DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

20
Junio de 2016 ISSN 1692 - 2808 No. 118 4 10 11 1 15 DIMENSIÓN PORTAFOLIO DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN JUVENIL VENTANA SOLIDARIA Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Un cuarto departamento para facilitar sueños La Cultura, se tomó el VII Foro interregional Ganancias financieras para la educación opita UTRAHUILCA y Coocentral, unidos para construir futuro Más beneficios para Putumayo con UTRAHUILCA

description

El Periódico Institucional de la Cooperativa UTRAHUILCA.

Transcript of DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

Page 1: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

Junio de 2016 ISSN 1692 - 2808 No. 118

4 1011 115

DIMENSIÓN PORTAFOLIO DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN JUVENIL VENTANA SOLIDARIA

Educación para el Trabajoy el Desarrollo Humano

Un cuarto departamento para facilitar sueños

La Cultura, se tomó el VII Foro interregional

Ganancias financieras para la educación opita

UTRAHUILCA y Coocentral, unidos para construir futuro

Más beneficios para Putumayo

con UTRAHUILCA

Page 2: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

2

Por: Cristian Camilo CortésDocente Filosofía Colegio UTRAHUILCA

Somos cons-cientes, que diaria-

mente el ser humano se encuentra aferrado y pidiendo a gritos poder salir del pozo en el que se encuentra. Nuestro porvenir es incierto y más aún, si en nuestro caminar, Dios no está de nuestro lado. El filósofo ale-mán F. Nietzsche, nos advierte que ¡Dios ha muerto!, ha muerto por que el mismo hombre lo ha matado con sus acciones y lo ha apartado de su vida. Diariamente, el ser humano es arrojado a un pozo, al igual que José; el hombre está rodeado por

personas que constantemente de-sean hacerle caer en la tentación y, cuando eso ocurre, cae en un abis-mo, sintiendo angustia, miedo y te-mor de su porvenir.

El hombre vive rodeado de ma-les o situaciones que pueden hacer-lo alejarse del mensaje salvífico de Jesucristo. Al igual que José, mu-chos de nosotros: jóvenes y niños, vivimos “en un hogar disfuncional dominado por la mentira, el engaño, la inmoralidad, la violencia, el favori-tismo y la manipulación”1, y es aquí, donde cada uno de nosotros, debe tomar como experiencia estas si-tuaciones desfavorables y hacer de ellas, algo positivo. Sin embargo, el ser humano, no hace caso a este tipo de pruebas que diariamente el

Señor nos pone, criticamos y blas-femamos cuando un ser querido se nos va para el paraíso eterno, pero no entendemos que cada una de es-tas pruebas, son para gloriar más a Dios y a su vez, para hacernos más fuertes. Fuertes en nuestra fe y de creer en nuestro Padre celestial.

Vivimos aferrados a los placeres carnales y materiales; preocupados por obtener fama, lujos, entre otros; más no luchamos por obtener la salva-ción. Ante esta situación, estamos per-diendo nuestras ilusiones, hasta llegar a sentirnos totalmente abandonados, reducidos a nuestras propias fuerzas. Olvidando a nuestro Salvador, quien es la verdad, el camino y la luz.

Dios se nos manifiesta en cada accionar de nuestras vidas, lastimo-samente somos tan ciegos y segui-mos atrapados en la cueva del mito platónico, que no deseamos ver la luz, que es el mismo Dios. Debemos estar dispuestos a recibir a Cristo, y, cuando esto ocurra, es nuestra res-ponsabilidad, estar atentos y aceptar a nuestro Mesías. Sabemos que las pruebas que Él nos coloca son difíci-les, recordemos a ese joven rico, que desea obtener el Reino y el mismo Jesús le dice: “Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un te-soro en el Cielo. Después, ven y sígueme. Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue tris-te” (Mc 10:17-27). Así como el joven rico, muchas veces nos aferramos a simples cosas materiales, dejando a un lado la presencia de Dios. No podemos negar que José cuando fue arrojado al pozo, sintió miedo y, más aun, cuando fue vendido por esclavo, pero él siempre estuvo de

la mano de Dios, y “a través del po-der de Dios, José se elevó por encima de las influencias negativas de su ambiente y las tendencias negativas de su propio corazón”2, siendo un simple joven como cada uno de nosotros, nunca se apartó de Dios y jamás perdió sus principios y tradiciones enseñadas por su padre Jacob.

En nuestro devenir, nuestra con-dición humana, nos aferra a vivir preocupado por cosas paganas, y cuando esto ocurre, dejamos de ser nosotros mismo, perdemos nuestra identidad, cayendo en un pozo sin salida, lo cual nos produce angustia y desesperación; esto produce que muchos jóvenes opten por el cami-no más fácil, el suicidio, ya que no tienen a Cristo en su corazón, si su-pieran que lo único que necesitan es confesar su condición humana y pe-cadora, aferrarse a Él, que lo es todo.

Como jóvenes estamos expues-tos al rechazo de “género, clase social, inteligencia, educación, raza o de cual-quier otra índole. Es un hecho trágico en muchas vidas y causa constante te-mor”3, pero por mucho miedo que tengamos no olvidemos que Dios es nuestro guía, solo cuando acep-temos a Cristo, él nos llevará por el camino del amor y el perdón. Por tal motivo, podemos decir, que por más se vea oscura nuestras vidas, Dios ha enviado a su hijo para que tengamos el corazón lleno del Padre Celestial, ya que “el amor de Cristo nos compe-le de tal manera que ya no vivimos para nosotros mismos, sino solamente para Jesucristo”. (2 Cor. 5: 14-17).

Opinión

DIRECTOR EJECUTIVOYael Garaviño RodríguezCONSEJO EDITORIAL

Oficina de ComunicacionesAdriana María Gutiérrez Forero

Coordinadora de ComunicacionesEDITORES

Adriana María Gutiérrez ForeroJehová Cuéllar MoraJulián David Vargas

Johanna Lizeth Perdomo LosadaLorena Motta Andrade

Karla María Salas CuéllarLuis Alberto Pescador Solano

Edier Ardila GómezDIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓN

Editora Surcolombiana [email protected]

Una de las actividades insti-tucionales de la Fundación Social Utrahuilca, desarro-

lladas a través de la Escuela de Pen-samiento Político y Solidario EPU, fue el Foro de Ciencias Políticas y Filosofía, denominado este año Juventud y sus Raíces Culturales. Como siempre, con una gran aco-gida por parte de las instituciones educativas de Neiva, el resto del Huila, Caquetá, Cauca y Putumayo que se preocupan por generar espa-cios de reflexión, crítica y proposi-ción de soluciones a la crisis social, entre sus estudiantes.

Fueron 26 instituciones educati-vas las que atendieron la invitación de la Fundación. Veintiséis ponen-cias que, de acuerdo con los docen-tes asistentes como acompañantes –y quienes estuvieron a cargo de las conclusiones- y los organizado-res, como del resto de los invitados,

llevan a comprobar que solo basta colaborarles con una puntada a los jóvenes para que tejan toda una red de ideas, pensamientos y sueños del país anhelado.

Al retomarse solamente algunos títulos (como: “En busca de nues-tra identidad”, “El ayer de mi pue-blo”, “¿Qué sería de una sociedad sin identidad cultural?”), dado que hablar de cada ponencia- aunque agradable- sería extenso, el pensa-miento nos llevó a nuestras fiestas sampedrinas y a plantearnos inte-rrogantes similares.

Si serán en el presente año nues-tras fiestas, verdadera muestra de folclor popular y tradicional, o sim-plemente una oportunidad más para que uno o dos artistas de talla internacional se lleven todo el pre-supuesto y los nuestros se queden esperando un año más para que les

reconozcan su trabajo (y eso si les dan la oportunidad de presentarse).

Llega un poco de optimismo cuando se lee en uno de los bole-tines de “Corposanpedro” (Cor-poración para la Promoción de la Cultura y el Turismo del Huila) que “para este año la programa-ción está orientada a brindarle a la comunidad la oportunidad de dis-frutar actividades tradicionales en espacios gratuitos”. Consideramos como algo positivo, dado que sí se debe descentralizar los principales actos y que ojalá no sean solamen-te la existencia de tablados popu-lares, sino de actividades artísticas y culturales. Aún más, los actos de coronación, en cada una de sus modalidades, deberían ser de gran accesibilidad general. Insistimos, no se debe esperar que las comu-nidades lleguen a las diferentes muestras artesanales, gastronómi-

cas, artísticas; éstas deben llegar a las comunidades y no solamente durante las rondas, sino durante toda la época sampedrina.

Así mismo, se espera que en realidad se rescate la huilensidad, recordando que este concepto no abarca solamente al sanjuanero; también lo es rajaleñas y una se-rie de compositores e intérpretes musicales que conservan las raíces ancestrales, poetas, cuentistas y cuenteros, teatreros, que bien valen la pena mostrarse al menos durante las festividades.

Desde esta organización coo-perativa y solidaria seguiremos apoyando las iniciativas privadas y oficiales que propendan por la iden-tidad cultural, por conservar las tra-diciones a través de foros, concursos, encuentros solidarios y artísticos-culturales con la comunidad.

A propósito del San Pedro, ¿recobramos identidad?

Como sobrellevar los pozos de la condición humana

1 LICHTENWALTER, Larry. Fuera del pozo. Colombia: Stilo Impresiones Ltda. 2014, pp. 10

2 Id., pp. 113 Id., pp. 17

Page 3: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

3

Por: Juan De La Cruz AvilaContador Público

Co l o m b i a , está lejos de ser un

país independien-te, hasta tanto no

trace una política de Estado, en la que se proyecte inversión de más del 2.0 del PIB, especialmente en procesos de investigación. Si te-nemos un poco en cuenta lo del postconflicto diríamos que allí hay una ventanita habida cuenta que se pueden tratar temas como los desa-rrollos locales que han sido un sus-tento básico para los países en de-sarrollo; en el ámbito local existen buenas experiencias de empresas como la Fundación Social Utrahuil-ca con las capacitaciones en desa-rrollo local y construcción de redes de la cual hice parte en procesos de diplomado como los de Isnos, don-de se capacitaron 400 líderes rura-les, en proyectos agroindustriales, con un buen resultado a nivel local, de proyectos como panela y sus de-rivados, así como procesos turísti-cos que quedaron constituidos ge-nerando un impacto en la economía local.

