dinero viernes 16 enero 2009

12
VIERNES 16 DE ENERO DE 2009 A/DINERO EDU/DINERO EF/DINERO DE COMPRAS NEGOCIOS de inflables amplían sus ventas. /5 FINANZAS ANALISTAS consideran que un bimonetarismo complicaría a la economía. /2 CONSUMO LOS PRODUCTOS más caros de 2008 se deprecian en el primer mes de este año. /6 NEGOCIOS EL MERCADO de los cosméticos consolida sus ventas. En 2008 alcanzaron los $27 millones. /8 NÚMERO: 1 120 CONFECCIÓN DE SALTARÍN MERCADO DE SANGOLQUI UNA CHICA SE APLICA MAQUILLAJE Bolivia contará con su propia compañía aérea estatal E l Gobierno de Bolivia anun- ció que a partir de este mes, el país tendrá su propia aerolínea: la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), que operará con base en la ciudad de Cochabam- ba, en el centro del país. Según información publicada por BBC Mundo, el viceministro de Transporte de Bolivia, José Kinn, dijo que BoA funcionará en un principio con dos aero- naves Boeing 737-300, y realizará trayectos entre las tres princi- pales ciudades: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Hasta el momento, Bolivia ha recibido la primera de las ae- ronaves, y según Kinn, la se- gunda podría arribar a princi- pios de la semana próxima, aun- que no hay fecha aún para el comienzo de las operaciones co- merciales que estuvo previsto para enero. BoA, que contará inicialmente con un equipo de 12 pilotos, es- tima ampliar su flota a cinco aeronaves a lo largo del año para ampliar su oferta en la región. La empresa estatal se formó con el respaldo de $15 millones en- tregados por el Tesoro General de la Nación de Bolivia y fun- cionaría de forma comercial, sin subsidios. (APB) INVERSIONES CORTESÍA MILLONARIA INVERSIÓN MINERA Según la Cámara de Minería, la Ley aprobada por el congresillo no es competitiva U nos $2 500 millones in- gresarán al país, entre 2011 y 2013, por concep- to de inversiones en minería de gran escala. Mirador, Fruta del Norte, Quimzacocha y Río Blanco son los proyectos más cercanos a la fase de explotación. Dominic Channer, presidente de Aurelian, explicó que en el caso del proyecto Fruta del Norte, aún se deben conseguir los permisos ambientales y de uso de aguas, lo cual podría tomar unos seis meses. Luego de eso, se requerirá un año más para empezar a construir la mina y explotar los recur- sos. ECSA, de su parte, tiene previsto invertir al rededor de $400 millones en el Mirador. (SS) MÁS EN LA 3-D EL PROYECTO LOS PELAMBRES- SALAMANCA, EN CHILE, DE LA COMPAÑÍA ECUACORRIENTE (ESTA MINERÍA DE GRAN ESCALA SE PRETENDE APLICAR EN EL PAÍS) DINERO VI 16.pdf 1 DINERO VI 16.pdf 1 1/15/09 7:08:30 PM 1/15/09 7:08:30 PM

description

dinero viernes 16 enero 2009

Transcript of dinero viernes 16 enero 2009

Page 1: dinero viernes 16 enero 2009

� � � � � � � � � � � � � � VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

A/DINERO

EDU/DINERO

EF/DINERO

DE COMPRASN EG O C I O Sde inflablesamplían susventas. /5

FINANZAS

A N A L I S TA Sconsideran que unbimonetarismocomplicaría a laeconomía. /2

CONSUMO

LOS PRODUCTOSmás caros de 2008se deprecian en elprimer mes de esteaño. /6

NEGOCIOS

EL MERCADO delos cosméticosconsolida susventas. En 2008alcanzaron los $27millones. /8

NÚMERO: 1 120

CONFECCIÓN DE SALTARÍN

MERCADO DE SANGOLQUI

UNA CHICA SE APLICA MAQUILLAJE Bolivia contará con su propia compañía aérea estatalEl Gobierno de Bolivia anun-

ció que a partir de este mes, elpaís tendrá su propia aerolínea:la empresa estatal Boliviana deAviación (BoA), que operará conbase en la ciudad de Cochabam-ba, en el centro del país.

Según información publicadapor BBC Mundo, el viceministro

de Transporte de Bolivia, JoséKinn, dijo que BoA funcionaráen un principio con dos aero-naves Boeing 737-300, y realizarátrayectos entre las tres princi-pales ciudades: La Paz, SantaCruz y Cochabamba.

Hasta el momento, Bolivia harecibido la primera de las ae-

ronaves, y según Kinn, la se-gunda podría arribar a princi-pios de la semana próxima, aun-que no hay fecha aún para elcomienzo de las operaciones co-merciales que estuvo previstopara enero.

BoA, que contará inicialmentecon un equipo de 12 pilotos, es-

tima ampliar su flota a cincoaeronaves a lo largo del año paraampliar su oferta en la región.

La empresa estatal se formó conel respaldo de $15 millones en-tregados por el Tesoro Generalde la Nación de Bolivia y fun-cionaría de forma comercial, sinsubsidios. (APB)

INVERSIONES

CORTESÍA

MILLONARIA INVERSIÓN MINERASegún la Cámara de Minería, la Ley aprobada por el congresillo no es competitiva

Unos $2 500 millones in-gresarán al país, entre2011 y 2013, por concep-

to de inversiones en mineríade gran escala.

Mirador, Fruta del Norte,

Quimzacocha y Río Blanco sonlos proyectos más cercanos a lafase de explotación.

Dominic Channer, presidentede Aurelian, explicó que en elcaso del proyecto Fruta del

Norte, aún se deben conseguirlos permisos ambientales y deuso de aguas, lo cual podríatomar unos seis meses. Luegode eso, se requerirá un añomás para empezar a construir

la mina y explotar los recur-sos. ECSA, de su parte, tieneprevisto invertir al rededor de$400 millones en el Mirador.(SS)

MÁS EN LA 3-D

EL PROYECTO LOS PELAMBRES- SALAMANCA, EN CHILE, DE LA COMPAÑÍA ECUACORRIENTE (ESTA MINERÍA DE GRAN ESCALA SE PRETENDE APLICAR EN EL PAÍS)

DINERO VI 16.pdf 1DINERO VI 16.pdf 1 1/15/09 7:08:30 PM1/15/09 7:08:30 PM

Page 2: dinero viernes 16 enero 2009

M A C R O2VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 521 .Gerencia Comercial: Jimena Andrade

e-mail: [email protected] e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

A/DINERO

Recuperandocapacidadadquisitiva

El recuperar la capacidad adquisitivadespués de un año inflacionario se havuelto un reto para el Régimen. En esa

línea, el incremento salarial que entró envigencia desde enero busca, en alguna me-dida, restituir el efecto de pérdida de lacapacidad adquisitiva como resultado de lainflación que cerró en 8,8% en 2008.

