Dinero 21 de Enero de 2009

8
MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009 CORTESÍA CORTESÍA AFP CORTESÍA COMERCIO ECUADOR planteó queja ante la OMC. /7 TRIBUTOS EN 2008, EL SRI recaudó $1000 millones más que en 2007, por impuestos. /5 MINERÍA POLÍTICA DE entrega de concesiones se endurece con Ley Minera. /2 VIVIENDA CONSTRUCTORAS vuelven la mirada a la clase media, para la ejecución de planes habitacionales. /6 Número 1022 BANANO ECUATORIANO OPERADOR MINERO, EN CHILE CONJUNTO CAMPIÑAS, EN QUITO Alegro aspira lograr una alianza con la uruguaya Antel L a estatal de telefonía móvil ecuatoriana Alegro busca un acuerdo con la uruguaya Antel, luego de que el presidente Rafael Correa le diera un ultimátum para mejorar su eficiencia y fre- nar las pérdidas. Una delegación del Fondo de Solidaridad planea llegar esta semana a Montevideo, Uruguay, con el fin de encaminar "una negociación que atendemos con particular interés en procura de avanzar todo lo posible hacia una alianza", dijo el presidente de la uruguaya Antel, Edgardo Car- valho. El fin de semana pasado, Co- rrea expresó públicamente su malestar ante las pérdidas por unos $200 millones que deja la operación de Alegro, la tercera empresa de telefonía celular que opera en el país luego de Porta (America Movil) y Movistar (Te- lefónica). "Antel está en condiciones de prestar una cooperación impor- tante, para que Alegro entre en zona de rentabilidad en el plazo más breve posible", afirmó Car- valho, quien advirtió que "no es oportuno adelantar fechas ni al- cances de una operación inter- nacional de escala, para no com- prometer a los Estados”. (AFP) TELEFONÍA MÓVIL UNA REFORMA CON CRÍTICAS Las redistribución de tierras improductivas no convence a sectores agrícolas UN GRUPO DE AGRICULTORES LIMPIA EL TERRENO PARA PRESERVAR SUS CULTIVOS EN LA LOCALIDAD DE PALESTINA, EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS E l anuncio del Gobierno, respecto a la aplicación de una reforma agraria, ha iniciado la polémica. El punto de mayor discrepancia es el que se refiere a la re- distribución de las conside- radas tierras improductivas. Sectores campesinos y gre- mios de agricultores señalan que la repartición de terre- nos provocaría el encareci- miento de la tierra. Además, demandan la respectiva sus- tentación técnica para decla- rar el abandono de tales te- rrenos. Solo en el Guayas exis- ten 170 mil hectáreas en esta condición. (DP) Más en la 3-D

description

Edición del 21 de Enero de 2009

Transcript of Dinero 21 de Enero de 2009

Page 1: Dinero 21 de Enero de 2009

� � � � � � � � � � � � � � MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009

C O RT E S Í A

C O RT E S Í A

AFP

C O RT E S Í A

COMERCIOECUADORplanteóqueja ante laOMC. /7

TRIBUTOS

EN 2008, EL SRIrecaudó $1000millones más queen 2007, porimpuestos. /5

MINERÍA

POLÍTICA DEentrega deconcesiones seendurece con LeyMinera. /2

VIVIENDA

CONSTRUCTORASvuelven la mirada ala clase media,para la ejecuciónde planeshabitacionales. /6

Número 1022

BANANO ECUATORIANO

OPERADOR MINERO, EN CHILE

CONJUNTO CAMPIÑAS, EN QUITO Alegro aspira lograr una alianza con la uruguaya AntelLa estatal de telefonía móvil

ecuatoriana Alegro busca unacuerdo con la uruguaya Antel,luego de que el presidente RafaelCorrea le diera un ultimátumpara mejorar su eficiencia y fre-nar las pérdidas.

Una delegación del Fondo deSolidaridad planea llegar esta

semana a Montevideo, Uruguay,con el fin de encaminar "unanegociación que atendemos conparticular interés en procura deavanzar todo lo posible hacia unaalianza", dijo el presidente de lauruguaya Antel, Edgardo Car-va l h o.

El fin de semana pasado, Co-

rrea expresó públicamente sumalestar ante las pérdidas porunos $200 millones que deja laoperación de Alegro, la terceraempresa de telefonía celular queopera en el país luego de Porta(America Movil) y Movistar (Te-lefónica).