Otra experiencia ha sido la de microcrédito de Finansol “finan-zas alternativas solidarias” que fue una alianza con la administración de turno de la época en Neiva que mejoró condiciones de subsistencia de familias desplazadas y de esca-sos recursos, con solicitudes de cré-ditos de iban para la época desde $100.000 hasta $300.000 para ser pagados en un plazo de un año, por supuesto dándoles primero una capacitación en lo económico financiero y tributario todo esto por intermedio de la fundación so-cial Utrahuilca, haciendo un para-lelo los $200.000 que le prestaba un gota a gota la persona pagaba en dos meses $40.000, sin recibir nada cambio, con la fundación Utrahuil-ca recibía capacitación y pagaba

tan solo $6.570. Como podemos ver, esa es la diferencia no tenien-do procesos excluyentes y que las posibilidades sean cada vez mejor para todos, si tenemos en cuenta las necesidades de Abraham Mas-low cuyas que en su orden son: Fisiológicas, es decir aquellas ne-cesidades del cuerpo, como la co-mida, el vestido, entre otros; Segu-ridad, una vez que el ser humano ya no padece hambre ni malestares físicos, requiere sentirse seguro en el ambiente en el que vive, desde su trabajo donde sabe que no lo despedirán de un día a otro, en su colonia de que no lo asaltarán o lo matarán cuando salga de casa, y en todos los lugares se necesita de estabilidad para vivir bien; Socia-les, es acá donde el ser ya no solo se preocupa por sí mismo, por su supervivencia sino que hace con-ciencia de que existen otros seres con los cuales puede convivir; Es-tima, no basta con tener relación con personas y vivir en sociedad, las personas necesitan sentir el ca-riño de los seres que los rodean, la “aceptación” en sus círculos y el “reconocimiento de sus logros”; Autorrealización esta es la etapa donde el ser humano se encuentra en el clímax bio-psico-social, es de-cir esta en armonía con su cuerpo, con su mente y con las personas que están a su alrededor, hacen que esta responsabilidad social re-caiga en la empresa a privada.

Este tema ha tenido que ver mucho en países tercermundistas, que le han apostado a esta econo-mía de pensamiento, países como los asiáticos y economías emer-gentes como la brasilera, donde la educación ha sido una política de estado y los presupuestos están a la orden del día. Las diferencias sociales se han minimizado y re-suelto este problema, invierten presupuestos en ciencia tecnolo-gía innovación y emprendimiento, lo anterior en razón a que Colom-bia ocupa el puesto a 19 a nivel mundial con una participación del 3.5 del PIB, cifra grande tenien-

do en cuenta que eso produjo un desgaste por cerca de casi 50 años de costos que podrían haber sido invertidos en ciencia e investiga-ción, o más bien en economía de pensamiento, de ahí que países como Ecuador, Bolivia, Brasil e incluso Venezuela, con gobiernos socialistas, han dado un vuelco total a sus economías y han salido del anonimato mundial, mientras eso sucede Colombia se ha queda-do rezagada.

Hoy Colombia por entregar la soberanía y la economía de pensa-miento por una carrera mediática de firmar los 69 tratados de libre comercio, ha dejado al país débil, colocándola por fuera del grupo de países del OCDE. Como podemos ver el panorama no es muy fácil que digamos para este tema tan álgido y coyuntural para un país en vía de desarrollo. Queda pues en manos de las universidades que lideren estas gestas titánicas, desarrollando espacios de innovación y de inves-tigación como sucede a nivel local en la Universidad Surcolombia-na, por supuesto articulando estos procesos con otras almas mater y entidades del orden local departa-mental y nacional, porque aquí no se trata de ser protagonista de una realidad que reclama a gritos un cambio de 360 grados, transforman-do la dinámica social con procesos que activen la economía y saquen a este proyecto adelante. Pienso que sería bueno construir redes de pen-samiento económicos y jalonar re-cursos desde el exterior en procesos de investigación.

Aprovecho este espacio para agradecer al Corporación Unimi-nuto por la gesta educativa que lleva con mucha pertinacia en la letanía educativa, generado espa-cios de investigación y ayudando a mucha gente para que pueda salir de ese anonimato y dejen de ser los ciudadanos invisibles indignados, para que entre todos ayudemos a cambiar la realidad de este país, no será fácil, pero es un gran reto de la

mano de otras organizaciones que propenden por este corolario social y económico. La historia dirá que fuimos protagonistas de nuestra lucha social académica y económi-ca, teniendo cuidado de no volver a cometer los errores del pasado. A nivel local es bueno propender por encuentros e intercambios de esta naturaleza. Que nos compartamos nuestras vivencias y de allí buscar las más significativas para propen-der por nuestra innovación econó-mica y de pensamiento.

Conclusiones• Es palpable que en Colombia

no se ha desarrollado la econo-mía de pensamiento.

• En el desarrollo de la historia de los cumplidos sociales, los presupuestos no reflejan allí la inversión en presupuesto de in-novación y de investigación.

• El post conflicto es una expecta-tiva en razón de que los rubros gruesos se podrán destinar a la innovación e investigación, al menos eso es lo que todos es-peramos.

• Se deben de generar espacios que sean encuentros a nivel de universidades que adelantan procesos de innovación sin celo ni egoísmo

• El país necesita invertir más en innovación del medio ambien-te, empresarial y en economía de pensamiento vía Colcien-cias, SENA y el Banco Caja Agrario

• En las carreras de pregrado así como postgrado se debe esti-mular la innovación.

• Crear estímulos como con-cursos en emprendimiento e innovación empresarial, que permitan crear en las personas un ambiente competitivo sano, que los lleve a ser partícipes de becas e intercambios con otras latitudes y que las experiencias sean socializadas como suce-den en la Universidad Surco-lombiana, con los docentes que van a intercambios académicos de innovación.

Opinión

¿Cuál es el costo de la innovación?

NEIVA CENTROCra. 6 No. 5-37 / Tel. 872 8182

NEIVA MÁRTIRESCra. 2 No. 9-73 / Tel. 872 0558

NEIVA SURCalle 16 No. 22a -53 / Tel. 873 1537

CASU NEIVA CENTRO Calle 10 No. 7-68

CASU ALTOLLANO Calle 19 No. 47-10 L 6

CASU CÁNDIDO Cra 1 No. 53-48

CASU SURABASTOSLOCAL F 103 / Tel. 870 9276

PITALITOCra. 4 No. 6-10 / Tel. 836 0901

CASU PITALITOCalle 5 No. 16a27

SAN AGUSTÍNCalle 3 No. 10-58 / Tel. 837 3378

TIMANÁCra. 4 No 9-51 / Tel. 837 4211

ISNOSCarrera 3 No. 3-37

/ Tel. 832 8613 / 832 8114

CAMPOALEGRECalle 17 No. 7-37 / 41 Tel. 838 1421

TESALIACra. 9 No. 5-43 / tel. 837 7351

LA PLATACra. 5 No. 3-53 / Tel. 837 2767

BARAYACalle 2c No. 6-07 / Tel. 878 8504

SANTA MARÍACra. 4 No. 10-15 / Tel. 878 7228

ACEVEDO Cra 4 No. 8-21 L 1Cra 4 No. 8-25 L 2

GARZÓNCra. 9 No. 5-77 / Tel. 833 4109

PALERMOCra. 9 No. 9-15 / Tel. 878 3846

FLORENCIACalle 14 No. 35-39 Tel. 098 434 0600

CASU FLORENCIA Calle 19 No. 10-54 / Local 3

SAN VICENTE DEL CAGUÁNCra. 6 No. 3-02 / Tel. 464 4106

POPAYÁNCra. 6 No. 6-65 / Tel. 839 8020

MOCOACalle 8 No. 5-70 Barrio El Centro

www.fundautrahuilca.org - www.utrahuilca.coop

Page 4: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

4 Dimensión Portafolio

Por: Harold Herrera Cuellar Director Comercial y de Mercadeo UTRAHUILCA

En días anteriores la Coope-rativa UTRAHUILCA tuvo el gusto de hacer público el

Convenio Interinstitucional de Coope-ración Solidaria para el Otorgamiento de Microcrédito Comercial Agropecua-rio Línea Finagro, firmado con la Cooperativa Central de Caficulto-res del Huila Coocentral.

El acto tuvo lugar en el munici-pio de Garzón durante la XXI Ex-poferia Agroindustrial 2016. Allí asistió el Gerente General de UTRA-HUILCA, Jose Hóver Parra Peña, el Gerente General de Coocentral, Luis Mauricio Rivera Vargas, el Pre-sidente saliente de Finagro Luis En-rique Dussán López como invitado especial, entre otras personalidades de la Región.

La importancia de esta noticia va más allá de los mil millones de pe-sos que serán destinados a la cons-

trucción de bodegas para el almace-namiento y ampliación de la planta de procesamiento de café, a nombre de Coocentral, para centrarse en el hecho que es la primera vez en el país que se canalizan recursos del Estado a través de dos cooperativas, con el fin de beneficiar al sector ca-fetero del departamento del Huila, tal como lo manifestó Luis Enrique Dussán López en el evento.

El cooperativismo es protagonista

Fieles al principio de coope-ración entre cooperativas y luego de muchos esfuerzos por parte de UTRAHUILCA y Coocentral, y por su puesto el apoyo de otro huilense comprometido a la cabeza de Fina-gro, se cristaliza una de las alianzas más importantes para el sector ca-fetero del Huila, haciendo historia en Colombia en el tema del crédito agropecuario.

Coocentral es una de las entida-des solidarias más importantes del departamento que, según el último

informe anual de la Superintenden-cia de Sociedades, se consolida en el puesto número 799 entre mil, po-sicionándose en el sector cafetero a nivel nacional.

El mensaje de integración es claro: a través de las organizacio-nes cooperativas también se puede lograr resultados visibles; a partir de la oportuna gestión de líderes cooperativos, un trabajo colectivo y coordinado, se puede jalonar re-cursos para resolver necesidades en común en merced de la comunidad de una manera versátil y eficiente.

Los beneficios para los caficultores

Gracias al Convenio Interinsti-tucional de Cooperación Solidaria se consiguió además el acceso al In-centivo de Capitalización Rural ICR con bajas tasas de interés por medio de las líneas especiales de crédito Finagro para dar apoyo a la cadena productiva del café en el centro del Huila.

Los principales beneficiarios serán los asociados pertenecien-tes al programa 100% por 100% de Coocentral, que se suscriban a la lí-nea de crédito Finagro a través de UTRAHUILCA.

Estos asociados son en mayoría pequeños productores de café, los cuales tendrán la oportunidad de mejorar la infraestructura y bue-nas prácticas agrícolas buscando el cuidado del medio ambiente. En consecuencia, podrán mejorar la calidad de los procesos productivos para llevar a la mesa de los consu-midores un café de alta calidad.

El convenio es la ocasión que es-taban esperando los pequeños cafi-cultores, pues en el pasado tuvieron muchas dificultades para acceder a

líneas de crédito especializado para el sector agropecuario.

Quienes convengan créditos de la Línea Finagro también serán asociados de nuestra cooperativa. Otros de los beneficios en los crédi-tos que ofrece UTRAHUILCA para los nuevos asociados son:

• Estudio de crédito gratuito.• Consulta en las Centrales de

Riesgo sin Costo.• Expediciones de Paz y Salvo sin

costo.• No se cobra por comisión por

abonos a capital o pago antici-pado de créditos.

• Devolución del 4.5% de los in-tereses en la cuota mensual, por pagar puntualmente el valor de la obligación.

• Créditos desde 20 veces para asociados nuevos y hasta 50 ve-ces para antiguos.

• Subsidio del 50% en el costo del Seguro Deudor en los créditos.

• Pago de cuotas en cualquier agencia de UTRAHUILCA o a través de los convenios de re-caudo con el Banco de Bogotá y Banco Agrario, al igual que en SuChance, Efecty y Dimonex.

