Días de Colegio - Junio 2012

44
RevistaCultural RevistaCultural RevistaCultural Nº I Junio 2012 Colegio Colegio Ntra. Sra. de Ntra. Sra. de La Vega La Vega Entrevista Entrevista Dña. Mª Jesús Casado Dña. Mª Jesús Casado Repaso de Actualidad Repaso de Actualidad Nuestro diario Nuestro diario La cara más deportiva La cara más deportiva Con sinceridad Con sinceridad

description

Revista Colegial

Transcript of Días de Colegio - Junio 2012

Page 1: Días de Colegio - Junio 2012

RevistaCultural

RevistaCultural

RevistaCultural

Nº I Junio 2012

Colegio Colegio Ntra. Sra. deNtra. Sra. de

La VegaLa Vega

EntrevistaEntrevista Dña. Mª Jesús CasadoDña. Mª Jesús Casado

Repaso de ActualidadRepaso de Actualidad Nuestro diarioNuestro diario

La cara más deportivaLa cara más deportiva Con sinceridadCon sinceridad

Page 2: Días de Colegio - Junio 2012

2

Sumario: • Editorial

• Entrevista a la Presidenta de la Institución

• Repaso de Actualidad

• Nuestro diario

• La cara más deportiva

• Con sinceridad

Editorial Iniciamos con este número un nuevo formato de nuestra revista, en el que

las imágenes y los artículos que se muestran en ella son un fiel testimonio de to-do lo que acontece en el quehacer diario y en las actividades desarrolladas en nuestro Colegio a lo largo del curso académico.

Nuestro método de trabajo se encuentra avalado y legitimado por dos de las certificadoras del círculo de calidad más importantes de nuestra Comunidad. Tanto el “Certificado de Calidad Educati-va”, conforme a la Norma ISO 9001:2008, concedido por la Certificadora Eduqatia hace ya más de un lustro, así como la concesión, en el mes de noviembre de la marca de garantía de calidad “Madrid Excelente”, nos han proporcionado una gran satisfacción puesto que hemos comprobado que nuestra metodología funciona y se halla a la altura de los colegios punteros, entre los que sin duda nos encon-tramos.

Asimismo, es destacable el enorme esfuerzo que llevamos a cabo en el ámbito de las TIC’s, donde ocho aulas de Educación Secundaria durante este curso ya han estado dotadas de pizarras digitales y de conexión directa a Internet y que, próximamente, ampliaremos a todas las aulas de Se-cundaria y al último ciclo de Primaria.

Sin embargo, son sin duda el Claustro de Profesores y nuestros alumnos los auténticos prota-gonistas de nuestro Proyecto Educativo, ya que convierten en realidad el logro de los objetivos previs-tos en nuestros proyectos curriculares, logrando así brillantes resultados académicos en todas las eta-pas educativas, especialmente en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Por otro lado, el Claustro se ha ido renovando este último curso. Dª. Nieves Alonso, D. Juan Pedro Municio Muñoz y D. Ángel González Caballero, después de muchos años, han llegado a su me-recida jubilación y han transferido el testigo a nuevos profesionales, que tienen el gran reto de super-ar la labor que ellos han realizado. Desde aquí, dejamos constancia de nuestra más cordial enhora-buena y nuestro agradecimiento a todos los docentes jubilados por la profesionalidad demostrada a lo largo de toda su dilatada trayectoria en nuestro Centro.

Los nuevos profesionales incorporados al Claustro no solo han recogido el testigo, sino que ya han puesto en práctica nuevas ideas que van a redundar en la consecución de la excelencia educativa de nuestro Colegio, siendo la primera muestra este nuevo ejemplar de la revista que esperamos sea de su agrado y donde podrán comprobar una vez más que: “La Vega no es solo un colegio, sino una forma de vida”.

Nuestro Equipo: Coordinación: Víctor Velasco Colaboración de profesores: Mª José Sánchez, Begoña Alonso, Eugenia Gómez, David Cea, César Garro, Mer-cedes Macías y Óscar Fernández. Colaboración de alumnos: Elena Romero, David Pisone-ro, Luis Pérez, Daniel Martínez, Ignacio Ortega, Adriana Cerezo y Cristina García. Diseño y Maquetación: Javier Vivancos

Page 3: Días de Colegio - Junio 2012

¿Qué le hizo dedicarse al mundo de la educación?

Tradición familiar y la coincidencia en la vocación de mis padres. Desde muy pequeña, viví junto a ellos la vida académica. Ellos fueron los fundadores de nuestro primer colegio en Madrid.

Su afición por el mundo de la enseñanza ¿Cuándo surge?

Desde muy pequeña, me gustaba ser profesora.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Comencé mis estudios universitarios de Ingeniería de Caminos, pero como muchos de vosotros me di cuenta que me confundí. Lo que quería ser es profesora de Matemáticas. Terminé mi carrera de Licenciada en Matemáticas, fui docente, después Directora de colegio y hoy Presidenta de vuestra Institu-ción.

¿Cuál es el futuro de la educación?

Tenemos que ser conscientes que la educación concebida como tal es el símbolo de prosperidad de cualquier sociedad y de su propio futuro. Eviden-temente, la educación ha evolucionado desde que comencé siendo profesora de Matemáticas. Creo que nuestra apuesta en ese sentido debe entenderse en dos vías de trabajo fundamentales y que ya en nuestros centros estamos lle-vando a cabo la Tecnología de la Información y la Inteligencia Emocional. De-bemos trabajar la madurez personal de nuestros alumnos, fomentando las inte-ligencias múltiples desde que empiezan a formarse en Educación Infantil hasta llegar a la adolescencia. “La educación es el propio futuro”.

¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social? ¿Cree que lle-gará a situarse en el nivel de prestigio que le corresponde?

No solo la profesión del maestro ha perdido prestigio social, el problema se halla en la falta de valores de la sociedad e, incluso, la pérdida de valores en las familias. Por suerte, las familias de nuestros centros tienen muy claro el respeto y el papel fundamental que desarrollan nuestros docentes.

¿En qué cree usted que se diferencia nuestro colegio?

Está claro que, según afirmamos todos los que hacemos La Vega, nues-tro colegio es mucho más que un colegio, es una forma de vida. Con ello, pre-tendo transmitir que apostamos y trabajamos incasablemente para formar diri-gentes para la sociedad del futuro, dotándolos de los conocimientos de van-guardia, a través de las TIC y la formación en otras lenguas.

La educación bilingüe es una de las prioridades de la Consejería de Edu-cación. ¿Existe alguna diferencia real entre ese planteamiento y los pro-gramas de inmersión lingüísticas de nuestros colegios? Nuestro proyecto para el próximo curso académico es “vivir en inglés”; esto es mucho más que ser un colegio bilingüe, ya que los alumnos aprenden esta lengua extranjera a través de la inmersión. Ya en este curso hemos co-menzado presentando a nuestros alumnos a los exámenes de Cambridge, ob-teniendo brillantes resultados.

Antes de dar paso a la entrevista que mantuvimos con Dña. María Jesús Casa-do, nos gustaría transmitiros nuestra sensación al poder charlar unos minutos con ella. De trato agradable, durante la entrevista, observamos por qué nues-tros colegios son diferentes. En todo momento estuvo muy cercana con noso-tras, confirmando algo que nuestro Director nos cuenta habitualmente, que nuestro colegio es más que un colegio, es una verdadera familia. Detalle que muchos de nosotros no creíamos esperar de la Presidenta de la Institución, ya que habitualmente la vemos como alguien más lejana de lo que resultar ser. Nos sorprendió el grado de implicación que presentaba ante temas actuales de los colegios que preside y nos dimos cuenta que todo lo que nos rodea es mu-cho más que un colegio. Nos respondió a todas las cuestiones con mucha faci-lidad, destacando un amplio conocimiento del campo educativo y, sobre todo, la coherencia del proyecto pedagógico de nuestros colegios. Esperamos que disfruten de la entrevista tanto como nosotras mientras la elaboramos. Gracias, Dña. María Jesús.

Dña. María Jesús Casado es la Presidenta de la Institu-ción Educativa Enseñanza y Promoción a la que pertenece nuestro Colegio. Licenciada en Ciencias Ma-temáticas, Sección Matemá-tica Fundamental, por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estu-dios con el Curso de Docto-rado en Ciencias Exactas por la Universidad Complu-tense de Madrid y obtuvo el Doctorado Honoris Causa en Educational Science por la Constantinian University de Illinois, Estados Unidos. Inició su andadura en la educación de la mano de su padre y de su madre, Andrés Casado y Hermelinda Arri-bas, de los que aprendió que lo más importante de la edu-cación es que se puede con-tribuir a hacer una sociedad más justa y mejor preparada para afrontar los retos del futuro, sin olvidar los valo-res de la tradición. Innovadores por tradición

Page 4: Días de Colegio - Junio 2012

4

El Voluntariado

Día del Libro

Visita al Retiro

Paseo literario

Museo del Traje

Una vuelta por los más destacados

acontecimientos de ámbito formativo y

cultural.