"Antel está en condiciones de

prestar una cooperación impor-tante, para que Alegro entre enzona de rentabilidad en el plazomás breve posible", afirmó Car-valho, quien advirtió que "no esoportuno adelantar fechas ni al-cances de una operación inter-nacional de escala, para no com-prometer a los Estados”. (AFP)

TELEFONÍA MÓVIL

UNA REFORMA CON C R Í T I CA SLas redistribución de tierras improductivas no convence a sectores agrícolas

UN GRUPO DE AGRICULTORES LIMPIA EL TERRENO PARA PRESERVAR SUS CULTIVOS EN LA LOCALIDAD DE PALESTINA, EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS

El anuncio del Gobierno,respecto a la aplicaciónde una reforma agraria,

ha iniciado la polémica. Elpunto de mayor discrepancia

es el que se refiere a la re-distribución de las conside-radas tierras improductivas.

Sectores campesinos y gre-mios de agricultores señalan

que la repartición de terre-nos provocaría el encareci-miento de la tierra. Además,demandan la respectiva sus-tentación técnica para decla-

rar el abandono de tales te-rrenos. Solo en el Guayas exis-ten 170 mil hectáreas en estacondición. (DP)

Más en la 3-D

Page 2: Dinero 21 de Enero de 2009

E N E R G Í A2MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

C O RT E S I A

Políticaeconómicacontracíclica

Proyecciones de crecimiento revisadasrepetidamente a la baja, más de un añode recesión y desempleo superior a 16%

en algunos países, bancos centrales que bajansus tasas de interés a niveles nunca vistos endécadas o siglos. La crisis económica mun-dial es muy profunda y sin precedentes.

En ese contexto, hay un creciente consensoen que los países ricos lancen y amplíenambiciosos programas de gasto público que,combinados con mucha liquidez para losbancos, ayuden a dinamizar la economía. Eslo que se llama políticas keynesianas con-tracíclicas, orientadas a contrarrestar el cicloeconómico depresivo.

Si la receta es buena para los países ricos,¿por qué no para los países pobres? ¿Noconvendría que los gobiernos gasten másplata, para suavizar el impacto de la crisis?En realidad, es lo que están haciendo variospaíses latinoamericanos, como Brasil o Chile.Mientras más ahorros tengan y mayor accesoa financiamiento, más margen tienen parahacerlo. Chile, por ejemplo, supo ahorraringresos muy importantes de la venta decobre (al igual que Noruega con el gas) enépocas de bonanza. Por ello, puede ahoraenfrentar la crisis con mayor solidez.

En el caso ecuatoriano, tendría sentido gas-tar más si tuviéramos la plata o el finan-ciamiento. A fin de cuentas, gracias a labonanza internacional previa, desde hacevarios años el país redujo fuertemente sudeuda pública. El problema es que hay pocosahorros y muchas dificultades para conse-guir financiamiento, en parte por una in-consistente política de deuda externa y re-laciones distantes con organismos interna-cionales. En esas circunstancias, no nos que-da sino abrocharse los cinturones.

Por Simón Cueva/Vicerrector, Universidad de las Américas

Nuevo plan de energía termoeléctrica, en estudioEl ministro de Electricidad y Ener-

gía Renovable, Aleksey Mosquera,anunció el incremento de producciónde energía térmica para enfrentaremergencias como el apagón que afec-tó a varias provincias, el jueves pa-s a d o.

Para ello, una comisión de profe-

sionales cubanos arribará al país enlos próximos días para estudiar laposibilidad de incrementar unos 100megavatios más de energía termoe-léctrica al Sistema Nacional Inter-conecvtado (SNI).

Mosquera, además, recalcó la im-portancia de la energía hidroeléctrica

en el país, por lo que señaló que seencuentra a la espera de una pro-puesta para la realización de un pro-yecto del Consejo Provincial de Es-meraldas para construir una centralhidroeléctrica en la zona de Río Ne-gro, en la confluencia de los ríos Ca-yapas y Santiago. (LFA)

ELECTRICIDAD

ENTREGA DE CONCESIONESTENDRÁ MÁS RESTRICCIÓNPara otorgar los terrenos se deberán requerir estudios ambientales

La Ley de Minería, que fuevetada parcialmente por elpresidente Rafael Correa, en-

durece las políticas de entrega deconcesiones. Esta decisión ha sidobien vista por algunos actores delsector y criticado por otros.