Para finalizar cabe resaltar que el cooperativismo es un mo-delo socioeconómico sustentable y continúa construyendo futuro para todos sus integrantes y la co-munidad en general. El llamado es al Gobierno Nacional para que amplíe los beneficios a través de los entes jurídicos cooperativos que hacen una labor social y eco-nómica inmensa dirigida a la gen-te. Y al sector cooperativo, a unir esfuerzos para hacer más visible el accionar en las regiones donde hacemos presencia.

UTRAHUILCA y Coocentral, unidos para construir futuro

De izquierda a derecha: Luis Mauricio Rivera Vargas, Gerente de Coocentral; Alve-nis Ortiz Medina, Subgerenta de UTRAHUILCA y José Hover Parra Peña, Gerente General de UTRAHUILCA

Luis Enrique Dussán, saliente presidente de Finagro, asistió al acto de la firma del convenio.

Al evento también asistió el Presidente del Consejo de Administración de Coocen-tral Ruber Bustos, y el Gerente de Agencia UTRAHUILCA Garzón Diego Reyes Rocha.

Page 5: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

5Dimensión Empresarial

Por: Karla María Salas Cuéllar

Cootransamaria nace gracias a la fusión de un grupo de amigos samarios que deci-

dió iniciar una lucha ante el Minis-terio de Transporte para obtener la licencia Nacional, permitiendo así cumplir las necesidades de movili-dad terrestre de sus paisanos.

Con la dirección del señor Juan de Jesús Borbón Toquica (q.e.p.d) y respondiendo a las dificultades que en su momento afrontaban los cam-pesinos para transportar los pro-ductos agrícolas desde sus fincas al casco urbano, así como el traslado de sus mismos pobladores desde y hacia la ciudad de Neiva, se inicia el añorado sueño.

Antes de la constitución de Cootransamaria, la actividad de transporte no era color rosa en el municipio de Santa María, pues precisamente el conflicto entre cole-gas que se peleaban por los turnos de salida hacia veredas aledañas y con destino a la capital opita, gene-ró la movilización a favor de la crea-ción de la entidad transportadora.

“La empresa empezó a formarse porque nosotros peleábamos mu-cho, éramos como unos cuatro ca-rros no más, llegábamos ahí donde don Evelio Ticora y nos parqueá-bamos a esperar el turno que nos tocara al que llegara primero y re-

sulta que nosotros empezábamos a pelear por los turnos, entonces después Chucho Borbón fue el que comenzó a organizarnos, a hacer reuniones”, recuerda don Marco Fi-del Suárez, asociado fundador de la cooperativa.

Las reuniones a las que hace mención Suárez, se cumplían pre-cisamente en una habitación de su casa que sirvió como oficina junto con un escritorio, una máquina de escribir y un archivador.

En medio de dificultades en el camino que se prestaban para el oportunismo de terceros, especial-mente en lo que obedecía a la tra-mitología, el 14 de septiembre de 1992 se otorga la personería jurídica como grupo cooperativo y después

de cinco años de lucha, fue posible la licencia por parte del Ministerio y reconocida como empresa de trans-porte por la Cámara de Comercio. En 1993 la Alcaldía Municipal otor-ga licencia de funcionamiento para el transporte público de pasajeros mixto; posteriormente se tramita el cupo para dos microbuses, logro aplaudido por la comunidad sama-ria, a lo que se sumó años más tarde la incursión de camionetas mixtas, brindando la posibilidad de viajar con mayor comodidad y velocidad hacia la capital del Huila.

Desde entonces Cootransamaria ha contribuido al municipio econó-mica y socialmente, a través de la generación de empleo, el desarro-llo agrícola de la región, porque gracias a su servicio el campesino

puede trasladar los productos agrí-colas para ser comercializados. Así mismo, la prestación de un excelen-te servicio y su experiencia empre-sarial han sido punto de referencia en los municipios de Palermo (Coo-transpal), Iquira y Tesalia, con em-presas del gremio que viendo su crecimiento recurrían a ella para que los asesoraran.

El socio fundador Marlio Cu-billos, evoca el sentimiento que embargó a los samarios la cons-titución de la cooperativa trans-portadora en los años 90: “Aquí en Santa María nos sentimos or-gullosos de que formamos la em-presa porque después de Pitalito, Garzón y Gigante fue uno de los primeros municipios en tener em-presa de transporte propia”.

Sus alcancesEn el momento la empresa

cuenta con habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte en servicio mixto, transporte de pasa-jeros por carretera y especial con un total de 46 vehículos distribui-dos en 35 Camperos, 4 Chanas, 3 Buses escaleras, 4 camionetas y 2 microbuses que viajan intermuni-cipal Santa María – Neiva.

Adicionalmente, Cootransama-ria presta un servicio de abasteci-miento de combustible a través de

su propia estación de servicio que cuenta con los requerimientos esta-blecidos por el Ministerio de Minas y Energía para entregar al usuario un producto de calidad.

La Cooperativa al momento cuenta con 42 asociados, con nómi-nas de 2 personas y 10 contratistas, y un total de 46 conductores.

Asociados de la Cooperativa re-saltan el apoyo que UTRAHUIL-CA ha dado a Cootrasamaria a favor de su crecimiento y sostenibi-lidad, pues la facilidad para acce-

der a los créditos ha proporcionado la compra de vehículos, arreglos de los mismos con latonería y pintu-ra, el cambio de motor gasolina a Diesel, entre otros.

Sandra Constanza Hurtado Castañeda, representante legal de Cootransamaria: “La cooperativa Utrahuilca apoya a nuestros aso-ciados, funcionarios y conductores a través de sistemas de créditos de acuerdo a sus necesidades, los cuales son tramitados con agilidad, lo que permite el cubrimiento de la necesidad inmediata ya que la

mayoría de ellos pertenecen al área rural, por lo tanto se ha convertido en un apoyo”.

Finalmente, vale la pena resaltar la más reciente alianza comercial entre Cootransamaria y Coomotor que permite que los usuarios de Santa María puedan adquirir los tiquetes desde y para cualquier parte del país donde Coomotor ofrece sus rutas, lo que constituye una importante oportunidad para las dos empresas de progreso, agi-lidad y comodidad para los pasa-jeros.

Transportadores de Cootransamaria en la Estación de servicio de la Cooperativa.

ejemplo de resistencia

En estos carros tipo campero se transportan los samarios hacia lugares aledaños y hacia la capital del Huila.

Lanzamiento de la más reciente alianza entre Cootransamaria y Coomotor.

Page 6: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

6

Por Lorena Motta Andrade

Con el objetivo de acercar a la comu-nidad del Barrio las Acacias de la ciu-dad de Neiva, FUNDAUTRAHUILCA, realizó una brigada de belleza para ni-ñas, niños y adultos.

La jornada que inició a las 8 de la ma-ñana dio a conocer a la comunidad lo que brinda la Fundación desde el curso de belleza, “queremos decirle a la comu-nidad que recibimos a todas las personas sin distinción de edad, para que se capa-

citen en manicure, peinados para las ni-ñas, cortes para hombres, lo importante es que quieran aprender” asegura, Luz Marina Cabrera, instructora de belleza y quien lideró esta jornada.

La comunidad mostró su agradeci-miento con la masiva asistencia: “en el barrio las Acacias nunca se había hecho este clase de eventos y que FUNDAU-TRAHUILCA, se interese por los niños, por hacer este tipo de actividades lúdi-cas, me parece súper genial,” apuntó Lina Marcela Trujillo, madre de familia.

Dimensión Comunitaria

Por Lorena Motta Andrade

Las agencias de la cooperativa UTRAHUILCA han venido par-ticipando y gestionando eventos para promover el portafolio de ser-vicios en diferentes municipios del Huila, realizando una labor exito-sa para acercar a la comunidad.

Municipios como Guadalupe, Agrado, Gigante, Isnos y Sua-za, Centro poblado Gallardo, veredas como Brasil, Guayabal y el cruce Acevedo- Florencia, recibieron a los promotores soli-darios de la cooperativa UTRA-HUILCA, para compartir la ex-periencia cooperativista con toda la población, en esta oportunidad estuvo dirigida a: microempre-

sarios, Alcaldías municipales, diferentes colegios, agricultores, artesanos, entre otros.

Igualmente se está haciendo énfasis en la promoción del pro-grama orgullosos UTRAHUILCA, el convenio con su Chanche, y la realización de asesorías de crédito, y así fortalecer el sector cooperati-vo como una de las opciones via-bles para adquirir vida crediticia.

El trabajo que se realiza entre la cooperativa UTRAHUILCA y FUNDAUTRAHUILCA, también se realiza con la entrega del perió-dico Dimensión Cooperativa como evidencia del trabajo, social y co-munitario que se viene adelantan-do en la entidad verde naranja.

La entidad verde naranja, se posiciona en varios municipios

Además de dar la información financiera, se comparte las experiencias de perso-nas ya asociadas y que están disfrutando de los diferentes beneficios que tiene la Cooperativa y la Fundación.v

Grupo Yedaix, lidera evento comunitario

Por Lorena Motta Andrade

El barrio los Rosales, de la comuna 10 de la ciudad de Nei-va, recibió al grupo Yedaix de la fundación UTRAHUILCA, para tener una tarde diferente con los niños, niñas de esta comunidad.

Música, baile, deporte y canto fue lo que recibieron apro-ximadamente las 100 personas que asistieron a la jornada, “el objetivo es mostrarle a los jóvenes y comunidad general del barrio, que hay otras alternativas para el uso y aprovecha-miento del tiempo libre, en una comunidad que ha sido azo-tada por la drogadicción y la violencia” puntualiza, Miller Cabrera, organizador y docente.

Fue una tarde muy divertida, donde se pudo observar que los integrantes de Yedaix compartieron con la comunidad, tanto así que les pedían que este tipo de eventos se realizara con más frecuencia en el barrio, ya que ayuda a la recreación de niños y niñas.

El grupo de Yedaix, animó la jornada en la comuna 10 de la ciudad de Neiva.

Afianzando lazos con la comunidad

Aproximadamente 100 personas, se acercaron para aprovechar la brigada de belleza, que FUNDAUTRAHUILCA, realizó en el barrio las Acacias.

Page 7: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

7Dimensión Comunitaria

Redacción - Agencia UTRA-HUILCA Baraya.

Obsequios y una tarjeta de felicitación fue lo que recibieron las enfermeras de la ESE Tulia Durán de Borrero de Baraya durante la celebración de su día el pasado 12 de mayo.

La jornada, liderada por la agencia de la Cooperati-va UTRAHUILCA en dicho municipio, tuvo como pro-pósito destacar el espíritu loable y altruista que carac-teriza a este grupo de traba-jadoras.

Cabe destacar que cada uno de los funcionarios de la entidad solidaria aportó para la compra de los re-galos. “Fue un significativo homenaje para ellas. Esta-mos pendientes de nuestras asociadas en las fechas importantes”, sostuvo Rosalía Tovar Cuéllar, gerente de agencia.

El día Internacional de la Enfermería es una jornada conmemorativa de los aportes de los enfermeros a la sociedad, impulsada por el Consejo Internacional de enfermería.