Concierto Didáctico

Museo del Prado

Educación en Valores

Page 5: Días de Colegio - Junio 2012

5

Paseo literario por el Madrid de Valle-Inclán

“España es una deformación grotesca de la civilización europea”, afirma Max Estrella, personaje clave de Luces de Bohemia, obra con la que Valle-Inclán expresó su visión dramática de la realidad. A través del esperpento, este dramaturgo deforma grotescamente el mundo; una técnica que caricaturiza a personajes de toda índole y condición social, tratándolos de fantoches y peleles, con una intencionalidad crítica. Toda una gran sátira moral y social de una España derrumbada y ensimismada.

Y fue el ámbito de la materia de Lengua Castellana y Literatura el contexto en el que nuestros alum-

nos de 2 º de Bachillerato realizaron el paseo literario el 20 de enero, un animado recorrido guiado por los espacios en los que se ambienta Luces de Bohemia, que representa el itinerario nocturno del poeta Max Estrella y don Latino de Hispalis. De este modo, ampliaron sus conocimientos de dos movimientos litera-rios fundamentales, el Modernismo y la Generación del 98, mediante la interpretación crítica y dramatiza-ción pública de varias escenas en la Puerta del Sol, el Callejón del Gato o la buñolería modernista, en el Pasaje de San Ginés.

La obra se publica en 1920 en la revista España y cuatro años más tarde en formato de libro con

tres escenas añadidas de fuerte carga social y variaciones estilísticas. La trama concierne a las peripecias de un poeta ciego, junto a su lazarillo, en su última noche por distintos ambientes madrileños de principios del siglo XX. Una trama empleada para, desde una perspectiva superior, dibujar un desgarrador panorama social y político del país, en el que los personajes son transformados en caricaturas y guiñoles en un am-biente ridículo y grotesco, satíricamente descrito en aras de su repulsa.

Destacan dos líneas dramáticas. En primer lugar, la aventura nocturna y dantesca de Max, junto a

don Latino de Hispalis, entre amigos y familiares, estructurada de forma circular, como la del héroe clásico Ulises. Max Estrella sale de su casa con una invitación al suicidio colectivo y regresa para morir de madru-gada. Todo ello descrito en un breve espacio temporal y en múltiples y variados escenarios. Por otro lado, los disturbios sociales de la época, destacando la huelga de proletarios, la deplorable muerte de un niño o el fusilamiento de un preso anarquista.

Llama la atención cómo Valle-Inclán denuncia la catastrófica situación global por la que atraviesa

España, en plena consonancia temática con la Generación del 98, en lo que atañe a la preocupación social y política de los autores noventayochistas. Valle-Inclán consigue poner de manifiesto la tragedia colectiva e individual en un drama que lanza un grito de protesta contra una sociedad sin valores, salvo el de la hipo-cresía e indignidad imperante, representada con maestría por don Latino, ese alter ego de Max, que llega a robarle un décimo premiado de lotería tras su muerte.

Víctor Velasco

Page 6: Días de Colegio - Junio 2012

6

23 de abril. DÍA MUNDIAL DEL LIBRO “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un amigo que perdona; destruido, un corazón que llora”. (Proverbio hindú)

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. (Miguel de Cervantes Saavedra)

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro. Esta fecha se celebra en España desde 1926 y, en el resto del mundo, desde 1995. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. También un 23 de abril mu-rieron otros como Josep Plá. Por ello, la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de au-tor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que, a partir de entonces, el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Leer es divertido porque nos convierte en protagonistas de mundos fantásticos que están fuera de nuestro alcance. Podemos volar por el espacio, sumergirnos en las profundidades ma-rinas o visitar el centro de la tierra. Nos transporta por diversos escenarios, sin movernos de

donde estamos. Nos permite vivir toda clase de experien-cias nuevas e inéditas. Cada año, desde el Colegio intentamos acercar a nuestros alumnos a este fascinante mundo de los libros e inculcarles el gusto por la lectura y para ello realizamos distintas actividades. Ese “contagio de lectura” debe comenzar desde el primer tramo del sistema educativo, desde Educación Infantil. Con esta finalidad, los profesores que imparten clase en este ciclo realizan diversas actividades, como las que a continuación se detallan: • Lectura de cuentos: los tutores se intercambian y aprovechan la ocasión para leer a los alumnos cuentos tradicionales. • Representaciones de títeres: intentamos que los alumnos se involucren y participen en la narración de la historia. • Realización de separadores y marca páginas: utili-zando diversas técnicas y materiales

Page 7: Días de Colegio - Junio 2012

7

• Redacción del cuento viajero: esta actividad se realiza en 2º y 3º de Educación Infantil y consiste en que, a partir de un tema común, los alumnos elaboran una historia que adornan con ilustra-ciones y, en la finalización del libro, este se fotocopia con el fin de que cada grupo tenga su ejemplar. • Cuentacuentos: este año ha acudido al Colegio un diseñador a la vez que mago. Su actividad consistió en que, a través del di-bujo y la magia, trasportó a los niños al mundo de la fantasía, des-tacando el alto grado de participación y satisfacción de nuestros alumnos.

En el Primer Ciclo de Educación Primaria, las actividades que se realizan en los días previos se encuentran enfocadas a poten-ciar y desarrollar los hábitos lectores de los alumnos y a presentar-les los protagonistas de las historias que vamos a leer.

En 1º, realizamos un “maratón” de lectura y, de este modo, los

alumnos que mayor número de libros leen de la biblioteca de aula consiguen una medalla acreditativa. En 2º, les presentamos la figura de Cervantes y los personajes de “El Quijote”. Para ello, realizamos murales móviles, representa-ciones dentro del aula y la lectura de algunos de los capítulos. En todo el Ciclo, los tutores se intercambian y leen a los alum-nos breves textos en prosa o en verso, de autores de reconocido prestigio, tales como Gloria Fuertes, Mª Elena Walsh, Hans Crist-hian Andersen o Felix Mª de Samaniego. También en este ciclo contamos con la visita de un Cuentacuentos que realizó una se-sión similar a la que tuvieron los alumnos de Educación Infantil. Aunque la actividad estrella de este día en el Colegio es la Jornada Ininterrumpida de Lectura, que se realiza desde las nueve de la mañana hasta las seis y media de la tarde, en el salón de actos, en la que participan padres, profesores y los alumnos desde el 2º Ciclo de Educación Primaria hasta Bachillerato. La jornada supuso un éxito de participación, consiguiendo de esta forma que nuestros alumnos descubriesen y desarrollaran el placer que otorga la lectura y aprendiesen a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos que, con sus obras, han ayudado a impulsar el progreso social y cultural de la humanidad.

Mª José Sánchez

Jefa de Estudios de Infantil y Primaria

Page 8: Días de Colegio - Junio 2012

8

The Retiro Park

The Retiro Park or ‘the green lung of Madrid’ is one of the principal parks in the city and it has a wide number of statues, fountains and commemorative monuments that have turn it into a real open air sculpture museum.

As in any self respecting park the Buen Retiro has its share of beautifully designed fountains. This Madrid park is home to the only monument to the devil that exists in the whole world. Set amidst the waters of the Fountain of the Fallen Angel it represents the moment when Lucipher is ex-pulsed from Paradise, a work of art that was the creative brainchild of Ricardo Bellver.

The Galápagos fountain was created to honour the birth of Isabel II, and is also one of the more notable artistic works in the park. Built in 1832 by José de Mariategui, it consists of three differ-ent tiers decorated with water plants and equipped with water spouts that jet from Galapagos tor-toises and frogs. Four small angels, with dolphins and a snail surmount the ensemble and adorn the top of the fountain. The structure has symbolic meaning which all sought to emphasise well-wishing on the occasion of the birth of the queen, so there are allegories of long life, fertility, and the uphold-ing of traditional values such as wisdom and rectitude.

In the Plaza de Honduras, there is another fountain that is also quite popular among people in Madrid. It is called the Fountain of the Artichoke and is the work of Ventura Rodriguez. The original inspiration and dedication was as a fountain to adorn the Roundabout of the Emperor Carlos V, and in fact was situated there until 1880 when the widening of city streets and public works expansion drove it to the quiet surroundings of the park. It represents an allegory of Spring, made up of one tier on which there is a Triton and a Water Nymph along with Madrid’s official shield. Children hold up the platter bearing the artichoke.

Facing the only part of the Buen Retiro Palace which is still standing, the Casón, there is park area which was designed as a French style ‘parterre’ and which goes back to Isabel II. The symme-try inherent in this part of the park is broken up by the presence of large towering cedar trees and the ‘bald cypress’. This is the oldest tree in Madrid. Actually it isn’t a cypress at all but a specie of taxodium, which is native to Mexico and which may be over 400 years old. A witness to the historical events of its earliest days in this part of Madrid, it is said that the tree’s branch forks, served to rest the canon of the French troops who were aiming them at the old palace.