Como siempre, empleados y empleadorestienen opiniones contrapuestas, en especialya que las condiciones de la economía na-cional se han complicado para ambos. Elajuste fijado en $18 mensuales, si bien escierto representa un incremento del 9%, cu-bre solamente la pérdida de capacidad ad-quisitiva del último año como efecto de lainflación, por tanto no es un incremento real.Sin embargo, dadas las condiciones de laeconomía, ni el sector público ni el privadoestarían en capacidad de financiar un in-cremento adicional.

Así, 2009 se perfila como un año en el que laabundancia de 2008 no se repetirá y que, másbien, estará marcado por una desaceleraciónde la economía, tanto por el efecto de con-tracción del precio del petróleo, afectandoprincipalmente el sector público, como de lacontracción de la economía mundial queafectará en mayor medida al sector privado.

Si bien el Gobierno buscará aliviar la res-tricción del ingreso a través de subsidios ytransferencias, el arca fiscal también tendrálimitaciones. Por tanto, la única estrategiasegura será prepararse para meses de res-tricciones en el consumo, que deberán sersolventados por una combinación de estra-tegias creativas para captar ingresos con unaoptimización de sus egresos.

Por Mauricio Orbe G./analista económico

'EVENTUAL BIMONETARISMOCOMPLICARÍA EL SISTEMA'Varios analistas dicen que este modelo no será positivo para el país

‘Es escalofriante pensar queexista un borrador de unproyecto de reforma a la

Ley Orgánica de Régimen Mone-tario, pues el que se quiera im-plementar un bimonetarismo trae-rá muchos problemas en el sistemaf i n a n c i e ro ’, sostuvo Patricio Ruiz,analista económico, al referirse alproyecto de Ley reformatorio de laLey Orgánica de Régimen Mone-tario que, entre otras cosas, autorizaal Banco Central del Ecuadora emi-tir moneda.

Para Jaime Carrera, del Obser-vatorio de la Política Fiscal, estesería el primer paso para desdo-larizar la economía ecuatoriana.“No veo nada positivo en este bo-rrador por más modificaciones quehaga el Directorio del Banco Cen-tral”, dijo.

Menos negativo se mostró PatricioAlmeida, experto económico, quienafirmó que este modelo podría fun-cionar en base a claras políticasmonetarias y “en medio de un climade confianza que solo puede sem-brar el Gobierno”.

Incluso en la nueva Constituciónno se define al dólar como una mo-neda oficial, por lo que deja abiertala opción de implementar en el

UN EMPLEADO DEL BANCO CENTRAL REVISA LOS DÓLARES QUE ENTRARON AL PAÍS ALINICIO DE LA DOLARIZACIÓN. ECUADOR SE ACOGIÓ A ESTE SISTEMA EN 2000

Ecuador una divisa propia, comen-tó. El artículo 303 de la Carta Magnaestablece: “La formulación de laspolíticas monetarias,crediticia, cambiaria yfinanciera es facultadexclusiva de la FunciónEjecutiva y se instru-mentará a través delBanco Central del Ecua-dor. La Ley regulará lacirculación de monedacon poder liberatorio enel territorio ecuatoriano”.

Sin embargo, el ministro coordi-

nador de la Política Económica, Die-go Borja, aseguró que la política delRégimen es mantener la dolariza-ción en 2009. “Es cierto. No soloexiste un proyecto, hay varios peroninguno se maneja desde este Mi-nisterio”, dijo, sin querer dar de-talles del documento.

Según el vocal del Directorio delBCE, Luis Rosero, el proyecto to-davía está en calidad de borrador, yaque se están efectuando las mo-dificaciones necesarias. El funcio-nario no quiso dar detalles de lareestructuración interna que seaplicaría en el organismo para via-bilizar el proceso.

El bimonetarismo funciona en paí-ses como Panamá, el cual ha per-mitido fortalecer la economía y ma-nejar una adecuada política fiscal.Sin embargo, Almeida indicó quehay una diferencia: “Ese país naciócon este modelo por el proceso decomercialización que se maneja enel Canal de Panamá”.

De igual manera, Ruiz explicó queeste modelo monetario ha dado re-sultados en Panamá, ya que es con-

siderado paraíso fiscal.Incluso, si se quiere po-ner de ejemplo a la Ar-gentina no tendría mu-cha lógica, según el ex-perto, “ya que su modelose direcciona con base enla convertibilidad que hafuncionado bien debido

al manejo sólido de la economíafortalecida por la exportación deinsumos agrícolas”, sostuvo. (APB)

303es el artículo de laConstitución que hablasobre política monetaria

Aspectos del borrador del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Monetario

El borrador del proyecto, elaboradopor un grupo de asesores de laPresidencia y que contiene 134artículos, establece las posiblesfunciones del Banco Central delEcuador (BCE). Uno de los plan-teamientos, señalados en el ca-pítulo II (artículo 7) sobre las es-pecies monetarias, establece que:"El BCE podrá emitir especies mo-netarias en los términos que es-tablezca su Directorio en ejecuciónde la política monetaria".En el artículo 8 indica: "La acu-ñación, emisión, circulación, canje,

retiro y desmonetización de las es-pecies manejará el BCE, de acuer-do con las disposiciones de esta ley,con la regulación y autorización desu Directorio. Podrá autorizar laacuñación y emisión de monedasconmemorativas y de otros objetosrelacionados con la numismática.Y en el artículo 9 dispone:"El BCEcambiará al portador (...) las es-pecies monetarias de curso legal,de forma que se asegure que elsuministro de los medios de pagopermita que el sistema económicoopere con eficiencia". (APB)

DINERO VI 16.pdf 2DINERO VI 16.pdf 2 1/15/09 7:08:31 PM1/15/09 7:08:31 PM

Page 3: dinero viernes 16 enero 2009

M I N A S 3VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

UNOS $2 500 M I L LO N E SINVERTIRÁN MINEROSUna vez que la Asamblea aprobó la nueva Ley, lasempresas de gran minería alistan sus inversiones

Unos $2 500 millones seinvertirán entre lospróximos dos y cuatro

años en la minería nacional degran escala, una vez que laComisión Legislativa aprobóel pasado lunes la Ley de Mi-nas, según la Cámara de Mi-nería.