Rememorando épocas de juventud

Por: Julián David Vargas Ortiz

Manualidades, gimnasia correctiva y rumbaterapia son algunas de las actividades que vienen realizando las más de 30 mujeres que inte-gran el grupo del adulto mayor de UTRAHUILCA en La Plata desde este año.

Los lunes, miércoles y viernes las abuelitas disfrutan de los espacios de recreación y sano esparcimiento preparados para ellas. Las jornadas se llevan a cabo en la Institución Educativa San Sebastián del municipio y son orientadas por los docentes César Augusto Quiñonez, Luz Estela Salgado y Yesica Alejandra Valero.

Este programa, apoyado por FUNDAUTRAHUILCA, busca bene-ficiar a las personas de la tercera edad con dinámicas que les permitan desarrollar sus capacidades físicas y mentales, mediante el aprovecha-miento del tiempo libre.

Previo a su vinculación la Cooperativa hizo entrega de un kit utra-huilqueño a las asociadas dándoles la bienvenida al proyecto solidario.

Por: Julián David Vargas Ortiz

Paulatinamente la agencia UTRAHUILCA en Popayán ha ido alcanzando un reconocimiento entre los habitantes gracias a los excelentes servicios que ofrece.

Desde abril, liderados por el gerente Jhon Fredy Torres, un equipo de funcionarios de la Coo-perativa realiza jornadas por los principales barrios de la ciudad comentándole a la gente qué be-neficios obtienen al asociarse a la entidad.

“Nuestra estrategia es ubicar-nos en las zonas comerciales de

esos sitios. Colocamos un puesto de información y ahí se queda un compañero. Los demás realizamos un ‘puerta a puerta’ invitando a los residentes a que visiten el pun-to de atención”, precisó Ximena Ruíz Yacumal, emprendedora so-lidaria.

De igual manera, UTRAHUIL-CA asiste a encuentros que se organizan en diferentes universi-dades payanesas para mostrar a los asistentes su quehacer social y económico.

“Aprovechamos al máximo los espacios y aspiramos avanzar en ese aspecto”, añadió Ximena.

Por: Julián David Vargas Ortiz

Liderados por la emprendedora solidaria Alejandra Cerquera An-drade, y el aprendiz Sena Germán Bautista, la agencia UTRAHUILCA Neiva-Mártires hizo presencia en la celebración del día del profesio-nal administrativo llevada a cabo el 13 de mayo en las instalaciones del Colegio Nacional Santa Librada.

A la actividad asistieron funcio-narios de distintos colegios públi-cos de la ciudad, los capacitadores encargados de la jornada, sindica-

tos de trabajadores, entre otros.

Periódicos, lapiceros y volantes fueron algunos de los elementos uti-lizados para mostrarles a los partici-pantes los diferentes servicios que la entidad ofrece a sus asociados. Así mismo, resolvieron inquietudes res-pecto al proceso de vinculación que deben realizar para integrar la fami-lia naranja, blanca y verde.

“Las expectativas se cumplieron de principio a fin y esperamos con-tinuar con nuestra labor de excelen-te manera”, manifestó Alejandra.

Destacando la labor de las enfermeras

Las agasajdas se mostraron felices por el detalle.

Motivadas y sonrientes las abuelitas iniciaron un nuevo ciclo en sus vidas

Vínculos solidarios con la comunidad payanesa

La receptividad de la comunidad sobre UTRAHUILCA es evidente Alejandra Cerquera, emprendedora solidaria de Neiva-Mártires, brindó asesorías a las asistentes.

Portafolio solidario para administrativos

Page 8: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

8

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Por ser un líder destacado y defensor del cooperativismo en todas sus complejida-des, Marlen García, directora regional del

Banco Cooperativo Coopcentral Huila, le hizo entrega formal al director cooperativo, Yael Ga-raviño Rodríguez de la Tarjeta de Crédito Gold Visa.

Esta Tarjeta de Crédito hace parte de un pro-yecto llamado Plan Castor, que consiste en ofre-cerle a los asociados de las empresas cooperati-vas un medio de crédito como lo ofrece la banca tradicional, con la diferencia de que se ofrecerá dependiendo de la capacidad de pago que ten-ga quien lo solicita, lo que quiere decir que cada cooperativa deberá manifestar su interés en este servicio para ofrecerlo a sus asociados ya que el banco hace el convenio directamente con la coo-perativa que así lo requiera.

Hasta la fecha la promoción de este nuevo servicio de Coopcentral, se encuentra disponible para gerentes y directivos de las entidades soli-darias con el fin de realizar un análisis de factibi-lidad. Sin embargo, para Marlen García, con este producto ya no hay excusas para que las perso-nas hagan uso de las tarjetas de crédito coope-rativas que antes los asociados buscaban en los bancos del capital.

Variedad y beneficiosExiste la Tarjeta Classic, Gold y Platinum,

con las tres los asociados, en este caso el directi-vo utrahuilqueño, podrá acceder a los siguientes

beneficios: cuota de manejo exenta por 12 meses, avance del 100 por ciento del cupo disponible, cero intereses por compras diferidas a una cuota, tasas preferenciales para consolidar deudas de otras tarjetas en una sola, seguro de vida deudo-res sin costo para el cliente, que garantiza el pago total de la deuda en caso de muerte o incapaci-dad total permanente; hará parte del programa de fidelidad “Plan Castor”, para acumulación de puntos y descuentos en establecimientos aliados y finalmente quien goce de esta tarjeta tendrá de-

recho a descuentos, beneficios y asistencias pro-pias de Visa o Credibanco.

Yael Garaviño Rodríguez, sorprendido y tam-bién agradecido por el detalle, manifestó que “nun-ca había tenido en mis manos una tarjeta de crédito porque considero que es una estrategia del capita-lismo para endeudar a la sociedad, pero pese a ello pienso que el sector cooperativo utilizará esta en beneficio de sus asociados como medio de apoyo para el mejoramiento de vida de los mismo”.

Dimensión al Día

Tarjeta crédito: novedoso servicio del Banco Coopcentral

El líder cooperativo empezará a hacer uso de la tarjeta con orgullo por tales avances del sector.

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Para la Fundación Social UTRAHUILCA FUNDAUTRAHUILCA, es muy grato ver que en su Colegio Cooperativo, hay mucho talento para la danza y el arte, con esto se hace un reconoci-miento a Manuela Con-treras Rojas, quien es la actual representante in-fantil de la Comuna Dos de Neiva al Encuentro de Sanjuaneritos.

La estudiante de 9 años de edad e integran-te del grado cuarto, hace parte de la lúdica de danzas folclóricas y mo-dernas que se orientan en el ente educativo, des-tacándose por sus presentaciones y disciplina en la realización de las coreografías en todos los escenarios.

Manuela es muy clara en manifestar de dónde nace el gusto por la danza: “porque yo quiero seguir los pasos de mi tía que fue reina de la colonia opita, y porque me gusta mucho la danza y el folclor”.

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Viviana Rúa Ortega, directora de pro-yectos de la Fundación de la Cooperativa Financiera de Antioquia - CFA, estuvo de visita en la Fundación Social UTRA-HUILCA, conociendo el trabajo adminis-trativo y estratégico de la entidad.

Así mismo, estuvo departiendo con directivos y líderes cooperativos en la capital huilense con el fin de presentar la experiencia en la etapa preliminar del proyecto que espera beneficiar a productores rurales del departamento del Huila en condición o riesgo de des-

plazamiento, mediante la organización en grupos asociativos y la creación de redes cooperativas. La iniciativa sería financiada por el Gobierno Alemán, a través de la Confederación Alemana de Cooperativas - DGRV.

A la dirigente le pareció muy im-portante el papel que juegan en el departamento las cooperativas en es-pecial la Cooperativa UTRAHUILCA, que trabaja de la mano con la Funda-ción Social UTRAHUILCA, porque la entidad es una las que ha permitido desarrollar muchos de los planes y propuestas solidarias en la región.

Una reina que hereda su folclor

Manuela es una fiel amante a la comida par-ticularmente los spaguettis, la hamburguesa y las frutas.

Visita paisa en Neiva

Viviana considera que el trabajo con la comunidad es fundamental para el desarrollo del cooperativismo.

Page 9: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

9Dimensión Perfil

Por: Lorena Motta Andrade

Este amante de las letras, la po-lítica y el cooperativismo fue el tercer hijo de nueve hermanos,

sus padres Paulina Guarnizo e Israel Silva se esforzaron por sacar adelante un profesional que hoy en día juega un papel importante para el desarro-llo del departamento del Huila.

Esposa, hijos, amigos y conoci-dos coinciden al hablar del actual Director Ejecutivo de ASOCOPH como un hombre honesto y un diri-gente pacifista que ha resuelto sus conflictos asertivamente durante toda su vida. “Nunca se la ha visto bravo o de mala cara, por el contra-rio, es reflexivo y amable” comen-tan sus amigos.

Un hombre dedicado a los estudios y al liderazgo

Cursó la primaria en la escuela Gabino Charry, luego ingresó al Colegio Nacional Santa Librada donde se vinculó al Consejo Estu-diantil para trabajar por la defensa de la educación pública y la justi-cia social, activismo que lo convir-tió en un perseguido político por la operación de exterminio a líderes estudiantiles y sindicales. “Es de mucha importancia resaltar este dato ya que causó dolor y espanto en mi familia, por esta situación es expulsado del Colegio Santa Libra-da y terminó su bachillerato en el Colegio Rojas Garrido” aclara Espe-ranza Guarnizo, su hermana.

‘Chiqui’ como le dicen de cariño en su núcleo familiar, siempre ha sido un hombre responsable, por lo que a la edad de once años se vin-cula al trabajo en una ebanistería, alternando el estudio y el cuidado de sus hermanos.

Como líder universitario, estu-diante del programa de Ligústica y Literatura, se convirtió en un refe-rente para la juventud neivana, echo que lo llevó a ser en el año 1986 in-tegrante de la recién creada Central Unitaria de Trabajadores – CUT, y en ese mismo año por sus cuali-dades viajó a Cuba a continuar su formación humanista y profesional. Allí como hecho anecdótico, pudo estrechar amistad con estudiantes

de américa latina, entre ellos, el ve-nezolano Nicolás Maduro.

Un año después regresa a Colombia y sigue su recorrido activista vinculándose a la Unión Patriótica en la USCO, durante esa época vive el mayor episodio de tristeza, la desa-parición de Tarsicio Medina Charry estudiante y amigo, por efectivos de la policía en febrero de 1988.

Incursión en procesos coo-perativos

Terminaron las épocas de perse-cución, e inició el trabajo cooperati-vista. Luego de obtener en 1995 su tí-tulo como Licenciado en Lingüística y Literatura, supo ganarse un espa-cio en la dinámica solidaria gracias a su entrega y compromiso, aspecto que lo llevó a España a realizar una maestría en Ayuda Internacional y estudios en derechos humanos, los cuales le sirvieron para estrechar la-zos de fraternidad cooperativa.

