la casa de es-tudios es más conocida por las nego-ciaciones “espurias” a las que se ha prestado en el pasado.

“La incidencia y las negociacio-nes alrededor de las Comisiones de Postulación suelen concentrarse en los decanos pero también en los rec-tores. El Rector y los decanos de la Usac que participan por mandato de ley, si se vuelven puestos muy apete-cidos y se convierten en centros de cabildeo”.

EL PARTIDO DEL RECTORInformación que llegó a la Redacción

de La Hora dan cuenta de que Gálvez participa en la conformación de una nueva agrupación, aparte del movi-miento Transformación Universita-ria, que fuera la que llevó al doctor en derecho a ocupar el cargo de Rector por dos periodos consecutivos.

Además, la denuncia menciona que la última auditoría en las arcas de la Usac fue realizada en 2011, “preci-samente porque el Rector es el que manda a la gente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, que son unos maleantes, a cerrar la Rectoría para que los auditores de la Contra-

Page 11: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 11

Diario LA HORA edición fin de semana

Estuardo Gálvez, actual rector de la Universidad de San Carlos.

FOTO LA HORA: ARcHivO

Q358 millones es lo que dicen las autoridades se le debe a la Usac des-de el Gobierno pasado.Según las mismas fuentes, la casa de estudios enfrenta un déficit de Q225

millones para el funcionamiento del próximo año.Según fuentes oficiales, 170 mil es-tudiantes se encuentran inscritos actualmente en esta Universidad,

tanto en la sede central como en sus Centros Regionales, pero solo el 12% son egresados de la misma y son profesionales en el campo de acción.

Luis Leal, Eduardo Meyer y Efraín Medina, son unos de la lista de Rec-tores que luego de ejercer sus fun-ciones dentro de la Universidad de San Carlos, buscaron abrirse paso en el ámbito político ante la ani-madversión de muchas personas, quienes cuestionaron posterior-mente su idoneidad.

Leal, declinó su candidatura a la al-caldía de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza en 2011, luego que el Tribunal Supremo

Electoral (TSE) le informó que su expediente no calificaba.

En cambio, Efraín Medina, com-pitió por la Vicepresidencia en las elecciones pasadas con el Partido Visión con Valores, junto con Ha-rold Caballeros. A ambos, el oficia-lismo los terminó designando en el Ministerio de Agricultura y Rela-ciones Exteriores, respectivamente, pero así también fueron destituidos por diversas razones.Finalmente, Eduardo Meyer, fue di-

putado en el período 2008-2012, cuya diputación fue alcanzada gracias al apoyo de la UNE; aunque actualmen-te el exrector y también Presidente del Congreso en aquel entonces, pur-ga una pena de tres años de prisión domiciliaria y una multa de Q10 mil, por su presunta implicación en el des-vío de Q82.8 millones de las arcas del Legislativo a la casa de bolsa, Merca-dos del Futuro, en contubernio con Raúl Girón, exgerente de la misma. A Girón se le condenó a pasar 24 años de prisión inconmutables.

LA USAC

Una Visión General

RECTORES

ANTECEDENTES

y otra cosa son las personas que temporalmente ocupan puestos de liderazgo dentro de la misma. A la Usac, para su mala suerte, esto la hace transformarse o desnaturali-zar su papel de mera Academia en un centro de poder político impor-tante”, asevera Orellana.

El problema real, a decir del abo-gado constitucionalista, es que la casa de estudios superiores se rige a un sistema electoral corrompido, que bien o mal, no le han permiti-do funcionar de mejor manera; y es por eso que se sigue designando a personas poco probas en la Recto-ría de la misma o en el Consejo Su-perior Universitario.

Orellana hace un llamado a la reflexión estudiantil y tomar con-ciencia de que la Alma Mater, ne-cesita un cambio en su estructura, así como un serio cuestionamiento de reformar la Constitución Polí-tica de la República en todos estos aspectos.

“NO TOMAMOS DECISIONES”La Universidad tiene constitucio-

nalmente delegados en diferentes instituciones del Estado. Al mismo tiempo, participan en las Comi-siones de Postulación y tiene un miembro que los representa en la Junta Monetaria. Aunado a esto, tiene representación y presencia en toda la nación por medio de sus sedes, donde se forma una línea de pensamiento entre los estudiantes.

Aun así, la Usac resulta de cierto modo atractiva para ciertos secto-res sociales, precisamente por su protagonismo y el liderazgo, así como la incidencia de delegar re-presentantes en las diferentes insti-tuciones del Estado.

La directora de la Escuela de Cien-cias Políticas de la Usac, Geidy de Mata, opina que la Universidad tie-ne la potestad de participar, porque es una institución que está sujeta a presiones de diferentes sectores.

Sin embargo, lamenta cuando se dan los cuestionamientos contra la casa de estudios, pues a su criterio solo se desgasta y desprestigia la ima-gen de la academia, y aun así, se han tomado los fallos más adecuados.

“Al final nosotros no tomamos decisiones, eso le compete a los di-ferentes poderes del Estado. Lo que pasa es que dentro de la sociedad civil hay diferentes organizaciones y diversos intereses. Es importante resaltar que gozamos de credibili-dad y legitimidad ante la sociedad guatemalteca”, recalcó.

El pasado 24 de abril, miles de per-sonas entre estudiantes, docentes, directivos y administrativos de la Universidad de San Carlos (Usac), realizaron una caminata hacia el Centro Histórico para exigir al Gobierno el aporte del 5 por ciento constitucional que corresponde a esa casa de estudios.

Las críticas hacia la Usac, que la acusan de responder a sus propios intereses y no da respuesta a los demás conflictos sociales, siempre han persistido y con más fuerza

en los últimos tiempos ante este pa-norama, pues en múltiples ocasio-nes las autoridades sancarlistas han amenazado con paralizar labores docentes hasta que no se les cancele lo adeudado. Sin embargo la Univer-sidad no utiliza su iniciativa de ley para hacer análisis, propuestas y tra-tar de incidir en la temática nacional con soluciones.

Por su lado, De Mata indica que la Universidad no ha perdido la con-ciencia social, pero que se tiene que entender que la Usac no es más que el reflejo de la sociedad guatemalteca, donde los intereses políticos tienen ciertos niveles de incidencia, pero al final las autoridades son electas y to-man sus decisiones con autonomía.

Page 12: Diario La Hora 07-12-2013

Por ALMUDENA CALATrAVABUENOS AIRES /Agencia AP

“Turbio fondeadero donde van a recalar barcos que en el muelle para siempre han de quedar...”. Así describía Enrique Cadícamo al riachuelo de Buenos Aires en su famoso tango de 1937, en el que se lamentaba de un amor perdi-do. Desde entonces, las aguas del sucio afluente del Río de La Plata se enlodaron aún más, convirtiéndolo en un símbolo de la contaminación y la desidia.

El problema es de una mag-nitud tal que el río que pasa por algunos de los sitios turísticos más im-portantes de Buenos Ai-res, incluidos La Boca y el

pasaje Caminito, figura octavo en la lista de los diez sitios más contami-nados del mundo difundida reciente-mente por el Blacksmith Institute y la Green Cross Suiza.

Un plan busca ahora sanearlo, pero los avances han sido tímidos, afirman organizaciones ambientalistas.

Un olor nauseabundo invade a Ed-gardo Gómez mientras contempla el Riachuelo desde un banco en Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca. “Desde mi casa a pocas cuadras sien-to el olor, muchas veces tengo que es-tar con las ventanas cerradas... Dicen que se ocupan pero, ¿cuándo termina ese plan de limpieza? “, dijo el por-teño vecino a The Associated Press mientras observaba el riacho donde

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 12/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

el río traza una profunda curva.Mientras, en el cercano pasaje pea-

tonal de Caminito, el aroma de carne a la parrilla de los restaurantes llenos de los turistas se mezclaba con el de óxido porque el viento traía el intenso olor en esa dirección.

La pregunta de Gómez se la formu-lan muchos de las 3,5 millones de ha-bitantes del sur de la ciudad y de 14 municipios vecinos por los que dis-curre el afluente de más de 60 kiló-metros de longitud que desemboca en el también muy descuidado Río de la Plata. El Riachuelo es la frontera na-tural de la capital con los importantes municipios bonaerenses de Avellane-da, Lanús y Lomas de Zamora, a los cuales se accede por varios puentes, como el Avellaneda, Victorino de la Plaza, Alsina y La Noria. Toda la zona está invadida por un olor pútrido.

Pequeñas burbujas ascienden a la superficie fangosa del río. “Son los gases que producen los metales pesados que están en el lecho”, ex-plicó a la AP Alfredo Alberti, pre-sidente de la Asociación Vecinos de La Boca, una de las organizaciones que supervisa el cumplimiento del Plan de Saneamiento por parte de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Un niño comienza a gritar mientras observa detrás de la barandilla de Vuelta de Rocha cómo nada torpe-mente una tortuga con el caparazón cubierto de suciedad. Según Green-peace, no hay mérito alguno en que ese animal aparezca en el Riachuelo ya que las tortugas sobreviven en am-bientes completamente contamina-dos y eso no implica que haya mejo-

rado la calidad del agua, donde se han medido excesivos niveles de arsénico, cromo, cobre, zinc, plomo y cadmio.

A cinco años de un fallo de la Corte Suprema que ordenó al gobierno na-cional, al de la provincia de Buenos Aires y al de la ciudad sanear coordi-nadamente con la Acumar la cuenca hidrográfica formada al principio por el río Matanza y en su tramo final por el Riachuelo, los ambientalistas reco-nocen algunos avances pero advier-ten que hay asignaturas pendientes.

“Este es un plan prendido con alfi-leres”, se lamentó Alberti, quien su-fre alergias cutáneas. “Las empresas asustan con el fantasma de que si se les exige el nivel correcto de vertido tendrían mayores costes y podrían cerrar, aumentando así el desempleo. Hay una connivencia entre funcio-narios y empresarios” para no poner esos límites, sostuvo.

Lorena Pujo, coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace Argentina, señaló a la AP que “el sa-neamiento es posible si se toman me-didas de fondo, aunque llevaría unos 25 o 30 años”. Lo más importante, dijo, es apuntar a una “tendencia a vertido industrial cero”, ya que “los estándares de vertido actuales son muy bajos”, producto de una resolu-ción de 2007 de la Acumar.

Agregó que el Riachuelo presenta niveles de contaminación “de medio a alto en todo su tramo” y que no se observa una “tendencia positiva que se sostenga en el tiempo”.

“Existe una solución a largo pla-zo con alto costo, que puede llevar décadas”, dijo a la AP Raúl Estrada Oyuela, diplomático y miembro de

¿Hay solución para el riachuelo de Buenos Aires?