Elena Romero. 4º ESO

Page 9: Días de Colegio - Junio 2012

9

Somos las integrantes del “Grupo Solidario” del Colegio Nuestra Sra. de la Vega. Aunque el voluntaria-do lleva más de cinco años funcionando en el centro, nosotras empezamos a colaborar con él en 3º de ESO y ya estamos finalizando 4º y esperamos poder conti-nuar.

Todos los lunes y con el asesoramiento de una monitora, nos reunimos fuera del horario lectivo para preparar las actividades (bailes, juegos, obras de teatro, gincanas, manualidades…). Des-pués, con todo nuestro entusiasmo, alegría y amor, las ponemos en práctica en residencias de ancianos, hospitales o en la Casa cuna de El Es-corial.

Queremos destacar nuestra participación en la recogida de alimentos de la tradicional “Operación Kilo” que, gracias a vuestra colaboración y ayuda reiterada, sigue siendo un éxito cada año.

También hemos encauzado vuestras aportaciones económicas a la campaña de “apadrinamiento y be-cas de comedor” para niños de Perú, que ha sido un éxito.

Por todo lo realizado y por el enriquecimiento personal conseguido, os invitamos también a participar en nuestras actividades y a seguir colaborando para que

Acciones de Voluntariado “Grupo Solidario”

Page 10: Días de Colegio - Junio 2012

10

VISITA AL MUSEO DEL TRAJE

A lo largo del presente curso, los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria han realizado distintas visitas pedagógicas a museos. Los alumnos de 1º, acompañados por sus tutores, visita-ron el Museo del Traje, que se encuentra en Madrid, en plena Ciudad Universitaria.

El edificio, que acoge las colecciones del Museo, fue construido entre 1971 y 1973 e inau-gurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo. Los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, siguieron las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 en su diseño, y el proyecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

Concebido desde el inicio como lugar de exposición, el edificio está perfectamente ajustado a la función con varias salas multiuso, destacando por la facilidad de acceso y la flexibilidad de su diseño.

El Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objeti-vo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Para introducirlos en la visita, los alumnos asistieron a una charla que les sirvió para entender las distintas técnicas que existen en la elaboración de los tejidos, tales como la estampa-ción, las aplicaciones y los usos de telares o los bordados.

El Museo cuenta con un espléndido muestrario de tejidos en las piezas ya confeccionadas desde el siglo XVI hasta nues-tros días.

Junto a la visita a la exposición, los alumnos realizaron la actividad propuesta que consistió en el taller Entretejidos, con-sistente en variadas actividades (Tu marca en la prenda, Mi Traje es y Había un botón, ton).

Nuestros alumnos pudieron descubrir el significado de los atuendos y conocer los distintos procesos de elaboración y deco-ración de las prendas. Merece la pena destacar la satisfacción que causó la actividad en los alumnos, porque, entre otras co-sas, les enseñaron cómo se diseñan las telas y todos pu-dieron volver a clase con una mochila diseñada por ellos mismos.

Tras la realización del taller, emprendieron un recorri-do por las salas del museo, pudiendo admirar las distintas indumentarias a lo largo de la historia.

Tutores del I Ciclo de Primaria

Page 11: Días de Colegio - Junio 2012

11

CONCIERTO DIDÁCTICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA 4º de Educación Primaria

El pasado 16 de febrero, los alumnos de 4º de Educación Primaria asistieron a un concierto

didáctico interpretado por la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía.

En él aprendieron a clasificar los instrumentos en viento-madera, cuerda, metal y percusión.

La orquesta estuvo formada por 25 músicos y el director. Los instrumentos que tocaron fue-ron flautas, requinto, saxos, trompas, trompetas, trombones, tubas, violonchelos, timbales y per-cusión.

Todas las interpretaciones musicales iban precedidas de un pequeño comentario didáctico sobre la pieza musical, el compositor y los instrumentos.

El director de la orquesta les informó de la vida del gran compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, que está considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental.

La banda sinfónica interpretó las siguientes piezas:

“Peer Gynt”, de E. Grieg “Amadeus Favorites”, de W. A. Mozart “La Canción del Olvido”, de J. Serrano “Los Ríos”, de A. Malanco arr. K. Vlak “La Pantera Rosa”, de H. Manzini “La Gran Evasión”, de E. Berstein

Durante el desarrollo del concierto, nuestros alumnos permanecieron en respetuoso silen-cio y participaron dando palmas en algunas de las interpretaciones musicales.

Posteriormente, ya en el aula y como actividad académica complementaria, realizaron un dibujo de los instrumentos empleados en la orquesta, estableciéndose un coloquio posterior acerca del concierto.

Sin duda, esta experiencia enriquece la formación musical de los alumnos de forma diverti-da y sencilla.

Tutores de 4º de Educación Primaria

Page 12: Días de Colegio - Junio 2012

12

Durante el pasado mes de marzo, los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria acudimos a la sala de cine Palafox, para visionar la proyección de la película “Alicia en el País de las Maravillas”, película norteamericana, dirigida por Tim Burton (2010).

Los bloques temáticos que trabajamos fueron: la búsqueda de la propia identidad y estilo de vida, el afrontamiento de los problemas de la vida real, la superación del conformismo mediante la innovación y el valor del apoyo y de la gratitud.

Como sabemos, actuar de modo preventivo respecto al consumo de drogas es una tarea comple-ja, puesto que supone desarrollar acciones encaminadas a que exista información, actitudes, valores, decisiones y conductas que potencien un estilo de vida saludable y que supongan un manejo adecuado de los riesgos inherentes a la convivencia con las drogas existentes en nuestra sociedad.

Este tipo de actividades sirven para poner en marcha intervenciones que impregnen a las perso-nas de un modo efectivo y satisfactorio, para que avancen en la dirección que les permita el pleno domi-nio y control de su propia vida.

Para ello, cada tutor llevó a cabo actividades previas al visionado de la proyección cinematográfi-ca, contribuyendo a animar a los alumnos a ver la película en la pantalla de un cine, interiorizando lo que se puede hacer y lo que no se ha de hacer en una sala.

De las actividades previas que se realizaron, hemos de destacar la presentación de la película y

sus personajes, el reconocimiento de los problemas de la vida real y la búsqueda de soluciones de los problemas interpersonales.

En lo que las actividades posteriores se refiere, destacan las relativas a la promoción del apoyo, la gratitud y la lealtad, la importancia del afán de superación y la creatividad, y la coherencia en la elección del propio estilo de vida.

Los alumnos, junto a los tutores, reflexionaron so-bre varios aspectos: el sentimiento de fraternidad con las personas diferentes; la cimentación de la autoestima en cualidades que tienen que ver con los propios intereses de las personas; la lealtad y la confianza como base de la amistad; y la reflexión y la investigación para afrontar situaciones y proble-mas importantes de la vida. Muchos de los alumnos ya habían visto la película, pero no con la misma perspectiva, puesto que no se habían detenido en los distintos puntos que tratamos como propuesta de trabajo en valores. Prueba de ello es la siguiente reflexión de alumnos de 5º de Educación Primaria: “La lealtad es uno de los valores que más aprecio en un amigo.” “Merece la pena pedir consejo a las personas con más experiencia porque pueden ofrecernos otras alternativas que nos sirvan para afrontar los distintos problemas a los que nos tengamos que enfrentar.” “A veces la expresión graciasse queda muy corta y necesitamos decir muchas más cosas”.

Tutores de 5º Educación Primaria

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, DE TIM BURTON

Page 13: Días de Colegio - Junio 2012

13

“Hipómenes y Atalanta” (Guido Reni)

El 12 de enero los alumnos de 2 º de ESO, acompañados por sus tutoras, realizaron visitas dinami-

zadas al Museo del Prado, organizadas en torno a tres itinerarios de una hora y media de duración y guia-das por educadoras de la propia pinacoteca. Cada itinerario trató sobre un tema de forma transversal a través de una variada y rica selección de obras. Estos itinerarios comprendieron varios ámbitos:

Visiones del cuerpo Los alumnos de 2 º A descubrieron cómo la percepción de uno mismo y de otro es variable a través

de un recorrido por la representación del cuerpo, desde los cálculos matemáticos sobre las proporciones ideales hasta la reflexión sobre la noción de belleza y su variabilidad a largo de la historia. Las obras artís-ticas que sirvieron de soporte para la adquisición de estos conocimientos fueron: Las edades y la muerte, de Hans Bandung Grien; Carlos V y el furor, de Leone Leoni y Pompeo; El Descendimiento, de Roger Van der Weyden); y Diadumeno, de Policleto.

Los objetos hablan Los alumnos de 2 º B adquirieron, a través de los cuadros, un modo de conocer la vida en otras épo-

cas, mediante los objetos cotidianos y su papel simbólico y sus funciones en relación al hombre. Los cua-dros que se analizaron fueron: Las lanzas, de Velázquez; Hipómenes y Atalanta, de Guido Reni; Los du-ques de Osuna, de Goya; Bodegón de caza, hortalizas y frutas, de Juan Sánchez Cotán; y San Jerónimo, de Marinus.

