DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

14
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002 Nit. 802.012.9961 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27 Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO Nombre de la estudiante: Curso: Teléfono: 1. DATOS GENERALES Asignatura: Biología Grado: Octavo Periodo: Segundo Cursos: Octavo B Nombre del docente: MARIA ALEJANDRA DE LA HOZ Teléfono: 3116301221 Correo electrónico: [email protected] Octavo AC Nombre del docente: ALEXANDER DE LAS SALAS AMADOR Teléfono: 3116602990 Correo electrónico: [email protected] Duración de trabajo de la guía: 1 mes Fecha de devolución: Según Cronograma 2. COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS Núcleo temático: El ADN, material hereditario, leyes de Mendel, herencia humana y enfermedades hereditarias. DBA: Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos. Tema: Enfermedades hereditarias, Sistema Inmunológico, Microorganismos y enfermedades infecciosas Indicador de desempeño: Comprende la importancia del modelo de la doble hélice en la transmisión de las características hereditarias. Identifica y aplica las leyes de Mendel. Identifica los avances tecnológicos y científicos en procura del conocimiento de los microorganismos y su incidencia en la vida del hombre. Describe la función del sistema inmunológico. Identifica la forma como el organismo se comporta ante diferentes agentes externos. 3. METODOLOGÍA: La presente guía de aprendizaje combina en su metodología los aspectos fundamentales del modelo pedagógico de la PEMIS, el sistema institucional de evaluación, las orientaciones del modelo de aprendizaje autónomo y las orientaciones de la Circular N° 00018 de 2020 de la Secretaría de Educación en relación a la ruta de educación a distancia. 4. DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDADES, EVALUACION Y CRONOGRAMA PRIMERA ACTIVIDAD TEMA: ENFERMEDADES HEREDITARIAS INICIO: Existe un gran grupo de enfermedades que tiene que ver con los genes transmitidos por nuestros antepasados y para los que en su mayoría no existe una cura (si bien en ocasiones sí pueden hallarse tratamientos para disminuir o enlentecer los síntomas, o bien corregir, reducir o eliminar la afectación que provocan en el sujeto y su vida diaria). Estamos hablando del conjunto de las enfermedades hereditarias, un concepto sobre el que vamos reflexionar a lo largo de esta guía. Actividad: 1. En la siguiente sopa de letras encuentra las palabras que están en la columna de la derecha:

Transcript of DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

Page 1: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

Nombre de la estudiante: Curso: Teléfono:

1. DATOS GENERALES

Asignatura: Biología Grado: Octavo Periodo: Segundo

Cursos:

Octavo B

Nombre del docente: MARIA ALEJANDRA DE LA HOZ Teléfono: 3116301221

Correo electrónico: [email protected]

Octavo AC

Nombre del docente: ALEXANDER DE LAS SALAS AMADOR Teléfono: 3116602990

Correo electrónico: [email protected]

Duración de trabajo de la guía: 1 mes Fecha de devolución: Según Cronograma

2. COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo temático: El ADN, material hereditario, leyes de Mendel, herencia humana y enfermedades hereditarias.

DBA: Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y

muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Tema: Enfermedades hereditarias, Sistema Inmunológico, Microorganismos y enfermedades infecciosas

Indicador de desempeño:

Comprende la importancia del modelo de la doble hélice en la transmisión de las características hereditarias.

Identifica y aplica las leyes de Mendel. Identifica los avances tecnológicos y científicos en procura del conocimiento de los microorganismos y su incidencia en la vida del hombre.

Describe la función del sistema inmunológico.

Identifica la forma como el organismo se comporta ante diferentes agentes externos.

3. METODOLOGÍA: La presente guía de aprendizaje combina en su metodología los aspectos fundamentales del modelo pedagógico de la PEMIS, el sistema institucional de evaluación, las orientaciones del modelo de aprendizaje autónomo y las orientaciones de la Circular N° 00018 de 2020 de la Secretaría de Educación en relación a la ruta de educación a distancia.