Esta suma será invertida encuatro proyectos que se en-cuentran más cercanos a lafase de explotación: Miradorque tiene unos 25 000 millonesde libras de cobre y que esdesarrollado por Ecuaco-rriente (ECSA); proyecto Fru-ta del Norte, con 13,7 millonesde onzas de oro y 22 millonesde onzas de plata, que es de-sarrollado por Kinross-Aure-lian; proyecto Quimzacocha,con 3 millones de onzas de oroy que es desarrollado por I amGold; y el proyecto Río Blanco,perteneciente a la empresaIMC, que contiene unas 650mil onzas de oro y 4,2 millonesde onzas de plata.

Aurelian, por ejemplo, inver-tirá unos $500 millones para laconstrucción de la mina de suproyecto Fruta del Norte ubi-cado en Zamora Chinchipe.

Según Dominic Channer,presidente de la empresa, aúnse deben conseguir los per-misos ambientales y de uso deaguas, lo cual podría tomarunos seis meses. Luego de eso,se requerirá un año más paraempezar a construir la mina yexplotar los recursos.

“Esperamos contar con bue-nas condiciones para en el año2012 empezar la producción delingotes de oro”, aseveróChanner. ECSA, por su parte,tiene previsto invertir unos$400 millones en su proyectoMirador y un total de $3 000millones en conjunto con suproyecto más grande, el Pa-nantza San Carlos, dentro delos próximos cinco años.

Según Ian Harris, presidentede ECSA, el proyecto Miradorestá en fase de exploraciónavanzada y se espera que laconstrucción de la mina se

inicie en el lapso de un año.“Durante este tiempo debe-

remos conseguir los permisosambientales y de agua nece-sarios, y vender nuestro pro-yecto a los inversionistas paraconseguir el capital necesa-rio”, dijo.

El ejecutivo se muestra po-sitivo ante la consecución dela inversión, pues consideróque la aprobación de la nuevaLey Minera es un paso fun-damental que forma parte deun engranaje conformado porla Constitución, reglamenta-ciones, etc. (SS)

Rio Tinto posterga su inversión de $2 150 millones en BrasilCRISIS MUNDIAL

CORTESÍA

VISTA DEL ÁREA DONDE SE ASIENTA EL PROYECTO LOS PELAMBRES- SA-LAMANCA, EN CHILE, A CARGO DE LA COMPAÑÍA ECUACORRIENTE

La Minería,inconformecon nueva ley

E N T R E V I S TA

¿Cómo mira la nueva Leyde Minería?

Lamentablemente, la Ley deMinería que aprobó la Asambleel pasado lunes no es compe-titiva. La situación del sectorecuatoriano, en este sentido, vaa ser de desventaja frente a lasleyes que tienen otros paísescomo Perú y Chile.

Esto me haría pensar que, jun-to con la crisis económica mun-dial, el sector tendrá compli-caciones para captar nuevas in-versiones pues las empresasvan a priorizar sus recursos ennaciones donde se les entreguemejores condiciones para el de-sarrollo de la actividad.¿No se tomaron en cuenta

los puntos de vista de los sec-tores?

De ninguna manera. De formareiterada, las cámaras de mi-nería y diferentes actores másdel sector presentamos pro-

puestas para enriquecer elcontenido de la ley que se es-taba elaborando. Sin embargo,no se les prestó atención anuestras sugerencias. Esto ha-rá que no podamos atraer nue-vos inversiones.¿Qué pasará con las empre-

sas que ya estaban en elpaís?

Las empresas que ya están enel país, que son alrededor de 10,permanecerán dentro del te-rritorio con las inversionesque planeaban hacer. El pro-blema será que no lograremosatraer más capitales de inver-sión de otros países para en-riquecer el negocio en el Ecua-d o r.¿Existen ventajas dentro

de esta normativa?Hay temas que se han tratado

correctamente como el controlsocial, control ambiental, par-ticipación ciudadana. Son te-mas que están bastante bientratados, por lo que inclusonosotros hemos pedido que serespeten y que se cumplan talcomo lo dice la Ley.¿Qué va a hacer la Cámara

de Minería al respecto?Esperamos que la norma sea

modificada para el bien delpaís, antes de que el presidentela apruebe. Comprendemosque la elaboración del texto esun gran esfuerzo de parte delGobierno... pero, en el caso deque se apruebe como está, es-peramos que los cambios sevean una vez que las norma-tivas se empiecen a aplicar.(SS)

CÉSAR ESPINOSA,presidente de laCámara de Minería

SÍDNEY. - El gigante mineroanglo-australiano Rio Tinto

anunció su decisión de pos-tergar una inversión de $2 150millones para la extensión desu mina de hierro en el Brasil,a causa de la crisis económica

mundial.Rio Tinto está reduciendo ac-

tualmente sus gastos y su pro-ducción tras haber anunciadoya la supresión de miles deempleos, debido a la caída delos precios de las materias pri-

mas y el repliegue de la de-manda mundial.

“En respuesta al severo de-terioro del mercado en plenacrisis económica financieramundial, la extensión de la mi-na Corumba ha sido poster-

gada. No renunciamos a estosproyectos, pero esperamos se-ñales fiables de recuperacióndel mercado”, informó un por-tavoz del grupo minero

No obstante, en julio de 2008,el proyecto pretendía aumen-

tar la producción anual de lamina brasileña que producíados millones de toneladas yahora crecerá a 12 millones .

El primer productor mundialde hierro ha recortado su pro-ducción en un 10%. (AFP)

DINERO VI 16.pdf 3DINERO VI 16.pdf 3 1/15/09 7:08:32 PM1/15/09 7:08:32 PM

Page 4: dinero viernes 16 enero 2009

N E G O C I O S4VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

A/DINERO

LA PUBLICIDAD TUVO SU BUEN NEGOCIOEn 2008, las empresas movieron más de$424 millones. El sector, sin embargo,espera una baja para 2009

Aunque se esperaba que2008 fuera un año no tanfructífero para el pau-

taje publicitario, este no re-sultó tan negativo.

De hecho, un informe de In-fomedia Ibope Time determinaque hasta noviembre del añoanterior, la inversión publici-taria fue de $424 millones, delos cuales $324 millones se in-virtieron en publicidad y otros$100 millones en mercado di-re c t o.