En esta fotografía las tortugas nadan en el Riachuelo, vecino del barrio La Boca de Buenos Aires, Argentina.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/NATAcHA PISARENkO)

la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente que ha representado a Argentina en negociaciones ambien-tales internacionales. El saneamien-to del famoso río, señaló, requiere de “voluntad política para aplicar medidas de fondo” que hasta ahora fueron dejadas de lado. Una de ellas es la drástica restricción de vertidos contaminantes al agua por centena-res de industrias ribereñas y de los desechos cloacales.

Una vez que se dejen de verter sus-tancias tóxicas, habrá que evaluar cómo se extraen los barros contami-nados que está en el lecho y que cons-tituyen otro quebradero de cabeza porque su remoción puede terminar generando más contaminación.

Estrada Oyuela señaló que hay ex-periencias al respecto como las que llevan a cabo el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos en ríos de ese país. “El método es cubrir los barros con unas capas inertes (arenas) que con el tiempo llevan a un proceso geológico que hace que la contamina-ción se convierta en piedras”.

La degradación del afluente es his-tórica. En 1801 se instalaron en sus márgenes los primeros saladeros que arrojaban al agua restos de cue-ro, carne, huesos y grasa de anima-les. Diez años después el Riachuelo ya estaba contaminado por la activi-dad de las curtiembres y mataderos. Con los años, las industrias comen-zaron a volcar aguas ácidas y meta-les pesados.

Distintos gobiernos prometieron limpiar el agua pero no cumplieron y la difusión días atrás del informe del Blacksmith Institute y la Green Cross Suiza puso de nuevo el tema sobre el tapete.

El secretario de Ambiente y Desa-rrollo Sustentable, Juan José Mussi, lo relativizó y dijo que se trataba de una “noticia vieja”, pero admitió que el problema “no está solucionado”.

El estudio señaló que “los fabrican-tes de químicos” ribereños “son res-ponsables de más de un tercio de la contaminación”, además de que “80% de las muestras de agua tomadas de pozos cerca de la cuenca hidrográfica no son seguras para beber debido a la contaminación”. Pero también aclara que varios programas importantes están logrando “progresos” y que lo más significativo son los fondos del Banco Mundial por mil millones de dólares para tareas de saneamiento.

“No dudo que estamos hablando de uno de los sitios de mayor contami-nación en el mundo, (aunque) consi-dero irrelevante que sea el número 8 o el 20”, dijo a la AP Marisa Arienza, presidenta de Green Cross Argentina, quien criticó el hecho de que un in-forme de ese tipo no vaya “acompa-ñado de datos duros de laboratorio” de sus propios autores.

Page 13: Diario La Hora 07-12-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 13

Se esfuma el sueño de influencia de Chávez

El sueño del extinto presidente Hugo Chávez de aprovechar la influencia de la riqueza petrolera de Venezuela para propagar su revolu-ción en toda Latinoamérica se está esfumando bajo el peso de una crisis económica que fuerza a su sucesor escogido a dedo a reducir la generosa ayuda del exterior.

os indicios de la decre-ciente inf luencia del país se están evidenciando. A principios de noviembre, Guatemala se retiró de la alianza petrolera Petroca-

ribe lanzada por Chávez aducien-LPor JoSHUA GooDMANCARACAS /Agencia AP

do que no recibió las tasas de fi-nanciación ultrarreducidas que le había prometido Venezuela cuan-do buscó unirse al pacto de 18 na-ciones en 2008. Y en recientes se-manas, representantes de Brasil y Colombia han mantenido reunio-nes con sus colegas venezolanos para recaudar pagos pendientes por alimentos, artículos de manu-

factura y otras importaciones.Aunque no es la primera vez que

Venezuela se atrasa en sus pagos, la nueva mora es más severa y el pano-rama económico más incierto que en cualquier momento en 15 años de go-bierno socialista.

El motivo es la dependencia del petróleo, que representa el 95 % de las exportaciones. Aunque Ve-

nezuela posee las mayores reser-vas del mundo, la producción ha declinado paulatinamente en años recientes. Los precios mundiales del crudo también están bajando a medida que la técnica de fractura hidráulica aumenta los suministros en Estados Unidos, Europa padece trastornos económicos y el menor crecimiento económico de China

Page 14: Diario La Hora 07-12-2013

Página 14/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

FOTO LA HORA: (AP FOTO/FeRnAndO LLAnO, ARcHivO)

En esta foto una cliente sale de un supermercado privado con sus compras en Caracas, Venezuela.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/SiLviA izquieRdO, ARcHivO)

El presidente venezolano Hugo Chávez,(ya fallecido) centro, abraza al presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, izq., y el presidente argentino Néstor Kirchner en Brasilia.

diez veces su tasa oficial y ha provoca-do una escasez récord de todo tipo de productos, desde papel higiénico hasta aceite de cocina.

Maduro dice que la culpa la tienen sus adversarios en Venezuela y Estados Unidos porque cons-piran para sabotear la economía.

Creció la preocupa-ción entre los socios comerciales des-pués que el gobierno propuso pagar las importaciones con bonos emitidos por la empresa petrolera estatal PDVSA. En octubre, el ministro de Comercio brasi-leño Fernando Pi-mentel se reunió con Maduro para discutir las cuentas im-pagas, según un funcionario brasileño que insistió en hablar anónimamente porque las conversaciones fueron pri-vadas.

Las demoras en los pagos constituyen un riesgo mucho mayor para Panamá y Colombia. Los negocios en la Zona Li-bre de Colón adyacente al Canal de Pa-

namá han bajado un 10 % este año, debi-do a las declinantes compras venezola-nas, dijo Severo Sou-sa, que representa a los exportadores de la zona en las gestio-nes ante el gobierno venezolano.

Sousa calcula que Venezuela debe a las compañías pa-nameñas aproxi-madamente 1.000 millones de dólares, suma de la que se ha recuperado apenas el 10%. “El resultado hasta ahora ha sido

muy poco”, dijo Sousa.No es solo la menor fuerza económica

lo que limita el alcance de Venezuela, opinó Carlos Romero, un experto en relaciones internacionales en la Uni-

limita la demanda mundial.El resultado es una erosión de las re-

servas venezolanas de divisas extran-jeras, que han bajado 27 % este año, según su banco central.

Para cumplir con sus obligaciones, el gobierno está reduciendo los subsidios, inversiones y programas de ayuda que eran la piedra fundamental del plan de Chávez para controlar la influencia del “imperio” de Estados Unidos en Lati-noamérica y que ha totalizado unos 100 mil millones de dólares desde 1999.

Aunque el gobierno del presidente Ni-colás Maduro todavía no ha reconocido la transición a la austeridad, datos del banco central revelan que los créditos comerciales extranjeros, que consisten mayormente en préstamos y subsidios bajo Petrocaribe, bajaron a 1.700 mi-llones de dólares en los primeros nueve meses del 2013, en comparación con más del triple para el mismo período el año pasado.

“Es mucho más fácil reducir la ayuda del exterior que rebajar salarios o des-pedir trabajadores”, afirmó Francisco Rodríguez, un economista del Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

La nación más perjudicada por la retracción es Nicaragua, que recibe 600 millones de dólares en transfe-rencias anuales de Caracas. A par-tir del año próximo, el gobierno del exlíder guerrillero Daniel Ortega empezará a financiar pagos “socia-listas” de 30 dólares en efectivo a los nicaragüenses pobres que hasta aho-ra habían sido pagados por Venezue-la. La construcción de la mayor re-finería petrolera de Centroamérica también se paralizó después que se agotó la inversión venezolana.

Los analistas dijeron que los venezo-lanos sienten ahora la presión finan-ciera que empeoró hace siete meses, después que Maduro derrotó al gober-nador Henrique Capriles por margen mínimo en las elecciones para suceder a Chávez, quien falleció de cáncer. En-frentada con demandas crecientes im-pulsadas por una inflación del 54 %, la agencia estatal que administra los dóla-res ha estado restringiendo el acceso a divisas fuertes para pagar a los abaste-cedores del exterior. Eso ha impulsado el valor del dólar en el mercado negro a

Para cumplir con sus obligaciones, el gobierno está redu-ciendo los subsidios, inversiones y progra-mas de ayuda que eran la piedra funda-mental del plan de Chávez

Page 15: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 15

Diario LA HORA edición fin de semana Diario LA HORA edición fin de semana

FOTO LA HORA: (AP FOTO/EsTEbAn FéLix, ARcHivO)

En esta foto bajo un retrato del fallecido Hugo Chávez, los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro, izq., conversa con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/siLviA izquiERdO, ARcHivO)

El presidente venezolano Hugo Chávez,(ya fallecido) centro, abraza al presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, izq., y el presidente argentino Néstor Kirchner en Brasilia.

A partir del año próximo, el gobierno del exlíder guerrillero Daniel Ortega empe-zará a financiar pa-gos “socialistas” de 30 dólares en efecti-vo a los nicaragüen-ses pobres que hasta ahora habían sido pagados por Vene-zuela.

izquierdistas que incluyen Cuba, Boli-via y Ecuador.

Y Maduro tiene algunos motivos de esperanza. Las declinaciones de la producción petrolera podrían fre-nar pronto a medida que el gobier-no otorgue mayor libertad a las com-pañías extranjeras. La semana pasada, el gobierno obtu-vo un préstamo de 1.000 millones de dólares de la em-presa estatal rusa Gazprom que eleva a 10.000 millones la cantidad que ha re-caudado este año de socios extranjeros. Los economistas también anticipan que Maduro deva-luará el bolívar des-pués de las eleccio-nes municipales del 8 de diciembre, una medida que reduci-ría sustancialmente un déficit calculado por el Bank of America en el 11,5 % del PBI.

Una crisis de deuda también pare-ce improbable en momentos en que los bancos de Wall Street están ávi-dos por extender préstamos. Aun-que Maduro acusa a Estados Unidos de conspirar para desestabilizar su gobierno, su banco central al pa-recer está negociando una línea de crédito con Goldman Sachs utili-zando como garantía sus conside-

Aunque Maduro acu-sa a Estados Unidos de conspirar para desestabilizar su go-bierno, su banco cen-tral al parecer está negociando una línea de crédito con Gold-man Sachs utilizando como garantía sus considerables reser-vas de oro.

rables reservas de oro. El gobierno tiene una salvaguarda extra en un fondo aparte del presupuesto nacio-nal como también un fuerte presta-mista en China, que en septiembre extendió a Maduro un cheque por

5.000 millones de dólares.