El espacio en la pintura Los alumnos de 2 º C estudiaron la simulación del espacio

en un plano y su tratamiento a lo largo de la historia de diferentes maneras en función de factores ideológicos, sociales o culturales; centrando la atención exclusivamente en los aspectos plásticos o formales de la representación espacial en estos cuadros: Las Me-ninas, de Velázquez; La muerte de Lucrecia, de Eduardo Rosales; El Jardín de las Delicias, de El Bosco; El lavatorio, de Tintoretto; y Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla.

Las Tutoras de 2 º de ESO

“Las Edades y la muerte” (Hans Bandung Grien)

EL MUSEO DEL PRADO

Page 14: Días de Colegio - Junio 2012

14

Granja Escuela

Aula de Naturaleza

Viaje Fin de Curso

Semana Cultural

Carnaval Infantil

Un recorrido por las actividades que se

realizan dentro y fuera del Colegio y que

dejan huella a lo largo de los cursos.

Comuniones

Monfragüe

Graduación

Page 15: Días de Colegio - Junio 2012

15

La Semana Cultural

Dentro de la formación que quere-mos inculcar a nuestros alumnos y que se encuentra alineada con la visión que tiene el Colegio de lo que debe ser nues-tra educación, se propuso “El Agua” como tema monográfico en el que se centró nuestra Semana Cultural

Era un tema lo suficientemente amplio como para poder abordarlo des-de distintas perspectivas y el resultado ha sido espectacular. Hay que agradecer de antemano las tareas realizadas por padres, alumnos y profesores.

Hemos podido apreciar el gran esfuerzo en la elaboración de murales y los alumnos han manifesta-do gran habilidad en la exposición de los trabajos.

Dentro de la programación de la Semana Cultu-ral se encontraba reflejada una charla denominada “Los Sonidos del Mar”. Esta la impartió D. José Ma-nuel Vivancos, perteneciente al Grupo de Detección y Análisis del Laboratorio de Acústica del Ministerio de Defensa.

La Conferencia consistió en una explicación sobre la formación de los sonidos y su transmisión en el medio acuático. D. José Manuel, buen comuni-

cador, mantuvo la atención de todos los alumnos asistentes, presentando un buen número de ejemplos conocidos y curiosos. Estos forman parte del material que el Laboratorio de Acústica tiene en su base de datos, de manera que, una vez explica-dos cada uno de ellos, los alumnos percibieron los detalles de lo que estaban escuchando. Todos estos sonidos fueron acompañados por fotografías que ejemplificaban lo que estaban oyendo y, al finalizar la charla, dada su amplia experiencia, les mostró cómo es el interior de un submarino y cómo han sido recogidas las muestras que habían escuchado.

Espectograma de sonidos

Periscopio de Ataque de un Submarino

Page 16: Días de Colegio - Junio 2012

16

Page 17: Días de Colegio - Junio 2012

17

Page 18: Días de Colegio - Junio 2012

18

EL AULA DE LA NATURALEZA

En el mes de marzo, los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria acudieron a C.E.I. El Jarama, más conocido por todos como el Aula de la Naturaleza, donde disfrutaron una genial jornada.

“El Jarama” es una granja escuela que se encuentra en Talamanca del Jarama, un peque-ño pueblo de Madrid, muy cerca de Guadalaja-ra.

Allí, nuestros alumnos realizaron numerosas y variadas actividades lúdicas y talle-res. Las actividades más divertidas para los amantes de la aventura fueron la práctica del tiro con arco, la escalada, montar a caballo o cruzar el puente tibetano. Pero, sobre todo, lo más destacable fue lo bien que se lo pasaron mojándose en el estanque con las canoas.

También dieron de comer a los caballos, las vacas y sus terneritos y pudieron co-ger a los conejos y a las cobayas, así como observar el espectacular plumaje del majes-tuoso pavo real.

En cuanto a los talleres artesanales, resultaron muy interesantes, desde la realiza-ción una vela natural con cera de abeja hasta una cesta de mimbre y un colgante de fimo (el fimo es un tipo de plastilina que se puede modelar, se introduce en un horno y cuando se enfría se pone duro como un piedra). También participaron en un taller de cocina, en el que prepararon un bizcocho casero que les quedó buenísimo y fue la merienda del último día.

Pero no todo se ciñó a la práctica de actividades y talleres, además tuvieron tiem-po para pasarlo mejor todavía: se tiraron por el tobogán “Arcoíris” y el famoso “Rompeculos” (creo que sobran las explicaciones, ¿no?). Sin olvidarnos de las canchas de fútbol y baloncesto, donde se celebraron apasionantes encuentros entre los alumnos de 4º y 5º y en los que alguno juró amor eterno a su pareja de toda la vida.

Y con la noche llegó el momento más esperado por todos: la discoteca, donde bai-laron al ritmo de todos los éxitos del momento y donde sonaron sus canciones favoritas. Además, los monitores del Aula les enseñaron muchas canciones y bailes geniales como “El baile del King Kong”, “Viajar en tren”…

La verdad es que ahora que estoy terminando este artículo echo la vista atrás y recuerdo aquel fin de semana con mucho cariño y me entran unas ganas terribles de vol-ver, ¿no os pasa lo mismo? Espero que el año que viene puedan volver los que fueron y espero también que, después de leer este artículo, alguno más se anime a venir, que se-guro que no se va a arrepentir.

David Cea

Page 19: Días de Colegio - Junio 2012

19

Page 20: Días de Colegio - Junio 2012

20

Viaje de Fin de Curso 2012 Nuestro viaje comenzó bajo una inesperada nevada el miércoles 21 de marzo en el mismo lu-

gar donde terminó: la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Unos más nerviosos que otros subimos al avión con destino Viena.

Allí nos esperaba el autocar que nos acompañaría durante toda nuestra aventura. En primer lugar, realizamos una vistita en la que disfrutamos de una panorámica de la ciudad para dirigirnos posteriormente al centro donde contemplamos la colorida catedral de San Esteban y comimos por primera, pero no por última vez, en un McDonald. Tras reponer fuerzas, llevamos a cabo la visita a la residencia de invierno de los emperadores austriacos, el Palacio de Hofburg. Para acabar el día, nos acercamos al Belvedere (“bella vista”).

De ahí nos fuimos por fin al hotel, donde cenamos algo de pollo, ignorando que, junto al arroz, sería nuestra tortura durante el resto del viaje. Pasamos la noche de forma “tranquila”, salvo por algún vaso roto y alguna que otra regañina de Samuel, Nacho o Eugenia, aunque hay que decir que se por-taron bastante bien con nosotros y se esforzaron al máximo para que pudiéramos disfrutar de esta experiencia.

Para finalizar nuestra estancia en la capital de Austria, a la mañana siguiente acudimos al Schönbrunn, la residencia de verano de Sissi y Francisco José I. En este lugar, nos deleitamos con una bonita vista de Viena desde unos inmensos jardines. Esa misma tarde partimos hacia Budapest, que, aunque al principio nos desagradó un poco por el aspecto de las calles, luego terminó siendo la ciudad más bella. Comenzamos con una vista general desde el autocar, para después ver la Plaza de los Héroes Húngaros y dar una vuelta al anochecer por el Bastión de los Pescadores. A pesar de algunos problemas con las habitaciones, dormimos a pierna suelta.

Al día siguiente subimos a una fortaleza en un recodo del Danubio, a pocos kilómetros de la capital, y nos dirigimos a un pintoresco pueblo, San Andrés, donde nos mostraron el funcionamiento de las famosas y curiosas cajitas húngaras. Por la tarde, después de conseguir que una artista calle-jera tocara Paquito el Chocolatero y convertirnos en el centro de atención de toda la Plaza del Merca-do, ascendimos a la montaña de San Gerardo, donde nos recreamos con la caída de la noche sobre la ciudad.

En nuestro segundo día en Budapest entramos en la Ópera, una de las más bellas del centro de Europa. A continuación, hicimos el recorrido en barco por el Danubio, donde observamos algunos de los nueve puentes, como el de las Cadenas o el de la Libertad, famoso por sus numerosos suici-dios. Después de comer nos mostraron el edificio más emblemático del país, el Parlamento, uno de nuestros mejores recuerdos. De estilo gótico, además de ser el centro legislativo de Hungría, posee una de las joyas más importantes de la nación, la corona que pertenecía a los antiguos reyes.

Al atardecer, los que teníamos fuerzas para seguir, visitamos los balnearios y dimos un paseo por los lugares más bonitos de la capital. Dimos por terminado nuestro tiempo en Budapest, con las deslumbrantes vistas desde el Palacio Presidencial. Al quinto día partimos hacia Bratislava, la capi-tal eslovaca, que apenas pudimos disfrutar por nuestra breve estancia, aunque cabe destacar el con-cierto que escuchamos en la Plaza Central.