Franklin Guañuna, pequeño mi-nero, concuerda con el endureci-miento de los controles para laentrega de concesiones que se apli-cará con la vigencia de la Ley.

Según el empresario, el pago deuna suma más alta ($1000 y queantes era de $100) para la entrega delas superficies de terreno así comola exigencia de planes ambientalesy de uso de aguas permitirán que seotorgue menor cantidad de hec-t á re a s.

“Con estoeliminamosla especula-ción de con-cesiones ynos cerciora-mos de quelas personasque pidanuna exten-sión de tierra vayan a invertir, ge-neren riqueza y aseguren el de-sarrollo de los proyectos ”, dice.

Para la entrega de nuevas con-cesiones que sean solicitadas poruna o varias personas, el Minis-terio de Minas y Petróleos incluyóen la Ley un sistema de subasta.

Según José Serrano, subsecreta-rio de Minas, para el proceso setomarán en cuenta cinco puntosbásicos: propuesta económica, ma-nejo ambiental, aprovechamientodel agua y aspectos técnicos. Cada

UN TÉCNICO, EN EL CENTRO DE OPERACIONES SUBTERRÁNEAS DE LA MINERA CHILENACODELCO. EN ESE PAÍS, LA INDUSTRIA MINERA ES UNO DE LOS MOTORES ECONÓMICOS

subasta, además, será realizada so-lo entre oferentes con las mismascapacidades tanto técnicas comoe c o n ó m i c a s.

“En las subastas no se mezclará lagran minería con la pequeña y laminería artesanal para evitar quelas grandes tengan ventaja sobrelas pequeñas empresas”, explica elf u n c i o n a r i o.

Esto, para Guido Acosta, un pe-queño minero de Cotopaxi, es unode los grandes errores en la ela-boración de la Ley. “No sabremos

cómo se va a regular estas subastaspara evitar que los pequeños mi-neros quedemos en desventaja en elp ro c e s o ”, sostiene.

Actualmente, el Ecuador tiene untotal de 2 400 concesiones minerasvigentes que abarcan una super-ficie de terreno cercana a 1,5 mi-llones de hectáreas. Con el mandatominero que se aplicó en abril de2008, se han revertido unas 2 400hectáreas más de superficie querepresentaban 3,5 millones de hec-táreas. (SS)

1,5millones de hectáreasestán concesionadas almomento en el país

Page 3: Dinero 21 de Enero de 2009

4MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009 N E G O

MR/DINERO

LAS LIBRERÍAS INCREMENTAN SUS VENTASLa distribución de obras ligadas a la industria cinematográfica ayudó al crecimiento que, en 2008, fue de 10%

Las principales librerías delpaís reportaron gananciassuperiores al 10% el año

pasado, en comparación con2007. El gancho para las tiendasde textos fueron los b e s t - s e l l e rsque están ligados a la industriacinematog ráfica.

El número uno de ventas delaño pasado en Mr Books fue Ha-rry Potter y las reliquias de lamuerte ($17). “Los cuatro prime-ros meses que se lanzó el últimovolumen de labritáncia J.K.Rowling se ago-tó. Fue necesa-rio cuatro im-portaciones más, durante el añopasado”, indicó Juan Álvarez,gerente de la librería, quien in-dicó que la expectativa de ventasestá centrada en Túneles ($32),escrita por Roderick Gordon.

Para Marlene Cabrera, admi-nistradora en Círculo de Lec-tores, el crecimiento de la tiendael último año fue sorprendente.“A pesar de la crisis y los con-trabandistas, los quiteños no de-jaron de leer ni comprar. Hemos

crecido un 10%, en comparacióncon 2007, debido también a laventa de literatura juvenil”,ag re gó.

Según los expertos, la plani-ficación para la venta de este tipode libros está atada al estreno delfilm (basado en el libro) y a laventa del producto en el extran-jero. “Si los analistas de ventassaben cómo se mueve la pro-moción de textos en el exterior,universidades locales, televisión

e Internet; elnegocio es re-dondo para lasl i b re r í a s ”, in-dicó Paúl Bós-

quez, especialista en publici-dad.