De todos modos, los días de bravuco-nadas geopolíticas, notorias cuando Chávez trazó planes en el 2006 de cons-truir un oleoducto por toda Sudamé-rica, son cosa del pasado en momen-tos en que Maduro trata de poner la casa en orden. Un indicio de los tiem-pos que corren: la empresa estatal bra-sileña Petrobras re-tiró oficialmente el mes pasado el plan de una refinería petrolera conjunta

con PDVSA después que Venezuela no pagó su parte del proyecto.

“Hubo ya varias iniciativas que que-daron olvidadas y es muy difícil que Maduro proponga algo tan audaz nue-vamente”, afirmó Juan Gabriel Tokat-lian, director de relaciones internacio-nales en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires. “Las opciones estratégicas de América Latina están cambiando rápidamente y ellas no pa-san más por Caracas”.

versidad Central de Venezuela. La inca-pacidad de Maduro para replicar el ca-risma de Chávez y una reaproximación a occidente por parte de Irán y Siria, cuyas posiciones in-transigentes previas eran secundadas por Chávez, están soca-vando la política de enfrentamiento que estimulaba el falleci-do líder venezolano, agregó Romero.

Las políticas inter-vencionistas, como la toma de los co-mercios de electro-domésticos el mes pasado, también es-tán en declinación en gran parte de La-tinoamérica. Incluso Cuba, su principal aliado, está abrién-dose a más inversio-nes privadas.

“Hubo una gran sorpresa entre los activistas, los aca-démicos y los medios internacionales,

algunos que simpatizaron con Chávez y que esperaban una moderación en la conducta de Maduro”, dijo Romero. “Hay mayor atención a la situación de

los derechos huma-nos y las políticas económicas y eso re-percute en la imagen de Venezuela a nivel internacional”.

La cancillería de Venezuela no quiso formular declara-ciones cuando fue contactada por The Associated Press.

Es cierto que Vene-zuela no se está re-plegando del todo. El mes pasado, Maduro dispuso la creación de una universidad de medicina en Ve-nezuela para formar médicos de toda La-tinoamérica. Presen-tará la propuesta en

la cumbre de este mes en Caracas de la Alianza Bolivariana de nueve naciones

Page 16: Diario La Hora 07-12-2013

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR).

Una mujer juega con su hija en la tienda de campaña que instaló en

la acera de una calle después de que la desalojaran de un asenta-

miento de ocupantes no autorizados en Sao Paulo, Brasil.

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 16/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Vivienda insuficiente en Sao Paulo

ao Paulo carece de casas adecuadas para al menos 230 mil familias en esta ciu-dad de más de 11 millones de habitantes, según el Depar-tamento de Vivienda local. En consecuencia, miles de

personas viven en edificios abandona-dos en el centro de la ciudad, así como en carpas y chozas endebles levantadas en terrenos desocupados.

María de Moraes, una viuda de 58 años, figura entre los 300 ocupantes no autorizados que acondicionaron peque-

SSAO PAULO Agencia AP

ños apartamentos en un edificio anti-guo de 12 niveles que antes albergaba oficinas en una concurrida calle a una cuadra del elegante Teatro Municipal.

“Era la única opción que tenía”, dijo Moraes, cuya pieza de seis metros cua-drados (65 pies cuadrados) está casi lle-no con una cama matrimonial cubierta con una colcha de muchos colores, una cajonera y una silla individual.

“Pagaba unos 600 reales (260 dólares) al mes por un pequeño cuarto en las afueras y recibía casi la misma canti-dad de la asistencia social. No me que-daba nada para comida ni medicinas; siempre tenía que pedir ayuda a los vecinos”, agregó. Moraes comparte el

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR)Según el Departamento de Vivienda de la ciudad, hay carencia de

casas adecuadas para al menos 230 mil familias.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR)

Un pedazo de cartón marca que ese lugar corresponde a una vivienda

en un asentamiento de ocupantes no autorizados.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR)

Nilson Fernández permanece sen-tado en lo que es su vivienda pre-caria en un terreno en Vila Olimpia.

Page 17: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 17

Diario LA HORA edición fin de semana

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR)

Una pareja trabaja en su vivienda en el asentamiento de ocupan-tes no autorizados conocido como la Franja de Gaza.

Vivienda insuficiente en Sao Paulo

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR)

Una familia boliviana se encuentra en su casa en un

edificio en el que viven ocupantes no autorizados

en el centro de Sao Paulo, Brasil.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR)

Debido a la falta de vivienda económica, nume-

rosas familias viven en situaciones precarias, bajo

puentes y viaductos, sin electricidad, agua ni otros

servicios.

FOTO LA HORA: (AP FOTO/AndRe PenneR)

Dos personas sin casa viven bajo un paso elevado

en Sao Paulo.

baño y la cocina con las demás perso-nas que también ocupan el lugar sin autorización, pero ya no paga renta.

Unas 700 personas ocuparon a finales de octubre una colina cercana al sec-tor elegante de Morumbi e instalaron tiendas de campaña en hileras bien formadas. Tienen esperanza de que las autoridades expropien el lugar para la construcción de viviendas.

“Las ratas y cucarachas han estado siempre en este terreno; ahora es nues-tro turno”, dijo uno de los invasores, que se identificó sólo por su nombre, Leandro. A continuación presentamos una galería de fotos sobre las viviendas precarias de algunas de estas personas

Page 18: Diario La Hora 07-12-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 18/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Por KELVIN CHANHONG KONG /Agencia AP

Para los ricos de Hong Kong, ir a casa significa ir a una mansión con una vista a las montañas majestuosas. Para los pobres, como Leung Cho-yin, ir a casa es meterse en una jaula.

eung, de 67 años de edad y quien trabajaba como carni-cero, paga mil 300 dólares de Hong Kong (167 dólares esta-dounidenses) al mes para vivir en una de una docena de jaulas

de alambre metidas en un apartamento semiderruido en una zona pobre del ba-

Lrrio de clase obrera de West Kowloon.

Las jaulas, apiñadas una encima de otra, miden apenas 1.5 metros cuadra-dos. A fin de protegerse de chinches, Leung y sus compañeros colocan col-chas, sábanas o linóleo encima de las tablas de madera.

“Me han picado tanto que ya estoy acostumbrado”, expresó Leung al do-blarse la manta para mostrar las pica-duras. “No hay nada que hacer, tengo

FOTO LA HORA: (AP FOTO/ViNceNT Yu, FiLe)

Cheng Man Wai trepa a la jaula de 1.5 metros cuadrados que constituye su hogar. Esa categoría incluye apartamentos subdivididos en pequeños cubículos, o con compartimientos del tamaño de un ataúd, o casuchas construidas sobre tejados.

una tendencia similar.La inflación significa que la vivienda

decente se ha vuelto un sueño imposi-ble para una gran parte de la población, y ha causado gran descontento hacia el gobierno, que controla toda la propie-dad de tierras junto con un pequeño

grupo de terrate-nientes. La tenden-cia se ha visto apun-talada por un fácil acceso al crédito, gracias a tasas de interés sumamente bajas e imposibles de aumentar debido a que la divisa está

ligada al dólar. Los precios también se han visto inflados debido al masivo in-greso de capitales de inversionistas de China y de ultramar.

En su discurso de toma de posesión en enero, el gobernador de Hong Kong es-timó que la falta de acceso a la vivienda constituye una amenaza a la estabilidad social y prometió darle prioridad a re-ducir la escasez habitacional.

“Muchas familias se ven obligadas a mudarse a apartamentos más pe-queños o incluso a fábricas viejas”, declaró. “Vivir en jaulas, apartamen-tos cubiculares o subdivididos se ha convertido en la lamentable opción para decenas de miles de residentes de Hong Kong”. Leung develó planes de aumentar la oferta de viviendas públicas a mediano plazo, más allá de su nivel actual de 15 mil.

Sus declaraciones conforman un cam-bio pronunciado con respecto a Donald Tsang, quien ignoró el problema. Legis-ladores y activistas, sin embargo, han criticado a Leung por no hacer lo sufi-ciente para aliviar la escasez en el corto plazo. Unas 210 mil personas están en lista de espera para conseguir vivienda pública, aproximadamente el doble de lo que había en el 2006. Aproximada-mente una tercera parte de los 7.1 mi-llones de habitantes de Hong Kong vi-ven en apartamentos públicos.

El descontento popular hacia los altos precios de las viviendas se ha vuelto uno de los temas principales de las frecuen-tes protestas antigubernamentales. El legislador Frederick Fung ha advertido que las manifestaciones crecerán si el problema no se resuelve, y comparó el efecto que la crisis tiene en los pobres con un experimento de laboratorio.

“Cuando estábamos en la secunda-ria, hacíamos un experimento de la-boratorio donde muchas ratas eran colocadas en una caja pequeña y se mordían”, declaró Fung. “Cuando un espacio habitacional es tan congestio-nado la gente se vuelve inquieta, des-esperada” y furiosa con el gobierno, declaró. Leung Cho-yin, quien vive en una jaula, no cree que el gobierno pueda cambiar la situación.

“Siempre hablan de la misma manera. ¿Qué esperanza hay?”, expresó Leung, quien vive en una jaula desde que tuvo

Hong Kong: Los pobres viven en jaulas

“No hay nada que hacer, tengo que vivir aquí, tengo que so-brevivir” – Leung.

que vivir aquí, tengo que sobrevivir”.Unas 100 mil personas en esta anti-

gua colonia británica viven en lo que se llama oficialmente “viviendas in-adecuadas”, según la Sociedad de Or-ganización Comunitaria. Esa categoría incluye apartamentos subdivididos en pequeños cubícu-los, o con comparti-mientos del tamaño de un ataúd, o ca-suchas construidas sobre tejados.

Tales viviendas humildes presentan un agudo contraste con la prosperidad económica de esta ciudad china.

Parte del problema son los altos pre-cios de las viviendas, y eso está agra-vando la situación política para el gobernador de Hong Kong, Leung Chun-ying, un funcionario designado por el gobierno central de Beijing que cuenta con escaso apoyo público y que ahora debe enfrentar protestas por la crisis habitacional.

Al asumir la gobernación de Hong Kong en julio pasado, Leung prometió ofrecer más viviendas accesibles. Los precios de las viviendas aumentaron 23% en los primeros 10 meses del 2012 y se han duplicado desde que tocaron fondo en el 2008 en medio de la crisis financiera mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional. Los precios de los alquileres han seguido

FOTO LA HORA: (AP FOTO/ViNceNT Yu, FiLe)

Para los ricos, el hogar es una mansión con vista al monte Victoria. Para los más pobres, es una jaula de 1.5 metros cuadrados dentro de un apartamento semiderruido.