Israel inició su entrega por ASO-COPH hace 12 años cuando superó el concurso realizado por la Junta Directiva de esa época para el cargo de Director Ejecutivo.

“Es un hombre que siempre se ha preocupado por formarse académi-camente y por servirle al pueblo hui-lense, de alta vocación social, pero sobre todo un hombre solidario” así lo describe Eduardo Gutiérrez Arias, amigo desde hace más de 20 años.

Israel desde el primer momento que asumió la dirección de ASOCO-PH, que es el gremio de las coopera-tivas del Huila, ha velado por el bien-estar y la protección de las mismas; para su esposa Ayde Arce, es motivo de orgullo que su ‘flaco’ como ella suele llamarlo; tenga a ASOCOPH en un nivel de reconocimiento regio-nal, nacional e internacional gracias a su entrega y dedicación.

El Encuentro Internacional de Economía Solidaria y la Feria de Economía Solidaria son dos aconte-cimientos de articulación, gestión y vitrina de las ventajas de la econo-mía cooperativista huilense.

Este líder cooperativo, es asocia-do a UTRAHUILCA hace 16 años,

un vínculo que ha permitido aunar esfuerzos en beneficio de las comunidades especialmente desde el enfoque educativo: “en los últimos años se ha logrado dotar a los 4 colegios más gran-des de Neiva que son: Gabriel García Márquez, IPC, Enrique Olaya Herrera y Oliverio Lara, en aspectos tecnológicos, aunque cabe resaltar que también hay aportes de otras cooperativas pero UTRAHUILCA, es la que más apoya en este tema” apunta Jorge Eliecer Roa, coordinador del eje cultural en Asocoph.

Estos proyectos al igual que los agroindustriales como la certifica-ción de origen de la cholupa, donde él fue quien gestionó este proceso, también el del sombrero suaceño, le han apostado al desarrollo local y el rescate de los productos propios.

Vocación familiar Hoy los sueños de ‘Isra’, como

lo conocen sus amigos más cerca-nos, se están cumpliendo.

La entrega incondicional a su esposa, el desarrollo integral de sus hijos Paula Daniela de 15 años y Piero Emanuel de 26 años quien realiza exitosamente un doctorado

en el país Vasco, son motivo de or-gullo y es por ellos que ha entrega-do todo en su vida.

“Cuando el arrancó su trabajo en Asocoph, él le dedicó práctica-mente todo su tiempo, organizó, proyectó y se entregó en alma y cuerpo, tanto así que hizo que se enfermara ya que el nivel de estrés era muy alto, todo esto lo hace por-que su nivel de compromiso con to-das las cosas que emprende, quiere que sea lo mejor”, anotó su esposa.

Israel Silva Guarnizo, un hui-lense defensor de los derechos hu-manos y cooperativistas seguirá conduciendo su familia y el proyec-to solidario huilense por el camino del progreso.

Integridad y sensibilidad caracterizan la personalidad de Israel Silva

Viajar es el pasatiempo preferido de Israel y su familia, en esta oportunidad se encontraban visitando a su hijo en España.

El líder solidario también es una persona alegre que le gusta participar de los sam-pedritos cooperativos.

Dicen que la amistad no se mezcla con lo laboral, en este caso no aplica, pues Israel tiene entre sus amigos muchos colegas cooperativistas.

Israel entre estudiantes en una tabaca-lera en la Habana Cuba año 1987.

Page 10: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

10 Dimensión Institucional

Por: Karla María Salas Cuéllar

UTRAHUILCA continúa abriéndose paso por la región surcolombiana del país; en esta ocasión, incursionó en

uno de los departamentos ícono de explotación petrolífera en Colombia: Putumayo. Y fue has-ta la ciudad capital donde llegó con su bande-ra tricolor a conquistar familias mocoanas por medio de sus servicios financieros y sociales.

Con esta apertura, Putumayo se convier-te en el cuarto departamento de cobertura y Mocoa en la ciudad anfitriona de la agencia No. 19 del total de oficinas con que cuenta La Cooperativa. Con 4 funcionarias, entre las que está la gerente, la promotora social, una auxiliar de caja y una auxiliar de operacio-nes, atentas a resolver las necesidades de sus asociados, la sucursal de la entidad solidaria que a 31 de mayo contaba con 333 asociados, se fortalece a diario, beneficiando a niños, jóvenes y adultos que llegan buscando un nuevo estilo de vida que les facilite oportu-nidades financieras, en la misma medida que les permita formarse cultural, deportiva, ar-tística y humanamente.

Aunque las puertas de esta oficina ya se habían abierto al público desde el pasado mes de febrero, UTRAHUILCA ratificó su presen-cia en tierras putumayenses con el desarrollo de un acto protocolario y una serie de acti-vidades especiales que dejó ver, entre otras cosas, el profesionalismo de las escuelas de danza, conformadas por niños y jóvenes de La Fundación Social que crecen continuamen-te para resignificar nuestra cultura.

El evento oficialLa gran inauguración se desarrolló el pa-

sado 28 de mayo y su epicentro inicial fue precisamente la oficina que encarna a UTRA-HUILCA en esa ciudad. Hasta allí llegó su gente: asociados, personalidades de la ciudad, directivos y una representativa delegación del Huila que testificó la alegría de la comunidad mocoana por tener la insignia de La Coopera-tiva de ahorro y crédito en su tierra.

Sarita Robles fue la primera persona que se asoció a la agencia en esa ciudad; ella por su-puesto estuvo ocupando los primeros asientos predispuestos en el acto de inauguración. Con admiración y agrado se le vio participar de cada detalle del evento; entonó con orgullo los him-nos patrios (incluido el del cooperativismo), se inclinó con devoción ante los actos litúrgicos precedidos por el sacerdote invitado, escuchó con atención las razones que emitió el gerente José Hover Parra Peña y el director cooperativo Yael Garaviño como fundamento para abrirse paso en el departamento de Putumayo, aplau-dió al finalizar la exposición del video institu-cional, y finalmente, cuando le preguntamos so-bre su motivación para asociarse, esto nos dijo: “ Yo siempre, desde muy pequeñita he escuchado de La Cooperativa, sus proyectos, la solidez eco-nómica, y me puse muy feliz tan pronto miré que llegaba a Putumayo, entonces por eso me quise vincular inmediatamente, por eso hoy me siento muy feliz, muy contenta, muy orgullosa y quiero dar todo mi apoyo a esta cooperativa y mirar cómo hacemos historia, porque yo soy

huilense y me siento feliz de la cooperativa que es de origen huilense y también quiero que Pu-tumayo reciba todos los beneficios de esta labor tan hermosa que apoya a sus asociados así como lo dice su slogan: Más para usted, más para to-dos, por eso estoy feliz de hacer parte de ella”.

La felicidad no sólo la embarga a ella, la sen-sación de satisfacción se nota en los rostros de cada paisano de esa ciudad, por eso a la muestra artística que se efectuó como complemento del evento de inauguración, la asistencia sobrea-bundó la calle del centro de la ciudad donde se llevó a cabo la actividad; desde el más pequeño al más adulto se gozó la muestra folclórica de las escuelas del Huila, Quinchana de Pitalito y Guatipán de Timaná y, la escuela de danza de la institución educativa de Villa Garzón, Putuma-yo, interpretaciones que fueron antecedidas por la banda marcial de este último municipio. Sor-teos y muchos regalos a la comunidad fue otra de las sorpresas que la familia utrahuilqueña llevó a la capital del reconocido departamento rico en fauna y flora.

Un cuarto departamento para facilitar sueños

El género femenino encarna la gestión financiera y social en la agencia de Mocoa.

Las escuelas de danza de los municipios de Timaná, Pitalito y Villa Garzón amenizaron el evento.

Directivos de UTRAHUILCA participaron del evento oficial de inauguración.

A diario se incrementa el número de mocoanos que llegan a la nueva oficina a benefi-ciarse de los programas de ahorro y crédito.

Al acto de inauguración de la oficina asistieron las primeras asociadas que se vincularon a La Cooperativa en el departamento de Putumayo.

Page 11: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

11Dimensión Institucional

Un cuarto departamento para facilitar sueños Convenios sociales y financierosDiana Patricia Rubio Guzmán, gerente de la agencia

UTRAHUILCA en Mocoa, habla de la respuesta de su gen-te en cuanto a la vinculación en los programas de ahorro y crédito: “Es un gran reto, es una de las cosas más importan-tes que tengo en este momento. Vamos creciendo, nos van creyendo, van teniendo la confianza en nosotros, en nuestra gente, y principalmente en nuestra cooperativa UTRAHUIL-CA que es un proyecto de vida, es un desarrollo no solamen-te para la región surcolombiana sino a nivel nacional.

Y precisamente para dar cuenta del proyecto de vida que va construyendo continuamente UTRAHUILCA a través de sus aportes sociales, y a los que el líder cooperativo Yael Ga-raviño denomina “convenios de buena voluntad”, por tra-tarse de una conveniencia en donde las cifras económicas no tienen peso, se hizo la entrega formal del restaurante escolar en la institución Simón Bolívar de Rumiyaco, que beneficiará a niños y niñas de ese sector.

Pero este no es el único avance en lo que respecta a la par-te social, cabe resaltar la importante gestión para incluir a los jóvenes del departamento de Putumayo en los proyectos de cultura y política que lidera la organización, ejemplo de ello, la participación de estudiantes de Villa Garzón en la octava versión del Foro inter Regional Juventud y las ciencias polí-ticas en Neiva, participando con su respectiva ponencia en el evento que este año tuvo una temática puntual: Juventud y sus raíces culturales.

En lo que respecta a la parte financiera, UTRAHUILCA ya cuenta con dos convenios vigentes: Una Libranza con la Alcaldía de Mocoa y los recaudos de agua de la ciudad de Mocoa; y se está en espera de finiquitar la libranza con la secretaria de Educación y la nómina con Distribuidora Mer-cacentro SAS; todo esto con el ánimo de seguir masificando los beneficios a la colectividad del departamento.

Por eso el líder Yael Garaviño insiste en la misión de La organización solidaria: “UTRAHUILCA no es una entidad financiera, es un proyecto de vida, a nosotros nos interesan las comunidades, estamos haciendo un desarrollo local, ge-nerando territorio, ese es uno de los trabajos que hacemos nosotros permanentemente”.

Pasadas las seis de la tarde de la gran jornada de inaugu-ración y aún con la insistente lluvia que no se doblegó du-rante el día, se clausuró el evento, pero en el corazón de los mocoanos se instaló con más fuerza y quizás para siempre la bandera tricolor de UTRAHUILCA.

El gerente de UTRAHUILCA José Hover Parra Peña simbolizó la apertura de los servicios financieros y sociales con el corte de cinta.

Las escuelas de danza de los municipios de Timaná, Pitalito y Villa Garzón amenizaron el evento.

Directivos de UTRAHUILCA participaron del evento oficial de inauguración.

Al acto de inauguración de la oficina asistieron las primeras asociadas que se vincularon a La Cooperativa en el departamento de Putumayo.

La gente de Mocoa retornó a sus hogares con grandes premios que fueron sorteados en público.