Según la consultora NielsenBookScan Usa, Cre púsculo, la no-vela de Stephenie Meyer, fue lamás vendida del mundo, al llegara 15 millones de ejemplares. EnEcuador, el síndrome por ese tex-to (que promedia $16) es pare-cido: en tres librerías de Quito seencuentra agotado hasta el 1° demarzo y otras se están quedandosin el producto. VARIAS PERSONAS REVISAN PUBLICACIONES EN LA LIBRERIA MR BOOKS, LA VENTA DE LIBROS MEJORÓ EL AÑO PASADO

32 dólares cuesta la obraTúnel, en la librería MrBooks

Page 4: Dinero 21 de Enero de 2009

A G R I C U L T U R A 3MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009

C O RT E S Í A

REFORMA AGRARIA NO CONVENCECampesinos yagricultoresexpresan reparos ala redistribución detierras en el país

UNA PE-QUEÑAPRODUCTO-RA RECOGESUS COSE-CHAS EN LAPROVINCIADE TUNGU-RAHUA

El anuncio del ministro deAgricultura, Walter Pove-

da, sobre el inicio de una re-forma agraria en el país, hagenerado reacciones entre losagricultores y productores.

En días pasados, Poveda in-dicó que en un máximo de dosmeses el Estado contaría yacon este proyecto, cuyo prin-cipal objetivo es “que la agri-cultura del país sea sosteniblee integral”.

Y, aunque organizacionescampesinas como la Confede-ración Nacional de Organiza-ciones Campesinas, Indígenasy Negras (Fenocín) y la Ecua-runari están de acuerdo conuna transformación de la te-nencia de la tierra, tambiénhan manifestado sus reparos avarios de los aspectos que in-cluiría la mencionada refor-ma.

Gonzalo Guzmán, represen-tante de la Ecuarunari, señalaque aunque la idea de unatransformación agraria es po-sitiva, “el cambio debe ser es-tructural, ya que el problemadel agro ecuatoriano no solo espor la tenencia, sino por lafalta de medios para trabajarla tierra y para comercializarlo que produce el campo”, in-dicó.

Una postura similar mantie-ne Bolívar Cevallos, presiden-te de la Cámara de Agricultura

de la Primera Zona, quien con-sidera que una reforma de estetipo debe encaminarse a “re a c -tivar el campo y la producciónagrícola, por su importanciaen la generación de empleo”,explicó.

Sin embargo, este gremio nooculta su preocupación poruno de los as-pectos que for-maría parte dela anunciadareforma agra-ria y que está relacionado conla redistribución de las tierrasimproductivas. A juicio de Ce-vallos, este tipo de medidas“debe realizarse de maneratécnica, sin criterios subjeti-vos. Con una real determina-ción de los terrenos que no seajustan a lo que establece la

Ley”, explicó.

Campesinos e indígenas nocreen en la redistribución

Para Guzmán, la posibilidadde una repartición de las tie-rras improductivas entre lossectores campesinos “no es

más que unnuevo anun-cio de cam-paña electo-ral por par-te del Go-

bier no”. El dirigente aseguróque es “bastante improbable”que el Ejecutivo logre arre-batar extensiones de terreno alos grandes propietarios, “yaque actualmente está aliadocon ellos”, indicó.

“De ocurrir tal redistribu-

ción, se lo hará con tierrasincautadas que están en ma-nos del Estado y que ya per-tenecen al pueblo.

De su lado, Luis Arango, pre-sidente de la Fenocín, indicóque uno de los mecanismosque el Gobierno utilizará paraaplicar la reforma agraria se-ría por medio del Fondo deTierras, contemplado en laLey de Soberanía Alimenta-ria, que está en manos de laComisión Legislativa.

“Pero lo que se hará es unareforma agraria por medio delas vías del mercado, ya quetras el intento de expropiar losterrenos improductivos, suspropietarios empezarán a ven-der estas extensiones y el pre-cio de la tierra se incremen-tará”, dijo. (DP)

70 por ciento de la producciónagrícola del país se realizaen minifundios

Page 5: Dinero 21 de Enero de 2009

O C I O S 5MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009

¡Mucho ojo!Seminario

Gestión LaboralEl 29 y 30 de enero en el Hotel DannCarlton, en Quito, se llevará a cabo elSeminario sobre Gestión Laboral, or-ganizado por la firma de capacitación yconsultoría RG. Para más informaciónllame al (02) 2495 278. (DB)

Curso

Para hacer cuentasContabilidad para gerentes y ejecutivos nocontables es el curso de Gehumana que sellevará a cabo en dos módulos, el primeroel 28 de enero y el segundo el 4 de febreroen Quito. Para obtener mayor información,comuníquese al (02) 3280796. (DB)