Y con ello, las cifras de 2008son superio-res con másde $100 millo-nes. En 2007,la publicidadre presentóun monto gastado de $293 mi-l l o n e s.

Asimismo, se revela que elmercado de BTL que consisteen un contacto más cercano dela marca con el público no tra-dicional, va ganando terreno,según dijo Santiago Coral Le-wy, presidente ejecutivo de En-joy Media Group.

“Son muchas estas iniciativasy ello solo se comprueba al ir albaño de un centro comercial.La publicidad te llega hasta entus momentos más íntimos”,

dijo. Sin embargo, aclaró queesto no quiere decir que losmedios tradicionales no sigansiendo los más solicitados.

Y, tal como lo confirmó laempresa de medición de pu-blicidad, el medio masivo másbuscado para mostrarse siguesiendo la televisión, con un50%; le siguen los diarios, conun 33% del pautaje; mientrasque el resto lo componen laradio, revistas y otros.

Asimismo, queda demostra-do que entre las agencias que

mueven elmundo de lapublicidad yc re at iv i d a dse destacan10 compa-

ñías entre las que destacanNorlop, De Maruri, McCannEricsson, Delta, Qualitat yotras, de un total de 80 queexisten a escala nacional.

Estas mueven el 56% del ne-g o c i o.

En cuanto a las empresas quemás gastan para llegar a susclientes, según el estudio, es-tán las orientadas a los ser-vicios públicos, productos dehigiene y belleza, almacenes,empresas de telecomunicacio-nes, medios de comunicación,

servicios al consumidor, ali-mentación, medicina, mercadofinanciero y seguros, y vehí-c u l o s.

Aunque sin duda, la pelea delas empresas telefónicas de ser-vicio móvil llevan la batuta.Estas, con las regalías de mi-nutos y ofrecimiento de nuevosequipos telefónicas, movieronhasta antes de Navidad $23,7

millones, $1 millón más que enel 2007.

Las entidades financieras, encambio bajaron un poco su per-fil y solo emplearon este año$5,6 millones.

Mientras que en la categoríade bebidas, el mercado cerve-cero lideró el movimiento eco-nómico al gastar $3,6 millones.“Este segmento trabajó mucho

con el consumidor y los ten-deros, pero el fuerte de ellosserá la época de playa”, co-mentó Corral, al tiempo queavisora que 2009 será un añobastante difícil y quizá con ci-fras negativas.

Pero, asimismo se espera queeste año la activación de marcaa través de BTL aumente.(NMCH)

VALLAS DE LA EMPRESA CERVECERA BUDWEISER, COLOCADAS A LO LARGO DE LA VÍA A SANTA ELENA

Venezuela y Rusia explotarán yacimientoCARACAS. - El ministerio de

Industrias Básicas y Mineríade Venezuela y la empresa rusaRusoro Mining Corp, unidos enuna empresa mixta bautizadaVenRus, explotarán juntos el im-portante yacimiento de oro: LasCristinas, confirmó el presiden-te Hugo Chávez.

"En 2008 creamos la empresamixta VenRus con Rusia y ahoray es una realidad”, dijo Chávezdurante un discurso ante laAsamblea Nacional.

La creación de esta empresamixta fue oficialmente firmadaen noviembre de 2008 en Cara-

cas. En aquellos días, el ministrode Minas, Rodolfo Sanz, anunciótambién que el Gobierno iba aasumir el control de esta mina deoro, una de las más importantesdel mundo.

Chávez explicó que Las Cris-tinas tienen unas reservas de oroestimadas en 35,2 millones deonzas. "Con esto, el Estado ve-nezolano pasa a controlar 30 milmillones, que es el estimado ac-tual (del valor) del yacimiento”.

Este medida forma parte de lapolítica puesta en práctica desde2007, por el gobierno venezolanopara recuperar el control de los

sectores estratégicos de la eco-nomía.

En lo referente al sector au-rífero, desde 2006 se estaba pre-parando en Venezuela un me-canismo que derogara el sistemade concesiones temporales otor-gado por el Régimen y que es-tablecía un modelo de empresasmixtas en las que una firma es-tatal tuviera la mayoría del ca-pital, como ya ocurre en la ex-plotación de petróleo.

Según cifras del Gobierno, apartir de 2009, la producción deoro en Venezuela pasará de 4,2 a8,2 toneladas anuales. (AFP)

MINAS DE ORO

OPEP prevé caída de 0,2%de la demanda mundialVIENA. - La Organización de

Países Exportadores de Pe-tróleo (OPEP) prevé una caída de0,2% de la demanda de crudo en2009, superior a proyecciones an-teriores, a causa del deterioro dela situación económica mundial,indicó ayer el cartel.

"El año 2009 comenzó con unaeconomía mundial muy depri-mida y a eso se debe que laprevisión del crecimiento de lademanda de petróleo sea nega-tiva" de 0,18 millones de barri-

les/ diarios o 0,2%, destacó laOPEP en su último informe men-sual. "Una economía mundial de-primida debería tener un fuerteimpacto sobre la demanda depetróleo este año", particular-mente en los países industria-lizados, precisa dicho informe.

La decisión de la OPEP de re-ducir su producción limitó lacaída de los precios, pero alcan-zar "un nivel aceptable de es-tabilidad tomará tiempo", indicóel cartel. (AFP)

PETRÓLEO

10 agencias depublicidad muevenel mercado.

DINERO VI 16.pdf 4DINERO VI 16.pdf 4 1/15/09 7:08:33 PM1/15/09 7:08:33 PM

Page 5: dinero viernes 16 enero 2009

D E C O M P R A S 5VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

CORTESÍA

INFLABLES, UNADIVERSIÓN CARAEN LAS FIESTASLas personas invierten $1 200 en lacompra de estos productos, pero ganan$50 semanales con el alquiler

Castillos gigantes con es-caleras, rampas y resba-laderas, canchas de fut-

bolín, donde los muñecos deljuego son las personas, super-héroes juveniles en tamaño gi-gante... Los saltarines se hanconvertido en una novedad pa-ra la celebración de cumplea-ños o la recreación en parquesy centros comerciales.

Los fabricantes de inflablesp u bl i c i t a r i o spara empresasprivadas re-dondean susingresos, me-diante la con-fección de saltarines, ya queestos juguetes pueden costarhasta $5 000.

Hacer de una fiesta infantiluna celebración inolvidablerequiere de unos $80, que es elprecio promedio que cobranestos negocios por el alquilerdiario. Aunque, “la mayor par-te de ganancias se da con laventa de los juguetes”, indicó

Susana Bermeo, accionista deInflables Sombrella.