Page 19: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 19

Diario LA HORA edición fin de semana Diario LA HORA edición fin de semana

FOTO LA HORA: (AP FOTO/VincenT Yu, FiLe)

Yeung Ying Biu está sentado en la jaula de 1.5 metros cuadrados que constituye su hogar en Hong Kong. Unas cien mil personas en esta antigua colonia británica viven en “viviendas inadecuadas”, según la Sociedad de Organización Comunitaria.

que dejar su trabajo en un mercado tras perder parte de un dedo 20 años atrás. Debido a que apenas estudió la prima-ria, sólo pudo encontrar empleos de manera esporádica. No ha solicitado viviendas públicas porque no quiere dejar a sus compañeros de apartamen-to, y vaticina que pasará el resto de su vida en una jaula.

Su único ingreso son 4 mil HK dóla-res (515 dólares estadounidenses) en asistencia pública. Tras el pago de su alquiler, se queda con apenas 2 mil 700 dólares HK (350 dólares de EE. UU.), lo que en promedio implica unos 90 HK dólares (11,60 dólares EE. UU.) diarios. “Para mí es imposible ahorrar”, expresó Leung, quien nunca se casó y no tiene hijos en los que se pueda apoyar.

Leung y sus compañeros de habita-ción, todos hombres solteros y ancia-nos, lavan su ropa en un balde. Hay dos retretes encerrados y uno de cuclillas que está dentro de la ducha. No hay co-cina sino una pequeña habitación con un lavaplatos. Las paredes han tomado un color ocre bajo la suciedad y el hollín de tantos años.

Aunque las jaulas, que comenzaron a

Hong Kong: Los pobres viven en jaulas

surgir en los años 50 para hospedar a los hombres solteros que venían a tra-bajar desde el interior, son cada vez menos comunes, hay otros tipos de viviendas deficientes como apartamen-tos-cubículos que están aumentando a medida que aumenta la pobreza.

Casi 1.19 millones de personas vivían en pobreza, según la Agencia de Servi-

cios Sociales de Hong Kong. No existe una cifra oficial que defina la pobreza pero por lo general se le considera la mitad del ingreso promedio local, que es de 12 mil HK dólares (mil 550 dóla-res estadounidenses) al mes.

Muchos habitantes pobres de este te-rritorio han solicitado viviendas públi-cas, pero tendrán que esperar años. La mayoría de unas 500 familias pobres que respondieron a una encuesta de

Oxfam Hong Kong habían estado en la lista por más de cuatro años sin recibir una oferta.

Li Tat-fong es una de las personas en espera. A sus 63 años, aspira a salir al-gún día con sus dos nietos del aparta-mento-cubículo en que se encuentran en la zona de Wan Chai, pero no sabe cuándo ocurrirá.

Li, quien sufre de diabetes y proble-mas de la espalda, cuida de sus nietos Amy, de 9 años y Steven, de 13, debido a que el padre ha desaparecido y la madre -su hija- no ha podido conseguir auto-rización para venir a Hong Kong desde la China continental. Ocasionalmente un tío les ayuda.

Los tres viven en una habitación de cinco metros cuadrados, una de siete creadas al subdividir un apartamento.

Una cama litera ocupa la mitad de ese espacio y un armario la mayoría de lo que queda. Viven apiñados junto con sus pertenencias: bolsas de plástico lle-nas de ropa, un ventilador, peluches de Amy e instrumentos de cocina.

“Hay muy poco espacio aquí, apenas podemos respirar”, expresó Li, quien duerme en la litera inferior junto con su nieto.

Comparten la cocina comunitaria y dos retretes con los demás inquilinos. La oficina de asistencia pública pasa su alquiler de 3 mil 500 HK dólares y los tres reciben otros 6 mil HK dólares para gastos de manutención.

Sin embargo, el dinero no alcanza para las necesidades básicas, especial-mente con la necesidad de mantener a dos niños. Li dice que en una noche reciente su cena fue una exigua ración de arroz y vegetales con carne, y que los niños suelen quedar hambrientos después.

La lucha por mantener a los nietos está acabando con sus fuerzas. “Es agota-dor”, confesó. “A veces estoy tan furiosa que me pongo a llorar, pero lo oculto para que nadie me vea”, comenta.

El legislador Frederick Fung ha advertido que las manifestaciones crecerán si el problema no se re-

suelve, y comparó el efecto que la crisis tiene en los pobres con un experimento de laboratorio.

Page 20: Diario La Hora 07-12-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 20/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Por FrANKLIN BrICEÑoCHUNGUI /Agencia AP

Las pesadillas no cesan para Valentín Casa, y el día de hoy le tiene particularmente ape-sadumbrado. El campesino de 36 años de edad contempla sombríamente mientras exper-tos forenses exhumen un par de huesos de dos dedos femeninos desenterrados junto a un par de anillos oxidados, en una fosa co-mún en la aldea de Huallhua en los Andes del este de Perú. En la fosa yacen los restos de dos mu-jeres y 13 niños, y Casa cree que los huesos de dedos y los anillos le pertenecían a su madre.

V

FOTO LA HORA: (FOTO AP/ROdRIGO Abd)

Restos de víctimas de masacres ocurridas durante el sangriento con-

flicto interno peruano de entre 1980 y 2000 en el distrito de Chungui.

Exhuman osamentas en la zona más violenta de Perú

eintisiete años atrás, cuan-do era apenas un niño, Casa observó desde detrás de unos árboles cuando soldados y sus aliados para-militares desmembraron y

mataron a su madre y a otras mujeres y niños abandonados por senderistas que huían. Cualquier civil sospecho-so de haber ayudado a los rebeldes era buscado, capturado y castigado con la muerte. Dos semanas después, los sol-dados y sus aliados civiles capturaron y mataron a los hombres de la aldea de Casa, incluyendo a su padre, a quien le rebanaron el cuello.Tres décadas más tarde, en este aislado

rincón de Perú se está realizando la ma-yor exhumación de víctimas del conflic-to interno que azotó al país entre 1980 y 2000. Los sucesos más cruentos ocurrie-ron en estas colinas, entre la cordillera de los Andes y la selva amazónica.“Todos aquí tenemos un trauma, to-

dos, el que dice que no, miente”, dice Casa mientras observa las labores de exhumación.Las autoridades en Lima han demo-

rado en despachar equipos de expertos para desenterrar a los muertos del brutal conflicto que, según el reporte de la Co-misión de la Verdad emitido en el 2003, dejó 70 mil muertos. Poco más de la mi-tad de ellos fue aniquilada por los rebel-des maoístas, y poco más de una tercera

FOTO LA HORA: (FOTO AP/ROdRIGO Abd)

Julio Orihuela señala hacia la fosa común donde su madre y hermana fueron sepultadas en la aldea de Huallhua, en Perú, mientras el antropólogo forense Joel Tejada desentierra los restos óseos.

parte por las fuerzas de seguridad. Activistas de derechos humanos afir-

man que la demora en las exhumaciones se debió a cuestiones políticas, especial-mente a la resistencia de los militares. Ningún criminal está preso, pero hay 50 investigaciones fiscales en curso que empezaron el 2011, afirma la fiscal que investiga el caso Gloria Pareja.En noviembre, antropólogos forenses

comenzaron a trabajar en el distrito Chungui y se disponían a sacar un total de 202 cuerpos, en su mayoría de mu-jeres y niños. Por lo menos 1.384 per-sonas murieron en Chungui, que tiene unos 6 mil habitantes.

Los habitantes con frecuencia desentie-rran huesos aquí y allá, pero muy pocas fosas han sido investigadas por expertos.Para llegar a la zona oriental de Chun-

gui, conocida como Oreja de Perro, los forenses caminan 18 horas. Es una zona

sin carreteras, electricidad, telefonía y Sendero Luminoso aún recorre sus bosques, los mismos por donde transi-tan los narcotraficantes.Al borde de la fosa, Casa vigila la segu-

Ningún criminal está preso, pero hay 50 investigacio-nes fiscales en curso que empezaron el 2011

Page 21: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 21

Diario LA HORA edición fin de semana Diario LA HORA edición fin de semana

Exhuman osamentas en la zona más violenta de Perú

FOTO LA HORA: (FOTO AP/ROdRigO Abd)

Mujeres llevan suministros a una zona de Perú donde expertos forenses

exhuman los restos de víctimas de masacres cometidas durante el san-

griento conflicto interno en el distrito de Chungui.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/ROdRigO Abd)

Julio Orihuela señala hacia la fosa común donde su madre y hermana fueron sepultadas en la aldea de Huallhua, en Perú, mientras el antropólogo forense Joel Tejada desentierra los restos óseos.

ridad de los forenses con una escopeta Mossberg 500 colgada del hombro que coloca junto a su cama cuando duerme y empiezan las pesadillas que lo ator-mentan. “Tomé pichi (orines) para so-brevivir”, recuerda Casa.

Los expertos van recolectando los di-minutos restos óseos de niños en cajas de panes dulces de navidad que api-lan en orden junto a sus camas dentro de una gran carpa donde duermen en

Ningún criminal está preso, pero hay 50 investigacio-nes fiscales en curso que empezaron el 2011

le cortaron los senos y los dedos.Nadie ha sido llevado a justicia por

esas atrocidades. Los sobrevivientes quedaron abandonados. Nadie vino a ayudarlos psicológicamente. Vílchez jamás ha ido a un ginecólogo.Fueron esas mismas condiciones pre-

cisamente las que llevaron a los em-pobrecidos campesinos de Chungui a apoyar al Sendero Luminoso. En 1965, otras guerrillas de inspiración cubana habían liberado a los agricultores de un sistema represivo al asesinar a dos terratenientes que controlaban la zona.“Querían cambios”, dice Nathalie Koc-

Menard, una antropóloga de la Univer-sidad de Cambridge quien estudia la zona desde hace una década. “Una se-ñora que se consideraba pobre en com-paración con sus vecinos me dijo que al inicio ella creyó en el proyecto de Sen-dero porque todos iban a ser iguales y no iban a existir ricos ni pobres”.Los senderistas convencieron a los cam-

pesinos a abandonar sus viviendas y vivir en campamentos en la selva a fin de eludir a los militares. Pero los rebeldes fueron despiadados, relató Edilberto Jiménez, un antropólogo que entrevistó a cientos de sobrevivientes en la década de los 90.Para no ser descubiertos los senderistas

prohibieron encender el fuego, las mu-jeres embarazadas tenían que parir en cuevas y los llantos de los niños se casti-gaban con la muerte, relató Jiménez.Hoy en día, los senderistas suman

unos centenares nada más, aunque si-guen imponiendo impuestos al comer-cio de cocaína y sacan reclutas de entre la población campesina.Priska Palacios, una politóloga de la

Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ que trabaja en Chungui, dice que muchas personas de este distrito son al mismo tiempo víctimas y perpetrado-res. “Eso complica todo”.Palacios dice que en Chungui “las con-

diciones generales que iniciaron el con-flicto armado interno —la pobreza, la discriminación, la exclusión— siguen iguales que en 1980”.

medio del bosque y bajo la lluvia. “Los muertitos nos protegen”, dice el odon-tólogo, Rolando Alvarado.En su eterna pesadilla, Casa está sien-

do perseguido por alguien, pero no sabe quién. Siempre se despierta atur-dido, empapado en sudor.Teresa Vílchez, de 52 años, dice que

todavía sufre hemorragias vaginales ocasionales tras haber sido violada por varios soldados en 1984, en el cercano cuartel de Mollebamba. La violaron 20 soldados una noche de 1984 en Molle-bamba. Su esposo murió en manos de senderistas y su madre fue asesinada por militares que también la violaron y

Page 22: Diario La Hora 07-12-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Página 22/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Por SoNIA PErEZ DANTIGUA /Agencia AP

Con sus calles de adoquines y sus edificios coloniales, Anti-gua es desde hace tiempo el principal destino turístico de Guatemala, un oasis ajeno a la delincuencia y el caos que imperan en el resto del país.