4. DESCRIPCION DETALLADA DE ACTIVIDADES, EVALUACION Y CRONOGRAMA

PRIMERA ACTIVIDAD TEMA: ENFERMEDADES HEREDITARIAS

INICIO: Existe un gran grupo de enfermedades que tiene que ver con los genes transmitidos por nuestros antepasados y para los que en su mayoría no existe una cura (si bien en ocasiones sí pueden hallarse tratamientos para disminuir o enlentecer los síntomas, o bien corregir, reducir o eliminar la afectación que provocan en el sujeto y su vida diaria). Estamos hablando del conjunto de las enfermedades hereditarias, un concepto sobre el que vamos reflexionar a lo largo de esta guía. Actividad: 1. En la siguiente sopa de letras encuentra las palabras que están en la columna de la derecha:

Page 2: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

DESARROLLO DE LA TEMATICA: Lee atentamente: ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Reciben el nombre de enfermedades hereditarias el conjunto de enfermedades y trastornos que presentan la particularidad de poder transmitirse a la descendencia, es decir de padres a hijos, a través de la transmisión de los genes que las provocan. Así, se trata de enfermedades que surgen a nivel cromosómico, mitocondrial o mendeliano y que se deben a la existencia de mutaciones genéticas que proceden de nuestros antepasados. No siempre es necesario que uno de los padres manifieste el trastorno o enfermedad, dependiendo del tipo de herencia que se dé: es posible que sea portador de un gen recesivo que en él o ella no desencadene la aparición de la enfermedad, pero esta puede llegar a desarrollarse en los descendientes. Es importante tener en cuenta que enfermedades genéticas y enfermedades hereditarias no son necesariamente sinónimas. Y es que, aunque toda enfermedad hereditaria es genética, lo cierto es que la relación inversa no siempre tiene porqué darse: existen enfermedades genéticas que surgen de mutaciones espontáneas, que aparecen sin que existan antecedentes familiares. Para que una enfermedad sea heredable es necesario que los genes y mutaciones vinculadas a su aparición deben estar presentes en las células germinales, es decir los espermatozoides y/o óvulos que van a formar parte del nuevo ser. En otro caso estaríamos ante una enfermedad genética pero no hereditaria. Las enfermedades genéticas hereditarias pueden clasificarse en diferentes tipos, en función del patrón de herencia:

Page 3: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

Como se puede observar en la tabla anterior, existen cuatro bloques principales en los que poder clasificar las enfermedades hereditarias, cada uno de ellos con sus respectivas particularidades. Entre las enfermedades hereditarias más comunes se destacan: LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON Es una enfermedad hereditaria que afecta a algunas células nerviosas del cerebro, provocando su desgaste. Aunque las personas nacen con ella, los síntomas no suelen manifestarse hasta los 30 o 40 años. La enfermedad de Huntington puede ser heredarla y desarrollada por igual por hombres y mujeres. Los descendientes de personas con Huntington tienen un 50% de probabilidades de heredarla. FIBROSIS QUÍSTICA La fibrosis quística afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Cuando ambos padres son portadores del gen causante de la fibrosis, existe un 25% de posibilidades de que el niño nazca con la enfermedad y un 50% de que sea portador del gen, pero no la manifieste.

CROMOSOMICAS MONOGENICAS MULTIFACTORIALES O HERENCIA COMPLEJA

DE HERENCIA

MITOCONDRIAL

Alteraciones en el número o estructura del cromosoma

Causadas por una mutación o alteración en la secuencia de ADN de un solo gen

Causadas por la contribución de tantos factores genéticos como factores ambientales