Para William Ramírez, pro-pietario de Coverlight, el ne-gocio es rentable porque el ar-tículo no está direccionado so-lo hacia la clientela infantil oj u ve n i l .

“A una firma cuencana le cos-tó $3 800 la fabricación de unacancha de fútbol gigante paralos clientes de un centro co-

m e rc i a l ”, dijoBer meo.

El materialcon el que serealizan losinflables en

Ecuador es importado. Suda-mericana de Inflables y Co-verlight traen el poliéster deColombia, mientras que Infla-bles Sombrella compra las lo-nas y telas de PVC en los Es-tados Unidos; mientras que lospropulsores de aire que man-tienen la presión dentro deljuguete son importados de Tai-wán. (DEO)

UNA FAMILIA DE CINCO PERSONAS HACE DEPORTE EN UN FUTBOLÍN INFLABLEDE CINCO METROS DE LARGO POR TRES DE ANCHO

80 dólares cuesta elalquiler de un saltaríninflable

DINERO VI 16.pdf 5DINERO VI 16.pdf 5 1/15/09 7:08:38 PM1/15/09 7:08:38 PM

Page 6: dinero viernes 16 enero 2009

C O N S6VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

LOS MÁS CAROS DE 2008SE DEPRECIAN EN QUITOComestibles de mayor influencia en la inflación del año pasadomuestran costos más baratos en la primera quincena del año

Los comestibles que mayorinfluencia tuvieron en elÍndice de Precios al Con-

sumidor (IPC) del año pasadofueron la carne de res, el plá-tano verde, el arroz flor, las pre-sas de pollo y la papa chola.

De acuerdo con el InstitutoNacional de Estadísticas y Cen-sos (INEC), la inflación anual de2008 se ubicó en 8,83%, de esacifra, el 1,20% correspondió alos cinco productos en mención.Aunque el alza de precios fueencabezada por el plátano ver-de, al incrementarse un 79,6%,la carne de res tuvo una in-cidencia que llegó a 0,27%.

Tras un recorrido realizadopor Dinero en los principalesmercados, tiendas y supermer-cados de Quito se pudo cons-tatar que algunos alimentos es-tán reduciendo su precio.

El kilo de lomo de res bajó sucosto a inicios de 2009: en el

mercado de la Ofelia su preciose redujo a $4,90, después dealcanzar $6 en la última semanade diciembre. Santa María in-formó que el precio de la resdisminuyó unos $2, ya que afinales del mes pasado costaba$11,70, pero en la segunda se-mana de enero se ubicó en $9,69.“Las carnes tendrán un procesomoderado dere d u c c i ó n ,porque la de-manda es in-ferior los pri-meros mesesdel año”, indicó el administra-dor William Saravia.

Otro comestible caro en 2008que se ha depreciado a iniciosde año es el pollo. El kilo depechugas de Pronaca bajó un29%, en Akí y Magda. El añopasado el artículo promediabalos $6 y ahora se vende a $4,32.

Por otra parte, varios artículos

mantienen estáticos sus precios.Ese es el caso del arroz, que noha variado desde noviembre de2008 ($30 el quintal).

“Los precios no deben tenerninguna variación, pero los cos-tos suben debido a los especu-ladores, quienes están a la es-pera de una mala decisión gu-bernamental para aprovechar-

se”, dijo Jai-me Aules, ge-rente del mer-cado de Coto-c o l l a o.

A los consu-midores les preocupa los altosprecios de varios productos vi-tales. “No es posible que el panmás barato se venda a ¢25. Losvendedores pusieron de pretextoque los insumos para trabajareran muy caros por el precio delpetróleo. Y ahora, "qué excusavan a poner", manifestó JoaquínHuertas. (DEO)

0,5 por cientoafectaron las carnesa la inflación anual

0

4,0

0

3,0

0

1,

0

0,5

0

0,5

0

1,2

0

2,5

0

0,40

0

0,8

0

1,5

0

1,

0

1,0

DINERO VI 16.pdf 6DINERO VI 16.pdf 6 1/15/09 7:08:41 PM1/15/09 7:08:41 PM

Page 7: dinero viernes 16 enero 2009

S U M O 7VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

¡Mucho ojo!

Equipos electrónicos bajaron su precioPRECIOS Recursos humanos

¿Busca empleo?La Bolsa Metropolitana de Empleo informaque el horario de recepción de carpetas esde lunes a viernes de 8:30 a 11:30 y losdías sábados de 9:00 a 12:30, en laavenida Maldonado y Carlos María de laTorre. Informes al (02) 398 9000. (DB)

Seminario

Cierre fiscal y contableEl 22 y 23 de enero se llevará a cabo elseminario sobre cierre fiscal y contable2008. El evento durará 14 horas y serealizará en el Hotel Dann Carlton enQuito. Para mayor información e ins-cripciones llame al (02) 243 1328. (DB)

C ap a c i t a c i ó n

Curso de tecnologíaEl 26 de enero se inicia el seminario sobredesarrollo de soluciones empresarialescon tecnología móvil. El curso se llevará acabo en la Academia Microsoft ubicado enel campus Peñas de la Escuela Politécnicadel Litoral. (DB)

L i t e r at u r a

Nueva publicaciónLa Universidad Andina pone a disposicióndel público el libro La incipiente provincia,Amazonía y Estado ecuatoriano en el sigloXIX. Para mayor información sobre esteejemplar comuníquese a los teléfonos 02322 80 85. (DB)

Tres artefactos tecnológicoscontribuyeron en la reduc-

ción de la inflación anual del añopasado. Los equipos de sonido,las computadoras de escritorio ylos televisores a color tuvieronuna incidencia conjunta de-0,0067%, según los datos del Ins-tituto Nacional de Estadísticas yCensos (INEC).

La reducción de precios estáencabezada por los equipos desonido y las computadoras, conuna reducción de 17,5% y 12,8%.En el caso de los PC, la dis-minución se debe a que la nuevageneración de computadores In-tel Core 2, abarataron el preciode los equipos Pentium 4 de 80gigabytes. “Los nuevas máqui-nas se venden a partir de $1 100porque son más veloces y con-sumen un 40% menos energía.Sin embargo, los equipos ante-riores ahora cuestan menos de$600, lo que no desmerita su ca-pacidad para el uso casero”, ad-mitió Geovanni Tola, propieta-rio Erover Pc.

