Diario La Hora 15-07-2013

32
Capturados tendrían vínculos con 50 asesinatos PÁG. 31 PÁG. 4 Presentan 3 proyectos de energía eólica para 2015 ESPAÑA/PÁG. 28 APROFAM/ PÁG. 4 Rajoy dice que no dimitirá a pesar del escándalo Se reportan 810 embarazos en menores de 14 años en 2013 SALCAJÁ/ PAGS. 30 Y 31 ENERGÍA Y MINAS/ PAG. 4 Empresarios y campesinos destacan confrontación y diferencias con el Ejecuvo PÁG. 3 A 18 meses de mandato los números no respaldan al Gobierno PÉREZ INSATISFECHO POR LA INSEGURIDAD GUATEMALA, LUNES 15 DE JULIO DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,266| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” La masacre esclarecida no les devuelve la vida pero sienta precedente que tranquiliza a la gente La PNC cumple 16 años y los 26,300 agentes laboran entre precariedades LUCES Y SOMBRAS EN LA PNC El presidente Oo Pérez Molina parcipó en la conmemoración del aniversario de la Policía Nacional Civil, en el Centro Histórico. En medio de la celebración, salen a luz las precariedades de la instución; inserto un servicio sanitario en una subcomisaría de Chinautla. PÁG. 3 PÁGS. 6 Y 7 FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

description

Diario La Hora 15-07-2013

Transcript of Diario La Hora 15-07-2013

Capturados tendríanvínculos con 50 asesinatos

PÁG. 31PÁG. 4

Presentan 3 proyectos de energía eólica para 2015

ESPAÑA/PÁG. 28

APROFAM/ PÁG. 4

Rajoy dice que no dimitirá a pesar del escándalo

Se reportan 810 embarazos en menores de 14años en 2013

SALCAJÁ/ PAGS. 30 Y 31 EnERGíA Y MinAS/ PAG. 4

Empresarios y campesinos destacan confrontación y diferencias con el Ejecutivo PÁG. 3

A 18 meses de mandato los números no respaldan al Gobierno

PéRez inSAtiSfeCho PoR lA inSeGuRidAd

Guatemala, lunes 15 de JulIO de 2013| ÉpOca IV | númerO 31,266| precIO Q2.00

Minutero de “La Hora”

La masacre esclarecidano les devuelve la vidapero sienta precedente

que tranquiliza a la gente

la PnC cumple 16 años y los 26,300 agentes laboran entre precariedades

LUCES Y SOMBRAS En LA PnCEl presidente Otto Pérez Molina participó en la conmemoración del aniversario de la Policía Nacional Civil, en el Centro Histórico. En medio de la celebración, salen a luz las precariedades de la institución; inserto un servicio sanitario en una subcomisaría de Chinautla. PÁG. 3

PÁGS. 6 Y 7

FO

TO

LA

HO

RA

: JO

OR

OZ

CO

La HoraPágina 2/Guatemala, 15 de julio de 2013

Hágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

Actualidad

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

El parlamentario Carlos Barreda pretende crear una ley espe-cífica del alumbrado público, con la cual se espera disminuir el costo de dicho servicio.

El presidente de la comisión de la Paz y del Desminado y dipu-tado de la bancada UNE, Car-los Barreda, indicó que se está trabajando una ley específica de alumbrado público, con la cual se proyecta que los usuarios paguen por dicho servicio, de acuerdo al nivel de consumo de electricidad en sus hogares.

Luego de que Barreda señaló los altos costos de las tarifas del alumbrado público impuestas por los alcaldes, dijo que en la co-misión de la Paz y el Desminado se trabaja para agregar un artícu-lo al Código Municipal, que abra espacio a la creación de una ley específica de alumbrado público.

De acuerdo con el congresis-ta, con esto se crea un arbitrio a favor de las municipalidades en el cual se establecen las tasas de

recargo al alumbrado público, las cuales van acordes al consumo de electricidad de cada hogar, así como las características que pre-sente el municipio.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Munici-palidades (Anam), Gerson López, expresó que antes que la comisión remita dicha iniciativa al pleno, se debería socializar con los alcal-des, ya que serían los encargados de aplicar la normativa.

Pretenden crear ley de alumbrado por consumo SERVICIOS

Cindy [email protected]

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

La congresista Nineth Montenegro expuso durante un foro reformas a la Ley de Comisiones de Postulaciones.

CONGRESO

EG pide acelerar reformasa la Ley de Postulaciones

La bancada de Encuentro por Guatemala (EG) expuso du-rante un foro las modificacio-nes a la Ley de Postulaciones e instó a la Comisión de Legisla-ción y Puntos Constitucionales acelerar el proceso de reformas a dicha normativa, pues en noviembre empiezan a confor-marse las primeras postulado-ras con la elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La diputada de EG, Nineth Montenegro, manifestó que urge que las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación se hagan antes del mes de noviem-bre, ya que en dicha fecha se ini-cian las primeras elecciones.

Para lo cual, la diputada indi-có que se obvie el dictamen y se remita al pleno la iniciativa para que se hagan las tres lec-turas correspondientes y me-diante enmiendas de curul se puedan agregar las modifica-ciones de su bloque, detalló.

Los cambios que la banca-

Cindy [email protected]

da de Encuentro por Guatemala propone reformas en cinco temas como ampliar el tiempo de elec-ción, y así no sea tres meses, sino que ocho, para que a los interesa-dos les dé tiempo de revisar los expedientes de los candidatos.

También se encuentra la limita-ción del techo de financiamiento de campaña, así como evitar que se hagan donaciones anónimas y definen una tabla para calificar a los candidatos por méritos éticos, académicos y de honorabilidad.

Según la diputada estas medidas se toman por la influencia que tienen los miembros de los cole-gios en las postuladoras, lo cual afecta el proceso y objetividad de la elección.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Cons-titucionales, Juan José Porras, anunció el pasado 3 de julio la apertura de las mesas técnicas para discutir reformas a la Ley de Comisiones de Postulaciones, con lo cual se pretende obtener consensos de todos los sectores de sociedad civil, para luego bus-car los de las bancadas.

POP: Avanza acción contra Ministra de Eduacación

Amílcar Pop ratifica denuncia contra ministra Del Águila

FOTO LA HORA: JOSÉ ANTONIO CAS

El diputado Amílcar Pop entrega a los integrantes de la Comisión Pesquisidora su ratificación de denuncia en contra de la Ministra de Educación. TRO.

El diputado de la bancada Winaq y presidente de la co-misión de Probidad, Amílcar Pop, ratificó hoy una denun-cia a la ministra de Educa-ción, Cynthia del Águila, ante la comisión pesquisidora del Congreso, en la cual detalló supuestos bloqueos al acceso a la información e incumplimiento de deberes de parte de la titular.

Cindy Espina [email protected]

Pop expuso ante los tres miem-bros de la comisión pesquisidora que investiga a Del Águila, las causas que motivaron a interpo-ner una denuncia en contra de la ministra por los delitos de in-cumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

En la audiencia pública, el dipu-tado manifestó que la ministra incumplió con el envío del infor-me periódico de acciones en el Ministerio de Educación, el cual, de acuerdo a las normas presu-puestarias incluidas en la Ley del Presupuesto General de Ingreso y Egresos, la jefa de la cartera debió haberlo enviado durante los pri-meros cinco días de cada mes a las Comisiones de Transparencia, Probidad y Finanzas y Moneda.

De acuerdo con Pop, la Minis-tra no envió dicho informe du-rante todo el año a la Comisión de Transparencia, la cual él pre-sidia en ese momento y aseguró que tampoco lo hizo con la co-misión de probidad, ya que en los archivos de dicha sala, no hay ningún documento que detalle las acciones del Ministerio de Educación. El congresista agregó que la cartera de Educación tam-

bién incumplió en subir al portal electrónico del Ministerio dicha información, tal como lo detalla la Ley del Presupuesto.

La información que la Ministra debió enviar a las salas de trabajo consiste en la programación de las asesorías, detalle de los recur-sos provenientes de donaciones, programación y reprogramación de los jornales, así como conve-nios internacionales, costos de edificios y avance físico y finan-cieros del Ministerio. “Entregar toda la información mencionada era una obligación de la Ministra, no una opción”, dijo Pop.

El congresista aseguró que una de la principales razones de su denuncia consiste en un meca-nismo de protección a la insti-tucionalidad del Congreso, que

últimamente ha sido atacada, lo cual ha atentado contra la sobe-ranía del Organismo Legislativo, como las órdenes emitidas por el presidente Otto Pérez Molina al prohibirle a sus ministros que asistan a la citaciones que se rea-lizan en el Palacio Legislativo.

Enviarán informE Conforme al diputado Manuel

de Jesús Barquín, integrante de la comisión pesquisidora, este jueves será el turno de la Ministra de pre-sentar su informe circunstancial para su defensa, por lo cual se es-pera que la otra semana la pesqui-sidora esté entregando el informe con las dos partes al presidente del Congreso, Pedro Muadi, para que sea agendado y así remitirlo al ple-no, explicó Barquín.

La Hora Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 3ACTUALIDAD

Andrés Castillo presidente de la Cámara de Industria y Daniel Pascual dirigente del CUC.

Foto La Hora: arcHivo

La HoraPágina 2/Guatemala, 6 de junio de 2013

ActualidadSEGÚN GAMSe redujeronhomicidiosen mayo

El Grupo de Apoyo Mutuo presentó esta mañana el infor-me sobre violencia y situación de derechos humanos mayo, el cual muestra una reducción en las cifras en relación al mes anterior con 468 homicidios, pero al comparar los datos en el mismo periodo de 2012 sigue existiendo el incremento del 9 por ciento más. Mientras que los crímenes en contra de la población femenina se han incrementado en un 19 por ciento más respecto al año anterior.

Según el GAM, la tasa de homicidios en el ámbito na-cional al mes de mayo era de 42 muertes por cada 100 mil habitantes, siendo el oficio más vulnerable la de los comercian-tes, y los delitos más cometidos en el plano nacional son el robo y las extorsiones.

El informe revela que du-rante los primeros meses del año la muerte de mujeres se ha incrementado en comparación del año anterior; durante el 2013 se reportó la muerte de 333 mujeres, mientras que en el mismo periodo del 2012 se registraron 279 homicidios.

Según el documento los menores de edad continúan siendo vulnerables con au-mento del número de víctima; de enero a mayo de 2013 se reportó la muerte de 38 meno-res mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 32, siendo las niñas quienes refle-jan un aumento considerable.

Dentro de las zonas más violentas se encuentran la zona 18 a pesar de haber sido instaurada la fuerza de tarea, seguido de las zonas 6, 7, 21, 11 y 5.

Por EdEr Juá[email protected]

Hágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

SALUD RECONSTRUCCIÓN

Conflicto por despidos en área ixil Congreso busca ratificar el Estado de Calamidad

Un nuevo problema ha surgido en Nebaj, luego de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidiera cambiar el área de salud a Chajul, lo que motivó el despido de 105 personas y que la carte-ra de Salud prometió recon-

tratar y no lo hizo. El Sindicato Nacional

de Filiales por Gremio ha pedido que dicho per-sonal sea restituido a sus puestos ya que de lo con-trario podría generar más inconformidad en el área ixil, expresó Nedila Cora-do, secretaria general del Sindicato.

De acuerdo con Corado,

se habían instalado mesas de diálogo donde se llega-ría a un acuerdo para que las personas despedidas fueran reubicadas en sus puestos, pero los repre-sentantes del MSPAS de-cidieron terminar con la mesa porque no se volve-ría a contratar al mismo personal, ni ubicarlo en otras áreas.

Para mañana están ci-tados los diputados para realizar la sesión plenaria en la cual el partido oficial busca ratificar el Estado de Calamidad, amparados en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se les indica que

ya no se debe de enviar a comisión de gobernación como se ha estado hacien-do. Pese a que el Ejecutivo aún no ha enviado el infor-me de reconstrucción al Congreso.

De acuerdo con el segun-do vicepresidente de Junta Directiva, José Gandara, ha habido poca informa-ción brindada por el Ejecu-

tivo, pese a que están obli-gados a enviar un informe sobre la reconstrucción.

La diputada Nineth Mon-tenegro aseguró que no se debería de ratificar el Es-tado de Calamidad, ya que no se ha avanzado como se indicó a un inicio, además que no han proporcionado suficiente información so-bre la reconstrucción.

Por Cindy EsPina [email protected]

Por Cindy EsPina [email protected]

CONGRESO: Empresarios recurren a diputados

Transportistas extraurbanosprotestan contra Reglamento

La agrupación de transportistas extraurbanos de los 22 depar-tamentos manifestaron en las afueras del Congreso en contra del nuevo reglamento de trans-porte, ya que les obliga a colocar sistemas prepago y GPS en los buses, lo cual elevaría el costo del pasaje a los usuarios que viven en el interior del país.

Trabajadores y dueños de buses extraurbanos se hicieron presen-tes hoy afuera del Congreso para manifestarse en contra del nuevo reglamento para el transporte, establecido mediante un acuerdo gubernativo en el 2012.

Los transportistas inconformes señalan que en el nuevo regla-mente se les está violando sus de-rechos constitucionales de igual-dad, pues ellos no cuentan con los recursos suficientes para im-plementar las nuevas herramien-tas tecnológicas que se les exigen.

El abogado de la agrupación de transportistas, Carlos Antonio Pop, explicó que esto es debido a que no cuentan con los fondos necesarios, como los buses ur-banos con la ayuda del subsidio, además que el pasaje en el inte-rior es más caro y que con se ve-rían ver afectadas las personas de escasos recursos, porque el costo del pasaje ya no sería accesible para ellos, expresó.

Por Cindy EsPina [email protected]

El abogado dijo que por esta razón interpusieron la acción de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que se les está violando el Artículo 3 de la Constitución que se refiere a la igualdad, y asegura que no se pueden imple-mentar las mismas reglas con el transporte urbano y el extraur-bano, puesto que los usuarios y sus recursos económicos son di-ferentes, señala.

Los transportistas extraurba-nos, negaron estar buscando que se les dé un subsidio e in-dicaron que lo único que pre-tenden es que se elimine ese reglamento.

El abogado agregó que el re-glamento tampoco se adecúa a la Ley de Transporte que data desde 1946.

Con el reglamento, el Ejecu-tivo trata de brindar seguridad a los usuarios del transporte extraurbano a través de GPS y tener una mejor ubicación de los buses, así como el sistema prepago, para evitar que el pi-loto del autobús maneje gran-des sumas de dinero.

Los transportistas aseguran que no están de acuerdo con dicha propuesta de seguri-dad, que para eso se deberían aplicar por medio de políticas públicas que refuercen la pro-tección a los guatemaltecos, argumentaron.

Presentan Pacto HambreCero en Londres, pese a baja ejecución y críticas

Después de exponer en Wash-ington el Pacto Hambre Cero, esta semana Roxana Baldetti lo hace en Londres junto al secre-tario de la Sesan, Luis Enrique Monterroso, y al Comisionado de Competitividad, Juan Carlos Paiz, pese a que la iniciativa re-gistra un gasto de 22% en el pri-mer cuatrimestre del año, cuan-do debería tener una ejecución de 33%, como lo dijo ayer el presi-dente Otto Pérez Molina.

Según el presidente Otto Pérez Molina el avance del Pacto se en-cuentra entre el 22 y 30 por ciento, cuando debería de llevar un 33 por ciento, algo que se esperaba llegar al finalizar el mes pasado. El mandatario indicó que subirá los niveles de exigencia y pedirá a cada Ministerio que cuenta con programas de dicho Pacto tener una mejora a los mismos.

Pérez Molina señaló que el de Hambre Cero es el que menos ejecución ha tenido durante el primer cuatrimestre, lo que reite-radamente ha reclamado la vice-presidenta, Roxana Baldetti en los últimos meses, tras la evaluación del Pacto Hambre Cero.

Por EdEr JuárEz [email protected]

No obstante, ahora se encuen-tra en Londres para presentar el Pacto ante actores internacionales que luchan contra el hambre.

El Presidente dijo que a partir de ahora será la Secretaría de Planifi-cación y Programación de la Pre-sidencia (Segeplan), Presidencia y Vicepresidencia las que darán se-guimiento al Pacto con el objetivo de cumplir con los niveles de eje-cución para el segundo semestre.

Entre tanto, Luis Monterroso, se-cretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y coordina-dor del Pacto Hambre Cero, se negó a admitir que existía una baja ejecu-ción indicando que esto se debe a los procesos administrativos.

Jorge Santos, del CIIDH, infor-mó que las expectativas que ha ge-nerado el Pacto Hambre Cero han sido muy elevadas fundamenta-das en una mera promesa electo-ral, pero que no tiene sustento ni base que permita llevar a cabo la importante labor en el combate a la desnutrición.

Santos manifiesta que existe in-congruencia y doble moral en un ámbito publicitario que pretende disminuir en un 10 por ciento la desnutrición cuando en la prácti-ca ni por asomo se está llevando a cabo.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Los empresarios de buses extraurbanos piden igualdad de condiciones para trabajar.

FOTO LA HORA: VICEPRESIDENCIA

Roxana Baldetti, en una actividad del Pacto Hambre Cero, que es expuesta en Londres esta semana.

El presidente Otto Pérez Molina visitará este miércoles el vecino país México con el objetivo de reforzar los lazos de amistad y relaciones de cooperación para beneficio de los dos pueblos ma-nifestaron fuentes oficiales.

Presidente expondrá Pacto Hambre Cero en México

VIAJE

En la visita al estado de Guerre-ro, las autoridades de Guatemala y México conocerán “en el terreno” la estrategia contra la desnutrición e intercambiarán experiencias so-bre sus respectivos programas, dijo el presidente Pérez Molina, quien señaló que los funcionarios guatemaltecos expondrán detalles del Pacto Hambre Cero ante sus

colegas mexicanos.El Presidente señaló que a la cita

con el gobernante mexicano lle-vará la propuesta de Guatemala de participar de alguna manera en los planes de creación de in-fraestructura y de desarrollo para la región fronteriza.

“El presidente Peña Nieto anun-ció que el gobierno realizará, des-de este año, importantes inver-siones en infraestructura para el sur de México. Tenemos interés en ver cómo podemos participar en ese plan de desarrollo”, dijo Pérez Molina.

Por EdEr Juá[email protected]

PRESIDENTE: Asegura que “Mano dura” es para cumplir con la Ley,

El presidente Otto Pérez Molina dijo esta mañana en una radio local que a 18 meses de su gestión no se encuentra del todo satisfecho en el tema de la seguridad esto principalmente por los pocos resultados que se han tenido en esta materia.

Pérez Molina indicó que no se encuentra “contento” en el tema de la seguridad, ya que en una año y medio no se ha podi-do arrancar con el proceso de la construcción de nuevas cárceles, además dijo que para formar un policía toma casi un año al re-ferirse a la falta de personal, sin embargo se llegará a finales de año a 30 mil agentes de la Policía Nacional Civil.

El mandatario aseguró que el plan de seguridad está caminan-do y avanzando a pesar de los nú-meros.

El Presidente se refirió también a la “Mano Dura” asegurando que esta se encuentra presente en lo que se dijo, “nosotros dijimos que íbamos a respetar la ley y va-mos hacer que la ley se respete, si

Policías hacen acrobacias para conmemorar el 16 aniversario de esa institución, atrás en el palco se observa al presidente Otto Pérez Molina.

Foto La Hora: José orozco.

Pérez Molina dice que no está satisfecho con situación de seguridad

alguien pensó que la mano dura era conformar un escuadrón de la muerte dentro de la Policía Nacional Civil estaban completa-mente equivocados por nunca se dijo eso”.

“Lo que se dijo es que se for-talecerían las instituciones y se apoyaría todo lo que tiene que ver con la justicia y mejorar la segu-ridad de los guatemaltecos” dijo Pérez Molina.

PRESENTAN AVANCES Y DESAFÍOS DE LA PNCEn otro tema el presidente Otto

Pérez Molina el Ministro de Go-bernación, Mauricio López Boni-lla y la Comisionada presidencial para la reforma policía Adela Camacho de Torrebiarte presen-taron esta mañana los avances y desafíos de la Policía Nacional Civil, esto como parte de la con-memoración del aniversario de la PNC.

Por EdEr JuárEz [email protected]

El mandatario destacó la expe-riencia de Bonilla al asegurar que nunca se ha tenido un ministro como el actual. Pérez Molina rei-teró que la propuesta de “mano dura” es para cumplir con la ley.

NO CAMBIA LA VIOLENCIAEntre tanto Helen Mack, de la

fundación Mirna Mack, indicó que la percepción de la seguridad en este gobierno desafortunada-mente no ha cambiado, ya que la violencia en Guatemala es una crónica y por eso la apuesta debe ser una política de Estado.

“En la medida que quieran se-guir sacando logros como go-bierno, sin fortalecer a las insti-tuciones; se estarán dando palos de ciego, ya que cada gobierno se quiere diferenciar de otro y no es la manera de enfrentar una vio-lencia crónica” señala Mack.

Entonces no hay avances sig-nificativos en el tema, pero sí lo hay con respecto a la coordina-ción del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, la desarticulación de bandas, pero esto no precisamente ayuda con la percepción.

Empresarios y campesinos destacan diferencias con Gobierno en 18 meses

REACCIONES

El sector privado y el campesi-no hablaron sobre los primeros 18 meses de Gobierno de Otto Pérez Molina en el que destacan grandes diferencias y confron-tación con el Ejecutivo.

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de la Industria, indi-có que durante estos meses se han tenido políticas correctas pero con poca ejecución y po-cos resultados, aunque como políticas son acertadas, esto en el ámbito de la seguridad.

Sin embargo Castillo criticó otras políticas, como la mora-toria al tema minero, la actua-lización tributaria y la ley de aduanas, “mostrando una in-consistencia en las políticas, lo cual ha provocado algún tipo de enfrentamiento con el sector privado, con el Congreso y al-gunos funcionarios dentro del gobierno”.

Santiago Molina, presiden-te del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Co-merciales, Industriales y Fi-nancieras (CACIF), dijo que en

estos 18 meses se ha trabaja-do en mantener una buena comunicación con las autori-dades para el beneficio de la población, a pesar de las “di-ferencias” que se ha tenido en temas tan importantes como la reforma a la ley de actua-lización tributaria, en donde se proponía que pasarán pri-mero las leyes de transparen-cia y posteriormente la refor-ma tributaria.

Asimismo Molina se refirió al endeudamiento y el caso a la de licencias mineras e indicó que estos temas de ninguna manera crean una ruptura sino son posiciones normales entre el sector pri-vado y el Ejecutivo.

Entretanto Daniel Pascual, dirigente del Comité de Uni-dad Campesina (CUC), con-sideró que la relación con el sector campesino ha sido en estos 18 meses de “confron-tación y roces” por los temas relacionados al desarrollo rural del país, como la deuda agraria y los problemas so-ciales que ha causado la acti-vidad minera.

Por EdEr Juá[email protected]

ACTUALIDADLa HoraPágina 4/Guatemala, 15 de julio de 2013

Reportan 810 embarazos en menores de 14 años

El funcionario sugiere al inicio de estas opera-ciones implementar esta tecnología en todas las clínicas y hospitales del país, porque por el mo-mento no se encuentran estas empresas operando en Guatemala.

En energía eólica aún no hay una construcción, sino por políticas del Go-bierno se procedió a la licitación de los proyec-tos, para que no existiera oportunidad de manipu-lación de precios. Señala que en Guatemala estos proye c tos re su lt a r ía n

De acuerdo con los repre-sentantes de Aprofam los embarazos en adolescentes menores de 14 años ocurren por aspectos sociocultura-les, económicos y violacio-nes de sus padres; en el peor de los casos las jóvenes ya están casadas por conve-niencia, lo cual es un delito.

Además, afirman que solo 2 de cada 10 menores de 14 años utilizan métodos de planificación y anticoncep-tivos, debido a la falta de acceso a estos servicios.

Luis Hernández Guzmán, director ejecutivo de Apro-fam menciona que en lo que va del presente año existe un aumento conside-rable en el número de casos de embarazos y partos en menores de 14 años, por lo cual pidió al Gobierno y la sociedad civil apoyar la implementación de pro-gramas de anticonceptivos y métodos de planificación familiar.

Hernández dijo que actual-mente existe un convenio interinstitucional entre el

Anuncian tres proyectos de energía eólica para 2015

MEM: Trabajan en energías limpias

APROFAM

El viceministro del sector energético del Ministe-rio de Energía y Minas, Edwin Rodas, explica que actualmente están en evaluación tres proyectos de energía eólica y que estarían iniciando las operaciones en 2015. Rodas espera que los tres proyectos en conjunto generen hasta 100 mega-vatios, lo cual contribuiría a obtener energía más limpia y barata para la población.

Directivos de la Asociación Pro Bienestar de la Fa-milia (Aprofam) manifestaron hoy su preocupación por el incremento de embarazos en menores de 14 años, siendo Huehuetenango el departamento donde más se registran estos casos; en lo que va de 2013 se han registrado 810 embarazos.

de las masas de aire. Al calentarse pesan menos y ascienden, y las masas de aire frío descienden. Las máquinas capaces de convertir el viento en energía se llaman aero-generadores.

Se presume que las ven-tajas que evita la importa-ción de carbón, petróleo y materiales radiactivos (favorece el autoabaste-cimiento), es que impide

también grandes impac-tos ambientales como la lluvia ácida y el efecto invernadero, es barata y no produce residuos, la tecnología necesaria para instalarla es sencilla, crea puestos de trabajo, los es-pacios ocupados pueden permitir la actividad agrí-cola y animal y finalmen-te, el precio no depende del cambio del mercado internacional.

El MEM presentó hoy los nuevos proyectos de energías limpias.

Las organizaciones manifestaron su preocupación por los embarazos en menores.

Foto La Hora: Edvin LópEz

Foto La Hora: Edvin LópEz

ENERGÍA NUCLEARSobre las licencias de ener-gía nuclear, Rodas expone que el Ministerio de Ener-gía y Minas tiene una gran responsabilidad en el ma-nejo de este tema, pues si un equipo médico no está debidamente certificado, las personas que se expon-gan a Rayos X por ejemplo, podrían sufrir quemaduras graves o incluso la muerte. Indica que en Guatemala

esto no ha pasado, pero tienen reportes de casos en México, Costa Rica y El Sal-vador.

Sobre los usos de la energía nuclear, explica que también se utiliza en programas de control de plagas, específi-camente en la esterilidad y no propagación de moscas, y que trabajan en este con el Ministerio de Agricultura.

RESPONSABIL IDAD

MANUEL RODRÍ[email protected]

MANUEL RODRÍ[email protected]

MANUEL RODRÍ[email protected]

Para esta semana se esperan menos lluvias. Foto La Hora: josé orozco

TIEMPO

Se espera disminución de lluvias Eddy Sánchez, director

del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolo-gía (Insivumeh) pronosti-có que las lluvias cesarán en los próximos días, de-bido a la canícula que se vio interrumpida por las

mismas; esto después de que el Insivumeh repor-tara en su último boletín meteorológico un fin de semana lluvioso, donde prevalecían las lluvias en el territorio guatemalteco con nublados parciales y actividad eléctrica.

Según el Director de la institución, la perspecti-va para hoy es de un alto

porcentaje de humedad en el territorio nacional, lo cual podría ocasionar lluvias y actividad eléc-trica por la tarde y noche en nuestro país, pero ar-gumenta que dejará mos-trarse precipitaciones a causa de la canícula pro-pia de la temporada.

El sistema de la Coordi-nadora para la Reducción

de Desastres (Conred) monitorea constante-mente las condiciones meteorológicas en el país. La entidad no reporta daños por las recientes lluvias del fin de semana y recomienda a la pobla-ción atender las indica-ciones que las autorida-des den a conocer en su oportunidad.

MSPAS y Aprofam, en el que se elaboran proyectos de de-sarrollo en la prestación de servicios de planificación fa-miliar a aquellas instancias y poblaciones que están en los lugares más recónditos de la República, donde mu-chas veces no se puede llegar o las personas en extrema pobreza no tienen el acceso suficiente para llegar a las instalaciones de salud.

El directivo argumenta que por esa razón la Aso-ciación de Ginecología también se ha involucra-do desde hace 20 años en acompañar todos aquellos proyectos que buscan la sensibilización en la pobla-ción, el conocimiento y el involucramiento.

Hernández expuso que la Comisión Nacional de Aprovisionamiento de An-ticonceptivos (CNAA), en donde apoyan el Ministerio de Finanzas, Educación, Sa-lud Pública y la sociedad ci-vil se encarga de disminuir la morbilidad y mortalidad materna, así como la tasa de embarazos en adolescentes, a través de campañas de sensibilización.

siendo competitivos, pues colocarán dos de estas ini-ciativas en las faldas del Volcán de Pacaya, para una mayor cobertura.

Al ser consultado sobre si se beneficiarían las co-munidades en donde se registra conflictividad por el alza a los servicios de energía eléctrica, do-miciliar y pública, Rodas expone que el abuso en tarifas lo debe supervisar la Comisión Nacional de Energía Eléctrica,

ENERGÍA EÓLICALa energía eólica es la

energía producida por el viento. El viento es produ-cido por el calentamiento

LA HORA - Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 5

Entrevista

Página 6/Guatemala, 15 de julio de 2013 La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

El 15 de julio, los 26 mil 300 agentes que tienen como mandato proteger a la ciudadanía y sus bienes conmemoran el aniversario 16 de la Policía Nacional (PNC); a pesar de que su función es una de las más importantes en un sociedad agobiada por la violencia y la inseguridad, la dignificación parece ser un tema de poco interés para los gobiernos y es por ello que hoy persisten problemas como sedes en mal estado, con deficiencias de operación y ausencia de servicios básicos.

hacinadas, solo cuentan con un sanitario en mal estado y no tiene ventanas. El am-biente es notoriamente insalubre, pues proliferan los zancudos y las moscas.

Además, el agua es insuficiente; la poca que cae de los depósitos está sucia y em-pieza a causar alergia en los elementos policiales.

Por si eso fuera poco, también están emplazados. La advertencia está hecha y los policías pueden ser retirados por el dueño del inmueble si no pagan los dos meses de atraso en la renta, que asciende a Q600.

Antes la Municipalidad de Chinautla cubría esos gastos, pero no lo hace más, explican fuentes de la localidad.

La única autopatrulla policial estuvo descompuesta durante un tiempo, pero fue reparada por los vecinos del sector, quienes argumentan que prefieren absor-ber los gastos económicos a quedarse sin los policías que deben atender diligencias relacionadas con violencia intrafamiliar, alcoholismo y narcomenudeo.

Hace algún tiempo, un grupo de resi-dentes destruyó la débil infraestructura de la subestación, debido a que exigían que se les entregara un detenido, pero como las fuerzas de seguridad no aten-dieron esa demanda, parte de la sede ter-minó en peores condiciones de las que ya

La Hora realizó un recorrido por subestaciones policia-les ubicadas en diferentes puntos del país, en donde se observaron las precarias condiciones de trabajo que

a diario afrontan los policías. Aunque existen algunos avances en las

condiciones de trabajo, los problemas de fondo siguen afectando la estadía de las personas que tienen la seguridad de Gua-temala en sus manos.

En las subestaciones se observa que los depósitos de agua son insuficientes para atender las necesidades básicas, las sedes son alquiladas y los policías están a pun-to de ser retirados por los atrasos en los pagos de renta.

Por otro lado, persisten los espacios ha-

FOTOS LA HORA: JOSÉ OROZCO

La subestación de San Anto-nio Las Flores, en Chinautla, es un ejemplo ilustrativo del abandono de las instala-ciones de la Policía Nacio-nal Civil; los agentes deben hacer frente a difíciles con-diciones de vida en una infraestructura inadecuada para subsistir.

Policía Nacional Civil cumple 16 años en medio de precariedad y debilidadDIGNIFICACIÓN POLICIAL AVANZA LENTAMENTE

cinados, insalubres y con las condiciones mínimas para que una persona los habite.

Las comunidades y colonias, en ocasio-nes, asumen un papel protagónico ante esta situación; los vecinos ceden espa-cios y buscan mejoras para retener a las fuerzas de seguridad en sus localidades. Prefieren realizar ese esfuerzo y no que-darse a merced de los grupos delictivos que invaden sus territorios, dicen.

De acuerdo con expertos consultados, la falta de dignificación y el trato inade-cuado del policía ante la sociedad incidi-rá en su comportamiento y fácilmente se involucrará en actos de corrupción; por eso, antes de defender a un ciudadano y arriesgar su vida, lo pensará dos veces.

OLVIDADOSLa subestación de San Antonio Las

Flores, en Chinautla, que se ubica en el Cantón Los Rouch, alberga alrededor de ocho policías, quienes duermen en literas

se encontraba, se indica.Durante las visitas realizadas, este

vespertino comprobó cuando vehícu-los que provienen de la Subdirección de Apoyo y Logística de la zona 6, proveen a las estaciones y subestaciones de agua potable, pues los depósitos son insufi-cientes para atender las necesidades de los policías.

“A veces se tardan con el agua, no vienen de inmediato. En una ocasión salimos a una comisión importante al interior del país y tuvimos que irnos sin bañarnos porque el camión con agua no vino rápido. Fue incómodo trabajar de esa forma, pero no nos quedaba de otra”, afirma un policía de una sede de la capital quien pidió no ser citado.

En Villa Nueva, uno de los munici-pios más violentos del país, se visitaron algunas de las subestaciones que se en-cuentran en la localidad y se comprobó que durante el día las fuerzas de segu-ridad atienden las necesidades de la po-blación en un espacio que les concedió el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), pero por la noche tienen que dormir en una casa de alquiler.

Según denuncian, en el inmueble unos 45 policías están hacinados y cuando se suspenden los descansos –por Semana Santa y Navidad- deben compartir la misma cama.

Uno de los representantes del Cocode relató que hace nueve años los policías que hoy están en este espacio dormían en un furgón, pero debido a las condi-ciones inadecuadas llegaron a un con-senso entre la población para albergar-los en dicho espacio.

Los entrevistados agregaron, y fue confirmado por La Hora, que algunas de estas sedes están en proceso de re-modelación, pero no todas pertenecen a la PNC sino que son espacios conce-didos por la comunidad, las municipa-lidades y en otros casos son rentadas.

SIN DIGNIFICACIÓN NO HAY CAMBIOS

Verónica Godoy, directora de la Ins-tancia de Monitoreo y Apoyo a la Se-guridad Pública (IMASP), opina que mientras no haya cambios sustanciales difícilmente la actitud policial será di-ferente, no solo en el tema de corrup-ción sino en la moral.

“No solo hablamos de la corrupción, sino de la imagen de autoridad que de-berían reflejar ante la población porque esta se debilita, los policías se desmora-lizan. Mucha gente que no está involu-crada en corrupción pierde esa mística de servicio por esas circunstancias, porque ve que las cosas no cambian de fondo”, dice la profesional.

Godoy reconoce que el abandono de la Policía es histórico y en la actualidad hay algunos avances, sin embargo, no como se esperarían, pues se debe in-vertir más en la institución y asignar-les los fondos de forma directa sin que

EntrEvista Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 7La Hora

“ No solo hablamos de la corrupción, sino de la imagen de autoridad que deberían reflejar ante la población porque esta se debilita, los policías se desmoralizan. Mucha gente que no está involucrada en corrupción pierde esa mística de servicio por esas circunstancias, porque ven que las cosas no cambian de fondo”.

Verónica GoodyIMASP

P O L I C Í A

El pasado 19 de junio, el entonces di-rector de la PNC, Gerson Oliva, reco-noció que la institución no cuenta con suficiente armamento para el uso de los agentes que prestan servicios en las calles y advirtió que si no se com-pran más pistolas, la próxima promo-ción de policías graduandos estaría desprotegida en agosto.

La Policía ya tiene actualmente un “déficit” de 8 mil armas y el problema

será mayor, porque para este año se espera que haya cuatro mil agentes más, y no se cuenta con el armamen-to, dijo Oliva. Si esto se cumple el nú-mero de pistolas faltantes aumentaría a 12 mil.