Evento internacional

Sector inmobiliarioLas claves del éxito comercial inmobiliarioes el tema del primer seminario in-ternacional que se realizará en el HotelDann Carlton, en Quito, del 26 al 29 deenero. Informes llamando al (02) 2900794. (DB)

Fe r i a

LogísticaEl sector de carga, logística y transporte sedará cita del 6 al 8 de febrero en el Centrode Convenciones Simón Bolívar de Gua-yaquil, en la Feria Internacional ExpoworldCargo 2009. Para saber más sobre esteevento llame al (04) 253 0994. (DB)

En 2008 se recaudaron mil millones másCon una recaudación que su-

peró en $1 000 millones a loobtenido en 2007, el Servicio deRentas Internas (SRI) difundió lacifra total obtenida durante elaño pasado. Es así que, en 2008, elente logró recolectar $6 194,5 mi-l l o n e s.

Esta cantidad, que superó lasexpectativas iniciales de $5 500millones, aportó con un $668,6millones adicionales al Presu-puesto General del Estado, yaque logró un cumplimiento del112,1%.

Por concepto del Impuesto alValor Agregado (IVA), se logróuna recaudación de $3 470,5 mi-llones. De estos, $1 762,4 millonescorresponden al tributo interno;mientras que $1 708,1 millones seregistraron por el IVA a las im-por taciones.

En tanto, el Impuesto a la Rentageneró $2 369,2 millones. Estacantidad representa un cumpli-miento del 123%, de la meta plan-teada originalmente.

Por el rubro del Impuesto a losConsumos Especiales (ICE) selograron $473,9 millones. Estegravamen sufrió la eliminacióndel impuesto a las telecomuni-caciones, con lo que dejó de per-cibir unos $240 millones.

De su lado, el Impuesto a los

Vehículos Motorizados, que secobra durante el período de ma-triculación vehicular generó$95,3 millones. Esta cantidad re-presenta un cumplimiento del144,4%. A diciembre de 2008, elImpuesto a la Salida de Divisas(ISD), que grava con el 0,50% alos capitales que salen del Ecua-dor, recolectó $31,4 millones.

Mientras, los pagos realizadospor los inscritos en el RégimenImpositivo Simplificado Ecuato-

riano (RISE), alcanzó los$4396000, en cuatro meses de fun-c i o n a m i e n t o.

Otro importante rubro recau-datorio fue el del programa deamnistía tributaria, que arrancóen agosto pasado y que en dosfases de vigencia alcanzó los$159,8 millones, hasta el 5 de di-ciembre pasado. La RegionalNorte es la dependencia con lamayor recaudación, al alcanzar$2 802 millones. (DP)

T R I B U TA C I Ó N“El fenómeno que generan los

libros que son llevados a la pan-talla es inmenso. El señor de losanillos no hubiese sido un granlibro sin su film”, indica el se-miólogo Lobsang Espinoza.

Pero, aunque el negocio de loslibros ha crecido en el país, laslibrerías están preocupadas porun presunta restricción a la im-portación de libros.

"Esperamos no ser afectados,ya que la ley vigente nos eximede cargos extras en los pedidosinternacionales", comentó My-riam Aliaga, de Librimundi.

Los ecuatorianos, entre losmás vendidos

Librimundi, una tienda quecomercializa más de 50 milejemplares por año, tiene entresus libro más comprados a So yel que pude ($20), de FranciscoFebres Cordero.

En el top 10 de 2008, Mr Booksconfirma a Oswaldo Hurtado yAlicia Yánez Cossío con lasobras Las costumbres de losecuatorianos y Memorias de Pi-vihuar mi, re s p e c t iva m e n t e,“Los autores nacionales estánentre los más leídos. Sus obrastambién aportaron para quenuestras metas de ventas seansuperadas, con porcentajes ma-yores al 20%”, indicó Álvarez.(DEO)

Page 6: Dinero 21 de Enero de 2009

N E G O C I O S6MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009

A/DINERO

Aerogal retoma sus vuelos a SucumbíosDesde el 5 de enero pasado, la

aerolínea ecuatoriana Aero-gal reinició sus operaciones aLago Agrio. La empresa vuela ala provincia de Sucumbíos concinco frecuencias diarias, los lu-nes, miércoles, jueves y viernes.Mientras que martes, sábados y

domingos, lo hace con dos fre-cuencias. La tarifa de los boletosha sido fijada en $48,75, para elpúblico en general. Pero, sobreeste precio, los residentes pa-garán un 10% menos.