De la misma manera, los te-levisores a color cedieron su pre-cio por la irrupción de los depantallas LCD al mercado ecua-

toriano. En las tiendas de elec-trodomésticos se pueden encon-trar televisores de 21 pulgadasdesde $220. “La recomendaciónestatal de no adquirir televiso-res análogos caló en los muchosconsumidores, así que se debiómenorar algunos costos”, indicó

un vendedor de Orve Hogar,quien prefirió la reserva.

Por otro lado, uno de los ser-vicios que bajó su costo son lasllamadas de teléfonos celulares,al registrar -6,57%, cifra que tu-vo una incidencia a la inflaciónanual de -0,0021%. (DEO)

0

1,5

0

1,2

0

0,8

0

1,5

DINERO VI 16.pdf 7DINERO VI 16.pdf 7 1/15/09 7:08:44 PM1/15/09 7:08:44 PM

Page 8: dinero viernes 16 enero 2009

N E G O C I O S8VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

A/DINERO

EL ECUADOR CUIDA SU ASPECTOEl amplio target del sector cosmético es un punto a favor para consolidar las ventas

El sector cosmético ecua-toriano es un mercadoen crecimiento. Así lo

confirma el último estudio en-cargado por la AsociaciónEcuatoriana de Empresas Pro-ductoras y Comercializadorasde Cticos (Procosméticos), re-cogido en la publicación delg remio.

Según el estudio, productospara manos, esmalte de uñas,fragancias femeninas, jabón yshampoo serían los bienes quemayor participación tienen enrelación a la demanda nacio-nal.

La infor-mación re-vela que elm e rc a d otendría todoa su favordado que,por ejemploen productos de higiene y sa-lud, el 100% de los hogaresencuestados utilizan jabón enbarra y cepillo dental, entreotros artículos, lo que man-tiene estables las ventas.

Y la situación no es diferenteen otras áreas como las demaquillaje, cuidado y trata-miento y fragancias. Sobre elúltimo, el informe detalla queel 98% de los hogares ecua-torianos utilizan los productosde este segmento.

De acuerdo a datos del sector,

las importaciones crecierondurante los últimos años. Soloen relación a los perfumes laindustria estima que las com-pras en 2008 alcanzaron los $27m i l l o n e s.

La mayor parte de los pro-ductos de esta industria se co-mercializan de forma directa.

Este canal de comercializa-ción tiene una fuerza de ven-tas que en su mayoría es fe-menina.

Yolanda Llanos, una madrede familia, quien trabaja bajoesta modalidad desde hace va-rios años, indicó que sus in-gresos se ubican por encima

de los $5 mil mensuales.Según Gerardo Troitiño, pre-

sidente de la Asociación Ecua-toriana de Empresas de VentaDirecta, este tipo de trabajo sepresenta como una oportuni-dad ante el desempleo y lareducción en las remesas quellegan al país. (DB)

UNA DE LAS MODELOS QUE PARTICIPARAN EN EL RITUAL FASHION 2008, DURANTE UNA PRUEBA DE MAQUILLAJE

Unos $50 millones para pesca artesanalEl Banco Interamericano de

Desarrollo (BID) entregaráun financiamiento concesionalpor $50 millones para apoyar acomunidades costeras margina-les en el país, señala un comu-nicado del organismo multila-teral. Esta inversión se lleva acabo con el fin de fortalecer elPrograma de Competitividad ySostenibilidad de la pesca ar-tesanal ecuatoriana.

El préstamo, en preparacióndesde 2007 y aprobado por ac-cionistas del BID el pasado miér-coles, también ayudará a mejo-rar las instalaciones y sistemas

de gestión de pesca.Este sector genera más de $540

millones anuales en exportacio-nes y provee cerca de 120 milplazas de trabajo. De este total,casi la mitad son pescadores ar-tesanales que utilizan métodosmanuales y pequeñas embarca-c i o n e s.

No obstante, la marginaliza-ción persiste en las comunidadescosteras. Muchos de los 138 pe-queños puertos usados por lospescadores artesanales carecende instalaciones adecuadas paradescargar, procesar y vender elproducto o para tratar adecua-

damente el agua usada y los des-hechos sólidos.

“Las regulaciones vigentes nohan logrado asegurar una in-dustria sostenible que pueda per-mitir la reposición de especiescomerciales como el pez dorado,aguja, espada y crustáceos”, se-ñala el documento.

De ahí que el Plan Nacionalpara el Desarrollo Pesquero, im-pulsado por el BID, propone es-timular las exportaciones, pro-mover el desarrollo de medidaslegales efectivas y un mayor co-nocimiento de las condiciones demercados. (APB)

CRÉDITO DEL BID

Industria europea muestranúmeros negativos en 2008BRUSELAS.- La producción

industrial de los países de lazona euro prosiguió hundiéndo-se a un ritmo de récord, segúndatos oficiales publicados por laUnión Europea (UE).

La producción en la eurozonadisminuyó un 1,6% en noviem-bre con respecto a octubre, ci-frando así su caída en el arco deun año en un 7,7%, la mayordesde que se empezó a medir, en1990, señaló la agencia de es-tadísticas de la UE, Eurostat.

"Las malas cifras de noviembrede la producción industrial en laeurozona confirman que la crisiseconómica empeoró en la regiónen el cuarto trimestre" de 2008,dijo Ben May, un consultor deCapital Economics.

Los expertos habían previstouna caída de la producción in-dustrial del 2,1% en noviembrecon respecto al mes anterior, y deun 6,7% en el arco de un año,según datos de Dow Jones Ne-wswires. (AFP)

PRODUCCIÓN

El Gobiernobuscareducir lafiebre aftosa

GANADERÍA

Antonio López, director deAgrocalidad del Ministerio

de Agricultura, Ganadería y Pes-ca, en Esmeraldas, anunció laaplicación de multas del 60% deun salario mínimo vital a losganaderos y propietarios de fin-cas que no vacunen al ganadovacuno contra la fiebre aftosa.

Los controles en la guía, mo-vilización, transporte y faena-miento del ganado serán másestrictos y estarán ejecutadospor los comités locales, segúndisposición del director nacio-nal, Francisco Jácome.

En las dos campañas de 2008 seinmunizaron 286 mil reces, perose estima que para este año so-brepasan las 300 mil en la pro-vincia, aunque el censo anteriorapenas registra 219 mil.

El año pasado se presentaroncuatro brotes de aftosa en Es-meraldas y afectó a unas cienreces, pero se logró controlar atiempo, según indicó López.