Días después de reconocer la debi-lidad de la PNC en una citación con diputados de la oposición, Oliva fue despedido y su lugar fue ocupado por Telémaco Pérez.

SIN ARMAS

FOTOS LA HORA: JOSÉ OROZCO

En Villa Nue-va, uno de los municipios más violentos del país, la Policía se encuentra en condiciones precarias. En el inmueble no hay disponibi-lidad de agua potable y por eso deben comprarla a un servicio priva-do de distribu-ción.

Policía Nacional Civil cumple 16 años en medio de precariedad y debilidadDIGNIFICACIÓN POLICIAL AVANZA LENTAMENTE

sean utilizados para otras instituciones como el Ejército.

“Nosotros creemos que todo esto de-bilita a la Policía, los recursos deben in-vertirse en fortalecer, en construir esa institución y no irse a otra, realmente la PNC no debería mantener los gas-tos ajenos a otra institución cuando las necesidades son tantas y tan grandes y como no se resuelve el problema de fondo sigue creciendo”, refiere la entre-vistada.

“AVANCES”Adela de Torrebiarte, comisionada

para la Reforma Policial, explicó que conoce los problemas de la Policía y por eso trabaja con su equipo para solven-tar algunos de los desafíos que enfren-ta, pero a pesar de ello hay avances que puede enumerar, como los estudios y eventos realizados.

“Ahora 63 eventos están levantados en Guatecompras para oferta, creo que el martes de la próxima semana (mañana) termina, tenemos 135 estudios hechos desde el año pasado, de esos 63 están ahorita en Guatecompras y se han tra-bajado seis que van a estar como en dos meses, más 20, más dos de Villa Nueva, yo digo que llegamos a 26, pero hay seis que están en proceso, más las 63 que decía,”, refiere.

Según explica, también hubo remode-lación en la infraestructura de la Escuela de Oficiales, fortalecimiento de la Co-misaría 14 en la Oficina de Atención a la Víctima, en todas las sedes policiales hay Internet porque no había comunicación, se busca que el día de su cumpleaños los policías tengan descanso y se trabaja en la ley de la carrera policial y modificacio-nes a la ley orgánica para que los ascen-sos y salarios queden regulados.

La funcionaria fue consultada para conocer si existe soporte por parte del Mingob para atender las necesidades que ella ha priorizado y respondió que sí, pero recordó el compromiso que to-dos los involucrados deben asumir.

“El apoyo está, nosotros necesitamos del compromiso de la Policía, del Mi-nistro, del Presidente, para que todos los cambios se den, porque nosotros hemos trabajado con los policías en conjunto, por un lado hay gente que dice que somos civiles reformando a una institución y no, la metodología ha sido muy integral. Creemos que lo que le da sostenibilidad a largo plazo es la ley para que ellos tengan la cer-teza de que las cosas no van a cambiar porque no debe depender de un go-bierno”, reiteró.

De Torrebiarte admitió que del presu-puesto asignado, la Cartera del Interior tomó una parte por “necesidades” que atender.

“Un tema es que somos una activi-dad de la Policía financieramente, tenemos un presupuesto de Q90 mi-llones que nos ha designado el Con-

greso; aunque se puede decir porque esto es público, nos quitaron Q23 mi-llones –el Mingob-, porque tenían ne-cesidad para unas inversiones, pero no tengo el destino”, explicó.

La Hora buscó la justificación del en-cargado de la Seguridad, Mauricio López Bonilla, para conocer en qué invirtió los Q23 millones que le correspondía a la Comisión y para abordar los problemas mencionados en este reportaje, pero no contestó a las llamadas realizadas.

OTROS PUNTOSEn lugar de López Bonilla, quien ofre-

ció declaraciones a La Hora, fue el porta-voz de esa institución, Guillermo Melgar, quien amplió algunos puntos que se pre-tendían conocer con el Ministro.

“Por supuesto que debe dársele la estructura adecuada –a los policías- para que ellos tengan un lugar honro-so donde presten su servicio, dentro de las cosas de cambio hay dos aca-demias nuevas y se va por la tercera academia y quienes se gradúen per-manecerán en el sector donde se gra-duaron, para estar cerca de su familia,

de su gente, de sus vecinos”, refirió.En otro aspecto dijo que también se tra-

baja en el ámbito jurídico para evitar que los policías en defensa de la ciudadanía tengan que ir a la cárcel y ser expuestos a compartir con criminales que puedan hacerles daño.

“Se está trabajando en el ámbito jurídi-co, haciendo un planteamiento para que se concrete en un convenio, en un acuer-do entre las partes al momento de que el

policía al disparar haciendo su trabajo no vaya a parar a la cárcel en donde el resto de la pandilla lo reciba y le haga daño”, manifestó.

Melgar expresó que esta propuesta la trabaja el Ministerio “doctrinariamente” para entregárselo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que dentro de poco tiempo los agentes de policía tengan un tratamiento “digno y correcto” al defen-der a alguien.

COMUNICADO: organizaciones denuncian violaciones a derechos humanos

ESTUDIO

Página 8/Guatemala, 15 de julio de 2013

Estado debe garantizar un mercado libre

Guatemaltecos sin garantías de vida

Según la proyección de pobla-ción 2008-2020 del Instituto Na-cional de Estadística (INE), en el 2013 Guatemala cuenta con 15 millones 438 mil 384 habitantes y de ese total más del 50 por ciento de la población está conformada por mujeres.

Durante la historia guatemalte-ca se ha carecido de políticas de Estado que sean encaminadas a que las familias gocen de sus de-rechos humanos plasmados en la legislación nacional y los conve-nios nacionales e internacionales ratificados por el Estado.

El derecho a la salud, salud se-

GUATEMALAAgencia CERIGUA

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La Hora

Al cumplirse un año más en el que se conmemora el Día Mundial de la Población, la mayoría de los habitantes de Guatemala no tienen garantizados los derechos básicos, por lo que los pueblos organizados y las agrupaciones campesinas, indígenas y populares han levantado la lucha por la defensa de la madre tierra, señala un boletín de la Vía Campesina.

Foto con fines ilustrativos, la falta de vivienda es una de las violaciones que Vía Campesina denunció como violación a los derechos humanos.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

Departamental

En Guatemala existe la libertad de mercado y de precios, ante lo cual el go-bierno no puede intervenir en la política económica, ya que de hacerlo podría provocar, entre otros as-pectos, efectos distorsio-nantes sobre la oferta y la demanda de los servicios controlados.

De acuerdo con el estu-dio “Liberación de precios tope en Guatemala”, pre-sentado por la Asociación de Investigación y Estu-dios Sociales (ASÍES), el mercado en Guatemala debe funcionar lo más li-bre posible sin interven-ción del gobierno, debido a la experiencia negativa que se dio en el pasado, cuando se propiciaron los precios tope, a mediados de la década de los 80.

El informe resalta que el Estado, mediante sus instituciones, debe garan-tizar las condiciones de un mercado libre donde se garanticen los precios reales y se propicie la esta-bilidad de demanda agre-gada del país, esto a tra-vés de políticas fiscales y monetarias que permitan mantener la estabilidad macroeconómica.

La información señala que en 1985 se observó en Guatemala una persistente depreciación de la mone-da, que provocó efectos en los precios de los bienes importados y en conse-cuencia, un alza en general

xual y reproductiva, educación, vivienda adecuada, acceso a tie-rra, a un empleo con remunera-ción acorde que cubra los costos de la canasta básica, son algunas de las violaciones que de forma constante viven miles de fami-lias, señala la información.

Asimismo, destaca que según la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI), del 2012, sola-mente 53 de cada cien personas trabaja como asalariada, lo que significa que 47 de cada 100 per-sonas no tienen garantizado sus ingresos.

Para que una familia tenga ac-ceso a la Canasta Básica Alimen-taria o a la Canasta Básica Vi-tal, debe tener un ingreso

mensual de 2 mil 829 quetzales o 5 mil 162.41, respectivamente.

En Acuerdo Gubernativo 359-2012 del Organismo Ejecutivo se incrementó 5 por ciento el salario mínimo para el 2013, por lo que el salario mensual del sector agrícola y no agrícola será de 2 mil 421.75; y para quien trabaja en el sector de exportación y maquila debe reci-bir 2 mil 246.24 mensualmente; es decir que quienes ganan el salario mínimo no tienen los ingresos su-ficientes para tener acceso a la Ca-nasta Básica Alimentaria, mucho menos a la Canasta Básica Vital.

de los precios internos; ante esta situación, el régimen de Oscar Humberto Mejía Víc-tores decretó la Ley de Pro-tección al Consumidor, que tenía como objetivo controlar y evitar el alza inmoderada en los precios de los produc-tos y servicios.

Esto ocasionó efectos defor-mantes sobre la economía, sin haberse logrado reducir el proceso inf lacionario, al con-trario, se generó un estanca-miento de los precios, escasez de los productos y presión so-bre los precios, que derivaron de una distorsión dentro del mercado.

Cuando el Estado establece precios tope a sus productos o servicios, la oferta de estos se contrae, debido a que no existe motivación para pro-ducirlos; cuando se introduce el control de precios, única-mente los consumidores esta-rán satisfechos, situación que hace que los ofertantes dejen de producir, investigar e in-novar, entre otros aspectos.

En 1986, durante la apertu-ra de la era democrática en el país, el gobierno de la De-mocracia Cristiana propuso un cambio de políticas a la economía, entre éstas la eli-minación de los precios tope; esto trajo el crecimiento del consumo privado del 3.5 por ciento, un 0.8 por ciento más que en 1985.

Además existió una recu-peración del poder de com-pra de la población, que fue resultado del empleo que se generó en diferentes sectores productivos, los ajustes salá-riales y la reducción del ritmo inf lacionario.

Las Últimas Noticiasdirecto en su celular

al 1920

EnvíeNOTI

*costo por día Q1.00 , incluye todos los mensajes del día

Es La Hora deestar informado

FOTO LA HORA: ARCHIVO.

Foto con fines ilustrativos. Quie-nes ganan el salario mínimo no tienen los ingresos suficientes

para tener acceso a la Ca-nasta Básica Alimentaria.

La Hora Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 9

Economía

Cuba no modificaráley de inversiones

Actualmente en la isla “es-tán vigente unos 190 nego-cios” mixtos entre el gobier-no y extranjeros, dijo a los periodistas el viceministro de Comercio Exterior e In-versión Extranjera (MIN-CEX), Antonio Carricarte.

La cifra es la mitad de las firmas existentes a comien-zos de 2000, cuando se re-portaban unas 400 firmas y que fue descendiendo de manera paulatina a lo largo de la pasada década.

Carricarte no informó sobre el volumen de dinero involucrado.

El vicepresidente Marino Murillo reconoció la ne-cesidad de atraer capitales extranjeros a la isla, que

atraviesa un proceso de re-formas económicas con una apertura a la iniciativa priva-da y el fortalecimiento de su sistema empresarial estatal.

Muchos empresarios se marcharon de Cuba en es-tos años quejándose de la burocracia o durante un tiempo —aunque luego el proceso se normalizó— de atrasos en los pagos por parte de la isla.

Uno de las cuestiones en que más se había insistido el año pasado en el mar-co de las reformas era en la modificación de la Ley 77 aprobada en 1995, y la viceministra Yamila Fer-nández había informado públicamente en julio del 2012 que para diciembre se espera contar con las mo-dificaciones.

VICEPRESIDENTE: Reconoce la necesidad de atraer capitales extranjeros

Por ANDrEA roDrIGUEZLA HABANA / Agencia AP

Sin embargo, Carricarte descartó ahora esa idea:

“Está en proceso la eva-luación de una política general y sectorial que acompañe el fomento de esta inversión extranjeras y aunque no está prevista la modificación de la ley, si podrán actualizarse deter-minadas normativas”, dijo.

Carricarte ofreció de-claraciones a un grupo de periodistas extranjeros, la mayoría especializados en negocios que fue especial-mente invitado esta sema-na a la isla.

El funcionario indicó que se estaba trabajando en una nueva cartera de ne-gocios para ofrecer a socios internacionales en sectores como minería, turismo, energías renovables e in-dustria alimentaria.

Paralelamente, Carricarte indicó que el 70% de las ex-portaciones de la isla están constituidas por la venta de servicios al exterior.

Cuba desmintió que vaya a modificar su ley de inversión extranjera y en cambio solo se actuali-zarán algunas normas para promover la actividad y atraer a nuevos socios foráneos.

El crecimiento económico de China se desacele-ró aún más en el último trimestre a medida que se debilitó el comercio, mientras Pekín se cerró a un auge crediticio y se comprometió a poner en marcha una nueva ronda de reformas.

Foto LA HorA: AP/ IsmAeL FrANcIsco, cuBAdeBAte

Cuba no modificará ley de inversión extranjera.

DISMINUCIÓN

Economía de China crece menos de lo esperado

AssocIAtED PrEssBeIJING / Agencia AP

Foto LA HorA: AP

La economía de China creció 7,5% anual en los tres meses que terminaron en junio, se informó hoy.

Página 10/Guatemala, 8 de julio de 2013

Nissan lanzó un nuevo Datsun en la India hoy, tres décadas después de hacer a un lado la marca que ayudó a ganar la aceptación en Occidente de los autos japoneses. La compañía espera que regresar al vehículo que se ensambla en Estados Unidos impulse el crecimiento en los mercados emergentes con una nueva generación de compradores de autos.

RegResa el Datsun De nissan Después De 30 años

La producción económica creció 7,5% respecto del año anterior en los tres meses que terminaron en junio, frente a 7,7% del trimestre previo, informó el gobier-no hoy. El crecimiento de la producción industrial, la in-versión y otros indicadores se debilitaron.

El crecimiento en la se-gunda economía más grande del mundo ha dis-minuido, aunque mantiene todavía niveles robustos, ya que la demanda mundial se ha debilitado y los regula-dores tratan de enfriar un auge de los préstamos ban-carios porque temen que se

salga de control.“Los principales indi-

cadores están dentro de nuestro rango objetivo, pero nos enfrentamos a una situación comple-ja”, dijo el portavoz de la Oficina de Estadística, Sheng Laiyuan, en rueda de prensa.

El funcionario dijo que el objetivo del gobierno es “promover la reestructu-ración” y hacer más “fuer-za motriz” del mercado.

A pesar de la desacele-ración, los líderes comu-nistas han expresado su voluntad de adherirse a los planes destinados a fomentar un crecimiento más lento y más sosteni-ble impulsado por el con-

sumo interno en lugar del comercio y la inversión.

Los líderes chinos se han comprometido a poner en marcha reformas destina-das a hacer que la econo-mía sea más productiva y ayudar a los empresarios, pero no se esperan gran-des cambios hasta después de una reunión del Partido Comunista en el otoño.

El objetivo de crecimiento para el año es de 7,5%, más fuerte que las previsiones para Estados Unidos, Eu-ropa y Japón pero el más débil de China desde 1991.

El ministro de Finanzas, Lou Jiwei, tal vez trató de reducir las expectativas la semana pasada cuan-do dijo a los reporteros en Washington que incluso un crecimiento de 6,5% se-ría tolerable.

Comercio en junio cayó bruscamente, al descender 3,1%, muy por debajo de las previsiones.

La Hora

Ciencia Página 10/Guatemala, 15 de julio de 2013

Sismos lejanos afectan a los campos petroleros

ESTUDIO: la eliminación de aguas residuales puede producir sismos fuertes

Se ha sabido desde hace tiempo que fuertes terremotos pueden causar sismos menores a mi-les de kilómetros del epicentro. Zonas volcánicamente activas como el Parque Nacional Ye-llowstone a menudo tiemblan luego de un sismo fuerte lejano.

Pero se sabe menos sobre la in-fluencia de sismos remotos en fallas que han sido debilitadas por actividad humana, como la eliminación a profundidad de aguas residuales en el cam-po petrolero. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia y pu-blicado el viernes por la revista Science indica que un fuerte te-rremoto al otro lado del planeta

Por áLICIA CHANGLOS ANGELES /Agencia AP

El poderoso terremoto que sacudió Japón en el 2011 de-sató temblores alrededor de un campo petrolero en Texas, de acuerdo con un nuevo estudio que indica que las opera-ciones de perforación petrolífera y gasífera pudieran volver a las zonas de fallas sensibles a ondas creadas por sismos lejanos.

FOTO LA HORA: GOOGLE IMAGES.

Foto con fines ilustrativos. Un fuerte sismo al otro lado del planeta puede desatar temblores menores cerca de pozos de inyección en medio de Estados Unidos.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/AMy SANcETTA)

Las autoridades sanitarias emitieron nuevas normas sobre el cianuro en ese jugo.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/ESA-HubbLE, M. KORNMESSER)

Foto de uno de los planetas más cercanos a la Tierra fuera del sistema solar, llamado HD 189733B.

Fijan límites de arsénico en el jugo de manzana

Descubren color azul en planeta extrasolar

EE. UU.

TELESCOPIO HUBBLE

Los padres preocupados por los bajos niveles de arsé-nico en el jugo de manzana se sentirán ahora mejor al adquirir uno de los refrescos favoritos de sus niños.

La Administración de Ali-mentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) es-tableció nuevos límites en los niveles de arsénico per-mitidos en el jugo de man-zana, tras más de un año de presión pública de grupos consumidores preocupados por los efectos que el conta-minante tenga en los niños. A nivel nacional, el de man-zana es el segundo jugo favo-rito tras el de naranja, según grupos industriales.

Los estudios han demos-trado que ese jugo contiene niveles muy bajos de arséni-co, un agente carcinogénico encontrado en todo tipo de productos, desde el agua, a la tierra e insecticidas. La FDA ha vigilado la presencia de arsénico en el jugo de man-zana desde hace décadas y ha dicho por mucho tiempo que los niveles no son peli-

Los astrónomos han logrado por primera vez determinar el color de un planeta situado fuera del sistema solar, un gigante de gas azul situado a unos 63 años

Por MATTHEW PErroNEWASHINGTON /Agencia AP

LoNDrES Agencia AP

puede desatar temblores meno-res cerca de pozos de inyección en medio de Estados Unidos.

“Las ondas sísmicas actúan como la gota que colmó el vaso, empujando las fallas ese último poquito que resta hacia un sis-mo”, dijo el autor principal del estudio, Nicholas van der Elst, en un mensaje electrónico.

En los últimos años se ha es-tudiado más los sismos cerca de áreas industriales en momentos en que se incrementan las perfo-raciones para satisfacer el ham-bre energética del país. Estudios han mostrado que la eliminación de aguas residuales —el proce-so de bombear agua a grandes profundidades a alta presión— pueden debilitar fallas cercanas e incluso producir sismos lo su-ficientemente fuertes como para

ser sentidos. La controversial práctica de fracturación hidráu-lica, que usa una mezcla a alta presión de agua, arena y subs-tancias químicas para extraer gas natural o petróleo, puede desatar también sismos, aunque generalmente son mínimos, de magnitud 2.

Al examinar archivos de sis-mos, van der Elst y sus colegas encontraron evidencia de que fallas cercanas a sitios de inyec-ción de agua se cargaron de pre-sión cuando ondas de un terre-moto lejano viajaron alrededor del planeta.

Entre sus conclusiones:—El terremoto de 9 de magni-

tud en Japón desató una ola de actividad sísmica en el poblado texano de Snyder, donde la ex-tracción petrolera ha causado temblores anteriormente.

—El sismo de 8,8 de magnitud en Chile en el 2010 desató un temblor de 4,1 en Prague, Okla-homa, donde existen pozos de inyección.

grosos para los consumidores, en especial los niños de corta edad aficionados al jugo.

Ahora, el organismo ha adop-tado normas estrictas sobre los niveles tolerables de arsénico en el jugo de manzana, limitando la cuantía al mismo nivel per-mitido en el agua potable.

Bajo las nuevas normas, el jugo de manzana que contenga más de 10 partes por 1 mil millones podría ser retirado del mercado y las empresas productoras po-drían encarar medidas legales. Los funcionarios del organismo insistieron que la gran mayoría del jugo disponible en el merca-do tiene ya niveles inferiores a los exigidos.

“En general, el suministro de jugo de manzana es muy segu-ro y no representa una amena-za para la salud pública”, dijo la comisionada de la FDA, la doctora Margaret Hamburg, en una entrevista con AP. “Deci-dimos presentar esta propuesta para dar una guía a la industria y para asegurar la seguridad y calidad vigente”.

Un análisis de la FDA de de-cenas de muestras de jugo de manzana descubrió el año pa-sado que el 95% están por deba-jo del nuevo nivel.

luz. Un equipo internacional de astrónomos que trabaja con el Telescopio Hubble hizo el des-cubrimiento al observar al HD 189733B, uno de los planetas más cercanos a la Tierra fuera del sis-tema solar.

“Medir el color del planeta es

una primicia —nunca lo había-mos logrado antes con un planeta fuera de nuestro sistema solar”, dijo el viernes el profesor Fre-deric Pont, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

Para afirmar el color del planeta, los astrónomos midieron la can-tidad de luz reflejada en la super-ficie al eclipsar su estrella madre. El HD 189733B pertenece a una clase de “Júpiter calientes” y tiene una temperatura en su atmósfera de unos 1 mil grados centígrados (1 mil 832 Fahrenheit).

Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 11

SaludLa Hora

Postergar la jubilación reduce riesgo de demencia Joven corneada

en los sanfermines

INVESTIGACIÓN: retrasar jubilación disminuye posibilidades de desarrollar Alzheimer

ESPAÑA

Es por mucho el estudio más numeroso de su tipo y los investigadores dicen que las conclusiones tienen sentido. Trabajar tiende a mantener a la gente física-mente activa, socialmente conectada y mentalmente ágil, todos factores que se sabe contribuyen a preve-nir la declinación mental.

“Por cada año adicional de trabajo, el riesgo de con-traer demencia se reduce en 3,2 %”, dijo Carole Dufouil, científica en INSERM, la agencia de investigación sobre la salud, del gobierno francés.

Dufouil dirigió el estudio y comunicó los resultados hoy en la conferencia Inter-nacional de la Asociación Alzheimer en Boston.

Unos 35 millones de per-sonas en el mundo pade-cen demencia y Alzheimer es la variedad más común.

Una australiana resultó seriamente herida des-pués de ser corneada en el último encierro del fes-tival de San Fermín, Es-paña, mientras que otros cuatro corredores fueron hospitalizados por corta-das y golpes.

La joven de 23 años de edad, identificada sola-mente como J.E., fue cor-neada en la espalda y su-frió múltiples fracturas de costillas y daños a su pulmón derecho, por lo que estaba “muy grave” tras una operación en el Hospital de Navarra, dijo el gobierno regional que organiza el festival.

La australiana fue golpeada por un toro enorme de la ganadería Miura cuando estaba colgada de las barreras de madera a la entrada de la plaza de toros, dijo Javier Sesma, portavoz de salud de la provincia de Navarra.

Es muy inusual que las mujeres resulten heridas por asta porque la ma-

Por MArILYNN MArCHIoNEBOSTON /Agencia AP

Por CArLoTA CorTÉSPAMPLONA /Agencia AP

FOTO LA HORA: (AP FOTO/ALex BRANdON)

June Springer posa en su lugar de trabajo en Caffi Contracting Services en Alexan-dria Virginia. Springer, de 90 años, trabaja como recepcionista. Las personas que postergan el retiro corren menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

Nuevas investigaciones confirman la hipótesis de que el “ejercicio mental” refuerza la función ce-rebral. Las personas que postergan su jubilación corren menos riesgo de desarrollar la enferme-dad de Alzheimer u otros tipos de demencia, según un estudio aplicado a casi medio millón de personas en Francia.

yoría de los corredores son hombres. Javier Solano, ex-perto en el festival de san-fermines de la televisora es-pañola TVE, dijo que según los registros sólo dos mujeres han resultado corneadas en la historia reciente de la fiesta.

Los otros cuatro heri-dos ayer fueron aventados por los toros o se cayeron mientras corrían. Estos fueron identificados como un hombre de California de 39 años, otro de Ma-drid, de 23 y dos de Nava-rra, según un comunicado del gobierno regional. Nin-guno de ellos tuvo heridas de gravedad, de acuerdo con el reporte.

En los dos días anteriores

En Estados Unidos, unos cinco millones de perso-nas tienen Alzheimer, o sea una de cada nueve perso-nas de 65 años o más. No se sabe cuál es la causa de esa enfermedad que va de-teriorando paulatinamente las funciones mentales ni tampoco hay cura ni trata-miento que disminuya su progresión.

Francia efectúa algunas de las mejores investiga-ciones sobre Alzheimer en el mundo, en parte debido a que el expresidente Nico-las Sarkozy lo determinó prioritario. El país también tiene registros detallados de salud sobre trabajadores independientes que pagan por un sistema de salud.

Los investigadores usa-ron estos registros de más de 429 mil trabajadores, la mayoría de ellos comer-ciantes o artesanos como panaderos y ebanistas. Te-nían un promedio de 74 años y estaban jubilados

desde hacía un promedio de 12 años.

Casi el 3% había desa-rrollado demencia, pero el riesgo disminuía por cada año más de edad al jubi-larse. El retirado a los 65 años presentaba un riesgo del 15 % menor de pade-cer demencia del jubilado a los 60, después de tener en cuenta otros factores, dijo Dufouil.

Para descartar la posibi-lidad de que la declinación mental hubiese impulsado a los trabajadores a retirar-se antes, los investigadores efectuaron análisis elimi-nando a quienes hubiesen desarrollado demencia dentro de un lustro poste-rior a la jubilación y tam-bién dentro de una década.

“La tendencia es exacta-mente igual”, lo que sugiere que el trabajo ejerce una in-fluencia sobre la cognición y no a la inversa, dijo la in-vestigadora.

Francia tiene retiro obli-gatorio en varios trabajos: los empleados públicos de-ben jubilarse a los 65 años, dijo. El nuevo estudio su-giere que “la gente debería trabajar todo el tiempo que quiera” debido a que po-dría representar beneficios para la salud, agregó.

Una australiana de 23 años recibe los primeros auxilios des-pués de ser corneada por un toro de la ganadería de “Miu-ra” durante el último encierro del festival de San Fermín.

FOTO LA HORA: (FOTO AP/ALvARO BARRieNTOS)

del festival hubo escenas dramáticas durante los en-cierros con los toros.

Un español de 19 años que dejó de respirar después de ser aplastado por una mul-titud de corredores caídos el sábado recuperó la con-ciencia y comenzó a respi-rar sin asistencia mecánica, dijo Sesma ayer.

Asimismo, un estadouni-dense de Cleveland, de 35 años, que fue corneado por un toro el sábado, se recu-peraba “favorablemente” de una “perforación rectal” que afectó su abdomen y un riñón, según un comunica-do del Hospital de Navarra.

Patrick Eccles, un estu-diante de la Universidad de Utah de 20 años que fue corneado el viernes, estaba en una condición estable y mejorando tras una opera-ción para extirparle el bazo, según el comunicado.

Minutero de “La Hora”

La masacre esclarecida no les devuelve la vida pero sienta precedente

que tranquiliza a la genteGuatemala, 15 de julio de 2013 Página 12

OpiniónEn memoria

Pocas veces en Guatema la tenemos la oportunidad de escribir para encomiar la labor de alguna autoridad porque éstas generalmente incumplen sus elementales deberes y obli-

gaciones. Sin embargo, la forma en que los investigadores de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público lograron esclarecer el caso de la masacre de Salcajá, donde fueron brutalmente asesinados ocho agentes de la PNC y secuestraron al Jefe de la Comisaría, viene a ser un acto importan-te para las familias de los agentes caídos porque por lo menos el crimen no quedará impune. En ese sentido, y en memoria de los policías muertos, hay que reconocer la importancia que tiene ese resultado de las investigaciones.

Por supuesto que falta mucho por saber, puesto que hasta donde se ha dicho, fueron detenidos únicamente los que participaron en el operativo, pero aún no están los auto-res intelectuales del crimen. Hay que ave-riguar, además, en qué sentido se produjo el “tumbe” que según las autoridades fue la causa de la venganza del grupo criminal que se quiso desquitar, de esa manera brutal y tenebrosa, del despojo que sufrieron a manos de la autoridad.

En el país hubo conmoción por la muerte y entre las reacciones de muchas personas estaba la duda de si los agentes muertos estuvieron de alguna manera involucrados en algún tumbe, como había pasado con el caso de Amatitlán. Es importante que se conozcan los hechos, especialmente porque si hay algo que corregir internamente en las filas de la PNC es urgente que se adopten medidas para asegurar que los agentes estén al servicio de la comunidad y no de sus propios intereses.

Pero es significativo ver que aun cuando se trata de estructuras criminales acos-tumbradas a actuar con la más absoluta prepotencia y confianza en la impunidad, si hay voluntad se pueden esclarecer los hechos delictivos. Cierto que es apenas un caso entre miles que se quedan sin nunca ser investigados, no digamos resueltos, pero la muestra que se nos pinta es que si se quiere se puede y que en términos generales hay capacidad de investigación. Es cosa de utilizarla, de tener la voluntad de combatir la impunidad y de ejercitar las facultades que tenemos para concretar acciones en la lucha contra las distintas formas de crimen.

Y para que la población no sienta que úni-camente se actúa cuando hay de por medio intereses porque las víctimas son elementos de las fuerzas de seguridad, es fundamental que se proceda también en casos como el de la abogada Lea de León, para citar apenas uno de los más destacados, puesto que esos crímenes impunes alientan más violencia.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Javier Estrada Tobar

Sobornos en el fútbol: 146 goles en dos juegos

Despachos de prensa revelan que la corrupción se ha extendido en toda la faz de  la Tierra  y que el fútbol federado u orga-

nizado no escapa a esa lacra  enraizada en casi todos los ámbitos de la actividad humana. Así ocurre en Nigeria, acaece en Brasil, sucede en Guatemala y abarca a las altas esferas de la FIFA. Su presidente no revela el monto de sus ingresos.

Pero antes de ponerles al tanto de un escandaloso caso acontecido en África, les comparto una información que, a propósito de mi artículo del pasado jueves en  el  que mordazmente indiqué que posiblemente la Federación de Fútbol de Guatemala invitaría a la selección de ese deporte de Tahití a disputar un partido amistoso entre ambos com-binados nacionales, habida cuenta de la costalada de goles que recientemente los dos equipos han recibido, dejando turulatos a los fanático del balompié.

  Ocurre que, según mi amigo Miguel Ángel Barrios, la selección de Tahití no es tan inofensiva como lo demostró en Brasil cuando encajó 24 goles en tres encuentros,  puesto que durante 30 años, de 1971 a 2001, ostentó el honor de haber sido el combinado nacional con el mayor número de goles anotados, porque en el último año citado le propinó una tunda a la selección de la isla Cook  (ambas en Oceanía) de 30 tantos a cero.

  Al respecto, le informo a uno de mis contados lecto-res que Tahití, de la Polinesia Francesa,  participó en el reciente certamen de confederaciones en su calidad de campeona de Oceanía, superando a la gigantesca Austra-

lia, cuya superficie es de 7 millones 700 mil kilómetros cuadrados, en tanto que Tahití sólo cuenta con 1,042 kilómetros cuadrados, mientras que la isla Cook, situada a 1,600 kilómetros de distancia de Nueva Zelanda de la cual es territo-rio asociado,  cubre 241 km2.

 Al retomar el caso de la corrupción prevaleciente en todos los ámbitos, en Nigeria, cuya selección cabalmente atarantó a Tahití por 6 goles a uno, que se localiza en África occidental, y de acuerdo con datos de mi paisano el Gato Barrios, obtenidos en breves momentos de ocio entre sus labores de politólogo y su tarea de dirigente de Fraternidad Shecana, los resultados están salpicados de sobornos.

  Fíjense ustedes, amables y decentes colochas y colo-chos, que en la etapa final del campeonato nigeriano de fútbol de la segunda división se disputaban el ascenso dos equipos. Para que una de las dos oncenas se colocara en la primera división debería ganar por goleada ¡Y ambas lo lograron!

El equipo Plateau Feeder triunfó sobre el Buyabero por 67 goles a cero, y el Police Machina humilló al Akurba United por 79 tantos a cero, sospechándose que ocurrieron sobor-nos. Total, 146 goles en dos partidos. Se investiga el caso porque se barrunta que hubo amaños. Corrupción, pues.

(El aficionado Romualdo Tishudo le pregunta al entre-nador de fútbol que  se propone emigrar a Estados Unidos –¿Cómo se dice perro en inglés? –Fácil, se dice “Dog”, responde –¿Y cómo se dice veterinario –Dog Tor)

PaLabRas De PaPeL // ReLatos

eduardo Villatoro

El año y medio de gobierno

El gobierno que preside el general Otto Pérez Molina está llegando al año y medio de gestión y, por supuesto, es momento de hacer

evaluaciones a la luz de lo que fueron los ofrecimientos de campaña. Y es que si creemos en la democracia como un mandato en el que el pueblo, mandante, convierte a sus autoridades en manda-tarios por la vía de las elecciones, es fundamental medir el comportamiento que han tenido para ejecutar esa orden recibida en las urnas. Es cierto que nuestras elecciones se deciden más por canciones, por propaganda y por compra de votos que por convencimiento del ciudadano, pero aun así, las promesas de campaña son el parámetro para medir el cumplimiento de los mandatos.

Y si nos atenemos a la tónica de la última campaña hay que decir que dos fueron los temas fundamentales que enarboló el Partido Patriota, ambos para atacar de manera dura y persistente al oficialismo de los Colom. En primer lugar se ratificó el caballito de batalla del partido desde su fundación con la pro-puesta de mano dura contra el crimen

y la promesa de resolver los problemas de inseguridad en poco tiempo. Hasta se fijaron optimistas plazos (de sobra vencidos ya) anunciando la buena nueva del orden y seguridad.

El otro tema fue el del combate directo a la corrupción encarnada por el gobierno anterior y sobre todo en el manejo de los programas sociales. Durante los cuatro años en el Congreso los patriotas se en-cargaron de señalar los malos manejos del gobierno de la UNE y durante la campaña se encargaron de recordar los trinquetes y de advertir sobre las medidas que se tomarían no sólo para transparen-tar el manejo de los fondos públicos, sino para meter al bote a los sinvergüenzas y se anunciaron acciones firmes en contra de los señalados de actos corruptos.

Pues bien, a la hora de hacer el balance lo que más cuenta es que ni en seguridad ni en transparencia han cumplido. Para ser objetivos, en ambos casos estamos peor ahora que antes, puesto que en el tema de la violencia los indicadores se mantienen y la ausencia de una política para enfrentar los hechos de criminali-dad es evidente. A pesar de que tuvieron abundante tiempo para prepararse y de que dijeron tener la experiencia necesaria para asumir esa responsabilidad, la ver-dad es que no hay logros significativos que nos devuelvan a los guatemaltecos la confianza y la seguridad. Lo que han hecho es trasladarle al Ejército más fun-

ciones de patrullaje (mediante pagos sustantivos), pero sin que haya una estrategia clara, una política definida, que nos permita suponer que saben a dónde van y lo que desean lograr.

En el tema de la corrupción estamos frente a un problema que se mide en espiral. Cada gobierno es peor que el anterior porque cada elección es más cara y por lo tanto es mayor la depen-dencia de los financistas que son, al final de cuentas, los que se terminan llevando el erario nacional para su propio beneficio. Yo sostengo que en Guatemala no hay inversión planifica-da con visión de Estado o de servicio público; toda inversión se hace con visión de la mordida, de la comisión y de la ganancia que dejará al financista y lo que éste salpicará a los funcionarios que autorizan los contratos.

Aparte hay que decir que en la cam-paña pasada se ofreció un liderazgo firme de mano dura en contraste con el de Colom, despectivamente llama-do de mano aguada. Pero el gobierno actual ha dado tantos o más bandazos que Colom, reculando en muchas decisiones que se tomaron y que luego quedan en el aire.