Continuamos nuestro periplo con la última ciudad, Praga, a la que llegamos para ir directamen-te al hotel. La mañana del lunes la empleamos en la visita de la capital checa, de donde podemos resaltar la Plaza del Reloj, el Cementerio Judío, la Torre de la Pólvora y el famoso Puente de Car-los IV, lleno de leyendas, que poseía más de 30 estatuas y se situaba sobre el río Moldava. Más tar-de tuvimos algo de tiempo libre para pasear por la ciudad y comer unos dulces típicos, los Tradl. Para concluir la jornada, nos enseñaron el Metrónomo de Praga, que simboliza el paso del tiempo.

En el penúltimo día fuimos a Karlovy Vary, una ciudad incrustada en un profundo y verde valle, conocida por sus abundantes fuentes termales. Allí, un funicular nos llevó a la cima de una montaña, desde la que contemplamos uno de los mejores paisajes que veremos en nuestra vida.

A continuación regresamos a Praga y visitamos la Catedral de San Vito, que nos impresionó a todos con su altura y su estilo gótico tan recargado. Por la noche, los “profes” consiguieron una de las salas del hotel para celebrar la última fiesta de estos siete días, en la que no faltó un concurso de bai-le, y por supuesto, las amargas lágrimas que surgieron debido al final del viaje. Fue ese miércoles 28 de marzo cuando nos embarcamos en un avión que nos trajo de vuelta al aeropuerto de Barajas. Allí, envueltos en la alegría por lo vivido y en la nostalgia por lo que probablemente no volveremos a vivir, regresamos a casa para retomar la monotonía de nuestras vidas, pero con unos recuerdos que jamás olvidaremos.

David Pisonero y Luis Pérez 4 º de ESO

Page 21: Días de Colegio - Junio 2012

21

Page 22: Días de Colegio - Junio 2012

22

UN DÍA EN LA GRANJA ESCUELA

Y por fin llegó el gran día. Tanto tiempo esperando… ¡Qué ganas de pasar un día en la granja escuela!

Ver el autocar llegar al cole ya nos emo-cionó. Viajar con un amigo montado en el bus, con el cinturón abrochado y casi sudando por los nervios. ¿Cuándo llegamos? fue la frase más repetida del viaje. Apenas hicimos caso a Bob Esponja en la televisión.

Allí aprendimos un montón de cosas, como son las características de los animales, los lugares dónde viven, cómo se mueven… ¡Ay! ¡Qué miedo la iguana! Remamos todos juntos como si estuviéramos atravesando el océano (y en realidad era un es-tanque). “Me gustó montar en la barca porque había pe-ces”

Aprendimos que es muy importante cuidar el medio ambiente. “Me gustaron los cerditos porque de ahí sale el jamón.” La aventura acabó en un periquete y la pregunta más repetida a la vuelta fue ¿cuándo volveremos?

Se nos olvidaba, nos hemos traído de recuerdo una bolsa aromática para mamá y papá. ¡Ha sido un día genial!

“Macarrones y pollo fue lo mejor”.

Page 23: Días de Colegio - Junio 2012

23

Page 24: Días de Colegio - Junio 2012

24

C A R

N A

A L

V

Page 25: Días de Colegio - Junio 2012

25

COMUNIONES

Page 26: Días de Colegio - Junio 2012

26

M o n f r a g ü eM o n f r a g ü e

Page 27: Días de Colegio - Junio 2012

27

GGG rrr aaa ddd uuu aaa ddd ooo sss

NNN uuu eee sss ttt rrr ooo s s s

Page 28: Días de Colegio - Junio 2012

28

C´est fini Ocho de septiembre, en el salón de actos del Colegio, con zapatos nuevos, caras conocidas y al-

gunas aún por conocer. Y así, don Leopoldo comenzaba su mítico discurso, dándonos la bienvenida: y un año más...

Sin embargo, tras quince años repitiéndose esta tradición, ha llegado a su fin y es imposible des-

cribir uno por uno los momentos que hemos pasado en nuestro colegio, pero vamos a intentar transmitir parte de lo que hemos ido sintiendo en esta larga e importante etapa de nuestra vida.

En primer lugar, hemos de recordar con mucha gratitud a quienes nos enseñaron a distinguir entre el amarillo del sol del azul del cielo, a expresarnos con garabatos en el papel y a evitar que nos saliésemos de la línea de puntos. Con ellos y otros más, aprendimos el abecedario, sin el que seríamos incapaces de escribir estas líneas. Mediante el famoso Rincón de pensar reconocimos nuestros errores y, con las Asam-bleas, nos fuimos conociendo unos a otros.

Ellos también fomentaron nuestra vena artística con festivales inolvidables en los que demostrába-

mos nuestro arduo trabajo, y donde padres y madres se sentían orgullosos del talento de sus niños.

Pronto esos niños comenzaron a crecer y realizaron sus primeros exámenes. El esfuerzo que esto requería se veía recompensado con piscinas de bolas, tartas y amigos. A esto se unieron excursiones en las que se mantuvo contacto con la naturaleza y aprendimos a estar sin nuestros padres durante dos días. Aunque parezca extraño, con las escaleras entendimos parte de las Matemáticas y, con los concursos ideados por los profesores, adquirimos agilidad. Corrimos para llegar a la meta y, con mucha imaginación, celebramos bailes que consiguieron reunirnos fuera del colegio.

Sin apenas darnos cuenta, dejamos de ser los mayores del recreo para convertirnos en los peque-

ños de la ESO. El cambio fue importante, puesto que cada asignatura tenía su propio profesor y, de este modo, Conocimiento del Medio se transformó en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y conocimos el significado de la palabra Bonjour.

Salimos del aula y llevamos a la práctica los conocimientos adquiridos. ¿Quién no recuerda las

ganas que teníamos de diseccionar el famoso calamar? ¿Y lo importantes que nos sentíamos al pisar un laboratorio por primera vez? A esto le podemos añadir las numerosas excursiones y visitas a las que hemos asistido, desde el mítico teatro San Pol, sin olvidarnos de las salidas a Cercedilla o Boca del Asno y a los numerosos museos, de los que siempre recordaremos anécdotas que contar. Especial mención me-rece nuestro viaje a Andorra, donde combinamos deporte con diversión y disfrutamos de aquel paisaje pi-renaico.

Page 29: Días de Colegio - Junio 2012

29

Pero, sin duda alguna, lo que vivimos y experimentamos en el viaje a Viena, Budapest y Praga permanecerá en nuestra memoria para siempre. Durante nueve cortos e intensos días recorrimos ciuda-des, fotografiamos monumentos y conseguimos estar más unidos que nunca. Cabe destacar aquellos in-terminables viajes en el autobús, pero repletos de risas, canciones y juegos que los hicieron más amenos, sin olvidarnos de las noches en el hotel, que aún protagonizan buena parte de nuestros recuerdos. Así, fuimos capaces de reunirnos sin importar el reducido espacio de las habitaciones, compartir anécdotas y experiencias que ya habíamos vivido, y conseguir añadir muchas más a la lista.

Aquel viaje de fin de curso supuso despedirnos de compañeros que dejaron el centro, pero que, afortunadamente, hoy en día continúan siendo grandes amigos. Lo podríamos definir como una experien-cia inolvidable, que pudimos compartir todos juntos, la cual no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los profesores que nos acompañaron y el interés mostrado por nuestro Director.

Y la marcha continuó en Bachillerato, pero esta vez con una nueva compañera, la presión; hacien-do ya acto de presencia a la hora de decidir entre un bachillerato de ciencias o sociales. Sin embargo, ésta se fue intensificando durante los dos últimos años por la necesidad de alcanzar una nota media determina-da y por nuestra querida selectividad.

Si tuviéramos que resumir este último año en pocas palabras, todas girarían en torno al cansancio, al agobio, a las ojeras permanentes, y a los exámenes que nos obligaban a trasnochar. Hemos sufrido, nos hemos sacrificado y lo seguiremos haciendo, surgirán ganas de dejarlo y tirar la toalla, pero siempre habrá alguien ahí (profesores, amigos y familia) que nos animará a continuar.

Y no podemos dejar de agradecer a nuestros profesores innumerables aprendizajes vitales: al pro-fesor de Lengua y Literatura, habernos enseñado a expresar mediante palabras lo que pensamos; al de Filosofía, por ayudarnos a reflexionar sobre la vida. Con el de Historia, hemos entendido que son los pe-queños logros los que configuran la verdadera historia. Nuestros profesores de Inglés han reforzado nues-tros conocimientos en esta lengua imprescindible. Agradecemos a la profesora de Francés su paciencia, entusiasmo y ganas a la hora de enseñar. Las perspectivas de la realidad son diferentes con la ayuda de la profesora de Dibujo Y gracias al de Economía, hoy podemos aplicar sus enseñanzas a la vida real. Y con el de Física, entendemos mejor la mecánica del mundo.