Page 12: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

12 Dimensión Juvenil

Por Lorena Motta Andrade

Los días 19 y 20 de Mayo se llevó a cabo el VIII Foro Inter-regional juventud y las cien-

cias políticas en el salón Neiva del Hotel Chicalá, un espacio donde 27 instituciones educativas del Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo pudie-ron expresar sus ideales políticos y sociales.

Este foro creado por la escuela de pensamiento político y liderazgo social UTRAHUILCA, EPU, con el apoyo del comité de ciencias del colegio UTRAHUILCA, inició su proceso hace aproximadamente dos meses, cuando previamente se envió toda la información, se inscri-bieron y se realizaron las elimina-torias regionales, los ganadores son quienes finalmente se presentaron en la ciudad de Neiva.

“La juventud siempre nos ense-ña que tienen muy buenas críticas, que tienen buenos aportes y lo úni-co que necesitan es ser escuchados, estos son los espacios que necesitan para que los adultos también los escuchen y aprendamos de ellos” explicó, Erika Fernanda Silva, coor-dinadora de la EPU.

Juventud y raíces Culturales

El tema de este año estuvo enfo-cado en la cultura, los 48 estudiantes de los grados décimos y once, de las diferentes instituciones educativas, enfocaron sus ponencias en resaltar el folclor, la gastronomía y raíces de cada uno de sus municipios, así como también estuvieron dirigidas

a la pérdida de identidad, por nom-brar algunas ponencias como “Co-lombia y una cultura olvidada”, “Jó-venes made in Colombia”, “El ayer de mi pueblo”, “Reflexiones sobre la identidad latinoamericana”, entre otras, que dejaron entre ver que en la actualidad muchas personas no conocen la cultura de los diferentes departamentos, y este fue un espacio propicio para conocerlos.

La docente Luz Marina Erazo Ñañez de la institución educativa

Liborio Mejía del municipio del Tambo, Cauca, es la primera vez que hace parte del foro y quedó sorprendida por el nivel que tienen estos jóvenes: “Me parece que este tipo de espacios son los que hacen que nuestro muchachos sean críti-cos y reflexivos, construyen una ju-ventud para que hagan una trans-formación cultural, me voy muy satisfecha, al ver que estos jóvenes están desarrollando estas compe-tencias educativas, apropiándose de estos temas”.

ConclusionesAl finalizar las conclusiones

apuntaron a varias frases que fue-ron leídas por Janeth García, do-cente pensionada, pero es una de las personas que apoya el foro des-de sus inicios: “Este ejercicio me deja varias frases para analizarlas como lo son: “rescatar el espíritu indomable de un indígena”, “la fe-licidad es darle un contexto a nues-tra vida” y por último “El cambio está en nosotros”, esta última frase concluye todo el sentido del foro,

La Cultura, se tomó el VIII Foro interregional

El nivel que tuvieron los jóvenes en este VIII foro, estuvo muy alto, hubo investigación y dedicación en cada una de las exposiciones.

Al finalizar cada estudiante y la institución educativa a la que representaban recibieron un certificado de participación al foro.

Page 13: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

13Dimensión Juvenil

Yuliza Villanueva, Institución Educativa Oliverio Mejía, municipio del Tambo.Esta es una gran oportunidad que nos brinda FUNDAUTRAHUILCA, el hecho de estar acá en Neiva, ya es muy

bonito, la experiencia es muy hermosa, las enseñanzas muy bonitas, conocí nuevas

culturas y ojalá sigan estos espacios para que los jóvenes podamos hablar sobre diferentes temas.

Yensy Yanely Collazos Silva, Institución Educativa La esperanza, municipio de Florencia.Me pareció una experiencia muy buena, porque siempre he creído que la sociedad o muchos adultos tienen el concepto

de que los jóvenes no se interesan por lo social, y en estos foros nos damos cuenta

que somos más los que nos interesamos por lo que está sucediendo. Estos foros nos ayudan mucho en experiencia y conocimiento.

Yimmi Santiago Balanta, Institución Educativa La Laguna, del municipio de PitalitoEl foro me deja un mensaje muy claro, preservar, cuidar e investigar sobre mis raíces culturales, estamos dejando que

nuestras raíces se pierdan. Mi llamado es para que los rescatemos, y nos apropiemos del

tema y así poder reflexionar sobre nuestra cultura, es por esto que estos espacios para los jóvenes es muy importante, para expresar lo investigado.

Gonzalo Esteban Mosquera, Institución Educativa Claretiano, municipio de Neiva.El foro nos deja muchas cosas, en realidad nos invita a rescatar nuestras raíces culturales, a no olvidar de dónde

venimos que es lo que nos identifica, lo que nos hace diferente a los demás, lo que nos da

una identidad como huilenses como colombianos, nos invita a respetar las demás culturas, por ejemplo el Putumayo, conocimos sus costumbres, yo invito a los jóvenes a reflejar nuestra cultura, para dejar una buena imagen ante los demás.

somos nosotros los que estamos presen-ciando este espacio, quienes debemos abanderar este tipo de iniciativas y todas las ponencias estuvieron muy bien pre-paradas y enfocadas”.

Así mismo todos los docentes expre-saron su felicidad al ver que las ponen-cias hicieron su aporte y que los jóvenes asistentes serán los defensores de esta nueva etapa de reconstruir la cultura colombiana. “Fue muy difícil quedar-nos callados, ante los argumentos y las reflexiones que daban los chicos, sobre la realidad cultural desde su región, quedan muchos retos y enigmas por re-

solver, sin embargo están las ganas, y somos los llamados a seguir con este tra-bajo tan bonito”, concluye, Luz Marina Erazo Ñañez, quien además fue designa-da para recopilar las conclusiones.

Para los ponentes también quedan re-tos, como los que Natalia Morales López, estudiante de la institución Placido Camilo CROUS, de Villa Garzón, Putumayo dice: “es necesario que los jóvenes se apropien de su cultura para que no sea olvidada, los jóvenes no tenemos que sentir pena de decir que somos indígenas, que tenemos esta cultura que hace parte de nosotros y que no se puede dejar a un lado.”

Opines

Con preguntas muy bien elaboradas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de indagar a sus compañeros frente al tema expuesto.

Los participantes tienen claro que son no sólo el futuro, sino el presente, y por eso se unieron al Foro, para poner en contexto su propia mirada.

ProyeccionesDesde ya la escuela de Pensamiento político y Liderazgo social UTRA-

HUILCA, EPU, está trabajando en el foro del próximo año, basándose en el éxito rotundo, el nivel de los estudiantes, la temática, la investigación y con el ánimo de llegar a más instituciones se espera que el foro se realice en varios rincones del país. “La idea es que en el IX foro lleguemos a más departamentos vecinos estaría Tolima, siempre hemos buscado la sub- re-gionalidad, entonces también podríamos escoger a Nariño, el otro año em-pezaremos con la sub regional del Putumayo, igualmente todos los años al final del evento realizamos una encuesta, dependiendo de los resultados se escoge el tema, el lugar y así podemos tener una mejor organización”, aclara Erika Fernanda Silva.

Con el objetivo de que no se queden en el aire todas las ponencias, sino, que los resultados se repliquen en las instituciones, al finalizar se les entrega un Cd con las memorias del foro, para que éstas sean punto de partida para nuevos proyectos “esto les ayudará para temas en el aulas de clases, y también es como un compromiso que tienen los estudiantes para que se cumplan y se pongan en práctica todo lo que aprendieron en el foro”, finaliza la coordinadora de la EPU.

Éste evento académico es tan importante para los estudiantes que

ellos mismos se mostraron interesados en volver, y seguir participan-do de este espacio que les brinda la Cooperativa y la fundación de UTRAHUILCA.

Page 14: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

14 Agenda utrahuilqueña

Por: Julián David Vargas Ortiz

El malecón del río Magdalena se engalanará el 4 de junio para albergar la final del XIX Concurso Interdepartamental de Fonomí-

mica organizado por UTRAHUILCA y FUN-DAUTRAHUILCA.

En medio de árboles frondosos y acompa-ñados por la brisa del afluente, 24 niños y niñas representantes del Huila, Caquetá, Cauca y Pu-tumayo mostrarán todo su talento para ser el nú-mero uno de la competencia.

Luego de las eliminatorias llevadas a cabo en mayo por cada Agencia donde la Cooperativa hace presencia, las miradas se centran en Neiva. La búsqueda por conocer quién sucederá a Va-lentina Céspedes Silva, actual ganadora del con-curso, iniciará a las 2:00 p.m. de ese sábado.

Cabe recordar que este evento, dirigido a aso-ciados y comunidad en general, busca fortalecer los vínculos familiares en los participantes a tra-vés del sano esparcimiento.

Aquí les contamos cómo transcurrieron las actividades en los municipios que enviaron sus informes a Dimensión Cooperativa.

¡Fonomímica conoció a sus finalistas departamentales!

Actitud sin límitesBaraya disfrutó con las intervenciones de los siete niños inscritos

procedentes de distintos colegios de la localidad. Al final, Nicolás Guillermo Lozada Rodríguez cautivó al jurado calificador y se coro-nó como el mejor. El pequeño tiene 7 años y estudia en la I.E Joaquín García Borrero (rural).

De otra parte, Palermo también gozó con las presentaciones infantiles. Cerca de 100 personas congregadas en la Plazoleta de Comidas del Malecón bailaron y sonrieron al son de la fonomí-mica. Leisly Johana Suárez Dussán, con 9 años, triunfó en la eli-minatoria.

La zona sur del departamento es la que más aporta a la décimo novena versión del concurso. María Alejandra Majé Meneses brilló en Garzón mientras que Luisa Fernanda Ramos Rodríguez hizo lo propio en Tarqui.

Timaná buscará retener el título con Karol Yuliana Álvarez Ro-jas, de la I.E La Gaitana, sede Santa Lucía. Acevedo y La Argentina tendrán la representación de Duver Campos Martínez y Daniela Alejandra Gaviria Martínez, respectivamente.

La comunidad agustiniana concentrará su buena energía en Elci Suleydi Gómez Bastidas, quien viajará a la capital huilense por el primer lugar. El mismo objetivo tendrá Karen Tatiana Meneses Sán-chez, participante del Valle de Laboyos.

Desde tierras caucanas arribará María Paula Escoba Murillo con sus vientos andinos. Así mismo, Valentina Muñoz Rojas tendrá a su espalda la responsabilidad de ser protagonista en nombre del Caquetá.

Los niños participantes en Baraya recibieron detalles de UTRAHUILCA

Cada pequeño mostró compromiso con sí mismo. En Acevedo no hubo excepción

Laura Sofía de la Hoz, representará al Putumayo

Page 15: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

15Dimensión Educativa

Los tres primeros lugares en la gran final recibirán este trofeo elaborado por Jácaro, prestigioso escultor de la ciudad de Neiva.Con la fonomímica de la canción Ala –Soy luna, Valentina representará a Floren-

cia en la gran final.

San Agustín buscará ubicarse en el podio de ganadores de fonomímica.