En resumidas cuentas, son 18 meses para el olvido desde el punto de vista del pueblo. Pero 18 meses muy lucra-tivos desde el punto de vista de los funcionarios y de sus financistas.

oscar Clemente Marroquí[email protected]

En línea con la condonación parcial de impuestos para las obligaciones tributarias que platicamos la semana

pasada, el mismo Decreto No. 01-2013 Ley de Regularización Tributaria publicado el 24 de junio, establece una reducción del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres.

El artículo 5 de la Ley de Regularización Tributaria establece que se decreta la reducción del impuesto con-tenido en el Decreto 70-94 del Congreso de la República y sus reformas, a efecto de que todos los contribuyentes que paguen dicho impuesto sobre los vehículos terrestres, tengan una reducción del 50% sobre el monto del impuesto determinado.

Esta reducción entró en vigencia desde el día siguiente de su publicación, es decir el 25 de junio, y resulta totalmente razonable, ya que el impuesto había tenido un aumento casi generalizado del 100% con la reforma introducida en el Decreto 10-2012 a algunos artículos del Decreto Núme-ro 70-94 del Congreso de la República, Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos. Este aumento en el impuesto, en mi opinión, pudo ser catalogado como confiscatorio y además, pudo haber atentado contra la capacidad de pago de los contribuyentes, lo cual a todas luces es inconstitucional. Derivado de esto, la reducción del impuesto era necesaria, y aunque fue dedi-cada sólo para los vehículos terrestres y no para marítimos y aéreos, creo que al menos la mayoría de contribuyentes no se verán afectados.

Un tema importante con esta reducción es que no es temporal, ya que la Ley no lo establece de esa forma. En conferencias de prensa, la SAT ha manifestado que es una reducción temporal, sin embargo, tendría que modificar-

se la Ley para que eso pudiera ser cierto.

Ahora, ¿Qué pasa con los con-tribuyentes que ya habían pagado el impuesto previo a la entrada en vigencia de la reducción? El artículo 6 de la Ley de Regularización Tribu-

taria establece que los contribuyentes que hubieren hecho efectivo el pago del impuesto de circulación para el año 2013 previo a la reducción, tendrán derecho a gozar de la re-ducción del 50% sobre el monto del impuesto determinado para el 2014 de vehículos terrestres. ¿Cómo así? ¿O sea que no es crédito lo que pagué de más este 2013, sino lo que ha-rán es reducirme en un 50% el impuesto de 2014? Creo que los que pagaron previo a la reducción se verán afectados. ¿Por qué? Veamos un ejemplo: Si tuve que pagar Q1,000 antes de la reducción, con la reducción hubiese tenido que haber pagado Q500, es decir, pagué Q500 adicionales. ¿Qué pasará en 2014? Sólo para efectos ilustrativos supongamos que en 2014 el impuesto también fuera de Q1000, con la reducción será de Q500, y el contribuyente tendrá derecho a gozar otra reducción del 50% sobre dicho impuesto por haber pagado su impuesto en 2013 antes de la reducción, por lo tanto el impuesto a pagar en 2014 será de Q250 y la verdadera recuperación de lo pagado de más en 2013 será solamente el 50%.

No quisiera terminar esta publicación sin agradecer a los colegas Contadores Públicos y Auditores –CPAs– colegia-dos en nuestra única casa, el Colegio de CPAs, por haber elegido el pasado viernes a las planillas de Junta Directiva y Tribunal de Honor propuestas por la Asociación Fortaleza Profesional para los períodos 2013-2015. Será un gran reto para nosotros continuar con la institucionalización, defen-sa y dignificación de la profesión de los CPAs en nuestra querida Guatemala. Que Dios los bendiga.

Sin importar la inmoralidad

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

Reducción en impuesto de circulación de vehículos

opinión Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 13La Hora

La moral es una virtud que muchos aprecian, aunque su valoración es muy subjetiva; se delimitan como conductas sociales correctas aquellas que cumplen con la expectativa de la

persona, según su condición o servicio que prestan; por ello, ante una sociedad es indispensable que el servicio público cumpla con los requerimientos de a quienes sirve (el pueblo), y que en este momento recla-ma honestidad, transparencia, liderazgo y solidaridad.

Pero cuando los cuestionamientos de la ilegalidad, corrupción e indiferencia se vinculan al servicio público, la indignación social recurre al estándar deseado, y entiende que hay varios amorales y otros inmorales que no deberían estar recibiendo pago de-rivado de lo que representan sus impuestos. Es más, no es sólo el estipendio mensual que reciben, sino además de ello, no se les debería dar licencia, puesto o derecho a manejar, administrar o invertir el dinero de todos. Más allá de los controles administrativos y judiciales, que para estos días son poco confiables, el ciudadano común los juzga con severidad basados en principios y conductas propias de la sociedad, y por ende los tacha de inmorales.

La conclusión inequívoca de esta percepción mora-lista, es un proceso de desconfianza en las institucio-nes públicas y en los sistemas políticos, empezando por el electoral. Así, las masas descalifican a quienes eligen y a quienes les gobiernan, precisamente porque su ejercicio de poder no es conteste con su conducta social, ergo: moral. El círculo negativo se empodera entonces de la sociedad y sus supuestos “líderes”, quienes se ubican en posiciones estratégicas para administrar justicia, ejecutar procesos o legislar, entre otras múltiples actividades como la gestión municipal o las entidades autónomas.

Para aumentar más la pena del país, durante años en lo que duró que el sistema se convirtiera en per-verso, los gobernantes han dejado de preocuparse por los otros sistemas sustantivos indispensables para el futuro, como la educación, la ciudadanía, la justicia, la seguridad social y los derechos humanos. Así en-tonces, la familia y la base de la sociedad ha quedado relegada a sufrir la pobreza y la inseguridad.

El resultado entonces, a la vista, es un Estado dis-funcional desde sus propios cimientos, y como tal, imposibilitado de generar una respuesta favorable en un corto tiempo, al atacar primariamente los procesos y los programas, pero sin la fortaleza o profundidad para cambiar sus sistemas. Porque los sistemas requieren, primariamente moralidad, algo que para los actuales líderes públicos y políticos les es difícil de comprender, o son fácilmente contaminados por otro tipo de principios, que finalmente les condenan a mantener el statu quo y a ser parte de ese círculo vicioso.

Mientras existan líderes en ejercicio de poder o bien con expectativas de alcanzarlo, cuya moralidad sea cuestionada o cuyos principios sean permisibles a corromperse, el círculo vicioso seguirá ganando; y por ello, es imperativo retomar el control político y el ejercicio democrático, con líderes fuertes y con alta moralidad, para que durante el transcurso de generaciones, se alcance la estabilidad social, tan largamente esperada.

Segunda Época

Jorge Mario andrino grotewold

Los distintos esfuerzos que el Ministerio de Gobernación hace para contrarrestar el des-medido aumento de los actos

violentos en el país, son loables; sin embargo, en cada una de las acciones que toma para lograr su objetivo, se denota falta de seguimiento insti-tucional por no decir abandono de dichos proyectos.

En este empeño, es vital el concurso de los ciudadanos, in-cluso de quienes siguen pensando en que “papá gobierno” es el obligado a solucionar todos nuestros problemas, sin tomar en cuenta que buena parte de muchos de ellos pueden solu-cionarse con nuestras actitudes como vecinos y ciudadanos.

Es cierto que es correcto y recomendable que el Gobierno lleve a cabo acciones junto a la sociedad, especialmente con jóvenes y niños, pero poco se podrá avanzar si nosotros los adultos no hacemos la parte que como padres, madres y vecinos responsables nos corresponde en la comunidad en que vivimos; pues la responsabilidad en la formación y educación con valores no puede delegarse a ninguna auto-ridad, ni a la escuela; de quien esperaríamos que haga lo que nosotros fuimos incapaces de hacer en nuestro hogar.

Como padres y madres de familia, al ser permisivos con nuestros hijos cuando cometen pequeñas (grandes) infrac-ciones y no aplicamos las medidas disciplinarias del caso, se comienza a generar la cultura de la impunidad; pues compete a nosotros el tener un control sobre con quiénes andan, si van bien o mal en la escuela, si comen sano, si fuman y toman, pues no debemos ni podemos esperar que sea el “papá gobierno” quien venga a orientarlos; pues de hecho y por derecho es nuestra obligación.

Nos parece buena la implementación de las Comisiones de Prevención del Delito que funcionarán en Villa Nueva y San Miguel Petapa; en las mismas participarán los vecinos con

una función de prevención y denuncia en dichos municipios calificados como “zonas rojas de delincuencia común”. Ya estamos cansados de ser vecinos y ciudadanos a quienes se nos escapa la calidad de vida como agua entre los dedos al estar bajo el acoso incesante de la delincuencia común. Guatemala está urgida de una sociedad infor-

mada, responsable, participativa y organizada; por lo que, estos primeros pasos entre sociedad y gobierno en planes de prevención son bienvenidos.

Estos planes tienen sentido si su objeto real es impulsar la participación de los vecinos en la solución de sus problemas de violencia y delincuencia en la comunidad, pues abre un espacio de reflexión vecinal, ayuda mutua, compañerismo e igualdad en intereses de seguridad para las familias. Los vecinos pueden hacer mucho de lo que el gobierno no quiere o no puede hacer para contrarrestar la violencia; algunas veces se tiene un buena intención pero los operadores (PNC, MP, PGN) tienen funcionarios y empleados enquistados que obstaculizan la aplicación de la justicia, sin embargo, la ciu-dadanía al ejercitar la cultura de denuncia avanza en el logro del respeto a la vida y el derecho a vivir con tranquilidad.

Esperamos que perduren estos grupos y no se desencan-ten al poco tiempo por una o varias razones tales como la politización en apoyo a la candidatura de los ahora funcio-narios y que este avance pueda ser emulado por todas las corporaciones municipales en la República de Guatemala por medio de los Cocodes (sin afiliación política) con la supervisión del Ministerio de Gobernación.

A los alcaldes les decimos: “Quienes no estén dispuestos a asumir los costos políticos que implica cumplir con las responsabilidades que adquirieron como autoridades y aplicar las medidas reales y necesarias para ejercer un buen gobierno… ¡que renuncien!”.

Prevención social de la violencia y delincuenciaRealidadeS…

Mario Roberto coyoy g. [email protected]

Fernando [email protected]

Sábado 13 de julio de 2013. En esta mañana gris, fría, húme-da, mi corazón está de luto, en el umbral de aquella puerta

inmensa de la Iglesia de Capuchinas, zona 1. Un féretro recién barnizado y en su interior, el gran poeta Carlos Zipfel y García. A 76 años, nuestra despedida. Seguramente, su extraordi-naria poesía empezará –hasta ahora– a ser leída en círculos intelectuales, a ser valorada en esta Guatemala tan ingrata. Su muerte permitirá abrir espacios, para encontrarle sen-tido a este sinsentido que es nuestra patria… que deja ir a sus mejores hijos, sin darles los honores merecidos. Recuerdo a Don Carlos Zipfel, en los 70 s̀, cuando iba a saludar a mi padre, con sus revistas Guatemala Comercial, bajo el brazo. Yo era apenas un mozalbete. Las pláticas con mi padre, eran de varias horas. Después leía rápidamente aquellas revistas, me encantaban sus poemas. Los ritmos internos que tenían esos textos, me parecían mágicos, son mágicos; tienen una cadencia tan “ziffelina” tan… de poeta consagrado, que aún me dejan sin aliento.Una vez lo vi en el Café Literario. Detrás de un mostrador. Escribiendo. Escribiendo poemas, pese al ruido de los buses sobre la avenida. Él seguía y seguía escribiendo. Supe que allí se juntaban ¡alegres, libres! los poetas, los intelectuales a comer, a beber, a tertuliar. Nunca fui porque era un ado-lescente apenas, pero me hubiera gustado acercarme a la cadenciosa voz, detrás de aquellos poemas que leí de patojo.Pasado los años, en la Escuela de Ciencias de la Comuni-cación, conocí a su hijo y lo sentí como el hermano que la vida me había regalado, porque al otro, me lo habían arrebatado; Carlitos Zipfel Valencia, siempre con cariño y mi admiración por su trabajo en la producción radiofónica. Creo que su voz es una de las más cultivadas que he escu-chado en la radio. Aprendí a valorar su trabajo de talento,

creatividad e insobornable postura, para poner las ondas etéreas al servicio de la humanidad y no del comercio. Ese sábado 13 de julio, exactamente en el umbral de aquel inmenso portón de Capuchinas, empecé a buscar el hilo de la madeja que Ariadna le dio a Te-seo. Quería encontrar el principio de

todo… frente al final de una vida dedicada a la creación poética. Inusitada tarea. Pasaron minutos de angustia, en un segundo. El cuerpo encerrado en aquella frágil mortaja, el cuerpo de una mente que fue siempre libre, hoy sin vida frente a nosotros. En medio de la oscuridad que proyectaba el pasado y la luz que venía de frente, dos amigos en un silencioso encuentro. En el umbral, congelados en el tiempo. Somos materia, somos espíritu. Somos todo y nada. En el umbral de una iglesia: la luz total, frente a nosotros; la oscuridad más oscura, detrás. Vida y muerte, intersticio demencial en un microsegundo. ¿Es el último escalón o el primero? La puerta medio abierta, entrecerrada. La vida… apuesto por la vida. Retomo el hilo mitológico que obsequió Ariadna, hilva-nándolo, para buscarle sentido a los misterios de siempre, en el transitar de una vida consagrada a crear letras que danzan sobe lunas, estrellas… y universos paralelos. Letras que brillarán eternamente y que anidarán en el corazón del pueblo. Culmino aquel enigmático ovillo, atado a mi corazón, al cargar el féretro del excelso poeta y doy una palmadita de resignación. Junto a su hijo, introducimos su cuerpo a la carroza fúnebre. El Minutauro ha ganado, esta vez, porque al final del laberinto, de la caverna se oscureció la salida y se ha llevado a uno de los grandes poetas de Guatemala. Ha culminado el último verso de una vida que transcurrió con fuego y creatividad… en la libertad de las letras.

El hilo de Ariadna para el poeta Carlos Zipfel García

¿Qué pata puso ese huevo?

Juan Francisco Reyes López [email protected]

opiniónPágina 14/Guatemala, 15 de julio de 2013 La Hora

El miércoles 10 de julio la Junta Monetaria entró a conocer si aprobaba o no el dictamen de emi-sión de Q3,500 millones para que los mismos sirvieran de pago a una dudosa y cuestionada

deuda de arrastre adquirida en los gobiernos de Óscar Berger, Álvaro Colom y el que preside Otto Pérez Mo-lina. Independiente del origen y legalidad de la deuda, era obligación de la Junta Monetaria emitir dictamen por cuanto una deuda en bonos de esa dimensión tiene una enorme trascendencia en la economía presente y futura del Estado y más aún del pueblo de Guatemala.

El recién estrenado y también cuestionado repre-sentante titular de la Universidad de San Carlos ante la Junta Monetaria, Rodrigo Ponce Chavarría había solicitado previamente reunirse con el Rector y con el Consejo Superior Universitario de la Usac para informarles que votaría en contra de dicho dictamen. Siendo escuchado y hasta despedido con aplausos en el CSU por su procedente actitud; sin embargo, a las pocas horas, por obra y gracia de dos opiniones de los técnicos del Banco de Guatemala o como Judas que actuó por unas cuantas monedas de plata, Rodrigo Ponce cambia su posición y vota a favor del dictamen como lo hicieran los miembros de la Junta Monetaria que representan al Estado: Edgar Barquín, presidente del Banguat; Pavel Centeno, ministro de Finanzas; Sergio de la Torre, ministro de Economía; Elmer López, ministro de Agricultura y Luis Fernando Pérez, representante del Congreso.

¡Increíble! Una actitud, un voto de esa trascendencia compromete a la Universidad de San Carlos, a su Rec-tor, al Consejo Superior por cuanto nos guste o no Ro-drigo Ponce Chavarría es un funcionario público que representa a la Usac como titular en la Junta Moneta-ria. Más deplorable aún, Rodrigo públicamente -al ser entrevistado en un conocido programa de radio- des-varía y pretende justificar su cambio de posición con el argumento que el Ministro de Finanzas le concedió que beneficiaría económicamente a la Usac, hecho que no solo es ilegal, sino Ponce Chavarría, funcionario público, no es quién para representar en sus reque-rimientos presupuestarios y en las correspondientes contribuciones a la Usac. ¿No será que como decía el diputado de otras épocas Héctor Aragón Quiñonez: “La vergüenza pasa, pero la platita queda en casa”.

Rodrigo ha evidenciado que no merece ser funcio-nario público y representar a nadie en ningún lugar y lo menos que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos puede hacer, es emitir un voto de desconfianza a su “disque” representante y re-querirle la renuncia inmediata, si no lo hacen estarían consintiendo, aceptando y hasta avalando lo actuado y votado por este representante que si tuviera un solo dedo de frente debería renunciar en carácter de urgen-te a una representación pública que indudablemente no puede continuar ejerciendo.

A Rodrigo, después de escucharlo en el programa de radio se le aplica esa expresión tan popular en Chile: “el creí que… el pensé que… es la causa del cagué que” y al igual que a los niños de reciente edad no hay duda que se “zurró” y lo que le hayan podido dar no importa porque su acción y su voto apesta, lo mis-mo que apesta el voto de quienes lo hicieron a favor, especialmente por sus antecedentes y origen de Sergio de la Torre, ministro de Economía, exdirectivo de la Cámara de Industria y del CACIF, que evidentemen-te también se plegó a quienes quieren estos Q3,500 millones para ser chinche políticamente, aprobando un endeudamiento al que públicamente las cámaras empresariales de Industria, Comercio y del Agro se han opuesto.

¡Guatemala es primero!

Guerras posmodernas

Cuando uno lee sobre ci-berguerra, ciberdefensa o ciberterrorismo, no queda la menor duda de que in-

auguramos otro capítulo histórico en el desarrollo de la humanidad.  Lejos estamos de las famosas “gue-rras convencionales” para llevar el concepto a otros niveles.  Y si en el pasado teníamos la certidumbre de que los países desarrollados nos podían aplastar con sus armas atómicas, ahora ni siquiera sospechamos las formas en que pueden inf ligirnos daños.

Según los entendidos, bastaría que los enemigos desestabilicen el sistema de red mediante virus o programas mali-ciosos, para que la nación se paralice no un día, sino semanas y meses.  De aquí que las prevenciones sean inmensas y la cautela lleve a la contratación de un ejército de soldados digitales capaces no sólo de defenderse de los adversa-rios, sino atacarlos estratégicamente.

Las guerras en nuestros días no solo se libran, en con-secuencia, en los campos de batalla físicos, sino en los centros de información donde se analizan datos y se crean virus.  Es una guerra virtual en donde las bajas no son inicialmente humanas, sino digitales, con el propósito de desnudar al enemigo, ponerlo en ridículo y paralizarlo.

Otro tipo de guerra tecnológica lo constituye el apare-cimiento de aviones no tripulados (los drones).  Eso que en el siglo pasado era una fantasía, hoy es una realidad:

aeroplanos piloteados por control remoto.  Como he dicho antes, en el pasado se tenía la certeza de la presencia del enemigo y se podía in-tuir nuestro próximo final, ahora la realidad es apocalíptica, el enemigo es un fantasma. 

Permítame evocar el pasado para mostrar el contraste.  En los años ochenta, los sandinistas nos obliga-ban a hacer vigilancia revolucionaria a través de los Comités de Defensa Sandinista (CDS). Estábamos despier-tos toda la noche para vigilar “al ene-migo”. No existían las computadoras ni internet.  No había forma que los contrarrevolucionarios nos tomaran el pelo.  ¿Qué sentido tendrían hoy esas largas noches de desvelo?

En 1978 cuando Somoza bombar-deaba la ciudad de Rivas, sabíamos del peligro que se aproximaba por el ruido de los push and pull o los aviones “modernos” del tirano.  Salíamos del

refugio cuando dejábamos de escuchar  las pipilachas.  ¿Qué haríamos ahora cuando los aviones son imper-ceptibles?  ¿En qué momento nos esconderíamos, como población civil, bajo los colchones?

Los ejemplos abundan para entender que la humanidad se encamina segura a la autodestrucción.  Más aún cuan-do los países invierten cuantiosas sumas de dinero para no quedarse atrás.  Eso explica el presupuesto elevado de países como China, Estados Unidos y Rusia, para sugerir una pequeña muestra.

Eduardo Blandón

Y si en el pasado teníamos la

certidumbre de que los países

desarrollados nos podían aplastar con

sus armas atómicas, ahora ni siquiera sospechamos las

formas en que pueden infligirnos daños.

Ramiro Mac Donald

SEMióticaMEntE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina en séptima Avenida, siete guión setenta y ocho, oficina ochocientos cuatro, octavo nivel, edificio Centroamericano zona cuatro, Guatemala, Guatemala, se presentó NINETTE EUGENIA ANDRADE ESCOBAR, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de NINNETTE EUGENIA ANDRADE ESCOBAR. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, julio del

dos mil trece. LICDA. FLOR DE MARIA BOCH SIAN. Notaria.15715 15, 29 Jul. / 13 Ago. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 2ª. Calle 5-40 zona 1, Chimaltenango, se presento YESMI YESENI YOC RUMPICH, a solicitar su cambio de nombre por el de YESMIN YESENIA YOC RUMPICH. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren per-judicados. Chimaltenango, 25 de junio del 2013. Lic. Julio René Oseida Morales. Notario. Colegiado 4758.

15719 15, 29 Jul. / 13 Ago. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Por Resolución de fecha cuatro de julio del dos mil trece, en las Diligencias de CAMBIO DE NOMBRE promovidas por PABLO CHUY YAXÓN, dicté resolución en la cual se accedió al CAMBIO DE NOMBRE de PABLO CHUJ YAXÓN, por el nombre de PABLO CHUY YAXÓN nombre que adopto. En cumplimento de ley se hace esta única publicación. Guatemala 4 de julio del 2013. 7a avenida, 8-56 zona

1 Edificio El Centro, quinto nivel, Oficina 502, Guatemala. Licda. DILIA AMPARO GÓMEZ LÓPEZ, Abogada y Notaria, Colegiado 5918.15752 15 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. No. 01048-2010-01008 Of. 1o. Este Juzgado señaló la audiencia del día DIECISEIS DE JULIO DE DOS MIL TRECE, a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien: FINCA NÚMERO OCHO MIL CUATRO-CIENTOS OCHENTA Y SEIS (8486), FOLIO CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS (486) DEL LIBRO CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE E (457E) DE

GUATEMALA. DERECHOS REALES DE DOMINIO: INSCRIPCIONES: Número uno: Finca urbana consistente en LOTE NUMERO TRES (3) MANZANA DIECINUEVE (19) PROYECTO VILLAS DEL MILAGRO SECTOR DOS, ALDEA SACOJITO, ubicada en el municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala, que mide setenta y cinco punto cero cero cero cero metros cuadrados, cuyas medidas y colindancias son: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de dos grados, cuarenta y cuatro minutos, nueve segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Octava Avenida. De la estación uno al punto de observación dos, un azimut de noventa y dos grados, cuarenta y cuatro minutos, nueve segundo, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con Lote dos; Manzana diecinueve. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento ochenta y dos grados, cuarenta y cuatro minutos, nueve segundo, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros, colindando con Área Verde. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos setenta y dos grados, cuarenta y cuatro minutos, nueve segundo, con una distancia recta de quince punto cero cero metros, colindando con Lote cuatro, Manzana diecinueve. Esta finca se desmembró de la Finca 27399 Folio 237 Libro 574 de Guatemala. Número dos: Ténganse transcritas la tercera, cuarta y séptima inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso que goza, de paso que goza, de conducción de energía eléctrica que soporta. Número tres: Los ejecutados son dueños de esta finca. GRAVAMENES HIPOTE-CARIOS VIGENTES: NÚMERO UNO, NUMERO DOS, NUMERO TRES, los cuales ocupan el primer lugar y motivan la presente ejecución seguida por: BANCO REFORMADOR, SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de su Mandatario Judicial y Administrativo con Repre-sentación Marco Augusto García Noriega, que es la nueva entidad aprobada del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (F.H.A.) y encargado de la administración de la deuda transmitida por Corporación Financiera Nacional (CORFINA) en su calidad de Fiduciario del Fideicomiso denominado Fideicomiso de Administración y Realización de Activos Excluidos del Banco del Café, Sociedad Anónima para lograr el pago de la cantidad de SESENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS QUETZALES CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS, (Q.65,956.34) más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas procesales, y para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. El presente edicto se hace en base a la certificación expedida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central del Departamento de Guatemala que obra dentro de las actuaciones. Guatemala, dieciocho de junio de dos mil trece. Secretaria del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil, Licenciada Lissette Noemi Hernandez Galindo.15328 02, 09, 15 Jul. 2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NOTARIAL DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2013 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA POR EL NOTARIO PEDRO MIGUEL ARAGON MUÑOZ Y QUE CONTIENE LA CELE-BRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA

ENTIDAD DRONENA, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 87571 FOLIO 243 LIBRO 181 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD LABDRO, SOCIEDAD ANONIMA FUSION EN QUE LA PRIMERA ABSORBE A LA SEGUNDA. ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORVIDA. EN LA FORMA Y DEMÁS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE. QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: BALANCE DE

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

2423-18322423-1838

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi sede notarial ubicada en 1a. Avenida 4-61 zona 2, Coatepeque, Quetzalte-nango, compareció el señor FAUSTO DAVID LÓPEZ GUZMÁN como mandatario de la señora DARY YANETH SANTOS LEPE mandante, solicitando CAMBIO DE NOMBRE de la señora DARY YANETH SANTOS LEPE por el de MIRIAN MICHEL RODAS. - Para los efectos legales de oposición se hace la presente

publicación. - Coatepeque, 20 de junio del 2,013. - Licenciado JIMY ROEL MALDONADO CHILEL. Abogado y Notario colegiado 14,700.15257 01, 15, 30 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A esta Notaría se presentó TIBURCIO CHÁVEZ MORALES, promoviendo diligen-cias extrajudiciales de CAMBIO DE NOMBRE de su persona, antes mencionado y adoptando el de MARIO ALFREDO CHÁVEZ MORALES que es el que ha usado y con el que es conocido constante y publicamente y para el caso de existir opo-sición que formalizar por parte de quienes se consideren perjudicados con dicho

cambio, se hace la presente publicación. Guatemala veinticinco de junio de dos mil trece. Licda. Silvia Janeth Marine Guzmán Montufar. Colegiada 13,631.15271 01, 15, 30 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ALIDA MIRASOL PÉREZ COJ, se presentó a mi oficina ubicada en la 2a. Avenida 1-68 zona 2, Barrio Villa Concepción, Santa Elena de la Cruz, Flores, Peten, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por ALIDA MARISOL PÉREZ COJ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, 04 de junio del 2013. Licda. Leticia Marilú Barrios Gabriel.

Notaria. Colegiada No. 6548.15274 01, 15, 30 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina se presentó MARTÍN BERNABÉ RODRÍGUEZ MONTES, a solicitar su cambio de nombre por el de FELIX DE JESUS RODRÍGUEZ DE LEON. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 25 de junio del 2013 Lic. Juan JOsé Gamarro Cano 8a calle 11-13 zona 1 oficina 302 Edificio Recinos Colegiado 5963, Abogado y Notario.

15275 01, 15, 30 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina, 1ra Av. 1 -89, Zona 2, San Andrés Sajcabajá, El Quiché, acudió Isabel Calel Lucas a solicitar cambio de nombre por el de SERGIO CHARLY CALEL LUCAS. Puede formalizarse oposición por quien se crea perjudicado. San Andrés Sajcabajá 24 de junio de 2013.- Lic. MIGUEL DE JESÚS MORALES LEÓN, Abo-gado y Notario. Colegiado Número 13,222.

15283 01, 15, 30 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 3a. Calle 4-12 zona 1, Barberena, Santa Rosa, se presentó HUMBER-TO ERNESTO REVOLORIO PÉREZ, en representación de su menor hija LEYDY MARYORY REVOLORIO ALVIZURIS solicitando DILIGENCIAS VOLUNTARIAS EXTRAJUDICIALES DE CAMBIO DE NOMBRE de esta por el de LEIDY ARELY REVOLORIO ALVIZURIS. Se puede formalizar oposición por quienes se conside-

ren perjudicados. Barberena, Santa Rosa, 14 de junio de dos mil trece. Licda. Karla Débora Judith Barrios Castro. Notario. Colegiado No. 7,152.15286 01, 15, 30 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Andrea Joaquín Hernández Pascual, en calidad de madre de la menor Candelaria Cristobal Hernández, solicita cambio de nombre de su hija mencionada, por el de Linda Candelaria López Hernández. Formalizar oposición en 25 avenida 25-66 zona 5. Guatemala. Guatemala 25 de Junio de 2013. Lic. VICTOR LEONEL LÓPEZ Y LÓPEZ. Abogado y Notario. Colegiado: 9043. Tel: 53602050.

15304 01, 15, 30 Jul./2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina 6a Av. 0-60 zona 4 9o Nivel, Oficina 913, se presentó LÁZARO VÁS-QUEZ, solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de LÁZARO CASTRO VÁSQUEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideran perjudicados. Guatemala 3 de julio de 2013. Licda. Miriam Yolanda Najarro López. Notaria, Col. No.11,13415624 11, 15, 19 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

DOMINGA TERESA MACARIO PEREZ y BERNABE FELIX CASTRO ALVARADO, solicitan cambio de nombre de su hija AMIRIA YOLANDA CASTRO MACARIO, por MIRIAM YOLANDA CASTRO MACARIO. Efectos Legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Guate-mala, 6 de julio de 2013. Abogado y Notario. Col. 7733. 8ª. Avenida 2-18 zona 7

colonia la brigada de la ciudad de Mixco, departamento de Guatemala. Teléfono: 24341665. Licenciado Daniel Apolonio Dionisio Solorzano Abogado y Notario Colegiado 7733.15713 15, 29 Jul. / 13 Ago. 2013

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 1 5 d e j u l i o d e 2 0 1 3 / P á g . 1 5

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 16/Guatemala, 15 de julio de 2013

SITUACIÓN GENERAL. LABDRO, SOCIEDAD ANONIMA. DEL 01 DE ENE-RO AL 31 DE MARZO 2013. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: DORA LUZ DE LEÓN ALONZO. PERITO CONTADOR. REG. 993971-7. ACTIVO. ACTIVO CORRIENTE. DISPONIBLE -7,797.35. BANCOS -7,797.35. BANCO INDUSTRIAL -7,797.35. EXIGIBLE 1,684,916.91. CUENTAS POR COBRAR 1,684,916.91. CUENTAS POR COBRAR EMPRESAS 1,674,776.91. OTRAS CUENTAS POR COBRAR 10,140.00. REALIZABLE 73,231.96. INVENTARIOS 0.00. INVENTARIO MERCANCÍAS GRAVADAS 0.00. MERCADERÍA EN TRANSITO 0.00. PREPAGADOS 73,231.96. GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS 73,231.96. PAGOS TRIMESTRALES DEL ISR 24,446.20. IMPUESTO EX-TRAORDINARIO ISO 32,159.40. GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS 16,626.36. ACTIVOS FIJOS 0.00. ACTIVOS FIJOS NO DEPRECIABLES 0.00. TERRENOS 0.00.ACTIVOS FIJOS DEPRECIABLES 0.00. EQUIPOS MÉDICOS 0.00. DEPRECIACIÓN ACUM.. EQUIPOS MED 0.00. CARGOS DIFERIDO 0.00. GASTOS DE ORGANIZACIÓN NETO 0.00. GASTOS DE ORGANIZACIÓN 0.00. AMORTIZACIÓN ACUM.. GASTOS ORGA 0.00. MEJORAS A LA PROPIEDAD ARRENDADA 0.00.CONSTRUCCIONES PROPIEDAD AJENA 0.00. AMORTIZ. ACUM.. CONSTRPROPAJENA 0.00. SISTEMAS COMPUTARIZADOS NETOS 0.00. SISTEMAS COMPUTARI-ZADOS 0.00. AMORTIZACIÓN ACUM.. SISTEMA COMP 0.00. OTROS CARGOS DIFERIDOS 0.00. OTROS CARGOS DIFERIDOS 0.00.TOTAL AC-TIVO 1,750,351.52. PASIVOS 2,906,295.68. TOTAL PASIVO 2,906,295.68. PASIVO CORRIENTE 2,906,295.68. CUENTAS POR PAGAR 2,190,131.50. C X P PROV.SUM Y SERV NACIONAL 2,789.65. C X P PROV.SUM Y SERV EXTERIOR 0.00. C X P PROV. EMPRESAS 2,187,341.85. RETENCIO-NES POR PAGAR -49,289.48. RETENCIÓN SEGURO SOCIAL 9,990.73. RETENCIÓN I.S.R. EMPLEADOS –82,420.01. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). OTROS DESCUENTOS EMPLEADOS 0.00. CUOTAS PATRONALES IGSS X PAGAR 23,139.80. IMPUESTOS POR PAGAR 85,406.23. ISR POR PAGAR 40,713.91. IVA POR PAGAR 46,397.32. OTROS IMPUESTOS POR PAGAR -1,705.00. IVA DEBITO FISCAL 0.00. IVA DEBITO FISCAL 0.00. GASTOS ACUMULADOS PAR PAGAR 680,047.42. SUEL-DOS POR PAGAR 35,593.05. PRESTACIONES LABORALES POR PAG 644,454.38. OTRAS CUENTAS POR PAGAR 0.00. PROMOCIONES POR PAGAR 0.00. OTROS PASIVOS 0.00. OTROS PASIVOS 0.00. PATRIMONIO -1,155,944.16. CAPITAL CONTABLE 0.00. CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO 5,000.00. ACCIONES POR SUSCRIBIR 0.00. APORTE FUTURAS CAPITA-LIZACIONES 0.00. PERDIDAS Y GANANCIAS ACUMULADA –1,314,041.33. RESERVA LEGAL 0.00. UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS 0.00. GANANCIAS O PERDIDAS DEL EJERCICIO 153,097.17. GANANCIAS O PERDIDAS DEL EJERCICIO 153,097.17. TOTAL PATRIMONIO MAS PASIVO 1,750,351.52. 0.00. CERTIFICACIÓN CONTABLE. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR DE LA EMPRESA LABDRO,S.A. NIT 7157988-5 DEBIDAMENTE INSCRITO EN EL REGISTRO DE CONTADORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CON EL NÚMERO DE REGISTRO 993971-7. CERTIFICA: QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE ANTECEDEN PRESENTAN RAZONABLEMENTE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y EL RESULTADO DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA LABDRO,S.A., DEL 01 DE ENERO DE 2013 AL 31 DE MARZO DE 2013. PARA LOS USOS QUE MÁS CONVENGAN SE EXTIENDE LA PRESENTE CERTIFICACIÓN A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE. F) ILEGIBLE. DORA LUZ DE LEÓN ALONZO. CONTADOR GENERAL. REGISTRO N0. 993971-7. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: DORA LUZ DE LEÓN ALONZO. PERITO CONTADOR. REG. 993971-7. F) ILEGIBLE. RUBEN DARlO EREU RAMOS. GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. GUATEMALA 29 DE MAYO DE 2013. EXP. 51733-2010.- Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 15615 08, 15, 22 Jul./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NOTARIAL DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2013 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA POR EL NOTARIO PEDRO MIGUEL ARAGON MUÑOZ Y QUE CONTIENE LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS,

INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD DRONENA, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 87571 FOLIO 243 LIBRO 181 DE SOCIEDADES MERCANTILES. CON LA ENTIDAD FLOTDRO, SOCIEDAD ANONIMA FUSION EN QUE LA PRIMERA AB-SORBE A LA SEGUNDA. ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORVIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CON-TENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE, QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL. FLOTDRO, SOCIEDAD ANONIMA. NIT: 7150738-8. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO 2013. (CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES). Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: DORA LUZ DE LEÓN ALONZO. PERITO CONTADOR. REG. 993971-7AC-TIVO. ACTIVO CORRIENTE. DISPONIBLE 90,379.56. EFECTIVO EN CAJA 10,000.00. CAJA 10,000.00. BANCOS. 80,379.56. BANCO INDUSTRIAL MONETARIOS QT 11,068.75. BANCO PROMERICA QT. 69,310.81. EXIGI-BLE 805,955.56. EFECTOS POR COBRAR 800,062. 56. EFECTOS POR COBRAR EMPRESAS 800,062.56. CUENTAS POR COBRAR 5,893.00. OTRAS CUENTAS POR COBRAR 5,893.00. REALIZABLE 707,627.76. INVENTARIOS 0.00. PREPAGADOS 57.273.56. GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS 57,273.56. IVA CREDITO FISCAL OP. LOCAL 0.00. PAGOS TRIMESTRALES DEL ISR 20,475.36. IMPUESTO EXTRAORDINARIO ISO 10,121.70. ANT. PROVEEDORES SUMINIST Y SER 26,676.50. ACTIVOS FIJOS 650,354.20. ACTIVOS FIJOS DEPRECIABLES 650,354.20. VEHÍ-CULOS 953,633.94. DEPRECIACIÓN ACUM.. VEHÍCULOS - 303,279.74. TOTAL ACTIVO 1,603,962.88. PASIVOS 1,588,978.74. TOTAL PASIVO 1,588.978.74. PASIVO CORRIENTE 1,588,978.74. CUENTAS POR PAGAR 1,576,536.02. C X P PROV. SUM Y SERV NACIONAL 80,794.26. C X P PROV. EMPRESAS 1,495,741.76. IMPUESTOS POR PAGAR 12,442.72. IVA POR PAGAR 12,442.72. PATRIMONIO 14,984.13. CAPITAL CON-TABLE 5,000.00. PERDIDAS Y GANANCIAS ACUMULADA -129,858.30. GANANCIAS O PERDIDAS DEL EJERCICIO 139,842.43. GANANCIAS O PERDIDAS DEL EJERCICIO 139,842.43. TOTAL PATRIMONIO MAS PASIVO 1,603,962.88. CERTIFICACIÓN CONTABLE. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR DE LA EMPRESA FLOTDRO,S.A. NIT 7150738-8 DEBIDAMENTE INSCRITO EN EL REGISTRO DE CONTADORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CON EL NÚMERO DE REGISTRO 993971-7. CERTIFICA: QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE ANTECEDEN PRESENTAN RAZONABLEMENTE

LA SITUACIÓN FINANCIERA Y EL RESULTADO DE LAS OPERAClONES DE LA EMPRESA FLOTDRO,S.A.. DEL 01 DE ENERO DE 2013 AL 31 DE MARZO DE 2013. PARA LOS USOS QUE MÁS CONVENGAN SE EXTIEN-DE LA PRESENTE CERTIFICACIÓN A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE. F) ILEGIBLE. DORA LUZ DE LEON ALONZO. CONTADOR GENERAL. REGISTRO NO. 993971-7. F) ILEGIBLE. RUBEN DARIO EREU RAMOS. GERENTE GENERAL Y REPRESENTAN-TE LEGAL. Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: DORA LUZ DE LEÓN ALONZO. PERITO CONTADOR. REG. 993971-7.EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. GUATEMALA 28 DE MAYO DE 2013. EXP. 49016-2010.- Lic. Rodrigo Valladares Molina Registrador Mercantil General de la República.15616 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NO-TARIAL DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2013 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA POR EL NOTARIO PEDRO MIGUEL ARAGON MUÑOZ Y QUE CONTIENE LA CELEBRA-

CION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITA-RIA DE ACCIONISTAS. INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD DRONENA, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 87571 FOLIO 243 LIBRO 181 DE SOCIEDA-DES MERCANTILES, CON LAS ENTIDADES LABDRO, SOCIEDAD ANONIMA, Y FLOTDRO, SOCIEDAD ANONIMA FUSION EN QUE LA PRIMERA ABSORBE A LAS SIGUIENTES. ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIEDAD ABSORVIDA. EN LA FORMA Y DEMÁS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE. QUE LITERALMENTE SE LEE: DRONENA,S.A. BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL. DRONENA, SOCIEDAD ANONIMA. DEL 01 DE ENERO AL 31 DE MARZO 2013. NIT: 6979548-7. APARECE EL SELLO QUE SE LEE: DORA LUZ DE LÉON ALONZO. PERITO CONTADOR. REG. 993971-7. CIFRAS EXPRESADAS EN QUETZALES. MAR-13. ACTIVO CORRIENTE. DISPONIBLE - 164,535.81. EFECTIVO EN CAJA 2,000.00. FONDO FIJO GASTOS MENORES 2,000. BANCOS -166,535.81. BANCO PROMERICA MONETARIOS QTZ 1,194.33. BANCO PROMERICA DOLARES SU$ 98,344.41. BANCO INDUSTRIAL MONETARIOS QT -326,815.83. BANCO INDUSTRIAL MONETARIO US$ 1,796.82. BANCO CITIBANK MONETARIO Q 5,914. BANCO CI-TIBANK MONETARIO US$ 13,932.66. BANRURAL,S.A. MONETARIO Q 39,097.80. EXIGIBLE 14,959,164.40. CUENTAS POR COBRAR 14,959,164.40. CXC CLIENTES 148,247.83. C X C CLIENTES ZONA 01 407,189.87. C X C CLIENTES ZONA 02 199,050.11. C X X CLIEN-TES ZONA 03 489,524.32. C X C CLIENTES ZONA 04 965,447.98. C X C CLIENTES ZONA 05 430,349.09. C X C CLIENTES ZONA 06 397,660.45. C X C CLIENTES ZONA 07 446,187.48. C X C CLIENTES ZONA 08 616,859.56. C X C CLIENTES ZONA 09 3,194,190.81. C X C CLIENTES ZONA 10 1,108,521.36. C X C CLIENTES ZONA 11 1,020,707.79. C X C CLIENTES ZONA 12 1,954,493.28. C X C CLIEN-TES ZONA 13 328,770.18. C X C CLIENTES ZONA 14 1,260.422.86. C X C CLIENTES ZONA 15 18,348.87. C X C CLIENTES ZONA 16 477,015.41. ABONOS POR JUSTIFICAR -718,149.48. CUENTAS INCOBRABLES -336,009.91. CUENTAS POR COBRAR TRABAJADO-RES 733,911.03. CUENTAS POR COBRAR EMPRESAS 1,119,156.48. CUENTAS POR COBRAR LABDRO,S.A. 509,408.30. CUENTAS POR COBRAR FLOTDRO,S.A. 187,560.73. CUENTAS POR COBRAR KX SUPPLY,S.A. 300. REALIZABLE 21,001,062.59. CIFRAS EXPRESA-DAS EN QUETZALES. INVENTARIOS 12,456,182.34. INVENTARIO MERCANCÍAS GRAVADAS 7,909,502.82. INVENTARIO MERCANCÍAS EXENTAS 1,299,401.94. INVENTARIO MERCANCÍAS IMPORTAD 3,247,277.58. PREPAGADOS 4,466,916.12. GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOS 4,466,916.12. IVA CREDITO FISCAL OP. LOCAL 2,730,535.87. IVA CREDITO FISC IMPORTACIONES 1,530,039.25. ANTICP. VARIOS-CPEMPLEADOS 147,551.72. ANTICIPO VIATICOS VENTAS 11,125.25. ANTICIPO DE GASTOS VARIOS 5,692.67. ANTI.PROV. SUMI Y SERVICIOS 41,971.36. ACTIVOS FIJOS 3,173,424.84. ACTIVOS FIJOS DEPRECIABLES 3,173,424.84. EQUIPOS DE COM-PUTACIÓN 510,751.23. DEPRECIACIÓN ACUM.. EQUIPO COMP -308,134. EQUIPOS DE COMUNICACIÓN 159,853.64. DEPRECIA-CIÓN ACUM.. EQUIPOS COM -74,534. EQUIPOS DE ALMACÉN 4,541,967.43. DEPRECIACIÓN ACUM.. EQUIPOS ALM -2,177,352.17. MOBILIARIOS 569,721.36. DEPRECIACIÓN ACUM.. MOBILIARIOS -187,304. UTILES Y HERRAMIENTAS 9,040.35. DEPRECIACIÓN ACUM.. UTILES Y HE -3,326. VEHÍCULOS 278,125. DEPRECIACIÓN ACUM.. VEHÍCULOS -145,384. CARGOS DIFERIDO. 904,539.29. GASTOS DE ORGANIZACIÓN NETO 846,152.25. GASTOS DE OR-GANIZACIÓN 1,874,365.05. AMORTIZACIÓN ACUM.. GASTOS ORGA -1,028,212.80. SISTEMAS COMPUTARIZADOS NETOS 58,387.04. SISTEMAS COMPUTARIZADOS 247,637.04. AMORTIZACIÓN ACUM.. SISTEMA COMP -189,250. OTROS ACTIVOS VARIOS 94,018.37. OTROS ACTIVOS 94,018.37. DEPÓSITOS EN GARANTÍA 94,018.37. TOTAL. ACTIVO 35,889,709.55. PASIVOS. PASIVO CORRIENTE -36,997,999.57. CUENTAS POR PAGAR - 36,967,100.59. CIFRAS EX-PRESADAS EN QUETZALES. C X P PROV. MERCANCIAS NACIONA -3,374,083.09. C X P PROV. MERCANCÍAS EXTRANJE -82,764.26. C X P PROV. SUM Y SERV NACIONAL -62,644.64. C X P PROV. EM-PRESAS -6,367,692.23. CUENTAS POR PAGAR SOCIOS -26,263,305. INTERESES POR PAGAR -816,611.37. RETENCIONES POR PAGAR -5,597.13. RETENCIÓN I.S.R. PROVEEDORES -5,548.12. RETEN-CIÓN IVA PROVEEDORES -49.01. GASTOS ACUMULADOS POR PA-GAR -25,301.85. OTRAS CTAS POR PAGAR TRABAJADO – 25,301.85. TOTAL PASIVO -36,997,999.57. PATRIMONIO 1,108,290.02. CAPITAL

SOCIAL AUTORIZADO -24,000.000. PERDIDAS Y GANANCIAS ACU-MULADA 20,647,292.94. GANANCIAS O PERDIDAS DEL EJERCICIO 4,460,997.08. GANACIAS O PERDIDAS DEL EJERCI 4,460,997.08. TOTAL PATRIMONIO Y PASIVO -35,889,709.55. CERTIFICACIÓN CONTABLE. EL INFRASCRITO CONTADOR DE LA EMPRESA DRONENA,S.A. NIT 6979548-7 DEBIDAMENTE INSCRITO EN EL REGISTRO DE CONTADORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CON EL NÚMERO DE REGISTRO 993971-7. CERTIFICA: QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE ANTECEDEN PRESENTAN RAZONABLEMENTE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y EL RESULTADO DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA DRONENA,S.A., DEL 01 DE ENERO DEL AÑO 2013 AL 31 DE MARZO DE 2013. PARA LOS USOS QUE MÁS CONVENGAN SE EXTIENDE LA PRESENTE CERTIFICACIÓN A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE. F) ILEGIBLE. DORA LUZ DE LEON ALONZO. CONTADOR GENERAL. REGISTRO N0. 993971-7. F) ILEGIBLE. RUBEN DARIO EREU RAMOS. GEREN-TE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL, Y APARECE EL SELLO QUE SE LEE: DORA LUZ DE LEON ALONZO. PERITO CONTADOR. REG. 993971-7. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. GUATEMALA 27 DE MAYO DE 2013. EXP.20803-2010.- Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 15617 08, 15, 22 Jul./2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 1 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATE-MALA EL DIA 3 DE MAYO DEL AÑO 2013 POR LA NOTARlA YURY NEREIDA PALACIOS RODRIGUEZ INSCRIBE PROVISIONAL-MENTE LA DISOLUCION TOTAL DE LA ENTIDAD AUXILIARES

DE COMERCIO Y LOGISTICA DE CARGA, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 91192 FOLIO 867 Y LIBRO 184 DE SOCIEDADES MER-CANTILES, LA DISOLUCIÒN SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCIÒN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÒN. GUATEMALA 23 DE MAYO DE 2013. EXP. 2534-2011. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar15485 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

SARVELIA CARRETO PÉREZ, solicita su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ISABEL SARVELIA CARRETO PÉREZ. Interesados pue-den oponerse en 4ª. Av. 4-71 zona 1, Nuevo Progreso, San Marcos. 15 de junio del 2013. Lic. MYNOR ALFREDO ESPINOZA RODRÍ-GUEZ. Abogado y Notario. Colegiado No. 14,411. Tel. 59900146.

15461 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

IRMA YOLANDA ESCOBAR CIFUENTES DE GARCÍA, en su calidad de hija del extinto, radicó ante mí, el proceso sucesorio intestado extrajudicial de su extinto padre DAVID ESCOBAR LÓPEZ. JUNTA DE HEREDEROS 16 de agosto del 2,013, a las 10:00 horas, en 3ª. Av. 9-06, zona 3 de esta ciudad. Cito a los

que tengan interés. Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, 29 de junio del 2,013. LICENCIADO Carlos Rodolfo Valdez Rivera Abogado y Notario Colegiado: 10,592. Teléfono: 7776-8352.15474 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

Edicto: Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTIDÓS DE JULIO DE DOS MIL TRECE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca rústica inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al numero 80, folio 80 del libro 641E de Guate-mala, consistente en fracción de terreno en el Barrio San Antonio

El Manantial, ubicada en el Municipio de San Antonio La Paz, departamento de El Progreso, con una extensión de 269.380000 metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes: al NORTE: del punto 0 al punto 1, distancia de 8.20 metros, del punto 1 al punto 2, distancia de 3.50 metros, con callejón público; SUR: del punto 3 al punto 4, distancia de 20.20 metros, con Pedro Estrada; NOR ORIENTE: del punto 2 al punto 3, distancia de 19.85 metros, con callejón público; PONIENTE: del punto 4 al punto 0, distancia de 19.05 metros, con Servidumbre de paso; el inmueble carece de cultivos y sus linderos son de alambre de púas en todos sus puntos cardinales. GRA-VAMENES HIPOTECARIOS: La hipoteca que motiva la presente ejecución ocupa el 1°. Lugar, siendo la inscripción numero 1, se aceptarán posturas que cubra como base el capital reclamado de VEINTISÉIS MIL SEISCIENTOS DIEZ QUETZALES CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS (Q.26,610.87) mas intereses y costas, en juicio Ejecutivo en vía de apremio No. 02003-2013-00093 Of. 2°. Promovido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Guayacán Responsabilidad Limitada a través de su representante legal, y para los efectos legales se hace la presente publicación. En Guastatoya el Progreso, 24 de Junio de 2013. Rosa Iliana Ruano García. Secretaria del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de El Progreso.15272 01, 08, 15 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01163-2012-00846 Of. 2ª. Este juzgado señaló audiencia para el día DIECISIETE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de lo siguiente: Bien inmueble, inscrito en el

Registro General de la Propiedad así: finca mil ochocientos treinta y cinco (1835), folio trescientos treinta y cinco (335) del libro quinientos ochen-ta y cuatro E (584E) de Guatemala, finca urbana consistente en el Lote doscientos sesenta y siete (267), de la tercera fase del Condominio Monte Vista Club, ubicado en calle de Olmeca, dos guión ochenta zona dos, Aldea

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 17AVISOS LEGALES La Hora

Don Justo, Kilómetro dieciséis punto cinco, Carretera a El Salvador, ubicada en el Municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, de ciento treinta y cinco punto tres mil setecientos cincuenta metros cuadrados. Medidas y Colindancias de la estación cero (0) al punto de observación uno (1) azimut de cero cinco grados, veintitrés minutos y cuarenta segundos (05° 23’40”) con una distancia de dieciocho punto cero cinco metros (18.05 mts), que colinda con lote doscientos sesenta y ocho (268); de la estación uno (1) al punto de observación dos (2) azimut de noventa y cinco grados, veintitrés minutos y cuarenta segundos (95°23’40”) con una distancia de siete punto cincuenta metros (7.50 mts), que colinda con José Dighero Lechuga; de la estación dos (2) al punto de observación tres (3) azimut de ciento ochenta y cinco grados, veintitrés minutos y cuarenta segundos (185° 23’40”), con una distancia dieciocho punto cero cinco metros (18.05 mts), que colinda con lote doscientos sesenta y seis (266), de la estación tres (3) al punto de observación cero (0) azimut de doscientos setenta y cinco grados, veinti-trés minutos y cuarenta segundos (275° 23’40”), con una distancia de siete punto cincuenta metros (7.50 mts) que colinda con calle del condominio. LIMITACIONES: Inscripción Número dos. Téngase transcrita(s) la(s) se-gunda, cuarta, sexta, séptima, octava, novena, inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz relativa a servidumbres de paso que goza, de agua y conducción de energía eléctrica, agua y conducción de energía eléctrica, agua que goza, paso que soporta, paso que soporta, paso que soporta, paso peatonal y vehicular que soporta, conducción de agua que soporta, luz que soporta, teléfono que soporta, energía eléctrica que soporta, drenajes que soporta, toma de agua y acueducto que soporta, conducción de energía eléctrica que soporta, conducción de energía eléctrica que soporta, paso peatonal y vehicular que soporta, agua que soporta, luz que soporta, teléfono que soporta, energía eléctrica que soporta, drenajes que soporta, toma de agua y acueducto que soporta. INSCRIPCION NUMERO TRES. Téngase transcrita(s) la(s) quinta. Inscripción(es) de derechos reales de la finca ma-triz, relativa a que esta finca queda sometida a REGIMEN JURIDICO DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN DEL CONDOMINIO MONTE VISTA CLUB. INSCRIPCION NUMERO CUATRO: Esta finca goza la servidumbre de Paso Peatonal y Vehicular, que soporta la finca matriz seiscientos treinta folio ciento treinta libro cuatrocientos veintidós E de Guatemala, en las áreas de calles y banquetas identificadas en los planos correspondientes, la cual es pública, aparente, perpetua y gratuita. INSCRIPCION NUMERO CINCO. Esta finca goza la servidumbre de Acueducto o Conducción de Agua, que soporta la finca matriz seiscientos treinta folio ciento treinta libro cuatrocientos veintidós E de Guatemla, la cual es pública, no aparente, perpetua y gratuita. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandataria Especial Judicial Con Re-presentación MARIA GUADALUPE SANTA CRUZ CU, para obtener el pago de la cantidad de OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS VEINTISEIS QUETZALES CON TRES CENTAVOS (Q836,426.03), en con-cepto de capital, más intereses y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el diecisiete de junio de dos mil trece. JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LIC. PEDRO GIOVANNI SOTZ CALI –SECRETARIO-.15279 02, 08, 15 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

VIA DE APREMIO 01049-2012-00599 OFICIAL 2o. Este Juzgado señaló la audiencia del día DIECIOCHO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE a las DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central a número

UN MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, FOLIO CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO, DEL LIBRO SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA. Finca Urbana consistente en Lote Encinos setenta y tres del Conjunto Habitacional denominado “Luces del Encinal”, ubicada en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, de CIENTO VEINTE PUNTO NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL METROS CUADRADOS. Medidas y colindancias: Del punto cero al punto uno, con un rumbo noroeste: setenta y un grados, doce minutos, treinta y siete segundos, con una distancia de siete punto trescientos metros, colindando con Calle Encinos. Del punto uno al punto dos, con un rumbo noreste: dieciocho grados, cuarenta y ocho minutos, cuarenta y seis segundos, con una distancia de dieciséis punto quinientos setenta y cinco metros, colindando con lote setenta y uno, Calle Encinos. Del punto dos al punto tres, con un rumbo sureste: setenta y un grados, doce minutos, treinta y siete segundos, con una distancia de siete punto trescientos metros, colindando con lote diecisiete, Calle Encinos. Del punto tres al punto cero, con un rumbo suroeste: dieciocho grados, cuarenta y ocho minutos, cuarenta y seis segundos, con una distancia de dieciséis punto quinientos setenta y cinco metros, colindando con lote setenta y cinco, Calle Encinos. SERVIDUMBRES: Inscripción numero Dos: Téngase trans-critas la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima, décima primera, décima segunda, décima tercera, décima cuarta, décima quinta, décima sexta, décima octava, décima novena, vigésima y vigésima primera inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a Servidumbres de paso de camino que goza, paso de líneas telefónicas y sus correspondientes postes de sustentación, conducción de energía eléctrica, sometimiento al Régimen de Condominio denominado Las Luces del Encinal, de paso, de drenaje de agua pluvial, de conducción de agua potable, canalización telefónica, conducción de energía eléctrica, de cables de intercomunicación, de iluminación, de tolerar destino, de no hacer mas de una vivienda, de no realizar construcciones, de luces y vistas que soporta, de no dividir o unificar, de prohibición de ingerir aguas negras, tolerar destino, de no perjudicar la estética, valor o funcionamiento del proyecto, de tolerar prohibiciones, de limitación de acceso. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al inmueble antes identificado le aparece únicamente los que motivan la presente ejecución promovida por la entidad Banco Industrial, Sociedad Anónima, a través de su Mandataria Especial Judi-cial con Representación, para obtener el pago de SEISCIENTOS VEINTIDOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE QUETZALES CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses y costas procesales y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; Se hace constar que a la presente finca no le aparecen mas anotaciones, de conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el diecisiete de junio del año dos mil trece. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA EVELIN JANETH QUIEJ GUIX -SECRETARIA- 15280 02, 08, 15 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E. V. A. 01050-2010-00813 Oficial y notificador 2°. Este Juzgado señaló audiencia para el día OCHO DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE a las ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: FINCA NUMERO doscientos cuarenta, y dos, FOLIO doscientos cuarenta y dos, del LIBRO un mil sete-

cientos treinta y tres de Guatemala. Estado de la finca al momento de la conservación. INSCRIPCION NUMERO UNO. Finca urbana ubicada en Lote número cincuenta y nueve de la manzana C en Lotificación Alamedas de Yumar del municipio de Mixco, departamento de Guatemala. Con un área actual de trescientos ochenta y uno punto cinco mil ciento ochenta metros cuadrados. Con las siguientes medidas y colindancias: NOR-ORIENTE: con la dieciséis avenida. NOR-PONIENTE: con lote sesenta. SUR-ORIENTE: con lote cincuenta y ocho. Y SUR-PONIENTE: con lote treinta y siete. INS-CRIPCION NÚMERO DOS: Téngase transcrita la segunda inscripción de Derechos Reales de la finca matriz relativa a una servidumbre de conducción de energía eléctrica y dos pajas de agua. INSCRIPCIÓN NÚMERO SIETE. La tercera es propietaria de esta finca por compra a la parte ejecutada. ANOTACIONES PREVENTIVAS. Inscripción letra “A”. El Juez Décimo de primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala, en resolución del treinta y uno de julio de dos mil doce decretó embargo pre-cautorio de esta finca dentro del juicio un mil cuarenta y dos guión dos mil doce guión quinientos cuarenta y nueve (1042-2012-549), oficial primero. INCRIPCIONES HIPOTECARIAS VIGENTES: Inscripción número dos, la que ocupa el primer lugar y es la que motiva la presente ejecución. Sobre el bien inmueble objeto de la ejecución de mérito no constan en autos más gravámenes, anotaciones, ni limitaciones, salvo lo antes relacionado, según certificación adjunta al proceso de ejecución que es seguido por NICOLAS ROBERTO DE LEON ROSALES, quien actúa en su calidad de administra-dor de la mortual de NICOLAS DE LEON ZUÑIGA, para lograr el pago de DOSCIENTOS MIL QUETZALES, en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veinticuatro de junio de dos mil trece. Edgar Orlando Lossi Hernández, Secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil.-15453 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

CARLOS GREGORIO ALVARADO LOPEZ. Promueve en este Juzgado, JUICIO EJECUTIVO. No. 208-12, Oficial y Notificador 2dos., para REMATE en publica subasta de un inmueble ubicado en el CANTON SACASIGUAN DEL CASERIO ARROYO que actualmente se denomina CANTON ARROYO SAN JUAN del mu-

nicipio de Santa Lucia la Reforma, departamento de Totonicapán; delimitado así: ORIENTE: 5 cuerdas, con Diego Ixcotoyac, barranco de por medio, cuya equivalencia es 126 metros; PONIENTE: 9 cuerdas con diecinueve varas, con Julio Lux Uz y la comunidad del lugar, carretera y piedras de por medio, cuya equivalencia es 242.76 metros; NORTE: 11 cuerdas con diez varas, con Virginia Perpuac, zanja y piedras de por medio, cuya equivalencia es 285.60 metros; SUR. 13 cuerdas con veinte varas, con Manuel Ixcotoyac Pu, zanja y piedras de por medio, cuya equivalencia en metros es: 344.40 metros. Una parte es cultivable y el resto es bosque, con construcción de una casa de habitación de paredes de block y techo de terraza, de ocho por diez varas, goza de servicio de energía eléctrica. Se señala audiencia de remate el día VEINTITRES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS NUEVE HORAS, se fija como base para remate capital adeudado de Q.35,000.00 más intereses, y costas procesales; sobre dicho inmueble no existen más gravámenes y/o limitaciones, por lo que cítese interesados. Efectos legales publíquese. Secretario Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 26 de junio del 2,013. Andrés Chacaj Lux. Secretario.15464 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO NÚMERO 114-2,011. El 30 DE JULIO DEL AÑO 2,013, A LAS 09:00 HORAS, será el REMATE del inmueble compuesto de CIENTO SETENTA Y TRES METROS CUADRA-DOS CON DIECISIETE CENTIMETROS, ubicado en “LA ONCE CALLE CERO GUIÓN TREINTA Y DOS DE LA ZONA CINCO

DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DEL QUICHE, DEPARTAMENTO DEL QUICHE”, Debidamente Inscrito En El Segundo Registro De La Propie-dad Del Departamento De Quetzaltenango, Al Número Veintinueve Mil Novecientos Noventa Y Tres; Folio Noventa Y Tres; Del Libro Ciento Veinte Del Departamento Del Quiché, con las Medidas y Colindancias Siguientes: ORIENTE: Veinte Metros Con Setenta Centímetros, Con María Luisa Lux García; PONIENTE: Veinte Metros Con Setenta Cen-tímetros, Con María Eulalia Lux García; NORTE: Ocho Metros y Seis Treinta y Cinco Centímetros, Calle de Por Medio, Con María Antonieta y Lucía Victoria de los Apellidos Zapeta Lux; Y SUR: Ocho Metros y Seis Treinta y Cinco Centímetros, Con José Luis Lux García; En los tres lados existe pared de por medio. Se aceptan posturas que cubran base del capital demandado de Q. 20,000.00, más intereses y costas judiciales. Remate tiene lugar por Juicio Ejecutivo que sigue el Demandante CARLOS GREGORIO ALVARADO LÓPEZ, Para los efectos legales se hace ésta pu-blicación. Secretaría Juzgado de Paz, Santa Cruz del Quiché, Departamento Del Quiché, Trece de Mayo del Año Dos Mil Trece.- LUIS ROBERTO FELIX MORALES.- (SECRETARIO).-15465 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

Este juzgado señalo audiencia de remate para el día 23 de julio del 2013 a las ONCE HORAS para la venta en pública subasta de la finca número 17, folio 17, del libro 2423 de Guatemala. Estado de la finca al momento de la conservación: Finca rustica ubicada en terreno del municipio de San Pedro Ayampuc, departamento de

Guatemala, con área actual de 464.00 m2, con las colindancias siguientes: Norte: 76.80 metros con Felipe Monroy; Sur: 78.05 metros con la finca matriz; Oriente: 6 metros con Benito De Leon; quebrada de por medio y Poniente: 6 metros con Alfredo Rosales calle de por medio. Derechos Reales. Do-minio. Inscripción Número 2: La ejecutada por Q500.00 compro a ROSA MARGARITA GIRON único apellido esta finca; precio pagado. Hipotecas:

Inscripción número: 4. La ejecutada se reconoce deudora de REGINA MONTENEGRO VILLELA por la suma de Q. 36,300.00 que pagara en un plazo de un año contados a partir del 25/10/2005. Interés 3% mensual. En garantía del presente crédito cedible la deudora hipoteca esta finca. Esta hipoteca ocupa el PRIMER lugar. La que motiva la presente ejecución promovida por REGINA MONTENEGRO VILLELA, para obtener el pago de Q. 36,300.00, en concepto de capital, más intereses y costas procesales se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales. El bien a subastarse es de conformidad con la certificación que obra en autos, no tiene otro gravamen, anotación o limitación más que lo ya transcrito, para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, veintisiete de junio de dos mil trece. EUNICE ELVIRA CRISTINA LUARCA GARCIA. Secretaria. JUZGADO TERCERO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. E. V. A. 01105-2013-00167. Not. 1º.15466 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN VIA DE APREMIO 01049-2012-00851 OFICIAL 4°. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTICINCO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE a las DOCE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número

TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE, FOLIO TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE, DEL LIBRO OCHENTA Y OCHO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote quince, Manzana treinta y siete, Finca Flo-rencia, ubicada en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, de NOVENTA PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS. Medidas y colin-dancias: Al NORTE: Línea recta de la estación uno al punto de observación dos con una distancia de seis metros, colindando con lote cinco, Manzana treinta y siete; Al ESTE: Línea recta de la estación dos al punto de observa-ción tres con una distancia de quince metros, colindando con lote dieciséis, Manzana treinta y siete; Al SUR: Línea recta de la estación tres al punto de observación cero, con una distancia de seis metros, colindando con cuarta calle; Al OESTE: Línea recta de la estación cero al punto de observación uno con una distancia de quince metros, colindando con lote catorce, Manzana treinta y siete. DERECHOS REALES: Inscripción numero Tres: Se rectifica la inscripción numero uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente: Que el lote corresponde a la Finca Florencia, Proyecto Habitacional Altos de La Cruz, con base en Testimonio de la Escritura que originó la inscripción y solicitud de rectificación presentada por Juan Carlos Castellanos de fecha veintiuno de julio de dos mil cinco, asignada por el Licenciado Víctor H. Arenales P. Coordinador del Departamento de Rectificaciones. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al bien antes identificado le aparece únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por la entidad Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, para obtener el pago de CINCUENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO QUETZALES CON NUEVE CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, impuestos, primas y gastos y sobre esta cantidad se aceptarán las posturas para el día del remate, se hace constar que a la presente finca no le aparecen mas anotaciones conforme la Certificación extendida por el Registro general de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el veintisiete de junio del año dos mil trece. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA EVELIN JANETH QUIEJ GUIX -SECRETARIA-.15467 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A.: 01044-2012-0830 Oficial 1º. Este Juzgado señalo la audiencia del día VEINTICINCO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS; para la venta en publica subasta de: a) La finca URBANA número CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES, folio TRESCIENTOS

SETENTA Y TRES, del libro CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO E de Guatemala, consistente en lote número catorce ubicado en la manzana doce, del Condominio “FUENTES DEL VALLE III” ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala de noventa y seis punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto observado uno, un azimut de doscientos veintinueve grados, dieciocho minutos diez segundos, con distancia de seis punto cero cero metros colindando con Calle. De la estación uno al punto observado dos, un azimut de trescientos diecinueve grados, dieciocho minutos diez segundos con una distancia de dieciséis punto cero cero metros, colindando con Lote número quince, Manzana doce. De la estación dos al punto observado tres un azimut de cuarenta y nueve grados, dieciocho minutos, diez segundos, con una distancia de seis punto cero cero metros colindando con lote Nú-mero cuatro, manzana doce. De la estación tres al punto observado cero, un azimut de ciento y treinta y nueve grados, dieciocho minutos, diez segundos con una distancia de dieciséis punto cero cero metros colindando con lote número trece, manzana doce. INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. NÚMERO DOS: Téngase transcrita (s) la (s) segunda inscripción de (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres de paso, para conducción de energía eléctrica, de telefonía, y tecnología informática, acueducto y des-agüe. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES: Téngase transcrita (s) la (s) tercera inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a sometimiento de la finca a REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ADMINISTRA-CIÓN Y NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CONDOMINIO “FUENTES DEL VALLE III”; HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS: Banco del Quetzal, Sociedad Anónima por el precio de cincuenta millones vende a Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima, la cédula hipotecaria asegurada descrita en la inscripción hipotecaria anterior número uno de esta finca y todas las demás descritas en la certificación contable extendida por la licenciada Erica Iracema Pérez Marín de Ocampo jefe del Departamento de Contabilidad y Operaciones de Banco Del Quetzal, Sociedad Anónima, en virtud de la venta anterior a partir del día veinticinco de abril de dos mil siete, la nueva entidad aprobada por el Instituto De Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA- será BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCEDAD ANÓNIMA en sustitución de Banco DEL QUETZAL, SOCIEDAD ANÓNIMA. y B) Una cuatrocientos cuarenta ava parte de los derechos de copropiedad de la FINCA Urbana número CINCO MIL CINCUENTA Y SIETE, folio CINCUENTA Y SIETE libro CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO E De Guatemala, consistente en terreno ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala de setenta y un mil seiscientos noventa y uno punto mil metros cuadrados. HIPOTECAS. INSCRIPCIÓN NÚMERO SETECIENTOS SETEN-

Pasa a la siguiente página...

Viene de la página anterior...