Aunque el precio real de cadavacuna es de $1,10, con el sub-sidio los ganaderos deben pagarsolo ¢30. La sanción por el in-cumplimiento se estipula en laLey. (LFA)

100por ciento de loshogares usan algúnproducto cosmético

DINERO VI 16.pdf 8DINERO VI 16.pdf 8 1/15/09 7:08:44 PM1/15/09 7:08:44 PM

Page 9: dinero viernes 16 enero 2009

P O R E L P L A N E T A 9VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

EFE

Venezuela y Rusia se unenpara explotar yacimientoCARACAS.- El Ministerio de

Industrias Básicas y Mineríade Venezuela y la empresa rusaRusoro Mining Corp, unidos enuna empresa mixta bautizadaVenRus, explotarán el yacimien-to de oro Las Cristinas, confirmóel presidente venezolano HugoCháve z.

Con esta decisión, la empresacanadiense Crystallex, que ob-tuvo en 2002 la concesión de LasCristinas (sur) y esperaba la re-

novación de su permiso ambien-tal para comenzar a extraer oro apartir de 2010, ve cómo sus ex-pectativas se desvanecen.

Este medida forma parte de lapolítica puesta en práctica desde2007 por el Gobierno venezolanopara recuperar el control de lossectores estratégicos de la eco-nomía. Según cifras de Sanz, apartir de 2009, la producción deoro en Venezuela pasará de 4,2 a8,2 toneladas anuales. (AFP)

ENERGÍA

Desempleo en Panamá se sitúa en 5,6%PANAMÁ.- La tasa de desem-

pleo en Panamá se situó en5,6% en 2008, tras registrarsemás de 290 mil nuevos contratoslaborales, informó el ministrodel Trabajo, Edwin Salamín.

"El año 2008 cerró con númerospositivos, porque el desempleocomparándolo con lo que noso-tros nos encontramos en 2004(que) era 14% aproximadamentey cierra 2008 con 5,6% aproxi-madamente", dijo Salamín.

De los 290 617 contratos labo-rales que se registraron, 115 538(39,76%) son definidos, 72 757

(25,04%) son indefinidos y 102 322(35,21%) son por obra determi-nada. Esas cifras suponen unincremento respecto a 2007,cuando hubo poco más de 252 milcontratos, según el informe.

Los datos deempleo en Pana-má evidenciancrecimiento enlos últimos años,con 180 mil con-tratos en 2005 y 204 112 en 2006.

Salamín defendió la gestión delpresidente Martín Torrijos y ase-guró que "en cuatro años hemos

registrado más de 980 mil con-tratos de trabajo de los cualescercan de 220 mil son por tiempoindefinido", lo que demuestra "lasostenibilidad de las fuentes deempleo que se vive en Panamá".

Según el Minis-terio de Trabajo,entre septiem-bre de 1999 y di-ciembre de 2003,se registraron

490 mil nuevos empleos y entreseptiembre de 2004 hasta diciem-bre de 2008 la cifra fue superior a980 000. (AFP)

SECTOR LABORAL

Turismoprevé unacaída del 3%en 2009

NEGOCIOS

MADRID.- Los profesionalesdel turismo en España an-

ticiparon una bajada considera-ble de la actividad en 2009, su-perior al descenso ya registradoen 2008, según un estudio.

La actividad del sector, que re-presenta el 11% del PIB y de losempleos en España, descenderáun 3% en 2009 tras una bajada del1,1% en 2008, según un índicecalculado por la asociación pro-fesional Exceltur.

Se espera que los ingresos de laactividad turística bajen un 5,7%en 2009 tras una bajada del 4,1%en 2008 basado en una investi-gación realizada entre 3 500 pro-f e s i o n a l e s.

Solo las compañías aéreas es-peran incrementar sus benefi-cios gracias a la bajada de losprecios de los carburantes, queconstituyen su principal coste,según la asociación.

En 2009, Exceltur espera un rea-juste del sector con uniones deempresas, alianzas y también cie-rres. El gobierno español difun-dirá a finales de enero las cifrasanuales sobre el flujo de turistasextranjeros. En los primeros 11meses de 2008 bajó un 2% frenteal mismo período de 2007. (AFP)

EEUU, CAEN VENTAS MINORISTASSin la comercialización de autos, el indicador retrocedió en diciembre en 3,1%

TROY CLARKE, PRESIDENTE DE GM, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA GENERACIÓN DE 2010 CADILLAC SRX

WASHINGTON.- Las ventasal por menor cayeron en

diciembre en los Estados Uni-dos por sexto mes consecutivo,en un retroceso acelerado queatestigua una nueva caída delconsumo, lo que tendrá unfuerte impacto sobre el creci-miento en el último trimestrede 2008.

El retroceso fue del 2,7% enrelación a noviembre, segúndatos oficiales corregidos conlas variaciones estacionalesp u bl i c a d o spor el Depar-tamento delComercio enWa s h i n g t o n .

La baja esbastante ma-yor que loque espera-ban los ana-listas, que preveían un retro-ceso del índice de 1,2%.

Comparadas con su nivel dediciembre de 2007, las ventas alpor menor cayeron de 9,8%,indicó el Ministerio.

En total, las ventas al por me-nor bajaron en un 0,1% en el2008 en comparación con el añoanterior, cuando en 2007 ha-bían aumentado en un 4,1%. Setrata del primer retrocesoanual desde la publicación deeste índice en 1992.

Si se excluyen las ventas de

gasolina, las ventas minoristashan retrocedido por séptimomes consecutivo en diciembre,de 1,4%, bajada mayor que ennoviembre (-0,2%).

Aun excluyendo las ventas deautomóviles, que vienen cau-sando desde hace varios mesesla caída del índice, el indicadorretrocedió en diciembre en3,1% en relación al mes an-

terior, después de un retrocesodel 2,5% en noviembre.

Por otro lado, las revisionesde los diferentes componentesdel índice muestran que lasbajadas de octubre y de no-viembre fueron más fuertesque lo que se estimaba hastaahora. El índice general retro-cedió de 3,4% en octubre y de2,1% en noviembre.