En los últimos meses, sin embargo, esta ciudad de-signada Patrimonio Cul-tural de la Humanidad por la UNESCO en 1979 está sufriendo los mismos

problemas que azotan al mundo ex-terior. Aumentan los robos de casas y de vehículos, y servicios públicos otrora confiables como el agua co-rriente y la recolección de basura se deterioran.

La agitación política es la responsa-ble del actual estado de cosas en esta ciudad de 53 mil habitantes. Antigua no tiene un alcalde elegido desde sep-tiembre de 2012, en que Adolfo Vivar y varios parientes y funcionarios de su administración fueron acusados de crear una estructura criminal que robó casi 3 millones de dólares a la municipalidad. Se ha nombrado un alcalde interino, pero las autoridades

electorales todavía no han dicho qué se hará para reemplazar a Vivar y a los demás concejales.

No se pueden realizar operaciones básicas y los residentes están asus-tados, temerosos de que su vida plá-cida entre volcanes se vea afectada por una caída del turismo. “Se pide un permiso para una actividad y no hay quién autorice ni quién asuma la responsabilidad”, comentó Manuel Murillo, un español que administra un centro cultural. José Reyes, cajero de un restaurante, dice que la insegu-ridad es palpable.

“A mi maestra de inglés, una esta-dounidense, la asaltaron, le robaron su teléfono y el iPad”, expresó. “Ella vivía aquí, pero se fue porque se asus-tó mucho”. Dice que los asaltantes se aprovechan de los lugares solitarios donde no transita mucha gente aun-que sea en el día.

Otra residente de Antigua, Gladys Ma-galí Méndez, cuenta que sus hijos fue-ron asaltados en dos ocasiones, y uno estuvo a punto de morir luego de ser atacado a cuchilladas por un asaltante.

“Uno ve que su familia, los vecinos y los turistas se quejan de los asaltos incluso en los lugares más turísticos y en el día. La policía y Gobernación ha dejado de dar la seguridad y cumplir la ley”, dice Méndez.

Estadísticas del Ministerio de Go-bernación revelan que en el área hay

un leve aumento en la delincuencia, sobre todo hurtos, homicidios y robo de vehículos y residencias. Según sus registros, en el departamento de Sacatepéquez, donde se localiza Antigua Guatemala, entre el 1ro. de septiembre y el 16 de noviembre se denunciaron 181 de esos delitos este año, comparado con los 141 de 2012. En ambos años la mayoría de los deli-tos se produjeron en Antigua.

A raíz del arresto del Alcalde y los demás funcionarios, los presupuestos municipales no han sido aprobados y la administración de la municipali-dad se ha visto afectada, de acuerdo con María Eugenia Contreras, asesora legal del alcalde interino Edgar Ruiz.

“La municipalidad sigue funcionando -la recaudación de impuestos, la policía, el servicio de agua- pero todo gira en torno a los presupuestos”, dijo Contre-ras. “A fin de año siempre es necesario asignar fondos y eso lo hace el conce-jo municipal. Por eso es previsible que tendremos más problemas para ofrecer servicios, especialmente a fin de año”.

A todo esto se suma una ola de ex-torsiones y otros delitos. Según los últimos informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra Dro-gas y Delitos, hubo 5.685 asesinatos en 2011, lo que representa una tasa de homicidios de 38,5 por cada 100 mil habitantes y hace de Guatemala el séptimo país con mayor índice de

violencia.El viceministro de Gobernación

(interior) Arkel Benítez reconoce que aumentó la inseguridad, pero dice que hay varias acciones encaminadas a resolver la crisis que vive el depar-tamento y específicamente Antigua. Destaca la donación por parte de empresarios y hoteleros de la zona de cámaras de seguridad, el comba-te a las extorsiones a conductores de buses, incluida la captura de algunos responsables, y la elaboración de pla-nes estratégicos con nuevos mandos de policías en el lugar.

Según el viceministro, los índices de inseguridad habían mejorado en los primeros meses del año, pero debido a la muerte del encargado del plan es-tratégico, la situación cambió.

“De enero a julio logramos reducir en 41% la inseguridad en el casco histórico de Antigua donde opera el plan cuadrante, un plan estratégico de seguridad. Pero a raíz de la muer-te del comisario a cargo los delitos se volvieron a incrementar”, explicó Benítez.

Antigua, ubicada unos 50 kilóme-tros (30 millas) al oeste de la ciudad de Guatemala, atrae turistas de todo el mundo con su encanto colonial y procesiones religiosas que recorren sus calles de piedra durante la Cua-resma. Más de un millón de turistas visitan la ciudad todos los años.

Antigua, joya colonial en crisis

Una crisis motivada por la detención del Alcalde y de otros funcionarios municipales acusados de corrup-ción dejó a esta ciudad colonial a la deriva y últimamente se ha percibido un aumento en la delincuencia y un deterioro de los servicios públicos.

FOTO LA HORA: (AP PHOTO/LUIs sOTO)

Page 23: Diario La Hora 07-12-2013

La Hora Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 23tutelandia

Page 24: Diario La Hora 07-12-2013

Nueva “brújula” guía acompradores a tiendas Apple

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 7 d e d i c i e m b r e d e 2 0 1 3 / P á g . 2 4

TECNOLOGÍA: iBeacon podría informar sobre transporte y arte

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

Por BArBArA orTUTAYNUEVA YORK /Agencia AP

2423-18322423-1838

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros. www.lahora.com.gt

¡SUSCRÍBASE!

FOTO LA HORA : (FOTO dE AP/APPLE)

A partir del viernes 6 de diciembre, Apple usa iBeacon como parte de su software iOS 7 para enviar información de productos a los compradores.

Los geolocalizadores satelita-les ya permiten llegar a la tienda Apple más cercana, pero Apple dio un paso más allá el viernes: su nueva aplicación iBeacon lo guiará dentro del propio estable-cimiento, ya sea para hacer un pe-dido, obtener un iPhone nuevo o comprar un par de audífonos.

Las implicaciones de iBeacon van más allá de las tiendas. Un día los viajeros podrán obtener infor-mación de retrasos en los trenes subterráneos mientras esperan en la estación, en tanto los visitantes a museos podrán recibir infor-mación de la pintura que tienen frente a ellos. Otros vendedores también podrán anunciar ofertas o saber qué compradores pasan más tiempo en los pasillos.

La tecnología de localización dentro de tiendas genera preocu-paciones por la privacidad, aun-que muchos compradores se di-cen dispuestos a ser rastreados si

eso les trae algún beneficio. “No sabes cómo se usará cualquier nueva tecnología hasta que se usa”, dijo el analista tecnológico Rob Enderle. Afirmó que Apple “es muy bueno” para fomentar el uso de la tecnología en las personas, pero pueden pasar años antes de que iBeacon madure y alcance todo su potencial. Google, Microsoft y otras compañías del sector seguramente tratarán de desarrollar sus propias herramientas de localización.

Apple comenzó a usar esa tecno-logía el viernes en sus 254 tiendas en Estados Unidos para enviar mensajes acerca de productos, eventos y otra información hecha a la medida, una vez que usted haya descargado la aplicación en la tien-da en línea y haya autorizado que se le envíen avisos con base en su localización. Debe tener la opción de Bluetooth encendida y contar con el sistema operativo más ac-tualizado, el iOS 7.

Al usar el iBeacon, la aplicación le notificará, por ejemplo, si ya puede recoger la computadora que

pidió. Si le muestra la pantalla con su número de pedido a un emplea-do, él la traerá. Si pasa junto a un exhibidor de iPhones quizá le pre-gunten si quiere uno mejor y pue-de preguntar si le bonificarán algo si entrega su equipo viejo.

Aún sin iBeacon activado, la aplicación le permite escanear y pagar productos con su teléfono, recibir servicio a clientes y reser-var productos.

Apple mostró su tecnología a The Associated Press esta semana en una tienda de Nueva York.

Apple instaló en el estableci-miento unos 20 transmisores para iBeacon, algunos de los cuales son simples iPhones y iPads, que tienen esa herramienta como parte del sistema operativo iOS 7. Los trans-misores usan tecnología inalám-brica Bluetooth para proporcionar a su teléfono información más pre-cisa acerca de su localización, lo que no es posible con el GPS, que no funciona bien en interiores y no es bueno al distinguir entre ubica-ciones muy cercanas entre sí.

Page 25: Diario La Hora 07-12-2013

soluciÓn anterior

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 25

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: señal

t c r o e sc p o i e rr r ñ a o al g r p a ad m l o e o

s e c t o r

p r e c i o

a ñ o r a rp l a g a r

m o d e l o

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: fá

cil

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

1 48 3 9 7

3 4 5 91 2 9 3

9 5 4 75 7 8 6

6 5 3 12 8

TuTe

la

nd

ia

revolTijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

n r t o e ej g v i a e

d v n a o eg d r i o u

b t e o e r

Pasatiemp s

Page 26: Diario La Hora 07-12-2013

Página 26/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Jay Z encabezó la lista de nominados a los premios Grammy ayer con nueve candidaturas, pero los ra-peros de izquierda Mackle-more & Ryan Lewis y Ken-drick Lamar fueron parte de un grupo de nuevas estrellas que dominaron las categorías más impor-tantes.

El himno de Macklemore and Lewis por el matrimo-nio gay “Same Love” fue nominado a canción del año. El dúo de raperos de Seattle y el rapero de Los Ángeles Lamar obtuvieron siete nominaciones cada cual, incluyendo a mejor álbum y mejor artista nue-vo. Pharrell Williams con-siguió cuatro candidatu-ras entre sus siete, mismo número que recibió Justin Timberlake.