La masiva asistencia de público predominó durante las presentaciones. Popayán es un ejemplo claro

En la ‘Villa de la Gaitana’ se reconoció el esfuerzo con significativos obsequios

Page 16: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

16

E D P A L E O Z O I C A Z F Y

L I R E M O L A C H A T A R U

R N A C O M U N I S T A N U C

C A P I T A L I S T A D A T A

N M D M S B A T A T A E H O C

U A I E E S U I Z A U M O B I

E R C S M T A L L O S O R A O

V C T O I F J H J O T C I J Z

A A A Z L L O O L A R R A A O

Z I T O L O M J A D I A P P N

E D O I A R R A I Z A T A O E

L N R C A R C A I C A I P N C

A A I A C A N A D A R C E E L

N L A O C I U Q R A N O M M A

D S L A I D N A L N I F E S T

A I C U A T E R N A R I A R O

Dimensión Creativa

Por [email protected]

Encuentre los nombres que se piden en cada caso. Con las letras sobrantes, leídas de corrido, encontrarás tres conmemoraciones que se realizan en el mes de mayo de cada año.

SOLUCIÓN DE LA ANTERIOR Nueve instrumentos musicales de cuerda: GUITARRA- TIPLE- CUATRO- LIRA- LAÚD- MANDOLINA- VIO-LA- BANDOLA- ARPA. Siete deportes sobre ruedas: CICLISMO- PATINAJE- MOTOCICLISMO- AUTO-MOVILISMO- RALLY- BIKEPOLO- MOTOCRÓS. Nueve planetas del sistema solar: JÚPITER- SATUR-NO- URANO- NEPTUNO- TIERRA- VENUS- MAR-TE- MERCURIO- PLUTÓN. Siete géneros musicales colombianos caribeños: CHAMPETA- CUMBIA- BU-LLERENGUE- MAPALÉ- PORRO- TAMBORA- VA-LLENATO. Celebración: DÍA DE LA NIÑEZ Y LA RECREA-

CIÓN EN COLOMBIA.

Seis tubérculos comestibles: ______________________________________________________________Cinco tipos de gobiernos: _________________________________________________________________Ocho países más pacíficos y seguros del mundo: __________________________________________________________________________________________________________________________________Seis partes de una planta:_________________________________________________________________Cinco eras geológicas de la tierra: _________________________________________________________

Las coplas son las tradiciones del San Pedro.

Nuestros estudiantes exaltaron el

medio ambiente.

María Lucia Plazas Uribe,

estudiante del Colegio

UTRAHUILCA, grado 602.

Alejandro Perdomo Jimenez, estudiante del Colegio UTRAHILCA, grado 702.

María Paz González Córdoba, estudiante del Colegio UTRAHUILCA, grado 601.

Los niños utrahuilqueños tambien rescatan su cultura.

Los estudiantes del grado 702 del Colegio UTRAHUILCA.

Estos son algunos de los pensamientos de nuestros niños utrahuilqueños.

Page 17: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

17Dimensión Especial

Por: Luis Alberto Pescador Solano

Entender a los niños y jóvenes de esta nueva generación es un trabajo muy duro para los padres de familia y más si se es papá. Las malas compañías, los vicios y la delincuencia, ma-

sificados por las redes sociales se han convertido en la amenaza más fuerte de los menores de edad en la actualidad.

Por eso el reto de los papas de hoy en día es aprender las nuevas estrategias y métodos que les permita mantener la confianza de la relación entre padres e hijos y de esa manera llevarlos por el mejor camino para la construcción de un futuro lleno de beneficios para todos.

Aprovechando el mes de los papás, desde nuestra casa UTRA-HUILCA queremos resaltar el trabajo de esos hombres que a pesar de continuar con el desempeño de sus labores para generar ingresos económicos a sus familias, están pendientes de la construcción del proyecto de vida de sus hijos.

Ser papá hoy en día es un gran reto

Mauricio Hernando Vargas Cas-tañeda, trabajador independiente que tiene dos hijos, Julián David Vargas Ortíz, de 23 años, y María Camila Vargas Flórez de 14 años, nos contó que su experiencia de ser papá es úni-ca, es muy bonita y de responsabili-dad. “Sacar a los hijos adelante no es fácil, muchas veces uno deja cosas a un lado por dárselas a ellos”, expresó Mauricio con un tono orgulloso.

En cuanto a las redes sociales y la nueva generación expresó “Ellos se la pasan ahí, conectados. No me han querido enseñar a manejar un com-putador. Pero pronto tendré whats-app para dialogar con ellos. Son épo-cas diferentes, ahora todo es ‘face’ y esas vainas que influyen en ellos, porque cuando tienen el celular casi no hablamos, se pierde el diálogo”.

También agradeció a la familia utrahuilqueña por su aporte a la formación de su familia, “Es una casa que apoya a la juventud y estoy agradecido. La solidaridad y ayuda mutua son valores que he aprendi-do de parte de la Cooperativa.

Por último nos contó a mane-ra personal una anécdota con uno de sus hijos, “a mi papá (abuelo de ellos) le gustaba mucho hacer chance. Invertía bastante dinero en eso para ganar alguito. Un día mandó a Julián a que le hiciera uno con el 826, pero se equivocó y por ser despistado hizo el 268. Cla-ro, mi papá se enojó y lo regañó. Al otro día llegó a casa y le regaló 10.000 pesos a Julián. ¿Por qué?, el hizo que ganara cambiándole el número; cayó el 268.”

Luis Fernando Motta Alarcón, gerente Utrahuilca Neiva sur, quien tiene un niño de 6 años llamado Juan José y Jessica Alexan-dra de 18 años, nos habló su experiencia como padre de familia.

“Son muchas las situaciones que involucran el ser papá, por-que aparte de ser papá tienes que ser un amigo, ser un ejemplo para ellos, un líder a seguir y en el camino de ser padre hay mu-chas cosas en donde uno tiene que reconocer que uno se equi-voca. También entender que los hijos no solamente tienen que aprender de uno, sino que uno como padre también aprender de ellos”.

En cuanto a las nuevas tecnologías, “Es algo que a nosotros como padres, nos debe en cierto modo preocupar porque las nuevas tecnologías no solamente son herramientas para que aprendan sino que deben saberse administrar porque en muchos de los casos se vuelve una adicción. Adicción que los jóvenes en su afán de aprender a conocer, no se dan cuenta que también es un daño para ellos, que les cambia sus comportamientos y se alejan de los valores de la familia”.

Cristian Camilo Cortes, do-cente del Colegio UTRAHUILCA, tiene un hijo de tres años de edad y nos cuenta su experiencia como papá. “Es gratificante yo creo que es el regalo más grande que le puede brindar la vida a uno como ser humano, el simple hecho de ser padre ya transforma el mun-do de uno la vida de uno y genera más compromisos como tal”.

Lo que me ha ayudado Utra-huilca es muy importante porque me ha fortalecido los valores del cooperativismo, la solidaridad, la igualdad, la honestidad y el res-peto, entonces he procurado a mi hijo inculcarle esos mismos valo-res para sea en el día de mañana un buen ser humano”.

También nos compartió una de sus anécdotas. “Bueno uno grande que tuvo mi hijo, fue que le dañó el control remoto a mi sue-gro y como el control no estaba muy bueno, pero como lo daño mi hijo lastimosamente e toco comprárselo nuevo y poderlo a estrenar”.

Un papá gerente

Un padre independiente

Por último nos contó una anécdota con su hija, “en un trabajo comunitario que hicimos un sábado en el barrio Puertas del Sol, donde nos acompañaron los estudiantes del colegio, entre ellos estaba mi hija como líder de uno de los equipos, y ese día des-de que iniciamos a ofrecer el puerta a puerta empezó a caer un aguacero impresionante que nos pegamos una lavada completa, pero lo de resaltar es que logramos terminar nuestro trabajo y sobretodo compartí con mi hija una experiencia de mi labor pro-fesional”.

Maestro y padre

Crear una persona con sentimientos hu-manos y valores es el objetivo del docente de filosofía utrahuilqueño.

Mauricio en muchas ocasiones de la vida se ha convertido en padre y madre de familia para sus hijos.

Dedicarle suficiente tiempo a su familia, es la fortaleza para que su hogar sea feliz y sus hijos tengan confianza.

Page 18: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

18 Dimensión Deportiva

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Para un buen deporte, un buen deportista, y esto es en lo que se está convirtiendo Miguel Antonio Vargas Valenzuela, deportista de tenis de mesa y estudiante del Cole-gio Cooperativo UTRAHUILCA.

Para el joven utrahuilqueño esta disciplina ha sido muy importante para su vida porque le ha permitido aislarse de algunas opciones de vida que no conducen a un destino feliz.

El mes pasado compitió en un ran-king departamental que le permitió obtener puntos para lograr su patro-cinador y se llevó su primera meda-lla de oro en la sub 18 y quedó de campeón en la sub 21 cumpliendo así las metas propuestas.

“Es un gran triunfo, yo le agradezco a don Yael porque siempre nos patrocina, porque siempre está ahí con nosotros y nos da fuerza para seguir en esta carrera, ya que en el Huila esto es lo que hace falta, además por esta razón es que muchos depor-tistas se van para otros departamentos”, ratifi-có el joven líder del de-porte denominado po-pularmente ping pong.

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Una excelente participación es la que han tenido los clubes de fútbol preinfantil

e infantil de la Cooperativa UTRA-HUILCA, que por intermedio de FUNDAUTRAHUILCA se desta-can en estos escenarios.

Alfredo Sanabria González, se-cretario de la liga de fútbol departa-mental, asegura que el campeonato se ha venido realizando de manera organizada, hasta el punto en que se ha convenido realizar primero un municipal y luego un depar-tamental, con el fin de hacer más

práctico y ágil el proceso del torneo, para que finalmente los mejores de cada grupo o división disputen el puesto de honor.

“Para este año contamos con la ayuda de Henry Achito que es miembro de la comisión técnica de la liga, y se acordó que con todos los clubes se puede hacer primero un municipal y de ver-dad que se está desarrollando con mucho éxito, ya vamos en 4 fechas y hace 6 fechas se está realizando el departamental, con una muy buena presencia tanto de afiliados como invitados”, ma-nifestó el dirigente deportivo.

UTRAHUILCA, cuenta en el municipal tanto para infantil y pre-infantil con 3 clubes y en elimina-toria departamental con 19 clubes para las mismas categorías.

Límite del campeonatoPara los instructores este tor-

neo ha tenido mucha acogida, inclusive los padres de familia se han convertido en los mejores aliados para el desarrollo de los partidos. Sin embargo, una de las quejas o lunares para este ejerci-cio deportivo ha sido la falta de canchas de fútbol pues de acuer-do a los dirigentes son muy pocas las que existen.

Los partidos se juegan depen-diendo de las ocupaciones en las canchas de los barrios: cancha sin-tética de Cándido, Las Granjas, El Cortijo, El Jardín y Canaima, en los horarios que se dispongan durante los fines de semana y los días fes-tivos.

“La parte clasificatoria la tene-mos pensada para aproximada-mente a finales de julio o principios de agosto, ahí tenemos proyectado no sólo la clasificatoria sino la final del campeonato, con el fin de poder adelantar los dos torneos que vie-nen que son prejuvenil y juvenil”, puntualizó el dirigente deportivo.