Causadas por alteraciones en el material genético mitocondrial

La mayoría de las anomalías

cromosómicas no son

heredables, por lo que suelen

afectar a un individuo de la

familia

Patrón de herencia

establecido

Sin patrón de

herencia establecido

Las

mitocondrias se

heredan del

progenitor

materno

Alteraciones

numéricas

Falta o exceso

de cromosomas

individuales

Alteraciones

Estructurales

Exceso o

deficiencia de

genes de un

segmento

cromosómico

Herencia

autosómica

dominante

Herencia

autosómica

recesiva

Herencia ligada a

cromosomas sexuales

Page 4: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

ANEMIA FALCIFORME La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre de origen hereditario que provoca que los glóbulos rojos tengan una forma diferente a la habitual, provocando problemas en la circulación sanguínea, así como dificultades para combatir contra ciertas infecciones. Pueden heredarla hombres y mujeres en la misma proporción, y para que se manifieste tanto la madre como el padre deben transmitir la forma defectuosa del gen. DALTONISMO El daltonismo es una deficiencia en la forma en la que una persona ve los colores. Los afectados por este problema de visión suelen tener dificultades para distinguir determinados colores, como el rojo y el verde. El daltonismo afecta a alrededor del 8% de los hombres y tan solo al 0,5% de las mujeres.

MIOPÍA Es un problema de la visión que provoca que las personas afectadas vean borrosos los objetos lejanos. Parece claro que la miopía es hereditaria, pero al ser provocada por más de un gen es complicado establecer en qué proporción se transmite de padres a hijos. Como en cualquier otra enfermedad, una detección temprana de las afecciones hereditarias permitirá iniciar los tratamientos adecuados antes de que estas se manifiesten o empeoren. Una de las maneras más eficaces de recopilar toda la información posible sobre este tipo de enfermedades es un estudio genético. ALBINISMO El albinismo es un grupo de enfermedades hereditarias que afectan la manera en que el cuerpo produce o distribuye el pigmento (el material que produce color). Las personas con albinismo tienen una cantidad reducida de pigmento (o ausencia del mismo) en los ojos, el pelo y la piel. La palabra "albinismo" viene de la palabra latina albus, que significa "blanco". HEMOFILIA La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la

Page 5: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

coagulación, que ayudan a detener la hemorragia. Las personas con hemofilia tienen bajos niveles del factor de la coagulación VIII (8) o del factor de la coagulación IX (9). Actividad: Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Un gen recesivo ligado al sexo produce daltonismo en los hombres. Un hombre con visión normal tiene hijos con una mujer heterocigota portadora de daltonismo. a. ¿Cómo será los genotipos de los hijos? b. ¿Qué probabilidad hay de que tengan un varón daltónico? c. ¿Y de una hija portadora de daltonismo?

2. El albinismo en los seres humanos es la ausencia de pigmento en el cabello, la piel y los ojos. En la genealogía, los símbolos en rojo son personas albinas. Explica: a. Si el gen del albinismo es dominante o recesivo. b. Si su herencia está ligada al sexo o no.

3. ¿Por qué la calvicie es menos frecuente en mujeres que en hombres?

Page 6: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

CIERRE: REFLEXIÓN Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE: Actividad: Seleccione marcando con una X la respuesta correcta: 1. En humanos, el albinismo común (oculocutáneo) es causado por un gen autosómico recesivo a. Su alelo dominante A determina pigmentación normal de la piel. En un matrimonio, en donde ambos progenitores eran normales, hubo un descendiente con albinismo. Los genotipos de los progenitores son: a. AA x AA b. Aa x Aa c. AA x aa d. aa x Aa

2. Si la pareja del ejercicio anterior desea tener dos descendientes, la probabilidad de que ambos tuvieran albinismo es: a. 1/2 b. 1/4 c. 1/16 d. 2/8

3. La hemofilia clásica o hemofilia A es causada en los humanos por un gen recesivo h ligado al sexo. Su alelo dominante H determina coagulación normal de la sangre. Una mujer normal para la coagulación sanguínea, cuyo padre era hemofílico, se casa con un hombre normal. De los fenotipos esperados se puede decir que: a. Todas las hembras y todos los hombres son normales b. La mitad de los varones son hemofílicos c. Todos los varones son hemofílicos d. Todas las hembras son hemofílicas 4. De la familia anterior, la probabilidad de que el primer descendiente tenga hemofilia es: a. 1/4 b. 1/8 c. ½ d. 1

5. El gen recesivo d ligado al sexo, determina la incapacidad para distinguir entre los colores rojo y verde (daltonismo). Su alelo dominante D ocasiona normal. Si una mujer daltónica se casa con un hombre normal, para la visión de los colores, la probabilidad de que un varón tenga una visión normal es: a. 1 b. 1/4 c. 0 d. 1/2

Page 7: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

SEGUNDA ACTIVIDAD TEMA: SISTEMA INMUNOLOGICO

INICIO: Responde lo siguiente:

El tabaquismo inactiva los cilios que recubren la tráquea. ¿Por qué quienes han fumado durante mucho tiempo son susceptibles a contraer infecciones respiratorias?