Macklemore and Lewis dominaron un especial de TV en el que se anunciaron algunas de las nominacio-

El presidente Barack

Obama movió un inte-rruptor ayer con el que encendió las miles de luces que colgaban del Árbol de Navidad Nacional, con lo que iluminó con un espí-ritu festivo un día gris en la capital de Estados Uni-dos. Poco después se refi-rió con especial gratitud a Nelson Mandela, el amado líder contra el apartheid sudafricano que falleció el jueves.

“Nos bendijo con su gra-cia tremenda y su valor in-creíble”, destacó Obama. “Nos sentimos privilegia-dos de vivir en un mundo que ha sido tocado por su bondad”, agregó.

Antes de encender el ár-bol, Obama mencionó al clima frío y lluvioso y pro-puso abreviar el conteo re-gresivo para encender las luces. “Vamos a comenzar en cinco, pues en vista de

Por CHrIS TALBoTTAgencia AP

WASHINGToNAgencia AP

Grammy: Jay Z con 9 nominaciones, Macklemore 7

Obama enciende el Árbol de Navidad Nacional

nes, en el Teatro Nokia de Los Ángeles, que incluyó también presentaciones de los nominados Taylor Swift, Katy Perry, Lorde y Robin Thicke. Abrieron el espectáculo con una ver-sión colorida y llena de energía de su éxito “Thrift Shop”, con Wanz, y de in-mediato interpretaron el tema nominado a mejor canción del año “Same Love”.

Dos nominaciones más tarde, Ben Haggerty, el rapero conocido como

Macklemore, dijo que era un “momento muy surrea-lista” en una entrevista en vivo con el anfitrión LL Cool J. “Es como si no se supone que estemos aquí, pero aquí estamos con LL Cool J”.

De las nueve nominacio-nes de Jay Z sólo una fue en las categorías principales, a álbum del año, y no por su producción “Magna Carta ... Holy Grail” sino por su participación en el disco de Lamar “good kid, m.A.A.d city”.

que está un poco húmedo no deberíamos comenzar en 10”, agregó.

Tan pronto como el árbol se iluminó de colores, la cantante Aretha Franklin hizo una interpretación estilizada de la canción na-videña “Joy to the World” (Júbilo en el mundo).

Junto a Obama, en la 91na ceremonia anual para encender el árbol de Navi-dad, estuvieron la primera dama Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Robinson.

La primera dama leyó pa-sajes de “’Twas the Night Before Christmas” (Fue en la víspera de la Navidad) turnándose con Abby, uno de los personajes del pro-grama Sesame Street.

Después de las actuacio-nes de Franklin, el trío de tenores Forte, Janelle Mo-nae, Joshua Bell, Mariah Carey y Prince Royce, el propio Obama se unió a los artistas en el estrado para exhibir algunos pasos de baile y dio por concluido el programa.

PREMIACIÓN

EE.UU.

Page 27: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 27

VENTA: armamento ayudaría a mejorar la capacidad de las naciones para defenderse de Irán.

internacional La Hora

EE. UU. plantea venta de armas a Medio Oriente

En un discurso ante líderes del Golfo hoy, Hagel dejó claro que el acuerdo global emergente que limitaría el programa nuclear de Irán no implica el fin de la ame-naza a la seguridad que repre-senta Irán.

En vez de eso, planteó los pasos

Por LoLITA C. BALDorMANAMA /Agencia AP

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel allanó el camino para que Es-tados Unidos venda misiles y otros sistemas armamentistas a naciones del Golfo Pérsico en buenas relaciones con su país, con miras a mejorar las capacidades de estas nacio-nes para contrarrestar los misiles balísticos de Irán pese a que las potencias mundiales llegaron a un acuerdo tem-poral con Teherán sobre el programa nuclear iraní.

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel allanó el camino para que Estados Unidos venda misiles y otros sistemas armamentistas a naciones del Golfo Pérsico en buenas relaciones con su país.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/HAsAN JAMALi)

para fortalecer la cooperación de defensa en la región del Golfo al tiempo que insistió en que el compromiso militar de Estados Unidos con el Medio Oriente continuará.

“No me hago falsas ilusiones, al igual que todos ustedes, sobre las amenazas diarias que enfren-ta esta región, ni de las ansieda-des actuales que sé existen aquí en el Golfo”, dijo Hagel en una conferencia de seguridad. “Estas ansiedades han surgido mientras Estados Unidos busca aperturas diplomáticas en algunos de los problemas más difíciles y temas más complejos de la región, in-cluyendo el programa nuclear de Irán y el conflicto en Siria”.

Agregó que el acuerdo tempo-ral representa sólo un primer paso que brinda tiempo para negociaciones importantes, su-brayando que “todos nosotros estamos conscientes, muy cons-cientes sobre los desafíos aún existentes “para lograr una solu-ción nuclear con Irán”.

Sobre el esfuerzo de seguridad,

Hagel dijo que Estados Unidos desea tomar medidas para refor-zar la capacidad de la región del Golfo Pérsico de defenderse por sí misma.

El acuerdo de seis meses con Irán logrado hace menos de dos semanas por potencias mundia-les, entre ellas Estados Unidos, frenaría partes del programa nuclear iraní a cambio de cier-to alivio a las duras sanciones económicas impuestas por Oc-cidente. El acuerdo podría abrir las puertas a relaciones más só-lidas con Occidente West, pero incrementó las tensiones en la región del Golfo, cuyos líderes muestran preocupación de que el pacto podría envalentonar a Irán y desestabilizar el área.

Hagel hizo sus declaraciones durante un foro anual interna-cional sobre seguridad conoci-do como el Diálogo Manamá y se espera que el secretario de Defensa estadounidense visi-te Qatar y Arabia Saudí en los próximos días para reunirse con líderes de ambos países.

REBELDES

Colombia: Al menos cinco muertos en ataque de FARC

Al menos cinco personas, en-tre ellos un policía, murieron hoy cuando presuntos rebeldes de las FARC atacaron un puesto de la policía en una pequeña po-blación del suroeste colombia-no, informaron las autoridades.

El ataque se produjo aproxi-madamente a las 5:15 am (1015GMT) en la estación poli-cial de la población de Inzá, en el departamento de Cauca y a unos 335 kilómetros al suroes-te de Bogotá, indicó en diálogo telefónico el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandan-te de la policía en Cauca.

Los guerrilleros de las Fuer-zas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron morteros artesanales desde una camioneta hacia la estación policial causando destrozos al puesto de los uniformados, don-de también hay militares, y al menos tres civiles y un policía murieron, indicó el oficial.

Pero el secretario de gobierno de Inzá, Carlos Alberto Arias, aseguró en entrevista telefó-

nica que otro uniformado, un militar, también murió. El Ejército no comentó de inme-diato el caso.

El ataque “fue justo en el cen-tro de la población, (la estación policial) está completamente destruida, otros inmuebles, una casa (cercanos al puesto)... los daños aún no los hemos podi-do cuantificar”, añadió Arias al destacar que Inzá, con unos 32 mil habitantes, no sufría un su-ceso similar en años.

El 24 de agosto pasado las autoridades atribuyeron a las FARC un ataque en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, al noreste del país y en la frontera con Venezuela, y en el que murieron 13 militares.

Las FARC y delegados del go-bierno del presidente Juan Ma-nuel Santos adelantan en Cuba desde fines de 2012 diálogos de paz en busca de poner fin al conflicto armado interno. El gobierno ha insistido que tales negociaciones se realicen sin de-clarar un cese al fuego porque asegura que en el pasado esas treguas han sido utilizadas por los rebeldes para reagruparse.

BoGoTAAgencia AP

FOTO LA HORA: (FOTO de AP/FRANkLiN Reyes)

Marco León Calarcá, integrante de la delegación de las FARC acompañado de Yuri Camargo (der) y Rubén Zamora, en el marco de las conversaciones de paz entre ese grupo armado y el gobierno colombiano.

internacionalLos precios de las acciones subieron pronunciadamente ayer en las bolsas de valores de Nueva York luego de que el gobierno informó por cuarto mes conse-cutivo de sólidos avances en el mercado laboral de Estados Unidos, el indicio más reciente de una economía en recuperación.

WAll StREEt CiERRA COn FUERtE AlzA; CiFRA lAbORAl

Page 28: Diario La Hora 07-12-2013

Página 28/Guatemala, 7 de diciembre de 2013 internacional

Arrestan a dos en la India por muerte de activista

La policía detuvo a dos hom-bres bajo sospecha de que son quienes asesinaron a tiros a un activista que hacía campaña en la India contra las supersticiones y la charlatanería religiosa —un crimen que asombró al país y ocasionó que cientos de raciona-

listas autoproclamados protesta-ran en una ciudad del oeste de la India, informaron las autorida-des el sábado.

Los sospechosos, ambos de Mumbai, fueron arrestados por haber disparado cuatro veces contra el activista Narendra Da-bholkar mientras éste realizaba una caminata la mañana del 20 de agosto en Pune, indicó la poli-

cía sin identificar a los detenidos. Un testigo describió a los agre-sores como un par de hombres a bordo de una motocicleta y de veintitantos años.

La policía rastreó a los sospe-chosos hasta Goa, estado coste-ro, y los arrestó el viernes por la tarde antes de trasladarlos a Pune para someterlos a un interrogato-rio, de acuerdo con Rajendra Pra-

bhudessai, inspector de la policía de Panaji, capital de Goa.

Las detenciones podrían repre-sentar el primer avance impor-tante en el caso en más de tres meses. La familia de Dabholkar ha pedido que el caso fuera toma-do por el Buró Central de Inves-tigación, el equivalente indio del FBI. La policía no ha aportado información sobre los motivos

del asesinato.La India ha mantenido por mu-

cho tiempo el secularismo como piedra angular de su Consti-tución _y una necesidad para mantener la paz entre sus tantas culturas definidas por casta, clan, tribu o religión, incluyendo isla-mismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo, sijismo, jainismo y budismo.

ATAQUE

Por KATY DAIGLENUEVA DELHI /Agencia AP

La Hora

Tailandia: premier se dice dispuesta a renunciar

CRISIS

La primera ministra de Tai-landia dijo el sábado que no se aferrará al poder y que está lista para renunciar y disolver el parlamento si todos los par-tidos están de acuerdo en cele-brar nuevas elecciones.

Pero Yingluck Shinawatra reconoció que el líder de las protestas en contra de su go-bierno ha rechazado todas esas propuestas y no cree que haya una solución rápida a la crisis política que vive el país. La única manera de avanzar, dijo, es mediante las pláticas.

“Nuestra puerta sigue abierta” al diálogo, dijo Yin-gluck en entrevista con un reducido grupo de periodis-tas extranjeros.