Para los miembros de las Fuer-zas Armadas la tarifa se esta-

bleció en $39,76.María Contreras, representan-

te de Aerogal en la ciudad orien-tal, sostuvo que la empresa es-pera ampliar su servicio alOriente. Al momento la compa-ñía comparte su oficina con laaerolínea VIP. (EROI)

NEGOCIOS

CLASE MEDIA, EL NUEVO OBJETIVOSegún Gridgcon, en 2008 se registraron 693 proyectos de vivienda para este sector

Más del 70% de la de-manda, principalmen-te en Quito, busca una

vivienda que tenga un precio deentre los $17 500 y $45 mil, segúnseñala Fabián Cuesta, gerentegeneral de Gridcon.

Esta exigencia no caminaba dela mano con la oferta y reciéndesde el año pasado se miróhacia ese sector, según mani-fiesta Hermel Flores, presiden-te de la Cámara de la Cons-trucción de Quito (CCQ). “Antesse construía para los estratosmedios y altos, pero ese rangose saturó”, aclara Flores.

A escala nacional unas 155 milpersonas están legal y econó-micamente calificadas para ob-

tener un crédito. De estas, 40mil se encuentran en Quito y 30mil en Guayaquil, según unestudio de la CCQ.

Solo el Instituto Ecuatorianode Seguridad Social (IESS) haaprobado unas 91 576 solici-tudes y ha entregado unos $23millones, desde que empezó elprograma de crédi-tos hipotecarios. Deacuerdo con fuen-tes de esta entidad,la mayor parte delos préstamos están en un ran-go de los $30 mil.

Raquel Cruz, que busca com-prar una casa, señala que losprecios de éstas sobre pasan los$50 mil. “Con mi sueldo solopuedo obtener $40 mil”, dice.

En octubre del año pasado,Cruz encontró una viviendaque costaba $42 mil. “En ese

momento no pude concretar elnegocio, pero este año cuandolo podía hacer su precio subióun 4%”, añade.

Para el arquitecto EdwinOña, el incremento de los pre-cios de los materiales de cons-trucción afectó en la edifica-ción y venta de las viviendas.

“La subidadel precio delhierro perju-dicó lasobras. El

quintal llegó a costar hastaunos $82. Muchas construc-ciones se paralizaron y otrassubieron drásticamente sup re c i o ”, señala.

En la capital, durante 2008 semantuvo una oferta disponi-ble para el sector de clase me-dia de unos 693 proyectos devivienda con más de 25 mil

unidades totales y más de 12mil unidades disponibles en elmercado, según datos que re-gistró Gridcon.

En ese mismo año, el Mu-nicipio de Quito cuantificó laconstrucción formal en6 178 062 m², mientras que en2007 que se registró unos 5 562672 m² construidos.Entre tanto, las preferencia

por tipo de vivienda en Quitoestablece que el 87% escogecomprar una casa, mientrasque el 13% se decide por undepartamento, según datos deGridgon. “En Quito cada vezes más difícil tener una casa,debido a que los espacios soncada vez más reducidos”, ma-nifiesta Cuesta.

En Guayaquil, el 94,5% pre-fiere adquirir una casa y el5,5% un departamento. (CCN)

DOS DE LOS PLANES DE VIVIENDA QUE SE OFRECEN EN QUITO. LAS CASAS TIENEN UN PROMEDIO DE ENTRE 90 Y 120 METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN

Norte y losvalles, zonas‘apetecibles’para vivirEl norte de la ciudad de Quito,

Cumbayá y el valle Los Chi-llos son las zonas que han tenidocambios positivos en la absor-ción de la oferta de viviendas,según señala un estudio de Mar-ke t Wat ch .

El sector norte de Quito, es el“más apetecible para el desarro-llo inmobiliario y por buena par-te de la población. De hecho, casiel 53% de toda la oferta dispo-nible se ubica en ese sector”,coincidió Fabián Cuesta, de laconsultora Gridcon.

Durante 2008, el Municipio ca-pitalino registró en la adminis-tración norte (nororiente de Qui-to) 2 678 287 metros cuadrados deconstrucción, mientras que en2007, en esta misma zona se re-gistraron 2 620 284 de metroscuadrados de edificaciones.

El segundo lugar de preferenciapara vivir, según Gridcon, es elvalle de los Chillos, que, hastadiciembre del año anterior, teníauna oferta de 97 proyectos. Acontinuación está el valle deCumbayá, seguido por Calderón,el valle del sur y por últimoPo m a s q u i .