Rueda la pelota con los niños en el campeonato departamental

Por: Johanna Lizeth Perdomo Losada

Crecimiento del taekwondo departa-mental es lo que se ha venido observando en el Huila. El mayor ejemplo se puede evidenciar en el Festival Infantil, organiza-do por la Escuela HWA – RANG-DO de la Cooperativa UTRAHUILCA agencia Pita-lito, a través de FUNDAUTRAHUILCA.

A la actividad deportiva, realizada en el polideportivo del barrio los Gua-duales del municipio laboyano, asis-tieron 6 clubes de taekwondo del sur del Huila de los municipios de Isnos, San Agustín, Gigante y Garzón. Vale la pena destacar al club HANSOO TKD TEAM y la Escuela de Taekwondo del

Colegio Nacional de Pitalito, por su activa participación con 108 niños.

Los niños se divirtieron mucho con los circuitos programados, ya que en estos pudieron mostrar sus habilidades y destrezas, no solo entre ellos mismos, sino también a sus familiares e instruc-tores que constantemente dedican tiem-po a su preparación física y mental.

Por su parte, Rosario Quiza, presi-denta de la Liga Departamental de Tae-kwondo, manifestó que se ha sembrado la semilla de esta disciplina deportiva, para proyectar los futuros relevos y así elevar el nivel de las competencias loca-les, regionales y nacionales.

Festival de semillero taekwondista

UTRAHUILCA a través de FUNDAUTRAHUILCA continuará abriendo espacios para la recreación y el deporte.

Retos juveniles en tenis de mesa

UTRAHUILCA a través de FUNDAUTRAHUILCA espera continuar abriendo es-pacios para la recreación y el deporte.

Más que una competencia los niños buscan alcanzar sus sueños de ser profesiona-les del fútbol.

Miguel Antonio se encuentra

entrenando en la Selección

Departamental de Huila de tenis

de mesa con Felipe Franco, su

entrenador.

Page 19: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

19

Por Karla María Salas Cuéllar

A las escuelas deportivas de FUNDAUTRAHUILCA llegó una nueva fuerza de

trabajo con la que se espera com-plementar una de sus disciplinas: El Fútsal. Se trata del entrenador Ja-vier Eduardo Rodríguez Mejía, un hombre apasionado por el fútbol y con una sensibilidad particular por las comunidades vulnerables.

Su trayectoria en el deporte, pero sobre todo su método para enseñar, que está cimentado en va-lores como la solidaridad, la disci-plina y la perseverancia, hoy se han convertido en un símbolo de resis-tencia para niños y adolescentes del sur de la ciudad, especialmente de las comunas 6 y 8 que han soñado ser “el pibe de su barrio”.

Y es que no hay dudas para afir-mar que en la fundación social de UTRAHUILCA también se sueña siendo futbolista, nuestros chicos se vislumbran haciendo gambetas y goles olímpicos; de ahí la importan-cia de reforzar el fútsal en nuestros escenarios, creando semilla a través de la formación en las categorías in-fantiles.

Por eso se hace necesaria la si-nergia entre las ambiciones sociales de Fundautrahuilca (que siempre están pensadas a beneficio de sus asociados y de la comunidad en general) y el valor agregado que caracteriza al entrenador Javier, quien a su vez asegura que llegar a La Fundación se convierte en una valiosa oportunidad para masificar esta disciplina no sólo en las escue-las deportivas de la Cooperativa, sino, a favor del rendimiento local de este deporte.

La consolidación del fútsal in-fantil utrahuilqueño tiene un ver-dadero propósito solidario con los niños entre 7 y 14 años del sur de

la ciudad de Neiva, con los que se quiere incentivar a buenas prácticas deportivas y humanas, trabajo ya abonado por el nuevo entrenador quien con mucha vocación y arrai-go, ha visto crecer en edad, pero también en competencia física y va-lores, a decenas de futbolistas que ha liderado por más de 5 años.

“La idea de llegar acá es aportar todo lo comunitario y social que he venido realizando; lo más impor-tante es seguir con el tema de evitar-le a los jóvenes la drogadicción y el pandillismo, que es un trabajo que se ha hecho de manera mancomu-nada con los presidentes de juntas, líderes y todos los que han querido darle un cambio a la comunidad, entonces por medio de FUNDAU-TRAHUILCA queremos llegar a estos sitios a transformar las cosas, a poner el deporte como la opción principal, como lo primero en lo

que debe pensar un niño en vez de estar mirando para otro lado”, es lo que dice con certeza el nuevo mo-nitor de fútsal, pues recuerda que cuando empezó el proceso de entre-namiento en los sectores del sur de la ciudad, había chicos que crecían en medio de estas problemáticas y hoy son jóvenes que estudian o tra-bajan de manera lícita, aportando beneficio a la sociedad.

El día del entrenamiento es el mejor, a los pequeños se les ve lle-gar con entusiasmo, se saludan en-tre sí; con alegría estrechan la mano de su amigo y entrenador, quien a su vez sonríe por algunas particula-ridades que caracteriza a sus discí-pulos: unos llegan descalzos con los tenis en la mano, otros llegan al tro-te para alcanzar la hora pactada, al-gunos no llegan, pero desde la reja de sus casas miran al profe, y este los saluda desde lejos preguntán-doles algo así como “fulanito, ¿está castigado? ¿Qué hizo esta vez?”.

El amor que tienen los niños por este deporte salta a la vista, pues en medio de dificultades económicas y sociales saben que al itinerario del entrenamiento se suma la ade-cuación de la cancha antes de cada clase, deben barrer y recoger es-combros para luego sumergirse en ese contacto físico con el balón; Die-go Armando Parra, padre de uno de los niños que toma clases con el profesor Javier, menciona: “Nos toca barrer, nos toca recoger las pie-dras, el aseo de la cancha es por lo que más sufrimos en el momento porque la utiliza mucha gente”.

Pero como lo dice el conocido refrán: “esas no son penas para un guerrero”, ellos la tienen clara, sa-ben que se están formando porque quieren ser profesionales, porque quieren ser famosos y porque sin importar si llevan los mejores gua-yos para entrenar, el amor y la de-dicación les permitirá cumplir sus sueños deportivos.

Dimensión Deportiva

Fútsal infantil, una maratón para soñar

Niños entre 7 y 14 años de la comuna sur de Neiva practican el fútsal.

Miguel Alberto Trujillo Vargas agradece a FUNDAUTRAHUILCA por contribuir en el logro de ser famoso en esta disciplina.

Las canchas de microfútbol del barrio Puertas del Sol, son entre otros los lugares de entrenamiento.

Page 20: DIMENSIÓN COOPERATIVA PERIÓDICO 118

20 Dimensión Deportiva

Por: Julián David Vargas Ortiz

Una final emocionante de principio a fin fue la que vivió el Campeonato Departamental de Fútbol categoría Preinfantil 2015/16. Mediante cobros des-de el punto penal, San Sebas-tián-UTRAHUILCA La Plata logró el título de la competen-cia tras vencer a Chicos F.C, también equipo verde-naranja.

La precisión de sus patea-dores y agilidad del arquero en la definición fueron vitales para que los orientados por Óscar Andrade Celis celebra-ran el pasado 30 de abril en la

cancha del barrio Las Granjas de Neiva.

“Estamos contentos. Todo es fruto de la perseverancia; después de dos años llegando a estas instancias, gozamos la recompensa”, afirmó el entre-nador plateño.

Vale destacar que el cam-peonato contó con la partici-pación de más de 30 equipos de diferentes municipios del departamento distribuidos por zonas. Allí los clubes utra-huilqueños mostraron su po-tencial, alcanzando puestos de privilegio.

Por: Julián David Vargas Ortiz

Los colores naranja, blanco y verde se ondearon en el Valle de Aburrá con talento y agili-

dad. Gracias a su dedicación y pre-paración, los taekwondistas utra-huilqueños brillaron con luz propia en el I Grand Prix llevado a cabo en Medellín de 6 al 9 de mayo de 2016.

El evento, organizado por la Fe-deración Colombiana de Taekwon-do y la Liga de este deporte en An-tioquia, se realizó en el Coliseo de Combate Unidad Atanasio Girardot y reunió a más de 1.500 participan-tes del país y el mundo.

Los asistentes mostraron su ca-lidad en las modalidades de poom-saes, combate TK-5, entre otras. La de-legación solidaria obtuvo dos oros, dos platas y cuatro bronces.

“La actividad fue positiva para nosotros. Era un campeonato muy importante y los resultados evi-dencian un excelente trabajo. Los informes técnicos y psicológicos son esperanzadores. La misión es continuar por ese camino”, aseveró María del Rosario Quiza Camacho, presidenta de la Liga de Taekwon-do del Huila.

Guagua deslumbró en su debutLa primera actuación nacional

de este conjunto dejó sobresalien-tes sensaciones. Orientados por el profesor Edward Ipuz Aldana, los niños que integran el club pertene-ciente a UTRAHUILCA empiezan a dar de qué hablar y se perfilan como promesas del deporte en la Región.

Sebastián Lavao Polo logró la medalla dorada mientras que Eduardo Gualtero alcanzó la presea de plata. Jholman Bustamante, Se-

bastián Zúñiga y Paul Salazar con-quistaron el bronce.

“Nos preparamos bien para la competencia. Estuvo difícil pero cum-plimos. Estoy feliz y motivado. Augu-ro cosas buenas aquí”, comentó Ipuz.

Fruto de su labor, la Alcaldía Municipal otorgó un reconocimien-to a los taekwondistas que dejaron en alto el nombre de Palermo y la Cooperativa.

Las mujeres no defraudaronLa experiencia y habilidad de

Mariana Giraldo, Natalia Vargas y Daniela Muñoz ayudaron para que tuvieran figuración en el Grand Prix.

Mariana se quedó con el primer lugar en la categoría Junior 42 kilo-gramos, mientras que Daniela ob-tuvo la presea de bronce en los 59 kilogramos.

Natalia, tercer puesto en Juegos Nacionales 2015, se colgó la meda-lla de plata en la categoría G1 67 kilogramos. “Noté mucha discipli-na en los participantes, por eso me exigí al máximo. Me gustó bastante y ahora debemos retomar entrena-mientos”, comentó la deportista utrahuilqueña.

Bolívar-2019, el objetivoMejorar el desempeño mostrado

en las justas de 2015 es el propósito principal que tiene la Liga de Tae-kwondo del Huila. Para ello inicia-rán una preparación especial que incluye asistir a competencias de alto nivel.

“Todos estamos comprometidos con el proceso. Hacemos un segui-miento detallado al mismo y aspira-mos una excelente participación en los Juegos Nacionales 2019”, con-cluyó Rosario.

Cosecha de medallas para UTRAHUILCA en taekwondo

Cinco de los ocho taekwondistas del Club Guagua UTRAHUILCA lograron medallas

Las deportistas hicieron entrega simbólica de las preseas al director de Inderhuila Carlos Rodríguez Mora.

San Sebastián conquistó Campeonato Preinfantil

Los ganadores recibieron $800.000 en implementación deportiva