En diciembre, las ventas ba-jaron en todos los sectores ex-ceptuando la salud y los ar-tículos de tocador. Después delas ventas de combustible engasolineras (-15,9%), el sectorde los materiales de construc-ción y de artículos de jardín(-2,9%) registró la mayor caídade las ventas, por delante de lavestimenta (-2,5%). (AFP)

0,1por ciento bajólas ventas al pormenor en 2008

14 por ciento dedesempleo seregistraba en 2004

DINERO VI 16.pdf 9DINERO VI 16.pdf 9 1/15/09 7:08:45 PM1/15/09 7:08:45 PM

Page 10: dinero viernes 16 enero 2009

I N D I C A D O R E S10VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

Aeronáuticosno temeninvertir enplena crisis

AV I A C I Ó N

TOULOUSE.- El constructoraeronáutico europeo Airbus

inauguró en Toulouse (suroestede Francia) la cadena de ensam-blaje de su futuro A350 de largorecorrido, que pretende compe-tir con el Dreamliner de la es-tadounidense Boeing en el es-tratégico sector de los aviones deentre 250 y 350 plazas. “Esta ce-remonia muestra la confianzaque tenemos en esta industria, apesar de la crisis actual. Ma-nifestamos así que creemos en elfuturo de la aviación”, declaróThomas Enders, presidente deA i r bu s.

Esta fábrica de 74 mil metroscuadrados que comienza a serconstruida por un valor de 140millones de euros y que Airbuscuenta terminar en el tercer tri-mestre de 2010, debería empleara más de 1 000 personas. El A350,quecuestaunos$240 mi-l l o n e s,deberíavolar porprimeravez en2012.

El director general de Airbus,Fabrice Brégier, se declaró con-fiado en poder cumplir los plazosde entrega, a mediados de 2013,estimando poder sacar experien-cia de los retrasos de casi dosaños del avión gigante A380. Lasentregas retrasadas son comu-nes en la industria aeronáutica,dado lo complejo del aparato fa-b r i c a d o.

Así, el primer ejemplar delDreamliner o 787 de Boeing, pre-sentado como el gran rival delA350, debería ser entregado conun retraso de casi dos años conrespecto a la fecha prevista ini-cialmente, en el primer trimes-tre de 2010. “Si hay una falla en elprograma del A350, estamos encondiciones de remediarla”, ase-guró Fabrice Brégier. Para cons-truir el A350, Airbus confiarácasi el 50% del avión a diferentescontratistas externos repartidosa través del mundo. (AFP)

1000personas se estimacontratar en nueva plantade Airbus

DINERO VI 16.pdf 10DINERO VI 16.pdf 10 1/15/09 7:08:49 PM1/15/09 7:08:49 PM

Page 11: dinero viernes 16 enero 2009

E N T R E A M I G O S 11VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

FOTOS: CORTESÍA

CORTESÍA

I N S TA N T Á N E A S

DE IZQUIERDA A DERECHA, ELVIRA SHAMSUTDINOVA, ROSA MEJÍA, LUIS ENRIQUEMONTAGUANO, DURANTE LA FERIA Y CONCURSO DE EXPORTACIÓN 'ECUADORCALIDAD Y ORIGEN', QUE SE REALIZÓ EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DECONVENCIONES EUGENIO ESPEJO

DELOITTE ENTREGÓ BECAS A LOS MEJORES ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DEADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR. JORGE BRITO,SOCIO DE AUDITORÍA DE DELOITTE, JUNTO CON JANETH MORALES, BECARIA YESTUDIANTE DE MARKETING

PETROAMAZONAS FIRMÓ UN CONVENIO CON LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ECUA-TORIANOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (FENEDIF), PARA FORTALECER EL PROYECTODE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN LABORAL (SIL). JOSÉ LÓPEZ(IZQ.), GERENTE DE RELACIONES COMUNITARIAS Y RESPONSABILIDAD; WILSONPÁSTOR, GERENTE GENERAL; LENÍN MORENO, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA;TERESA DONOSO, DE LA FENODIS, Y XAVIER TORRES, DE LA FENEDIF

PATRICIA DÁVILA,ROSALVA CEDEÑO,MERCEDES GÓMEZ,SARITA LAINEZ, JU-LIA SANTANA Y DA-VID HALFIN, DE 3MDE PERÚ, EN LA CA-PACITACIÓN QUEREALIZÓ LA MULTI-NACIONAL AL PERSO-NAL DEL MINISTERIODE SALUD PÚBLICA(MSP)

LATIN AMERICAN QUALITY INS-TITUTE PREMIÓ A LAS MEJORES

EMPRESAS DE LATINOAMÉRI-CA. EN ECUADOR, LA FIRMA

OTORGÓ EL RECONOCIMIENTOA 11 COMPAÑÍAS. FOTO: DE

IZQ. A DCHA., VERÓNICA VA-LAREZO, SUSY DE KUSNIER,

JAIME KUSNIER Y ELIANA BRA-VO, DURANTE EL EVENTO QUESE REALIZÓ EN LA CAPITAL DE

PERÚ, LIMA.

YANBAL PREMIA A 31MUJERES EMPRESARIASLa Corporación entregó varios autos 0 km en Quito,Guayaquil, Cuenca, Machala, Santo Domingo y Ambato

Yanbal Ecuador, al cierrede 2008, hizo un reco-nocimiento a las 2 130

mujeres “que a través de laventa directa de productos debelleza se han convertido enun soporte económico muy im-portante para sus hogares”,señala un documento emitidopor la empresa.

Las 31 mujeres, en esta oca-sión, se hicieron acreedoras aun auto 0 km, establecido co-mo el mayor símbolo de laexcelencia en Yanbal.

Los premios fueron entrega-dos -en un evento organizadoen el hotel JW Marriott- porRobert Watson, gerente gene-ral de Yanbal Ecuador.

En Quito se premió a cincomujeres, Guayaquil recibió 12vehículos; Cuenca, uno; Ma-chala, cuatro; Santo Domingode los Colorados, siete, y en laciudad de Ambato se entre-garon dos autos.

La Corporación Yanbal In-ternational tiene 40 años enAmérica Latina y cuatro añosen Europa. Produce y comer-cializa productos de belleza en

Bolivia, Colombia, Ecuador,España, Guatemala, México,Perú y Venezuela. Cuenta, ade-más, con cinco modernas plan-tas de producción. (CCN)

RUTH ESPINOZA, DANIEL ORELLANA, ELIZABETH MATA Y ROBERT WATSON,GERENTE GENERAL YANBAL ECUADOR, DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS

DINERO VI 16.pdf 11DINERO VI 16.pdf 11 1/15/09 7:08:50 PM1/15/09 7:08:50 PM

Page 12: dinero viernes 16 enero 2009

VIERNES 16 DE ENERO DE 2009

DINERO VI 16.pdf 12DINERO VI 16.pdf 12 1/15/09 7:08:51 PM1/15/09 7:08:51 PM