En Tumbaco y Cumbayá, segúnCueva, se ofertan las unidadespromedio más grandes del mer-c a d o.

Los metros cuadrados de cons-trucción borden los 169 por uni-dad. En el valle de los Chillos seofrecen 119 metros cuadrados yen el norte de Quito el promedioes de 117 metros cuadrados.(CCN)

O F E R TA

12 mil unidadesdisponibles seregistraron en 2008

Page 7: Dinero 21 de Enero de 2009

I N D I C A D O R E S 7MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009

Banano: ElEcuadorprotesta encontra de UEEcuador presentó ayer un nue-

vo reclamo contra la UniónEuropea (UE), en la Organiza-ción Mundial de Comercio(OMC), por incumplimiento delacuerdo de julio de 2008 sobrearanceles de exportación del ba-nano y amenazó con tomar re-p re s a l i a s.

Ese acuerdo preveía que losaranceles del fruto en Europadebían pasar gradualmente de176 euros ($228 al cambio actual)a 114 euros ($147) la tonelada en2016.

Ecuador recurrió al Órgano deApelación y al Grupo Especialde la OMC, que le dieron la razónel 11 de diciembre de 2008 yrechazaron los argumentos de laUE, al ratificar que el arancelactual de 176 euros la tonelada"es contrario a los compromisosde la UE en la OMC".

Ecuador considera que elacuerdo entre la UE y los paísesproductores de banano no estávinculado a la obtención de unacuerdo en la Ronda de Doha dela OMC, y exige su inmediatapuesta en marcha. "La UE estáoperando una protección encu-bierta a favor de sus tres re-giones productoras de bananoque son principalmente Cana-rias (España), Guadalupe y Mar-tinica (Francia), cuyas produc-ciones están subsidiadas", seña-ló un diplomático ecuatoriano."Las importaciones de bananoprovenientes de las ex coloniaseuropeas en África, el Caribe yla región del Pacífico ingresanen la UE libres de aranceles,mientras que a nosotros nosaplican un arancel más alto",añadió.

Según explicó, el Ecuador, pri-mer exportador de fruta, estáperdiendo más de $100 millonesal año por el pago de arancelesexcesivos, “ese dinero podría-mos destinar a la lucha contra lapobreza en mi país", dijo la fuen-te. (AFP)

COMERCIO

3,5 millones de toneladasvendió América Latinaa la UE, en 2007

Page 8: Dinero 21 de Enero de 2009

8MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

EFE

La peor recesión en 50 añosEl ministro de Economía, Pedro Solbes, afirma que 2009 será el año con másdificultades económicas y aumento del desempleo en la península ibérica

Una generación enterade españoles no sabe loque es la crisis. Ha cre-

cido con la economía avan-zando a toda velocidad, acu-mulando excesos en el sectorinmobiliario, en el consumoprivado, en el recurso a ladeuda.

Esa era se acabó: España seenfrenta a la peor recesión enmedio siglo. El año que acabade empezar será el peor de lahistoria económica reciente;el peor desde que existen da-tos fiables. El Gobierno pre-sentó los números, que porfin revelan la cruda realidad:el Producto Interno Bruto(PIB) caerá el 1,6% en 2009, eldesempleo rozará los cuatromillones de personas y el dé-ficit público se acercará al6% del PIB, según el Ejecu-tivo. Todo eso en un contextointernacional de pesadilla,que difumina cualquier ho-rizonte de mejora.

La vicepresidenta María Te-resa Fernández de la Vegacalificó 2009 con un atempe-rado “no va a ser fácil”. Peroel vicepresidente y ministrode Economía, Pedro Solbes,fue mucho más duro y ad-

mitió por primera vez el des-calabro al que se enfrenta laeconomía española. “El pano-rama es complicado, muy di-fícil. Vamos a vivir momentosmuy duros en 2009”, vaticinó.