El infinito ha dejado de ser una meta inalcanzable en Matemáticas y el ciclopentanoperhidrofenan-treno ya es un vocablo muy común en nuestro lenguaje biológico. Y jamás olvidaremos aquellas nubes de sepetecientos electrones. A partir de ahora, seremos nosotros los guías en cada viaje, ya que hemos ad-quirido un sexto sentido con el que descifrar los planos de ciudades gracias a la Geografía.

Sin embargo, por muchos comentarios de textos, ejercicios matemáticos o fórmulas que nos hayan enseñado, hemos aprendido a ser mejor personas, a respetarnos unos a otros y comprender que no todo en la vida es sencillo, pero no por ello deja de ser posible.

Finalmente, no podemos dejar de dedicar un pequeño espacio a nuestros compañeros, aquellos con los que hemos reído, sufrido y compartido mil y una experiencias. Es cierto que somos un grupo muy heterogéneo, con distintos gustos y aficiones; pero, a la hora de la verdad, hay algo que nos une a todos: la amistad.

Comenzaremos una nueva etapa, con nuevas amistades, relaciones y horarios, pero ellos siempre serán aquellos amigos de la infancia irremplazables. Y desde la revista de nuestro Colegio, os mostramos nuestra más sincera gratitud, remarcando que esto no es un adiós, si no un simple hasta luego.

Recordad siempre que solo se vive una vez, pero, si lo haces bien, una vez puede ser suficien-te. ¡Felices vacaciones y nunca dejéis de sonreír!

HASTA SIEMPRE.

Cristina García y Adriana Cerezo

2 º de Bachillerato

Page 30: Días de Colegio - Junio 2012

30

Agrupación de Baloncesto

Carrera Popular CISTA

Esquí en Andorra

Gimnasia Artística

Una muestra de la participación de

nuestros alumnos en diversos eventos

deportivos

Clinic de Estudiantes

Page 31: Días de Colegio - Junio 2012

31

El entorno natural de Vallnord (Andorra), en los sectores de Pal y, este año, por primera

vez, el sector de Ordino-Arcalís, nos ha ofrecido una experiencia inolvidable un año más; y ya van seis.

El Colegio ha elaborado y puesto en práctica no solo una actividad extraescolar de esquí,

sino un programa de actividad física y para la salud, considerando que las actividades en la mon-taña ayudan a crear y mantener una serie de valores sociales y humanos.

El esquí escolar es elegido por padres, profesores y alumnos no solo por sus excelentes

características motrices o por lo agradable y divertido de su práctica, sino por la experiencia vital que supone descubrir un medio hostil, dominar diferentes acciones que se pueden realizar en él, y lograr que el alumno alcance un alto grado de autonomía en el medio natural, con la riqueza educativa que ello supone.

Para ello, hemos contado con un buen equipo de profesionales y especialistas para poder ofrecer un servicio técnico y educativo con calidad y seguridad.

Con el objetivo de que los alumnos adquiriesen recursos organizativos de la actividad, hemos planteado un trabajo de participación, implicación y colaboración entre ellos, así como de aprendizaje autónomo.

Hemos tenido mucha suerte, ya que no se produjo ningún lesionado y disfrutamos de un tiempo espectacular, con una buena planificación de actividades y altas dosis de participación y motivación por parte del alumnado que participó en esta experien-cia.

¡Nos vemos el próximo año con los esquís pues-

tos!

ACTIVIDAD DE ESQUÍ EN ANDORRA

Page 32: Días de Colegio - Junio 2012

32

La agrupación se creó hace dos años con el objetivo de que los alumnos del colegio no tu-vieran que irse a otro lugar para practicar nuestro deporte favorito. Como siempre los comien-zos han sido difíciles, pero este año nuestra agrupación cuenta con treinta y un valientes que se dividen en los siguientes grupos:

CHIQUI BALONCESTO. Son nuestros más pequeños, los de Educación Infantil y 1º de Primaria. Los lunes y miércoles, al sonar el timbre del final de las clases,

nuestros pequeños guerreros toman el control del gimnasio. Para mejorar su coordinación, aprender a botar el balón y, por supuesto, a tirar a canasta. Todavía no compiten los sábados, aunque no es por falta de ganas.

BENJAMÍN. Estos terremotos entrenan muy duro y su mayor mérito es haber conseguido ser tantos que hemos tenido que formar dos equipos para la próxima competición (la Copa de Primavera). Son los alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria. Muchos ya son veteranos en esta categoría y su progresión es espectacular. Competimos en la liga municipal los sába-dos y ya estamos en el grupo de ascenso. Esperamos que, en la Copa de Primavera, los resul-tados sean igual de buenos y consigamos ser campeones.

ALEVÍN. Son los alumnos de 5º y 6º y , a pesar de ser poquitos, se esfuerzan y trabajan como si fueran veinte; lo que ha supuesto que mejoren notablemente en su juego y que el in-conveniente de ser un grupo reducido se haya convertido en una ventaja, al conocerse perfec-tamente en la manera y técnica de juego. Siempre tienen la sonrisa en el rostro y, gracias a su arduo trabajo, han conseguido situarse en el grupo de ascenso en la liga de invierno.

Nuestros chicos entrenan muy duro después de las clases. Los lunes y miércoles, los alevines y chiquis; los martes y jueves, los benjamines. Con su gran actitud llegarán hasta donde ellos quieran.

AGRUPACIÓN DE BALONCESTO

NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA

Page 33: Días de Colegio - Junio 2012

33

El Colegio Internacional Santo Tomás de Aquino (CISTA) organiza todos los años, el

sábado anterior a las vacaciones de Semana Santa, un cross en Camarma de Esteruelas (Madrid).

Nuestro Colegio ha sido invitado todos los años desde sus comienzos y siempre hemos dejado el pabellón bien alto, tanto por el número de participantes que llevamos, como por la nutrida cuantía de premios que ganamos en todas las categorías en las que participamos. Aunque lo más importante de todo no es sino lo mucho que se disfruta ese día en familia.

La organización ha ido mejorando año tras año y, desde siempre, nos reciben a todos

los atletas y sus familias con un trato exquisito. Además de correr quien desea, todo el mundo puede disfrutar de un día repleto de actividades lúdicas (quads, castillos hinchables, patinaje o montar en globo), en magnificas instalaciones. Además, cada año nos sorprenden con algo nue-vo.

Asimismo, cada corredor, por participar, recibe en la meta una bolsa repleta de rega-los y, una vez finalizadas todas las competiciones, nos ofrecen un magnífico ágape, junto con la entrega de premios.

La inscripción en la carrera supone un desembolso de seis euros por corredor, pero todo el dinero recaudado se destina a distintas ONG. En definitiva, es un día ideal para pasar en familia y el que ha ido alguna vez suele repetir, aunque no quede de los primeros. Os recomien-do que el próximo año os apuntéis, de verdad que merece la pena.

Óscar Fernández

CARRERA

POPULAR CISTA

Page 34: Días de Colegio - Junio 2012

34

Page 35: Días de Colegio - Junio 2012

35

ALIMENTANDO EL FUTURO, con JAYSON GRANGER y ELENA DE ALFREDO Durante el pasado mes de enero, los alumnos de 5º de Educación Primaria tuvimos la

oportunidad de vivir una experiencia inolvidable. Nos despertamos como cualquier mañana, dis-puestos a empezar un nuevo día de cole. Sabíamos que teníamos una mañana diferente y espe-cial, relacionada con el ámbito de la alimentación y el deporte, pero no imaginábamos que juga-dores profesionales de la ACB vendrían al colegio y fuesen ellos quienes nos relatasen sus ex-periencias, compartiendo una divertida jornada junto a todo nuestro curso.

Pudimos disfrutar y aprender del programa Alimentando el futuro, consistente en visitas a colegios de toda la Comunidad de Madrid, organizadas de manera conjunta por Asefa Estudian-tes y, su patrocinador de cantera, Ahorramás, junto a Grupo Pascual y Kellogg´s.

Sin duda, los verdaderos protagonistas fueron los jugadores Jayson Granger y Elena de Alfredo. El base del equipo de la Liga Endesa y la del de la Liga Femenina 2, dos grandísimas promesas de futuro para nuestro baloncesto, pero también estrellas consolidadas en la actuali-dad.

Ambos jugadores, bases canteranos, recogieron el testigo de nuestros profesores y se con-virtieron en maestros por un día, tratando de inculcar a los alumnos la importancia de gozar de los efectos positivos de una alimentación sana, junto con la práctica regular de ejercicio físico.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y LA ALIMENTACIÓN SANA

La actividad se estructuró en dos partes. Primero, nos trasladamos al salón de actos del Colegio y, allí, el cocinero de Ahorramás, Alfredo Gil, transmitió a los alumnos la importancia de una buena alimentación, de una forma amena y participativa.

Después, Jayson y Elena describieron sus experiencias como jóvenes jugadores que están comenzando a despuntar. Recalcaron la importancia del deporte y la alimentación equilibrada en su desarrollo profesional y personal.