DESARROLLO DE LA TEMATICA: Lee detenidamente:

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO HUMANO Todos los seres vivos están sujetos al ataque de agentes causantes de enfermedades. Incluso las bacterias, tan pequeñas que más de un millón podrían caber en la cabeza de un alfiler, tienen sistemas de defensa contra la infección por virus. Este tipo de protección se vuelve más sofisticado en cuanto los organismos se hacen más complejos. Organismos multicelulares tienen células o tejidos específicos para hacer frente a la amenaza de la infección. Algunas de estas respuestas ocurran inmediatamente de modo que un agente infeccioso puede ser contenido rápidamente. Otras respuestas son más lentas, pero son más adaptados al agente infectante. Colectivamente, estos mecanismos de protección se conocen como sistema inmunológico. El sistema inmune humano es esencial para nuestra supervivencia en un mundo lleno de microbios potencialmente peligrosos. El sistema inmune humano tiene dos niveles: La inmunidad específica y no específica. A través de la INMUNIDAD NO ESPECÍFICA, también llamada inmunidad innata, el cuerpo humano se protege contra el material extraño que se percibe como perjudicial. Los microbios tan pequeños como virus y bacterias pueden ser atacados, al igual que los organismos más grandes como los gusanos. Estas primeras líneas de defensa incluyen barreras externas como la piel y las mucosas. La piel forma una barrera impermeable que impide que los patógenos entren en el cuerpo. Sus cavidades del cuerpo, como la nariz y la boca, se alinean con las membranas mucosas que producen mucosidad pegajosa que puede atrapar bacterias y otros patógenos. Otros fluidos producidos por el cuerpo ayudan a proteger sus capas internas de la invasión de patógenos. El jugo gástrico producido por el estómago tiene una alta acidez que ayuda a matar a muchas de las bacterias en los alimentos.

Page 8: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

LA INMUNIDAD ESPECÍFICA es un complemento de la función ejercida por la piel o las mucosas, cuenta además con células especializadas llamadas glóbulos blancos que combaten la infección. Sólo los vertebrados tienen respuestas inmunes específicas.

LAS CÉLULAS QUE PARTICIPAN EN LA RESPUESTA INMUNITARIA El sistema inmunológico está formado por una red de células, tejidos

y órganos que trabajan juntos para proteger el cuerpo. Las células implicadas son glóbulos blancos, o leucocitos, que vienen en dos tipos básicos que se combinan para buscar y destruir organismos causantes de enfermedad. Los leucocitos se producen o almacenan en muchas partes del cuerpo, incluyendo el timo, el bazo y la médula ósea. Por esta razón, se llaman los órganos linfoides. También hay grupos de tejido linfoide en todo el cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos. Los leucocitos circulan a través del cuerpo entre los órganos y los nodos, a través de los vasos linfáticos y los vasos

sanguíneos. De esta manera, el sistema inmune funciona de manera coordinada para controlar el cuerpo para los gérmenes o sustancias que podrían causar enfermedad. Existen cinco leucocitos diferentes que realizan tareas específicas en función de sus capacidades y el tipo de agente patógeno que combaten: neutrófilos, basófilos, eosinófilos, monocitos y linfocitos.

Page 9: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

Actividad: 1. Realice un diagrama, mapa conceptual o cuadro comparativo, describiendo o explicando cada uno de los leucocitos o glóbulos blancos que tenemos en el cuerpo.