Tras más de 15 años de ex-pansión ininterrumpida, lasprevisiones del Ejecutivo de-muestran que España va atra-vesando líneas rojas a toda ve-locidad, en una secuencia depesadilla que mezcla una crisisglobal con una crisis domés-tica que se adivina profunda,duradera y cada vez más preo-cupante. Frente a las previ-siones anteriores, muy criti-cadas por la oposición, los ex-pertos y las casas de análisisindependientes, el nuevo es-cenario macroeconómico delGobierno presenta cambiosque el propio Solbes definiócomo “drásticos”. La caída delPIB (1,6%) supone tres puntosde retroceso respecto al añopasado, y recoge un consumoprivado deprimido y un hun-dimiento de la inversión. Larecesión reserva un lugar des-tacado para el que tal vez seasu perfil más amargo: la crisisdestruirá más de 600 000 em-pleos. © EL PAIS, SL

LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARÍA TERESA DE LA VEGA,ANUNCIÓ QUE EL AÑO QUE ACABA DE EMPEZAR 'NO VA A SER FÁCIL'

Gigantes tecnológicosharán públicas sus cifrasLos inversores tendrán esta se-

mana un referente precisodel impacto de la crisis econó-mica. Las grandes compañíastecnológicas presentan resulta-dos correspondientes al cuartotrimestre de 2008, en plena he-catombe financiera, y no se es-peran demasiadas buenas noti-cias. El consenso de mercado re-copilado por Thomson Reutersarroja un pronóstico de una con-tracción media del 11,6% en los

beneficios esperados. Las cuen-tas estarán lastradas sobre todopor Apple y Nokia, de las que seesperan retrocesos del 21% y el46% respectivamente.

Las empresas que cotizan en elS&P 500 llevan siete trimestresconsecutivos de caída de bene-ficios. Si la situación se man-tiene durante el primer semestrede este año, y todo apunta a queserá así, será la peor racha desdeel año 1947.

R E S U LTA D O S

Cajas de ahorro españolas,con alto nivel morosidadLa morosidad de los créditos

concedidos por los bancos, ca-jas y cooperativas que operan enEspaña a empresas y particu-lares alcanzó en noviembre pa-sado, el 3,18% del total de cré-ditos, una tasa que no se veíadesde octubre de 1997. La cifrasupone casi cuadruplicar el vo-lumen de noviembre de 2007,aunque los créditos han subidoen ese periodo un escaso 7%.

Así, los activos morosos han

pasado de $21 399 millones ennoviembre de 2008, a los $78 310millones en activos dudosos queexisten en la actualidad. Segúnlos datos del Banco de España,cajas y bancos siguen caminosd i f e re n t e s.

Mientras que las primeras acu-mulan $42 480 millones en cré-ditos morosos, sus competidoresbancarios tienen $14 485 millo-nes menos; es decir, las cajasacumulan un 52% más.

FINANZAS

Municipios con deudas

La crisis económica y el derrumbede la construcción han provocadoque la mayoría de ayuntamientosespañoles hayan cerrado 2008 condéficit fiscal, según la FEMP. El Go-bierno prevé que los números rojosse mantendrán hasta 2011, en unacoyuntura en la que el endeuda-miento ha crecido un 5% y ha su-perado los $39 504,9 millones. Lacaída de la construcción los hanimpactado de forma directa

Congelamiento de salariosGeneral Motors (GM) propondrá,en la reunión de su comité laboalen Alemania, la congelación sala-rial de todos sus trabajadores enlas diez plantas europeas. Con estamedida, el grupo pretende ahorrar$263,3 millones de los $724,2 mi-llones establecidos para el conjuntode las fábricas del continente. Tam-bién se tratarán otras medidas, co-mo la eliminación de las pagas decompetitividad.

Profunda crisis en EspañaLa crisis obliga a acometer planesde estímulo multimillonarios parafacilitar el aterrizaje de la econo-mía. Y los efectos secundarios deesos planes son los mismos en to-do el mundo: aumento del déficitpúblico y recurso a la deuda, queparecían haber desaparecido en laúltima larga etapa de bonanza en laeconomía internacional. La crisisespañola será probablemente másprofunda que en otros países.

BBVA, en el primer lugarBBVA ha dado el salto y se haconvertido en el primer banco delmundo en financiación al comercioexterior, superando por primera vezen el ranking global y por regionesa los grandes grupos financierosfranceses. Este negocio movió elpasado año $216 500 millones ,con un aumento del 6% sobre2007, pese a la crisis crediticia.BBVA concedió créditos por$15765 millones.

UE tras proveedores de gas

A la Unión Europea se le han ago-tado los adjetivos para vilipendiar laactitud de su principal proveedor degas, Rusia. Nadie se atreve ya enBruselas a aventurar cuándo serestablecerá totalmente el suminis-tro de gas ruso. Para evitar quecrisis como esta se repitan, la Co-misión Europea analiza nuevos re-partidores del combustible. Paraello apura la consolidación de unared de repartición.

PA N O R A M A