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 18/Guatemala, 15 de julio de 2013

TA Y SEIS: Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima es la nueva entidad aprobada por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas y encargado de la Administración de la deuda ciento sesenta y cinco y seiscientos noventa de esta finca -derechos- en virtud de Sustitución de Banco Industrial, sociedad Anónima por compra-venta de cédulas hipotecarias. GRAVAMENES HIPO-TECARIOS: Los que motivan la presente ejecución de a) La finca CINCO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y TRES, folio TRESCIENTOS SETENTA Y TRES, del libro CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO E de Guatemala y b) Una cuatrocientos cuarenta ava de los derechos de copropiedad inscritos sobre la finca CINCO MIL CINCUENTA Y SIETE, folio CINCUENTA Y SIETE libro CUATROCIENTOS CINCUENTA Y UNO E De Guatemala, promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación Gratuito Licenciado Rubén Darío González Reyes para lograr el pago de CIENTO SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SIETE QUETZALES CON SIETE CENTAVOS, mas intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran el monto del capital reclamado más los intereses y costas. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se faccionó de conformidad con las certificaciones registrales que obran en autos. En la ciudad de Guatemala, el veinticinco de junio del año dos mil trece. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. ADA GILDA SANDOVAL GARCIA, SECRETARIA.15468 8, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A.: 01044-2013-0173 Oficial 1°. Este Juzgado señalo la audiencia del día VEINTICINCO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS; para la venta en publica subasta de: a) La finca URBANA número CINCO MIL OCHOCIENTOS UNO, folio TRESCIENTOS UNO, del libro QUINIENTOS TREINTA Y DOS

E de Guatemala, consistente en lote número trece, de la manzana cuatro, ubicado en condominio “FUENTES DEL VALLE IV” ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala de noventa y tres punto cinco mil metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, un azimut de trescientos once grados, veintiocho minutos, catorce segundos con una distancia recta de diecisiete punto cero cero metros, colindando con lote número catorce de la manzana cuatro, de la estación uno al punto de observación dos, un azimut de cuarenta y un grados veintiocho minutos catorce segundos con una distancia recta de cinco punto cincuenta metros, colindando con calle del condominio. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento treinta y un grados, veintiocho minutos, catorce segundos, con una distancia recta de diecisiete punto cero cero metros colindando con Propiedad de Laurenti, Sociedad anónima, De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos veintiún grados, veintiocho minutos, catorce segundos con una distancia recta de cinco punto cincuenta metros, colindando con lote numero veintiocho de la manzana cuatro. INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. NÚMERO DOS: Téngase transcrita (s) la (s) tercera inscripción de (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a Régimen de Copropiedad denominada REGIMEN DE COPROPIEDAD Y ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO FUENTES DEL VALLE IV; y B) Los derechos de copropiedad de la parte alícuota de la FINCA Urbana número CINCO MIL SEISCIENTOS DIECIO-CHO, folio CIENTO DIECIOCHO Libro QUINIENTOS TREINTA Y DOS E De Guatemala, consistente en quince avenida y segunda calle zona diez ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala de setenta y tres mil setecientos tres punto cinco mil doscientos metros cuadrados. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Los que motivan la presente ejecución de a) La finca URBANA número CINCO MIL OCHOCIENTOS UNO, folio TRESCIENTOS UNO, del libro QUINIENTOS TREINTA Y DOS E de Guatemala y b) Los derechos de copropiedad de la parte alícuota de la FINCA Urbana número CINCO MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO, folio CIENTO DIECIOCHO Libro QUINIENTOS TREINTA Y DOS E De Guatemala, promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Represen-tación Gratuito Licenciado Ruben Darío González Reyes para lograr el pago de DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES QUETZALES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS, mas intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran el monto del capital reclamado más los intereses y costas. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se faccionó de conformidad con las certificaciones registrales que obran en autos. En la ciudad de Guatemala, el veinticinco de junio del año dos mil trece. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. ADA GILDA SANDOVAL GARCIA, SECRETARIA.15469 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 435-2013 (4). Se rematará terreno: de 100.000000 Mts2. Finca rustica No. 316934; folio 134; libro 774 de Quetzaltenango, ubicado en Llano de Olintepeque, Quetzaltenango, Quetzaltenan-go. Linda: Norte: 15.30 Mts. con KarIa Viviana de León Aguilar. Sur: 15.30 Mts. con Cristian Donaldo de León Aguilar. Oriente:

6.54 Mts. con finca matriz. Poniente: 6.54 Mts. con servidumbre de paso. No constan edificaciones ni cultivos, solo la servidumbre indicada. Sin más limitaciones ni gravámenes. Ejecuta: Manuel Lorenzo Cartagena Alvarez. Precio: Q 35,000.00 más intereses y costas procesales. Remate 26/7/2013 a las 12:00 Hrs. No hay acreedores hipotecarios ni prendarios. Ante Juez 1º. De 1ª. Instancia Civil, Quetzaltenango 25/6/2013. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-15479 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO VIA DE APREMIO 146-2013 Oficial 3o. Este Juzgado señaló audiencia para el 30 de julio del 2013 a las 9:00 Horas; Remate Pública subasta finca rustica inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango;

con el número 137339, FOLIO: 240; LIBRO: 499; del departamento de San Marcos; cuyas medidas y colindancias constan en su respectiva inscripción de dominio; ubicada en el municipio de Ocós, departamento de San Marcos; JUICIO promovido por Asociación para el Desarrollo Raíz a través de su Mandataria Judicial con representación; aceptándose postores cubran deu-da de Q22,304.64 más intereses y costas procesales. No existiendo otros gravámenes. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO

COACTIVO DEL MUNICIPIO DE COATEPEQUE DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO; Coatepeque, Quetzaltenango; 27 de junio del 2,013. MARIA DEL ROSARIO ORDÓÑEZ GIL. Secretaria.15482 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 14005-2013-00058. Of. y Not. 1ros. ASOCIA-CION PARA EL DESARROLLO RAÍZ, a través de su Represen-tante Legal promueve en este Juzgado, JUICIO EJECUTIVO, No. 14005-2013-00058, oficial y notificador 1ros., para REMATE de un inmueble ubicado en el Barrio la Democracia del Municipio

de Joyabaj, del departamento del Quiché, con una extensión superficial de 198.48 mts., cuadrados y con las medidas y colindancias: NORTE: 15.80 mts., con la mortual de Juan Valey Pérez; ORIENTE: 11.00 mts., con Predio de la Escuela Ingeniero Domingo Beteta Paz; SUR: 17.70 mts., con Isabel Pablo; y PONIENTE: 12.60 mts., con Teresa Barrios, línea recta de por medio en sus cuatro rumbos, con mojones de palo de hizote en sus esquinas, inmueble que cuenta con una casa de habitación de paredes de adobe y techo de teja de barro, se señala audiencia de remate para el día UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS NUEVE HORAS EN PUNTO, se fija como base para remate capital adeudado de Q. 50,163.31 más intereses y más un diez por ciento de costas procesales, sobre dicho inmueble no existen más gravámenes y/o limitaciones, por lo que cítese interesados. Efectos legales publíquese. Secretario Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 27 de junio del año 2013. ANDRES CHACAJ LUX. Secretario.15483 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

VIA DE APREMIO 01049-2010-00532 OFICIAL 2°. Este Juzgado señaló la audiencia del día DIECISIETE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central a número

CUATRO MIL TREINTA Y SIETE, FOLIO TREINTA Y SIETE, DEL LIBRO TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote veintiséis, Manzana Diecinueve del Complejo habi-tacional denominado Residenciales Naciones Unidas Dos, ubicado en el kilómetro veintiuno punto cinco antigua carretera que conduce a Amatitlán frende al Parque Naciones Unidas, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de CIENTO DOS PUNTO CERO CERO CERO CERO METROS CUADRADOS. Medidas y colindancias: Al NORTE: Con lote veintisiete; Al ESTE: Con calle de la Lotificación; Al SUR: Con lote veinticinco; Y al OESTE: Con lote nueve, con las medidas siguientes: De la estación uno al punto observado dos, una distancia de seis metros, azimut cinco grados, cinco minutos y quince segundos; De la estación dos al punto observado tres, una distancia de diecisiete metros, azimut doscientos setenta y cinco grados, cinco minutos y quince segundos; De la estación tres al punto observado cuatro, una distancia de seis metros, azimut ciento ochenta y cinco grados, cinco minutos y quince segundos; De la estación cuatro al punto observado uno, una distancia de diecisiete metros, azimut noventa y cinco grados, cinco minutos y quince segundos. SERVIDUMBRES: Inscripción numero Dos: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de instalación de líneas de conducción de energía eléctrica, postes, torres, cables, transformadores, anclas y demás equipo que sea necesario para su objetivo de conducir y distribuir energía eléctrica de acuerdo a la EEGSA. Inscripción numero Tres: Sobre esta finca se constituye la servidumbre voluntaria, perpetua y reciproca, de Uso de Lotificación Residencial, la cual Goza y Soporta a la vez, juntamente las fincas que cita la copia del final y cuyas disposiciones se consignan en su respectiva inscripción. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al inmueble antes identificado le aparece únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por la entidad Banco Reformador, Sociedad Anónima a través de su Mandatario Judicial y Administrativo con Representación, para obtener el pago de DOSCIENTOS VEINTISÉIS MIL DIECIOCHO QUETZALES CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, comisiones, recargos, costas procesales, gastos, impuestos, arbitrios y gastos efectuados conforme lo estipulado en el documento constitutivo de la obligación y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; Se hace constar que a la presente finca no le aparecen mas anotaciones, de conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el dieciocho de junio del año dos mil trece. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA EVELIN JANETH QUIEJ GUIX -SECRETARIA-.15497 09, 12, 15 Jul./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01042-2006-2705 Of. Y Not. 3o. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTICUATRO DE JULIO DEL DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad con el numero ciento no-venta y ocho (198), Folio: ciento noventa y ocho (198), Libro: dos

mil ochocientos dieciséis (2816) de Guatemala, finca urbana consistente en lote diecisiete, Sector Cinco, Lotificación Guadalupe Tres, ubicada en carretera que conduce a Barcenas del municipio de Villa Nueva, departa-mento de Guatemala, con área de ciento tres punto noventa y cinco metros cuadrados MEDIDAS Y Colindancias: Norte: seis metros con Lotificación San José El Placer. Sur: seis metros con sexta calle “C”. Este: diecisiete punto veinticuatro metros con lote dieciocho. Oeste: diecisiete punto cuarenta y uno metros con lote dieciséis. Anotaciones preventivas. Inscripción Letra A. El Juez Séptimo de Paz del Ramo Civil del Municipio y Departamento de Guatemala en resolución el día dieciocho de octubre del dos mil dos decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio número C uno guión catorce mil setecientos noventa y tres guión cero uno notificador primero. Inscripción Letra B. El Juez Quinto de Paz del Ramo Civil del Municipio y Departamento de Guatemala en resolución el día dieciocho de octubre del dos mil dos decretó el embargo precautorio de esta finca dentro del juicio número mil novecientos ochenta y cinco guión dos mil uno oficial cuarto. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES A LA FINCA: la que motiva la presente ejecución promovida por PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANÓNIMA O VIVIBANCO por medio de su Mandatario General Judicial con Representación, para obtener el pago de noventa y cinco mil cuatrocientos sesenta y siete quetzales con sesenta y tres centavos (Q.95,467.63) más

intereses y costas procesales; aceptándose posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costas procesales. Se hace constar que a la finca relacionada no le aparecen más gravámenes ni limitaciones que los indicados en la certificación acompañada. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Jaime Rene Orozco Lopez, SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, diecinueve de junio de dos mil trece.15506 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01046-2009-00395 Oficial 3o. Este Juzgado señaló au-diencia para el día DIECISIETE DE JULIO DE DOS MIL TRECE A LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la siguiente finca: NUMERO 7648 FOLIO 148 LIBRO 516 E de Guatemala, finca urbana consistente en lote

número 5 Condominio Fuentes de San José Tres, ubicado en la 17 avenida, 6ta calle, zona 2, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de 124.8750 m2. Medidas y colindancias: Al NORTE: una línea recta que del punto uno al punto dos, tiene una distancia de siete punto cin-cuenta mts, azimut de ochenta grados, cuarenta y ocho minutos, cincuenta y siete segundos, que colinda con calle interna del proyecto; II) Al ESTE: una línea recta que del punto dos al punto tres tiene una distancia de 16.65 mts, azimut de 170 grados, 48 minutos y 57 segundos, que colinda con lote 4 del Condominio; III) AL SUR: Una línea recta que del punto 3 al punto 4, tiene una distancia de 7.50 mts, azimut de 260 grados, 48 minutos, 57 segundos, que colinda con Humberto Arana; IV) OESTE: una línea recta que del punto 4 al punto 1, tiene una distancia de 16.65 mts. Azimut de 350 grados, 48 minutos, 57 segundos, que colinda con lote 6 del Condominio. DERECHOS REALES: inscripción número dos: Se constituye sobre esta finca el Régi-men de Copropiedad denominado “REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y CONVIVENCIA DEL CONDOMINIO FUENTES DE SAN JOSE III”, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número 9 de derechos reales de la finca 934 folio 183 libro 386 de Guatemala. Inscripción número tres: La ejecutada por Q.361,785.71 compró (aron) a INVERSIONES CASCADA SOCIEDAD ANONIMA esta finca. El precio mas el Impuesto al Valor Agregado. El precio se paga como se expresa en la 1 inscripción hipotecaria de esta finca. Y la finca número 934 folio 183 del libro 386 de Guatemala, cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en Jurisdicción del municipio de Villa Nueva, departamento de Gua-temala, con área actual de 6,977.7660 m2, con las colindancias siguientes: NORTE: lote de Valentín González, SUR: lote de Luís Monzón, ORIENTE: lote de Antonio Morales, con calle de por medio. PONIENTE: lote de Isidro Chiguichón. DERECHOS REALES: Inscripción número 10: La ejecutada por Q8,750.00 compró (aron) a INVERSIONES CASCADA SOCIEDAD ANONIMA 1/38 de esta finca. El precio mas el Impuesto al Valor Agregado. El precio se paga como se expresa en la 3 inscripción de dominio de la finca 7648 folio 148 libro 516 E de Guatemala. GRAVAMENES HIPOTECARIOS VIGENTES: Únicamente los que motivan la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación, María Guadalupe Santa Cruz Cu para obtener el pago de TRESCIENTOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO QUETZALES CON NUEVE CENTAVOS en concepto de capital, más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, gastos y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona central de fecha 22 de mayo de dos mil trece. Guatemala, diecinueve de junio de dos mil trece. Lic. Víctor Manuel Rodríguez Rivas. Secretario. Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil.-15525 09, 12, 15 Jul./2013

EDICTO DE REMATE

VIA DE APREMIO 01049-2009-00369 OFICIAL 2°. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTINUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central a número CINCUENTA

Y OCHO, FOLIO CINCUENTA Y OCHO, DEL LIBRO TRESCIENTOS UNO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote numero veintiuno, ubicado en la Manzana cuarenta y uno de la Urbanización denominada Residencial Fuentes del Valle Dos, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de NOVENTA Y SEIS PUNTO CERO CERO CERO CERO METROS CUADRADOS. Medidas y colindancias: NORTE: De la estación dos al punto observado tres, un azimut de ochenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de dieciséis metros, colindando con lote numero veinte; ORIENTE: De la estación tres al punto observado cero, un azimut de ciento setenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de seis metros, colindando con calle; SUR: De la estación cero al punto observado uno, un azimut de doscientos sesenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de dieciséis metros, colindando con lote numero veintidós; PONIENTE: De la estación uno al punto observado dos, un azimut de trescientos cincuenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de seis metros, colindando con lote numero doce. SERVIDUMBRES: Inscripción Numero Dos: Tén-gase transcritas la segunda y tercera inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso de acueducto subterráneo de drenajes de aguas negras y pluviales que soporta la finca números cinco mil setenta y dos y cinco mil setenta y tres, Folios setenta y dos y setenta y tres ambas del Libro ciento treinta y uno E de Guatemala, servidumbres de Conducción de energía eléctrica, canalización de conducción de líneas telefó-nicas, canalización y conducción de cable para señal de televisión por cable, paso de agua potable y pluvial, paso de drenajes para aguas negras, que soportan la finca numero cinco mil ciento treinta y tres, Folio ciento treinta y tres, Libro ciento treinta y uno E de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Al bien antes identificado le aparece únicamente los que motivan la presente ejecución y que la entidad Banco Industrial, Sociedad Anónima es la nueva entidad aprobada del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas a que se refiere la inscripción hipotecaria numero uno de esta finca, en sustitución de Banco del Quetzal, Sociedad Anónima en virtud de Fusión por Absorción, para obtener el pago de VEINTICINCO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES DÓLARES CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en concepto de capital, más intereses, gastos y costas procesales y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate; se hace constar que a la presente finca no le aparecen mas

Pasa a la siguiente página...

Viene de la página anterior...

Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 19AVISOS LEGALES La Hora

anotaciones, de conformidad con la certificación del Registro General de la Propiedad de la Zona Central. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la Ciudad de Guatemala, el diecinueve de junio del año dos mil trece. JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICENCIADA EVELIN JANETH QUIEJ GUIX –SECRETARIA-15537 08, 15, 25 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO No. 01164-2013-00313. OF. 3º Este Juzgado señalo la audiencia del día, DIECISIETE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS NUEVE HORAS para la venta en pública subasta de la siguiente finca: FINCA VEINTIOCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO, FOLIO CIENTO SETEN-

TA, DEL LIBRO NOVENTA Y CINCO de Huehuetenango, la que consiste en: DERECHOS REALES: Inscripción número primera: Terreno ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Barillas, del departamento de Huehuetenango, mide cuarenta y cinco hectáreas, doce áreas, cincuenta y seis centeareas y linda: ORIENTE: Ventura Aguirre; PONIENTE: finca matriz; NORTE: carretera; y SUR: río. El ejecutado por cinco mil quetzales pagados compró a Arístides Villatoro Herrera esta finca. ESTADO DE LA FINCA AL MOMENTO DE LA CONSERVACIÓN: cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, con área actual de cuatrocientos diecisiete mil ciento ochenta y cuatro punto cero ochocientos metros cua-drados, DESMEMBRACIONES: Primera: desmembrada de esta finca una fracción de diecisiete mil cuatrocientos setenta y cuatro metros cuadrados. Formaron la finca número cincuenta y tres punto trescientos noventa y seis, folio doscientos noventa, libro ciento setenta y siete de Huehuetenango. Segunda: desmembrada de esta finca una fracción de trece mil ciento cuatro punto treinta metros cuadrados. Formaron la finca número cincuenta y cuatro mil cero setenta y nueve, folio sesenta y ocho, libro ciento ochenta de Huehuetenango. Tercera: desmembrada de esta finca, una fracción de ochocientos setenta y tres punto sesenta y dos metros cuadrados. Formaron la finca número cincuenta y cuatro mil cero ochenta, folio sesenta y nueve, libro ciento ochenta, de Huehuetenango. Cuarta: desmembrada de esta finca una fracción de dos mil seiscientos veinte metros cuadrados. Formaron la finca número setenta y un mil quinientos veintitrés, folio veintitrés, libro dos-cientos cinco de Huehuetenango; ANOTACIONES PREVENTIVAS: ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: inscripción segunda: HIPOTECADA ESTA FINCA A EL BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, BANRURAL EN GARANTÍA DE SETENTA Y CINCO MIL. Inscripción número tres: Hipotecada esta finca a favor del Banco Banrural, en garantía de: ciento setenta mil quetzales. Inscripción Número cuatro: Esta hipoteca ocupa el tercer lugar y el que motiva la presente ejecución. Promovido por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, BANRURAL, como fiduciario del fideicomiso denominado FIDEICOMISO APOYO FINANCIERO PARA LOS PRODUCTORES DEL SECTOR CAFETALERO GUATEMAL-TECO, a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación Abogado Juan Alberto Pineda Venegas, para obtener el pago VEINTE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE DOLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS DE DOLAR, de capital, más intereses y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. No teniendo la finca descrita más gravámenes, anotaciones y limitaciones que las aquí transcritas, de conformidad con la Certificación del Segundo Registro de la Propiedad. Para los efectos legales se hace la presente publi-cación. Guatemala diecinueve de junio de dos mil trece. SECRETARÍA DEL JUZGADO DÉCIMO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL. Licenciada Sheny Marisol Ramírez Velásquez, Secretaria, sexta avenida “A” doce guión cincuenta y siete zona nueve de esta ciudad.15542 09, 12, 15 Jul./2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 1047-2013-026 OF. NOT. 2do. Este juzgado señaló audiencia el día VEINTICINCO DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de la Zona Central al número SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA, folio CUATROCIENTOS

CUARENTA del libro CIENTO CINCUENTA Y TRES E DE GUATEMALA, cuyo estado actual es el siguiente: finca rustica consistente en terreno en Aldea Azacualpilla, ubicada en el Municipio de Palencia del departamento de Guatemala, con un área de ocho mil quinientos noventa y un metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: cuarenta y dos metros, con Danilo Solares (del Mojón del Eucalipto al mojón del Palo Seco madre cacao); SUR: noventa y tres metros, con finca matriz (del Mojón drenaje al mojón palo seco madre cacao); ORIENTE: ciento treinta y seis punto cincuenta metros, con Apokinario Orellana y Pedro Morataya (mojón del drenaje al mojón palo seco madre cacao); y PONIENTE: ciento noventa y dos punto cero dos metros, con Maria Luz Carrera (del mojón palo seco madre cacao al mojón del Eucalipto). DERECHOS REALES: INSCRIPCION No. DOS: relativa a que el ejecutado es propietario de la finca por donación que le hicieron. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE No. UNO. Y demás anotaciones, limitaciones, gravámenes que le aparecen en su inscripción re-gistral. Las inscripción hipotecaria ante transcrita es la que motiva la presente ejecución promovida por JORGE ESTUARDO FAGIANI RODRIGUEZ, para obtener el pago de CIEN MIL QUETZALES, en concepto de capital, intereses y costas judiciales que se causen hasta la total cancelación del adeudo. Se admitirán posturas que cubran la base del capital reclamado, intereses y costa judiciales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, veinticinco de junio del año dos mil trece. Licda. Aura del Carmen Canil Grave, Secretaria.15577 08, 15, 22 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía de Apremio 03023-2011-00029 Of. I. Este Juzgado señaló el 19 de Julio del año 2013 a las 09:00 horas. PARA RE-MATE EN PUBLICA SUBASTA de la Finca: No. 40, Folio: No. 40, Libro: No. 2824 de Guatemala, Finca rústica ubicada en Terreno del municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, con una área

actual de 70.000000 m2, con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 10 mts, Lote 71; SUR: 10 mts. Primera calle de la colonia; ORIENTE: 7 mts, lote 61; PONIENTE: 7 mts, finca matriz. La presente Ejecución tiene como objeto hacer efectivo el contrato de Mutuo con Garantía Hipotecaria promovido por AMBROCIO CHUY ACUAL., Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado que es de Q. 13, 000.00 más intereses y

costas procesales, para el presente remate, se toma como base la cantidad mutuada. A la finca en mención no le aparece ningún gravamen únicamente el que motiva la presente ejecución. Secretaría Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de La Antigua Guatemala Sacatepéquez, a los siete días del mes de junio del año 2013. Licenciada. María Eugenia Pérez Pérez, Secretaria.15601 10, 12, 15 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01166-2012-02135 Oficial 3o. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTITRES DE JULIO DE DOS MIL TRECE A LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca número 1903 folio 403 libro 24 E de Guatemala, finca urbana consistente en lote 28

manzana “F” SECTOR LAS COLINAS II, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepequez, departamento de Guatemala, de 65.00 m2. Medidas y colindancias: NOROESTE: 13.00 mts con lote 27 SURESTE: 13.00 mts con lote 29 NORESTE: 5.00 mts con 5a calle SUROESTE: 5.00 mts con lote 13. DERECHOS REALES. Inscripción número dos: Los ejecutados por el precio de Q55,000.00 compró a PROMOCIONES MONTES DE SAN JUAN SOCIEDAD ANONIMA esta finca; del precio pagó Q 16,000.00 y el saldo lo pagará como se indica en la inscripción hipotecaria número 1 de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: Únicamente el que motiva la presen-te ejecución promovida por PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANÓNIMA ó VIVIBANCO a través de su Mandatario General Judicial con Representación Henry Philip Comte Velásquez, para obtener el pago de DOCE MIL SESENTA QUET-ZALES CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS en concepto de capital, más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, gastos y costas procesales; para los efectos legales se hace la presente publicación con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona central de fecha treinta de mayo de dos mil trece, que obra en autos. Guatemala, veintiséis de junio de dos mil trece. Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil.-15712 11, 15, 19 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A No. 1047-2008-4412 OF. 4TO. Este Juzgado señaló la au-diencia del día CINCO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número CIENTO

CINCUENTA Y NUEVE, folio CIENTO CINCUENTA Y NUEVE, Libro DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES DE GUATEMELA, que consiste en finca urbana ubicada en lote número veintidós, manzana “Q” Boulevard Sur, Villas Club El Dorado, zona ocho de Mixco, Valles de Sevilla, departamento de Guatemala, con una extensión de ciento veinte metros cuadrados. Con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: seis punto cero cero metros con calle municipal. SUR: seis punto cero cero metros con finca matriz, después con lote número veintiocho. ESTE: veinte punto cero cero metros con finca matriz, después con lote número veintitrés. OESTE: veinte punto cero cero metros con lote número veintiuno. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE DOMINIO NÚMERO DOS: relativa a servidumbre de presa y toma para conducción de las aguas del Río Villalobos; uso de la mitad del agua del río Mariscal; a favor de la Empresa Guatemalteca de Electricidad Inc., de vía para líneas de transmisión de sesenta y seis mil voltios, torres cables, líneas de transmisión de energía eléctrica y sus torres de doble circuito, conducción de energía eléctrica, de acueducto y de paso respectivamente. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE DOMINIO NÚMERO CINCO: el ejecutado es dueño de esta finca. ANOTACIONES PREVENTIVAS: LETRA “A” Este Juzgado decreto la anotación de demanda de esta finca dentro de este proceso. ANOTACIONES PREVENTIVAS: LETRA “B” Este Juzgado en resolución de fecha veinte de febrero del año dos mil trece reitera la anotación de demanda inscrita en la letra “A” de esta finca. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: número CUATRO y CINCO. Y demás anotaciones, limitaciones y gravámenes que le aparezcan en su respectiva Inscripción Registral. Las inscripciones hipotecarias antes transcritas son por las cua-les se promueve la Ejecución en la Vía de Apremio por NERY ARMANDO LIMA CERIN Y GILDA ELIZABETH CERIN BUSTAMANTE para obtener el pago de CIEN MIL QUETZALES, en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, dos de julio del año dos mil trece. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, LICDA. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE. SECRETARIA.15717 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E. V. A. 01046-2009-00942 OFICIAL 2o. Este Juzgado señaló la audiencia del día TREINTA DE JULIO DE DOS MIL TRECE A LAS TRECE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca 93641 folio 141 del libro 336 de

Suchitepequez, cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana ubicada en Residencial María José, en Avenida La Independencia Zona 2, jurisdicción del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepequez, con área actual de 119.6300 m2, con las colindancias siguientes: Ver demarcación en libro mayor, al Norte: 17.09 metros con lote número 12, al Sur: 17.09 metros lote número 10; al Oriente: 7.00 metros lotificación Godinez, al Poniente: 7.00 metros con calle propiedad de La entidad Construcciones y Ventas, Sociedad Anónima. Inscripción Número: 2 la parte demandada, por el precio de Q130,000.00 compró a La entidad Construcciones y Ventas, Sociedad Anónima, esta finca; ... GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE. Únicamente el que motiva la presente ejecución promovida por BANCO REFORMADOR SOCIEDAD ANÓNIMA, para lograr el pago de la suma de NOVENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS QUETZALES CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptaran pos-turas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. El edicto se realizo en base a la certificación extendida por el Segundo Registro General de la Propiedad de fecha diecisiete de abril de 2013. En la ciudad de Guatemala, tres de julio de dos mil trece. Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil. Roberto Daniel Matul Morales. Secretario.15720 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo En Vía de Apremio No. 13003-2013-00167 Of. 1°. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 06/08/2013 a las 12:00 horas, para venta en pública subasta de la finca Rustica número 104,127, folio 237, libro 313 de Huehuetenango, ubicada en Cantón Concepción, Los Aguacatillos, según la ejecutante, actualmente

zona dos, de la ciudad y departamento Huehuetenango (sin nomenclatura municipal), con extensión superficial de 2,785.00 Mts.2 mide y Linda NORTE: 70.00 Mts. con Narcisa Lucas, alambrado de por medio, SUR: 60.00 Mts. quiebra al poniente 11.00 Mts. con el vendedor, calle privada por medio para uso exclusivo de los vecinos de la misma finca, ORIENTE: 40.00 Mts. con el vendedor, alambrado de por medio, PONIENTE: 39.00 Mts., con el vendedor, calle privada de por medio para uso de los vecinos de la misma finca, con derecho de drenaje, sus rumbos son en líneas rectas.- Base del Remate Q.46,698.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva a presente ejecución. Para efectos de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 17/06/2013. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 15721 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

Ejecución Vía Apremio No. 13003-2013-00183 Of. 3o. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 7/08/2013 a las 14:00 horas, para venta en pública subasta de la finca Urbana número 107,186, folio 296, libro 323 de Huehuetenango, la cual se encuentra ubicada en Cantón Calvario, zona tres, actualmente

Colonia La Florida, zona tres, de la ciudad y departamento de Huehuetenan-go (sin nomenclatura municipal), con extensión superficial de 114.73 Mts.2 mide y linda NORTE: 8.12 mts. con Miguel Motta, SUR: 8.89 mts. con calle, ORIENTE: 13.34 mts. con finca matriz, PONIENTE: 13.65 mts., con finca matriz, sus rumbos son en línea recta, con casa de habitación de paredes de block, con terraza fundida de un nivel, servicios municipales de energía eléctrica, agua potable y drenaje, circulado con paredes de block propias de esta fracción que le sirven de linderos..- Base del Remate Q.40,000.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Efectos de ley, se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Hue-huetenango 10/06/2013. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO.15722 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía de Apremio No. 13003-2013-00146 Of. 2°. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el 01/08/2013 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca Rustica número 9,482, folio 482, libro 39 E de Huehuetenango, ubicada en Aldea Cambote, en lo que ahora es Sector seis, cero cero guión cuarenta

y tres, Cambote, zona once, de la ciudad y departamento Huehuetenango, con extensión superficial de 4,059.31 mts.2 mide y linda NORTE: de oriente a poniente 42.20 mts. calle de por medio, colinda con Enrique Pelicó y José Antonio Villatoro, quiebra hacia el sur 20.00 mts. y quiebra hacia el poniente 33.40 mts. con Mario Roberto Palacios López, SUR: 75.00 mts. con Doris Rosalina, Isman Joel, Silda Yohana y Dany Benjamín de apellidos Samayoa Castillo, ORIENTE: 59.00 mts. con Santiago López López, PONIENTE: 46.40 mts., con Carmelino Samayoa Martínez, con casa de habitación. Base del remate Q. 139,718.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. En autos consta gravamen hipotecario, en quinta Inscripción, a favor de la misma institución ejecutante que ocupa segundo lugar, por la suma Q.200,000.00 Para efectos de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 12/06/2013. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO. SECRETARIO. 15723 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01041-2005-5726, Oficial 1°. Este Juzgado señaló au-diencia para el día VEINTIDÓS DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS NUEVE HORAS, para que tenga verificativo el remate del inmueble hipotecado, siguiente: FINCA URBANA

NUMERO CIENTO CINCUENTA (150), FOLIO CIENTO CINCUENTA (150), DEL LIBRO DOS MIL CUATROCIENTOS QUINCE (2415) DE GUATEMALA. Derechos Reales. Inscripción No. : 1. Lote número cua-tro, Manzana J, Sector Los Encinos de la Lotificación Ciudad Quetzal, en jurisdicción de San Juan Sacatepéquez de este Departamento, mide: Noventa punto cero cero metros cuadrados, colinda: NORTE: seis punto cero cero metros con Boulevard Las Fuentes; SUR: seis punto cero cero metros con lote treinta y seis; ESTE: quince punto cero cero metros con lote tres; OESTE: quince punto cero cero metros con lote cinco. PROMOCIONES MONTES DE SAN JUAN, SOCIEDAD ANÓNIMA, es dueña de esta finca, desmembrada de la número siete mil quinientos seis, folio ciento cuarenta y dos, libro mil novecientos cinco de Guatemala, como se expresa en la inscripción de dominio de la finca número uno, folio uno, libro dos mil cuatrocientos quince de Guatemala. Inscripción No.: 2. La ejecutada por treinta y cinco mil quinientos ochenta y cinco quetzales, compró a Promociones Montes de San Juan, Sociedad Anónima, esta finca, de conformidad con lo indicado en la presente inscripción. Anotaciones Preventivas. Inscripción Letra A. El Juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, en resolución ocho de agosto del dos mil seis, mandó a anotar en esta finca, la demanda entablada por BANCO DEL NOR-ORIENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Judicial

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 20/Guatemala, 15 de julio de 2013

Especial con Representación, en contra de la ejecutada, según juicio C dos guión dos mil cinco guión cinco mil setecientos veintiséis, Oficial y Notificador Primero. HIPOTECAS: Inscripción No. 1. Siendo ésta la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DEL NOR-ORIENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Judicial con Representación, para obtener el pago de la cantidad de DOCE MIL QUETZALES EXACTOS (Q.12,000.00), en concepto de capital reclamado, intereses y Costas Procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y Costas Procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. Guatemala, diecinueve de junio del año dos mil trece. Licda. Rosangela Paola Rodriguez Castillo. Secretaria.15743 12, 15, 18 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A No. 1047-2012-262 OF. 4TO. Este Juzgado señaló la au-diencia del día SEIS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número CIENTO CUARENTA Y SEIS, folio CIENTO CUARNTA Y SEIS,

Libro TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE DE ESCUINTLA, que consiste en finca rustica ubicada en lote número veintiséis, sección N, sector uno, Quintas de Malibu I, Municipio de Masagua, departamento de Escuintla, con una extensión de setecientos noventa y tres punto ochenta y tres metros cuadrados. Con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: sesenta y tres punto cero uno metros con lote veintisiete N, I. SUR: sesenta y tres punto cero cinco metros con lote veinticinco N, I. ORIENTE: trece punto veinte metros con lote veintiuno Ñ, I, calle al medio. PONIENTE: doce punto cero cero metros con lote veinticuatro N, I. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE DOMINIO NÚMERO DOS: relativa a servidumbre de paso. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE DOMINIO NÚMERO TRES: el ejecutado es dueño de esta finca. INSCRIPCION HIPOTECARIA VIGENTE: número DOS y TRES. Y demás anotaciones, limitaciones y gravámenes que le aparezcan en su respectiva Inscripción Registral. La inscripción hipote-caria antes transcrita es por la cual se promueve la Ejecución en la Vía de Apremio por CREDIMAS, SOCIEDAD ANONIMA para obtener el pago de CIENTO DIEZ MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO QUETZALES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, cuatro de julio del año dos mil trece. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, LICDA. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE. SECRETARIA.-15747 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUCION VIA DE APREMIO C2-2005-2790 OF. 3o. Este Juz-gado señaló la audiencia del día SIETE DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de: A) la Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona central siguiente:

FINCA DIECINUEVE, FOLIO DIECINUEVE DEL LIBRO CUARENTA Y NUEVE DE IZABAL, Finca rustica consistente en TERRENO UBICADO EN EL MUNICIPIO DE LOS AMATES DEPARTAMENTO DE IZABAL con un área de dos millones seiscientos veinte mil setecientos setenta y seis punto tres mil cien metros cuadrados (2,620,776.3100 m2). MEDIDAS Y COLIN-DANCIAS: De la estación treinta y dos punto (32) punto prima a la estación K seiscientos quince punto cuarenta y seis metros (615.46 mts) con azimut de doscientos treinta grados dieciséis minutos cuarenta segundos (230°16’40”) de la Estación K a la estación L; cuatrocientos sesenta y uno punto cuarenta y un metros (461.41 mts), con azimut de doscientos nueve grados cincuenta y tres minutos, cincuenta y seis segundos (209°53’56”), de la Estación L a la estación M; quinientos cuarenta punto treinta y siete (540.37) metros, con azimut de doscientos dieciocho grados cincuenta y nueve minutos veintiocho segundos (218°, 59’28”), de la estación M; a la estación N, quinientos treinta y ocho punto cincuenta y dos metros (538.52mts) con azimut de doscientos treinta y ocho grados cuarenta minu-tos dieciocho segundos (238°40’18”) de la estación N a la estación E, seiscientos trece punto cuarenta y un metros (613.41 mts); con azimut de doscientos veintisiete grados cuarenta y siete segundos; minutos cuarenta y siete segundos; de la estación E a la estación C prima un mil noventa y siete punto sesenta y ocho metros (1097.68 mts), con azimut de trescientos quince grados treinta y seis minutos cuarenta segundos (315°36’40”) con la finca matriz de la estación C prima a la estación G, dos mil cien punto cero cero metros (2,100.00 mts) con azimut de cuarenta y cinco grados, treinta y cuatro minutos; veintinueve segundos (45°34’29”); con la finca el Porvenir; de la estación G a la estación H, doscientos setenta y tres punto ochenta y nueve metros (273.89 mts) con azimut de ciento quince grados veintiún minutos veintinueve segundos (115°21’29”) de la estación H a la estación I, doscientos ochenta y cinco punto cero cuatro metros (285.04 mts) con azimut de ciento veintisiete grados, cincuenta y dos minutos treinta segundos (127° 52’30”) de la estación I a la estación J; cuatrocientos dieciséis punto veinti-nueve metros (416.29 mts) con azimut de ciento catorce. grados, seis minu-tos ocho segundos (114°6’8”); de la estación J a la treinta y dos punto con prima trescientos noventa punto doscientos nueve metros (390.209 mts) con azimut de setenta y tres grados siete minutos cinco punto seis segundos de la fracción cinco. DERECHOS REALES. Inscripción Número: Dos. Tén-gase aquí transcrita la segunda, tercera, inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativas a: servidumbre de línea divisoria, paso que so-porta, paso que soporta, paso que soporta. Inscripción Número: Tres. Téngase aquí transcrita la cuarta, quinta, sexta, y séptima, inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativas a servidumbre de paso que goza, paso que soporta, soga que goza y su arrendamiento. DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. Inscripción Letra B: El Juez Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala en reso-lución dieciocho de abril de dos mil cinco mando a anotar en esta finca, la demanda entablada por Corporación Financiera Nacional CORFINA, según juicio C dos guión dos mil cinco guión dos mil setecientos noventa. HIPO-TECAS. Inscripción Número: Uno. Hipotecada esta finca a favor de Cor-poración Financiera Nacional -CORFINA- en garantía de doscientos mil

quetzales, respondiendo esta finca setenta y un mil cuatrocientos setenta y nueve quetzales, como se expresa en la primera inscripción de la prenda ciento setenta y siete folio ciento setenta y nueve libro seis de la prendas especiales. Inscripción Número: Dos. Hipotecada esta finca a favor de la Corporación Financiera Nacional -CORFINA- en garantía de ochenta y cuatro mil doscientos quetzales, como se expresa en la primera inscripción de la prenda agraria número doscientos noventa y seis, folio cuatrocientos nueve libro veinticuatro de prenda agraria, quedando el préstamo total concedido de doscientos veinticuatro mil quetzales. Anotaciones Preven-tivas. Inscripción Letra A: El Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil en resolución dieciocho de octubre de dos mil cuatro y ampliación de fecha veintinueve de octubre del dos mil cuatro mando a anotar en la hipo-teca que ocupa el segundo lugar, la demanda entablada por Corporación Financiera Nacional CORFINA, según juicio C dos guión dos mil cuatro guión ocho mil seiscientos noventa y uno a cargo del oficial tercero. Y B) la Pren-da inscrita en el Registro General de la Propiedad de la zona central siguien-te: PRENDA CIENTO SETENTA Y SIETE, FOLIO CIENTO SETENTA Y NUEVE, LIBRO SEIS DE PRENDAS ESPECIALES. La parte demandada se reconoce deudora de la Corporación Financiera Nacional CORFINA por la suma de doscientos mil quetzales, plazo: doce años a partir de la fecha de la escritura; interés: cero por ciento anual, durante los primero cuatro años y el seis por ciento anual sobre los saldos deudores a partir del quinto año, a partir de la fecha de la escritura, el cual podrá variar de conformidad con disposiciones que para el efecto dicte el fideicomitente, en garantía del crédito citado la deudora constituye las siguientes garantías: a) primera prenda agraria (forestal) especial y privilegiada sobre diecinueve mil ocho-cientos cuarenta y seis metros cúbicos de madera de pinos caribaea a ob-tenerse como producto forestal del proyecto financiado en sesenta y dos punto seis hectáreas de la finca Pinares de Quirigua, inscrita bajo el núme-ro diecinueve, folio diecinueve del libro cuarenta y nueve de izabal, prenda que cubre la cantidad de ciento veintiocho mil quinientos veintiuno quetzales (Q.128,521.00) en garantía de setenta y un mil cuatrocientos setenta y nueve quetzales (Q71,449.00) se hipoteca la finca diecinueve, folio dieci-nueve libro cuarenta y nueve de izabal, el representante de la deudora, se le constituye depositario de la prenda pignorada para velar por una buena conservación y no trasladarla a lugar distinto del señalado como lugar de inversión, así como a no enajenarla e imponer nuevos gravámenes, darla en uso o constituir sobre ella algún otro derecho real salvo anuencia de la acreedora, lo cual será por escrito. DERECHOS REALES. ANOTACIONES PREVENTIVAS. Inscripción Letra A: El Juez Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala en resolución dieciocho de abril de dos mil cinco mando a anotar en esta prenda, la demanda entabla-da por Corporación Financiera Nacional -CORFINA-, según juicio C dos guión dos mil cinco guión dos mil setecientos noventa a cargo del oficial primero. GRAVAMENES QUE MOTIVAN LA PRESENTE EJECUCION SOBRE LOS BIENES ANTES RELACIONADOS: Gravamen prendario e hipotecario promovida por Corporación Financiera Nacional -CORFINA, para lograr el pago de la suma de DOSCIENTOS MIL QUETZALES (Q.200,000.00), más intereses, demás gastos y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado, demás gastos, intereses y costas. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. El edicto se realizo en base a las certificaciones extendidas por el Registro General de la Propiedad de la zona central que se acompañaron al presente proceso, haciéndose constar que sobre los bienes a rematar no existen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los que aparecen en sus respectivas inscripciones regístrales conforme a las Certificaciones del Registro General de la Propiedad de la Zona Central, las cuales obran dentro del presente juicio. En la ciudad de Guatemala, el veintiséis de junio del año dos mil trece. Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. ALEJANDRA GEORGINA JUAREZ GONZALEZ –SECRETARIA-.15751 15, 19, 26 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN LA VIA DE APREMIO # 18003-2013-00170/2a.- Este Juzgado señaló audiencia para el DOS DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de la finca cinco mil trescientos diecinueve, folio veintiuno, del libro ciento setenta y dos de Escuintla, consistente en lote de terreno

ubicado en aldea Las Playas, del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, que mide tres mil ochocientos diecinueve metros cuadrados, y linda al norte sesenta y siete metros con Angel Pérez, al sur sesenta y siete metros con Rómulo Bran, al oriente cincuenta y siete metros con carretera asfaltada, y al poniente cincuenta y siete metros con Servando Cortabe. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Únicamente el que motiva la presente ejecución que promueve el Banco de Desarrollo Rural Sociedad Anónima, para obtener el pago de CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS QUETZALES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS, en concepto de capital, más intereses, intereses moratorios y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de primera instancia civil y económico coactivo de Izabal. Junio tres de dos mil trece. Sindy Melina Portillo Arévalo, Ada Fabiola Escobar Castro. Testigas de asistencia.-15755 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVA EN LA VIA DE APREMIO 01162-2013-00125 Of. 3o. Este Juzgado señalo la audiencia del día TREINTA DE JULIO DE DOS MIL TRECE, A LAS DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de las fincas: A) NÚMERO DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y UNO, FOLIO CINCUENTA Y

UNO, LIBRO TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote No. trescientos veinticinco manzana tres condo-minio RESIDENCIALES COLINAS DEL PARAISO, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de noventa y uno punto ocho mil metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación E uno a la Estación E dos, con un azimut de noventa grados, cero minutos y cero segundos con una distancia de seis metros, Colindando al Norte con el Lote Trescientos Once; de la estación E dos a la estación E tres, con un azimut de ciento ochenta grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia quince punto treinta metros, colindando al este con el Lote Trescientos Veintiséis; de la estación E tres a la estación E cuatro, con un azimut de doscientos setenta grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de seis metros, colindando al sur con la segunda calle; y de la estación E cuatro a la estación E uno; cerrando así el polígono, con un azimut de cero grados, cero minutos y cero segundos, con una distancia de quince punto treinta metros, colindando al oeste con Lote Trescientos

Veinticuatro. Inscripción número dos: Téngase transcrita(s) la (s) dos, tres, y cuatro inscripción (es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso que soporta, servidumbre de acueducto subterránea que soporta, y servidumbre de acueducto subterranea dos que soporta. Ins-cripción numero tres: Esta finca GOZA la servidumbre de CONDOMINIO para el paso de recolectores de agua de lluvia, el cableado eléctrico, el cableado telefónico, el cableado de televisión y cable, el paso de vehículos, el paso para los servicios de limpieza de fosas sépticas, el paso para los servicios de limpieza de los pozos de absorción, para el paso sobre las calles, aceras, áreas verdes y demás aéreas comunes, para instalación de tuberías de aguas servidas, negras y potable y para área verde y deportiva. Inscripción numero cuatro: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado “REGLAMENTO DE COPROPIEDAD, ADMINISTRACIÓN Y REGIMEN FINANCIERO DEL CONDOMINIO “RESIDENCIALES COLINAS DEL PARAISO” cuyo reglamento forma parte de esta inscripción. Inscripción numero cinco: Se rectifica la inscripción número 1 de dominio de esta finca en el sentido siguiente: hacer constar que el nombre correcto del condominio es CONDOMINIO RESIDENCIALES COLINAS DEL PARAÍSO o CONDO-MINIO RESIDENCIAS COLINAS DEL PARAÍSO con base en el testimonio de la escritura ciento cinco allí identificada. Inscripción numero seis: La ejecutada por compra es dueña de esta finca y una doscientas treinta y seis ava parte de la finca dos folio dos del libro trescientos cuarenta y uno E de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO. Inscripción Hipotecaria numero uno: Únicamente la que motiva la presente, promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA. Inscripción numero dos: Se rectifica la inscripción hipotecaria numero uno de esta finca, en el sentido siguiente: que el vencimiento de la hipoteca cedularia citada en dicha inscripción ven-cerá el treinta de noviembre de dos mil veinticinco y no como se consigno. B) Derechos de Propiedad de 1/236 ava parte de la finca NUMERO DOS, FOLIO DOS, DEL LIBRO TRESCIENTOS CUARENTA Y UNO E DE GUATEMALA, con el área, medidas y colindancias que constan en su primera inscripción de dominio. Derechos Reales Dominio. Inscripción número sesenta y nueve: La ejecutada es dueña de una doscientos treinta y seisava parte de derechos de esta finca por compra. DESMEMBRACIONES Y CANCELACIONES Inscripción numero uno: De la presente finca se desmembraron veinticua-tro mil doscientos cuarenta y cinco punto cinco mil novecientos cincuenta metros cuadrados, que pasaron a formar las presentes fincas: de la finca dos mil cuatrocientos setenta y seis, folio cuatrocientos setenta y seis, libro trescientos sesenta y cinco E de Guatemala a la finca dos mil seiscientos ochenta y dos, folio ciento ochenta y dos, Libro trescientos sesenta y seis E de Guatemala; Inscripción numero dos: DESARROLLADORA TURINSA, SOCIEDAD ANÓNIMA, modifica la primera inscripción de desmembración de esta finca en el sentido que el área que debe tenerse allí desmembrada es de veinticuatro mil doscientos cincuenta y uno punto setecientos quince metros cuadrados. Inscripción numero tres: Se CANCELA TOTLAMENTE la segunda inscripción de Desmembración de ésta finca. ANOTACION: Inscripción Letra C: El juez Octavo de Primera Instancia de Familia de Guatemala en resolución veintiséis de enero de dos mil diez decretó el embargo precautorio sobre los derechos de propiedad que posee Pablo Roberto Velásquez García de esta finca, dentro del juicio número un mil ciento cincuenta y cinco guión dos mil diez guión cero cero ciento setenta y dos a cargo del oficial y notificador primero. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Inscripción Hipotecaria numero cincuenta y cuatro: Únicamente la que motiva la presente, promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANO-NIMA. Las hipotecas de las fincas objeto de remate, tienen el fin de lograr el pago de la suma de CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS QUETZALES CON ONCE CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más los intereses y costas. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, cinco de julio de dos mil trece. RICARDO JOSE RUIZ ALVARADO, SECRETARIO. JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL. 15764 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 24 DE MAYO DEL AÑO 2013, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 31 DE MAYO DEL 2013. SE INSCRIBE

A: CESAR AUGUSTO LESSING PINILLOS COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 403127, FOLIO: 521, LIBRO: 330 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD: CORPORACION LOS CEDROS, SOCIEDAD ANONIMA, (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGIS-TRO: 52075 FOLIO: 711, LIBRO: 145 DE SOCIEDADES MERCANTI-LES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 33689-2002. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRE-SENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 07 DE JUNIO DEL 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar15729 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 24 DE MAYO DEL AÑO 2013, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 31 DE MAYO DEL 2013. SE INSCRIBE

A: GLORIA CAROLINA ORTIZ PALOMO DE VLEEMING COMO LI-QUIDADOR BAJO REGISTRO: 403101, FOLIO: 495, LIBRO: 330 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD: VMA CONSULTORES, SOCIEDAD ANONIMA, (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGIS-TRO: 40943 FOLIO: 573, LIBRO: 134 DE SOCIEDADES MERCANTI-LES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 27236-13. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 06 DE JUNIO DEL 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar.15736 15, 16, 17 Jul. 2013

Viene de la página anterior...

Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 21AVISOS LEGALES La Hora

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 24 DE MAYO DEL AÑO 2013, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 31 DE MAYO DEL 2013. SE INSCRIBE A: GLORIA CAROLINA ORTIZ PALOMO DE VLEEMING COMO LIQUIDA-

DOR BAJO REGISTRO: 403104, FOLIO: 498, LIBRO: 330 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: MULTISERVICIOS DE SEGURIDAD, SOCIEDAD ANONIMA, (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 31204 FOLIO: 334, LIBRO: 115 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIE-DAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 27237-13. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 06 DE JUNIO DEL 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.15738 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 24 DE MAYO DEL AÑO 2013, POR LA NOTARIA ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 31 DE MAYO DEL 2013, SE INSCRIBE A: CESAR AUGUSTO LESSING PINILLOS, COMO

LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 402993 FOLIO 387 LIBRO 330 DE AU-XILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: VILLA FRATU, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 40020 FOLIO 150 LIBRO 133 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 27234-2013. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 05 DE JUNIO DEL 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO.- Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar15741 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

CLARA LUZ AMADO PAREDES, GUATEMALTECA, Y ESDRAS LUIS BARRIOS ARGUETA, DE NACIONALIDAD CANADIENCE, SOLICITAN MIS SERVICIOS NOTARIALES PARA QUE AUTORI-CE SU MATRIMONIO CIVIL, Y PARA LOS EFECTOS LEGALES SE HACE ESTA PUBLICACIÓN. ESCUINTLA 5 DE JULIO DEL

AÑO 2013. 8ª. CALLE 5-70 A, ZONA 1, ESCUINTLA. Lic. Fermin Reyes Xitumul. ABOGADO Y NOTARIO. COL. 13591.15756 15 Jul. 2013

EDICTO DE TITULO SUPLETORIO

SUPLETORIO No. 19006-2013-00271 Of.3º. EVELYN JOHANNA ORTEGA TOBAR DE VARGAS, titula supletoriamente inmue-ble URBANO, ubicado en Barrio La Estación, del municipio y departamento de Zacapa. Area: 564.23 mts.2. MIDE Y LINDA: De la Estación cero (0), al puto de Observación uno (1), un

Azimut de 75.32´16”, una distancia de (18.68); colinda con octava calle; De la Estación uno (1), al punto de Observación dos (2), un Azimut de 165º49´38”, una distancia de (30.56); colinda con ALICIA MARIELA LOYO CARDONA, ROLANDO OTTONIEL CRUZ LOYO y MARIELA ISABEL CRUZ LOYO; De la Estación dos (2), al punto de Observación tres (3), un Azimut de 256º17´9”, una distancia de (18.38); colinda GERBER VIVAS VIRULA; De la Estación tres (3), al punto de Observación cero (0), un Azimut de 345º15´44”, una distancia de (30.32), colinda con HERMENEGILDO DOMINGUEZ CASTILLO. Efectos de ley publíquese. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Zacapa, 21 de Junio de 2013. LIC. WILFIDO PANTALEON PACHECO SECRETARIO.15260 01, 15, 30 Jul. 2013

EDICTO DE EXCESOS DE TIERRA

A la Gobernación de Guatemala, se presentó por escrito el señor ROBERTO ENRIQUE RAMIREZ SHERAN, en su calidad de Ad-ministrador Único de la entidad Inmobiliaria Sorrento, Sociedad Anónima, denuncia Excesos de la Finca Urbana, inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número 19,489, folio

144 del libro 193 de Guatemala, propiedad de su representada, ubicada en 17 calle 10-47 de la zona 10 de esta ciudad; COLINDA, al NORTE: Con inmueble ubicado en la 16 calle 10-80 de la zona 10, primer nivel, adminis-tración, Edificio Torre del Valle II. AL SUR: con 17 calle de la zona 10; ; AL ESTE: Con 11 avenida de la zona 10; y AL OESTE. Con inmueble ubicado en la diecisiete (17) calle diez guión treinta y uno (10-31) de la zona diez (10) de esta ciudad capital, propiedad de la señora Emna Margarita Merlo Calderón. Su representada ha poseído dicho inmueble y sus excesos por más de diez años en forma continua, pública, pacífica y de buena fe; que su extensión real es de dos mil cincuenta y dos punto seiscientos treinta y dos metros cuadrados (2,052.632 mts2), el área registral es de mil ochocientos cuarenta y siete punto cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y cinco metros cuadrados (1,847.55245 mts2) , lo cual acusa una diferencia como área de exceso es de doscientos cinco punto cero setecientos noventa y seis metros cuadrados (205.0796 mts2). Se propone como testigos a los señores Marta Regina Quevedo Escobar de Ramírez y Marta Regina de las Mercedes Andreu Quevedo de Pappa, vecinas del lugar. Y, para los efectos de ley, se hace la presente publicación. SECRETARIA DE LA GOBERNACION DEPARTAMENTAL: Guatemala, veintisiete de junio del año dos mil trece. NERI HÉRNANDEZ VÁSQUEZ SECRETARIO GOBERNACIÓN DEPARTA-MENTO DE GUATEMALA.15749 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Sebastián Quino Morales y Tomasa Saquic Guarcas de Quino, solicitan cambio de nombre de su menor hija Juana Patricia Quino Saquic, por el de Emily Daniela Quino Saquic, Oposi-ción: 5ta. Avenida. 3-04 zona 1 Chichicastenango, para efectos

legales hago esta publicación. Chichicastenango, 1 de julio del 2013. Licda. Nereira Lizeth Rodas Herrera. Colegiado No. 3576.15798 15, 29 Jul. / 13 Ago. 2013

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

Victorina Flor Vásquez Morales, Ariel Sacarias Vásquez Ambrocio, Aureliano Josué Vásquez Ambrocio, Carmelino Santiago Vásquez Gabriel, Romelia Vitalina Vásquez Morales, Marcial Neftalí Vásquez Ambrocio, Mimar Bosbely Vásquez Ambrocio, Y Sabina Adalberta Ambrocio Macario De Vásquez

con la calidad de madre de Rut Nohemí Vásquez Ambrocio, y esposa del causante radicaron ante mis oficios notariales proceso sucesorio intestado extrajudicial de Marcial Vásquez Ramos. Para la junta de herederos se fija el quince de agosto de dos mil trece a las diez horas en punto, en mi oficina profesional, situada en la séptima avenida A doce guión cincuenta y tres zona uno, de la ciudad de San Marcos, municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, San Marcos, cuatro de julio de dos mil trece. Notario Cristobal Salvador Laines Ramos. Colegiado 10,434.15796 15, 18, 25 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

JUZGADO NOVENO DE PAZ CIVIL. E. V. A. 01166-2012-02474 OFICIAL 2º. Este juzgado señaló audiencia de remate para el día DOS DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE, a las DIEZ HORAS para la venta en pública subasta sobre los derechos de posesión del bien inmueble que por carecer de inscripción registral y matricula

fiscal se encuentra Inscrito en la Municipalidad de San Francisco el Alto del Departamento de Totonicapán en el libro de Registros Hipotecarios a folio: DOSCIENTOS VEINTICINCO, la inscripción Hipotecaria numero: DOSCIEN-TOS VEINTICINCO, de fecha veinticuatro de septiembre de dos mil siete, y que consiste en: Lote de terreno ubicado en PARAJE TZANCAMAN DEL BARRIO XOLVE, DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO EL ALTO DEL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN, y que tiene una extensión superficial de NOVECIENTOS DIECINUEVE METROS CUADRADOS, equivalente a DOS PUNTO DIEZ DE CUERDA, cuyas medidas y colindancias son las siguientes: NORTE: Veinte punto noventa y dos metros con Juan Pérez Huinac, camino de por medio; ORIENTE: Cuarenta y siete punto setenta metros con Juan Pérez Huinac; SUR: Veinte punto noventa y dos metros con Magdalena Ramos Gómez; PONIENTE: Cuarenta punto diecisiete metros con Antonia Ramos Gómez, piedra en cada esquina, sus mojones están claramente delimitados. LIMITACIONES y ANOTACIONES: sobre los derechos de posesión de la finca que hipoteca y sus frutos no pesan gravámenes, limitaciones y anotaciones. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: La única y especial hipoteca sobre los derechos de posesión, la cual motiva la presente ejecución promovida por: BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, para obtener el pago de SIETE MIL QUINIENTOS QUETZALES CON TRES CENTAVOS, más intereses y costas procesales, se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, y para los efectos de ley se hace la presente publicación, haciendo constar que según la certificación acompañada no le aparecen mas gravámenes que el aquí trascrito. Guatemala, ocho de julio de dos mil trece. Lic. Francisco José Cetina Ramírez/Secretario.15724 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 03005-2013-00169 Of. 2do. Este Juzgado señaló audiencia el día SEIS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE, A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de Finca urbana número 7575, folio 75 del libro 436E de Guatemala que consiste en finca rustica consistente en FRACCION 120, ubicada en el municipio

de Santa Catarina Pínula, departamento de Guatemala de 692.7000 m2. Medidas y colindancias: NORTE: de la estación E-4 al punto de observación E-1, rumbo sureste, azimut de 89 grados 29 minutos 40 segundos, con una distancia de 39.97 metros colinda con fracción número 119. ESTE: de la estación E-1 al punto de observación E-2, rumbo sureste, azimut de 4 grados 31 minutos, 40 segundos, con una distancia de 17.063 metros colinda con camino de acceso. SUR: de la estación E-2 al punto de observación E-3, rumbo noroeste, azimut de 89 grados 32 minutos 43 segundos, con una distancia de 41.45 metros, y colinda con fracción 121; OESTE: de la estación E-3 al punto de observación E-4, rumbo noreste, azimut de 0 grados 27 mi-nutos 17 segundos, con una distancia de 17.03 metros colinda con fracción 123. Por compra los ejecutados son dueños de esta finca. Gravámenes y anotaciones: el que motiva la presente ejecución y anotación de demanda decretada dentro de este juicio promovido por Bac Bank Inc., por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación HECTOR EFRAIN VELIZ LOPEZ, para obtener el pago de la cantidad de CIENTO NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO DOLARES CON OCHO CENTAVOS MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (U.S.$. 195,635.08) más los intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas proce-sales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Sacatepéquez. La Antigua Guatemala cuatro de julio del año dos mil trece. Rigoberto Surec Lopez Oficial 2o.15748 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01041-2013-00174; Of. 2oº. Este Juzgado señalo la au-diencia del día UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE A LAS ONCE HORAS, para el remate de la Finca HIPOTECADA nú-mero TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS, FOLIO TRESCIENTOS

OCHENTA Y SEIS DEL LIBRO SESENTA Y UNO “E” DE GUATEMALA, a la cual le aparecen las siguientes Inscripciones de Derechos Reales: Numero Uno: Finca urbana consistente el Lote Numero B guion doce de la manzana “B” cuya dirección municipal es doce avenida “A” tres guion setenta zona once Los Arcos, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de sesenta y seis punto dos mil setecientos setenta y siete metros cuadrados. Medidas y colindancias: Al Norte: con lote B guion once, con una distancia de quince punto sesenta y cinco metros; Al Sur: con lote B guion trece, con una distancia de quince punto sesenta y cinco metros; Al Este: con doce avenida “A” zona once, con una distancia de cuatro punto doscientos treinta y cinco metros; Al Oeste: con lote A guion catorce, con una distancia de cuatro punto doscientos treinta y cinco metros. Numero

Dos: Téngase transcrita(s) la(s) segunda inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso de transmisión, camino que soporta y saca de agua que soporta respectivamente. Número Ocho: Los demandados son dueños de esta finca. GRAVAMENES HIPOTECA-RIOS VIGENTES: Únicamente el que motiva la presente ejecución. El presente remate tiene lugar en virtud de la ejecución en la vía de apremio promovida por BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial con representación, en contra de la parte demandada, para lograr el pago de CIENTO CINCO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y UN QUETZALES CON CUARENTA Y TRES CENTAVOS (Q.105,241.43), en concepto de capital más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado, mas intereses y costas procesales; para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, nueve de julio del dos mil trece. LICDA. ROSANGELA PAOLA RODRIGUEZ CASTILLO Secretaria Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil.15754 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 01041-2011-00305 Oficial 1o. Este Juzgado señaló audien-cia del día SEIS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble hipotecado e inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número CIENTO SETENTA Y

TRES, FOLIO CIENTO SETENTA Y TRES, DEL LIBRO DOS MIL TRES-CIENTOS VEINTINUEVE DE GUATEMALA, finca urbana ubicada en Lote número trescientos sesenta y seis, Manzana ocho de la urbanización Ribera del Río kilómetro diecinueve punto tres Carretera a Villa Canales del Municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, con área de noventa y seis metros cuadrados. Colindancias: NORTE: con séptima calle; SUR: con lote trescientos treinta y siete; ORIENTE: con Lote trescientos sesenta y siete; PONIENTE: con lote trescientos sesenta y cinco. Con ángulos de noventa grados. SERVIDUMBRE: Inscripción número: Téngase aquí transcrita la segunda, tercera y cuarta inscripciones de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbres: La segunda y tercera de conducción de Energía Eléctrica, y la cuarta de paso de agua que goza y soporta. ANO-TACIONES PREVENTIVAS: Ninguna. GRAVAMEN HPOTECARIO: Siendo este el que motiva la presente ejecución promovida por la entidad Banco G&T Continental, Sociedad Anónima a través de sus Mandatarios Judiciales con Representación, para obtener el pago de CIENTO TRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO QUETZALES, en concepto de capital, más intereses, recargos moratorios y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, gastos y costas procesales y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematarse que obra en autos. Guatemala, dos de julio de dos mil trece. Juzgado Cuarto de Primera Instan-cia del Ramo Civil. Licda. Rosangela Paola Rodríguez Castillo. Secretaria.15765 15, 22, 29 Jul. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA 12 DE JUNIO DE 2013 POR EL NOTARIO EDGAR ENRIQUE HERNANDEZ RIZO, PRESENTADO A ESTE REGIS-TRO EL 17 DE JUNIO DE 2013, SE INSCRIBE A ANA LIDUVINA OSORIO (UNICO APELLIDO) COMO LIQUIDADORA BAJO RE-

GISTRO 405579 FOLIO 975 LIBRO 332 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD YOUNG JIN GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 50849 FOLIO 484 LIBRO 144 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA ENTIDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION, EXPEDIENTE 30456. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 02 DE JULIO DE 2013. ARTICULOS 242 Y 243 DEL CODIGO DE CO-MERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.15718 15, 29 Jul. / 13 Ago. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JOHANA EUGENIA RANCHO SOLARES, solicita cambio de nombre por el de JOHANA EUGENIA SOLARES SIAN. Afectados formular oposición al Bufete Popular de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, 7a. Av. 7-64, zona 2, de esta ciudad. Gua-temala, 18 de marzo de 2013. CRYSTIAN ARLYN FINO SOTO,

abogado y notario. Colegiado 10358.15706 15, 29 Jul. / 13 Ago. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Cesar Adrian García Contreras solicita su cambio de nombre por el de IAAKOV TZADIK MENDEL GARCÍA CONTRERAS; quien lo considere puede oponerse en la oficina jurídica ubicada en 11 calle 5-16 zona 1, Oficina 204. Guatemala, 17 de abril de 2013. Lic. Tania Cueto Canet, Notaria 6288.

15753 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Agapito Estuardo Senté Tiniguar, solicita cambio de su nombre por el de Estuardo Senté Tiniguar, Oposición: 5ta. Avenida. 3-04 zona 1 Chichicastenango, para efectos legales hago esta publicación. Chichicastenango, 8 de julio del 2013. Licda. Nereira Lizeth Rodas Herrera. Colegiado No. 3576.

15797 15, 29 Jul. / 13 Ago. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 24 DE MAYO DEL AÑO 2013, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 31 DE MAYO DEL 2013. SE INSCRIBE A: CESAR AUGUSTO LESSING PINILLOS COMO LIQUIDADOR

BAJO REGISTRO: 403135, FOLIO: 529, LIBRO: 330 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD: CORPORACION GUAYACAN, SOCIEDAD

Pasa a la siguiente página...

AVISOS LEGALESLa HoraPágina 22/Guatemala, 15 de julio de 2013

ANONIMA, (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 52074 FO-LIO: 710, LIBRO: 145 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 27232-13. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 07 DE JUNIO DEL 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.15730 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 24 DE MAYO DEL AÑO 2013, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 31 DE MAYO DEL 2013. SE INSCRIBE A: GLORIA CAROLINA ORTIZ PALOMO DE VLEEMING COMO

LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 403095, FOLIO: 489, LIBRO: 330 DE AUXILIARES DE COMERCIO. DE LA ENTIDAD: INDUSTRIA FORRAJERA DE SUR OCCIDENTE, SOCIEDAD ANONIMA, (EN LIQUIDACION) INS-CRITA BAJO REGISTRO: 7291 FOLIO: 137, LIBRO: 41 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 27235-13. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 06 DE JUNIO DEL 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.15737 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL, AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 30 DE MAYO DEL 2013, POR EL NOTARIO: ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 04 DE JUNIO DEL 2013, SE INSCRIBE A: GLORIA CAROLINA ORTIZ PALOMO DE

VLEEMING, COMO LIQUIDADORA BAJO REGISTRO 404692 FOLIO 88 LIBRO 332 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: BISBAL, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 34098 FOLIO 228 LIBRO 121 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA ENTIDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION, EXPEDIENTE 27676-13. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 25 DE JUNIO DEL 2013. ARTICULOS 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. Rodrigo Valladares Molina Re-gistrador Mercantil General de la República.15739 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL DE FECHA 24 DE MAYO DEL AÑO 2013, AUTORIZADA POR EL NOTARIO: ANABELLA ALBUREZ AJA, PRESENTADO A ESTE REGISTRO EL 31 DE MAYO DEL 2013. SE INSCRIBE A: CESAR AUGUSTO LESSING PINILLOS COMO LIQUIDADOR BAJO

REGISTRO: 403138, FOLIO: 532, LIBRO: 330 DE AUXILIARES DE COMER-CIO. DE LA ENTIDAD: SIRIO, SOCIEDAD ANONIMA, (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO: 30715 FOLIO: 345, LIBRO: 114 DE SOCIE-DADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO. SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD HA ENTRADO EN LIQUIDACION. EXPEDIENTE No. 27233-13. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 07 DE JUNIO DEL 2013. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida. Registrador Mercantil-Auxiliar.15742 15, 16, 17 Jul. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

Los señores Christopher Oswaldo López Hernández Guatemalte-co y Abigail Christine Whitehead Estadunidense, denuncian que contraerán matrimonio civil en este país el 27 de Julio del 2013, emplazando a quienes sepan de algún impedimento legal para celebrarlo. Notaría de la Licenciada Lupita Victores, colegiada No.

6459, 28 av. 28-98 zona 5, ciudad Guatemala. 15714 15 Jul. 2013

EDICTO DE MATRIMONIO

MARISOL AYDEE ARIAS RODRIGUEZ, Colombiana; y, DONALD YURANDIR LOPEZ MONTERROSO, Guatemalteco, solicitan ante mis oficios autorice su MATRIMONIO CIVIL. Se emplaza a quienes sepan de impedimento legal. Ofic. Avenida Elena 21-30 Zona 3, Ciudad. Lic. Higinio Cesar Ramos López, Abogado y Notario. Col.

7326. Guatemala, 8 de julio del 2013.15757 15 Jul. 2013

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: AMILCAR SAMA-YOA ARGUETA. De conformidad con los artículos 10 Y 11 del Reglamento Para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclu-

sivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: EL MUNICIPIO DE EL ADELANTO, DEPARTAMENTO DE JUTIAPA, A: CIUDAD DE GUATEMALA, VIA: YUPILTEPEOUE, JUTIAPA, EL AMATON, SAN JOSE ACATEMPA, EL MOLINO, LOS ESCLAVOS, CUILAPA, BARBE-RENA, EL CERINAL Y VICEVERSA. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, 26 de junio del año 2013. EXP. 985/2013. OF. 10º. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV. Licda. Ana Lucrecia Pineda Arana Asesora Jurídica Dirección General de Transportes CIV.15716 15, 19 Jul. 2013

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA NO. 29 AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATE-MALA EL DIA 30 DE MAYO DEL AÑO 2013 POR LA NOTARIA ANA BEATRIZ SEGOVIA PRADO INSCRIBE PROVISIONALMENTE LA DISOLUCION TOTAL DE LA ENTIDAD ARTÌCULOS DE COMER-

CIO Y PRODUCTOS INDUSTRIALES SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO 47436 FOLIO 68 Y LIBRO 141 DE SOCIEDADES MERCAN-TILES, LA DISOLUCIÒN SE EFECTUA EN VIRTUD DE RESOLUCIÒN ACORDADA EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHO INSTRUMENTO LEGAL. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÒN. GUATEMALA 20 DE JUNIO DE 2013. EXP. 17447-2001. Lic. Rodrigo Valladares Molina, Registrador Mercantil General de la República. 15776 15 Jul. 2013

EDICTO

El 04 de julio se presentó ante el Departamento de Política In-dustrial, dependencia del Ministerio de Economía, Evelyn Priscila Chinchilla Meda, Gerente General y Representante Legal de la Entidad “YISRAEL, SOCIEDAD ANONIMA” solicitando calificación

al amparo del Decreto Número 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, bajo los Régimen de Exportación de Componente Agregado Nacional Total y Régimen de Admisión Temporal. Se fija un plazo de 30 días a partir de la presente publicación, para que quienes tengan conocimiento de incumplimientos laborales por parte de la entidad antes mencionada presenten la información al Departamento de Política Industrial del Ministerio de Economía. Guatemala 15 de julio de 2013.15794 15 Jul. 2013

EDICTO DE NACIONALIDAD

A Gobernación Departamental de Guatemala, se presentó por escrito el señor JAVIER PABLO VARGAS ABARCA, también conocido como: JAVIER VARGAS, JAVIER PAULO VARGAS ABARCA, JAVIER PABLO VARGAS PBARCA Y JAVIER PA-BLO VARGAS BAARCA; de veinticuatro años de edad, soltero,

Abogado y Notario, chileno, de este domicilio, se identifica con Documento Personal de Identificación –DPI– Código Único de Identificación –CUI– 2644 04238 0101, con residencia en 20 avenida A 3-17, Zona 15 de esta Ciudad, Vista Hermosa 1, SOLICITANDO que PREVIO cumplimiento de los requi-sitos legales obligatorios, se le conceda la nacionalidad guatemalteca por naturalización. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los siete días del mes de junio del dos mil trece. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, SECRETARIO GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.15791 15, 18, 25 Jul. 2013

Viene de la página anterior...

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

AGRICOLAEXPORTADORA COSTEÑA, S. A.

Agrícola Exportadora Costeña, Sociedad Anónima notifica a los tenedores de acciones al portador de dicha entidad, que mediante Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de fecha 21 de febrero de 2013, se acordó su exclusión de la sociedad, fijando en el plazo de 30 días a partir de la presente publicación pueden oponerse a lo resuelto; vencido dicho plazo sin plantearse oposición, se procederá a la adquisición de acciones conforme a lo establecido en la ley y el pacto social-

Guatemala, 08 de julio de 2013.

Administradora Única.

15750 15 Jul. 2013

EDICTOsegun expediente No. 744-2013 El 03 de Julio del 2013 se presentó ante el departamento de Política Industrial, Dependencia del Ministerio de Economía, HU SOON CHOI Administradora Única y Representante Legal de la entidad WINSTONE, SOCIEDAD ANONIMA, solicitando calificación al amparo del Decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, bajo el Régimen de Admisión Temporal.

Se fija un plazo de 30 días a partir de la presente publicación, para que quienes tengan conocimiento de incumplimientos laborales por parte de la entidad antes mencionada presente la información al Departamento de Política Industrial del Ministerio de Economía.