Tailandia ha sido azotada re-petidamente por episodios de agitación política desde que el ejército derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, en un golpe de Estado en 2006.

En los conflictos más recien-tes, cinco personas murieron y al menos otras 289 resultaron

Por TIM SULLIVANBANGKOK /Agencia AP

heridas antes de que la violencia disminuyera la semana pasada cuando ambas partes declararon una tregua para celebrar el nata-licio del rey Bhumibol Adulyadej, quien ha sido una figura unifi-cadora para los tailandeses en tiempos de crisis y quien el jueves cumplió 86 años.

El líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, ha llamado a derrocar a Yingluck, a quien acusa de co-rrupción extendida, incompetencia y de comprar los votos de millones de personas a través de programas asistenciales del gobierno.

Suthep representa a la élite tai-landesa compuesta de realistas, burócratas de alto nivel, empre-sarios y altos oficiales de las fuer-zas armadas. Pide que se cree un “consejo popular” sin elecciones que remplace a la administración de Yingluck, quien llegó al poder tras ganar las elecciones por am-plia mayoría hace dos años.

El hermano de Yingluck vive en un exilio autoimpuesto desde 2008 debido a las acusaciones de corrupción en su contra, aunque sigue siendo enormemente pode-roso y se cree que está involucra-do en la mayoría de las decisiones del gobierno.

FOTO LA HORA: (FOTO DE AP/SAKcHAI LALIT)

La primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra dijo que aunque no ve una salida rápida al conflicto por el que pasa su país está dispuesta a negociar con la oposición.

FOTO LA HORA: (FOTO AP)

El presidente iraní Hasan Ruhani defendió el sábado el acuerdo de su país con las potencias de Occidente en torno al programa nuclear iraní.

Ruhani defiende pacto sobre programa nuclearEl presidente iraní justificó el sábado un acuerdo tempo-ral convenido en Ginebra con potencias mundiales el mes pasado que alivia algunas sanciones a cambio de frenar partes del programa de enriquecimiento de uranio de la república islámica, argumentando que la mejora económi-ca de Irán es tan importante como mantener un programa nuclear pacífico.

PROGRAMA NUCLEAR

Por ALI AKBAr DArEINITEHERAN /Agencia AP

Hasan Ruhani dijo ante estu-diantes en Teherán que el progre-so económico no puede lograrse sin interacción con el mundo exterior. Agregó que su gobierno mantendrá su política de mode-ración, un marcado contraste con el estilo grandilocuente de su pre-decesor Mahmud Ahmadineyad.

El pacto nuclear de seis meses incluye mayor acceso para los inspectores de Naciones Unidas a territorio iraní y un tope al nivel del enriquecimiento de uranio.

Desde que Irán firmó el acuerdo interino el mes pasado, Ruhani ha tratado de convencer a los es-cépticos y los intransigentes que Irán no cede en cuestiones clave

relativas a la soberanía nacional. Es una tarea que resultará difícil para el líder moderado a medida que se avance hacia un acuerdo definitivo dentro de seis meses.

“La tecnología nuclear y el enri-quecimiento del uranio es nuestro derecho”, afirmó Ruhani en su discurso a los estudiantes univer-sitarios que fue difundido en vivo por la televisión estatal. “Pero el progreso, las mejores condiciones de vida y el bienestar del pueblo son también nuestro derecho. Quebrar y desmantelar el arma-zón de las sanciones opresivas también es nuestro derecho”.

Un régimen estricto de sancio-nes impuesto por las potencias occidentales a Irán debido a su programa nuclear ha tenido un costo enorme sobre la economía

nacional, y Ruhani fue elegido por gran margen este año con la expectativa de que arreglaría la situación económica. Por mo-mentos ha tratado de enmarcar el debate nuclear en términos eco-nómicos. “Los centrífugos deben movilizarse. Pero también la vida de la gente y la economía deben movilizarse”, afirmó. “Sin pode-río económico no se puede afian-zar nuestro poderío nacional”.

Los economistas culparon la si-tuación económica iraní a una combinación de sanciones y malas decisiones durante el gobierno de su predecesor Ahmadineyad. Pero Ruhani ha tratado de revivir la economía por medio de una mejor administración y una interacción constructiva con el mundo exterior.

Su discurso fue interrumpido por lemas de “moderación, refor-mas” de sus partidarios y “¡Mue-ra Estados Unidos!” de los estu-diantes intransigentes.

Ruhani hizo una breve pausa cuando sus partidarios reclama-ron la libertad de líderes de la oposición mientras los oponentes exigían su ejecución.

Page 29: Diario La Hora 07-12-2013

La Hora Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 29INTERNACIONAL

LONDRES

Reino Unido: Falla técnica causa retraso de vuelos

Un gran número de vuelos su-frieron retraso en los aeropuer-tos de mayor actividad de Gran Bretaña debido a un problema técnico en el principal centro de control de tráfico aéreo bri-tánico.

El Servicio Nacional de Trá-fico Aéreo, que controla el abarrotado espacio aéreo bri-tánico, informó que enfrentó problemas al hacer el cambio de operaciones nocturnas a diurnas en su centro de control en Swanwick, en el sur de In-glaterra.

La vocera Juliet Kennedy dijo que la falla estaba impidiendo que el personal abriese nuevas posiciones de control para li-diar con el atareado tráfico del día, lo que significa que el ser-vicio maneja un volumen 20% inferior al que habitualmente tiene los sábados.

LONDRESWASHINGTON / Agencia AP

Muertos en República Centroafricana suman 280

Sudáfrica se prepara a recibir líderes mundiales

Civiles cristianos huyeron por miles al aeropuerto de esta caótica capital de la República Centroafricana, resguardada por las tropas francesas, mien-tras los combatientes armados y mayormente musulmanes que han gobernado el país des-de 2008 buscaban a sus enemi-gos casa por casa. La cifra de muertos por la violencia inter-comunitaria se elevó a 280.

En las calles había cadáveres descomponiéndose bajo al sol, pero la ciudad era demasiado peligrosa para que alguien se ocupara de recogerlos. Los en-frentamientos del jueves signi-ficaron el momento de mayor intranquilidad en Bangui en nueve meses y provocaron el miedo de que se pudiera gene-rar olas de ataques en venganza.

“Nos están matando como a pollos”, dijo Appolinaire Do-

En la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johan-nesburgo, más de 100 personas, negros y blancos, se reunieron por la mañana el sábado para cantar canciones y rendir ho-menaje al líder antiapartheid. Niños bailaron al compás de los cantos, mientras vendedores ofrecían recuerdos de Mandela.

Entre quienes ya confirmaron su asistencia para rendir honor a Mandela se encuentran el pre-sidente estadounidense Barack Obama y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que la presidenta brasi-leña Dilma Rousseff.

Mandela falleció en su hogar en Johannesburgo el jueves por la noche. Tenía 95 años.

El gobierno ha ordenado una semana de duelo en la que se realizarán varios eventos. El domingo fue declarado día na-cional de oraciones y reflexión, mientras que el martes se va a

VIOLENCIA

DUELO

Sudáfrica se prepara para la llegada de una gran cantidad de líderes mundiales para el funeral y honras fúnebres de Nelson Mandela, mientras miles de dolientes siguen acudiendo a sitios en todo el país para rendir homenaje al icono de la lucha por la libertad.

POR KRISTA LARSONBANGUI /Agencia AP

POR RAY FAUREJOHANNESBURGO /Agencia AP

FOTO LA HORA: (FOTO dE AP/JEROmE dELAy)

FOTO LA HORA: (FOTO AP/THEmBA HAdEBE)

Personas desplazadas se resguardan en el aeropuerto de Bangui con la esperanza de que las tropas francesas les protejan de los ataques de milicias islámicas.

Trabajadores instalan una valla de Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica, hoy, 7 de diciembre.

noboy, un cristiano cuya familia está oculta.

Francia prometió aumentar su presencia militar en su antigua colonia antes de que milicias cató-licas atacaran la capital al amane-cer del jueves. La llegada de tropas adicionales de Francia se registra cuando la capital se encuentra al borde de la anarquía y es la espe-

ranza de muchos ciudadanos de esta nación.

Se esperaba que unos 1 mil sol-dados franceses estuvieran en tierra para la tarde del viernes, ex-plicó un oficial de las fuerzas ar-madas de Francia quien habló en forma anónima por no estar auto-rizado para hablar públicamente del asunto.

realizar un servicio conmemo-rativo nacional en el estadio en Johannesburgo en el que Man-dela hizo su última presenta-ción pública, para la ceremo-nia de clausura de la Copa del Mundo de fútbol del 2010.

Servicios memoriales oficia-les serán realizados también en

todas las provincias y regiones de Sudáfrica en la próxima se-mana. El cuerpo de Mandela yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes en los Edificios de la Unión, la sede del gobierno y la presidencia, en Pretoria, la capital.

Los restos de Mandela ade-

más serán llevados en desfile por las calles de la capital du-rante esos días, dijo el gobier-no el sábado.

“Cada mañana, cuando los restos dejen la morgue hacia la capilla ardiente, las rutas serán informadas al público”, dijo Neo Momodu, jefe del servicio

de información del gobierno.El funeral de estado y sepul-

tura de Mandela se realizarán en Qunu, su pueblo natal, en el este de la provincia del Cabo, el domingo 15 de diciembre.

La aerolínea estatal, South African Airways, estableció vuelos fletados especiales para transportar a dignatarios invi-tados a los funerales.

El gobierno anunció que el lu-nes se realizará una sesión es-pecial del parlamento para ren-dir tributo a Mandela, el primer presidente negro y democráti-camente electo del país.

Mientras tanto, homenajes al ganador del Premio Nobel de la paz continuaban llegando de todo el mundo.

El presidente de Zimbabwe Robert Mugabe, que ha estado en el poder desde la indepen-dencia legal de su país de Gran Bretaña en 1980 y apoyó al par-tido de Mandela, el Congreso nacional Africano, durante la lucha contra el apartheid, ex-presó su primer tributo público al fallecido líder el sábado.

Mugabe, que es acusado por muchos de encabezar un go-bierno autoritario, elogió a Mandela como defensor de la democracia y “luchador incan-sable por la justicia”.

“La renombrada e ilustre vida política del señor Nelson Man-dela será por siempre un faro de excelencia”, dijo Mugabe, de acuerdo con el diario oficial The Herald.

Se estima que el problema será resuelto hacia las 6.30 PM (1830 GMT). El aeropuer-to Heathrow, el de mayor ac-tividad en Europa, presenta retrasos de una hora o más en muchos vuelos el sábado por la mañana y canceló varias dece-nas de vuelos de corta distancia a destinos como Niza, Milán y Estambul.