Page 10: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

CIERRE: REFLEXIÓN Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE: CÓMO SE GENERA LA RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Cuando se detectan antígenos (sustancias extrañas que invaden el cuerpo), varios tipos de células trabajan juntos para reconocerlos y responder. Estas células activan los linfocitos B para producir anticuerpos, proteínas especializadas que se acoplan a los antígenos específicos. Una vez producidos, estos anticuerpos siguen existiendo en el cuerpo de una persona, por lo que, si el mismo antígeno es presentado al sistema inmune de nuevo, los anticuerpos ya están allí para hacer su trabajo. Así que, si alguien se enferma con una enfermedad determinada, como la varicela, esa persona normalmente no se enferma de nuevo. Así es también como las inmunizaciones previenen ciertas enfermedades. Una inmunización consiste en introducir un antígeno que produce la enfermedad en el cuerpo de un individuo sano, como estrategia para que el cuerpo produzca anticuerpos para la protección de la persona ante ataques futuros del germen o sustancias que produce esa enfermedad en particular. Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y bloquear en él, lo que no son capaces de destruir sin ayuda. Ese es el trabajo de las células T, que son parte del sistema que destruye los antígenos que han sido marcadas por anticuerpos o células que han sido infectadas o de alguna manera cambiado. (Algunas células T en realidad se llaman “células asesinas”). Las células T también están involucrados en ayudar a señales de otras células (como los fagocitos) para realizar su trabajo. Los anticuerpos también pueden neutralizar toxinas (sustancias venenosas o dañinas) producidos por diferentes organismos. Por último, los anticuerpos pueden activar un grupo de proteínas llamadas complemento que también son parte del sistema inmunológico. Complemento participa en matar bacterias, virus o células infectadas. Todas estas células especializadas y partes del sistema inmune ofrecen la protección del cuerpo contra la enfermedad. Esta protección se denomina inmunidad. Actividad: 1. Para qué nos vacunamos? 2. ¿Qué sucedería si a los niños no les aplicamos todas las vacunas básicas?

Page 11: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

3. ¿Por qué cuando los niños son vacunados presentan síntomas de fiebre?

TERCERA ACTIVIDAD TEMA: MICROORGANISMOS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

INICIO: Responde:

Actividad: 1. ¿Qué precauciones deberíamos tener para evitar el contagio de enfermedades virales?

DESARROLLO DE LA TEMATICA: Lee atentamente:

REPRODUCCIÓN Y DISEMINACIÓN DE BACTERIAS Y VIRUS La mayoría de las personas asocian las bacterias con infecciones o enfermedades. Y sí, ¡es cierto! Hay muchas enfermedades que son causadas por bacterias y por virus, pero la mayoría de bacterias son útiles y de cierta manera indispensables para los humanos, otros animales y plantas. Existen las bacterias que fertilizan los suelos. Hay bacterias fermentadoras que son aquellas que son utilizadas en la fabricación de alimentos como yogurt, algunos quesos, vinagres y vinos.