Los alumnos pudieron formular tantas cuestiones como tenían y, con mucha paciencia y cariño, los jugadores atendieron y resolvieron todas las dudas y curiosidades.

La segunda parte de la actividad tuvo lugar en el patio del Colegio. Los dos bases, junto a entrenadores de la cantera de Asefa Estudiantes, realizaron un pequeño clinic, formado por va-rios ejercicios y juegos de baloncesto, junto a las mascotas de las empresas colaboradoras. Allí pudimos ver al tigre Tony, al mono Coco y a la abeja Pops.

Al finalizar las distintas actividades, todos los alumnos recibieron un lote de productos de los organizadores de Alimentando el futuro, compuesto por piezas de fruta, zumos, batidos, una camiseta del Club Asefa Estudiantes y un balón de baloncesto.

Alumnos de 5º de Educación Primaria

Page 36: Días de Colegio - Junio 2012

36

What is Hip Hop

Limitar para educar

Telebasura

La Calidad en el Colegio

Es el rincón donde los integrantes de

nuestra Comunidad Educativa

manifiestan su variada opinión.

El Colegio en Internet

Page 37: Días de Colegio - Junio 2012

37

La telebasura

En los años 50, un invento revolucionó la vida y la forma de pensar de millones de personas en España. Un invento que, a pesar de encontrarse poco desarrollado, nos permitió soñar, ver más allá de las tristes barreras que cercaban al país, informarnos e, incluso, divertirnos: la televisión. Fue, sin duda, un leve bálsamo para la tormenta que azotaba cruelmente al país. Dicho esto, situémonos en la actualidad, en un entorno democrático, libre y, desgraciadamente, sumido en una crisis económica que ha fomentado el inicio de otra crisis, la social. En este ambiente, la televisión es ya algo imprescindible, fundamental. Todos los temas tienen cabida en ella, desde los eróticos hasta los científicos. La caja tonta ha pasado a ser un bien de primera necesidad, ya sea para entretenernos, para usarla casualmente o para ser adictos a ella. Definitivamente, ha supuesto un gran avance. Y a quien diga lo contrario, se le puede tachar de hipócrita.

Qué gran placer supone sentarnos en un cómodo y mullido sillón, en una acogedora butaca, en un confortable sofá, con el único fin de tragarnos lo que nos echen. ¡Oh!, ¡un documental!, ¡qué interesante! ¡Anda!, ¡fíjate y mira lo que está pasando en ese país!, ¡ha muerto aún más gente! Sí, nuestra insensibili-dad ante las desgracias ajenas, ante fallecimientos crueles o fatídicos accidentes ha llegado a límites in-sospechados. Pero no nos desviemos del tema, eso es harina de otro costal.

Volvamos a nuestro agujero, ese que usamos como refugio cuando nuestra situación personal no nos satisface. Ese búnker en el que nos consolamos al observar que hay gente peor que nosotros. Aunque no todo lo que nos contenta está relacionado con el horrible mundo que poblamos. Para ser felices, solo necesitamos pulsar uno de los botones del mando a distancia, que nos dirigen a otro lugar, a otra dimen-sión. Esta, cúmulo del saber y fuente de cultura, ayuda a las mentes obtusas a relajarse y olvidar comple-tamente su vida, ya que este proceso incluye inmiscuirse en las de otros, especialmente en sus temas amorosos o económicos. Instantáneamente, vergüenza es la palabra que nos viene a la cabeza, ¿no es cierto? Pero la clave del asunto reside en que ese sentimiento no lo sufrimos nosotros, y eso nos gusta, nos encanta, nos apasiona.

La telebasura es un mal que danza a sus anchas por nuestra sociedad. Un cáncer que se permite el lujo de sobrevivir y lucrarse de ello en los tiempos que corren. Es un antónimo de la civilización y un in-sulto al conocimiento. Es todo ello y más. Y, sin embargo, seguimos bebiendo de esa emponzoñada agua, seguimos pagando porque no se muera, seguimos apoyándola inconscientemente. Debemos, y me reafir-mo en mi sentencia: erradicarla cuanto antes. Cuanto más se deje a este monstruo deambular por nues-tras vidas, más difícil será exterminarlo y más sencillo será para él propagarse. Por lo tanto, necesitamos actuar. O si no, prepárense para el apocalipsis.

Daniel Martínez Cardoso 2 º de Bachillerato

WHAT IS HIP HOP?

Hip hop is a culture that was born in United Estates in the late 60s in African American communities at neighbourhoods such as Bronx (New York). Its musical origins are “funk”, “disco”, “R&B”, “soul”, “toasting”, “doo wop” and “scat”.

It was Dj Afrika Bambaataa who first used the term “hip hop” in the 70s and established the four bases of hip hop. The union of two elements, the MC (Master of Ceremony), who sing rap music, and the DJ (disc jockey) whoforms rap music, the musical style of hip hop. B-boying is the dance known as “breakdance”. B-boying is danced by a b-boy or a b-girl.

Graffiti is the painting of hip hop over urban walls. Graffitis are made by writers.

Hip hop came to Spain in the middle of the 80s through U.S military bases, such as Torrejon de Ardoz, whose soldiers heard rap music. Breakdance was brought to Spain by the group called “Madrid City Breakers and the first Spanish writer was “Muelle”.

In the early 90s Kase O, SFDK and CPV´s discs (“Club de los Poetas Violentos”) sold thousands of co-pies and their popularity helped new groups to appear, as Frank T, Violators of Verse (Violadores del Verso) or Nach Scratch.

Since 2005 have appeared concious rap and politic rap, with wider social responsability and critical mes-sage, that are made by groups as Los Chikos del Maíz, L.E. Flaco, Pablo Hasél, ZPU, Chojin or La Excepción, whose leader (Langui) won the Goya for Best Song.

Universe hip hop was made by “Canal +” and it´s a documentary that tell the evolution of this culture in Spain.

Ignacio Ortega 4º ESO

THE FOUR ELEMENTS

SPANISH HIP HOP

Page 38: Días de Colegio - Junio 2012

38

LIMITAR ES NECESARIO PARA EDUCAR

Educar es un proceso de aprendizaje absolutamente necesario para la indeterminación biológica del hombre, que carece de respuestas adecuadas a las situaciones vitales que se le presentan.

Una definición válida podría ser “la educación es la ciencia, la técnica y el arte con que los adultos (padres, profesores y educadores) ejercen su acción sobre el niño para desarrollar adecuadamente sus aptitudes físicas, intelectuales, psíquicas, afectivas y morales, ayudándoles a integrarse correctamente en el medio social en el que vive y facilitándole el logro de una adecuada autoestima, determinación y auto-nomía”.

La exigencia del quiero, cómprame, llévame, tráeme... es un cúmulo de expresiones continuamente enunciadas por nuestros hijos, más aún en una sociedad tan desaforadamente consumista como la nues-tra. Como padres debemos saber hasta dónde se debe satisfacer este torrente continuo de peticiones.

El desarrollo de la vida en sociedad nos otorga a los adultos, pese a su carga de frustración y des-engaño, la conciencia de que vivir supone una parte inexcusable de obligaciones, límites, reglas y prohibi-ciones que debemos aceptar nos agrade o no. La aceptación de las limitaciones y normas de la vida social forma parte imprescindible del aprendizaje para el ser humano.

El niño, carente de experiencia vital y por su naturaleza, evitará este sentido de limitación que forma parte de la convivencia (levantarse en medio de una clase, no coger las cosas de un compañero sin autori-zación, tener horarios durante el día y para irse a dormir...).Y frente a esta inercia de desarrollo natural, nosotros, como padres, debemos enseñarles a convivir y ponerles en contacto con la realidad, enseñándo-les que convivir conlleva un porcentaje de frustración.

El niño al que siempre se le dice “sí” para evitar la confrontación, al que no se le obliga a nada y a quien se le da todo resuelto (recoger su habitación, su armario o sus juguetes...), se le está acostumbran-do a no realizar ningún esfuerzo y tendrá enormes dificultades para adaptarse a las obligaciones de la vida social básica.

Y ello nos lleva al establecimiento de un esquema básico, no exhaustivo, que podríamos titular

¿Cómo enseñar?

Mantengamos nuestra palabra: No se debe cambiar un no por un sí a causa de una rabieta de nuestro hijo. Si la rabieta no es

útil al niño para cambiar nuestro criterio, haremos que comprenda que éstas son inútiles y dejaran de ser su mecanismo de presión.

Utilicemos nuevos mecanismos y respuestas: Ante las peticiones caprichosas de nuestros hijos, usemos mecanismos que moderen sus ins-

tintos, tales como mañana o tal vez, y no descartemos el no ante peticiones racionalmente imposibles.

Deleguemos tareas en nuestros hijos: Creemos un sentido del concepto derecho-deber imprescindible para su desarrollo social.

Limitemos sus solicitudes: Si pide más de una cosa, hagámosle optar por una de ellas. No es malo quedarse con las ga-

nas de....

