DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS

4
LAS DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS Se aprecia que el principal esfuerzo por atender la salud se ha venido poniendo en el nivel operativo, en los establecimientos de salud (la oferta en salud); pero esa labor termina siendo insuficiente porque las posibilidades de ese personal que interviene en los determinantes sociales de la salud son limitadas y de muy corto efecto, si es que lo tiene. Eso obliga a identificar otras maneras de intervenir en los determinantes Sociales de Salud, que sean de mayor impacto, trascendencia y permanencia en el tiempo; y obliga a identificar a otros actores con capacidad de incidencia necesaria. Con estas consideraciones, es claro que el diseño de un MAIS efectivo depende de diversas propuestas: Incorporar la necesidad impostergable de modificar la demanda, y no limitarla a ser intervenida desde la oferta. Incorporar la conceptualización, la participación e involucramiento de dos dimensiones en el diseño del MAIS: la dimensión política y la dimensión operativa. Eso no puede hacerse sólo en la dimensión operativa, ya que excede a las capacidades de los establecimientos de salud. Tampoco puede hacerlo solamente el Ministerio de Salud, pues ello requiere de otros sectores. Le corresponde al Ministerio de Salud -como Autoridad Nacional de Salud- establecer las pautas y criterios para lograr un MAIS efectivo (ver figura 5). a) La dimensión política está constituida por las instituciones de gobierno y conducción del Estado y del Sector salud en todos sus niveles. A la dimensión política le corresponde construir el modelo de atención integral de salud, y a la dimensión operativa, implementarlo. Con frecuencia, el desarrollo del MAIS se ha tratado de implementar sólo

description

DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS

Transcript of DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS

Page 1: DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS

LAS DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS

Se aprecia que el principal esfuerzo por atender la salud se ha venido poniendo en el nivel operativo, en los establecimientos de salud (la oferta en salud); pero esa labor termina siendo insuficiente porque las posibilidades de ese personal que interviene en los determinantes sociales de la salud son limitadas y de muy corto efecto, si es que lo tiene. Eso obliga a identificar otras maneras de intervenir en los determinantes Sociales de Salud, que sean de mayor impacto, trascendencia y permanencia en el tiempo; y obliga a identificar a otros actores con capacidad de incidencia necesaria.

Con estas consideraciones, es claro que el diseño de un MAIS efectivo depende de diversas propuestas:

Incorporar la necesidad impostergable de modificar la demanda, y no limitarla a ser intervenida desde la oferta.

Incorporar la conceptualización, la participación e involucramiento de dos dimensiones en el diseño del MAIS: la dimensión política y la dimensión operativa.

Eso no puede hacerse sólo en la dimensión operativa, ya que excede a las capacidades de los establecimientos de salud. Tampoco puede hacerlo solamente el Ministerio de Salud, pues ello requiere de otros sectores. Le corresponde al Ministerio de Salud -como Autoridad Nacional de Salud- establecer las pautas y criterios para lograr un MAIS efectivo (ver figura 5).

a) La dimensión política está constituida por las instituciones de gobierno y conducción del Estado y del Sector salud en todos sus niveles. A la dimensión política le corresponde construir el modelo de atención integral de salud, y a la dimensión operativa, implementarlo. Con frecuencia, el desarrollo del MAIS se ha tratado de implementar sólo en el nivel operativo, en la prestación de los servicios, pero los resultados permiten entender que hay que trabajar también en la demanda de salud y al estar ésta influida profundamente por los determinantes sociales en salud, es la dimensión política la que debe trabajar en ese sentido para poder modificar el comportamiento de la demanda.

Los determinantes sociales de la salud son gravitantes en la situación de salud y definen el comportamiento de la demanda en salud. Ésta no podrá cambiar si no se interviene en éstos. Los cambios necesarios en esa dimensión sólo podrán hacerse con la decisión política del Estado de hacer acciones e intervenciones que van más allá del campo sanitario, pero que tienen impacto indirecto o directo en la salud de las personas, de las familias y de la comunidad. Modificar las realidades de los determinantes relacionadas con el medio, con los estilos de vida y calidad del sistema de atención de salud, corresponde a las decisiones

Page 2: DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS

de Estado, con la finalidad de que se materialicen en las acciones del Poder Ejecutivo (que incluye al MINSA) y del Poder Legislativo, y así, por lo menos, definir las políticas de Estado que hagan ello posible, establecer o modificar el marco legal, de tal manera que los cambios necesarios y conducentes a intervenir positivamente en los determinantes sociales de la salud sean permanentes y sostenibles. Los resultados de la intervención en este nivel se verán en el mediano y el largo plazo, por lo que iniciarlas cuanto antes es imperativo.

El nivel político incluye, además, a los niveles de gobierno regional y local, los que deben formular y aplicar las políticas correspondientes y coherentes a las dispuestas por las políticas nacionales, y que consoliden los cambios en los determinantes sociales de la salud. También es importante desarrollar y fortalecer los espacios de vigilancia social del cumplimiento de la intervención política, y realizarla con participación de la sociedad civil.

b) La dimensión operativa es aquella donde se ubican los prestadores de servicios, los establecimientos de salud -que deben aplicar e implementar el nuevo MAIS- y la población general.

Es decir, que en el nivel operativo se dará el encuentro entre la oferta y la demanda en salud. La prestación de servicios debe organizarse para ofertar la atención integral de salud, y esa organización dependerá del nivel de los gobiernos regionales, a través de la DIRESA/GERESA (o la que hagan sus veces en el ámbito regional), las redes de salud y los propios establecimientos de salud.

Aun cuando se sabe que la oferta sigue a la demanda, en tanto la demanda no sea modificada desde los determinantes sociales de la salud, los resultados de la oferta, si bien pueden ser de corto y mediano plazo, seguirán siendo de reducido impacto en la intención de implementar el nuevo MAIS.

Page 3: DIMENSIONES POLÍTICAS Y OPERATIVAS