El aeropuerto Stansted de Londres reportó retrasos de en-tre 30 minutos a dos horas en vuelos de salida debido a res-tricciones en el espacio aéreo y el flujo de aviones. Por su parte, el aeropuerto Gatwick señaló que el 20% de sus vuelos han sufrido retraso.

Las demoras se extendieron a otros aeropuertos en Gran Bre-taña y en el aeropuerto inter-nacional de Dublin, Irlanda. El servicio de tráfico aéreo usual-mente controla hasta 6 mil vuelos por día desde sus bases en Swanwick y en Prestwick, en Escocia.

Page 30: Diario La Hora 07-12-2013

Página 30/Guatemala, 7 de diciembre de 2013

El chileno Arturo Vidal, del Juventus, celebra luego de anotar contra el Bologna en partido de la Serie A de Italia.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/AnTOniO CALAnni)

Vidal anota un gol en triunfo de Juventus

BOLOGNA

Juventus ganó 2-0 el viernes en su visita a Bologna, con un gol del volan-te chileno Arturo Vidal, en el arran-que de la 15ta fecha de la Serie A.

A los 12 minutos, Vidal recibió el balón en el área chica y con un to-que suave superó al portero Gian-luca Curci. Vidal viene de convertir un triplete en la Liga de Campeo-nes y ha anotado seis dianas en el campeonato. El segundo tanto fue producto de un testarazo del za-guero Giorgio Chiellini a los 90.

El puntero del torneo italiano aumentó por primera vez a seis los puntos que lo separan de la Roma, a la espera de lo que hará el domingo su principal adversa-rio al título en el difícil partido contra la Fiorentina.

La Vecchia Signora quedó con 40 puntos, seguido por la Roma con 34, Napoli con 31, e Inter y Fiorentina con 27. El Bologna se encuentra en la zona del descenso a la Serie B, en el antepenúltimo lugar con 12.

Juventus se impuso en el estadio del Bologna, a pesar de que le dio descanso a algunas de sus principa-les figuras en vista del decisivo duelo del martes por la Liga de Campeo-nes en la casa del Galatasaray turco.

El técnico, Antonio Conte, dejó en la banca a su delantera titular, el argentino Carlos Tevez y el es-pañol Fernando Llorente, además a los pernos principales de su de-fensa, Lorenzo Bonucci y el suizo Stephan Lichtsteiner.

A los 39 minutos tuvo que entrar Llorente para reemplazar al mon-tenegrino Mirko Vucinic, que salió lesionado. A los 60 ingresó Tevez.

ROMA Agencia AP

“El margen de error es cero”, admitió el técnico de Chile, el argentino Jor-ge Sampaoli. “Es una zona bastante complicada por la características de los ri-vales. Evidentemente jugar contra dos europeos tan importantes, contra el últi-

Sampaoli: “El margen de error es cero” en Mundial

DEPORTE: jugar contra el campeón del mundo va a ser “difícil”, según Sampaoli.

La suerte no estuvo con la Roja. Pero la fe es lo último que pierden los chilenos tras caer en uno de los tres “grupos de la muerte” en el sorteo para el Mundial de Brasil 2014. Chile se medirá contra España, el campeón del mundo en 2010, Holanda, el subcampeón ese mismo año y también en 1974 y 1978, y Australia en el Grupo B.

POR LUIS ANDRES HENAOSAnTiAGO /Agencia AP

mo campeón del mundo siem-pre va a ser difícil.”

No obstante, Sampaoli redo-bló la apuesta, confiado en el rendimiento que tuvo Chile en las eliminatorias mundialistas y recientes amistosos con po-tencias. “Chile tendrá que es-tar a la misma altura de ellos (por España y Holanda), sino no tendremos chances”.

Chile terminó tercero en las

La Hora

DeportesMainz sacó ayer un empate a 1-1 en Nuremberg cuando un gol postrimero de Shinji Okazaki negó al equipo local el que hubiera sido su primer triunfo en la liga alemana de fútbol esta temporada. Park Joo-ho envió un pase largo al goleador japonés Okazaki para que anotara a los 75 minutos en disparo al segundo poste.

Mainz EMpata 1-1 con nurEMbErg En la bundESliga

En argentina especulan fraude en sorteo de la FiFa DuDan De tranSparencia De Sorteo

El sorteo de la FIFA efectuado ayer en Brasil empezó a ser cues-tionado en Argentina, en donde se está especulando un posible amaño del sorteo del mundial debido a que una cuenta de Twitter supuestamente había publicado un día antes, la tota-lidad de miembros del grupo F, en el que Argentina competirá con Bosnia, Irán y Nigeria, se-gún medios internacionales.

Según información publicada por Mundo Deportivo, medios de comunicación de otros países se refirieron a una cuenta de Twitter @FraudeMundial14 había vatici-nado los miembros del grupo F en donde competiría a Argentina.

POR REDAccIóN DEPORtES [email protected]

La cuenta, que únicamente tie-ne 9 tuits y más de 20 mil segui-dores hasta este sábado, indica en sus primeros tuits que “A tra-vés de este Twitter haremos pú-blico el grupo que integrará la Argentina en el próximo mun-

eliminatorias sudamericanas y disputará su noveno Mundial en Brasil. La Roja se ha convertido en un temido equipo por Arturo Vidal, estrella de la Juventus de Italia, y Alexis Sanchez, el ta-lentoso delantero del Barcelona. Chile perdió sólo dos partidos de 15 jugados este año. Y los opo-nentes han tomado nota sobre el desempeño de Chile.

Arjen Robben, delantero de Holanda y de Bayern Munich, dijo a la cadena NOS que su compañero peruano en su club, Claudio Pizarro, le advirtió que la Roja sería un oponente com-plicado. “(Pizarro) me dijo: ‘ase-gúrate que no te toque Chile. Es muy bueno’’’, relató Robben.

Se desconoce quién es el creador de la cuenta.

FOTO LA HORA

dial de fútbol en Brasil”. “Lamentamos profundamen-

te que un deporte tan puro sea manchado por un organismo internacional que actúa en fun-ción de intereses económicos” señala la cuenta. El 5 de diciem-bre, un día antes del sorteo final, la cuenta @FraudeMundial14 publicó que “El país sorteado del Bombo 4 que pasara a ser parte del Bombo 2 será Italia”.

Luego se publicó “Ahora va-mos con el grupo de Argenti-na. Grupo del Mundial: Ar-gentina Nigeria, Irán, Bosnia #FifaFraude”.

Según Mundo Deportivo, las predicciones de la cuenta se cumplieron, “lo que arroja una sombra alargada sobre el sorteo realizado por la FIFA”.

Cuenta de Twitter en donde supuestamente se vaticina un día antes del sorteo final del Mundial, los miembros del grupo F, don-de queda Argentina.

FOTO LA HORA

Hasta ahora se desconoce quién es la persona creadora de la cuenta y si se realizó algún truco para definir los tweets que aparecen, supuestamente desde el 5 de diciembre, un día antes de que se realizara el sorteo final

de Costa de Sauípe Otros medios como El Comer-

cio, de Ecuador, también reco-gieron la versión de que la cuen-ta de Twitter anticipó el grupo de Argentina y acusó de fraude a la FIFA

Page 31: Diario La Hora 07-12-2013

Guatemala, 7 de diciembre de 2013/Página 31La Hora

GOLF: mexicana Gutiérrez se mantiene como líder.Daniel Gurtner, quien la semana pasada se proclamó campeón nacional de mayo-res, tiró ayer una consistente ronda de 71 golpes (uno bajo el par del campo) y desplazó al colombiano Nico-lás Vanegas del liderato de la categoría Juvenil, aven-tajándole por tres golpes al finalizar la segunda ronda del torneo.

En otro precioso día sin viento ni frío, Gurtner jugó con mu-cha solidez y cometió muy po-cos errores. Otro guatemalteco, Roberto Lowenthal, se metió en la pelea al tirar 77 y se ubi-có cuarto, a solo dos golpes del colombiano Simón Uribe, quien ocupa la tercera posición.

Concluidas las primeras dos rondas el torneo sigue abierto, aunque Gurtner es muy con-sistente y cada vez se hace más fuerte, mentalmente, por lo que va a ser difícil doblegarlo.

Por su parte, la mexicana In-grid Gutiérrez volvió a tirar 74 (dos sobre par) e incrementó su ventaja a once golpes sobre la guatemalteca Pilar Echeverría y sobre Daniela Alonso, de Mé-xico. Por el nivel que ha mos-trado Gutiérrez, da la impre-sión que en este caso la ventaja será definitiva

En la categoría Infantil (13-14 años) Ignacio Sáenz le arrebató el primer lugar al nicaragüense Diego González, sacándole 4 golpes de diferencia tras dispu-tarse las dos primeras rondas. Valeria Mendizábal continúa en el primer lugar entre las da-mas.

Daniel Gurtner, líder Juvenil del Torneo de Golf. Roberto Lownthal, de la Juvenil.

Sergio Ro-mán, Ecua-dor, partici-pante de la categoría Juvenil.

FOTO LA HORA: CORTESÍA HUM-BERTO ARIAS R.

FOTO LA HORA: CORTESÍA HUMBERTO ARIAS R. FOTO LA HORA: CORTESÍA HUMBERTO ARIAS R.

Gurtner desplaza a colombiano del liderato de categoría Juvenil

Orden Nombres PAIS/CLUB 5/12/20131 5/12/20131 TOTAL GROSS 1 DANIEL GURTNER SAN ISIDRO 74 71 1452 NICOLáS VANEGAS COLOMBIA 73 75 1483 SIMON URIBE COLOMBIA 77 74 151

Orden Nombres PAIS/CLUB 5/12/20131 5/12/20131 TOTAL GROSS 1 INGRID GUTIERREZ MéXICO 74 74 1482 DANIELA ALONSO MéXICO 79 80 1593 PILAR ECHEVERRIá SAN ISIDRO 80 79 159

Orden Nombres PAIS/CLUB 5/12/20131 6/12/2013 TOTAL GROSS 1 IGNACIO SAENZ SAN ISIDRO 84 78 1622 DIEGO GONZáLEZ NICARAGUA 83 83 1663 RODRIGO RODAS SAN ISIDRTO 90 80 170

RESULTADOS FINALES GROSS

CATEGORíA CABALLEROS JUVENIL

CATEGORíA DAMAS JUVENIL

CATEGORíA CABALLEROS INFANTIL

DEPORTES

POR HUMBERTO ARIAS [email protected]

Page 32: Diario La Hora 07-12-2013

Página 32 /LA HORA - Guatemala, 7 de diciembre de 2013

Responsabilidad93 años de vivirla,

por Guatemala

IndependenciaResponsabilidad

Compromiso Rectitud