La norma debe ser una forma establecida y tranquila de convivencia. No autorice todo lo que le pida. En ocasiones la respuesta debe ser no.

Eugenia Gómez

Orientadora

Page 39: Días de Colegio - Junio 2012

39

Calidad en Nuestra Señora de la Vega En el año 2006, el Colegio se propuso demostrar a nuestros

alumnos, a sus familias y a nosotros mismos que podíamos abordar exitosamente un Sistema de Calidad certificado.

Tras un período de formación, la elaboración de la documentación y la Auditoría correspondiente, conseguimos el sello de certificación de EDUQATIA.

Desde entonces, el Colegio ha tratado de aprender del sistema con la única finali-

dad de mejorar, de ser más eficientes, de conseguir dar lo mejor de nosotros mismos y ofrecer el mejor servicio a las familias. Esta experiencia adquirida, después de 6 años, nos ha aportado un factor de ventaja frente a otros centros carentes de esta Cultura en Calidad, dando satisfacción a las expectativas puestas en nosotros.

Creemos que poner entusiasmo en lo que hacemos es una característica funda-

mental para un buen emprendedor que es tal y como nos sentimos, emprendedores que, ante las dificultades, en lugar de bloquearnos ponemos entusiasmo para superar las di-ficultades, ponemos más atención, aumentamos la creatividad y, de esa manera, tene-mos más capacidad para afrontar los obstáculos. Aunque sabemos que el trabajo y el esfuerzo son claves, preferimos la estrategia antes que el trabajo duro.

Vivimos tiempos complicados en los que el miedo y la desconfianza que nos rodean

frenan nuestra capacidad de crear y de emprender. Hoy, más que nunca, hay que buscar salidas y soluciones para superar obstáculos y atreverse a revolucionar el modelo actual.

Como dijo Einstein: “Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y

las grandes estrategias”. “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar supera-do”.

Un hombre que tuvo el coraje para hacer lo que le decía su intuición sin perder la fe. Este es nuestro espíritu.

En esa línea y después de un proceso de formación en Ex-celencia Educativa, el Colegio vio la necesidad de dar un paso hacia delante, esta motivación nos llevó, durante el período estival, a realizar una autoevaluación estricta, criti-ca y honesta de nuestra cultura en Calidad.

Page 40: Días de Colegio - Junio 2012

40

Nuestros Directivos en el Círculo de Calidad

Desde hace dos años, varios directivos de nuestros colegios participan activa-mente dentro del Círculo de calidad y excelencia educativa de FUNDEL, donde están integrados más de 20 cole-gios de toda España.

A través de este Círculo de Cali-dad, se han establecido una serie de in-dicadores para medir la situación de nuestros colegios, publicándose un in-forme anual que permite establecer comparaciones entre centros. Gracias a la pertenencia a este Círculo, hemos conseguido establecer una marca de excelencia aprovechable de forma cor-porativa y proyectar una imagen de cali-dad y excelencia de la educación de es-te Centro

Asimismo, se ha generado un Grupo de Buenas Prácticas con visitas a otros centros de reconocido prestigio, como fue la realizada el pasado 1 de di-ciembre al Colegio Vizcaya, que ha sido premiado con el Premio Europeo a la Excelencia y que es un referente en excelencia educativa en Europa. Du-rante la jornada, el equipo de directores expuso las claves del modelo de gestión de calidad, destacan-do la implicación de todas las partes interesadas: padres, alumnos y profesorado. Posteriormente, se dio paso a un debate entre todos los asistentes acerca de los diferentes modelos de gestión de los centros, así como de las ventajas e inconvenientes

de la aplicación de cada uno de ellos. El próximo paso a dar por los integrantes

de este Círculo es la incorporación al nuevo pro-grama de Colegios Excelentes que nos permitirá ser reconocidos como líderes en los distintos apartados a medir.

Page 41: Días de Colegio - Junio 2012

41

El Colegio en Internet

En febrero de 2010, el Colegio presentó su nuevo modelo de página web, una página dinámica y sensible a las futuras necesi-dades de las familias. Una apuesta importante que se llevó a cabo en todos los colegios de nuestra empresa de manera simultánea.

Hasta la fecha, han sido muchos padres y madres quienes nos han felicitado por este salto cualitativo, pero nos consta que, a su vez, hay muchos que aún desconocen su existencia o su versátil utilidad.

Cuando entramos en la página de inicio, destacamos varias zonas principales.

La primera de ellas se encuentra en la parte derecha de la página principal y es el menú donde se sitúa la información rele-vante acerca de las actividades del centro.

Primero, hallamos la agenda donde se insertan las actividades que se llevarán o se han llevado a cabo durante el mes, pudiendo elegir meses anteriores o posteriores.

Después, tenemos los boletines informativos, que mes a mes les hacemos llegar a través de sus hijos, así como los Objetivos Generales de cada curso, las actividades extraescolares, la carpeta escolar y otros muchos que, a lo largo de curso, se les hace llegar en papel. También aparece el menú escolar, con las distinciones en función de la etapa en la que se encuentren los alum-nos. Asimismo, encontramos las noticias relevantes aconteci-das a lo largo del curso, que siempre van acompañadas de imágenes o vídeos. Éste un buen sitio para conocer aquellas actividades que se hacen dentro o fuera del Co-legio, pero en las que participan nuestros alumnos. En proyectos tenemos recursos que vamos insertando y que pueden favorecer o ampliar el conocimiento de de-

terminadas materias, el acceso a la plataforma ELEVEN para aquellos que ya han co-menzado a utilizarla y la Encuesta de padres con tutores, que nos aporta una informa-ción muy valiosa pa-ra nuestro sistema de calidad.

Page 42: Días de Colegio - Junio 2012

42

Tenemos desde principio de curso el Calendario Escolar con el fin de que se puedan planificar vacaciones o festivos con antelación suficiente.

Y, finalmente, nos encontramos Enlaces de Interés, que pretende ser una guía para las familias.

Otra de las zonas que destacan se halla en la parte inferior de la página de inicio, en ella se insertan aquellas noticias, eventos, ac-tividades o boletines que, a nuestro juicio, son importantes y les permite acceder de forma rápida. También tenemos un calendario que nos da acceso a las activida-des de la agenda en el mes en curso. La gran desconocida de nuestra web es aquella que se aloja

en el margen izquierdo del módulo central. Aquí se sitúan el acceso al Blog del Colegio, la Revista Cultural y un apartado lúdico-informativo que hemos denomi-nado Ocio en familia, donde se destacan actividades culturales de todo tipo, estre-nos de cine, teatro y exposiciones que se pueden compartir en familia.

Síguenos en Facebook En el mes de noviembre comenzamos nuestra andadura por el mundo de la

redes sociales con la inserción de Facebook.com/NtraSradelaVega. Hasta la fecha estamos satisfechos con el resultado que está obteniendo el colegio, y cada vez son más madres o padres de alumnos que se inte-gran y participan en ella.

Pretendemos que sea un punto de encuentro de todos los que integran la Comu-nidad Educativa y, por ello, nos esforzamos para que aquellas noticias relevantes ten-gan su espacio.

Hemos comenzado a incluir un aparta-do de “Canciones para escuchar con calma” donde iremos añadiendo temas de autores que tienen cierta repercu-sión y su música se ajusta al perfil que buscamos para esta sección. Merece la pena comentar cómo el fut-bolista Íker Casillas se agregó como amigo y comparte con todos nosotros los resultados de los partidos y simpáti-cas fotos.

Page 43: Días de Colegio - Junio 2012

43

What is your opinion about…? SOCIAL NETWORKING

I think that using social networking sites is a good way to meet new people and also to be connected with friends. But I also think that we must be very careful because they don’t have a lot of security and it is dangerous for us because we could have problems.

Carmen Durán. Social networking is one of the biggest developments that have hap-

pened in the last decade, because it is changing the communications be-tween human beings. But that is something that I am not sure if it is good at all.

Joaquín Sanz My opinion about social networking is that it helps to communicate in

an easier way with people that live far away from you or people you do not usually communicate with. It also has some kind of danger that should be avoided.

Daniel Romano I think that social networking is a good way to communicate with your friends, mates

or relatives but not to chat with strangers. Miguel Ángel Aguilar

You have to be cautious with the people you add and the photos you upload; it could get you into trouble.

Marina Martín Social networking is a good way to spend our free time because it permits you to

chat with your friends, connect with new people and send private messages too. Manuel Monescillo

I think social networking is a good way to chat with your friends and meet new peo-ple, but you have to be careful with people that you do not know. They may not tell you the truth about their lives.

Andrea Ballarín I think that it is useful because you can chat with your mates or relatives. Further-

more, you can meet new people. However, social networking can be another stuff to con-trol us. Your friends or whoever can see where you usually go and also the people you go with.

Iván Ballesteros Social networking is the best way to keep in touch with old friends or

friends who are far away because it is free and it gets to everywhere in the world.

Mélanie Guillén

Page 44: Días de Colegio - Junio 2012

44