15745 15 Jul. 2013

EL FIDEICOMISO PORTAL DE LAS ROSAS, constituido en Financiera Industrial, S.A. AVISA que el día 07/08/2013 a las 10:00 HORAS, en las oficinas centrales ubicadas en 7mo. Nivel, Torre I, del Edificio Centro Financiero, situado éste en 7ª. avenida 5-10 zona 4 de la Ciudad de Guatemala; de conformidad con lo establecido en la Escritura Constitutiva del Fideicomiso número 76, autorizada el 05/09/2006, ante los oficios del Notario Diego Alfonso Polanco Tinoco, así como sus respectivas ampliaciones y/o modificaciones; y con fundamento en los artículos 791 del Decreto No. 2-70 del Congreso de la República y 449 del Decreto Ley 107, procederá a VENDER en PUBLICA SUBASTA ANTE NOTARIO, que el Fiduciario designará en su momento, previo a la Subasta, los bienes Inmuebles transmitidos al fideicomiso en mención, ubicados en 5ta. avenida 6-35, zona 4, Lotificacion “Portal de las Rosas”, Municipio de San Miguel Dueñas, Departamento de Sacatepéquez e inscritos en el Registro General de la Propiedad como: Finca 128, Folio 444 del Libro 99 Antiguo y Finca 14748, Folio 14 del Libro 105 de Sacatepéquez. LA BASE DE LA SUBASTA PUBLICA NOTARIAL ES DE CUATRO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO QUETZALES CON 21/100 (Q.4,265,668.21). Los interesados a participar como postores en la subasta deberán depositar previamente a dicho acto, en la cuenta de depósitos monetarios en Banco Industrial, S.A. registrada con el No. 087-000271-4 a nombre del Fideicomiso Portal de las Rosas, con cheque de Gerencia de Banco Industrial, S.A., el equivalente al diez por ciento (10%) de la base de la Subasta. A la subasta deberá presentarse el postor con su documento de identificación personal, y si fuere el caso, acreditando su personería con su representación legal, y con la boleta de depósito monetario en la que conste el depósito de la postura, todos los documentos indicados en original. Dicho depósito les será reintegrado a quienes no resultaren favorecidos en el evento en un plazo no mayor a dos días hábiles después de la subasta, y al oferente comprador se le acreditará como abono al correspondiente pago. Si el oferente no cumpliere con las condiciones a que se obligó en la pública subasta notarial, por penalización perderá a favor del Fideicomiso, el depósito que hubiere hecho para garantizar su postura, y quedará además responsable de los daños y perjuicios que pudiese haber causado. En caso que no hubiese oferentes, el bien inmueble podrá ser cedido o adjudicado al fideicomisario acreedor. Interesados favor de comunicarse al Teléfono 2420-3000 ext. 35453 con la Licda. Heidy Rodas.

15858 15, 23 Jul. / 5 Ago. 2013

La Hora Guatemala, 15 de julio de 2013/ Página 23LoterÍa santa LucÍa

LISTA DE PREMIOS DE LOTERIA “SANTA LUCIA” CORRESPONDIENTE AL SORTEO ORDINARIO No. 2629 EFECTUADO EL DIA SABADO13 DE JULIO DE 2013 Y TRANSMITIDO POR RADIO PROGRESO 580 Kcs.-

NUMERO PREMIO00372 TTR .... 450.0000482 PDR .... 700.0000519 TT .... 500.0000537 P .... 600.0000612 PDR .... 600.0000722 TTR .... 650.00

UN MIL01372 TTR .... 450.0001519 TT .... 500.0001530 P .... 500.0001722 TTR .... 650.0001813 P .... 500.00

DOS MIL02372 TTR .... 450.0002519 TT .... 500.0002722 TTR .... 650.00

TRES MIL03059 PR .... 550.0003073 P .... 600.0003372 TTR .... 450.0003519 TT .... 500.0003535 P .... 1,000.0003719 PR .... 550.0003722 TTR .... 650.00

CUATRO MIL

04118 P .... 10,000.00VENDIDO POR EL NO VIDENTE SATURNINO PELICODE ESTA CAPITAL

04289 PR .... 650.0004372 TTR .... 450.0004519 TT .... 500.0004722 TTR .... 650.0004726 P .... 500.00

CINCO MIL05235 P .... 600.0005328 P .... 600.0005372 TTR .... 450.0005519 TT .... 500.0005722 TTR .... 650.0005990 P .... 500.00

SEIS MIL06295 P .... 600.0006372 TTR .... 450.0006469 PR .... 1,050.0006519 TT .... 500.0006717 P .... 600.0006722 TTR .... 650.0006869 PR .... 550.00

SIETE MIL07152 PDR .... 700.0007350 P .... 500.0007372 TTR .... 450.0007519 TT .... 500.0007722 TTR .... 650.0007883 P .... 1,000.00

OCHO MIL08372 TTR .... 450.0008519 TT .... 500.0008528 P .... 500.0008722 TTR .... 650.00

NUEVE MIL09372 TTR .... 450.0009519 TT .... 500.0009722 TTR .... 650.0009735 P .... 1,000.0009762 PDR .... 600.00

DIEZ MIL10372 TTR .... 450.0010519 TT .... 500.0010722 TTR .... 650.00

ONCE MIL11372 TTR .... 450.0011445 P .... 600.0011519 TT .... 500.00

11619 PR .... 5,050.00VENDIDO POR ROMULO GARCIADE ESTA CAPITAL

11639 PR .... 650.0011722 TTR .... 650.00

DOCE MIL12197 P .... 600.0012372 TTR .... 450.0012414 P .... 600.0012519 TT .... 500.0012722 TTR .... 650.00

TRECE MIL13372 TTR .... 450.0013519 TT .... 500.0013722 TTR .... 650.0013754 P .... 1,000.00

13775 P .... 3,000.00VENDIDO POR EL NO VIDENTE ERNESTO TOMASDE CHIMALTENANGO13854 P .... 2,500.00VENDIDO POR OTTON-IEL ARDIANODE COATEPEQUE, QUETZALTENANGOCATORCE MIL14034 P .... 600.0014222 PDR .... 700.0014330 P .... 600.0014372 TTR .... 450.0014508 P .... 600.0014519 TT .... 500.0014702 PDR .... 600.00

14722 TTR .... 650.00

QUINCE MIL15134 P .... 600.00

15238 P .... 3,000.00VENDIDO POR MYNOR ALARCON GONZALEZDE ESQUIPULAS, CHIQUIMULA

15269 PR .... 550.0015286 P .... 600.0015372 TTR .... 450.0015519 TT .... 500.00

15529 PR .... 5,050.00VENDIDO POR EL NO VIDENTE JUAN JOSE GONZALEZDE PATULUL, SUCHITE-PEQUEZ

15722 TTR .... 650.00

DIECISEIS MIL

16003 P .... 3,000.00VENDIDO POR LA NO VIDENTE MARIA TEL-ETORDE DE ESTA CAPITAL

16061 P .... 600.0016372 TTR .... 450.0016515 P .... 500.0016519 TT .... 500.0016722 TTR .... 650.0016752 PDR .... 1,100.00

DIECISIETE MIL17001 P .... 600.0017372 TTR .... 450.0017519 TT .... 500.0017722 TTR .... 650.00

DIECIOCHO MIL18372 TTR .... 450.0018519 TT .... 500.0018722 TTR .... 650.0018893 P .... 500.00

DIECINUEVE MIL19054 P .... 500.0019094 P .... 500.0019249 PR .... 550.0019372 TTR .... 450.0019519 TT .... 500.0019722 TTR .... 650.00

VEINTE MIL20132 PDR .... 700.0020166 P .... 500.0020232 PDR .... 600.0020372 TTR .... 450.0020519 TT .... 500.0020722 TTR .... 650.00

VEINTIUN MIL21000 P .... 1,000.0021372 TTR .... 450.0021439 PR .... 550.0021519 TT .... 500.0021599 PR .... 1,050.0021722 TTR .... 650.0021732 PDR .... 700.00

VEINTIDOS MIL22077 P .... 500.0022372 TTR .... 450.0022457 P .... 600.0022519 TT .... 500.00

22702 PDR .... 5,100.00VENDIDO POR LA NO VIDENTE MIRIAM VIL-LATORODE ESTA CAPITAL

22722 TTR .... 650.0022813 P .... 500.00

VEINTITRES MIL23358 P .... 600.0023372 TTR .... 450.0023519 TT .... 500.0023722 TTR .... 650.00

VEINTICUATRO MIL24249 PR .... 650.0024271 P .... 500.0024372 TTR .... 450.0024494 P .... 600.0024519 TT .... 500.0024722 TTR .... 650.00

VEINTICINCO MIL25230 P .... 600.0025372 TTR .... 450.0025519 TT .... 500.0025524 P .... 500.0025666 P .... 1,000.0025722 TTR .... 650.00

VEINTISEIS MIL26199 PR .... 650.0026372 TTR .... 450.0026458 P .... 1,000.0026519 TT .... 500.0026683 P .... 1,000.0026722 TTR .... 650.00

VEINTISIETE MIL27015 P .... 600.00

27083 P .... 5,000.00VENDIDO POR CAT-ALINA MEJIADE ESTA CAPITAL

27372 TTR .... 450.0027374 P .... 500.0027519 TT .... 500.0027722 TTR .... 650.0027772 PDR .... 700.00

VEINTIOCHO MIL28252 PDR .... 600.00

28370 P .... 5,000.00VENDIDO POR MANUE-LA SAQUICDE ESTA CAPITAL

28372 TTR .... 450.0028519 TT .... 500.0028620 P .... 600.0028705 P .... 600.0028722 TTR .... 650.00

VEINTINUEVE MIL29125 P .... 500.0029372 TTR .... 450.00

29512 PDR .... 2,600.00VENDIDO POR JUANA LOPEZDE ESTA CAPITAL

29519 TT .... 500.0029598 P .... 600.0029607 P .... 600.0029713 P .... 600.0029722 TTR .... 650.00

TREINTA MIL30254 P .... 600.0030359 PR .... 650.0030372 TTR .... 450.0030519 TT .... 500.0030722 TTR .... 650.00

TREINTA Y UN MIL31138 P .... 500.0031372 TTR .... 450.0031519 TT .... 500.0031622 PDR .... 700.0031689 PR .... 550.0031722 TTR .... 650.00

31892 PDR .... 3,100.00VENDIDO POR EDGAR A. POSADASDE STA. LUCIA COTZ., ESCUINTLATREINTA Y DOS MIL32372 TTR .... 450.0032519 TT .... 500.0032705 P .... 1,000.0032722 TTR .... 650.0032884 P .... 600.0032898 P .... 600.00

TREINTA Y TRES MIL33016 P .... 600.0033372 TTR .... 450.0033519 TT .... 500.0033722 TTR .... 650.0033975 P .... 1,000.00

TREINTA Y CUATRO MIL34163 P .... 600.0034175 P .... 1,000.0034308 P .... 1,000.0034338 P .... 600.0034372 TTR .... 450.0034519 TT .... 500.0034587 P .... 500.0034627 P .... 500.0034722 TTR .... 650.00

TREINTA Y CINCO MIL35039 PR .... 650.0035372 TTR .... 450.0035439 PR .... 1,050.0035519 TT .... 500.0035521 P .... 500.0035699 PR .... 650.0035722 TTR .... 650.0035930 P .... 500.00

35977 P .... 2,500.00VENDIDO POR MARITZA LORENA RAMOSDE ESTA CAPITALTREINTA Y SEIS MIL36372 TTR .... 450.0036519 TT .... 500.00

36675 P .... 3,000.00VENDIDO POR PABLO TZUNUX LUXDE ESTA CAPITAL

36722 TTR .... 650.00

TREINTA Y SIETE MIL37160 P .... 500.0037372 TTR .... 450.0037519 TT .... 500.0037632 PDR .... 600.0037722 TTR .... 650.00

TREINTA Y OCHO MIL

38162 PDR .... 2,600.00VENDIDO POR PATRI-CIA BOJDE ESTA CAPITAL

38316 P .... 1,000.0038372 TTR .... 450.0038519 TT .... 500.0038538 P .... 500.0038551 P .... 600.0038564 P .... 1,000.0038722 TTR .... 650.00

TREINTA Y NUEVE MIL39074 P .... 500.00

39372 TTR .... 450.0039519 TT .... 500.0039708 P .... 500.0039722 TTR .... 650.0039842 PDR .... 600.00

CUARENTA MIL40372 TTR .... 450.0040519 TT .... 500.0040722 TTR .... 650.00

CUARENTA Y UN MIL

41006 P .... 10,000.00VENDIDO POR EL NO VI-DENTE MYNOR LOPEZ GAMBOADE ESTA CAPITAL

41219 PR .... 650.0041372 TTR .... 450.0041407 P .... 600.0041439 PR .... 550.0041476 P .... 500.0041519 TT .... 500.00

CENTENA41701 C .... 600.0041702 CDR .... 700.0041703 C .... 600.0041704 C .... 600.0041705 C .... 600.0041706 C .... 600.0041707 C .... 600.0041708 C .... 600.0041709 CR .... 650.0041710 C .... 600.0041711 C .... 600.0041712 CDR .... 700.0041713 C .... 600.0041714 C .... 600.0041715 C .... 600.0041716 C .... 600.0041717 C .... 600.0041718 C .... 600.0041719 CR .... 650.00

ANTERIORES

41720 P .... 5,000.00VENDIDO POR ANA ES-PERANZA RAMOSDE ESTA CAPITAL41721 P .... 5,000.00VENDIDO POR EL NO VIDENTE TITO SAUL RAMIREZDE PUERTO BARRIOS, IZABAL41722 PR .... 600,050.00VENDIDO POR OTTON-IEL ARDIANODE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO

Todos los númerosterminados en 2,tienen Q.100.00 porDoble Reintegrosi son enteros yQ.10.00 sí es uncachito a excepcióndel Primer Premioy los que aparecenen esta lista conlas letras TTR.que solamente tienenQ.50.00

POSTERIORES

41723 P .... 5,000.00VENDIDO POR MARCO TULIO ORTEGADE CUILAPA, STA. ROSA

41724 P .... 5,000.00VENDIDO POR MARISOL MAZARIEGOSDE QUETZALTENANGO

41725 C .... 600.0041726 C .... 600.0041727 C .... 600.0041728 C .... 600.0041729 CR .... 650.0041730 C .... 600.0041731 C .... 600.0041732 CDR .... 700.0041733 C .... 600.0041734 C .... 600.0041735 C .... 600.0041736 C .... 600.0041737 C .... 600.0041738 C .... 600.0041739 CR .... 650.0041740 C .... 600.0041741 C .... 600.0041742 CDR .... 700.0041743 C .... 600.0041744 C .... 600.0041745 C .... 600.0041746 C .... 600.0041747 C .... 600.0041748 C .... 600.0041749 CR .... 650.0041750 C .... 600.0041751 C .... 600.0041752 CDR .... 700.0041753 C .... 600.0041754 C .... 600.0041755 C .... 600.0041756 C .... 600.0041757 C .... 600.0041758 C .... 600.0041759 CR .... 650.0041760 C .... 600.0041761 C .... 600.0041762 CDR .... 700.00

41763 C .... 600.0041764 C .... 600.0041765 C .... 600.0041766 C .... 600.0041767 C .... 600.0041768 C .... 600.0041769 CR .... 650.0041770 C .... 600.0041771 C .... 600.0041772 CDR .... 700.0041773 C .... 600.0041774 C .... 600.0041775 C .... 600.0041776 C .... 600.0041777 C .... 600.0041778 C .... 600.0041779 CR .... 650.0041780 C .... 600.0041781 C .... 600.0041782 CDR .... 700.0041783 C .... 600.0041784 C .... 600.0041785 C .... 600.0041786 C .... 600.0041787 C .... 600.0041788 C .... 600.0041789 CR .... 650.0041790 C .... 600.0041791 C .... 600.0041792 CDR .... 700.0041793 C .... 600.0041794 C .... 600.0041795 C .... 600.0041796 C .... 600.0041797 C .... 600.0041798 C .... 600.0041799 CR .... 650.0041800 C .... 600.00

CUARENTA Y DOS MIL42372 TTR .... 450.0042519 TT .... 500.0042722 PTTR .... 1,250.0042725 P .... 500.00

CUARENTA Y TRES MIL43070 P .... 600.0043196 P .... 500.0043319 PR .... 650.0043372 TTR .... 450.00

43475 P .... 3,000.00VENDIDO POR EDWIN ORLANDO ARDIANODE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO

43512 PDR .... 600.0043519 TT .... 500.0043722 TTR .... 650.00

CUARENTA Y CUATRO MIL44127 P .... 500.0044145 P .... 500.0044276 P .... 600.0044324 P .... 500.0044372 TTR .... 450.0044519 TT .... 500.00

44620 P .... 2,500.00VENDIDO POR AARON BARRIOSDE ESTA CAPITAL

44722 TTR .... 650.0044884 P .... 500.00

CUARENTA Y CINCO MIL45372 TTR .... 450.0045457 P .... 500.0045519 TT .... 500.0045722 TTR .... 650.0045801 P .... 600.0045895 P .... 600.00

CUARENTA Y SEIS MIL46149 PR .... 550.0046364 P .... 600.0046365 P .... 600.0046372 TTR .... 450.0046519 TT .... 500.0046540 P .... 600.0046722 TTR .... 650.0046795 P .... 500.0046818 P .... 600.00

46916 P .... 3,000.00VENDIDO POR JOSUE LOPEZDE ESTA CAPITALCUARENTA Y SIETE MIL47372 TTR .... 450.0047519 TT .... 500.0047722 TTR .... 650.00

CUARENTA Y OCHO MIL48082 PDR .... 600.00

48224 P .... 3,000.00VENDIDO POR JOSUE LOPEZDE ESTA CAPITAL

48372 TTR .... 450.0048409 PR .... 550.0048519 TT .... 500.0048722 TTR .... 650.0048849 PR .... 650.00

CUARENTA Y NUEVE MIL49015 P .... 600.0049272 PDR .... 600.0049372 TTR .... 450.0049519 TT .... 500.0049722 TTR .... 650.00

CINCUENTA MIL

50281 P .... 500.0050372 TTR .... 450.0050519 TT .... 500.0050722 TTR .... 650.00

CINCUENTA Y UN MIL51011 P .... 600.0051372 TTR .... 450.0051519 TT .... 500.0051722 TTR .... 650.00

CINCUENTA Y DOS MIL52372 TTR .... 450.0052519 TT .... 500.00

52533 P .... 2,500.00VENDIDO POR MARIA AGUSTINA CANONDE ESTA CAPITAL

52558 P .... 1,000.0052722 TTR .... 650.00

CINCUENTA Y TRES MIL53316 P .... 600.0053372 TTR .... 450.00

53375 P .... 2,500.00VENDIDO POR ROB-ERTO US CHIBALANDE ESTA CAPITAL

53410 P .... 500.0053519 TT .... 500.0053722 TTR .... 650.00

53815 P .... 10,000.00VENDIDO POR EL NO VIDENTE GERMAN PEREZDE STA. LUCIA COTZ.,ESCUINTLACINCUENTA Y CUATRO MIL54372 TTR .... 450.0054478 P .... 1,000.0054519 TT .... 500.0054704 P .... 500.0054722 TTR .... 650.0054868 P .... 600.00

CINCUENTA Y CINCO MIL55149 PR .... 1,050.0055372 TTR .... 450.0055490 P .... 500.0055519 TT .... 500.0055588 P .... 500.0055654 P .... 600.0055722 TTR .... 650.0055779 PR .... 650.0055856 P .... 500.00

55985 P .... 5,000.00VENDIDO POR INGRID MORENODE ESTA CAPITALCINCUENTA Y SEIS MIL56372 TTR .... 450.0056519 TT .... 500.0056722 TTR .... 650.00

CINCUENTA Y SIETE MIL57222 PDR .... 700.0057254 P .... 600.0057372 TTR .... 450.0057512 PDR .... 600.0057519 TT .... 500.0057681 P .... 600.0057722 TTR .... 650.0057744 P .... 500.00

CINCUENTA Y OCHO MIL58075 P .... 600.0058372 TTR .... 450.00

58413 P .... 5,000.00VENDIDO POR DEME-CIO TUY PEREZDE RETALHULEU58519 TT .... 500.0058722 TTR .... 650.0058991 P .... 1,000.00CINCUENTA Y NUEVE MIL59073 P .... 500.0059150 P .... 500.0059372 TTR .... 450.0059510 P .... 600.0059519 TT .... 500.0059722 TTR .... 650.00

59914 P .... 5,000.00VENDIDO POR OTTO RENE GOMEZDE ESTA CAPITALSESENTA MIL60063 P .... 600.0060372 TTR .... 450.00

CENTENA60501 C .... 500.0060502 CDR .... 600.0060503 C .... 500.0060504 C .... 500.0060505 C .... 500.0060506 C .... 500.0060507 C .... 500.0060508 C .... 500.0060509 CR .... 550.0060510 C .... 500.0060511 C .... 500.0060512 CDR .... 600.0060513 C .... 500.0060514 C .... 500.0060515 C .... 500.0060516 C .... 500.00

ANTERIORES

60517 P .... 3,000.00VENDIDO POR JULIA PACHECODE CAPITAL

60518 P .... 3,000.00VENDIDO POR ALBA CORONADODE ESTA CAPITAL

60519 P .... 150,000.00VENDIDO POR JERONI-MO MORALESDE ESTA CAPITAL

Todos los númerosterminados en 9,tienen Q.50.00 deReintegro si sonenteros y Q.5.00 sies un cachito aexcepción delSegundo Premio y losque aparecen en estalista con las letrasTT.

POSTERIORES

60520 P .... 3,000.00VENDIDO POR MA.NATIVIDAD OR-DOÑEZDE ESTA CAPITAL60521 P .... 3,000.00VENDIDO POR PABLO TZUNUX LUXDE ESTA CAPITAL

60522 CDR .... 600.0060523 C .... 500.0060524 C .... 500.0060525 C .... 500.0060526 C .... 500.0060527 C .... 500.0060528 C .... 500.0060529 CR .... 550.0060530 C .... 500.0060531 C .... 500.0060532 CDR .... 600.0060533 C .... 500.0060534 C .... 500.0060535 C .... 500.0060536 C .... 500.0060537 C .... 500.0060538 C .... 500.0060539 CR .... 550.0060540 C .... 500.0060541 C .... 500.0060542 CDR .... 600.0060543 C .... 500.0060544 C .... 500.0060545 C .... 500.0060546 C .... 500.0060547 C .... 500.0060548 C .... 500.0060549 CR .... 550.0060550 C .... 500.0060551 C .... 500.0060552 CDR .... 600.0060553 C .... 500.0060554 PC .... 1,000.0060555 C .... 500.0060556 C .... 500.0060557 C .... 500.0060558 C .... 500.0060559 CR .... 550.0060560 C .... 500.0060561 C .... 500.0060562 CDR .... 600.0060563 C .... 500.0060564 C .... 500.0060565 C .... 500.0060566 C .... 500.0060567 C .... 500.0060568 C .... 500.0060569 CR .... 550.0060570 C .... 500.0060571 C .... 500.0060572 CDR .... 600.0060573 C .... 500.0060574 C .... 500.0060575 C .... 500.0060576 C .... 500.0060577 C .... 500.0060578 C .... 500.0060579 CR .... 550.0060580 C .... 500.0060581 C .... 500.0060582 CDR .... 600.0060583 C .... 500.0060584 C .... 500.0060585 C .... 500.0060586 C .... 500.0060587 C .... 500.0060588 C .... 500.0060589 CR .... 550.0060590 C .... 500.0060591 C .... 500.0060592 CDR .... 600.0060593 C .... 500.0060594 C .... 500.0060595 C .... 500.0060596 C .... 500.0060597 C .... 500.0060598 C .... 500.0060599 CR .... 550.0060600 C .... 500.0060684 P .... 500.0060722 TTR .... 650.0060924 P .... 500.00

SESENTA Y UN MIL61124 P .... 500.0061186 P .... 500.0061310 P .... 600.00

61372 TTR .... 450.0061418 P .... 600.0061519 TT .... 500.0061722 TTR .... 650.00

SESENTA Y DOS MIL62372 TTR .... 450.0062519 TT .... 500.0062653 P .... 500.0062722 TTR .... 650.00

SESENTA Y TRES MIL63372 TTR .... 450.0063470 P .... 500.0063519 TT .... 500.0063697 P .... 600.0063722 TTR .... 650.00

SESENTA Y CUATRO MIL64227 P .... 500.0064372 TTR .... 450.0064402 PDR .... 700.0064442 PDR .... 1,100.0064519 TT .... 500.0064592 PDR .... 600.0064664 P .... 500.0064722 TTR .... 650.0064795 P .... 500.0064828 P .... 600.00

SESENTA Y CINCO MIL65002 PDR .... 700.00

65058 P .... 2,500.00VENDIDO POR EL NO VIDENTE MARIO ANTO-NIO MARTINEZDE ESTA CAPITAL

65100 P .... 600.0065258 P .... 600.0065372 TTR .... 450.0065519 TT .... 500.00

65718 P .... 3,000.00VENDIDO POR GEO-VANY MUNOZDE ESTA CAPITAL

65722 TTR .... 650.0065824 P .... 600.0065914 P .... 500.00

SESENTA Y SEIS MIL66307 P .... 600.0066372 TTR .... 450.0066394 P .... 500.0066519 TT .... 500.0066539 PR .... 650.0066722 TTR .... 650.0066798 P .... 600.0066894 P .... 1,000.0066913 P .... 500.00

SESENTA Y SIETE MIL67119 PR .... 550.0067155 P .... 1,000.0067256 P .... 600.0067269 PR .... 1,050.0067372 TTR .... 450.0067515 P .... 600.0067519 TT .... 500.0067679 PR .... 650.0067722 TTR .... 650.0067899 PR .... 550.00

SESENTA Y OCHO MIL68069 PR .... 650.0068319 PR .... 650.0068372 TTR .... 450.0068519 TT .... 500.0068604 P .... 500.0068722 TTR .... 650.00

SESENTA Y NUEVE MIL69133 P .... 10,000.00VENDIDO POR SILVE-RIA TAXDE TOTONICAPAN

69372 TTR .... 450.0069519 TT .... 500.0069722 TTR .... 650.0069795 P .... 500.00

SETENTA MIL70169 PR .... 2,550.00VENDIDO POR MARIO PORTILLODE ESTA CAPITAL

70258 P .... 1,000.0070372 TTR .... 450.0070519 TT .... 500.0070619 PR .... 550.0070722 TTR .... 650.0070786 P .... 500.00

SETENTA Y UN MIL71163 P .... 500.0071185 P .... 600.0071372 TTR .... 450.00

71460 P .... 5,000.00VENDIDO POR EL NO VI-DENTE RUDY ROBERTO LEPE LOPEZDE CUYOTENANGO, SUCH.

71519 TT .... 500.0071632 PDR .... 1,100.0071722 TTR .... 650.00

71801 P .... 5,000.00VENDIDO POR ROB-ERTO MARROQUINDE ESTA CAPITAL

71923 P .... 500.00

SETENTA Y DOS MIL

CENTENA72301 C .... 400.0072302 CDR .... 500.0072303 C .... 400.0072304 C .... 400.0072305 C .... 400.0072306 C .... 400.0072307 C .... 400.0072308 C .... 400.0072309 CR .... 450.0072310 C .... 400.0072311 C .... 400.0072312 CDR .... 500.0072313 C .... 400.0072314 C .... 400.0072315 C .... 400.0072316 C .... 400.0072317 C .... 400.0072318 C .... 400.0072319 CR .... 450.0072320 C .... 400.0072321 C .... 400.0072322 CDR .... 500.0072323 C .... 400.0072324 C .... 400.0072325 C .... 400.0072326 C .... 400.0072327 C .... 400.0072328 C .... 400.0072329 CR .... 450.0072330 C .... 400.0072331 C .... 400.0072332 CDR .... 500.0072333 C .... 400.0072334 C .... 400.0072335 C .... 400.0072336 C .... 400.0072337 C .... 400.0072338 C .... 400.0072339 CR .... 450.0072340 C .... 400.0072341 C .... 400.0072342 CDR .... 500.0072343 C .... 400.0072344 C .... 400.0072345 C .... 400.0072346 C .... 400.0072347 C .... 400.0072348 C .... 400.0072349 CR .... 450.0072350 C .... 400.0072351 C .... 400.0072352 CDR .... 500.0072353 C .... 400.0072354 C .... 400.0072355 C .... 400.0072356 C .... 400.0072357 C .... 400.0072358 C .... 400.0072359 CR .... 450.0072360 C .... 400.0072361 C .... 400.0072362 CDR .... 500.0072363 C .... 400.0072364 C .... 400.0072365 C .... 400.0072366 C .... 400.0072367 C .... 400.0072368 C .... 400.0072369 CR .... 450.00

ANTERIORES72370 P .... 1,500.0072371 P .... 1,500.00

72372 PR .... 75,050.00VENDIDO POR LA NO VIDENTE ANABELLA SILVADE ESTA CAPITAL

Todos los númerosterminados en 2,tienen Q.100.00 porDoble Reintegro sison enteros yQ.10.00 si es uncachito a excepcióndel Tercer Premioy los que aparecenen esta lista conlas letras TTR. quesolamente tienenQ.50.00

POSTERIORES72373 P .... 1,500.0072374 P .... 1,500.0072375 C .... 400.0072376 C .... 400.0072377 C .... 400.0072378 C .... 400.0072379 CR .... 450.0072380 C .... 400.0072381 C .... 400.0072382 CDR .... 500.0072383 C .... 400.0072384 C .... 400.0072385 C .... 400.0072386 C .... 400.0072387 C .... 400.0072388 C .... 400.0072389 CR .... 450.0072390 C .... 400.0072391 C .... 400.0072392 CDR .... 500.0072393 C .... 400.0072394 C .... 400.0072395 C .... 400.0072396 C .... 400.0072397 C .... 400.0072398 C .... 400.0072399 CR .... 450.0072400 C .... 400.0072519 TT .... 500.0072722 TTR .... 650.0072743 P .... 600.00

72885 P .... 600.0072932 PDR .... 700.00

SETENTA Y TRES MIL73079 PR .... 650.0073327 P .... 600.0073372 TTR .... 450.0073519 TT .... 500.0073599 PR .... 550.0073720 P .... 500.0073722 TTR .... 650.00

SETENTA Y CUATRO MIL74198 P .... 600.0074372 TTR .... 450.0074397 P .... 600.0074519 TT .... 500.0074619 PR .... 550.0074722 TTR .... 650.00

SETENTA Y CINCO MIL75026 P .... 500.0075372 TTR .... 450.0075502 PDR .... 600.0075519 TT .... 500.00

75585 P .... 10,000.00VENDIDO POR LA NO VIDENTE MIRIAM VIL-LATORODE ESTA CAPITAL

75722 TTR .... 650.00

SETENTA Y SEIS MIL76088 P .... 500.0076372 TTR .... 450.0076445 P .... 500.0076518 P .... 600.0076519 TT .... 500.0076616 P .... 1,000.0076722 TTR .... 650.0076743 P .... 500.0076898 P .... 600.00

SETENTA Y SIETE MIL77372 TTR .... 450.0077519 TT .... 500.0077722 TTR .... 650.00

SETENTA Y OCHO MIL78259 PR .... 550.0078372 TTR .... 450.0078446 P .... 1,000.0078519 TT .... 500.0078654 P .... 600.0078722 TTR .... 650.00

SETENTA Y NUEVE MIL

79014 P .... 3,000.00VENDIDO POR VICTOR MANUEL MOLINADE ESTA CAPITAL

79050 P .... 500.0079372 TTR .... 450.0079519 TT .... 500.0079594 P .... 500.0079634 P .... 500.00

79667 P .... 2,500.00VENDIDO POR GEO-VANY MUNOZDE ESTA CAPITAL

79722 TTR .... 650.0079742 PDR .... 600.00

7,920 Reintegros deQ.100.00 c/u pordoble reintegropara todos losnúmeros enterosterminados en 2 yQ.10.00 si es uncachito, exceptuán-dose el Primer yTercer Premios ylos que tengan lastres últimas cifrasde estos premios.7,920 Reintegrosde Q.50.00 c/upara todos losnúmeros enterosterminados en 9 yQ.5.00 si es uncachito, exceptuán-dose el SegundoPremio y los quetengan las tresúltimas cifras deeste premio.ESTIMADO PUBLICOEn vista de quelos vendedoresciegos vienensiendo víctimas departe de personasinescrupulosas, lerogamos brindarlesprotección al verque alguien les estacomprando números.Simplementeacérquese y observesi se les esta pa--gando bien, ya seaen efectivo o connúmeros de loteríaque realmente tenganpremio o terminaciónPor su ayuda muchasgracias.RESPETE EL BASTONDEL CIEGO...DETRASHAY UNA VIDA UTIL.

LA HORA

soluciÓn anterior

Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 24

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: beato

r a b c a at s r g o er l r i a br r t b a oa d l a o e

a b a r c a

g e s t o r

l i b r a rb r o t a r

o l e a d a

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: fá

cil

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

1 86 8 4

7 6 52 44 6 7 8 3

1 77 2 9

5 2 61

tute

La

nd

ia

revoLtijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

l e r f b in t o i r e

r e j a i vr l b a u r

o u p r c e

Pasatiemp s

gente y farándula Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 25la Hora

Después de pasar varios días hospitalizado, Pláci-do Domingo dijo que el diagnóstico temprano del bloqueo de un vaso sanguí-neo que le hizo un equipo médico en Madrid quizá lo haya salvado de complica-ciones más graves.En declaraciones que emi-

tió el domingo en la casa de la ópera de Madrid, al lado de uno de los médicos que lo atendieron, el cantante de 72 años dijo que antes de que lo internaran se sintió indispuesto al término de un ensayo y de inmediato solicitó asistencia médica.El tenor dijo que el doctor

Carlos González le detectó una trombosis venosa pro-funda y le aplicó el trata-miento apropiado.El cantante dijo que pensó

que regresaría de inmedia-to al ensayo concluida la revisión médica. Sin em-bargo, se le indicó que tenía un problema serio.González explicó que se

había formado un coágu-lo sanguíneo en la pierna

Plácido Domingo desea regresar a los escenarios

La actriz estadounidense Halle Berry se casó con su novio, el actor francés Oli-vier Martínez, en una iglesia cercana a un castillo en la región francesa de Borgoña.Patrice Vansteenberghe,

el propietario del Chateau de Vallery, donde la pareja se hospedó con sus 60 in-vitados, dijo ayer que la ce-remonia el día anterior ter-minó con una cena y con un espectáculo extraordinario en los jardines del castillo: de fuegos artificiales, con agua, fuego y nieve. Dijo que a continuación se par-tió el pastel de bodas.Berry -de 46 años y emba-

razada- y su esposo, de 47 años, lucían “muy hermo-sos y muy felices”, declaró. La publicista de Berry, Me-redith O’Sullivan Wasson, confirmó el matrimonio.Vansteenberghe no dijo

quienes asistieron a la boda de gala, pero apuntó que el largo vestido blanco de la novia tenía la espalda

Halle Berry se casa cerca de castillo francés

Por HAroLD HECKLEMADRID /Agencia AP

Por ELAINE GANLEYPARÍS /Agencia AP

derecha de Domingo y avanzó hasta sus pulmo-nes, donde se alojó en una arteria. El médico dijo que éste no era un problema de salud inusual, y que con frecuencia se le vincula con pasar muchas horas senta-do en vuelos largos.Suena catastrófico, pero

no resultó así, afirmó Gon-zález. Se hizo un diagnós-tico temprano y debe haber una buena recuperación, una recuperación plena, apuntó.

descubierta. Agregó que la boda fue “confidencial”, porque ella “quería estar sola” el día de su boda.Berry, quien tiene una hija

de cinco años de edad, está esperando su primer hijo con Martínez. Aunque no había indicios de un abdo-men abultado por un bebé cuando AP entrevistó a la estrella ganadora del Oscar a principios de abril, Vans-teenberghe dijo que “ella está muy embarazada”.Los príncipes y princesas

de la línea de los condes de los siglos XVI al XVIII fue-ron enterrados tanto en la iglesia, con vistas al casti-llo, como en su capilla has-ta el siglo XIX, cuando se cedió al pueblo de Vallery.