Page 12: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

El cuerpo humano contiene aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas, las podemos encontrar en el sistema digestivo y en la piel. Existen bacterias simbióticas, son aquellas que nos ayudan a vivir sanamente. Dentro de este tipo de bacterias tenemos la Escherichia coli, que habita en el tracto digestivo y nos ayuda a digerir ciertos alimentos y a producir vitaminas como la vitamina K. Otras ayudan al sistema inmunológico a defender al cuerpo. Otro tipo de bacterias beneficiosas son aquellas que se utilizan para producir antibióticos y otros tipos de medicamentos. Los antibióticos son utilizados para combatir las infecciones bacterianas. Estas sustancias son efectivas contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida, como su reproducción o metabolismo. Así como existen bacterias benéficas, también existen en el ambiente bacterias patógenas, que son aquellas que producen enfermedades. Otros agentes patógenos importantes son los virus. Primero, hablemos de las enfermedades causadas por las bacterias. Cuando bacterias patógenas entran a nuestro cuerpo, producen lo que se conoce como una infección de tipo bacteriano. Todo hemos sufrido de este tipo de infecciones, todos alguna vez hemos sufrido de gastroenteritis o diarrea, por ejemplo, estas infecciones no son otra cosa que la invasión de bacterias patógenas. Cuando la bacteria entra al cuerpo, no siempre se produce la enfermedad ya que nuestro sistema inmune se encarga de atacarla y combatirla. Sin embargo, cuando nuestro cuerpo no es capaz de combatirla eficazmente, se produce la enfermedad, es decir, a la infección original sigue la enfermedad infecciosa, que es cuando el cuerpo se ve afectado por la multiplicación de la bacteria y las toxinas que estas producen. Veamos primero cómo entra la bacteria al cuerpo. Las bacterias entran por inhalación (a través de la respiración), por digestión, (a través de ingestión) o a través de las heridas que tengamos en nuestra piel o mucosas. Una vez entran, estas encuentran según sus necesidades, el medio ideal para reproducirse. Una vez está allí la bacteria, produce una sustancia llamada factor diseminador para facilitar su reproducción. A medida que se reproducen, las bacterias empiezan a competir con las células sanas por los nutrientes y el oxígeno. Comienzan a producir toxinas que salen a invadir el tejido aledaño o salen a andar por el cuerpo. Las toxinas atraviesan la membrana plasmática y cambian el metabolismo de la célula, dañándola. El organismo vivo infectado manda su “ejército”, los leucocitos, que son fagocíticos, es decir agentes que capturan y digieren las partículas nocivas. En la lucha contra las bacterias, algunos leucocitos mueren, al igual que muchas bacterias, convirtiéndose entonces en pus. Es así, entonces, como una bacteria entra a

Page 13: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

nuestro cuerpo, se reproduce y causa una infección bacteriana o enfermedad de este tipo. Las bacterias se reproducen a diferentes velocidades según el tipo y el medio ambiente en el que se encuentra. En condiciones apropiadas, las bacterias, que se reproducen asexualmente, pueden dividirse cada 15–20 minutos. En un tiempo aproximado de 16 horas, su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra). Los virus, que son los otros agentes patógenos entran a los organismos de la misma manera que las bacterias. Una vez que entran al cuerpo, los virus (que a diferencia de las bacterias no tienen manera de reproducirse independientemente) atraviesan la membrana plasmática de las células sanas, penetran el núcleo y allí se adueñan del ADN de la célula y la ponen a funcionar a su servicio, logrando entonces, que la célula invadida, en vez de cumplir las funciones propias de una célula, se dedique a ensamblar más virus. De un virus que entra y se reproduce, se forman más de un millón de estos, que salen a andar por el torrente sanguíneo. Los leucocitos pueden identificar y destruir la mayoría de los virus, pero hay otros que nos enferman. Allí comienza una infección por virus. Es muy importante aclarar que los virus son bastante específicos, esto significa que un determinado virus prefiere un tipo específico de células para atacar. Cuando una enfermedad infecciosa comienza a diseminarse por la población de una región se habla de una epidemia, como sucedió hace unos años con el cólera en el departamento del Cauca y cuando ya es una epidemia que cruza fronteras de varios países en un mismo período de tiempo, se puede hablar de una pandemia, como la situación que vivimos con el Coronavirus.

Actividad 1. Después de haber leído el texto, elabore una tira cómica, de mínimo seis recuadros, en la que ilustre el contagio del virus COVIC-19.

Page 14: DIDÁCTICA DE TRABAJO AUTÓNOMO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MIGUEL ANGEL BUILES Resolución Nº 002055 del 3 de Diciembre de 2002

Nit. 802.012.996–1 - DANE 108001003998 Cra. 2F N°50D-27

Correo: [email protected] www.iedmab.edu.co

CIERRE: REFLEXIÓN Y EVALUACION DEL APRENDIZAJE: Actividad: 1. Elabora un slogan o consigna, canción, rima, etc., con un mensaje a la comunidad acerca de la prevención y control de las enfermedades infecciosas. ¡Coloca toda tu creatividad! Muestra tus evidencias.