Cory Monteith, el apuesto actor que saltó a la fama gracias a la se-rie de televisión “Glee” pero que reconoció tener problemas gra-ves de adicción, fue encontrado muerto en un hotel de Vancou-ver, informó la Policía ayer. Tenía 31 años.Monteith, quien interpretó al

personaje Finn Hudson en la se-rie de televisión que trata sobre el coro de una escuela secundaria, fue hallado sin vida cerca del me-diodía el sábado en su habitación en el piso 21 del hotel Fairmont Pacific Rim, ubicado en el pa-

Fallece Cory Monteith, actor de “Glee”VANCoUVErAgencia AP

TELEVISIÓN

seo marítimo de Vancouver, de acuerdo con la Policía.El subjefe policial Doug Lepard

dijo que no había indicios de violencia. El personal del hotel encontró el cuerpo de Monteith después que el actor sobrepasó su hora de salida, dijo Lepard.“Aún no tenemos mucha infor-

mación en cuanto a la causa de la muerte”, dijo la forense Lisa La-pointe. Lepard dijo que Monteith había salido con algunas perso-nas horas antes y que esas perso-nas están siendo entrevistadas.“¡No tengo palabras! Tengo roto

el corazón”, dijo Dot-Marie Jo-nes, que interpreta el papel del entrenador de fútbol Shannon

Es posible que su esposa dé a luz pronto, pero el prínci-pe Guillermo no es de los que se sienta tranquilo a esperar la llegada, así que mejor fue a jugar polo.Muchos en la prensa bri-

tánica pronostican que el primogénito del prínci-pe y la duquesa de Cam-bridge, cuyo nombre era Kate Middleton, llegaría el domingo. Decenas de

Príncipe Guillermo espera al heredero jugando poloLoNDrES Agencia AP

fotógrafos y camarógrafos semidormidos han esta-do esperando día y noche por la llegada del bebé real frente al Hospital St. Mary en Londres.Sin embargo, el príncipe

gozaba el domingo de un partido de polo con su her-mano, el príncipe Enrique, en un partido a beneficio del Club de Polo Cirences-ter Park, casi 160 kilóme-tros (100 millas) al oeste de la capital.Guillermo parecía rela-

jado y fue visto mientras saludaba a los pobladores locales que fueron a su en-cuentro, según imágenes trasmitidas por Sky News.Según el corredor de

apuestas William Hill, mucha gente apostaba que el primogénito real iba a nacer el domingo, lunes o martes.Los funcionarios dijeron

que el bebé deberá nacer a mediados de julio, pero no dieron una fecha. Cuando se produzca el nacimiento se anunciará en un boletín que se colocará en un ca-ballete de madera frente al Palacio de Buckingham.

Beiste en “Glee”, en un mensaje en su cuenta de Twitter el sábado por la noche. Llamó a Monteith un “amigo fantástico” y un hom-bre “increíble”.“Qué pérdida tan absolutamente

trágica de un joven con mucho talento”, escribió Zooey Descha-nel, estrella de otro programa de Fox, “New Girl”.Fox y los productores de “Glee”,

entre ellos 20th Century Fox Te-levision, lo llamaron un artista excepcional “y una persona aún más excepcional. Fue un verda-dero placer trabajar con él y todos lo vamos a extrañar muchísimo”.“Estamos en estado de shock y

en duelo por esta trágica pérdi-da”, dijeron sus representantes en Viewpoint Public Relations en Los Ángeles, en un comunicado.En abril, Monteith ingresó vo-

luntariamente en un centro de tratamiento para la “adicción a sustancias” y pidió privacidad mientras intentaba recuperarse, dijo entonces un representante.Lea Michele, su coestrella en

“Glee” y su novia en la vida real, dijo a la revista People que lo amaba y lo apoyaba y que estaba orgullosa de que hubiera buscado ayuda.Esa no fue la primera vez que

Monteith estuvo en rehabilita-ción. Cuando tenía 19 años reci-bió tratamiento y anteriormente había hablado de su lucha contra la adicción. Reconoció que tenía un problema grave y que consu-mía “cualquier cosa y de todo”.

Un exmilitar prueba suerte con la escritura, publica una novela de detectives como su debut y consi-gue elogios de la crítica. Pero he aquí lo interesante de la historia: la verdadera identidad del autor no es otra que la creadora de “Ha-rry Potter”: J.K. Rowling.Es impresionante la magia lite-

raria de Rowling, quien dijo que disfrutó de la libertad de escribir “The Cuckoo’s Calling” bajo el seudónimo de Robert Galbraith.“Tenía la esperanza de mantener

este secreto un poco más de tiem-po, porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia muy libe-radora”, dijo en un comunicado difundido por su publicista ayer. “Ha sido maravilloso publicar sin bombo o expectativa, y por el pla-cer puro de obtener retroalimen-tación de los editores y lectores con un nombre diferente”.Sphere, que forma parte de la

editorial Little, Brown & Com-pany, publicó en abril “The Cuckoo’s Calling”, una historia sobre un veterano de guerra con-vertido en investigador privado que es convocado para indagar la misteriosa muerte de un modelo, y recibió excelentes críticas.El Sunday Times dijo que esta-

ba investigando “cómo un autor primerizo con experiencia en el ejército y el sector de la segu-

J.K. Rowling incursiona en la novela criminalPor SYLVIA HUILONDRES /Agencia AP

ridad civil pudo escribir esa no-vela debut tan sólida” cuando se percató de quién era la verdadera autora. El periódico dijo que las pistas incluyeron el hecho de que Rowling y Galbraith compartían el mismo agente y editor, y que Little Brown publicó la novela de Rowling para adultos “The Ca-sual Vacancy”. También dijo que el estilo del libro y el tema se pa-recían a la obra de Rowling.El publicista de Rowling confir-

mó que el trabajo de detective del periódico era correcto. En su de-claración, Rowling agradeció a su editor David Shelley, al personal editorial que trabajó en el libro sin conocer su identidad y a los críticos que alabaron sin saber acerca de su autoría.

LITERATURA

FARÁNDULA INGLATERRA FRANCIA

La HoraPágina 26/Guatemala, 15 de julio de 2013

ABSOLUCIÓN: Los manifestantes se pronunciaron por fallo de jurado

La Policía en Los Ángeles arres-tó a unas 80 personas reunidas en Hollywood sobre Sunset Boule-vard hoy en la madrugada.

Los Ángeles Times (http://lat.ms/18g4xC1 ) reportó que más de 100 policías antimotines pidieron a la gente dispersarse.

Horas antes, el alcalde Eric Gar-cetti llamó a la calma a través de Twitter después de que grupos de personas que se separaron de una gran marcha se dirigieran a la Interestatal 10 por la Avenida Crenshaw cerrando la concurrida autopista durante unos 30 minu-tos anoche. Algunos llevaban un gran cartel con una foto de Tray-von Martin, el adolescente negro que fue asesinado a tiros por Zim-merman.

El comandante de la Policía, An-drew Smith dijo que los oficiales finalmente dispersaron a la mul-titud y nadie fue arrestado. Sin embargo, en una esquina cercana a una multitud arrojó piedras y baterías de la linterna a los oficia-les; éstos en respuesta dispararon balas de plástico.

Un hombre fue detenido en el

InternacionalMás de siete mil plantas de marihuana fueron incautadas y destruidas en dos puntos del Parque Forestal Nacional “Los Padres”, gracias a un operativo realizado por el Departamento del Alguacil del condado de Santa Bárbara, se informó hoy oficialmente. Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el precio del mercado de las matas adultas de cannabis o mari-huana asciende a casi 25 millones de dólares. El hallazgo de estos cultivos se registró durante vuelos de helicóptero sobre la densa vegetación de las faldas de las montañas que rodean la ciudad costera de Santa Bárbara cuando las naves estaban en una misión de erradicación de un lugar aledaño.

Incautan mIles de plantas de marIhuana en calIfornIa

ee. uu.: policía arresta a 80 personas en protestas contra ZimmermanManifestantes indignados por la absolución de George Zimmerman se enfrentaron con la Policía de Los Ángeles y bloquearon el tráfico en una autopista y calles de la ciudad, lo que provocó que el alcalde les pidiera “prac-ticar la paz”.

enfrentamiento, dijo Smith.En Oakland, la policía trató de

dispersar a una multitud en una intersección céntrica después de un pequeño grupo de gente co-menzó a romper ventanas y pin-tar graffitis anoche, informó el Oakland Tribune.

Las manifestaciones en todo el estado fueron en gran parte pa-cíficas mientras cientos salieron a las calles para marchar en apoyo

Foto La Hora: aP/ ringo H.W. CHiu

Miles de personas protestaron en Los Ángeles tras conocerse la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente negro, Trayvon Martin.

Por TErENCE CHEASan FranCiSCo agencia aP

Por JENNY BArCHFIELDrio DE JanEiro agencia aP

FILTRACIONES

Greenwald: snowden conoce funcionamiento de la nsa

Edward Snowden posee docu-mentos muy delicados que detallan el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional, los cuales per-mitirían a quien los leyera evadir o incluso copiar la vigilancia electró-nica que efectúa ese organismo, dijo ayer un periodista que mantiene es-trecha comunicación con él.

Glenn Greenwald, columnista del periódico The Guardian y el prime-ro en reportar sobre las filtraciones de inteligencia que hizo Snowden, dijo que el exanalista de sistemas de la NSA (siglas en inglés de esa agen-cia estadounidense de seguridad)

Foto La Hora: aP/ SiLvia izquiErDo

Greenwald, periodista que reportó sobre las filtraciones de inte-ligencia de Snowden dice que el exanalista posee documentos muy delicados sobre la NSA.

tiene “literalmente miles de docu-mentos” que constituyen “básica-mente el manual de instrucciones sobre la configuración de la NSA”.

“A fin de llevarse documentos que mostraran que lo que decía era verdad, Snowden tuvo que to-mar aquéllos que incluían conte-nidos muy delicados y detallados sobre el proceder de la NSA”, afir-mó Greenwald en la entrevista en Brasil, donde vive.

El comunicador dijo que casi cuatro horas antes de la entrevis-ta había sostenido su más recien-te comunicación con Snowden, con quien conversa casi a diario.

Snowden reapareció el viernes en un aeropuerto de Moscú y afirmó

que estaba dispuesto de dejar de filtrar secretos sobre los programas de vigilancia electrónica de Esta-dos Unidos si Rusia le concedía asilo hasta que pueda desplazarse a algún país de América Latina.

Greenwald dijo a la AP que Snowden ha insistido en que no se hagan públicos esos documen-tos. Según el periodista, “quien los leyera conocería exactamen-te el accionar de la NSA, lo cual le permitiría evadir la vigilancia electrónica o copiarla”.

A pesar de lo delicado del conteni-do de los documentos, el periodista de 46 años dijo no creer que su difu-sión causaría daño a los estadouni-denses ni a su seguridad nacional.

“Todo el sistema es racista”.Rand Powdrill, de 41 años, dijo

que acudió a “protestar por la ejecución de un adolescente ne-gro inocente”.

Las protestas iniciaron un día después de que Zimmerman fuera absuelto de todos los car-gos por la muerte de Martin en febrero de 2012 en Florida. El vigilante vecinal asegura que el tiroteo fue en defensa propia.

EE. UU. rabino acusado de hacerse pasar por policía

Algunos automovilistas en los suburbios al norte de la ciudad de Nueva York se asombraron al ver a un hombre agitando los brazos, haciendo sonar la bocina y esgri-miendo una placa plateada en un esfuerzo frenético por hacer detener sus vehículos.

Aún más sorprendente fue descu-brir más adelante quién era el res-ponsable: un respetado rabino de 49 años.

El rabino Alfredo Borodowski fue arrestado por un caso y es investi-gado en relación con por lo menos otros dos. Según las autoridades, el rabino aparentemente estaba indig-nado de que los otros conductores se le atravesaran por delante o con-dujeran demasiado lentamente.

“Esa chica estaba conduciendo de-masiado lentamente y odio cuando la gente hace eso”, dijo Borodowski a los investigadores después que lo acusaron de usurpación de iden-tidad en junio, cuando al parecer detuvo su Camry junto al automó-vil de una mujer en Mamaroneck, esgrimió una placa y gritó “¡Policía! ¡Policía! ¡Deténgase!”

Por JIM FITZGErALDMaMaronECK agencia aP

Foto La Hora: aP/ JiM FitzgEraLD)

Rabino arrestado por hacerse pasar por policía.

del joven 17 años de edad asesi-nado, en las calles principales de San Francisco, Oakland y Los Án-geles.

La Policía cerró la calle Market de San Francisco y escoltó alrede-dor de 400 personas que marcha-ron en el centro hasta Ferry Buil-ding. Los manifestantes sonaron tambores, silbatos y portaban car-teles con mensajes como “Zim-merman: la gente dice culpable” y

LA HORA - Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 27

Es LA HORA del CAMBIO

Presidente, ¿qué habría dicho usted, si estando en la oposición, un Gobierno

presenta resultados como los de su gestión?

A un año y medio de gobierno, lasexcusas para la corrupción, el hambre

y la inseguridad son inadmisibles

Guatemala merece una reacción efectivacontra los problemas que socavan al Estado

El primer ministro italiano En-rico Letta criticó duramente a un destacado senador por compa-rar a una ministra negra con un orangután, el episodio más re-ciente de racismo en un país que está recibiendo oleadas de inmi-grantes.

En un comunicado difundido ayer, Letta condenó las palabras de Roberto Calderoli, calificán-dolas de “inaceptables” y “más allá de cualquier límite”.

Calderoli, vicepresidente del Se-nado y líder del partido Liga del Norte, opuesto a la llegada de in-migrantes, hizo los comentarios sobre la ministra de Inmigración, Cecile Kyenge, mientras hablaba en un mitin de su partido el sába-do en el norte del país, donde se encuentra la base de poder de ese movimiento.

“Cuando veo imágenes de Kyen-ge no puedo impedir pensar, in-cluso si no digo que es uno, en su parecido con un orangután”, afir-mó Calderoli, según le atribuyó el periódico Corriere della Sera. Ayer, el senador dijo que era una broma y que no tenía intenciones de ofender a la ministra.

Kyenge es una doctora nacida

Por FrANCES D’EMILIoROMA / Agencia AP

Italia: Critican a senador por comentario racista CONDENA

Cecile Kyenge, ministra de Integración de Italia. FOtO LA HORA: AP/ /DOMenicO StineLLiS

internacionalLa HoraPágina 28/Guatemala, 15 de julio de 2013

Rajoy dice que no dimitirá pese a escándalo CASO BÁRCENAS: El presidente de gobierno fue interrogado por la prensa

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que no tenía planes de ceder a las demandas de los partidos de la oposición que piden su renuncia luego de que un diario publicó mensajes de texto en los que pidió a un extesorero del partido gobernante que mantuviera la calma duran-te una investigación por corrupción.

FOtO LA HORA: AP /AnDReS KuDAcKi

Rajoy fue interrogado sobre las acusaciones formuladas por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, de que la cúpula del partido recibía sobresueldos.

Por CIArAN GILESMADRiD / Agencia AP

“Aquí hay un gobierno estable”, dijo Rajoy al declarar que cum-plirá con el mandato que le han dado los españoles en las urnas. “Si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad”, agregó. Rajoy habló durante una conferencia de prensa ofrecida por la visita de su homólogo po-laco, Donald Tusk.

Rajoy, que dice que ni él ni otras figuras del partido recibieron pa-gos ilegales, no negó el intercam-bio de mensajes de texto con el ahora encarcelado extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Sin embargo, agregó: “Esto es una democracia seria y las institucio-

tesorero que mantenga la calma, pero le informa que la situación es difícil.

Bárcenas fue encarcelado el mes pasado y aguarda un posible jui-cio por fraude fiscal y lavado de dinero luego de que la Audiencia nacional halló que había acumu-lado alrededor de 47 millones de euros (61 millones de dólares) en cuentas bancarias secretas en Suiza.

Hoy compareció ante un juez que investiga su presunto papel en el ardid. El diario El País dijo que él admitió la autenticidad de las hojas de contabilidad publi-cadas por El Mundo la semana pasada que supuestamente do-cumentan pagos por debajo de la mesa a los líderes del partido, entre ellos Rajoy.

El Mundo informó la semana pasada que los documentos mos-traban que Rajoy recibió pagos por al menos 42 mil mientras se desempeñó como ministro entre 1997 y 1999.

Más temprano, los líderes del Partido Popular intentaron de-fender tanto al partido como al gobierno.

“El Partido Popular no tiene nada que temer. Nuestros libros están limpios”, dijo Carlos Flo-riano, vicesecretario general de organización del partido.

nes no se someten al chantaje y a las pruebas me remito”.

Bárcenas, un exsenador, fue un importante miembro de la teso-rería del partido durante 20 años hasta que renunció en 2009 tras ser nombrado como sospechoso en una investigación sobre finan-ciamiento ilegal al partido.

El gobernante Partido Popular de España intentó defender al gobierno hoy, un día después de que partidos opositores pidieron la renuncia de Rajoy porque un diario publicó presuntos mensa-jes de texto entre él y un ex teso-rero del partido investigado por manejar un sistema de financia-miento ilícito.

Los mensajes de texto de telefo-nía móvil publicados por el diario ayer son de antes de que Bárcenas fuese enviado a la cárcel. En ellos, Rajoy supuestamente le dice al ex

“Esto es una demo-cracia seria y las instituciones no se someten al chanta-je y a las pruebas me remito”. Ma-

riano Rajoy, presidente de gobierno

en el Congo que se convirtió en la primera ministra negra de Ita-lia cuando el gabinete de Letta fue juramentado en abril. Las reacciones a su nombramiento han incrementado las tensiones políticas en Italia este año, y la coalición de Letta, que enfrenta

problemas económicos y de otro tipo, es muy frágil.

Calderoli dijo en el mitin que Kyenge hizo bien en ser ministra, pero que “tal vez debería serlo en su propio país”. También le atri-buyeron haber dicho que Kyen-ge “hace que tantos inmigrantes

clandestinos que vie-nen aquí sueñen” en que encontrarán su “Estados Unidos” en Italia.

La Liga del Norte no pertenece a la coali-ción de gobierno, pero desde hace tiempo es el principal aliado político del partido de centro-derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, del que Letta es el princi-pal socio en el gobier-no de coalición. Las palabras de Calderoli provocaron exhorta-ciones a que renuncie, como las de Gianpiero D’Alia, otro ministro del gabinete.

D’Alia, que es cen-trista y ministro de Administración Pú-blica, le dijo al ca-nal de televisión Sky

TG24 que los comentarios de Calderoli hacían recordar “el len-guaje del Ku Klux Klan”.

Kyenge dijo que los políticos de-ben aprovechar la ocasión para “reflexionar sobre qué clase de debate desean tener... en torno a los insultos”.

El mes pasado, Kyenge, que vive en Italia desde 1983, recibió amenazas de muerte antes de visitar la región norte del país, donde se encuentra la base del partido de Calderoli. La Liga del Norte expulsó a una política lo-cal después de que ella sugirió en Facebook que alguien debería violar a Kyenge para que “pueda comprender lo que sienten las víctimas de delitos atroces”. Los líderes de la Liga culpan a los in-migrantes por los delitos violen-tos en el país.

Matteo Salvini, secretario de la Liga del Norte, dijo que las pa-labras de Calderoli fueron una “broma chocante, un comentario fuera de lugar”.

Kyenge ha dicho en el pasado que ese racismo está dirigido a todos los italianos, no sólo a ella.

La inmigración es un fenómeno relativamente reciente en Italia, donde durante mucho tiempo los habitantes del país marcharon a otros horizontes en busca de tra-bajo en Norte y Sudamérica, así como en Australia.

Kyenge, en una entrevista con Sky, dijo que Italia necesita de-sarrollar una cultura contra el racismo. Este fenómeno “es sobre el odio, el miedo a lo que es dife-rente”, afirmó.

La Hora Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 29internacional

Foto La Hora: aP/ Jorge Sáenz, arcHivo

Corte ratifica paralización de la mina Pascua Lama de la minera Barrick Gold, al aceptar recurso de indígenas diaguitas contra el proyecto.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte, ordenó que el proyecto de la mayor pro-ductora mundial de oro de-berá seguir paralizado “has-ta que se adopten todas las medidas contempladas en la RCA (Resolución de Califi-cación Ambiental)”.

Las medidas aludidas se re-fieren al “adecuado funciona-miento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”.

La Minera Nevada, subsidia-ria de la canadiense Barrick Gold debe reparar el daño am-biental ocasionado en los ríos Estrecho y Huasco, y monito-rear el comportamiento de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Es-peranza.

La compañía puede apelar del dictamen a la Corte Suprema.

Las comunidades diaguitas se querellaron contra el proyecto Pascua Lama en septiembre del 2012 y tras la inédita visita a las obras de un juez del tri-bunal de alzada de Copiapó, la corte ratificó la paralización

RECURSO: Según resolución judicial proyecto seguirá paralizado GUERRA CIVIL

La justicia acogió hoy un recurso de indígenas dia-guitas contra el proyecto Pascua Lama, de la mine-ra Barrick Gold, y dispuso que siga paralizada hasta que construya las obras de mitigación medioam-bientales dispuestas con anterioridad.

Por EVA VErGArASantiago/agencia aP

Mueren 29 personas en ataque del régimen sirio

Corte ratifica paralización de mina Pascua Lama en Chile

Veintinueve personas murieron, entre ellas seis niños, en ataques de las tropas del gobierno sirio con cohetes, fuego de artillería e incursiones aéreas, contra aldeas bajo control de los rebeldes en las áreas adyacentes a Idlib, en el norte de Siria.

Tras cobrar impulso en meses recientes en la guerra civil siria, las fuerzas del presidente Bashar Assad han tomado la ofensiva contra los rebeldes en varios flan-cos, inclusive en la provincia Idlib en la frontera norte con Turquía. Las fuerzas del gobierno tienen firme control de la capital provin-cial del mismo nombre, mientras que docenas de brigadas rebeldes controlan las zonas rurales.

El Observatorio para los Dere-chos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que los cañoneos del gobierno durante la noche caye-ron sobre cinco aldeas cercanas a la ciudad de Idlib. Ocho mujeres y seis niños figuraban entre los 29 muertos, dijo el Observatorio.

El grupo, que se basa en infor-mación procedente de una red de activistas dentro de Siria, dijo que el más reciente ataque mortífero tuvo lugar en la aldea de Maghra, donde un cohete cayó sobre una hilera de casas donde murieron 13 personas. Tres aldeas vecinas Bara, Basamis y Kafr Nabl fueron blanco de proyectiles de artillería que mataron a otras 13 personas. Tres personas más murieron en un ataque aéreo en la aldea de Iblin, informó el Observatorio.

En el centro de Siria, un coche bomba hizo explosión frente a un cuartel policial en el pueblo de Deir Atiyeh, unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Damasco, y murieron 13 personas, entre ellas 10 policías. Uno niño estaba entre las víctimas, dijo el Observatorio

La agencia de noticias estatal de Siria confirmó el atentado el do-mingo por la noche, pero indicó que un atacante suicida había detonado un vehículo cargado de explosivos en un área residencial del pueblo, y había provocado un número no determinado de víc-timas. Agregó que “terroristas” eran los autores de la explosión, un calificativo que el gobierno aplica a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen de Assad.

Por BArBArA SUrKBeirUt/agencia aP

Foto La Hora: aP/ BaSSem teLLawi

Soldados del gobierno sirio. Foto La Hora: aP/ Fernando vergara

Presidente Juan Manuel Santos encara nuevas protestas.

Presidente Santos encara nuevos paros Por CAMILo HErNÁNDEZBogota/agencia aP

COLOMBIA

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos encaraba hoy una agitada semana con anuncios de nuevos paros de gremios como el de mineros tradicionales y la posibilidad que se sumen los cultivado-res de café, mientras sigue sin resolverse una protesta de campesinos de hace más de un mes.

Aunque no es la primera vez que el mandatario enfrenta protestas y paros simultáneos en sectores claves --como a comienzos de año con una primera protesta de cafete-

dispuesta en abril.Las comunidades diaguitas acu-

san a la minera que las obras de construcción de Pascua Lama

afectan el derecho a la vida al comprometer los glaciares y, por ende, los recursos hídricos.

Antes de los fallos que parali-

zaron sus obras, Barrick había calculado que el proyecto tenía un costo de 8.500 millones de dólares.

ros y a la vez una huelga de un mes hasta inicios de marzo en la principal mina productora de

carbón-- en esta ocasión los mis-mos voceros oficiales afirman que carecen de fondos para sa-

tisfacer nuevas demandas.En tanto, analistas destacaron

que los negociadores del gobierno se han desgastado y ya carecen de credibilidad entre las bases de los distintos sectores manifestantes.

Ante tal panorama de paros, la situación política de Santos se complica ante la venidera cam-paña electoral presidencial para los comicios de mayo del 2014, aunque el mandatario aún no dice oficialmente si buscará la reelección por otro cuatrienio de gobierno.

La mayoría de las manifesta-ciones hasta ahora han sido pa-cíficas, aunque se han producido fuertes choques esporádicos con la policía y el ejército, con al me-nos cuatro manifestantes muer-tos el mes pasado en el noreste del país, en la zona del Catatumbo.

Policía era informante de gruposeñalado por masacre de PNC

INVESTIGACIÓN: Consideran que agente fue clave en el crimen

Milson Fredy García Chávez, de 32 años, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), fue de-tenido junto a ocho civiles por la masacre de nueve policías en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango. Según se in-dica, García Chávez es acusado por asociación ilícita y dentro de la estructura era “infor-mante o colaborador”.

Aunque los operativos conti-núan en Huehuetenango para desarticular la estructura de sica-rios vinculados al narcotráfico, el Ministerio Público (MP) e inves-tigadores de la Policía individua-lizaron ya a nueve personas que tenían diferentes funciones den-tro del grupo criminal.

Uno de ellos es un policía que según la Inspectoría General (IG) estaba asignado a la Comisaría 43 y fue detenido por el delito de asociación ilícita.

Según datos de fuentes de in-vestigación, el aprehendido ha-bría fungido como informante o colaborador del grupo que mató a los policías en Salcajá; el móvil del crimen se originó porque el subinspector secuestrado, César García, habría robado dinero a los sicarios y narcotraficantes.

El 19 de junio fueron locali-zados los tres dedos de García a inmediaciones del Río Valparaí-so, en La Democracia, Huehue-tenango, lo cual fue confirmado días después por el presidente Otto Pérez Molina.

En esa ocasión también fue ha-llado un cráneo que se presumía era del inspector, pero las autori-dades no confirmaron ni descar-

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

La HoraPágina 30/Guatemala, 15 de julio de 2013

Al Cierre

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Dos personas murieron y tres resultaron heridas en diferentes sectores de Villa Nueva, el mu-nicipio más violento de la capital guatemalteca, que en los últimos meses reporta un incremento de hechos delictivos.

Erick Manuel Maquín Choc y Sandra Viviana de León, ambos de 35 años, fueron asesinados anoche

en la calle principal, frente al lote 40, sector 2 de Mártires del Pueblo en la zona 4 de Villa Nueva.

Del lugar también fue traslada-da, por una herida de bala perdi-da, Olga Estela Socop Ramírez, de 42 años, quien caminaba por la calle ya mencionada.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Alejandro Telas Herre-ra, de 18 años y a un adolescente de 17, sindicados de disparar con-tra estas personas.

Por otro lado, los Bomberos Vo-luntarios informaron que en la 9ª. avenida y 17 calle, frente al mer-cado de la colonia Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva, resultaron heridos Rony Estuardo y Kevin Alexander, ambos de apellidos Sáenz Orellana y de 19 y 22 años, respectivamente.

Posteriormente, las autoridades detuvieron a Luis Alfredo Estupe Vicente, de 32 años y a tres ado-lescentes más.

taron esa versión.

DESCONFIANZAFuentes policiales asignadas

a diferentes sedes, comúnmen-te expresan la desconfianza que existe dentro de las filas de la ins-titución, debido a que consideran que hasta sus propios compa-ñeros podrían causarles daño o trasladar información a grupos del crimen organizado.

Helen Mack, excomisionada para la Reforma Policial, admi-te que la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad y justicia es un pro-blema que persiste y que busca cooptar policías y jueces.

Según la entrevistada, por eso es necesario fortalecer a la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) e investigar a policías corruptos.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron al hospital a los he-ridos de Villa Nueva.

FOTO LA HORA: CVB

ATAQUES

Ola de violencia en Villa Nueva

Las fuerzas de seguridad realizaron varios allanamientos en Huehuetenango y capturaron a nueve personas implicadas en la muerte de los policías de Salcajá.

FOTO LA HORA: mingOB

SUCESOS

MATAN A PILOTO EN LA RUTA INTERAMERICANA

El piloto de bus de Transpor-te Orellana, Mario Valle, de 45 años, murió a su ingreso al Hos-pital Roosevelt, tras ser atacado por asesinos en el kilómetro 23 de la Ruta Interamericana.

El crimen se suscitó esta maña-na, cuando el conductor inicia-ba su jornada laboral, informa-ron los Bomberos Voluntarios.

ASESINAN A JOVEN EN VI-LLA CANALES

En la 0 avenida “A” y 4ª. calle de la zona 1 de Villa Canales fue asesinado un hombre que no lo-gró ser identificado.

La víctima murió cuando sus victimarios le dispararon e im-pactaron cinco disparos en su cuerpo, informaron los Bombe-ros Voluntarios.

CONMEMORAN ANIVER-SARIO DE LA PNC

En un acto conmemorativo por el Aniversario 16 de la Poli-cía Nacional Civil (PNC) se rea-lizaron diferentes actividades.

Uno de los actos de este día fue el desfile policial, que salió del Teatro Nacional y se desplazó al Centro Histórico; policías de diferentes especialidades y as-pirantes a convertirse en fuerza de seguridad participaron en la actividad.

Colegiales de diferentes cen-tros educativos encabezaron la marcha, por el aniversario.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Aérea.FOTO LA HORA: mingOB

“Es parte de la cultura del cri-men organizado –infiltrarse–, pero en el tema de controles in-ternos hay mucho que hacer, hay que fortalecer la Inspectoría para que investigue a policías corrup-

tos y no solo dé sanciones admi-nistrativas. Es un tema que des-afortunadamente en la Reforma no nos dio tiempo de discutirlo más de fondo, pero que es nece-sario trabajarlo”, indicó Mack.

Una persona fue asesina-da en Villa Canales.

FOTO LA HORA: CVB

La Hora Guatemala, 15 de julio de 2013/Página 31AL CIERRE

Supuestos integran-tes de una banda de sicarios enfrentan juicio.

FOTO LA HORA: ARCHIVO.En el Tribunal Primero A de

Mayor Riesgo, esta mañana ini-ció el debate oral y público en contra de cinco personas que supuestamente integraban una banda que principalmente se de-dicada al sicariato.

Los sindicados fueron identi-

ficados como Policarpio Batzín González, Edwin Alejandro Ba-rrios, Elmer Cano Maldonado y Eddi Barrios Echeverría.

Todos enfrentan cargos por los delitos de asesinato, asociación ilícita, robo agravado, comer-cio, tráfico y almacenamiento de drogas, así como tenencia y de-pósito ilegal de armas de fuego ofensivas, entre otros ilícitos.

De acuerdo con las investi-gaciones la estructura crimi-nal que enfrenta juicio, tenía como punto de operaciones los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa.

Las pesquisas dan cuenta que a través de comunicaciones telefó-nicas, los procesados se concer-taban para individualizar a sus víctimas y darles muerte.

Inicia juicio contra cuatro presuntos sicariosPOR JODY [email protected]

PROCESO

MP: Tiene evidencia balística de los sospechosos de masacre

Sindicados en caso Salcajá estarían involucrados en 50 asesinatos másEn el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales compa-recieron cuatro de los nueve capturados por la masacre de ocho policías ocurrida el pasado 13 de junio en Salcajá, Quetzaltenango. Según el Ministerio Público (MP) los sindicados estarían involucrados en al menos 50 asesinatos más.

POR JODY [email protected]

Los supuestos autores materiales de la masacre en Salcajá, comparecieron hoy ante el Juzgado de Turno.

Los detenidos fueron trasladados ayer a la Ciudad Capital desde Huehuetenango.

FOTO LA HORA: Mingob

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Con fuertes medidas de segu-ridad esta mañana fueron custo-diados cuatro de los capturados ayer, supuestos integrantes de la agrupación criminal que habría asesinado a los agentes de la Po-licía Nacional Civil (PNC), en la subestación de Salcajá.

Las personas que esta maña-na escucharon los motivos de su detención fueron identificados como Augusto Chavarría Gue-rra, alias “El Güero”, Bacilo Quib Pacay, alias “El Bazuka”, Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias “El Gringón” y Emerson Emanuel Villatoro Cano.

Según las investigaciones, dichas personas se dedicaban al sicaria-to, y serían los autores materiales del crimen en Salcajá. Su primera comparecencia ante el juez fue di-ligenciada por Juan José Lemus, de la judicatura de Primera Ins-tancia Penal de Turno.

Los cuatro enfrentan cargos por los delitos de asociación ilícita, asesinato y robo agravado.

AL MENOS 50 ASESINATOSInformación del Ministerio Pú-

blico (MP) reveló que por me-dio de indagaciones científicas y coincidencias balísticas se esta-bleció que los señalados estarían involucrados en al menos 50 ca-sos más de asesinatos.

Dentro de éstos se individualizó el crimen ocurrido en Huehuete-nango el 23 de diciembre del año pasado, donde siete personas mu-rieron carbonizadas, entre ellas la fiscal de Chiquimula, Irma Oli-vares, y la directora de Sosep de

Breves

PROCESADOS POR ROBO DE LUZ

En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo la defensa de Evelio Velásquez Ramos solicitó que se le revisara la medida de coerción. El mencionado está sindicado de atentado y actos contra la seguridad del Estado por el supuesto robo de energía eléctrica en San Marcos. En casos similares están vin-culadas dos personas más, y según Gabriel Aguilar, de Energuate, los sindican de un robo aproximado de Q4 millones.

PRESENTAN QUERE-LLA CONTRA SALA DE TRABAJO

El Movimiento Sindi-cal, Indígena y Campesino Guatemalteco presentó una querella por los delitos de prevaricato, colusión, retar-do malicioso, conspiración, asociación ilícita, resolucio-nes violatorias a la Constitu-ción y abuso de autoridad en contra de los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con Efrén Sandoval, existen irregularidades en al menos 18 expedientes diligenciados por dicho tribunal de apela-ciones.

DEFENSA DE SERRANO ANTEJUICIA A PGN

Hiram Sosa, abogado de-fensor de Jorge Serrano Elías, presentó una acción de antejuicio en contra de Vladimir Aguilar, actual Procurador General de la Nación (PGN). Esto adu-ciendo que el funcionario incurrió en usurpación de atribuciones y abuso de au-toridad, cuando presentó un amparo en contra de la resolución que había anu-lado la orden de captura en contra del expresidente, sin haber tenido la orden del actual mandatario Otto Pé-rez Molina, de intermediar en dicho proceso.

POR JODY [email protected]

Organismo Judicial

El Progreso, Carolina Hernández Moscoso.

Una fuente de la Fiscalía refirió que los capturados son de alta peligrosidad y que serían parte de una estructura dedicada al

narcotráfico que opera en San Antonio Huista y gran parte del territorio de Huehuetenango.

Además a través de las investi-gaciones se determinó que dicho grupo criminal tendría víncu-

los con agencias de seguridad y operadores de justicia del área de Huehuetenango.

LA AUDIENCIAMinutos antes de las 11:00 ho-

ras, Chavarría Guerra, Bacilo Quib Pacay, Calderón Villatoro y Emerson Emanuel Villatoro Cano, fueron trasladados a la sede del Juzgado de Turno en la Torre de Tribunales.

Agentes del Sistema Peniten-ciario y elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), cus-todiaban a los sindicados, quienes utilizaban la misma vestimenta con la que fueron capturados ayer.

Al momento del cierre de esta edición, la audiencia continuaba. En tanto, el policía Milson Fredy García Chávez, también aprehen-dido este domingo ya conoció los motivos de su detención, mien-tras que en contra de María Isa-bel Sales López y Sandra Amarilis Bedoya Morales aún estaba pen-diente de su indagación.

Página 32 /LA HORA - Guatemala, 15 de julio de 2013